Un mar de toxinas

(No. 1 – Sección 10)

ppEl primer blog de esta temporada lo dedicaremos al peligro químico que acecha los mares y otros cuerpos naturales acuáticos. Les pediré que investiguen algún organismo viviente acuático (animal o planta) que posea alguna toxina que pueda afectar a otras formas de vida. Indiquen de qué organismo tóxico se trata y de ser posible, de la composición química de su veneno, así como los efectos que causa en otros seres vivos y la forma en que actúa. Les recuerdo que no deben extenderse mucho, de esa manera, permitirán que todos tengan material suficiente para compartir.

Imagen tomada de: www.diarioanimales.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Un mar de toxinas

  1. Les hablaré de los peligros de ingerir muchas especies de peces de aguas tropilales y sub tropicales de arrecife, como la ciguaterra. Este nombre viene del término en español para el caracol marino de “turbante”, o “cigua”, que se creía era la cusa de la enfermedad en la isla de Cuba.
    Es muy impredecible este envenenamiento y afecta a miles de personas anualmente a nivel global. Es endémica en Hawai, FLorida, Puerto Rico, Guam, Islas Vírgenes, etc.
    Su impacto en áreas locales puede ser significativo y en otros lados pérdidas de productividad laboral.
    Resulta de la asociación de especies con ciertas algas tóxicas.
    Entonces jóvenes…aguas!

    Fuente
    http://nutricionpersonalizada.wordpress.com/2010/12/07/toxinas_naturales_alimentos_marinos/

  2. Kervin Adolfo Cardona Ram[irez dijo:

    Ahora les hablaré un poco acerca de la conocida avispa de mar (Chironex feckeri), esta es uno de los animales más peligrosos del mundo, y ha cobrado más vidas en Australia que los tiburones. Tiene una serie de tentáculos que pueden llegar a medir hasta los 3 metros, y mata a más del 50% de las personas que pica. El veneno de esta fue desarrollado de modo tal que no perdiera sus tentáculos al momento de luchar con sus presas o atacantes. Su veneno es considerado uno de los más letales del mundo, causando un gran dolor, ataca al corazón, células nerviosas y cutáneas. Esta especie es de un color azul pálido o transparente, lo cual la hace especialmente difícil de detectar. Son también llamadas medusas de cofre o de caja, tienen ojos agrupados de seis en seis al rededor de los lados de la campana.

    Kervin Adolfo Cardona Ramírez Carné 13387

    Fuentes consultadas:
    http://www.nationalgeographic.es/animales/invertebrados/avispa-mar
    http://books.google.es/books?id=1TKjtFED0oMC&pg=PT147&dq=avispa+de+mar&hl=es&sa=X&ei=64PpUfunDIWm9gSViIHwAQ&ved=0CDMQ6AEwAA
    http://elzo-meridianos.blogspot.com/2009/09/la-criatura-mas-venenosa-del-planeta.html

  3. Gabriela Cifuentes 12146 dijo:

    scorpaenidae. (Pez escorpion) se caracteriza por ser de color rojo, blanco, negro y rosado. Posee grandes aletas las que extiende cuando se siente amenazado. Su veneno se encuentra en las espinas dorsales, una dosis de esta es letal para otros peses. En los humanos produce una herida muy dolorosa la cual si no se trata puede causar una infeccion severa.
    Aqui les dejo un video del pez escorpion en su medio natural.

    Fuente: http://www.fotonostra.com/albums/peces/pezescorpion.htm

  4. Alejandra Poggio dijo:

    Achantaster planci (Corona de espinas) es la única especie venenosa de estrellas de mar y habita en los arrecifes de coral entre los océanos Pacífico e Índico. Se trata de un devorador de pólipos vivos, presentando una cierta predilección por las acróporas. La parte superior de su cuerpo se encuentra recubierto por numerosas púas rígidas de color amarillo o rosa intenso que, en caso de ser atacada por algún animal, se desprenden con facilidad, se clavan bajo la piel e inoculan un veneno que produce un dolor intenso.

    Fuentes consultadas:
    http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=931

  5. Stephany Barillas dijo:

    yo quiero compartirle un poco acerca de la clase Holoturoideos, más conocidos como pepinos de mar.
    Éstos son equinodermos de vida libre que viven en el fondo del mar y excretan una toxina como maniobra defensiva. La toxicidad puede seguir al contacto con un holoturoideo o a su ingestión. El tóxico se conoce como holoturina. Los holoturoideos también pueden contener nematocistos intactos de celentéreos ingeridos. El contacto puede producir manifestaciones locales, sistemáticas o ambas. La holoturina es una mezcla de varios glucosidos ésteres sulfatos relacionados de manera estrecha, los cuales poseen efectos hemolíticos y neurotrópicos.
    Fuente consultada:
    http://books.google.com.gt/books?id=d4NfFCXqc2IC&pg=PA224&dq=toxicidad+pepinos+de+mar&hl=es&sa=X&ei=7z3pUZmvJ46C9QTeoIDACQ&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=toxicidad%20pepinos%20de%20mar&f=false

    Stephany Barillas. Carné: 13335

  6. Regina López dijo:

    Las serpientes son de los animales más temidos por los humanos. Despiertan en la mayoría de nosotros algo que nos pone en guardia es preciso señalar que existen unas 60 especies de serpientes marinas, y la serpiente más venenosa del mundo, vive precisamente en el mar.

    Las serpientes marinas habitan mares calientes, en zonas tropicales (en el Índico, en el Pacífico) y en Oceanía. No hay en el Atlántico les gusta vivir cerca de zonas de tierra, cerca de las costa de los continentes o islas. De hecho, algunas viven en las desembocaduras de los ríos y lagos interiores incluso.
    El veneno más potente que se conoce lo fabrica precisamente una serpiente marina. Es la Enhydrina schistosa o serpiente marina de hocico ganchudo. Su veneno es ocho veces más tóxico que el de una cobra de tierra. Con un mordisco inocula suficiente como para matar a 50 personas. De hecho, nueve de cada diez muertes por picadura de serpiente marina son producidas por una de esta especie. Los pescadores de Hong-Kong se comen estas serpientes como carne. Su veneno está compuesto de potentes neurotoxinas y myotoxinas. Su veneno actúa sobre el sistema nervioso, el cual inhibe la fijación de los trasmisores.

    Regina López, 13119
    Fuentes consultadas:
    http://listas.20minutos.es/lista/los-10-animales-acuaticos-mas-peligrosos-del-mundo-318890/
    http://www.rtve.es/noticias/20110609/una-serpiente-marina-mas-venenosa-del-mundo/438523.shtml

  7. Andrés Pérez-Luque Molina dijo:

    Glaucus atlanticus (Dragon azúl)
    Este molusco pertenece a la familia Glaucidae.
    Los miembros de esta especie pueden llegar a medir hasta 35 mm. Su cuerpo tiene una forma cónica aplanada con seis apéndices que se dividen en rayos cerata (seis patas con dedos). Presentan una coloración de rayas longitudinales azules con gris. Habita en aguas templadas, entre otras regiones, las costas de hawaii, las costas sudafricanas y australianas. Uno de sus métodos de defensa es su alimentación ya que adquiere las propiedades tóxicas de las presas que ingiere. Por lo general se alimenta de medusas y esponjas, también optan por el canibalismo de presentarse la oportunidad, adquiriendo de igual manera las propiedades toxicas del alimento que ingirió el organismo de su misma especie. Esto se debe a que el organismo del molusco tiene la capacidad de identificar, seleccionar y almacenar en sus extremidades las toxinas y nematocistos que ingiere. Ademas este molusco tiene organos reproductivos masculinos y femeninos, es hermafrodita (como la mayoría de los moluscos). Se ha reportado que individuos recién capturados pueden poner de 3,300 a 8,900 huevos por día.

    Aquí hay un video por si le interesa:

    Fuentes Consultadas:
    http://seaslugsofhawaii.com/species/Glaucus-atlanticus-a.html
    http://www.seaslugforum.net/find/glauatla

    Andrés Perez-Luque Molina 13695

  8. DaisyUrizar-12422 dijo:

    Squalus acanthias (tiburón espinoso).Clase Chondrichthyes ( peces cartilaginoso) pertenece al orden Escualiformes y a la familia Squalidae. Es un tiburón de un tamaño pequeño,las hembras alcanzan una longitud de aproximadamente 90 cm y los machos no sobre pasan los 75 cm de longitud. Se caracteriza por una cabeza con hocico corto y romo, tiene ojos grandes de color verde y espiráculos pequeños posicionados en la parte trasera de los ojos, seguido de sus aletas dorsales tiene espinas que contienen un veneno. Se puede encontrar en las zonas costeras aunque se ha observado cierta preferencia por aguas que llegan a un mínimo de 7ºC y a un máximo de 15ºC. Puede encontrarse tanto en la superficie como en las profundidades. Es un tiburón solitario y lento, puede encontrarse algunas veces en compañía de otros tiburones. Se alimenta de peces como anchoíta, merluza etc. , plantón y cefalópodos (pulpos ,calamares) también puede llegar a alimentarse de poliquetos y crustáceos entre otros.
    Los malestares que se presentan al ser “pinchados” por su espina son nauseas, vértigo,posible shock por el dolor, eritema, inflamación y dolor en la zona de inyección del veneno.

    Referencias
    http://www.inidep.gob.ar/ayuda/tibura%C2%B3n-espinoso-squalus-acanthias-2/
    http://www.insacan.org/racvao/ciclos/4/20051006/Ictiotoxismos.pdf

  9. Cecilia Pira dijo:

    Para ampliar un poco de información y mencionar datos curiosos sobre lo previamente mencionado por una compañera!

    Los caracoles cónidos son una familia de moluscos gastrópodos que viven en aguas tropicales y algunas veces se puden llegar a encontrar en los arrecifes de coral. Estos caracoles, popularmente conocidos como conos, se alimentan principalmente de pequeños gusanos marinos, pececitos y moluscos. Para poder capturar su alimento los caracoles cónidos utilizan un órgano venenoso, que consiste en una glándula unida a un diente radular en forma de anzuelo. Aunque pequeños y de apariencia inofensiva, el veneno de estos caracoles puede ser fatal para los humanos.
    Como dato curioso el veneno de estos cónidos presenta péptidos que pueden interrumpir la señal del dolor, por lo que investigadores europeos están trabajando para poder sintetizar, con dicho veneno, un nuevo analgésico.
    Otro dato curioso podría ser a que a la especie (Conus geographus), de la familia Conidae, se le conoce como el “caracol cigarrillo” por la creencia de que a la víctima solo le queda el tiempo de fumarse un cigarrillo antes de morir.
    Fuentes consultadas:
    http://ibytes.es/galeria_caracoles_marinos_conidos.html
    http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=4991

  10. Erick Andrade dijo:

    Toxinas de algas marinas

    Toxinas presentes en ciertas algas marinas de las que se alimentan peces como la barracuda, moluscos, camarones y otras especies similares de consumo humano están generando serios problemas de salud en residentes y turistas de las islas del Caribe. Se trata de la ciguatera, una enfermedad que adquiere el hombre al consumir peces.
    Estas algas venenosas son el alimento de pequeños peces herbívoros, que luego son devorados por grandes peces depredadores, como la barracuda. La cadena alimenticia se cierra en un suculento rondón, filete de pescado o cualquier otro plato que satisface el apetito del ser humano. “De esta manera transita la ciguatoxina, nombre de la perniciosa toxina de las algas que se acumula en los tejidos grasos de los peces y se activa en el cuerpo humano a partir de los procesos metabólicos”, asegura Gustavo Arencibia Carballo, del Instituto de Pesca de Cuba.
    Según José Luis Peña Manjarrés, investigador del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, México, “las microalgas son vegetales que en su proceso fotosintético incorporan carbono disuelto en el océano, además de alimentos nutrientes, como fósforo y nitrógeno. Como parte de su metabolismo, algunas generan toxinas cuando hay menos nutrientes disueltos en el agua. Lo hacen como estrategia para defender el recurso e inhibir el desarrollo de otras especies”.

    Fuente: http://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/103/15.html
    Erick Andrade, 13201

  11. Salomon dijo:

    Didemnum vexillum es un organismo del subfilo Tunicata del filo Chordata. Los tunicados son sésiles y se fijan casi en cualquier sustrato (conchas, rocas, aberturas de corales antiguos, embarcaciones, etc.), su etapa móvil es en la fase larvaria (isolecita bilateral). Pueden ser oloniales o solitarias. Tienen forma de saco con dos sifones, uno bucal y uno atrial. Son pequeños, desde 1 mm hasta el tamaño de una papa; algunos incluso pueden alcanzar hasta 18m de alto.
    Secretan una proteína llamada tunicina para formar su túnica, la cual les da cierta flexibilidad y resistencia. Además de la tunicina, también se forma por material fecal (con orina y sales) para mantenerse isotónicos con el exceso de sales del medio. Ésta túnica no la cambian, no mudan, sino crece con ellos dado el aporte celular de su alta vascularización. Además, su protección y soporte se ve incrementado por la presencia de espículas, celulosa, placas calcáreas, granos de arena y material fecal.
    D. vexillum es colonial y es de los pocos tunicados que poseen toxinas en su tunica las cuales son por formacion metabolica, es decir que ellos mismos las producen. El problema que este organismo presenta es que es una especie invasora en las costas del noroestes del pacifico. Son originarias de japon por lo cual en las costas del pacifico no tienen depreadores naturales y sus toxinas hacen que no sean ingeridos por los depredadores de la zona. Asi mismo presentan alta tolerancia a la contaminación por lo que pueden ocupar grandes espacios incluso sobre organismos vivos, haciendo que estos sean una amenaza para el ecosistema.

    Salomon Sibony 10489

  12. Lesbia Guerra (12255) dijo:

    No muchas personas conocen a este peculiar animal pero yo los empaparé un poco. El caracol cono es un animal que pertenece a la clase de los gasterópodos. Uno de los mecanismos de defensa que este animal posee consta en inyectar toxico a su víctima, produciendo así picaduras mortales. Su único diente es con el que inyecta el veneno, produciendo así paralisis, y luego, la muerte. Esto sucede en menos de 4 minutos. Sus componentes activos son las conotoxinas y polipéptidos. El primer componente está compuesto por 24 toxinas las cuales pueden bloquear los canales de sodio de las células musculares. El segundo componente está compuesto por neurotóxicos constituidos por proteínas y carbohidratos, los cuales aumentan los efectos de la sustancia.
    .
    Aquí les dejo un poco más sobre este animalito. (:
    http://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2010/bis102k.pdf

  13. Oscar Quintana dijo:

    Corales de fuego
    Este tipo de organismo crece en medio de corales normales, son también conocidos como corales venenosos debido a las reacciones urticariales y pruginosas provocadas por los nematocistos que estos poseen. Las reacciones son simples problemas cutáneos que pueden convertirse fácilmente en infecciones importantes al rascarse, originando ampollas o verrugones prurijinosos.

    Los nematocistos pueden propagarse por olas que chocan con los corrales provocando una aguda picazón, como alfilerazos, que afectan a cualquier nadador que este cerca. Uno de los mayores problemas de estos corales es que habitan en cualquier lugar en donde se encuentre un coral normal siendo muy frecuente su encuentro en la mayoría de playas turísticas afectando a grandes cantidades de personas en unas pocas horas.

    Fuentes.
    http://books.google.com.gt/books?id=gISwxQhBw0cC&pg=PA178&dq=medusa+Irukandji&hl=es&sa=X&ei=L4_kUbvmMseXyAGhq4CIDw&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q=medusa%20Irukandji&f=false

    http://books.google.com.gt/books?id=vU6P14OJIDQC&pg=PA245&dq=corales+de+fuego&hl=es&sa=X&ei=lpXkUZjCD-ygyAGq5ICoDA&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=corales%20de%20fuego&f=false

  14. Isabella Parellada dijo:

    Comparto tambien que estos pueden camuflagearse con la arena tambien, lo vi una vez en los cayos de Belice y son muy quietos.

  15. Buen lunes para todos. Hablare sobre un pececito muy conocido por todos gracias a Bob Esponja y sus diferentes aventuras aprendiendo a manejar un botemovil, se trata de la famosa Señora Poff o Pez Globo. Según la revista National Geographic el pez globo contiene tetrodotoxina la cual es una sustancia que hace que el pez tenga un sabor totalmente desagradable y que puede ser letal para sus depredadores; para nosotros los seres humanos, la teatrodotoxina contienen es mortal incluso hasta 1,200 veces más que el cianuero. Este pequeño pez contiene veneno total para matar a 30 humanos adultos y por el momento no hay antídoto conocido, aunque, de manera sorprendente, su carne es muy codiciada en Japón llegando a costar incluso $800 el platillo. Cabe resaltar que su carne es preparada por chefs especiales quienes saben que el riesgo de un mal corte puede acabar con la vida de su comensal (esto, sin querer es bastante común en los restaurantes japoneses).

    Referencia:
    Pez Globo. Redacción. Disponible en: http://www.nationalgeographic.es/animales/peces/pez-globo [15/07/13]

  16. Silvia dijo:

    Las cianobacterias fueron muy famosas en Guatemala, por atacar el lago de Atitlán ☹. Estas son algas las cuales pueden ser o no tóxicas. Las que pertenecen a los géneros Anabaena y Microcytis, producen toxinas como microcistinas, anabasinas, nodularinas, entre otras. Al ser estas ingeridas pueden causar muchas enfermedades y ser letales.

    El problema con las cianobacterias es que en sus poblaciones pueden convivir especies tóxicas y no tóxicas. Estas cepas no pueden ser separas por identificación microscópica. Para confirmar que una cepa produce toxinas, se debe aislar un cultivo puro, libre de otras bacterias y a través de bioensayos o análisis químicos se puede cuantificar las concentraciones de toxina en el cultivo.

    Fuentes consultadas:

    http://www.msal.gov.ar/images/stories/ministerio/intoxicaciones/cianobacterias/cianobacterias_y_cianotoxinas.pdf

  17. chofi del salto dijo:

    Yo comentaré sobre los dinoflagelados, conocidos por formar parte de lo que se le llama la marea roja, cual se produce por una explosión de la población de una especie de dinoflagelados tóxicos. Estos atacan a los crustáceos y luego cuando son pescados por los marineros para alimentación, nosotros nos comemos sus toxinas lo cual causa la muerte de personas mayormente de la costa del sur, debido al consumo de moluscos.

    (Quintero 2013)

  18. Andrea Castañeda 12188 dijo:

    En el lecho marino se encuentran unos animales muy curiosos e interesantes. Estos se llaman nudibranquios. Se deshicieron de su concha hace mucho tiempo y los remplazaron por sacos delgados que en muchos casos se ven como picos. Lo curioso de estos animales son que ingieren presas altamente tóxicas y pueden llegar a utilizar toxinas para protección bioquímica. Por lo tanto, si estos animales son ingeridos, su cazador morirá debido a su alta toxicidad.
    A continuación les dejaré un video para que puedan observar diferentes formas y colores de nudibranquios🙂 QUE LO DISFRUTEN!

    http://e-ciencia.com/blog/divulgacion/nudibranquios-bellas-pero-peligrosas-criaturas-marinas/

    Andrea Castañeda, 12188

  19. Sofia Cruz dijo:

    La llamativamente coloreada anémona de mar debe su nombre a la flor anémona, que es terrestre y luce colores igualmente vivos. Pariente cercano del coral y la medusa, la anémona es un plipo urticante que pasa la mayor parte del tiempo fijado a las rocas del fondo marino o en arrecifes de coral, a la espera de que algún pez pase lo bastante cerca como para capturarlo con sus tentáculos venenosos.Su cuerpo está compuesto por un disco pedio adhesivo, o pie, un cuerpo cilíndrico y una serie de tentáculos que rodean a una boca central. Los tentáculos se disparan con el mnimo roce, lanzando a la víctima un filamento en forma de arpón que inyecta una neurotoxina paralizante. A continuación, los tentáculos llevan a la indefensa presa a la boca.

    Fuente:
    http://www.nationalgeographic.es/animales/invertebrados/anemona-mar

    Sofia Cruz, 13255

  20. Diego Centeno Alvarado - Carné 13071 dijo:

    Las Dasyatis pastinaca, también conocida como pastinaca, es un pescado plano o una raya, que habita las profundidades del Mar Mediterráneo, Mar Negro y el océano Atlántico, específicamente en el área del cieno, o el lodo blando. En su estructura, la cola contiene un veneno que puede causar parálisis en algunos organismos acuáticos y dificultad respiratoria, presión arterial baja, sangrado, inflamación de los ganglios linfáticos, diarrea, náuseas y vómitos en los humanos. Así, no se debe hacer contacto físico alguno con estos organismos al estar en aproximación.

    Fuentes:
    http://books.google.com.gt/books?id=BfSmIZT3wDAC&pg=PA62&dq=Dasyatis+pastinaca&hl=es&sa=X&ei=Y1jjUc_fPJPI4APfx4G4Bg&ved=0CFsQ6AEwBw#v=onepage&q=Dasyatis%20pastinaca&f=false
    http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/pastinaca

    Video:

  21. Ninoshka López dijo:

    Taeniura lymma (Raya de arrecife)
    Pertenecen al filo Chordata. Esta especie es una de las más abundantes en los arrecifes del Indo-Pacífico y se encuentran en zonas arenosas. Estas tiene un cuerpo ovalado y pueden llegar a medir 90cm. de diámetro. Son de color verde oliva con manchas azules brillantes y esto tiene como función advertir al resto de organismos que son venenosas. Así ésta tiene dos espinas que contienen veneno al final de su cola y debido a que su cola es muy larga pueden atacar a individuos que nadan por arriba. Así debido a que sus espinas son muy grandes, algunas víctimas han llegado a morirse desangradas. Por eso el veneno de está especie no sólo es peligroso sino que también puede llegar a ser mortal.
    Fuentes consultadas:
    http://sea.sheddaquarium.org/sea/fact_sheets_sp.asp?id=109
    http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Taeniura_lymma/

    Ninoshka López 13051

  22. Gerardo Estrada 12197 dijo:

    Hapalochlaena (Pulpos de anillos azules).
    A la hora de hablar de animales venenos el océano es uno de los lugares en los cuales podemos encontrar algunos de los más letales. Entre ellos un grupo de Cefalópodos del orden Octópodos conocidos popularmente como pulpos de anillos azules. Cuyo veneno constituido principalmente por tetrodotoxina produce que se bloqueen los canales de sodio en sus víctimas ocasionándoles una parálisis motriz. Otros componentes que se pueden encontrar en el veneno de estos organismos son la 5-hidroxitriptamina, hialuronidasa, tiramina, histamina, triptamina, octopamina, taurina, acetilcolina y dopamina. En el mundo solo existen 3 especies de estos pulpos la H. lunulata ,H. maculosa y H. fasciata distribuidos en el sudeste de Japón, en el oeste del pacifico de la India, en los mares de Nueva Zelanda, Australia y en Papúa Nueva Guinea.

    Referencias.
    Williamson,J. 1996. Venomous and poisonous marine animals. 1ª edición, editorial Univ. of New South Wales Press. 505pp. Disponible en books.google.com
    http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Hapalochlaena_lunulata/

  23. Rodrigo Muralles dijo:

    Echinoidea (Erizos de mar)
    Son una clase del filo Equinodermos y suelen encontrarse en las zonas rocosas del mar. Tienen unas espinas que pueden inyectar sustancias venenosas, ya que sus púas secundarias finalizan en unos sacos que están cargados de sustancias similares a la acetilcolina. Este veneno puede ocasionar parálisis de labios, lengua y cara durante varias horas.
    Fuentes consultadas:
    http://tonisanchis.galeon.com/erizodemar.htm
    http://sea.sheddaquarium.org/sea/fact_sheets_sp.asp?id=82

    Rodrigo Muralles. 12262

  24. Mariela Toriello 12930 dijo:

    Pterois volitans (Pez león)
    Este pez vive en los arrecifes y puede vivir hasta 15 años. En su cuerpo tiene hasta 18 espinas que el pez utiliza para defenderse. El veneno es inyectado de estas espinas y es extremadamente doloroso, puede causar nausea y dificultades para respirar. En los humanos es raramente fatal. Las glándulas venenosas se encuentran al principio de la espina por lo cual cuando estas son presionadas el veneno es inyectado.
    http://animals.nationalgeographic.com/animals/fish/lionfish/
    http://reefkeeping.com/translations/spanish/2002-11/jf/feature/
    Mariela Toriello 12930

  25. Melissa Villatoro dijo:

    Medusas
    Diferentes estudios indican que las medusas llevan más de 700 millones de años viviendo en la Tierra. Su tamaño varía desde menos de una pulgada de largo hasta 120 pies de largo. En la actualidad, existen más de 2000 especies de medusas en el océano. Las medusas cuentan con un mecanismo de defensa en contra de depredadores, al verse en peligro o entran en contacto con algo, sus tentáculos liberan toxinas. Esta toxina causa dolor, inflamación y la muerte de organismos pequeños. También utilizan estas toxinas para matar a sus presas y luego digerirlas.
    Entre las medusas más peligrosas para el ser humano, que incluso pueden causar la muerte, están: la medusa cubo y la medusa avispa de mar. La toxina puede contener: colagenasas, proteasas, histamina, cardiotoxinas, dermatoneurotoxinas, nefrotoxinas y antígenos protéicos.
    Fuentes consultadas:
    http://www.medusapedia.com/
    http://www.salusline.com/index.php?SEC=modulos&MOD=AGENDA&aid=1216
    http://www.cituc.cl/temas/ficha1.php?id=24

    Melissa Villatoro C. 13178

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s