Recurso invaluable

(No. 11 – Sección 40)

El blog de esta semana se lo dedicaremos a uno de los recursos más importantes para la humanidad: El agua. En primer lugar pueden indicar los tipos de contaminación que los cuerpos de agua pueden sufrir (biológicos o químicos). Luego, pueden indicar cuál es el tratamiento para cada uno de estos contaminantes para regenerar el agua y hacerla apta para el consumo humano. Les pediré que enfaticen en los aspectos químicos de los procesos de tratamiento de aguas que describan para aguas servidas, o residuos industriales.

Imagen tomada de: http://www.bioaguachile.cl/2008/03/10/plantas-de-tratamiento-de-aguas-ingenieria-sanitaria-por-bio-agua-en-santiago-chile/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Recurso invaluable

  1. El término agua residual define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.
    A las aguas residuales también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.
    http://www.frbb.utn.edu.ar/carreras/efluentes/tema_9.pdf

  2. Nancy Santizo dijo:

    El tema de esta semana es muy importante y trascendente para todo ser vivo. La Tierra vive en constante cambio y posee ciclos que van avanzando en nuestros tiempos. Según diferentes estudios hay grandes cantidades de agua, incluso el agua congelada esta derritiéndose y elevando el nivel del mar, sin embargo esto causa danos al mundo que repercuten en la vida de seres vivos y nuestro ambiente, además el agua obtenida no es potable o útil para nosotros.
    La tecnología ha permitido desarrollar varios procesos para tratar el agua. Algunos tratamientos mas que todo químicos, son:
    ALGUICIDAS:
    Son químicos que al agregarse al agua matan a las algas, verdes o azules. Algunos son sulfato de cobre o sales de hierro. Son útiles, sin embargo afectan al ambiente y no logran quitar las toxinas que ya lanzaron las algas.
    ANTIESPUMAS
    La espuma es no productiva y es consecuencia de la disolución de algunos gases en el agua. Es complicado identificar su origen, no obstante cuando esta presente, afecta procesos industriales, la calidad y el tiempo de estos.
    La espuma se rompe por medio de químicos con base de aceite y silicona por la facilidad de separarse y por incapacidad polar. Los antiespumas existen en polvo o en emulsiones del compuesto puro.
    BIOCIDAS
    Son químicos que al existir un exceso de población en microrganismos , se aplican y reducen rápida y eficazmente el numero de la población.

    Usualmente los químicos afectan la biodiversidad y algunos al tratar el agua eliminan organismos, por lo que es importante cuidar y limpiar el agua, pero no se debe pasar por encima de seres vivos y su ambiente.

    Literatura citada:

    http://www.lenntech.es/productos-quimicos-tratamiento-agua.htm
    http://www.lenntech.es/biocidas.htm

    Nancy Santizo
    12433

  3. Dilma Samayoa dijo:

    Buen día, yo les hablare un poco sobre lo que son las aguas residuales y los diferentes tratamientos que reciben. Las aguas residuales galvánicas y metalúrgicas se constituyen en uno de los desechos industriales inorgánicos de gran poder contaminante por sus características tóxicas y corrosivas. Las características tóxicas, principalmente en las aguas residuales galvánicas, se deben a las concentraciones normalmente elevadas de cianuros y metales pesados. Además, la elevada acidez o alcalinidad de dichas aguas confieren al desecho un fuerte poder corrosivo.
    Dentro de las impurezas se pueden incluir aceites, grasas, espumas, minerales solubles como bicarbonatos, sulfatos, nitratos, cloruros, cianuros, gases disueltos como CO2, H2S, NH3, emulsionantes (orgánicos y tensoactivos), aditivos (inorgánicos y orgánicos, para inducir el refinamiento del grano y la nivelación de la superficie del recubrimiento), y principalmente una apreciable concentración de metales como resultado de la disolución metálica de las piezas de trabajo.
    La forma en como se clasifican las aguas residuales es la siguiente, esto para darle un tratamiento posterior:
    a) Aguas residuales alcalinas que contienen cianuros.
    b) Aguas residuales ácidas que contienen cromo.
    c) Aguas residuales alcalinas exentas de cianuros que contienen otros aniones.
    d) Aguas residuales ácidas exentas de cromo que contienen otros metales pesados.
    Estos son algunos procesos que se utilizan para el manejo de los desechos, dependiendo de el flujo que se tenga de los mismos:
    • Batch: El método batch es normalmente empleado en plantas de tratamiento que manejan pequeños caudales de aguas residuales, sobre todo cuando se desea destoxificar o eliminar concentrados. Las aguas residuales son almacenados durante un período de tiempo (puede ser un día o una semana) al final del cual son tratados mediante el uso de reactivos químicos. Este tipo de proceso batch es económico en instalaciones pequeñas, pero es inmanejable y costoso de operar cuando son instalaciones grandes. Son comunes emplear tecnologías como la precipitación química y la neutralización.
    • Procesos de flujo continuo: una planta de tratamiento continuo es más compacta, costosa de instalar, pero económica de operar. El control automático es por lo general bastante complejo y el que define la eficiencia del proceso y virtualmente la única operación manual requerida es el mantenimiento de los instrumentos y de los dosificadores de reactivos químicos. El proceso continuo exige una igualación previa del caudal permitiendo una parcial estabilización de sus características físicoquímicas, principalmente pH y concentración de metales pesados. Las aguas residuales fluyen continuamente de una unidad de tratamiento a otra, en cada una de las cuales, los reactivos químicos son adicionados en forma continua.
    • Proceso directo o integrado: En este proceso las unidades de tratamiento son integradas dentro de la línea de electrodeposición. Las piezas al ser retiradas del baño galvánico son sumergidas en un baño que contiene los soluciones destoxificantes. Este proceso es menos costoso de instalar y ofrece una ligera economía en cuanto a los reactivos químicos para el tratamiento. La ventaja principal es que se destruye cianuros complejos y se reduce eficientemente el cromo hexavalente a trivalente trabajando con soluciones destoxificantes concentradas. Estas soluciones deben cambiarse una vez cada dos o tres meses. El principal inconveniente es que está limitado a instalaciones no muy grandes y requiere de un tanque de almacenamiento con una capacidad de treinta veces el volumen de agua de enjuague a tratar, en dicho tanque se recolecta las aguas de enjuague de las demás líneas de descarga para su neutralización conjunta.

    Dilma Samayoa, 12107

    Literatura citada:
    http://www.aguamarket.com/sql/temas_interes/250.asp

  4. Ximena Madrigal Luttman dijo:

    Hola, hoy les voy a hablar del proceso de purificación de agua de ósmosis inversa. En este proceso se aprovecha la propiedad coligativa observada en el laboratorio durante la practica (cuando tomamos el papel celofan y colocamos una probeta con agua con almidón dentro y afuera agua sin almidón y observamos el proceso de ósmosis).
    El proceso consiste en tomar agua con moléculas disueltas y colocarla en un contenedor con una membrana semi-permeable. Para aumentar la velocidad de difusión se aplica presión al agua con solutos y el agua fluye desde la región de alta presión a la de baja presión dejando todos los solutos atrás. Para hacer este proceso se necesita una membrana con poros pequeños que deje pasar al solvente pero no a los solutos.
    Este proceso se usa en países como Israel que no tienen agua dulce pero tienen mucha costa entonces sirve para remover la sal del agua y así no depender de agua importada.

    http://www.water-technology.net/projects/israel/
    http://urila.tripod.com/Seawater.htm

  5. Marta del Valle Lau, 11053 dijo:

    La acción y el efecto de introducir materias, o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica, es la definición que se puede dar a la contaminación de agua.

    Esta puede ser producida por:

    1° Compuestos minerales: pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados (plomo,
    mercurio, etc.), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las
    propiedades organolépticas (olor, color y sabor) del agua que son
    el cobre, el hierro, etc. Otros producen el desarrollo de las algas y
    la eutrofización (disminución de la cantidad de O2 disuelto en el
    agua) como el fósforo.

    2° Compuestos orgánicos (fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc.) Producen también
    eutrofización del agua debido a una disminución de la
    concentración de oxigeno, ya que permite el desarrollo de los
    seres vivos y éstos consumen O2. .

    3° La contaminación microbiológica se produce principalmente por la presencia de fenoles,
    bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares

    4° La contaminación térmica provoca una disminución de la solubilidad del oxigeno en el agua

    Los tipos de agua contaminada son :

    Aguas residuales urbanas
    Aguas residuales industriales
    Aguas residuales ganaderas
    Aguas residuales agrícolas

    Literatura Citada:

    http://members.tripod.com/mexico_h20.mx/page6.html

  6. Andrea Ivette dijo:

    ¿Por qué un sistema de regeneración de aguas?
    Los recursos hídricos del planeta son limitados y geográficamente la disponibilidad no es equitativa en el planeta. Solamente el 1% del total del agua es agua dulce disponible para el consumo humano.
    Varios factores asociados a este recurso hacen que la situación pueda empeorar, provocando graves crisis ante la escasez del agua para el consumo. Entre estos se ecuentran:
    -La superpoblación para el año 2025
    -La industria consume casi el 25% de las reservas
    a urbanización con la consiguiente deforestación, lo que produce una reducción de las precipitaciones.
    -La agricultura insostenible que consume grandes cantidades de agua.
    -El cambio climático, que esta provocando una elevación del nivel del mar y acrecentando el peligro de sequías e inundaciones.

    Una buena solución ante este problema es el uso de sistemas de regeneración de aguas.
    Según la procedencia de las aguas encontramos dos productos;

    -Aguas procedentes de duchas, lavamanos, fregaderos, es decir lo que denominamos las aguas grises el producto que permite regenerar esta agua para su posterior uso es el que se denomina GREM. La estación regeneradora GREM es un conjunto de sistema para el tratamiento de aguas grises, provenientes de duchas, bañeras y lavamanos, obteniéndose agua con calidad de reutilizació mediante tecnología de membranas.
    -Si en cambio las aguas a tratar son aguas negras, es decir las aguas grises junto con las aguas residuales domésticas el equipo apto para regenerar esta agua es la ROXPLUS. La estación regeneradora ROXPLUS es un conjunto de sistema para el tratamiento de aguas residuales asimilables a domesticas obteniéndose agua con calidad de reutilización mediante tecnología de membranas

    http://www.regeneraciondeaguas.com/porque-regeneracion
    http://www.regeneraciondeaguas.com/grem-caracteristicas/
    http://www.regeneraciondeaguas.com/roxplus-caracteristicas/

  7. “El agua tan pura y fresca(…)
    Gracias a ella existimos,
    Siempre está presente,
    Enseñemos a cuidarla,
    Que no viviremos si ella está ausente. ” (Eugenio España, 2004)
    esta es parte del poema con el que recuerdo haber aprendido los beneficios y el porque es tan importante el agua, me parece perfecto que nos pongan a comentar en blogs tan importantes como este, asi que aqui les dejo lo que nos estan pidiendo:
    Hay diferentes tipos de contaminación del agua, esto puede depender de porque esta producida esta impureza en el líquido, como los compuestos minerales: que pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados, nitratos o nitritos, a este tipo de agua se le denomina agua pesada. El agua también puede estar contaminada por compuestos orgánicos como los hidrocarburos o detergentes. La contaminación microbiológica es otro factor, por ultimo podemos tomar la contaminación térmica, que provoca una disminución de la solubilidad del oxigeno en el agua.
    También hay tipos de agua en función del origen de su contaminación, como las aguas residuales urbanas, aguas residuales industriales, aguas residuales ganaderas, aguas residuales agrícolas y mareas negras. Las aguas residuales urbanas son las aguas fecales, agua de fregadero, agua de cocina, y este tipo de contaminación de ciudad. Los principales contaminantes de estas con la materia orgánica y microorganismos. Este tipo de aguas es descartado a mares o ríos. Como antes se mencionaron también están las aguas residuales industriales que son las que contienes casi todos los tipos de contaminantes (minerales, orgánicas, térmicos por las aguas de refrigeración, etc). Estas aguas se vierten a ríos u mares tras una depuración parcial. También están las aguas residuales ganaderas que son las que están compuestas de contaminantes orgánicos y microorganismos. Pueden contaminar pozos y aguas subterráneas cercanas. Se pueden mencionar las aguas residuales agrícolas que contienen contaminantes como materia orgánica (fertilizantes, pesticidas). Pueden contaminar aguas subterráneas, ríos, mares, embalses, etc. Y por último pero no menos importante están las mareas negras, que están causadas por el vertido de petróleo debido a pérdidas directas de hidrocarburos, siendo las fuentes de contaminación marina más importantes y dañinas.

  8. Eduardo del Valle dijo:

    Bueno, yo les hablare sobre un proyecto altruista que tiene que ver con el agua.
    Como ustedes saben muchas personas en el mundo no tienen acceso a fuentes de agua limpia por lo que las enfermedades que se pueden transmitir por tomar agua que no esta limpia son muy comunes. Cuando vi el tema de la semana pensé en esta caridad la cual provee pajillas las cuales purifican el agua mediante mecanismos químicos para personas sin acceso a agua limpia.

    La pajilla esta dividida en varias cámaras. En la primera cámara se filtran partículas, membranas y moléculas. Luego el agua pasa por un sistema de filtración de yodo el cual elimina patógenos y virus. Por ultimo se pasa por un sistema de carbón vegetal el cual remueve sabores desagradables y hace que el agua sea fresca (y segura).

    El sistema de filtración funciona con partículas desde 15-125 micrometros por lo que puede eliminar hasta el parvovirus, que según Wikipedia es uno de los virus mas pequeños.

    Este sistema sería muy útil para los estudiantes de Biología ya que elimina la necesidad de estar cargando agua durante sus giras y asegura la calidad del agua (aunque no lo vendan comercialmente entonces no esta disponible, bueno).

    http://waterislife.com/the-straw/frequently-asked-questions/

  9. Massiel Ubico dijo:

    Hola a todos, espero que se encuentren muy bien y pasen una feliz semana! El tema de esta semana esta muy interesante y me alegra no solo verlo en mi curso de Ciencias Ambientales sino también relacionarlo con la química.

    A lo largo de la historia, la calidad del agua potable ha sido un factor determinante del bienestar humano. Las enfermedades propagadas por agua “potable” contaminada con materia fecal diezmaron a la población de ciudades enteras. Incluso actualmente, el agua insalubre contaminada por fuentes naturales o humanas sigue causando grandes problemas a las personas que se ven obligadas a usarla, tanto para beber como para la irrigación de hortalizas y otras plantas comestibles crudas.
    Generalmente la mayor preocupación sobre la seguridad del agua es ahora la presencia potencial de contaminantes químicos. Éstos pueden incluir productos químicos orgánicos e inorgánicos y metales pesados, procedentes de fuentes industriales, agrícolas y de la escorrentía urbana.

    Con el fin de limpiar el agua de los compuestos orgánicos estables, se ha desarrollado los denominados Procesos Avanzados de Oxidación (PAOs). El objetivo de estos procesos es el de mineralizar a los contaminantes, es decir, convertirlos completamente en CO2, H2O y ácidos minerales como HCl.

    Fuentes:
    http://books.google.com.gt/books?id=5NR8DIk1n68C&pg=PA145&lpg=PA145&dq=principales+causantes+de+la+contaminacion+del+agua&source=bl&ots=k4hmE3sjEi&sig=AgRfLdIA2R9RcVPkU1BntFlWPsE&hl=es&sa=X&ei=TlVqULPUFYey8ATzvIGACQ&ved=0CDAQ6AEwAQ#v=onepage&q=principales%20causantes%20de%20la%20contaminacion%20del%20agua&f=false

    http://books.google.com.gt/books?id=bgUaHUqGPYIC&pg=PA505&lpg=PA505&dq=purificacion+del+agua&source=bl&ots=ib633t5JcN&sig=g1dCB1kK22cHxZEHfHvVcKCffqk&hl=es&sa=X&ei=nFdqUJPiFIba8wSlloCIDw&ved=0CEQQ6AEwAw#v=onepage&q=purificacion%20del%20agua&f=false

  10. Buenas noches compañer@s! La contaminación del agua representa un problema existencial en el mundo, ya que se trata de una de las principales fuentes de vida del planeta. Ya que sin agua las plantas no pueden crecer y sin estas los consumidores que viven de ellas tampoco existen y así sigue, sin mencionar la fotosíntesis la cual es la base de la vida terrestre.
    El hombre por su avaricia y egoísmo descuida mucho los desechos de sus grandes empresas las cuales contaminan las aguas potables y otras fuentes. Esto da como resultados desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los deshechos industriales. Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema incomunicó, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer. Genera enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería. Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilización, por ende disminución en las actividades de recreo, la producción de materia prima alimenticia, etc…Esto indica que el agua en todos los aspectos es mejor limpia ya que puede generar muchos bienes a las personas como lo son la comida, comercio, alimentación y salud.
    En conclusión solo les puedo decir que cuiden su agua y NO SEAMOS SHUCOS. Otras ayudas para la concervacion de agua es cerrar el lavamanos mientras no se utiliza el agua, no bañarse 7/7 si no que 6/7 esto puede ayudar a gran escala.

    Fuente:
    http://www.ecologismo.com/2009/01/12/consecuencias-de-la-contaminacion-del-agua/

  11. El agua como todos conocemos del colegio, es un recurso renovable; pero a estas alturas, ¿realmente lo será? Bueno, tal vez si, pero aun así sea debemos de cuidar el agua y conocer acerca de los varios tratamientos que hay para poder, de cierta manera, “reciclar” el agua. Este término de reciclar el agua más bien se refiere a limpiar el agua.

    De todos los procesos que hay para poder tratar el agua, me gustaría enfatizar en los procesos biológicos que existen para este motivo, y de todos los procesos biológicos que existen, indagar en los tratamientos basados en tratamientos anaerobios. Estos procesos biológicos permiten el aprovechamiento del potencial energético de este tipo de biomasa, disminuyen su carga contaminante y generan subproductos estabilizados con valor fertilizante. De todos los procesos, el compostaje y la digestión anaerobia son los más empleados y se encuentran a escala comercial construidos en todo el mundo. Este proceso como tal, no es usado como método único para la limpieza de agua, se utiliza como método final del proceso. Generalmente requiere de instalaciones menos costosas, no hay necesidad de suministrar oxígeno por lo que el proceso es más barato y el requerimiento energético es menor. Por otra parte se produce una menor cantidad de lodo (el 20% en comparación con un sistema de lodos activos), y además este último se puede disponer como abono y mejorador de suelos. Además es posible producir un gas útil.

    En este proceso la materia orgánica del residuo, en ausencia de oxígeno, se degrada o
    descompone por la actividad de unos microorganismos específicos transformándose en un
    gas de alto contenido energético o biogás y en otros productos que contienen la mayor parte
    de los componentes minerales y compuestos. Consiste en una serie de procesos microbiológicos, dentro de un recipiente hermético, dirigidos a la digestión de la materia orgánica con producción de metano. Es un proceso en el que pueden intervenir diferentes tipos de microorganismos pero que está dirigido principalmente por bacterias. En estos procesos, en los que se puede llegar hasta la formación de metano, participan cuatro grupos microbianos: 1. Bacterias hidrolíticas 2. Bacterias acidogénicas 3. Bacterias acetogénicas 4. Bacterias metanogénicas. Como última ventaja me gustaría mencionar que el biodigestor mejora la capacidad fertilizante del estiércol. Todos los nutrientes tales como nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio así como los elementos menores son conservados en el efluente. En el caso del nitrógeno, buena parte del mismo, presente en el estiércol en forma de macromoléculas es convertido a formas más simples como amonio (NH4+), las cuales pueden ser aprovechadas directamente por la planta. El efluente es mucho menos oloroso que el afluente.

  12. Natalia Flores dijo:

    Hola a todos!!! Esta semana me gustaría comentarles sobre la marea roja. La marea roja se da cuando hay una excesiva proliferación de algas que son diminutas. Generalmente la marea roja está provocada por los organismos conocidos como dinoflagelados. Dichos organismos son capaces de sintetizar ciertos tipos de toxinas. Aunque muchas de estas toxinas no son dañinas para el ser humano existen algunas que si son bastante nocivas para la salud del ser humano. Entre las algas que producen toxinas dañinas para el ser humano se encuentran:

    •Alexandrium catenella: esta alga produce la toxina paralizadora de los mariscos. Por lo tanto, en los humanos dicha toxina paralizadora puede causar parálisis de las extremidades y luego puede causar incluso la muerte debido a que se da un paro respiratorio.
    •Dinophysis acuta: esta alga produce la toxina diarreica de los mariscos, por lo que causa graves diarreas en el ser humano. Si no se cuida bien la diarrea, la persona puede llegar a morir incluso por la deshidratación.
    •Pseudonitzchia sp. : esta alga produce la toxina amnésica de los mariscos. Por lo tanto, en el ser humano esta toxina puede provocar la pérdida de la memoria a corto plazo.

    Es importante notar que siempre se comenta que estas toxinas son de los mariscos. Esto debido a que los mariscos se alimentan de estas algas y nosotros podemos vernos afectados por esa acumulación de toxinas en los cuerpos de los mariscos ya que cuando los comamos podemos sufrir graves consecuencias. También es importante hablar sobre los diversos factores que pueden hacer que aumente la marea roja. Generalmente la marea roja aumenta cuando hay menos viento, cuando aumenta la temperatura del agua, cuando hay ciertas sustancias orgánicas que hacen que la proliferación de dichas algas aumente y cuando la contaminación producida por el ser humano aumenta.

    Natalia Flores 12240

    http://www.lareserva.com/home/que_es_marea_roja
    http://www.explora.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=702:icomo-se-produce-y-a-que-se-debe-la-marea-roja-&catid=205:ciencias-biologicas-y-ciencias-agricolas&Itemid=413

  13. Carlo Martínez dijo:

    Queridos compañeros déjenme decirles que casi se me olvida que había que comentar esta semana, casi. El tema me parece muy interesante porque es un problema mundial que se está desarrollando en el mundo actual debido a que países desarrollados son los que encabezan la lista de contaminadores del agua debido a que todos los desechos de sus fábricas son descartados en el agua. Además de perjudicar a la vida marina, estos contaminantes también son mortales para el hombre que consume esta agua, y es importante recordar que los desechos son a veces descartados en ríos que también son utilizados por las comunidades. Al investigar sobre el tratamiento del agua encontré que a nivel industrial, este es un proceso muy complejo ya que se utiliza sulfato férrico de aluminio como un coagulante el cual provoca que todas las moléculas de suciedad se adhieran unas a otras para luego ser removidas por medio de un proceso de filtración al vacío. Algunas veces se le inyecta ozono gaseoso para eliminar cualquier residuo que haya quedado en el proceso anterior, este proceso generalmente es precedido por una filtración en gránulos de carbono el cual elimina cualquier molécula no deseada. Para que puedan ver el proceso completo, le dejo el siguiente video:

    Carlo Martínez, 12264

  14. Cristina Arrivillaga dijo:

    Las aguas residuales pueden ser “limpiadas” de varias maneras utilizando metodos quimicos o biologicios, pero son preferibles los biologicos pues tienen menores costos con un mayor rendimiento. Se utilizan microorganismos para mineralizar compuestos contaminantes y esto es un proceso totalmente destructivo. A pesar de esto es obvio que algunos tratamientos biologicos se ven limitados cuando existan molecvulas xenobioticas, toxicas o inhibitorias para los microorganismos.

    Usualmente se utilizan bacterias para la depuracion de las mismas, la contaminacion en el agua es como el alimento de la comunidad de miocroorganismos que se utilizan. Para esto deben de mantenerse en reactores biologicos que poseen todos los factores bioticos y abioticos optimos para los microorganismos asi pueden llegar a su mayor potencial y limpiar mejor el agua.
    Se pueden distinguir tres grupos de tratamientos biologicos: los que eliminan compuestos carbonatos, los que eliminan nitrogeno y los que eliminan fosforo.

    http://cidta.usal.es/residuales/libros/logo/pdf/Tratamiento_biologico_edar.pdf
    Cristina Arrivillaga, 11215

  15. luis girón (gorras) dijo:

    buenas tardes a todos espero que en esta tarde de sábado todos se encuentren de la mejor manera. En el tema de esta semana. navegando por la Internet me he encontrado con un estudio realizado por los compañeros de la URL. ellos expusieron en una feria dos formas de tratamientos de agua y el que mas me llamo la atención fue la de la filtración para el tratamiento de aguas por medio de un polímero natural derivado de la quitina llamado; quitosano. Este sistema de filtración para el tratamiento de aguas se enfoca más en la absorción de derrames petrolíferos y de aguas residuales. En mi campo es algo que me llama mucho la atención ya que en base a los derrames que se han generado en los ultimos años esto afecta a los ecosistemas donde se dan pero con este tipo de sistema que no solo es eficaz sino natural ayudaría ha reducir en un gran porcentaje el daño que “accidentalmente” pasa cuando suceden estos derrames

    bibliografía
    http://www.url.edu.gt/PortalURL/Noticias/noticia_individual.aspx?n=307&s=8&c=1&nc=Academia

    luis giron 05191

  16. Javier Donis dijo:

    Javier Donis 10243

  17. Javier Donis dijo:

    he encontrado el mejor vídeo que explica la contaminación en cuerpo de agua http://www.youtube.com/watch?v=XMvncTxCLB4&feature=player_detailpage#t=3
    espero y les guste

  18. Jessenia Alvarado dijo:

    El tema de esta semana me pareció bastante interesante, pues considero que el agua es algo vital para el Ser Humano. Investigando un poco sobre el tema, encontré que todas las aguas en la naturaleza contienen una cierta cantidad de sales disueltas. El exceso de estas sales en solución puede hacer que el agua no sea apropiada para nuestro consumo. Es por eso que se requiere de darle un tratamiento para remover completamente, o disminuir a valores tolerables el contenido de sales en solución.

    Existen muchos métodos para la purificación del agua. Los cuales tienen como principal finalidad producir agua apta para el consumo humano. Uno de los métodos más comunes cuenta con una serie de procesos, los cuales son:
    1.purificación por coloración. 2. Filtración: el cual consiste en pasar el agua por un filtro para eliminar sales minerales disueltas o exceso de cloro y compuestos orgánicos entre otros. 3. Suavización del agua: proceso que sirve para eliminar elementos como cloro, sodio, calcio y magnesio del agua. 4. Ultra purificación: el cual es el último proceso de filtración. 5. Esterilización con luz ultravioleta: sirve para eliminar bacterias en el agua. 6. Aplicación de ozono.

    Referencias
    http://www.oocities.org/edrochac/sanitaria/resinas.htm
    http://www.living-water.org/procesos_de_purificacion_del_agua.htm

    Jessenia Alvarado, 12031

  19. Ana Gabriela Pérez dijo:

    El agua es un recurso natural fundamental para la vida y el desarrollo, junto con el aire, la tierray la energía. Es el compuesto químico más abundante en la tierra. Está formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Podemos encontrarlo en estado líquido, sólido y gaseoso de manera natural. El agua es un recurso renovable, pero las actividades humanas pueden contaminarla al punto que ya no pueda ser utilizada. Puede ser contaminada por agentes patógenos tales como bacterias o virus, por desechos que requieren oxígeno para biodegradarlos, por sustancias químicas inorgánicas que envenenan el agua, por nutrientes vegetales que provocan el crecimiento de plantas acuáticas que agotan el oxígeno, por sustancias orgánicas como el petróleo, sedimentos o materia suspendida y sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer, incluso el calor puede ser un contaminante ya que disminuye el oxígeno y hace vulnerables a los organismos acuáticos.
    Existen varios tipos de purificación del agua entre los que se encuentra la sedimentación, filtración, desubfección, cloración y purificación de agua por ozono o por rayos ultravioleta.
    Creo que es importante mantener el agua limpia porque las aguas contaminadas afectan al medio ambiente y a todos los organismos vivos. Además, el agua potable es indispensable para la nutrición humana y la salud. De las enfermedades más comunes en Latinoamérica, 21 están relacionadas con la falta de agua y agua contaminada. La falta de agua puede causar deshidratación que afecta a los procesos del organismo, ya que constituye aproximadamente el 70% de nuestra masa. Es esencial para las reacciones químicas y como disolvente de sustancias iónicas y compuestos polares. Aparte, el agua limpia ayuda a la higiene y si no se tiene acceso para lavar los alimentos o las manos, causa enfermedades como amebas, E. coli, giardias, que provocan diarrea y afectan en la utilización biológica de los nutrientes.

    Gabriela Pérez. 12130
    Fuentes:
    http://contaminacion-purificacion-agua.blogspot.com/
    http://ecologiacbta85.blogspot.com/2009/06/contaminacion-quimica-del-agua.html

Los comentarios están cerrados.