Tesoros subterráneos

(No. 15 – Sección 10)

El tema de esta semana será la minería.  Les pediré que elijan uno de los siguientes metales: Manganeso, estaño, hierro, níquel, cobalto, cobre, plata, oro, mercurio, plomo, zinc o titanio. Y del metal elegido investiguen y comenten UNO de los siguientes aspectos:  Proceso químico para su extracción de las minas  y/o purificación, riesgos a la salud, riesgos al medio ambiente. Si encontraran algún proceso minero que les llame la atención desde el punto de vista químico pero que no corresponde a los metales solicitados, pueden ponerlo sin problema.

Imagen tomada de: http://charlasdeseguridad.com.ar/2012/04/formacion-de-cuadrillas-de-rescate-en-minas-subterraneas/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Tesoros subterráneos

  1. Mayling Zamora dijo:

    Buenas tardes compañeros y Chiquín: Les comentaré un poco sobre el proceso químico de la extracción del mercurio.

    El mercurio es un elemento con número atómico 80, con símbolo Hg. El mercurio se obtiene a través del oxido de mercurio II (HgO), cuando este se calienta aproximadamente a unos 500°C, lo cual permite la destilación del mercurio.

    El óxido mercúrico es un compuesto binario, que se torna de color naranja. La estructura del óxido de mercurio tiene dos formar cristalinas, una se llama montroidita y la segunda es análoga a la del mineral cinabrio. El HgO se utiliza para la producción de mercurio, porque se descompone con mucha facilidad. El mineral más importante del mercurio es el cinabrio, sus mayores reservas mineras se encuentran en España. En la época del virreinato del Perú, la mina más importante de mercurio fue la mina Santa Bárbara en Huancavelica. Les adjunto un video, en el cual muestran la obtención del mercurio, a través del calentamiento del óxido de mercurio II.

    Mayling Zamora, 11412

    Fuentes:
    http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Mercurio.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_(elemento)
    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93xido_de_mercurio_(II)

  2. giovamon dijo:

    Buena Tarde
    Estimado Chiquin y compañer@s

    Uno de los metales que mas me llama la atención es el mecurio ya que es el unico metal que esta en forma liquida a temperatura ambiente, por lo que les comentare un poco de datos de su extracción.

    La mayor parte del mercurio del mundo proviene de las mineras de cinabrio, bermellón o con estructura química de sulfuro de mercurio, el cinnabar se encuentra generalmente en una forma masiva o granular, o en forma de cristales pequeños. Las principales mineras de cinabrio se encuentran en Italia y España estos proporcionan el 50% de mercurio de todo el mundo imagínense produce la mitad de todo el mundo. Para obtener mecurio apartir de cinabrio este se calienta en una corriente de aire y la condensación del vapor de mercurio formado, el mercurio tiene un punoto de ebullición bajo esto hace que se facilite la purificación a travez de destilación al vacio, la reaación de sulfuro de mercurio con oxígeno es:

    HgS + o2 —> Hg + SO2

    Un dato que me intereso es porque usan al mercurio para los termometros y es que la expansión de volumen uniforme en todo el rango de temperaturas en su estado líquido, y la tensión superfical alta es que sea útil para la medición de la temperatura. Además, “la alta conductividad eléctrica del mercurio líquido se ha llevado a su uso en interruptores eléctricos sellados y relés, rectificadores de potencia industrial, lámparas fluorescentes y de vapor de mercurio, baterías de celdas de mercurio, y como mover cátodos en la producción a gran escala de cloro y sosa cáustica!”.

    Referencias:

    http://www.britannica.com/EBchecked/topic/375927/mercury-processing
    http://www.chm.bris.ac.uk/webprojects2004/hooper/extraction.htm

    Giovanni Monzón
    11069

  3. Alejandro Betancourt dijo:

    Buenas tardes compañeros

    Yo les voy a hablar sobre la extracción del Aluminio.

    Para la extracción del aluminio de sus minerales se utiliza el método electrolitico y se emplea para ello un horno eléctrico en el cual se introduce una de minerales.
    Cuando la masa se funde se hace pasar una corriente eléctrica por un ánodo de carbón siento el cátodo una placa de Hierro. Por efecto de la corriente la bauxita se descompone, el oxigeno se descompone en el ánodo y el aluminio fundido se acumula en el fondo de la cuba o cátodo de donde se lo extrae.
    “La bauxita (Al2O3.xH2O) molida con NaOH (Conc.) se convierte en Na[Al(OH)4] soluble. La acidificación con CO2 precipita bauxita pura que al deshidratarse forma Al2O3; añadiendo un fundente, criolita, Na3[AlF6], la electrolisis se lleva a cabo a 1000º C con electrodos de carbono. Alternativamente y con menor consumo de energía se hace reaccionar la bauxita con Cl2, obteniendo AlCl3, que, fundido, se electroliza para obtener Al y Cl2.”

    Alejandro García, 12046

    http://www.arqhys.com/arquitectura/aluminio-aplicaciones.html

  4. Veronica dijo:

    Buenos días compañeros, en esta ocasión les hablaré sobre los efectos contaminantes que produce la extracción del Hierro.

    Los contaminantes atmosféricos varían dependiendo del proceso, el diseño técnico y la construcción de la planta, de las materias primas empleadas, de las fuentes y las cantidades de energía necesarias, del grado de reciclaje de los productos de desecho dentro del proceso y de la eficiencia de los controles anticontaminantes. Dentro de las sustancias gaseosas contaminantes que se producen están el óxidos de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, además de partículas de hollín y polvo, que pueden contener óxidos de hierro.

    El dióxido de azufre se forma principalmente en los procesos de combustión que depende del contenido de azufre del combustible fósil empleado y de los gases de los hornos de coque utilizados como combustibles. Es posible que estos reaccionen con los radicales del oxígeno y agua para formar un aerosol de ácido sulfúrico o que en combinación con amoníaco pueda formar un aerosol de sulfato de amonio.

    Los óxidos de nitrógeno, principalmente el NO y el NO2, se forman en la combustión del combustible, reaccionando con el oxígeno y los compuestos orgánicos volátiles en presencia de radiación ultravioleta para formar ozono o nitrato de amonio que pueden formar aerosoles respirables.

    Las partículas de materiales orgánicos e inorgánicos, con minerales de hierro, carbón, coque y caliza; estos generan polvo por frotamiento o al ser machacados por vehículos. Las partículas finas se generan en los procesos de sintetización, fundición y licuefacción, especialmente cuando el hierro fundido entra en contacto con el aire para formar óxido de hierro. Los hornos de coque producen emisiones de finas partículas de coque y alquitrán.

    Las emisiones orgánicas de las principales operaciones de fabricación del acero incluyen: benceno, tolueno, xileno, disolventes, hidrocarburos PAH, dioxinas y fenoles. La chatarra de acero utilizada como materia prima puede contener varias de estas sustancias, dependiendo de su origen y de la forma en que se utilizase. No todos estos contaminantes orgánicos son capturados por los sistemas depuradores de gases convencionales.

    Dióxido de carbono no produce efecto alguno sobre la salud humana ni los ecosistemas a los niveles atmosféricos normales, el dióxido de carbono es importante por su contribución al “efecto invernadero”, que se asocia al calentamiento global. La industria del acero es una importante generadora de dióxido de carbono, más por el empleo del carbón como agente reductor en la producción de hierro a partir de mineral de hierro que por su uso como fuente de energía. En 1990, las emisiones de dióxido de carbono de la industria del hierro y el acero se habían reducido al 47 % de los niveles existentes en 1960 gracias a diversas medidas encaminadas a reducir el porcentaje de coque en los altos hornos, recuperar el calor residual y ahorrar energía.

    Además de la contaminación que producen los gases en el ambiente, también se producen contaminantes en las aguas residuales:

    Las plantas de acero descargan un gran volumen de agua a ríos, arroyos y lagos, vaporizándose volúmenes adicionales durante el enfriamiento del coque o del acero. Las aguas residuales almacenadas en estanques no herméticos o con fugas pueden filtrarse y contaminar la capa freática y las corrientes subterráneas. Éstas también pueden contaminarse por la lixiviación de las aguas pluviales a través de pilas de materias primas o acumulaciones de residuos sólidos. Entre los contaminantes cabe citar los sólidos en suspensión, los metales pesados y los aceites y grasas. Los cambios de temperatura en las aguas naturales como consecuencia del vertido de aguas de proceso a mayor temperatura pueden afectar a los ecosistemas.

    Referencias:
    http://www.bvsde.paho.org/bvsast/e/fulltext/enciclopedia/73.pdf
    http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-guatemala/extraccion-de-hierro-destruccion-ambiental-y-social-de-la-costa-sur

    Emma Veronica Abac Suchi 12383

  5. Buenas tardes jóvenes ilustres. El día de hoy les vengo a hablar de una reacción la cual es necesaria para extracción de muchos metales. La técnica de la cual les hablare de la aluminotermia. La aluminotermia es una reacción en la cual desprende mucho calor en base de aluminio y Fe2O3. Para empezar el proceso de obtención del cromo se obtiene el oxido de cromo III el cual es calentado mediante una mezcla de magnesio. Solamente se adhieren sustancias que aporten calor para la reacción de aluminotermia como también puede ser llamado “termita”. Esta reacción es violenta y produce mucho calor. Al final de esto se facilita la obtención del cromo al mover el envase donde se contiene el metal. Este movimiento provoca que el metal se concentre en la parte inferior del envase de manera solida.
    http://books.google.com.gt/books?id=5vuyewJtki4C&pg=PA255&dq=aluminotermia&hl=en&sa=X&ei=rRSPUISmLIGc9QTGiYDwBw&redir_esc=y#v=onepage&q=aluminotermia&f=false

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cromo
    Jose Javier Perez
    12181

  6. WALTER GEOVANNI dijo:

    Buenas… a todos, yo les quisiera hablar, acerca de un metal, que vi y que me interesó mucho… EL PLATINO…
    Sabían que es uno de los metales más difíciles de extraer en la industria de los metales, ya que debido a que la dilución extrema imposibilita su extracción, es decir que es muy escaso o reducida sus concentraciones dentro de la tierra, por lo que con lleva un proceso especial de extracción ya antes mencionado, a pesar de que este se encuentra muy ampliamente distribuido sobre la tierra.
    También que es el metal más caro, además de extremendamente escaso y extraordinariamente bello. Su brillo inalterable lo convierte en una pieza deseable en sí misma, compañero ideal del diamante y soporte capaz de realzar el lustre de otras gemas.
    El platino es un metal noble, de color blanco, blando y muy dúctil. Por estas cualidades es muy utilizado en la química como catalizador, en el refinado del petróleo y demás procesos de la producción de gasolina. El platino se emplea en las reacciones de hidrogenación, deshidrogenación, isomerización, ciclización, deshidratación, deshalogenación y oxidación. Los enlaces del platino son a menudo aplicados en medicina para curar el cáncer, pues bloquea los procesos de división de ciertas células de rápido crecimiento, entre ellas las que hacen crecer el pelo. Los efectos sobre la salud del Platino están fuertemente ligados a la clase de enlace que estos forman y el nivel de exposición y la inmunidad de la persona que es expuesta.
    El platino puede ser maquinado en alambres finos y láminas delgadas y, por procesos especiales, en alambres extremadamente finos. Recubre elementos que deben funcionar a elevadas temperaturas, por eso aparece en la punta de los misiles.
    Las concentraciones de platino en el suelo, agua y aire son mínimas. En algunos lugares los depósitos, puede ser encontrado que son muy ricos en platino, mayormente en Sur África, la Unión Soviética y Estados Unidos.
    El Platino como metal no es muy peligroso, pero las sales de Platino pueden causar varios efectos sobre la salud, como son:
    • Alteración del ADN.
    • Cáncer
    • Reacciones alérgicas de la piel y mucosas
    • Daños en órganos, como es el intestino, riñones y la médula.
    • Daños en la audición

    http://www.niobejoyas.com/joyeria-platino.htm
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/pt.htm

    Alumno Walter Geovanni Roldán Orellana
    Carnet 12393

  7. Mónica Lima dijo:

    Buenos días
    Yo voy a hablarles de el proceso químico de formación del diamante. Como todos sabemos el diamante es un alotropo del carbono donde los átomos de carbono están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica centrada en la cara denominada «red de diamante».
    Se exfolia limpiamente a lo largo de los planos paralelos a las caras de un octaedro, se necesita una gran cantidad de calor y presión para que el carbono pueda cristalizarse.
    Por tanto es probable que se hayan formado en roca, donde prevalecen estas condiciones, a gran profundidad bajo la superficie terrestre; posteriormente, este material, con contenido de diamante, sube y forma durante el proceso las chimeneas con características de muchos yacimientos.
    La roca primigenia parece ser la peridotita; sin embargo, se recuperan muchos diamantes en depósitos aluviales a grandes distancias del punto de origen. En algunos casos, el mineral se encuentra en arenisca, en conglomerado o en otras rocas sedimentarias que podrían representar depósitos aluviales de eras geológicas antiguas.
    En algunos tipos de meteoritos se han encontrado diamantes diminutos y opacos, llamados diamantes hexagonales.

    Literatura citada:
    Diamante, http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/diamante.htm

    Mónica Lima
    12465

  8. Ian Alonso dijo:

    Buenos días hoy quisiera hablarles y complementar acerca de los efectos del plomo a la salud
    Son numerosos los estudios que demuestran el efecto perjudicial del plomo sobre la salud, especialmente en los niños. Un estudio auspiciado por la OMS y publicado en Environmental Research, señala que un 13% de los casos de retraso mental en la infancia pueden ser atribuidos a contaminación por plomo y que cuatro de cada diez niños presentan niveles altos de este mineral en la sangre. Los menores son más sensibles a los efectos del metal porque su sistema nervioso, en desarrollo, es más vulnerable. Además, tienen conductas, como llevarse objetos a la boca, que favorecen las intoxicaciones y presentan mayor capacidad de absorción del plomo que los adultos.
    Durante el embarazo, el plomo cruza la placenta y llega al feto. Se han descrito malformaciones vertebrales, cardíacas, renales y en extremidades del recién nacido. Las distintas manifestaciones clínicas se correlacionan con los niveles de plomo en sangre. La encefalopatía plúmbica se relaciona con altos niveles de plomo superiores a 80 microgramos por decilitro (µg/dl), el deterioro cognitivo con 50 µg/dl, la neuropatía (enfermedad del riñón) con 40 µg/dl y la neuropatía periférica con 20 µg/dl. Incluso con valores bajos como 10 µg/dl puede aparecer anemia y con cifras menores de 10 µg/dl, se ha referido, en niños, deterioro intelectual y en niñas, retardo en el inicio de la pubertad.

    Mientras que en adultos el límite es de 30 µg/dl, en niños, por su mayor sensibilidad, los niveles máximos tolerados de plomo son menores. Por ello, niveles por encima de 10 µg/dl se consideran elevados. El diagnóstico de la intoxicación por plomo suele ser difícil, ya que los síntomas a menudo son inespecíficos. La medida más utilizada es la determinación de plomo en sangre y la zinc-protoporfirina. El tratamiento consiste en alejamiento de la fuente de exposición, cambios en los hábitos, y una dieta adecuada en calcio, hierro y vitamina C sobre todo en niños. Dependiendo de los niveles de plomo, la terapia quelante, que se aplica para eliminar metales pesados, requiere la administración intravenosa de un suero fisiológico con una serie de substancias, como EDTA y complejos polivitamínicos, poliminerales y antioxidantes con la intención de ‘limpiar’las arterias.

    Fuente: http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2007/10/01/170147.php

    Ian Alonso 12214

  9. Buenas tardes.
    Comentaré brevemente sobre los riesgos a la salud humana que presenta el titanio.
    Tanto el titanio como en el dióxido de titanio tienen un nivel bajo de toxicidad.
    La sobreexposición al polvo de titanio puede ocasionar por inhalación del polvo dolor en el pecho, tos o dificultad para respirar. En contacto con la piel o los ojos puede generar irritación.
    Respecto a su cancerogenicidad, la agencia internacional para la investigación del cáncer (IARC) dice que el titanio no es clasificable como elemento cancerígeno para los humanos.
    Por lo tanto, puede concluirse que en cantidades normales, el titanio no presenta graves riesgos para la salud humana. De hecho, el dióxido de titanio se utiliza para la fabricación de cosméticos y hasta se ha propuesto utilizar este compuesto para la disminución de la contaminación a través de un proceso de fotocatálisis.

    Rodrigo Castillo Vásquez, 12154

    Fuentes consultadas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Titanio
    http://suite101.net/article/la-fotocatalisis-una-solucion-a-la-contaminacion-atmosferica-a66711

  10. Amelia Marroquin dijo:

    Buenas tardes, les comentare sobre la extracciòn de uno de los metales siderúrgicos, el cual no esta incluido en lista. Les hablare acerca de la extracciòn del vanadio.

    La extracciòn de vanadio desde escorias bàsicas siderurgicasmediante una doble lixiviaciòn y precipitaciòn:
    Escorias siderurgicas con altos contenidos de oxido de calcio y contenidos de vanadio se tratan mediante dos etapas de lixiviaciòn con àcido clorhìdrico. En la primera etapa se remueve gran parte del calcio como cloruro de calcio, sin extraer vanadio. El residuo sòlido se somete a una segunda lixiviaciòn mas intensa para ahora extraer el vanadio con àcido clorhìdrico. Despuès de una separaciòn sòlido lìquido, se precipita el vanadio con lechada de cal para tener finalmente un precipitado de vanadio de alta ley, apto para su posterior uso metalùrgico o quìmico.

    Procedimiento mejorado para la extracciòn de vanadio de un catalizador desactivado:
    La presente invención se refiere a procedimiento mejorado para la extracción de vanadio de un catalizador desactivado, que contiene por lo menos 10 partes en peso de vanadio por 100 partes en peso de un soporte de catalizador en donde se reduce el contenido de vanadio del catalizador en por lo menos un 40; caracterizado por calentar el catalizador desactivado con vapor a una temperatura superior a 250°C. y a una presión superior a 1.53 kg/cm2, seguido por la extracción del catalizador desactivado con una solución acuosa de un ácido mineral y el aislamiento del venadio de la solución que contiene vanadio asi obtenida.

    Pàginas consultadas

    (Web en lìnea)
    http://www.patentesonline.com.ve/extraccion-de-vanadio-desde-escorias-basicas-siderurgicasmediante-una-doble-lixiviacion-16699cl.html
    (Consultada el 28 de octubre, 2012)

    (Web en lìnea)
    http://www.patentes-online.com.ar/procedimiento-mejorado-para-la-extraccion-de-vanadio-de-un-catalizador-desactivado-13492mx.html
    (Consultada el 28 de octubre, 2012)

    Amelia Marroquin, 11337

  11. Oscar Peralta Taracena dijo:

    Buenos días compañeros y profesor
    El día de hoy quiero hablarles acerca del proceso de extracción de uno de los metales que Jose Carlos no incluyó en su lista. Este metal se llama platino y tiene número atómico 78. Este es un metal muy raro, incluso más escaso que el oro y la plata por lo que es muy valioso a nivel mundial. Para extraer platino se utiliza un método físico-químico llamado Método Wollaston. El platino normalmente se encuentra mezclado con un polvo negro en su estado original. El primer paso consiste en filtrar con ayuda de agua todas las impurezas, luego se neutraliza la solución con hidróxido de sodio, luego se hace precipitar el platino agregándole cloruro de amonio a la solución. Luego se filtra el precipitado obteniendo ácido fórmico. Por último se calcina directamente el ácido fórmico y se obtiene el platino en estado metal puro utilizable.

    Literatura Citada
    Platino, historia y propiedades. [Online] en: http://grabadoartistico.jimdo.com/joyeria/metales-preciosos/platino-historia-y-obtencion/ [28/10/2012]

    Oscar Peralta Taracena
    Carné 12005

  12. Brenda Girón dijo:

    Buenos días compañeros y Chiquín en esta ocasión les comentaré sobre El Cobre y El Medio Ambiente

    El cobre es un metal 100% reciclable, se estima que alrededor de un 80% de cobre que ha producido la humanidad a lo largo de la historia esta todavía en uso, sin ningún efecto negativo sobre sus propiedades. Las estimaciones del consumo actual del cobre son de un 42% y esto se satisface a través del reciclaje. Es muy probable que en alguna parte del mundo, el cobre que se fundió originalmente en el Antiguo Egipto esté todavía en uso y se vuelva a reciclar algún día. El cobre es EL METAL CON MEJOR CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA, después de los metales preciosos. El cobre a su vez es un elemento clave en la generación y distribución de electricidad y por tanto, ayuda a ahorrar energía y a consecuentemente de ello también a reducir emisiones de CO2 y combatir el cambio climático.

    En la utilización de sistemas de alto rendimiento energético, donde el cobre interviene, se supone una reducción de más de 200 millones de toneladas anuales de emisiones de CO2 y
    un ingreso en el mercado de 2.000 millones de euros anuales. Un dato importante teniendo en cuenta que en nuestra sociedad una gran mayoría de productos contienen cobre,
    sobretodo los elementos electrónicos como ordenadores y teléfonos
    móviles los cuales todos poseemos en nuestros hogares es que estos poseen un 20% de su peso en cobre. Según información proporcionada por United Nations Environment Programme (UNEP) los desechos de materiales eléctricos y electrónicos en el mundo, ascienden entre 20-50 millones de toneladas al año y ha habido un incremento de entre un 3 y 5 por ciento cada año.

    Un ordenador contiene 1.5 kilos de cobre y si se aproxima que al menos 240 millones de ordenadores son vendidos en todo el mundo cada año, reciclando estos ordenadores se recuperaría el equivalente a la producción de una mina durante un año, que es de alrededor de 360.000 toneladas de cobre.

    Referencia

    1. José Ramón Morales. 2009. Centro Español de Información del Cobre. [web en línea en]: http://www.infocobre.org.es/files/presskit/dossier_medioambiente.pdf [con acceso el 28 de octubre de 2012].

    Brenda Girón 11483

  13. Abdi Orellana 12160 dijo:

    Una de las principales fuentes de contaminación del ambiente exterior, son las actividades químicas e industriales vinculadas con las actividades a la producción de energía, industria primaria e intermediaria del níquel. En el aire predominan el sulfato de níquel, los óxidos complejos de níquel y el níquel metálico, esto como producto de la extracción de dicho elemento y la utilización del mismo en procesos químicos, principalmente la combustión de los productos primarios, en el agua se puede contaminar de níquel por las inundaciones, los suelos transformados con lodos de residuos municipales y las plantas de tratamiento de residuos municipales. La contaminación más impactante de este elemento radica en el suelo ya que cuando la concentración típica de níquel es superada porque hay refinerías cerca de la tierra o bien el agua cercana está contaminada se procede a contaminar los alimentos que se cosecharán en dichas tierras. El níquel puede encontrarse en la mayoría de los alimentos pero en valores muy bajos y si estos valores son altos proceden a ser alimentos tóxicos no consumibles, es allí donde radica el principal problema de la contaminación por níquel de la extracción del mismo y utilización de dicho elemento en la industria química, ya que el mismo es tóxico para la mayoría de los animales.

    Según los estudios de LAB SP los efectos de la contaminación por le Níquel en el medio ambiente radican en problemas para los seres humanos y animales, estos vinculados principalmente a la contaminación del aire:
    “Los riesgos de cánceres respiratorios son secundarios a exposiciones con concentraciones de níquel soluble más allá de 1mg / m3 y no soluble más allá de 10mg / m3.
    Contrariamente a los compuestos insolubles, tales como el NiO, las sales solubles fácilmente son absorbidas por los tractos pulmonares y digestivos, y menos por la piel.
    La volatilidad y la liposolubilidad del carbonilo de níquel Ni (CO 4) le permite penetrar las membranas de las células, y su reactividad reductora contribuye a su toxicidad elevada.
    El carbonilo de níquel inhalado es absorbido rápidamente por los pulmones y entra en los glóbulos rojos donde es convertido en Ni2 + y CO.
    En el plasma humano, Ni2 + está asociado a constituyentes ultrafiltrables: albúmina, histidina, níqueloplasmina, una alfa 2-macroglobulina. En el citosol de los tejidos, el níquel es asociado a varios proteínas y péptidos”.

    Bibliografía
    Anónimo. (s.f.). http://www.bvsde.ops-oms.org. Recuperado el 28 de octubre de 2012, de Fuentes de contaminación.

    Monsieur, R. (s.f.). LAB SP. Recuperado el 28 de octubre de 2012, de http://medicina-dulce.labosp.com/lista_de_los_estudios_cientificos/niquel_intoxicaciones_y_carcinogenesis.doc.php.

    Abdi Orellana 12160

  14. Ana Paula Alpírez dijo:

    Buenos días,
    yo hoy les comentaré sobre los riesgos a la salud que tiene la extracción del níquel. Cuando este se quema en las chimeneas de hornos donde se realizan aleaciones, este se adhiere a partículas pequeñas de polvo, que se depositan en el suelo, o contamina el aire, la lluvia o nieve. Se ha comprobado que el contacto de la piel con níquel puede producir una dermatitis. También afecta a la persona ya que la inhalación de este elemento puede producir irritación del tracto respiratorio y asma. Algo que es muy grave es que casi todas las formas de níquel pueden ser carcinógenas. Esto es muy peligroso para las poblaciones que viven cerca de un lugar de extracción de níquel, o para las personas que lo realizan, así como las que trabajan con este elemento. Las personas que se mantienen cerca de este metal tienen un riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón o nasal. Muchas veces las personas que trabajan en industrias con este metal no consideran que los riesgos no son inmediatos, sino a largo plazo, por lo que es muy peligroso.

    Ana Paula Alpírez
    12246

    Bibliografía:
    http://www.ingenieroambiental.com/info/niquel.pdf
    http://www.eco-usa.net/toxics/quimicos-s/niquel.shtml

  15. María José Ramos dijo:

    Buenos Días Compañeros!
    en este blog les voy a compartir un poco sobre los riesgos hacia la salud que produce la explotación minera del oro.
    La explotacion del oro afecta tanto a los mineros como a las personas que viven alrededor de la mina. Malformaciones en el cuerpo, disminución en la capacidad visual o auditiva, deficiencias en los sentidos y hasta la muerte, son riesgos que se corren con esta actividad minera.
    El mercurio y el cianuro son elementos utilizados para la explotación de oro y estos son altamente perjudiciales para la salud.
    “Son dos elementos totalmente perjudiciales para el medio ambiente y la salud; el mercurio produce enfermedades crónicas y el cianuro enfermedades agudas”, afirmó el ingeniero de Minas de la Secretaría de Minas de Bolívar, Álvaro Vargas Martínez.

    El mercurio
    Según un estudio realizado por la Universidad de Cartagena el primer perjudicado con el uso del mercurio es el minero, luego el medio ambiente y a través de él, el resto de la población.
    El análisis indica que la absorción directa del vapor de mercurio liberado por incineradores en la extracción del oro, al ser absorbida directamente por el minero provoca intoxicaciones que producen salivación excesiva, dificultad para respirar y fatiga, bronquitis, temblores e irritabilidad, cambios en la personalidad (por daños en el cerebro), sensación de dientes que flotan y dolor en los mismos, daño renal y respiratorio que puede conducir a la muerte.

    Es ideal que quienes trabajen en la extracción del oro, lo hagan con los implementos de seguridad necesarios para evitar al máximo la exposición al mercurio.
    El medio ambiente también se afecta por la actividad minera ya que el bosque en el que se está realizando la explotación tiende a desaparecer; la falta de recolección de los residuos de mercurio hace que lentamente estos sedimentos lleguen hasta las fuentes de agua que surten los municipios, contaminándolas, al igual que a los peces.
    Los peces no mueren al ingerir residuos de mercurio pero al recibirlo lo transforman en la forma más tóxica de este elemento llamada metilmercurio, que luego afecta a las personas ingieren el pez. La mujer embarazada se ve muy afectada ya que cuando la sustancia llega al organismo del feto, ejerce la mayor parte de su toxicidad en el sistema nervioso.
    Si la exposición es baja hace que los efectos no sean tan evidentes, pero se puede notar poca capacidad de aprendizaje y retención de información; aunque el bebé puede nacer normal, podría desarrollar retardo mental o físico, y si la exposición ha sido alta podría perder la coordinación de movimientos, tener convulsiones, desarrollar ceguera e incapacidad de hablar.

    Cianuro
    El cianuro es el otro elemento que se utiliza en la explotación de oro. En los humanos ingresa al organismo por la piel y es tóxico. La exposición de mujeres embarazadas puede provocar malformaciones fetales. Además produce efectos letales y complicaciones como palpitaciones, irritación, tensión en el pecho e intoxicaciones.
    Si sus residuos llegan a las fuentes de agua, pueden provocar mortandad de peces, contaminación en el aire e intoxicaciones en quienes la consuman.

    PREVENCIÓN
    La manera de evitar los efectos de los dos elementos es cumplir con las normas de seguridad industrial y realizar recolección en retortas de los residuos. Pero sería ideal que en la explotación minera de oro pudieran utilizarse nuevas tecnologías que aumenten la eficiencia en la extracción del metal y no utilicen estos elementos.

    http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/eco/039944/039944-06.pdf
    http://www.uclm.es/users/higueras/mam/Mineria_Toxicidad4.htm

  16. Emily Saenz dijo:

    El cobalto y la salud humana:

    El cobalto es un metal muy duro de color blanco grisáceo. Aparece a menudo asociado al níquel y al hierro en algunos minerales, así como en los meteoritos. Este se utiliza para darle el color azulado a los vidrios, para obtener ciertos aceros y para la extracción de carburantes a partir de la hulla. También es un compuesto que es beneficioso para la salud, porque es parte de la vitamina B12 que los humanos necesitamos. Su isotopo radiactivo 60, se utiliza para el tratamiento de cáncer, conocido como bomba de cobalto. También es usado para tratar la anemia en mujeres embarazadas, porque este estimula la producción de glóbulos rojos.

    Sin embargo, una gran cantidad de este compuesto puede afectar nuestra salud. Cuadno se respira mucho de este elementop, se puede contraer asma o neumonía, esto ocurre principalmente con los que trabajan con este compuesto.
    El Cobalto está ampliamente dispersado en el ambiente de los humanos por lo que estos pueden ser expuesto a él por respirar el aire, beber agua y comer comida que contengan Cobalto. El Contacto cutáneo con suelo o agua que contenga Cobalto puede también aumentar la exposición.

    Existen otros efectos dañinos como:
    • Vómitos y náuseas
    • Problemas de Visión
    • Problemas de Corazón
    • Daño del Tiroides

    Si uno se expone a este tipo de radiación, esta también puede causar esterilidad, pérdida de pelo, vómitos, sangrado, diarréa, coma e incluso la muerte. Es por eso que a algunos pacientes de cáncer sufren de perdida de cabello, vomitos y diarreas.

    El cobalto, sin embargo, no se encuentra libremente en el ambiente. Pueda que se una con las partículas del suelo y las crezcan con ese suelo contaminado. Por lo tanto es recomendable alejarse de los suelos de estas minas y no sembrar o comer de plantas que se encuentren cerca de las minas de cobalto.

    Sharline Saenz
    12493

    Bibliografia
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/co.htm#ixzz2AZUtPkJm
    http://revistaminera.wordpress.com/2010/03/24/el-cobalto-el-primer-mineral-descubierto-desde-la-antiguedad/

  17. Maria Rodriguez dijo:

    Buanas noches compañeros y Chiquín:

    Yo les hablare sobre los daños que el plomo causa a la salud humana. El elemento numero 82 de la tabla periódica tiene la característivca de ser indestructible y no poder transfromarse en una froma inocua, ademas este metal puede dispersarse a áreas lejanas del sitio origianl en el que se encuentre el lugar de extracción de este. Estudios han comprobado que la inhalación o ingestión de este provoca muchos daños en nuestro organismo. En adultos una alta concentración de plomo puede producir daños cerebrales, afecta procesos bioquímicos y sistemas sensitivos, dependiendo del nivel de exposición a este el coeficioente intelectual puede verse afectado para niños y jovenes. Los niños tienen el riesgo de sufrir plumbemia.

    La intoxicación con este proviene de los lugares menos esperados, como soldaduras de latas de alimentos conservados, barnices de cerámica, pinturas, juguetes para niños, baterías y cosméticos, entre otros mas conocidos como la gasolina, tuberías, la minería y fundiciones. Un estudio auspiciado por la OMS y publicado en Environmental Research, señala que un 13% de los casos de retraso mental en la infancia pueden ser atribuidos a contaminación por plomo y que cuatro de cada diez niños presentan niveles altos de este mineral en la sangre. Los menores
    son más sensibles a los efectos del metal porque su sistema nervioso, en desarrollo, es más vulnerable.

    Fuentes bibliográficas:
    http://lapalabra.espacioblog.com/post/2007/11/25/los-peligros-del-plomo-la-salud-humana-
    http://www.diariosalud.net/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=5964
    http://www.revistasaludalternativa.com/plomo-en-lapices-labiales-riesgos-

    Maria Josefina Rodriguez
    12401

  18. Andrea Ramos dijo:

    Les quiero compartir sobre el proceso que me llamó la atención y es el proceso de extracción del hierro. El hierro (Fe) es utilizado para elaborar acero. Inicialmente la mina de hierro se hace explotar con un tipo de explosivo como puede ser dinamita. Las rocas que se extraen se llevan en camiones, luego son pasadas por detectores de metal y, las piedras que no tienen metal son desechadas. Posteriormente, las rocas se trituran y reducen su tamaño para que el hierro magnético pueda ser extraído. Estas rocas pequeñas se mezclan con agua y son introducidas en un molino en el cual unos rodillos trituradores pulverizan el material introducido, convirtiéndolo en uno más fino. Este “polvo fino” pasa por una serie de separadores magnéticos y el material que no se encuentra listo aún se le añade piedra caliza y es secado al vacío, para luego meterlo en un horno de alta temperatura (1300℃). El hierro líquido que se obtiene se funde para luego obtener el acero.
    Les dejo un video que explica mejor el proceso de extracción:

    Andrea Ramos Nufio, Carné: 12027

    Otras fuentes citadas:
    *http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/1eso_recursos/unidad07_los_metales/teoria/teoria3.htm
    *http://www.infoacero.cl/procesos/mina.htm

  19. Miguel Paiz dijo:

    Buenas tardes compañeros, yo les hablaré un poco sobre la purificación del cinc. Todo el proceso comienza en la fábrica de cinc con abundante cantidad de sulfuro de cinc procedentes de la extracción en una mina. El primer proceso para la purificación comienza con el tostado del concentrado de sulfuro de cinc para lo cual se introduce en hornos a altas temperaturas, el tostado resulta en la formación de óxido de zinc conocido como calcine así como también se produce dióxido de azufre gaseoso el cual, luego de purificado, se emplea para producción de ácido sulfúrico. Las fracciones de calcine se almacenan en silos para ser almacenados.

    El SO4 del proceso anterior se somete a un nuevo proceso de tostado transformándolo en trióxido de azúfre debido a la reacción con el oxígeno en la torre de catálisis. Posteriormente, en la denominada torre de absorción intermedia, el trióxido de azufre resultante se absorbe en ácido sulfúrico del 99% de concentración listo para usarse en cualquier medio industrial.
    El zinc y los otros metales contenidos en la calcine se disuelven en ácido sulfúrico diluido, en dos etapas de lixiviación: lixiviación neutra y lixiviación ácida.

    En la etapa de lixiviación neutra se disuelve la mayor parte de la calcine, excepto las ferritas de zinc (óxido de hierro y zinc) en ella contenidas, se separan los sólidos no disueltos y se someten a lixiviación ácida. La disolución de sulfato de zinc procedentes de la etapa de lixiviación neutra se trata mediante un proceso continuo realizado en dos etapas, para eliminar otros metales disueltos, como el cobre, el cadmio o el cobalto, que se recuperan como subproductos.

    Finalmente se somete al proceso de electrolisis. En esta fase del proceso, se produce el paso de una corriente eléctrica a través de la disolución purificada de sulfato de zinc, originándose el zinc metálico puro, que se deposita sobre laminas de zinc resultantes se arrancan automáticamente y son transportadas para su fusión y colado.

    Las láminas de cinc aquí obtenidas son fundidas para darles nuevas formas (generalmente láminas de bastante largo y ancho) para ser distribuido en la industria.

    MIguel Angel Paiz Castañeda
    12021

    Fuentes:

    http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Proceso1/Temario1_IVZinc.htm
    http://patentados.com/invento/procedimiento-de-purificar-electrolito-impuro-de-zinc.html
    187.141.81.212/biblioteca/AGM/EQUIPO%207%20ZINC.pptx

  20. Julio Castillo dijo:

    Buen día compañeros yo les quiero comentar sobre los riesgos al medio ambiente que produce una mina de plata o en general cualquier mina. La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag. Muy codiciado por ser un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable para joyas.
    Anualmente, el consumo de minerales estratégicos (oro, plata, cobre, coltran, piedras preciosas…) aumenta, mayormente para uso en joyería, ya que se consideran opciones de inversión segura ante la inestable situación económica. Las actividades mineras tienen un impacto notable en el paisaje, tanto subterráneas como a cielo abierto: deforestación, superficies de almacenamiento de residuos de roca, vías de acceso y otras construcciones, contaminación de acuíferos con metales pesados y otros agentes químicos, desigualdad social, etc.

    El transporte de alguno de los materiales necesarios para el tratamiento de la materia prima supone un riesgo potencial, al tratarse de sustancias muy peligrosas. En 1998, dos toneladas de cianuro de sodio terminaron en un río, tras un accidente del camión que lo transportaba a la mina de oro de Kumtor (Kirguistán), y más de 1000 personas tuvieron que ser hospitalizados.

    A su vez, se requieren unas cantidades significativas de energía para procesar la materia prima, cuyo origen principalmente son los combustibles fósiles. Para reducir gastos y dada la permisividad de los países en desarrollo, las compañías mineras ni siquiera tratan de minimizar a largo plazo los impactos ambientales de sus actividades, no invirtiendo en la rehabilitación de áreas contaminadas.

    Fuentes:
    http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/Mineria_Contaminante/Mineria_Contaminante.php
    http://es.wikipedia.org/wiki/Plata
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ag.htm

    Julio Castillo 11893

  21. Ma. Fernanda Mendizábal dijo:

    Buenas tardes profesor y compañeros, hoy les hablaré un poco sobre los efectos del plomo sobre el medio ambiente. Dicho elemento se encuentre de forma natural en el ambiente pero grandes concentraciones de plomo son debidas a la actividad humana. El plomo es quemado en los motores, lo cual genera sales de plomo. Estas entran en el ambiente mediante los tubos de escape de los carros. Partículas grandes precipitarán en el suelo o superficie de aguas, mientras que las partículas pequeñas permanecerán en la atmósfera. Otras actividades humanas que propician la contaminación por estas sales son el petróleo, procesos industriales, combustión de residuos sólidos, etc.
    El plomo puede llegar a acumularse en los organismos acuáticos y del suelo. Estos organismos pueden experimentar efectos en su salud por envenenamiento por plomo; puede causar la muerte por paro cardio-respiratorio, deformidades en las extremidades, comportamiento agresivo o poco coordinado y alteraciones genéticas.
    El plomo se considera un elemento químico peligroso ya que no solo se acumula en organismos individuales, también puede entrar en las cadenas alimenticias.

    Ma. Fernanda Mendizábal 12017

    Bibliografía:
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/pb.htm#Efectos%20ambientales%20del%20Plomo

  22. Diego R. Mejía dijo:

    Buenas Tardes compañeros y Chiquín

    En esta tarde tengo el gusto de platicarles sobre el Proceso de Extraccion del Titanio. Muchos de nosotros hemos escuchado acerca de este metal, el cual tiene propiedades y aplicaciones como el acero, pero es mucho más costoso debido a que es más difícil su extracción. El titanio (Ti) es un metal que tiene número atómico 22. Este elemento es el cuarto más abundante en la corteza terrestre, pero el “problema” para su fácil utilizacion es que no se encuentra en estado puro, sino que se encuentra con otros elementos.

    Este es el proceso de extracción que sigue estos pasos y se llama Método de Kroll:

    1. Obtención de tetracloruro de titanio por cloración a 800 °C, en presencia de carbono, mediante la reacción:

    TiO2 + 2Cl2 + 2C = TiCl4 + 2CO

    2. Se purifica el tetracloruro de titanio mediante destilación fraccionada.
    3. A continuación se reduce el TiCl4 con magnesio o sodio (proceso Hunter) molido en una atmósfera inerte, con la reacción:

    TiCl4 + 2Mg = Ti + 2MgCl2

    4. El titanio forma una esponja en la pared del reactor, la cual se purifica por lixiviación con ácido clorhídrico diluido. El MgCl2 se recicla electrolíticamente.

    5. La esponja resultante se compacta. Si se reduce el TiCl4 mediante sodio en lugar de magnesio, la esponja resultante es granular, lo que facilita el proceso de compactación. La esponja se funde en un horno con un crisol de cobre refrigerado, mediante un arco eléctrico de electrodo consumible en una atmósfera inerte. Se realiza un primer procesado, en el cual los lingotes se convierten en productos generales de taller.

    7. Se realiza un segundo procesado, en el que se obtienen las formas acabadas de los productos.

    *La destilación fraccionada es el proceso mediante el cual se separan líquidos que forman una solución, en base los puntos de ebullción de cada líquido.

    FUENTES:
    http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_Kroll
    http://es.wikipedia.org/wiki/Titanio
    http://es.wikipedia.org/wiki/Destilaci%C3%B3n_fraccionada

    Diego R. Mejía 12023

  23. Eva Fernández dijo:

    Hola yo les hablare un poco sobre el proceso de obtención del níquel. El níquel es el elemento numero 28, denotado por el símbolo atómico: Ni. Este fue descubierto en 1751 por Axel Frederick, en Suecia, al tratar de obtener cobre de la niquelina. El níquel constituye un 0.008% de la corteza terrestre, se encuentra en la naturaleza como mineral puro solamente en los meteoritos.

    Los minerales de níquel más importante son: la pirrotina o pirita magnética, la garnierita (Si4O13 [Ni, Mg]2•2 H2O), la nicolita o niquelina (NiAs), el níquel arsenical, y el níquel antimónico. Su proceso de obtención se lleva cabo de distintas maneras dependiendo de la naturaleza y del futuro que tendrá. Por ejemplo: cuando se parte de minerales sulfuroso, se transforma primero en mata que se machaca y tritura, y mediante el proceso carbonilico se obtiene el níquel tetra-carbonilo y luego el níquel en polvo de alta pureza. Cuando se parte de óxidos, el metal se obtiene a través de procesos electrolíticos.

    Ampliando, de los minerales triturados se separan los sulfuros por flotación, y se obtiene el oxido de níquel por tostación y flotación. A continuación, se obtiene el níquel por reducción y finalmente se afinada por electrólitos para obtener el polvo de níquel puro. Les dejo un video sobre el níquel, en el cual se narran las propiedades de este, uso y algunos procesos de obtención:

    Referencias:
    http://www.ecured.cu/index.php/N%C3%ADquel
    http://www.slideshare.net/guest405b7c45/niquel-3308122
    http://www.google.com.gt/url?sa=t&rct=j&q=obtencion%20de%20niquel&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CCcQFjAB&url=http%3A%2F%2Fmateriales.wikispaces.com%2Ffile%2Fview%2FProcesos%2Bde%2Bobtenci%25C3%25B3n%2Bde%2Bn%25C3%25ADquel.doc&ei=P0-MUNz_Eo-s8QSX7oGICQ&usg=AFQjCNECIfI9wRWd1a-tyfKcL-NjjHqdqA

    Eva Fernández, 1221

  24. Bryan Méndez dijo:

    Buenas tardes compañeros!

    En esta ocasión les comentaré acerca de los riesgos del mercurio para el medio ambiente. Primero un dato interesante, y es que el uso de mercurio está muy restringido. El mercurio es un metal pesado que persiste en la naturaleza durante mucho tiempo. Una cierta cantidad puede ser producida naturalmente por la roca, el suelo y los volcanes, pero las actividades humanas casi han triplicado las emisiones de mercurio en la atmósfera con respecto a los niveles preindustriales.

    Las emisiones de mercurio o los compuestos de mercurio pueden producir elevadas, pero de todas formas concentraciones a bajo nivel en la atmósfera alrededor de la fuente de origen. El mercurio elemental puede evaporar sea del terreno que del agua en la atmósfera. Cuando el mercurio entra en el medio ambiente por las emisiones en el aire, agua o terreno, se oxida en otros compuestos de mercurio. Estas otras formas de mercurio forman metil mercurio. Cuando el mercurio inorgánico se deposita en el suelo o agua, los microorganismos ayudan a su conversión en metilmercurio, su forma orgánica más tóxica, absorbida rápidamente por los organismos pequeños, peces y plantas. Los peces han sido fuente de comentarios acerca de su contenido de mercurio, que luego pasa al ser humano. También se atribuyen al mercurio efectos significativos en la reproducción (tanto humana como animal), y el metilmercurio representa un riesgo especial para los fetos en desarrollo pues penetra con facilidad la barrera placentaria y puede dañar el sistema nervioso en desarrollo.

    Bbliografía:
    http://www.medicosecuador.com/espanol/articulos_medicos/144.htm
    http://www.greenfacts.org/es/mercurio/n-3/mercurio-3.htm#2p0
    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2002/09/10/51635.php
    http://es.wikipedia.org/wiki/Compuestos_de_mercurio#Peligros_y_riesgos_conocidos_respecto_al_medio_ambiente

    Bryan Méndez, 12320

  25. Stephanie Cheung dijo:

    Buen día!
    Hoy comentaré acerca de los riesgos para la salud del Mercurio.
    El mercurio existe en varias formas: elemental o metálico e inorgánico que consiste en el que la gente se puede ver expuesta en ciertos trabajos; u orgánico como el metilmercurio, que penetra en el cuerpo humano por vía alimentaria. Estas formas de mercurio difieren por su grado de toxicidad y sus efectos sobre los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

    El mercurio elemental y el metilmercurio son tóxicos para el sistema nervioso central y el periférico. La inhalación de vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo y los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales. Las sales de mercurio inorgánicas son corrosivas para la piel, los ojos y el tracto intestinal y, al ser ingeridas, pueden resultar tóxicas para los riñones.

    Tras la inhalación o ingestión de distintos compuestos de mercurio o tras la exposición cutánea a ellos se pueden observar trastornos neurológicos y del comportamiento, con síntomas como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas y motoras. En trabajadores expuestos durante varios años a niveles atmosféricos de al menos 20 μg/m3 de mercurio elemental se pueden observar signos subclínicos leves de toxicidad para el sistema nervioso central. Se han descrito efectos en los riñones que van de la proteinuria a la insuficiencia renal.

    Referencia
    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs361/es/index.html

    Stephanie Cheung
    12359

  26. aDiiTa :) dijo:

    Les comentare sobre el Manganeso. Es un elemento químico de número atómico 25 se situa en el grupo 7 de la tabla periódica de los elementos y se simboliza como Mn. Se encuentra como elemento libre en la naturaleza, a menudo en combinación con el hierro y en muchos minerales. Como elemento libre, el manganeso es un metal con aleación de metales industriales con importantes usos, sobre todo en los aceros inoxidables. Este es un metal que se encuentra en la naturaleza en rocas es un solido quebradizo de color plateado o gris blanco, se utiliza en la fabricación de acero y de los metales de aleación y también como aditivo de la gasolina así también se utiliza como suplemento de alimento de animales y componentes de ciertos fertilizantes. Los efectos que este tiene sobre la salud pueden ocurrir inmediatamente o poco después de la exposición con este. si se tiene contacto con este puede irritar los ojos y la piel, al inhalarlo puede irritar la nariz la garganta y los pulmones causando tos y resfriados. Si se esta expuesto con el manganeso puede causar fiebres por humos metálicos, dolores de cabeza, escalofríos, tos entre otros.
    Así también se puede sufrir ciertos efectos crónicos que pueden ocurrir un tiempo después de haber esta en exposición con este. Como el riesgo de cáncer, riesgos para reproducción ya que puede disminuir la fertilidad masculina. y puede causar daños cerebrales cambios de animo y equilibrio entre otros.

    Referencias
    http://es.wikipedia.org/wiki/Manganeso
    http://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1155sp.pdf
    Ada mildred Bran Alegria 12273

  27. Gaby Flores dijo:

    Buenos días compañeros yo les comentare acerca del proceso químico de la extracción del cobre. El cobre se obtiene a partir de minerales sulfurados y oxidados. Ambos minerales requieren de procesos productivos diferentes, aunque parten del mismo punto. Existen dos formas de extracción, una de ellas es la extracción subterránea. Esta se realiza cuando un yacimiento presenta una cubierta de material estéril espesa. El otro tipo de extracción es a rajo abierto y se realiza cuando una mina tiene una forma regular y el mineral se encuentra ubicado en la superficie y el material estéril que lo cubre puede ser retirado fácilmente. Para que el cobre cuente con una pereza de 99.9% es necesaria la lixiviación. En este proceso se aplica una solución acida al material triturado. Este material es regado durante 50 días con una disolución de acido sulfúrico y agua para formar una mezcla homogénea llamada sulfato de cobre. La mezcla es llevada a estanques donde se limpian, seguido por una planta de extracción por solvente, de esta se obtienen una solución concentrada de cobre que pasa a una etapa conocida como electro obtención. En esta etapa la solución es llevada a celdas de electro obtención. Estas celdas cuentan es su interior con placas metálicas correspondientes a un ánodo y cátodo. Por medio de las placas de ánodos se introduce la corriente eléctrica mientras que por las de cátodos sale la corriente. Por este proceso el cobre de la solución se mueve hacia la superficie del catado.
    Gabriela Flores 12291
    Bibliografía:http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-tecnologica/procesos-productivos/2009/12/74-7347-9-el-cobre.shtml

  28. Venus Ceballos dijo:

    Buen día. Les hablare acerca de la química de la extracción del oro.
    La cianuración de oro es una técnica metalúrgica mediante la cual se da la extracción del oro, siendo este el proceso más común para la extracción.
    El descubridor del cianuro, Carl Wilhelm Scheele, observó que podría disolver el oro en 1783..
    La reacción química se llama la ecuación de Elsner siendo:
    4 Au + 8 NaCN + O2 + 2 H2O → 4 Na[Au(CN)2] + 4 NaOH
    Se trata de un proceso electroquímico en el que el oxígeno recoge electrones del oro en una zona catódica, los iones de oro, mientras son rápidamente acomplejados por el cianuro alrededor de la zona anódica para formar el complejo soluble aurocianida.
    La cianuración de oro es muy controvertida debido a la naturaleza tóxica de cianuro. A pesar de que el cianuro libre se descompone rápidamente cuando está expuesto a la luz del sol, los productos menos tóxicos, como cianatos y tiocianatos pueden persistir durante varios años. Los accidentes conocidos tienden a no matar a muchas personas ya que los seres humanos pueden ser advertidos de no beber ni acercarse a la contaminación del agua, pero los derrames de cianuro pueden tener un efecto devastador sobre los ríos, matando todo por varios kilómetros aguas abajo. Por lo que es altamente peligroso. Por ello muchas persona se oponen a la extracción ya que las comunidades se ven afectadas, además de la gran contaminación de la megaminería.
    Bibliografía
    Proceso de la Extracción de Oro

    Minería
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/mineria.htm
    Cianuración del Oro
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cianuraci%C3%B3n_del_oro#Reacci.C3.B3n_qu.C3.ADmica
    Minería contaminante ¿sabes lo que es?

    Venus Ceballos
    12088

  29. Ana Gabriela Ramos dijo:

    Buenas tardes compañeros y Chiquín, el día de hoy investigando un poco acerca de la extracción de los metales de la minas encontré información interesante acerca de la extracción del estaño. El estaño de símbolo Sn, ocupa el lugar 49 en abundancia entre los elementos encontrados en la corteza terrestre (Vélez, 2008). Para poder extraerlo, lo primero que se debe hacer es molerlo. Luego se debe lavar para quitarle cualquier tipo de impurezas. Después “se calcina con el fin de oxidar los sulfuros de hierro y de cobre” (Vélez, 2008). Se vuelve a lavar otra vez y con la ayuda de un horno de reverbero de cierta forma se reduce el estaño a una forma más pura (Vélez, 2008). En el horno se funde y ya se le puede dar forma. Finalmente se vuelve a fundir para poder purificarlo completamente. Otra forma de purificarlo es a través de electrólisis. (Vélez, 2008).
    Ana Gabriela Ramos
    12276
    Bibliografía
    Vélez, L. (2008). Materiales industriales. Teoría y aplicaciones. ITM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s