Química anticonceptiva

(No. 14 – Sección 20)

El tema de los  anticonceptivos (o contraceptivos) causa polémica en algunos grupos de nuestra sociedad, sin embargo, como científicos críticos en formación no podemos pasar por alto esta realidad social en que vivimos inmersos.  En esta ocasión investigaremos exclusivamente acerca de los anticonceptivos químicos (píldoras,  inyecciones, espermicidas, anticonceptivos de emergencia, etc.) nos centraremos en su composición química y en su mecanismo químico de acción. Asimismo, podemos investigar acerca de los potenciales riesgos a la saludo por el uso de estas substancias.

Imagen tomada de: http://planetaurbe.tv/blog/anticonceptivos-orales-ayudan-a-mejorar-el-humor/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Química anticonceptiva

  1. Bloschichak dijo:

    Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Cheers

  2. El mundo arrastra, claro que arrastra, es por eso que es más difícil creer en que lo que se propone y mucho más cuando no existen ejemplos a los cuales admirar por la valentía, incluso, osadía de querer actuar distinto. Como padres de familia escuchamos por doquier que hay que acercarse a los hijos y hablar con ellos de sexualidad, enseñarles los métodos anticonceptivos. En la conciencia colectiva de cada padre y madre está ya la preocupación por el tema del embarazo, pero en lugar de volcar el esfuerzo en enseñarle la posibilidad de esperar, de demostrar afecto sin necesidad de genitalidad, sino ser como cuando niños, con ternura, paciencia, fortaleza y pureza, es más sencillo explicar el uso del preservativo, de las pastillas del día siguiente y rogar porque simplemente no lo hagan, o si lo hacen, al menos se “cuiden”.

  3. La ideología de género en la que vivimos inmersos pretende imponer la idea de la diferencia sexual no es algo natural y propio del ser humano, sino algo accidental, producto de la cultura que está en constante evolución. Se hace creer a los jóvenes que el sexo es un derecho que nada tiene que ver con la naturaleza, sino que se elige según el gusto de cada cual. Una ideología que defiende que ser hombre o mujer no es algo determinado por el sexo, sino por la cultura, y que afirma que la tendencia sexual es una opción. Ante esto, la Teología del cuerpo apela a la unidad de toda la persona como ser único, distinto de todos los demás, y a la dualidad: Dios crea al hombre como varón y mujer.

  4. I just want to say I am just beginner to weblog and truly enjoyed your blog. Probably I want to bookmark your blog post . You certainly have remarkable article content. Regards for revealing your webpage.

  5. Lazaro Guoron dijo:

    Efectos adversos de los anticonceptivos orales.

    “Períodos irregulares, náuseas, dolor de cabeza, Erupción cutánea, o alteración en el peso corporal. Cada tipo de anticonceptivo oral puede afectar a cada mujer en forma diferente. Los anticonceptivos orales con estrógenos pueden causar incremento en el riesgo de desarrollar coágulos/trombos en las piernas”

    Dato curios; Los ovarios son la fuente principal de los dos tipos principales de hormonas femeninas: el estrógeno y la progesterona. El equilibrio entre estas hormonas varía durante el ciclo menstrual de toda mujer cada mes. Esto produce la menstruación mensual en la mujer, manteniendo al endometrio sano. Un cambio del equilibrio de estas dos hormonas hacia una producción relativamente mayor de estrógeno, aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer endometrial.

    URL:
    http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeendometrio/guiadetallada/cancer-de-endometrio-uterino-causes-risk-factors
    http://www.youngwomenshealth.org/usos_medicos_de_la_pildora_anticonceptiva.html

    Lazaro Guoron
    carné: 10611

  6. Vivian Lopez dijo:

    IMPLANTES NORPLANT
    El Norplant consta de seis capsulas delgadas y flexibles formadas por tubos hechos de hule que contienen progestina sintética. Estas cápsulas liberan de manera constante progestina en la sangre por un período de cinco años y se implantan bajo la piel del brazo de la mujer a través de un procedimiento quirúrgico. Los implantes trabajan por medio del espesamiento del moco cervical, cambios en el endometrio y reducen la motilidad de los espermatozoides. Proporciona una protección anticonceptiva fuerte a las 24 horas de la inserción.
    Desventajas: el costo es muy elevado y no brinda protección contra enfermedades de transmisión sexual.

    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=IQ5T3xLvHWAC&pg=PT293&dq=implantes+norplant&hl=es-419&sa=X&ei=ZNuKUMi6N4ua8gSZ_oHoAw&ved=0CCoQ6AEwAA

    Vivian López 12385

  7. karen de la cruz dijo:

    Interaccion de otros farmacos con anticonceptivos
    Las interacciones de otros fármacos (inductores enzimáticos, algunos antibióticos) con anticonceptivos orales pueden producir sangrado intracíclico y/o falla del anticonceptivo. Las mujeres tratadas con cualquiera de estos fármacos deben usar temporalmente un método de barrera además o elegir otro método anticonceptivo. Con los fármacos inductores de las enzimas microsomales, el método de barrera debe utilizarse durante el periodo de administración concomitante del fármaco y durante 28 días después de su interrupción. Las mujeres en tratamiento con antibióticos (excepto rifampicina y griseofulvina) deben usar el método de barrera hasta 7 días después de la interrupción.

    karen de la cruz 12057

  8. José Andrés Garavito dijo:

    Hola, les dejo una video sobre el anillo vaginal, el cual ya han mencionado un poco,

  9. Christine Herrmannsdorfer/ carnet 12269 dijo:

    COMO LLEGAMOS A DONDE ESTAMOS

    El día de hoy les tengo algunos datos interesante sobre los anticonceptivos. No se imaginan cuánto sufrieron (sobretodo las mujeres) para que inventaran una pastilla anticonceptiva o un condón. Me parecieron interesantes estos datos:

    1. Uno de los primeros anticonceptivos es del año 1850 antes de Cristo. Este dato se encontró en el Papiro Petri. El método anticonceptivo consistía en poner con la uña estiércol de cocodrilo y miel superficialmente en la vagina de la mujer.
    2. En Asia utilizaron las hojas de bambú como anticonceptivo. También las introducían en la vagina, porque estar emanan un ácido que puede servir como espermicida.
    3. En el Medio Oriente y Arabia introducían piedrecitas y huesos de alberchiguero. A veces incluso ponían clavos de cobre dentro de la vagina. Esto funcionaba como un dispositivo DIU. Se utilizaba más que todo durante las guerras.
    4. En África, no utilizaban bambú, sino pasto picado. Esto también era por el ácido que emana, por lo que sirve como espermicida.
    5. En el siglo XVI comenzaron a hacer preservativos con piel de animales para no contraer sífilis.
    6. Durante la época medieval, las mujeres usaban agua de herrero, que era el agua que utilizaban los herreros para enfriar los metales. Ellas la bebían para no quedar embarazadas. Esto las dejaba estériles o morían.
    7. Por último, por lo años 50, la gente hablaba de hacer baño vaginales de Coca Cola, bebida popularmente conocida en la actualidad.

    Tal vez no tenga tantos datos químicos mi comentario, pero me pareció interesante saber estos datos históricos…es impresionante.

    Fuentes:
    (1) http://de10.com.mx/wdetalle3897.html
    (2) http://www.saber.golwen.com.ar/hpresrv.htm
    (3) http://www.rpp.com.pe/2012-01-03-diez-descabellados-metodos-anticonceptivos-en-la-historia-noticia_437357.html

  10. María Eugenia Matesanz 12043 dijo:

    Drospeitenona: Composición y efectos secundarios

    Es una progestina anti-androgénica sintética que se parece a la espironolactona, se utiliza en formulaciones de anticonceptivos orales. Es una adicion reciente en el mercado y uno de los ingredientes activos de los anticonceptivos orales tales como yaz, Yasmin y entre otros.

    Form parte también de terapias de reemplazo hormaonal. Al combinarlo con etinilestradiol se usa también para tratar el acné y para el trastorno disfórico menstrual.

    Es un compuesto que se toma por vía oral con una biodisponibilidad de alrededor de 76%. Los metabolitos no parecen tener actividad biológica y aparecen en la orina, heces y son excusados por completo durante 10 días. Tiene propiedades anti-mineralocorticoide y contrarrestan la actividad estimulada por el estrógeno del sistema reina angiotensina-aldosterona.

    Los efectos secundarios de este compuesto son que las mujeres que toman pastillas anticonceptivas con drospierenona tienen riesgo de desarrollar un tromboembolismo seis a siete veces más alto a comparación de mujeres que no lo toman. Esta puede causar hiperpotasemia en pacientes de alto riesgo.

    El medicamento está contraindicado en personas con disfunción hepática, insuficiencia renal, adrenal o en las de uso anticonceptivos orales.

    También ha mostrado un aumento en los niveles de potasio de la sangre. Este aumento puede conducir a hipercalemia, que puede resultar en un paro cardíaco. Hipercaliemia a menudo no tiene síntomas y usualmente se detecta después de que condiciones cardiacas graves ya han ocurrido.

    Bibliografía
    http://www.lawyersandsettlements.com/lawsuit/sp-drospirenone-side-effects-lawsuits.html

  11. Abigail Xutuc dijo:

    Yo hablaré un poco más sobre el Anillo Anticonceptivo, más específicamente sobre su composición química y su mecanismo químico de acción.

    ANILLO ANTICONCEPTIVO

    Este anticonceptivo consiste en un anillo de polímero incoloro flexible de 4 mm de grosor por 54 mm de diámetro. Este es un anticonceptivo que actúa a través de la combinación de dos hormonas: funciona con un sistema de liberación prolongada de Etonogestrel (EG) y Etinilestradiol (EE) .

    El EE es un análogo de estrógeno e interviene, entre otras cosas, en el desarrollo y mantenimiento de los caracteres secundarios sexuales. El EG es un análogo de progesterona (gestágeno) y previene la liberación de óvulos. Los ovarios, al recibir esta señal química, entienden que ya liberaron los óvulos correspondientes para ese periodo y que ya no deben liberar más.

    Cuando el anillo se introduce vaginalmente, se liberan en promedio 0.120 mg de EG y 0.015 mg de EE al día durante un periodo de tres semanas. Estas dos sustancias, en conjunto, suprimen a las gonadotropinas (hormonas que estimulan a los ovarios) y tienen los siguientes efectos anticonceptivos:

    Anovulación: Principal acción contraceptiva y se logra gracias al impedimento de la señal química recibida en los ovarios para liberar óvulos. Este mecanismo depende fundamentalmente del Etonogestrel (EG), aunque el EE funciona como potenciador del efecto.
    Alteraciones del moco cervical: El ambiente de concepción intrauterina se puede ver hostilizada cuando se alteran sus condiciones de modo ya que se dificulta la movilidad y la supervivencia exitosa funcional de los espermatozoides.
    Acción sobre endometrio: Producen alteraciones en las glicoproteínas endometriales, dificultando la implantación de un embrión y embarazo.

    Referencias
    http://www.infarmate.org.mx/pdfs/noviembre_diciembre06/nuva_ring.pdf
    http://asomexo.com/informacion/valores-clinicos-anticonceptivo.ppt

    Abigail Xutuc – 12342

  12. Amanda Zepeda Ordoñez dijo:

    Anticonceptivos masculinos…
    Existe un anticonceptivo masculino que podría ser igual o más efectiva que las de las mujeres. Esta es la inyección anticonceptiva. Esta se basa en una inyección mensual de testosterona que bloquea la producción de esperma. Este método es reversible y parece que no tendrá efectos secundarios, según un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
    Según los resultados de pruebas químicas en China 1/100 hombres tuvo un hijo mientras estaba en este tratamiento y al finalizar los hombres regresaron a la normalidad.

    Amanda Zepeda 10773
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/05/090505_anticonceptivo_hombres_men.shtml

  13. Ampliaré más sobre el SPRAY-ON CONDOM

    Este novedoso condón no es nada mas que látex líquido el cual se seca tras dos o tres minutos (mayor problema para el mercado ya que podría quitar satisfacción al esperar que se seque).

    beneficios:
    se ajusta perfectamente al órgano sexual masculino por lo que tendrá mayores ventas una
    vez haya sido aceptado por los clientes a nivel mundial.

    si se aplica correctamente es casi imposible que puedan traspasar los espermatozoides, aparte que este spray contiene la suficiente cantidad de espermicidas que, como se mencionó antes, alteran la permeabilidad del esperma haciéndole perder su capacidad de movimiento y de fecundación.

    se auto vulcaniza para conservar su elasticidad aun tras estar seco por lo que conservará
    con mayor facilidad los espermicidas.

    desventajas:
    tarda demasiado en secarse (2-3 minutos) lo que conlleva a la insatisfacción sexual, por lo
    que se esta trabajando para que sea eficaz y rápido el secado de este látex.

    si no es aplicado correctamente, por la prisa, puede haber un sesgo en el látex por
    lo que no cumpliría su función correctamente.

    referencias:
    http://www.spiegel.de/international/zeitgeist/revolution-in-the-bedroom-german-invents-spray-on-condom-to-fit-all-sizes-a-518492.html

    http://www.time.com/time/business/article/0,8599,1832445,00.html

    http://www.liquidlatex.com/aboutlatex1.html

  14. Josué Fuentes dijo:

    Yo les voy a hablar acerca de los peligros del uso de anticonceptivos

    Los anticonceptivos orales también tienen sus riesgos. El 29 de julio, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) lanzó un monográfico publicando descubrimientos que muestran que los anticonceptivos orales combinados con estrógeno-progesterona son cancerígenos para los humanos. Se llegó a esta conclusión tras una cuidadosa revisión de la evidencia científica publicada.
    La investigación fue realizada por un grupo de trabajo que incluía a 21 científicos de 8 países. El IARC es la agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

    Según Peter Boyle, director del IARC, cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva utilizan actualmente anticonceptivos hormonales combinados. Los riesgos incrementados de cáncer están también asociados con la terapia hormonal para la menopausia, que en su máxima utilización en el año 2000 alcanzó a cerca de 20 millones de mujeres en los países en desarrollo.
    El informe concluía que hay un pequeño aumento en el riesgo de cáncer de mama en los actuales y recientes anticonceptivos orales.

    Otro problema asociado con los anticonceptivos orales es la depresión. Según un estudio llevado a cabo por el Alfred Hospital de Melbourne, Australia, las mujeres que toman la píldora son dos veces más propensas a tener depresión que aquellas que no la toma, informaba el 1 de marzo el Sydney Morning Herald.

    Los investigadores recomendaron que era necesario un estudio más amplio para examinar con mayor detalle el problema, dado que examinaron sólo a 62 mujeres. Los niveles de depresión fueron determinados por cada mujer y un entrevistador en intervalos de dos meses. Las mujeres que usaban la píldora tenían un grado de depresión del 17,6, en comparación con el 9,8 de las otras. Ninguna de las mujeres tenía un historial de depresión.

    Fuentes:
    http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/riesgo-causas/pildoras-anticonceptivas-riesgo
    http://www.notivida.com.ar/Articulos/Anticoncepcion/Los%20peligros%20de%20los%20anticonceptivos.html

    Josué Fuentes 12598

  15. Sofia Arandi - Klee dijo:

    Ampliando la informacion del dispositivo intrauterino, este puede tener hormonas o no. El DIU con hormonas tiene un dispositivo que segrega progesterona, lo que provoca que la membrana uterina sea más delgada e impide la implantación del óvulo, por lo mismo incrementa la dificultad de penetración de los espermatozoides.

    Algunas de las desventajas del mismo son:
    1. No protege de enfermedades de transmisión sexual.
    2. Puede causar infeccion pelvica que lleva a la infertilidad si no es tratada.
    3. Perforacion del utero por el dispositivo, asi como expulsion del mismo por el cuerpo.

    fuentes:
    http://anticonceptivos.sobresexualidad.com/el-dispositivo-intrauterino-diu.html
    http://ec.princeton.edu/info_es/eciud.html

    Sofia Arandi – Klee
    12245

  16. melany arevalo dijo:

    Buenas tardes, yo le compartire un poco acerca del anillo anticonceptivo mensual. Este consiste en un anillo flexible y transparente, mide unos cinco centímetros de diámetro y es colocado por la propia mujer en el interior de la vagina.
    La inserción del anillo anticonceptivo es más sencilla que la colocación de un tampón, la mujer solo tiene que presionarlo con los dedos y de esa manera se introduce en el interior de la vagina. Su elasticidad se adapta a la anatomía de la mujer.
    Este anillo anticonceptivo durante tres semanas libera dos hormonas femeninas que tienen como función evitar la ovulación, en cierta forma es como la píldora y tiene su misma eficacia.
    http://www.clinicasabortos.com/metodos-anticonceptivos/anillo-anticonceptivo/sub26

  17. Guillermo Ayala dijo:

    Yo les quiero hablar sobre el daño hacia la salud que causa el METRONIDAZOL (C6H9N3O3 ), este es un compuesto utilizado en las cremas vaginales, que se usan como anticonceptivos.

    En si en la mujer causa; Óvulos: Irritación vaginal (ardor, prurito).
    ademas de efectos secundarios como ; convulsiones y neuropatía periférica. Otras reacciones reportadas son:
    Tracto gastrointestinal: Dolor epigástrico, náusea, vómito, alteraciones gastrointestinales, diarrea y sabor metálico.
    Hematopoyético: Neutropenia reversible y trombocitopenia.
    Piel: Erupciones, eritema y prurito. Fiebre, angioedema.
    SNC: Cefalea, mareo, síncope, ataxia y confusión. Estos síntomas pueden interferir con la habilidad para conducir o utilizar maquinaria peligrosa.
    Trastornos visuales: Diplopía y miopía transitorias.
    Reacciones locales: Flebitis en el sitio de infusión I.V.

    Fuentes:
    http://www.col.org.pe/biblio/plm/PLM/productos/52766.htm
    http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Metronidazol.htm

    Guillermo Ayala 12238

  18. Mazie dijo:

    Unquestionably believe that which you said. Your favorite justification seemed to be on the internet the easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people think about worries that they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

  19. Victor López 12056 dijo:

    Les comparto un hallazgo que tuvieron en la Universidad de San Francisco, California sobre la atracción que ejerce un óvulo sobre los espermatozoides y la manera en que esta estimula el canal de iones de cada espermatozoide. Este hallazgo permitiría hacer anticonceptivos no hormonales, y también anticonceptivos masculinos.

    http://saludable.infobae.com/descubren-como-el-ovulo-atrae-al-espermatozoide/

  20. Susana Ponciano dijo:

    El día de hoy quiero compartirles datos más exactos acerca del Levonorgestrel, o más comúnmente conocida como píldora del día después. Este mismo está dotado de un mecanismo de acción múltiple y su efecto está directamente relacionado con las dosis y el consumo de la píldora respecto al ciclo menstrual. Pertenece al grupo de medicamentos denominados progestinas. Su utilización queda restringida a los casos de emergencia; bajo ninguna circunstancia deben considerarse como sustitutos de los anticonceptivos habituales.
    En su función anticonceptiva el levonorgestrel inhibe la liberación de hormonas gonadotróficas de la pituitaria. Levonorgestrel previene la ovulación, la maduración y la salida del óvulo del ovario, evitando que se una al espermatozoide. Dificulta el tránsito de los espermatozoides e impide que se unan al óvulo. Provoca ciertas alteraciones en las paredes internas del útero, estrechando el endometrio e impidiendo que el blastocito se implante en el útero.

    Entre los efectos secundarios que este puede causar se encuentran dolor en el abdomen o espasmos, diarrea, cefaleas, náuseas o vómitos, modificaciones en el estado de ánimo, cansancio, aumento de peso e hinchazón en la cara, los pies o los tobillos

    Fuente: http://suite101.net/article/levonorgestrel-etinilestradiol-efectos-pildora-del-dia-despues-a76747

    Susana Ponciano
    12171

  21. Andy Serrano dijo:

    Buenas tardes a todos

    El día de hoy les hablare sobre una nueva innovación de preservativos, “Condones en Spray”, este fue elaborado por Jan Vinzenz Krause del Institute Condom Consultancy de Berlín.

    Este nuevo preservativo solo debe ser rociado sobre el pene y esperar unos segundos para que este seque, al momento que este se seca toma una apariencia de latex, al momento efectuar la penetración se convierte en una especie de capa gelatinosa.

    Al momento que ocurre la eyaculación, el semen activa distintas espermicidas, la cual no permite el ingreso de estos al ovulo. De igual manera este condón sirve para la protección de enfermedades de transmisión sexual, ya que el gel formado al momento de la penetración activa una droga llamada antirretroviral, la cual impide la propagacion del VIH-SIDA, ya que esta proporciona obstáculos para la mutación viral del VIH-SIDA.

    Actualmente este producto no se encuentra en el mercado, ya que es un producto que aun se encuentra en investigación y desarrollo para que este sea un producto inocuo para todo aquel que lo utiliza. Vinzenz dice “Aquellos que se atreven a tomar nuevas rutas siempre han tenido que luchar contra los defensores del estatus quo.”

    Un cordial saludo

    Andrea Serrano

    http://www.spiegel.de/international/zeitgeist/revolution-in-the-bedroom-german-invents-spray-on-condom-to-fit-all-sizes-a-518492.html

    http://www.time.com/time/business/article/0,8599,1832445,00.html

  22. Paulina Contreras dijo:

    Riesgos a la salud de la inyección anticonceptiva:

    La inyección anticonceptiva tiene efectos en la menstruación y es probable que haya sangrado o manchado irregular y posiblemente prolongado. Además esta inyección aumenta el peso corporal (incluso hasta 7.5 kg).

    También hay riesgo de reacciones alérgicas graves. Los posibles síntomas incluyen: hinchazón de la cara, los labios, la lengua o la garganta, dificultad para respirar o tragar, erupciones cutáneas, shock o colapso.

    Es posible que la inyección aumente ligeramente el riesgo de cáncer de mama en comparación con las mujeres que no lo usan. Además como sucede con cualquier inyección intramuscular, existe riesgo de infección en el punto de inyección. Por último, debido a los bajo niveles de estrógeno, esta inyección puede hacer que los huesos pierdan grosor.

    Fuentes:
    http://www.mirena.com/es/publico/preguntas_importantes/efectos_secundarios_de_los_anticonceptivos_de_accion_prolongada/efectos_secundarios_inyeccion_anticonceptiva/index.php

    Debido a que ya se comentó, compartiré otro tema..

    Riesgos a la salud provocados por el DIU:
    El dispositivo intrauterino provoca un aumento de los dolores menstruales y sangrados más abundantes y duraderos. Debido a este anticonceptivo también son comunes cólicos y dolores de espalda. Además existe riesgo de infecciones en el útero y de enfermedades pélvicas inflamatorias que pueden provocar infertilidad

    Fuente:
    http://www.fhi360.org/sp/rh/pubs/network/v20_1/nwvol20-1copperiud.htm

    Paulina Contreras
    12203

  23. Andrea Paz dijo:

    ESPONJA ANTICONCEPTIVA VAGINAL
    Es de pequeño tamaño y actúa creando una barrera física entre el semen y la vagina, bloqueando que el esperma entre dentro del útero, reteniendo el esperma en la esponja. Al mismo tiempo como la esponja contiene espermicida, éste es liberado para impedir el movimiento de los espermatozoides.

    Desventajas
    – No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.
    – Debe dejarse dentro de la vagina al menos 6 horas después de haber mantenido la relación sexual.
    – Puede resultarle molesto a algunas mujeres.
    – Tiene que estar perfectamente colocado para que no exista embarazo.
    – Puede producir reacciones alérgicas.

    Referencia:
    http://www.plannedparenthood.org/

    Andrea Paz
    12012

  24. Jose Eduardo Chajon. dijo:

    Los parches es un método anticonceptivo , el cual suministra a través de la piel una dosis continua de las mismas hormonas que la píldora anticonceptiva (estrógeno y progestina), hasta el flujo sanguíneo por 7 días. Este parche, previene el embarazo de dos mismas formas que la píldora anticonceptiva: inhibe la ovulación y hace más densa la mucosa cervical. Este parche se cambia una vez a la semana durante 3 semanas consecutivas. Puerde causar reacción en el área de aplicación, naúseas, infección de las vías respiraturias, dolor abdominal, coágulos de sangre, derrame cerebral y ataques al corazón (si la mujer fuma aumenta el riesgo de padecer este tipo de efectos secundarios)

    Jose Eduardo Chajon
    Carnet 12037

    fuentes:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a601050-es.html
    http://www.slideshare.net/alexdorantec/mtodos-anticonceptivos-227128

  25. Silvia Lau dijo:

    Yo les voy a hablar del compuesto que mencionó Alejandra.

    Cloruro Benzalconio
    Acción y mecanismo
    Antiséptico y anticonceptivo local. Se trata de un detergente catiónico (amonio cuaternario) con una potente acción espermicida, así como efectos bactericidas y fungicidas. También tiene efectos sobre algunos virus, pero carece de actividad sobre esporas. Actúa emulsionando el componente lipídico de las membranas celulares, alterándolas irreversiblemente y provocando su ruptura.

    Posología
    – Anticoncepción (intravaginal): Ovulos: Introducir profundamente en la vagina 1 óvulo 10-60 minutos antes del acto sexual. Crema: 2/3-3/4 de la capacidad del aplicador antes del acto sexual.
    – Especificaciones para la administración del medicamento: Introducido el óvulo, hay que permanacer 7-8 minutos en posición de decúbito supino a fin de facilitar su fusión. La protección obtenida es de 4 horas como mínimo, no obstante cada repetición del acto sexual requiere un nuevo óvulo o aplicación.

    Fuente: http://www.salud.es/principio/benzalconiocloruro-gine

    Silvia Lau
    Carné; 12261

  26. Montserrat Corzo dijo:

    Quiero compartirles los efectos secundarios de la inyección anticonceptiva:
    En primer lugar, todas las mujeres que usan la inyección tienen cambios en su período menstrual.Esto se debe a que la mayoría de mujeres deja de tener su período despues de usar la inyección durante 12 meses. Puede provocar cansancio, dolor en los senos y nauseas durante dos meses. Además puede abrirles el apetito, provocar nervios, depresión, mareos y un aumento o disminución en el deseo sexual, perdida de calcio en los huesos .

    Algunos de los efectos secundarios pueden durar hasta que la inyección se agote o tardar entre 3 o 4 meses después de la última inyección. Una desventaja es que la inyección anticonceptiva no protege contra el SIda ni contra otras enfermedades que las personas pueden contraer al tener relaciones sexuales.

    Fuentes:
    http://www.pastillas-anticonceptivas.com/inyecciones-anticonceptivas.html
    http://www.mirena.com/es/publico/preguntas_importantes/efectos_secundarios_de_los_anticonceptivos_de_accion_prolongada/efectos_secundarios_inyeccion_anticonceptiva/index.php

    Montserrat Corzo
    carnet 12316

  27. Paulina Boesche Quan dijo:

    Investigaciones acerca de espermicidas examinan prevención contra la infección por el VIH
    Se están estudiando los espermicidas, ya disponibles para uso anticonceptivo sin receta en muchos países, para determinar su capacidad de prevenir la infección por el VIH.

    Las participantes del estudio incluyen a aproximadamente 1.300 trabajadoras del sexo que son VIH-negativas. Las participantes de han dividido en dos grupos: las que usan condones masculinos y película de N-9 y las que usan condones y una película placebo. Se observarán durante un año.

    Los estudios anteriores han demostrado que dosis bajas de nonoxinol-9 inactivan el VIH in vitro. Pero los estudios realizados con seres humanos han dado resultados contradictorios. Un estudio entre trabajadoras del sexo en Kenia observó que las esponjas que contenían N-9 no protegieron contra el VIH, mientras que un estudio de FHI del uso de supositorios de N-9 entre trabajadoras del sexo en Camerún demostró una disminución de la infección por el VIH, gonorrea y úlceras genitales. Sin embargo, el estudio no es concluyente, y no se ha aclarado si el N-9 reduce los riesgos de infección por el VIH.

    Puesto que los estudios in vitro demuestran que los espermicidas detergentes N-9, cloruro de benzalconio (BZK) y menfegol pueden inactivar el VIH, y en vista de que los estudios en seres humanos demuestran que los espermicidas reducen la incidencia de gonorrea y clamidiosis, algunas organizaciones de salud han recomendado los espermicidas como una opción para la protección contra las ETS.
    Además de los estudios acerca de la capacidad de los espermicidas disponibles actualmente para prevenir las ETS, se están llevando a cabo investigaciones a fin de elaborar nuevos espermicidas y sistemas de administración.
    Los investigadores han estudiado los efectos espermicidas del ácido mandélico, que se extrae de las hojas del melocotón y se ha demostrado que eliminan los espermatozoides y las tricomonas in vitro; de las crassulaceae, familia de hierbas que usan las mujeres de las zonas rurales para la anticoncepción; de la carrageenina, componente de un alga; de las magaininas sintéticas, péptidos aislados de la piel del sapo africano Xenopus laevis; y del extracto de semillas del Abrus precatorius, comúnmente llamado regaliz indio.

    Fuente: http://www.fhi360.org/sp/rh/pubs/network/v16_3/nt1636.htm

    Paulina Boesche 12213

  28. Luisa Granados dijo:

    Bueno yo le voy a hablar sobre un anticonceptivo subcutáneo:

    Lo cierto es que, desde 1960 hasta la actualidad, hubo grandes avances en tecnología anticonceptiva y el desarrollo de nuevos productos. Hoy, las opciones para evitar un embarazo y lograr la planificación familiar son múltiples: DIU (dispositivo intrauterino), SIU (sistema intrauterino con liberación de hormonas), preservativo, diafragma, anillo vaginal, inyecciones de progestágenos, parches y los implantes subcutáneos, que, en la Argentina, acaban de estrenarse.

    Con el tamaño de un fósforo, el implante consiste en una varilla suave y flexible que se coloca debajo de la piel, en la parte interna del brazo, desde donde se libera en forma continua la hormona etonogestrel durante tres años, que inhibe la ovulación.

    Propiedades del etonogestrel
    Es un implante subcutáneo no biodegradable que contiene etonogestrel, el metabolito biológicamente activo del desogestrel, un progestágeno que se utiliza comúnmente en los anticonceptivos orales. Su estructura se deriva de la 19-nortestosterona y se une con una gran afinidad a los receptores de progesterona de los órganos blanco. El efecto anticonceptivo se obtiene principalmente por inhibición de la ovulación.
    Después de la colocación subcutánea, el etonogestrel se absorbe rápidamente alcanzando en un día concentraciones que inhiben la ovulación. El etonogestrel se une en un 95,5 a 99% a las proteínas del suero, sobre todo a la albúmina y en un menor grado a la globulina transportadora de hormonas sexuales. Se metaboliza por hidroxilación y reducción.

    Como dato interesante:
    El implante subcutáneo es utilizado actualmente por seis millones de mujeres en el mundo y tuvo ensayos clínicos en más de 80 países

    Luisa Granados
    12693

    Fuentes
    http://www.lanacion.com.ar/1493702-llego-al-pais-el-anticonceptivo-subcutaneo
    http://cienciaexplicada.com/etonogestrel.html

  29. dieter marroquin dijo:

    Algunos ya hablaron sobre los espermicidas pero yo les voy a comentar sobre algunos riesgos los cuales este tratamiento implica. El porcentaje de efectividad de este método es del 75% puesto que puede ser más utilizado aplicándolo directamente al condón que junto con este ya el porcentaje sube a casi el 100%. Los efectos secundarios que estos implican son la irritación de la zona vaginal principalmente si se usan más de una vez en el día.

    Dieter Marroquin 12009
    http://www.fhi360.org/sp/rh/faqs/spermicides_faq.htm

  30. Chino Wong dijo:

    Existen muchos riesgos en el uso de la píldora anticonceptiva, la cual trabaja en la mayoría de veces de manera que el endometrio, tejido que se encuentra en el útero y al cual se adhiere el cigoto al momento de la concepción para el desarrollo de la placenta, se desprenda, imposibilitando lo mencionado anteriormente. Esto lo logra gracias a la disminución de la progesterona, lo cual le indica al cuerpo que no existió concepción y eventualmente el endometrio se desprende causando lo que conocemos como menstruación. Algunos de los riesgos de la píldora son: enfermedades del hígado y mayor probabilidad de tumores; enfermedades de la vesícula biliar (riesgo que se dobla tras 4 ó 5 años de uso de la píldora); ictericia; alteraciones de la visión; nódulos y cáncer de mama y de cuello de útero; inflamación del cuello uterino que puede ocasionar infertilidad; agravamiento de la hipertensión arterial; trastornos menstruales y trastornos en el sistema inmunológico, que aumentan la probabilidad de contraer enfermedades, especialmente venéreas. Los riesgos de la píldora son mayores cuanto menor es la edad de la usuaria. En menores de 17 años puede impedir que sus huesos endurezcan debidamente, causar esterilidad y flebitis, además de los otros riesgos mencionados arriba.

    Luis Wong
    12126
    http://www.unidosporlavida.org/metodosquimicos.htm

  31. Mynor E. Salguero S. - 12077 dijo:

    Hola! Yo les quiero compartir sobre los componentes de los anticonceptivos de emergencia. En especial de la mifepristona se utiliza como “pastilla abortiva”. Es un antagonista del receptor de progesterona usado como abortifaciente en los primeros meses de embarazo, y a dosis menores como un anticonceptivo de emergencia en los días posteriores al coito. También se utiliza como medicamento abortivo en la interrupción voluntaria del embarazo entre las primeras 7 a 9 semanas de embarazo. La mifepristona también es utilizada para tratar tumores cerebrales, endometriosis, fibroides y para inducir el parto en mujeres embarazadas.No se han hecho estudios de largo plazo para evaluar el potencial carcinogénico de la mifepristona, por lo que podría tener efectos no deseados al usarla por mucho tiempo.

    Fuente:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a600042-es.html

  32. marioverall dijo:

    Actualmente se está desarrollando la anticoncepción hormonal masculina. En varios países como china, Australia y Alemania se ha probado la inyección de una dosis de Gosipol (C30H30O8), la cual se inyecta cada 6 meses. El gosipol es un aldehído* polifenólico que permeabiliza las células y actúa como un inhibidor para varias de las enzimas deshidrogenasas.
    En los 70s, el Gobierno chino comenzó a investigar el uso del gosipol como anticonceptivo. Llegaron a obtener que el gosipol proveía una anticoncepción confiable, podía ser tomado en vía oral como tableta. No afectaría el balance hormonal masculino. A pesar de su efectividad como anticonceptivo, presentó algunas desventajas. En los pacientes que se probó, se observó que unos sufrieron de una déficit de iones de potasio (hipopotasemia), otros presentaron problemas de digestión y otros fatiga.

    *Aldehído: compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO.

    Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gosipol
    http://es.wikipedia.org/wiki/Aldeh%C3%ADdo
    http://www.icmer.org/documentos/anticoncepcion/anticoncepcion_hombres-12-07-2011.pdf

    Marines Overall 12166

  33. Guie Diaz dijo:

    Les voy a comentar sobre la inyección anticonceptiva, su composición y porque la consideran uno de los mejores metodos. Esta contiene un ml de solocuón oleosa, la cual contiene 5 mg de valerato de estradiol y 50 mg de enantato de noristerona. La principal ventaja de la inyección mensual es que es muy práctica: sólo hay que ponerse la inyección una vez al mes, y ésta otorga protección anticonceptiva durante el mes completo. No hay que acordarse de tomar una pastilla todos los días. Tampoco hay necesidad de introducir ningún tipo de dispositivo dentro del cuerpo (como en el caso del dispositivo intrauterino), ni debajo de la piel (como en el caso de los implantes), para lograr un efecto anticonceptivo de larga duración.

    Guillermo Díaz 12091

    Fuentes

    http://www.diarioeldia.cl/blog/inyeccion-mensual-puntos-favor
    http://www.farmaciasahumada.cl/fasaonline/fasa/MFT/PRODUCTO/P7747.HTM

  34. odrodas dijo:

    El Preservativo Femenino:

    Es una funda de poliuretano con dos anillos de sujeción, uno interno que se introduce en vagina y otro externo que recubre la vulva. Es una opción cuando la pareja no quiere o no puede usar el condón. Como anticonceptivo es bastante seguro y además protege de las enfermedades de transmisión sexual.

    Obdulio Rodas -12127
    Fuente: http://www.aidex.es/observatorio/orienta/osalud/osexual/anticoncepcion.htm

  35. Katherinee Sandoval Acevedo dijo:

    ¿QUÉ ES LA RU-486?
    La RU-486 es un fármaco diseñado para producir abortos de embriones de pocos días de vida. La RU-486 es una antiprogesterona que actúa impidiendo que esta hormona desarrolle sus normales funciones fisiológicas. La progesterona facilita la relajación del músculo uterino, promueve el crecimiento de los vasos sanguíneos del endometrio y su actividad secretora, inhibe la dilatación del cuello, favorece la síntesis y almacenamiento de glucógeno en las células endometriales y sobre todo favorece la implantación del blastocisto (el embrión de 60 a 200 células y 5 a 7 días de vida). Por ello, administrada antes de laimplantación del embrión impide que el endometrio experimente los cambios necesarios para que el embrión pueda anidar adecuadamente.

    Administrada después de la implantación del embrión bloquea la actividad secretora del
    endometrio e inicia su erosión, lo que favorece que el embrión se desprenda de la pared uteri-
    na. Es decir, que se produzca un aborto. Además de ello, su acción abortiva se ve favorecida porque
    aumenta la contractilidad del músculo uterino y facilita el reblandecimiento y la dilatación del cuello del
    útero.

    más información sobre ventajas y desventajas en:
    http://www.observatoriobioetica.com/informes/RU-486.pdf

  36. Luis Pedro Rivas dijo:

    El dispositivo intrauterino
    Este dispositivo intrauterino es colocado únicamente por el ginecólogo y actúa alterando el ambiente en el útero dificultando la fecundación y la implantación del óvulo fecundado. Los cambios que puede producir este dispositivo en la mujer son muy grandes y pueden llegar a rechazarlo y expulsarlo inadecuadamente.
    Luis Pedro Rivas – 12048
    http://www.cunasparabebe.com/embarazo/metodos-anticonceptivos/

  37. José Caleb Castillo dijo:

    Hoy les voy a hablar acerca de la píldora del día después la cual está compuesta por un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales como lo son el acetato de ulipristal, mifepristona y levonorgestrel. Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados, entre ellos los embarazos adolescentes, desde las primeras horas y hasta los 3 a 5 días (72 a 120 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS, del 60 al 90%
    Principalmente les hablo del acetato de ulipristal el cual ayuda a modular selectivamente los receptores de progesterona en el útero de la mujer ya que ocupa los receptores a los que normalmente se une la progesterona, impidiendo que la hormona ejerza su efecto afectando a la ovulación y previene así el embarazo, además de producir cambios en el endometrio siendo el caso de que se haya producido una fecundación, impida la eventual anidación del embrión.

    Fuentes:

    http://relaciones.practicopedia.lainformacion.com/sexualidad/como-funciona-la-pildora-del-dia-despues-2298

    http://www.bioeticaweb.com/content/view/4845/918/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acetato_de_ulipristal

    José Caleb Castillo

    12209

  38. Estos métodos químicos son anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar.
    Como por ejemplo los espermicidas, estos son productos químicos, generalmente de nonoxinol-9 que matan a los espermatozoides, Se pueden obtener en óvulos, aerosoles (espuma), cremas, tabletas vaginales. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, debido a esto disminuye su movilidad y su capacidad de fecundar al óvulo. Alguna de sus ventajas son la protección contra ETS, y están disponibles sin necesidad de prescripción médica. Y algunas de sus desventajas son la alergia o sensibilidad, disrupción del coito y poca efectividad como anticonceptivo.

    Diego Nájera 12305
    http://sersexualidad.blogspot.com/2010/01/metodos-anteconceptivos-quimicos-y.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_anticonceptivo

  39. alejandra Velásquez dijo:

    Hola… Le comentaré sobre los espermicidas:

    La mayoría de las sustancias espermicidas están compuestas por el agente activo nonoximol-9, que altera la permeabilidad del espermatozoide, haciendo que pierda su movilidad. Pero también pueden estar compuestas por clorhexidina, menfegol, cloruro de benzalconio, o docusato de sodio; siempre con efectos similares. Estos causan la roptura de la membrana de los espermatozoides lo cual difculta su capacidad de movimiento y tambiéns u capacidad de fecundar el óvulo.

    Fuente:
    http://www.embarazoybebes.com.ar/anticonceptivos/espermicidas-como-anticonceptivo-uso-efectividad-composicion-precauciones/

    Sería interesante que comentaran sobre los otros compuestos que mencioné, uno que me llamó la atención fue el cloruro benzalconio…🙂 espero les sirva.

    http://www.slideshare.net/nitolais/espermicidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s