El tiempo no perdona

(No. 12 – Sección 40)

El tema de la semana será la corrosión. Un fenómeno con el que estamos en constante contacto.  Les pediré que investiguen las características químicas de la corrosión, que investiguen los diferentes tipos de corrosión que pueden existir, que nos ejemplifiquen el proceso con casos curiosos y reales, asimismo, que nos comenten cómo el ser humano se las ha ingeniado para combatir este proceso natural u que pone en peligro muchas de las obras del ser humano.

Imagen tomada de: http://pulsatta.blogspot.com/2010/10/this-corrosion.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a El tiempo no perdona

  1. Nancy Santizo dijo:

    Hola a todos, que pasen un buen viernes!!
    Acerca del tema, la corrosión es un factor al que todos los materiales se encuentran expuestos, por la interacción material-ambiente. La reacción es diferente en metales, plásticos o cerámica.
    Los metales se ven afectados por la humedad y el aire, como consecuencia presenta óxido y luego puede destruirse completamente.
    En los materiales cerámicos, el ambiente necesita ser extremo para causar el proceso de corrosión.
    En los plásticos, al proceso se lle llama degradación.

    Un proceso de corrosión es la oxidación directa, es el resultado de una combinación de átomos con una sustancia agresiva o que causa contacto con el material.
    2 Fe + O2 2 FeO (herrumbre-óxido) (oxidación por oxígeno como causa) →
    Fe + S FeS (sulfuro) (oxidación por azufre como causa)

    Otro proceso de corrosión es la electroquímica o corrosión en líquidos. En este caso el metal es atacado en presencia de un electrolito, es decir cualquier sustancia con iones que pueden conducir la electricidad.

    Este video presenta de forma básica la manera de evitar la corrosión, explica ciertas soluciones y el porqué. Por ejemplo en la corrosión de metales, ayuda bastante pintarlos, porque evita la reacción con el ambiente y por ende para la corrosión.

    Este video presenta una forma casera y útil para quitar el oxido y evitar la corrosión en metales.

    Literatura Citada
    http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2010/09/oxidacion-y-corrosion.pdf

  2. Marta del Valle Lau, 11053 dijo:

    Buena Noches, aqui hay unos videos que vimos Tuta Titi y yo y creo que es bonito porque es el único en el que Tuta titi se quedo quieta y vio completo (tuta titi = tortuga titi) (también porque es muy completo y tiene parte de la historia de como se creo la protección catodica :D)

    Tipos de corrosión

    Protección

  3. Andrea Ivette dijo:

    Hola buenas tardes espero que estén bien (:

    Existen ciertos tipos de corrosión como:
    – Corrosión generalizada: este es el proceso corrosivo más común entre la mayoría de metales y aleaciones, en el acero inoxidable es muy escaso. Se puede presentar cuando se utilizan ácidos minerales para eliminar incrustaciones salinas en la industria láctea o cervecera.
    -Corrosión por grietas o fisuras: Se caracteriza por un ataque a grietas expuestas a agentes corrosivos.
    La corrosión es un proceso electrolítico donde se produce la migracion de material metálico en precencia de una solución (electrolito).
    El mecanismo básico de corrosión por grietas, cosidera un metal M en contacto con una solución salina, en preencia de oxígeno. En este proceso produce la disolución del metal M y la reducción de iones de oxigeno e hidróxido.

    Oxidación M –> M+ – e
    Reducción O2 + 2H2O + 4e –> 4OH-

    – Corrosión por picaduras: Es la disolución localizada y acelerada de un metal, esto como resultado de la ruptura de la película de óxido. Muchas aleaciones como el acero inoxidable, son útiles solo porque producen en forma espontánea una película pasivado de óxido, la cual reduce en forma importante la tasa de corrosión. Sin embargo estas películas son a menudo suceptibles a la ruptura localizada, lo que da como resultado una acelerada disolución del metal. Esta forma de corrsión puede producir fallas estructurales en componentes por perforación o por debilitamiento.
    -Corrosión bajo tensión: Se reconoce por la presencia de fracturas de la estructura metálica. La cantidad de ramificaciones tiene directa relación con la concentración del medio corrosivo y el nivel de tensiones del metal.
    -Corrosión intergranular.

    ¿Cómo combatir la corrosión?
    A lo largo del tiempo se han inventado diferentes maneras para eliminarlo, pero ninguna ha podido hacerlo del todo. Ahora Grupo Cirro Cooper trae el SPM-2000, la solución perfecta para eliminar los problemas de oxidación que es la causa general de la alteración y destrucción de la mayor parte de los materiales naturales o fabricados por el hombre. SPM-2000, es un convertidor polimérico de herrumbre que viene a modificar todos los métodos de eliminación de óxido. El convertidor polimérico de herrumbre, o mejor conocido como transformador de óxido o transformador de corrosión, encapsula el óxido para quitarle el oxígeno y así evitar la corrosión.

    http://www.utp.edu.co/~dhmesa/pdfs/tiposdecorrosion.pdf
    http://www.quiminet.com/articulos/como-combatir-de-manera-eficaz-la-corrosion-34014.htm

  4. Ximena Madrigal Luttman dijo:

    Hola, esta semana les voy a hablar sobre como se calcula la corrosión. La velocidad de corrosión se calcula con la formula
    R = KW/(ρAt)
    donde K es constante, W es la perdida de metal en tiempo t, A es la superficie de contacto del metal expuesta y p es la densidad del metal (g/cm^3).
    Esta formula es importante para la construcción de barcos u otras estructuras a base de metal para conocer cada cuanto se les debe hacer mantenimiento, cuanto tiempo toman en perderse las piezas o la durabilidad del material.
    Anualmente en la industria se pierden millones de dolares por la corrosión. La mayoría es por la corrosión del hierro y acero porque el oxido formado por la oxidación no se adhiere a las superficies del metal y se empieza a caer. Esto causa debilidad estructural y desintegración del metal. Sin embargo algunos metales (como el aluminio) forman óxidos muy fuertes los cuales se adhieren a la superficie del metal y previene mas exposición del metal al oxígeno y corrosión.

    http://library.kcc.hawaii.edu/external/chemistry/everyday_corrosion.html

  5. Buenas noches camaradas.
    Los materiales están expuestos continuamente a los más diversos ambientes de
    interacción material-ambiente provoca, en muchos casos, la pérdida o deterioro de las
    propiedades físicas del material. Los mecanismos de deterioro son diferentes según
    se trate de materiales metálicos, cerámicos o polímeros (plásticos). Así, en el hierro,
    en presencia de la humedad y del aire, se transforma en óxido, y si el ataque continúa
    acaba destruyéndose del todo. Desde el punto de vista económico, la corrosión
    ocasiona pérdidas muy elevadas.
    Los metales se corroen y los plásticos se degradan. Para evitar la corrosión se utilizan inhibidores y mas seguido desiertos para evitar la presencia de humedad, así este no puede entrar en contacto con el oxigeno y crear oxido. Esta a sido la estrategia que a tomado el hombre para evitar perdidas de vehículos o transportes (aviones por ejemplo) ya que de lo contrario, si se oxidan son causa perdida y el costo económico puede llegar a ser muy alto en este caso. Ademas que cortarse con cosas oxidadas puede causar enfermedad, eso seria una desventaja para la salud.

  6. Massiel Ubico dijo:

    Hola a todos, espero que se encuentren muy bien y les deseo un excelente inicio de semana! El tema de esta semana esta muy interesante ya que la corrosión es algo muy común en nuestro alrededor, sin embargo que causa la corrosión? Bueno, la corrosión ocurre cuando un metal refinado vuelve a su estado mineral natural. La corrosión en los sistemas de agua ocurre cuando dos superficies de metal con carga eléctrica diferente están en contacto o unidas vía un conductor, como el agua. Para poder prevenir la corrosión se debe añadir un inhibidor al agua del sistema para reducir la velocidad a la que se produce la corrosión. La presencia de contaminación por residuos de fundente, sedimentos corrosivos existentes, restos de agentes de limpieza, o incluso por los detergentes lavavajillas, pueden afectar adversamente el rendimiento de un inhibidor y producir la corrosión.
    Sin embargo, la manera más simple de proteger el hierro contra la corrosión es formar una barrera entre el metal y la atmósfera. La barrera puede ser una capa de pintura, de aceite, de una grasa o de un plástico. Pero a veces se utiliza otra técnica: el hierro se recubre de una fina capa de otro metal, como por ejemplo el zinc. Este metal debe tener la propiedad de ser más activo químicamente que el hierro.
    En fin, la corrosión es el resultado de una reacción que no ocurre inmediatamente sino ocurre conforme pasa el tiempo. Esto nos trae a algunos el recuerdo de cuando nuestros papás nos pedían que por favor no dejáramos nuestras bicicletas bajo la lluvia porque después de un tiempo el metal empezaría a “oxidarse” y se referían a la corrosión.
    Fuente:
    http://www.fernox.es/resoluci%C3%B3n+de+problemas/fichas+sobre+c%C3%B3mo/c%C3%B3mo+prevenir+la+corrosi%C3%B3n
    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/RC-12.htm

  7. La corrosión es un proceso electroquímico en el cual un metal reacciona con su medio ambiente para formar óxido o algún otro compuesto. La celda que causa este proceso está compuesta esencialmente por tres componentes: un ánodo, un cátodo y un electrolito (la solución conductora de electricidad). El ánodo es el lugar donde el metal es corroído: el electrolito es el medio corrosivo; y el cátodo, que puede ser parte de la misma superficie metálica o de otra superficie metálica que esté en contacto, forma el otro electrodo en la celda y no es consumido por el proceso de corrosión. En el ánodo el metal corroído pasa a través del electrolito como iones cargados positivamente, liberando electrones que participan en la reacción catódica. Es por ello que la corriente de corrosión entre el ánodo y el cátodo consiste en electrones fluyendo dentro del metal y de iones fluyendo dentro del electrolito.

    Aunque el aire atmosférico es el medio más común, las soluciones acuosas son los ambientes que con mayor frecuencia se asocian a los problemas de corrosión. En el término solución acuosa se incluyen aguas naturales, suelos, humedad atmosférica, lluvia y soluciones creadas por el hombre. Debido a la conductividad iónica de estos medios, el ataque corrosivo es generalmente electroquímico.

    La definición más aceptada entiende por corrosión electroquímica “el paso de electrones e iones de una fase a otra limítrofe constituyendo un fenómeno electródico, es decir, transformaciones materiales con la cooperación fundamental, activa o pasiva, de un campo eléctrico macroscópico, entendiéndose por macroscópico aquel campo eléctrico que tiene dimensiones superiores a las atómicas en dos direcciones del espacio”.
    http://www.textoscientificos.com/quimica/corrosion

  8. Daniel Juarez 12574 dijo:

    Buenos dias yo hablare sobre el proceso corrosivo; la oxidacion del cuerpo humano. La oxidación del cuerpo humano es un proceso natural que se produce por el simple hecho de respirar. Se basa en la generación de radicales libres o células incompletas (porque les faltan electrones), que buscando su estabilidad dañan a otras células vecinas sanas. En este proceso el radical libre original se ve neutralizado, pero las células de las cuales extrajo los electrones que necesitaba se convierten en radicales libres al quedar, ellas mismas, desestabilizadas. Esto provoca una cadena por la cual se alteran y dañan las moléculas de carbohidratos, proteínas, grasas y el ADN, traduciéndose en envejecimiento y en el aumento de las probabilidades de sufrir enfermedades degenerativas.

    Los radicales libres son neutralizados, fácilmente, por nuestro propio cuerpo a través de la producción de algunas enzimas. Sin embargo, el problema surge cuando nos enfrentamos a un exceso sostenido (durante años) de radicales libres, fenómeno que se conoce como estrés oxidativo. La contaminación atmosférica, el humo del tabaco, los herbicidas, pesticidas o ciertas grasas son algunos elementos que generan radicales libres que ingerimos o inhalamos.

    Es por esto que, ante la incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar todos los radicales libres, nos vemos obligados a recurrir a cierto tipo de nutrientes que, también, realizan esta función y que reciben el nombre de antioxidantes. El betacaroteno, la vitamina C, la vitamina E y el selenio, que se encuentran, principalmente, en frutas y verduras, son antioxidantes por excelencia.

  9. Carlo Martínez dijo:

    Buenos días paisas, ¿que tal les va? Ok entonces hoy voy a comentarles un poco de lo que encontré acerca de la corrosión así que ahí les va: los metales se encuentran en la naturaleza, en general, formando compuestos con otros elementos pero solo los metales llamados “nobles” se pueden encontrar en estado puro naturalmente. A los metales restantes, para usarlos en su forma elemental, es necesario someterlos a un proceso natural de reducción lo que requiere comunicarles una cierta cantidad de energía; el proceso en el que un metal regresa a su estado natural y que corresponde a una oxidación se conoce como corrosión, y representa una conversión paulatina del metal en sus formas combinadas. La corrosión se puede dar de dos formas: seca y húmeda, la primera implica un proceso de reacción puramente química y supone una oxidación de toda la superficie por igual y ocurre cuando los metales trabajan a altas temperaturas. El segundo mecanismo es el tipo de corrosión más común y ocurre mediante la intervención de una solución acuosa que genera la aparición sobre el metal de zonas con diferente comportamiento.

    Carlo Martínez, 12264

    Fuente:
    http://books.google.com.gt/books?id=2N6oTjbigfEC&printsec=frontcover&dq=corrosi%C3%B3n&source=bl&ots=-p1NzR6dNp&sig=8LSNeSNdg7HOngvAJqGQfd8-rtk&hl=es&sa=X&ei=j7RxUMmzNI3U9ASHjIGoDA&ved=0CFoQ6AEwBw#v=onepage&q=corrosi%C3%B3n&f=false

  10. Que tal, como les va a todos?

    La corrosión es algo que por más que intentemos evitar, siempre ocurre. Pero, ¿porqué es tan difícil evitarla? Se sabe que la corrosión es un problema frecuente dado que es un fenómeno que ataca directamente a los metales. Químicamente lo que sucede es que los enlaces metálicos tienden a convertirse en enlaces iónicos, los favorece que el material puede en cierto momento transferir y recibir electrones, creando zonas catódicas y zonas anódicas en su estructura. En la región anódica se producirá la disolución del metal (corrosión) y, consecuentemente en la región catódica la inmunidad del metal. Pero este no es el tema central de lo que les quería comentar.

    El tema central sería como evitar o prevenir la corrosión; pues una empresa mexicana llamada Grupo Cirro Cooper se ha dedicado desde hace más de 15 años a la investigación y desarrollo de productos químicos para el mantenimiento, preventivo y correctivo de la industria. Esta empresa es el fabricante y único distribuidor de SPM-2000 Convertidor Polimérico de Herrumbre. Este es un convertidor polimérico de herrumbre que viene a modificar todos los métodos de eliminación de óxido. El convertidor polimérico de herrumbre, o mejor conocido como transformador de óxido o transformador de corrosión, encapsula el óxido para quitarle el oxígeno y así evitar la corrosión. Muy interesante seguramente, para aquellos que trabajen en industrias y necesiten eliminar algún óxido.

  11. Cristina Arrivillaga dijo:

    La corrosion ocurre cuando un metal se oxida al interactuar con el medio y cambia sus propiedades fisicas y quimicas. Por ejemplo, los contaminantes que se encuentran en el aire producen la oxidacion de metales como las monedas, al igual que la humedad. Hay cinco tipos de corrosion segun su proceso: bacteriana, galvanica, por erosion, quimica y electroquimica.
    Se puede prevenir la corrosion utilizando: inhibidores (forman una barrera entre el metal y el medio), proteccion catódica (la cual convierte en catodo toda la superficie metalica para que exista corriente continua) y aleaciones.
    Cristina Arrivillaga, 11215

  12. Ana Gabriela Pérez dijo:

    La corrosión uniforme ocurre cuando el material es igual en microestructura y el ambiente también es uniforme. Como consecuencia, la superficie se corroe a la misma velocidad así que se puede predecir el tiempo que toma la corrosión de un material. Los daños son visibles y se identifican más fácilmente que la localizada, además es menos seria. Sin embargo, si se extiende por toda la superficie, es contamina más al medio ambiente. Ejemplo de corrosión uniforme es la corrosión de tubos de agua. Puede calcularse utilizando la siguiente fórmula: w= ItM/nF donde I es el flujo de corriente, expresando en amperes; M es la masa atómica del metal, g/mol; n es el número de electrones por átomo producido o consumido en el proceso; F es la constante de Faraday y t es el tiempo.

    Para medir la corrosión también se puede evaluar la pérdida de peso de una muestra en un ambiente específico por cierto tiempo y se expresa la velocidad de corrosión como el peso perdido por unidad de área de superficie por unidad de tiempo.

    Leyendo sobre la corrosión me puse a pensar que no se le ha dado la importancia necesaria, porque es un problema que afecta fuertemente a las industrias. Es una de las principales causas de pérdidas económicas en la actualidad ya que constituye el 25% de destrucción de la producción anual mundial de acero. Me pareció curioso también que debido a la industrialización y a los combustibles se haya alterado la composición de la atmósfera, volviéndola más corrosiva. Se debería de encontrar alternativas al uso de metales o los ingenieros deberían de hacer investigaciones y usar la tecnología para reducir o aplazar el proceso de corrosión si no es posible eliminarla.

    Gaby Pérez 12130

    fuente:
    http://www.ing.unlp.edu.ar/quimica/corrosion.htm

  13. Eduardo del Valle dijo:

    Hola, esta semana les voy a hablar un poco del proceso de corrosión del hierro. El hierro oxidado tiene la formula Fe2O3.nH2O
    La corrosión es la perdida de propiedades metalicas (lustre, fortaleza, y conductividad electrica) de un (valga la redundancia) metal. Para que se de tiene que haber agua y oxígeno presentes por lo que si se coloca un clavo en agua oxigenada si se oxida pero si se coloca en agua desoxigenada con aceite encima (que evita el contacto con el aire) el clavo no se oxida.
    Para mas información sobre el tema pueden leer aquí: http://www.chemicalformula.org/chemistry-help/corrosion

  14. Jessenia Alvarado dijo:

    Antes de analizar los efectos para la sociedad que tiene la corrosión, es importante entender los diversos tipos de corrosión que existen. Estos se pueden clasificar en: uniforme y localizada.
    La corrosión uniforme, es aquella que se produce con el adelgazamiento uniforme del producto como consecuencia de la pérdida regular del metal superficial. La corrosión localizada, es aquella en donde la pérdida de metal ocurre en áreas discretas o localizadas.
    La corrosión uniforme se subdivide en otros tipos de corrosión entre ellos: corrosión de agrietado, picadura, exfoliación y entre los más comunes se encuentran:
    1.Atmosférica: En donde el material es afectado por el oxigeno y agua del ambiente.
    2. Galvánica: La cual ocurre cuando metales distintos se unen eléctricamente en presencia de un electrolito.

    Este tema me pareció bastante interesante, debido a que como se puede notar la mayoría de veces la corrosión se presenta solamente en Metales y esta es una de las mayores problemáticas para la sociedad debido a que puede causar efectos negativos en productos manufacturados.

  15. Javier Donis dijo:

    hola que tal he encontrado algo muy curioso, el hecho de que exista corrosión en ciertos tipos de alimento y en la industria de alimentos me llama la atención. existen diferentes tipos dentro de la industria el cual se asemeja mucho a los generales.

    corrosión generalizada: este es el proceso de corrosivo mas común entre la mayoría de los metales y aleaciones, pero en el acero inoxidable es muy escaso. Este se presenta cuando se utilizan ácidos minerales para la eliminación de incrustaciones salinas en industrias láctea y cervecera

    Javier Donis, 10243

    http://www.utp.edu.co/~dhmesa/pdfs/tiposdecorrosion.pdf

  16. luis girón (gorras) dijo:

    buenas tardas a todos compañeros de salón. Para empezar definiré corrosión es el mecanismo espontaneo con el que la naturaleza revierte los procesos de obtención de los materiales, y esto produce la alteración o la destrucción de la mayor parte de los bienes fabricados por el hombre. Espero que esto les ayude a comprender más a que se refiere cuando se dice se corroe en algunos objetos.
    http://www.sumiteccr.com/Aplicaciones/Articulos/pdfs/acero%20inoxidable.pdf

    Luis Girón. 05191

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s