Una vez al año…

(No. 13 – Sección 40)

Como habrán escuchado, esta semana se entregaron los prestigiosos premios Nobel que reconocen los más significativos avances en física, química, medicina o fisiología, literatura, paz y economía. Esta semana les pediré que hagan un repaso histórico buscando curiosidades, anécdotas, peculiaridades y datos interesantes de los premios Nobel a través del tiempo. Por ejemplo, ¿Cuántos han ganado más de un Nobel? ¿Cómo es el proceso de selección? ¿Han dejado de entregarse algún año? ¿De qué material es la medalla? ¿Quién hace los diplomas? ¿Qué tan secreto es el proceso? ¿Ha rechazado alguien alguna vez el premio Nobel? ¿Quiénes han sido los Nobel más polémicos? ¿Cuántos latinoamericanos han sido distinguidos con tan prestigioso galardón? y cualquier otra inquietud que quieran investigar.

Imagen tomada de: http://www.ucl.ac.uk/chemistry/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Una vez al año…

  1. Mo Yan. John Gurdon y Shinya Yamanaka. Serge Haroche y David J. Wineland. Todos ellos han sido noticia esta semana porque han sido proclamados ganadores del Premio Nobel de Literatura, Medicina y Física, respectivamente. A partir de ahora, estas personas tendrán en común que siempre estarán asociados a este prestigioso galardón. Pero quizá compartan algo más: que, cuando vayan a recoger su premio a Estocolmo, disfruten del momento comiéndose una barrita de chocolate.

  2. Nancy Santizo dijo:

    El tema de esta semana es de mucha importancia para grandes personajes de la literatura, políticas, entre otras categorías en las que es importante mencionar la ciencia y medicina que para muchos es su sueño recibir un premio de estos.

    Algunos de los premios no han sido bien ganados ante la perspectiva de los espectadores y han causado polémica. Incluso se han realizado categorías de los premios más polémicos, algunos de estos son:

    1. Barak Obama, recibió el Premio Nobel de La Paz en el 2009.
    Motivo: visión de manejar el mundo sin armas nucleares y la búsqueda de un ambiente en paz con los demás países
    *Ha gobernado con armas nucleares y dirige uno de los ejércitos más grandes del mundo.
    2. Al Gore, ex vicepresidente de EEUU premio en el 2007.
    Motivo: sus labores en el medio ambiente
    *Sus tesis son rebatidas por científicos de todo el mundo y cobra grandes cantidades por sus conferencias.
    3. Jimmy Carter, ex vicepresidente de EEUU recibió el premio de la paz en el 2002
    Motivo: esfuerzo de encontrar soluciones a los conflictos internacionales y el cumplimiento de los derechos humanos.
    *No ha ayudado a resolver conflictos
    4. Yasir Arafat, lider palestino que ya murio, recibió el premio nobel de la paz
    Motivo; por sus esfuerzos de encontrar la paz entre naciones.
    *Se comprobó que lideró varios actos terroristas.
    5. Rigoberta Menchú, recibió el premio nobel de la paz en 1992
    Motivo: por su trabajo en el ámbito social, lider indígena y esfuerzo por reconciliación etno-cultural
    *Cercanía con el régimen castrista y se le ha vinculado con el ETA

    Un video que demuestra que algunos premios desatan polémica, aun más en la población donde fue entregado el premio.

    Y este es un video de la polémica en Estados Unidos cuando fue entregado el premio nobel de la paz.

    Literatura Citada:
    http://www.rpp.com.pe/2012-10-12-ocho-polemicos-ganadores-del-premio-nobel-de-la-paz-foto_530258_5.html#foto

  3. Marta del Valle Lau, 11053 dijo:

    Datos interesantes de los premios nobel

    El Nobel de la paz en cifras

    EL Nobel de la paz ha sido otorgado desde 1901. Sin embargo, por distintas razones, no hubo premio en 19 ocasiones, en los años: 1914-1918, 1923, 1924, 1928, 1932, 1939- 1943, 1948, 1955-1956, 1966-1967 y 1972.

    El ganador más joven

    El ganador más joven hasta el momento es Mairead Corrigan a quien fue otorgado el premio en 1976 a la edad de 32 años.

    –> Rigoberta Menchú tenía 33 años cuando fue declarada ganadora del premio en 1992.

    El ganador más veterano

    El laureado más mayor hasta la fecha es Joseph Rorblat, quien con 87 años obtuvo la distinción por la paz en 1995.

    Premio femenino

    De los 97 individuos que han logrado el premio, 12 de ellos eran mujeres, la primera de ellas, Bertha Von Suttner, en 1905.

    Rechazos

    Hasta el momento, sólo una persona ha rechazado el Nobel por la paz. Se trata del político vietnamita Le Duc Tho, quien lo obtuvo de manera conjunta con el Secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger en 1973. El premio les fue otorgado por haber negociado el acuerdo de paz de Vietnam y Le Duc Tho argumentó que no estaba en posición de aceptar el premio dada la situación en su país en ese momento.

    Ganador póstumo

    Sólo hay una persona a la que se le otorgó el premio por la paz de manera póstuma, Dag Hammarjskjöld, en el año 1961. Sin embargo, los estatutos de la Fundación Nobel estipulan desde 1974 que el premio no puede ser concedido de manera póstuma, a menos que el ganador haya fallecido después de ser anunciado su nombre.

    Nominados famosos que nunca recibieron el premio

    Entre los individuos más famosos que fueron nominados a recibir el Nobel por la paz entre 1901 y 1950 y no lo obtuvieron, encontramos a personajes tan variopintos como Adolf Hitler, Mahatma Ghandi y José Stalin.

    Stalin- Secretario General del partido Comunista de la antigua URSS, fue nominado por sus esfuerzos por terminar la II Guerra Mundial en los años 1945 y 1948.

    Gandhi- Uno de los símbolos más potentes contra la violencia del siglo XX fue nominado en 1937, 1938, 1939, 1947 y por último, poco antes de ser asesinado en 1948. Aunque Ghandi no ganó ese año, el Comité Noruego del Nobel decidió en esa occasion dejar el premio desierto ese año al concluír que: “No había un candidato vivo que fuese merecedor ese año”.

    Hitler- Fue nominado una vez en 1939 por E.G.C. Brandt, miembro del parlamento sueco. Sin embargo, éste cambió de opinión y la nominación fue retractada por carta fechada el uno de febrero de 1939.

    Literatura citada:

    http://www.financierodigital.es/cultura/datos-curiosos-Nobel-Paz_0_825517586.html

  4. Massiel Ubico dijo:

    Lo siento olvidé la fuente de donde lo encontré:

    http://edant.clarin.com/diario/2005/07/29/conexiones/t-1022856.htm

  5. Massiel Ubico dijo:

    Hola a todos! El tema de esta semana esta muy interesante y mi aporte a este tema fue buscar curiosidades sobre los premios Nobel. Me pareció increíble saber las distintas situaciones que se han dado en estos premios. Entre las curiosidades que encontré están:

    En la noche de navidad de 1891, una niña estaba a punto de morir por difteria en un hospital de Berlín, Alemania. El bacteriólogo germano Emil Adolph von Behring le inyectó una antitoxina experimental derivada del bacilo de la enfermedad y su rápida recuperación fue catalogada de milagro. Por este notable logro, Behring recibió el primer Premio Nobel de Medicina y Fisiología, otorgado en 1901. Desafortunadamente, el científico japonés Shibasaburo Kitasato, quien había trabajado con Behring en “antitoxinas” no se consideró para el premio. Este fue, quizás, el primer olvido.

    Atormentado por las implicaciones negativas para la humanidad de su invención, la dinamita, Alfred Nobel (1833-1896) dejó en su testamento la fórmula para aliviar su atribulada conciencia. Con los intereses generados de un fondo en fideicomiso, se debería premiar anualmente la excelencia en cinco categorías: Física, Química, Medicina, Literatura y Paz. La de Economía, se incorporó en 1968 por parte del Banco Nacional de Suecia para conmemorar su 300 aniversario. La Fundación Nobel que es la encargada de velar por la transparencia de estos prestigiosos premios, se fundó el 29 de junio de 1900, más de tres años después de la muerte del químico y filántropo sueco, dadas las disputas y dificultades para interpretar e implementar su voluntad (ver testamento).

    Entre 1901 y 2004 se otorgaron en total 95 Premios Nobel a casi 180 personas, que han constituido un amplio inventario de descubrimientos de gran trascendencia en Medicina y Fisiología. Los científicos a los cuales se les confirió el galardón con más edad fueron el estadounidense Francis Peyton Rous, en 1966; y el alemán Karl Ritter von Frisch, en 1973, ambos con 87 años. Los premiados más jóvenes fueron el canadiense Frederick Grant Banting, quien recibió el alto honor en 1923 con apenas 32 años; y Joshua Ledrberg, de los Estados Unidos, quien lo obtuvo en 1958 recién cumplidos los 33. De casi 600 premios otorgados en las modalidades de Literatura, Ciencias Económicas, Física, Química, y Medicina y Fisiología, hay 31 logrados por 29 mujeres (la francesa Marie S. Curie consiguió el de Física en 1903 y el de Química en 1911).

    Y el que haya tan poco reconocimiento al aporte femenino es uno de los tres tipos de críticas que hay sobre la concesión de los Premio Nobel. Los olvidos y errores son los otros dos. Entre los olvidos figura Oswald Avery quien descubrió que el ADN era el portador del material genético. A principios de 1944, Avery fue nominado por este adelanto. Al mismo tiempo, muchos científicos comenzaron a pensar que el ADN, tenía una estructura demasiado simple como para ser el material genético. Por ello, empezaron a plantearse que las proteínas, con sus 20 aminoácidos distintos, tenían un perfil más adecuado como para ser el material genético y rechazaron la tesis de Avery. Pasado un tiempo, y una vez que la comunidad científica, incluido el comité de los Premios Nobel, aceptó la tesis de Avery, él ya había fallecido. Y no se puede premiar en forma póstuma.

    En lo referido a los errores, suele citarse un ejemplo notable: el premio a Moniz por la lobotomía en 1949. Una técnica ampliamente cuestionada por su crueldad, disponible para tratar a los pacientes psicóticos durante la primera parte del siglo XX, junto a tratamientos de electroshock. Ambas técnicas se volvieron obsoletas cuando la neurofarmacología aportó fármacos eficaces contra esta patología. Pero el premio ya estaba dado y fue y es éticamente muy cuestionado. La palabra lobotomía, aún hoy, sigue levantando ampollas en la comunidad médica.

    A pesar de los olvidos, errores u omisiones. Detrás de cada enfermedad controlada, de cada nuevo medicamento o de cualquier otra posibilidad de mejorar la salud del ser humano, están los nombres de importantes investigadores. Por ello, el estímulo que representa ser condecorado con el Premio Nobel va más allá de la obtención de una medalla, un diploma y una considerable suma de dinero, en tanto sus beneficiarios dejan de ser patrimonio de una nación en particular, para convertirse en personalidades de renombre universal. Y Argentina no podía estar ausente y tiene dos Premios Nobel en medicina. Se trata del doctor Bernardo A. Houssay, galardonado en 1947 por sus descubrimientos sobre el metabolismo de azúcares; y el doctor César Milstein, premiado en 1984 por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales. A estos premios se le suman el de Luis Federico Leloir en Química (1970) y dos relacionados con la Paz otorgados a Carlos Saavedra Lamas (1936) y Adolfo Pérez Esquivel (1980).

    En fin, consideró que es muy importante que estos premios se sigan dando ya que hay que reconocer a personas que han dedicado su vida a encontrar un bienestar para la humanidad.

  6. Ximena Madrigal Luttmann dijo:

    Al ver el tema decidi tomar un camino menos tradicional y buscar datos curiosos sobre el premio Nobel. Encontré un artículo que me llevo al New England Journal of Medicine a un estudio serio en el que relacionan el consumo de chocolate per capita a la cantidad de premios Nobel per capita. Me pareció bizarro y fascinante al mismo tiempo. Como pueden ver (en el (2) abajo hay una gráfica con los países y se podría hacer una linea de tendencia).
    En el artículo de revista que encontre una linea del premio Nobel de la física que bromea sobre los resultados: “Personally I feel that milk chocolate makes you stupid,” he added. “Now dark chocolate is the way to go. It’s one thing if you want like a medicine or chemistry Nobel Prize, OK, but if you want a physics Nobel Prize it pretty much has got to be dark chocolate” [<> agrego. <>].

    (1) http://www.canada.com/health/chocolate+Nobel+Prize/7374243/story.html
    (2) http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMon1211064

  7. Eduardo del Valle dijo:

    Hola, al ver el tema del blog me recordé de la historia que nos toco Chiquin el semestre pasado cuando estábamos viendo estructura atómica, configuración de electrones, etc. Mientras hablábamos del experimento de la hoja de oro de Rutherford surgio el tema de su premio nobel (en química). Rutherford casi rechaza el Nobel porque el consideraba que su trabajo era mas importante para física y el era físico.
    Resulta curioso que Rutherford no solo gano el premio en 1908 pero en 1922 fue nominado por Theodor Svedberg (que gano el premio en 1926) mientras que el nomino a Niels Bohr, que gano. En 1923 fue nominado otra vez pero el comite lo rechazo por que “It is understood that Sir Ernest’s merits are so great and generally acknowledged that his standing out- side Sweden would not markedly increase by the award of a new Nobel Prize.” como el premio es entregado a personas que la academia considera se debería conocer más su trabajo no había punto en darle otro premio. Fue nominado otra vez en 1924 por David Gordan por su trabajo en partir el átomo (fue el primero en hacer que un átomo de nitrogeno pasara a ser uno de oxígeno) y no fue vuelto a nominar hasta 1931 cuando el comite lo rechazo porque “this research is so closely related to the work for which he received the Nobel Prize in Chemistry that the award of anoth- er Nobel prize is not warranted.”. Luego fue nominado en 1932, 1933, 1935, 1936 y 1937 por Johannes Stark pero nunca fue aceptado.
    Me parece raro que nunca haya ganado un premio por ser el primer “alquimista” ya que nadie había podido cambiar la identidad de un átomo.
    Rutherford hizo 12 nominaciones durante su vida y de ellas cuatro ganaron el premio.

    http://www.cap.ca/sites/cap.ca/files/article/374/jan09-offprint-campbell-notlive.pdf

  8. Javier Donis dijo:

    hola a todos ! he encontrado un vídeo donde se da a conocer varios de los galardonados con el premio nobel de literatura el año en el que lo ganan. Su el año de nacimiento y defunción y sobre todo los temas mas llamativos de estos escritores. En lo personal me llena de orgullo ver a nuestro representante en esta lista de eruditos de la literatura http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=UeeiIbHMI-U

    y en este otro vídeo encontré a una chica contando varios datos acerca de este premio tan prestigioso a nivel internacional. En el se menciona que países tienen mas premios en que años no se dieron se los dejo para que lo puedan ver y llenarse de mas información acerca del tema espero les guste

    Javier Donis 10243

  9. luis girón (gorras) dijo:

    hola que tal compañeros ? el tema de esta semana es un tema que tiene mucha historia por descubrir y en vista de que nadie ha dicho algo sobre el proceso les contare un poco de lo que he encontrado. las únicas personas calificadas para proponer candidatos para ganar el premio. no pueden participar los integrantes al gobierno a a alguna institución de literatura, organizaciones de paz o algún integrante del comité del nobel (comites nobel) los candidatos deben ser presentados antes del 1 de febrero de cada año. el premio es entregado el 10 de octubre de cada año como lo mencionan con anterioridad mis compañeros y el procedimiento siguiente es secreto esto es lo mas que se puede saber acerca de este procedimiento pero espero que les intrigue y me ayuden a conocer mas de este procedimiento.

    luis giron 05191

    http://enciclopedia.us.es/index.php/Premio_Nobel#El_proceso_de_selecci.C3.B3n

  10. Los Premios Nobel se conceden cada año a personas, entidades u organismos por sus aportaciones extraordinarias realizadas durante el año anterior en los campos de la Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura, Paz y Economía. Otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901, los premios están financiados por los intereses devengados de un fondo en fideicomiso contemplado en el testamento del químico, inventor y filántropo sueco Alfred Bernhard Nobel. El Nobel de Literatura, es entregado por la Academia de Estocolmo. Además de una retribución en metálico, el ganador del Premio Nobel recibe también una medalla de oro y un diploma con su nombre y el campo en que ha logrado tal distinción. Los jueces pueden dividir cada premio entre dos o tres personas, aunque no está permitido repartirlo entre más de tres. Si se considerara que más de tres personas merecen el premio, se concedería de forma conjunta. El fondo está controlado por un comité de la Fundación Nobel, compuesto por seis miembros en cada mandato de dos años: cinco elegidos por los administradores de los organismos contemplados en el testamento, y el sexto nombrado por el Gobierno sueco. Los seis miembros serán ciudadanos suecos o noruegos.
    El primer ganador del Premio Nobel de la Paz, en 1901, fue Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional.
    En 111 años solo 2 personas han rechazado el premio Nobel: Jean Paul Sastre y Le Duc Tho. Fueron rechazados por diferentes motivos ( no les gustaban los premios públicos y el otro porque su país no estaba todavía en paz)

    http://www.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones/573846.html
    http://www.epdlp.com/premios.php?premio=nobel

  11. Andrea Ivette dijo:

    Los Premios Nobel, como ya dijeron, son concedidos cada año a personas, entidades u organismos por sus aportaciones realizadas durante el año anterior en diferentes campos como Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura este entregado por la Academia de Estocolmo , Paz y Economía. Estos fueron otorgados por primera vez el 10 de Octubre de 1901. Los ganadores reciben una retribución en metálico, una medalla de oro y un diploma con su nombre y el campo donde ha logrado distinción. Si se debe dividir el premio será entre dos o tres personas, y no está permitido dividirlo entre más de tres. El fondo está controlado por un comité de la Fundación Nobel, compuesto por seis miembros en cada mandato de dos años: cinco elegidos por los administradores de los organismos contemplados en el testamento, y el sexto nombrado por el Gobierno sueco. Los seis miembros serán ciudadanos suecos o noruegos.

    A lo largo de los años han habido Premios Nobel que han sido rechazados como por ejemplo:

    – Existen mitos alrededor de Nikola Tesla (1846-1943) que afirma que se le concedió el Premio Nobel de Física en 1915 junto a Thomas Alva Edison (1847-1931), pero que lo rechazó por su mutua y manifiesta enemistad. Otro mito afirma que Tesla lo rechazó porque no estaba de acuerdo con que Guglielmo Marconi (1874-1937) recibiera la mitad del Premio Nobel de Física en 1909, ya que le acusaba de haberle robado la patente de la radio. Pero según los archivos históricos de la Academia Sueca, Tesla solo recibió una única nominación para el Premio Nobel de Física y fue para el de 1937; le nominó Felix Ehrenhaft (1879-1952), Director del Instituto de Física de la Universidad de Viena. Algunos fans de Tesla disfrutan afirmando que Tesla merecía el Nobel tanto como Albert Einstein (1879-1955) porque Ehrenhaft también nominó a Einstein para el Premio Nobel de Física en 1921, el año en el que finalmente se lo concedieron.

    – Jean-Paul Sartre rechazó el premio Nobel de literatura en 1964.

    Jean-Paul Sartre haya rechazado el premio Nobel de literatura en 1964.

    Andrea Padilla, 12109
    http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/03/14/nikola-tesla-y-el-premio-nobel-que-rechazo/
    http://www.mundolatino.org/uribe/rnobel.htm
    http://www.epdlp.com/premios.php?premio=nobel
    http://nobelprizes.com/
    http://www.culturageneral.net/General/Premios/Nobel/

  12. Natalia Flores dijo:

    Hola a todos!!! Pues yo les comentare varios aspectos curiosos del Premio Nobel, los cuales se encuentran a continuación:
    •La primera persona en recibir el premio Nobel fue Henry Dunant en 1901 quien ganó el Premio Nobel de la paz por haber fundado la Cruz Roja Internacional.
    •En 1964 Jean Paul Sartre rechazó personalmente el premio Nobel de la literatura porque le parecía que estos premios se habían convertido en algo meramente político.
    •Otra persona que rechazó voluntariamente el Premio Nobel de la paz fue el político vietnamita Le Duc Tho quien sería galardoneado por las negociaciones de paz que tuvo con Estados Unidos. Sin embargo, comentó no poder recibir el premio debido a que su país todavía no había alcanzado la paz por completo.
    •Cabe mencionar también que existieron diversos personajes que se vieron forzados a rechazar el premio Nobel debido, casi siempre, a cuestiones políticas o porque el gobierno los obligaba. Aquí podemos encontrar a tres alemanes que durante el gobierno de Hitler pudieron aceptar solamente la medalla pero no el dinero por haber ganado el Premio Nobel. Dentro de esta situación también se encuentra al soviético Boris Pasternak que tuvo que rechazar el Premio Nobel de la literatura en 1958 porque ciertos grupos comunistas lo amenazaron considerándolo traidor.
    •La persona más joven que ha recibido este premio ha sido Lawrence Bragg quien en 1915 ganó el Premio Nobel de Física con 25 años.
    •La persona más grande que ha recibido este premio fue Raymond David Jr. que con 88 años ganó en 2002 el Premio Nobel de Física.
    •Han existido varios multiganadores de este tipo de premios los cuales se mencionan a continuación. Marie Curie ganó dos veces el Premio Nobel en 1903 y 1911. Linus Pauling ganó el premio en dos ocasiones también en 1954 y 1962. John Bardeen y Frederick Sanger también ganaron el Premio Nobel en dos ocasiones, en 1956 y 1972 el primero, y en 1958 y 1980 el segundo.
    •Es interesante mencionar que en la familia Curie, tanto Pierre como Marie como su hija Irene recibieron Premios Nobel en el campo de la Física y la Química.
    •A lo largo de la historia 33 mujeres han recibido este premio y solamente dos de ellas han sido latinoamericanas: Gabriela Mistral (Chile) con el Premio Nobel de literatura en 1945 y Rigoberta Menchú (Guatemala) con el Premio Nobel de la paz en 1992.
    •Guatemala ha tenido dos Premios Nobel: de la literatura por parte de Miguel Ángel Asturias en 1967 y el antes mencionado de la paz por Rigoberta Menchú en 1992.

    Literatura citada:

    http://www.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones/573846.html

  13. Dilma Samayoa dijo:

    El origen de los premios Nobel está vinculado a las circunstancias personales de su fundador, un magnate que acumuló una fortuna con sus inventos, pero a quien le atormentaban las consecuencias funestas del más famoso de los frutos de su ingenio: la dinamita. Nobel legó su fortuna para premiar a bienhechores de la humanidad, estableciendo que el dinero se invirtiera en valores inmobiliarios y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales, tantas como premios creó.

    Las discusiones sobre el testamento y la dispersión de sus bienes provocaron retrasos en la institución de los premios, hasta que el rey Óscar II de Suecia promulgó en 1901 los estatutos de la Fundación Nobel. El proceso de elección es igual en todas las categorías: científicos, académicos y profesores universitarios presentan candidaturas y los comités Nobel establecen varias cribas para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio.

    Como cada año desde 1901, Suecia se prepara para la entrega de los premios Nobel, que premian las mejores investigaciones y trabajos en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, además del reconocido premio Nobel de la Paz.

    El pasado miércoles, el Comité entregó el premio Nobel de Química a los científicos estadounidenses Brian Kobilka y Robert Lefkowitz por sus investigaciones sobre un tipo de receptores de la membrana de las células que regulan múltiples funciones biológicas.
    El lunes se entregó el primer galardón, el Nobel de Medicina 2012, al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka por su trabajo en la investuigación de la clonación y las células madre. Los físicos Serge Haroche y David J. Wineland han recibido el Nobel de Física 2012 por “los innovadores métodos experimentales que permiten la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales”.

    En lo personal, aquellos galardones relacionados con la medicina son los que más me interesan, este en particular me llamo mucho la atención ya que como bien sabemos el tema de las células madre ha sido de gran controversia. Lo que estos dos científicos hicieron fue reprogramas tanto células individuales como organismos enteros para mejorar ciertas características de los mismos. Lo de Gurdon probo con esto es el hecho que la especialización de células es repversible, convirtiendo una célula adulta en una “joven”. En su experimento, extrajo el núcleo de un óvulo de rana y lo sustituyó por el núcleo de una célula intestinal, también de rana. Si el desarrollo de un organismo fuera un viaje de sentido único, como se pensaba entonces, la célula intestinal no hubiera podido volver atrás para ser de nuevo un óvulo. Pero Gurdon observó que, a partir del óvulo en que había introducido el núcleo de una célula intestinal, se desarrolló un renacuajo perfectamente normal. Por lo tanto, sí podía volver atrás. Había reprogamado el óvulo.

    Fuentes consultadas
    http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2012/press.html
    http://www.lavanguardia.com/vida/20121008/54352768595/ganadores-premios-nobel-2012.html
    http://www.lavanguardia.com/vida/20121008/54352761212/premio-nobel-medicina-2012-gurdon-yamanaka.html

    Dilma Samayoa, 12107

  14. Jessenia Alvarado dijo:

    El tema de esta semana me pareció bastante interesante debido a que desde mi punto de vista los galardonados a estos premios, sin duda alguna, han sido personas que han dedicado gran parte de su vida al estudio de una ciencia y que como consecuencia han contribuido a la sociedad de manera positiva. Leyendo sobre este tema me encontré con muchos datos curiosos, a continuación describo algunos.

    El Premio Nobel más joven hasta la fecha ha sido el físico Lawrence Bragg, que tenía 25 años cuando recibió, junto a su padre, el galardón por la investigación de los fenómenos de refracción y difracción de los rayos X. Por el contrario el laureado de más edad fue Leonid Hurwicz, que ya había cumplido los 90 años cuando le concedieron en 2007 el Premio Nobel de Economía.

    Contando con los premiados en 2011 solo 43 mujeres han conseguido el premios Nobel, frente 783 hombres.
    La primera mujer en conseguirlo fue Marie Curie, ganadora del Premio Nobel de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel y de Química en 1911. Relacionado a esto, la familia Curie es la que más galardones ha acumulado en la historia de estos premios. Dos Nobel otorgados a Marie Curie y su esposo y otro a la hija del matrimonio, Irène Joliot-Curie, quien recibió junto a su marido, Frédéric Joliot, el Premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.
    Referencia: http://www.muyinteresante.es/seis-curiosidades-sobre-los-premios-nobel
    Jessenia Alvarado, 12031

  15. Ana Lucía Valdéz Micheo dijo:

    Evidentemente hay que ser escépticos con los premios; cualquier tipo. Éstos, son dados a las personas con los aportes más importantes dentro de una rama de aportes que se dan en el rango de un año. Una curiosidad de los premios Nobel, ha sido que cuando en un año no se da algún descubrimiento importante, los premios no suelen darse y se dice que es un año “desierto”. En seis ocasiones se han quedado de tal manera, 1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942. También, que en el año 1964 el escritor, activista político y filósofo Jean-Paul Sartre rechazó el premio Nobel sin causa estipulada. Fue uno de los sucesos más polémicos de la literatura del siglo XX y entre los rumores estaba que él se encontraba enojado por recibir el premio después del escritor Albert Camus. Incluso hablaban del temor que tenía Sartre de despertar los celos de su compañera sentimental, Simone de Beauvoir. El premio Nobel más joven fue el que recibió Lawrence Bragg, que tenía 25 años, por sus aportes a los fenómenos de refracción de los rayos X. En los años del fascismo de Hitler, él obligó a tres premios Nobel a rechazar el galardón. El primero fue Richard Kuhn (1938), Premio Nobel de Química. Al año siguiente hizo lo mismo con Gerhard Domagk (Fisiología y Medicina) y Adolf Butenandt (Química).

    Fuentes:
    1. http://www.cronicaonline.com/2011/12/12/el-escritor-que-rechazo-el-premio-nobel/
    2. http://www.muyinteresante.es/seis-curiosidades-sobre-los-premios-nobel

    Ana Lucía Valdéz Micheo
    Carné: 12074

  16. Los premios Nobel, pues en lo personal y sinceramente, no me intriga mucho lo que pase con estos premios, o a quien se los entreguen, pero seguramente al investigar de este tema me llevaré muchas sorpresas.

    Para empezar, un poco de historia: en 1901 en Estocolmo, fueron entregados por primera vez Los premios Nobel. Las categorías que se premiaban eran Física, Química, Literatura y Medicina. En 1902 se añade el Premio Nobel de la Paz y en 1968 el de Economía. El Premio consta de una Medalla y 10 millones de coronas suecas, lo que equivale a 1.3 millones de dólares. Los Jurados que eligen a los ganadores se forman de la siguiente manera y el premio es entregado el 10 de Diciembre de todos los años, en memoria de día de fallecimiento de Alfred Nobel.

    Sin embargo, a mi pensar Alfred Nobel no consideró una ciencia de suma importancia para estos premios, y quizá (desde mi punto de vista y de muchos) sea la que tenga los fundamentos para todas las demás ciencias. Esta increíble ciencia de la cual les hablo es la matemática.
    La razón por la cual no hay premio Nobel de Matemáticas es que Alfred no consideró esta ciencia como importante para la vida en el sentido práctico y eligió para los premios ramas que sí consideró importantes para el avance de la sociedad. Con todo esto han habido matemáticos que han sido merecedores del premio Nobel en alguna de las categorías en las que se entregan. Un par de ejemplos son John Forbes Nash, premio Nobel de Economía y José Echegaray, premio Nobel de Literatura.

    Sin embargo, la historia por la cual no existe un nobel para la matemática no es solamente porque al Señor Alfred no le gustara, no, esto nos conduce a un enredo amoroso entre un matemático y la esposa de Alfred. Existen un par de leyendas para explicar este tema. Una de ellas dice que cuando Nobel pensó en los premios pidió consejo a especialistas sobre quién podría merecer cada uno de ellos. En la categoría de Matemáticas le informaron que Mittag-Leffler, un matemático sueco, sería idóneo para recibirlo. Pero Nobel se llevaba mal con él, y prefirió no entregar premio en esta rama para no dárselo a él. Y la otra es aún más rosa: se dice que el tal Mittag-Leffler tenía amoríos con la mujer de Nobel y por ello no instauró el premio para esta ciencia. Pero son sólo eso: leyendas. No se tiene constancia de que Nobel tuviera referencias de este matemático sueco, de hecho parece ser que apenas lo conocía, por tanto no podría llevarse mal con él. La otra historia se desmonta de forma sencilla: Nobel nunca estuvo casado.

    En fin, pienso que esto debería de cambiar, hacer un apartado para esta ciencia, que tal vez como motivación o en sentido de honra, sería muy bueno para la comunidad científica.

  17. Ana Gabriela Pérez dijo:

    El escritor colombiano Gabriel García Márquez ganó el premio Nobel en Literatura en 1982 por sus novelas y cuentos. Me encontré con un artículo en dos partes que García Márquez escribió en octubre de 1980, dos años antes de que se le otorgara a él. En la primera parte habla de grandes escritores que nunca recibieron un Nobel, entre ellos Jorge Luis Borges. La razón por la que nunca lo recibió es posiblemente política, ya que en 1976 fue a Chile e hizo un comentario mostrando agrado hacia Pinochet. Según García Márquez, el comentario era para “tomarle el pelo a Pinochet” pero la Academia Sueca, encargada de elegir al ganador, no lo interpretó así. La Academia Sueca asegura que los factores políticos e ideológicos no interfieren con su decisión, pero no pueden revelar por qué no ganó Borges el Nobel ya que deben mantener confidencialidad de toda la información por 50 años.
    Existen también varios enigmas en torno a los premios. El jurado de la Academia Sueca encargado de entregar el premio está compuesto por dieciocho miembros vitalicios, todos suecos, de los que solo una es mujer. Además, para 1980, de 75 premios entregados, solo seis habían sido otorgados a mujeres. Existe también controversia en cuanto a la procedencia del dinero, porque dicen que la fortuna de Alfredo Nobel estaba invertida en las minas de oro de África.
    Además, existen criterios políticos que han podido afectar. Por ejemplo, en 1938, Hitler prohibió a los alemanes aceptar el Premio Nobel por ser su promotor judío. Por lo tanto, el ganador al premio de Química, el aleman Richard Kuhn, tuvo que rechazarlo. Asimismo, Boris Pasternak, escritor de la Unión Soviética, tuvo que rechazar el premio por miedo a que no lo dejaran regresar a su país.
    En la segunda parte narra sobre otros personajes que nunca recibieron el Nobel. Albert Einstein estuvo nomidado dos veces, pero solo lo ganó en una ocasión. Es curioso que le hayan otorgado el premio por el descubrimiento de la ley de los fenómenos fotoeléctricos y no por la teoría de la relatividad pues temían que fuera falsa.
    También resalta a multiples ganadores, como Marie Curie, que ganó el Nobel en Física en 1903, compartido con su esposo y luego el de Química, ella sola, en 1911. Linus Carl Pauling lo obtuvo en dos ocaciones: la primera fue en Química en 1954 y en 1962 recibió el Premio Nobel de la Paz.

    Les dejo las dos partes por si les interesa leerlo. Habla de otros temas, me pareció muy interesante y más aún gracias a las palabras de Gabriel García Márquez.

    http://sololiteratura.com/ggm/marquezelfantasma.htm
    http://sololiteratura.com/ggm/marquezelfantasma2.htm
    Otras fuentes:
    http://www.lanacion.com.ar/150373-por-que-borges-nunca-obtuvo-el-premio-nobel

    Gaby Pérez, 12130

  18. Buenas tardes:
    Un dato curioso Alfred Nobel no instituyó en su testamento el Premio Nobel de Economía. Este galardón fue creado años más tarde, concretamente, en 1968 por el Banco Central Sueco y se otorga desde 1969.

    Un año después, el 10 de diciembre de 1896, Alfred Nobel fallecía en su residencia de San Remo. Esta fecha, el 10 de diciembre, estará siempre ligada a la Historia de los Premios Nobel, ya que la ceremonia de entrega se celebra precisamente ese día, para conmemorar la muerte del creador y mentor de dichos galardones.

    en particular este es uno de los premios nobel que mas me llamo la atencion es este: .Marie Curie – Premio Nobel de Física en 1903. Fue la primera mujer en ganar un Nobel, cuando fue reconocida junto a su marido Pierre y Antoine Henri Becquerel, con el galardón en Física por su investigación en radiación. Más tarde se convirtió en la primera persona en recibir un segundo Premio Nobel cuando se le concedió el de Química en 1911 por su descubrimiento del radio y el polonio, y su posterior investigación con el radio. Se encuentra en el selecto grupo de personas que han ganado premios en dos categorías diferentes.
    http://sobrelistas.blogspot.com/2010/05/los-ganadores-del-premio-nobel-mas.html

  19. Cristina Arrivillaga dijo:

    Los Premios Nobel son llamados así por su creador Alfred Nobel, el cual en el momento de morir dejo e su testamento que herencia debía de ser repartida a personas que lograran hacer avances en la ciencia, y se entregan el 10 de Diciembre todos los años por que esta es la fecha en la que murió.
    La primera vez que fueron entregados fue en el año 1901 en Suecia, donde se premiaba únicamente Fisica, Química, Medicina y Lieratura. Un año mas tarde se aregaron los premios de la Paz y en 1986 el de Economía.

    Cada ganador es elegido por diferentes organizaciones:
    Física (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
    Química (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
    Fisiología o Medicina (decidido por el Instituto Karolinska)
    Literatura (decidido por la Academia Sueca)
    Paz (decidido por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego)
    Economía, creado en 1968 por el Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia)

    Cristina Arrivillaga, 11215
    http://bvs.sld.cu/revistas/his/vol_2_99/his03299.htm
    http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3656585/Premio-Nobel_-Historia_Ganadores_Curiosidades.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s