Shinya Yamanaka & Sir John B. Gurdon

(No. 13 – Sección 20)

Esta semana la dedicaremos a los premios Nobel 2012. Esta sección investigará exhaustivamente el Premio Nobel de Medicina. Les invito a que nos compartan aspectos de la vida de los galardonados, datos importantes de sus biografías, los trabajos que han realizado, sus publicaciones, anécdotas curiosas. Asimismo, pueden halar acerca de las ideas galardonadas, ejemplos, aplicaciones, perspectivas a futuro etc. En esta ocasión sí les pediré que sean especialmente puntuales y breves ya que sé que la información puede no ser muy abundante, pero considero que hay suficiente para que todos comenten.

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Shinya Yamanaka & Sir John B. Gurdon

  1. José Caleb Castillo dijo:

    El premio Nobel John B. Gurdon, en una entrevista realizada mencionó que su carrera profesional fue definida gracias a la influencia de su madre y su tía que se dedicaban a recolectar mariposas, allí nació el interes de John por la ciencia, la curiosidad de poder conocer más acerca de los insectos, siendo así su pase de acceso a la universidad de Oxford en donde inició en la carrera de Zoología, la cual le parecía muy aburrida y fue allí en donde conoció a un director de tesis que estaba trabajando en la transferencia de núcleos, es por esto que John decide seguir trabajando con esto, antes que John hubo dos científicos, llamados King y Briggs, que estudiaron el trasplante de núcleos de células en diferentes estadíos en la conversión de un huevo de rana. Lo que hacían era coger el núcleo de células en diferentes estadíos del desarrollo embrionario de la rana americana y lo transferían a un huevo no diferenciado después de quitarle el núcleo. Estos científicos vieron que era posible conseguir que los huevos con núcleos trasplantados se convirtieran en ranas adultas. Sin embargo, solo lo consiguieron cuando lo que trasplantaban eran núcleos procedentes de células en los estadíos embrionarios prematuros.

    Fuente:
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/10/12/entre-universidad-oxford-puerta-atras/0003_201210G12P52991.htm

  2. Lazaro Guoron dijo:

    Me llamo la atención un comentario que emitió durante una visita que el hizo a España para recibir el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina. “Confesaba que se lanzó a buscar la alternativa de crear células iPS ante el nacimiento y crecimiento de sus hijas, que le recordaron que “cualquier ovocito fecundado puede desarrollarse y convertirse en un ser humano””
    Como se ha mencionado, las células IPS implican ventajas sobre la medicina regenerativa.

    “La aplicación de las células IPS podrá ser la posibilidad de obtener modelos celulares de enfermedades genéticas humanas, derivando líneas celulares a partir de enfermos que las padezcan con lo que se podría profundizar en su patología y avanzar en su tratamiento” Representa menos problemas éticos al no utilizar células madre embrionarias.

    URL:https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:zQATrAmJXOAJ:www.ramcv.com/Discursos/Dr.%2520Aznar.pdf+&hl=es&gl=gt&pid=bl&srcid=ADGEESi4I0py-yEhKuQ2odMlsiEzLhiBYyS7k1Hjda-bKokrHcbLx4uHVVUI_EK_PyU4PIISmcBZhB2zmyoaqIkZe4_ahigkyTd1UwqqN29GU7oZi867s75HD2aUwUeBJmmrdkv8kLLy&sig=AHIEtbQoK6urqF6MCrNbI79VZF5ICsssCw
    http://www.lavanguardia.com/ciencia/20121008/54352766749/nobel-medicina-el-japones-yamanaka-padre-de-celulas-ips.html

    Lázaro Guoron Carné: 10611

  3. karen de la cruz dijo:

    En este video, José Laluz habla sobre el ganador del Nobel de Tecnologia Shinya Yamanaka investigador en el campo de células madre y la importancia de estas para los seres humanos.

    bibliografía

    Karen de la Cruz carné:12057

  4. José Andrés Garavito dijo:

    Es muy probable que en pocos años sea posible curar algunas enfermedades degenerativas que no cuentan con cura en el presente.
    Les dejo un minireportaje de la cadena Telesur.

  5. Las aplicaciones que poseen las células madre pluripotentes inducidas (iPS) puede ayudar a comprender los mecanismos de alguna enfermedad así como para desarrollar terapias médicas. Las iPS se consiguen por medio de células humanas por lo que células de piel se pueden obtener por medio de pacientes ya enfermos, posteriormente cambiar esas células y ver la diferencia entre esas células y células de personas sin ese problema de salud.
    FUente: http://www.medciencia.com/premio-nobel-de-medicina-2012-celulas-maduras-reprogramadas-para-ser-celulas-madre/

  6. Abigail Xutuc dijo:

    El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, felicita a Shinya Yamanaka, por el reconocimiento obtenido.

    En todo Japón, la noticia de que Shinya Yamanaka había sido uno de los que recibieron el premio Nobel en fisiología y medicina, fue una muy buena noticia. Por ello el viernes, el primer ministro de Japón se reunió personalmente con el científico para felicitarlo. Noda, el primer ministro de Japón, enfatizó que el gobierno haría esfuerzos para apoyar más investigaciones en el área de las células iPS, especialmente para promover su aplicación.

    Yamanaka reitero su aprecio por el soporte que su proyecto de investigación recibió del gobierno. Aseguró que él no había sido el único que recibió el reconocimiento sino que este era un reconocimiento para todo Japón.

    Después, ese mismo día, Yamanaka visito a Makiko Tanaka, ministro de educación, cultura, deportes, ciencia y tecnología de ese país, y le agradeció por su apoyo. Agradeció el respaldo que el Ministerio ha tenido hacia el campo de la investigación, y dijo que esto fue un factor importante en la obtención de del Premio Nobel.

    Referencias
    http://www.japantimes.co.jp/text/nn20121013a6.html

    Abigail Xutuc – 12342

  7. Andrea Paz dijo:

    Sir John B. Gurdon y la “Clonación por transferencia nuclear”

    En los sesenta, muchos científicos creían que, durante el desarrollo embrionario, a medida que las células se diferenciaban en músculos, hueso, sangre, etc., iban perdiendo genes, hasta que John Gurdon realizó un* experimento revolucionario* en 1962: le sacó el material genético (el núcleo) a células intestinales de una rana adulta y lo implantó en un óvulo de otra rana, al que antes le había extraído el núcleo. Contradiciendo lo esperado, el material genético adulto se “reprogramó”, el óvulo empezó a dividirse y dio origen a varios renacuajos. Nadie hablaba de clonación todavía, pero lo que Gurdon hizo fue *clonar una rana a partir de una célula diferenciada* y, con ello, demostró que cualquier célula mantiene toda la información genética original.

    Referencia:
    http://www.paginanoticias.es

    Andrea Paz
    12012

  8. Como PERSPECTIVAS A FUTURO del descubriemiento realizado por Gurdon y Yamanaka, aparte de la clonación, se podrían utilizar estas células iPS para regenerar tejidos de personas que pierden extremidades y así que las puedan tener de nuevo, habrían avances en la fertilización humana o simplemente generar cualquier tipo de tejido humano en un laboratorio pero creo que como mayor perspectiva a futuro está la sanidad o tratamientos para personas con cáncer o enfermedades terminales que a la larga es lo más importante de estos descubrimientos: el uso y beneficios que traen para la población mundial específicamente para personas cuyas esperanzas de vida oscilan en nulo.

    El gen p53 (Trp53 en ratones y; TP53 en el hombre) es un gen supresor de tumores.

    Conocido como “El guardián del genoma” debido a los numerosos procesos que controla en la célula, puede considerarse el gen más importante en el cáncer humano.
    Su importancia reside en su triple papel en la división celular, en la apoptosis y en el mantenimiento de la estabilidad genética protegiendo al organismo frente al daño y los desórdenes celulares [1].

    El problema de las células iPS en las cuales está desactivado el p53, es que van acumulando mutaciones, aumentando su inestabilidad genética y, se desarrollan entonces, como células tumorales. Es en este aspecto, en el que ahora se centran la mayoría de las investigaciones llevadas a cabo en este campo.

    Entonces este descubriemiento de células iPS tiene pros y contras ya que por un lado brindan una gran promesa en el campo de la investigación con células madre y su futura aplicación clínica y; por otro lado, un gran peligro, pues aún no somos capaces de controlar su funcionamiento y desarrollo de un modo correcto, beneficioso y seguro para llevarlo a la práctica médica.

    1. Alberts B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P: Biología molecular de la célula. Capítulo 23: Cáncer. 1313-1362. 2008. Cuarta edición. Ediciones Omega.

    referencia:
    http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jmsierra/…/MariaSanzFlores.doc

    Monica Jiménez – 12216

  9. Christine Herrmannsdorfer/ carnet 12269 dijo:

    ¿Cómo ganarse un Premio Nobel?

    Definitivamente es un honor ganarse uno de estos premios. La rama depende del gusto del científico, pero la idea central es premiar a las personas que, con sus estudios y descubrimientos, contribuyan más a mejorar la humanidad.

    El doctor Erling Norrby es un miembro del comité que entrega Premios Nobel y dice que el Premio Nobel “…busca reconocer una labor sobresaliente de una persona que contribuye a mejorar la humanidad.” También menciona que el testamento de Alfred Nobel fue modificado a través de los años. La idea central era que su fortuna se dividiera y se otorgara a personas dedicadas a las ciencias naturales. Esto fue en 1896 y su fortuna era de 33 millones de coronas suecas.

    En la actualidad su testamento diría que cada año se otorgará un millón de dólares a las personas que hagan el mayor descubrimiento en Química, Economía, Paz, Física, Fisiología y Medicina o Literatura. Es decir, su fortuna no hubiera alcanzado, pero gracias a él las personas tienen una motivación para que el mundo siga avanzando y desarrollándose.

    Norrby da seis consejos para ser un ganador del Nobel:
    1) Tener curiosidad para explicar fenómenos
    2) Tener una educación de base sólida.
    3) Poseer un buen mentor.
    4) Estar en un lugar donde se desarrolle ciencia de buen nivel.
    5) Hacer experimentos fuera de serie.
    6) Tener una forma de pensar poco convencional.

    Por supuesto, para ganar un nobel la persona tiene que ser nominada por un galardonado anterior, personas de Universidades importantes o un miembro del comité. También tienen que esperar a que su descubrimiento tenga un uso en la vida cotidiana.

    Pero como dijo Einstein alguna vez: ““Everybody is a genius. But if you judge a fish by its ability to climb a tree, it will live its whole life believing that it is stupid.” ¡Así que a usar nuestras habilidades para hacer lo mejor que podamos!

    Fuentes:
    (1) http://www2.ccm.itesm.mx/sites/ccm.itesm.mx.talentotec/files/historico/talentotec055.pdf
    (2) http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2010/

  10. melany arevalo dijo:

    Bueno yo les quiero contar un dato curioso que encontre acerca de las personas que reciben los premios nobel de medicina. Resulta que se hizo un estudio de la edad que tienen los galardonados al recibir un premio novel y el resultado promedio es 57 años, esta tendencia se fue dando desde 1901 hasta 2011. Y a la fecha el unico galardonado más jóven es Frederick Bating, quien recibio el premio nobel a los 32 años en 1923.
    http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/lists/laureates_ages/medicine_ages.html

  11. Vivian Lopez dijo:

    ¿Qué son las células madre pluripotentes inducidas (CMPi)?
    Estas células se diferencian en todos los tipos de celulares especializados. Se adquieren por medio de la reprogramación de células somáticas de organismos adultos y permiten establecer modelos in vitro de enfermedades. Como por ejemplo el envejecimiento prematuro con una esperanza de vida inferior a los 13 años. Esto es causado por una mutación puntual muy rara, nueva, en el gen LMNA. Además estas células son muy parecidas a las células madre embrionarias (CME).

    Es por que estas células constituyen una valiosa herramienta para comprender la enfermedad y desarrollar terapias médicas.

    Vivian López 12385

    Fuente:
    http://www.anm.org.ve/FTPANM/online/2011/boletines/N31/M-Bol_ANM-CRUZ%20-V-5.pdf

  12. Josué Fuentes dijo:

    Dr. Shinya Yamanaka
    Médico e investigador japonés recibió el Show Prize en 2008 por sus innovaciones de importancia fundamental para revertir el proceso de diferenciación celular en los mamíferos, un fenómeno que avanza la biología del desarrollo y sirve para el tratamiento de enfermedades humanas y las mejoras en la agricultura. En 2010, recibe el Premio de Biomedicina en los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento “por demostrar que es posible reprogramar células ya diferenciadas y devolverlas a un estado propio de las células pluripotentes. Su trabajo supone un importante avance para la medicina regenerativa”.Ganó, junto con Linus Torvalds, el Premio de Tecnología del Milenio, entregado por la Academia de Tecnología de Finlandia el 2012. El 8 de octubre de 2012 fue premiado con el Nobel de Fisiología y Medicina junto al biólogo británico John B. Gurdon.

    Josué Fuentes 12598
    Fuentes:
    http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9896/Shinya%20Yamanaka

  13. Para complementar un poco sobre por qué ganaron el premio nobel estos dos científicos, en qué podría ayudar en un futuro o algunos datos interesantes describo lo siguiente.
    En resumen lo que ellos descubrieron es cómo se puede reprogramar células maduras para que se conviertan en células inmaduras. Y al momento de reprogramar estas células han creado nuevas oportunidades para estudiar nuevas enfermedades y desarrollar métodos de diagnóstico y terapia.
    Un dato curioso es que Gurdon, en 1958, fue el primer científico en clonar un animal, produciendo un renacuajo sano del huevo de la rana con el ADN de una célula intestinal de otro renacuajo.

    Diego Nájera 12305
    http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/965503/premio-nobel-medicina-2012–john-b-gurdon-shinya-yamanaka/
    http://www.noticiashoy.cc/nobel-de-medicina-a-japon-y-estados-unidos-sir-john-b-gurdon-shinya-yamanaka/

  14. Katherinee Sandoval dijo:

    Hola, yo les compartiré un dato curioso, es la historia de como Sir John paso de estudiar latín y griego a estudiar zoología, esto es complementario al comentario de José Chajón:

    Sir John, como ya habían mencionado estudiaba latín y griego, pero se transfirió a estudiar zoología. Lo curioso fue que lo hizo después de recibir una carta del jefe del Departamento de admisiones de Oxford, Hugh Trevor-Roper, en la que le proponía hacer el cambio de carrera si aceptaba inmediatamente dejar los clásicos(latín y griego) por la ciencia.

    A diferencia de lo que es hoy la Universidad de Oxford, en la que hay gran competencia por las plazas, la ciencia no era en tiempos de Gurdon muy requerida y había dificultades para reclutar alumnos. Con este cambio, John Gurdon empezó una carrera meteórica que le ha convertido en uno de los científicos británicos más famosos.

    Si no fuera por esa clase de coincidencias y oportunidades de John, no tendríamos esos extraordinarios estudios ahora. Gracias a la falta de estudiantes de ciencias en esa época y al rechazo de algunas personas hacia Sir John, tenemos los valiosos estudios que lo llevaron a un premio Nobel. No todos los rechazos son malos al parecer,¿verdad?

    http://www.lavanguardia.com/ciencia/20121008/54352390253/nobel-medicina-gurdon-pionero-en-celulas-madre-y-clonacion.html

  15. Guillermo Ayala dijo:

    Shinya Yamanaka actualmente es director del Centro para la Investigación y la Aplicación de Células iPS de la Universidad de Kioto, donde lleva a cabo su trabajo con el objetivo, afirma, de contribuir al desarrollo de la medicina regenerativa.

    Al ser premiado este año en la rama de medicina por los premios Nobel, considera que la investigación de las células iPS aún está en sus pasos iniciales, ya que todavía se debe constatar que son seguras y eliminar los riesgos antes de su aplicación clínica. Un dato curioso es que el ha criticado que hay patentes que restringen el uso de las nuevas tecnologías en medicina y ha sostenido que éstas deben ser accesibles también a aquellos con menos recursos.También ha llevado a cabo varias campañas para reclamar mayores recursos financieros para la investigación, una de las más recientes en marzo de este año, cuando durante un maratón solidario en Kioto logró obtener un fondo de unos 11 millones de yenes (más de 100.000 euros) con este fin.

    Guillermo Ayala
    12238

    Fuente:
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/10/08/biociencia/1349707638.html

  16. Susana Ponciano dijo:

    El día de hoy quería comentarles algunos datos que llamaron mi atención.
    El año pasado, Shinya Yamanaka, durante una visita a España para recibir el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina, confesaba que se lanzó a buscar la alternativa de crear células iPS ante el nacimiento y crecimiento de sus hijas, que le recordaron que “cualquier ovocito fecundado puede desarrollarse y convertirse en un ser humano”.

    Shinya Yamanaka es el primer japonés que obtiene el Nobel de Medicina desde 1987, cuando su compatriota Susumu Tonegawa lo ganó por sus trabajos sobre los fundamentos genéticos de la formación de anticuerpos en el organismo.

    La técnica utilizada por Jhon B. Gurdonen en su estudio del renacuajo es considerada pionera y ayudó al desarrollo del estudio de la clonación, en concreto la creación de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado.

    Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/J/john_gurdon_y_shinya_yamanaka_ganaron_el_premio_nobel_de_medicina/john_gurdon_y_shinya_yamanaka_ganaron_el_premio_nobel_de_medicina.asp

    Susana Ponciano
    12171

  17. Victor Lopez. dijo:

    Otro Dato curioso es que John Gurdon, también conocido como Sir John Gurdon, es miembro de la Royal Society desde 1971, y fue nombrado caballero en 1995. En 2004, el Wellcome Trust / Cancer Research UK Instituto de Biología Celular y Cáncer pasó a llamarse Instituto Gurdon en su honor. En el 2009, fue galardonado con el Premio Lasker .

    Victor Alberto López
    carnet 12056

    Fuente: http://www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=124682&CultureCode=en
    http://www.telegraph.co.uk/science/science-news/9594419/Sir-John-Gurdon-wins-2012-Nobel-Prize-experts-react.html

  18. Silvia Lau dijo:

    Yo les voy a contar un poco acerca de lo que el doctor Shinya Yamanaka esta realizando actualmente. Es un médico e investigador especializado en las células madre adultas. En la actualidad dirige el Center for iPS Cell Research and Application; ejerce la docencia en el Institute for Frontier Medical Sciences de la Universidad de Kyoto; es investigador senior en el Instituto Gladstone afiliado a la Universidad de California en San Francisco y profesor de Anatomía en la misma universidad estadounidense.

    Sus primeros logros los hizo a partir de células adultas obtenidas de la piel de ratones, y para 2007 había conseguido generar con éxito células iPS también a partir de células de piel humana. El descubrimiento supuso una verdadera revolución, al dejar obsoleto el uso de su equivalente natural, las células madre embrionarias -cuya obtención plantea problemas éticos y conlleva grandes dificultades-, lo que le valió numerosos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Shaw.

    Fuente: http://www.mienciclo.es/blog/?cat=5
    http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/965589/premio-nobel-medicina-2012–biografia-shinya-yamanaka/

    Silvia Lau, 12261

  19. dieter marroquin dijo:

    El vídeo que voy a compartir consiste en una conferencia de prensa que le hacen a John Gurdon días después de que el fuera galardonado como el Premio Nobel 2012 junto con Shinya Yamanaka. Los reporteros hacen preguntas como cuales fueron las reacciones después de que se enterara de que había ganado dicho galardón, asimismo nos revela muy brevemente problemas que ha podido tener en su carrera como profesional y las principales contribuciones de sus fantásticos descubrimientos en las células de los humanos.

    Dieter Marroquin
    12009

  20. Jose Eduardo Chajon. dijo:

    Otro dato curioso de John Gurdón es que como producto de la predicción echa por su maestra (la cual podemos ver que resulto ser completamente errónea), cuando tenía apenas 16 años sus papas decidieron que siguiera la carrera militar pero no lo aceptaron en el Ejército y por esa razón optó por estudiar Latín y Griego en el colegio Christ Church, de la Universidad de Oxford, más tarde se pasó a la zoología. Con este cambio, John Gurdonse decidió su destino que lo llegó a convertirse en uno de los científicos más famosos.

    Les dejo el video en el cual relata personalmente su historia acerca del comentario echo por su maestra y como se transformó en el genio que hoy en día es reconocido como tal alrededor del mundo.

    Jose Chajón.
    carnet 12316

    fuente: http://1hnews.com/gurdon-a-pioneer-in-the-study-of-stem-cells-and-cloning/15418/

  21. Montserrat Corzo dijo:

    Shinya Yamanaka nació en Osaka (Japón), en 1962. Obtuvo su doctorado en 1987 en la Universidad de Kobe y se formó como cirujano ortopédico antes de pasar a la investigación básica. Después de doctorarse, trabajó en el Instituto Gladstone en San Francisco (EE UU) y el Instituto Nara de Ciencia y Tecnología de Japón. En 2011, Yamanaka ganó el premio FBBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de biomedicina. En la actualidad es profesor en la Universidad de Kyoto.

    Les dejo un video en el cual se explica el descubrimiento realizado por este genio de la medicina y contiene una entrevista en la cual el describe en qué consiste.

    Montserrat Corzo.
    Carnet 12316

    Fuente:
    http://gladstoneinstitutes.org/scientist/yamanaka

  22. Paulina Boesche Quan dijo:

    Para complementar lo que nos contaba Paulina, quisiera redactarles la nota que escribió este profesor de bilogía acerca John Gurdon. Está escrita en 1949 por un profesor del prestigioso Colegio Eton y recoge sus impresiones sobre John Gurdon a sus 15 años, al que por lo que se ve, “no se le da muy bien la biología”
    La nota fue la siguiente:
    “Ha sido un período desastroso. Su trabajo ha estado lejos de ser satisfactorio. El material preparado ha sido mal aprendido y muchas de sus pruebas han sido hechas con prisa; uno de estos exámenes apenas consiguió dos puntos de 50. Sus otros trabajos han sido igualmente malos, y muchas veces ha tenido problemas porque no escucha e insiste en hacer las cosas a su manera. Creo que tiene intención de ser científico, en su estado actual es simplemente ridículo, si no es capaz de aprender simples hechos de Biología no tendrá la oportunidad de trabajar como especialista, y será una pura pérdida de tiempo, tanto para él como para los que intenten enseñarle.”
    Por lo visto, y según relata el propio Gurdon, aquel año obtuvo la peor nota en biología del Colegio Eton.

    Ana Paulina Boesche 12213
    FUENTE:
    http://naukas.com/2012/10/10/el-nobel-que-no-tenia-futuro-como-cientifico-segun-su-profesor/

  23. Chino Wong dijo:

    Pensando en el Premio nobel de medicina por el notable descubrimiento de Shinya Yamanaka & Sir John B. Gurdon no pude evitar recordar el Premio Nobel de Química de este año. Brian K. Kobilka & Robert J. Lefkowitz, en la rama de Bioquímica, descubrieron toda una gama de receptores con trabajos especializados para distintas funciones de la célula. Retomando lo descubierto en medicina sobre las células pluripotentes y el hecho de poder retroceder en el desarrollo de estas y crear a partir de ellas toda clase de célula necesaria para el problema a tratar en el paciente, puede que sea posible también crear cierto tipo de inmunidad a partir de “ re-programación” celular en un laboratorio. Si se “ re-programara” una celular a no dejar que los receptores de Kobilka y Lefkowitz captaran cierto tipo de cuerpos que dañan a la célula a nivel molecular podrían evitarse cientos de enfermedades, hasta poder crear una célula prácticamente inmune.

    Luis Wong 12126

    http://lascelulasmadre.es/pluripotentes

  24. marioveralls dijo:

    John Bertrand Gurdon es un biólogo del desarrollo. Un biólogo de desarrollo estudia los procesos mediante los cuales los organismos crecen y se desarrollan. Sus descubrimientos se relacionan a la clonación, lo cual lo llevó a ganar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2012. Este premio fue entregado a John Gurdon y a Shinya Yamanaka por haber descubierto la posibilidad de obtener células madre a partir de células adultas.
    En 1958 clonó una rana, por lo cual se convirtió en un referente en biología del desarrollo y en transferencia nuclear.

    Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa_del_desarrollo

    Marines Overall
    12166

  25. Luis Pedro Rivas dijo:

    Primero el premio Nobel de Medicina fue otorgado a estas personas debido al trabajo de ambos donde descubrieron que las células madres pueden ser reprogramadas para convertirse en pluripotentes. El trabajo de estos dos que empezaron sus estudios hace muchísimo tiempo supone un importante avance en la medicina regenerativa. Primero el inglés John Gurdon comenzó su investigación con óvulos de rana y cuarenta años despues el japonés Shina Yamanaka con células maduras de ratones. Así demostraron que el genoma de una célula contiene toda la información necesaria para producir célula diferenciada del cuerpo.
    Luis Pedro Rivas – 12048
    http://mexico.cnn.com/salud/2012/10/08/john-b-gurdon-y-shinya-yamanaka-ganan-el-nobel-de-medicina
    http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/10/08/premio-nobel-de-medicina-2012-sir-john-b-gurdon-y-shinya-yamanaka-por-la-reprogramacion-celular-y-las-celulas-ips/

  26. Paulina Contreras dijo:

    Me pareció muy interesante la siguiente anécdota de Sir John B Gurdon:
    Cuando tenía 15 años y John estudiaba en Eton College, una maestra aseguró que no tendría ninguna oportunidad de convertirse en científico y que sería una absoluta pérdida de tiempo tanto para él como para los que le enseñaran. Qué equivocada estaba esta maestra!!

    Fuentes:
    http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9895/John%20B.%20Gurdon%20-%20John%20Gurdon

    Paulina Contreras
    12203

  27. Guie Diaz dijo:

    El problema de la investigación con células madre es que hasta no hace mucho la única fuente que conocíamos para obtenerlas en cantidad eran embriones, lo que causaba no pocos debates e incluso hizo que en los Estados Unidos durante años fuera imposible conseguir dinero público para hacer este tipo de investigaciones.

    Así que el Nobel de medicina de este año reconoce el trabajo de dos investigadores en el campo –aunque probablemente se queden fuera algunos– que dieron dos pasos importantísimos.

    Por un lado está John B. Gurdon, quien en 1958 consiguió demostrar que las células adultas siguen guardando la «memoria» de como convertirse en cualquier otra célula al conseguir clonar una rana reemplazando el núcleo de un huevo por el de una célula adulta de esa rana.

    Por otro Shinya Yamanaka y su equipo consiguieron demostrar entre 2006 y 2007 que es posible reprogramar células adultas, incluidas células de seres humanos, para que vuelvan a ser células madre, o lo que es lo mismo, demostró que existe una forma de conseguir células madre que no implica la destrucción de embriones, acabando con los problemas morales al respecto.

    Como siempre pasa en cualquier investigación hay que ser muy prudente porque lo que parece estar al alcance de la mano al final puede tardar años en llegar, pero si al final de su charla Sergio habla de células que laten en una placa de cultivo, en la Universidad de Minnesota ya han llegado a reconstruir corazones de rata usando células madre.

    Guillermo Díaz 12091

    Fuente

    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/premio-nobel-medicina-2012-dos-importantes-trabajos-con-celulas-madre.html

  28. Guie Diaz dijo:

    El trabajo de Gurdon, posee una larga historia y más que una larga historia una hipotesis muy interesante. Hace medio siglo él hipotizo que el genoma del humano adulto, podía contener aún bastante información para poder regenerar las células especializadas. Para probar o refutar lo que le intuía, en un experimento ahora clásico reemplazó el núcleo celular inmaduro de un huevo de rana por el de una célula intestinal madura de ese batracio. El huevo modificado se desarrolló como un renacuajo normal, en lo que de hecho constituyó la primera clonación de un vertebrado, evidenciándose así que el ADN de la célula madura aun conservaba en su totalidad la información necesaria para desarrollar todas las líneas celulares presentes en una rana.
    Guillermo Díaz 12091

    Fuente

    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=608761&Itemid=1

  29. Luisa Granados dijo:

    Bueno les hablare un poco sobre la idea de los ganadores
    DEL HUEVO A LA ESPECIALIZACIÓN

    Todos nosotros hemos crecido a partir de un minúsculo huevo de mamá fertilizado por papá, el cual, por pocos días, consiste en un puñadito de células, todas iguales, llamadas células madre pluripotentes. A partir de ellas se desarrollan las que formarán todos los componentes del organismo adulto, ya sean músculos, riñones, hígado, cerebro o retina.

    El viaje, desde las células inmaduras hasta las especializadas, ha sido considerado desde siempre sólo como de ida. A saber, una vez alcanzada su madurez, una célula -o grupo de ellas- no podría regresar nunca más al estadio anterior, pluripotente.

    Tan afianzada estaba esa idea -paradigma, como les gusta definir a los epistemólogos- que su desmentido científico ha merecido la atención del comité Nobel, aunque con algo de retraso en el caso de Gurdon, pero mas vale tarde…

    Hace medio siglo Gurdon hipotetizó que su genoma -de humano adulto- podía contener aún toda la información necesaria para regenerar las células especializadas.

    Para probar o refutar lo que le intuía, en un experimento ahora clásico reemplazó el núcleo celular inmaduro de un huevo de rana por el de una célula intestinal madura de ese batracio. El huevo modificado se desarrolló como un renacuajo normal, en lo que de hecho constituyó la primera clonación de un vertebrado, evidenciándose así que el ADN de la célula madura aun conservaba en su totalidad la información necesaria para desarrollar todas las líneas celulares presentes en una rana.

    Cuatro décadas más tarde, en 2006, Shinya Yamanaka descubrió la forma en que células maduras intactas -fibroblastos de piel de rata- podían reprogramarse para convertirse en células madre inmaduras mediante la introducción de sólo cuatro genes.

    Las células madre pluripotentes inducidas (iPS) que logró eran capaces de desarrollarse como diferenciadas, ya fuera en nuevos fibroblastos, o células nerviosas.

    Fuente
    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=608761&Itemid=1

    • Luisa Granados dijo:

      FUTURO PROMETEDOR

      Debido a que se abarco lo que les mencione les hablare sobre espectativas para el futuro
      Además de los nuevos conocimientos en biomedicina que constituyen, esas investigaciones brindan prometedoras herramientas para investigar enfermedades, y, en un futuro, tratarlas.

      Por ejemplo, células de un paciente con determinada enfermedad pueden ser reprogramadas en el laboratorio para ver en que medida se diferencian de las sanas, y así entender mejor los mecanismos celulares que dan lugar a esas afecciones.

      El evidente objetivo final sería el desarrollo de novedosas terapias, incluyendo, aunque para más adelante, la tan añorada medicina regenerativa para afecciones como el Parkinson o la diabetes, y, probablemente, hasta para las temidas lesiones espinales.

      En esa dirección los trabajos de Yamanaka resultan sumamente valiosos, pues además de evitar el problema de los rechazos ante trasplantes de órganos o tejidos, soslayan la manipulación de embriones humanos, que provoca encendidos cuestionamientos ético-morales.

  30. odrodas dijo:

    Buenas tardes, yo les quiero hablar acerca de uso medico del hallazgo. Uso médico del hallazgo:
    Los descubrimientos de Gurdon y Yamanaka han demostrado que las células especializadas pueden dar marcha atrás al reloj del desarrollo en determinadas circunstancias ya que, a pesar de que su genoma sufre modificaciones durante el desarrollo, dichas alteraciones no son irreversibles.
    Durante los últimos años, los expertos han demostrado que las células madre pluripotentes inducidas (iPS) pueden dar lugar a todos los tipos de células diferentes del cuerpo. Estos avances han propiciado un notable progreso en muchas áreas de la medicina.
    Además, las iPS también se pueden preparar a partir de células humanas. Por ejemplo, las células de la piel pueden ser obtenidas de pacientes con diversas enfermedades, reprogramarlas, y examinarlas en el laboratorio para determinar cómo se diferencian de las células de individuos sanos.
    Para los expertos, estas células constituyen una herramienta muy valiosa para comprender los mecanismos de la enfermedad y así ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de terapias médicas.

    Obdulio Rodas – 12127
    Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-celulas-madre-pluripotentes-inducidas-se-llevan-el-premio-Nobel-de-Medicina-2012

  31. alejandra Velásquez dijo:

    El científico japonés Shinya Yamanaka:

    Nació el 4 de septiembre de 1962 en Osaka, Japón.

    Licenciado en la Universidad de Kobe en 1987, realizó su doctorado en Osaka City University Graduate School en 1993.
    Desarrolló un método para la generación de células madre existentes en las células del cuerpo. Este método implicaba la inserción específicos genes en el núcleo de células adultas, un proceso que dio lugar a la reversión de las células desde un estado adulto a un estado pluripotente. Demostró en 2006 cómo se pueden obtener las llamadas células madre pluripotentes a partir de células adultas.

    fuente:

    http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9896/Shinya%20Yamanaka

    • alejandra Velásquez dijo:

      Debido a que ya mencionaron o que compartí… le dejo un dato curioso acerca de lo que estos científicos han descubierto. La moral tiene un papel importante en lo que la ciencia nos puede ofrecer: “Pero Yamanaka ha manifestado un segundo ámbito de su preocupación moral, algo que ya hoy se intuye: la reprogramación celular es una herramienta que potencialmente podría crear vida humana en el laboratorio; porque dada la sencillez de la tecnología, ésta podría ser empleada para «hacer algo malo» —dijo— y, por tanto, veía necesario el esfuerzo de una regulación legal que evitara derivas peligrosas para la sociedad. ”

      Fuente: http://rsanzcarrera.wordpress.com/2008/05/16/shinya-yamanaka-james-thomson-y-la-reprogramacion-genetica/

  32. Sofia Arandi - Klee dijo:

    El japonés Shinya Yamanaka lo ha recibido “por haber descubierto (en 2006) las células iPS (células troncales pluripotentes inducidas*), es decir, cómo revertir el proceso de diferenciación celular en los mamíferos y cómo reprogramar células ya diferenciadas para devolverlas al estado de las células pluripotentes. Su trabajo supone un importante avance para la medicina regenerativa.” Yo predije que Takahashi compartiría el premio con Yamanaka, pero en su lugar la Academia Sueca ha elegido a un pionero, el británico Sir John B. Gurdon, quien en 1962 demostró que el genoma de una célula contiene toda la información necesaria para producir cualquier célula diferenciada del cuerpo (para ello reemplazó el núcleo de una célula inmadura en el huevo de una rana por el núcleo de una célula madura intestinal (ya diferenciada) sin que ello afectara al desarrollo normal de los futuros renacuajos). Shinya Yamanaka desmotró la reprogramación celular en 2006.

    sofia arandi klee
    12245

    fuente: http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/10/08/premio-nobel-de-medicina-2012-sir-john-b-gurdon-y-shinya-yamanaka-por-la-reprogramacion-celular-y-las-celulas-ips/

  33. Andy Serrano dijo:

    El Premio Nobel en Fisiología o Medicina es entregado anualmente por el Instituto Karolinska de Suecia a “científicos y médicos que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la Fisiología o la Medicina”.
    Es uno de los cinco premios Nobel establecidos en el testamento de Alfred Nobel, en 1895, y que son dados a todos aquellos individuos que realizan contribuciones notables, además de en Medicina, en la Química, la Física, la Literatura o la Paz.

    El Premio Nobel de Medicina ha sido concedido en 100 ocasiones, siendo un total de 195 los premiados hasta el 2009.

    Según lo dictado por el testamento de Nobel, este reconocimiento es administrado directamente por la Fundación Nobel y concedido por un comité conformado por cinco miembros y un secretario ejecutivo que son elegidos por el Instituto Karolinska. A pesar de ser conocido popularmente como “Premio Nobel de Medicina”, Alfred Nobel especificó claramente que sería entregado por “fisiología o medicina”, por lo que los galardonados pueden proceder de un amplio rango de campos de estudio.

    Andrea Serrano 11189

    http://www.ecured.cu/index.php/Premio_Nobel_de_Medicina

  34. Mynor E. Salguero S. - 12077 dijo:

    El Premio Nobel de Medicina 2012 se le otorgó a Sir John B. Gurdon y Shinya Yamanaka “por el descubrimiento de que las células maduras pueden ser reprogramadas para convertirse en pluripotentes” .

    Fuente: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2012/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s