Terror con química

(No. 14 – Sección 40)

Los últimos días de octubre se caracterizan porque muchos sacan sus disfraces y las calles y vitrinas son conquistadas por escenas fantasmagóricas y monstruos míticos.  La química no podía quedarse atrás ya que juega un papel importante en la obtención de fantásticos efectos muy propios de estas escenas. En esta ocasión les pediré que investiguen reacciones químicas o experimentos en general que nos den un fantasmagórico efecto.  Pueden colocar las rectas que encuentran o vídeos donde muestren este tipo de experimentos.  De repente todavía da tiempo para que preparen alguno🙂

Imagen tomada de: http://www.flickr.com/photos/childrensmuseumhouston/2888660760/lightbox/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Terror con química

  1. Es increíble lo que el veneno de una culebra le hace a la sangre humana! jaja Algo que de seguro asusta a cualquiera.

    • Es una cadena de videos y al parecer el link hace que todos corran pero el que digo de la culebra es el # 16. De igual manera todos los videos me encantaron, más efectos que descubro de la química.

  2. Nancy Santizo dijo:

    Hola a todos! Creo que me diverti bastatne al observar los diferentes trucos o efectos que han mostrado, ademas buscando que publicar tambien encontre bastantes efectos divertidos y extranos.
    Agunos de los que encontre que podrian ser bastante divertidos si lo hacemos con cuidado son:
    Para hacer fuego con una papa, solo necesitamos la papa obviamente, pasta de dientes, sal fina, dos cables y dos palillos de dientes.

    Incluso algo que si es mas peligroso es sobre una bomba simple a base de cloro y etanol.

    Aqui hay uno que tambien esta interesante sobre magnesio ardiendo entre ladrillos de hielo seco

    Sera muy divertido experimentar con algunos de estos para final de año😀

  3. Hola yo encontre este video el cual me parece muy interesante.de como una manera tan sencilla pueden hacer brillar a una calabaza.
    http://www.youtube.com/user/SpanglerScienceTV/videos?view=0

  4. Marta del Valle Lau, 11053 dijo:

    Hola🙂 yo encontré esta comparación y me llamo la atención ya que pareciera que todos lo que llevamos química o hemos experimentado un laboratorio tenemos complejo de brujas y alquimistas xD hehehe pero es bonita la lectura ^^

    La fecha correspondiente a la noche de las brujas, es el día de conmemoración para ciertas carreras científicas y de ingeniería, relacionadas con la química. Es muy probable que la gente relacione esta fecha con sucesos de terror, pero si se le da una nueva mirada, desde el punto de vista de las ciencias y de ingeniería de Procesos, se puede observar o relacionar a una solitaria bruja cocinando en una oscura cueva en su gran caldera.

    Este personaje representa a los alquimistas, que hacían sus trabajos de investigación en solitario, a escondidas de la gente, desconfiando de todo el mundo y en las afueras de pueblos y ciudades para que nadie pudiera ver lo que hacían. Por eso el imaginario popular ubica a esta bruja en una caverna profunda, tan macabra como la ignorancia que persiguió esa manera de hacer ciencia. Cueva oscura, laboratorio distante y solitario, suficiente y necesario para facilitar la concentración del operador del proceso.

    Es el interior de la caja negra industrial, donde se transforman sustancias y personas. En los rincones, hay telarañas, cuyas fibras son receptores de vibraciones que alertan sobre la presencia de fisgones y seres extraños que interfieren los procesos. Surca el enrarecido ambiente un murciélago, tan extraño como las brillantes y esotéricas ideas que emergen de lo profundo de nuestro cerebro.

    La bruja es un personaje feliz, cuyas carcajadas se reproducen en ecos, emergiendo de las montañas, retumbando en caseríos y pequeños pueblos, asustando a los ingenuos. Tiene puesto un gorro en la cabeza, acatando una de las normas de manipulación de alimentos, para evitar que algún indecente cabello se desprenda de la cabeza y caiga directo a la olla.

    Además, está protegida con un ropaje grueso, anunciándole a las generaciones futuras que cuando se hacen procesos, y por seguridad industrial, siempre se debe emplear bata de laboratorio. Su nariz es larga, ancha y grande, suficiente para detectar el aroma de lo que cocina y saber con precisión el punto final. Mantiene una escoba parada al lado del fogón, dispuesta para cuando la bruja quiera volar. Es la parodia de nuestra imaginación y sin ella, pocas cosas serían posibles.

    La gran olla, cubierta con una gruesa capa de hollín, montada sobre piedras en un rústico y primitivo fogón donde arden trozos de madera, representa los reactores que se emplean en la industria moderna. Su diseño debe ser el apropiado para resistir no sólo las altas temperaturas necesarias en la cocción, sino la fuerza de la agitación y el peso de los constituyentes de la mezcla. Para homogenizar los componentes que hay dentro, la bruja emplea un palo que mueve en rítmicos vaivenes, dando origen de los agitadores. El proceso llega a su fin, después de varias horas, cuando la mezcla líquida hierve.

    En este cuadro está la combinación de los cuatro elementos fundamentales. Agua, líquido que ebulle. Tierra, polvos que la bruja agrega a la sopa para cautivar incautos. Aire, los gases que salen en forma de burbujas indicándole a la bruja cuando el proceso llega a su fin, y el fuego, energía que todo lo transforma.

    Los procesos actuales tienen el mismo origen y siguen pautas similares, desde tiempos inmemoriales, cuando las brujas hacían los suyos.

    Literatura citada.

    http://blog.revistacronopio.com/?p=583

  5. Ximena Madrigal Lutmann dijo:

    Hola, hoy les voy a hablar de una reacción que encontré llamada “Old Nassau Reaction”. Esta consiste en mezclar metabisulfito de sodio (Na2S2O5) con almidon, agua, cloruro de mercurio (II) y iodato de potasio. La reacción crea una solución que cambia de color entre naranja y negro. Se puede bajar la velocidad de reacción (como ya vimos en cinética química) diluyendo los reactivos con agua entonces les puede servir para “ambientar” una fiesta de Halloween o algo así. Ojalá les guste.
    fuente: http://chemistry.about.com/od/chemistrydemonstrations/a/nassaureaction.htm

  6. Eduardo del Valle dijo:

    Hola, yo les voy a dejar un video con una sugerencia de lo que pueden hacer con los dulces que les sobren cuando terminen de sentirse como niños y se coman los cinco kilos de dulces que consiguen (yo hago eso… ¿no es normal?).
    La reacción es una simple combustión entre la sacarosa y el cloruro de potasio donde los productos son agua, dioxido de carbono y cloruro de potasio (el cloruro de potasio no es un reactivo pero sirve como catalizador).

    C12H22O11 + 24 O2 -> 12 CO2 + 11 H2O

  7. Andrea Ivette dijo:

    Pues a mi en lo personal me gustan mucho las calabazas y encontré un video muy interesante pero Gaby lo publicó. Así que encontré otro muy bonito de algo que es muy común en las escenas donde las hechiceras o brujas fabrican sus pociones, el hielo seco.

    El hielo seco es dióxido de carbono en estado sólido, y se le llama así porque tiene una apariencia física muy parecida al hielo. Pero, un cubito de hielo se funde convirtiéndose en agua,
    en cambio el dioxido de carbono se sublima, esto quiere decir que pasa directamente de un estado sólido a uno gaseoso sin dejar humedad. Se obtiene industrialmente comprimiendo y enfriando el dióxido de carbono.
    Andrea Padilla, 12109
    Referencias
    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid2/rc-127/rc-127.htm
    http://www.stevespanglerscience.com/content/science-video/dry-ice-boo-bubbles-video

  8. Carlo Martínez dijo:

    Hola compañeros, listos para Halloween? Ok yo que yo encontré para el tema de esta semana me pareció muy interesante y divertido porque se pueden hacer un par de bromas con estos experimentos y también pueden servir para entretenerse un rato o para completar un par de disfraces, entonces sin nada más que decir les dejo lo que encontré: el fuego verde, las bolas de fuego y el slime:

    1. Fuego verde

    2. Bolas de fuego

    3. Slime

    • Carlo Martínez dijo:

      Hola compañeros, listos para Halloween? Ok yo que yo encontré para el tema de esta semana me pareció muy interesante y divertido porque se pueden hacer un par de bromas con estos experimentos y también pueden servir para entretenerse un rato o para completar un par de disfraces, entonces sin nada más que decir les dejo lo que encontré: el fuego verde, las bolas de fuego y el slime:

      1. Fuego verde

      2. Bolas de fuego

      3. Slime

  9. Por si quieren ponerle un poco de ambiente frio!

    Es una lampara de lava casera para dar un poco de ambiente!

  10. Massiel Ubico dijo:

    Hola a todos! Que increíble el tema de esta semana, no? Ya vi sus videos y están buenísimos! La química esta en todo sinceramente y en esta celebración es muy común ya que como algunos mencionaron se puede hacer sangre falsa o incluso hay sustancias o polvos que brillan en la oscuridad y dar un efecto terrorífico. El tema de esta semana me trae recuerdos sobre el “Mundo de Beakman”. Para que sea más divertido voy a postear un video!

    Si planean hacer una fiesta para halloween, encontre un video buenisimo sobre trucos para fiestas que estan relacionados con la ciencia, ojala les guste!

  11. daniel juarez 12574 dijo:

    en este video encontre como hacer sangre casera, lo que me parece muy gracioso para hacer algunas travesuras por ahi y que la gente piense que alguien esta loco, o hacer una escena muy realististica y que se mueran del miedo, pues la receta que les mostrare es de sangre casera.

  12. Dilma Samayoa dijo:

    Hola! En este video hay dos experimentos, quizá el más utilizado para una fiesta o algo por el estilo sería el primero, en el que se utiliza hexafloruro de azufre para crear la ilusión de algo flotante, esto porque la densidad de este gas es mucho mayor a la del oxígeno permitiendo que otros materiales como el aluminio se mantengan en la superficie.

    Dilma Samayoa, 12107

  13. Jessenia Alvarado dijo:

    Que tema tan interesante y divertido el de esta semana! investigando un poco me encontré con una receta para hacer “moco casero”, al principio me pareció un poco desagradable pero luego me pareció bastante divertido y considero que puede ser muy útil para darle el toque final a un disfraz para las fiestas de estos últimos días en octubre.
    Como ingredientes se utiliza: borato de sodio, cola blanca y agua. El procedimiento es muy simple, se preparan dos soluciones, una de borato de sodio (aproximadamente dos cucharadas en un vaso lleno de agua) y una con un poco de cola blanca y agua. Se hace la mezcla de la solución de borato de sodio con la cola blanca diluida hasta obtener una pasta consistente… y listo!

    La explicación a esta pequeña preparación se debe a que la cola blanca es un adhesivo vinílico. En unos casos contiene alcohol polivinílico y en otros acetato de polivinilo. En ambos casos se trata de un polímero de cadena muy larga. Al añadir el borato de sodio, sus moléculas forman enlaces que sirven de puente entre dos cadenas polivinílicas, como consecuencia se forma un polímero entrecruzado que tiene unas propiedades diferentes al polímero inicial.

  14. Cristina Arrivillaga dijo:

    Hola! encontre un experimento muy facil que me gusto mucho porque me gusta el toque que le da a halloween las cosas que brillan en la oscuridad, simplemente se utiliza agua mineral y luces negras. La quinina que se encuentra en esta agua hace que brille cuando se expone a la luz negra.

    11215

  15. Natalia Flores dijo:

    Hola a todos!! Arriba les puse un video de algo que me pareció bastante interesante cuando lo vi..y esque explica como utilizando la química, un maestro les enseño a sus estudiantes a fabricar más facilmente su calabaza para halloween. Lo que hizo este profesor fue que para enseñar a sus alumnos acerca de los gases inflamables, introdujo acetileno dentro de la calabaza. Previamente el maestro había delineado las partes de los ojos, la boca y la nariz de la calabaza con un cuchillo pero no las habia sacado completamente porque esto sería lo que iba a hacer el gas inflamable. Luego de delinear dichas partes, el profesor introdujo dentro de la caja cierta cantidad del gas inflamable acetileno y le prendió chispas para que este se activara. Al momento de activarse, las partes previamente cortadas de la calabaza salieron disparadas y se produjeron muchas llamas. Definitivamente si esto se hubiera hecho con poca luz, causaría un efecto terrorífico. Además, pude conocer acerca de la máquina de humo la cual es utilizada en muchas películas de terror para simular el efecto de la niebla. Esta máquina utiliza el vapor del agua mezclado con compuestos derivados del glicol o glicerol (como la glicerina) para generar el humo que da una sensación tenebrosa. Por lo tanto, se pone el líquido sobre una base calurosa que permite que el mismo se evapore facilmente y finalmente cuando dicho vapor tiene contacto con el aire exterior frío es cuando se produce la niebla. A continuación se encuentra el link de otro video donde se puede ver una máquina generando niebla artificial.

    Literatura citada:

    http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_humo

    http://www.gizmodo.es/2011/11/01/fabricando-la-calabaza-de-halloween-en-clase-de-quimica-veredicto-mi-profesor-no-molaba-tanto.html

  16. Ana Gabriela Pérez dijo:

    Encontré este experimento sencillo para los que les gusta hacer calabazas. Así les pueden dar un toque más químico. Es una reacción fácil usando agua oxígenada (peróxido de hidrógeno) así que es fácil de hacer porque se puede comprar fácilmente.
    En el video explican cómo hacerlo:

    El peróxido de hidrógeno es el que forma las burbujas, así como cuando se usa para limpiar una herida porque oxida la herida.

    Aquí hay un link donde pueden ver más experimentos:
    http://www.stevespanglerscience.com/category/halloween-science-toys

    Gabriela Pérez, 12130

  17. Esteban Morales dijo:

    En todas las películas de miedo que vemos, con mucha frecuencia aparece la escena donde aparece el humo, para dar un toque terrorífico y aterrador, pues este humo es producido con hielo seco nada más. El hielo seco es dióxido de carbono CO2, el dióxido de carbono que se encuentra a una temperatura de unos -78ºC, en contacto con el agua caliente pasa directamente a fase gaseosa (se sublima) y genera una nube de dióxido de carbono. Para estos experimentos se puede poner el hielo seco en agua caliente, pero esto derretirá más rápido el hielo aunque producirá más humo, y si el hielo seco se coloca en agua fría, producirá menos humo pero el hielo tardará más en estado solido. Para esta producción de humo no hay una reacción química, es un fenómeno físico, como ya lo describimos, se sublima.

    Pero, ¿Porque el hielo seco está seco? El hielo seco está seco porque no se derrite. Como el dióxido de carbono no puede existir en estado líquido a la presión atmosférica normal, cambia de estado directamente de sólido a gaseoso: se sublima.
    Pero no es el dióxido de carbono en forma gaseosa lo que vemos, la nube que rodea el hielo seco es agua pura. Agua que se ha condensado de la humedad natural del aire gracias a la baja temperatura del hielo seco. Y que en virtud a esa fría temperatura desciende y se mantiene a ras de suelo como si fuera un manto.

    Aquí les dejo un vídeo donde claramente se ve esta sublimación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s