Conociendo a la nobleza

(No. 12 – Sección 20)

Esta semana exploraremos las intimidades de la familia VIII A de la tabla periódica: Los gases nobles.  Pueden elegir a UNO de la familia y hablara sobre UNO de estos aspectos: Descubrimiento, ocurrencia en la naturaleza, aplicaciones, curiosidades o características. Veremos si logran encontrar alguna evidencia en video de cómo algunos de ellos pueden reaccionar. En esta ocasión es especialmente importante que no se extiendan en sus comentarios, de esa manera todos tendrán oportunidad de participar enriqueciendo este espacio con la información que encuentren.

Imagen tomada de: http://humorgeeky.com/2012/09/los-gases-nobles/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Conociendo a la nobleza

  1. Viendo un libro de isotopos ambientales me encontre son dos aspectos importantes del Kripton,
    el primero es que el 81Kr es el isotopo con mayor período radioactivo, que se origina en la atmosfera mediante el desconchado inducido de los rayos cósmicos del Kripton estable (principalmente 84Kr), y por activación neutrónica.

    El segundo: Un isotopo de Kriptón, el 85Kr, se utiliza para identificar las aguas subterráneas jóvenes, y para estudiar su recarga e hidrodinámica en el terreno, especialmente cuando se combina con 3H.

    Fuente:

    http://books.google.com.gt/books?id=vp8lF9WqjjkC&pg=PA152&lpg=PA152&dq=aplicaciones+del+kripton&source=bl&ots=m_YxKy1Y5D&sig=6G3I6HWI8mid3hff-PVHetlYyNM&hl=es&sa=X&ei=OH94UJ3yGpPW8gTb_IGwCg&ved=0CCwQ6wEwAA#v=onepage&q=aplicaciones%20del%20kripton&f=false

    Lazaro Guoron carne 10611

  2. melany arevalo dijo:

    A pesar de que los gases nobles son poco comunes en la Tierra, si miramos el universo en su conjunto no son tan raros. Los que nos viene a decir que, la atmósfera de la Tierra debió haberse formado después que el planeta mismo. Tal como se formó la Tierra, era demasiado pequeña para retener estos gases, que se alejaron en el cosmos. Los principales componentes de la atmósfera de hoy, el nitrógeno, oxígeno, agua y dióxido de carbono, pudieron atraparse en formas no volátiles. El agua quedó atrapada en los minerales hidratados, el dióxido de carbono en los carbonatos, y así sucesivamente. Sólo cuando la Tierra, y su atracción gravitatoria, fue creciendo, provocó que estos gases se liberaran a través de las erupciones volcánicas, y fueran creando la atmósfera.

    http://bitnavegante.blogspot.com/2011/11/la-importancia-de-los-gases-nobles.html

  3. José Andrés Garavito dijo:

    Les dejo un video informativo de los gases nobles:

  4. Abigail Xutuc dijo:

    ARGÓN: Información General

    Descubridor:
    Sir William Ramsay, Lord Rayleigh.

    Lugar de descubrimiento:
    Escocia.

    Año de descubrimiento:
    1894.

    Origen del nombre:
    De la palabra griega “argos” que significa “inactivo”, debido a su inercia química.

    Obtención:
    Fue aislado mediante el estudio del residuo obtenido al eliminar nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono del aire. Fue reconocido debido a las líneas características que emitía en el estudio espectroscópico.

    Referencias
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/helio.htm
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/argon.htm

    Abigail Xutuc – 12342

  5. María Eugenia Matesanz 12043 dijo:

    KRIPTON
    Es un elemento químico que posee número atómico 36. Es un elemento poco reactivo debido a su configuración electrónica. El kriptón tiene como aplicación en las lámparas fluorescentes junto con el Argón y Neón. Si se une con el Tungsteno se pueden realizar protectores de cine. Se encuentra también en los sistemas de iluminación que se encuentran fuera del aeropuerto debido a que la luz que emite este elemento, permite que sea visible aun cuando hay niebla. También se utiliza para realizar cirugías oculares por el láser que emite. El isótopo radiactivo Kr-81 se utiliza para datar aguas subterráneas. Se utiliza para flashes de fotografía de alta velocidad. El metro, se define en función a la línea espectral rojo-naranja del 86Kr.

    Bibliografía:
    http://www.ecured.cu/index.php/Kript%C3%B3n
    http://es.chemistry.wikia.com/wiki/Kript%C3%B3n

  6. marioveralls dijo:

    El xenón y el sistema solar
    El xenón es un elemento importante con el cual se pueden dar ciertas explicaciones acerca de la formación del sistema solar. El descubrimiento de grandes cantidades de xenón-129 en los meteoritos fue una principal evidencia que la formación de los cuerpos del sistema solar fue en un periodo relativamente corto (100 millones de años). Esta evidencia re recogió a partir de una supernova cercana.
    El xenón-129 es un isótopo que se obtiene por la desintegración radiactiva del yodo-129. Este se crea unicamente en supernovas. Su tiempo de vida es relativamente corta. Menciono que la vida corta de eso es relativa ya que en el universo un millón de años es corto o poco.

    FUENTE:
    http://bitnavegante.blogspot.com/2011/11/la-importancia-de-los-gases-nobles.html

    Marines Overall
    12166

  7. Vivian Lopez dijo:

    El LÁSER DE KRIPTÓN

    Un láser de kriptón es un tipo de láser de iones, el cual se utiliza para varios fines. El primero de ellos es para la investigación científica, como por ejemplo cuando se mezcla con el criptón argón para la creación de láseres de luz blanca. Otro de sus usos es en la medicina para la coagulación de la retina, así como también en dermatología ya que es que es una excelente indicación en el tratamiento de lesiones vasculares, tales como hemangiomas planos. Este láser emite distintas longitudes de onda a través de un espectro visible, en dermatología por ejemplo, tiene una longitud de 568,2nm.

    Vivian López 12385

    Fuentes:
    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dermatologia/v12_n2/laser_dermatologia.htm
    http://www.depeca.uah.es/depeca/repositorio/asignaturas/5/Laserterapia.pdf

  8. Paulina Boesche Quan dijo:

    Ya varias personas han comentando sobre uno de los gases nobles más conocido, El Helio. Sin embargo quería agregar un aspecto que varios hemos podido experimentar sin saber realmente porqué es que se logra al inhalar este gas. La voz humana se hace más aguda al inhalar helio debido a que la velocidad del sonido es mayor al atravesarlo (890 m/s) mientras que en el aire el sonido se mueve a tan solo 330 m/s. Una mayor velocidad implica mayor frecuencia, lo que se traduce en sonidos agudos.
    Es decir, el helio es menos denso que el aire, por lo que las cuerdas vocales pueden vibrar a mayor frecuencia.
    Es importante que sepan que a pesar de que esto suena divertido, como todo en la vida, hacerlo excesivamente puede provocar asfixia.
    Fuente:
    http://www.taringa.net/posts/info/15146128/_Porque-inhalar-Helio-hace-la-voz-mas-aguda_.html

    Ana Paulina Boesche Q.
    12213

  9. Guiilermo Ayala dijo:

    Descubrimiento del Radón:

    Este es el elemento 86. Pero en este grupo es uno de los que se ha descubierto mucho tiempo después, a comparación de el resto de su familia. En 1900, el físico alemán Friedrich Ernst DornDorn, publicó un documento en el que describía los experimentos que repitió, ampliando algunos trabajos anteriores de Ernest Rutherford sobre el torio (elemento 90 de la tabla)Dorn verificó la observación de Rutherford de que un material radiactivo fue emitido por el torio, y descubrió que una emisión similar se presentaba en el elemento radio, también radiactivo.
    En si el se dio cuenta que el trabajo adicional de Rutherford y Soddy demostró que la emisión era similar tanto en el caso del torio y del radio, que dicha sustancia emitida era un gas, y que en realidad era un nuevo elemento. Pero Dorn llamó simplemente “emanación” al producto gaseoso radiactivo emitido por el radio, pero en 1904 Rutherford introdujo el nombre de “emanación de radio” para el mismo material. Ramsay más tarde sugirió “niton”, de la palabra latina “nitens”, que significa “brillante”.
    Finalmente en 1923 el nombre fue cambiado nuevamente, esta vez al nombre definitivo, radón, por un comité internacional de científicos.

    Guillermo Ayala 12238
    http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Ernst_Dorn#Descubrimiento_del_rad.C3.B3n

  10. Josué Fuentes dijo:

    XENÓN
    El Xenón fue descubierto por Sir William Ramsay, y Morris. W. Travers, en Inglaterra en 1898, el origen del nombre, viene de la palabra griega “xenos” que significa “extraño”, un dato curioso es que el xenón fue descubierto por los mismos investigadores que habían obtenido semanas antes el kriptón y el neón. Se empleo el mismo método: evaporar los componentes de aire previamente licuado. El xenón emitía un resplandor azul al hacer saltar una chispa en un tubo de vacío.

    Josué Fuentes 12598
    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gases_nobles
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/xenon.htm

  11. como ya fue mencionado anteriormente, el RADÓN es dañino para los pulmones de los seres humanos pero estamos poco susceptibles ya que las concentraciones de radón al aire libre son muy bajas. Por el contrario, en interiores las concentraciones son más altas y alcanzan el punto más elevado en lugares como minas, cavernas y plantas de tratamiento de aguas.
    En muchos países el Radón es causante de cancer pulmonar solo superado por el tabaquísmo y se calcula que entre el 3 y 14% de los cánceres pulmonares se atrubuyen a éste gas.
    Un aumento de la concentración de radón de 100 Bq/m3 aumenta 16% por 100 el riesgo de cáncer pulmonar. La relación dosis-respuesta es lineal, lo cual significa que el riesgo de cáncer pulmonar aumenta en proporción con el aumento de la exposición al radón. Hay muchas más probabilidades de que el radón cause cáncer en las personas que fuman asi que NO FUMEN.

    pueden encontrar mucha más información sobre cómo tomar precauciones a cerca de este gas noble en el siguiente enlace:
    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs291/es/index.html

    Monica Jiménez – 12216

  12. José Caleb Castillo dijo:

    Yo les vengo a hablar un poco más sobre el Neón Aún cuando el neon es inerte a efectos prácticos se ha obtenido un compuesto con flúor en el laboratorio. No se sabe con certeza si éste o algún otro compuesto de neón distinto existe en la naturaleza, pero algunas evidencias sugieren que puedes ser así. Como todos los gases nobles es muy raro que formen compuestos de manera normal ya que no poseen electrones de valencia, es necesario llevar las reacciones de este compuesto a un nivel de laboratorio es allí donde se han observado mediante investigaciones espectrométricas de masa y óptica los iones Ne+, (NeAr)+, (NeH)+ y (HeNe+). Además, se sabe que el neón forma un hidrato inestable. Si son posibles sus compuestos, su electronegatividad (según la escala de Pauling) debería ser de 4,5.

    Fuentes:
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ne.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Neón
    http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=54&l=s

  13. Victor López 12056 dijo:

    Como sabrán el helio, es producido en el sol y en las estrellas por dos tipos de hidrógeno el tritio y el deuterio, al unirse ambas se produce un tipo distindo de helio por medio de fusión nuclear. La fusión nuclear tiene una ventaja sobre la fisión que es la ausencia de residuos radioactivos, lo que crearía una fuente de energía mas limpia por así decirlo. Les dejo una explicación sobre este proceso y las actuales investigaciones que existen en este momento para crear helio y obtener energía.

  14. Diego Nájera Borón dijo:

    El argón fue descubierto en 1894 por Lord John Rayleigh y Sir William Ramsay. Aunque el primero en sospechar sobre la existencia del Argón, que tenía presencia en el aire fue Cavendish en 1785.
    Algunas curiosidades es que este es un gas muy inerte y es la tercera sustancia , más abundante en la atmósfera. Tanto en estado gaseoso como en estado líquido no tiene color ni olor. El argón es 2.5 veces más soluble en agua que el nitrógeno e igual de soluble que el hidrógeno.

    Diego Nájera 12305
    http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/conmarcos/elementos/ar.html

  15. Silvia Lau dijo:

    Yo les comparto algunos efectos del Argón sobre la salud
    – Vías de exposición: La sustancia puede ser absorbida por el cuerpo por inhalación.
    – Riesgo de inhalación: En caso de escape en el contenedor este líquido se evapora muy rápidamente provocando supersaturación del aire con grave peligro de asfixia cuando esto ocurre en un recinto cerrado.
    – Efectos de la exposición: Inhalación: Mareos. Pesadez. Dolor de cabeza. Asfixia. Piel: Congelación en contacto con el líquido. Ojos: Congelación en contacto con el líquido.
    – Inhalación: Este gas es inerte y está clasificado como un asfixiante simple. La inhalación de éste en concentraciones excesivas puede resultar en mareos, náuseas, vómitos, pérdida de consciencia y muerte. La muerte puede resultar de errores de juicio, confusión, o pérdida de la consciencia, que impiden el auto-rescate. A bajas concentraciones de oxígeno, la pérdida de consciencia y la muerte pueden ocurrir en segundos sin ninguna advertencia.

    El efecto de los gases asfixiantes simples es proporcional a la cantidad en la cual disminuyen la cantidad (presión parcial) del oxígeno en el aire que se respira. El oxígeno puede reducirse a un 75% de su porcentaje normal en el aire antes de que se desarrollen síntomas apreciables. Esto a su vez requiere la presencia de un asfixiante simple en una concentración del 33% en la mezcla de aire y gas. Cuando el asfixiante simple alcanza una concentración del 50%, se pueden producir síntomas apreciables. Una concentración del 75% es fatal en cuestión de minutos.

    Síntomas: Los primeros síntomas producidos por un asfixiante simple son respiración rápida y hambre de aire. La alerta mental disminuye y la coordinación muscular se ve perjudicada. El juicio se vuelve imperfecto y todas las sensaciones se deprimen. Normalmente resulta en inestabilidad emocional y la fatiga se presenta rápidamente. A medida que la asfixia progresa, pueden presentarse náuseas y vómitos, postración y pérdida de consciencia, y fianlmente convulsiones, coma profundo y muerte.

    Fuente: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ar.htm

    Silvia Lau, 12261

  16. Susana Ponciano dijo:

    KRIPTÓN

    El día de hoy quiero compartirles ciertos datos interesantes acerca de este gas noble. Se le atribuye a Sir William Ramsay y Morris W. Travers el descubrimiento del mismo en el año 1898 en Gran Bretaña. El origen del nombre de este curioso elemento viene de la palabra griega “kryptos” que significa “oculto”, debido a lo difícil que fue aislarlo. Ramsay y Travers licuaron aire y encontraron el kriptón en el residuo dejado por dicho aire líquido justo por encima de su punto de ebullición. El kriptón está presente en el aire aproximadamente en 1 ppm. Es así como ahora es posible obtenerlo por medio de la licuación y posterior destilación fraccionada del aire.

    Fuente: http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/kripton.htm

    Susana Ponciano
    12171

  17. Jose Eduardo Chajon. dijo:

    Otras formas en las cuales es empleado el argón son las siguientes:
    1. El argón licuado puede ser usado para destruir las células cancerosas, lo cual se conoce como coagulación de argón.
    2. Los busos utilizan argón para inflar un traje seco.
    3.Se utiliza para evitar la combustión del grafito.
    4. Se utiliza para preservar la pintura, barniz y cosas parecidas cuando se han abierto.
    5. Útil en la soldadura de metales difíciles de unir como el aluminio, aceros inoxidables, bronce y cobre.
    6. Es importante en la producción de titanio y circonio.

    Jose Chajón
    carnet 12037
    fuente:
    http://books.google.com.gt/books?id=1bvEJPkLfI0C&pg=PA110&lpg=PA110&dq=argon+buzos&source=bl&ots=r9Gj03EghV&sig=Rec2sPAYZyp-5d6XlKTfgmq9k3U&hl=es&sa=X&ei=AH1wUNKQIIng8AST3oD4Bg&ved=0CFAQ6AEwBw#v=onepage&q=argon%20buzos&f=false

    http://www.productosdelaire.com/index.php/Gases-de-Uso-Industrial/argon-ar.html

    http://books.google.com.gt/books?id=0JuUu1yWTisC&pg=PA596&lpg=PA596&dq=argon+buzos&source=bl&ots=kNjz2TU1kC&sig=h89NkvHwu11LAiM-cr9FiRRHEzE&hl=es&sa=X&ei=AH1wUNKQIIng8AST3oD4Bg&ved=0CFYQ6AEwCA#v=onepage&q=argon%20buzos&f=false

  18. Sofia Arandi - Klee dijo:

    caracteristicas del argon
    Los gases nobles como el argón tienen poca tendencia a participar en reacciones químicas. El argón, como el resto de gases nobles presenta las siguientes propiedades: Es incoloro, inodoro y muestra una reactividad química muy baja en condiciones normales.

    El estado del argón en su forma natural es gaseoso. El argón es un elmento químico de aspecto incoloro y pertenece al grupo de los gases nobles. El número atómico del argón es 18. El símbolo químico del argón es Ar. El punto de fusión del argón es de 83,8 grados Kelvin o de -189,35 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del argón es de 87,3 grados Kelvin o de -185,85 grados celsius o grados centígrados.

    sofia arandi – klee
    12245

    fuente:http://elementos.org.es/argon

  19. Dieter Marroquin dijo:

    Yo voy a hablar sobre algunas curiosidades y características del elemento Kriptón. Sus líneas espectrales verde y naranja son muy únicas de este elemento. En 1960 se decidió definir la unidad más universal de longitud, el metro, en base a la línea espectral rojoanaranjada del 86-Kriptón, con lo que se eliminaba la barra de metro estándar de una aleación de platino-iridio que se guarda en París. . En octubre de 1983, se redefinió el metro como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante el intervalo 1/299,792,458 de segundo).
    Este elemento es muy extraño: la corteza terrestre contiene 1×10-8% en peso; el kriptón en estado sólido presenta la estructura cúbica centrada en las caras parecida a los demás gases nobles, excepto la del helio.
    Se han obtenido compuestos verdaderos de criptón: el difluoruro de kriptón, fluoruro superior y de la sal de un oxoácido de kriptón. Se han identificado los iones moleculares ArKr+ y KrH+ y existen evidencias de formación de XeKr o XeKr+.
    La proporción de 85-Kriptón en la atmósfera se ha multiplicado en los últimos años como consecuencia de la desintegración del uranio y el plutonio. El 85-Kr se ha empleado en análisis químico. Introduciendo el isótopo en varios sólidos se forman criptonatos. La actividad de los mismos es sensible a las reacciones químicas de la superficie. Así se puede estimar la concentración de reactivos.

    Dieter Marroquin 12009
    http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/kr.html

  20. Andy Serrano dijo:

    les dejare propiedades e general del grupo VIII A, Puntos de Fusión y Ebullición: muy bajos (interac. van der Waals)
    Energía de Ionización: 1er EI es muy elevado (configuración electrónica estable). Disminuye al bajar en el grupo ya que en ese sentido cada vez los electrones se encuentran más alejados del núcleo (no existen cationes). Las combinaciones químicas de los gases nobles requieren la promoción de un electrón a un nivel superior de energía dejando así un electrón desapareado que se podría compartir con otro elemento para formar un enlace covalente (Eprom. disminuyen al bajar en el grupo). El Xe es el elemento que presenta mayor riqueza química del grupo. Densidad: puesto que las fuerzas de van der Waals que actúan entre los átomos son directamente proporcionales a la polarizabilidad y por tanto al tamaño de los átomos, la
    densidad crece al bajar en el grupo, dado que los átomos se sitúan más cerca unos de otros.

    obtenido de: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/fzamora/group/felix/material/T2.pdf

    les dejo un video por si les interesa

  21. alejandra Velásquez dijo:

    Bueno, una compañera ya comentó sobre las utilidades del neón, y es importante mencionar cuáles son los impactos ambientales de este gas noble.
    Afortunadamente no se conoce ningún daño ecológico causado por este elemento. El neón es un gas raro atmosférico, y como tal no es tóxico y es químicamente inerte. Hay que tener en cuenta que a pesar de no ser dañino con el ambiente, es clasificado como un asfixiante simple, es decir sí puede repercutir en la salud si se expone. La inhalación en concentraciones excesivas puede resultar en mareos, náuseas, vómitos, pérdida de consciencia y muerte. La muerte puede resultar de errores de juicio, confusión, o pérdida de la consciencia, que impiden el auto-rescate. A bajas concentraciones de oxígeno, la pérdida de consciencia y la muerte pueden ocurrir en segundos sin ninguna advertencia.

    fuente: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ne.htm#ixzz28XpyOMTi

  22. Montserrat Corzo dijo:

    Usos del helio:
    1. Como proteccion gaseosa en la soldadura con arco.
    2. como diluyente del oxígeno para suministrar un gas respirable para los busos.
    3. Como gas de laboratorio y agente de transporte en cromatografia de gases.
    4. En forma liquida, como refrigente a muy bajas temperaturas para realizar experimentos de superconductividad.
    5. Como moderador y refrigerante en los reactores nucleares experimentales.
    6. llenado de globos.

    Fuente: http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/conmarcos/elementos/he.html

  23. Daniel Rodas dijo:

    Buenas Tardes… Yo les quiero hablar un poco acerca del descubrimiento y utilidad del Radón. Fue descubierto por Friedrich Ernst Dorn en Alemania en el año 1900. Se le dio el nombre de radón ya que se obtuvo como producto de descomposición del isótopo del radio 226.Ra; aunque durante algún tiempo recibió el nombre de nitón (del latín “niteo”, brillar) porque en compuestos sólidos emite una luz amarillenta. Se obtiene a partir de las desintegraciones radiactivas del radio. Se utiliza para predicción de terremotos y se usa en hospitales de radioterapia.

    Obdulio Rodas
    12127
    Fuente: http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/radon.htm

  24. Paulina Contreras dijo:

    Algunas aplicaciones del Argón:

    *Se usa en relleno de bombillas (impide la vaporización del wolframio y crea una atmósfera inerte para que el wolframio no reaccione químicamente).
    *Este elemento junto a vapor de mercurio, se utilizan para llenar lámparas fluorescentes.
    *También mezclado con algo de neón, se emplea para llenado de tubos fluorescentes de descarga eléctrica, empleados en letreros de propaganda (parecidos a los anuncios de neón. Con el argón se obtiene un color azul o verde, en lugar del rojo del neón.
    *Además se utiliza una atmósfera inerte de argón para manipular reactivos químicos en el laboratorio.

    Fuentes:
    http://www.cryoinfra.com/productos-y-servicios/gases/argon
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/argon.htm

    Paulina Contreras
    12203

  25. Guie Diaz dijo:

    Radón

    Simbolo Rn, número atomico 86. El radón es un gas radioactivo inerte de origen natural; es inodoro, incoloro e insípido. Se produce por la desintegración radioactiva natural del uranio presente en las rocas y el suelo. El radón también puede encontrarse en el agua.

    El radón se libera fácilmente del suelo al aire, donde se desintegra formando varios productos de breve duración que se conocen como descendientes del radón. A medida que estos se desintegran, emiten partículas alfa radioactivas y se adhieren a los aerosoles, el polvo y otras partículas suspendidas en el aire. Cuando respiramos, los descendientes del radón se depositan en las células del epitelio que reviste las vías respiratorias, donde las partículas alfa pueden dañar el ADN y, por lo tanto, causar cáncer pulmonar.

    Fuentes de consulta

    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs291/es/index.html

    Guillermo Díaz
    Ademas aqui se encuntra un viedo sobre la radiación del Radón, como radiación ionizante.

  26. Chino Wong dijo:

    La historia del Neón se remonta a 1898 cuando Sir William Ramsey y Morris W. Travers descubrieron a este gas cuando se eliminaron el oxigeno y el nitrógeno del aire tras estar trabajando luego del descubrimiento del elemento Kriptón. Al eliminar los dos gases mencionados anteriormente se observo que quedaba un gas muy inerte en el ambiente, al cual denominaron Neón, que viene de esa palabra griega que significa “nuevo”. Este posee el número atómico 10.

    Luis Wong 12126

    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/neon.htm

  27. Mynor E. Salguero S. - 12077 dijo:

    Hola! Yo les quiero contar sobre las aplicaciones del gas noble con número atómico 10, y símbolo Ne: El Néon. El tono rojo-anaranjado de la luz emitida por los tubos de neón se usa abundantemente para los indicadores publicitarios. También se usa en los tubos de televisión. Junto con el helio se usa para obtener un tipo de láser. Un dato curioso es que este elemento licuado se comercializa como refrigerante.

    Fuente:
    http://encyclopedia.airliquide.com/encyclopedia.asp?languageid=9&GasID=46&CountryID=19

  28. Luis Pedro Rivas dijo:

    El kriptón es un gas incoloro, inodoro e insípido y está presente en muchos usos cotidianos aunque no tengamos conciencia de esto. Uno de los usos más comunes es en las bombillas que se utilizan en fotografía ya que bajo ciertas condiciones produce una luz blanca, los flashes. Una de las aplicaciones interesantes de este elemento es en la producción y uso de láser de fluoruro de kriptón que se utiliza en investigación nuclear o en shows de láser de alta potencia. Tiene muchas más aplicaciones este gas noble y espero compañeros puedan compartir más.
    Luis Pedro Rivas – 12048
    http://elementos.org.es/kripton

  29. Andrea Paz dijo:

    XENÓN (Xe)
    Elemento químico de símbolo Xe y número atómico 54. Pertenece a la familia de los gases nobles.
    El xenón se utiliza para llenar cierto tipo de lámparas de destello para fotografía que producen luz con un buen equilibrio de todos los colores del espectro visible y pueden ser utilizadas 10 000 veces o más antes de quemarse. Una lámpara de arco llena con xenón da luz intensa semejante al arco de carbono; en particular es valiosa en la proyección de películas.
    El xenón es incoloro, inodoro e insípido; es un gas en condiciones normales. El xenón es el único de los gases nobles no radiactivos que forma compuestos químicos estables a la temperatura ambiente; también forma enlaces débiles con clatratos.

    Referencia:
    http://www.lenntech.es

    Andrea Paz
    12012

  30. Luisa Granados dijo:

    El helio es un elemento químico de número atómico 2, símbolo He y peso atómico estándar de 4,0026. Pertenece al grupo 18 de la tabla periódica de los elementos, ya que al tener el nivel de energía completo presenta las propiedades de un gas noble. Es decir, es inerte (no reacciona) y al igual que estos, es un gas monoatómico incoloro e inodoro que cuenta con el menor punto de ebullición de todos los elementos químicos y solo puede ser licuado bajo presiones muy grandes y no puede ser congelado.
    Durante un eclipse solar en 1868, el astrónomo francés Pierre Janssen observó una línea espectral amarilla en la luz solar que hasta ese momento era desconocida. Norman Lockyer observó el mismo eclipse y propuso que dicha línea era producida por un nuevo elemento, al cual llamó helio, con lo cual, tanto a Lockyer como a Janssen se les adjudicó el descubrimiento de este elemento. En 1903 se encontraron grandes reservas de helio en campos de gas natural en los Estados Unidos, país con la mayor producción de helio en el mundo.

    El helio es el segundo elemento más ligero y el segundo más abundante en el universo observable, constituyendo el 24% de la masa de los elementos presentes en nuestra galaxia. Esta abundancia se encuentra en proporciones similares en el Sol y en Júpiter. Por masa se encuentra en una proporción doce veces mayor a la de todos los elementos más pesados juntos. La presencia tan frecuente de helio es debida a elevada energía de enlace por nucleón del helio-4 con respecto a los tres elementos que le siguen en la tabla periódica (litio, berilio y boro). Esta energía da como resultado la producción frecuente de helio tanto en la fusión nuclear como en la desintegración radioactiva. La mayor parte del helio en el universo se encuentra presente en la forma del isótopo helio-4 (4He), el cual se cree que se formó unos 15 minutos después del Big Bang.

    Existen 8 isótopos conocidos del helio, pero sólo el 3He y el 4He son estables, siendo el
    isótopo 4 un millón de veces más abundante en la atmósfera terrestre que el 3.

    Es posible producir artificialmente otros isótopos de helio, aunque presentan una gran
    inestabilidad y rápidamente se descomponen en otras sustancias. El isótopo pesado de
    menor duración es el 5He, con un periodo de semidesintegración de 7.6×10–22 segundos. El 6He se descompone emitiendo una partícula beta y su periodo de desintegración es de 0,8 segundos. El 7He también emite partículas beta así como rayos gamma.

    Luisa Granados
    Fuente
    http://www.eweb.unex.es/eweb/fisteor/juan/SP/ALUMNOS09/Propiedades_fisicas_helio4.pdfLuisa Granados
    12693

    Fuente
    http://es.wikipedia.org/wiki/Helio

  31. Katherinee Sandoval dijo:

    Hola, les dejo algunas características del Xenón:

    Propiedades del xenón
    Los gases nobles como el xenón tienen poca tendencia a participar en reacciones químicas. El xenón, como el resto de gases nobles presenta las siguientes propiedades: Es incoloro, inodoro y muestra una reactividad química muy baja en condiciones normales.

    El estado del xenón en su forma natural es gaseoso (no magnético). El xenón es un elmento químico de aspecto incoloro y pertenece al grupo de los gases nobles. El número atómico del xenón es 54. El símbolo químico del xenón es Xe. El punto de fusión del xenón es de 161,4 grados Kelvin o de -111,75 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del xenón es de 165,1 grados Kelvin o de -108,05 grados celsius o grados centígrados.

    Propiedades atómicas del xenón
    La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el xenón dentro de la tabla periódica de los elementos, el xenón se encuentra en el grupo 18 (VIIIA) y periodo 5. El xenón tiene una masa atómica de 131,293 u.

    La configuración electrónica del xenón es [Kr]4d10 5s2 5p6. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio atómico o radio de Bohr del xenón es de 1,8 pm, su radio covalente es de 1,0 pm y su radio de Van der Waals es de 2,6 pm. El xenón tiene un total de 54 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 18 electrones y en la quinta capa tiene 8 electrones.

    Pueden conocer más en el siguiente link:

    http://elementos.org.es/xenon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s