Brian K. Kobilka & Robert J. Lefkowitz

(No. 13 – Sección 30)

Esta semana la dedicaremos a los premios Nobel 2012. Esta sección investigará exhaustivamente el Premio Nobel de Química. Les invito a que nos compartan aspectos de la vida de los galardonados, datos importantes de sus biografías, los trabajos que han realizado, sus publicaciones, anécdotas curiosas. Asimismo, pueden halar acerca de las ideas galardonadas, ejemplos, aplicaciones, perspectivas a futuro etc. En esta ocasión sí les pediré que sean especialmente puntuales y breves ya que sé que la información puede no ser muy abundante, pero considero que hay suficiente para que todos comenten.

Imagen tomada de: Nobelprize.org

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Brian K. Kobilka & Robert J. Lefkowitz

  1. Pamela Alvarez dijo:

    Un dato que me pareció muy interesante (que creo que no han mencionado) mientras buscaba el tema del que iba a hablar fue las cosas que reciben los ganadores del premio Nobel. Este premio no solo les da un enorme prestigio a nivel mundial sino que también les da 1.6 MILLONES DE EUROS y una medalla. Otro dato interesante que encontré fue que Lefkowitz fue el ganador del Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en 2009. Este premio consiste en reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial las contribuciones de gran impacto por originalidad y significado teórico, así como por su capacidad para desplazar hacia delante la frontera de lo conocido.

    Referencias
    http://www.ojocientifico.com/4011/ganadores-del-premio-nobel-2012
    http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/microsites/premios/fronteras/index.jsp
    http://www.madrimasd.org/blogs/quimicaysociedad/

    Pamela Alvarez
    12143

  2. Kennedy Ruiz dijo:

    Ya que en esta ocasion el tema trata sobre los galardonados al premio Nobel de Química 2012
    Brian K. Kobilka & Robert J. Lefkowitz por sus estudios sobre los receptores acoplados a proteinas G para la produccion de nuevas medicinas en el futuro, comentare brevemente sobre el premio Nobel de Química el cual ha sido entregado desde 1901 por la academia de las Ciencias de Suecia y es uno de los cinco premios Nobel establecidos en el testamento de Alfred Nobel en 1895. Mas de 160 científicos han sido premiados hasta la fecha y actualmente está dotado con 10 millones de coronas suecas que son aproximadamente 1.5 millones de dólares. Otro dato curioso es que Frederick Sanger lo ha recibido en dos ocasiones, en 1958 por las estructuras de proteinas como la Insulina y en 1980 por la determinacion de la secuencia basica en acidos nucleicos. Tambien como dato interesante esta que se dieron ocho años en donde no se entrego el premio por motivos de la situacion en la guerra mundial, el exilio obligado de miembros del comite y tambien por declararse “desierto”.

    En: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ganadores_del_Premio_Nobel_de_Química

  3. Melissa Ramirez dijo:

    Buenos dias, yo les compartiré algunas anecdotas curiosas relacionadas con el Premio Nobel de Quimica 2012 Brian K. Kobilka & Robert J. Lefkowitz.
    Alguna vez se han preguntado los planes de un científico para el día de la entrega de Premios Nobel…? pues aqui tenemos la respuesta de Lefkowitz:”I was going to have a haircut. If you could see me you would see it is quite a necessity.” pero parece que sus planes fueron cancelados por la llamada telefónica que muchos cientificos esperaron recibir. Ahora leeremos lo que pasaba por la mente de Lefkowitz mientras hablaba en el telefono con Stockholmo: “I’m feeling very very excited. I was fast asleep and the phone rang but I didn’t hear it. I will share with you that I wear ear plugs. My wife gave me an elbow … and there it was, a total shock and surprise as many before me have experienced.” Impresionante! Creo que no importaría recibir un fuerte codazo para contestar al llamado del Nobel de Quimica!

    Otra anecdota curiosa es que Robert Lefkowitz fue el jefe de Brian Kobilka cuando este era un postdoc en la Duke University en Carolina del Norte. Además el padre y el abuelo de Brian Kobilka fueron panaderos; definitivamente creo que se han de sentir muy orgullosos del esfuerzo que hicieron para que su hijo/nieto desarrollara todo su potencial. El logro de una persona involucra a muchas mas y creo que la familia es una influencia muy importante.

    Felicitaciones Robert Lefkowitz & Brian Kobilka !!

    Referencia:
    Nobel prize in chemistry 2012 for work on cell receptors: as it happened. En: http://www.guardian.co.uk/science/2012/oct/09/nobel-prize-chemistry-2012-live [16 octubre 2012]

    Melissa Ramírez
    12055

  4. Vivian Montoya dijo:

    Muy buenas tardes esta tarde tengo la oportunidad de comentarles acerca de Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka que han sido reconocidos con el Premio Nobel de Química 2012, esto por sus estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G. Estos revolucionarios descubrimientos revelan el funcionamiento interno de una importante familia de receptores. El principal tema a tratar que la mitad de todos los medicamentos logren algún tipo de efecto a través de receptores. Es importante mencionar que por el trabajo realizado todos estos años y el tiempo que invirtieron en la investigación tuvo su fruto, fueron premiados con 930, 000 euros. Cabe mencionar que esto fue un 20% menor a lo recibido en años anteriores a los galardonados en esta rama de la ciencia. Esta investigación que lleva varios años siendo trabajada ahora es un código de miles de genes para los receptores de este tipo, nos sirven para captar la luz, el sabor, olor, adrenalina, dopamina histamina y serotonina. La mitad de los medicamentos consiguen su efecto a través de receptores acoplados a la proteína G.

    Vivian Montoya, 12041

    Referencias:
    http://www.20minutos.es/noticia/1613163/0/premio-nobel/quimica/Lefkowitz-Kobilka/
    http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2012/press.html

  5. Jenifer Padilla dijo:

    Buenas tardes, pues buscando entre a la pagina de Brian K. Kobilka “Kobilka lab” esta pagina es directamente para entender las estructuras básicas del funcionamiento de las propiedades de la protenia G, con receptores (GPCRs). Asi que fui directamente a sus publicaciones y les voy a hablar de su primera publicación en 1996, es un articulo titulado Ligand Stabilization of the â2 Adrenergic Receptor: Effect of DTT on Receptor Conformation Monitored by Circular Dichroism and Fluorescence Spectroscopy. Básicamente este articulo trata que los cambios en la unión al receptor y la emision de la fluorescencia, en el articulo estos fueron reversibles, como la eliminación de la DTT permitiendo que el receptor restaurara el 70% de la unión de ligandos y asi volver al espectro de emisión inicial. Por otra parte, estan los antagonistas adrenérgicos que son capaces de frenar la velocidad del cambio conformacional inducido por la DTT pero no la tasa de reducción de disulfuro, lo que sugiere que los antagonistas estabilizan la estructura del receptor reducido. Para aclarar conceptos, DTT es una molecula pequeña con formula C4H10O2S2 y es un agente reductor. Los invito a visitar la pagina, tiene publicaciones muy interesantes.

    Fuente: http://med.stanford.edu/kobilkalab/pdf/Lin.pdf

    Jenifer Padilla
    12210

  6. LuisGa Chico dijo:

    Buenas! Como ya todos han ido mencionando, el Premio Nobel de Química del 2012 se lo otorgaron a Brian K. Kobilka & Robert J. Lefkowitz. La vida de estos señores es interesante, y si uno la analiza detenidamente, la investigación que han hecho es muy importante para el futuro. Yo quiero dejarles con una duda en vez de escribir algo acerca de todo lo que consta a los Premios Nobel. ¿Qué nos espera para el futuro con estos descubrimientos?

    De una u otra manera creo que todos hemos tratado de ver hacia el futuro, ya sea pensando seriamente o solo imaginando ese futuro. Con el premio de este año, muchas posibilidades han abierto sus puertas, en especial en el campo de la medicina. Como ya sabrán ustedes, las fármacos pueden inhibir, o disparar, algunas reacciones que ocurren dentro de nuestro cuerpo, y al tener una mejor comprensión de cómo funcionan los receptores de proteinas G que hay en la membrana celular se podrán sintetizar moléculas que sean interceptadas por dichos receptores y así hacer medicamentos más seguros, sin efectos secundarios, y (espero yo) más eficientes. Como mencioné en el blog pasado ( https://quimicadas.wordpress.com/2012/10/06/quimica-medicinal/ ), el campo de la farmacodinámica y farmacocinética se ven beneficiados de maneras incalculables con el Premio Nobel de Química de este año. Es por esto que los estudios que son galardonados a un Premio Nobel tienen un magno peso para el conocimiento de la humanidad.

    Referencias:
    1.- Kobilka, B.K. y R. J. Lefkowit. 2012. Scientific Background on the Nobel Prize in Chemistry 2012: Studies of G-Protein-Coupled Receptors. Descargado de: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2012/advanced.html [14/10/2012]
    2.- Nobelprize.org. 2012. “The Nobel Prize in Chemistry”. Consultado de: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/ [14/10/2012]

    Luis Gabriel Chico
    12159

  7. Maria Gabriela Trejo dijo:

    Buenos Dias!! Ya que sabemos quines son los galardonados, su descubrimiento, su vida y los premios Nobel… creo que es importante que quede muy claro ¿Que son los receptores acoplados a las proteinas G y como funcionan?

    Los receptores acoplados a proteínas G se encuentran en la membrana exterior de las células. Cuando hay cambios, por ejemplo, en los niveles de adrenalina o neurotransmisores como la serotonina, los receptores son los que perciben estas moléculas fuera de la célula activando la comunicación con el interior de la misma y finalmente su respuesta.Los sentimientos son sólo una manifestación de una vasta red de receptores que comunica una señal química a través de miles de millones de células, traspasando membranas celulares de otro modo impenetrables
    Los cruciales GPLR son los que permiten que medicamentos para la presión alta, el mal de Parkinson, la migraña o problemas psiquiátricos entre otros tengan efecto.

    Les dejo un video, donde se puede observar con más claridad como estas funcionan:
    ttp://www.youtube.com/watch?v=5brqsYtw6nc&feature=related

    Referencias:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/10/121010_ultnot_premio_nobel_quimica_2012_jmp.shtml

    Gaby Trejo, 12326

  8. mafer villeda dijo:

    Bueno el dia de hoy platicare un poco de estos dos científicos quienes ganaron el premio nobel de química este a;o. La verdad es un tema de mucho interés debido a que estos científicos realizaron estudios que serán muy utiles para el mundo en el ámbito de la medicina. Ellos han logrado el “descubrimientos revolucionarios que revelan el funcionamiento interno de una importante familia de receptores: los receptores acoplados a proteínas G”.
    Indican que estos receptores permiten que cada celula pueda adaptarse a nuevas situaciones, también dentro de lo mencionado con relación a los estudios indican que mediante los receptores de proteínas G gran cantidad de medicamentos logran su efecto.

    Hablando un poco acerca de estos científicos es importante mencionar que Lefkowitz trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes y en el Centro Médico Universitario Duke, de Durham en Estados Unidos y Kobilka trabaja en la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford. Es importante reconocer sus esfuerzos en la ciencia a estas dos personas ya que gracias a ellos habrá una gran evolución en la medicina tal y como se los mencione anteriormente.
    Gracias a sus estudios se les reconoce con el premio nobel de química reciben también 8 millones de suecas.

    También encontré información interesante en que antes de sus descubrimientos hubo varias teorías relacionadas con esto, muchos científicos pensaban que las células poseían alguna especia de recipiente para las hormonas. Mientras que Lefkowitz empezo a hacer uso de la radioactividad para buscar los receptores de las células, y fue asi como fue descubriendo varios receptores, mas adelante Kobilka acepta el reto de aislar el gen que codifica el Receptor Adrenérgico Beta, el cual era similar a uno que esta en el ojo y captura la luz y fue ahí donde pudieron darse cuenta que hay muchos receptores que se parecen mucho y funcionan muy parecido.
    Kobilka logro otro avance para la academia científica el cual consiste en que lograron captar una imagen del receptor Adrenérgico Beta en el momento exacto en que era activado por una hormona y enviaba una señal a la célula, lo cual indico un gran descubrimiento.

    Espero sea de utilidad

    Literatura citada.
    http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/4314040/10/12/los-estadounidenses-robert-j-lefkowitz-y-brian-k-kobilka-ganan-el-nobel-de-quimica-2012.html
    http://www.laverdad.es/murcia/rc/20121010/sociedad/robert-lefkowitz-brian-kobilka-201210101202.html
    Ma.Fernanda Villeda 11021

  9. Ana Lucía Valdéz Micheo dijo:

    Según algunas noticias puede decirse que permitirán la producción de nuevas medicinas, según ha anunciado la Real Academia de Ciencias de Suecia. El fallo del Comité del Nobel apunta que “alrededor de la mitad de todas los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G”, por lo que la descripción de su funcionamiento interno llevará a grandes avances en este ámbito.
    Los receptores acoplados a proteínas G están presentes en muchas enfermedades y son el blanco de aproximadamente un 40% de los medicamentos modernos. Esto explica que una gran variedad de fármacos actúe a través de los receptores acoplados a proteínas G. Entre ellos, la academia sueca destaca los betabloquentes para la hipertensión, anithistamínicos para las alergias y los fármacos que actúan sobre la dopamina y la serotonina para el parkinson y las depresiones. Estas hormonas regulan, por lo tanto, desde el apetito al estado de ánimo, pasando por la tensión arterial, el tono muscular o las reacciones ante situaciones de estrés.

    Los receptores de la membrana son estructuras microscópicas que permiten a las células captar señales de su entorno y reaccionar. Vienen a ser como los órganos de los sentidos de las células. Dentro de los receptores, una de las familias más importantes son los receptores acoplados a proteínas G en los que han trabajado Lefkowitz y Kobilka

    Referencias
    Robert J. Lefkowitz, que trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes y en el Centro Médico Universitario Duke (Durham).

    http://noticias.terra.es/mundo/europa/robert-j-lefkowitz-y-brian-k-kobilka-ganan-el-nobel-de-quimica,d2920c0001a4a310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html
    http://www.minutodigital.com/2012/10/10/robert-j-lefkowitz-y-brian-k-kobilka-reciben-el-premio-nobel-de-quimica/

    Ana Lucía Valdéz Micheo/ 12074

  10. Sarita Basterrechea dijo:

    Lefkowitz lleva toda su carrera (36 años) como investigador en Duke University Medical Center. Además de haber aportado a la ciencia con tantos descubrimientos durante 36 años, también ha aportado con personas sedientas de conocimiento; según muchos de sus estudiantes es un gran mentor y profesor que ha influenciado a muchos de ellos y ‘’les anima a hacer preguntas realmente grandes’’. Uno de sus estudiantes fue quien hoy en día es su colega Brian Kobilka que fue bacario post-doctoral en cardiología en Duke de 1984-1989 y ahora coparte el Premio Nobel de química con Robert Lefkowitz, su mentor.

    Tras una entrevista en el 2007, Lefkowitz dijo: “That’s the nice thing about science, there’s always a new detail to discover. It’s like peeling an onion.”
    …Y qué bueno que seguió quitándole las capas a la cabolla, porque ese ‘’detalle’’ se nos habría escapado a todos por muchísimos años más.

    Sara Basterrechea
    12615

    Fuente:
    http://www.dukehealth.org/congratulations-to-robert-lefkowitz-md-on-nobel-prize-in-chemistry-2012

  11. Camilo Rivera Arrivillaga dijo:

    Buscando en internet, encontré un trabajo realizado por Brian K. Kobilka en el año 1996. El trabajo titulado “Cardiovascular regulation in mice lacking alpha2-adrenergic receptor subtypes b and c”, habla sobre los receptores alpha2ARs, los cuales son componentes del circuito neuronal que regula la funcionamiento cardiovascular. El papel específico de alpha2ARs y de los subtipos (alpha2a, alpha2b, and alpha2c) fue caracterisado con medidadas hemodinámicas obtenido a partir de cepas de ratones genéticamente modificados deficientes en cualquiera de alfa 2b o receptores alfa 2. La estimulación de los receptores alfa 2 en el músculo liso vascular produce hipertensión y contrarrestado el efecto hipotensor clínicamente beneficioso de la estimulación de los receptores alfa 2A en el sistema nervioso central. En este estudio no se observaron efectos hemodinámicos producidos por la interrupción del subtipo alfa 2c. Estos resultados proporcionan evidencia de la eficacia clínica de los más selectivos del subtipo alfa 2 fármacos.

    Fuente: http://ukpmc.ac.uk/abstract/MED/8670422

    Camilo R.A -12272

  12. Alexa Folgar dijo:

    Buenas tardes! Hoy les hablaré de un artículo escrito por el exvicerrector de La Universidad Nacional de Córdoba, Gerardo Fidelio, llamado “Claves para entender el Premio Nobel de Química 2012”. En él habla sobre las generalidades del trabajo realizado por Lefkowitz, quien tiene aproximadamente 785 publicaciones en revistas internacionales, y por Kobilka, quien posee más de 200 artículos. Las células que conforman a los organismos tienen componentes en el interior que son muy diferentes a la composición que las rodea, como sabemos esta se comunica con el exterior por medio de su membrana de lípidos con proteínas asociadas. Estos científicos han descubierto que las proteínas G, receptores que median y son capaces de sensar la presencia de compuestos , hormonas, luz y otros estímulos permitiendo comunicárselo a la célula, están vinculados al metabolismo celular controlado por receptores lo que podría permitir la creación de fármacos más eficaces en un futuro, he ahí la importancia de tan gran descubrimiento.

    http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/claves-para-entender-premio-nobel-quimica-2012

  13. Rita Bran dijo:

    ¡Hola! Esta semana les hablare un poco del funcionamiento de los GPCR. Como primer paso estos se activan al ligarse a una hormona, en su forma activa se ligan a las proteínas G que se disgregan en una sub-unidad alfa que inicia una cadena de señalización celular, la cual altera el metabolismo celular (es decir el efecto de la hormona), el proceso se repite varias veces. El proceso se muestra gráficamente en el siguiente link:
    http://francisthemulenews.files.wordpress.com/2012/10/dibujo20121010-g-protein-receptors-working-nobel-prize-chemistry-lefkowitz-kobilka.jpg?w=580&h=366

    El punto clave de este proceso se basa en los cambios estructurales que se producen en los GPCR cuando se encuentran activos. El cual fue mostrado por los galardonados, ya que se logró obtener una imagen cristalográfica de rayos X de un GPCR activado, específicamente el receptor adrenérgico β de la adrenalina.

    Referencias:
    http://www.dca.gob.gt/index.php/category-table-2/item/5276-nobel-de-qu%C3%ADmica-para-dos-m%C3%A9dicos-estadounidenses-especializados-en-c%C3%A9lulas.html
    http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/10/10/premio-nobel-de-quimica-2012-r-j-lefkowitz-y-b-k-kobilka-por-los-receptores-acoplados-a-las-proteinas-g-y-su-funcion/

    Rita Bran
    12192

  14. Jorge Chang dijo:

    Un dato que me parecio curioso de los ganadores del prenio de este año, es que en el momento en que ambos recibieron la pensaron que la llamada no era para ellos, ya que como dijo Kobilka la primera vez que recibio la llamada dijo que era un numero equivoacado, y hasta la segunda llamada de felicitación por el comite de Estocolmo creyo que en verdad el habia ganada. Tambien Lefkowitz recibió la noticia de una forma muy curiosa ya que el se encontraba dormido y no escucho el telefono por dormir con tapones en los oides, entonces lo desperto su esposa a gritos al momento en que ella contesto el telefono y escucho la gran noticia.

    Como dato general ambos cientificos han trabajado en esta investigación desde mediados de la decada de los 80. Ambos han trabajo en laboratorios de investigación.

    fuente: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12294646.html

    Jorge Chang
    12044

  15. Ya que estamos hablando de los Premios Nobel, yo les hablaré sobre el hombre detrás de los premios. Alfred Nobel,:científico, inventor, empresario, autor y pacifista. La Química fue la ciencia más importante para el trabajo propio de Alfred Nobel. El desarrollo de sus invenciones, así como los procesos industriales que utilizó se basan en el conocimiento químico.

    En 1862 Alfred Nobel comienza sus experimentos con nitroglicerina, en 1863 obtiene la primera patente sobre la nitroglicerina como explosivo industrial. Él desarrolla y patenta un detonador para activar la explosión de nitroglicerina. También se traslada a Estocolmo, donde continúa sus experimentos.COMO DATO CURIOSO, en 1864 Emil, el hermano de Alfred Nobel, muere durante la preparación de la nitroglicerina en Heleneborg, Estocolmo..

    Luego, una violenta explosión destruye la planta Krümmel. Él experimenta en una balsa anclada en el río Elbe e intenta hacer que la nitroglicerina sea más segura de manejar. El encuentra que la nitroglicerina se estabiliza por la adición de tierra de diatomeas (un depósito silíceo), y llama a este mezcla.DINAMITA. 1867 Alfred Nobel obtiene una patente de la dinamita.

    En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, Nobel instaura con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz.
    “El dicho interés se dividirá en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: / — / una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o mejora química más importante…” (Extracto del testamento de Alfred Nobel).

    En 1901 el primer Premio Nobel de Química fue otorgado a Jacobus H. van t ‘Hoff por su trabajo sobre las tasas de reacción, equilibrio químico y la presión osmótica. En años más recientes, los Premios Química han aumentado nuestra comprensión de los procesos químicos y sus bases moleculares, y también han contribuido a muchos de los avances tecnológicos que disfrutamos hoy en día.

    103 Premios Nobel de Química ha sido otorgado desde 1901. No fue galardonado en ocho ocasiones: en 1916, 1917, 1919, 1924, 1933, 1940, 1941 y 1942. ¿Por qué no fueron los premios de Química otorgados en esos años? En los principios de la Fundación Nobel, dice: “Si ninguna de las obras objeto de examen se encuentra que es de la importancia, el dinero del premio se reservarán hasta el año siguiente. Durante la Primera Guerra Mundial y II menos premios Nobel fueron otorgados

    Toda está información me pareció muy importante, espero que la disfruten.

    Mariela Reyes 12237

    http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/prize_awarder/
    http://www.nobelprize.org/alfred_nobel/biographical/timeline/
    http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/shortfacts.html

  16. María José Ramos dijo:

    El Dr. Kobilka es un profesor de medicina, cardiólogo, y fisiólogo molecular y celular de la Universidad de Stanford. El recibió su licenciatura en biología y química de la Universidad de Minnesota, Duluth, y su título de médico de la Universidad de Yale. Después de su residencia en medicina interna en el Hospital Barnes de San Luis, él se unió al laboratorio de Robert Lefkowitz como becario de investigación en cardiología de la Universidad de Duke, donde luego
    Profesor Asistente en el Departamento de Medicina antes de unirse a la facultad de Stanford.

    http://www.hhmi.com/research/investigators/kobilka_bio.html

  17. Ana Christina Cabrera R. dijo:

    Buenas tardes yo les hablare en general de que trato a investigación de los ganadores del Premio Nobel de Química 2012. Sus nombres son Robert Lefkowitz y Brian Kobilka. El científico Robert Lefkowitz realizo su primer gran descubrimiento con la adrenalina, ya que se preguntaba cómo conseguía provocar efectos drásticos en las células desde fuera. Esta incertidumbre hizo que el investigara sobre este tema, marcando moléculas de adrenalina con isotopos para poder ver adónde iba la hormona en las células, consiguiendo identificar los receptores de la adrenalina, los cuales son llamados receptores beta-adrenérgicos. Años después, cuando Brian Kobilka se unió al equipo de Robert Lefkowitz, se realizó un segundo descubrimiento. Kobilka aceptó el reto que le propuso Lefkowitz, que era buscar el gen del receptor beta-adrenérgico. Al encontrarlo, se dio cuenta que era muy similar a un receptor que capta luz en el ojo. A partir de este estudio, se descubrió que hay una familia de receptores similares, los receptores acoplados a proteínas G, estos son de suma importancia ya que aproximadamente uno de cada 25 genes humanos está especializado en la producción de receptores acoplados a as proteínas G.

    – Nobel de Química 2012: Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka Ciencia | 10/10/2012 – 11:52h | Actualizado el 10/10/2012 – 13:28h http://www.lavanguardia.com/ciencia/20121010/54352445083/premio-nobel-quimica-2012-robert-lefkowitz-brian-kobilka.html
    – Ganadores del Premio Nobel de Química 2012, 2012-10-10 08:46:42 Por: Carlos Fredo, http://noticias.starmedia.com/sociedad/ganadores-premio-nobel-quimica-2012.html

    Ana Christina Cabrera R.
    12133

  18. Sttéfhanny Yhaasmin Chien-Shan Hung Alvarez dijo:

    Buenas Tardes!! quiero comentarles un poco sobre la vida de Brian K. Kobilka, nació en Little Falls, Minnesota en 1955 en el seno de una familia de origen polaco. Es Licenciado en Biología y Química en la Universidad de Minnesota, Duluth , obtuvo su MD, cum laude, en la University School of Medicine de la Yale. Conoció a su esposa Tong dom Thian en la Universidad de Minnesota, con ella tuvo dos hijos. Fue residente en medicina interna en la Universidad de Washington y en el Hospital Barnes en St. Louis. Becario postdoctoral bajo la dirección de Robert Lefkowitz en la Universidad de Duke. Profesor en los departamentos de Fisiología Molecular y Celular de la Escuela de Medicina en la Universidad de Stanford. Co-fundador de ConfometRx, compañía de biotecnología.

    Fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 2011. El 10 de octubre de 2012 fue honrado con el Premio Nobel de Química junto a Robert Lefkowitz por sus investigaciones sobre un tipo de receptores de la membrana de las células que regulan múltiples funciones biológicas. Son un tipo de receptores acoplados a proteínas G, como se denominan, depende la actividad de hormonas como la adrenalina o la leptina, así como de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, fundamentales para que el ser humano pueda adaptarse a su ambiente, reconocerlo de múltiples formas y actuar en consecuencia. El fallo apunta que “alrededor de la mitad de todos los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G”, por lo que la descripción de su “funcionamiento interno” llevará a grandes avances en este ámbito

    Por lo tanto a través de sus estudios junto a Robert Lefkowitz reconstruyeron el mapa completo de los receptores de la proteína G, que ayudan a las células a reaccionar a estímulos importantes como la luz, los olores, los sabores y sustancias que regulan el humor, como la serotonina y otras como la adrenalina y dopamina.

    FUENTES


    http://www.buscabiografias.com/bios/noticias/verDetalle/10312/Brian%20Kobilka

    Sttéfhanny Hung.
    Carne 12570

  19. Robert Lefkowitz, este científico es de origen judío, quien nació el 15 de abril 1943 en la ciudad de Nueva York, increíble pero creíble recibió una Licenciatura en Artes en 1962 del Columbia College, luego de esto se graduó como Médico en la Universidad de Columbia en 1966. Después de un internado y un año de residencia en medicina general en el Colegio de Médicos y Cirujanos, se desempeñó como Asociado de Clínica e Investigación en el Instituto Nacional de Salud desde 1968 hasta 1970. Posteriormente realizó varios doctorados y maestrías. Comenzó a trabajar el proyecto por el cual le dieron el Nobel, hace ya unos 15 años, pues su mayor aporte en el proyecto fue en el área bioquímica. El nobel que se otorgo fue por sus investigaciones sobre un tipo de receptores de la membrana de las células que regulan múltiples funciones biológicas.

    http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9900/Robert%20Lefkowitz%20-%20Robert%20J.%20Lefkowitz
    http://www.danielconelpueblo.com/2012/10/premio-nobel-en-quimicarobert-lefkowitz.html

    Mayra Valey #12079

  20. Augusto Franco dijo:

    Buenas tardes el día de hoy les hablare la importancia que tiene para el futuro estas ideas. Gracias a estos estudios será posible poder manipular receptores para que se tenga una mayor precisión que servirán para obtener mejores efectos de los fármacos sin que se sufra ningún tipo de daño producido por sustancias que anteriormente se desconocía su funcionamiento. Los GPRC se encuentran colocados en las membranas que las rodean, desde este punto son donde identifican hormonas, olores y señales químicas que son enviados por neurotransmisores que proceden desde fuera de la célula, esto para después poder transmitir los mensaje enviados al interior de la célula mediante la activación de la proteína G adecuada.

    Augusto Franco 12179

    http://esmateria.com/2012/10/10/nobel-de-quimica-para-los-receptores-que-regulan-los-sentimientos-de-las-celulas/

  21. Abraham Hernández Orellana dijo:

    Muy buenas tardes yo les hablaré de Brian K. Kobilka, si su interes es conocerlo mandenle un correo a Kobilka@stanford.edu y su teléfono es 650-723-7069, actualmente da clases y es encargado del laboratorio de la Universidad de Stanford y su laboratorio se llama “Kibolka” jajaja, bueno como parte de su vida puedo mencionar que es doctor en fisiología de medicina mollecular y celular, leyendo una publicación de el llamada “G Protein-coupled Receptors: Mechanism of Agonist activation”, observé que esta investigación fue el puente para su investigación de premio nobel, el conocer como cada proteína se ve atraída a moléculas que estan fuera de la célula es algo que solo los receptores pueden explicar, en esa publicación se habla de las reacciones en cadena de la proteina G, pero hay una pequeña incognita que es ¿cómo entran a la célula estas moléculas que producen reacciones?, ustedes muy bien sabrán que ahora se puede determinar.
    Fuente:
    http://med.stanford.edu/kobilkalab/publications.html

  22. Luisa Fernanda Mejía Rivera dijo:

    Buenas tardes, como no hay mucho que comentar, les hablaré un poco de que son los premiso novel y también del premio novel de química 2012.
    Primero que nada este premio es el reconocimiento que se da por los descubrimientos sobresalientes que hayan logrado durante el año precedente y que los impactos beneficien a la humanidad y sociedad. El ganarlo es una distinción invalorable para cualquier científico, investigador o intelectual.
    Brian K. Kobilka y Robert J. Lefkowitz fueron premiados, la Real Academia Sueca de Ciencias les otorgó el Premio Novel de Química 2012 por sus revolucionarios estudios de los receptores -de la membrana celular- acoplados a la proteína G.
    Dicha investigación demuestra que esos receptores inteligentes permiten a las células sentir su entorno, de manera que puedan adaptarse a situaciones cambiantes. Es en parte gracias a su existencia y funcionamiento que nuestro organismo, conformado por un enorme conjunto de células en constante interacción, puede desempeñar sus funciones vitales de manera armónica.

    Durante mucho tiempo la ciencia conocía que hormonas como la adrenalina tienen efectos potentes y sospechaba de la existencia de receptores en la membrana celular capaces de interactuar con ellas. Pero en qué consistían esos receptores y cómo funcionarían siguió siendo un misterio durante gran parte del siglo XX.
    No fue hasta 1968 que Lefkowitz, empleando trazadores radiactivos, comenzó a develar la existencia y funcionamiento de los receptores beta-adrenérgicos. Luego en 1980, Kobilka aisló los génes que codifican a esos receptores, los cuales se revelaron similares a los existentes en el ojo para la captura de la luz.
    En ese tiempo los dos científicos se dieron cuenta de que existía toda una familia de esas estructuras moleculares con formación y funciones similares, la cual es hoy en día conocida como los receptores acoplados a la proteína G

    Referencias:
    http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012101205
    http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/4314040/10/12/los-estadounidenses-robert-j-lefkowitz-y-brian-k-kobilka-ganan-el-nobel-de-quimica-2012.html
    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=608731&Itemid=1
    http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=42504

    Luisa Fernanda Mejía Rivera 12622

  23. Andrea Márquez dijo:

    Buenas tardes hoy les hablare sobre una publicacion de Brian Kobilka publicada en el 2004 titulada “Agonist Binding: a Multistep Process”. En donde en esta publicacion desea enfatizar que en la base estructural de la proteina G existe unreceptor GPCR que cuando recibe una activacion angonista puede desarrollar un nuevo modelo cinetico y molecular. A los receptores se le llaman adrenégicos que se caracterizan por tener un intermedio conforinformacional en la union del receptor inactivo para el receptor activo. La unión angonista se relaciono con el calcio celular que fue un avance muy importante en su estudio por el cual recibio el premio nobel.
    Andrea Márquez 12082
    Fuentes de Consulta:
    Kobilka, B. 2004. Agonist Binding: a Multistep Process. The American Society for Pharmacology and Experimental Therapeutics Vol. 65, No. 5. Palo Alto, California.

  24. María Rosito dijo:

    Que las medicinas sean más efectivas es de gran importancia para el futuro. Se están realizando pruebas para mejorar los tratamientos a diferentes enfermedades manipulando los mecanismos en la que los medicamentos emiten señales a las células humanas, que se hace por medio de los receptores dobles de la proteína G. Las proteínas G intervienen en la transducción de señales, lo que hacen luego las células es enviar señales para poner en marcha los procesos para las reacciones celulares ya sea ante nurtientes, hormonas, toxinas etc. Así que las investigaciones que se están haciendo consisten en medicamentos que alteren el comportamiento de las proteínas G fuera de la células para regular señales en el interior de las células que están implicadas con alguna enferemedad. Los medicamentos deben ser lo suficientemente pequeños para pasar la membrana celular bloqueando unas funciones que realiza la célula y consiguiendo que realice funciones determinadas. Así se pueden controlar mejor ciertas reacciones que tienen el cuerpo como el dolor y las inflamaciones. Estas nuevas investigaciones han logrado hacer que la morfina sea 11 veces más potente.

    Fuente:
    http://www.tendencias21.net/Nueva-formula-para-mejorar-la-efectividad-del-60-de-los-medicamentos_a991.html
    María Rosito
    12462

  25. Tania Mérida dijo:

    Buenas tardes, el tema de esta semana es interesante. Pues estos dos señores, debido a su exitosa investigación tendremos muchos adelantos en la medicina. La Real Academia de Ciencias de Suecia, declaró que estos dos hicieron “descubrimientos revolucionarios, revelan el funcionamiento interno de una importante familia de receptores: los receptores acoplados a proteínas G”. Estas “proteínas G” dependen de la actividad de hormonas y por lo tanto regulan todo tipo de sentimientos o sentir, desde el hambre hasta la tristeza. A los ganadores de este premio, se les dio ocho millones de coronas suecas, casi 1,000,000 euros, aún así se les dio un 20% menos que al ganador del año pasado.

    Fuentes:
    http://www.publico.es/ciencias/443708/premio-nobel-de-quimica-2012-para-lefkowitz-y-kobilka-por-sus-estudios-con-proteinas
    http://www.lavanguardia.com/ciencia/20121010/54352445083/premio-nobel-quimica-2012-robert-lefkowitz-brian-kobilka.html

    Tania Mérida 12211

  26. Diana Pamela Flores dijo:

    Hola, yo les voy a hablar un poco acerca de Brian Kobilka. Nació en 1955 en Little Falls, Minnesota. Actualmente es profesor en el departamento de fisiología molecular y celular de la Universidad de Medicina de Stanford. Pero se graduó con un grado de Bacalaureato en biología y química de la Universidad de Minnesota Duluth. Un dato curioso acerca de su premiación como acreedor del Premio Nobel de Química 2012, es que recibió la llamada tarde en la noche y cuando contestó jamás se imaginó que lo llamaban de los Premios Nobel, primero pensó que era un amigo pero cuando empezó a escuchar el acento sueco empezó a creerlo. Él realmente se siente satisfecho con lo que logró hacer porque muchos creyeron que era imposible, pero con el esfuerzo y trabajo en grupo se logró. Desde 1980 que habia trabajado con Bob Lefkowitz y ahora que reciben el premio está muy feliz pero no cree que le vaya a gustar tanta atencion de la prensa. Además, en la entrevista que le hicieron a media noche, mencionó que su esposa Tong Sun Thian comparte el credito del premio también, porque ellos son un equipo (trabajan juntos) tanto en la vida como en el laboratorio.

    Pamela FLores 12308
    fuente: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2012/kobilka-telephone.html

  27. Dulce Menzel dijo:

    Buenos días el día de hoy les hablaré sobre los ganadores del premio nobel de química 2012, estos personajes ganaron el premio nobel debido a su investigación sobre los receptores “inteligentes” que permiten a las células sentir su entorno, de manera que puedan adaptarse a situaciones cambiantes. Ahora se sabe que gracias a ella nuestro organismo puede desempeñar sus funciones vitales de manera armónica.

    Esta investigación se empezó hasta 1968 con la ayuda de Lefkowitz, ya que él empleo trazadores radiactivos, comenzó a develar la existencia y funcionamiento de los receptores beta-adrenérgicos. Años más tarde, en 1980, Kobilka aisló los genes que codifican a esos receptores, los cuales se revelaron similares a los existentes en el ojo para la captura de la luz.

    REFERENCIA http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012101205

  28. Alejandra Chacon dijo:

    Buenas tardes, en esta ocasión les voy a hablar un poco del porque fueron galardonados Brian K. Kobilka & Robert J. Lefkowitz con el premio nobel de química. Estos dos científicos estadounidenses fueron galardonados con este premio debido a sus investigaciones sobre “los receptores acoplados a proteínas G”, estas son células que permiten a los hombres adaptarse a su entorno y que facilitarán la producción de nuevas medicinas. Estos son considerados una importante familia de receptores, y debido a sus importantes descubrimientos acerca del funcionamiento de los mismos, fueron galardonados con este premio tan importante. A través de estos descubrimientos los científicos reconstruyeron el mapa completo de los receptores de la proteína G, que ayudan a las células a reaccionar a distintos estímulos importantes.

    Referencia: http://www.lanacion.com.ar/1515908-nobel-de-quimica-para-un-estudio-que-permitira-crear-nuevas-medicinas

  29. Ana Lucia Yon dijo:

    Buenos días, hoy les estaré hablando acerca de una noticia que encontré acerca de este suceso y de los datos tan curiosos que encontré acerca de ello. Como se conoce dichos científicos fueron premiados por su revolucionario estudio de los receptores – de la membrana celular- acoplados a la proteina G. Por mucho tiempo la ciencia conocia que hormonas como adrenalina tienen efectos potentes, como incrementar la presion arterial y el ritmo cardiaco y sospechaba de la existencia de receptores en la membrana celular capaces de interactuar con ellas, sin embargo en que consistian los receptores y como funcionaban eran un misterio! Gracias al trabajo de estos cientificos se dieron cuenta de la existencia de toda una familia de receptores moleculares acoplados a la proteina G. Cerca de mil genes codifican toda una variedad de esos receptores, como sentir la luz, los sabores, olores, adrenalina, histamina, dopamina y serotina. Tambien el año pasado Kobilka logró capturar la imagen de un receptor beta-adrenérgico justo cuando es activado por una hormona y envia una señal a la celula, la cual es descrita como una obra maestra molecular!!!!!!

    Fuente: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012101205

    Ana Lucia Yon
    12172

  30. Rose Meneses Agüero dijo:

    Buenos días a todos! El día de hoy les contare un poco sobre Robert Lefkowitz, el nació el 15 de abril de 1943 en la ciudad de Nueva York, es hijo de padres judíos. El tuvo sus estudios en Columbia College donde recibió una Licenciatura en Artes en 1962. Luego se graduó como medico en la Universidad de Columbia en 1966. Se desempeño al igual como asociado de Clínica e investigación en el instituto nacional de salud desde 1968 hasta 1970. Sus estudios y residencias médicas continúan, por lo que Robert ha sido una persona increíblemente aplicada. El 10 de octubre del 2012 fue honrado con el Premio Nobel de química junto a Brian Kobilka por sus investigaciones sobre un tipo de receptores de la membrana en las células que regulan muchas funciones biológicas.

    Roselynn Meneses Agüero
    Carné: 12259

    Referencia
    http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9900/Robert%20Lefkowitz%20-%20Robert%20J.%20Lefkowitz

  31. Stephanie Moes Villatoro #12204 dijo:

    Robert J, Lefkowitz es un científico estadounidense, profesor de la Universidad Duke en Carolina del Norte que fue galardonado en octubre del 2012 con el Premio Nobel de Química por el estudio estudio de los receptores acoplados a proteínas G. Su primer gran hallazgo, en la década de 1970, fue con relación a la adrenalina. Lefkowitz marcó moléculas de adrenalina con isótopos radioactivos para visualizar adónde iba la hormona en las células. De esta manera logró identificar los receptores de la adrenalina, llamados receptores beta-adrenérgicos y posteriormente estudiar su funcionamiento. En la década siguiente, con la incorporación de Brian Kobilka a su equipo de investigación, se produjo el otro gran descubrimiento. Kobilka aceptó la tarea, a pedido de Lefkowitz, de buscar el gen del receptor beta-adrenérgico. Al hallarlo, notó que era similar a un receptor que capta luz en el ojo. Luego, supieron que existe una gran cantidad de receptores similares: los receptores acoplados a proteínas G, células que posibilitan al hombre adaptarse a su entorno y, se estima, permitirán la producción de nuevos fármacos.

    http://www.publico.es/ciencias/443708/premio-nobel-de-quimica-2012-para-lefkowitz-y-kobilka-por-sus-estudios-con-proteinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s