Guerra a la descomposición

(No. 15 – Sección 20)

Uno de los usos interesantes que el ser humano ha encontrado para la química es la conservación de algunos materiales de origen animal.  Es por ello que en esta ocasión les pediré que para su investigación semanal se centren en UNO de los siguientes procesos: embalsamamiento, taxidermia, peletería o momificación (casos recientes).  Con el proceso que elijan podrán comentar uno de los siguientes aspectos: características químicas, substancias involucradas, descripción del proceso, variantes, ejemplos notables o cualquier otro aspecto químico que consideren.

Imagen tomada de: http://taxidermialeon.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Guerra a la descomposición

  1. Lazaro Guoron Carné 10611 dijo:

    “La peletería es la industria dedicada a la elaboración de indumentaria a partir de cuero y piel animal” Así que yo les voy a halar de los procesos de curtidos en pieles, aquí se utilizan pieles de animales para hacer cualquier tipo de adorno, tome el tema porque también tratan la pieles y es interesante como:

    Y el procedimiento que encontré es:

    1.- Prepara una solución de 1 kg. de alumbre en medio litro de agua caliente. Disolver 350 gramos de sal común en 4 litros de agua y mezclar las soluciones. El alumbre hace que el pelo quede firmemente adherido a la piel.

    2.- Prepara la piel quitándosela al animal y raspando de la misma todo resto de grasa o carne con un raspador, cuidando de no romperla o cortarla descuidadamente.
    3.- Sumerge la piel en la solución curtidora durante tres días, agitándola varias veces cada día. Al cabo de este tiempo, sácala y enjuágala una hora en agua limpia.
    4.- Cuelga la piel sobre una tabla en la sombra hasta que se seque, lo que tomará varios días.
    5.- Con una esponja mojada, humedece la parte de abajo de la piel y entonces frota la piel varias veces por arriba con un rodillo o sobre el respaldo de una silla hasta que las fibras de la piel se ablanden.
    6.- Frota aceite vegetal en la parte de abajo de la piel hasta que ésta quede completamente suave y flexible.
    7.- Coloca la piel aceitada dentro de una lata o envase limpio lleno de aserrín fino y agítala periódicamente durante 2 ó 3 horas. Esto eliminará el exceso de aceite.
    8.- Sacude el aserrín y limpia el pelo de la piel. La piel ha quedado ahora terminada y curtida.

    http://www.ballestaperu.com/temas/articul/taxidermia/49-proceso-de-curtido-de-pieles

    Guo10611

  2. Vivian Lopez dijo:

    Principios de conservación en la industria de la peletería.
    Se trata de un tratamiento en el que los organismos que destruyen la proteína no pueden proceder. Las materias inorgánicas se conservan por medio de la exclusión de microrganismos que hay dentro de ellas, despojándolas de los medios necesarios (humedad, temperatura, oxígeno y pH) para la multiplicación de microbios. La multiplicación de bacterias se logra por el envío rápido de las pieles frescas a la curtiduría.

    Vivian López 12385

    Fuente:http://es.scribd.com/doc/47792961/Peleteria

  3. José Caleb Castillo dijo:

    Los trabajos de Ribera

    El cuero es utilizado en la producción de una gran variedad de artículos, para zapatos, prendas de vestir, tapicería y, cada vez más, en el sector de la automoción. El cuero es un material muy versátil, y las diversas aplicaciones que se le dan, exigen de él características específicas muy diferentes entre sí. Los procesos que sobre la piel se llevan a cabo en la ribera dependen principalmente del tipo de material crudo o piel en bruto, pero la elección del curtido y recurtido está determinado en gran medida por el uso final al que se destine la piel. Esto también es aplicable a las etapas siguientes al curtido, en el proceso de teñido y engrase hasta el acabado, que determinan el carácter individual y las propiedades específicas de la piel, cuando el producto está en el mercado a disposición del usuario final.

    El trabajo de ribera es el conjunto de operaciones mecánicas y procesos químicos para eliminar de la piel todo lo inadecuado para la obtención del cuero confeccionable, preparando la estructura fibrosa de la piel hasta llegar a la curtición propiamente dicha.

    José Caleb Castillo 12209

    Fuentes
    http://www.edym.com/CDpiel/part01/lecc04/capitulo1000.html
    http://es.scribd.com/doc/111752242/PELETERIA

  4. karen de la cruz dijo:

    proceso de plastinacion
    1.Embalsamiento, la descomposición es detenida utilizando formaldehido.
    2. Disección. Las muestras ya colocadas son disecadas con fórceps y bisturí.
    3. Extracción los fluidos del cuerpo congelados se pasan en un baño frio de acetona.
    4. Extracción de lípidos. Moléculas solubles de grasa son remplazadas por acetona en un baño tibio de acetona.
    5.Impregnación forzada. Sometido la muestra un vacío , la acetona es extraída de ella y gradualmente remplazada por plástico.
    6. colocación cada estructura es colocada en la posición correcta.
    7.. endurecimiento con gas.
    8… muestra colocada. Infusión de muestra hecha.

    bibliografia.http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhfm/hf-2007/hf071f.pdf

  5. melany arevalo dijo:

    Bueno yo les comentare tambien acerca de la bio-criopreservacion, primero me tope con que esta tecnica no podia ser utilizada todavia, porque el agua que esta en nuestro cuerpo, al congelarla se convertiria en cristales por lo que estos romperian los tejidos. Luego encontre que ya se usa esta tecnica para congelar ovulos y embriones con una inyeccion. Les dejo un poco de informacion acerca de esta novedosa inyeccion llamada CryoLock.
    La vitrificación o criopreservación ultrarrápida utilizando Cryolock® y los agentes crioprotectores adecuados para tal fin, permiten una adecuada manipulación, criopreservación y mantenimiento de diferentes células, como óvulos y embriones humanos y animales.La vitrificación de óvulos y embriones en diferentes estadios de desarrollo desde cigotos hasta blastocistos eclosionados,
    incluyendo embriones biopsiados para diagnostico genético preimplantación (PGD), con Cryolock® garantiza su adecuado mantenimiento y viabilidad bajo condiciones de frío extremo en
    nitrógeno líquido.
    Literatura citada
    http://www.biodiseno.com/cryolock.html
    http://thesystemroot.net/2009/06/%C2%BFla-criogenia-podria-ser-real/

  6. Pedro Reyes dijo:

    La práctica de la bio-criopreservación permite conservar un cuerpo mediante su congelamiento con la finalidad de resucitarlo en el futuro. Debe llevarse a cabo inmediatamente después que una persona ha sido declarada muerta para evitar así lesiones cerebrales que suceden rápidamente pasados los cinco a diez minutos luego de la muerte. El objetivo, es suspender la vida de una persona amenazada por una enfermedad incurable, hasta tanto se logre obtener la cura a la misma. O suspender las funciones vitales hasta que la ciencia logre hallar la fuente de la eterna juventud o un incremento notable de la longevidad.

  7. Luisa Granados dijo:

    Las substancias químicas más empleadas además del formol son los ácidos como el clorhídrico, el sulfúrico, nítrico, crómico, sulfuroso, arsenioso, arsénico, bórico, benzoico, acético, fénico, salicílico, pícrico, piroleñoso, tánico, tímico y cianhídrico entre otros.

    También las sales se utilizan en la conservación del cadáver (cloruro sódico, hipocloritos sódico, potásico, cálcico, el sulfito neutro de potasio, el permanganato potásico y el cromato potásico; silicato y acetato sódico; sulfato alumínico, acetato alumínico, cloruro de aluminio, alumbre, percloruro de hierro, sulfato ferroso, cloruro de cinc, sulfato y nitrato de cinc, cloruro de estaño, sulfato de cobre, sales ds plomo y de plata, sublimado corrosivo y oxicianuro de mercurio.

    Por el alto grado de toxicidad de muchas de estas substancias, no son muy fáciles de manejar

    La técnica de Laskowski para embalsamar utilizaba el ácido fénico, pero tenía el inconveniente de que se ennegrecían los tejidos incluso la piel. Utilizaba el ácido fénico en proporciones del 10 x100.

    El método de Sucquet utilizaba el cloruro de cinc

    Entre algunas fórmulas para líquidos conservadores tenemos

    FORMULA DE FAURE
    Cloruro de sodio ………… 28 gramos
    Trioximetileno cristalizado.. 212 gramos
    Agua …………………… 4 litros

    FORMULAS DE LECHA MARZO

    – Sulfato de alúmina ………. 400 gramos
    Agua común ……………… 8.000 gramos

    -Sulfato férrico ………….. 900 gramos
    Agua común ………………. 8.000 gramos

    Luisa Granados
    12693

    Fuente
    http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscriminales/funerarias/embalsamamiento.html

  8. Guillermo Ayala dijo:

    HOLA! Quiero comentarles hacer del embalsamamiento en cadáveres fragmentados. Para ello necesitamos saber que la fragmentación de los cadáveres puede ser muy grande como en los desastres de aviación, en los cuales se suma que los fragmentos del cadáver están muy dañados, con rotura extensa de los vasos sanguíneos y del resto de los tejidos.
    Entonces se decide embalsamarlo, pero primero se debe de tratar de reconstruir dichos fragmentos mediante suturas, muy especialmente de los grandes vasos dañados y, posteriormente, se procede a la inyección de la sustancia para la conservación.

    Ya al realizarlo se puede encontrar fragmentación de los cuerpos en los que existen daños importantes de los tejidos por aplastamiento, incluso por las mismas quemaduras y la acción de otros agentes, para ello se propone la conservación de las partes fragmentadas con sustancias para la conservación que sean sólidas, en lugar de las líquidas clásicamente empleadas; en particular, se recomienda el empleo de polvos, como el hidróxido de calcio (cal), la zeolita y el formol en polvo, entre otros, los que se adhieren a la superficie de los fragmentos y se colocan también en el interior de las cavidades, en las pequeñas hendiduras o desgarros existentes y, en general, donde sea posible.
    Al final del proceso este hace que sea bastante la higiene durante su manipulación e, incluso, se limitan los malos olores que pueden acompañar dicha manipulación.

    Fuente:http://www.actiweb.es/menarguez/embalsamamiento.html
    12238
    GuillermoAyala

  9. Guie Diaz dijo:

    Para la conservación en líquido se emplea alcohol de 70º o formol al 10%. Los ejemplares se conservan sumergidos en cualquiera de estos líquidos dentro de frascos de cristal que cierren perfectamente (un frasco opaco no nos permitiría ver el ejemplar). Este sistema provoca un deterioro del color de los especímenes; además, los ejemplares conservados en alcohol se encojen ligeramente, y los conservados en formol se endurecen un poco. Este sistema es adecuado para invertebrados de cuerpo blando, como orugas y gusanos; tambien para peces, anfibios, reptiles, etc.

    Guillermo Díaz 12091

    Fuente
    http://www.vivelanaturaleza.com/naturalista/como_conservar_especimenes.php

  10. Josué Fuentes dijo:

    Arqueologos anunciaron este jueves el descubrimiento más antiguo de mesoamérica en el sitio arquelógico Takalik Abaj, ubicada en El Asintal , Retalhueleu, que se cree data del 400 la 700 a.C.
    La tumba pertenece al rey K’utz Chman, que en español significa Abuelo Buitre. Expertos indicaron que fue un personaje importante para la ciudad, ya que fungió como el sacerdote máximo y reunía toda la sabiduría.

    Dentro de la tumba encontraron asombrosas miniaturas de jade azul y verde cosidas sobre tela y bordadas en muñequeras. No presentó huesos conservados y contiene relativamente pocas vasijas.

    También encontraron un taparrabo bordado con jade y un collar con un pendiente que retrata una figura humana con cabeza de un buitre que puede representar una versión temprana del titulo “ajaw” o gobernante.
    En el lugar del entierro se pueden encontrar los restos del gobernante muy bien conservado…

    Fuentes:
    http://www.prensalibre.com/mayas_2012/Descubren-entierro-maya-antiguo-Mesoamerica_0_798520294.html

    Josué Fuentes 12598

  11. José Andrés Garavito dijo:

    Les dejo un video , sobre como es el trabajo de un embalsamador (VIDEO UN POCO FUERTE) . Desde el punto de la química, como ya se mencionó se les inyecta formol a los cuerpos, así como también, en ciertas ocasiones una especie de colorante, el cual hace que los difuntos tomen un color similar al natura, y parezca que se encuentran dormidos.

    Un video, guatemalteco, presenta que en ciertas ocasiones se les practica una serie de procesos denominado tanatopraxia, el cual consiste en la higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver. Este proceso puede hacer que un cuerpo dure más de lo normal, es decir, semanas.

  12. dieter marroquin dijo:

    Algunos de los compuestos más útiles para la taxidermia son los aldehídos Debido a la diferencia de electronegatividad entre el oxígeno y el hidrógeno del grupo, se produce una polarización lo que los vuelve muy reactivos. Algunas de las reacciones que se utilizan para este procedimiento son:
    Reacciones de adición nucleofílica: Estas reacciones se producen frente al reactivo de Grignard, para dar origen a un oxihaluro de alquil-magnesio que al ser tratado con agua da origen a un alcohol. El metanal forma alcoholes primarios y los demás aldehídos forman alcoholes secundarios.
    Los aldehídos también pueden dar origen a otros compuestos mediante reacciones de sustitución halogenada, al reaccionar con los halógenos sustituyen uno o varios hidrógenos del carbono unido al carbonilo.Este método permite obtener la monobromoactona que es un poderoso gas lacrimógeno.
    Reacciones de condensación aldólica: En esta reacción se produce la unión de dos aldehídos o dos cetonas en presencia de una solución de NaOH formando un polímero, denominado aldol.
    Reacciones de oxidación: Los aldehídos se oxidan con facilidad frente a oxidantes débiles produciendo ácidos. Mientras que las cetonas sólo se oxidan ante oxidantes muy enérgicos que puedan romper sus cadenas carbonadas. Es así que las reacciones de oxidación permiten diferenciar los aldehídos de las cetonas en el Laboratorio. Síntesis y obtención de aldehídos y cetonas alifáticas.

    Les dejo también un video de taxidermia de un pato, el principio es un poco desagradable pero depués ya no.

    Dieter Marroquín
    12009
    http://www.ecured.cu/index.php/Aldeh%C3%ADdos

  13. Alejandra Velasquez dijo:

    Investigue sobre un método bien interesante llamado fijacion. Este método que permite la inmovilización de las estructuras celulares de los órganos, impidiendo la autolisis. Cuando se ha producido la muerte, el cadáver se mete a la acción enzimática
    que facilita la putrefacción. Este fenómeno acelera el proceso en el transcurso de horas que
    hacen las piezas inutilizables. Es necesario considerar una conservación temporal
    o permanente a fin de fijar las células de manera definitiva y evitar la autolisis. Son
    los agentes de fijación los que bloquean más o menos completamente esta
    degradación. Ciertos líquidos fijadores como el formol o el alcohol son excelentes
    conservadores definitivos. Los agentes son de dos tipos, físicos: congelación, calor y desecación
    La conservación a base de nitrógeno líquido , el gas carbónico y el alcohol. Químicos: formol, fenol y alcohol.

    fuentes:http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n050505/050515.pdf

  14. Luis Pedro Rivas dijo:

    Las razones para conservar un cuerpo o un cadáver pueden ser para realizar pruebas anatómicas, disección, etc. Una forma de lograr la conservación de un cadáver es utilizando formalina la cual se usa actualmente pero fue utilizada por primera vez por los hermanos De Rechter en Bélgica donde mantuvieron al cadáver de una mujer expuesta a vapores de este compuesto en un cámara inventada por ellos. Después de un mes el cadáver se encontraba en perfectas condiciones al igual que el momento en que esta falleció. Ahora la formalina es utilizada de otra forma y sigue siendo igual de eficiente.
    Luis Pedro Rivas – 12048
    http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscriminales/funerarias/embalsamamiento.html

  15. sofia arandi klee dijo:

    Como ya comentaron acerca de una nueva técnica llamada liofilizacion, hoy les hablaré acerca de las ventajas y aplicaciones del esta técnica. Estas son las siguientes.
    – Protección frente a procesos de descomposición .
    – Protección frente a agentes contaminantes externos y
    medioambientales.
    – El Procedimiento es más sencillo, breve y barato que otros procesos de
    conservación.
    – Conservación por tiempo indefinido de las características fisicas:
    formas, proporciones, texturas, colores.
    – Aplicación en uso didáctico: museos, exposiciones, en centros educativos, escuelas de Medicina y parques científicos.

    fuentes:http://www.eez.csic.es/imagenes/ott/FolletoLiofilizados.pdf

    Sofia Arandi – klee
    12245

  16. Chino Wong dijo:

    Yo les comentare sobre las “momias del siglo XXI”, mejor conocido por todos como la exposición de G. von Hagens, artista y cientifico aleman nacido en 1945, BODYWORLDS. El principal tema es el proceso que se le aplica a los cuerpos destinados a ser vistos por miles de personas en todo el mundo, todo por el bien de la ciencia:
    El primer paso del proceso supone detener la descomposición bombeando formalina al interior del cuerpo a través de las arterias. La formalina destruye todas las bacterias y detiene químicamente la descomposición de los tejidos. Utilizando instrumental para disección, se extraen la piel y los tejidos grasos y colectivos para preparar las estructuras anatómicas individuales.

    En el primer paso, el agua y las grasas solubles del cuerpo se disuelven introduciéndolo en un baño de disolvente (p.ej., un baño de acetona). Este segundo proceso de intercambio constituye el paso central de la plastinación. Durante la impregnación forzada, un polímero reactivo, por ejemplo, goma silicónica, reemplaza a la acetona. Para lograr esto, se sumerge el espécimen en una solución polimérica y luego se introduce el mismo en una cámara de vacío. El vacío extrae la acetona del espécimen y ayuda a que el polímero penetre hasta en la última célula.

    Tras la impregnación al vacío, se posiciona el cuerpo de la manera deseada. Cada estructura anatómica se alinea adecuadamente y a continuación se fija mediante la ayuda de cables, agujas, mordazas y bloques de espuma. En el paso final, el espécimen se somete al proceso de endurecimiento. Según el polímero empleado, esto se lleva a cabo mediante la acción de gases, la luz o el calor. La disección y plastinación de un cuerpo entero requieren unas 1.500 horas de trabajo y normalmente se tarda aproximadamente un año.

    Luis Wong
    12126
    http://www.puntoguate.com/2012/07/body-worlds-y-un-viaje-por-el-corazon.html

  17. María Eugenia Matesanz 12043 dijo:

    Haciendo referencia al comentario anterior, voy a profundizar sobre un proceso de conservación animal, no se encuentra en la lista de las opciones a comentar pero me parece una técnica muy interesante y nueva, la cual es la plastinación.

    La Plastinación

    Es una creación de Gunther Von Hagens, la plastinación es una impregnación de polímero de especímenes biológicos perecederos, la cual consiste en hacer posible preservar tejidos individuales y órganos que se han removido del cuerpo, al igual que el cuerpo completo. Para poder hacer un espécimen permanente, la descomposición debe ser detenida. La descomposición es un proceso natural intrigado inicialmente por enzimas celulares que se liberan después de la muerte, y luego esto se completa por la invasión de bacterias putrefactas en el cuerpo y otros microrganismos. Al remover agua y grasas del tejido y reemplazándolos con polímeros, el proceso de plastinación priva a la bacteria de lo que se sustenta para sobrevivir.

    Los fluidos corporales no se puden remplazar con polímeros ya que estos dos son químicamente incompatibles. Gunther von Hagens encontró una solución a este problema. En el intercambio de fluiodos, el agua en los tejidos y la grasa se remplazan con acetona, un compuesto que se evapora con facilidad. Luego esta acetona se reemplaza con solución de polímeros.

    Se emplea la impregnación forzada al vacío, la cual consiste en ingresar los líquidos de poilmero en cada una de las células, donde un espécimen es puesto en una cámara de vacíos y la preción se reduce a un punto donde el solvente ebulle. La acetona se succiona fuera del tejido en el momento que se evapora y el vacio resultante en el espécimen causa una solución de polímero que permeabiliza el tejito. Este proceso de intercambio es permitido para continuar hasta que todo el tejido se sature.

    Para poder realizar este proceso, se debe seleccionar el polímero correcto, para esto se utilizan reactivos de polímeros, estos deben ser curados bajo condiciones específicas, como la presencia de luz, calor o ciertos gases. La viscosidad debe ser muy baja y deben ser liquidos muy delgados. Deben resistir el amarillamiento y deben ser compatibles con el tejido humano.
    Los pasos para la plastinación son:
    • Disección y Anatomía embalsamamiento
    • Remover la grasa y agua del cuerpo
    • Impregnación forzada
    • Posicionamiento
    • Curación/endurecimiento

    Bibliografía:
    http://www.bodyworlds.com/en/plastination/method_plastination.html

  18. Comentaré a cerca de ejemplos notables de momificación: las momias de pompeya, ya que tuve la oportunidad de verlas y para mí fue algo realmente impactante.

    Estas momias se dieron naturalmente ya que Pompeya era una ciudad romana situada a la par o cerca del Monte Vesubio, Italia. Hubo una erupción que llenó de polvo, ceniza y lava la ciudad dejándola cubierta y sepultada por alrededor de 1600 años.
    Al ser descubierta esta ciudad completamente sepultada por estos daños, se encontraron diversos cuerpos de romanos muertos cubiertos por lava y ceniza. Al ser encontrados estos “moldes” fueron rellenados con yeso y así, momificados.

    Actualmente estas momias son la mayor atracción de estas ruinas “Pompeya” ya que es un sitio arqueológico importante porque narra la tragedia vivida por este pueblo.
    De hecho gracias a la ceniza, se pudo conservar pinturas de casas (pintura mural).
    referencia:
    http://www.oocities.org/fantasmafotos/contenido/momias.html

  19. Paulina Contreras dijo:

    Yo les voy a hablar sobre la curtición al aceite (técnica usada en la petelería):

    Se trata del sistema más antiguo de transformar la piel en cuero. Los agentes curtientes utilizados en esta técnica son los aceites del pescado (grasas insaturadas). El curtido se produce por el contacto con el aire que ejerce una acción oxidante sobre el aceite de pescado, y durante el proceso se produce una polimerización del aceite que se caracteriza por la liberación de calor y disminución del índice de yodo.

    Fuente: http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/bitstream/123456789/303/1/CURTIDODEPIELES.pdf

    Paulina Contreras
    12203

  20. Paulina Boesche Quan dijo:

    Se ha desarrollado una técnica para conservar por tiempo indefinido,
    cualquier ejemplar y/o tejido orgánico de un cadáver humano, un animal o un vegetal por liofilización, de manera que mantiene sus características de forma, color, textura, proporción y aromas pero con un contenido en agua igual o inferior al 9%.
    Los procedimientos conocidos hasta ahora como taxidermia, embalsamiento, desecación, prensado, plastificación, deshidratación, etc. son más largos, complejos, laboriosos y costosos.

    Nueva técnica para la conservación.
    El fundamento parte de la idea de que el acoplamiento de frío y vacío podría ser la solución idónea al problema de la conservación indefinida de los ejemplares del reino vegetal y animal y sus tejidos, así como de cadáveres humanos. La aplicación de un alto vacío a un material previamente congelado hace que el proceso de deshidratación se haga por sublimación, en que la pérdida de agua tiene lugar por un tránsito de forma sólida a forma gas, en lugar del tránsito de líquido a gas de la evaporación convencional. El método consiste primero en una preparación anatómica del ejemplar por medio de alambre, cuerda, hilo, alfileres, etc para obtener la postura o posición deseada, a continuación se congela el ejemplar y finalmente se somete a vacío en un
    liofilizador. Tras la liofilización el ejemplar y/o tejido se puede someter a un recubrimiento exterior con al menos un producto de conservación adicional, dicho producto de conservación sería una laca, un gel, una espuma, un barniz o cuyo objeto es proteger sobre todo del deterioro y la humedad.

    Ana Paulina Boesche Quan
    12213
    Fuente:
    http://www.eez.csic.es/imagenes/ott/FolletoLiofilizados.pdf

  21. Jose Chajon dijo:

    Momias de Chinchorro.
    Hace 7000 años, los habitantes de Chinchorro (una región de Chile) desarrollaron diferentes procesos para momificar a sus pobladores, entre ellos se pueden encontrar 23 distintas clasificaciones: momias negra, rojas y con vendas. Para cada tipo de momia existía una técnica y terminaciones especiales.

    Yo les quiero hablar específicamente de las negras. Las negras (5.000 a.c.) eran las más complejas, ya que los cuerpos se reconstruían como estatuas. Una vez limpio el cuerpo y esqueleto, se creaba un armazón o estructura interna muy rígida con huesos, palos y juncos, amarrados con cuerdas de fibra vegetal, para fortalecer la estructura de las rodillas, codos y tobillos. Luego, el preparador fúnebre moldeaba arcilla gris en todo el cuerpo, recuperando parte del volumen corporal perdido.

    Con una pasta negra -azulada y brillante(óxido de manganeso), utilizando brochas de fibra vegetal, pintaban todo el cuerpo. Después, los preparadores fúnebres creaban una peluca con manojos cortos de cabello, atándolo en unos de sus extremos. Luego constuian las máscaras, marcaban los ojos con palito, mientras que la nariz y la boca se señalaban con pequeños orificios.

    Los invito a investigar sobre las momias rojas y vendadas.

    José Chajón
    carnet 12037

    fuente:
    http://www.momiaschinchorro.cl/anterior/momias_negrasyrojas.html

  22. Silvia Lau dijo:

    Embalsamamiento

    El líquido para embalsamar es una combinación de químicos utilizados para preservar, sanitizar y desinfectar un cuerpo humano antes de enterrarlo. Estos químicos incluyen una mezcla de metanol, formaldehido y etanol, y otros solventes. En los Estados Unidos, más de 20 millones de litros de lpiquidos para embalsamar se utilizan cada año para preservar los cuerpos en depósitos de cadáveres y funerarias.

    La descomposición es causada por las bacterias que se alimentan de la piel muerta para obtener nutrientes. El líquido para embalsamar actúa sellando las células del tejido, de manera que las bacterias no puedan alimentarse de él. Los aditivos en el líquido para embalsamar también eliminan las bacterias que descomponen la carne. La mezcla para embalsamar, o solución arterial, puede variar en su composición dependiendo del tiempo que se desee preservarse el cuerpo antes de enterrarlo. En algunos casos, el cuerpo puede preservarse durante semanas para permitir que sea transportado a su lugar final de descanso.

    El líquido para embalsamar se inyecta utilizando una aguja gruesa que se inserta en las arterias. A medida que el líquido entra en el cuerpo, la sangre que permanece es eliminada y reemplazada por el líquido. El líquido también puede ser bombeado para reemplazar otros fluidos corporales.

    Fuente: http://www.ehowenespanol.com/funciona-liquido-embalsamar-como_55771/

    Silvia Lau 12261

  23. Montserrat Corzo dijo:

    Momificación de Paracas.
    La momificacion en Paracas es similar a la de los egipcios, a los cadáveres se les abría el torax y les extraían los pulmones, el corazón y las víceras. Luego, realizaban unos cortes en las extremidades y les extraían los músculos. Y ya fuera por las fosas nasales o por la base del craneo, le extraían el cerebro.

    Después , el cadáver era rociado con distintas sustancias químicas y expuesto al fuego o al sol, dándole una apariencia ahumada a la momia. Por ultimo, el cadaver era reducido a su mìnimo volumen para ser enferdelado. El cadáver era depositado desnudo en una canasta, sentado con las extremidades fuertemente flexionadas. La boca y los ojos se cubrían por lo general con plaquitas de oro y los dedos de las manos y pies se sujetaban con cordones. Los rostros oscuros se cubrían con polvos de óxido de hierro y adquirían un color de sangre fresca..

    Les dejo un video donde muestran diferentes momias de Paracas.

    Montserrat Corzo
    carnet 12316

    Fuente:
    http://util.peru.com/preincas/costa/paracas/momificacion.htm

  24. Mynor E. Salguero S. - 12077 dijo:

    Hola! Encontré algunos de los procesos de momificación de diferentes culturas:

    Los Incas sudamericanos tuvieron también bastante éxito en la momificación de restos humanos, pero los procedimientos utilizados no son conocidos con total certeza. Se piensa, sin embargo, que los cuerpos fueron disecados antes del entierro, probablemente por el clima cálido y seco de la región.

    En Tibet, la momificación fue usada en los cuerpos de los lamas más importantes. Tras el destripamiento, la cavidad abdominal era rellenada con compresas saturadas en laca, y el cuerpo era envuelto en seda laqueada. Después de enfriar y desvendar, era cubierto con hoja de oro por experimentados artesanos y entonces era llevado al Salón de las Encarnaciones donde era sentado sobre un trono en la solemne compañía de otros lamas dorados de eras pasadas.

    Chinchorro, al sur de Perú, comenzó a momificar intencionalmente a fetos e infantes. Se dice que fue porque el pueblo vivía en un medio ambiente extremadamente árido y tóxico, con aguas de río que contienen niveles de arsénico 100 veces superiores a la de los niveles recomendados para la salud.

    En Babilonia, se dice que las preservaciones se efectuaban mediante la inmersión de los cuerpos en miel; aunque se encontró un cuerpo bien preservado de un comandante naval empapado en ron. En Siberia, se extraían el cerebro y las vísceras, se rellenaban las cavidades corporales con hierbas, musgos y sustancias aromáticas y posteriormente se procedía a la congelación gradual del cuerpo.

    http://www.cienciapopular.com/n/Historia_y_Arqueologia/Momificacion/Momificacion.php

  25. Marines Overall dijo:

    El embalsamamiento en la actualidad se da a partir de técnicas cosméticas. El proceso de embalsamamiento consistente en desinfectar, preservar y restaurar los restos humanos en su estado natural con ayuda de técnicas en cosmetología.
    Los cuerpos son embalsamados con el fin de purificarlo a base de sustancias químicas y desinfectantes con el fin de evitar futuras enfermedades a las personas en contacto directo con el cadáver Se necesita de una pequeña área que se encuentre limpio y libre de contaminación, pisos y paredes lavables, sistema de agua exclusivo, debido a los químicos que se utilizan.

    Marines Overall
    12166

    Fuente
    http://es.wikipedia.org/wiki/Embalsamamiento#USO_DE_HERRAMIENTAS_PARA_EMBALSAMAMIENTO_EN_LA_ACTUALIDAD

  26. Susana Ponciano dijo:

    Embalsamamiento

    El método del embalsamamiento procede de la palabra bálsamo, que a su vez define una sustancia aromática o perfumada, que eran aquellos productos que los pueblos antiguos utilizaban para retardar la corrupción del cadáver. Entre estos pueblos se encuentran los sumerios, asirios, persas, escritas, griegos, tibetanos, incas, guanches, entre otros. Sin duda alguna, los egipcios han sido los verdaderos maestros del embalsamamiento. La clave del embalsamamiento egipcio fue sin duda la sumersión del cuerpo en natrón, durante 70 días. El natrón era una mezcla de sales de sodio (cloruro, carbonato, bicarbonato y sulfato), cloruros, carbonatos de magnesio, óxido de hierro y aluminio. El alcohol fue la primera gran innovación en el embalsamamiento. Hoy en día la legislación permite admite para el embalsamamiento un primer tipo de inyección intrarterial de las soluciones conservantes por vía de la carótida, femoral o axilar.

    FUENTE: http://books.google.com.gt/books?id=kz-fJ7MkvmMC&pg=PA121&dq=embalsamamiento&hl=en&sa=X&ei=eiWMUMSpO4qg9QSYkYGIAg&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=embalsamamiento&f=false

    Susana Ponciano
    12171

  27. Katherinee Sandoval dijo:

    Momificación
    Los antiguos egipcios tomaban igual cuidado en la momificación de sus mascotas que con los humanos, indica una investigación.

    Un grupo de químicos de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, descubrió en un estudio que los ingredientes utilizados para momificar animales hace miles de años eran los mismos utilizados con seres humanos.

    Previamente, los científicos asumían que, porque una gran cantidad de mascotas, pájaros y reptiles habían sido momificados en el Antiguo Egipto, se trataba de un simple proceso que envolvía lienzo burdo y resina.

    también encontré este compuesto que utilizaban mucho:

    Se relata que la mayor sofisticación se logró con la utilización del natrón como secante natural. El natrón se describe como una mezcla de sales de sodio (carbonato sódico, bicarbonato sódico, sulfato sódico y cloruro sódico), existentes de forma natural en el Antiguo Egipto, en las zonas de Wadi Natrum y en el-Kab, aunque existen textos que solo lo identifican como carbonato de sodio. Dicen que la palabra significa “divino” y “puro”, por lo que fue llamada durante años como “sal divina”. Por su poder deshidratante y conservador se utilizó en rituales religiosos y fundamentalmente en los procesos de momificación, aunque también tuvo aplicación en la fabricación de cerámicas, en mezclas con incienso, en la limpieza de las viviendas egipcias y para su aseo.

    páginas consultadas

    http://www.egiptologia.com/medicina/3261-viaje-al-pasado-las-momias-egipcias.html?showall=1
    http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=723

  28. Daniel Rodas dijo:

    Buenas tardes, Yo les quiero compartir acerca de la industria de la peletería. Tiene como objetivo la transformación de pieles de animales en cuero, producto resistente e imputrescible, de amplia utilización industrial y comercial en la elaboración de calzado, prendas de vestir (guantes, confección), marroquinería y pieles.

    Proceso de curtición
    Las etapas principales del proceso son:
    -Recepción, clasificación y almacenamiento de las pieles.
    – Trabajos de ribera.
    – Operaciones de preparación para la curtición.
    – Curtidos y recurtido.
    – Acabado.
    El curtido de las pieles animales puede hacerse empleando agentes curtientes minerales, vegetales y sintéticos, o bien en casos muy especiales, mediante aceites de pescado o compuestos alifáticos sintéticos.

    La curtición mineral comprende el empleo de:
    – Compuestos de aluminio.
    – Compuestos de circonio
    – Compuestos de cromo.
    – Compuestos de hierro.

    La curtición con agentes sintéticos comprende:
    Taninos auxiliares, taninos de sustitución (fenoles, cresoles condensados con aldehídos), taninos de resinas(productos de condensación de resorcina con anilina u otras aminas aromáticas y posterior sulfonación del compuesto para comunicarle hidrosolubilidad), sintanos (productos de condensación del formaldehído con urea, diciandiamida, melamina o bien copolímeros de anhídrido maleico, utilizado sólo en el recurtido de cueros al cromo), compuestos alifáticos sintéticos (formaldehído, o aldehído glutárico) y compuestos de oxidación de aceites.

    Obdulio Rodas -12127
    Fuente: http://wzar.unizar.es/stc/toxicologianet/pages/t/09/t0909.htm

  29. diegorodnajera dijo:

    La taxidermia se define como un arte, el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos. Primero se procede a retirar la piel del animal con un cuchillo bien afilado. La piel se limpia por la superficie y se cubre con sal, esto es para extraer toda el agua que se encuentra retenida en ella y formar un medio supersalino para que la piel no se descomponga. una vez la piel esté seca se remoja la piel, para rehidratarla, luego procede al piquelado, se desnaturaliza la piel, mediante salado y acidulado, hasta un determinado pH y luego la piel es curtida y engrasada.

    Diego Nájera 12305
    http://es.wikipedia.org/wiki/Taxidermia

  30. Andy Serrano dijo:

    Taxidermia es el método en que un animal es reproducido siguiendo sus actitudes en vida para ser exhibidos permanentemente en el tiempo.

    La practica de la taxidermia tiene muchas artes tales como dibujo carpintería escultura pintura, además de saber de la biología del animal sus costumbres y sobre todo talento artístico.La palabra taxidermia tiene un origen griego taxi significa movimiento y derma piel en otras palabras el movimiento de la piel.

    Los trabajos de taxidermia se exhiben en negocios, , museos, restaurantes, instituciones educativas, y hogares.
    La practica de la taxidermia debe tener una ética que es solamente conservar animales los cuales se puedan capturar bajo las leyes de caza de cada país y las organizaciones correspondientes tanto mundiales como nacionales, si son animales prohibidos los cuales se murieron en carretera o hospitales de vida salvaje se les agradecería ir a la organización correspondiente y sacar los papeles legales para su futura conservación.

    Andrea Serrano
    11189

    http://www.taxidermia.cl/

  31. Andrea Paz dijo:

    TAXIDERMIA
    Taxidermia es el método en que un animal es reproducido siguiendo sus actitudes en vida para ser exhibidos permanentemente en el tiempo.

    La practica de la taxidermia tiene muchas artes tales como dibujo carpintería escultura pintura, además de saber de la biología del animal sus costumbres y sobre todo talento artístico.La palabra taxidermia tiene un origen griego taxi significa movimiento y derma piel en otras palabras el movimiento de la piel.

    Los trabajos de taxidermia se exhiben en negocios, , museos, restaurantes, instituciones educativas, y hogares.
    La practica de la taxidermia debe tener una ética que es solamente conservar animales los cuales se puedan capturar bajo las leyes de caza de cada país y las organizaciones correspondientes tanto mundiales como nacionales, si son animales prohibidos los cuales se murieron en carretera o hospitales de vida salvaje se les agradecería ir a la organización correspondiente y sacar los papeles legales para su futura conservación.

    Referencia:
    http://www.taxidermia.cl/

    Andrea Paz
    12012

    Me gustaría al igual hacer una breve reseña sobre otro método que me parece demasiado interesante y tuve la oportunidad de ver cuerpo bajo este tipo de conservación. Creo que varios tuvimos la oportunidad de visitar la exposición Body Worlds, la cual exhibe cuerpos bajo una técnica de conservación llamada PLASTINACIÓN, la técnica se invento a principios de 1970, en Alemania. La técnica consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas.

    Referencia:
    Exposición Body Worlds y un pase por el corazón, C.C. Miraflores, Guatemala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s