Química militar

(No. 15 – Sección 30)

Como hemos podido apreciar en esta plataforma virtual, la química se encuentra relacionada con una increíble cantidad de aspectos de la sociedad en la que vivimos.  Los conflictos bélicos no podían ser la excepción.  En esta ocasión les pediré que escojan UNO de los siguientes insumos: bombas de humo, bombas lacrimógenas o bombas defoliantes. Con la que elijan, podrán investigar acerca de su composición química o su mecanismo químico de acción, o bien pueden hablar de las distintas variantes, o incluso de su evolución desde el punto de vista químico. Les recuerdo que deben tocar uno sólo de los aspectos antes mencionados para que todos tengan la oportunidad de participar.

Imagen tomada de: http://revolucionesmx.blogspot.com/2010/07/morelos-lanzan-bomba-de-humo-cerca-de.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Química militar

  1. Bruno Cross dijo:

    ¿Cómo justifican, si es que lo hacen, determinados Estados el deseo de poseer armas biológicas y químicas, su posesión efectiva o su fabricación? Pues apelando al derecho de legítima defensa en caso de la existencia de un vecino que posea armamento nuclear y con fines de disuasión para empujar a la desnuclearización del “otro”. Pero tampoco hay que olvidar las razones de prestigio para escalar posiciones en el escalafón regional. Ambas circunstancias se dan en el Magreb y el Oriente Medio con Libia, Egipto e Iraq, que firmaron el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, pero no la Convención de Prohibición de Armas Químicas por la vecindad o proximidad a Israel, que, por su parte, tampoco ha firmado el primero de esos dos convenios, pese a ser, como dijimos, un Estado nuclear no declarado.

  2. También las esterilizaciones químicas que consiste en introducir en el útero de la mujer cuando se va a hacer una revisión ginecológica y sin que ella se de cuenta, sustancias irritantes que lo inflaman y bloquean la entrada a las trompas de Falopio. Es un método fácil, de bajo coste (22 pesetas por esterilización) y ya ha sido aplicado un Guatemala con la financiación de una fundación americana (Population Council) y el beneplácito de las autoridades sanitarias.

  3. luisga3103 dijo:

    Buenas!!! Yo les voy a hablar sobre el gas a base de nitrógeno, son agentes citotóxicos quimioterapéuticos similares al gas mostaza. En principio, estos compuestos son implementados como agentes en la guerra. Mostazas nitrogenadas son agentes alquilantes de ADN no específicos. El gas mostaza de nitrógeno fue almacenado por varios países durante la Segunda Guerra Mundial, pero nunca fue utilizado en combate. al igual que con todos los tipos de gas mostaza; las mostazas nitrogenadas son agentes poderosos y persistentes (como: HN1, HN2, HN3). Su producción y utilización tanto, es muy restringido. Durante la Segunda Guerra Mundial mostazas nitrogenadas fueron estudiados en la Universidad de Yale y clasificados de los ensayos clínicos en humanos de las mostazas de nitrógeno para el tratamiento del linfoma se inició en diciembre de 1942. Exámenes médicos durante la II Guerra Mundial muestran que los afectados por los gases mostaza de nitrógeno tienen una disminución del número de linfocitos. Debido a su uso en los estudios anteriores, la mostaza de nitrógeno conocido como “HN2″ se convirtió en el fármaco de quimioterapia mustina primero.

    Referencia:
    Gilman A (May 1963). “The initial clinical trial of nitrogen mustard”. Am. J. Surg. 105 (5): 574–8.

    Luis Gabriel Chico
    12159

  4. Karen Samayoa dijo:

    Buenas tardes! Les voy a hablar un poco sobre los efectos extremos de las bombas lacrimógenas., entre ellos se pueden encontrar que el sistema respiratorio de quienes se exponen durante mucho tiempo y a gran cantidad de gas puede colapsar, el riesgo de paro cardíaco es inminente. También la costumbre de lanzar las bombas directamente al cuerpo, a más de que va en contra de su naturaleza, ya que fueron fabricadas como armas disuasivas, no de choque, puede ocasionar lesiones muy graves: quemaduras, hemorragias internas del cerebro y en la caja torácica, etc.

    fuente http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/los-gases-lacrimogenos-pueden-causar-la-muerte-202656.html

  5. Ya que mis compañeros mencionaron lo que son las bombas defoliantes y como funcionan, yo les voy a hablar sobre un herbicida básico utilizado en Vietnam del Sur. El AGENTE AZUL o ácido cacodílica, un herbicida arsenicado empleado para destruir arrozales y en Estados Unidos para el control del pasto.
    Yo voy a ampliar un poco sobre el AGENTE AZUL. El ácido cacodílico es un compuesto de arsénico. Es un sólido incoloro, inodoro, cristalino (similar a la arena) usado como herbicida y esterilizante del suelo. Y como fue mencionado también se usa en la guerra química. También se conoce como ácido dimetil arsénico.
    El ácido cacodílico, o agente az es un ácido orgánico arsenicado que tiene un 54.29 por ciento de arsénico, según el ‘Merck Index of Chemicals and Drugs, y cuya letalidad en perros es considerable: una dosis letal media de 1 gramo por kilo peso.
    Yoisi Fukushima, presidente de la Sección de Agronomía del Consejo Nacional de Ciencia del Japón, realizó en 1967 un estudio sobre la campaña defoliativa norteamericana en Vietnam del Sur. Según Fukushima, los ataques norteamericanos con herbicidas y defoliantes habían destruido, hasta entonces, más de 3,8 millones de acres de sembradíos y tierra arable, con un saldo de 1.000 campesinos muertos y más de 13.000 cabezas de ganado envenenadas.
    El ácido cacodílico es suficientemente tóxico para el hombre como para prohibir su uso indiscriminado sobre áreas pobladas. La exposición repetida al mismo, y en las altas concentraciones utilizadas en Vietnam, provocan en el hombre lesiones cutáneas, oculares y respiratorias.
    Con las defoliaciones masivas, la fotosíntesis se interrumpe y la alimentación de los microbios, provista por sustancias nitrogenadas secretadas por las raíces, se interrumpe. En estas condiciones, el suelo pierde cohesividad, se hace inestable bajo lluvias intensas como las de Vietnam, y el resultado es la movilización de grandes capas fértiles a los ríos.

    http://www2.udec.cl/matpel/sustanciaspdf/a/ACIDOCACODILICO.pdf
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/armas_quimicas4.htm

    Mariela Reyes 12237.

  6. Buenas noches yo les hablare sobre la nitroglicerina. este es un compuesto orgánico, que se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina. Su fórmula molecular es C3H5N3O9. El resultado es altamente explosivo. Es un líquido a temperatura ambiente, lo cual lo hace altamente sensible a cualquier movimiento, haciendo muy difícil su manipulación, aunque se puede conseguir una estabilidad relativa añadiéndole algunas sustancias, como el aluminio.

  7. Pamela Alvarez dijo:

    Buen casi halloween!! :D Voy a hablar sobre una característica que tienen en común las bombas de humo, las lacrimógenas y las defoliantes y es que todas son fumígenas. Que sean fumígenas quiere decir que su objetivo principal es formar cortinas o nubes persistentes por la formación de humos o nieblas, que impiden la visibilidad y se dispersan por el aire por evaporación y posterior condensación, o bien, por fragmentación mecánica.

    Referencia
    Mencías, E. y Mayero, L., Manual de toxicología básica, Editorial Díaz de Santos, España (2000), p. 691.

    Pamela Alvarez
    12143

  8. Buenas noches le dejo un video de las bombas de humo:
    Una bomba de humo es un fuego artificial diseñado para liberar humo al encenderse. Estas pueden ser útiles para unidades militares, simulaciones, juegos como el paintball y bromas.
    Muchas de las personas como los scouts las usan cuando van a expediciones en el bosque o a lugares alejados de la sociedad, pues si se pierden las usan para dar una señal de localización. A continuación les dejo un vídeo de como hacer una bomba de humo casera, por si algún día deciden ir de expedición ;)

    Fuente : http://www.santaclaradelmar.com/seguridadnaval.htm
    Mayra Valey #12079

  9. Maria Gabriela dijo:

    Otros compuestos de este tipo de armamento que no son directamente perjudiciales para el ser humano pero su aplicación puede causar daños graves, son los combustibles que causan fuertes llamas y que incluso llegan a agotar el oxigeno en una zona cerrada. Uno de ellos, el que posee mayor inflamabilidad es el NAPALM. Se trata de una espesa gasolina con propiedades incendiarias. Su composición se basa en ácidos de NAFTA, y PALMITICOS o de otro modo es un gel compuesto por gasolina y palmitato de sodio o aluminio.
    Sus propiedades se deducen de las de sus componentes; El Nafta es el termino que se aplica a varios líquidos volátiles que se obtienen a partir de la destilación de materiales orgánicos. Generalmente se usan como disolventes. Su derivado más importante es el Naftaleno.

    Referencias
    http://www.ehu.es/zorrilla/juanma/ARMAS/Armamento.pdf
    http://www.cinu.org.mx/temas/desarme/quimi.htm

    Gaby Trejo, 12326

  10. Ana Lucía Valdéz Micheo1 dijo:

    El térmico “ecocidio” fue acuñado durante la guerra de Vietnam, por el impacto que tuvieron los bombardeos norteamericanos sobre el medio ambiente. Además de las bombas incendiearias de napalm, también se utilizaron DEFOLIANTES, entre los cuales se encontraba el agente Naranja. Desde 1962 hasta 1970 se vertieron entre 40 y 100 millones de litros de este veneno, que contiene dioxinas, que pertenecean activas entre 8 y 10 años. Casi una cuarta parte de los bosques y mitad de manglares fueron destruídos. Estas fueron lanzadas desde aviones o helicópteros; las concentraciones empleadas del agente naranja permitidas son de 15-50kg/ha (kilogramos por hectárea), en Vietman se sobrepasaban de estos valores y además, las aplicaban sin diluir, lo que aumentaba su acción tóxica.

    Referencias

    -http://marcelob.galeon.com/guerraquimica.htm
    -http://books.google.com.gt/books?id=RUHo7ewIJggC&pg=PA62&dq=bombas+defoliantes+naranja&hl=es&sa=X&ei=qnGNUJ3tCYSo8gTauoGoDA&ved=0CDAQ6AEwAQ#v=onepage&q=bombas%20defoliantes%20naranja&f=false

    Ana Lucía Valdéz Micheo/12074

  11. Luisa Fernanda Mejía Rivera dijo:

    Hola buenos días, les voy a comentar un poco acerca de las bombas lacrimogenas
    Primero que nada son armas químicas utilizadas por en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) .
    Su efecto produce principalmente lagrimeo, irritación y ceguera temporal.
    Los compuestos químicos utilizados más habitualmente son el bromuro de bencilo o el gas CS (o-clorobenzilideno malononitrilo).

    Se utiliza el término gas lacrimógeno de manera general para cualquier compuesto químico que sea para incapacitar temporalmente mediante la irritación de los ojos y/o del sistema respiratorio. El gas lacrimógeno se utiliza como aerosol de mano o en forma de granada. Es ampliamente utilizado por las fuerzas de policía para dominar a la gente durante un arresto o una situación de disturbio. Para combatir sus efectos hay que echarse en la cara bicarbonato de sodio con limón o bien gaseosa para combatir el ardor del gas. También se puede beber leche para contrarrestar el ardor en boca y garganta.

    Y por ultimo les digo, por experiencia propia nunca se van a querer encontrar con este gas es horrible, no se puede respirar.
    Referencias
    http://www.agenciadenoticias.org/?p=13446
    http://www.cnpven.org/contenido.php?link=4&expediente=302
    http://www.dial77.cl/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=336
    http://matasanos.org/2011/05/29/los-peligros-de-las-bombas-lacrimogenas/

    Luisa Fernanda Mejía Rivera, 12622

  12. Sttéfhanny Yhaasmin Chien-Shan Hung Alvarez dijo:

    Hola!! Buenas Noches, hoy les voy a hablar un poco sobre el mecanismo de acción de las bases lacrimógenos, primero que nada son sustancias que aplicadas en pequeñas dosis causan dolor, irritación y lagrimas abundantes en los ojos. Ahora bien su mecanismo de acción es que estas bases tienen en común que causan dolor e irritación en los ojos, abundantes lagrimas e inflamación en los párpados. Su mecanismo actúa además en la nariz y garganta. Una muy elevada dosis puede provocar la completa incapacidad del sujeto, aunque con el transcurso del tiempo se recuperara sin consecuencias.

    Otro modo de actuación de estos gases es que confunden a los intoxicados. Por un tiempo no pueden pensar racionalmente, aunque estos síntomas desaparecen rápidamente una vez que la exposición ha cesado. El modo de penetración de estos gases al organismo es únicamente mediante su contacto con los ojos. Es su inhalación la que tiene consecuencias de confusión mental. Además de los ojos otras mucosas pueden ser afectadas, incluso la piel, aunque el grado de intoxicación depende de la sensibilidad de cada persona. Incluso su eficacia depende del estado anímico del intoxicado, de la humedad del ambiente y de la actividad fisiológica del individuo. Una larga exposición en espacios cerrados y a grandes cantidades de este gas puede ser letal, aunque su toxicidad para causar la muerte es muy reducida. Hubo dudas sobre si el empleo de este gas podía afectar al material genético.

    Investigaciones toxicológicas realizadas en esta área han sido incapaces de determinar 16 la veracidad de esta afirmación. En todo caso su influencia en el material genético podría darse en concentraciones extremas y durante un tiempo prolongado.

    Químicamente la mayoría de este tipo de gases es de origen vegetal. Su uso se ha desarrollado
    durante siglos, en plantas como la adormidera, posee Cloroacetofenona, Cortoclorobencilmalonitrilo, Dibenz-1,4-oxacepina.

    Lo que hace interesante es que a temperaturas normales los gases lacrimógenos son sólidos blancos. Son estables en estado gaseoso y su dispersión se lleva a cabo como aerosoles. Todos ellos tienen escasa solubilidad en agua pero pueden ser disueltos en disolventes orgánicos. Su hidrólisis es lenta al igual que los agentes descritos anteriormente, y análogamente a ellos, este proceso se puede acelerar mediante álcali. Debido a estas propiedades solamente los seres humanos son susceptibles de ser contaminados por estas sustancias. Los animales no presentan
    síntoma alguno a su exposición.

    FUENTES
    http://www.ehu.es/zorrilla/juanma/ARMAS/Armamento.pdf
    http://www.sociedadvenezolanadecirugia.org/Boletin/ArtGasesLagrimogenosyTox.pdf

  13. sofia dijo:

    Buenas noches yo le voy a hablar sobre las armas de humo utilizadas en la guerra:
    Una bola de humo es una pelota de arcilla hueca del tamaño de una cereza de colores vivos llena de un compuesto que produce un chorro de humo entre 10 y 15 segundos. La ecuación química más común es 9.6KNO3 + C12H22O11 → 4.8K2CO3 + 7.2CO2 + 11H2O + 4.8N2.
    Un generador de humo es un cilindro de cartón con un fusible que crea espesas nubes de humo por varios minutos.
    Una granada de humo es un recipiente de metal que libera humo al jalar el “pin” que la restringe. Usada por los soldados para llamar la atención de tropas aéreas o cubrir un avance entre otras cosas.
    La primera bomba de humo fue creada en 1848 por el inventor Robert Yale, una modificación de los fuegos artificiales que ya conocía.

    dato curioso: Un producto químico usado para la guerra se llama «agente de guerra química» (en inglés, CWA), y habitualmente es gaseoso a temperatura ambiente, o puede ser un líquido que se evapore rápidamente. Este tipo de líquidos se llaman «volátiles», o pueden tener una alta presión de vapor. Los humos resultantes son tóxicos, y de ahí el término «gas venenoso», usado para describir un arma química usada en forma gaseosa. Muchos agentes químicos fueron diseñados en forma volátil con el fin de lograr una mejor dispersión en una gran área rápidamente.
    Sofia Fernandez 12185
    http://www.battlefield.cl/topic/15303-granada-de-humo-de-color-clase-militar/

  14. Melissa Ramirez dijo:

    Buenas noches, yo le ampliaré sobre las bombas lacrimógenas.
    En cuanto a su composición se han identificado más de quince gases, sin embargo los más comunes son:
    . CS (clorobencilidenemal ononitrilo) disponible en forma de envase o granada.
    . CN (cloroacetofenona) – frecuentemente vendido como “Mace” en envase o aerosol.
    . Pimiento- hecho con pimientos de chile (ají picante) mezclado con un vehículo de aceite de maíz. Disponible en aerosol (“fli” o “spray”).
    Los efectos más comunes de CS y CN son: irritación intensa de los ojos, que produce lagrimeo abundante, hipersensibilidad a la luz, conjuntivitis y ceguera temporal, irritación de las membranas de la nariz, traquea y pulmones, que causan secreción nasal, sensación de ahogo, tos, irritación de la garganta y el estomago con inducción del vómito y posible diarrea; irritación de la piel con sensación quemante dolorosa y picazón. Estos síntomas son aumentados por el calor y la humedad.
    Cuando una granada de CS se detona al aire libre se genera una nube de 6 a 9 metros de diámetro, una mayor densidad se concentra en el centro (hasta 5.000 mg/m3) dispersándose hacia la periferia. Las concentraciones son mucho más elevadas en espacios cerrados y potencialmente fatales por arriba de 50.000 mg/m3 en un 50% de los casos.

    Dato Curioso:
    Me pareció muy importante una noticia que encontré que data del 18 de mayo del 2011 en donde el Gobierno Chileno anuncia que las fuerzas policiales ya no utilizarán estas bombas debido a su nocivo impacto a la salud, “Los gases lacrimógenos fueron creados con fines militares, cuando las armas químicas eran usadas indiscriminadamente en conflictos armados y no hay razón alguna para que se empleen en contra de la población civil que ejerce un legítimo derecho a manifestarse”, aseveró el senador del opositor Partido por la Democracia Eugenio Tuma. Al seguir buscando encontré que el 13 de mayo del 2011 el medio españos acusó diciendo que las bombas lacrimógenas chilenas provocan infertilidad: segun el doctor Andrei Tchernitchin, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile,”hay antecedentes documentados de que los agentes químicos con que se fabrican las bombas lacrimógenas son abortivas. Además de producir graves daños a la salud, inciden negativamente en los aparatos reproductivos masculino y femenino”.

    Referencias:
    http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2011/05/18/Gobierno-chileno-suspende-uso-de-bombas-lacrim%C3%B3genas/UPI-84281305688250/

    http://www.publimetro.cl/nota/cronica/medio-espanol-acusa-que-bombas-lacrimogenas-chilenas-provocan-infertilidad/xIQkem!eDa7ZLdX86WYA/

    http://www.cnpven.org/contenido.php?link=4&expediente=302

    Melissa Ramírez
    12055

  15. Abraham Hernández Orellana dijo:

    Buenas tardes amantes de la química! constantemente los conflictos belicos son amigos de la química jajajaja pero hoy hablaré de las bombas de humo de tipo Incendiarias, estas son bombas cuyo fin es liberar calor por medio de reacciones donde el oxígeno es el mayor protagonista, estas bombas estan cargadas de combustibles y en la gran mayoría de sus casos no necesita de un agente externo para que reaccione, por comburentes me refiero a oxidantes (NITRATOS, PERMANGANATOS, CLORATOS, etc…) , como ejemplo de estas bombas puedo mencionar los famosos molotov que son bombas de humo incendiarias de tipo casero (por cuestiones de seguridad no dire cómo se fabrica).
    Fuente:
    http://books.google.com.gt/books?id=tGifQZogzZ0C&pg=PA691&dq=bombas+de+humo+caseras&hl=es&sa=X&ei=Mj6MUPq_G5OG9QSA24H4Bg&ved=0CEcQ6AEwBA#v=onepage&q=bombas%20de%20humo%20caseras&f=false
    Abraham Hernández
    Carnet: 12108

  16. Alexa Folgar dijo:

    !Buenas tardes! A pesar que la creación de bombas requiere de un proceso minucioso, las bombas de humo pueden hacerse con un material tan simple como una pelota de ping pong. Esto es posible debido a que la pelota está hecha de un compuesto llamado celuloide, nombre comercial de un material plástico el cuál es el nitrato de celulosa, que se obtiene utilizando nitrocelulosa (Sólido parecido al algodón empleado para la elaboración de explosivos, se obtiene mezclando ácido nítrico y ácido sulfúrico) y alcanfor (sustancia semisólida cristalina utilizada como bálsamo para propósitos medicinales, su fórmula es C10H16O). El celuloide es un material flexible, transparente y resistente a la humedad pero también es extremadamente inflamable.

    Como se observa en el video se necesita cortar la pelotita en diminutos pedazos y luego envolverlos en papel para cigarro o también conocido como papel plata. Esto es extremadamente tóxico.

    http://labquimica.wordpress.com/2007/08/03/bomba-de-humo-con-una-pelota-de-ping-pong/

  17. Rita Bran dijo:

    ¡Hola! Yo les voy a hablar sobre una notica que encontré sobre las bombas defoliantes, la cual explica que Estados Unidos ha comenzado a limpiar el famoso defoliante Agente Naranja en Vietnam. Como ya mencionaron algunos, alrededor de 50 años atrás, Estados Unidos arrojó dioxín sobre la selva vietnamita con el objetivo de privar cobertura al enemigo, pero este tuvo repercusiones en la salud de las persona (cáncer, defectos de nacimiento y otros) , por lo tanto Estados Unidos comenzó en Agosto un proyecto para limpiar los restos del mismo. De igual forma la noticia menciona que ambos países han comenzado a remover la tierra del lugar (19 hectáreas afectadas), se espera que el proyecto se complete en cuatro años y tendrá un costo aproximado de 43millones de dólares.

    Referencias:
    http://noticias.terra.com.mx/ciencia/vietnam-y-eeuu-empiezan-por-fin-a-descontaminar-de-agente-naranja,c3dc024da9a09310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
    http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=34100:&Itemid=26

    Rita Bran
    12192

  18. Vivian Montoya dijo:

    ¡Buenas tardes a todos! En esta ocasión les voy a comentar un poco sobre una de las variantes de la bomba de humo. Esta es llamada “la termita” la cual se compone de una mezcla de combustible oxidante que se usa para generar tremendas cantidades de calor y humo. Esta crea una reacción exotérmica, la cual produce una temperatura de calor de cerca de 2200°C, lo cual es la mitad de calor producido por un arma atómica. Es difícil de iniciar pero cuando se inicia, es uno de los iniciadores más efectivos.
    Para fabricarla se necesita oxido de hierro en polvo y aluminio en polvo en una relación de 50-50. La ignición puede lograrse agregando un poco de cloro de potasio y agregando unas pocas gotas de ácido sulfúrico. Esta puede ser fabricada por cualquiera en su misma casa pero se debe de tener mucho cuidado al encenderla y buscar un lugar ventilado.

    Referencias:
    http://mundolatino.foros.ws/t2695/fabricacion-de-bombas-caseras/
    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/6011340/napalm_-bombas-de-humo_cigarro-explosivo-etc__todo-mui-fasil.html
    http://www.portalnet.cl/comunidad/cementerio-de-temas.635/328878-como-hacer-una-bomba-termita.html

    Vivian Montoya
    12041

  19. María José Ramos dijo:

    Muy buenas tardes,
    Las bombas lacrimógenas son el instrumento favorito de represión y contención, el “gas de las lágrimas” es una compleja mezcla de materiales y sustancias químicas que lagrimeo, ardor, e incluso ceguera en la córnea ocular, pero también en otras partes del cuerpo.

    Hoy le hablaré un poco más detallado de lo que contienen estas bombas lacrimógenas:

    Carbón vegetal: por lo general hecho de madera calentada hasta que sea casi carbono puro. Al halar la clavija y el fusible lo pone a arder. Cuando se combina con nitrato de potasio, el carbón de leña es de facil combustión.
    Nitrato de potasio: también llamado salitre, emite grandes cantidades de O2 alimentando al fuego. este material es sacado de las heces de murciélago y del orine de ganado pero hoy en dia también se puede hacer a partir del amoniaco.
    Silicio: A medida que el nitrato de potasio y carbón se queman, el silicio elemental se convierte en pequeñas gotas de dióxido de silicio de 2.500 grados (también conocido como “cristal supercaliente”), que luego salpica a los demás ingredientes y los enciende. Es un combustible para el fuego. El azúcar se derrite a 370 grados Fahrenheit (188 grados Celsius), una temperatura relativamente baja que se calienta y evapora el producto químico lacrimógeno sin destruirlo. Un oxidante ayudará a mantener la combustión.
    Clorato de potasio: Un oxidante. Cuando se calienta, KClO3 libera grandes cantidades de oxígeno puro. Asimismo, se descompone en cloruro de potasio, que constituye parte del humo de la granada.
    Carbonato de Magnesio: Cuando se calienta, emite CO2, que contribuye a la mezcla de humo de la granada. Un “lacrimador”, lo que significa que produce lágrimas. También provoca esa sensación de ardor en la nariz y garganta, así como en la piel. Tan sólo 4 miligramos por metro cúbico dispersan una multitud rebelde. Se cree que una dosis letal es de alrededor de 25 gramos por metro cúbico.
    Nitrocelulosa: Algunos tipos de nitrocelulosa, como algodón pólvora, son explosivos.Se utiliza como aglutinante pegajoso para mantener todos los demás ingredientes mezclados homogéneamente.

    Fuentes de consulta
    http://www.lapatilla.com/site/2011/10/25/%C2%BFque-contiene-una-bomba-lacrimogena/

  20. Diana Pamela Flores dijo:

    Hola, yo les voy a ampliar un poco acerca de las bombas de humo. El objetivo de las bombas de humo es la formación de cortinas o nubes persistentes, ya sea de humo o niebla, que logren impedir la visibilidad y que se dispersen por el aire por evaporación y posterior condensaion. Al final quedan en el aire como cortinas de aerosol. Les mencionaré que el tetracloruro de silicio es un líquido incoloro que utilizan en las bombas de humo, éste se hidroliza en presencia de la humedad desprendiendo vapores de ácido clorhídrico y un denso aerosol de ácido sílico. La velocidad de hidrólisis y la densidad de los gases se incrementa con la adición de amoniaco.

    Pamela Flores 12308
    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=tGifQZogzZ0C&pg=PA691&dq=bombas+de+humo+caseras&hl=es&sa=X&ei=Mj6MUPq_G5OG9QSA24H4Bg&ved=0CEcQ6AEwBA#v=onepage&q=bombas%20de%20humo%20caseras&f=false

  21. Andrea Márquez dijo:

    Buenas tardes yo les voy a hablar sobre un gas que contiene las bombas lacrimógenas que es el Gas Ortoclorobencilidenmalononitrilo jaja que complicado pero llamemle como el nombre comun GAS CS. Este gas posee una formula quimica ClC6H4CHCCN(CN)2 y es categorizado como “lacrimogeno o estornudante”. Este gas fue creado para mantener orden civil en las comunidades y utilizarlo en manifestaciones pero en 1928 los quimicos Ben Corson y Roger Stoughton prepararon el gas. Hasta en 1956 se acepto el CS como arma de control. Este gas su forma solida es en un polvo blanco pero como se necesita que tenga mas campo de “riego” y es por eso qeu se pone en aerosol. Este gas ocasiona algunas acciones de descomposision en el cuerpo humano. La hidrolisis da lugar al orto-clorobenzaldehido y el malonitrilo que es un componente que contiene el gas CS que causa una gran toxicidad en el cuerpo.
    Espero que les haya servido esta info.
    Andrea Márquez 12082
    Fuentes de Consulta:
    http://www.alcayata.com/cromagnon/tear_gas/gas.htm

  22. Alejandra Chacón dijo:

    Buenas tardes, en esta ocasión voy a ampliar un poco más el tema de las bombas defoliantes. He visto comentarios en dónde han puesto lo que causa en humanos este “agente naranja”, pero también causó muchos daños al medio ambiente en que fue lanzado, que en la guerra de Vietman fue en el bosque sur de Vietnam.
    Lo que ocurre con el agente naranja es que al contener dos herbicidas, el ácido 2,4D y el 2,4,5T, al ser roseado en los campos de cultivos o en los bosques, hacía que las plantas crecieran demasiado rápido a comparación de cómo los hacen normalmente, haciendo que estas se murieran antes de poder producir sus frutos sus frutos.
    Al realizar estudios posteriores a la guerra en Vietnam se dieron cuenta que una quinta parte de los bosques del sur de Vietnam se destruyeron químicamente y más de un tercio de los manglares desaparecieron por completo. Todas estas regiones han quedado inhabilitadas para cualquier organismo, ya que causa grandes consecuencias en ellos. Se han hecho investigaciones en donde la Federación de Científicos de Estados Unidos declaró que la operación Ranch Hand es considerada como un experimento químico injustificado. A pesar de esto, lastimosamente no han podido llegar a condenar a los causantes de todos estos problemas medio ambientales, pero se sigue con la lucha.

    Refrerencias:
    http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/armas_quimicasybiologicas/unesco/Guerraymedioambiente.htm

    Alejandra Chacón, 12170

  23. María Rosito dijo:

    Como se ha mencionado anteriormente, en la Guerra de Vietnam se utilizaron diferentes tipos de bombas defoliantes y eran llamadas agentes naranja, azul, rosada entre otras según el envase en que estos eran empacados. En esta ocasión hablaré del agente azul. El agente azul es uno de los herbicidas arco iris que los Estados unidos utilizó para acabar con los cultivos de los vietnamitas y privarlos de algunos alimentos. El arroz al ser una planta muy resistente, pues no se quema con facilidad, por ello es que la mejor forma de destruirlo era por medio de herbicidas. Lo que hace el agente azul es secar la planta, como el arroz es muy dependiente del agua con este herbicida se pudo aabar con campos enteros de estos cultivos. El agente azul está formado por los compuestos: Na dimetil arseniato y ácido dimetilarsénico.

    Referencias
    http://guerradevietnam.foros.ws/t941/herbicidas/

    María Rosito
    12462

  24. Jenifer Padilla dijo:

    Buenas tardes, yo les hablare de las bombas lacrimógenas, especificamente su evolucion. El gas lacrimogeno fue uno de los mas usados e importantes en la Primera Guerra Mundial. Los primeros usos de agentes químicos como armas fueron en forma de irritante lacrimógeno, en lugar de venenos letales o incapacitantes. Aunque generalmente se cree que los gases se utilizaron por primera vez en la Primera Guerra Mundial, hay informaciones de que los espartanos utilizaron gas sulfuroso en el siglo V aC. El primer país en utilizar las armas químicas durante esta contienda fue Francia con el empleo de granadas rellenas de gas lacrimógeno (bromuro de xililo) en agosto de 1914. Posteriormente el Imperio alemán respondió perfeccionando la técnica, iniciando ya el uso a gran escala de gases letales por ambos bandos. En los comienzos simplemente se abría los recipientes de cloro a favor del viento y se dejaba que éste la transportara hasta las filas enemigas. Poco después, los franceses modificaron su munición de artillería para contener fosfógenos, un método mucho más efectivo que se convirtió en el principal método para emplear estas armas. En las últimas décadas las bombas lacrimógenas han sido utilizados a menudo como elementos antidisturbios de lo cual toman el nombre de agentes antidisturbios.

    Desde el desarrollo de la moderna guerra química en la Primera Guerra Mundial, las naciones han investigado y desarrollado estas armas en cuatro campos principalmente: nuevos y más mortales agentes; métodos más eficientes de lanzar estos agentes hasta el objetivo (diseminación); defensas más efectivas contra las armas químicas; y medios más precisos para detectar los agentes químicos.

    Fuente: http://www.rel-uita.org/agricultura/agrotoxicos/guerra_quimica.pdf

    Jenifer Padilla
    12210

  25. mafer villeda dijo:

    Las bombas lacrimógenas principalmente están compuestas de azufre, benceno y dióxido de nitrato, el cual también funciona como narcótico, y al estos compuestos tener contacto con el aire, se transforman en humo.

    Estos compuestos químicos pueden provocar un aborto instantáneo, así como daños en aparato reproductor femenino y masculino. Algunas personas utilizan los compuestos químicos para drogarse y pueden causar serios daños a la salud.

    Los principales efectos que causan las bombas lacrimógenas son picazón y ardor de ojos y nariz, nauseas y otros malestares. Los componentes permaneces durante anos en el cuerpo humano y si se utilizan fuera de control pueden provocar daños cerebrales irreparables.
    Los componentes químicos que se encuentran prohibidos en muchos países por los efectos irreversibles que provocan son el ortroclorobencilidenmalononitrilo, el cual al ser incendiado desprende ácido cianhídrico (cianuro de hidrógeno) y el Cloroacetofenoma el cual irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio, la inhalación de este vapor genera además edema pulmonar.

    Cambio 21. 2013. http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20101215/pags/20101215161344.html

    María Fernanda Villeda 11021

  26. Jorge Chang dijo:

    Las bombas de humo pueden llegar a contener zinc, aluminio, óxido de zinc, hexacloroetano, carbono de magnésio, clorato sódico y carburo de silicion. Por lo cual en hambientes cerrados las nubes de alta concentración pueden llegar a ser letales. Ya que las particulas de humo se expanderian a mayor velocidad. Lo curioso de ello es que ni con mascara se puede librar el humo, puesto que las particulas taponarian rapidamente el filtro.

    fuente: Mencías, e. Manual de toxicología básica. 2000. ed Diaz de Santos. Madrid España.
    enlace: http://books.google.com.gt/books?id=tGifQZogzZ0C&pg=PA691&dq=bombas+de+humo&hl=es&sa=X&ei=qzGMUK_sBIf88QSU_IHABQ&ved=0CEEQ6AEwBA#v=onepage&q=bombas%20de%20humo&f=true

    Jorge Chang

    12044

  27. Ana Lucia Yon dijo:

    Buenos días, yo les hablaré acerca de las bombas defoliantes. Principalmente para ampliar el concepto del agente naranja, este es el nombre clave para una herbicida desarrollado para uso militar, este es el resultado de la unión de dos herbicidas, el 2,4-D ( Dichlorophenoxyacet ic acid)
    2,4,5-T (Trichlorophenoxyac etic acid), mezclado con combustible diesel o kersoseno. Este también contenía como impureza más de 100kg de dioxina, y la difusión de esa sustancia causo desde entonces defectos de nacimientos, abortos y cancer de hígado en los seres humanos.
    En conclusión el Agente Naranja, es un defoliante con dioxina, utilizado para diversas guerras.

    Fuente: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/249/17.pdf
    http://www.mancia.org/foro/toxicologia/15447-agente-naranja.html

    Ana Lucia Yon
    12172

  28. Dulce Menzel dijo:

    Al igual que algunos de mis compañeros les hablare sobre los gases lacrimógenos. Este es el nombre común de sustancias, las cuales en bajas concentraciones causan dolor en los ojos como lo dice el nombre lagrimeo y dificultad para abrir los ojos. Estos gases se utilizan como armas de guerra. Estos han sido utilizados desde hace mucho tiempo pero no fue hasta antes de la segunda guerra mundial donde se comenzaron a utilizar. El día de hoy les hablare sobre los tipos de sustancias más importantes que existen de los gases lacrimógenos. Estas sustancias son:
    cloroacetofenona (gas CN), orto-clorobenzilidina-malononitrilo (gas CS) y dibenz (b,f)-
    1,4-oxazepina (gas CR). El gas CN es formalmente el gas mas usados.
    La hidrólisis del CN es muy lenta en solución acuosa y extremadamente rápida
    cuando una solución de álcali es añadida. El CR es hidrolizado solo en solución acuosa.
    El CN y el CR son, entonces, difíciles de descomponer en condiciones practicas,
    mientras el CS puede fácilmente ser inactivado por cantidades de agua. La piel es muy
    bien descontaminada al lavarla con agua y jabón. El CS se descompe mientras que
    el CR y el CN son eliminados.

    Referencia : http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16719/1/procesos.pdf
    Dulce Menzel 12568

  29. Tania Mérida dijo:

    Buenas tardes, les hablaré de una bomba de humo. Bueno pues este es un fuego artificial que está diseñado para que cuando se le encienda la mecha, este suelte humo. A veces es de colores, puesto que por ejemplo los militares se pueden guiar por estos colores. Sí es rojo es una emergencia, por ejemplo. Estas bombas también pueden ser caseras, se necesita azúcar y nitrato de potasio.

    http://www.todopetardos.com/piroteca-tp/bomba-de-humo-26/

    Tania Mérida 12211

  30. Ana Christina Cabrera dijo:

    Buenas tardes yo le voy a hablar un poco sobre los gases defoliantes. En 1964 se utilizaron de una forma masiva como herbicidas, para porder deforestar las selvas y facilitar el combate durante la Guerra de Vietnam. El herbicida era una mezcla de ácido acético, el cual era llamado el Agente Naranja. Durante el paso de los años, específicamente entre 1962 a 1971, se vertieron aproximadamente 42 millones de litros de agente naranja sobre Vietnam. A esta operación le llamaron “Operation Ranch Hand”. En un principio, se desconocía que este fuese demasiado tóxico, ya que lo consideraban levemente toxico en humanos. Los soldados expuestos a el no contaron con la toxicidad de las trazas de dioxina TCDD que contenía este herbicida. Con el tiempo los veteranos de guerra del Vietnam sufrieron distintas consecuencias del herbicida, como: linfomas, melanomas, cánceres de pulmón, un aumento en las malformaciones congénitas, cánceres y enfermedades cutáneas.

    http://www.google.com.gt/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=11&ved=0CB4QFjAAOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.aibarra.org%2FApuntes%2FFarmacologia%2FAlejandro%2520Cort%25C3%25A9s%2520Garc%25C3%25ADa%2520-%2520Farmacolog%25C3%25ADa%2C%2520Nutricion%2520y%2520Dietetica%2520-%2520Armas%2520quimicas.doc&ei=WiaMUILGIJHE9gTenYDQCA&usg=AFQjCNH-dqOwH8MAet6RJkvX34CFR2z0Hg&sig2=xuc_nhKAjQE5yEuF1JZ6NQ&cad=rja

    Ana Christina Cabrera R.
    12133

  31. Camilo Rivera Arrivillaga dijo:

    Gas lacrimógeno o “agente de control antidisturbios”, se utiliza como aerosol de mano o en forma de granada, que pueden ser disparados a la población civil. El compuesto principal del gas lacrimógeno es el bromuro de bencilo o gas CS (o-clorobenzilideno malononitrilo). Se utiliza este compuesto químico por su baja toxicidad y por no ser letal. Estos gases lacrimógenos se utilizan para dispersar un disturbio, ya que pueden producir incapacitación sensorial; al ser expuestos a este gas, casi al instante provoca lagrimeo, además, irritación y ceguera temporal que desaparecen tras cesar la exposición.
    Para protegerse contra este gas es recomendable: proteger su nariz y boca con un trapo empapado en agua, en esta situación es necesario mantener la calma, ya que al alarmarse inhala mas aire y podría inhalar mas gas. Evite que el gas alcance los ojos, cierrelos y llevelos hacia el suelo el gas se disipa hacia arriba.
    Si el CS penetra en los tejidos nerviosos, hay una gran posibilidad de que pueda ser atacado por el átomo oxígeno nucleófilo activo en el residuo serínico de la acetilcolina esterasa. Esta enzima es necesaria para catalizar la hidrólisis de la acetilcolina formada en el proceso nervioso de transmisión, y es la enzima que es envenenada por el gas nervioso 1.

    Para hablar un poco de la historia de este podemos decir que el Gas CS es el nombre común para clorobenzilideno malononitrilo (formula quimica: C10H5ClN2), un gas lacrimógeno. Es generalmente aceptado como no-letal. El CS fue descubierto por dos norteamericanos, Ben Corson y Roger Stoughton, en Middlebury College en 1928, y el producto químico toma su nombre de las primeras letras de los apellidos de los científicos. El compuesto es en realidad un sólido a temperatura ambiente, aunque se utiliza en forma de aerosol. El CS fue desarrollado y probado en secreto en Porton Down, Wiltshire, Inglaterra, en los años 1950 y 1960. El CS fue usado primero en animales, y posteriormente en voluntarios del Ejército Británico. En particular, el CS tiene un efecto limitado en los animales debido al “subdesarrollado conducto lagrimal y protección de pelaje”

    Fuente: http://armasytacticas.foroactivo.com/t100-gas-lacrimogeno-cs

    Camilo R.A-12272

    Fuente: http://armasytacticas.foroactivo.com/t100-gas-lacrimogeno-cs

  32. Stephanie Moes Villatoro #12204 dijo:

    Una bomba lacrimógenas, como su nombre lo dice, es un gas que provoca las lágrimas, ya que esta compuesta por varias mezclas de materiales y sustancias químicas que causan lagrimeo, ardor, ceguera en la córnea ocular. Estas están compuestas de carbón vegetal que por lo general se hace de madera calentada hasta que sea casi carbono puro.
    El silicio se convierte en dióxido de silicio a medida que el nitrato de potasio y carbón se queman, causando que los demás ingredientes se enciendan.
    Clorato de potasio, que es un oxidante que al calentarse libera oxigeno y se descompone en cloruro de potasio, que constituye parte del humo de la granada.
    Un “lacrimador”, lo que significa que produce lágrimas, provoca ardor en la nariz y garganta, así como en la piel.
    Nitrocelulosa es un compuesto explosivo que se utiliza como aglutinante pegajoso para mantener todos los demás ingredientes mezclados homogéneamente.

    http://www.lapatilla.com/site/2011/10/25/%C2%BFque-contiene-una-bomba-lacrimogena/

  33. Rose Meneses Agüero dijo:

    Muy buenos días!! Yo les hablare un poco de las bombas lacrimógenas, como ya saben que las usan para guerra estas pueden ser mortales. Ya que llevan gases lacrimógenos (GL), estos gases son sustancias químicas, que se usan más que todo para las guardias nacionales y policías. Se han identificado más de 15 gases pero los más comunes son, el cloroacetofnato y el clorobencilidenemal ononitrilo. Los efectos que provocan son nocivos, al detonar una granada con este aire se genera una nube de 6 a 9 metros de diámetro que se dispersa en la periferia. Pueden provocar irritación intensa en los ojos, lagrimeo abundante, irritación en la gargante y el estomago y sensación quemante de picazón y de dolor. Tambien daños más nocivos como neumonitis química y congestión pulmonar, daño hepatocelular e incluso muerte en adultos.

    Roselynn Marisabel Meneses Agüero
    Carné: 12259

    Referencia
    http://www.cnpven.org/contenido.php?link=4&expediente=302

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s