Fiesta de espíritus

(No. 14 – Sección 10)

La temática de esta semana serán las bebidas espirituosas también conocidas como bebidas alcohólicas. Desde el punto de vista químico, deberán indicar la composición y proceso de obtención de las principales bebidas alcohólicas que se ofrecen en el mercado (whisky, vodka, tequila, cognac, brandy, sake, sidra, ron, pisco, grappa, ginebra, anís, etc.) en todas las modalidades existentes.  Cabe indicar que en este blog no se permitirá escribir acerca del vino tinto ni de la cerveza ya que anteriormente estas bebidas fueron tratadas en sendas entradas de este blog.

Imagen tomada de: http://elburgales.blogspot.com/2010/09/las-bebidas-alcoholicas.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Fiesta de espíritus

  1. Una bebida destilada, alcohol, o licor es una bebida alcohólica producido por destilación de etanol producido por medio de la fermentación de granos, frutas, o verduras. Sin azúcar destilados, bebidas alcohólicas, que tienen un contenido de alcohol de al menos el 20% ABV se llaman espíritus. Para las bebidas destiladas más comunes, tales como el whisky y el vodka, el contenido de alcohol es de alrededor de 40%. El término licor se utiliza en América del Norte para distinguir bebidas destiladas de los sin destilar. Vodka, ginebra, baijiu, tequila, whisky, brandy y el soju son ejemplos de bebidas destiladas. Destilación concentra el alcohol y elimina algunos de los congéneres. Destilación Freeze concentra etanol con metanol y alcoholes de fusel applejack. Paracelso dio alcohol a su nombre actual, que se deriva de una palabra árabe que significa “finamente dividido”.

  2. Jorge Galindo dijo:

    Buenas Tardes compañeros y Chiquín,

    Hoy vengo a hablarles de una bebida que se llama Rompope. Como sabrán este tipo de bebida alcohólica se toma mucho a final de año. Este licor esta hecho a base de: Azucar, leche, yema de huevo, licor, canela, vainilla, almendras y nuez moscada. Es una bebida muy rica y se puede disfrutar mucho en esta época como ya les comente.

    Les pondre un copy/paste de la breve historia del rompope:

    “El rompope es una bebida mexicana cremosa, de sabor suave y dulce de baja graduación alcohólica y muy nutritiva. La elaboración del rompope, cocadas, dulces de yema de huevo, nacen alrededor del año 1620 en los conventos de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.”

    Gracias por su atención,

    Jorge Galindo
    12035

    fuentes:

    http://www.mis-recetas.org/recetas/show/4239-rompope
    http://www.valsasa.com.mx/rompope/rompo.htm

  3. Miguel Yunes dijo:

    Buenas tardes compañeros y profesor, en esta les hablare un poco acerca del Kirsch.
    El Kirsch es un licor incoloro elaborado por destilación del jugo de una especie de cerezas silvestres producidas en la Selva Negra de Alemania.
    Para su elaboración, previamente se ha machacado íntegramente la cereza, incluyendo la cáscara, pulpa y carozo. Es un licor de muy alta graduación alcohólica.
    Se bebe helado en copa de coñac, o vaso pequeño y es muy indicado para elaborar diversos cócteles. También en ciertas regiones se sirve a temperatura ambiente y se calienta con las manos, como el brandi. Es un clásico para las fondues de queso.
    Este licor es muy popular en las regiones francesas de Alsacia, Franco Condado y Lorena, y en Alemania, Austria y Suiza.
    Kirsch suele beberse puro . Tradicionalmente se sirve frío en un vaso muy pequeño y se toma como aperitivo . Sin embargo, la gente en la región de habla alemana donde se originó Kirsch suele servir después de la cena, como digestivo .
    Debido a la alta calidad del Kirsch este se puede servir a temperatura ambiente, se calienta con las manos como con el brandi .
    El Kirsch típicamente tiene un contenido de alcohol del 40% -50% ABV (80-100 prueba). Alrededor de 10 kilogramos (22 libras) de cerezas entran en la composición de una botella de 750 ml de Kirsch.

    Miguel Yunes 12218
    Sección 10

    http://es.wikipedia.org/wiki/Kirsch

  4. Nicole Macías dijo:

    Buenos días, me e dado cuento que muchos han comentado acerca del whiskey. Yo les quiero hablar acerca de una marca de whiskey en especial JACK DANIELS. Me llamo mucho la atencion este licor ya que no es unicamente conocido como un licor para disfrutar tomandolo, sino que se ha vuelto muy famoso en el area de cocinas y es muy recomendado para hacer varias recetas.
    Investigando un poco acerca del mismo encontre 5 normas las cuales exige el gobierno estaunidence para la creación del mismo, estas son:

    Primero: Debe estar hecho por al menos 51% de cereal de maíz, y nunca excederse del 79%.
    Segundo: Debe ser añejado por un mínimo de 2 años (normalmente son al menos 4 años).
    Tercero: Debe ser añejado en barriles nuevos de roble que hayan sido previamente ahumados en su interior.
    Cuarto: Debe ser destilado con un máximo de 80% de volumen de alcohol, y muy importante, no podrá ser agregado ninguna esencia o químico, al momento del embotellado para modificar o mejorar ni su color, ni su sabor, ni su olor.
    Quinto: Según disposiciones gubernamentales únicamente el aguardiente producido en el estado de Kentucky tiene la autorización para etiquetar las botellas usando la palabra Bourbon.

    Por la regla numero 5 es que nosotros podemos observar que en la botella de Jack Daniels unicamente se puede ver que dice “Tennesse”, ya que no tienen la autorizacion para poner la palabra “Bourbon” en el embotellamiento, pero ya que el Bourbon es originario de Tennesse es la manera de identificarlo.

    Referencia:
    http://hagotrago.com/especial-¿el-jack-daniels-es-bourbon

    Nicole Macías
    11067

  5. Franny Casasola, Carné: 11068 dijo:

    En esta oportunidad, les quiero hablar sobre el licor de chocolate, delicioso no? Pues les comento que los licores de chocolate son bebidas realmente exquisitas, y muy utilizadas en la elaboración de postres. Se trata de uno de los tipos de licor más consumidos. Su calidad depende directamente de la calidad del chocolate que sirve de base. En algunos casos el licor se produce haciendo macerar cascarillas de cacao en alcohol y agregándole almíbar, y en otros casos se elabora disolviendo el chocolate a fuego suave con agua y azúcar, y mezclándolo con alcohol.

    Vandermint

    “If you want alcohol steeped candy, look elsewhere. A few sips and you’ll be solving the world’s problems from your sofa throne in no time at all”

    El Vandermint es un licor de chocolate y menta, originario de Holanda. Con una botella muy creativa de vidrio blanco, similando las antiguas botellas de leche que aveces miramos en las caricaturas o películas, y un contenido catalogado como “exquisito”. Este licor es suave, cremoso y con el toque perfecto de alcohol. Pero no se dejen engañar, no es como un sirope o como lechita, es una bebida pesada con un sabor refinado. Me atrevería a probar este licor, he probado el chocolate caliente saborizado con menta y me encanta, y aunque sabor debe ser muy diferente se que esa fusión me podría llegar a gustar, y a ustedes?

    http://www.thisnext.com/item/68C7AF7D/Vandermint-Mint-Chocolate
    http://www.shopping-liquor.com/Licores-Famosos-Historia.aspx

    • Franny Casasola, Carné: 11068 dijo:

      Olvidé comentar la química de su proceso, la Teobromina es un alcaloide presente en la planta del cacao y se encuentra en el chocolote y en otros alimentos, cuando la teobromina se fermenta con alcohol, se produce el chocolate, si este es mezclado y fermentado nuevamente se produce el licor de chocolate. Arriba mencioné que se prepara de dos formas, macerando las cascarillas del cacao o bien fundiendo el chocolate, para ambas formas es necesario que antes de añadir el alcohol al chocolate o el cacao éste debe estar a la temperatura mínima que puede permanecer líquido. Investigando en algunos blogs, encontré que el tiempo de fermentación es rápido, esto según las cantidades y el nivel de producción. Aunque no hay mucha más información sobre la química de este licor, les dejo la reacción que he propuesto para la fermentación del licor de chocolate:

      C7H8N4O2 + CH3CH2OH = CH3N4O2 + C7H8CH2OH
      *aunque no sé que tan correcta esté

      Saludos

      http://www.mis-recetas.org/recetas/show/2281-licor-de-chocolate
      http://licor-de-chocolate.recetascomidas.com/

  6. Veronica dijo:

    Buenos días compañeros en esta ocasión les hablaré de la Asbesta que tambien es conocida como el ajenjo o “Diablo Verde”, ya que es una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo producido de la adicion de hierbas qcomo la Artemisia absinthium. Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero donde se hizo popular fue en Francia debido a la asociación entre los artistas y escritores que tomaban esta bebida en el París de finales del siglo XIX hasta que se prohibió su producción en 1915.

    Su creación se debió a la manipulación química hecha por el médico Pierre Ordinaire durante el siglo XVI, en suiza, para lograr una pócima curativa cuya base era una mezcla destilada de anís y ajenjo, la cual era utilizada desde Egipto hasta la Grecia Antigua como cura para la malaria e ictericia que es el exceso metabólico de bilirrubina. Pero a pesar de que se le creía de gran poder curativo, el consumo en exceso de la absenta terminaba aplacando el proceso corporal normal de absorción del hierro y de las proteínas por el cuerpo; provocando severos daños, tanto en la piel, dada la ruptura celular que provocaba, así como por las serias afecciones hepáticas que causa, siendo a pesar de eso un antioxidante por excelencia.

    Producción de la Absenta:

    Para su preparación se macera la Artemisia absinthium sin destilación para que en presencia de un compuesto poco soluble en agua denominado absintina se produzca una bebida muy amarga.
    Después de la primera maceración se hace la destilación de la absenta en las flores del hinojo y el anís produciendo una disolución alcohólica incolora que abandona el alambique con una concentración de cerca de 82% de alcohol. Se puede ver que los colores típicos de esta bebida son denominados como la Bleue, la Blanche o el famoso verde que proceden de colorantes añadidos a la bebida, que pueden provenir de compuestos artificiales o de la clorofila de la propia artemisa añadida al líquido resultante de la destilación. Luego se reduce con agua para obtener la concentración deseada de alcohol y dependiendo del tiempo de exposición a la luz la clorofila puede variar de color desde el verde esmeralda hasta un marrón.

    Referncias:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Absenta
    http://www.frikipedia.es/friki/Absenta
    http://cronicasdeunacocina.blogspot.com/2010/02/el-hada-verde-absenta-o-licor-de-ajenjo.html

    Emma Veronica Abac Suchi
    carné 12383

  7. Juan Pablo Gramajo dijo:

    Bueno, yo aquí de shute en el blog del amigo Chiquín, (que de Químico no tengo nada). Veo que varios han comentado sobre el Agua de la Vida conocida como Whisky, y en tal sentido es interesante notar que en el proceso de maduración del mismo los barriles de roble tienen un papel muy importante debido a que las cualidades de dicha madera permiten diversos procesos químicos de los cuales ustedes me podrán explicar mejor. “Copy-pasteo” lo siguiente:

    “Whiskey barrels made from Oak have three broad effects on the spirit:

    As an additive – It adds to the taste and aroma of the spirit by providing desirable elements from the cask. For example: vanillin, Oak lactone (coconut, bourbon character), toastiness, wood sugars and color.

    As an agent that removes undesirable elements from new make spirit. For example: sulphur compounds and immaturity.

    Oak barrels also interacts with the spirit. It adds extractive wood elements from the cask and converts them to organoleptically desirable elements.

    For example it will change tannins to acetals, and change acetic acid to fruity esthers.

    It has been said that there are 5 specific constituents of Oak and identifies how they influence maturing spirit:

    Cellulose – Which has virtually no effect other than to hold the wood together.

    Hemicellulose – Which consists of simple sugars that break down when heated and provide:

    Body: through the addition of wood sugars

    “Toasty & carmelised aromas & flavors”

    Colour (unaged or “new make” whisky is a clear liquid)

    Lignin – The binding agent that hold the cellulose in wood together which, when heated yield:

    Vanillin

    Sweet, smoky and spice aromas

    Oak Tannins* – Which play an essential role in maturation by enabling oxidation and the creation of delicate fragrance in spirits. Tannins combine with oxygen and other compounds in the spirit to form acetals over time.

    *Naturally occurring preservative compounds with a slightly puckery, astringent taste in the mouth, similar to the effect of strong black tea or fresh walnuts.

    Oak Lactones – Resulting from lipids in the Oak, they increase dramatically during toasting and charring and can pass on a strong woody and perhaps coconut character; lactones give bourbon its distinctive character; and occur in higher concentrations in American Oak than in European varieties.”

    Fuente: http://www.whiskeywise.com/whiskey-barrels.html

  8. Julio Castillo dijo:

    Buen día compañeros😀

    Como futuro Ing. en Ciencia de Alimentos me ha interesado mucho este blog, uno de mis mayores sueños es la creación de una bebida alcohólica. En esta ocasión yo les quiero comentar sobre algo que me parece muy interesante y es el licor de café. El licor de café es un licor a base de café, azúcar y brandy u orujo, que puede ser consumido solo o como ingrediente de postres o cócteles. Apareció en Jamaica en el siglo XVII. Aunque los licores de café comparten un ingrediente común, el sabor de cada uno varía basado en el espíritu utilizado y si el producto contiene endulzantes o saborizantes, como la vainilla. El ron es una base de alcohol común utilizada para hacer licor de café, aunque el tequila, el brandy o el vodka también puede ser un ingrediente principal.
    El licor de café tiene una graduación alcohólica que ronda los 30º y se nos presenta con un color caoba oscuro y un aroma envolvente que parte de un buen café. Según los expertos, apenas entra en nuestra boca se siente acariciante, untuoso y meloso. Cuando llega a nuestro paladar, se nota limpio y dulce y amargo al mismo tiempo. Es una sensación fragante y cálida que acaricia nuestros sentidos.

    También les dejo unas paginas que tienen recetas caseras para hacer licor de café:
    http://www.utilisima.com/recetas/4674-licor-de-cafe.html
    http://www.innatia.com/s/c-licores-de-cafe/a-elaboracion-licor-de-cafe.html

    Fuentes:
    http://www.ehowenespanol.com/tipos-licor-cafe-lista_52943/
    http://bebidas.itematika.com/articulo/b3342/licor-de-cafe-aroma-y-sabor-indiscutible.html
    http://www.revistagq.com/articulos/el-licor-de-cafe/17084

    Julio Castillo
    11893

  9. Ana Paula Alpírez dijo:

    Buenos días compañeros,
    hablaré de una bebida llamado Orujo. Esta es un aguardiente que viene del hollejo de uva, también llamados “orujos de uva”. Para la elaboración se deben destilar los orujos para realizar una extracción fina de los aromas contenidos en los orujos. La técnica de la destilación consiste en calcular la cantidad de calor externo que se le agregará, para tener una destilación lenta y constante. Este proceso de destilación tiene dos fases. En la primera se evaporan los elementos volátiles del orujo, y en la segunda se condensan los vapores producidos. En la condensación se pueden diferenciar tres separaciones. Es importante que se separen correctamente estas fracciones. De estas tres fracciones, se utilizan dos, que se les llama “cabezas y corazones”. Los aparatos en los que normalmente se destilan los orujos puede ser en aparaton de fuego directo, o por arrastre de vapor.

    Ana Paula Alpírez
    12246

    Bibliografía
    http://www.alambiques.com/orujo.htm
    http://www.boletinagrario.com/ap-6,glosario,614,orujo.html

  10. Emily Saenz dijo:

    El tepache es una bebida alcohólica procedente de México que se basa en la fermentación de los azucares de ciertas frutas. Antiguamente esta bebida se obtenía a través de la fermentación de el maíz con el agua, sin embargo hoy en día es más común obtenerlo a partir de la fermentación del jugo, pulpa y/o cascaras de piña junto al piloncillo, que es un dulce hecho a base de caña de azúcar (también conocido como rapadura o panela, la que se usa para hacer galletitas de toffee).

    Para elaborar esta tradicional bebida, primero se coloca la pulpa y el jugo de la fruta a fermentar durante aproximadamente 2 dias a fermentar en agua con azúcar dentro de barriles sin tapadera conocidos como “tepacheras”.
    Luego estas tepacheras se cubren con trapos y después de un par de días, se obtiene la bebida fermentada con sabor dulce. Si esto se realiza por 4-6 dias, ya se convierte en una bebida alcoholica.

    Aqui les dejo un link por si quieren ver como se hace:

    Sharline Saenz
    12493

    Bibliografia:
    http://www.elgrancatador.com/2008/08/14/tepache-bebida-tipica-mexicana
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tepache_%28bebida_alcoh%C3%B3lica%29

  11. Buenas noches, compañeros.
    En esta ocasión les hablaré sobre una bebida que se ha vuelto popular útlimamente gracias a un “shot” llamado Jagerbomb: el Jagermeister.
    El Jägermeister es un licor digestivo que tiene el 35 por ciento de contenido alcohólico que se elabora con 56 hierbas y especias distintas. Se clasifica como un Kräuterlikör, que son bebidas alcohólicas alemanas a las que se les da sabor con especias y hierbas y se les adiciona azúcar. La receta fue creada por Gonzalo Koff, de origen polaco. Actualmente, esta bebida se produce en Alemania.
    El Jägermeister incluye entre su lista de 56 ingredientes varias frutas, especias y raíces orientales, regaliz, anís,jengibre, bayas de enebro. Estos componentes se muelen y maceran en agua y alcohol durante 2 ó 3 días; esta mezcla después se filtra y se almacena en una barrica de roble durante un año. Pasado este tiempo, se filtra otra vez, se mezcla con azúcar, caramelo y agua, se filtra el licor de nuevo y se embotella. Se recomienda mantener esta bebida en un congelador a -18 °C y generalmente se sirve fría.

    Rodrigo Castillo Vásquez

    Fuentes consultadas:
    http://en.wikipedia.org/wiki/J%C3%A4germeister
    http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%A4germeister
    http://en.wikipedia.org/wiki/Kr%C3%A4uterlik%C3%B6r

  12. aDiiTa :) dijo:

    Buenas tardes compañeros les hablare sobre la historia del pisco y su elaboración. El pisco es una denominación de origen que se reserva a la bebida alcohólica perteneciente a una variedad de aguardiente de uvas que se produce en el Perú desde finales del siglo XVI. Es el destilado típico de este país, elaborado a partir del vino fermentado de ciertas uvas cuyo valor ha traspasado sus fronteras, como lo atestiguan los registros de embarques realizados a través del puerto de Pisco hacia Europa y otras zonas de América desde el siglo XVII, como Inglaterra, España, Portugal, Guatemala, Panamá, y a Estados Unidos de América, desde mediados del siglo XIX.
    En base a su elaboración, esta se da (principalmente) en Perú, comienza en marzo de cada año, con el acopio de uvas seleccionadas, procedentes de los viñedos de la costa del Perú. Luego las uvas son descargadas en un lagar, poza rectangular de mampostería, ubicado en el lugar más alto de la bodega, ya que a partir de ahí los jugos y mostos fluirán por gravedad, primero a las cubas de fermentación y luego hasta el mismo alambique.
    La “pisa de la uva” se inicia normalmente al atardecer y se prolonga hasta la madrugada. Una cuadrilla de seis “pisadores” o trilladores desparraman uniformemente la uva en el lagar.
    Terminada la sexta trilla, se abre la compuerta del lagar y el jugo fresco de uva cae a la puntaya. Allí se macera por 24 horas. Luego se lleva el jugo hasta las cubas de fermentación mediante un ingenioso sistema de canaletas. Actualmente, las bodegas usan garrotas, despalilladoras y prensas neumáticas convirtiendo el proceso de pisa artesanal en un sistema mecanizado de alta eficiencia.
    En las cubas se da un proceso bioquímico de fermentación alcohólica donde la glucosa proveniente del azúcar natural de la uva, es transformada en ácido pirúvico formando un éster. Esta última molécula pierde dióxido de carbono al expulsar por un mecanismo biológico, propio de las levaduras, el grupo funcional carboxilo del ácido pirúvico. El acetaldehído formado, posteriormente acepta dos protones provenientes del NADH y del liberado en la etapa inicial de la glicólisis, transformándose, en etanol o alcohol de consumo humano. Las cubas suelen ser de concreto o de acero inoxidable, refrigerado por agua frìa que circula por “chaquetas” en las paredes de los tanques.
    para lograr esto, hay pequeñas levaduras naturales contenidas en la cáscara del fruto que digieren un gramo de azúcar y lo convierten en medio gramo de alcohol y medio gramo de dióxido de carbono. El proceso demora siete días. El productor controla que no se apague la fermentación y que las temperaturas del mosto no se eleven exageradamente ya que la fruta perdería su aroma natural, que es el que le da el carácter final del pisco. Terminada la fermentación se lleva nuevamente por canaletas hasta el alambique para iniciar la destilación.
    La técnica y arte de la destilación consiste en regular el aporte externo del calor o energía, para conseguir un ritmo lento y constante, que permita la aparición de los componentes aromáticos deseados en el momento adecuado. El proceso se desarrolla en dos fases: la vaporización de los elementos volátiles de los mostos, y la condensación de los vapores producidos.

    Referencias
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pisco_del_Per%C3%BA#Producci.C3.B3n_del_pisco_del_Per.C3.BA
    Ada Mildred Bran Alegria 12273

  13. Abdi Orellana 12160 dijo:

    Buen día, la industria de bebidas espirituosas necesita una gran cantidad de materias primas agrícolas para poder realizar sus productos, materias primas como frutas, vino, cereales, entre otras. Solo en europa la industria de las bebidas licoreras consume más de 16 millones de hectolitros de vino, 2 millones de toneladas de cereales y 300.000 toneladas de frutas. Ahora ya se podrán imaginar la cantidad consumida en todo el mundo. En fin quiero comentarles que yo siempre creí que el licor era lo mismo que las bebidas espirituosas pero no es así, el licor es uno de los productos de esta industria al igual que el brandy, las aguardientes de vino y el anis. El licor de manzana es una bebida espirituosa con contenido mínimo de azúcares de 100 gramos por litro, esta bebida es obtenida mediante el proceso de aromatización de alcohol etílico de origen agrícola, de un o barias bebidas espirituosas o bien de la mezcla de varias bebidas espirituosas, edulcorados y ocasionalmente con adición de productos que poseen origen agrícola. Estos productos agrícolas pueden ser la nata, leche u otros productos lácteos, frutas o vinos aromatizados. El licor se puede fabricar a partir de diferentes materias primas como la aceituna o la manzana. Para los interesados en fabricar su propio licor les dejo un video que explica, sencillamente, como se puede fabricar.

    Bibliografía:
    Federación Española de bebidas espirituosas. Bebidas espirituosas. http://www.febe.es [con consulta el 21 de octubre de 2012 ]

    Abdi Orellana 12160

  14. Alejandro Betancourt dijo:

    Buenas tardes compañeros
    Yo les voy a hablar sobre el proceso de elaboración del coñac o cognac.

    El coñac debe su nombre a la región francesa donde se elabora (Cognac). Es el coñac una clase de brandy; muchas veces se tiende a englobar erróneamente a los dos conceptos como equivalentes. Para denominarse Coñac, dicha bebida debe ser obligatoriamente elaborada en dicha región (cualidad de la denominación de origen propia), por lo que los países productores de coñac se limitan a Francia. En el resto de países, sabemos que se elabora brandy, no coñac.

    Para su elaboración se utiliza el vino de uvas blancas las cuales son sometidas a un doble proceso de destilación en los famosos alambiques (en la primera destilación obtenemos el aguardiente brouillis con una graduación de unos 30 grados, y en la segunda el bon chaufe, en torno a 70 grados que posteriormente se rebajarán, a partir del cual se obtienen el coñac), y mantenido envejeciéndose en los toneles durante algo más de dos años, aspecto que marcará la calidad final de nuestro coñac.

    Alejandro García
    12046

    http://www.conalcohol.com/conac-historia-y-elaboracion

  15. Maria Jose Ramos dijo:

    Hoy quise compartir un poco sobre las bebidas alcohólicas hechas artesanalmente en Guatemala.
    La CUSHA !!! Yo se que muchos no saben ni que es y probablemente nunca la han oído mentar pero déjenme contarles que las cusha es una bebida alcohólica preparada artesanalmente en Guatemala que posee contenidos altos de alcohol.

    Este alcohol ilegal se fabrica a partir de azúcar o de maíz. Dichos productos se fermentan y producen el alcohol correspondiente. Después se filtra el líquido y se envasa costando un litro de dicha bebida no más de un quetzal. Es tanto el consumo de esta bebida en Guatemala que se creo la Guardia de Hacienda. Institución que desapareció en los Acuerdos de Paz. Esta Guardia de Hacienda compuesta por una cantidad enorme de policías se dedicaba exclusivamente a perseguir a los productores de la cusha debido a que no pagaban impuestos. El consumo de cusha evitaba el consumo de alcoholes legales que era una de las principales fuentes de impuestos del Eradío Nacional. Debido a que esta bebida no pasa por un alambique (torre de destilación la cual separa los alcoholes “buenos” de los “malos”) todos los alcoholes los ingiere el humano como por ejemplo el metanol que tiende a producir ceguera. Recordemos que el único alcohol “bueno” es el alcohol etílico (etanol).

    Esta bebida artesanal, que se sigue consumiendo en cantidades inimaginables por su bajo costo y efecto tan agresivo, es responsable de la degeneración que ha sufrido principalmente los pueblos indígenas donde se concentra probablemente el 90% de su consumo.

    Debido a que encontré en internet muy poca información mi papa me dio toda la información que publique el día de hoy. Buscando en internet encontré un blog donde un pobre gringo relataba que en su viaje a Guatemala probo la cusha y que con un solo vaso basto para quedar “doblado” toda la noche y al día siguiente tener la PEOR “goma” de su vida.

    Bibliografía
    Carlos Ramos Alavedra. Ingeniero Químico. colegiado no. 126

    http://en.wikipedia.org/wiki/Moonshine_by_countryhttp://en.wikipedia.org/wiki/Moonshine_by_country
    http://storify.com/melvinnoguera/t1

  16. Bryan Méndez dijo:

    Buenas noches compañeros compañeros!😀

    En esta ocasión quisiera compartirles información acerca de una bebida no tan popular pero que quienes la conocen afirman es de muy buen agrado. Se trata de la hidromiel, esta bebida es el resultado de la fermentación de la mezcla entre agua y miel. Algo muy interesante es que se considera como la mítica bebida alcohólica de los vikingos. En el siglo XVI existía la tradición de dar hidromiel a las parejas recién casadas durante un mes lunar tras la boda, para conseguir un hijo varón. De aquí el nombre de “luna de miel” que se ha conservado hasta nuestros días. Además su descubrimiento fue casual, dado por una fermentación natural de la miel.

    En la calidad de esta bebida influye mucho el tipo de miel utilizada, que debe ser clara y de sabor muy dulce. Para el proceso de fermentación se utiliza una levadura llamada saccharomyces (un tipo de hongo unicelular, se le conoce como levadura de la cerveza en algunos casos). La fermentación dura aproximadamente dos meses y se realiza a una temperatura entre 18 a 22 °C. Además es necesario ir retirando gradualmente restos de cera, y se agrega más agua en algún momento para ajustar la graduación. Se utilizan toneles de roble para el envejecimiento de la mezcla. Al igual que la mayoría de bebidas alcohólicas se considera que con más tiempo de envejecimiento su sabor será mejor. Se caracteriza por ser una bebida alcohólica entre 10 y 15 grados.

    Además se considera como una “bebida medicinal casera” para calmar dolores de garganta, fiebres y dar energía.

    Bryan Méndez, 12320

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hidromiel
    http://www.todointeresante.com/2009/04/que-es-la-hidromiel-como-hacer-la.html
    http://www.directoalpaladar.com/otras-bebidas/la-hidromiel-bebida-de-dioses

  17. Ana Gabriela Ramos dijo:

    Muy buenas noches compañeros y Chiquín. El día de hoy investigando un poco acerca de las diferentes bebidas alcohólicas decidí hablarles acerca del bourbon. El bourbon es una bebida destilada derivada del whisky originaria de Estados Unidos específicamente del estado de Kentucky (García, Gil, & García, 2003). Es una bebida hecha a base de maíz y debe cumplir con que su composición sea el 51% maíz. Asimismo contiene cebada malteada y centeno. Tiene un sabor acaramelado y es muy aromático (García, Gil, & García, 2003). Este se elabora primeramente moliendo el maíz, la cebada malteada y el centeno hasta convertirlos en harina. Luego se coce con agua pura de manantial y se pasa a través de un destilador el cual mueve la mezcla hacia un fermentador donde se mezcla con la levadura. Finalmente se coloca en barriles de roble blanco con el interior carbonizado y se deja añejar durante aproximadamente 2-4 años (Sarfati). Su contenido alcohólico oscila entre un 40 a un 50%, dependiendo de la marca. (Foley, 2004)

    Bibliografía
    Foley, R. (2004). Los mejore cocteles para preparar en casa para dummies. Bogotá: Norma.
    García, F., Gil, M., & García, P. (2003). Bebidas: Hostelería y Turismo. Madrid: Paraninfo.
    Sarfati. (s.f.). Obtenido de http://www.sarfati.com.ar/whiskies/jim-beam-bourbon-white.html

  18. Gaby dijo:

    Buenas noches compañeros yo comentare sobre el proceso del campari. Esta es una bebida alcohólica característica por su amargura y color rojizo; hay un mito que indicaba que el color se obtenía del caparazón de tortuga. Fue inventada en Milán, Italia, por Gaspare Campari. Se compone de aproximadamente 60 ingredientes diferentes. La misma se realiza partir de extractos de alcachofa, hierbas, especias, ralladuras de frutas y cortezas. Las cortezas más sobresalientes son las quininas, el ruibarbo o la naranja amarga toronja. A pesar de ello no se sabe por completo la receta a que no ha sido revelada. El campari es un resultado de la maceración de alcohol además de la mezcla de los ingredientes mencionados anteriormente. Su grado de alcohol es de 28,5 y es considerada una bebida de grado medio. Las hierbas utilizadas se dejan reposar durante varios días, a pasados se les agrega el alcohol se espera tres semanas para que esté listo.
    Gabriela Flores 12291
    Bibliografía:
    http://sobreitalia.com/2009/09/14/campari-una-bebida-con-mucha-historia/

  19. Maria Rodriguez dijo:

    Buenas tardes compañeros y Chiquín

    Casualmente estaba en una reunión familiar y me llamo la atención una botella que decia “Disaronno”, pues esta bebida tenía un olor dulce muy característico, esta bebida es el Amaretto; un licor originario Saronno, Milan Italia desde 1525. Es una combinación de huesos de albaricoque y almendras alcohol puro, azúcar caramelizado y la esencia de diecisiete plantas y frutas aromáticas, como la vainilla, durazno y cereza. Su graduación alcohólica esta entre los 25 y 30 grados. La base para realizar este tipo de licor es el vodka y el brandy.

    Para la elaboración que es relativamente sencilla y facil, se realiza el proceso inverso ya que se usa alcohol en destilados por lo que no se necesita maceración de este. Se prepara el almibar con el medio litro de agua y el medio kilo de azúcar, se lleva a ebullición por 5 minutos, se vierten los demas componentes. se espera a que este almibar se enfríe, entonces se agrega el vodka, brandy, almendra y vainilla.

    Les dejo un video de la preparación de este tipo de licor

    Bibliografía consultada
    http://www.ecured.cu/index.php/Amaretto
    http://es.wikipedia.org/wiki/Amaretto

    Maria Josefina Rodriguez
    12401

  20. Venus Ceballos dijo:

    Buen día Chiquin y compañeros. El día de hoy les hablaré del Anís.
    El Anís es uno de los ingredientes más utilizados desde hace siglos en la gastronomía y como método medicinal.

    La hierba y las semillas de anís son cultivadas y consumidas en todo el mundo. Desde hace muchos años, varias culturas consideraban esta planta como medicinal. En la Edad Media, por ejemplo, hacían confituras de anís al igual que en la India para masticarla y combatir el mal aliento.

    Su origen viene de Oriente y fue traída por los árabes a España y demás países mediterráneos donde tuvo una aceptación inmediata. Existen varias especies de anís, pero el más famoso es el anís estrella que, como su nombre lo indica, tiene una bella forma y un abundante olor, esta especie es originaria de China y se desplazó a Europa en el siglo XVI. Esta es común para hacer licores, siendo los licores de anís uno de los más artesanales y tradicionales.
    El Licor de Anís es una de las bebidas preferidas para consumo después de las comidas. Su elaboración proviene de la destilación de varias hierbas y semillas fermentadas de la zona mediterránea.
    Es capaz de alcanzar los 45 % de graduación alcohólica. Posee un sabor ardiente y fuerte en la garganta. Para que no resulte tan seco suele matizarlo con un poco de agua, e incluso mezclarlo con otras bebidas aunque no es muy recomendable.

    Venus Ceballos
    Carné: 12088

    BIBLIOGRAFÍA:
    La Historia del Anís:
    Link: http://thehappening.com/5423/la-historia-del-anis
    Licor de Anís:
    Link: http://www.vinosybebidas.com/licores/el-licor-de-anis
    ¿Cómo hacer licor de anis?
    Link: http://www.youtube.com/watch?v=F5qorDf4XS8

  21. Ma. Fernanda Mendizábal dijo:

    Buenas tardes profesor y compañeros, hoy les hablaré un poco sobre la grappa. Esta es un licor preferido por muchas personas especialmente en Italia. Se considera el destilado más antiguo de todos los conocidos. El producto final de dicha bebida alcohólica italiana se obtiene mediante la destilación del orujo, el cual se refiere a la parte sólida de la uva. Su sabor depende del tipo y calidad de uva utilizada. Es producida tradicionalmente para evitar el desperdicio del bagazo tras el fin de la temporada de vino. Posee una graduación alcohólica que varía entre 38 y 60 grados. La grappa es considerada como un licor fuerte por lo que muchos productores optan por agregarle algún jarabe de frutas para endulzarla y suavizarla un poco.

    Ma. Fernanda Mendizábal 12017

    Bibliografía
    http://www.ambitalia.com.uy/gastronomia/grappa-italiana.php

  22. Amelia Marroquin dijo:

    Buenas tardes, ampliaré el tema de los tipos de Vodka.

    Tipos de Vodka

    El carácter del vodka tiene que ver con las materias primas utilizadas para elaborarlo. Todas ellas dejan un rastro, que algunos productores eliminan totalmente porque su valor es llegar a la pureza total destilando al 100%, mientras que otros prefieren llegar al 96%, para dejar entrever ciertos aromas propios de las materias primas.

    Vodka de Centeno
    El centeno es uno de los ingredientes más populares en Europa del Este. Hasta 1870, era el protagonista de los vodkas rusos, aunque en épocas de escasez también se utilizaron la papa y el trigo. Los polacos también lo consideran un ingrediente especial; de hecho, Polonia es el mayor productor mundial de centeno. Hay que resaltar el aroma suave y ligeramente dulce que deja.

    Vodka de Melaza
    Es el almíbar que se extrae al refinar el azúcar. Antiguamente, se usaba mucho para elaborar vodka porque era más económico, pero gracias a los avances en cuanto a la producción de granos, se ha dejado un poco de lado. Los vodkas que provienen de este ingrediente tienen aromas limpios y puros y se sienten un poco más dulces al paladar que los obtenidos de cereales.

    Vodka de Papa
    Elaborar vodka a partir de la papa puede resultar más costoso y dispendioso. Existe el prejuicio de que un vodka de papa puede ser un premio de consolación, pero también hay vodkas muy buenos elaborados a partir de ella. Lo que sí es cierto es que se trata de una materia prima difícil de trabajar, pues resulta más complejo descomponer y liberar ciertos productos químicos durante la fermentación. En Polonia, se trabaja en la producción industrial de papa en áreas con unas condiciones climáticas ideales a lo largo de las costas del Báltico y en las orillas del río Vístula. Así, han logrado obtener papas con 18% de almidón, mientras que Las corrientes registran 12%.

    Vodka de Trigo
    Éste es un ingrediente popular en Europa Occidental y Estados Unidos. En Holanda, por ejemplo, en el siglo XIX ya se utilizaba el trigo para producir sus destilados.

    Página Consultada
    http://www.coctelesycopas.com/elaboracion-vodka.htm

    Amelia Marroquin, 11337

  23. Amelia Marroquin dijo:

    El proceso de elaboración del vodka se hace a partir de un líquido obtenido en la fermentación de varios cereales y agua.

    Se prepara el jugo de vegetal. Para ello, utilizando como materia prima: trigo, centeno, papa u otro producto con agua. Se calienta para hacer que la fécula se convierta en azúcar, obteniendo un líquido espeso llamado mosto. Se agrega levadura para que se lleve a cabo la fermentación y obtener el aguardiente base, mediante la destilación; después de separar sus componentes básicos agua, alcohol, metanol y fusenol.
    Utilizando un alambique continuo con dos columnas: el analizador y el rectificador. Se introduce vapor caliente en la parte inferior del analizador, calentándose por los compartimientos. Además se introduce por vía del rectificador, una pequeña cantidad de líquido fermentado en la parte superior, que cae por las planchas calentándose por el vapor.
    Al calentar el líquido, el alcohol se evapora y cuando el líquido cae de la columna, se extrae la mayor parte de alcohol mediante un sifón. Los vapores del aguardiente y el vapor restante sale de un conducto que los lleva al rectificador.

    Después de la destilación y la rectificación, el vodka se reduce a la graduación pretendida, se le añade agua para poder filtrar y purificar, al eliminar los elementos aromáticos logrando así la bebida sin sabor. Cuando se calienta el carbón, da aspecto de una esponja. Al introducir los filtros y luego se bombea el vodka. La filtración por carbón vegetal se controla, porque cuando el material se satura con las impurezas, pierde sus cualidades absorbentes.

    Tipos de Vodka
    Las características del vodka tiene que ver con las materias primas utilizadas para elaborarlo. Dejan rastros que algunos productores eliminan totalmente, porque su valor es llegar a la pureza total destilando al 100%, mientras que otros prefieren llegar al 96%, para dejar entrever ciertos aromas propios de las materias primas.
    1. Vodka de centeno
    2. Vodka de melaza
    3. Vodka de papa
    4. Vodka de trigo

    Página de consulta:
    http://www.coctelesycopas.com/elaboracion-vodka.htm
    [Consultada el 20 de octubre, 2012]

  24. raul fuentes dijo:

    muy buenas tardes a todos:

    Le quiero compartir acerca del vodka. El vodka es un bebida originaria de Rusia y Polonia que significa agüita que quiere decir agua delicada o diminutivo de agua, hoy en día es una la de las bebidas mas populares de todo el mundo. El vodka es una bebida muy sencilla y pura a la vez debido a que solo se compone de dos compuestos de agua y etanol. Esta bebida se produce generalmente de la fermentación de granos y plantas abundantes en almidón como lo es el trigo, la remolacha, la papa y el centeno.

    El vodka como bien dije es una bebida originaria de Rusia y Polonia, esta bebida se forma de los productos agrícolas mas baratos y abundantes que se encontraban en el área, tales como el trigo, el maíz, la caña de azúcar y papas. Para su elaboración solo era necesario la filtración de la fermentación de estas semillas, el filtro era a base de carbono vegetal; para terminar se potabilizaba agregando agua destilada. Esta bebida tenia una cualidad diferente no se añejaba. Y como resultado final es y sigue siendo un producto incoloro y si olor. A medida que esta bebida aumento su interés por sus consumidores, en la actualidad hay diferentes maneras para la formación de este.

    El proceso para al elaboración de esta bebida consiste en cuatro paso: preparación del caldo y fermentación, destilación, tratamientos finales.

    La preparación del caldo consiste en: en moler los granos, luego se mezclan con agua, se mezcla bajo presión, el almidón que contiene los granos forma azúcar bajo el efecto de la levadura. La fermentación tarda a lo largo de 40 horas.

    destilación: para este paso se utilizan alambiques, los calientan y la braga calentada se dirige a la parte superior del alambique, y los residuos de la braga baja en la parte inferior este lo usan para cebar el grano.

    tratamientos finales: este paso sirve para deshacerse de cualquier tipo de impureza que afecte la calidad del producto. mucho productores todavía utilizan el filtro de carbono vegetal.

    —H2O + CH3-CH2OH –> Vodka

    Referencias:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vodka
    Macek, M,. Bebidas, vodka y vodca. http://www.zonadiet.com/bebidas/a-vodka.htm [con acceso el 20 del 10 del 2012]
    Cadena, V., y Santos, N., 2011. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD, PARA LA CREACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE VODKA, POR MEDIO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA PAPA, EN EL CANTÓN MONTUFAR PROVINCIA DEL CARCHI.”http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/918/2/02%20ICA%20192%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

    Raúl Fuentes 12076

  25. Eva Fernández dijo:

    Hola yo les voy a hablar un poco sobre el Pisco, que es un aguardiente de uvas que se produce en Perú y en Chile. Se encuentran dos tipos de Pisco el chileno y el peruano. Este aguardiente se obtiene de la fermentación del jugo de uva que se le conoce como vino o mosto. El tiempo de fermentación vara entre los 5 a los 30 días. Luego este se obtiene al ebullir el mosto y condensar los vapores a bajas temperaturas.

    El Pisco se puede llevar a cabo de dos maneras: artesanalmente o de forma industrial. Este último consiste de cinco momentos importantes que son: la recepción de la uva, la vinificación, la destilación, la guarda y preparación y el embotellamiento. La recepción se hace de manera artesanal y la uva debe tener como mínimo 12º grados de glucosa y debe estar madura. Se le retiran los palitos y el escombro para que el Pisco no tenga un sabor amargo. Se deja fermentar y se coloca en el alambique para que destile durante aproximadamente 4 horas. Se debe mantener una temperatura de 78º.Les dejo un video sobre el Pisco peruano:

    Referencias:
    http://moleculasletradas.wordpress.com/2011/05/07/proceso-de-produccion-del-pisco/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pisco
    http://www.gestiopolis.com/recursos3/docs/emp/pisco.htm

    Eva Fernández, 12221

  26. Andrea Ramos dijo:

    Buenas tardes Lic. Chiquín y compañeros.
    Esta vez comentaré acerca de la elaboración del vodka. El vodka es una bebida alcohólica incolora elaborada a partir de la fermentación de cereales como el centeno, cebada, maíz, trigo y aveces tubérculos como la papa. Es un aguardiente neutro como la ginebra y se usa como base para otro tipo bebidas, los principales productores de esta bebida son Rusia y Polonia. Su porcentaje de alcohol varía entre 30% y 50%. Existen varios tipos de vodka como por el ejemplo: el vodka de melaza se extrae a partir de la refinación del azúcar; el polaco se suele elaborar a partir de un solo cereal; el ruso tiene como ingrediente principal el centeno entre otros cereales y el vodka de trigo es uno de los más comunes en Europa y Estados Unidos.
    Existen cuatro fases en la elaboración del Vodka:
    1. En la primera fase se muelen los granos y la harina que se obtiene se mezcla a presión baja con agua.
    2. Después, se fermentan y se consigue un alcohol de alta graduación.
    3. Se realiza una doble destilación y se filtra varias veces a través de carbón vegetal de árboles como el manzano o el abedul.
    4. Se suele aromatizar con hierbas, frutas y algunas especies para suavizarlo.

    Les compartiré un video que encontré sobre la elaboración industrial de esta bebida destilada:

    Andrea Ramos, carné: 12027

    Fuentes citadas
    *http://es.vodkas.net/articulo/vodka-el-destilado-versatil
    *http://es.wikipedia.org/wiki/Vodka
    *Gallego, J y M. Muela. Bebidas. Editorial Paraninfo. España. (2003). 200pp.
    *Gallego J. Enología Avanzada. Editorial Vértice. España. (2011). 411pp.

  27. Diego R. Mejía dijo:

    Buenas tardes compañeros y Chiquín

    En esta tarde les comentaré acerca de la elaboración del Brandy.
    El brandy es una bebido alcohólica fabricada a partir de la destilación del vino. Estos vinos son los que ya no se toman en cuenta para consumo humano. Tradicionalmente, estos vinos que eran llamados “vinos quemados” eran importados en Holanda que era donde se fabricaba el brandy. Los vinos utilizados contienen entre un 36 y 40% de etanol.
    Como tradicionalmente era un producto heho en Holanda, se le comenzó a denominarse en sus pequeñas variaciones, “holandas”. Experimentando, se ha obtenido Brandy de frutas, de cereales y otro aditivo que se quiera agregar, pero el brandy “original” si se le quiere decir así, es el elaborado a partir de la uva.

    Si a esta bebida se le almacena en barriles de roble (el añejamiento) surge una gran variedad de grados de alcohol y denominacioines. Por ejemplo, esta el “Old” (viejo) el Doyen (40 años), etc.
    Al brandy también se le conoce como cognac, pero ese es denominado al fabricado en Francia exclusivamente.

    FUENTES
    http://es.wikipedia.org/wiki/Brandy
    Diego Mejía 12023

  28. Israel Monteros (Bbto) dijo:

    muy buenas tardes compañeros y chíquin.
    les hablare un poco en general de las bebidas alcohólicas, que es el principio de destilación.

    El principio de la destilación es un procedimiento basado en la diferencia que existe entre los dos puntos de fusión, el del agua (100ºC) y el del alcohol (78.3ºC). Si en un recipiente donde se encuentre un poco de alcohol es calentado a una temperatura que supera los 78.3ºC, pero sin alcanzar los 100ºC, el alcohol se vaporizará y separará del líquido original, para luego juntarlo y volverlo a condensar en un producto líquido con más condensación alcoholica.

    Así, de comprender el proceso de destilación se deduce que los mayores componentes de las bebidas destiladas son el alcohol etílico (C2H5OH) y el agua.

    La combinación de estas dos substancias en una mezcla directa no produce una bebida sabrosa, aunque esto cambia al adicionarle componentes con caracter propio, y que dan aroma y sabor que hacen sumamente atractivo su consumo.
    El secreto de las bebidas alcohólicas destiladas, y en especial del productor, es el de otorgarle a la bebida una fuerza alcohólica elevada y al mismo tiempo que el producto final sea gustoso al paladar. Proceso que fue evolucionando y mejorando con el paso del tiempo.

    Generalmente los materiales de los que se parte para la elaboración de bebidas destiladas, son alimentos dulces en su forma natural como la caña de azucar, la miel, leche, frutas maduras, etc. y aquellos que pueden ser transformados en melazas y azucares.
    Todos estos elementos de los que se parte contienen agentes activos que los transforman naturalmente en alcoholes, excepto en el caso de la papa (ver cuadro) donde se debe adicionar algún cereal para lograr el mismo efecto. Los agentes activos son enzímas, y están encargados de transformar el azucar en alcohol. Las enzimas son generalmente compuestos nitrogenados solubles en agua que se comportan como albuminoides, los que, actúan como catalizadores dado que pequeñas cantidades de encímas logran un cambio efectivo en grandes cantidades de material base destinado al producto.

    Israel Alberto Monteros Arbizú
    12449

    con acceso en: http://www.zonadiet.com/bebidas/destilacion.htm

  29. Walter Geovanni Roldán dijo:

    Buenas Tardes a todos y provecho, yo les quiero hablar acerca de la Sidra.
    Es una bebida tradicional de Asturias, que se obtiene mediante la fermentación natural del mosto fresco de manzana.
    Los procesos que se realizan para elaborarla son la selección y procesamiento de la manzana, en donde se obtiene el mosto, el mayado y prensado, que es un líquido espeso, más denso que el agua, con variaciones en el color en función de la variedad de manzana, tiene un 85 o 90% de agua, y también azúcares y polisacáridos, ácidos, compuestos fenólicos y nitrogenados, enzimas, aromas, microrganismos, vitaminas y minerales.
    En el mosto de manzana, tienen lugar una serie de reacciones bioquímicas encadenadas y conducidas por los microorganismos, que lo transforman en la Sidra. Entre los microorganismos más destacables se pueden citar, las levaduras y las bacterias, que son los que pueden fermentar los azúcares generando alcohol etílico y dióxido de carbono, o bien metabolizarlos por rutas oxidativas. Pueden también degradar ácidos orgánicos, producir ésteres y alcoholes superiores.
    Después de esto, se llevan la Sidra a los barriles en los cuales se fermenta, dándose allí lo que son los trasiegos que son para separar la sidra clara y limpiar las borras que son los microorganismos introducidos dentro de los barriles junto a la sidra, proporcionando una mayor estabilidad biológica a la sidra. Dado que las borras son núcleos de microorganismos y factores de crecimiento de éstos, su separación disminuirá la actividad microbiana en la sidra trasegada.
    Después viene lo que es la clarificación, que consiste en que una vez terminada la fermentación, se inicia una calcificación espontánea, consistente en la sedimentación por acción de la gravedad de los turbios en suspensión, residuos vegetales, complejos coloidales, levaduras, bacterias, y que evoluciona de forma lenta y progresiva.
    Una vez terminado todos estos procesos se pasa a determinar la acidez total se realiza mediante valoración del mosto o sidra con una base fuerte (NaOH 0,25N o 10N/49), utilizando fenolftaleína como indicador del punto final de la valoración. El anhídrido carbónico y el sulfuroso, no se consideran incluidos en la acidez total, por lo cual desgasificarán las muestras de sidra o de mostos en fermentación, antes de proceder a la determinación de la acidez total.
    El pH de un mosto o de una sidra se puede medir con un pH-metro.
    El conjunto de los ácidos grasos pertenecientes a la serie acética que se hallan en la sidra, reciben el nombre de acidez volátil. Se excluyen de la acidez volátil, los ácidos: láctico, succínico, sórbico y los anhídridos: carbónico y sulfuroso.
    Luego ya se embotella, alistándolo para su venta y satisfacer a los más difíciles gustos de los degustadores de este tipo de licores.

    http://www.lasidra.com/
    http://www.bedri.es/Comer_y_beber/Sidra/Elaboracion_de_la_sidra.htm

    Alumno Walter Geovanni Roldán Orellana
    Carnet 12393

  30. Muy buenas tardes compañeros yo les hablare del proceso del sake y unos datos curiosos sobre este licor en la cultura japonesa.

    El sake esta elaborado por arroz, levadura y koji. Existen dos tipos de arroz el que se usa para cocinar y comer ó el que se usa para esta bebida. A comparación de muchas bebidas alcohólicas que obtienen el alcohol al usar levadura para romper el azúcar que contiene el sake no lo es asi de sencillo. El azúcar que se usa en el msmo sake se obtiene al usar “koji”. “Koji” es un organismo que rompe la celulosa del arroz para producir azúcar y asi usarla para la producción del sake. Debido a que estos procesos, fermentación y el involucrado con “koji”, suceden paralelamente este proceso se denomina fermentación paralelo múltiple. El grado de alcohol es oscila en 14 y 16 grados.

    Unos datos curiosos es que en la cultura japonesa no se sirve, muchas veces, uno mismo; el que lo hace es el compañero con el que se brinda. Muchas veces este licor se acompaña con sushi. Dependiendo inclusive de la temperatura el sake puede cambiar de nombre a (hiyazake) si esta a una temperatura fria y (atsukan) si esta caliente o templado.

    José Javier Pérez
    12181

    Referencia
    http://www.jetro.go.jp/chile/informacion/sake/Proceso.html
    http://www.directoalpaladar.com/otras-bebidas/el-sake-aperitivo-japones

  31. Mónica Lima dijo:

    Mi compañera ya había hablado del tequila por lo que le voy a hablar del whisky.
    En la elaboración del whisky se utilizan diferentes granos: cabada, centeno, trigo, maíz o avena. Como norma general siempre se utiliza una mezcla de diferentes granos.

    La formula para identificar el whisky es:
    MATERIA PRIMA + CONDICIONES + m.o. -> CH3 – CH2 – OH + CO2(g)

    Materia prima =
    Cebada
    Avena — SUSTRATO glucosa
    Malta

    Condiciones =
    Humedad
    Temperaturas de 18 a 20 C
    Mesofilia
    Ambiente aerobio
    Ph 5

    m.o
    Levadura Saccharomyces bayanus

    El whisky irlandés suele ser de tipo blended (mezclado), y se fabrica mezclando cebada, avena y malta (cebada germinada )tostada. Esta mezcla siempre se debe moler, luego de esto se le añade levadura y agua, y luego se deja fermentar.

    Posteriormente destilada tres veces, con lo que se obtiene un licor realmente fuerte, con un contenido de alcohol en torno al 80%. Este licor se rebaja con agua hasta que solo tenga un 40 o 50% de contenido alcohólico, y luego se almacena en grandes barricas de madera de roble, donde deben madurar un mínimo de seis años . Cuando el líquido se almacena en las barricas es incoloro, pero durante la maduración va adquiriendo poco a poco su característico color ámbar.

    Mónica Lima 12454
    Whisky, http://chicas311.blogspot.com/2008/12/fermentacin-del-whisky.html

  32. Oscar Peralta Taracena dijo:

    Buenas tardes compañeros y JC.
    Hoy les hablaré acerca de la bebida alcohólica llamada ginebra. Esta es una bebida que se forma a base de la destilación de la cebada y algunos otros cereales. El siguiente paso consiste en agregarle distintos aromas al destilado, para esto se le agrega esencia de frutos de enebro normalmente pero se pueden utilizar otras hierbas. Es una bebida alcohólica muy seca, se utiliza para cocteles. También puede llegar a utilizarse con fines medicinales. Esto ya que en la antigüedad se utilizaba agua carbonatada con quinina como medicina pero era una sustancia muy amarga. En la actualidad se le agrega ginebra para mejorar su sabor.

    Literatura Citada
    La importancia del enebro en la fabricación de la ginebra. En: http://www.botanical-online.com/ginebra.htm [20/10/2012]

    Oscar Peralta
    Carneé 12005

  33. Ian Alonso dijo:

    Queridos compañeros y licenciado Chiquín hoy les vengo a comentar un poco acerca del proceso de fabricación del Whisky.
    Para comenzar se busca obtener una Cebada que tenga una alta cantidad de almidón y poca de Proteínas.
    Luego sigue lo que es el proceso del manteado en dónde se ubica la cebada en agua y se deja refinar en hornos generalmente eléctricos.
    Después de esto sigue lo que se conoce como el prensado que consiste en moler la malta en un pequeño molino justo cuando esta esté lista para destilar. Esto produce un tipo de Harina conocida como Grist.
    Luego ya se da el proceso de fermentación en el que se coloca el Grist en una caldera y se mezcla con agua caliente, para provocar las enzimas de la malta al transformar el almidón en azúcar. El mosto que esto suelta se bombea en toneles y se le agrega levadura.
    Ya hecho esto se prosigue con el proceso de Destilado en el que el mosto fermentado está en hervido en el primer alambrique y condensado en una forma llamado low wines. Los low wines se destilan por segunda vez en otro alambrique y de ahí se recoge un vapor de alcohol que con el tiempo será el whisky.
    A partir de esto se sigue con el proceso de maduración en el que el liquido que sale de los alambriques se maduran dentro de unos toneles de madera de roble durante 3 años cómo mínimo ahí se suaviza y alcanza su máxima calidad.
    Cómo dato extra y curioso quisiera agregar que el Whisky más caro cuesta 39,000 euros y solo existen 12 botellas de este en el mundo. Esto es porque su tiempo de maduración fue de mucho más de 10 años.

    Fuente: http://www.slideshare.net/Wirkilio/el-proceso-de-fabricacion-del-whisky
    Ian Alonso 12214

  34. Stephanie Cheung dijo:

    Buen día!
    Hoy comentaré acerca de la composición química y el proceso de elaboración de la bebida alcoholica conocida como whisky.
    El whisky es un destilado alcohólico del mosto de grano fermentado y destilado a menos de 90% de alcohol, de modo que el destilado tenga un sabor, un aroma característico a esta bebida alcohólica. El whisky contiene, aproximadamente, un 50% de alcohol en volumen. El sabor se deben a las impurezas, que se acumulan durante la producción y el almacenaje. Además de alcohol etílico y agua, el whisky contiene ácidos, ésteres, aldehídos, furfural, aceites de fúsel y sólidos disueltos.Los principales ácidos son el acético y el valeriánico, y en menor proporción, el propiónico, entre otros. La combinación de estos con el alcohol etílico da lugar a los acetatos, valerianato de amilo y otros esteres. Entre los aldehídos está el acetaldehído y los resultantes dela oxidación de pequeñas cantidades de alcoholes superiores durante la maduración. El aceite de fúsel está formado principalmente por alcoholes.

    El sabor, el aroma, las características del producto final depende delas materias primas utilizadas, la fermentación, el método seguido para la destilación y el proceso de maduración. Las materias primas son los granos de los cereales, entre ellos destacan: el centeno, el maíz, trigo y cebada.

    El whisky se obtiene mediante un proceso que comprende: malteado, remojo, fermentación y destilación. En el malteado, la cebada se remoja para que germine y su almidón se vuelva soluble. Este proceso se detiene al tostar la cebada malteada en hornos que utilizan la turba como combustible. A continuación, la malta se tritura. La malta molida se mezcla con agua caliente en una caldera de remojo. Así, se convierte el almidón soluble en un líquido azucarado llamado mosto. Después de enfriado, el mosto se lleva a unos recipientes donde se le agrega levadura para que se produzca la fermentación. La levadura ataca al azúcar en el mosto y lo convierte en alcohol crudo. Entonces, se produce el wash o colada que contiene alcohol de baja riqueza, materiales infermentables y subproductos de la fermentación. Todo está listo para la destilación. Se realiza dos veces en alambiques discontinuos de cobre o Pot Stills. Se calienta el líquido, el alcohol se convierte en vapor y luego se condensa. Esta primera destilación separa el alcohol del líquido fermentado y elimina los residuos de la levadura y la materia infermentable. Los low wines o flemas resultantes pasan a otro alambique y se destilan nuevamente. Las cabezas de esta destilación no se consideran potables. Se recogen en el receptor de aguardiente. Hacia el final de la destilación, decaen la riqueza y la calidad de este aguardiente que se retira y se guarda conjuntamente con las cabezas para su redestilación con las próximas flemas. Todo está listo para que el whisky de malta pase a envejecer en toneles de roble.

    Referencia:
    http://es.scribd.com/doc/22218782/PRODUCCION-DE-WHISKY
    http://www.dcs.ed.ac.uk/home/jhb/whisky/foreign/sp.html

    Stephanie Cheung
    12359

  35. Mayling Zamora dijo:

    Buenas Tardes Compañeros y Chiquín:

    Les comentaré un poco sobre la historia de la bebida alcohólica. Algunos procesos similares como la destilación alcohólica surgió en el año 1150 por Arnau de Vilanova, el cual fue uno de los elementos más a considerar en el desarrollo histórico de la alquímica durante la edad media. Existe la elaboración de cerveza empleando cereales y unos de vino que es normalmente de la uva. En el año 1864 MacBride identificó CO2 como resultado de la fermentación, el cual describió como el gas existente en la atmósfera. Esto se da debido a la glucólisis, la cual es la primera etapa de la fermentación, se puede ver inicialmente como participa la molécula hexosa.

    C6H12O6 + 2 Pi + 2 ADP → 2 CH3-CH2OH + 2 CO2 + 2ATP + 25.5 kcal (Link)

    La bebida alcohólica ocupa el primer lugar en volumen de producción dentro de las empresas biotecnológicas. El tamaño del mercado a nivel mundial en 1981 fue de $27 mil millones. La elaboración de las bebidas alcohólicas es tan antigua que no se pude establecer con precisión el origen de esta práctica. Probablemente las primeras bebidas se hicieron a partir de sustratos azucarados como los jugos de frutas, ya que solamente se ponía en contacto el jugo con la levadura silvestre presente en la superficie de la propia fruta. La elaboración de bebidas alcohólicas a partir de sustratos como amiláceos (cereales), requiere de la actividad amilolítica de las enzimas generadas durante la germinación, por lo cual fue necesario que las personas que lo elaboraban aprendieran primero el arte del malteado y luego hicieran la bebida.

    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fermentaci%C3%B3n_alcoh%C3%B3lica
    García, M; R, Quinteros; A, López; M, Canales. 2004. “Biotecnología Alimentaria”. Editorial Limusa. Grupo Noriega Editores. México. 263pp.

    Mayling Zamora, 11412

  36. Mónica Lima dijo:

    Buenos dias🙂

    Hoy voy a hablarles del proceso para la obtención del tequila.
    La materia prima utilizada para la elaboración del tequila es el agave azul que ha sido utilizado por los habitantes de Mesoamérica desde hace aproximadamente 9,000 años . Las plantas del género Agave son originarias del continente americano, con la mayor concentración de especies nativas de México en donde se les conoce con los nombres comunes de “magueyes” o “mezcales”. Sabiendo que el tequila viene del agave azul vamos a conocer el proceso para realizarlo.

    Cocción del agave:
    Antes de introducir las hojas al horno son partidas en 3 o 4 partes, dentro de los hornos, los agaves se van acomodando manualmente. Una vez completada esta operación, se inicia el proceso de cocción y se prolonga por espacio de 48 horas aproximadamente. Durante la cocción, y cada cierto período de tiempo, se inyecta vapor de agua en el horno.

    El propósito de esta cocción es el de conseguir la solubilidad e hidrolizar los azúcares del agave, ya que la inulina es poco soluble en agua y no fermentable en forma directa.

    Molienda del tequila:
    La molienda se divida en varias etapas pero su propósito principal es llegar a extraer todas las azucares de las fibras del agave. Las etapas de molienda se inician con el desgarramiento de las piñas, el cual consiste pasar el agave cocido por una máquina que se encarga de desmenuzarlo para, posteriormente, llevarlo a una sección en donde prensas de tipo cañero exprimirán los jugos.Y luego de esto ya ira a la fermentación.

    Fermentación del tequila:
    Preparado el mosto para fermentación éste se inocula con un cultivo microbiano, el cual puede ser una cera pura de levadura “saccaromyces cerevisiae” o bien de alguna otra especie. Esta fermentación puede llegar a durar entre 12 y 72 horas dependiendo el grado de alcohol que quiera ser extraído.

    Destilación del tequila:
    Existen dos formas de realizar la destilación: mediante la utilización de alambiques o en columnas, siendo el primero el más usual. En el primer caso, regularmente se utiliza un tándem de dos alambiques de cobre, material que ayuda a eliminar compuestos sulfurados indeseables.

    Por ultimo maduración del tequila:
    Una vez destilado, el producto final se concentra en tinas de paso en donde se diluye para pasarlo a los pipones o barricas donde se añejará dependiendo del tequila que se desee obtener.

    Mónica Lima 12465
    Fuentes:
    Tequila, http://www.canaltrans.com/mordiendo_cristales/aguardientes/tequila.html
    agave azul, http://www.agaveazul.net/tequila.html

  37. Miguel Paiz dijo:

    Buenos días compañeros, yo les hablaré un poco acerca del Ron, este es una bebida que se obtiene de la caña de azúcar mediante 4 pasos importantes: 1 La obtención del jugo de caña, 2 fermentación 3 destilación y 4 envejecimiento. Durante la extracción se tritura la caña para que libere todo el líquido que contiene, luego este líquido se le agrega agua para llevarlo a cierta concentración deseada y se le agrega azúcar en un reactor para que se fermente la mezcla y se convierta el azúcar en alcohol por efecto de la lebadura, también se produce CO2. En la destilación se refina y purifica la mezcla quitando así las impurezas y se le da el color característico generalmente se usa una columna rectificadora que realiza la destilación por varias veces consecutivas, hasta conseguir un alcohol transparente y brillante. Luego comienza el añejamiento. Para poder vender el ron el tiempo mínimo de añejamiento es de 1 año, luego comienzan el añejamiento de 5, 10, 18 años dependiendo de la marca del producto. Su grado alcoholico oscila entre los 30 y 40 % de alcohol.

    Carne 12021

    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ron
    http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/bebidas/bebidas-alcoholicas/ron.html
    http://www.ron.es/#Elaboraci.C3.B3n

  38. Brenda Girón dijo:

    Buenas tardes Chiquín y compañeros en esta oportunidad les comentaré sobre el proceso de fabricación del tequila.

    La elaboración del Tequila se inicia con la plantación del agave que es una palabra griega que significa admirable o noble. Estos agaves se cultivan en suelos arcillosos bajo un clima semiseco y que no tenga cambios bruscos de temperatura. Anualmente se ara la tierra y se podan las pencas que es la planta madura entre los siete y diez años pero los siclos de cultivo varían en las diferentes regiones. Una vez que están maduras las plantas se procede a quitar las pencas quedando el corazón o la piña que el jimador desprende de la raíz. Una vez que las piñas han sido peladas los cargadores llevan las piñas hasta el vehículo que las transportará a la fabrica. Es de importancia mencionar que el agave es seleccionado de acuerdo a la calidad y la cantidad de reductores que poseen. Estas piñas se apilan en un patio de recepción cerca de los hornos o autoclaves otros trabajadores las rajan por mitad o en cuatro partes estas se meten a los hornos de mampostería para el cocimiento que transformara sus almidones en azucares.

    Estas piñas contienen principalmente un almidón llamado inulina. Las piñas se concentran partidas en dos o cuatro partes según el tamaño en un Horno de (mamposteria) inyectándole vapor directo hasta alcanzar una presión de 1.2 kgs/ cm2 equivalentes aproximadamente a 120°C. Mediante este proceso se transforma la inulina en sacarosa, fructosa y levulosa principalmente. Durante el cocimiento se realizan dos purgas de mieles amargas, este proceso se realiza en la elaboración del tequila para separar las mieles dulces de las amargas. Una vez alcanzado este objetivo las piñas se pasan a una trituradora para de esta manera facilitar la aplicación de presión al agave triturado por medio de un tandem de molinos y agregar agua en cada una de las salidas de los molinos lo que nos permite romper las celdas de la celulosa y obtener la sacarosa, fructosa, levulosa y como subproducto el bagazo que es principalmente celulosa como su principal componente.

    Una vez logrado este paso se obtiene un jugo el cual pasa posteriormente a una criba bastante fina la cual mediante el arrastre con paletas de neopreno logra quitar la mayor parte de sólidos sedimentables y en suspensión. Posteriormente sean trasladados a el área de fermentación que compone las tinas de acero inoxidable. En esta área se fermenta el jugo obtenido por medio de levadura de agave que se crea en el laboratorio. Cabe mencionar que para fermentar el jugo de agave hay muchos sistemas o levaduras pero la mejor alternativa indudablemente es que se procree por medio de cultivos de levadura de agave ya que no se mezcla con otro tipo de levadura. Y al no mezclarse se obtiene una mejor eficiencia y sobre todo calidad en el producto por lo que los tiempos de fermentación no varían mucho tomando en cuenta el factor temperatura del medio ambiente y temperatura en los jugos.

    Estos fermentos pasan después a los alambiques donde se calienta a altas temperaturas y por medio de evaporización se condensan volviéndose nuevamente liquido que ya es tequila, conocido mejor como tequila ordinario; sin embargo en este paso todavía tiene muchas impurezas y un grado de alcochol bajo por lo que se traslada a un tanque de almacenamiento exclusivo para este producto. De este tanque es trasladado a un alambique donde nuevamente se somete a una segunda destilación donde se obtiene un producto de mucha mayor calidad que es el tequila blanco. Una vez obtenido el tequila blanco se somete a filtración antes de entrar a los tanques de almacenamiento para tener un producto limpio y cristalino.De estos tanques de almacenamiento se decide según las necesidades que se tengan el almacenamiento de reposo de tequila en barricas de Roble Blanco, durante el proceso de Reposo se monitorean las barricas para clasificarlas. El proceso antes de embarricar es una aireación al producto blanco y se somete a filtración para obtener un tequila de alta calidad como lo es El Gran Jurado Reposado u Añejo el cual el reposado se somete a una maduración de seis meses y el añejo una maduración de año y cuatro meses obteniendo productos con una alta calidad. Por otra parte se sometió a varias pruebas de tequila Blanco en laboratorio hasta llegar a lo deseado. En el proceso de envasado se somete a bajar de grado el tequila a grado comercial para someterse a aireación y filtración hasta obtener cuerpo brillantez, olor y sabores únicos del tequila.

    Referencias

    1. Proceso de Fabricación del Tequila el Gran Jurado, 2009. [web en línea en]: http://www.tequilaelgranjurado.com/proceso-de-fabricacion-del-tequila/ [con acceso el 20 de octubre de 2012].

    Brenda Girón 11483

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s