Personalidad magnética

(No. 11 – Sección 20)

El tema de esta lo vamos a dedicar a un fenómeno que durante siglos intrigó a los seres humanos y que todavía nos sigue maravillando: El magnetismo. Les pediré que investiguen en qué consiste este fenómeno. Químicamente, ¿Qué es un imán? ¿Por qué algunos materiales son atraídos por los imanes y otros no? ¿Qué papel juega la configuración electrónica de los átomos involucrados? ¿Qué son las substancias diamagnéticas y paramagnéticas? Recuerden que deben tratar de enfocar el tema desde el punto de vista químico y no olviden que deben ser comentarios muy específicos para no quitar oportunidad a que comente el resto de sus compañeros.

Imagen tomada de: http://www.askamathematician.com/2010/11/q-what-is-a-magnetic-field/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Personalidad magnética

  1. karen de la Cruz dijo:

    jabón magnetico

    Cuenta Eastoe que el jabón está formado de moléculas largas con extremos que se comportan de manera muy diferente. Mientras uno de los extremos de la molécula es atraída por el agua, el otro es rechazado. Eastoe y su equipo comenzaron las pruebas con las moléculas de detergente similares a las que se podrían encontrar en productos de limpieza de la cocina o el cuarto de baño, desde suavizante hasta enjuague bucal..

    El equipo entonces encontró una manera simple de añadir átomos de hierro en las moléculas. Disolviendo el hierro en jabón líquido rico en cloro y bromo pudieron observar como se producía un centro metálico dentro de las partículas de jabón que respondía a la presencia cercana de un campo magnético.

    El resultado podría significar una revolución. Una especie de detergente ecológico que podría llegar a utilizarse para eliminar manchas de crudo o incluso purificar aguas residuales. Eso sí, para ello se necesitará tiempo y avanzar en su desarrollo

    http://alt1040.com/2012/01/cientificos-crean-el-primer-jabon-magnetico-que-podria-ayudar-en-el-derrame-de-crudo

    karen de la Cruz Leonardo 12057

  2. Vivian Lopez dijo:

    Una de las ramas del magnetismo del electrón es el magnetismo intrínseco del electrón.
    Este cumple con la función de orientar el campo magenitco del electrón, es decir orientar el spin. Debido a que el electrón presenta una carga el spin del mismo debe dar lugar a un momento magnético intrínseco. La siguiente fórmula explica la relación entre el vector momento magnético y el spin:
    μ=-g(e/ m)S

    g … razón giromagnética del electrón, el valor experimental es aprox. 2
    m … orientación intrínseca
    e … carga del electrón (1.6×10^-19)

    Vivian López Gordillo 12385

    Fuentes:
    1. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cuantica/sternGerlach/sternGerlach.htm
    2. Picado, Ana, et.al. Química 1: Introducción al estudio de la materia.2008. Costa Rica. Editorial EUNED. http://books.google.com.gt/books?id=mjvKG4BJ0xwC&pg=PA131&lpg=PA131&dq=magnetismo+intrinseco+del+electron&source=bl&ots=dmF1PpqDMe&sig=yyErqKYlexclB0E3MU152Xi1QVQ&hl=es&sa=X&ei=7jNvUP3UIYeo8QT01AE&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=magnetismo%20intrinseco%20del%20electron&f=false

  3. Victor dijo:

    Les dejo un video sobre la relación de la tierra y el magnetismo:

  4. Abigail Xutuc dijo:

    NANOPARTÍCULAS MAGNÉTICAS

    La investigación del comportamiento de la materia en la escala nanométrica abre una prometedora perspectiva de nuevos conocimientos y nuevas aplicaciones. Cuando las dimensiones de las partículas de un sólido son del orden del nanómetro, o milésima de micra, el número de átomos que las constituyen es del orden de centenas. Las propiedades físicas de estas partículas son muy distintas de las que se observan en un sólido de tamaño normal o macroscópico con la misma composición química.

    Las nanopartículas (NPs) presentan dos características relacionadas con las propiedades magnéticas:
    a) la enorme fracción de átomos de superficie que presentan una simetría local distinta y, por tanto, una anisotropía magnética de distinto valor que el volumen y
    b) una estructura del espectro de energía electrónica caracterizada por un mayor espaciado entre niveles.

    La utilización de NPs magnéticas puede tener una trascendental incidencia en fenómenos como la hipertermia y el transporte selectivo de fármacos, ambos de prometedor futuro en la terapia del cáncer. Fenómenos, todos ellos, basados en la endocitosis celular mediante la cual la célula capta e introduce en su interior a las NPs magnéticas.

    Aplicaciones de las nanopartículas magnéticas en la biomedicina

    Las nanopartículas magnéticas son de sumo interés en biomedicina por sus diversas e importantes aplicaciones:
    i) para transporte de drogas terapéuticas o de radioisótopos,
    ii) como separadores magnéticos de células marcadas,
    iii) para el catabolismo de tumores vía hipertermia, y
    iv) como agentes de contraste en aplicaciones de resonancia magnética. El hecho de que puedan fabricarse con un tamaño homogéneo que va desde unos pocos nanómetros hasta decenas, las coloca en una dimensión comparable a una entidad biológica como una célula (10-100 µm), un virus (20- 450 nm), una proteína (5-50 nm) o un gen (2 nm de ancho por 10-100 nm de largo).

    Se pretende que nanopartículas metálicas transporten moléculas como ácidos nucléicos, aminoácidos, azucares o ADN enlazadas a los átomos de la superficie y que puedan viajar por el organismo hasta depositarse en dianas bien definidas. En su lugar de anclaje liberarían las moléculas portadas dando lugar a una quimioterapia selectiva que reduciría al máximo los efectos colaterales.

    Fabricación de las Nanopartículas
    La investigación de propiedades físicas de las NPs requiere: métodos que posibiliten su fabricación y métodos experimentales de caracterización estructural. Los métodos de fabricación pueden clasificarse como físicos o químicos. La molienda mecánica de partículas micrométricas, la nanolitografía o la pulverización catódica constituyen ejemplos característicos de los métodos físicos. Sin embargo, recientemente los métodos químicos se vienen utilizando con mayor frecuencia.

    Referencias
    http://www.rac.es/ficheros/doc/00547.pdf

    Abigail Xutuc – 12342

    • Abigail Xutuc dijo:

      En una terapia dirigida magnéticamente, una droga citotóxica se enlaza a una nanopartícula magnética y biocompatible que funciona como portador. Este complejo droga-portador se inyecta al sistema sanguíneo del paciente, normalmente en forma de ferrofluido biocompatible. Cuando las partículas han entrado en el torrente sanguíneo se aplica un campo magnético externo para concentrar el ferrofluido en algún sitio específico del cuerpo. Una vez localizada en el objetivo deseado, la droga puede liberarse por medio de alguna actividad enzimática, por cambios en las condiciones fisiológicas o bien por variación de temperatura, y ser absorbida por el órgano o células afectadas.

      Autor: ANTONIO HERNANDO GRANDE
      Artículo: NANOTECNOLOGÍA Y NANOPARTÍCULAS MAGNÉTICAS: LA
      FÍSICA ACTUAL EN LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD
      Rev.R.Acad.Cienc.Exact.Fís.Nat. (Esp)
      Vol. 101, Nº. 2, pp 321-327, 2007
      VIII Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica
      http://www.rac.es/ficheros/doc/00547.pdf

  5. Luisa Granados dijo:

    En este oportunidad yo les quiero hacer mención de dos tipos de imanes que me parecieron interesantes:

    Imanes de alnico

    Se llaman así porque en su composición llevan los elementos alumnio, niquel y cobalto. Se fabrican por fusión de un 8 % de aluminio, un 14 % de níquel, un 24 % de cobalto, un 51 % de hierro y un 3 % de cobre. Son los que presentan mejor comportamiento a temperaturas elevadas, aunque no tienen mucha fuerza.

    Imanes flexibles

    Se fabrican por aglomeración de partículas magnéticas (hierro y estroncio) en un elastómero (caucho, PVC, etc.).

    Su principal característica es la flexibilidad, presentan forma de rollos o planchas con posibilidad de una cara adhesiva. Se utilizan en publicidad, cierres para nevera, llaves codificadas, etc.

    Consisten en una serie de bandas estrechas que alternan los polos norte y sur. Justo en la superficie su campo magnético es intenso pero se anula a una distancia muy pequeña, dependiendo de la anchura de las bandas. Se hacen así para eliminar problemas, como por ejemplo que se borre la banda magnética de una tarjeta de crédito (se anulan con el grosor del cuero de una cartera).

    Por último quiero hacer mención de un dato sobre los imanes para que estos pierdan su potencia:

    Para que un imán pierda sus propiedades debe llegar a la llamada “temperatura de Curie” que es diferente para cada composición. Por ejemplo para un imán cerámico es de 450 ºC, para uno de cobalto 800 ºC, etc.

    También se produce la desimanación por contacto, cada vez que pegamos algo a un imán perdemos parte de sus propiedades. También los golpes fuertes pueden descolocar las partículas haciendo que el imán pierda su potencia.

    Luisa Granados
    12693

    Fuente:

    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/rc-66/rc-66.htm

  6. La susceptibilidad magnética:
    Los electrones tienen un momento magnético de spin. Este se cancela cuando cada orbital tiene su par de electrones con momentos y signo opuesto. Cuando uno o más electrones de un átomo, ion o molécula no tienen su pareja en el orbital, la sustancia se considera magnética. Eso es lo que hace que una sustancia sea magnética.
    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=ZF9jSBZCghAC&pg=PA205&lpg=PA205&dq=susceptibilidad+magn%C3%A9tica&source=bl&ots=DpMFpham3g&sig=nfj_k8idiSRUqR-obCun412synI&hl=es&sa=X&ei=bUZqUNCmO6Lf0gGHg4BY&ved=0CDUQ6AEwAg#v=onepage&q=susceptibilidad%20magn%C3%A9tica&f=false

  7. José Andrés Garavito dijo:

    Les comparto un video de la fabricación de imanes y sus utilidades(hasta hacen levitar una fresa).

  8. Josué Fuentes dijo:

    La Magnetita en la antiguedad conocida como la piedra imán
    Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imán que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el níquel y ciertas aleaciones de estos metales.La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia. Su fuerte magnetismo se debe a un fenómeno de ferrimagnetismo: los momentos magnéticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, por interacciones antiferromagnéticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magnético no compensado. La suma de estos momentos magnéticos no compensados, fuertemente acoplados entre sí, es la responsable de que la magnetita sea un imán. Esta propiedad recibe el nombre de magnetismo.

    PROPIEDADES MAGNETITA
    DUREZA: 6 – 6,5
    DENSIDAD: 5,2
    RAYA: Negra
    COLOR: Negro
    BRILLO: Metálico
    EXFOLIACIÓN- FRACTURA: Ninguna – Irregular a concoidea
    CRISTALIZACIÓN: Sistema cúbico
    TRANSPARENCIA: Opaco
    LUMINISCENCIA:
    MORFOLOGÍA: Cristales octaédricos,masas granulares y masas compactas

    MAGNETITA, PROPIEDADES,ORIGEN Y YACIMIENTOS : La Magnetita es un mineral de hierro constituido por oxido-diférrico. Su tenacidad es frágil. Octaedros,rombododecaedros,incluidos e implantados;masas amorfas. Se presenta en rocas magmáticas,yacimientos pneumatolíticos de desplazamiento,yacimientos metamórficos,en pizarras de cloritos y talco como inclusiones,en filones hidrotermales,en grietas alpinas.Su origen es magmático,hidrotermal y metamórfico,raramente sedimentario. La paragénesis difiere según el origen.

    Josué Fuentes 12598
    Fuentes
    http://www.mineral-s.com/magnetita.html
    http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema9/index9.htm

  9. como todos sabemos, un imán atrae un trozo de hierro (un clavo), pero no a un trozo de cobre. Si se analiza la configuración electrónica del átomo de hierro (Fe), y se compara con la configuración electrónica de un átomo de cobre (Cu) se sabrá que el número de electrones desapareados en el Fe, es mayor que el número de electrones desapareados del Cu.

    Si un átomo presenta electrones desapareados, al menos uno, habrá un efecto magnético. A las sustancias con estas propiedades se les conoce como paramagnéticas. Sus átomos serán atraídos por un campo magnético, la fuerza de la atracción será mayor a mayor número de electrones desapareados presente. En nuestro ejemplo el Fe es mucho más paramagnético que el Cu.

    En cambio si una sustancia no presenta electrones desapareados en su configuración electrónica, es decir todos sus electrones se encuentran apareados se dirá que esta sustancias es diamagnéticas, sus átomos serán repelidos frente a un campo magnético.

    Para saber esto debemos saber que un electrón diferenciador es el último electrón que se coloca en la secuencia de la configuración electrónica. Este puede ser identificado por sus cuatro números cuánticos; la información del electrón diferenciador nos proporciona el número atómico del elemento.y que los electrones de valencia son todos los electrones que se en encuentran en el nivel más alto de energía.

    para comprender cómo es que están desapareados los electrones del hierro y los del cobre no pueden ingresar al siguiente link:
    http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/celectron.htm

    referencias:
    http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/233-propiedades-magneticas-electron-diferenciador-y-de-valencia

    Monica Jiménez
    12216

  10. Guiilermo Ayala dijo:

    Antiferromagnetismo:
    Es un tipo de magnetismo, pero este se considera subclase de ferromagnetismo.
    El magnetismo se divide en clases ya que materiales exhiben al menos uno de estos tipos y el comportamiento depende de la respuesta del electrón y los dipolos magnéticos atómicos a la aplicación de un campo magnético aplicado externamente.

    Pero en si el antiferromagnetismo ocurre cuando en un campo magnético, los dipolos magnéticos de los átomos de los materiales antiferromagnéticos ( ver la tabla periodica de los elemetos)se alinean por si mismo en direcciones opuestas.

    Guillermo Ayala
    12238

    Fuente:
    http://www.unalmed.edu.co/~cpgarcia/magneticas.pdf

  11. José Caleb Castillo dijo:

    Se denomina un material como ferromagneto si sus electrones desapareados se acoplan para apuntar en un mismo sentido, formando regiones con momento magnético elevado llamadas dominios magnéticos. Los ferromagnetos son el origen conceptualmente más sencillo de los imanes. La investigación experimental reciente en este campo incluye en la búsqueda de nuevos materiales con propiedades magnéticas interesantes, o en la combinación de propiedades tales como las magnéticas y eléctricas o las magnéticas y ópticas. Así, se han obtenido imanes moleculares como el Mn12 un complejo dodecanuclear de manganeso, que se mantiene por puentes oxo y aniones acetato, este fue el primer sistema en el que se midió experimentalmente el efecto túnel en la desmagnetización, al apreciarse escalones en la curva de histéresis magnética.

    José Caleb Castillo 12209

    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mn12
    http://www2.uah.es/edejesus/resumenes/DECI/tema_4.pdf
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imán_molecular

  12. María Eugenia Matesanz 12043 dijo:

    Paramagnetismo

    Se produce cuando las moléculas de una sustancia están permanentemente magnéticas. El campo magnético externo produce un momento que alinea los dipolos magnéticos en dirección al campo. La agitación térmica aumenta la temperatura y tiende a compensar el alineamiento del campo magnético. La susceptibilidad magnética es muy pequeña comparada con la unidad.

    Una sustancia paramagnética en un campo magnético se atrae a la región donde el campo es más intenso. Cuando se le aplica un campo magnético al material, los dipolos se alinean en dirección al campo magnético, esta alineación se ve afectada por la temperatura ya que si se calienta el material, la agitación térmica contrarresta el efecto del campo magnético y los momentos magnéticos se alinean caóticamente.

    Los materiales paramagnéticos poseen una susceptibilidad magnética Xm aproximadamente cero pero positiva. Su permeabilidad magnética μ es ligeramente superior a la del vacío.

    El paramagnetismo en la industria esta muy limitada, pero una de las aplicaciones más importantes del paramagnetismo se encuentra en la Resonancia Paramagnética Electrónica (RPE) que se aplica en física, química y arqueología. Es una técnica que permite detectar especies con electrones no apareados y es muy utilizada para el estudio de los iones metálicos como el de las reacciones de los radicales libres. Se utiliza para fermentaciones, producción industrial de polímeros, desgaste de aceites, producción de cerveza y la predición del tiempo de vida de alimentos en un anaquel.

    Los materiales paramagnéticos son fácilmente separables d materiales ferromagnético. Esto tiene una gran utilidad para separar los distintos metales que pueden componer la basura de plantas de reciclaje.

    Bibliografía:
    http://www.construnario.com/diccionario/central.asp?susc=26138&leng=&pag=1
    http://quimica.webcom.com.mx/cont_espe2.php?id_rubrique=83&id_article=337&color=992113&rub2=262
    http://www.upv.es/materiales/Fcm/Pdf/Practicas/fcm10trb.pdf
    http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/paramagneticos/paramagnetico.htm

  13. Silvia Lau dijo:

    La magnetoquímica es la rama de la química que se dedica a la síntesis y el estudio de las sustancias de propiedades magnéticas interesantes. El magnetismo molecular, entendido como campo de estudio y no como fenómeno, es la parte de la magnetoquímica y de la física del estado sólido que se ocupa de sistemas moleculares. La magnetoquímica y el magnetismo molecular combinan medidas experimentales como la magnetometría con hamiltonianos modelo para racionalizar las propiedades magnéticas de diferente sistemas, buscando una aproximación a sus estructuras electrónicas en el caso de iones o moléculas, o a sus bandas en el caso de los sólidos extendidos.

    El campo de interés y estudio de la magnetoquímica ha evolucionado con el tiempo. Históricamente, sólo los compuestos con ordenamiento magnético exhibían fenómenos lo bastante intensos como para ser llamativos. Por tanto, los primeros compuestos magnéticamente interesantes eran típicamente sólidos inorgánicos, metales como el hierro, u óxidos metálicos como la magnetita, a los que es difícil hacer modificaciones químicas controladas.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetoqu%C3%ADmica#Magnetoqu.C3.ADmica

    Silvia Lau
    Carné: 12261

  14. marioverall dijo:

    Los imanes de alnico.
    El “alnico” es un acrónimo que se refiere a las aleaciones de metal que están compuestas por: aluminio (Al), níquel (Ni) y cobalto (Co). Algunas veces también puede tener hierro o cobre. Sus aleaciones son ferromagnéticas. Esto significa que hay un ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos de una muestra, en la misma dirección. Esto implica que se crea un imán permanente. Los imanes de álnico pueden producir fuerzas del campo magnético en sus polos tan altas como 1500 gauss o aproximadamente 3000 veces la fuerza del campo magnético de la Tierra.
    Estos imanes tienen un gran uso industrial. Se utiliza en lugares donde se necesita alto grado de magnetismo como en:
    – motores eléctricos
    – micrófonos
    – sensores
    – imanes de herradura

    Fuentes :
    1. http://es.wikipedia.org/wiki/Alnico
    2. Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: Vocabulario científico y técnico, 3.ª ed., Madrid, Espasa, 1996, p. 53.

    Marines Overall
    12166

  15. Luis Pedro Rivas dijo:

    En el magnetismo podemos imaginar que cada electrón funciona cómo un pequeño imán… Normalmente los electrones se encuentran orientados en diferentes direcciones pero en un imán todos los electrones se orientan en la misma dirección generando una fuerza magnética considerable. Siempre el comportamiento magnético de algún material dependerá de la estructura de este y la configuración electrónica que tenga. Usando la configuración electrónica se puede saber si el comportamiento de un átomo será paramagnética, donde hay electrones desapareados; o diamagnética, donde todos los electrones están apareados. Así se puede saber si es un material al que se le puede aplicar una fuerza magnética.

    http://www.definicionabc.com/general/magnetismo.php
    http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/233-propiedades-magneticas-electron-diferenciador-y-de-valencia

    Luis Pedro Rivas – 12048

  16. Susana Ponciano dijo:

    PARAMAGNETISMO

    Los materiales paramagnéticos se caracterizan por átomos con un momento magnético neto, que tienden a alinearse paralelo a un campo aplicado. Estos mismos se magnetizan en el mismo sentido que el campo magnetismo aplicado. Resulta así que aparece una fuerza de atracción sobre el cuerpo respecto del campo aplicado. Ejemplo de ellos son el aluminio y el sodio. Distintas variantes del paramagnetismo se dan en función de la estructura cristalina del material, que induce interacciones magnéticas entre átomos vecinos.

    FUENTE: http://www.slideshare.net/franc1sc0/paramagnetismo

    Susana Ponciano
    12171

  17. José Chajon dijo:

    Una propiedad que caracteriza a los imanes es la imposibilidad de aislar sus polos magneticos, esto se puede observar cuando se corta un iman en dos mitades y se producen otros dos imanes con sus polos respectivos (polo norte y sur) . Se puede repetir el mismo procedimiento sucesivamente y siempre e obtendra el mismo resultado. A partir de esto, se puede asegurar que no es posible obtener un iman con un solo polo magnetico. Esto fue descubierto por Petrus Peregrinus, un frances quién en base a estos conocimientos perfeccionò el funcionamientro de la brujula y produjo una importante aportacion al estudio de los imanes. Les dejo un video de discovery channel en donde hablan acerca del magnetismo (, explican de donde se origina , su naturaleza y aplicaciones en la vida cotidiana ) . http://www.youtube.com/watch?v=USiBAVAVD1A Jose Eduardo Chajon carnet 12037 fuentes: http://books.google.com.gt/books?id=BWgSWTYofiIC&pg=PA481&lpg=PA481&dq=partir+un+iman+en+dos&source=bl&ots=z40SMTL8GP&sig=WtBXQxFCO2YsfI3lENJATas8aSE&hl=en&sa=X&ei=-EBnUPXdNYK49gSGo4DYBw&ved=0CDsQ6AEwBA#v=onepage&q=partir%20un%20iman%20en%20dos&f=false http://es.scribd.com/doc/36080021/campos-magneticos

  18. Paulina Boesche Quan dijo:

    El magnetismo es la propiedad natural que tienen algunos cuerpos de atraer el hierro. El globo terráqueo, lo mismo que un imán, engendra un campo magnético. Este fenómeno se denota con el término de geomagnetismo, el cual incluye tanto la imantación propia de la tierra.

    Cuando los planetas y estrellas se forman heredan el campo magnético de la nube que los forma. El problema es que el campo se difunde, de cierta forma se propaga hacia otras regiones, perdiendo su intensidad hasta que eventualmente desaparece. Esto puede ocurrir en un lapso bastante breve de la vida de un cuerpo celeste.

    A diferencia de la fuerza eléctrica, que depende de la carga, característica de la materia que no cambia con el tiempo, los campos magnéticos desaparecen si no cuentan con un generador, un dínamo. La tierra, ya debería de haber perdido todo vestigio de su campo primordial y si no lo perdió es porque en su interior tiene este generador.

    Los dínamos son sistemas que transforman movimiento mecánico en corriente eléctrica. El dínamo terrestre es autoexcitado, ya que no precisa de un campo magnético externo. El proceso que mantiene el campo magnético de forma constante es complejo pero podemos dar las condiciones necesarias: 1) Rotación diferencial: la Tierra no es un sólido rígido, en su interior tiene capas con velocidad angular de rotación diferente y 2) debe haber fluido conductor de corriente eléctrica.

    Paulina Boesche 12213
    Obtenido de:
    http://www.horaultima.decoelum.net/espanol/Geomagnetismo.html
    http://www.ecured.cu/index.php/Geomagnetismo

  19. Chino Wong dijo:

    Granos, dominios magnéticos y técnica de Bitter

    Las regiones del material donde los átomos o moléculas tienen igual orientación cristalina se denominan granos, y dentro de estos granos, los grupos de átomos con igual orientación de momento magnético se denominan dominios magnéticos. Debido a la tendencia de la Naturaleza a estar en estados de menor energía, si los granos son grandes, en su interior se pueden formar varios dominios alternados, que minimizan el campo remanente. Esto hace que al aplicar un campo externo, cueste menos energía que los dominios se muevan, haciendo que el material se desmagnetice fácilmente. Por lo tanto, para que además de ser ferro o ferrimagnético un material no sea fácil de desmagnetizar, los granos deben ser pequeños (hasta unos 6×10-6m, o menores).

    En los años 30, el físico estadounidense Francis Bitter (1902-1967), se sentía insatisfecho con la teoría de los dominios magnéticos, ya que eran un concepto central, debían ser relativamente grandes, y sin embargo nadie los había visto. Así fue que se le ocurrió extender a la escala microscópica el método de las limaduras de hierro para estudiar objetos magnetizados. Fabricó cristales ferromagnéticos grandes, con superficies lisas, que no mostraran ninguna estructura con las gruesas limaduras de hierro. Luego preparó polvos mucho más finos que las limaduras, y los colocó sobre los cristales. Los polvos se depositaron en los bordes de los dominios (en sus polos, donde el campo es más intenso), y por primera vez quedó demostrada su existencia. Este procedimiento se conoce como “Técnica de Bitter” o “Decoración magnética”. Esto es exactamente lo que observamos en la imagen proporcionada en el blog de esta semana.

    Luis Wong 12126
    http://www.profisica.cl/comofuncionan/como.php?id=21

    Les comparto este video de un disco de Metallica, el cual precisamente se llama Death Magnetic, cuya portada emula lo comentado anteriormente.

  20. Montserrat Corzo dijo:

    Ferromagnetismo. Los elementos libres como el hierro, niquel y cobalto son los unicos que poseen la propiedad de ferromagnetismo, la cual es más fuerte que el paramagnetismo debido a que èsta propiedad hace que una sustancia permanezca magnetizada de forma permanente cuando se coloca en un campo mangnético. Esta propiedad se da como resultado de que los espines de los electrones se alinean por sí mimsos en un campo especifico. Para poseer esta capacidad, los átomos deben de de ser de un tamaño similar, de manera que los electrones desapareados de átomos adyacentes puedan relacionarse entre sí, sin aparearse. Montserrat Corzo carnet 12316 fuentes : http://www.ecured.cu/index.php/Ferromagnetismo http://books.google.com.gt/books?id=Chw7tP3s7Z8C&pg=PA205&lpg=PA205&dq=substancias+diamagneticas&source=bl&ots=PNQCloDLAR&sig=7Hdi-mLfq5lEgC_4b0DzMD98DbY&hl=en&sa=X&ei=ETpnUJ7VK47e8ASTnoHYAg&ved=0CEAQ6AEwBA#v=onepage&q=substancias%20diamagneticas&f=true

  21. Paulina Contreras dijo:

    Imán artificial:
    Es un cuerpo de material ferromagnético al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo, ya sea mediante frotamiento con un imán natural o por la acción de corrientes eléctricas aplicadas en forma conveniente.

    Fuentes:
    http://pmtrmagnetismo.blogspot.com/2012/04/imanes-naturales-y-artificiales.html
    http://www.freewebs.com/xe3wma/imanartificial.html

    Paulina Contreras
    12203

  22. Mynor E. Salguero S. - 12077 dijo:

    Para poder comentar sobre la causa del comportamiento de paramagnetismo y diamagnetismo, se debe de mencionar la Regla de la máxima multiplicidad de Hund:
    Esta regla dice que cuando hay varios electrones ocupando orbitales degenerados, de igual energía, lo harán en orbitales distintos y con espines paralelos, siempre que esto sea posible.
    La regla de la máxima multiplicidad de Hund se corresponde muy bien con las propiedades magnéticas que posee la materia: paramagnetismo y diamagnetismo.

    La causa de este comportamiento, debe buscarse en el estudio de los espines de los electrones:
    Si los electrones están desapareados, presentaran el mismo espín, por lo cual, tendrán un campo magnético neto que, cuando interactúa con el campo magnético de imán, provocará una fuerza de atracción, también conocida como paramagnetismo.
    Si los electrones están apareados, éstos presentan espines opuestos, por lo cual no existirá ningún campo magnético neto. En este caso se da el fenómeno del diamagnetismo.

    http://quimica.laguia2000.com/general/configuracion-electronica

  23. Andrea Paz dijo:

    IMANES DE TIERRAS RARAS.
    Hay varios tipo de imanes, pero en especial vamos a comentar sobre los imanes de tierras raras y su composición.

    Son imanes pequeños, de apariencia metálica, con una fuerza de 6 a 10 veces superior a los materiales magnéticos tradicionales. Los imanes de boro/neodimio están formados por hierro, neodimio y boro; tienen alta resistencia a la desmagnetización. Son lo bastante fuertes como para magnetizar y desmagnetizar algunos imanes de alnico y flexibles. Se oxidan fácilmente, por eso van recubiertos con un baño de cinc, niquel o un barniz epoxídico y son bastante frágiles.

    Es importante manejar estos imanes con cuidado para evitar daños corporales y daño a los imanes (los dedos se pueden pellizcar seriamente).

    Referencia:
    http://centros5.pntic.mec.es

    Andrea Paz
    12012

  24. Guie Diaz dijo:

    ¿Qué es imantar?

    Imantar un material es ordenar sus imanes atómicos, posee la propiedad de polaridad.
    fuente
    http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema9/index9.htm

    Guillermo Díaz 12091

  25. diegorodnajera dijo:

    Una sustancia diamagnética es atraída hacia la región donde el campo es más débil. Esto quiere decir que los materiales diamagnéticos no son atraídos por los imanes, sino que son repelidos y no se convierten en imanes permanentes. En este caso si se aplica un campo magnético externo a una sustancia de este tipo, como por ejemplo el bismuto, un momento de dipolo magnético débil se induce en la dirección opuesta al campo aplicado. El efecto de diamagnetismo es débil comparado con el paramagnetismo.

    Diego Nájera 12305
    http://html.rincondelvago.com/ferromagnetismo-paramagnetismo-y-diamagnetismo.html

  26. odrodas dijo:

    Que es un imán?

    Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales.
    En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural.
    La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. Este campo se representa mediante líneas de fuerza, que son unas líneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imán y en sentido contrario en el interior de éste; se representa con la letra B.

    Tipos de imanes:

    Además de la magnetita o imán natural existen diferentes tipos de imanes fabricados con diferentes aleaciones:
    • Imanes cerámicos o ferritas.
    • Imanes de alnico.
    • Imanes de tierras raras.
    • Imanes flexibles.
    • Otros.

    Obdulio Rodas 12127
    Fuente: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/rc-66/rc-66.htm

  27. Andy Serrano dijo:

    Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. Podemos decir que un imán permanente es aquel que conserva el magnetismo después de haber sido imantado. Un imán temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado.

    En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural.

    La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. Este campo se representa mediante líneas de fuerza, que son unas líneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imán y en sentido contrario en el interior de éste; se representa con la letra B

    Andrea Serrano 11189

    consultado de:
    http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema9/index9.htm

  28. Alejandra Velásquez dijo:

    Imán: Es un mineral que combina dos óxidos de hierro y que tiene la propiedad de atraer otros cuerpos de hierro, acero o, en menor grado, de otros materiales.

    fuente: http://definicion.de/iman/

Los comentarios están cerrados.