Química medicinal

(No. 12 – Sección 30)

Este semana está dedicada a la Química farmacéutica.  Hablaremos de una de las más interesantes ramas de las ciencias químicas: La Farmacología. Les pediré que investiguen los interesantes aspectos de esta ciencia describiendo alguna de sus ramas (farmacocinética, farmacodinámica, biofarmacia, farmacognosia, farmacotecnia, posología, toxicología, farmacología clínica, framacovigilancia, cronofarmacología) Pueden hablar de los inicios y desarrollo de cada una de estas áreas, sus principales propulsores, el papel que juegan hoy en día y la importancia que todo ello tiene en la medicina tal como la conocemos en la actualidad.

Imagen tomada de: http://www.campoverdenews.net.br/eventos/farmacologia-da-ufmt-realiza-workshop-sobre-etnobotanica/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Química medicinal

  1. LuisGa Chico dijo:

    Buenas, yo agregaré un poco sobre la farmacodinámica, que como ya comentaron es el efecto de los fármacos dentro del cuerpo. Esta rama de la farmacología utiliza muchos métodos cualitativos y matemáticos para obtener sus resultados, los cuales pueden ser vitales para lanzar al mercado un nuevo producto.

    Esta rama se desarrolló debido a que se observó que los fármacos, luego de una cierta dosis, no producían una acción rápida y/o eficiente, por lo que se determinó que existían receptores específicos para cada fármaco. A su vez estos receptores se encuentran limitados en un puntos específicos dentro del organismo, y al ocuparse todos estos, se alcanza un equilibrio, haciendo que el efecto del fármaco ya no surta ninguna acción.

    La farmacodinámica ve el otro “lado de la moneda” de la farmacocinética, y por lo tanto está ligada a esta segunda, puesto que se debe tener en cuenta qué hace nuestro organismo con los fármacos que se le administran, y así producir los fármacos más eficientes posibles. Un aspecto muy importante que quiero resaltar de la farmacodinámica es que, por los incontables estudios que se han realizado en esta rama, ha ocurrido un gran desarrollo de fármacos en los últimos años.

    Literatura Citada:
    Fernández, P.L. 2008. Velázquez; Farmacología Básica y Clínica. 18ª ed. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires. 1369 pp.

    Luis Gabriel Chico
    12159

  2. Hola a todos, yo voy a ampliar un poco más sobre la FARMACOGNOSIA.

    La farmacognosia, como ya mencionaron, una vez establecida como ciencia, se enfocó al estudio de las sustancias de origen natural, poniendo especial interés en la identificación, descripción, análisis, comercio y uso terapéutico de las drogas vegetales.
    Debido al auge que han tenido otras ciencias y al avance tecnológico, en la actualidad la farmacognosia posee un alto grado de perfeccionamiento en sus métodos de extracción de principios activos a partir de fuentes naturales, así como en la biosíntesis de sustancias con aplicación terapéutica e industrial.
    Además, la obtención de plantas transformadas genéticamente y el cultivo in vitro de tejidos vegetales ha permitido identificar y conseguir principios activos con un gran potencial comercial, que de manera natural sería difícil obtener. Más aún, la integración de diferentes ciencias no sólo ha permitido extraer sustancias activas de vegetales, sino también de animales, protistas y algunos hongos, lo cual ha tenido un impacto importante en el progreso de la industria químico-farmacéutica.
    Los estudios farmacognósicos sobre la biosíntesis y la estructura molecular de las drogas naturales permiten sintetizar compuestos análogos con una mayor actividad biológica y potencia terapéutica. POR EJEMPLO, diversos anestésicos locales utilizados hoy en día como la procaína, la benzocaína y la lidocaína, se sintetizaron tomando como modelo estructural a la cocaína, un alcaloide natural contenido en las hojas de Erythroxylon coca.

    Creo que Guatemala, siendo un país con gran diversidad de fauna,sería un lugar ideal para realizar estudios de farmacognosia, quien sabe, podría llegar a ser una buena fuente de ingreso para el país y podría a ayudar a muchas personas.

    Mariela Reyes 12237

    Fuente. http://www.revbiomed.uady.mx/pdf/rb041527.pdf

  3. Melissa Ramirez dijo:

    Buenos dias, yo les ampliaré sobre la farmacología.
    La farmacología es la ciencia que se ocupa de los fármacos o drogas y del estudio de los procesos que sufre un fármaco desde que se administra hasta que se elimina, entendiendo por ello la farmacodinamia, farmacocinética, toxicología entre otras ramas.Un fármaco es toda sustancia que se introduce en el organismo e interactua con él. La interacción da lugar a un beneficio o a un perjuicio.

    Segun su funcion podemos hablar de Farmacología pura, cuando estudia las interacciones de los farmacos con el ser vivo sin tener en cuenta la acción del farmaco y la Farmacología aplicada, cuando estudia los farmacos que devuelven un efecto beneficioso para el ser vivo.
    Cuando se estudia la acción del fármaco sobre los diferentes sistemas del organismo se habla de farmacologia del sistema nervioso, farmacologia del sistema disgestivo, farmacología del sistema cardiovascular, farmacología del aparato excretor, farmacologia de la piel, etc.

    El origen de los fármacos puede ser vegetal (si el farmaco proviene de una planta) o de origen animal (hormonas), sintéticas. También se encuentran los medicamentos de origen sintético suponen un mayor número frente a las de origen animal o vegetal.

    Algo importante a tomar en cuenta son los factores que influyen en la absorcion de farmacos en el paciente que pueden ser superficie de absorcion disponible, pH gastrico y duodenal, tiempo de vaciamiento gastrico, volumen de sales biliares, colonizacion bacteriana, circulacion local y via de administracion.
    Factores que afectan la distribucion de farmacos es fijacion a proteinas, fijacion celular, concentracion en tejidos grasos y barreras.

    Literatura citada:
    http://www.elergonomista.com/farmacologia/farma.htm
    http://www.slideshare.net/zoehlj/farmacologia-conceptos-generales

    Melissa Ramirez
    12055

  4. Augusto Franco dijo:

    Buenas noches en esta oportunidad yo les comentare acerca de Fármaco epidemiología, es el estudio del uso y los efectos de los fármacos en grandes poblaciones. La farmacoepidemiología resulta de la conjunción de la farmacología clínica y de la epidemiologia, por lo que los especialistas en esta área emplean ambas disciplinas. Se prefiere que se le llame epidemiología del medicamento o el de utilización de medicamentos. El ámbito de la farmacoepidemiología es muy amplio, actualmente se centra fundamentalmente en el estudio de la seguridad de los fármacos, sobre todo durante la etapa de comercialización. Los objetivos fundamentales de la farmacoepidemiología son el estudio y control de la seguridad y el coste de los medicamentos. De esto se encarga otra rama de la farmacología que es la Farmacoeconomía.

    Augusto Franco, 12179

    Referencias:
    Díez, J. E. (2002). Principios de farmacología clínica. España: Elsevier España.
    Fernández, P. L. (2008). Farmacología Básica y Clínica. Ed. Médica Panamericana.

  5. Karen Samayoa dijo:

    Buenos días! Yo les voy a hablar sobre la farmacotécnia. La farmacotécnia, estudia las diversas manipulaciones a que deben someterse las materias prima, para darles forma adecuadas que han de aplicarse al enfermo según dosis e indicaciones prescriptas por el médico o preestablecidas por la experimentaicon clinica. También estudia las condiciones en las que debe hallarse un medicamento y las reglas a las que debe de estar sujeto para poder ser lanzado al mercado y suministrado en pacientes. La farmacotécnia es una rama muy importante en la farmacología debido a que es necesario conocer ante qué procesos puede ser sometida una materia prima y que esto nos permida no perder producto o arruinar el material para llegar al compuesto final que se desea.

    Referencia.
    http://pdfcast.org/pdf/la-farmacotecnia

    Karen Samayoa, 12132

  6. Maria Gabriela Trejo dijo:

    Buenas Noches!! Hoy les voy a hablar de la Farmacología cosmética, ya que como buena mujer me encantan los perfumes y me di cuenta que la química es indispensabe para la elaboración de los cosméticos, pinta uñas, cremas, perfumes, etc.

    La farmacología cosmética es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustncias quimicas ejercen sobre los organismos vivos, la farmacologia cosmética se encarga básicamente en crear y vender tratamientos para la mejora, desaparición, encubrimiento o higiene corporal.

    La composición química de los perfumes es variadísima; a menudo encierran hidrocarburos de fórmula C10H16 o un múltiplo o submúltiplo y un compuesto oxigenado o alcanfor. Algunos contienen ésteres, alcoholes, fenoles; otros, contienen azufre. Existen en todos los órganos de las plantas pero especialmente en las hojas y en las flores. Pero la mayoría estan compuestos de quimicos artificiales.

    Les dejo un video para que presten atención sobre la composición de los perfumes y como funcionan http://www.youtube.com/watch?v=hsgFXf0xcqo
    Referencia:
    http://www.amvediciones.com/farmacia.htm

    Gaby Trejo, 12326

  7. Luisa Fernanda Mejía Rivera dijo:

    Buenas noches, les voy a compartir un poco acerca de la farmacotecnia y la relación que esta tiene con la farmacología clínica.
    La farmacotecnia es una rama de la farmacología que estudia las diferentes formas de manipulación a las que deben ser sometidas las materias primas para luego darles una forma adecuada para ser administradas a los seres vivos, todo esto es realizado en base a la experimentación preestablecida por la experimentación clínica.
    Se le conoce también como tecnología farmacéutica, ya que no solamente abarca la farmacología y sus ciencias conexas, también comprende todos los medios y procesos que se llevan a cabo durante la fabricación de medicamentos, cosméticos, productos médicos y suplementos dietarios,

    La Farmacología Clínica es la ciencia que evalúa los efectos de los fármacos en la especie humana, se centra en la relación entre los efectos terapéuticos, los efectos indeseables (riesgos) y los costes de las intervenciones terapéuticas e incluye la eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia. Para ello, utiliza conocimientos y métodos propios, basados en la Medicina, la Farmacología y la Epidemiología.

    Referencias:
    http://www.farmacia.us/farmacias/medicina/ramas-de-la-farmacologia/
    http://docencia.udea.edu.co/qf/farmacotecnia/index.html
    http://www.se-fc.org/files/farmacologia_formacion.pdf

    Luisa Fernanda Mejía 12622

  8. Maria Jose Ramos 12093 dijo:

    Buenas tardes yo le hablaré un poco más sobre la cronofarmacología. Como ya se dijo antes la cronofarmacología estudia Los efectos de los fármacos en función de las características biológicas, temporales o ritmos biológicos. Los fármacos pueden actuar sobre esos ritmos biológicos modificandolos, por ejemplo los anticonceptivos Hormonales sobre el ciclo menstrual (cronofarmacología activa) o adaptando la administración del fármaco a las carácteristicas biológicas del paciente, por ejemplo el tratamiento del paludismo con esquizonticidas o gamenticodas, según el ciclo del parásito en el organismo, o la administración de antiácidos al acostarae para neutralizar la mayor hipersecreción gástrica nocturna (cronofarmacología pasiva)? Los ritmos biológios pueden modoficar la farmacocinética y la farmacodinámica y por consiguiente reducir o aumentar la eficacia terapeutica de los fármaco.

    http://books.google.com.gt/books?id=BeQ6D40wTPQC&pg=PA8&lpg=PA8&dq=cronofarmacologia&source=bl&ots=LMm-dqyS1h&sig=EqIrCfOqfAJTTn2sGI_XwHPgkDM&hl=es&sa=X&ei=VBFyUKj8N4G-9QTGuIHQBQ&redir_esc=y#v=onepage&q=cronofarmacologia&f=false

  9. Diana Pamela Flores dijo:

    Hola a todos, bueno yo el día de hoy quiero ampliar lo que ya han mencionado acerca de BIOFARMACIA. La biofarmacia es el estudio de la influencia de las propiedades fisicoquímicas de los fármacos, su presentación y sus vías de administración sobre la velocidad y magnitud de su absorción.

    Según la vía de administración del fármaco, éste debe absorberse desde el lugar de administración hasta la sangre; a excepción de administración por vía intravenosa (directo a la sangre). Ya en la sangre, el fármaco se reparte entre el plasma y los glóbulos rojos. El fármaco plasmático se divide a su vez entre proteínas plasmáticas (como albumina) y agua plasmática. El fármaco en el agua plasmática es el fármaco libre (no unido a proteínas) que puede salir del plasma a través del endotelio capilar; este pasa a otros líquidos y tejidos corporales donde se encuentran los lugares de acción. Por último se establece un equilibrio entre la concentración del fármaco en el plasma sanguíneo y el de los lugares de acción; se le denomina distribución y depende de las propiedades fisicoquímicas del fármaco, en especial su lipofilia.

    La concentración del fármaco en el plasma sanguíneo depende de varios factores como lo son la porción de la dosis administrada que es absorbida, la magnitud de la distribución del fármaco, y la velocidad de eliminación del fármaco del organismo. Si el fármaco es escindido enzimáticamente o transformado bioquímicamente en el proceso de eliminación, se dice que el fármaco ha sido metabolizado. Sin embargo la biofarmacia se ocupa únicamente de la primera fase; el paso del fármaco desde su lugar de administración a la sangre.

    La biodisponibilidad del fármaco es un término importante para la biofarmacia. Si un fármaco se administra vía intravenosa se introduce directamente en la sangre, por lo tanto es seguro que todo el fármaco llega a la circulación sistémica. En este caso se dice que el fármaco es biodisponible al 100%. Sin embargo, cuando se administra por otras vías la fracción de la dosis que llega a la circulación sistémica sin sufrir cambios se conoce como dosis biodisponible. Por eso la cantidad relativa de dosis que llega y la velocidad a la que lo hace determinan su biodisponibilidad, y por ende condicionan el alcance de la concentración terapéuticamente eficaz que se necesita en los lugares de acción.

    Por lo tanto, para que un fármaco administrado por vía oral sea biodisponible al 100% se necesita que el fármaco sea liberado por completo de la formulación, disolverse por completo y ser estable en los líquidos gastrointestinales, atravesar la barrera gastrointestinal hasta la circulación mesentérica sin ser metabolizado y atravesar el hígado hasta la circulación sistémica sin sufrir ningún cambio.

    La biofarmacia es importante porque si las propiedades biofarmacéuticas no son óptimas, el resultado puede ser una biodisponibilidad escasa y variable, dificultades para la evaluación toxicológica, dificultades con la bioequivalencia de formulaciones, múltiples dosis diarias, fase de desarrollo prolongada y costosa, entre otros. Es por eso que esta tarea no se la pueden asignar a cualquiera; la eficacia del fármaco depende de que la cantidad suficiente llegue los lugares de acción y permanezca allí el tiempo necesario para surtir efecto.

    Pamela Flores 12308

    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=r5k1fvgCi7IC&pg=PA215&lpg=PA215&dq=biofarmacia&source=bl&ots=a7nqhLQ3_-&sig=zjx6ssIwT9L8qjaJCPYtD1GzMmE&hl=en&sa=X&ei=9LNwUN7pNoLg8AS6goHADQ&redir_esc=y#v=onepage&q=biofarmacia&f=false

  10. Vivian Montoya dijo:

    Buenas Tardes, en esta ocasión voy a ampliar el tema de la posología
    Como bien ya lo habían dicho la Posología es la parte de la farmacología que está encargada del estudio de las dosis. Una dosis es la cantidad de un determinado principio activo o comúnmente llamado fármaco, que se administra a un paciente con diferentes fines entre los que podemos mencionar:
    -La disminución o eliminación de trastornos y enfermedades con antibióticos, antiinflamatorios, antipiréticos, entre otros.
    – profilácticos como vacunas, vitaminas y minerales
    -Diagnósticos como medio de contraste
    Para esto se ayuda de otras ciencias, como la metrología, la terapéutica, fisiología, etc.
    Las dosis que se suministran dependen del estado de la persona, para la farmacología los seres humanos son niños cuando su masa corporal es inferior a 45 kg (aproximadamente menos de 99 libras) y adultos cuando es 45kg o más.
    Algunos principios de aplicación en la posología son:
    – Dosis mínima es la cantidad más pequeña de un fármaco que ejerce efectos terapéuticos.
    – Dosis máxima es la cantidad más alta de un fármaco que puede usarse con fines terapéuticos.
    – Cuando un fármaco se aplica en cantidades inferiores a la dosis mínima, la mayoría de veces no ejerce efecto y cuando se aplica en mayores cantidades se convierte en un tóxico ya que aumentan sus efectos secundarios.
    – La variación en la dosis de un fármaco, generalmente no influye de manera directa, en los efectos colaterales que experimenta el paciente.
    – Al conjunto de valores comprendidos entre la dosis mínima y la máxima de un fármaco, se le denomina Rango Terapéutico.

    Referencias:
    Mendoza, Nicandro. 2008. Farmacología Médica. 1ª edición. Editorial médica Panamericana. México, 1000 pp.
    http://www.consumoteca.com/bienestar-y-salud/medicamentos/posologia
    http://ss-farmacologia.blogspot.com/2011/06/posologia.html

    Vivian Montoya
    12041

  11. Sttéfhanny Yhaasmin Chien-Shan Hung Alvarez dijo:

    Buenas tardes, hoy es voy hablar sobre una rama de la farmacología, que me parece muy interesantes, y es utilizada hoy en día como ya mencionaron en el área forense, para casos bajo investigación judicial en los que pudo haber muerte por envenenamiento y el mecanismo de los componentes endógenos, como los radicales libres de oxígeno y otros intermediarios reactivos, generados por xenobióticos y endobióticos.

    Les hablare un poco sobre los comienzos de esta rama, y se a investigado que la Historia de la Toxicología es tan antigua como la humanidad misma y en la búsqueda de datos antiguos encontramos en el Papiro de Ebers (1.500 a.c.) citas que se pueden relacionar con tóxicos de origen natural y aún referencias más antiguas se hacen en papiros egipcios que datan de 1.700 a.c, se advierte el uso de Cannabis indicus y de Papaver Somniferum y aún se hace referencia a intoxicaciones por el elemento plomo. En la medicina hindú sobresale Veda ( 900 a.c.); en la griega Hipócrates (400 a.c.) quienes ya mencionaron varios venenos en sus escritos, y Theofrastus ( 370- 286 a.C.) estudia los venenos vegetales.

    La historia de la humanidad contempla casos como los de Sócrates que utiliza sus conocimientos sobre Cicuta y el de Cleopatra que se vale de la serpiente cobra para poner fin a sus vidas en forma menos tormentosa.

    En la Edad Media se abre el primer centro que se tenga conocimiento para atender exclusivamente a pacientes intoxicados, por la célebre epidemia de ergotismo que se presenta al sur de Francia y estará a cargo de la orden religiosa de los hermanos Antonisti. Además en esta época la historia del veneno constituye en cierta forma la savia de la vida política y cortesana durante largas etapas. La “ pócima” fue factor determinante en la elección y deceso de algunos gobernantes. Aparecen nombres de mujeres tan famosas como Madame Toffana, Lucrecia Borgia, Catalina de Médicis, etc. quienes han pasado a la historia de la Toxicología por su profesión de envenenadoras.

    En 1493 nace Felipe Aureolo Teofrasto Bombast de Hohemheim, posteriormente llamado Paracelso, médico alemán profesor de la Universidad de Basilea importante estudioso de la Toxicología y quien expresó la famosa sentencia “ Todo es veneno y nada es veneno la dosis sola hace el veneno “ lo cual es incontrovertible aún en el siglo XXI.

    En el siglo XVIII con la revolución científica y en el siglo XIX con la revolución industrial aparece Mateo Emanuel Orfila (1.787- 1.853) médico español, inicia profundos estudios sobre los métodos de la identificación y dosificación de los principales tóxicos de la época, fundador del Museo de Anatomía de París, escribió su “Tratado de los venenos de los reinos Mineral, Vegetal y Animal o Toxicología General considerada sobre los fundamentos de la Fisiología, la Patología y la Medicina Legal “, por lo cual se le reconoce como el padre de la Toxicología.

    Bernardo Rammazzini inicia el estudio de la patología que en el ejercicio profesional puede causarse, puede considerarse el padre de la Medicina del Trabajo dibujando con admirable precisión descripciones clínicas y patológicas, aún vigentes hoy. De él se conoce su frase famosa y necesaria, que cita en sus capítulos de intoxicación por plomo:

    “ Cuando llegues a la cabecera de tu paciente, pregúntale en qué trabaja, para ver si en la búsqueda de su sustento, no radica la causa de su mal”.

    La Toxicología se ha desarrollado rápidamente en los últimos 100 años, pero su crecimiento exponencial data de la era de la posguerra (después de la II guerra mundial) cuando se dispara la producción de moléculas orgánicas tales como drogas, pesticidas y sustancias químicas de uso industrial. Hacia 1955, el toxicólogo estadounidense Arnold Lehman escribió otro adagio que haría historia en la toxicología: “Usted también puede ser un toxicólogo en dos sencillas lecciones, cada una de 10 años”

    Lehman y colaboradores formalizaron el programa experimental de evaluación de seguridad de alimentos, drogas y cosméticos de los Estados Unidos en 1955. Este programa se mantuvo vigente hasta 1982 cuando fue actualizado por la oficina de Administración de Drogas y alimento de ese país (Food and Drug Administration, FDA).

    La primera revista científica sobre toxicología (Toxicology and Applied Pharmacology”) fue creada por Coulston, Lehman y Hayes, en E.U.

    En América Latina hay que destacar a Emilio Astolfi (1.930-1995), médico argentino, puede considerarse padre de la Toxicología en nuestro continente, se formó en la escuela francesa y fue el pionero, fundador y formador de la primera cátedra de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), donde actualmente se ofrecen cursos a nivel de pregrado y postgrado de especialización y maestrías desde hace muchos años. Fue maestro, consejero y formador de nuestro ilustre profesor de Toxicología Darío Córdoba de la Universidad de Antioquia (Colombia).

    Waldemar Almeida, médico brasilero, pionero de la Toxicología en Brasil, fallecido en 1996 hizo grandes aportes en el campo de la investigación y creó la cátedra de Toxicología y el Centro de Estudios Toxicológicos en el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro.

    FUENTES

    http://www.cigitox.unal.edu.co/historia.html
    http://www.uam.es/departamentos/medicina/farmacologia/especifica/ToxAlim/ToxAlim_L1.pdf
    http://busca-tox.com/05pub/Desarrollo%20y%20evolucion%20historica%20de%20la%20toxicologia.%20Toxicologia%20Fundamental%20Repetto%20M%20y%20Repetto%20G.pdf

    Sttéfhanny Hung
    12570

  12. Andrea Márquez dijo:

    Buenas tardes a todos, hoy les hablare sobre LA DISTRIBUCION DE FARMACOS que es un aspecto muy importante en la farmacocinética. En la farmacocinetica existe un proceso de cómo el fármaco llega al cuerpo y sale. La distribucion de este es apartir de que el fármaco entra a la sangre y pasa por los tejidos. La farmacocinética nos dice que el organismo se encuentra dividido en varias secciones. Como por ejemplo cuando el medicamento no tiene afinidad con retenerse en un elemento organico entonces este se distribuye por toda el agua del cuerpo. Y tambien existe el modo heterogeneo que es el bicompartimental que es donde se distribuye el farmaco en la sangre. Se preguntaran como o por que se da en la sangre, y es porque fármaco posee algunas características en su pH, peso molecular, carga electrica, solubilidad y capacidad de unión que hace que se adhieran a algunas proteínas y asi se distribuyen por algunas membranas biologicas y es donde llegan al tejido de los organos. Es por eso que cuándo los farmacos no cumplen con las características de adherirse a una proteína por eso viajan por el agua.
    Feliz domingo, Que Dios los bendiga🙂 un abrazo
    Andrea Márquez 12082
    Fuentes de consulta:
    http://www.slideshare.net/yusimacks/farmacologa-generalidades-presentation
    http://es.scribd.com/doc/15909393/2-ABSORCION-Y-DISTRIBUCION-DE-FARMACOs

  13. La farmacovigilancia es la ciencia que estudia la deteccion, evualuacion, comprencion y prevencion. Esta rama me parece una de las mas interesantes ya que en estado podemos saber si el medicmaneto que estamos tomando no nos cause daño alguno y si los cuasa(ya que todo tiene efecto secundario) como prevenir que suceda o cmo controlarlo. Ademas poenso que es una de las partes mas importantes al sacar una medicina al mercado ya que asi ke dan la informacion correcta a las personas que las compra de cuales serian sus posibles efectos secundarios.
    Referencias:
    http://apps.who.int/medicinedocs/pdf/s6166s/s6166s.pdf

    Cristian Chau 11293

  14. Jenifer Padilla dijo:

    Buenas noches, primero que nada excelente el tema, me encanto. Bueno investigando un poco encontré la Farmacología Pre-Clínica, la cual debo admitir me da nostalgia porque no me gustan las pruebas en animales, pero bueno les contare sobre ella: Antes de ensayar cualquier medicamento en el hombre debe existir un estudio farmacologico en animales de experimentación, para brindar información farmacodinamica, farmacocinetica y toxicología necesaria y suficiente para decidir el paso a la etapa clínica con un margen de seguridad. Ahora bien, la Toxicologia Preclinica puede ser: Aguda, subaguda, o crónica: realiza estudios en varias especies pero no en roedores. Especial: realiza tests teratogenicos, tests mutagenicos y tests carcinogenicos.
    Con esto se puede lograr el estudio o descubrimiento de nuevos farmacos, como por ejemplo, el estudio de Moléculas creadas al azar que es uno de los métodos más provechosos para la obtención de fármacos nuevos, sobre todo desde el punto de vista económico. Con relación a los grandes costos de la obtención de un nuevo fármaco, el proceso de síntesis química “al azar” (sumado al de la realización de pruebas preliminares de la acción de los compuestos resultantes) resulta sumamente barato.
    Creo que la Farmacología pre clínica es muy interesante, riesgosa y si todo sale bien satisfactoria.

    Jenifer Padilla
    12210

    Fuente: http://es.scribd.com/doc/93456888/Farmacologia-Pre-Clinica

  15. sofia dijo:

    Buenas noches a todos yo les voy a hablar sobre el concepto de la cronofarmacologia: La cronofarmacología es una relativamente reciente área de estudio, vinculada al uso de los medicamentos, que está modificando en forma sustancial algunas “verdades” que se daban por sentadas en la terapéutica farmacológica. Se basa en conceptos de la cronobiología, que estudia la interacción entre los procesos biológicos (tanto a nivel celular, tisular, del individuo en su conjunto, así como con su entorno) y los ritmos biológicos.

    fuente:
    Tamosiunas G. y Toledo M., La cronofarmacología: un nuevo aspecto a considerar en la variabilidad de la respuesta terapéutica. Arch Med Int [revista en la Internet]. 2010 Dic ; 32(4): 65-69. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-38162010000400003&lng=es.%5Bcitado 2012 Oct 06]

  16. Abraham Hernández Orellana dijo:

    Buenas noches a todos!!, hoy les hablaré de la crono farmacología, que pasaría si justo ahorita les puedo decir que cada uno es un reloj biológico en términos medicinales?, pienso que sería interesante, esta misma pregunta la hizo Julien Virey (era francés) en 1814, empezó como una sencilla idea de conocer como el cuerpo reacciona con medicamentos, HOY EN DÍA LOS DOCTORES RECETAN PASTILLAS A CIERTO TIEMPO!!!, nunca les han dicho “tomelo 3 veces al día”(Médicos 1814-2012) jajaja, bueno pues esto mismo dijo en algún tiempo Arthur Jores en 1939, los 3 parametros bajo los cuales se rige esta hermosa rama de la farmacología son: 1) cronofarmacocinetica 2)cronestesla (suceptibilidad de los sistemas en relación a un medicamento) 3)Cronergía (comprende los efectos que son buenos “Croneficacia” o los efectos tóxicos “cronotoxicidad” )
    Y actualmente todos dependemos de las dósis de los médicos gracias a esta ciencia

    Carnet: 12108

    Fuente:
    Cardinalli D., Catalá J. y Sánchez E. 1994. Introducción a la cronobiología. Editorial Universidad de Cantabria. Cantabria. Pág 122.

  17. Mayra Valey dijo:

    Buenas noches, les comparto sobre La Biofarmacia, esta es la Ciencia que relaciona las propiedades físico-químicas de los medicamentos y su actividad biológica, estudia los distintos factores (forma cristalina. tamaño de las partículas. naturaleza del excipiente, procedimiento de fabricación) que influyen sobre la reabsorción de los medicamentos en el organismo. Tiene por objeto el de obtener, con un principio activo, el mejor efecto terapéutico. Es decir, presentarlo bajo la forma farmacéutica más eficaz. En los últimos años la biofarmacia ha cobrado mucha importancia debido a la necesidad de hacer pruebas de bioequivalencia a los medicamentos genéricos intercambiables.

    http://www.ispch.cl/ctrl/biofarmacia/biofarmacia.httm
    http://www.valium.es/enfermeria/Biofarm-Farmacoc.pdf

    Mayra Valey #12079

  18. Rita Bran dijo:

    ¡Hola! Primero que nada que buen tema el de esta semana🙂 . Como ya mencionaron, la biofarmacia es el estudio de las propiedades físico – químicas de los medicamentos y su actividad biológica. Es decir que estudia los diferentes factores que afectan en la reabsorción de los medicamentos en el organismo. Su objetivo principal es obtener con un principio activo el mejor efecto terapéutico.

    Los productos biofarmacéuticos (también conocidos como biofármacos), surgen por los avances de la biofarmacia y la bioingeniería, de igual manera por los descubrimientos genéticos y de estructura del ADN. Son productos que se obtienen a través de una proteína o ácido nucleico con ADN recombínate. Para su realización se han realizado investigaciones con proteínas recombinantes, conjugación de pegilados, péptidos, anticuerpos monoclonales, entre otros.

    Actualmente son considerados como un mercado con gran futuro, ya que muchos de ellos han tenido éxito en diversos campos terapéuticos. Se están realizando muchas investigaciones, cada vez con más ingredientes activos biofarmacéuticos esperando ser aprobados. Es decir que este tipo de fármacos está catalogado como una nueva era en el desarrollo de medicamentos innovadores, enfocándose en la búsqueda de soluciones para las enfermedades que aún no tienen cura.

    Referencias bibliográficas
    http://www.merckmillipore.com.gt/pharmaceutical-ingredients/biopharmaceuticals-a-market-with-a-strong-future/c_A7Kb.s1OOu0AAAEXgJYp_O4G?PortalCatalogID=merck4pharma&CountryName=Guatemala
    http://www.biofarmacos.org/faq.php
    http://www.valium.es/enfermeria/Biofarm-Farmacoc.pdf

    Rita Bran
    12192

  19. Pamela Alvarez dijo:

    Ya que mencionaron la farmacognosia yo les contaré un poco sobre su historia, específicamente sobre el origen de su definición…
    El término farmacognosia, como tal, fue utilizado por primera vez en 1815 por Seydler en su publicación titulada Analecta Pharmacognostica. En esta obra definía a la farmacognosia como una ciencia enfocada al estudio del conocimiento de las drogas medicinales. A pesar de esta denominación, en algunos países se le designa de otras maneras. Por ejemplo, a principios del siglo XX el farmacéutico Gómez-Pamo denominaba a la farmacognosia como Materia Médica Vegetal y la describía como parte de la farmacia que estudia las características de las especies naturales, sus partes y su aplicación, así como la recolección, conservación, usos y comercialización. En Francia, por su lado, se le define de manera tradicional como Matière Medicale, mientras que en Alemania se le designa con el término de Biología Farmacéutica. Sin embargo, la denominación generalmente aceptada a nivel mundial para la ciencia encargada del estudio de las sustancias de origen natural con aplicación farmacéutica es la de Farmacognosia. Así, en un sentido más amplio, esta ciencia se encarga de estudiar la historia, el cultivo, la recolección, preparación, preservación, comercialización, distribución, identificación y evaluación de los componentes químicos de origen natural. Adicionalmente, también se encarga del estudio y del uso tradicional de esos compuestos químicos o sus derivados y proporciona los elementos necesarios para determinar su actividad farmacológica y mejorar la salud y el bienestar del ser humano y otros animales.

    Referencia
    http://www.revbiomed.uady.mx/pdf/rb041527.pdf

    Pamela Alvarez
    12143

  20. María Rosito dijo:

    Como ya se ha mencionado la farmacovigilancia se encarga de conocer los efectos adversos que pueden contener los fármacos. Las empresas farmeceúticas deben tener un departamento encargado únicamente de reportar los efectos secuandarios que sus medicamentos han causado en los pacientes a la Organización Mundial de la Salud lo más pronto posible. Esta obligación que tienen las empresas farmaceúticas se dio justamente por el inicio de la farmacovigilancia. A finales de la década de 1950 se recetó Talidomida a las madres embarazadas ya que este fármaco calmaba las náuseas matutinas. Este medicamento causó que miles de bebé por todo el mundo nacieran con focomelia, que es una enfermedad que se manifiesta como la carencia o excesiva cortedad de las extremidades. Al conocer estos efectos secundarios el medicamento fue sacado del mercado. Desde ese momento en todo el mundo se han hecho leyes que obliguen a las compañías farmaceúticas a hacer más estudios antes de sacar un medicamento al mercado. Así como reportar lo antes posible todas las anomalías que un fármaco pueda producir en los pacientes para así poder actuar con rapidez.

    Referencia
    -http://www.nacersano.org/centro/9388_9939.asp

    María Rosito
    12462

  21. Alexa Folgar dijo:

    Buenas tardes, qué emocionante poder hablar de este tema! En esta ocasión yo les hablaré sobre la farmacodinámica, que es la acción que ejerce el fármaco sobre el organismo. Los receptores, estructuras celulares con una finalidad que son activados por distintas sustancias, son activados por los fármacos, los cuales no crean nuevos efectos sino que simplemente potencian o inhiben efectos que ya existían. Estas interacciones que existen dentro de nuestro cuerpo modifican la funición del componente permitiendo los cambios bioquímicos que dan la reacción del fármaco.
    Los fármacos pueden ser clasificados en agonistas, donde se estimula al receptor y antagonistas donde se bloquea al receptor reduciendo o eliminando el efecto del agonista.

    http://www.engenerico.com/que-es-la-farmacodinamica/

  22. Como bien dijeron anteriormente la farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia el paso de los fármacos por medio del organismo en función del tiempo y la dosis. Este comprende diferentes procesos entre los cuales está la absorción, distribución, metabolismo o biotransformación y excreción de los fármacos.
    Yo les hablare del último proceso el cual es la excreción de los fármacos. En este caso sobre la influencia del pH en la eliminación urinaria de los fármacos. Primero es el estado de ionización de los fármacos en el fluido tubular quien determina la intensidad de su eliminación urinaria. Los fármacos muy ionizados no pasar por absorción pasiva, un ejemplo de esto serían los ácidos débiles en medio de alcalino. Y por último la utilidad es la excreción renal de fármacos en casos de intoxicación.
    http://www.med.unne.edu.ar/kinesiologia/catedras/farmacologia/actualizacion%20clases/2_farmacocin1.pdf

  23. Ana Lucia Yon dijo:

    Buenos dias, hoy les hablare acerca de la farmacocinetica. Esta rama de la farmacia es la que describe el movimiento que tiene el farmaco por el organismo una vez administrado. Abarca la absorcion, distribucion, metabolismo, excresion, efecto maximo y duracion. Absorcion: velocidad con que pasa un farmaco desde su punto de administracion hasta la actuacion, esta administración puede ser por via oral, parenteral y topica. Es importante conocer acerca de esta rama de la química ya que es necesaria para la conservacion de la vida!!!

    Fuente: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/394/1/Farmacologia-general-Farmacocinetica-Absorcion-distribucion-metabolismo-excrecion-Apuntes-de-enfermeria.html

    Ana Lucia Yon
    12172

  24. Tania Mérida dijo:

    La farmacovigilancia es parte de la farmacoepidemiología, o bien de la epidemiología del medicamento, y se ocupa en los efectos adversos después de la comercialización. Actualmente, esta constituye una disciplina que ha alcanzado un gran desarrollo. Para ampliar un poquito más, puedo explicar que el uso de los medicamentos es un problema social, sanitario y económico. Por eso es que existen administraciones sanitarias que disponen de mecanismos y sistemas. Estos ayudan a detectar, analizar y evitar problemas. “Es la ciencia y el conjunto de actividades que tratan de la detección, valoración, comprensión y prevención de las reacciones adversas o de cualquier otro problema relacionado con los fármacos, sustancias herbarias, medicamentos tradicionales y complementarios”. (Duran, 2004)

    Duran, M. 2004. Farmacología para Fisioterapeutas. Editorial Medica Panamericana.

    Tania Mérida 12211

  25. Jorge Chang dijo:

    La biofarmacia es el estudio de la influencia de las propiedades fisicoquímicas de los fármacos,su presentacio y magnitud de absorción. Esto ayuda mucho al momento de conocer la cantidad determinada de fármaco que llega a la circulación del sistema.

    la concentración del fármaco en el plasma sanguínico depende de muchos factores. Uno de ellos es la dosis administrada; la magnitud de su distribución entre el sistema y los tejidos, la velocidad de eliminacio. En tal caso se habla de cuanto fármaco ha sido metabolizado, ha este fenomeno se le denomina farmacocinética.

    Fuente:
    Aulton, M. 2004.Farmacia la ciencia del diseño de las formas farmacéuticas. segunda edicion. El sevier. Madrid, España.

    Jorge Chang
    12044

  26. Ana Lucía Valdéz Micheo dijo:

    La farmacognosia es una rama de la farmacología que estudia básicamente el origen, composición y características químicas y anatómicas de las drogas provenientes de vegetales y animales. Con respecto a las aplicaciones de la farmacognosia lo realizan países como Alemana, Japón y china. Estos países han intentado utilizar cultivos de células vegetales manipuladas para producir productos naturales. Los microorganismos utilizados en la actualidad para producir antibióticos como la penicilina y tetraciclina en escala comercial son de las mismas especies que las recogidas originariamente del estado natural y que en realidad solo han sido modificadas mediante manipulaciones genéticas. La farmacognosia fue utilizada por primera vez por Seydler en 1815.
    Clasificación:
    -Farmacognosia general: Estudia de manera general a las drogas considerando su origen, historia, recolección, selección, desecación, comercio, descripción, composición química, identificación, valoración, conservación y usos.
    -Farmacognosia especial: Estudia a las drogas naturales agrupándolas de acuerdo a su estructura química: gomas, mucílagos, pectinas, glicósidos cardiotónicos, saponinas, flavonoides, cumarinas, cianogenéticos, resinas, aceites esenciales, alcaloides, entre otras.

    Referencias
    -http://books.google.com.gt/books?id=pcD5_S1RZiwC&pg=PA8&lpg=PA8&dq=farmacognosia&source=bl&ots=iKwteM8Xcd&sig=-JOCA3_W99CxyLkEKXGl6QZoKtQ&hl=es&sa=X&ei=W3hwUL_zIpDA9QSz4IGYDg&ved=0CFIQ6AEwCA#v=onepage&q=farmacognosia&f=false
    http://books.google.com.gt/books?id=Av4IIsyH-qcC&pg=PA1109&lpg=PA1109&dq=farmacognosia&source=bl&ots=Vn7BV-Ondh&sig=ZXQG_TcCjyMRp5lNJ1u_sCL1RXQ&hl=es&sa=X&ei=2XhwUJvdLoqg9QTywoGIDg&ved=0CEYQ6AEwBTgU#v=onepage&q=farmacognosia&f=false
    -http://farmacognosia-farmaciauladech.blogspot.com/

    Ana Lucía Valdéz Micheo/ 12074

  27. Alejandra Chacón dijo:

    Buenos Dias!
    En esta ocasión voy a hablarles de la posología. Empezaré definiendo qué es:
    • Es una rama de la farmacología que estudia la dosis en que deben suministrarse los diferentes medicamentos.

    Generalmente la posología de un medicamento varía de acuerdo a cada persona. Para poder realizar una correcta posología, primero que nada solo lo pueden hacer personas especializadas en esta rama y algunos médicos y deben tomar en cuenta aspectos como, edad, sexo, qué tan grave sea la enfermedad, peso del paciente, agentes etiológicos etc. La posología tiene un amplia gama de aplicaciones, ya que puede darse la posología para la ingesta de pastillas simples como vitaminas, o antigripales, así como medicamentos más serios para curar enfermedades más complicadas, en medicamentos que se les aplica a anestesias, para inducir a personas etc. La posología debe ser sumamente exacta, ya que un exceso o deficiencia de algún medicamento puede traer serias complicaciones en los pacientes.
    No solo deben saber acerca de las características del paciente,, sino también las características del medicamento que están dosificando. Deben tomar en cuanta aspectos como concentración mínima tóxica, concentración mínima de eficacia, periodo de latencia, duración del efecto del medicamento e intensidad del efecto del medicamento.

    Alejandra Chacón, 12170

    referencias:

    http://www2.uca.es/dept/enfermeria/socrates/farma/tema4.pdf
    http://www.aisnicaragua.org/download/bronline/primera/18%20-%2028.pdf

  28. Sarita Basterrechea dijo:

    La toxicología identifica los efectos de substancias químicas que pueden ocasionar daños en el organismo y la tolerancia del mismo cuando hay un uso continuo de estos tóxicos.

    Hay una rama llamada toxicología forense, me ha llamado mucho la atención pues se indagan en casos bajo investigación judicial en los que pudo haber muerte por envenenamiento; muchas de las substancias tóxicas que existen no presentan reacciones que den sospecha de un asesinato pero en centros como En el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses en Madrid, España se recolectan evidencias encontradas en la escena del crimen que puedan ayudar a la resolución del caso. A lo que se prosigue entonces es determinar si hay substancias tóxicas presentes en las evidencias, la concentración y qué efectos ocasionan en el organismo humano.

    Sara Basterrechea
    12615

    Fuente:

  29. Camilo Rivera Arrivillaga dijo:

    La toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes, buscando a su vez identificar, prevenir y tratar las patologías derivadas de dichos efectos.
    Actualmente la toxicología también estudia, el mecanismo de los componentes endógenos, como los radicales libres de oxígeno y otros intermediarios reactivos, generados por xenobióticos y endobióticos. En el último siglo la toxicología se ha expandido, asimilando conocimientos de varias ramas como la biología, la química, la física y las matemáticas (Repetto 1997).

    Fuentes :
    – Repetto, M. 1997. Toxicología Fundamental. Ediciones días de santos. pp 432.

    Camilo R.A. 12272

  30. mafer villeda dijo:

    Hola ,
    Bueno yo les hablare un poco acerca de la farmacologia clinica, básicamente de lo que esta se encarga es de ver los efectos de los fármacos en los humanos, muchas veces basándose en las características de los pacientes y según sea su conveniencia para el consumo de algun medicamento.
    La farmacología clínica se relaciona mucho con otros médicos ya que entre ambos pueden determinar lo que mejor puede aplicarse a un paciente y asi poder ver como este medicamento acuta sobre ellos.
    Al momento de formar parte de esta rama es importante mencionar que también se ve involucrada la epidemiologia ya que ayuda a la recaudación de datos para determinar el comportamiento de los medicamentos en las personas.

    Para una persona especializada en farmacología clínica es importante tener varios conocimientos esenciales tal como conocer las características farmacocinéticas y farmacodinamicas, asi como otros factores determinantes del uso de los principales gupos farmacológicos para la aplicación tanto en fines terapéuticos como diagnosticos. Tambien deben conocer y aplicar los conocimientos clínicos y la metodología científica que ayude a evaluar los efectos de los medicamentos. Por ultmo es importante que hagan una buena investigacion sobre los efectos de los medicamentos para que asi la información pueda ser de utilidad para otros especialistas al momento de ser evaluados muchos aspectos para que se puedan aprobar los medicamentos.

    Espero sea de ayuda
    Ma.Fernanda Villeda 11021

    fuente de informacion
    http://www.se-fc.org/files/farmacologia_formacion.pdf

  31. Rose Meneses Agüero dijo:

    Hola a todos, el día de hoy hablare de la cronofarmacología es el estudio de las variaciones de acción de cada medicamento en función del momento del ciclo biológico de cada organismo al que se esta administrando. La función principal que tiene la cronoterapia, es que estudia el momento indicado de la administración de un medicamento, toma en cuenta sus efectos adversos y su eficacia. Por ejemplo la hipertensión, hay estudios que informan que los IECAs como el enalapril tendrían mayor efecto antihipertensivo tomándola en la noche. Esto se debe a que la actividad de la renina plasmática tiene un pico durante el sueño, y las primeras horas de la mañana y la aldosterona tiene valores altos en la mañana y muy bajos al comienzo del descanso en la noche.

    Roselynn Marisabel Meneses Agüero
    Carné: 12259

    Referencia: http://imaginefarma.blogspot.com/2011/10/farmacometria-y-cronofarmacologia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s