Guardando información

(No.11 – Sección 10)

Una de las principales preocupaciones del ser humano ha sido y sigue siendo poder encontrar medios para almacenar toda la información que nuestra raza genera. Desde tablillas de arcilla, pasando por papiros, pergaminos y papel, hasta los medios electrónicos actuales. En el blog de esta semana, les pediré que descubran la química detrás de discos de acetato, diskettes, cassettes, videocintas, discos compactos, discos duros, discos duros externos, zip drives, memorias USB y otros dispositivos creados para tal fin. Les pediré que comenten acerca de su composición y del mecanismo mediante el cual se almacena y se recupera la información.

Imagen tomada de: http://www.nottingham.ac.uk/manuscriptsandspecialcollections/researchguidance/caringforthecollections/typesofcollection.aspx

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Guardando información

  1. Julio Castillo dijo:

    Buen dia compañeros. Hoy les quiero hablar sobre el disco de almacenamiento del momento, el que traen las computadoras más nuevas y más avanzadas, el disco SSD, es el acrónimo de Solid State Disk. Estos discos duros utilizan, como su propio nombre indica, memoria compuesta por semiconductores también conocida como de estado sólido. Esta es muy parecida a la que incluyen los dispositivos de almacenamiento USB y las tarjetas de las cámaras digitales.

    Se trata de una evolución de los discos duros convencionales, los cuales están compuestos de varios platos, sobre los que se graba la información usando campos magnéticos. Para acceder a los datos, al igual que ocurre en un tocadiscos, se utilizan varias cabezas lectoras.

    Este modo de funcionamiento hace que un disco duro convencional tenga varios inconvenientes, casi siempre relacionados con tener elementos móviles en su interior.os SSD vienen a solucionar estos problemas al no contener elementos mecánicos en su interior, están compuestos básicamente de elementos muy parecidos a los de una memoria Flash como puedes tener en cualquier dispositivo de almacenamiento USB. Además de eso, aunque en general el tiempo de acceso a los datos es menor en disco SSD, la tasa de transferencia suele ser más alta, por lo que copiar ficheros de gran tamaño es mucho más rápido.
    Estos discos SSD sustituyen los discos, cabeza lectora etc. de los antiguos discos magnéticos por cicuiteria electrónica similar a las de las memorias FLASH no volátil, lo que significa que no necesitan de batería interna para mantener los datos.
    Estos nuevos discos también soportan mucho mejor el calor, cosa muy importante en los nuevos productos electronicos cada vez más compactos y en el las piezas están literalmente compactadas, por lo que permite juntar estos discos junto otros elementos sin temor a perdidas de datos.

    En contra de los disco duros tenemos diversos factores. EL primero es la generación de calor, que se ve acrecentada con la reducción de tamaño de estos y, al ser usados en portátiles, por afectar directamente al resto del equipo.

    Fuentes:
    http://www.engadgetados.com/2008/10/analisis-discos-ssd/
    http://www.xataka.com/otros/discos-ssd-contra-discos-duros
    http://computadoras.about.com/od/preguntas-frecuentes/a/Que-Es-Un-Disco-Duro-Ssd.htm

    Julio Castillo 11893

  2. Andrea Ramos dijo:

    Buenas tardes a todos!! Hoy les quiero hablar sobre el magnetoscopio.
    Estaba leyendo que el magnetoscopio es un aparato que trasnforma la señal eléctrica de video en una señal electromagnética la cual queda grabada en un cinta. Encontré que la creación del magnetoscopio surge en 1952 de la necesidad que tenían los estadounidenses de transmitir noticias nacionales debido a los cinco horarios que hay en el país, las noticias eran de la noche en la costa este del país y en la costa oeste era muy temprano para tansmitirlas. Esta cámara usaba cintas magnéticas de dos pulgadas hasta 1987 cuando Sony la sustituye por una cinta de metal de media pulgada. El magnetoscopio se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo y aun se sigue usando pero en un medida menor que antes debido al avance que ha tendio la tecnología.
    Fuentes citadas:
    1. http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetoscopio
    2. http://books.google.com.gt/books?id=glHHj_bE26oC&pg=PA76&lpg=PA76&dq=%C2%BFqu%C3%A9+es+un+magnetoscopio?&source=bl&ots=joC9EeOb8d&sig=p9wRxMH_RFiDslYnv0bUy4rXqcI&hl=es&sa=X&ei=hDhvUPX0PIWi8gTV64GgDA&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=%C2%BFqu%C3%A9%20es%20un%20magnetoscopio%3F&f=false

    Andrea Ramos
    Carné. 12027

  3. Raul dijo:

    Muy buenas tardes a todos

    les voy a compartir un poco acerca del proceso químico que lleva un chip telefonico. La mayoría de los chips telefónicos se fabrican mediante un proceso llamado fotolitografía, es una tecnica en donde se graba la información exponiendo la superficie de este chip a la luz. Ya sea que se utilice luz u otra radiación electromagnética a través de una plantilla.

    se trata de un dispositivo que funciona con radiofrecuencia implementada de unos 12 milímetros. El chip permanece en un estado letargo hasta que un escáner llega hasta a él y lo activo con energia radiofrecuencia.

    El concepto de construir un artefacto manipulando materia a escala nanométrica y ensamblando objetos átomo a átomo o molécula a molécula no es nuevo y ha sido popularizado en los últimos 10 años por K. Eric Drexler, del Foresight Institute de Palo Alto (California), aunque no para la fabricación de microchips.

    Fuentes:
    http://www.pcdoctor.com.mx/Radio%20Formula/temas/Chips.htm

    Raul fuentes 12076

  4. Miguel Yunes dijo:

    Buenas tardes compañeros y profesor, en esta ocasión les hablare un poco acerca de un almacenador de sonido llamado SACD (Súper Audio CD).

    El Súper Audio CD (SACD) es un tipo de disco óptico desarrollado conjuntamente por Philips y Sony, dado a conocer en 1999 y diseñado para suministrar audio de alta definición.
    El SACD es híbrido CD-DVD. Es decir es un formato de disco compacto que utiliza el mismo tamaño de sectores, sistema de corrección de errores, modulación y sistema de archivos que un DVD.
    Aunque utilice la tecnología DVD, el SACD no puede ser reproducido en todos los lectores DVD, puesto que no utiliza el mismo tipo de codificación de audio del disco DVD, sin embargo puede ser compatible con algunos modelos.
    Por su parentesco con el DVD, aunque el SACD es un formato concebido sólo para audio, permite reservar una zona dentro del disco para otros datos y permite incluir videoclips, texto, gráficos, etc. El SACD utiliza un sistema de codificación de audio digital llamado Direct Stream Digital (DSD), desarrollado por Sony, con una frecuencia de muestreo de 2,8 MHz lo que significa que toma 2,8 millones de muestras de un único bit (Modulación PDM) por segundo.
    La respuesta en frecuencia del SACD alcanza los 100 kHz, muy por encima de los 20 kHz (frecuencia considerada límite de la audición humana). Sin embargo, es necesario tener presente que esta tecnología no mantiene constante en todo su rango el ruido de cuantificación, esto es, la relación señal a ruido de cuantificación (SNQR) se deteriora significativamente por encima de la banda de audiofrecuencias. La frecuencia crítica del CD audio es de 22,05 kHz (también por encima del mencionado límite), aunque los filtros analógicos de los reproductores atenúan progresivamente desde los 20 kHz. En todo caso, el potencial ultrasónico de un formato de audio digital es una característica, en el mejor de los casos y por razones obvias, muy discutible. Asimismo, la existencia de señales con componentes ultrasónicas podría generar distorsión por intermodulación en amplificadores normales de audiofrecuencia. Un disco en formato SACD de una capa, tiene mayor capacidad de almacenamiento (4,7 GB) con respecto al CD (700 MB). Esto es posible gracias a que se ha reducido la anchura de las pistas, el tamaño de los pits (marcas de grabación sobre la superficie del disco) y al tipo de compresión sin pérdidas que emplea la tecnología (DSD). Esta gran capacidad, permite al SACD llegar a ofrecer 6 canales de audio, con idéntica calidad en las mismas. El SACD puede ser encontrado dentro del hardware de consolas HD de videojuegos como el PLAYSTATION 3 poe ejemplo.

    Miguel Yunes 12218
    Sección 10

    http://es.wikipedia.org/wiki/SACD

  5. Mayling Zamora dijo:

    Buenos Días Compañeros y Chiquín:
    Les comentaré un poco sobre la fabricación de la tarjeta de memoria Multimedia Card. Fue presentada en el año 1997 por Siemmens AG y SanDisk. Es una de las memorias más pequeñas, su forma está inspirada en el aspecto de los antiguos disquetes. Dispone de un método de detección y corrección de errores, se conecta a los dispositivos mediante un puesto de 7 pines y para su identificación dispone de CID (Card Identification Number). Esta tarjeta de memoria utiliza un controlador dividido en dos partes que se ocupa de las gestiones de la memoria y de la comunicación con los dispositivos a los que se conecta. La última versión es la 3.2. Cada tarjeta consta de un ID (Número de identificación). Suele emplearse en dispositivos de comunicación, la identificación de la tarjeta mediante CIS es sustituida por la señal SC (Chip Select), la transferencia de archivos es mucho más lenta y unidireccional.

    Literatura Citada:
    Lavarro, F; J, Corrales; M, Garzon; A, Torre, E, Ponce. “Técnicos de Soporte informático de la comunidad Castilla y León. Temario volumen 1” 1ª edición. Editorial MAD, S.L. España. 144pp.
    http://es.wikipedia.org/wiki/MultiMediaCard

    Mayling Zamora, 11412

  6. Amelia Marroquin dijo:

    Buenas noches, les hablaré sobre un método de almacenamiento de información.
    La unidad de almacenamiento magnético de datos más pequeña del mundo

    Se consiguió construir la unidad de almacenamiento magnético de datos más pequeña del mundo. La cual usa 12 átomos por bit, la unidad básica de la información digital, y almacena un byte completo (de 8 bits) dentro de una cantidad ínfima de materia: con 96 átomos. Al considerar que la unidad de disco duro moderna necesita 500 millones de átomos por byte aproximadamente.

    Este hecho tecnológico fue creado por el equipo de científicos de IBM y el Centro Alemán para la Ciencia del Láser de Electrones Libres (CFEL)

    La unidad de almacenamiento de datos se construyó átomo por átomo, utilizando como herramienta, un microscopio de Efecto Túnel en el Centro de Investigación de Almaden de IBM, en San José, California.
    Los patrones regulares de átomos de hierro, alineándolos en filas de seis átomos de cada una, fueron realizados por el equipo de Sebastian Loth del CFEL y Andreas Heinrich de IBM. Dos filas almacenar un bit. Un byte depende de ocho pares de filas de átomos. Usa un área de 4 por 16 nanómetros. Correspondiendo a una densidad de almacenamiento que es cien veces superior a la de una unidad de disco duro moderna.
    Con ayuda de un microscopio de Efecto Túnel, los datos son escritos y leídos en la unidad nanométrica de almacenamiento. Los pares de filas de átomos tienen dos posibles estados magnéticos, representando los dos valores, 0 y 1, de un bit clásico. La configuración magnética invierte un pulso eléctrico de la punta del microscopio de Efecto Túnel. Un pulso más débil permite leer la configuración, siendo en la actualidad, el “cabezal” de lectura siendo solamente estable a una temperatura muy fría: 268 grados centímetros bajo cero.

    Página consultada.
    http://noticiasdelaciencia.com/not/3547/la_unidad_de_almacenamiento_magnetico_de_datos_mas_pequena_del_mundo/

    Amelia Marroquin, 11337

  7. Diego R. Mejía dijo:

    Buenas Noches compañeros y Chiquín:

    Les contaré un poco más acerca del funcionamiento de los CD’s, pero me enfocaré en dar la diferencia entre el CD-R y el CD-RW.
    La diferencia más elemental y básica es que el CD-R solamente puede ser grabado una vez, mientras que el CD-RW tiene la gran ventaja de poder grabarse, borrar la info y volver a grabar. Esto es una característica muy buena que le dio un plus muy grande. Como ya explicaron, los CD’s en general funcionan de una manera en el que un láser realiza zurcos microscópicos en la película del CD a cierta temperatura, lo que permitte almacenar la información (en formato binario) en ellos. Sin embargo, esta película de grabación es “quemada” (de ahí viene el término de “Burn CD”) pero una vez hecho esto, no se puede realizar una nueva grabación.

    En los CD-RW se realiza un procedimiento igual, lo único que varía es que esta película que es quemada la primera vez, tiene la propiedad de regresar a su estado original (previo a la primera grabación) al ser sometida a una temperatura superior a la temperatura inicial de grabación. De este modo se puede grabar nuevamente.

    Esta película que les hablo está compuesta por una aleación cristalina de plata, indio, antimonio y telurio que tiene una caracterísitca especial: si se calienta a una temperatura establecia, se queda cristalino; si se calienta a una temperatura mayor a la establecida, se queda de forma amorfa lo que permite el almacenamiento de la información ya que el estado cristalino simplemente refleja el láser. Existen CD-ROM especiales para estos cd’s debido a que se utilizan tres tipos de láser:
    1. Láser de escritura: Es un láser a cierta temperatura la cual transforma la película en amorfa para guardar la información en ella.
    2. Láser para borrar: Es un láser con una temperatura menor al láser de escritura, el cual transforma la película nuevamente a cristalina.
    3. Láser de Lectura: Es un láser con una temperatura incluso menor que el de borrado, el cual se refleja en las zonas cristalinas del cd y se dispersa en las zonas amorfas.

    FUENTES:
    http://multingles.net/docs/alezito/alezito_cd.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/CD-RW

    Diego Roberto Mejía Acevedo 12023

  8. Bueno jóvenes yo les hablare de una memoria muy pequeña. La memoria que les hablare sera la memoria Cache. Esta memoria como ustedes sabrán también se le llama memoria temporal. Esto se debe ya que su principal función es almacenar en su memoria las actividades con mayor uso (normalmente comandos, direcciones), cosas pequeñas . Esto se hace para que las señales mandadas del hardware no sean tan tardadas. Por lo tanto, la memoria Cache logra hacer que la computadora sea mas veloz en su funcionamiento. Existen varios tipos de memorias cache, esta:
    Interna
    Externa
    Disco
    Windows
    Otra manera de llamarle a esta memoria es memoria RAM.
    Su composición es básicamente de una caché L2 de 512 KiB se distribuye en 16.384 filas y 63 columnas llamado Tag RAM. El Tag Ram es una memoria estática hecha por el mismo RAM para mejorar el rendimiento de esta memoria. Este manda una señal a la memoria RAM. Por lo tanto la capacidad que tenga de almacenamiento el Tag ram sera muchas veces lo que diga la eficiencia de la memoria Cache o RAM.

    Espero que les haya servido de algo esta informacion aqui les dejo de donde se obtuvo.
    http://www.zator.com/Hardware/H5_2.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cach%C3%A9_(inform%C3%A1tica)
    http://infocenter.arm.com/help/index.jsp?topic=/com.arm.doc.ddi0246c/CJAFCIJE.html

    Jose Javier Perez
    12181

  9. Buenas tardes.
    Hoy aprovecharé la ocasión para hablar sobre algo que nos gusta a muchos: los videojuegos. Específicamente, hablaré sobre el formato que ha estado usando Nintendo para comercializar los títulos para sus consolas caseras desde hace algunos años: el Nintendo Optical Disc (NOD). Como ya lo mencionó un compañero, los discos ópticos son aquellos en los que se hacen surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras para guardar la información y que luego pueda ser leída. Un ejemplo de esto son los DVD. Los NOD utilizados para Gamecube tienen casi las mismas características que los miniDVD, aunque con algunas diferencias de formato que implementó Nintendo para no tener que pagarle a la compañía que comercializa los DVD.
    Pero lo que realmente llama la atención son los NOD de Wii, los cuales también son bastantes similares a los DVD pero que contienen lo que en inglés se denomina bursting cut area, que es un tipo de código de barra que encripta información para no permitir las copias de los títulos. Esta característica de NOD se hace a través de un láser YAG, que es es una emisión láser en medio sólido que utiliza el dopaje con neodimio de cristales de óxido de itrio y aluminio (Nd:Y3Al5O12), una variedad de granate, para la amplificación de su radiación de longitud de onda característica de 1064 nanómetros, en el infrarrojo.
    Los discos ópticos contienen capas de información de distintos materiales (como lo mencionaba mi compañero Miguel, los bluray tienen capas de aluminio, por ejemplo) sobre las que se graba la información haciendo surcos. La mayoría de juegos de Nintendo han sido de una sola capa, aunque para el Wii hubo algunas excepciones: una de las más conocidas es Super Smash Bros. Este concepto de la doble capa permite guardar más información, aunque generalmente los discos son más caros, se tarda más en grabar los datos en el mismo y para el caso del juego anteriormente mencionado, se dieron problemas típicos como consolas que no leían la doble capa.

    Rodrigo Castillo Vásquez 12154

    Fuentes:
    *http://www.elotrolado.net/wiki/Nintendo_Optical_Disc
    *http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_%C3%B3ptico
    *http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1ser_Nd-YAG

  10. Alejandro Betancourt dijo:

    Buenas tardes compañeros

    Yo les voy a hablar sobre las características de los DVD’s

    Este tipo de soporte lo podemos encontrar como DVD de solo lectura, DVD grabable o DVD regrabable. Por tanto podemos encontrar diferentes tipos de unidades de DVD como son:
    – Lector de DVD. Es aquella que solo permite leer los datos almacenados en los discos DVD que se insertan en dichas unidades.
    – Grabadoras. Son aquellas que solo permiten grabar la información una vez, sin que luego se pueda volver a escribir en el DVD.
    – Regrabadoras. Son las que, utilizando los discos apropiados (RW), permiten grabarlos numerosas veces, aproximadamente unas mil.

    Las características de los DVD son las mismas que las tratadas para los CD-ROM, excepto la característica correspondiente a la velocidad de lectura, grabación o regrabación que varía, siendo estas las siguientes:
    – Velocidad de lectura de DVD. Puede ser de 1x, 2x, 4x, 8x, 12x y hasta 16x hoy día, si bien las primeras no se frabican ya yla de 16x se sobrepasará pronto.
    En los DVD se toma como velocidad base la velocidad de reproducción de los DVD normales de vídeo que es de 1.385 Kbytes/segundo frente a los 150 Kbytes/segundode los CD-ROM.

    – Velocidad de grabación y/o regrabación. Es la velocidad a la cual circulan los datos para su grabación a través del bus de la interfaz, es decir del ordenador a la grabadora o regrabadora. A mayor velocidad, mejor será la respuesta del sistema a la hora de grabar o regrabar datos. Los valores que se han ido tomando, son 1x, 2x, 3x, 4x, 6x, 8x, 10x, 12x, 14x y 16x para los DVD de una sola grabación, y 1x, 2x, 3x, 4x,6x, 8x, para los DVD regrabables si bien estos últimos dependen del fomato -R o +R.

    Alejandro Betancourt
    12046

    http://books.google.com.gt/books?id=JLoKKnuTvTsC&pg=PA165&lpg=PA165&dq=dvd-rw&source=bl&ots=3n_rkny_pH&sig=bcvgohaOjkWtCGgzSm8CtzNIiQo&hl=es&sa=X&ei=uKhsULzpH4HY9ASPpIGABQ&ved=0CDkQ6AEwAg#v=onepage&q=dvd-rw&f=false

  11. Oscar Peralta Taracena dijo:

    Buenas tardes compañeros y profesor,
    El día de hoy les quería comentar un poco más acerca del tema que mi compañera María ya tocó, los discos duros pero en esta ocasión les informaré un poco más acerca de los discos duros externos o portátiles.
    Los discos duros externos son dispositivos alternos, independientes de la computadora en donde se pueden guardar inmensas cantidades de información en muy poco espacio. Este se puede conectar al ordenador por medio de cable USB, firewall, puerto red lan, conector eSata e incluso existen versiones que pueden conectarse vía wirlessG.
    Lo que más llamó mi atención acerca de estos dispositivos fue como se graba la información. Cuando se decide grabar cierta información el ordenador comienza a enviar ondas eléctricas hacia la bobina electromagnética, luego la bobina se polariza y transmite esas ondas hacia el disco que está en movimiento, el disco tiene partículas electromagnéticas que se van reacomodando conforme recibe las descargas de las ondas eléctricas y finalmente la información queda guardada como partículas electromagnéticas con un orden específico. Observamos que cada vez es más importante el almacenamiento de información, es por esto que los discos duros de gran capacidad van incrementando su importancia poco a poco, como dato curioso el disco duro con mayor capacidad creado hasta el momento es de 3 terabytes lo que equivale a 3060 gygabytes lo que equivale mas o menos a 1 millón de horas de programación…

    Oscar Peralta Taracena
    Carné 12005

    Literatura citada
    Tipos de discos duros, los discos duros externos [Online]. agosto 2012. En: http://www.informaticamoderna.com/Discos_duros_externos.htm [01/10/2012]

  12. Ana Paula Alpírez dijo:

    Buenas tardes a todos,
    yo quisiera hablarles del mecanismo de lectura de la cinta del video-casette. Este es también llamado VHS, por las siglas en inglés de Video Home System. Este tiene una cinta magnética de aproximadamente media pulgada, y está contenida en una caja de plástico. Este tiene dos carretes internos y el recorrido de la cinta, al igual que los casettes que almacenan solo audio. Su mecanismo es muy sencillo y similar a los casettes de audio. Al introducir el VHS este caza en unos engranajes que hacen que ruede la cinta. Simultáneamente, en la tapa frontal se levantan sus extremos dejando la cinta al descubierto, al igual que en medio de los cabezales que se encuentran en cada lado del casette. Después ocurre un mecanismo de tensores que la impulsan y ajustan hacia el cabezal principal, el cual gira hacia la izquierda muy rápido , y los otros dos cabezales situados cerca de unos infrarrojos los cuales están a la derecha e izquierda, ubican la cinta en posiciones rectas para hacer más ligero el paso de la cinta. Luego un engranaje hace avanzar lentamente el carrete de la cinta, al mismo tiempo que el cabezal principal lee de forma magnética el sonido y el vídeo.
    Cuando se graba, un pequeño cabezal emite una señal electro-magnética que borra la información que se encontraba en la cinta, y inmediatamente copia las ondas magnéticas de la señal del televisor que está sintonizado.

    Bibliografia
    http://www.informaticamoderna.com/VideoVHS.htm#ani

    http://es.wikipedia.org/wiki/VHS#Mecanismo_de_lectura_de_cinta

  13. María José Ramos dijo:

    Hola Compañeros… buscando en mi casa me encontré con un gran tocadiscos que tienen mis papas y me pareció muy interesante expandir sobre el tema ya que mi compañero Ian comento un poco sobre estos discos.

    Son mundialmente conocidos como DUBPLATE los discos de acetato y aunque no crean sigue vigente este formato de grabación hoy en día. en el disco de acetato es posible realizar grabaciones instantaneas o pasarlas de otra fuente de sonido.

    Los discos de acetato tienen entre 7, 10 y 12 pulgadas pero antes han existido muchos distintos tamaños, los cuales se han utilizado durante la historia para el cine sonoro. Durante la Segunda Guerra Mundial se empezó la produccion de estos discos hechos a base de vidrio ya que el aluminio se utilizaba para crear armamento pero el problema es que eran demasiado frágiles. Actualmente estos discos están hecho de aluminio del interior y con recubrimiento fino de laca o acetatode nitrocelulosa. La ventaja de los dubplates es que pueden regrabarse y borrar todos las veces que se desean, es decir puede durar toda la vida.Con el tiempo, el plástico o acetato podía emitir una capa blanca polvorienta que disminuye la calidad de la grabación. El polvo también podía terminar con la vida de la grabación.

    Hoy en dia los discos de acetato pueden costar muy caros ya que actualmente es un medio de grabacion muy raro. En grandes subastas como la coleccion de discos de acetato de The Beatles cada disco valia en un millon y dies millones de dolares.

    http://www.taringa.net/posts/info/2370551/La-historia-del-disco-de-vinilo.html
    http://musica.mercadolibre.com.mx/musica/acetatos/beatles-3-discos-de-acetato
    http://books.google.es/books?id=J6Icrxe5UqoC&pg=PA32&lpg=PA32&dq=discos+de+acetato&source=bl&ots=UFe2xxxRyw&sig=Nm6BtpE50S3jQujwf_EAIOSvz0k&hl=es&sa=X&ei=tulpUP2mJYa68ASz-YC4Bg&ved=0CEAQ6AEwAg

  14. Walter Geovanni Roldán dijo:

    Buenas… dependiendo de la hora en que lean este comentario. Yo les quiero hablar, acerca de un medio de almacenamiento de datos, más reciente, más actual, más potente y también más pequeño… La Memoria Micro SD.
    Las memorias Micro SD son como las memorias USB, solo que en versión pequeña. Estas se pueden utilizar dentro de un teléfono celular, para guardar toda la información, música, videos y fotos, que un teléfono pueda poseer. Las Memorias Micro SD son también llamadas Transflash, ya que estas memorias ya fueron más allá, de ser solo memorias de uso en una computadora, este tipo de memorias, pueden ser utilizadas en cámaras digitales tanto para tomar únicamente fotos, así como para videos, en dispositivos gps consolas de video, en los celulares de última tecnología, además de que con un simple adaptador, también pueden funcionar como una memoria usb normal.
    Las memorias Micro SD también son memorias flash, es decir que funcionan mediante el uso de celdas de memoria en su interior, en las cuales almacena y lee la información mediante impulsos eléctricos, porque acumula electrones con diferentes voltajes a medida que la electricidad pasa a través de ellas, creando así un mapa de diferentes cargas eléctrica, logrando con ello guardar la información que el usuario requiere. Debido a que la memoria está hecha de aleaciones de materiales semiconductores leves, como las del silicio, en otros casos aluminio, zinc, magnesio y cobre y otros metales. Las memorias Micro SD están recubiertas con un plástico que la protege de golpes, además de polvo, suciedad y daños internos.

    http://www.alegsa.com.ar/Dic/microsd.php
    http://www.misrespuestas.com/que-es-la-memoria-flash.html
    http://www.subdivx.com/X12X7X94355X0X0X1X-memoria-flash-usb-altamente-resistente-hecha-de-una-aleacion-de-acero..html

  15. Mónica Lima dijo:

    Buenos días, yo voy a hablarles un poco de la fabricación de chips.

    Un chip es un circuito integrado en un soporte de silicio y otros elementos miniaturizados. Son uno de los elementos mas importantes de componentes electrónicos como lo son las computadoras y los celulares.
    La fabricación del diodo semiconductor tiene una etapa primaria que esta basada en la crear un semiconductor de oxido de cobre, luego de esto se utilizaron nuevos compuestos para crearlo como lo son el germanio dopado y en la actualidad el silicio como monocristal dopado.
    El diodo se fabrica con dos tipos de semiconductores unidos entre si un tipo n y un tipo p. La fabricación se basa en la difusión selectiva sobre una base de silicio para la formación de los dos tipos de semiconductores, el de tipo p que esta hecho de elementos químicos neutros que tienen en la capa de valencia un electrón menos que el estado basal del silicio, entre ellos algunos elementos del grupo 3A de la tabla periódica el de tipo n tiene en la capa de valencia un electrón mas que el estado basal del silicio, ellos son los del grupo 5A. Una de las características principales del diodo es que solo conduce en una dirección de uso valuable en conversion de corriente alterna a directa.
    Los transistores son los dispositivos electrónicos con al menos dos capas diferentes de semiconductor, los de compuerta aislada tienen además una capa delgada de óxido de silicio aislando la compuerta de el canal resistivo.
    La fabricación de los circuitos integrados requiere de la difusión selectiva tanto en áreas como en capas, de los materiales n, p, iones, metales.
    Cuando ya se tiene la oblea de silicio se pule y se recubre de un polímero el cual se degrada con cierta longitud de onda. Mediante un láser o radiación de rayos x, se irradian las áreas donde se iniciará el dopaje primario para degradar el polímero en esas regiones, el polímero degradado se retira y quedan las áreas listas para el proceso de difusión. Una vez dopado se elimina el polímero y se agrega una capa delgada de silicio mediante deposición química de vapor reduciendo silano y utilizando un láser como medio de calentamiento mediante la reacción siguiente:
    SiH4 —> Si + 2H2
    Se repite nuevamente el proceso de litografía para ahora difundir los materiales n, así sucesivamente se van agregando capas hasta formar la estructura funcional del circuito integrado, en cada una de las etapas puede existir un proceso de metalizado donde se requiera conducción de corriente eléctrica entre dispositivos formados y también para formación de capacitores especificando los valores con la ayuda adicional de difusión de iones.

    Fuentes consultadas:
    Fabricacion de chips, Héctor Ismael Olmos Castillo, Facultad de Química, Universidad de Guanajuato, http://quimica.ugto.mx/revista/7/integrados.htm
    Diccionario, http://www.definicion.org/chip

    Mónica Lima Ramírez
    12465

  16. Brenda Girón dijo:

    Buena noche Chiquín y compañeros en esta oportunidad les ampliaré el tema de las memorias USB. En específico sobre unas memorias que están hechas a base de resina PEEK.

    Las memorias USB InnoDisk, están fabricadas de una resina denominada PEEK, o polyetheretherketone en inglés. Las actuales memorias USB están hechas de diversos plásticos y metal, y la principal diferencia de esta InnoDisk es que está completamente hecha por PEEK, desde el cuerpo, hasta el conector que se enchufa al puerto USB del ordenador. Una ventaja de estas es que la resina es más fácil de fabricar y darle forma a diferencia del metal y los plásticos utilizados por el resto de memorias.

    El PEEK (Polietereterquetono) es un material termoplástico parcialmente cristalino, que ofrece una combinación única de altas propiedades mecánicas, resistencia a la temperatura (rango de temperaturas de trabajo entre -60 °C y 250 °C) y excelente resistencia química. Otras de sus características son:

    – Alto límite de fatiga y elevada tenacidad
    – Muy bajo nivel de humo durante la combustión
    – Buenas propiedades dieléctricas y de aislamiento eléctrico
    – Alta resistencia mecánica, rigidez y dureza
    – Muy alta temperatura de servicio máxima admisible: 250 a 310°C
    – Resistencia sobresaliente a la corrosión química y a la hidrólisis
    – Buena resistencia a la fluencia, incluso bajo elevadas temperaturas
    – Muy buena resistencia al desgaste dentro de un campo de condiciones extenso
    – Muy buena estabilidad dimensional
    – Resistencia intrínseca a la llama y muy bajo nivel de humo durante la combustión
    – Buenas propiedades dieléctricas y de aislamiento eléctrico
    – Resistencia excepcional a los rayos de alta energía

    El perfil de características del PEEK hace de él un material idóneo para las aplicaciones donde se requieren altas prestaciones bajo condiciones extremas de temperatura, de agresividad química,de alta energía radiante, etc. Consecuentemente, encuentra sus aplicaciones en todas las industrias, desde la tradicional hasta el sector High-Tech en la industria aeroespacial, nuclear, química, automóvil y eléctrica. La carga de grafito y fibras de carbón, le dan al PEEK como resultado un producto con una resistencia mecánica muy elevada, bajo coeficiente de fricción y resistencia al desgaste muy mejorada, haciéndolo adecuado para aplicaciones en casquillos y mecanismos de rodadura.

    Referencias

    1. Xataca. [web en línea en]: http://www.xataka.com/accesorios/innodisk-memorias-usb-mas-ligeras [con acceso el 29 de septiembre de 2012].

    2. Anónimo. [web en línea en]: http://www.general-aislante.com.ar/altaperfo.htm [con acceso el 29 de septiembre de 2012].

    Brenda Girón 11483

  17. Venus Ceballos dijo:

    Buen día. Hoy les ampliare un poco la información que dieron mis compañeros a cerca de los discos DVD y CD.
    Los CDs y DVDs están hechos de muchos materiales diferentes, cada uno con su propio ciclo de vida separado que involucra el uso de energía y desecho. Esta formado principalmente por policarbonato, hay otros materiales, entre ellos se incluye:
    •Aluminio—el elemento metálico más abundante en la superficie dela Tierra. La bauxita es la principal fuente de aluminio y es extraída dela Tierra.
    •Policarbonato—un tipo de plástico que está hecho de aceite crudo y gas natural extraídos de la Tierra.
    •Laca—hecha de acrílico, otro tipod e plástico.
    •Oro—un metal que es minado de la Tierra.
    •Tintes—químicos hechos en un laboratorio, parcialmente de productos de petróleo que provienen de la Tierra.
    •Otros materiales como el agua, el vidrio, la plata y el níquel.
    Cada materia tiene diferente proceso para llevarlo al estado final para la fabricación de los discos, un ejemplo es la bauxita esta es procesada en una sustancia llamada “alúmina” a través del lavado, prensado, disolución, filtración y recolección de los materiales. La alúmina es después convertida en aluminio a través un proceso llamado fundición. Después, el metal es formado, enrollado o moldeado.
    •Para hacer plásticos, el petróleo de la tierra es combinado con gas natural y químicos en una planta procesadora.
    Al terminar su proceso CD recibe después un revestimiento de laca como una capa protectora contra los rayones y la corrosión. La mayoría de los CDs son impresos por pantalla con uno a cinco colores diferentes para hacer una etiqueta decorativa. El imprimir por pantalla involucra el uso de muchos materiales incluyendo plantillas, en jugadores y tintas.
    Esta es una parte de su química, guardando la información por medio de una desfragmentación de códigos binarios.
    LINK:
    Química de los CD y DVD:
    http://www.informaticaverde.org/wiki/index.php?title=Reciclaje_de_CD_y_DVD
    http://nepis.epa.gov/Exe/ZyNET.exe/P1003J47.TXT?ZyActionD=ZyDocument&Client=EPA&Index=2000+Thru+2005&Docs=&Query=&Time=&EndTime=&SearchMethod=1&TocRestrict=n&Toc=&TocEntry=&QField=&QFieldYear=&QFieldMonth=&QFieldDay=&IntQFieldOp=0&ExtQFieldOp=0&XmlQuery=&File=D%3A%5Czyfiles%5CIndex%20Data%5C00thru05%5CTxt%5C00000019%5CP1003J47.txt&User=ANONYMOUS&Password=anonymous&SortMethod=h%7C-&MaximumDocuments=1&FuzzyDegree=0&ImageQuality=r75g8/r75g8/x150y150g16/i425&Display=p%7Cf&DefSeekPage=x&SearchBack=ZyActionL&Back=ZyActionS&BackDesc=Results%20page&MaximumPages=1&ZyEntry=1&SeekPage=x&ZyPURL

    Venus Ceballos
    Carné 12088

  18. Maria Rodriguez dijo:

    Buenas noches compañeros y Chiquín

    Esta semana me llamo la atención la fabricación de los Discos Duros, un elemento que a diario utilizamos y que no notamos. Un disco duro es un sistema de alamacenamiento, no volatil que almacena los datos de forma digital por medio de grabación magnetica. Principalmente esta compuesto por platos rigidos, en los cuales se sitúa una cabeza de lectura y escritura, giran a altas velocidades, los cuales se encuentran dentro de un caja metálica. Estos platos son sencibles al magnetismo y estan hechos de aluminio o cristal y pueden alcanzar velocidades de 5400 rpm a 10000 rpm, siendo actualmente los más utilizados los de 7200 rpm. El disco duro tambien se encuentra formado por un tipo de memoria flash dentro de este.

    Para la elaboración de los discos duros se utiliza una tecnica auto-catalítica química llamada, niquelado quiímico, la cual consiste en depositar una capa de aleación de níquel-fosforo o níquel-boro, en una pieza de matal o plástico. Este proceso se realiza en fase acuosa y caliente y es una reducción en presencia del agente reductor que por lo general es hipofosfito sódico, el cual reacciona con los iones meta¡álicos. Con esta técnica se realiza un revestimiento en los discos duros de extrema dureza y resistencia al desgaste.

    Referencias bibliográficas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Niquelado_químico
    http://www.slideshare.net/alirami/estructura-discos-duros
    http://www.monografias.com/trabajos37/composicion-disco-duro/composicion-disco-duro.shtml

    Maria Josefina Rodriguez
    12401

  19. Veronica dijo:

    Buenas tardes compañeros, hoy les hablaré sobre lo que son los zip drives o discos ZIP.

    Los Zip Drives son dispositivos magnéticos, extraíbles de alta capacidad que se usan principalmente para hacer copias de seguridad y archivar archivos de computadoras personales, ya que pueden leerse y escribirse mediante unidades ZIP de IOMEGA. Estos son similares a los disquetes pero son mucho más rápidos y ofrecen una capacidad de almacenamiento mayor debido a su pequeño tamaño que le permite grabar y sensar con densidades de grabación mayores. Así como los disquetes suelen ser de 1’44 MB, los discos ZIP existen en dos tamaños, de 100 y 250 MB. Los Zips tambien sirven como un archivado de correo electrónico, como almacenamiento de archivos inusualmente grandes, como intercambiador de archivos de gran tamaño, como un ordenador portátil o para mantener archivos independientes a los del disco duro.

    Se han credo dispositivos tanto internos como externos de las unidades ZIP, los cuales emplean diferentes interfaces, estas pueden ser:

    * El interfaz SCSI, que es el más rápido, sofisticado, expandible y caro, ya que se puede usar en todo tipo de plataformas, desde PC y estaciones RISC a miniordenadores para conectar todo tipo de periféricos como discos duros, unidades de cinta, scanners, etc.

    * El interfaz IDE, que es un interfaz exclusivamente interno que permite el acceso a discos duros de bajo coste que es comparable a los ZIP SCSI.

    * El interfaz de puerto paralelo es muy común en dispositivos externos portátiles como dispositivos ZIP externos y scanners debido a que todos los ordenadores disponen de un puerto paralelo estándar para facilitar las cosas al transferir datos entre distintos equipos. Su rendimiento es menor que el de dispositivos ZIP IDE o SCSI dadas las limitaciones de velocidad del puerto paralelo.

    Complementando la información sobre los discos zip, pude encontrar que estos discos son de tipo magneto-óptico, constando de una capa ferromagnética cubierta por una capa de plástico con la que nunca tiene contacto físico. Los datos se graban en una aleación metálica que se conoce como recubrimiento de cambio de fase, siendo una aleación metálica que modifica su estado de cristalización con el calor y sobre la que se escriben los datos.

    El tamaño extra que presentan los discos zip sobre el disquete provee del espacio para que la fuerza centrífuga sostenga el disco que rota lejos de su carcasa protectora a altas velocidades, eliminando el calor de la fricción que limitan las revoluciones por minuto de los soportes magnéticos. Así también en la parte inferior de los disco Zip se incluye un retroreflector en la esquina superior izquierda para que al arrastrarlo no se enganche si no que se detecte el punto reflector para reducir los soportes falsificados, siendo un disco introducido en una unidad de menor capacidad expulsado de inmediato.

    Referencias:
    http://www.freebsd.org/doc/es_ES.ISO8859-1/articles/zip-drive/index.html
    http://searchmobilecomputing.techtarget.com/definition/Zip-drive
    http://es.wikipedia.org/wiki/Zip_drive

    Emma Veronica Abac Suchi
    carné 12383

  20. Bryan Méndez dijo:

    Buenas tardes compañeros!

    En esta ocasión quisiera compartirles información acerca de una unidad de almacenamiento de música y datos muy famosa, se trata del casete ( o cassette en inglés). El casete fue muy utilizado para grabar y escuchar música en dispositivos para esos fines, aunque hoy en día se podría decir que está obsoleto, en su momento marcó una gran diferencia.

    En general se podría decir que el casete es un formato de grabación de sonido de cinta magnética ampliamente utilizado. La cantidad de información que se puede grabar el el depende de la longitus de la cinta magnética, a mayor longitud menor grosor de la misma. Una limitante del casete es que al tener un tamaño estándar no se le podía agregar demasiada cinta, ya que no tendría lugar físico suficiente en el casete.

    Las partes del casete son:
    1: Carrete con muescas de ajuste
    2: Cinta
    3: Caja plástica
    4: Protección de grabaciones accidentales
    5: Rodillos guía
    6: Ajuste para el cabezal de borrado
    7: Almohadilla de presión
    8: Agujero para el cabestrante

    Se utilizan diversos tipos de material magnético para los casetes:
    Cintas IEC tipo I o de tipo normal. Están basadas en óxido férrico gamma (Fe2O3) y fue el tipo original de cintas.
    Cintas IEC tipo II. Alrededor de 1970, 3M desarrolló un proceso de cobalto combinado con una técnica de double-coating con el objetivo de incrementar el volumen promedio de salida de la cinta. Al mismo tiempo, BASF introdujo el dióxido de cromo (CrO2).
    Cintas IEC tipo III. Sony experimentó con una cinta de doble capa utilizando a la vez óxido férrico y dióxido de cromo. Se llamó ‘ferrichrome’ (FeCr). Estas cintas solo estuvieron disponibles por un período corto de tiempo en los años setenta.
    Cintas IEC tipo IV o de metal (metal casetes): Proporcionan nuevos avances y mejoras en la calidad de sonido así como más resistencia al desgaste.

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Casete#Tipo_de_cintas_de_casete
    http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=38

    Encontré unos datos interesantes:

    La cinta corre a una velocidad de 4,76 centímetros por segundo. La cabeza de la cinta en el reproductor o en la cubierta, en contacto con una porción expuesta de la cinta, interpreta una señal analógica desde la superficie magnética de la cinta.

    En 1978 Sony desarrolla el Walkman, un reproductor portátil de casetes. Fue creado por
    el ingeniero Nobutoshi Kihara a petición del copresidente de Sony Akio Morita, quien quería escuchar óperas durante sus frecuentes viajes interoceánicos.

    Bibliografía:
    http://www.mmamm.net/oficinaenvarsovia/descargas0910/Historiadelamusicagrabada.pdf
    http://www.ehowenespanol.com/historia-del-casete-sobre_147307/

    Bryan Méndez, 12320

  21. Eva Fernández dijo:

    Hola, yo les hablare un poco sobre las tarjeta de memoria flash. Este tipo de tarjeta permite que varias celdas de memoria sean escritas o borradas en una solo operación. Esto se lleva a cabo por medio de impulsos eléctricos. Está basada en semiconductores y no es volátil (conserva los datos sin estar conectada a una carga eléctrica). Uno de sus mayores usos es en las cámaras, ya que se han convertido en el principal formato de almacenamiento de la fotografía digital.

    Entre sus características encontramos que poseen una gran resistencia, son de bajo costo, poseen gran velocidad y funcionan en un rango de temperaturas de -25º hasta los 85º C. Estas tarjetas están creadas por una matriz de filas y columnas de celdas microscópicas que poseen dos transitores (separados por oxido) en cada intersección. La cantidad de bits que almacena cada celda depende del número de electrones de diferentes voltajes que contienen. A medida que la electricidad pasa por ellas se crea un mapa de diferentes cargas eléctricas. Entre más compacta sea su estructura almacena mayor cantidad de información.

    Este tipo de memorias vienen en formatos como:

    • CompactFlash (CF)
    • Memory Stick
    • MicroSD
    • Multi Media Card
    • Secure Digital

    Referencias:

    http://ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/tecnologias/item/511-memoria-flash
    http://es.kioskea.net/contents/pc/cartes-memoire-flash.php3
    http://www.infor.uva.es/~cevp/FI_II/fichs_pdf_teo/Trabajos_Ampliacion/Memorias_Flash.pdf

    Eva María Fernández Palacios, 12221

  22. Gaby Flores dijo:

    Buenos días, yo les voy a hablar sobre las memorias USB (Universial Serial Bus). Estas son un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para grabar información y fueron creadas en 1996. Una de sus características es su resistencia a ciertos factores que afectaban a otros dispositivos de almacenamiento anteriores. Los mismos son un puerto que funciona para conectar periféricos a un ordenador. Estas “memorias”, como les llamamos comúnmente, están conformadas por las siguientes partes:

    -Conector USB: proporciona interfaz física con la computador

    -Dispositivo de control de almacenamiento masivo USB: Implementa el controlador USB y provee la interfaz homogénea y lineal para dispositivos USB seriales

    -Puntos de prueba: se utiliza para pruebas durante su fabricación

    -Circuito de memoria flash: almacena los datos

    -Oscilador de cristal : produce la señal de reloj y controla la salida de datos

    -LED: indican la transferencia de daros entre el dispositivo y la computadora.

    -Interruptor de seguridad contra escrituras: protege los datos de operaciones de escritura o borrado

    -Espacio disponible para un segundo circuito de memoria: ubica un espacio para incluir un segundo circuito de memoria.

    Gabriela Flores 12291

    Bibliografía:
    http://www.slideshare.net/XsJOSEsX/memoria-usb-4873114

  23. giovamon dijo:

    Buena Tarde
    Chiquin y compañer@s

    Les comentare acerca de un tipo de soporte de almacenamiento de datos llamado cinta magnética, en esto los datos se graban en una banda plástica con un material magnetizaqdo generalmente óxido de hierro o algún cromato.

    Por lo que investigue que para la construcción de la cinta se utilizan los métodos clásicos basados en una película vinílica que ya nos han comentado sobre ello, en este se deposita un revestimiento de polvo magnético como ya se los había comentado. Lo nuevo es que es una película ultra delgada con partículas magnéticas que poseen tamaños inferiores a 10 nanómetros (como lo recordaremos el lic. Chiquin nos recalca que un nanómetro es igual a una millonesima parte d un metro). De este logro de la nanotecnología dependerá, en forma exclusiva, el tamaño que deberá tener cada sección magnética que sea capaz de ser orientada en un sentido u otro y así lograr el almacenamiento del dato digital: el uno o el cero. Sólo de este modo se puede aumentar la densidad de grabación e incrementar la capacidad de almacenamiento de un cartucho: reduciendo el tamaño del “grano orientable”

    Para lograr este récord de almacenamiento, el Instituto de Tecnología de Tokio desarrolló un sistema de pulverización catódica del material ferroso hecho que permitió una reducción drástica del tamaño de cada “elemento” susceptible de ser magnetizado y orientado. A esto debemos agregarle la propiedad de la grabación magnética perpendicular que ha logrado reducir diez veces el tamaño de cada bit dentro de la cinta. Gracias a estas técnicas, se obtiene una cinta final de 4,5 micrones de espesor y con una capacidad de almacenamiento sorprendente.

    Fuentes:
    http://www.ecured.cu/index.php/Cinta_magn%C3%A9tica#Construcci.C3.B3n
    http://www.neoteo.com/cinta-magnetica-de-35tb-ibm-y-fujifilm

    Giovanni Monzón
    11069

  24. aDiiTa :) dijo:

    Hola! yo les comentare sobre el disquete. Un disquete o disco flexible es un Medio de almacenamiento o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible que esta encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular, y al conformarse a manera de anillos concentricos hace de la lectura de datos una vía fácil en la comparación a las cintas magnéticas.
    En cuanto a su material químico. El disquete se encuentra recubierto con óxido de hierro que contiene partículas minúsculas capaces de mantener un campo magnético, y encapsulado en una carcasa o funda protectora de plástico. La información se almacena en el disquete mediante la cabeza de lectura y escritura de la unidad de disco, que altera la orientación magnética de las partículas, estas propiedades magnéticas son aprovechadas para la captación de datos.
    Debido a su estructura química, tanto diskettes como casetes tienen propiedades para guardar información de una manera fácil y rápida, además pueden ser utilizados muchas veces, ya que por ello se convierten en medios regrabables.

    Referencias
    http://culturacion.com/2009/04/espacio-retro-el-diskette-partes-de-las-que-se-compone-tercera-parte/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Disquete
    http://www.monografias.com/trabajos14/discos/discos2.shtml#disk

    Ada Mildred Bran Alegria 12273

  25. Stephanie Cheung dijo:

    Buen día!
    Hoy hablaré acerca de la magnetorresistencia gigante, la cual ha revolucionada las técnicas para leer datos de los discos duros.
    La magnetorresistencia gigante es un efecto físico que consiste en que pequeñas variaciones de campo magnético dan lugar a un enorme cambio de la resistencia eléctrica del material magnetorresistente. Este efecto aparece en materiales formados por diferentes capas muy delgadas de materiales magnéticos y no magnéticos, cuyo grosor no excede de unas pocas capas de átomos. Por lo que se crean dos estados de alta y baja resistencia. Actualmente se le denomina nanotecnología.

    La comunidad científica se dio cuenta del inmenso potencial de esta propiedad para leer los datos que se graban magnéticamente en el disco duro de un ordenador. En los discos duros, la información se graba en pequeñas áreas imanadas en diferentes direcciones, los bits. Cada año, podemos grabar más información en menos espacio, nuestros ordenadores son cada vez más pequeños, esto requiere a su vez cabezas lectoras más sensibles. Una cabeza lectora basada en la magnetorresistencia gigante permite leer cambios magnéticos muy débiles. Hacia el final de los años 90 una tecnología totalmente nueva se convirtió en el estándar para las cabezas lectoras de discos duros. Ello fue de crucial importancia para acelerar la miniaturización de los discos duros que hemos podido contemplar en los últimos años.

    La tecnología actualmente usada para los lectores está basada en un efecto físico que los laureados este año observaron hace ya cerca de veinte años. El francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg, de forma simultánea e independientemente, descubrieron la llamada Magnetorresistencia Gigante (GMR) . Por este descubrimiento reciben el Premio Nobel de Física 2007.

    Referencia
    http://personales.unican.es/lopezqm/campusIX/Documentos/resumen_GMR.pdf
    http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/PNob/PNobF07.htm
    http://electromagnetismo2010a.wikispaces.com/file/view/Magnetorresistencia+gigante.pdf

    Stephanie Cheung
    12359

  26. Ana Gabriela Ramos dijo:

    Buenos días compañeros y Chiquín, el día de hoy investigando acerca de los discos compactos, tanto su composición como su forma de almacenamiento de información, encontré datos bastante interesantes. Los discos compactos están hechos a base de policarbonato transparente, aluminio y acrílico (Educared). Éstos almacenan información a través de un código binario que la computadora es capaz de leer a través de un láser (Hausman & et.al, 2001). Al ver los discos se puede ver un espiral, en el cual se va almacenando la información desde el centro hacia afuera. Los dígitos binarios (0 y 1) se encuentran en “protuberancias y zonas planas de tamaño microscópico” (Merino, 2006) dentro del espiral. Cuando la computadora lee el espiral del disco con su láser, el policarbonato del disco permite que todo el disco reciba esta luz y el aluminio refleja la luz (Educared). El aluminio al reflejar la luz permite que el laser penetre en la protuberancias y decodificar el código binario, permitiendo al usuario de la computadora ver el contenido del disco. (Educared)
    Ana Gabriela Ramos
    12276

    Bibliografía
    Educared. (s.f.). Educared: Fundación Telefónica. Recuperado el 2012 de Febrero de 2012, de http://www.educared.org/global/como-funcionan-las-cosas/visualizacion?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=2460659
    Hausman, C., & et.al. (2001). Produccion en la Radio Moderna. México: Thomson Editores.
    Merino, J. (2006). Las vibraciones de la música. España: ECU.

  27. Jorge Galindo dijo:

    Como saben antes de tener toda la grabación digital de la que hoy gozamos se utilizaban cintas de video. De primero, vamos a definir que es una cinta de video:

    “Una cinta de video es un objeto donde se pueden grabar imágenes y sonido en una cinta magnética.”

    Esta tecnología fue un descubrimiento que en verdad afecto mucho al mundo de lo audiovisual pues fue una de las primeras formas de video que hubo. De primero fue usado por la televisión y luego pasó a ser un producto más accesible que era vendido en los mercados.

    Las cintas de video funcionan por medio de partículas magnéticas y estas son las más importantes en toda su composición ya que son las encargadas de recibir y transmitir la señal del video. El tamaño de las partículas, la composición, densidad y la distribución, determinan la calida de la cinta.

    La reproducción de esta cinta funciona de la siguiente manera:

    “El principio de funcionamiento de la grabación en cinta magnética, consiste en hacer pasar una señal de corriente alterna a través de una bobina con núcleo magnético permeable en forma de anillo. Una pequeña hendidura en el núcleo, permite que el flujo magnético salga del anillo y que el circuito magnético se cierre a través del aire. Este elemento se denomina cabezal y actúa como extractor del campo magnético.”

    Fuentes:
    http://www.sygseguridad.com.ar/nota_tecnica.asp?id=11
    http://www.electronica-basica.com/cinta-de-video.html

    Jorge Galindo
    12035

  28. Miguel Paiz dijo:

    Buenos días yo les quiero hablar sobre los discos compactos blu ray. éstos se fabrican de aproximadamente un disco grueso, de 1,2 mm, de policarbonato de plástico, el cual contiene una capa una capa reflectante de aluminio, lo cual hace que se puedan recuperar los datos almacenados y se utilizada para obtener más longevidad de los datos, el aluminio refleja la luz del láser en el rango de espectro infrarrojo, posteriormente se le añade una capa protectora de laca, misma que actúa como protector del aluminio y, opcionalmente, una etiqueta en la parte superior.
    El grabado se hace mediante irradación de laser a la capa de aluminio que crea pequeñas imperfeciones en la capa que son detectadas al disparar un rayo de luz contra la superficie contenido en los lentes de lectura de los discos.

    Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_compacto#Grabado
    http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/C/10246.php

    Miguel Paiz 12021

  29. Ian Alonso dijo:

    Hola! como sabrán los discos de acetato están formado como lo dice su nombre por acetato de vinilo.
    El acetato de vinilo es un líquido químico industrial, de apariencia transparente y aroma dulzón que es altamente inflamable. Este producto se usa para formar otros elementos químicos, que a su vez permiten elaborar pinturas, adhesivos, telas y papel.
    El vinilo es el nombre del grupo funcional monovalente no saturado y a la sustancia que contiene este grupo funcional (suele ser un polímero de consistencia similar al cuero).
    Juntos estos dos se pueden formar los conocidos discos de acetato los cuales son un formato de reproducción de sonido que se basa en la grabación mecánica analógica. Es importante destacar que los discos también podían ser fabricados con plástico o aluminio.
    Como dato extra quisiera añadir que el proceso de grabación de un disco de vinilo se realiza en siete etapas y pueden ser editados en cuatro velocidades. Según el número de canciones que contengan por cara y el diámetro del disco, puede hablarse de sencillo (una canción por cara),flexi disc (con un formato de plástico flexible), extended play (hasta tres canciones por cara), maxi sencillo (dos o tres canciones por cara) y long play (más de cuatro canciones por cara).
    Espero les haya resultado interesante la información.
    Fuente:http://definicion.de/vinilo/
    http://definicion.de/acetato/

    Ian Alonso 12214

Los comentarios están cerrados.