Comunicación perfecta

(No. 1 – Sección 20)

neuronaEn nuestra primera participación trataremos el tema de una de las familias de compuestos más importantes en nuestro organismo: los neurotransmisores. Pueden investigar UNO de los siguientes aspectos: Definición, clasificación, información general. O bien, pueden elegir a UN neurotransmisior y pueden comentar UNO de los aspectos siguientes: estructura química, mecanismo de acción, trastornos que causa su deficiencia, enfermedades asociadas, etc. Les recuerdo que su participación debe ser muy específica para asegurarnos de que todos podamos hacer aportes interesantes e importantes.

Imagen tomada de: http://www.fondobook.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Comunicación perfecta

  1. Ana Dieguez dijo:

    Hola compañeros!
    Hoy quiero hablarles de un tema muy interesante. A pesar de que muchas personas creemos que el único neurotransmisor involucrado en las fases del “enamoramiento” esto en realidad no es así. Este sentimiento conlleva una gran serie de neurotransmisores, hormonas y muy específicas partes del cerebro. Para comenzar, el sentimiento de deseo comienza con la liberación de andrógenos y estrógenos.

    La etapa de amor romántico es la que está mediada por altos niveles de dopamina, esta dura alrededor de tres años. Además, en esta etapa de tiempo entra también en juego la noreprinefrina la cual se encarga de los insomnios, pérdida de apetito, taquicardia o más bien todas las respuestas físicas características de esta etapa. Otro neurotransmisor que sea se pone en juego es la serotonina, esta es la encargada de provocar pensamientos únicamente relacionados con ESA persona en particular. Esta además es la que existe de sobra en los Trastornos Obsesivo-Compulsivos. Gracias a este neurotransmisor podemos llegar a tener largas charlas con esa persona y nunca cansarnos.

    Espero que les parezca interesante y si desean saber más del tema del dejo el pdf que me sirvió como referencia:
    http://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2010/rr101b.pdf

    Feliz noche!

  2. Hola, yo encontré este video sobre como los neurotransmisores provocan adicciones.

  3. Katherinne Tot dijo:

    Katherinne Tot, 13365

    Hola !😀
    El tema de neurotransmisores es muy interesante , ya que de ellos vienen muchas de las reacciones que produce nuestro cuerpo.
    Hoy les vengo a contar sobre el glutamato , un neurotransmisor que me imagino pocos conocen de el pero que tiene una gran importancia por lo que deben de estar informados acerca de el.
    El glutamato es un pariente excitatorio del GABA. Es el neurotransmisor más común en el sistema nervioso central, y es especialmente importante en relación con la memoria. Curiosamente, el glutamato es realmente tóxico para las neuronas, y un exceso las mataría. Algunas veces el daño cerebral o un golpe pueden llevar a un exceso de este y terminar con muchas más células cerebrales muriendo que el propio trauma. La ALS, más comúnmente conocida como enfermedad de Lou Gehrig, está provocada por una producción excesiva de glutamato.

    Referencia :
    http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/neurotransmisores.htm

  4. Andrea Reyes dijo:

    Andrea Reyes, 13264

    Buenas noches. Yo les voy a contar sobre un aminoácido que tiene función de neurotransmisor “el gaba”. El Gaba o ácido gamma-aminobutírico se produce a través del ácido glutámico, debido a la reacción de la enzima decarboxilasa del ácido glutámico. El Gaba es un neurotransmisor inhibitorio y se encuentra en el cerebro y la médula espinal. Dentro de éste neurotransmisor se encuentran los receptores GABAa que se encarga de controlar el canal del cloro y el GABAb que se encarga de controlar un canal de potasio.

    El neurotransmisor de Gaba ha sido parte de la enfermedad de corea de Huntington (desorden neurológico hereditario). La corea de Huntington es una enfermedad que presenta movimientos involuntarios, depresión y deterioro mental. Sin la actividad inhibitoria del neurotransmisor Gaba, las interconexiones de las sinapsis excitatorias se volverían inestables, porque las neuronas excitarían a otras neuronas, y éstas a sus vecinas; provocando que todo el cerebro no tuviera control en sus acciones. El cerebro sin control daría como resultado convulsiones en el cuerpo humano. Se cree que las anomalías de las neuronas que segregan Gaba causan la epilepsia.

    Referencia:
    Carlson, N. (1996). Fundamentos de Psicología Fisiológica. 3a ed. México, Ed. Prentice Hall. p. 67 y 68

  5. Edwin Castañon, 13110 dijo:

    Bueno, yo les hablare de lo que es un Neuropéptido. Es un término comúnmente utilizado a la hora de hablar de neurotransmisores y del mecanismo de funcionamiento de los mismos, por lo que es importante conocer el significado y el funcionamiento de los mismos para comprender mas a fondo lo que es un neurotransmisor y de los tipos de neurotransmisores.. Los neuropéptidos se les reconoce por ser como hormonas secretadas por células no nerviosas para el control de diversas funciones viscerales y para la regulación de las funciones metabólicas. Investigaciones recientes han señalado que los neuropéptidos tienen efectos centrales y que se les encuentran en distintas partes del sistema nervioso. Algunos de los tipos de neuropéptidos que se han estudiado son: Hormona liberadora de tiotropina (TRH), Sustancia P, Angiotensina II, Oxitosina y Vasopresina, etc…

    Fuente. Romero, A & Victor, M. 2001. Estructura y función del sistema nervioso, recepción sensorial y estados del organismo. 2a edición. México, Editorial El Manual Moderno, Universidad de Guadalajara, Instituto de neurociencias.

  6. Mariana López dijo:

    HOLA!🙂

    A mi me pareció muy interesante el neurotransmisor que mencionó nina. Es un péptido 3ºBD, su fórmula es C43H66N12O12S2. Esta neurohormona es segregada a un nivel óptimo por nuestro cuerpo para la adaptació. Sin embargo se ha empezado a comercializar oxitocina artificial, llamandola el elixir del amor, ya que estudios han demostrado que aumenta la confianza y autoestima de una mujer e incluso puede hacer a un hombre más fiel, según una investigación reciente, dirigida por René Hurlemann, de la Universidad de Bonn, en Alemania.

    Como consecuencia de la comercialización de oxitocina artificial ha desencadenado una “epidemia” de autismo. La hipótesis es que las células del cerebro del bebé tratan de contrarrestar todas las hormonas que están de exceso durante el parto, disminuyendo así los receptores a la oxitocina. Si eso es así, entonces, al nacer el bebé queda en un estado permanente contrarrestando la hormona, por la escasez de receptores. El bebé se queda sin poder recibir en gran parte la “hormona del amor” en el momento en que más la necesita. ya que como mencionó mi compañera, madre y bebé producen altas cantidades de oxitocina para crear el vínculo, el enamorarse, el amor. Por lo tanto el exceso de la hormona provoca deficiencia en la comunicación y la sociabilidad en un momento clave. Y el autismo es un gran fallo de la capacidad de comunicación y de sociabilidad.

    Pueden encontrar más en https://docs.google.com/document/d/1oGZ5aiKrzjkm10NI1j8JXfOHDp9hlxINsYeqSvz1J3I/edit?pli=1

  7. cristagav dijo:

    ¡Feliz inicio de semana! Les voy a hablar un poco sobre la diferencia entre neurotransmisor y hormona.

    Un neurotransmisor es un tipo de señal química llamada “regulador local”, la cual afecta a las células que están cerca. Este, al ser liberado, solo comunica a una célula (neurona) cercana, mediante sinapsis. Esto permite que continúe el impulso nervioso entre las neuronas. En cambio, una hormona se puede comunicar con una célula tanto lejana como cercana, sin tener en cuenta la vía empleada para su transporte. Casi siempre lo hacen a través del torrente sanguíneo. Las células “blanco” de una hormona están alejadas.
    Sin embargo, existen neurotransmisores que suelen actuar como hormonas (neurohormonas).

    Referencia:
    – Depto. de Biopsicología. NEUROTRANSMISIÓN. Universidad Argentina John. F. Kennedy (2004).
    – Alcaraz, V. 2000. Estructura y función del sistema nervioso. 2ª edición. Editorial Manual Moderno. México D.F. 241 pp.

  8. Sergio Sánchez - 13096 dijo:

    Yo les voy a contar un poco sobre la Sustancia P. Este es un neuropéptido de once aminoácidos (Arg-Pro-Lys-Pro-Gln-Gln-Phe-Phe-Gly-Leu-Met-NH2), el cual se encuentra en una cantidad relativamente pequeña, en comparación a los demás neurotransmisores. Es sintetizado dentro del cuerpo neuronal y es transportado por medio del axón hasta las terminales de la neurona. Luego se vuelve a como parte de una proteína de mayor peso molecular el cual después se desplaza a las cisternas del retículo endoplásmico; en este lugar se desintegra para generar otra proproteína. Esta se transportan al aparato de golgi, donde es sometida a una escisión (corte, división, ruptura) proteolítica para producir péptidos más cortos y reunirlos en neurosecretores. Cabe destacar que no es un neurotransmisor que el cuerpo pueda recaptar, o reciclar, luego de haber sido liberado. Su principal función para el organismo es el estimular la contracción de los músculos lisos vasculares y extravasculares, además de provocar un refuerzo de la salivación.

    Referencia:
    http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/sustanciaP.htm

  9. santiagorm dijo:

    Hola gente! Yo voy a hablar de algo que me interesa mucho acerca de los neurotransmisores: su estructura. Como saben, los neurotransmisores son biomoléculas las cuales activan la corriente de las bombas de sodio y potasio, estas pueden producir respuestas exitatiorias o inhibitorias. Estas biomoléculas son algunos aminoácidos (como el glutamato y el aspartato), péptidos (como la metencefalina y la leuencefalina), polipéptidos (como la β-endorfina), ácidos carboxilicos (como el GABA) monoaminas (como la serotonina) ésteres (como la acetilcolina) y hormonas (como la dopamina y la norepinefrina).

    Referencia:
    http://www.psicomag.com/neurobiologia/LOS%20NEUROTRANSMISORES%20EN%20GENERAL.php

  10. Los mecanismos de acciòn de los neurotransmisores son ampliamente conocidos. Pero en general este comprende el una serie de pasos: 1. la cèlula pre-sinàptica libera por medio de vacuolas cierta cantidad de neutrotransmisor. 2. las molèculas de neutrotransmisor permanecer en una sinapsis un perìodo corto de tiempo. 3. la cèlula post-sinàptica absorbe de nuevo las molèculas. 4 el proceso empieza de nuevo hasta que los estìmulos cesen. La cocaìna, como muchas otras drogas, tiene efecto a nivel cerebral. “Tapan” los transpotadores de neurotransmisores en la cèlula post-sinàptica produciendo que el efecto del neurotransmisor dure mucho màs tiempo porque permanece en la sinàpsis màs tiempo del normal. En este caso la cocàina afecta la reabsorciòn de la dopamina. Produciendo un efecto prolongado de placer y bienestar. Les dejo una foto.

  11. Hola, yo les voy a hablar de la oxitocina que es un neurotransmisor liberado con el cariño, ternura y en mayor cantidad en la relación entre mamá y bebé. Estas hormonas se segregan en la glándula hipofisiaria posterior. En las mujeres se libera en grandes cantidades durante el parto produciendo contracciones en el útero que ayudan a expulsar al bebé. También esta ayuda a contraer las células mioepiteliales en las mujeres haciendo que expulsen leche. Existen algunas teorías que relacionan este neurotransmisor con la memoria y el aprendizaje.

    Fuentes de Consulta: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/oxitovasopresina.htm

  12. Guido Rossi 13174 dijo:

    Les hablaré de un nerotransmisor poco conocido, de la histamina. Las neuronas que liberan histamina se encuentran en los núcleos de los tubérculos de la parte posterior del hipotálamo, cuyos axones se proyectan a todas las partes del encéfalo, incluida la corteza y médula espinal. La histamina también se halla en las células de la mucosa gástica y en las que contienen heparina (anticoagulante) llamadas mastocitos. Me enfocaré al mecanismo de acción de la histamina, partiendo en que se conocen tres de receptores para histamina (H1, H2 y H3) que se encuentran en tejidos periféricos y en el cerebro. Si no todos, la mayoría de los receptores H3 es presináptica, regula la inhibición de la liberación de histaminas y otros transmisores a través de una proteina G. Los receptores H1 activan la fosfolipasa G, y los receptores H2 aumentan la concentración intracelular de adenosín monofosfato.
    La histamina también es secretada por la inmunoglobulina E (anticuerpo), la cual es fabricada por el sistema inmune al estar expuesto a una alergia. La histamina al se secretada inicia con el revestimiento del tracto respiratorio, genera la secreción de mucosa, provocando que las vias aéreas se constriñan, lo que da como resultado estornudos, senos nasales congestionados y escurrimiento por la nariz. Los antihistamínicos alivian los sintomas porque disminuyen los efectos de las histaminas. Actuan sobre los receptores de histamina y también inhiben la liberación de histaminas provenientes de los basófilos y los mastócitos.

    Fuente: Barret, K. Brooks, H. Fisiología Médica. 23 edición. México. Mc Graw Hill.

  13. hola🙂 . Aquí les dejo un video sobre la enfermedad de parkinson , la cual es causadas por la disminución de ciertos neurotransmisores como la dopamina. El video también habla un poco sobre la epilepsia, que es causada por mayor cantidad de neurotransmisores activos.

    Este es el video:

  14. Diane Avalos 13166 dijo:

    Hola a todos! En este día nublado les quiero hablar de un tema que me pareció muy interesante… la serotonina y las mujeres🙂 La serotonina es un neurotransmisor que desempeña un papel muy importante: Nos mantiene felices, mejora nuestro estado de ánimo y hace que nuestras tristezas desaparezcan. Se ha desarrollado una técnica que mide el índice de velocidad de producción de serotonina en el cerebro y se descubrió que la razón de producción de este neurotransmisor en los hombres es de 52% más alto que en las mujeres. Varios estudios demuestran que las mujeres somos más propensas a tener bajo nivel de serotonina, lo cual está asociado con la depresión y la ansiedad.

    Estudios en los últimos años acerca de este neurotransmisor, indica que existen 6 causas principales para su deficiencia, además de la falta de triptófano:

    1. Estrógenos insuficientes (en mujeres)
    2. Testosterona insuficiente (en hombres)
    3. Luz insuficiente
    4. Ejercicio insuficiente
    5. Mucho estrés (especialmente en mujeres)
    6. Vitaminas y minerales cofactores insuficientes

    De estas causas la más interesante a mi parecer, es la luz insuficiente, ya que la luz estimula la producción de estrógenos. En la actualidad, pasamos la mayoría de nuestro tiempo en espacios cerrados, apenas y nos exponemos a la luz solar, por lo que no hemos podido maximizar nuestra producción de serotonina. Cada una de estas causas nos afectan más a nosotras las mujeres, que a los hombres, así que las invito a aumentar nuestros niveles de serotonina… ¿Puerto o pic-nic?🙂

    REFERENCIA:
    Holford, P. 2005. Nutrición óptima para la mente. 1ra edición. Ediciones Robinbook. España.

  15. Ana Lucía Meléndez 11264 dijo:

    Buenas ¿cómo les va? Yo les voy a hablar de las enfermedades que causa el primer neurotransmisor descubierto: la acetilcolina, este es un neurotransmisor que posee funciones motoras, neuroendocrinas, parasimpáticas y sensoriales, es decir es totalmente indispensable. Por la gran importancia que esta tiene en el funcionamiento del cuerpo su usencia causa estragos; la tendencia genética a la depresión está ligada a la falta de la acetilcolina en el cerebro, también al encontrarse tan estrechamente relacionada con la memoria es la causante de la enfermedad Alzheimer.

    La acetilcolina se sintetiza por la enzima acetilcolinesterasa al no inhibirse esta enzima provoca efectos terribles en los agentes nerviosos, dando como resultado una estimulación continua en los músculos, glándulas y el sistema nervioso central; lo que me lleva a una enfermedad de suma gravedad: miastenia gravis esta enfermedad causa la pérdida del control de todos los músculos del cuerpo causada por una forma inapropiada de anticuerpos que inhiben la transmisión de señales de acetilcolina.

    Referencia
    Le Vay, D. 2004. Anatomía y fisiología humana. 2da edición. España. A & M graphic.

  16. Andrea Cuadra, 13046:
    Yo les quiero hablar del mecanismo de acción de uno de los neurotransmisores principales: noradrenalina o también conocida como hormona del estrés.

    La noradrenalina realiza su acción al ser liberada en la hendidura sinápticas, donde actúa sobre las dos tipos de células efectoras: la adrenérgeticos alfa y beta. El primer tipo interviene en la relajación intestinal, la vasoconstricción y la dilatación de las pupilas, mientras que el segundo participan en el aumento de la frecuencia y contractilidad cardiaca, la vasodilatación, broncodilatación y la lipolisis. Tanto alfa como beta, al aumentar la frecuencia cardíaca, liberan glucosa, incrementan el flujo sanguíneo hacia el músculo esquelético y aumentan el suministro de oxigeno al cerebro.

    Al ser estas células “activadas” producen en el sujeto el aumento el estado de vigilia y alerta, facilitando la posibilidad para actuar de manera más eficiente frente a un estímulo

    Fuentes: http://www.lasersalud.es/noradrenalina.html

  17. Daniela Meneses 13090 dijo:

    Hola! Yo les quiero hablar un poco de la activación de la dopamina cuando estamos enamorados. La dopamina es un neurotransmisor que posee varias funciones, como la memoria, atención, sueño, humor, aprendizaje, placer, entre otras. Se produce en el área ventral del cerebro central. Al estar enamorados el nivel de dopamina aumenta, ya que al ver alguien que nos parece atractiv@ se experimenta un sentimiento de euforia y placer. Como la dopamina es encarga de la atención, esto hace que, al estar enamorados, se produzca una mayor “concentración” en el ser amado, entiéndase atención, deseo de estar pendiente en pensamientos y acciones frente a la persona amada. Al compartir esa necesidad de estar uno con el otro, los amantes suelen ignorar los defectos de la persona. Luego, al pasar de los años, esa atención va disminuyendo y los defectos se vuelven más notorios, esto es consecuencia de la disminución de dopamina en el cerebro, causando el “desenamoramiento”.
    Cuando se dan altas concentraciones de dopamina en el cerebro se producen respuestas como: euforia, aumento de energía, hiperactividad, insomnio, pérdida del apetito, temblores, aceleración en los latidos del corazón y de la respiración (algunos síntomas de cuando se esta “enamorado). Incluso en algunas oportunidades pueden presentarse respuestas de obsesión, ansiedad o miedo.
    Ahora ya saben que el amor es una serie de neurotransmisores que se activan, produciendo los “síntomas” de estar enamorado:)

    REFERENCIA:
    García, C. 2011. Más amor y menos química. 1a. edición. Santillana Editoriales Generales, S.L.

  18. Isabella Garcia 13004 dijo:

    Hola!!! enconté un video que explica la definición de un neurotransmisor y da ejemplos de enfermedades que se pueden producir si uno de estos falta. Espero les guste!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s