Humo sagrado

(No.1 – Sección 40)

incense-offeringBienvenidos a su primer tema de discusión. En esta ocasión hablaremos de aquellas substancias que han servido desde épocas ancestrales para agradar a los dioses, hablamos de los inciensos y otras resinas naturales utilizadas para tal fin. Les pediré que investiguen UNO de los siguientes aspectos: descripción de algún tipo de resina aromática, su composición química, su fuente natural, modo de obtención, proceso para su purificación, forma de uso o cualquier otro aspecto intereseante que encuentren del tema sugerido. Les recuerdo que su intervención debe ser breve para que todos puedan participar sin problema.

Imagen tomada de: http://incense.pro/incense-basics

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Humo sagrado

  1. Hola,
    A mi me pareció interesante saber que el incienso era consideradouna de las sustancias mas valiosas y costosas de la antigüedad. Esto era porque tenía diversos usos y entre ellos curar las infecciones pulmonares. Además que por su estructura química era utilizadovpara embalsamar las momias egipcias.
    Fuente: libro Aromaterapia de Patricia Davis.

  2. larissa13274 dijo:

    yo encontré sobre la composición de las resinas y su clasificación, que estas se pueden encontrar en distintas plantas y que cada una de estas tiene un grupo funcional que le proporciona propiedades distinas.
    para entenderlo mejor aqui esta el link: http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/uso-industrial-de-plantas-aromaticas-y-medicinales/contenidos/material-de-clase/tema7.pdf

  3. Hola, yo quise buscar que era una resina y encontré esto: Son aquellas secreciones endurecidas procedentes de árboles vivos, extraídas de la savia bien. Las resinas varían mucho en propiedades como el olor, la forma de solidificación, la dureza, la solubilidad, el color y su estabilidad. Me llamo muchisimo la atencion esta: SANGRE DE DRAGO: Llamada también Sangre de Dragón. Resina procedente de la fruta de un árbol asiático (Callamus Draco), utilizada desde el tiempo de los Romanos como pigmento rojo, con buena persistencia a la luz. Soluble en alcoholes y otros disolventes orgánicos, es en realidad un colorante orgánico de color rojo; fue empleado en la Edad Media en la iluminación de manuscritos y para colorear
    barnices, especialmente para hojas de metal y de dorado, y parece que era uno de los componentes habituales de la sangre de los Cristos en la escultura policromada.
    Fuentes: http://www.agaragar.net/Galerias/archivos/catalogo_agar.pdf

  4. Mariana León dijo:

    Existen varios tipos de resinas aromáticas, la mayoría de ellas se puede encontrar no solo en polvo sino también en grano o lágrima. El gálbano es una resina aromática que tiene un color gris amarillento. Pertenece a la familia de umbelíferas como Férula galbaniflua y otras especies espontáneas en Siria. Se recomienda su uso moderado ya que tiene un aroma muy fuerte y penetrante. Es muy útil en medicina como bálsamo y expectorante, es analgésico y anti-inflamatorio, al igual que como estimulante en general. Se obtiene por medio de destilación al vapor de la planta. No es un material tóxico ni irritante.

    Encontré información muy interesante acerca de los usos que se le puede dar a las resinas aromáticas así como al gálbano ya que resultan muy buenas para la medicina en esta página: http://www.diputaciondevalladolid.es/extras/ma_agricultura_doc/vidaem_campos_torozos_va.pdf

    Fuentes:
    http://enciclopedia_universal.esacademic.com/122079/g%C3%A1lbano
    http://vengatureinoarg.blogspot.com/2007/07/capitulo-3-las-especias-aromaticas.html

    Mariana León; 13021

  5. Mariana Sánchez dijo:

    Me pareció curioso que el incienso, una resina aromatica, no solamente se puede adquirir al comprarlo sino que también se puede preparar en casa! Utilizando una variedad de materiales naturales se pueden crear inciensos de fragancias que uno quiera. Uno de los materiales, la goma arábiga, me pareció algo extraña. Esta goma es un polisacárido de origen natural que se extrae de las resinas de los arboles. Sin embargo, esta goma arábiga se puede conseguir en “Distribuidoras Gomo” aquí en Guatemala.

    http://www.lasmanualidades.com/5584/como-hacer-incienso-casero-y-natural
    http://www.infoguiaguatemala.com/search/Goma%20Arabiga

  6. Hola yo logre investigar que la ruda es un arbusto muy aromático que desprende un olor muy particular. Originaria de los países mediterráneos orientales y de Asia Menor. Se utiliza como incienso pero en realidad es su esencia, extraída de las hojas, la que al mezclarla con otro tipo de resinas sin olor proporciona ese perfume tan característico.
    Se dice que algunas personas lo utilizan como protección en riguales mágicos
    http://tarot.lapipadelindio.com/magia/tipos-de-inciensos-y-resinas-y-sus-usos-magicos

    Daniela Saravia 13248

  7. vel13359 dijo:

    Me pareció muy interesante esta información acerca del olíbano. Hace mucho tiempo los viajantes de Oriente Medio recorrían la ruta de la seda para llevar esta hierba a China. En Occidente el olíbano se ha usado para embalsamar los componentes de los cosméticos, los aceites aromáticos y los perfumes. En china es muy valioso por su eficiencia para curar lesiones y heridas.

    Andrea Vela 13359

    http://books.google.com.gt/books?id=ce3mXMfsBBkC&pg=PA214&dq=OL%C3%8DBANO&hl=es-419&sa=X&ei=v0XnUeKONZCA8gTgv4GQBQ&ved=0CEQQ6AEwBA#v=onepage&q=OL%C3%8DBANO&f=false

  8. mariarenee25 dijo:

    El incienso proviene de un árbol proveniente de la familia Burseraceae, ubicado comúnmente en suelos rocosos. La corteza es bastante fina, fácil de remover. Este especie contiene una resina aromática que se endurece el entrar en contacto con el aire y al hacer una pequeña incisión en el tronco, ésta se logra extraer. La composición química de las gotas que se exudan es a base de terpenos.
    La esencia es utilizada por poblaciones antiguas, para usos religiosos o aromáticos. En Egipto se utilizaba como polvo oscuro para delineador, que es muy común en esta cultura.

    Extraído de: http://www.florflores.com/el-incienso/

  9. men13204 dijo:

    El incienso es un material de uso comun en mi casa, sin embargo, nunca me habia preguntado de donde salia. Despues de un poco de investigacion, encontre que el incienso se extrae de diferentes especies de Boswellia, que es un arbol que crece en africa y la peninsula arabiga. Ademas me sorprensio encontrar que estos arboles estan sufriendo una drastica disminucion en numero, a causa de diversos factores como: incendios, pastoreo y plagas de insectos. Se estima que para el 2027, la poblacion de arboles de Boswellia se vea reducida a la mitad.
    Fuente:
    http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/ide-donde-se-extra-el-incienso

  10. Isa Menéndez dijo:

    Las resinas se cree que tienen un uso mágico, dependiendo de lo que se quiera obtener se pude utilizar un tipo o la combinación de varios y la quema de los diferentes tipos es diferente. Cuando los inciensos son secos como los que tienen forma de grano, polvo, o lágrimas se queman con carbón, pero si la presentación es líquida resinoide la mejor forma de quemarlo es con una vela.
    Como:
    El copal que se utiliza para la limpieza y protección de personas.
    La mirra que aleja malos espíritus y energías negativas.
    El olibano que consede energía personal y conecta con las vibraciones altas.
    La ruda que rompe los hechizos, aleja las malas energías y aumenta el control mental.
    El ambar que cambia las energías negativas por positivas y Elimina obstáculos, roces, resentimientos y rencores de las personas con las que convivimos.

    Más información: http://tarot.lapipadelindio.com/magia/tipos-de-inciensos-y-resinas-y-sus-usos-magicos

    Ana Isabel Ménendez 13402

  11. Kathy Mendizabal dijo:

    Existe una gran variedad de resinas y dependiendo de sus características pueden ser duras, oleorresinas y gomorresinas. Las resinas duras son quebradizas y brillantes, por ejemplo el ámbar y el copal. Las oleorresinas son semisólidas, amorfas y pegajosas y contiene aceites esenciales, como la trementina y el bálsamo de copaiba. Y las gomorresinas son las que contienen gomas, por ejemplo la mirra.

    Fuente: http://donessolares.awardspace.com/Evolucion/Complementos/resinas_e_inciensos.htm

    Katherine Marie Mendizabal Monroy
    13228

  12. riv13146 dijo:

    Yo encontré algo súper interesante. ¿Sabían que la mirra (uno de los regalos de los reyes magos) es en realidad una resina aromática? Esta se exuda de un árbol que se llama Commiphora myrrha y se encuentra por Arabia y Turquía. En la época de Jesús la usaban para hacer perfumes. Encontré esta información y más en la siguiente página: http://www.nosabesnada.com/noticias-cultura/46853/la-mirra-es-una-resina-aromatica/

  13. Juanpi dijo:

    se dice que las resinas son unas sustancias con características viscosas las cuales proceden en su mayoría de la secreción de distintos vegetales y la composición de estas puede ser muy variada por diversos factores como la edad de la planta, la época en la que se hace la recolección, su lugar de procedencia, ect. Estas sustancias no son solubles en aguas pero sí en disolventes orgánicos. Cuando se les aplica el disolvente y luego este se evapora, se forma una película transparente y brillante, la cual se torna amarilla, pierde brillo y se vuelve más insoluble debido a que esta se oxida.
    http://books.google.com.gt/books?id=OR9L_MlDsIQC&pg=PA271&dq=resinas+naturales&hl=es&sa=X&ei=w7nhUeCvGoi5rgHgpIGQAw&ved=0CEMQ6AEwBA#v=onepage&q=resinas%20naturales&f=false

    Juan Pablo Pinzón, 13546

  14. El copal
    Es una de las resinas aromaticas utilizadas en la tradicion medica y religiosa de mesoamerica proviene de arboles de la familia Burseraceae: se utilizaba la resina de las siguientes especies
    Bursera aloexylon, Bursera graveolens, Bursera Jorullensis y Protium copal. el humo que desprende era utilizando en rituales religiosos y para curar males fisicos y espirituales y aun se utiliza en varios rituales indigenas.

    Fuentes:
    http://www.utexas.edu/courses/stross/papers/copal.htm
    http://www.casadelasolas.com/mayan-monday-the-secret-to-copal-and-the-many-uses-of-this-tree-resin/

    Rodrigo Morales 12136

  15. Jennifer dijo:

    La resina de pino es usada desde tiempos muy antiguos. Se producen en celulas vivas del parenquimia, su funcion es de cicatricacion y reserva. Se denomina resina a este exudado arbóreo mientras permanece en el árbol. Cuando es obtenida en su estado bruto se le denomina miera. Una vez purificada recibe el nombre de oleorresina. No solo son usados como aromatizadores, sino tambien como insecticidas, disolventes. Es una mezcla compleja de terpenos, ácidos resínicos y componentes neutros. Está constituida alrededor del 60-75 % de ácidos resínicos, 10-15 % de trementina y agua y de 5-10 % de sustancias neutras.


    http://www.ecured.cu/index.php/Resina_de_pino

    12249 Jennifer H.

  16. Hola, yo encontré que los hidrocarburos llamados aromáticos son un grupo de compuestos, que tienen un núcleo en común, el núcleo bencénico. Algunas resinas aromáticas contienen este tipo de hidrocarburos.
    http://books.google.com.gt/books?id=4eX-mdTjyHcC&pg=PA231&dq=resina+aromatica&hl=de&sa=X&ei=rpfhUe7_Msb9qgHZnIGACQ&ved=0CEAQ6AEwAw#v=onepage&q=resina%20aromatica&f=false

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s