Descubriendo al descubridor

(No.2 – Sección 30)

la fotoEl tema de esta semana promete brindarnos un viaje muy emocionante. Profundizaremos en las vidas de aquellos hombres y mujeres de ciencia que, gracias a su trabajo, hicieron psoible “poblar” la tabla periódica hasta llegar a ser lo que conocemos hoy. Les pediré que cada uno de ustedes elija a UN científico que haya descubierto un elemento y que nos cuente aspectos de su vida. Pueden extenderse todo lo que quieran porque no puede haber dos comentarios referidos al mismo personaje. ¡Que disfruten la experiencia!

Imgen tomada de Merck

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Descubriendo al descubridor

  1. ¡Hola a todos!
    Yo investigue sobre el descubridor del cromo, Louis Nicolás Vauquelin.
    Nació el 16 de mayo de 1763 en Normandía, Francia y murió el 14 de noviembre de 1829, fue un naturalista, farmacéutico y químico francés. Comenzó a trabajar en la química, como ayudante de un boticario, posteriormente trabajo en el laboratorio del conde Antoine de Fourcroy.
    En 1791 se convirtió en miembro de la Academia de las Ciencias. Se vio forzado a abandonar su país debido a la revolución francesa.
    En el año 1790, comenzó a publicar artículos, entre este año y 1876, su nombre apareció en más de 370 artículos. Se le atribuye el descubrimiento del berilio en 1798 y del cromo en 1797.
    Fue profesor en la escuela de Minas, profesor de química en el College de France, miembro del Consejo de Industria y Comercio, comisionado en leyes farmacéuticas y profesor de química en la Facultad de Medicina.

  2. Alejandra Hipp dijo:

    Hola,
    Yo les voy a hablar sobre George Hevesy. Nació el 1 de agosto de 1885 en Budapest, Hungría. Estudió química en la Universidad de Budapest, durante un año, y en la Universidad Técnica de Berlín. En la Universidad de Friburgo obtuvo su doctorado e impartió clases. Perteneció al Instituto Bohr de Física Teórica de Copenhague desde 1934 a 1945.
    Sus primeras investigaciones fueron de radiactividad, separación de isotopos y el empleo de los átomos radiactivos. Apoyado por el físico Dirk Coster, inicio las investigaciones mediante rayos X en el año 1922. Estas investigaciones fueran las que hicieron posible el descubrimiento del HAFNIO en un mineral de Circonio.
    George Hevesy recibió el Nobel de Química en 1943 por sus trabajos sobre los isotopos. Murió el 5 de julio de 1966.
    Me gustaría también compartirles una anécdota que leí, la cual me pareció muy interesante, durante los años 30, dos físicos alemanes, uno judío y el otro defensor de los judíos, James Frank y Max von Laue, enviaron sus medallas de Premio Nobel a Bohr, quien estaba en Copenhague, ya que pensaban que Hitler iba a permanecer solamente en Alemania. Luego de que las medallas llegaran a las manos de Bohr esta temía que lo mataran ya que Hitler había declarado crimen la exportación de oro. Así que Hevesy disolvió las medallas en agua regia y cuando los nazis entraron al laboratorio en busca de pruebas de algún delito pasaron sin observar con interés el matraz que contenía aquella agua regia anaranjada. Años después hizo precipitar el oro y la Academia Sueca refundió dichas medallas.

    En: http://www.historiasdelaciencia.com/?p=1331
    http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9560/George%20de%20Hevesy

    (Alejandra Hipp, 13066)

  3. Yessy Rodas (13477) dijo:

    Ekeberg, Anders fue quien descubrió el tantalio, nació en Estocolmo, Suecia el 16 de enero de 1767, se graduó de la Universidad de Uppsala en 1788 y comenzó a enseñar química en Uppsala en 1794. En 1802 mientras que el análisis de los minerales de la cantera, aisló el metal nuevo, el nombre proviene de su incapacidad para disolver en ácido, fue un largo tiempo antes de que se reconociera como un elemento separado, porque fue difícil distinguir de niobio.

    Fue maestro de Berzelius, descubridor del tantalio y también fue poeta y pintor.
    Falleció en Uppsala, Suecia, el 11 de febrero de 1813
    Fuente: http://www.ecured.cu/index.php/Anders_Gustaf_Ekeberg

    Yesenia Rodas (13477)

  4. Mynor Fernando García Avila 13388 dijo:

    Hola a tod@s:

    Les quiero comentar un poco de la biografía de Martin Heinrich Klaproth (Wernigerode, 1743 – Berlín, 1817) químico alemán que descrubrió los elementos: circonio, uranio, titanio y cerio.

    Trabajó como farmaceútico privado hasta 1782, año en que deja su trabajo paraser asistente de farmaceútico en el Ober-Collegium Medicum de Berlín. En 1787 inicia su carrera como porfesor de química en la Academia de Artillería, y en 1810 comienza a dar clases en la recién fundada Universidad berlinesa.

    Klaproth es considerado el fundador de la química analítica, debido a los métodos utilizados en su investigación de química organica (sobre los fenómenos de la calcinación de los metales y de la combustión).

    Llevó a cabo análisis con diversos minerales, y descubrió diversos elemetntos. Por toda su labor puede ser considerado el químico más ilustre en la Alemania contemporánea. Su obra publicada más importante es: Contribuciones al conocimiento químico de los cuerpos minerales (Beiträge zur chemischer Kenntnis der Mineralkörper)

    Saludos a tod@s

  5. Nathalie Köhler M. dijo:

    Strutt y Ramsay descubren y aíslan el ARGÓN.
    John Strutt, barón de Rayleigh, y William Ramsay descubrieron el Argón en 1895. De hecho, éste fue el primer gas noble en ser aislado.

    BREVE RESUMEN DE SU VIDA
    John William Strutt Rayleigh fue el tercer barón de Rayleigh. Nació en Gran Bretaña en 1842 y murió en 1919. Estudió la licenciatura en física en Trinity college de Cambridge. También fue secretario y luego presidente de la Real Sociedad de Londres. En 1897 sucedió a Maxwell en la cátedra de física experimental en la misma universidad. Publicó en varios volúmenes su Teoría del Sonido, que trata de las ondulaciones también ópticas y eléctricas. Fue él el que explicó el azul del cielo como la difracción de la luz sobre las moléculas de los gases del aire. Aportó también al descubrimiento del número de Avogadro y al comité de Aeronáutica . En 1895, ayudado del físico y químico William Ramsay descubrió el Argón; y recibió el premio Nobel de 1904 por esto.

    DETALLES
    Físico británico. Educado en el Trinity College de Cambridge, se licenció allí en 1865 y en 1873 sucedió a su padre en el título de lord. En el mismo año fue elegido miembro de la Real Sociedad de Londres, de la que fue secretario de 1887 a 1896 y presidente de 1905 a 1908. En 1897 fue llamado a suceder a C. Maxwell en la cátedra de física experimental de la Universidad de Cambridge.

    Teórico de rara capacidad en el uso de los recursos del análisis, experimentador de no común habilidad, estudioso de los problemas metafísicos, John Rayleigh ejerció una poderosa influencia en la formación del pensamiento científico de su época. Sus excepcionales cualidades de tratadista claro y experto se manifestaron en su Teoría del sonido, publicada en dos volúmenes en 1877-78 y en segunda edición, revisada y casi doblada en 1894-95; no constituye solamente un tratado de acústica, sino un tratado general de la dinámica de los fenómenos ondulatorios, en estrecha conexión con las ondulaciones ópticas y eléctricas.

    Sus Investigaciones ópticas, dispersas en las revistas científicas y reunidas en sus Escritos (Scientific Papers, 5 vols., 1902-12) son leídas todavía hoy por la variedad y la profundidad de las observaciones y de los problemas en ellas contenidos. Famosa ha quedado su explicación del azul del cielo como fenómeno de difracción de la luz sobre las moléculas del aire (en Philosophical Magazine, t. XLI, 1871; t. XLVII, 1899); dio también una teoría cuantitativa del fenómeno que permitió a lord Kelvin, sobre la base de los resultados de antiguas experiencias ejecutadas por Q. Sella en el monte Rosa, calcular el número de Avogadro, obteniendo un valor del mismo orden de magnitud que el obtenido con métodos diferentes.

    En 1895, tras tres años de pacientes investigaciones experimentales, ayudado en los últimos tiempos por el físico W. Ramsay (1852-1916), llegó John Rayleigh a su mayor descubrimiento, el argón, el primer gas raro encontrado en la atmósfera: por este descubrimiento recibió el premio Nobel en 1904.

    Entre los muchos cargos académicos desempeñados hay que recordar el de presidente del Comité consultivo para la Aeronáutica, que le permitió contribuir eficazmente al estudio del problema de la resistencia aérea, desarrollando la teoría dimensional y los principios de experimentación sobre modelos, ya empleados para las naves especialmente por O. Reynolds. Aun habiendo sido uno de los mayores científicos de su tiempo, la celebridad de Rayleigh no ha rebasado el circulo de los especialistas, quizá porque su nombre no ha quedado ligado a ningún descubrimiento de carácter popular, no pudiéndose calificar de tal ni siquiera el del argón.

    (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rayleigh.htm)

    – Nathalie Köhler M. 13115

  6. Alejandra Rodríguez (13224) dijo:

    Buenas tardes, yo les hablare sobre un elemento que siempre me llamo la atención: el Indio.

    Este elemento fue descubierto por Ferdinand Reich y Hieronymus Theodor Richter. Fue descubierto en Alemania en 1863 cuando estaban buscando talio en unas minas de zinc mediante un espectrógrafo. El nombre proviene de la línea de color azul “índigo” característica de este elemento en un espectro.
    Se obtiene de tres formas: De los minerales de zinc como subproducto mediante electrolisis y posterior extracción o intercambio iónico.
    Se utiliza para:
    1. Formar espejos, de mayor resistencia a la corrosión que la plata.
    2. Aleado con galio forma aleaciones de bajo punto de fusión.
    3. Se emplea en aleaciones con alta resistencia a la corrosión.
    4. En la industria de semiconductores se emplea para fabricar transistores, rectificadores, termistores y fotoconductores.
    5. El indio, en láminas, se usa como detector de neutrones, debido a su elevada sección de captura de neutrones, tanto lentos como rápidos.
    6. Aleado junto a plata y cadmio se utiliza como absorbente de neutrones.
    7. El cloruro de indio (III) se usa en tubos de iluminación, para incrementar el rendimiento luminoso.

    Datos:
    Número atómico: 49
    Valencia: 3
    Estado de oxidación : +3
    Electronegatividad: 1,7
    Radio covalente (Å): 1,44
    Radio iónico (Å): 0,81
    Radio atómico (Å): 1,66
    Configuración electrónica: [Kr]4d105s25p1
    Primer potencial de ionización (eV): 5,80
    Masa atómica (g/mol): 114,82
    Densidad (g/ml): 7,31
    Punto de ebullición (ºC): 2000
    Punto de fusión (ºC): 156,2

    Historia de los descubridores
    1. Hieronymus Theodor Richter:
    Nacio en Noviembre 21, 1824 en Dresden y falleció en Septiembre 25, 1898 en Freiberg, Saxonia a los 73 años. Fue un químico alemán. El y Ferdinand Reich descubrieron juntos el elemento Indio en el año 1863 mientras trabajaban en la Universidad Freiberg de Minería y Tecnología. En el año 1875, él se convirtió en el director de la escuela.

    2. Ferdinand Reich:
    Nació en Febrero 19, 1799 y murio en Abril 27, 1882. Fue un mineralista químico, descubrió el indio en el año 1863 junto con Hieronymous Theodor Richter. Reich, quien nació en Bernburg, Alemania, estudió en la Universidad de Göttingen y enseñó en la Academia de Minería Freiberg.

    Hoy el indio se utiliza en diversas aplicaciones: como un soldador de derretimiento bajo en las aplicaciones electrónicas, como un revestimiento conductor transparente para las pantallas táctiles, LCDs y paneles solares, como así también como interfaz térmica en muchos de nuestros productos electrónicos para nombrar solo algunos.

    Fuentes:
    1. http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/indio.htm
    2. http://www.ecured.cu/index.php/Indio_(Elemento_qu%C3%ADmico)
    3. http://indiumblog.com/entry.php?id=1187&lang=ES

  7. Alejandro Cordón (13100) dijo:

    Yo voy hablar acerca de Tennant Smithson, descubridor del Iridio y del Osmio-
    Tennant nació en Wensleydale, Yorkshire, el 30 de noviembre de 1761. Era hijo de un clérigo que le enseño latín y griego y nieto de un boticario. Desgraciadamente quedó huérfano de padre cuando aún no había cumplido los diez años.
    Fue a distintas escuelas locales y pronto mostró interés por la ciencia. A ello contribuyó poder disponer de la biblioteca y los productos químicos de su abuelo, y con tan solo nueve años realizó su primer experimentoal preparar pólvora para su propia diversión.
    Sus preferencias se dirigían hacia la filosofía natural, la rama de la ciencia que hoy conocemos como Física. El Tratado de Óptica de Newton fue uno de los libros que leyó con un gran interés. Cuando terminó la educación primaria, tenía un amplio conocimiento de las lenguas clásicas, del francés y una sólida base en física.
    Aunque le hubiera gustado estudiar con Joseph Priestley, el conocido químico al que se atribuye el descubrimiento del oxígeno, sus compromisos lo hicieron imposible.
    En 1781 empezó a estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo, donde fue alumno de Joseph Black, conocido por sus trabajos sobre el dióxido de carbono.

    Sin embargo, Tennant es más conocido por el hallazgo en 1803 de dos nuevos elementos químicos, iridio y osmio, a partir de las impurezas insolubles en agua regia (una mezcla de ácido clorhídrico y nítrico) del platino bruto.
    El Iridio recibió este nombre en honor a la diosa Iris, debido a los llamativos colores de sus sales. Osmio deriva de la palabra griega ‘osme’, que significa “olor”, debido a que un compuesto de ese elemento presentaba un olor muy desagradable.
    El hallazgo le valió el premio de la Medalla Copley de la Royal Society, institución en la que ingresó con tan sólo 23 años, y a pesar de no tener ningún trabajo publicado.
    En 1813 fue nombrado catedrático de química en la Universidad de Cambridge. El 22 de febrero de 1815, mientras se encontraba de visita en Francia para presenciar el regreso de Napoleón de la Isla de Elba, un puente levadizo se hundió bajo los cascos de su caballo y fue a parar al fondo de un foso.
    El destino quiso que muriera en un accidente de equitación, igual que su madre. El mineral tennantita lleva este nombre en su honor.

    Referencia:
    http://www.rtve.es/noticias/20120224/smithson-tennant-estudioso-diamantes/500652.shtml

  8. Ricardo Cruz (12944) dijo:

    Hola a todos!
    Les hablare sobre Paul Emile Lecoq de Boisbaurdran quien descubrio el Galio (Ga). De nacionalidad francesa, este personaje nació en el año 1838. Hijo de vitícultores, se inicia en el mundo de los procesos químicos e industriales desde muy pequeño, con lo que a la edad de 20 años decide convertirse en químico. Luego de un corto periodo de laborar en la empresa familiar, empieza a trabajar con un método llamado espectroscopía. Este método le dio a este cientifico la oportunidad de encontrar el “nuevo elemento” tras analizar cuidadosamente una pieza de Zinc de los Pirineos. La existencia de este elemento había sido prevista por Mendeleev pero este no pudo comprobarlo, por lo que este experimento de Lecoq resulto la prueba definitiva. También, propuso la idea de una categoría distinta que hubo de añadirse a la tabla periódica de los elementos que conocemos como gases nobles. Fue galardonado con el premio Chevalier of the Legion d’Honneur por sus aportes a la ciencia. Murió en París en 1912 habiendo sido el descubridor de 3 elementos de la misma forma (Samario, Galio y Disprosio).

    Fuentes:
    Paul Lecoq Bio. overwiew. Oxfrdreference. 2013
    http://www.oxfordreference.com/view/10.1093/oi/authority.20110803100057310

    Famous Scientists. Emile Lecoq. 2013
    http://humantouchofchemistry.com/paul-emile-lecoq-de-boisbaudran.htm

  9. Andres Jauregui Mourra (13145) dijo:

    Buenas noches!

    Yo les voy a hablar sobre el científico inglés William Hyde Wollaston, quien nació en la ciudad de Londres en el año 1828. Wollaston fue un reconocido físico y químico inglés. Poseía un conocimiento científico muy amplio ya que después de obtener su licenciatura en medicina, estudió de manera autodidacta la química, astronomía, física y la botánica. Ejemplo de su amplia gama de conocimiento queda en la publicación de aproximadamente sesenta artículas sobre temas tan variados como la cristalografía, la mineralogía, la fisiología y la patología. A este personaje se le atribuye el descubrimiento de los elementos 45 (Rodio) y 46 (Paladio) de la tabla periódica. Estos descubrimientos los realizó entre los años 1803 y 1804.

    Wollaston también es reconocido por descubrir un método de producir platino en su forma pura. La maleabilidad del platino obtenido a través de este método permitieron que este material fuera utilizado de una manera distinta en el ámbito de la manufactura y la investigación química. Este mismo proceso constituye la base de los modernos métodos industriales de obtención de molibdeno, tugesteno y otros metales de transición.

    Otro de sus grandes descubrimientos puede ser hallado en el año 1801. En este año se dedicó a observar las acciones químicas de la corriente producida por una máquina electrostática. Gracias a ello logró demostrar que existía una relación entre dos tipos de electricidades: la estática y la dinámica.

    Además fue el primero en informar sobre las líneas obscuras del espectro solar. En el campo de la óptica realizó numerosas observaciones sombre la refracción de la luz. Entre uno de sus aportes a la ciencia relacionados con este campo de la física se encuentra la invención de un aparato para medir el poder de refracción de los sólidos. También inventó la cámara lúcida y el goniómetro de reflexión.

    Finalmente, William Hyde Wollastn falleció en su ciudad natal el 22 de diciembre de 1828. Demostró ser un científico ilustre capaz de dejar marcado su nombre en la historia por medio de su aporte científico y cognitivo al mundo.

    Obtenido en
    http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/8260/William%20Hyde%20Wollaston
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wollaston.htm

    Andres Jauregui Mourra (13145)

  10. Buenas noches!

    Les hablaré de Pierre Curie quién descubrió el polonio y el radio junto a su esposa Marie Curie. Nació en 1859 en Paris. Recibió educación por parte de su padre. Terminó el bachillerato a los 16. Su pasión siempre había sido la física y obtuvo su licenciatura en física en 1878. En 1895 obtuvo su doctorado en ciencia y lo nombraron profesor de física. En 1900 lo nombraron profesor en la Facultad de Ciencias.

    Con su hermano Jacques, a la edad de 21 descubrieron los efectos piezoeléctricos. Se enfocaba en la diferencia de la potencia eléctrica aplicada a diferentes cristales que ahora se utilizan en micrófoconos, aparatos electrónicos y relojes. También fue gracias a él que se conoce una temperatura nominada “el punto Curie” ya que el descubrió ciertas propiedades magnéticas de ciertas sustancias a esa temperatura.

    Sus estudios radioactivos los hizo al lado de su esposa, Marie Curie. Juntos descubrieron el radio y el polonio y se les otorgó la mitad del premio Nobel de física por su estudio en radiación espontánea descubierta por Becquerel, a quién le dieron la otra mitad del premio. A su trabajo se le debe la mayor parte de la base en la física nuclear y en la química de hoy en día.
    También por otro lado estaba muy interesado en problemas sociales y por ser director de la United Nations’ Children’s Fund recibió un premio Nobel en 1965. Murió en un accidente en Paris, en 1906.

    Extraído de:
    http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1903/pierre-curie-bio.html
    http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/themes/physics/curie/index.html

  11. Celeste Hidalgo dijo:

    Buenas noches a todos; con esta entrada pretendo que conozcan un poco acerca del (co)descubridor de mi elemento favorito; el metal actínido, CALIFORNIO con número atómico 98. Este fue descubierto en 1950, junto con los demás elementos de transacción, por Glenn T. Seaborg, nacido en Michagan E.E.U.U (1912-1999), quién ganó el Premio Nobel de la Química en 1951. El señor Seaborg fue uno de los principales personajes involucrados en esta gran aportación a la tabla periódica; pero su historia y aportación a las ciencias no termina ahí ¡NO! Ya que fue presidente de Comisión Americana para Energía Atómica, el principal autor del Informe Seaborg sobre la Ciencia Académica, desarrolló montones de isotopos atómicos, hizo descubrimientos en el área de la medicina nuclear desarrollando sistemas para la detección de tumores, entre los más notables es el iodo 131, realizó una de las contribuciones más importantes en la separación del isotopo de uranio usado en la bomba de Hiroshima, y ¡SU LISTA DE PUBLICACIONES MANTIENE EL RECORD EN “WHO´S WHO”!. y esto es una pequeña parte de lo increíble que fue su vida, desde su entrevista con Albert Einstein y sus inicios en el mundo de la química y ciencias hasta el día de su muerte. Descansa en paz G. Seaborg, gracias por todo.

    Referencia: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1951/seaborg-bio.html

  12. Karen Guarcax 13440 dijo:

    Hola, yo les voy a hablar de la historia del niquel,

    El uso del níquel se se dad por el siglo IV a. C., generalmente junto con el cobre, ya que está presente comúnmente en los minerales de este.

    Axel Fredrik Cronstedt (1722-1765) fue el primero en clasificar los minerales en función de los metales que contuvieran. Por lo que fue considerado el primer mineralogista, siendo por lo tanto un experto en minería de la Dirección de Minas.

    Algunos minerales que acompañaban al cobre se utilizaban en la fabricación de vidrio. Esto es lo que ocurría con un color verde en el cobre que los mineros llamada Kupernickel, termino alemán que proviene del kupfer, cobre, y nickel, abreviatura de Nikolaus, que empleaban para designar al diablo. Es decir, que la palabra significaba “diablo del cobre” o también “falso cobre” ya que cuando estaba presente no permitía que se trabajara bien los minerales de cobre para extraer bien el metal.
    En 1751 Cronstedt consiguió extraer de este Kupernickel un nuevo metal que era blanco, daba compuestos verdosos y era atraído por un iman, dándole el nombre, debido a su procedencia, de niquel.

    vídeo para conocer las características del elemento y un poco de historia

    Referencias
    http://programacontactoconlacreacion.blogspot.com/2012/08/recordando-al-descubridor-del-niquel-y.html

    http://books.google.com.gt/books?id=4A9QWL7M_nIC&pg=PA221&dq=Axel+Fredrik+Cronstedt+niquel&hl=es&sa=X&ei=_NHtUbegNvO-4APSgoGICQ&ved=0CEAQ6AEwAw#v=onepage&q=Axel%20Fredrik%20Cronstedt%20niquel&f=true
    http://www.ecured.cu/index.php/N%C3%ADquel

  13. Marla Argueta dijo:

    Buenas tarde, yo les hablare sobre Dmitri Ivánovich Mendeléiev, el fue el que ordeno los 57 elementos de la tabla periódica. Dmitri Ivánovich Mendeléiev nació en Tobolsk (Siberia) el 8 de febrero de 1834. Era el menor de al menos 17 hermanos de la familia formada por Iván Pávlovich Mendeléyev y María Dmítrievna Mendeléyeva.
    Desde joven destacó en ciencias en la escuela, no así en ortografía. Un cuñado suyo, exiliado por motivos políticos, y un químico de la fabrica le inculcaron el amor por las ciencias.
    La familia sufrió, ya que Dmitri sólo terminó el bachillerato, murió su padre y se quemó la fábrica de cristal que dirigía su madre. Ésta apostó por invertir en la educación de Dmitri los ahorros guardados, en vez de reconstruir la fábrica. En esa época la mayoría de los hermanos, excepto una hermana, se habían independizado, y la madre se los llevó a Moscú para que Dmitri ingresase en la universidad. Sin embargo, Mendeléyev no fue admitido, no admitían en la universidad a nadie que no fuese de Moscú.

    Los últimos años de la carrera los pasó en la enfermería debido a un erróneo diagnóstico de tuberculosis. Aun así, se graduó en 1855 como el primero de su clase y presentando su primera memoria de química sobre El isomorfismo en relación con otros puntos de contacto entre las formas cristalinas y la composición. Presentó la tesis Sobre volúmenes específicos para conseguir la plaza de maestro de escuela, y la tesis Sobre la estructura de las combinaciones silíceas para alcanzar la plaza de cátedra de química en la Universidad de San Petersburgo. A los 23 años era ya encargado de un curso de dicha universidad.

    Gracias a una beca pudo ir a Heidelberg, donde realizó diferentes investigaciones junto a Kirchhoff y Bunsen publicando un artículo sobre “La cohesión de algunos líquidos y sobre el papel de la cohesión molecular en las reacciones químicas de los cuerpos”. Este trabajo lo pudo realizar gracias a unos aparatos de precisión encargados en París con los cuales encontró la temperatura absoluta de ebullición, y descubrió por qué algunos gases no se podían unir.

    Participó en el congreso de Karlsruhe donde quedó impresionado por las ideas sobre el peso de los elementos que planteó Cannizzaro. Al volver a San Petersburgo se encontró sin trabajo fijo, lo que le dio tiempo para escribir diferentes obras. Entre las cuales destaca su libro Química orgánica, que escribió influido por lo que había escuchado en Karlsruhe.
    Sobre la personalidad de Mendeléyev se puede decir que era un adicto al trabajo y su fama de mal carácter estaba basada en que mientras trabajaba, gritaba, gruñía y refunfuñaba. Se dice que alguien le preguntó sobre su mal genio, a lo que contestó que era una manera de mantenerse sano y no contraer úlcera.
    En 1862 se casó, obligado por su hermana, con Feozva Nikítichna Leschiova con la que tuvo tres hijos, uno de los cuales falleció. Éste fue un matrimonio infeliz y desde 1871 vivieron separados.
    Encontró la felicidad casándose con Anna Ivánovna Popova, 26 años menor que él. En 1882 contrajeron matrimonio. Tuvieron cuatro hijos, la mayor de los cuales, Liubov, se casaría con el poeta ruso Aleksandr Blok.
    En 1864 fue nombrado profesor de Tecnología y Química del Instituto Técnico de San Petersburgo. En 1867 ocupó la cátedra de Química en la Universidad de San Petersburgo donde estudió el isomorfismo, la compresión de los gases y las propiedades del aire enrarecido. Permanecería en esta cátedra 23 años. Mendeléyev estaba a favor de la introducción de reformas en el sistema educativo ruso. No consiguió ser elegido presidente de la academia imperial de ciencias debido a su liberalismo.
    En 1890 terminó su estancia en la universidad debido a que intercedió por los estudiantes entregando una carta dirigida al Zar a Deliánov, Ministro de Instrucción Pública.

    En 1865, tras la liberación de los siervos obtenida en 1861, decidió comprar una granja en la que puso en práctica métodos científicos para la mejora de la cosecha y tuvo una relación humanitaria con los campesinos. Obtuvo un rendimiento muy por encima de lo que se producía antes, por lo que muchos campesinos de granjas cercanas fueron a pedir su consejo.
    En 1869 publicó la mayor de sus obras, Principios de química, donde formulaba su famosa tabla periódica, traducida a multitud de lenguas y que fue libro de texto durante muchos años.
    En 1876 fue enviado a Estados Unidos, para informarse sobre la extracción del petróleo y ponerla luego en práctica en el Cáucaso. El estudio del refino del petróleo lo llevó a investigar el fenómeno de la atracción de las moléculas de cuerpos homogéneos o diferentes, materia que estudió hasta el día de su muerte. En 1887, publicó Estudio de las disoluciones acuosas según el peso específico, donde concluye que las soluciones contienen asociaciones de moléculas hidratadas en un estado de equilibrio móvil, que se disocian de diferentes maneras siguiendo el tanto por ciento de concentración.

    En 1892 fue nombrado conservador científico de la Oficina de Pesas y Medidas, en compensación por lo ocurrido en la universidad. Después de un año, tras haberlo reorganizado, es nombrado director, lo que lo compromete a realizar diversos viajes, entre los que se encuentra el realizado a Londres donde recibe los doctorados honoris causa de las universidades de Cambridge y Oxford.
    En su laboratorio observó el experimento de la fosforescencia del sulfuro de cinc debida a los rayos X, y concluyó que “en los cuerpos radiactivos existía un gas etéreo que provocaba vibraciones luminosas y que entraba y salía de los cuerpos como un cometa entra y sale del sistema solar”.
    No lo terminó de convencer la teoría de la radiactividad y la estructura del átomo. Consideraba la radiactividad como una propiedad o un estado de las sustancias, mientras que los átomos y moléculas no existían realmente aunque sí lo hacía la energía.

    Mendeléyev ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Al ordenarlos, se dejó llevar por dos grandes intuiciones; alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existencia de elementos desconocidos hasta ahora.

    Falleció el 2 de febrero de 1907 casi ciego. Se considera a Mendeléyev un genio, no sólo por el ingenio que mostró para aplicar todo lo conocido y predecir lo no conocido sobre los elementos químicos, plasmándolo en su tabla periódica, sino por los numerosos trabajos realizados a lo largo de toda su vida en diversos campos de la ciencia, agricultura, ganadería, industria, petróleo, etc.
    En Rusia nunca se lo reconoció debido a sus ideas liberales, por lo que nunca fue admitido en la Academia Rusa de las Ciencias. Sin embargo, en 1955 se nombró mendelevio (Md) al elemento químico de número atómico 101 en homenaje al ilustre científico ruso.

    este es un video donde habla tambióen un poco sobre la vida de Mendeléiev: http://www.youtube.com/watch?v=FGZo2O_lMQc

    Andrea Argueta
    13673

  14. Jorge Piedrasanta dijo:

    Marie Curie nació en Polonia, Varsovia en 1867. Su nombre de nacimiento era Marie Salomea Skłodowska. Junto a su marido Pierre Curie realizó uno de los descubrimientos más importantes de la ciencia moderna: el Radio.
    Su primera formación la recibió en escuelas locales y gracias a su padre se fue acercando a las ciencias. Durante su infancia pierde a su madre y hermana.
    Siempre se destacó en el ámbito académico. En Polonia las universidades no aceptaban mujeres por lo que se mudó a Paris en 1891 para continuar sus estudios. Obtuvo una licenciatura en Física y Ciencias Matemáticas en la Universidad de la Sorbona. En 1894 conoce a Pierre Curie, profesor de la escuela de física. Se casaron el año siguiente y obtuvo la nacionalidad francesa.
    Junto a su esposo realizó importantes experimentos sobre la radioactividad, a pesar de hacerlo en condiciones precarias por las carencias económicas.
    Dentro de sus grandes hallazgos se encuentra el desarrollo de un método para separar el radio de los residuos radioactivos, obteniendo cantidades suficientes para el estudio de sus propiedades terapéuticas. Toda su vida promovió el uso del radio para el tratamiento de enfermedades.
    Marie sucedió a Pierre Curie como Directora del Laboratorio de Física de la Sorbona en 1903 y obtuvo su título de Doctora en Ciencias. En 1903 ambos fueron galardonados con la Medalla Davy de la Royal Society de Londres. En 1906 Pierre Curie muere en un accidente automovilístico y Marie Curie toma su lugar como Profesor de Física General de la Universidad de París. Se convierte en la primera mujer en dar clases en esa institución.
    Marie Curie es también la primera persona de la historia en obtener dos Premios Nobel. El primero en Física en 1903 por sus estudios de la radioactividad descubierta por Becquerel y el segundo en Química en 1911 por sus trabajos terapéuticos con la radioactividad. En su honor se funda en 1914 el Instituto de Radio de la Universidad de París en el que fungió como Directora del Laboratorio.
    En 1929 logra instalar un laboratorio de radioactividad en su natal Varsovia gracias a la donación de estadounidenses amigos de la ciencia.
    Tanto ella como Pierre siempre hicieron público sus descubrimientos a la comunidad internacional in buscar más crédito que el desarrollo de la ciencia.
    Marie Curie murió en 1934 en Francia por una anemia, provocada por las altas dosis de radioactividad a las que se expuso toda su vida.
    Información extraída de:
    http://www.swingalia.com/literatura/biografia-resumida-de-marie-curie.php

  15. José Letona (1098) dijo:

    Yo les voy a hablar de la científica que descubrió el elemento 87 de la tabla periódica, mejor conocido como Francio. Marguerite Perey fue la científica que descubrió tal elemento en 1939. El francio fue el último elemento químico descubierto en la naturaleza antes de ser sintetizado. Ella se graduo de la facultad de Ciencias de la Universidad de París, donde se doctoró en Ciencias Físicas. Descubrió el elemento al purificar muestras de lantano que contenían actinio. En 1962, ella fue la primera mujer en ser elegida para la Academia de Ciencias Francesa.

    Extraido de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perey.htm

  16. Héctor Maldonado dijo:

    Hola a todos!

    En esta ocasión les compartiré información sobre uno de los últimos elementos en ser descubierto y especialmente, en su descubridor.

    El Copernicio (Cn) es uno de los elementos más pesados de la tabla periódica que fue finalmente bautizado el 19 de febrero de 2010. Este elemento fue creado por primera vez el 9 de febrero de 1996. Su creación partió de colisiones de núcleos de Cinc-70 hacia una pieza de núcleos de Plomo-208 en un acelerador de iones pesados. Según la palabras del líder del equipo a cargo del proyecto, Sigurd Hoffman, este no fue un proceso fácil y luego de tanto esfuerzo; su adorado copernicio se desvaneció luego de unos segundos.

    Pero ¿quién es Sigurd Hoffmann?. Sigurd es un físico alemán nacido el 15 de febrero de 1944. Estando en la secundaria Max Planck en Gross-Umstadt, Alemania; descubrió su pasión por la física. Luego de graduarse en 1963, estudió física en la Universidad Tecnológica en Darmstadt, en la cual obtuvo su título en 1969. Desde 1974 a 1989 ocupó un puesto clave en la detección e identificación de núcleos producidos en reacciones de iones pesados en el GSI Centro Helmholtz de investigaciones de iones pesados. Desde 1989, lidera los experimentos de síntesis de nuevos elementos. En 1998 es Profesor honorario en la Universidad Goethe en Frankfurt. Su especialidad consiste en la espectroscopía nuclear y reacciones de iones pesados.

    Ha colaborado en el descubrimiento de otros elementos como el Darmstadtio, Roentgenio y Copernicio. Además participó en el otros proyectos que dieron origen al Bohrio, Hassio y Meitnerio. Recientemente, fue parte del equipo que descubrió el elemento Flerovio (Fl, 114) y Livermorio (Lv, 116).

    Según sus colaboradores, aseguran que emocionalmente no es muy expresivo. Quizás corresponde a su origen y cultura alemana. Hay algunos que dicen que ante el descubrimiento del Copernicio no mostró la más mínima reacción y solo se limitó a decir: “Felicitaciones a todos”.

    Fuentes:
    http://www.sciencebuzz.org/buzz-tags/sigurd-hofmann
    http://physics.aps.org/authors/sigurd_hofmann

    Un video para conocer más sobre el elemento:

  17. Monica Garcia dijo:

    El científico sueco Jöns Jakob Berzelius es conocido como el Padre de la Química sueca. Berzelius es el descubridor del Selenio. Un elemento químico, con símbolo Se, número atómico 34 y peso atómico 78.96. Sus propiedades son semejantes a las del telurio.

    Berzelius tuvo un gran interés por la ciencia desde muy temprana edad. En 1815 fue nombrado catedrático de química del instituto medico quirúrgico Karolinska de Estocolmo. Desde 1832 vivió inmerso en sus investigaciones. En un periodo de 10 años, estudio alrededor de dos mil compuestos químicos. Determinó el peso atómico de los elementos, tomando al oxigeno como base de referencia. Esos resultados fueron publicados en 1818 en una tabla se pesos atómicos de 42 elementos. Su capacidad de analizador lo llevó a descubrir el selenio. Además, logró aislar el silicio, el circonio, el titanio y diez nuevos elementos.

    En 1817, Berzelius estaba analizando ciertas muestras de ácido sulfúrico preparado en una ciudad minera de Suecia. En las muestras encontró una impureza, creyendo que se trataba de un nuevo metal. Al principio pensó que lo que había encontrado era Telurio, pero al aislar el metal demostró que era un nuevo elemento que se parecía al Telurio. A este nuevo elemento se le llamó Selenio, de la palabra griega “selene” que significa “luna”. Se le llamó de esta manera por su parecido al telurio, pues el telurio había sido nombrado así por la tierra, por lo que a este nuevo elemento se le dio el nombre de luna.

    Los usos más importantes del selenio son el proceso de fotocopiado xerográfico y la decoloración de vidrios teñidos por compuestos de hierro. También se usa como pigmento en plásticos, pinturas, barnices, vidrios, cerámicas y tintas. El selenio es empleado en exposímetros fotográficos y como aditivo metalúrgico que mejora la capacidad de ciertos aceros para ser maquinados.

    Jöns Jakob Berzelius nació el 20 de agosto de 1779 cerca de Linköping (Suecia).
    Berzelius se quedo huérfano desde muy pequeño y fue criado por unos parientes, quienes notaron su interés por la ciencia desde que era muy pequeño. Se licenció de Medicina en 1802 en la Universidad de Uppsala.
    En 1806, formó parte de la docencia de la Academia de Guerra de Karlberg como profesor de química. Un año más tarde, se hizo cargo de la cátedra de medicina y farmacología de Estocolmo.

    Berzelius tuvo una personalidad única en el campo de la química. Sus investigaciones e ideas condicionaron trabajos en este campo durante el siglo XIX y su influencia continúa en la actualidad. Sus publicaciones crearon un “ejército de discípulos” que consiguieron hacer de la química la disciplina científica con más rápido desarrollo en el siglo XIX.

    Es considerado fundador del análisis químico por su capacidad de analizador. Por sus aportaciones a la ciencia, fue nombrado barón en 1835 por Carlos XIV, rey de Suecia y Noruega. Entre sus aportes están el establecimiento del peso atómico de varios elementos y la fórmula de varios compuestos. Además, es responsable de la definición de los caracteres electroquímicos y es considerado el autor de una nomenclatura. Determinó los pesos de combinación o equivalentes y los pesos atómicos de los elementos por medio de un procedimiento analítico.

    Jöns Jakob Berzelius falleció el 7 de agosto de 1848 en Estocolmo.

    Extraído de: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/2929/Jons%20Jakob%20Berzelius%20-%20Jons%20Jakob%20Berzelius

    Extraído de:
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/se.htm#ixzz2ZitwGPYb
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/berzelius.htm
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/selenio.htm

    Monica Garcia, 13431

  18. Pablo dijo:

    Antoine-Jerome Balard
    Nació en Montpellier, 1802. Conocido como Antoine Balard; de padres muy pobres, fue adoptado por su madrina que le dio una educación más adecuada. Esta situación debió haberlo afectado profundamente porque él permanecería frugal toda su vida, inició su formación como farmacéutico, luego empezó sus estudios en el ámbito de la química. Fue maestro en la Escuela Normal Superior (Francia) y de profesor titular en la Facultad de las Ciencias de París. Se le debe el descubrimiento del bromo en 1826 en un principio lo llamo Muria (salmuera) pero Gay-Lussac propuso que “bromo” sería mas adecuado, que utiliza la palabra griega que significa “hedor”. Este es un elemento químico halógeno que aún no se había llegado a aislar, y, con su descubrimiento, la consecuente aplicación de este no-metal en la ciencia y la industria. También determinó sus propiedades y estudió algunos de sus compuestos. Por este descubrimiento se le otorgó la Royal Medal de la Royal Society del Reino Unido en 1830. Más tarde se demostró la presencia de bromo en las plantas y animales marinos.

    Sus investigaciones también ayudaron a descubrir como extraer sulfato sódico del agua del mar, extendiéndose a la aplicación industrial y al comercio, ya que permitió suministrar en abundancia y a bajo precio soda artificial y sales de potasa.

    Balard siempre estaba dando vueltas para ver lo que otros científicos estaban haciendo, era conocido como alguien útil y una persona desinteresada. Sus contemporáneos confiaban en él para examinar su trabajo, para preguntar acerca de sus conclusiones antes de la publicación. Él debe haber parecido más interesado en el trabajo de sus alumnos que en sus propias investigaciones, dada la cantidad de tiempo que dedicaba a la crianza de sus hipótesis.

    Luego del descubrimiento del Bromo, tras graduarse en 1826 obtuvo el puesto en la Escuela de Farmacia de Montpellier donde enseña química. Continuó con sus análisis químicos a lo largo de su carrera docente. Él estaba en las marismas, por lo que hacia caminata de 15km hasta la escuela y dormir en una zanja con el fin de llegar a tiempo a enseñar su clase. Durante este tiempo, constantemente examinaba las solicitudes de Química. Buscó un medio de producción de productos químicos industriales a mayor cantidad a menor costo. Después de muchos años, finalmente hubo una vacante para él en París. Balard logró ingresar a Thérnard en la Sorbona, donde hizo otros descubrimientos como el ácido hipocloroso. En poco tiempo fue elegido miembro de la Academia de las ciencias, el más distinguido honor para un científico. Años más tarde adquirió unas habitaciones para establecer un laboratorio, una privada, que tuvo que ser mantenido en secreto durante años, debido al hecho de que los supervisores nunca otorgan esos lujos a un mero profesor…😦 . Llegando a ser profesor jefe, ya no era necesario mantener sus instalaciones en secreto. En 1851, fue nombrado miembro del Collège de France, donde permaneció hasta su muerte.

    Como estudiante, Pasteur pasaría su tiempo libre en el laboratorio de Balard, tomar lecciones de su asistente, cuando completo su Bacheloreat , habría sido empleado a una de las facultades, como era la costumbre en Francia, pero él quería todo lo contrario; temía ser exiliado lejos de sus mentores. Al final balard vino al rescate, cabildeó enérgicamente Pasteur para que se le permitiera unos cuantos años más en la Escuela, como su asistente personal. Fue en ese mismo laboratorio donde un año Pasteur hizo su descubrimiento brillante en cristalografía.

    Pablo Salazar, 13283

    Extraído de: http://www.pasteurbrewing.com/colleagues/biographies/antoine-jerome-balard-1802-1876.html

    Un video donde habla de las propiedades del bromo como sus aplicaciones

    Y algo interesante… por lo visto, no quisiera que me cayera bromo sobre la bata de laboratorio:/

    Pablo Salazar, 13283

    Links
    http://www.britannica.com/EBchecked/topic/49857/Antoine-Jerome-Balard
    https://es.wikipedia.org/wiki/Antoine-J%C3%A9r%C3%B4me_Balard
    http://www.pasteurbrewing.com/colleagues/biographies/antoine-jerome-balard-1802-1876.html

  19. Pablo Mendez (13421) dijo:

    Buen día a todos!
    Yo les voy a hablar sobre el descubrimiento del Platino (Pt), que fue descubierto por Antonio de Ulloa, quien nació el 12 de enero de 1716 en Sevilla, España y falleció el 5 de Julio de 1795 en Isla de León. Aunque Antonio de Ulloa era militar y escritor naturalista, tuvo un cierto impacto en el descubrimiento de un nuevo elemento. Luego de sus largos viajes por los mares y sus conflictos con los corsarios británicos, Antonio decide viajar a América para supervisar las minas de mercurio y platino, asegurándose de que estos metales fueran utilizados con eficiencia. Debido a la distancia entre su hogar en La Habana y sus compatriotas en Europa, decide realizar ciertos informes acerca del sistema postal marítimo que se empleaba. Esto lo llevo a tener cierta influencia en el gobierno, esta influencia de desarrollo aún más cuando termino la Guerra de los Siete Años. Este evento le dio el puesto de Gobernador de la colonia de Luisiana a Antonio de Ulloa. Durante su puesto en el gobierno, decidió enfocarse en el comercio de metales preciosos, entre estos el platino.
    Para descubrir el platino, Antonio junto a un grupo de profesionales fueron designados a una tarea por parte de la Academia de Ciencias de Francia, quienes enviaron a Antonio y su grupo a Ecuador para medir el arco del meridiano. Esta tarea tuvo que ser retrasada debido a que los investigadores franceses tuvieron ciertas complicaciones con sus botes, obligando a Antonio a quedarse en Cartagena. Durante su estadía, fue capaz de juntar ciertos cristales que tenían características similares a la plata. Al llevar este valioso metal a Europa, se le informo que este metal no era plata, sino que otro metal precioso. Antonio decidió nombrarlo Platino debido a que este se confunde fácil mente con la plata. Al dejar una cierta parte del metal para ser analizado, se pudo concluir que este metal era resistente a la corrosión. Lo cual le dio un uso, que Antonio describió como materialista, es empleo el Platino en la joyería, más tarde, se le dio más usos dentro de la fabricación de automóviles y explosivos. Aun podemos ver bastante uso del Platino que fue un gran descubrimiento para desarrollar la tabla periódica.
    Pablo Méndez, 13421.
    Fuentes: -http://www.webelements.com/platinum/ -http://www.history.com/this-day-in-history/antonio-de-ulloa-tries-to-govern-louisiana

  20. Arleen Argeñal (13164) dijo:

    Buen Día,

    Les comentaré un poco acerca del descubrimiento del Helio (He).
    El helio fue descubierto en 1868 por el astrónomo J.Jansen, este al observar un eclipse de sol y utilizar un espectroscopio, se percató de que se observaba una nueva línea espectral de color amarillo que no pertenecía a ninguno de los elementos que se conocían hasta ese momento. El mismo año, E. Frankland y N. Lockyer dedujeron que la línea correspondía a un nuevo elemento al que nombraron Helio (del griego helios que significa SOL). Científicos de la época no aceptaban la existencia de este hasta que fue descubierto y aislado en la Tierra usando un mineral de uranio con un ácido mineral. Al principio se creyó que el nuevo elemento era de carácter metálico, hasta que en 1895 W. Ramsay aisló el helio descubriendo que no era metálico. En 1908 H. Onnes produjo Helio líquido enfriándolo hasta 0.9K.

    El helio es el segundo elemento más abundante del universo luego del hidrógeno y forma el 20% de la materia de las estrellas. En la atmósfera terrestre existe a 5 partes por millón como producto de la desintegración de minerales radiactivos de uranio. Se utiliza en globos, como refrigerante de reactores nucleares, y en resonancias magnéticas nucleares aplicadas en medicina.

    Les dejo este video: MITO O REALIDAD?

    Obtenido de:
    http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/1historia/he.html
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/helio.htm

  21. Yo hablare de Carl Wilhelm Scheele
    Carl nació en Suecia en 1742 y murió en 1786. Ejerció muchos años como farmacéutico y también tuvo la oportunidad de abrir su propia farmacia. Durante esos años realizo estudios sobre la combustión química. Llega a descubrir la presencia de oxígeno en el aire y llega a obtenerlo a partir de óxidos, pero no lo reconocen a él como el descubridor del oxígeno sino a
    Joseph Priestley. Sus estudios no terminaron allí, en 1774 llego a definir el cloro como un ácido muriático deflogisticado, a partir de eso se dedicó a aislar compuestos orgánicos como la glicerina y los ácidos tartárico, fórmico, úrico y láctico, demostrando que este último era el componente ácido de la leche agria. Logró delimitar asimismo las propiedades y composición del cianuro de hidrógeno y los ácidos cítrico, málico, oxálico y gálico.También descubrió diferentes grados de oxidación del hierro y un método de obtención de fósforo a partir de los huesos.
    Aquí hay un video para complementar:

    Mafer Muñoz San Juan
    12334

  22. María Belén Bonifaz 13198 dijo:

    Yo voy a mencionar a los científicos ingleses Sir William Ramsay y Morris W. Travers. Ellos descubrieron el gas noble Xenón (Xe). Es el elemento número 54 de la tabla periódica y posee una masa atómica de 131,29 uma. A temperatura ambiente, se encuentra como un gas incoloro e inodoro. Su nombre proviene de la palabra griega xenos, lo que equivale a “extraño o extranjero”.

    Ramsay y Travers descubrieron este elemento en 1898, semanas después de haber descubierto el kriptón y el neón. Sin embargo, el descubrimiento de estos gases inició alrededor de 1766 cuando Henry Cavendish realizó experimentos con aire donde logró aislar varios elementos y notó residuos extraños. Posteriormente, Ramsay y Travers establecieron la existencia formal del xenón y los otros dos gases nobles. Para su hallazgo emplearon el método de licuación y posterior destilación fraccionada del aire. Evaporaron los componentes de aire previamente licuado y observaron que el xenón emitía un resplandor azul al hacer saltar una chispa en un tubo de vacío.

    El elemento se encuentra naturalmente en gases emitidos por manantiales naturales. Actualmente, el xenón es utilizado para fabricar tubos electrónicos, lámparas estroboscópicas, lámparas bactericidas y lámparas que sirven para excitar láser de rubí. También se usa en la industria nuclear en las cámaras de burbuja (licuado), como anetésico y para otras situaciones donde su masa atómica sea de importancia. Los perxenatos, es decir, sales de ácido perxénico (H4XeO6), son utilizados como agentes oxidantes.
    William Ramsay (1852-1916) fue un químico británico a quien se le concedió el premio Nobel de Química por haber descubierto los gases inertes contenidos en el aire y por determinar el lugar de ellos en la tabla periódica. Se dedicó principalmente a la investigación, publicando trabajos importantes e hizo grandes contribuciones en el área de estequiometria, termodinámica y radiactividad.

    Morris William Travers (1872-1961) también fue un químico británico que dedicó la mayor parte de su vida a la investigación científica. Fue licenciado en Química por la Universidad de Londres, donde inició a trabajar como profesor y a investigar a la par de William Ramsay. Fue nombrado director del Instituto Científico Hindú y posteriormente fungió de asesor técnico para el ministerio de Abastecimientos durante la Segunda Guerra Mundial.

    Fuentes:
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/xenon.htm
    http://latablaperiodica.wikispaces.com/xen%C3%B3n
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ramsay.htm
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/travers.htm

    • María Belén Bonifaz 13198 dijo:

      Me enfocaré en la vida de Morris William Travers, quien, como ya había mencionado anteriormente, fue un científico británico que descubrió el Xenón, el Kriptón y el Neón junto a William Travers.

      Nació en Londres en 1872. Fue Licenciado en Química por la Universidad de Londres. En 1898 comenzó a trabajar como profesor de ese mismo centro e inició su tarea investigadora junto a W. Ramsay sobre las bajas temperaturas. Estas investigaciones dieron como resultado el descubrimiento de los tres nuevos gases nobles.
      De 1906 a 1914, fue nombrado director del Instituto Científico Hindú, pero regresó a Inglaterra cuando estalló la Primera Guerra Mundial y se dedicó a dirigir la fabricación de vidrio en Duroglass Limited. En 1920 trabajó con hornos de alta temperatura y la tecnología de combustibles.
      Posteriormente, se trasladó a la Universidad de Bristol para enseñar Química de 1927 a 1937. En 1928 publicó su obra fundamental, “El Descubrimiento de los gases raros”. Más tarde, pasó a desempeñar el cargo de asesor técnico para el ministerio de Abastecimientos durante todo el período que duró la Segunda Guerra Mundial.
      Murió en 1961 en Strond, Inglaterra.

  23. Angeles Cifuentes, 13270 dijo:

    Buenas Noches,

    yo les voy a hablar de Henning Brand, el cual fue el descubridor del forforo (P) en 1669.

    El fue la primera persona en descubrir un elemento, y con esto aportar el primer elemento de la tabla periodica; esto lo hizo por de forma accidental, ya que el pretendia descubrir una piedra usando orina y arena, aunque estos intentos fallidos lo llevaron a descubrir el fosforo.

    aqui les dejo un link que explica el origen y otro de las aplicaciones del fosforo.

    Fuentes:
    http://ciencianet.com/p.html

  24. kuy13075 dijo:

    Hola buenas noches, yo les hablaré un poco del descubridor del Einstenio, siendo este Albert Ghiorso.
    Descubridor: Albert Ghiorso y colaboradores en Argonne, los Alamos, Universidad de California.
    Lugar de descubrimiento: USA.
    Año de descubrimiento: 1952.
    Origen del nombre: En honor a “Albert Einstein”.
    Obtención: Se identificó en diciembre de 1952 por Ghiorso y colaboradores, en los restos de la primera gran explosión termonuclear que tuvo lugar en el Pacífico en noviembre de 1952, ya que se origina por captura múltiple de neutrones por el uranio.
    Físico estadounidense, nacido el 15 de julio de 1915, co-descubridor de 11 elementos químicos transuránicos.

    Licenciado en ingeniería eléctrica en la Universidad de Berkeley, California, en 1937, fue discípulo de Glenn T. Seaborg, en cuyo equipo comenzó sus investigaciones de síntesis de nuevos elementos químicos por medio de colisiones nucleares, fruto de las cuales fue el descubrimiento de los elementos químicos americio y curio en 1944, obtenidos por bombardeo de núcleos de plutonio con neutrones, deuterones y partículas alfa. Utilizando isótopos de estos núcleos como blanco, descubrió en 1949 el berquelio y en 1950 el californio, tras bombardearlos con partículas a. Dos años después se descubrieron los elementos einstenio y fermio al investigar las muestras de polvo acumuladas en los filtros de aire de aquellos aviones que habían sobrevolado la zona en la que se había producido la explosión de la bomba experimental de fusión Mike. En 1955, utilizando las muestras de einstenio encontradas tres años antes y bombardeando nuevamente con partículas a, descubrieron el mendelevio.

    El einstenio es un elemento sintético de la tabla periódica cuyo símbolo es Es y su número atómico es 99. Fue llamado así en honor de Albert Einstein, se descubrió en diciembre de 1952 en los restos de la primera explosión termonuclear en el Pacífico, realizada un mes antes, por el equipo de investigadores formado por G. R. Choppin, A. Ghiorso, B. G. Harvey y S. G. Thompson

    Para darles datos más importantes del Einstenio (Es) les comparto este video.

    En: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ghiorso-albert
    En: http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/einstenio.htm

  25. Marlen Alarcón dijo:

    Hola, yo les hablaré acerca de los descubridores del Oxígeno (O): Quién primero lo preparó fue Scheele, un químico sueco, en 1772. Lo identificó como uno de los principales constituyentes del aire y lo llamó aire de fuego y aire de vitriolo. No obstante, a quien se considera generalmente como su descubridor es a Priestley, puesto que publicó sus resultados en 1774, mientras que Scheele retrasó su publicación hasta 1777. En su preparación original, Priestley calentó lo que hoy conocemos como óxido de mercurio, HgO, y observó el desprendimiento de un gas. A este gas lo denominó aire deflogistizado y observó que aumentaba la brillantez de una llama. Sin embargo, fue Lavoisier quien reconoció en el nuevo gas un elemento y lo llamó oxígeno en 1777(del griego oxy genes formador de ácidos).
    Les dejo un video que resume la vida de Joseph Priestley y sus descubrimientos, entre los que se incluye el agua carbonatada.

    Marlen Alarcón 13240

  26. Mariajosé Caros (13107) dijo:

    Buena tarde, aquí les comparto información del químico Carl Wilhelm Scheele.

    Carl Wilhelm Scheele nació el 9 de diciembre de 1742 en Stralsund, capital de Pomerania, que en ese entonces pertenecía a Suecia. Fue un químico que no recibió educación formal ni formación científica. Inicio sus estudios cientificos cuando fue aprendix de boticario donde aprendió mucho de forma autodidacta aspectos de la química. En 1765, sigue con investigaciones químicas al ser propietario de una farmacia en Köping. En 1770, trabaja con un gran químico, Torbern Bergman.

    En esta época tiene lugar su aporte más importante, el descubrimiento del oxígeno, al que denomino “aire de fuego”. En 1771, aisla este elemento de sustancias que lo liberaban con facilidad. Participo en el descubrimiento varios elementos: cloro, bario, molibdeno, volframio, nitrógeno y manganeso. Además, preparo e investigo gases muy venenosos: el fluoruro de hidrógeno, el sulfuro de hidrógeno y el cianuro de hidrógeno; con lo que se evito varias muertes por sus efectos. También, descrube la glicerina, los ácidos cítrico, úrico, benzoico, tartárico, gálico, oxálico, láctico, málico y prúsico. En 1775, fue reconocido y elegido como miembro de la Real Academia de Ciencias, honor que jamás se le había dado a un estudiante de farmacia.
    Fallece el 21 de mayo de 1786, en Köping, Suecia.

    http://www.ecured.cu/index.php/Carl_Wilhelm_Scheele
    http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/5789/Carl%20Wilhelm%20Scheele
    http://www.rtve.es/noticias/20110325/carl-scheel-oxigeno-aire-fuego/419651.shtml

    Mariajosé Carlos
    Carné: 13107

  27. drobles10 dijo:

    Buenas tardes a todos!

    Yo les quería contar acerca de Sir Humphry Davy, descubridor del Sodio (Na) en el año 1807 por medio de un proceso de electrólisis. El fue un químico inglés, nació el 17 de septiembre de 1778, daba clases en la institución Real de Londres y muchos lo consideran como el padre de la electrólisis. La royal society, una de las sociedades científicas más antiguas del mundo lo nombro miembro de esta y con el paso de los años llego a ser el presidente. Por sus grandes logros también fue nombrado caballero en 1812 recibiendo apoyo y protección y en 1818 fue nombrado varón, un titulo otorgado por la corona.

    Este video resume la vida de Davy con aspectos de su vida y algunos logros más reconocidos de él:

    Información obtenida de: http://www.bbc.co.uk/history/historic_figures/davy_humphrey.shtml
    Diego Robles, 13085.

  28. Kennedy Ruiz dijo:

    Yo les voy a hablar sobre el descubrimiento del Flúor, este elemento fu descubierto por Henri Moissan en Francia en el año de 1886, quien fue un farmacéutico, químico y profesor universitario francés que gano el premio Nobel de Química de 1906. El nombre viene de la palabra Fluere que significa Fluir, al ser descubierto el Flúor se resistió a ser aislado ya que no era muy difícil de encontrarlo pero separarlo de sus compuestos por su gran reactividad era la parte difícil. Henri Moissan logro aislarlo efectuando una electrólisis de una disolución de floruro potásico en acido fluorhídrico anhidro líquido y para retener el gas Moissan utilizo un recipiente de platino e iridio. El Flúor tiene símbolo F, se encuentra en el grupo VIIA de la tabla periodica, numero atómico 6, masa atómica 18,9984, período 2 y valencia -1.
    Entre algunas aplicaciones del flúor están el politetrafluoroetileno (PTFE) o teflón se obtiene a través de la polimerización de tetrafluoroetileno que es generado a partir de clorodifluorometano, que se obtiene a partir de la fluoración del correspondiente derivado halogenado con fluoruro de hidrógeno (HF).También a partir de HF se obtienen clorofluorocarburos (CFCs), hidroclorofluorocarburos (HClFCs) e hidrofluorocarburos (HFCs).

    En http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/fluor.htm

    Las contribuciones científicas mas importantes de Henri Moissan se encuentran las siguientes: como ya había mencionado antes, en 1886 logro aislar el flúor en forma de gas amarrillento verdoso después de varios intentos fallidos por muchos investigadores, creo un horno de arco con la capacidad de alcanzar temperaturas de 4.100°C para reducir los minerales de ciertos metales, fue uno de los primeros en realizar investigaciones sobre el calcio consiguiendo una pureza de 99% por la electrolisis del yoduro de Calcio y lo mas importante, la entrega del Premio Nobel de Química por su trabajo con el aislamiento del Flúor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s