Luminaria química

(No.15 – Sección 40)

En  esta ocasión quisiera rendir un merecido homenaje a las mujeres que han incursionado con éxito en el mundo de la ciencia, especialmente la química.  Por tal motivo, dedicaremos el blog de esta semana a una extraordinaria dama: Rosalind Franklin.  Así que les pediré que investiguen acerca de su interesante vida, sus aportes a  la ciencia, su campo de interés científico, sus aciertos, su trabajo y cualquier otro dato histórico biográfico que nos quieran compartir.  Aunque muchos opinen que fue víctima de  una tremenda injusticia, esto no hace más que aumentar el interés y el aprecio por mujeres que, como ella, se han dedicado en cuerpo y alma para que nosotros sepamos lo que hoy en día conocemos.

Imagen tomada de: http://dumbofeather.com/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Luminaria química

  1. Hannah Browning dijo:

    L’Oréal Colombia posee libertad para crear campañas que bajo los parámetros globales respondan a necesidades locales de RSE. Tres son su ejes de acción. El primero se desarrolla en el campo de la ciencia con el programa Para las Mujeres en la Ciencia; en este, L’Oréal Colombia, la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco, Icetex y Colciencias se unieron desde 2009 para apoyar a las científicas colombianas con un reconocimiento monetario anual para el desarrollo de sus proyectos de investigación en cualquier área de la ciencia. El segundo campo en el que concentra sus esfuerzos es la educación. Belleza por un Futuro es el programa que para cumplir este objetivo brinda capacitación en temas de belleza, negocio y emprendimiento a mujeres en estado de vulnerabilidad ofreciéndoles conocimientos que les permiten generar ingresos adicionales para mejorar su calidad de vida y encontrar un mejor futuro. Doscientas mujeres han sido las beneficiadas a la fecha. El tercer y último campo se refiere a iniciativas de solidaridad. “Luzca bien, siéntase mejor”, por ejemplo, es un programa de la Fundación ANDI en él que participa L’Oréal, para brindar de forma amena y gratuita consejos de maquillaje y entregar productos de belleza a mujeres que padecen cáncer con el objetivo de disminuir el impacto de los efectos secundarios que afectan su apariencia y elevar su autoestima.

  2. Naddya dijo:

    La dama ausente: Rosalind Franklin y la doble hélice
    Autor: Miguel Vicente
    Ref. http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/archivos_11/la-dama-ausente-rosalind-franklin.pdf
    “La ciencia y la vida ni pueden ni deben estar separadas. Para mí la ciencia da una explicación parcial de la vida. Tal como es se basa en los hechos, la experiencia y los experimentos… Estoy de acuerdo en que la fe es fundamental para tener éxito en la vida, pero no acepto tu definición de fe, la creencia de que hay vida tras la muerte. En mi opinión, lo único que necesita la fe es el convencimiento de que esforzándonos en hacer lo mejor que podemos nos acercaremos al éxito, y que el éxito de nuestros propósitos, la mejora de la humanidad de hoy y del futuro, merece la pena de conseguirse”. Así se expresaba Rosalind Franklin hacia 1940, cuando tenía veinte años, en una carta dirigida a su padre con quien, como buena e inteligente hija, discrepaba en varias cuestiones. Rosalind es la científica con cuyos datos Watson y Crick formularon en 1953 el modelo de doble hélice que describe la estructura del ADN, uno de los hitos de la Biología del siglo XX.
    Elegi este fragmento porque nos muestra otro ambito en el que Rosalind se destacaba, tambien era muy poetica, y pensadora.

  3. Marta del Valle Lau, 11053 dijo:

    Rosalind Elsie Franklin fue una biofísica y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. A Franklin se la conoce principalmente por la Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, lo cual sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en su publicación de 1953, y tras su publicación constituyó una prueba crítica para la hipótesis. Más tarde, lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el virus de la polio.

    Murio tragicamente en 1958 a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario, minutos antes de que su último informe fuera leído en la Faraday Society. Con toda probabilidad, esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones. (muy parecido a Marie Curie por cierto xD)

    Franklin demostró su habilidad para obtener las mejores imágenes y para interpretarlas certeramente en la investigación de otros objetos, como la estructura del grafito o la del virus del mosaico del tabaco. Además merece el lugar que ha llegado a ocupar, como icono del avance de las mujeres en la ciencia.

    En el verano de 1938 Franklin fue a Newnham College de Cambridge. En 1941 sólo le fue otorgado un grado titular, ya que las mujeres no tenían derecho a grados. En 1945 Rosalind Franklin recibió su doctorado de la Universidad de Cambridge.

    En 2003, la Royal Society estableció el Premio Rosalind Franklin, por su excelente contribución a cualquier área de las ciencias naturales, ingeniería o tecnología.

    Literatura Citada

    http://www.mujeryciencia.es/2008/10/04/rosalind-franklin/

  4. El cielo es el limite y si se ama lo que uno hace y cree se puede luchar hasta encontrarlo… Esto me motivo el tema de la semana Rosalind Franklin, que en su tiempo era más difícil ser mujer y estudiar y realizarse en el campo de la ciencia, ya que la mayoría que tenían ese privilegio eran los hombres y normalmente eran a los que escuchaban y creían.

    Me interesaron los aportes que hizo a la ciencia y a la biología ya que ayudo a las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito, estudiando por medio de fotos radiográficas las estructuras y explicando el porque la forma de la estructura del ADN. Impresionante que a pesar que tenía una competencia fuerte, ya que había alguien mas haciendo este estudio, ella no se dejo intimidar y siguió hasta conseguir, aunque tuvo una injusticia, ya que por su muerte no le dieron el premio a ella si no a Crick, Watson y Wilkins en 1962.

    Es una mujer que llego a ser un icono en el avance de las mujeres en la ciencia, siendo una motivación para las mujeres y que estas fueran apostadoras para la ciencia, es por eso que me motiva mas que uno puede lograr a llegar donde sea media vez uno luche por sus sueños y no se rinda.
    http://www.mujeryciencia.es/2008/10/04/rosalind-franklin/

  5. Massiel Ubico dijo:

    Hola a todosss! Espero que se encuentren muy bien! Que triste que ya es el último blog… Que manera de terminar con los comentarios del blog, me encanta! Me gusto mucho el tema de esta semana porque para empezar soy una mujer y el hecho de que se busque información sobre Rosalind Franklin que aporto tanto a la ciencia, me hace sentir que somos tan importantes y necesarias para los descubrimientos de todo lo que nos rodea.

    Esta fue la información que encontré sobre esta maravillosa mujer:

    Nacida en el seno de una rica familia judía londinense, Rosalind Franklin (1920-1958), con tan solo quince años, decidió estudiar Física. Una idea que no le agradaba a su padre, quien se negaba a costearle esos estudios.

    Al fin y al cabo, ninguna chica de aquella época, primera mitad del siglo XX, lo hacía.
    Sencillamente no estaba bien visto que una señorita estudiara en la universidad. Total. Para qué, debían pensar.

    Por suerte no todos en la familia pensaban igual. Y fue gracias a la colaboración de tía Mamie, que se pudo matricular en Cambridge, licenciarse en 1941 e iniciar su doctorado en química y física molecular.

    No hay duda que ella vio en la joven, lo que a los demás pasó desapercibido. Mujer lista la tal Mamie, que dijo en cierta ocasión de su sobrina: “Es alarmantemente inteligente, se pasa el día haciendo problemas de aritmética por diversión”. Se imaginannnnnn, que pilas!!!!

    Y no andaba descaminada. Antes de cumplir los veintiséis, Rosalind, ya había publicado cinco experimentos sobre la composición molecular del carbón. Tia Mamie ya lo había avisado.

    Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (SGM) se marchó a París, donde permanece tres años. Se especializa en cristalografía, experimentando con rayos X.

    Dato curioso:
    Se enamoró platónicamente de su jefe. Pero de ahí no pasó. Al parecer, el buen hombre ni se enteró. Amor teórico y física experimental. Una vivencia algo descompensada.

    Les platicaré sobre lo que sucedió en el King’s College de Londres
    En 1951 es contratada por el King’s para investigar sobre células vivas. Supone una vuelta a casa que, sin embargo, no resultó agradable para Rosalind. De entrada en el nuevo trabajo no empezó con buen pie. Todo se debió a un sorprendente malentendido administrativo.
    Ella creyó que era la directora del proyecto y que su compañero de trabajo, Maurice Wilkins (1916- 2004), estaba a sus órdenes. Mientras que él pensaba todo lo contrario. El malentendido derivó en antipatía mutua y el trabajo en grupo se terminó revelando, poco menos que, imposible.

    Una circunstancia que posibilitó que fuera ella sola, quien realizara uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX. En 1952, escribía en su cuaderno de laboratorio que la estructura del ADN estaba formada por dos cadenas.

    Dicho en otras palabras, que el ADN existía en dos formas. Además tenía pruebas.

    Había logrado sacar la primera radiografía de la famosa doble hélice, con sus grupos fosfatos por fuera (la famosa fotografía 51). Incluso había calculado varios parámetros de la hélice, como la medida de la unidad celular más pequeña del cristal de ADN o su período de repetición.

    Pero la tensión profesional con Wilkins no era lo único que hacía que Rosalind no estuviera cómoda en el King’s. Se trataba de una institución en la sólo trabajaban ocho mujeres y ninguna de ellas era judía. En aquellos tiempos era una universidad, predominantemente, católica.
    De modo que estaba sola en lo profesional y, en lo religioso, se sentía aislada. Una situación difícil de sobrellevar. Así que no se lo pensó y, sin acabar la investigación, decidió trasladarse al Birbeck College.

    Aquí investigó la estructura de los virus en mosaico del tabaco y de la poliomielitis. Un cambio en lo profesional que trajo consigo otro en lo personal. Se encuentra de nuevo con el amor. Y éste no es platónico.

    Solo me queda decir: «QUE VIVANNNNN LAS MUJERESSSSS»

    Fuente:
    http://enroquedeciencia.blogspot.com/2012/10/rosalind-franklin-un-futuro-prometedor.html

  6. Eduardo del Valle dijo:

    Hola, nostalgicamente (ya que es nuestro ultimo blog), les dejo este video sobre el trabajo de Rosalind Franklin que lo presenta una profesora de Nottingham University que dice que es su científica favorita. Habla sobre la controversia del trabajo de Crick y Watson. Me parecio interesante la emoción con la que habla del tema y como nos presenta la información.

  7. Que tal clase?!
    Rosalind Franklin, nacida en Inglaterra el 25 de julio de 1920, murió en Londres el 16 de abril de 1958. Se graduó de la universidad de Cambridge en 1941. Hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito y este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo en la universidad de Cambridge en 1945. Mas adelante en París, en el Laboratoire de Services Chimiques de L’Etat, donde rendió técnicas de la difracción de la radiografía y rayos X, lo cual es muy importante hoy en día, especialmente para la medicina. Esto le abrió las puertas a la biología y se dirigió al laboratorio Randall. Ahí tuvo su primer contacto e interés con el ADN. Descubrió la estructura del grafito o la del virus del mosaico del tabaco.
    Hubo sexismo en el King’s College: ha habido afirmaciones de que Rosalind Franklin fue discriminada debido a su género y que el Rey, como institución, es sexista. Las mujeres fueron excluidas del personal de comedor, y tenían que comer sus comidas en la sala de estudiantes o fuera de la universidad. Aun así, una escultura de ADN en el Clare College incluye las palabras: «El modelo de doble hélice fue apoyada por los trabajos de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins”.

    http://www.prodiversitas.bioetica.org/rfranklin.htm
    http://www.mujeryciencia.es/2008/10/04/rosalind-franklin/

  8. luis girón (gorras) dijo:

    hola hola que tal todos espero que estén teniendo un excelente fin de semana. Yo les contare unos datos curiosos de esta jovencita que revoluciono al mundo:
    – rosalind solo tuvo una hermana llamada: jennifer
    – donde trabajaba solo existían salas para tomar café solo para hombres
    otro de los descubrimientos de esta mujer fueron:
    – la estructura del virus del mosaico del tabaco
    – la estructura del RNA, mas conocida como: «la molecula de la vida»
    bibliografía

  9. Javier Donis dijo:

    buenas tardes compañeros disculpen por mi falta la semana pasada pero aquí les dejo otro video interesante de esta mujer tan increíble

  10. Rosalind Elsie Franklin fue una biofísica y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN. Obtuvo una fotografía de difracción de rayos X que reveló, de manera inconfundible, la estructura helicoidal de la molécula del ADN. Esa imagen, conocida hoy como la famosa fotografía 51, fue un respaldo experimental crucial para que el investigador estadounidense James Watson y el británico Francis Crick establecieran, en 1953, la célebre hipótesis de la “doble hélice” que es característica de la estructura molecular del ADN (ácido desoxirribonucleico).

    Rosalind Elsie Franklin falleció el 16 de abril de 1958 en Chelsea, Londres, a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario, minutos antes de que su último informe fuera leído en la Faraday Society.
    Con toda probabilidad, esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.

    Los aportes de la inglesa a la ciencia fueron minimizados por sus colegas y cuando en 1962 le adjudicaron el Premio Nobel de Fisiología a estos tres científicos, el nombre de ella no fue considerado.

    El ambiente de aquella época no era favorable para las científicas, quienes fueron ignoradas y minimizadas.
    A pesar de que a Rosalind Franklin la quisieron opacar la humanidad ha reconocido su aporte y merece el lugar que ha llegado a ocupar como ícono del avance de las mujeres en la ciencia.

  11. Cristina Arrivillaga dijo:

    Rosalind Franklin utilizo la cristalografia de rayos X para estudiar la biologia molecular. Esto fue esencial para la ciencia pues gracias a sus estudios con difraccion de rayos X se descifro la estructura de moleculas biologicas muy complejas tales como el ADN y proteinas halladas en los virus. Esto la llevo a ganar el Premio Nobel de Fisiologia en 1962. No solo esto sino que tambien estudio profundamente las estructuras de los virus que afectan a las plantas, tales como el virus del mosaico del tabaco. Fue una cientifica clave para la ciencia por su descubrimiento de la doble helice del ADN al igual que un gran icono en la lucha feminista.

    Cristina Arrivillaga, 11215
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/02/27/biociencia/1172564713.html

  12. Carlo Martínez dijo:

    Buenas noches compañeros espero que les vaya bien este fin de semana. Ok entonces voy a hablar sobre lo que encontré sobre Rosalind Franklin; nació el 25 de Julio de 1920 en Inglaterra, estudió en la Universidad de Cambridge y su trabajo de graduación fue en el área de la físico química. Esta mujer fue pionera en el estudio de la microestructura del carbón (1942 a 1946), y en febrero de 1947 viajó a París para aprender técnicas de refracción con rayos X para poder desarrollar su trabajo en microestructuras. Tuvo éxito obteniendo difracciones de alta calidad de patrones orientados de fibras «b-form» de ADN donde pudo reconocer con claridad que la organización en forma de hélice de la cadena de ADN con el grupo fosfato siendo la espina en el exterior y los bases nitrogenadas siendo la espina interior junto con los ácidos nucleicos. Es de este trabajo del cual Watson y Crick fueron capaces de construir el modelo conocido del ADN. El mayor reto de Rosalind fue el de ser una científica ya que no se espera que sus hallazgos fueran tan importantes; lastimosamente este ícono de la ingeniería genética fue víctima del cáncer que al final, reclamó su vida.

    Fuente:
    http://books.google.com.gt/books?id=7yo0Baa0lgwC&pg=PA125&dq=rosalind+franklin&hl=es&sa=X&ei=KLWMUL67CoGA9gSB6oDoCA&ved=0CF0Q6AEwCQ#v=onepage&q=rosalind%20franklin&f=false

  13. Natalia Flores dijo:

    Hola a todos!!! Me gustó mucho el tema de esta semana ya que siendo mujer admiro mucho todo el trabajo que Rosalind Franklin llevó a cabo a lo largo de su vida. Como creo que ya comentaron mis compañeras, Rosalind fue una biofísica y química inglesa que trabajó mucho con el ADN, el virus del mosaico del tabáco y la estructura del grafito. Además, Rosalind se especializó en aplicar la técnica de rayos x para obtener las mejores imágenes e interpretarlas de la mejor manera. Por lo tanto, Franklin fue clave para descubrir la estructura de doble hélice del ADN. Esto debido a que pudo obtener unas imágenes de rayos x de ciertos cristales de ADN en las cuales se mostraba claramente la doble hélice. Sin embargo, el mundo de la ciencia para una mujer en esa época (alrededor de los años 50) no era nada fácil ya que todavía había mucha discriminación y sexismo. Además es de gran importancia resaltar que muchas personas consideran que Rosalind Franklin sufrió de una gran injusticia ya que aveces no mucho se reconoce que fue ella quien primero descubrió la estructura de doble hélice del ADN. Debido a esto, al hablar del ADN, siempre nos referimos a la doble hélice de Watson y Crick ya que ellos también estaban investigando sobre la estructura de dicha molécula en aquellos años. Sin embargo, estos investigadores fueron impulsados a construir el modelo de la doble hélice del ADN gracias a unas fotografías que Maurice Wikins, quien trabajaba con Rosalind, les mostró. Dichas fotografías habían sido hechas e interpretadas por Franklin. A pesar de esta injusticia, Rosalind ha sido reconocida por varias instituciones e universidades como una mujer que aportó un gran avance a la ciencia. Por esta razón, muchos laboratorios, departamentos de universidades e instituciones, llevan su nombre y honran sus descubrimientos con una estatua de ella o de alguna otra manera.

    http://www.mujeryciencia.es/2008/10/04/rosalind-franklin/

    http://www.cienciaonline.com/2007/12/28/rosalind-franklin-una-mujer-olvidada/

  14. Dilma Samayoa dijo:

    Como ya se ha mencionado, Rosalind Franklin es principalmente conocida por su gran aporte al descubrimiento de la doble hélice del ADN, teniendo como prueba la fotografía 51. Su vida no fue sencilla, gozaba de un gran intelecto el cual debía de ser reprimido debido a la época en la que vivía. Pese a que no podía mostrar completamente su capacidad en el área de química y física, cuatro años después de su muerte tuvo el reconocimiento merecido. Sus compañeros de laboratorio en King’s College decidieron reconocer su trabajo, siendo reconocida con un Premio Nobel. Si bien estos no pueden serle entregados a personas que ya han fallecido, sus compañeros fueron premiados y le dieron el honor que ella merecía por ser una pionera en el estudio del ADN.

    El trabajo de Rosalind Franklin no se vio estancado en el estudio del ADN, ha sido una gran inspiración para muchos otros científicos e instituciones. En 1997, la universidad de London School of Crystallography inauguro un laboratorio en honor a Rosalind. Aun en el año 2003 la Royal Society establecio el premio Rosalind Franklin para aquellas personas cuya contribución a cualquier área de las ciencias naturales, ingeniería o tecnologia sea excelente.

    Literatura Citada:
    http://timerime.com/en/event/1257590/Universidad/

    Haz clic para acceder a 6ARTCULOCAMACHO.PDF

  15. Se graduó en la universidad de Cambridge en 1941, no sin antes salvar la oposición paterna. Hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito y este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo en la universidad de Cambridge en 1945
    Después de Cambridge, ella pasó tres años productivos (1947-1950) en París en el Laboratoire de Services Chimiques de L’Etat, donde rendió técnicas de la difracción de la radiografía. En 1951, ella volvió a Inglaterra como investigador asociado en el laboratorio de Juan Randall en King’s College, Cambridge. Para Rosalind era la oportunidad de aplicar sus conocimientos a la biología y el laboratorio de Randall se encontraba en el mejor nivel de desarrollo. En el laboratorio de Randall ella cruzó su trayectoria con la de Maurice Wilkins, aunque ambos estaban referidos al DNA. Lamentablemente, la misoginia y la competencia llevó la relación a un conflicto permanente con Wilkins. Este llevaba largo tiempo trabajando en ADN y había tomado la primera fotografía relativamente clara de su difracción cristalográfica. Wilkins había sido el primero en reconocer en ésta los ácidos nucleicos y no estaba dispuesto a la competencia interna.
    La vida de Rosalind es muy admirable ya que a pesar de sus adeversidades tuvo exito y no se dio por vencida.
    http://www.ecured.cu/index.php/Rosalind_Franklin

  16. Ana Gabriela Pérez dijo:

    Rosalind Franklin nació en Londres en 1920 y murió en 1958 en Chelsea, Londres. Fue una biofísica y cristalógrafa (Cristalografía: ciencia que estudia las estructuras cristalinas y su resolución) que contribuyó a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. Ella obtuvo la primera imagen del ADN mediante difracción de rayos X, esto ayudó a fundamentar la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN que había propuesto en 1953. También realizó trabajos sobre el virus del mosaico de tabaco y el virus de la polio.
    Creo que Rosalind Franklin es admirable, como científica y como mujer. Especialmente en esa época, cuando las sociedades eran muy machistas, era difícil que una mujer sobresaliera en el campo científico. Desde que decidió convertirse en científica, a los 15, su papá no quería dejarla y quería que fuera una trabajadora social. Por fortuna, accedió y así pudo estudiar en Newnham College en Cambridge en 1938, de donde se graduó en 1941. Según leí, cuando estuvo en el King’s College, Franklin fue discriminada por ser mujer, ya que la institución era sexista. Ella, como el resto de mujeres, debía comer aparte o fuera de la universidad. A pesar de las adversidades que enfrentó y que sus propuestas causaran controversias, sus estudios y logros prueban que fue una gran científica con grandes contribuciones para la ciencia.

    Gabriela Pérez, 12130

    Fuentes:
    http://www.sdsc.edu/ScienceWomen/franklin.html
    http://www.mujeryciencia.es/2008/10/04/rosalind-franklin/

  17. Jessenia Alvarado dijo:

    Rosalind Elsie Franklin, nació en Inglaterra el 25 de julio de 1920. Fue una biofísica y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito.

    Investigando un poco de su vida, encontré varias cosas importantes. Aquí les dejo algunas que que tal ves pueden argumentar un poco más. A Franklin se la conoce principalmente por la Fotografía, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, la cual sirvió como fundamento para su hipótesis, publicada en 1953, acerca de la estructura doble helicoidal del ADN. Franklin lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el virus de la polio.
    Falleció en 1958 a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario. Con toda probabilidad, esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.

    Referencias: http://www.mujeryciencia.es/2008/10/04/rosalind-franklin/

    Jessenia Alvarado, 12031

Deja un comentario