Serge Haroche & David J. Wineland

(No. 13 – Sección 10)

Esta semana la dedicaremos a los premios Nobel 2012. Esta sección investigará exhaustivamente el Premio Nobel de Física. Les invito a que nos compartan aspectos de la vida de los galardonados, datos importantes de sus biografías, los trabajos que han realizado, sus publicaciones, anécdotas curiosas. Asimismo, pueden halar acerca de las ideas galardonadas, ejemplos, aplicaciones, perspectivas a futuro etc. En esta ocasión sí les pediré que sean especialmente puntuales y breves ya que sé que la información puede no ser muy abundante, pero considero que hay suficiente para que todos comenten.

Imagen tomada de: Nobelprize.org

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Serge Haroche & David J. Wineland

  1. Veronica dijo:

    Buenas tardes, hoy les hablaré sobre Serge Haroche quien es un francés de Marruecos nacido el 11 de septiembre de 1944. Es un físico de ascendencia judía, laureado con el premio Nobel de Física en 2012, junto a David Wineland por la medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales. Actualmente trabaja en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior de París, desarrollando investigaciones fundamentales sobre la interacción entre la luz y la materia.

    El hecho de que las investigaciones hechas por Serge Haroche hayan hecho grandes aportaciones al mundo de la Ciencia también ha sido de inspitación para la otros científicos, por ejemplo el artículo “Generation of single optical plasmons in metallic nanowires coupled to quantum dots” escrito por AV Akimov sobre la modificación de campos de fotones alrededor de un emisor con cavidades ópticas muy finas que estuvo basado en el artículo “Exploring the Quantum – Atoms, Cavities and Photons” publicado por Serge Haroche en septiembre de 2006. Así también los hallazgos presentados en esta publicación han sido la base de la investigación del límite cuántico-clásica, sobre la reconstrucción de los estados no clásicos y las cavidades que pueden almacenar la luz durante tiempos muy largos en los campos atómicos, llevando esta publicación el nombre de “Reconstruction of non-classical cavity field states with snapshots of their decoherence”.

    El segundo artículo del que quisiera hacer mención es el “Jongler avec la lumière – Une exploration du monde quantique” publicado por Serge Haroche en De Vive Voix, París durante el 2010 en que se menciona que en las partículas de luz a escala microscópica existen tanto en forma de ondas, como de partículas, dando la base para seguir con los descubrimientos del mundo cuántico.

    BIBLIOGRAFÍA:
    http://www.nature.com/nature/journal/v450/n7168/full/nature06230.html
    http://www.nature.com/nature/journal/v455/n7212/full/nature07288.html
    http://www.franceculture.fr/oeuvre-jongler-avec-la-lumiere-une-exploration-du-monde-quantique-de-serge-haroche

    Veronica Abac12383

  2. Alejandro Betancourt dijo:

    Buenas tardes compañeros

    Yo les voy a hablar sobre la decoherencia cuantica.

    Serge Haroche, logró probar la teoría de la decoherencia cuantica, la cual sostiene que la correlación que existe en las partículas cuánticas se rompe debido a la influencia del ambiente que les rodea, así el sistema cuántico se mezcla con el ambiente. Para esto, tuvo que experimentar con los átomos de Rydberg, los cuáles al ser estimulados con electrones con un número cuántico muy alto reaccionan y son propicias del estudio entre la materia y la raciación. Al lograr acoplar estos átomos a las cavidades de un superconductor de fotones, pudo comprobar la existencia de la decoherencia cuántica.

    Alejandro García
    12046

    http://geek-a-tronica.com/2012/10/serge-haroche-david-wineland-ganan-premio-nobel-de-fisica/

    • Alejandro Betancourt dijo:

      Ya que mientras estaba haciendo mi comentario comentaron lo que yo publique hare otra publicación.

      “Los premiados han abierto la vía a una nueva era de experimentación en la física cuántica al demostrar la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas”, destaca la Real Academia de Ciencias de Suecia en el comunicado en que anuncia los premios Nobel.

      Sus descubrimientos han sentado las bases de la actual investigación fotónica, que aprovecha las propiedades de las partículas de la luz (los fotones) para crear nuevas tecnologías y profundizar en la comprensión de las leyes físicas. Entre los avances que se han derivado de esta línea de investigación, la academia sueca destaca los ordenadores cuánticos ultrarrápidos y los relojes cuánticos ultraprecisos como se menciono anteriormente.

      Alejandro García
      12046

      http://www.lavanguardia.com/vida/20121009/54352411802/nobel-de-fisica-2012-haroche-wineland.html#ixzz29mRJEJ3F
      Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

  3. Emily Saenz dijo:

    Yo les comentare sobre el primer premio Nobel ganado en la fisica; ese lo obtuvo el aleman Wilhelm Roentgen en 1901. Este fue entregado gracias al descubrimiento de los rayos X.
    El produjo radiacion electromagnetica en las longitudes de onda de estos rayos, en el 8 de noviembre de 189 en la universidad de Würzburg.Años despues, Roentgen oublico algunos estudios enfocados en el nuevo tipo de rayos que fueron traducidos al inglés, francés, italiano y ruso.

    Un dato curioso es que el dono su premio a su universidad y decidio rechazar que se registrara cualquier patente relacionada a su descubrimiento por razones éticas. Tampoco quiso que los rayos llevaran su nombre, pero en aleman a los rayos X se les conoce como Röntgenstrahlen (rayos Röntgen).

    Sahrline Saenz 12493
    http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_R%C3%B6ntge

  4. Andrea Ramos Nufio dijo:

    Buenas tardes a todos!! Debido a que ya no hay que comentar con respecto al tema de el premio nobel de Física que acaba de ser entregado a Serge Haroche y David J. Wineland, compartiré con ustedes sobre el descubrimiento que hizo otro personaje, Louis-Victor de Broglie también de nacionalidad francesa, para ganar el Premio Nobel de Física en 1929 debido a su tesis doctoral llamada: “Investigaciones sobre la teoría cuántica” en la cual presentaba a los electrones como ondas, aunque no puede comprobarse que el electrón se comporta simultaneamente como una onda y una partícula, en general tiene ambos tipos de propiedades. Esta dualidad de los electrones como ondas implicaba el hecho de la construcción de microscopios electrónicos de mucha mayor resolución que algunos microscopios opticos.

    Andrea Ramos Nufio
    12027

    Fuentes citadas
    *http://es.wikipedia.org/wiki/Louis-Victor_de_Broglie
    *http://books.google.com.gt/books?id=4vL3SjWjEcQC&pg=PA269&lpg=PA269&dq=Louis-Victor+de+Broglie&source=bl&ots=PsnfcIZfWm&sig=jtFDXQ51f2dX5CRPdyHuEfcphWU&hl=es&sa=X&ei=paKBUKqnB4mo8gSxi4GAAw&ved=0CEsQ6AEwBQ#v=onepage&q=Louis-Victor%20de%20Broglie&f=false

  5. Jorge Galindo dijo:

    Buenas tardes compañeros y Chiquín,

    Hoy vengo a hablarles un poco mas sobre Serge Haroche y qué fue lo que logró con su experimento que hizo. Primero logró demostrar la teoría de “Decoherencia Cuántica” la cual sostiene que las correlación que existe en las partículas cuánticas se rompe debido a la influencia del ambiente que les rodeo, así el sistema cuántico se mezcla con el ambiente. Para demostrar esto lo que realizó fue experimentos con los átomos de Rydberg, los cuales al ser estimulados con electrones con un número cuántico muy alto reaccionan y son propicias al estudio entre la materia y la radiación. Al lograr acoplar estos átomos a las cavidades de un superconductor con pocos fotones, pudo comprobar la existencia de la decoherencia cúantica.

    Con esto podemos observar que lo que hizo este señor junto con Wineland fue un descubrimiento muy importante. Y en mi opinión estos señores tienen muy merecido el premio que se les ha otorgado

    Gracias,

    Jorge Galindo
    12035

    Fuentes:

    http://geek-a-tronica.com/2012/10/serge-haroche-david-wineland-ganan-premio-nobel-de-fisica/

  6. Franny Casasola, Carné: 11068 dijo:

    The quantum cat’s meow
    ¿Cómo surgió la idea para estos científicos de buscar nuevos métodos para la experimentación cuántica? Todo empezó con el gato de Schrödinger en 1935, para recordarlo imaginemos un aparato, en donde la presencia de un átomo en un lugar desencadenara una secuencia de eventos que matará al gato, mientras que la presencia de otro átomo lo dejará vivo. Ahora con este avance tenemos el átomo aquí y allá al mismo tiempo y es totalmente permitido por las leyes de la mecánica cuántica. El resultado es un gato que es a la vez vivo y muerto.

    Wineland suele explicar mejor este experimento planteando un escenario en el Salvaje Oeste, cuando un Sheriff buscaba bandidos “Wanted: Dead or Alive”. El gato de Schrödinger es el bandido, donde el botín podría haber sido el doble – porque podría estar vivo y muerto al mismo tiempo. Si había cualquier científico que pudiera cumplir esa generosidad, era David Wineland. De hecho David y sus colegas construyeron una trampa para los iones de lasers con la idea del “gato de Schrödinger”, un quantum de estado en el que toda una manada de partículas sólidas (fotones) es aquí muerta y allá viva al mismo tiempo.

    Mientras tanto, el brillante científico francés Serge Haroche fue a persuadir a los rebaños de fotones para que estuvieran aquí y allá al mismo tiempo. El era un verdadero vaquero cuántico – siempre sensible a los matices y estados de ánimo de los átomos – Era como que con sus gatitos investigaba las relaciones de los átomos delicados con su entorno. En fin, el proceso por el cual un sistema cuántico, digamos un átomo dando volteretas aquí y allá al mismo tiempo es llamado decoherencia. La interacción entre un átomo y otros átomos y fotones en su entorno provoca que el medio ambiente sea eficaz para medir la posición del átomo.

    Y como un dato curioso, David Wineland comenzó a desarrollar su idea poco antes de 1997 donde dio una conferencia en Santa Barbara y expuso sobre ser más sensibles con la naturaleza y así no evitar la construcción de computadoras cuánticas algún día…

    Saludos😉

    http://www.pbs.org/wgbh/nova/insidenova/2012/10/the-nobel-prize-in-physics-the-atom-wranglers.html
    http://www.nytimes.com/2012/10/10/science/french-and-us-scientists-win-nobel-physics-prize.html?pagewanted=all&_r=0

  7. Julio Castillo dijo:

    Buen diá compañeros. La vida de estos personajes y lo que han aportado a la ciencia me ha dejado con la boca abierta. Yo les quiero comentar sobre los premios que ha David J. Wineland a ganado a demás del Premio Nobel de Física de este año compartido con Serge Haroche.

    1990 Premio Davisson-Germer de Física Atómica o de Superficies.
    1990 Premio William F. Meggers de la Sociedad Óptica Estadounidense (OSA).
    1996 Premio Einstein para la Ciencia del Láser de la Sociedad de Electrónica y Óptica Cuántica.
    1998 Premio Rabi de las Sociedad IEEE de ultrasonidos, ferroelectricidad y control de frecuencia4
    2001 Premio Arthur L. Schawlow en Ciencia del Láser.5
    2007 Medalla Nacional de la Ciencia en las ciencias de la ingeniería6
    2008 Premio Herbert Walther de la Sociedad Óptica Estadounidense (OSA).7
    2010 Premio del Institute Franklin en Física, compartido con Juan Ignacio Cirac y Peter Zoller.
    Medalla Frederic Ives
    2012 Premio Nobel de Física compartido con Serge Haroche.

    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/David_Wineland
    http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2012/

    Julio Castillo
    11893

  8. Miguel Yunes dijo:

    Buenas noches compañeros y profesor, en esta ocasión les habla un poco acerca de la vida de la única persona que ha ganado dos veces el premio nobel de física, el estadounidense John Bardeen.

    Su padre fue fundador y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin.
    Se interesó en las matemáticas de muy pequeño, e inició sus estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad de Wisconsin-Madison en 1923, finalizando sus estudios en 1928. Influido por su mentor John Hasbrouck van Vleck también recibió influencias dePaul Dirac, Werner Heisenberg y Arnold Sommerfeld. Amplió sus estudios en física y matemáticas en la Universidad de Princetonlicenciándose en 1936.
    En 1938 inició su tarea docente universitaria como profesor auxiliar en la Universidad de Minnesota. Después de participar en laSegunda Guerra Mundial como responsable del laboratorio naval de artillería, en 1943 fue invitado a participar en el Proyecto Manhattan pero rechazó la invitación.
    En 1945 empezó a trabajar en los Laboratorios Bell de Nueva Jersey realizando investigaciones científicas alrededor de lossemiconductores.
    William Shockley y Walter Houser Brattain habían intentado construir un nuevo tipo de amplificador diferente a las válvulas termoiónicas, basándose en las investigaciones sobre semiconductores de Shockley. Lo intentaron con óxido de cobre sin éxito.
    Bardeen logró construir junto con Brattain el dispositivo con germanio el 4 de julio de 1951, culminando así el desarrollo del transistor.
    A pesar de esto, Shockley postulaba que el mérito debía ser únicamente suyo puesto que suya fue la idea original. Bardeen se enfadó mucho y Brattain le gritó: ¡Demonios, Shockley, en esto hay suficiente gloria para todos!.
    Finalmente, en 1956 los tres físicos estadounidenses fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por su búsqueda en semiconductores y por el descubrimiento del efecto transistor.
    La primera aplicación de estos dispositivos se hizo en los audífonos.
    En 1951 Bardeen ingresó en la Universidad de Illinois, nombrando al físico Nick Holonyak como asistente personal, el cual posteriormente diseñaría el primer Diodo LED en 1962.
    Trabajó junto a Leon N. Cooper y John Robert Schrieffer para crear la teoría estándar de la superconductividad, lo que posteriormente se denominaría Teoría BCS. Por este trabajo los tres físicos fueron galardonado en 1972 con el Premio Nobel de Física.
    Bardeen se convirtió así en el primer físico, y hasta el momento el único, en conseguir dos veces este Premio Nobel.
    Bardeen murió en Boston víctima de un fallo cardíaco en 1991.

    Miguel Yunes 12218
    Sección 10

    http://es.wikipedia.org/wiki/John_Bardeen

  9. giovamon dijo:

    Buena Tarde

    Estimados, Lic. en Química Chiquin y compañeros

    Quien otorga los famosos premios Nobel es La Real Academia de Ciencias de Suecia quienes anunciaron que el Premio Nobel de Física 2012 fue otorgado a Serge Haroche y David J. Wineland “por sus innovadores métodos experimentales que permiten la medición y manipulación de los sistemas cuánticos individuales.”

    Lo mas importante de esta investigación es que ambos científico aislaron partículas sin destruirlas. También están especializados en óptica cuántica, el control preciso de los fotones y las unidades fundamentales de la luz. En los años ´70 y ´8o Haroche elaboro metodos nuevos en espectroscopia láser. En cambio Wineland tambien es conocido por sus métodos de enfriamento de iones en las trampas de Paul.

    Bibliografia:

    http://actualidad.rt.com/ciencias/view/55530-nobel-fisica-intentar-controlar-luz
    http://www.bitsenimagen.com/premio-nobel-de-fisica-para-serge-haroche-y-david-wineland

    Saludos,

    Giovanni Monzón

  10. Mayling Zamora dijo:

    Buenas noches compañero y Chiquín:

    Al ver que no hay mucho que comentarles, ya que mencionaron varios temas. Les comentaré un poco sobre el estado cuántico. Al estado cuántico se le llama asó porque es una forma de acceder al estados donde se pueden captar unos pocos átomos, iones y moléculas, se da debido a que la materia de ser un cuerpo y pasa a ser probabilidades, algo como entelequia matemática. Indirectamente se intercambia la luz con el estado cuántico en una escala básica, ya que esto puede ser la base para una computadora cuántica. Los estados cuánticos descritos por Wineland y Haroche, amplían las probabilidades alcanzadas entre cero y uno, lo que permite muchas operaciones cuánticas como enviar información más segura y encriptada. Su trabajo de óptica cuántica podría revolucionar en la potencia de cálculo de los ordenadores y crear relojes de precisión extrema, que podrían tener una aplicación para la navegación como el GPS.
    “La mayor parte de investigadores saben que su nombre es mencionado y, en este sentido, no ha sido una sorpresa total porque el Nobel podría haber sido entregado también a tantos otros”, “Sin embargo te deja pasmado cuando sucede”. Estas son unas palabras que dijo David Wineland en su entrevista con AFP

    Fuentes:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/09/ciencia/1349770771.html
    http://www.notitweets.com/curiosidades/51-tecnologia/47352-el-nobel-de-fisica-david-wineland-qpasmadoq-aunque-no-totalmente-sorprendido.html

    Mayling Zamora, 11412

  11. Ma. Fernanda Mendizábal dijo:

    Buenas tardes profesor y compañeros, buscando información sobre Serge Haroche encontré dos de sus publicaciones: Exploring the Quantum- Atoms, Cavities and Photons y Jongles aver la lumiere – Une exploration du monde quantique. Hablaré sobre la primera publicación.

    Exploring the Quantum es un libro que intenta plasmar una introducción a la óptica cuántica para científicos interesados o expertos en el tema de la física cuántica. Se describen los sistemas cuánticos de una forma más comprensible y se proporciona una demostración directa de los conceptos cuánticos. También se intento presentar de una forma más unificada los diferentes campos de la óptica cuántica (ya que este es el fuerte de Haroche). Dicho libro fue publicado en el 2006, junto con Jean-Michel Raimond, de parte de la Universidad de Oxford. Una de las críticas al libro fue:

    “This is a wonderfully well-informed book. The authors tackle a difficult subject with beautiful clarity and elegance. It should be required reading for anyone who wishes to explore the quantum wonders of Nature.”–A. Ekert, University of Cambridge

    Ma. Fernanda Mendizábal 12017

    Bibliografía:
    http://ukcatalogue.oup.com/product/academic/series/physics/ogt/9780198509141.do#.UH9KS8VmLYc

    http://www.oup.com/us/catalog/general/subject/Physics/QuantumPhysics/?view=usa&ci=9780198509141

  12. Nicole Macías dijo:

    Buenas tardes Chiquín y compañeros, al leer acerca de Serge Haroche y David J. Wineland me llamo muchísimo la atención como estas personas ganaron un premio nobel por sus innovadores métodos experimentales para la medición y manipulación de sistemas cuánticos. Pero me llamo la atención más aún, como estos nuevos métodos han permitido conseguir RELOJES mucho mas preciosos.

    Las investigaciones de los dos galardonados “también han permitido la fabricación de relojes extremadamente precisos que podrían convertirse en la base futura de una nueva medida del tiempo, con una precisión cien veces superior a la de los relojes de cesio de hoy en día”.
    Es impresionante como luego de experimentos tan profundos como los que han echo Serge y David, vienen grandes cambios en tecnologias a las cuales hemos estado acostumbrados a utilizar.

    Bibliografía:
    http://www.abc.es/20121009/ciencia/abci-david-wineland-serge-haroche-201210091153.html
    http://www.rtve.es/noticias/20121009/serge-haroche-david-wineland-premio-nobel-fisica-2012/568750.shtml

    Nicole Macías
    11067

  13. Eva Fernández dijo:

    Hola, yo les quiero hablar un poco sobre lo que se puede lograr a partir de los descubrimientos hechos por: el científico francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland. Se ha mencionado que estos pueden permitir los primeros hacia la construcción de un nuevo tipo de computadora cuántica, ¿pero qué es? En el siguiente video se explica de una manera sencilla este concepto.

    Y en este se habla sobre un reloj atómico:

    Además en este video se encuentra una explicación más detallada sobre la importancia del avance cuántico y sus principios, que como ya se menciono los ganadores de este año (2012) de Nobel de Física han hecho los primeros pasos:

    Referencia:
    http://www.lavanguardia.com/vida/20121009/54352411802/nobel-de-fisica-2012-haroche-wineland.html
    Eva Fernández, 12221

  14. Walter Geovanni Roldán dijo:

    Buenas Tardes a todos, mi intervención de esta semana, se enfocará a las aplicaciones del área de estudio de los galardonados, los cuales han hecho estudios que son fascinantes y muy interesantes, la verdad todo lo que la Óptica Cuántica, puede hacer por la humanidad excede límites establecidos y pensados, no solo por su complejidad sino también por sus funda mentalidad para muchas aspectos y áreas de estudios. Los objetos como el láser, el scanner o las células fotoeléctricas, entre otros, son fruto de investigaciones basadas en esta disciplina.
    La Óptica Cuántica es el estudio de las interacciones de la luz y la materia. Y puede tener muchas aplicaciones como los son la construcción de ordenadores cuánticos, que serían muchísimo más rápidos y potentes que los actuales, estos pueden cambiar nuestro día a día de una forma tan radical como lo hizo el siglo pasado el invento de las computadoras, además de que también se podrán construir relojes extremadamente precisos, centenares de veces más que los relojes de cesio, que sentarían las futuras bases sobre un nuevo estándar de tiempo.
    Este tipo de computación se basa en el principio de superposición, o sea en la posibilidad por un sistema de estar no solo en el estado ‘uno’ y en el ‘cero’, sino también en una combinación de los dos
    También se puede aplicar a la comunicación ya que ya se dio la primera demostración de comunicaciones seguras basadas en criptografía cuántica, se llevó a cabo hace apenas unos años y consistió en el envío entre bancos de datos protegidos mediante encriptación cuántica. Esto consiste en un canal de comunicación entre dos usuarios donde es imposible espiar sin dejar inmediatamente en el sistema rastros indelebles, que se traducen en errores detectados por los usuarios legítimos, los portadores de la información son los fotones y éstos son transmitidos por fibra óptica.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/22/baleares/1253607879.html
    http://www.medciencia.com/premio-nobel-de-fisica-2012-como-estudiar-particulas-sin-alterarlas/

  15. Ana Paula Alpírez dijo:

    Buenos días compañeros,
    hoy les hablaré de un artículo del Scientific American del cual fue co-autor David J. Wineland. Él lo escribió junto con Cristopher R. Monroe. En este artículo, escrito en el 2008 (hace ya cuatro años) Wineland explica su trabajo. En él se habla de que su meta es crear computadoras cuánticas, como ya se ha mencionado anteriormente. También menciona que buscan que estas computadoras puedan crecer, en el sentido de que los números de qubits puedan aumentar a cientos o millones. La parte difícil de crear estas computadoras es que estos qubits deben estar lo suficientemente aislados de sus alrededores, ya que de no ser así estos interrumpirán el proceso. No obstante, a pesar de no poder interactuar con el alededor, los qubits sí deben interactuar entre ellos, y que estas interacciones y cálculos puedan ser proyectados. Estas computadoras, como ya se ha mencionado, serán mucho más rápidas, y esto es porque un sistema con dos qubits puede contener valores de 00, 01, 10, y 11 (las computadoras binarias de hoy en día utilizan valores de 0 y 1 solamente). En general, una computadora cuántica con N qubits puede tener simultáneamente 2^N números.

    Algo interesante de este artículo es que se menciona que en 1994, Peter Shor explicó la teoría detrás de esto. Es decir, el dijo que una computadora cuántica podría realizar trabajos que las computadoras binarias no pueden, como descifrar algoritmos muy complejos. y en 1997 Lov. K. Grover demostró que una computadora cuántica podía tener una velocidad bastante más rápida que cualquier otra computadora para buscar algún dato en una base de datos. El resultado que hoy vemos en los Premios Nobel han sido trabajos de años de muchas personas.

    Si desean leer el artículo completo lo encontrarán en:
    http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=quantum-computing-with-ions

    Ana Paula Alpírez 12246

  16. Amelia Marroquin dijo:

    Buenas tardes, hoy les comentaré sobre algunos aspectos mencionados por la Academia Sueca sobre los galardonados, Serge Haroche y Davidad J. Wineland, en Premio Nobel de Física de este año.

    Haroche y Wineland realizaron sus trabajos en el campo de la óptica cuántica un ámbito en que “ha habido progresos considerables desde mediados de los años ochenta”, indicado por la Academia Sueca.

    “Sus innovadores métodos han ayudado a que el campo de investigación haya tenido el inicio de los pasos hacia la elaboración de un nuevo prototipo de ordenador súper rápido basado en la física cuántica”, prosigue el comunicado.
    “Es probable que el ordenador cuántico modifique nuestra vida diaria en este siglo de la misma forma radical en que lo hicieron los ordenadores clásicos el siglo pasado”, lo dijo la Academia.
    Las exploraciones de los premiados “también han permitido la fabricación de relojes extremadamente precisos que podrían convertirse en la base futura de una nueva medida del tiempo, con una precisión cien veces superior a la de los relojes de cesio de hoy en día”, concluye el comunicado.

    Al conocer la autorización del Nobel, el científico francés Serge Haroche agradeció el trabajo realizado, a sus colegas investigadores en donde dijo: “sin ellos nunca habría obtenido el premio”. Haroche en la actualidad es catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior, en París. En donde el estadounidense Wineland , trabaja en la actualidad en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Boulder (Colorado, EEUU).

    Pagina consultada
    http://www.rtve.es/noticias/20121009/serge-haroche-david-wineland-premio-nobel-fisica-2012/568750.shtml

    Amelia Marroquin, 11337

  17. Brenda Girón dijo:

    Buenas tardes compañeros y Chiquín en esta ocasión les compartiré a cerca de Que es la óptica y la informática cuántica

    El área principal de investigación de Haroche ha sido en el ámbito de la óptica cuántica y de las ciencias de información cuántica.
    La óptica cuántica es un campo de investigación que se ocupa la aplicación de la mecánica cuántica a los fenómenos que implican la luz y sus interacciones con la materia. La óptica cuántica es el estudio de la naturaleza y los fenómenos de la misma. Óptica cuántica también es la rama de la física que estudia los fotones microscópicos entre la luz y la materia entendiendo la luz como un paquete pequeño de energía que se llama fotones. La óptica cuántica apunta a traer los fotones para el uso en la trasmisión de información y la computación ahora es frecuente llamada fotónica para acentuar la reivindicación que los fotones y la fotonica tomaran el papel que los electrones y las electrónicas tienen hoy en día.

    La informática cuántica descansa en la física cuántica sacando partido de algunas propiedades físicas de los átomos o de los núcleos que permiten trabajar conjuntamente con bits cuánticos (en el procesador y en la memoria del ordenador. Interactuando unos con otros estando aislados de un ambiente externo los bits cuánticos pueden ejecutar cálculos exponenciales mucho más rápidamente que los ordenadores convencionales.

    Mientras que los computadores tradicionales codifican información usando números binarios (0, 1) y pueden hacer solo cálculos de un conjunto de números de una sola vez cada uno, las computadoras u ordenadores cuánticos codifican información como serie de estados mecánicos cuánticos tales como direcciones de los electrones o las orientaciones de la polarización de un fotón representando un número que expresaba que el estado del bit cuántico está en alguna parte entre 1 y 0, o una superposición de muchos diversos números de forma que se realizan diversos cálculos simultáneamente.

    En resumen, hablamos de computadores u ordenadores cuyo comportamiento es determinado de forma importante por leyes de la mecánica cuántica. El sistema descrito está formado por bits cuánticos (quantum bits) o qubits, y pueden ser por ejemplo: núcleos, puntos cuánticos semiconductores y similares. Algunos visionan computadoras cuánticas que utilizan este tipo de estado sólido, qubits (quantum dots), es decir un material nanoestructurado preciso que se podría considerar como un arsenal de qubits. Pero la producción de ese arsenal ordenado qubits a nanoescala aislado del exterior puede ser una tarea tecnológica absolutamente exigente y compleja.

    Referencias

    1. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93ptica_cu%C3%A1ntica
    2. http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/diccionario/computacion_cuantica.htm

    Brenda Girón 11483

  18. Abdi Orellana 12160 dijo:

    Inicialmente quiero mostrarles el resumen de la primera publicación sobre quiénes y por qué ganaron el premio nobel de física 2012, por sus estudios en la física cuántica.

    Quisiera hablar de un tema en específica pero la mayoría ya sabe por qué ganaron y quiénes son estas personas, por lo que decidí realizar un comentario personas tanto de la selección del premio como de la temática y experiencias que tuvieron los galardonados. Primero este premio fue uno de lo los que más me impactó, ya que su trabajo para elaborar métodos experimentales innovadores, los cuales nos permiten controlar y medir pero más importante aún controlar sistemas cuánticos individuales han abierto una nueva era para la humanidad, una era de desarrollo tecnológico empleando el análisis de las interacciones entre la materia y la luz. Aunque ambos investigadores trabajan con distintas metodologías el hecho se estudiar un fotón individualmente es sorprendente e interesante. Es importante mencionarles que la selección que realizó el comité de la Real Academia de Ciencias de Suecia no selecciona a sus galardonados rápidamente sino que evalúan el impacto que su descubrimiento ha tenido en la sociedad para delimitar la importancia de dicha investigación. Bueno termino mi comentario con las experiencias de cada científico al momento de anunciarles que habían sido ganadores del premio Nobel de Física.

    “Tuve suerte, estaba caminando en la calle y estaba cerca de un banco, así que inmediatamente tuve que sentarme por un momento”, “Estaba caminando con mi esposa rumbo a casa cuando vi una llamado con el código de Suecia y me di cuenta de que era algo que estaba ocurriendo en la realidad. Fue sobrecogedor”. Señalaron los científicos.

    Otra frase que me agradó mucho que utilizó Real Academia de Ciencias de Suecia fue: “Tal vez la computadora cuántica cambiará nuestras vidas en este siglo al igual que la computadora clásica lo hizo en el siglo pasado”, sin duda no se equivocan y para nuestra sociedad solo queda un avance tecnológico inminente.

    Bibliografía:

    Premio Nobel de Física 2012.http://www.youtube.com/watch?v=tWkwvHTV6gU. [con consulta el 14 de octubre de 2012]

    BBC noticias. Nobel de Física para pioneros en física cuántica. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121009_nobel_fisica_am.shtml%5BCon consulta el 14 de octubre de 2012]

  19. Gaby dijo:

    Buenos días compañeros, en esta ocasión les nombrare algunos de los premios ganados por Haroche. El ha sido acreedor del Gran Premio Jean Ricard de la Sociedad Francesa de Física en 1983, el Premio Einstein a las Ciencias de Laser en 1988, la medalla de oro del Centro Nacional de la Investigación Científica en el 2009 y por último el Herbert Walter de la Sociedad Física Alemana. Haroche cuenta que estaba paseando con su esposa cuando recibió una llamada indicándole la noticia del premio nobel, se vio tan sorprendido que se sentó en un banco porque no lo podía creer. Su expresión durante una rueda de prensa fue la siguiente: “No me lo esperaba. Es una sorpresa maravillosa”
    Gabriela Flores 12291
    Bibliografia:
    http://www.vanguardia.com.mx/harocheywinelanddosvidasdedicadasalafisicacuantica-1391415.html [10/14/12]

    A continuación se presenta una entrevista realizada a Serge Haroche:
    http://www.caracol1260.com/escucha/archivo_de_audio/entrevista-con-el-premio-nobel-de-fisica-serge-haroche/20121010/oir/1776454.aspx

  20. María José Ramos dijo:

    Buenos Dias Chiquin
    Así como Israel Montero ya comento sobre la larga carrera de premio cientificos obtenidos por Serge Haroche yo quiero comentar sobre los hallasgoz obtenidos por su compañero con el cual compartio este premio de Física.
    David Jeffrey Wineland nacido en Estados Unidos el 1944 ganó el Premio Nobel de Física junto con Serge Haroche por la medida y manipulacion de sistemas cuanticos indiciduales. Wineland trabaja en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y el laboratorio de física de la Universidad de Colorado en Boulder. Su trabajo ha incluido avances en óptica, enfriamiento láser de iones en trampas de Paul y el uso de iones atrapados en operaciones de computación cuántica.

    Wineland cursó sus estudios secundarios en el Instituto Encina de Sacramento, California, en 1961 despues obtuvo su licenciatura en Física en la Universidad de California, Berkeley en 1965 y finalizó su doctorado en 1970, trabajando con Norman Foster Ramsey Jr., en la Universidad de Harvard, desarrollando una tesis doctoral titulada “El máser atómico de deuterio”. Luego trabajó como investigador postdoctoral en el grupo de Hans Dehmelt en la Universidad de Washington antes de unirse a la National Bureau of Standards en 1975, donde inició el grupo de almacenamiento de iones, ahora en el NIST, Boulder.
    David Wineland trabaja actualmente en la Universidad de Colorado, y ha desarrollado investigaciones fundamentales sobre la interacción entre la luz y la materia.
    Wineland es un miembro de la Sociedad Americana de Física, la Sociedad Óptica Estadounidense, y fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1992.

    Ha obtenido los siguientes premios debido a su desempeño tan brillante en la física.

    1990 Premio Davisson-Germer de Física Atómica o de Superficies.
    1990 Premio William F. Meggers de la Sociedad Óptica Estadounidense (OSA).
    1996 Premio Einstein para la Ciencia del Láser de la Sociedad de Electrónica y Óptica Cuántica.
    1998 Premio Rabi de las Sociedad IEEE de ultrasonidos, ferroelectricidad y control de frecuencia
    2001 Premio Arthur L. Schawlow en Ciencia del Láser.
    2007 Medalla Nacional de la Ciencia en las ciencias de la ingeniería
    2008 Premio Herbert Walther de la Sociedad Óptica Estadounidense (OSA).
    2010 Premio del Institute Franklin en Física, compartido con Juan Ignacio Cirac y Peter Zoller.
    Medalla Frederic Ives
    2012 Premio Nobel de Física compartido con Serge Haroche.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/09/ciencia/1349770771.html
    http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2012/press.html

  21. aDiiTa :) dijo:

    Buenas noches compañeros, yo les comentare sobre los experimentos y experiencia del cientifico Ganadores del Premio Nobel, Serge Haroche, el fue premiado por sus experimentos en base a la mecánica cuántica, la interacción entre luz y materia a nivel cuántico, que tiene algunas aplicaciones en computadores cuánticos. Así también por desarrollar técnicas experimentales para la manipulación de sistemas cuánticos formados por una sola partícula. A Serge Horachelo premiaron por sus trampas para fotones, midiendo su estado cuántico mediante átomos, esta técnica es claves para el desarrollo de cubits cuánticos y con ello el futuro de los ordenadores cuánticos.
    1980 fue posible atrapar fotones en cavidades, con el objetivo de estudiar sus propiedades cuánticas. Muchos grupos de investigación trabajaron en este campo (llamado a veces electrodinámica cuántica en cavidades, Cavity-QED, que tiene múltiples aplicaciones en óptica cuántica e información cuántica), destacando el trabajo de Haroche que logró atrapar dos fotones en el dominio de los microondas, lo que permitía estudiar su entrelazamiento mutuo. Poder medir las propiedades cuánticas de estos fotones sin destruir su estado (quantum non-demolition measurement) mediante iones ha sido la gran aportación de Haroche en 1990 que le ha conducido al Nobel. Para ello se acoplan los estados del fotón con los estados de vibración de un ión (o átomo) que atraviesa la cavidad.
    Así tambien el gato cuántico de Schrödinger no podía faltar. La paradoja plantea un sistema que se encuentra formado por una caja cerrada que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere. Al terminar el tiempo establecido, hay una probabilidad del 50% de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto, y la misma probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo. Según los principios de la mecánica cuántica, la descripción correcta del sistema en ese momento será el resultado de la superposición de los estados “vivo” y “muerto” . Por tal razón esta paradoja no podía faltar ya que el trabajo de Haroche y Wineland permite desarrollar experimentos de tipo gato de Schrödinger utilizando fotones e iones que hacen el papel del gato.

    Ada Mildred Bran Alegría 12273

    Referencias:
    http://francisthemulenews.wordpress.com/tag/personajes/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger

  22. Maria Rodriguez dijo:

    Buenas tardes compañero y licenciado Chiquín

    No encontre otros aspectos que no hayan sido comentados sobre estos dos cientificos, por lo que yo les hablare un poco de la tendencia de temas o investigaciones que han tenido los premiso nobel de física en los ultimos 2 años: En el 2011 se otrogo el premio a Saul Perlmutter, Adam G. Riess y el estadounidense-australiano Brian P. Schmidt por sus observaciones cosmológicas sobre la expansión acelerada del universo, aporte que ha sido bastante significativo en nuestros dias. En el 2010 se otorga por trabajos sobre el grafeno, un magnífico conductor del calor y la electricidad muy útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles y más eficientes a Andre Geim y Kosntantin Novoselov .

    Una frase queme parecio curiosa que dice Haroche es que le gusta explicar que el fotón es como el soldado de Maratón que muere tras entregar su mensaje, salvo que gracias a sus investigaciones, la partícula mensajera (el fotón) sobrevive.

    Así como otra frase dicha por David Wineland: “Es esencial atraer a los jóvenes brillantes hacia las carreras científicas, de investigación fundamental. Pero no llevarles a una trampa, sino a una carrera que les permita tener una vida normal”, para lo que hay que “simplificar burocracia y evitar que los jóvenes dediquen demasiado tiempo a buscar dinero para investigar y menos a sus trabajos científicos”

    http://www.vanguardia.com.mx/harocheywinelanddosvidasdedicadasalafisicacuantica-1391415.html
    http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/articulo-uno.aspx?cp-documentid=254133079

    Maria Josefina Rodriguez
    12401

  23. Buenas tardes, compañeros.
    Casi lloro al ver este blog :’) Gracias Chiquín por darle un espacio a la Física🙂
    Respecto al tema, hablaré un poco acerca de David Wineland, quien el martes recién pasado se hizo acreedor del Premio Nobel de Física 2012 junto a Serge Haroche. Wineland es profesor universitario en la University of Colorado Boulder desde el 2000 y trabaja conjuntamente con el National Institute of Standards and Technology in Boulder. Sus alumnos lo describen como una persona brillante y humilde. Internacionalmente es reconocido por desarrollar una técnica utilizando láser para enfriar iones cerca del cero absoluto desde hace décadas. Esta técnica incluso permitió la creación del primer condensado Bose-Einstein del mundo y en años recientes permitió el estudio de sistemas cuánticos de una manera más sencilla, lo que hizo a Wineland acreedor de su merecido premio.

    Rodrigo Castillo Vásquez 12154

    Fuentes consultadas:
    http://www.colorado.edu/news/releases/2012/10/09/nobel-prize-winner-david-wineland-praised-mentor-cu-boulder-graduate

  24. Oscar Peralta Taracena dijo:

    Buenas tardes compañeros y profesor JC.
    Les quiero comentar un poco más acerca de como funciona la trampa de fotones que hizo acreedor del premio Nobel a Wineland. Esta trampa funciona a base de campos electromagnéticos ya que estos campos pueden confinar muy pocos fotones e incluso aislar a uno por completo. Para lograr manipular los campos electromagnéticos se utilizan átomos con carga (iones). Los átomos con carga se enfrían lo que esa que se vayan creando campos electromagnéticos que contienen fotones que pueden estudiarse de manera particular. Una de las aplicaciones de este descubrimiento puede ser que en un futuro existan ordenadores cuánticos (computadoras cuánticas) que tendrán la capacidad de hacer operaciones extremadamente largas y difíciles en una cantidad de tiempo mínima. También puede utilizarse para crear relojes tan precisos que cambiarían la percepción del tiempo que tenemos.

    Literatura Citada
    Editorial el tiempo. Nobel de Física a expertos en partículas cuánticas [Online]. En: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12291664.html

    Oscar Peralta
    Carné 12005

  25. Stephanie Cheung dijo:

    Buen día!
    Yo les comentare acerca de las investigaciones realizadas por los científicos condecorados con el Nobel de Física 2012.
    Desde hace varios años, Haroche y Wineland han trabajado en el campo de la óptica cuántica que estudia las principales interacciones entre fotones, partículas de luz y materia.
    Por medio de métodos experimentales diferentes, pero con elementos en común, ambos investigadores lograron aislar, medir y manipular un fotón para conocer sus propiedades y comportamiento al interactuar con la materia. Este experimento únicamente se había teorizado, pero nadie lo había logrado poner en práctica.
    Literalmente atraparon la luz para poder medir sus propiedades.

    Las técnicas que ambos emplearon en sus experimentos fueron distintas. Wineland midió átomos cargados, es decir iones, con la ayuda fotones.

    Por otro lado Haroche controló y midió fotones atrapados dentro de una cavidad formada por dos espejos, con la ayuda de átomos, el tiempo suficiente para poder manipularlos, medir su actividad y estudiar su comportamiento sin destruirlos, lo cual se pensaba que era casi imposible.

    Referencia:
    http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/10/09/premio-nobel-de-fisica-2012-serge-haroche-y-david-j-wineland-por-sus-trabajos-en-optica-cuantica

    Stephanie Cheung
    12359

  26. Muy buenas tardes hoy les vengo a contar en como fue que estos científicos Serge Haroche y David J. Wineland lograron ganar el Premio Nobel. Como ustedes ya saben este premio fue compartido gracias a que ellos desarrollaron un método en el cual ya se puede manipular partículas sub atómicas sin destruirlas. El científico David J. Wineland desarrollo una trampa para iones y atomos mientras que David J. Wineland por su trampa de fotones trabajándolo con mecánica cuántica. Si quieren completar la información. Esta información es la básica para entender el El Premio Nobel. Algunas aplicaciones que tendrá este hallazgo podrá usarse para hacer relojes y/o tecnología mas precisa.

    http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/10/09/premio-nobel-de-fisica-2012-serge-haroche-y-david-j-wineland-por-sus-trabajos-en-optica-cuantica/

    Jose Javier Perez 12181.

  27. Ian Alonso dijo:

    Estimados Compañeros y Profesor Chiquín Hoy les quiero hablar un poco acerca de la vida de David J. Wineland quien junto a Serge Haroche ganaron el premio nobel de física y sobre todo hicieron un gran aporte a la humanidad.
    David J. Wineland es un Físico estadounidense que nació el 24 de febrero de 1944 Graduado en 1961 en la Encina High School de Sacramento, California, recibió su licenciatura de la Universidad de California, Berkeley en 1965 y su doctorado en 1970.
    Trabajo con el famoso Norman Foster en la universidad de Harvard y a su tesis Doctoral la tituló “The Atomic Deuterium Maser”.
    Posteriormente trabajó como investigador en Hans Dehmelt’s group y en la Universidad de Washington antes de entrar en 1975 en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Boulder (Colorado).
    Miembro de la Sociedad Americana de Física, la Sociedad Óptica Americana y de la Academia Nacional de Ciencias desde 1992.
    El 9 de octubre de 2012 ganó junto a Serge Haroche el Premio Nobel de Física por sus “revolucionarios métodos experimentales que han permitido la medición y la manipulación de sistemas cuánticos individuales”, según argumento de la Real Academia de Ciencias de Suecia.
    Fuente: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9898/David%20J.%20Wineland%20-Jeffrey%20David%20Wineland

    Ian Alonso 12214

  28. Israel Monteros (Bbto) dijo:

    Buenar tardes Compañeros y Chíquin yo les hablare sobre la vida de uno de los dos personajes que obtuvieron el premio Nobel a Física en este año 2012.
    Serge Haroche nacido el 11 de septiembre de 1944, es un físico francés de con inclinación judía, conocido ahora por el premio Nobel de Física en este año, 2012; junto a David Wineland, Por llegar a la medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales.

    El protectorado fránces de Marruecos trabaja en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior de París, y ha desarrollado investigaciones fundamentales sobre la interacción entre la luz y la materia.

    Este fabuloso físico en su vida a obtenido varios premios, como:
    * Oficial de la Legión de Honor francesa
    * 1988 Premio Einstein para la Ciencia del Láser
    * 1992 Premio Humboldt
    * 1993 Medalla Albert A. Michelson del Instituto Franklin3
    * 2007 Premio Charles Hard Townes de la Sociedad Americana de Óptica (OSA).
    * 2009 Medalla de Oro del CNRS
    * 2012 Premio Nobel de Física (compartido con David J. Wineland)

    att: Israel Monteros
    12449

    fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Serge_Haroche

  29. Mónica Lima dijo:

    Buenos Días

    Yo voy a comentarles un poco de la vida de Serge Haroche , nació el 11 de septiembre de 1944 en Casa Blanca, Marruecos. Es miembro de la sociedad Física Francesa, de la sociedad europea de física e investigador de la sociedad Americana de Física. Desde 2001 es catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior, ambos en París. Ha publicado Exploring the Quantum – Atoms, Cavities and Photons en 2006.
    Tambien ha ganado otros premios como lo son el Premio Humboldt en 1992, en1993 la Medalla Albert A. Michelson del Franklin Institute, en 2007 recibió el Premio Charles Hard Townes y en 2009 la Medalla de Oro del CNRS.

    Una pequeña frase de la explicación de lo que hacen :
    ”Intentamos estudiar de la forma más simple posible la interacción entre la materia y la luz, entre los átomos y los fotones”

    Mónica Lima
    12465
    Literatura citada
    Biografias, http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9897/Serge%20Haroche
    Informador, http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/410063/6/serge-haroche-gano-nobel-por-domesticar-atomos-y-luz.htm

  30. Bryan Méndez dijo:

    Buenas tardes compañeros!

    Para empezar les quiero compartir un dato curioso y es que los premios por logros en las ciencias, la literatura y la paz se concedieron por primera vez en 1901 en conformidad con la voluntad del inventor de la dinamita y empresario multimillonario sueco Alfred Nobel. A partir de esa fecha, la humanidad a presenciado grandes ideas y grandes personas que han logrado ser reconocidas mundialmente. El logro de Haroche y Wineland, por el cual fueron galardonados, fue examinar y controlar frágiles estados cuánticos, que los científicos calificaban como inaccesibles a la observación experimental directa.

    Yo les contaré un poco acerca de los experimentos e inventos de David. J. Wineland. Construyó un reloj cuántico cien veces más preciso que los relojes atómicos de cesio que se utilizan actualmente para medir el tiempo. Su precisión es tan alta que, si se hubiera puesto en marcha al principio del tiempo hace 13.700 millones de años, cuando se produjo el big bang, hoy día sólo estaría desfasado por cinco segundos. También atrapó eléctricamente átomos cargados (iones) controlándolos y midiéndolos con fotones (luz).

    Bibliografía:
    http://www.lavanguardia.com/vida/20121009/54352411802/nobel-de-fisica-2012-haroche-wineland.html
    http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012100902
    http://en.wikipedia.org/wiki/David_J._Wineland

    Bryan Méndez, 12320

  31. Miguel Paiz dijo:

    Buenos días compañeros, yo les quiero comentar un poco sobre las proyecciones a futuro que este nuevo descubrimiento significa. En primer lugar amplía la capacidad de estudio a nivel cuántico ya que lo que antes solo podía ser predicho por ecuaciones de nivel de complejidad alto, ahora puede ser observado y analizado de mejor manera. Otro aspecto es que mediante este descubrimiento se abre campo a las super computadoras o computadoras cuánticas, más poderosas que las computadoras hasta ahora que trabajan con qubits (bits cuánticos) en lugar de bits, estas podrán dar lugar a nuevos descubrimientos tecnológicos, nuevos algoritmos y facilitarán el trabajo de alta complejidad de cálculos lógicos.
    fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica
    http://www.prensalibre.com/internacional/Haroche-Wineland-Premio-Nobel-Fisica_0_788921188.html

    carne 12021

  32. Venus Ceballos dijo:

    Buen día. El tema me parece sumamente interesante. Tanto Serge Haroche y David J. Wineland ganaron el premio Nobel de Física 2012 debido a que los investigadores tuvieron trabajos experimentales revolucionarios que permiten la manipulación individual de sistemas cuánticos, que hay ayudado para los primeros pasos en la creación de un nuevo tipo de computadoras de alta velocidad llamada “computadoras cuánticas”. Ambos recibieron los premios, pero el trabajo que realizaron lo hicieron de forma independiente. Según los postulados de la mecánica cuántica, las partículas elementales sufren alteraciones en su interacción con el medio en que se encuentran, por lo que el solo hecho de observar cambia su estado cuántico, sin embargo a pesar de ello lograron realizar sus investigaciones. Ha sido un trabajo asombroso.

    BIBLIOGRAFÍA
    Serge Haroche y David J. Wineland ganan el Premio Nobel de Física 2012
    link: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012100902

    Venus Ceballos
    carné 12088

Los comentarios están cerrados.