Extraña energía

(No. 12 – Sección 10)

Esta semana la dedicaremos a un tipo de energía especial: La radiactividad.  ¿Sabían que  este fenómeno  hizo tambalear en su momento a la primera ley de la termodinámica (la ley de conservación de la energía)? ¿Sabían además que el núcleo de la tierra está líquido culpa de la radiactividad? ¿Sabían que esto afectó el cálculo de la edad de la tierra? En esta ocasión les pediré que investiguen al fenómeno de la radiactividad desde sus inicios (investiguen acerca de los científicos protagonistas en este descubrimiento), asimismo describan los distintos tipos de decaimiento radiactivo que existen en la naturaleza, hablen un poco acerca de los elementos que presentan este comportamiento, los riesgos que la radiactividad tiene para la salud y los beneficios que podemos tener de ella.

Imagen tomada de: http://www.scenicreflections.com/download/203584/radioactivity_Wallpaper/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Extraña energía

  1. Amelia Marroquin dijo:

    Buenas tardes, les comentare brevemente de las propiedades generales de los elementos radioactivos y del elemento Cobalto-60 respecto a algunos beneficios y usos del mismo.

    1. Impresionan la emisión sensible de una placa fotográfica
    2. Ionizan el aire circundante
    3. Producen fluorescencia en ciertos compuestos.

    El cobalto-60 es un isotopo radioactivo del cobalto, tiene 5.27 a; os de vida media, va decayendo por desintegración beta al isotopo estable niquel-60. En tal proceso este emite un electrón con energía de 315 keV y 2 rayos gamma con energía de 1.17 y 1.33 MeV. Conteniendo aproximadamente q.85 terabecquerels de radiactividad.
    Algunos de los beneficios del Cobalto-60 son: Elemento traza de cobalto en reacciones químicas, esterilización de equipo médico, fuente de radiación para radioterapia médica, fuente de radiación para radiografía industrial, fuente de radiación para nivelar artefactos y verificar espesores, fuente de radiación para irradiación de alimentos, fuente de radiación para uso de laboratorio.

    Bibliografía.
    Gonzales, V. 1996. Física Fundamental. Editorial Progreso. México. 415pp.
    Pierre, J. 1996. Manual de física de radioterapia. España. Elsevier. 163 pp.
    http://www.unalmed.edu.co/~cgpaucar/Hrtabla.pdf (consultada el 12 de octubre).

    Amelia Marroquin, 11337

  2. Jorge Galindo dijo:

    Buenas Tardes compañeros y Chiquín.

    Como ya habrán mencionado uno de los beneficios de la radiactividad es la obtención de una energía muy grande. Yo les vengo a hablar de como funcionan estos reactores y como condensan esa energía obtenida a partir de diferentes elementos radiactivos. Se utiliza, por mencionar uno, como combustible el uranio mezclado con aluminio.

    Primero que todo, ¿Qué es un reactor nuclear? Es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. De aquí podemos observar que conseguimos una gran cantidad de energía.

    Existen muchos tipos de reactores nucleares, por lo que yo les hablaré del reactor de Agua a Presión.

    Este funciona de la siguiente manera:

    “El refrigerante es agua a gran presión. El moderador puede ser agua o bien grafito. Su combustible también es Uranio-238 enriquecido con Uranio-235. El reactor se basa en el principio de que el agua sometida a grandes presiones puede evaporarse sin llegar al punto de ebullición, es decir, a temperaturas mayores de 100 °C. El vapor se produce a unos 600 °C, el cual pasa a un intercambiador de calor donde es enfriado y condensado para volver en forma líquida al reactor. En el intercambio hay traspaso de calor a un circuito secundario de agua. El agua del circuito secundario, producto del calor, produce vapor, que se introduce en una turbina que acciona un generador eléctrico.”

    Espero que hayan disfrutado este blog compañeros a mi me pareció muy interesante.

    Jorge Galindo
    12035

    Fuente:

    http://www.uantof.cl/facultades/csbasicas/fisica/fisica%20actual/fisica/academicos/jkasaneva/REACTORES%20NUCLEARES.htm

  3. Nicole Macías dijo:

    Buenos dias! Yo encontre una pagina muy interesante en la cual nos dan un pequeño resumen acerca de lo que es la radiactividad, y ciertos datos curiosos de la misma. Mencionan como:

    -La ariactividad es efecto de cuando algun átomo se desintegra espontaneamente y envia pequeños estallidos de radiacion de su nucleo.
    -Existen átomos tan grandes, tales como el radio y el uranio, que si instabilidad hace que todos sus isotopos sean radioisotopos.
    -Los isotopos radiactivos emiten 3 tipos de raciacion: rayos alfa, beta y gamma.
    -Cuando el nucleo de cierto atomo emite rayos beta o alfa cambia y se convierte en el atomo de un elemento diferente. A este suceso se le conoce como decaimiento radiactivo.
    -Los rayos alfa son corrientes de particulas alfa, echos de dos protones y dos neutrones, basicamente el nucleo de un atomo de helio.
    -Los rayos beta son particulas beta, electrones que son emitidos cando un neutron decae de un proton.
    -Los rayos gamma son una forma energica de onda corta de la radiacion electromagnetica.

    NicoleMacias
    11067

    Referencia:
    http://lasmilrespuestas.blogspot.com/2010/12/datos-interesantes-de-la-radiactividad.html

  4. Walter Geovanni Roldán dijo:

    Buenas…. a todos, yo les quiero hablar acerca de los diferentes beneficios que produce la Radiactividad.

    La radiactividad no es nada nuevo, no es más que el proceso en el cual, se libera energía debido a la desintegración de núcleos de átomos inestables, que muchas terminan transformándolos en otro átomo distinto. Por ejemplo el carbono 14 que al liberar su energía se convierte en nitrógeno 14 La radiación no sólo la produce la industria nuclear o las armas nucleares, sino que también proviene de muchas partes de la tierra, elementos naturales, 87% de la dosis de radiación que recibimos proviene de fuentes naturales, del aire que se respira, de los alimentos que se consumen e incluso, nuestro cuerpo es radiactivo, hasta la misma Tierra es radiactiva por naturaleza.

    El beneficio más notorio se ve en la medicina, con ella se ha podido realizar exploraciones del cerebro y los huesos, tratar el cáncer y usar elementos radiactivos para dar seguimiento a hormonas y otros compuestos químicos de los organismos. El cáncer se descubre mediante tomografías, que consiste en que el paciente recibe una inyección de una sustancia que contiene un tipo de azúcar junto a un isotopo radiactivo, que detecta a las células cancerígenas, además de que con ella se pueden parar y eliminar las células cancerígenas del cuerpo. También se puede utilizar en la Agronomía para la fumigación y desarrollo de variedades de cultivos agrícolas y hortalizas bien adaptadas y resistentes a enfermedades, por medio de la inducción a mutaciones de éstas, al alterar los genes con radiación de cosechas y plantas, para evitar la proliferación de insectos en ellas, además de utilizarlo para obtener nuevos y mejores productos alimenticios.

    En la industria y en la investigación se aplica para la inspección de soldaduras, la detección de grietas en metal forjado o fundido, el alumbrado de emergencia, la preservación de alimentos y el cálculo y descubrimiento de las edades de los seres como animales, plantas y otros que vivieron hace cientos de años.

    http://www.misrespuestas.com/que-es-la-radiactividad.html
    http://radioactividadpiura.blogspot.com/2011/05/beneficios-y-peligros-de-la.html
    http://platea.pntic.mec.es/~jdelucas/radiactividad.htm

    http://www.google.com.gt/imgres?q=homero+simpson+en+planta+nuclear&hl=es&tbm=isch&tbnid=EVFJQa1-b-GbjM:&imgrefurl=http://www.objetivofamosos.com/tag/homer-simpson/&docid=8Us7Yas2lWz1cM&imgurl=http://www.objetivofamosos.com/wp-content/uploads/2011/03/homer-simpson-port.jpg&w=320&h=320&ei=8-10UP70D4en0AHGrICoDg&zoom=1&iact=hc&vpx=1014&vpy=479&dur=787&hovh=225&hovw=225&tx=162&ty=134&sig=107841036708207183848&page=1&tbnh=162&tbnw=169&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:14,s:0,i:112&biw=1280&bih=895

    http://www.google.com.gt/imgres?q=homero+simpson+en+planta+nuclear&hl=es&tbm=isch&tbnid=dGR3yyDYdmBUFM:&imgrefurl=http://para-darte-sin-parar.blogspot.com/&docid=hkC1Ou-va_G2JM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_DJMb6npZkAQ/TMCIeexiSFI/AAAAAAAAAAM/0eveGkSu4Zo/s1600/homero_simpson_enojado.jpg&w=500&h=375&ei=8-10UP70D4en0AHGrICoDg&zoom=1&iact=hc&vpx=792&vpy=396&dur=69&hovh=194&hovw=259&tx=126&ty=94&sig=107841036708207183848&page=2&tbnh=170&tbnw=258&start=21&ndsp=25&ved=1t:429,r:18,s:21,i:197&biw=1280&bih=895

  5. Alejandro Betancour dijo:

    Buenas tardes compañeros y Lic. Chiquín!!!

    Yo les voy a hablar sobre el Kripton. El Kriptón es una gas noble inodoro e insípido de poca reactividad caracterizado por un espectro de líneas ver y rojo-naranja muy brillantes. Es uno de los productos de la fisión nuclear del uranio. El Kriptón natural está constituido por seis isótopos estables y se han caracterizado diecisiete isótopos radiactivos.

    El isótopo Kr-81 es producto de reacciones atmosféricas con los otros isótopos naturales, es radiactivo y tiene un periodo de semidesintegración de 250,000 años. Al igual que el senón, el kriptón es extremadamente volátil y escapa con facilidad de las aguas superficiles por lo que se ha usado para datar antiguas aguas subterráneas.

    El isótopo Kr-85 es una gas inerte radiactico con una periodo de semidesintegración de 10.76 años que se produce en la fisión del uranio y del plutonio.

    Alejandro Garcia, 12046

    http://www-naweb.iaea.org/napc/ih/documents/LIBRO%20IS%C3%93TOPOS/PDF%20Isotopos-I/Seccion12.pdf
    http://es.wikipedia.org/wiki/Kript%C3%B3n

  6. Diego R. Mejía dijo:

    Buenas noches compañeros y Chiquín

    En este blog les comentaré un poco acerca de otro elemento radiactivo presente en la naturaleza, el Actinio.
    Este elemento no se encuentra puro en la naturaleza, sino que se encuentra principalmente como trazas en el elemento Uranio que ya se ha mencionado anteriormente. Pues el Actinio fue descubierto por André-Louis Debierne que lo obtuvo a partir de la pechblenda. La pechblenda es una variedad del uranio igualmente radiactiva. Debierne advirtió que este elemento que acababa de descubrir tenía características como el titanio y como y el torio y lo llamó Actinio. Años después e independientemente, el mismo elemento fue descubierto por Friedrich Oscar Giesel quien dijo que tenía características similares al Lantando y lo llamó Emanium; ambos cietíficos realizaron comparaciones y se dieron cuenta que ambos estaban hablando de la misma cosa, entonces se le dejó el nombre dado por Debierne por haberlo hecho antes.

    El actinio es tan escaso que se puede encontrar 0.1g de este elemento en 1 tonelada de uranio. El actinio tiene una vida media de 21.773 años. Así pues, al ser radiactivo, el actinio presenta una luminosidad azulada en la noche debido a esta radiactividad. El actinio presenta muchos isótopos, dos de ellos fueron bastante curiosos. El denominado actinio B era químicamente igual al plomo y el actinio C al bismuto… cosa bastante curiosa ya que son elementos (plomo y bismuto) que no son radiactivos pero que son idénticos a un isótopo de un elemento radiactivo; debido a esto llegaron a la conclusión que algunos elementos poseen átomos que tienen distinta actividad química pero con el mismo número atómico, lo que condujo a denominarlos radioisótopos (como ya han expuesto los compañeros anteriormente). ¿Y para qué usan Actinio? El uso de este elemento es como proveedor de partículas alfa y beta. En orden de radiactividad, el actinio es 150 veces mayor que el radio, por lo que su uso es solo para investigación ya que no tiene aplicación industrial.

    Fuentes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Actinio

    Diego R. Mejía Acevedo 12023

  7. Ana Paula Alpírez dijo:

    Buenas tardes a todos, quisiera complementar el comentario de María José Ramos, continuando con la historia. Luego de que Fermi publicara su informe otros físicos lo repitieron, obteniendo varias veces partículas beta y no podían decifrar qué estaba ocurriendo allí. Otto Hahn fue uno de los que estaba trabajando en esto con su colaboradora Lise Meitner. Una manera de abordar el sistema era por medio de agregar algún elemento estable que fuera similar a las trazas de isótopos radioactivos que se pudieran producir en el bombardeo del uranio. Después se podría separar de la mezcla ese elemento estable, y se esperaba que con este estuviera la traza de radiactividad. Ese elemento estable sería un portador. Otto Hahn agregó bario como portador y comprobó junto con Lise que parte considerable de la radiactividad se llevaba este elemento. Por lo que concluyeron que los isótopos que producían la radiactivdad pertenecían a un elemento químicamente muy parecido al bario. Luego de algunos años Lise tuvo que huír, ya que era judía y estaba viviendo en Alemania, pero al estar fuera ella llegó a la coclusión de que el núcleo del uranio se había partido en dos. Esto fue un gran avance para la investigación de este fenómeno y creó mucha conmoción pero al meditarlo fue notable que esto no era tan increíble como sonaba.
    Así estas personas también aportaron mucho a la investigación de la radioactivdad, y sus investigaciones ayudaron a otros a seguir hasta comprender totalmente el fenómeno.

    Ana Paula Alpírez
    12246

    Bibliografía
    http://www.paralibros.com/passim/p20-tec/pb2039fus.htm

  8. María José Ramos dijo:

    Buenas Tardes Compañeros, quiero hablarles de como comenzó el descubrimiento de la fisión nuclear y la reacción en cadena!

    Los fisicos Enrico Fermi, Otto Hahn, Lita Meitner, Robert Frisch y Niels Bohr involucrados en el descubrimiento que puso en manos de la humanidad la mayor fuente de energia jamás conocida hasta entones. Su primera aplicación llevaró a la fabricación de bombas atómicas. Con esto se puso por primera vez la supervivencia de la especie humana y la estabilidad del planeta.

    Quiero comenzar hablando del experimentos de Enrico Fermi:
    Hacia 1934 Fermi había comprobado en sus experimentos que los neutrones lentos, que tenían muy poca energía, eran fácilmente absorbidos por los núcleos atómicos: más fácilmente que los neutrones rápidos y desde luego más también que las partículas cargadas. Hay veces que el isótopo más pesado que se forma por absorción de neutrones es estable, Pero en otras ocasiones es inestable, es decir radiactivo.
    Fermi observó varios de estos casos. Tras estudiarlos, tuvo por fuerza que preguntarse qué ocurriría al bombardear uranio con neutrones. Sus isó­topos ¿aumentarían también en número atómico -en este caso de 92 a 93? En caso afirmativo la cosa se pondría muy interesante, porque el uranio tenía el nú­mero atómico más alto de toda la escala. Nadie había descubierto jamás ninguna muestra del elemento número 93, pero quizá pudiera uno formarlo en el laboratorio.

    Así pues, en 1934 Fermi bombardeó uranio con neutrones, con la esperanza de obtener átomos del elemento 93. Hubo absorción de neutrones, y la sustancia formada, fuera lo que fuese, emitió partículas beta, de manera que tenía que tratarse del elemento 93. Sin embargo, lo que allí se emitían eran cuatro clases distintas de partículas beta (diferentes en su contenido energético). Fermi no logró identificar taxativamente la presencia de átomos del elemento 93, ni nadie lo logró tampoco durante varios años.

    Fermi dio un gran paso para el descubrimiento de la fisión
    Después de publicar el informe de sus trabajos hubo otros físicos que los repitieron, obteniendo también varias partículas beta y siendo asimismo incapaces de determinar qué es lo que estaba ocurriendo allí.

    Se puede desir en mi opinion, que el trabajo de Fermi fue de suma importancia para empezar a entender lo que es la radioactividad. Su trabajo dio lugar a muchas mas investigaciones por todo el mundo.

    http://www.paralibros.com/passim/p20-tec/pb2039fus.htm

  9. Abdi Orellana 12160 dijo:

    Buen día a todos, quiero comentarles sobre la aplicación de isótopos radioactivos. Me llamó la atención el campo donde se aplican, ya que estos sirven no solo para establecer la edad de los objetos, sino que también para la resolución de estructuras, el estudio de la fotosíntesis y posee un gran campo de aplicación en la medicina.

    Muchos conocemos la reacción global de la fotosíntesis y el proceso en general, los isótopos radioactivos como el oxígeno 18 y el carbono 14 se utilizó para rastrear la trayectoria del carbono y para determinar el origen del oxígeno. El campo de aplicación de estos isótopos radioactivos toma fuerza en el ámbito de la medicina, a continuación se presentarán algunos de los usos más importantes en la medicina de algunos isótopos y sus respectivas vidas medias: el isótopo 18 del flúor posee una vida media de 1.8 horas y sirve para el diagnóstico cerebral por imágenes, y óseo por escaneo; el isótopo 24 del sodio posee una vida media de 15 h y su uso radica en el monitoreo de la circulación sanguínea; el isótopo 125 del yodo con vida media de 60 d se utiliza para el estudio de la función pancreática, diagnóstico por imágenes de la tiroides, función hepática; el isótopo radioactivo cobalto 60 con vida media de 5.3 años se emplea para la esterilización de equipo médico y para el tratamiento contra el cáncer; el isótopo cromo 51 se utiliza comúnmente en la determinación del volumen de eritrocitos, diagnóstico del bazo por imágenes y localización de la placenta. Es sorprendente ver el gran campo de aplicación de los isótopos radiactivos y la importancia de los mismos en la medicina y en el estudio de procesos biológicos importantes. Aunque yo solo comenté sobre algunos de los isótopos, en la realidad la cantidad de ellos que se utiliza es increíble y cada vez de más interés para la comunidad científica.

    Literatura citada:
    – Chang, R. 2010. Química. 10ª. Edición. Editorial Mc Graw Hill. Estados Unidos. 1042 pp.
    Pearson. 400 pp.

    Abdi Orellana 12160

  10. Ana Gabriela Ramos dijo:

    Buenas tardes compañeros y Chiquín, el día de hoy investigando un poco acerca de los elementos radiactivos encontré información acerca de los isótopos radiactivos artificiales. Los isótopos radiactivos son aquellos que han sido creados por el hombre a través de reacciones nucleares (Cane & Sellwood, 1994). En la naturaleza hay entre 40 y 50 isotopos radiactivos, pero el hombre ha podido crear más de 600. Varios de estos isótopos artificiales tienen una vida media muy efímera mientras que otros tienen una vida media de años (Cane & Sellwood, 1994). El hombre a través de la creación de isótopos artificiales ha sido capaz de crear elementos nuevos cuyos átomos son este tipo de isótopos. Entre ellos están el Neptunio, Plutonio, Curio, Berkelio, Californio, Fermio, Americio, Lawrencio, entre otros. (Cane & Sellwood, 1994)
    Ana Gabriela Ramos
    12276
    Bibliografía
    Cane, B., & Sellwood, J. (1994). Elementos y Compuestos, Volume 2. Colombia: Reverté.

  11. Brenda Girón dijo:

    Buena tarde Chiquín y compañeros les voy a comentar sobre el elemento químico Curio y sus efectos en la salud🙂

    HISTORIA:

    El curio fue sintetizado por primera vez en la Universidad de California, Berkeley y también por Glenn T. Seaborg, Ralph A. James y Albert Ghiorso en 1944. Se eligió el nombre curio en honor a Marie Curie y su marido Pierre, quienes son famosos por descubrir el radio y otros importantes trabajos sobre radiactividad.

    El curio es un elemento sintético radiactivo de la tabla periódica cuyo símbolo es Cm y su número atómico es 96. Se produce bombardeando plutonio con partículas alfa (iones de helio). Es un actínido. El curio no existe en el ambiente terrestre, pero puede producirse en forma artificial. Sus propiedades químicas se parecen tanto a las de las tierras raras típicas que, si no fuera por su radiactividad, podría con facilidad confundirse fácilmente con uno de estos elementos. Entre los isótopos conocidos del curio figuran los de número de masa 238 a 250. Por ejemplo el isótopo 244Cm es de particular interés a causa de su uso potencial como una fuente compacta de fuerza termoeléctrica, al utilizarse el calor generado por decaimiento nuclear para generar fuerza eléctrica. El curio metálico puede producirse también por reducción del trifluoruro de curio, con vapor de bario. El metal tiene un lustre plateado, el cual se pierde al contacto con el aire, y una densidad relativa de 13.5. El punto de fusión es de 1340 (+/-) 40 °C (2444 +/- 72 °F). El metal se disuelve con facilidad en ácidos minerales comunes, con formación de ion tripositivo. Se han preparado varios compuestos sólidos del curio y sus estructuras se han determinado por difracción de rayos X. Éstos incluyen CmF4, CmF3, CmCl3, CmBr3, CmI3, Cm2O3, CmO2. En los lantánidos hay análogos isoestructurales de los compuestos de curio.

    EFECTOS DEL CURIO SOBRE LA SALUD:

    El curio puede entrar en el cuerpo por la ingesta de comida, agua o por la respiración. La absorción gastrointestinal de la comida o del agua es la fuente más probable de cualquier depósito interno de curio en la población general. Tras la ingestión de alimento, la mayor parte del curio es excretado del cuerpo en unos pocos días y nunca entra en el flujo sanguíneo; solo alrededor del 0,05 % de la cantidad ingerida es absorbida en el flujo sanguíneo. Del curio que alcanza la sangre, alrededor del 45 % se deposita en el hígado, donde es retenido con una vida biológica media de 20 años, y el 45 % se deposita en los huesos donde es retenido con una vida biológica media de 50 años (en modelos simplificados que no reflejan la redistribución inmediata). La mayor parte del 10 % restante se excreta directamente. El curio en el esqueleto se deposita principalmente en las superficies internas del hueso mineral y solo se redistribuye lentamente a través del volumen del hueso.

    Las principales formas de exposición son la ingestión de comida y agua que contiene curio y la inhalación de polvo contaminado con curio. La ingestión es generalmente la exposición más preocupante a menos que haya una fuente cercana de polvo contaminado. Debido a que el curio entra en el cuerpo con mucha más facilidad si es inhalado que si es ingerido, ambas vías de exposición pueden ser importantes. La mayor preocupación para la salud es los tumores de huesos resultantes de la radiación ionizante emitida por isótopos del curio depositados en la superficie de los huesos. En ratas expuestas a inyección intravenosa de curio 242 y curio 244 fueron observados cánceres de esqueleto, y cencerrees de pulmón y hígado en ratas expuestas por inhalación.

    REFERENCIAS:

    1. Read more: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cm.htm#ixzz28elUyPb7
    2. http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cm.htm

    Brenda Girón 11483

  12. Maria Rodriguez dijo:

    Buenas noches compañeros y Chiquín, Que buen tema el del blog de esta semana😀

    En esta oportunidad les hablare un poco sobre la contaminación producida por la radioctividad y algunos casos sobre esto. La contaminación radioactiva es la presencia de sustancias radioactivas en un entorno en el que no se desean tener, esta se puede deber a isótopos naturales o artificiales. Al hablar de contaminación de este tipo podemos considerar la contaminación de personas que puede ser interna o externa, es decir por contacto o por ingerir, inyectar o inhalar estas sustancias, alimentos, suelos y agua. Los campos magnetícos a los que constantemente estamos expuestos en el ambiente son una forma de contaminación radioactiva.

    A lo largo de la historia han habido accidentes radiactivos o nucleares o de ataques terroristas con material radiactivo, este es el caso del accidente de Chernóbil, ocurrido en Ucrania el 26 de abril de 1986, este ha sido considerado como uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Durante una prueba de corte electríco el accidente fue ocasionado al existir un aumento en el potencial del reactor 4, produciendo sobrecalentamiento del núcleo dl reactor nuclear, provocando la explosión del hidrogeno acumulado liberando al ambiente grandes cantidades de sutancias radioactivas dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales altamente tóxicos, esto provoco una alarma internacional ya que se detecto radeoacticvidad en 13 paises de los alrededores. Se necesitaron 6000000 personas aproximadamentes para realizar la descontaminación del lugar De este incidente hubieron 2 muertos en elm omento del incidente y 32 en los 3 meses siguientes.

    Como un caso reciente de estos incidentes tenemos el accidente de Fukushima I, ocurrido en Japón el 11 de marzo de 2011, en el que ocurrio una grna explosión en los edificios de los reactores nucleares los cuales ocasionaron fallos en el sistema de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior, registrados como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto de Japón oriental.

    Referencias bibliográficas:
    http://www.ambientum.com/documents/temas/101/temas.htm – España
    http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=0&id=33
    es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chernóbil

    Maria Rodriguez Velasquez
    12401

  13. Andrea Ramos Nufio dijo:

    Buenas noches Lic. y compañeros:
    Hoy les quiero compartir sobre tres usos potencialmente buenos de algunos isótopos radioactivos conocidos también como “radioisótopos”, en el estudio de sistemas un poco complejos tanto biológicos como fisicoquímicos. Por ejemplo:
    1. La aplicación de un fertilizante que contenga fósforo radiactivo a una planta sirve para medir la incorporación del fósforo en ella y luego por medio de una autorradiografía se puede observar la distribución de este elemento en toda la planta. En la investigación agrícola se emplean marcadores radioactivos para analizar la eficacia de algunos herbicidas y fertilizantes para poder identificar el método necesario para cambatir con las plagas de insectos.
    2. Un método usado en la conservación de alimentos es de irradiarlos, es decir, exponerlos a rayos gamma. Esta radiación mata a todos los microorganismos causantes de las descomposición de los alimentos. Se ha probado con animales de laboratorio si estos “alimentos irradiados” causan algún daño pero no se ha detectado radiación residual en ellos después de la irradiación.
    3. Otros casos son el estudio de las vías metabólicas de las plantas, de los animales y de los seres humanos por medio de marcadores radioactivos.

    Andrea Ramos Nufio, Carné: 12027

    Fuente citada:
    Burns, R. Fundamentos de química. Pearson Prentice Hall. Cuarta Edición. (2003) México. pág: 586.

  14. Julio Castillo dijo:

    Buen día compañeros, me ha parecido muy interesante sus comentarios pero nadie ha hablado en si de que es la radioactividad y yo les hablaré un poco de ella.La radiactividad es un proceso en el que se libera energía debido a la desintegración de núcleos de átomos inestables. Esa pérdida de energía resulta en un átomo particular transformándose en otro de distinto tipo. Así, un átomo de carbono 14, por ejemplo, emite radiación y se transforma en un átomo de nitrógeno 14. Desde el siglo pasado se han realizado grandes esfuerzos para lograr comprender los fenómenos radiactivos y así dominar el poder nuclear. En la actualidad, son muchas las derivaciones de la física nuclear, pero aún existe un gran obstáculo para su utilización, que es el gran peligro que representan las radiaciones.

    Otra definición de La radioactividad, es la propiedad que presentan algunas sustancias de emitir radiaciones ionizantes. Las radiaciones ionizantes son partículas con una gran energía que son capaces de alterar y dañar moléculas a su paso al atravesar la materia.
    La contaminación radiactiva y la exposición a la radioactividad se producen cuando existe una liberación de material radioactivo a la atmósfera por fuentes como una central nuclear o la explosión de una bomba atómica. También existen fuentes naturales de radiación en la tierra, el agua y el aire.

    Encontré un uso curioso de la reactivad es la protección de las obras de arte. El tratamiento mediante rayos gamma permite eliminar los hongos, larvas, insectos o bacterias alojados en el interior de los objetos a fin de protegerlos de la degradación. Esta técnica se utiliza en el tratamiento de conservación y de restauración de objetos de arte, de etnología, de arqueología.

    Fuentes:
    http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/radioactividad.shtml
    http://www.misrespuestas.com/que-es-la-radiactividad.html
    http://revista.dominicas.org/radioactividad.htm

    Julio Castillo 11893

  15. Emily Saenz dijo:

    Hola, yo escogi la bomba atomica y como funciona, pero para ello, les contare de que se trata la fision nuclear y como se relaciona coin esta bomba:

    La fision nuclear se define como la división del nucleo de un atomo radioactivo. Esto sucede cuando un nucleo de un atomo se encuentra con un neutrón y al ocurrir eso, el nucleo se convierte en diferentes fragmentos de cas la mitad de masa del nucleo inicial con uno o mas neutrones. Sin embargo,no toda la masa incial esta contenida en todos estos fragmentos; el resto de masa “perdido” se convierte en energía.
    La regla de la cadena explica que cuando hay fision, se van a liberar neutrones, los que van a entraren contacto con los demás fragmentos e iran provocando mas fisiones, repitiendo asi, la fision nuclear incontrolable.
    Aunque en cada fisión nuclear se producen entre dos y tres neutrones, no todos los neutrones liberados sirven para seguir con una reacción de cadena,pues estos se pierden mas rápido de lo que se forman por la fision. Es por eso que la masa critica es la masa necesaria para que la reacción en cadena sea auto sostenible.

    La bomba atómica es una bomba que funciona a travez de la de fision nuclear,para ello se coloca dentro de ella atomos que son fisiblesy que al impactar,se crean reacciones de cadena. Entre estos atomos se encuentran el uranio-235 o el plutonio-239.
    Una bomba atómica pequeña equivale a 20000 toneladas de TNT.Una tonelada de este material libera alrededor de 4*109J de energía y 20000 equivalen a 8*1013J. Se sabe que en la fision de 1 mol o 235g de unarnio-235, se liberan 2*1013J de energía, entonces dentro de una bomba atómica debería de haber por lo menos
    235g(8*〖10〗^13)/(2*〖10〗^13 )= 1kg

    Es obvio que dentro de la bomba no instalan la masa critica; esta se forma cuando el explosivo hace que se unan las secciones fisionables; creando asi reacciones de cadena.
    El uranio-235 fue el que se uso para la bomba lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945,mientras que para Nagasaki,se utlizo el plutonio-239.

    Sharline Saenz
    12493

    queria colocarles una foto de la bomba atomica por dentro,pero no se como copiar imagenes en el blog…

    pero pueden ver este link podran darse cuanta como esta contruida y como es que la masa critica llega a estar en contacto para asi realizar la reaccion de cadena:)

    http://www.google.com.gt/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_dNeihVwh-gE/TA5TBlASiOI/AAAAAAAABEc/-hvWkXQa9Jg/s1600/bomba_atomica2.jpg&imgrefurl=http://navegando-por-la-red.blogspot.com/2010/06/bomba-atomica.html&usg=__bOZkSdiXN92UNZac8DJ2OSQcKN0=&h=284&w=352&sz=17&hl=es&start=1&zoom=1&tbnid=h7QDxVvBWrWEBM:&tbnh=97&tbnw=120&ei=yL5wUNuKA4f88QTqpYCwBQ&prev=/search%3Fq%3Dbomba%2Batomica%2Bpor%2Bdentro%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2ADSA_esGT501%26biw%3D1440%26bih%3D647%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1

    Bibliografia:
    http://energia-nuclear.net/es/como_funciona/fision_nuclear.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_at%C3%B3mica
    Chang.Quimica. 2010. Mc Graw Hill.10ma edicion. China, 1080pags.

  16. Buenas tardes, futuros ingenieros y licenciados, y lic. José Carlos.
    Para esta ocasión aportaré sobre el tema de las series de desintegración radiactiva, las cuales son un tipo de secuencias de reacciones nucleares en las que los isótopos radiactivos de tipo natural se desintegran formando un producto que también es radiactivo, seguido por más reacciones nucleares que se dan hasta que se forme un isótopo no radiactivo.
    Un ejemplo de esto es el uranio-238, el más abundante de los tres isótopos naturales de uranio. Esta serie se inica con la pérdida de una partícula alfa del uranio-238 para formar torio-234 radiactivo, el cual emite una partícula beta para formar protactinio-234. Este emite una partícula beta y forma uranio-234, que emite una partícula alfa y forma torio-230. Se producen emisiones alfa y beta, hasta que la serie termina con la formación del isótopo no radiactivo plomo-206. En general, esta serie está formada por 14 reacciones y en ella se emiten ocho partículas alfa y seis partículas beta.
    La serie de desintegración radiactiva del uranio-238 también constituye la fuente del radón, que s un contaminante sumamente peligroso. Trazas de uranio a menudo se encuentran presentes de manera natural en el suelo y en las rocas, y por eso el radón-222 se forma de manera continua. Como el radón es químicamente inerte, no queda atrapado en los procesos químicos que ocurren en la tierra o el agua y queda en libertad para colarse hacia las minas o hacia las casas a través de los poros de los bloques de cemento de las paredes, de las grietas del piso y de las paredes de los sótanos o tuberías. Más denso que el aire, el radón tiende a acumularse en sitios bajos, de modo que su concentración en un sótano puede ser elevada cuando no se toman acciones para retirarlo de allí.

    Rodrigo Castillo Vásquez, carné 12154

    Fuentes:
    *Kotz, J.C.; Treichel, P.M.; Weaver, G.C. 2008. Química y reactividad química. 6ª edición. México. Cengage Learning Editores, S.A. págs. 965, 966 y 967.

  17. Eva Fernández dijo:

    Hola, yo les voy a hablar un poco sobre el Plutonio, que es un elemento químico (Pu) de la seria de los actínidos. Su isotopo principal es el 239Pu, que tiene una vida media de 24,131 años, el cual se forma en reactores nucleares. Todo trabajo con este elemento debe estar supervisado y con caja de guantes, con helio o argón. El Plutonio es muy toxico para el ser humano y para el ambiente. Les dejo un video sobre este elemento tan interesante y otro sobre la consecuencia de este en la salud:

    Referencias:
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/pu.htm#ixzz28YWLdb00
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=751727
    Eva Fernández, 12221

  18. Ian Alonso dijo:

    Buenas tardes compañeros y Chiquín, saben cuando vi el tema en lo primero que pensé fue en radiación Gamma y en Hulk jaja es por eso que hoy les quiero hablar un poco sobre este tipo de radiación.
    Para comenzar Las “partículas” gamma son radiaciones electromagnéticas, ondas, que acompañan a la emisión de partículas alfa o beta. Está Constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subatómicos
    Los rayos gamma se encuentran en el extremo más elevado de energía del campo electromagnético Los rayos X, que tienen energía un poco menor a la de los rayos gamma, son vecinos de los rayos gamma en el espectro de radiación electro magnética (EM). De hecho, los rangos espectrales de los rayos X y los rayos gamma se sobreponen. Los rayos gamma tienen longitud de ondas de aproximadamente 100 picometros o menores, o energías por fotón de por lo menos 10 keV. Este tipo de onda electromagnética oscila en una frecuencia de 3 exahertz (EHz ó 1018 hertz) o mayor.
    Algunas características de los rayos gamma son los siguientes:
    No tienen masa en reposo, se mueven a la velocidad de la luz.
    No tienen carga eléctrica, por lo que no son desviadas por campos eléctricos ni magnéticos.
    Tienen poco poder ionizante, aunque son muy penetrantes. Los rayos gamma atraviesan hasta 15 cm de acero.
    Son ondas como las de la luz pero más energéticas aún que los rayos X.
    Un compuesto radiactivo que se absorba en una glándula y emita radiación gamma permite estudiar esa glándula obteniendo una placa, como la fotográfica, con las radiaciones emitidas. La técnica se llama gammagrafía .

    Espero les haya gustado y servido la información.
    Fuente: http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/radgamma/radgamma.html
    http://www.windows2universe.org/physical_science/magnetism/em_gamma_ray.html&lang=sp

    Ian Alonso 12214

  19. Israel Monteros (Bbto) dijo:

    no muy buenas tardes a mis compañeros, y muy buena tarde Lic. Chiquín.

    en esta maravillosa tarde yo tengo el agrado de añadir al blog, poco de como es calculado el años de varias cosas, que se da a travez de un reloj que exista desde antes y hasta después de la vida de esto….
    Para calcular la edad de organismos arqueológicas, fósiles, yacimientos o la de la Tierra en si, se requiere de un reloj que de chance tomar el tiempo que transcurrió desde la creación de eso, desde que murió la planta o animal que luego quedó en forma de fósil, desde que se depositaron los minerales en un yacimiento o desde que nació la Tierra misma.

    En ocasiones, estos tiempos sólo son de miles de años, y en otras de miles de millones de años. El reloj requerido debe variar con el tiempo en una forma muy bien conocida. El decaimiento radiactivo posee precisamente estas características, ya que se puede considerar que decae en forma constante a través del tiempo, en ocasiones con una vida media relativamente corta, como la del carbono-14, de menos de 6 000 años, y en otras con vidas extremadamente largas, como la del uranio-238, de 4 500 000 000 de años. La vida media de cada radisótopo es una constante y se mantiene invariable a través del tiempo.

    Para poder utilizar ese reloj se requiere conocer la concentración del material radiactivo cuando se inició el proceso cuya edad se desea estimar. También se requiere conocer esa concentración de material radiactivo en el momento actual. Utilizando la vida media del isótopo se puede calcular el tiempo transcurrido. El problema principal en la aplicación de estas técnicas es conocer la concentración inicial del material radiactivo.

    Cuanto mayor sea la vida media de un radisótopo es mayor su utilidad para estimar edades de piezas o acontecimientos más antiguos. Los radisótopos que se utilizan más a menudo para este propósito son el carbono-14, el uranio-238, uranio-235, torio-232, rubidio-87 y potasio-40.

    Con referencia en: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/42/htm/sec_10.html

    Att. Israel Alberto Monteros Arbizú.
    12449

  20. Ma. Fernanda Mendizábal dijo:

    Buenas tardes profesor y compañeros, en esta oportunidad les hablaré un poco sobre el papel que desempeño Marie Curie en estudio de la radiactividad.

    Marie y su esposo Pierre Curie, estudiaron las hojas radiactivas. Comenzaron investigaciones con el uranio en forma de pechblenda. Marie investigó qué elementos emitían rayos Becquerel. Midiendo la intensidad de la radiación emitida por todos los elementos conocidos, encontró que únicamente el torio y el uranio emitían estas radiaciones; aunque actualmente se conocen cuarenta de estos. A dicho fenómeno lo llamó radiactividad (como mi compañero Oscar había mencionado al principio del blog). También observó que algunos minerales de uranio eran más activos de los que hubieran debido serlo si toda la actividad emisora fuera debida al uranio y así supuso la existencia de otros elementos, el polonio y el radio. Poco después obtuvo un gramo de cloruro de radio luego de manipular hasta ocho toneladas de pechblenda. En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro. Por otra parte, propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos en la Primera Guerra Mundial.

    Como dato curioso quisiera mencionar que Marie Curie fue la primera en su promoción en la carrera de Física, la primera mujer en doctorarse en Francia, la primera mujer en obtener un Premio Nobel, la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París y la primera persona en obtener dos Premios Nobel en dos diferentes campos.

    María Fernanda Medizábal
    12017

    Bibliografía:

    http://www.quimicaweb.net/webquests/marie_curie/marie_curie_y_la_radiactividad.htm

    http://www.biografiasyvidas.com/monografia/curie/radiactividad.htm

  21. Venus Ceballos dijo:

    Buen día. Hoy le hablaré acerca del isótopo K-40 . El K este es un elemento químico de la tabla periódica, significa “ceniza de plantas” y tiene como número atómico 19. Se oxida rápidamente en el aire y es muy reactivo, en el agua se parece químicamente a al sodio. Se conocen diecisiete isótopos de potasio y tres de ellos naturales, entre ellos K40. Este tiene un tiempo de desintegración de 1,277×109 años y es estable mediante captura electrónica y emisión de un positrón. El isótopo K-40 está presente en el potasio natural en cantidad suficiente como para que los sacos de compuestos de potasio comercial puedan emplearse en las demostraciones escolares como fuente radiactiva. Como algo curioso el hecho de comer un plátano es tomar cierta dosis radiactiva, el contacto con sustancias radiactivas es, realmente, parte de las actividades cotidianas como tomar un vuelo, dormir junto a alguien o comer un plátano. Resulta que el uso de plátanos para medir dosis de radiactividad tiene precedentes. Existe un nombre para ello: Dosis Equivalente en Plátano. Hay algunos alimentos que son radiactivos por naturaleza, y el plátano es el ejemplo más extremo. El elemento que hace que los plátanos sean radiactivos es un isótopo de potasio (K-40) aproximadamente, un 0,01 por ciento del potasio total.

    BIBLIOGRAFÍA
    Potasio-Elemento Radioactivo:
    Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Potasio
    ¿Por qué los plátanos son radiactivos?
    Link: http://unpardehistoriasmalcontadas.blogspot.com/2011/03/por-que-los-platanos-son-radiactivos.html

    Venus Ceballos
    12088

  22. Buenos días compañeros y compañeras yo les vengo hablar de la radiactividad ionizante y unos ejemplos de esta. Existen dos tipos de energía ionizante y la muy originalmente llamada No ionizante. La diferencia entre estas es que la energía ionizante se da cuando los electrones de un átomo salen de este hacia otro hacia . Mientras tanto los no ionizantes principalmente no llegan a producir tal energía que no ioniza el átomo. La energía de ionización por dar un ejemplo puede ser los rayos ultravioleta y los rayos gamma entre otros
    Al ionizar el átomo éste queda todavía con energía por lo que empieza a emitirla en todas direcciones. Esta energía es emitida con tal fuerza que solo puede ser parado por paredes muy gruesas. Tal es el caso de Chernobyl donde se construyo una pared para poder soportar la radiación unos años.
    Los rayos ultravioleta
    Estos rayos normalmente se mira en moléculas o electrones en descarga eléctrica. Estos rayos tienen una frecuencia muy alta. Por esto mismo es muy usada y al mismo tiempo el peligro que conlleva es muy grande.
    Si desean ver un poco mas de la radiación de ionización esta este articulo científico.
    http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=91101203
    http://www.enfervalencia.org/ei/73/articulos-cientificos/ac_7.pdf

    Jose Javier Perez Gutierrez
    12181

  23. Gaby Flores dijo:

    Buenas días, les comentaré acerca de los tipos de decaimiento radioactivo existentes. Los mas importantes son el decaimiento alfa, decaimiento beta, decaimiento gamma y captura electrónica. El primero se lleva a cabo cuando un grupo importante de elementos pesados decae emitiendo partículas alfa, las cuales se dan cuando se agregan dos protones y dos neutrones. Al momento en que esto sucede el núcleo pierde 2 unidades de carga y 4 de masa y se transforma en otro núcleo. El segundo consta de dos tipos de decaimiento, el de la partícula negativa y el de la positiva. La partícula beta negativa emitida es un electrón con su correspondiente carga y masa. La explicación de esta emisión es que un neutrón del núcleo se convierte en un protón y un electrón. En este caso la masa del núcleo se mantiene pero su número atómico aumenta en uno. Cuando se lleva a cabo este tipo de decaimiento se emite el neutrino en la nueva partícula, la misma no cuenta con carga ni masa. En algunos núcleos se emiten partículas beta positivas llamados positrones, estas cuentan con la misma masa que los electrones y carga +e. Son llamadas las antipartículas de los electrones y se crean en el núcleo cuando un protón se convierte en neutrón. Cuando esto se lleva a cabo el núcleo pierde una carga positiva. En el decaimiento gamma cuando un núcleo emite un rayo se mantiene el mismo núcleo pero en un estado de menor energía. Los rayos gamma son fotones sin masa ni carga, únicamente constituyen energía emitida en forma de onda. Por ultimo en la captura electrónica el núcleo atrapa un electrón orbital y uno de sus protones se transforma en neutrón. Como consecuencia disminuye el número atómico.
    Gabriela Flores 12291
    Bibliografía: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/094/htm/sec_5.htm

  24. Stephanie Cheung dijo:

    Buen día!
    Hoy comentaré acerca de un elemento químico altamente radiactivo, como lo es el Radio.
    La radiactividad es la propiedad que presentan los núcleos atómicos de ciertos isotopos de modificar espontáneamente su constitución, emitiendo una radiación característica.

    El radio es muy radiactivo porque produce tres tipos de radiaciones, es decir, las radiaciones alfa, gamma y beta. Este elemento químico posee un total de 25 isótopos distintos, 4 de ellos existen en la naturaleza. Uno de los isótopos del radio más frecuente y común, es el radio-226, procede de la desintegración del U-238. Así, el Ra-226, se convierte en el isótopo del radio, más duradero pues su periodo de desintegración es de entorno a 1602 años, pasando a partir de ahí, a convertirse en el elemento, radón. El Ra-223, Ra-224, Ra- 226 y Ra-228, se forman a través de desintegración de otros elementos como puede ser el uranio o el torio. Otro de los isótopos más duraderos del radio después del Ra-226, es el Ra-228, el cual es un producto procedente de la fisión de un isótopo del torio, el Th-232, con un periodo de desintegración que dura unos 6.7 años.
    El radio fue descubierto por la conocida científica, Marie Curie, en el año 1898, gracias al mineral uranita, obtenido en la zona de Bohemia. Cuando Marie estudiaba el citado mineral, retiró el uranio de este, pudiendo descubrir, que el material que restaba aún era radiactivo.

    Referencia
    http://quimica.laguia2000.com/elementos-quimicos/elementos-radiactivos-el-radio
    http://es.scribd.com/doc/61919826/Clasificacion-de-los-elementos-radiactivos-naturales

    Stephanie Cheung
    12359

  25. aDiiTa :) dijo:

    Hola! buenas tardes, en esta ocasion les comentare sobre los riesgos que trae la radiactividad a la salud. Para ello hay que definir que es la radiactividad. La radiactividad es un fenómeno químico-físico por el cual algunos cuerpos o elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, quiere decir, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones, protones u otras. En si este es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de transformarse, o decaer, espontáneamente, en núcleos atómicos de otros elementos más estables. La radiactividad es una propiedad de los isotopos, estos son “inestables”, es decir, que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que, para alcanzar su estado fundamental, deben perder energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas de partículas con una determinada energía cinética.
    Los riesgos para la salud no sólo depende de la intensidad de la radiación y de la duración de la exposición, sino también del tipo de tejido que es afectado y de su capacidad de absorción. Los efectos de la radiactividad sobre la salud son complejos. Estos Dependen de la dosis absorbida por el organismo. Como no todas las radiaciones tienen la misma nocividad, se multiplica cada radiación absorbida por un coeficiente de ponderación para tener en cuenta las diferencias. la radiactividad afecta en el interior del cuerpo humano, porque se inhalan partículas radiactivas o porque se ingieren alimentos contaminados y esto ocasiona un grave daño celular. Sus consecuencias pueden ser catastróficas si afectan al material genético o dañan irreversiblemente la maquinaria celular. Pero como se menciono anteriormente el peligro de la radiactividad, como la de cualquier veneno, depende de la dosis. Así también algunas alteraciones genéticas son que al inhalar o ingerir las partículas radiactivas afecta el ADN que altera la producción de proteínas y facilitar el desarrollo de un cáncer.

    Referencias
    http://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad#Riesgos_para_la_salud
    http://www.es.globaltalentnews.com/reflexion/ciencia_presidentes/5385/Riesgos-radiactivos-para-la-salud.html

    Ada Mildred Bran Algría 12273

  26. Bryan Méndez dijo:

    Buenas tardes compañeros!

    Sabían que el efecto sobre la salud de la radiación depende del tipo de tejido que se vea afectado? Pues es cierto y mientras más frágil sea este las consecuencias serán peores. Un ejemplo claro son los organos reproductores, estos son muy sensibles a la radiación y en muchos casos pueden conducir a la infertilidad. Mi aportación al tema será acerca de algunas consecuencias para la salud que genera la radiactividad, en general cómo se generan las enfermedades producto de ello.

    Es muy importante poner como ejemplo al desastre de Chernobil, en dondé tanto personas, animales y plantas recibieron mucha radiación, lo cual provocó deformaciones genéticas y otros problemas. Este por haber sido un desastre nuclear dejo secuelas que hasta el día de hoy son perceptibles.

    Las radiaciones tienen muchos tipos de partículas, siendo las de tipo gamma las más abundantes. Estas atraviesan sin dificultad los tejidos e impactan en el ADN de las células, produciendo mutaciones celulares y dando lugar a diversos tipos de cáncer, especialmente leucemia y cáncer de tiroides. Cuando grandes cantidades de radiactividad entran en el cuerpo en muy poco tiempo, afecta a todos los órganos y cualquiera de ellos puede tener un fallo fulminante. La población más vulnerable son los niños, pues cuanto más jóvenes, mayor es la sensibilidad a las radiaciones, las cuales pueden provocar incluso algún tipo de retraso en el desarrollo cerebral de los bebés.

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad#Riesgos_para_la_salud
    http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/radioactividad.shtml
    http://www.salud.com/salud-en-general/la-radioactividad-y-sus-efectos-en-salud.asp

    Bryan Méndez, 12320

  27. Veronica dijo:

    Buenas tardes compañeros, hoy les hablaré de los usos de la radioactividad para la medicina nuclear, pero para ellos definiremos la radioactividad como la propiedad que presentan algunas sustancias de emitir radiaciones ionizantes, siendo estas radiazones, el conjunto de partículas con gran energía que son capaces de alterar y dañar moléculas a su paso al atravesarla.

    El uso más más general de radiación en medicina es en las radiografias con el uso de los rayos X para exámenes de diagnóstico. Estos rayos son producidos en un tubo de vidrio al vacío que se encuentra en el interior del aparato metálico frente al cual se ubica al paciente, siendo luego transmitida a la velocidad de la luz hasta penetra el cuerpo del paciente que se encuentra con una placa radiográfica en donde queda grabada una imagen anatómica del interior del cuerpo.

    La medicina nuclear es otra de las utilidades que se le ha dado a la radiactividad, comprendiendo en ella las técnicas para obtener imágenes de los órganos internos o del esqueleto para aportra datos sobre su funcionamiento.

    Para lograr estas imágenes, la medicina nuclear utiliza elementos radiactivos que se producen generalmente en reactores nucleares. Cantidades pequeñísimas de estas sustancias son introducidas al paciente y dependiendo del elemento utilizado van a depositarse en el órgano o tejido específico que se desea estudiar. Los núcleos de estos radioisótopos emiten espontáneamente radiación desde el interior de los tejidos los cuales al salir al exterior pueden ser detectada por detectores electrónicos muy complejos que permiten observar cada uno de los rayos provenientes del paciente, amplificando la señal y convertiendola en luz que se registrará en la placa fotográfica. Este sistema permite que la cantidad de material radiactivo que el paciente reciba sea bastante baja.

    Tambien quisiera mencionar que la radioterapia es de gran utilidad en la medicina nuclear para atravesar el cuerpo y entregar información sobre él, intentando maximizar la absorción de la radiación ionica dentro del cuerpo, de modo que la energía originalmente transportada por los rayos se deposite en una zona del cuerpo ocupada por un tumor, ocasionando tanto daño local como sea posible. La ionización será el mecanismo por el cual la radiación entrega parte de su energía al medio que atraviesa las células irradiadas ocurriendo daño letal si la ionización ocurre en el núcleo celular, con lo cual se produciría el rompimiento de los cromosomas por lo cual es una tecnica muy delicada y para la cual se debe ser muy cuidadoso.

    Bibliografia:
    http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/radioactividad.shtml
    http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/099/htm/sec_13.htm

    Emma Abac 12383

    • Emma dijo:

      Adicionalmente a lo que ya había investigado, quisiera compartir con ustedes algo muy interesante que encontré sobre el asteroide Vesta.

      Este es el asteroide más parecido a la Tierra, Venus y Marte,teniendo núcleo, manto y corteza. Al igual que los planetas, Vesta contenía suficiente material radiactivo en su interior cuando se formó a partir de la colisión y fundición de fragmentos liberando suficiente calor como para derretir la roca y permitir que las capas más livianas flotaran hacia la superficie. Este tiene una estructura estratificada con un núcleo metálico de hierro-níquel rodeado de un manto de olivina y una superficie de roca basáltica formada de antiguas erupciones volcánicas que es lo que lo hace diferentes a los demás asteroides y en cierto sentido lo acerca a los planetas terráqueos. Sus isótopos de oxígeno no se parecen a los isótopos de oxígeno que se encuentran en todas las rocas de la Tierra y la Luna.

      La similitud de la composición química apunta al asteroide Vesta, porque es el único que tiene el mismo espectro debido al piroxeno, completando su fusión debido a la desintegración radiactiva del Al 26, que condujo a la separación de los metales básicos hace en unos 4-5 millones de años.

      Emma Veronica Abac Suchi
      12383

      Bibliografía:
      http://www.solarviews.com/span/meteor.htm
      http://es.wikipedia.org/wiki/%284%29_Vesta

  28. Mónica Lima dijo:

    Hola buenos días🙂
    Voy a compartirles un poco de información acerca de los beneficios que puede traer la radiactividad a nuestra salud.
    Las radiaciones son usadas en medicina como agentes terapéuticos y de diagnostico. La medicina nuclear se define como la rama de la medicina que emplea los isotopos radiactivos, radiaciones nucleares, variaciones electromagnéticas.
    En la parte de diagnostico se utilizan radios fármacos para diversos estudios como lo son:
    Tiroides
    Hígado
    Riñón
    Metabolismo
    Circulación
    Corazón
    Pulmones

    Como se utiliza la radiación en medicina
    La radiología nuclear es una subespecialidad de la radiología en la cual se introducen radioisótopos en el cuerpo con el propósitos de captar y tomar imágenes, evaluar y verificar la función del órgano o localizar tumores o distintas enfermedades.
    En estudios con isótopos la radiación se origina en un radio fármaco en el cuerpo (rayos gamma). Se coloca una cámara de detección especial cerca al área de interés durante un período de tiempo y cuando se “observan” suficientes rayos gamma, un computador crea una imagen que muestra dónde está localizado el isótopo dentro del órgano o dentro del cuerpo.

    Como se utiliza en vacunas
    Se crearon radio vacunas para poder llegar a combatir enfermedades de parásitos en el ganado y que afectan a la producción de este. Los animales sometidos al tratamiento soportan durante un período más prolongado el peligro de re infección siempre latente en su medio natural.

    Uso en los alimentos

    En el mundo mueren cada año miles de personas como producto del hambre, por lo tanto, cada vez existe mayor preocupación por procurar un adecuado almacenamiento y mantención de los alimentos.
    Las radiaciones son utilizadas en muchos lugares para poder aumentar el período de conservación de muchos alimentos. La técnica de irradiación no genera efectos secundarios en la salud humana, siendo capaz de reducir en forma considerable el número de organismos y microorganismos patógenos presentes en variados alimentos de consumo masivo.

    Mónica Lima 12465
    Fuente consultada: http://www.ipitimes.com/radioactividad.htm

  29. Miguel Paiz dijo:

    Buenos días compañeros, yo les quiero compartir un poco sobre un elemento bastante radioactivo que es muy utilizado para producción energética en reactores nucleares. Este es el isótopo de Uranio 235. Fue descubierto en 1935 por Arthur Jeffrey Dempster y es un elemento muy radioactivo con una vida media de aproximadamente 4,000 millones de años, el cual, como los demás elementos radioactivos, se encuentra en un estado excitado llamado por ello inestable. Su única aplicación es el de combustible en reactores nucleares y es un elemento bastante abundante en la naturaleza. El Uranio 235 es el único isótopo fisible que se encuentra en la naturaleza. En reactores nucleares cuando un núcleo de uranio que absorbe un neutrón libre se divide en dos más que continuan la reacción y se da una reacción en cadena. La fisión del uranio genera entre 70 y 80 Tera Joules por kilogramo. Se le estabiliza dentro del reactor con barras de control que al principio eran de grafito pero luego fueron sustituidas por barras de hafnio, boro o cadmio debido a su capacidad para absorber neutrones para evitar que se salga de control y se genere una explosión nuclear, contrario al principio de la bomba atómica en el que no se controla el proceso. La radioactividad del Uranio implica degradación hasta que queda reducido a plomo pero para lo cual debe pasar bastante tiempo.
    Por mucho tiempo se ha cuestionado el uso de uranio 235 debido al riesgo de contaminación y los peligros que supone la alta radioactividad de este sin embargo con los avances tecnológicos se puede asegurar que su uso es bastante seguro.

    Fuentes consultadas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Uranio-235
    http://www.yosoynuclear.org/index.php?option=com_content&view=article&id=60:el-uranio-como-combustible-nuclear&catid=11:divulgacion&Itemid=22
    http://faii.etsii.upm.es/dfaii/Docencia/Material%20Docente/Pro_Fisica_Moderna/8%20Vida%20media%20del%20uranio.pdf
    http://www.cab.cnea.gov.ar/divulgacion/reactores/m_reactores_f6.html

  30. Mayling Zamora dijo:

    Buenas Tardes Compañeros y Chiquín:
    Hoy les comentaré un poco sobre el decaimiento radiactivo. Se da cuando los núcleos cuya relación entre neutrones y protones queda fuera de la región estable, experimentan decaimiento radiactivo espontáneamente por emisión de una o más partículas o radiaciones electromagnéticas o ambas. El tipo de decaimiento que ocurre de ordinario depende de si el núcleo se encuentra arriba, abaja o a la derecha de la banda de estabilidad. Las emisiones de las partículas ocurren a diferente energía cinética, el decaimiento radiactivo es común que quede un núcleo en estado excitado (alta energía); en esta situación, al decaimiento le sigue una emisión de rayos gamma. Un isótopo radiactivo emite radiaciones para transformar su núcleo en otro diferentes. Estas radiaciones también son llamadas tipos de decaimiento radiactivo, como alfa y gamma y beta.

    Literatura Citada:
    Raymond, E; K, Whitten. 2008. “Química” 8ª ed. Editorial Cengage Learning. México, D.F. 939pp.
    http://al-quimicos.blogspot.com/2009/05/tipos-de-radiacion-y-decaimiento_07.html

    Mayling Zamora, 11412

  31. Oscar Peralta Taracena dijo:

    Buenos días compañeros y profesor,
    hoy les quiero hablar un poco acerca del científico que descubrió la radiactividad. Su nombre era Henri Becquerel, en 1896 este científico experimentaba con un mineral que contenía uranio. Estaba estudiando acerca de la fosforescencia y luminiscencia de los compuestos. Para esto le colocaba a un cristal de Plechbenda este mineral que contenía uranio. Cuando desenvolvía la placa la encontraba velada, hecho que atribuía a la fosforescencia del cristal. En los días siguientes no hubo sol por lo que dejó tapada la placa con una cubierta de color negro, días después al quitar la cubierta se dio cuenta que la placa se había velado, esto solo tenía una explicación, la sal del uranio emitía radiación que hacía que la película se velara. Ese fue el descubrimiento de esta característica que más tarde Marie Curie llamaría Radiactividad

    Oscar Peralta Taracena
    Carné 12005

    Literatura Citada
    La radiactividad. En: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0504-01/radiactividad.html [06/10/2012]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s