Los aromas de la naturaleza

(No. 10 – Sección 20)

Nuestro tema de la semana serán los aceites esenciales.  Sus intervenciones pueden tocar aspectos como la definición de los mismos (características químicas, estructuras, fórmulas), ejemplos (nombres comunes, dónde se encuentran) , cómo se procesan (descripción de las diversas técnicas existentes, ejemplos de procesos) y los usos más comunes en nuestra sociedad que los han convertido en una de las principales industrias a nivel mundial.

Imagen tomada de: http://tatianarv.wordpress.com/2011/07/02/aceites-esenciales-crear-tus-propios-aromas/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Los aromas de la naturaleza

  1. Lazaro Guoron Carné 10611 dijo:

    Pueden estar ubicados en diferentes partes de la planta; por ejemplo, en las coníferas está en todo el tejido; en la rosa, sólo en el pétalo; en el comino, en las semillas; en el clavo de olor, en el brote o yema; en la lima, en los frutos; en la menta, en los pelos glandulares de las ramas y hojas; en el costus, en las raíces.

    La canela es otro ejemplo; el aceite esencial se obtienen de las hojas y que contiene el eugenol, en la cortezase obtiene cinamaldehído y de la raíz del canfor

    Url:
    http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/06/06_2677.pdf

  2. Amanda Zepeda Ordoñez dijo:

    Tomando en cuenta cuatro familias de plantas se puede observar que cada una tiene su uso con respecto a sus aceites esenciales. Las especies del género Ocimum, conocidas comúnmente como albahacas son plantas aromáticas, cuyos aceites esenciales son usados en la industria de cosméticos, alimentos y productos farmacéuticos. Por otra parte, a los aceites esenciales presentes en miembros de la familia Lamiaceae se les atribuyen propiedades antigripales, antipiréticas, antiespamódicas, antidearreicas, antifúngicas y antibacterianas, entre otras. Varios investigadores han reportado la actividad inhibitoria de los aceites esenciales provenientes de Ocimum gratissimun L. y O. basilicum L. sobre bacterias mesófilas, levaduras y hongos filamentosos. Sin embargo, los reportes en los que se determina el poder inhibitorio de los aceites esenciales de las especies del género Ocimum contra bacterias que han generado mecanismos de resistencia a la terapia antibiótica convencional no existen.

    Link: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/23812/1/acosta_m.pdf

  3. Silvia Lau dijo:

    Formas de aplicación de los aceites esenciales:

    Es importante recalcar que los aceites no deben ingerirse nunca, ni aplicarse tampoco directamente sobre la piel. Por eso, se usan siempre diluidos en agua, mezclados con los llamados “aceites base” (aceites neutros) o por difusión en el aire.

    Masaje: Uno de los métodos de aromaterapia más eficaces, pues a la eficacia de los aceites esenciales se une el poder terapéutico del masaje. En un aceite base (de almendras dulces o de albaricoque, por ejemplo) se diluye de un 2,5 % a un 5% de aceite esencial, dependiendo del extracto elegido.

    Baño: Podemos echar varias gotas de aceites esenciales sobre el agua tibia de una bañera y luego sumergirnos durante 15 o 20 minutos. Por este medio estamos tanto aspirando el vapor de los aceites esenciales como permitiendo que estos penetren a través de nuestra piel. Si lo prefiere puede mezclar de 3 a 5 gotas de aceite esencial con tres cucharadas de miel de abeja antes de echarlo en el agua.

    Inhalación: Podemos echar algunas gotas en un pañuelo y oler o podemos echar de 6 a 12 gotas en una olla de agua hirviente, luego colocamos una toalla o manta que cubra tanto nuestra cabeza como la olla e inhalamos el vapor durante varios minutos. Se debe tener la precaución de no acercarse demasiado ya que podemos quemarnos la cara con el vapor.

    Difusión: Existe en el mercado una amplia variedad de productos para llenar el espacio de una habitación u oficina con el aroma de los aceites esenciales. Estos productos, llamados difusores o atomizadores, esparcen los aceites esenciales formando una nube de diminutas partículas. Estos difusores pueden ser de utilidaden casos de afecciones respiratorias o simplemente para llenar el aire con una fragancia ya sea calmante o estimulante.

    Compresas: Estas pueden ser frías o calientes. Se utilizan para aliviar dolores de cabeza, y molestias musculares. Se pueden añadir de 5 a 10 gotas de aceites esenciales a 4 onzas de agua. Se empapa una toalla en esta solución y se aplica al área dolorida.

    Fuente: http://www.inkanatural.com/es/arti.asp?ref=aceites-esenciales

    Silvia Lau, 12261

  4. Vivian Lopez dijo:

    Investigando un poco sobre el tema, observe que se mencionaba mucho el aceite esencial de salvia romana.
    Este aceite calmante y armonizador proviene de una planta medicinal fragante y aromática con flores de colores llamativos. Esta compuesto por linalol (10-20%) y en acetato de linalilo (45-75%) acompañados de germacreno D y cariofileno. Es esencial para las mujeres, ya que contiene propiedades que contribuyen a un buen equilibrio femenino. Se exhorta durante el periodo premenstrual y actúa contra los síntomas que aparecen al principio de la menopausia. Además ayuda a aliviar tanto a nivel físico como psíquico. Su método de producción es por medio de destilación al vapor de agua y despide un olor dulce, herbáceo.

    Vivian López 12385

    Fuentes:
    http://www.lindisima.com/ayurveda/salvia.htm
    http://www.ecured.cu/index.php/Salvia_romana

  5. marioverall dijo:

    Los aceites esenciales de buena calidad tienen la característica de ser volátiles. Si el aceite es químico, este es persistente. Mientras que si es natural, este se evapora fácilmente y transmite el olor de la planta de la cual proviene. Les voy a hablar acerca del aceite esencial de Mejorana, el cual cumple la función de ser antiespasmódico y antiséptico. ayuda para aliviar dolores menstruales, mejorar o tratar las vías respiratorias, moderadamente sedante, inductor del sueño, calorífero, mejora la circulación, algunas infecciones fúngicas, descongestionante. Al ser descongesionante, se puede decir que sirve para tratar sinusitis.
    La planta de la mejorana posee por otra parte, sustancias flavonoides (pigmentos vegetales no nitrogenados), a las que se le atribuyen muchas propiedades medicinales, como antioxidantes ya que ayudan a eliminar los radicales libres. Además favorecen el funcionamiento del sistema circulatorio, ayudando a impedir la aparición de trombos. Estas sustancias también han sido definidas como anticancerígenas.

    Fuente:
    http://www.deon.com.ar/24aromaterapia.html
    http://www.plantasparacurar.com/composicion-de-la-mejorana/

    Marines Overall
    Carne 12166

  6. Los aceites esenciales también son fungicidas y pueden clasificarse en dos grupos más grandes. Uno de estos grupos son los hidrocarburos en los que se encuentran los terpenos, sesquiterpenos y diterpenos. También se pueden clasificar en los compuestos oxigenados, nitrogenados o azufrados y estos incluyen a los terpenoides, alcoholes, aldehídos, ésteres, cetonas, compuestos fenólicos, óxidos y lactonas, copuestos con nitrógeno y azufre.}
    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=Otm5wsEeKYEC&pg=PA89&lpg=PA89&dq=aceites+esenciales&source=bl&ots=BPBh4S5dYv&sig=ea1Jj4xUTuu3xSyJc_OkJWebsGM&hl=es&sa=X&ei=mq9jUNO2MYSa8gSw-4GQDA&ved=0CDoQ6AEwAw#v=onepage&q=aceites%20esenciales&f=false

  7. María Eugenia Matesanz 12043 dijo:

    Composición química del aceite esencial de Aloysa triphylla

    Citral: es una mezcla de dos aldehídos monoterpénicos isoméricos, geranial y neral. El citral es un componente de Aloyisa triphylla (38%-40%), tiene un gran olor a limón y esta presente en otras plantas como lemon grass, jengibre, naranja y algunas variedades de albahaca. Es materia prima para la síntesis de iononas, vitaminas A y E, y es un ingrediente importante en la industria de alimentos y perfumes.

    Por ser un aldehído insaturado, el citral puede presentar reacciones de hidrogenación con la formación de alcoholes insaturados, nerol y citronelol, estos productos son importantes en síntesis orgánica en la industria química, de sabores y fragancias. El olor cítrico es por el citral, limoneno, gerianol y nerol.

    El limoneno es otro componente que se encuentra abundante en la Aloyisa triphylla entre un 7-11%. Este es un monoterpeno de fórmula C10 H16 y presenta dos isómeros ópticos los cuales son el R-(+)-limoneno y el S-(-)-limoneno. Este tiene importancia en las industrias ya que se emplea en la producción de p-cimeno, como disolventes de recinas, pigmentos, tintas y en la fabricación de adhesivos. Es un buen disolvente biodegradable.

    La composición química de los aceites esenciales
    Esta es muy compleja, los metabolitos secundarios volátiles se pueden clasificar con base en los grupos funcionales que contienen sus moléculas.

    La aplicación de los aceites esenciales:

    El tipo de aceite esencial y su calidad determinan en que producto será incorporado cada aceite ya que son ampliamente utilizados como materia prima en diferentes tipos de industria ya sea cosmética, alimenticia, bebidas, etc.

    Control de calidad de los aceites esenciales:

    El primer control que se realiza es el de los parámetros organolépticos, se realiza esta prueba para saber si el aceite esencial presenta adulteración, e.g la dilución, aunque también se le puede realizar un análisis químico para saber la proporción en la cual se encuentran sus componentes principales.

    Los parámetros que se utilizan para el control de calidad de los aceites esenciales son:

    Características organolépticas: olor y color

    Determinaciones físicas: densidad, miscibilidad en etanol, índice de refracción, poder rotatorio.
    Indices químicos: índice de acidez, de fenoles, de éster y determinación de aldehídos y cetonas.

    Características cromatográficas: cuantificación de los componentes principales, análisis por cromatografía de gases.

    Características espectroscópicas: ultravioleta, infrarrojo y RMN.

    Bibliografía:
    http://cenivam.uis.edu.co/cenivam/infraestructura/cibimol/tesis%20cibimol/Olga%20Liliana%20D%C3%ADaz.pdf

  8. Abigail Xutuc dijo:

    ACEITES ESENCIALES

    Los aceites esenciales son sustancias líquidas, aromáticas y volátiles situadas en diferentes partes de algunos vegetales que los producen. Están conformados por un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas (alcoholes, aldehídos, ésteres, cetonas, etc.).

    Los aceites esenciales generalmente son mezclas complejas de hasta más de 100 componentes que pueden tener la siguiente naturaleza química:
    • Compuestos alifáticos de bajo peso molecular (alcanos, alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres y ácidos)
    • Monoterpenos
    • Sesquiterpenos
    • Fenilpropanos

    Desde el punto de vista químico y a pesar de su composición compleja los aceites esenciales se pueden clasificar de acuerdo con los componentes mayoritarios (Mencionados anteriormente). Según esto los aceites esenciales ricos en monoterpenos se denominan aceites esenciales monoterpénicos (por ej. hierbabuena, albahaca, salvia, etc.). Los ricos en sesquiterpenos son los aceites esenciales sesquiterpénicos (por ej. copaiba, pino, junípero, etc.). Los ricos en fenilpropanos son los aceites esenciales fenilpropanoides (por ej. clavo, canela, anís, etc.).

    Aunque esta clasificación de los aceites esenciales es muy general, resulta útil para estudiar algunos aspectos fitoquímicos* de los monoterpenos, los sesquiterpenos y los fenilpropanos. Sin embargo existen clasificaciones más complejas que tienen en cuenta otros aspectos químicos.

    Relación con la Ingeniería química.

    Las operaciones unitarias difusionales son procesos extractivos aplicados a los productos aromáticos, la separación se realiza debido a la transferencia por “difusión” (de allí el nombre difusionales ) de uno o varios componentes cuando dos fases se ponen en contacto.

    Las principales operaciones unitarias difusionales son Absorción , Destilación y Extracción .

    *Fitoquímica: Ciencia que se encarga del estudio de los productos químicos que producen o forman parte estructural de los vegetales.

    Referencias
    http://memorias.utpl.edu.ec/sites/default/files/documentacion/ingenieria-quimica/utpl-ingenieria-quimica-2008-aceites-esenciales.pdf

    Abigail Xutuc – 12342

  9. Dieter Marroquin dijo:

    Los chinos poseen una antigua tradición herbolaria y un amplio saber fitoterapéutico que, de alguna u otra forma, acompaña la práctica de la acupuntura.
    En este aspecto nos encontramos con plantas muy aromáticas como es el caso del jengibre o del opio, los cuales eran incluso usadas para fines religiosos como en las ceremonias Tcheou-Li y Li-Ki. El OPIO es el jugo de las cápsulas de adormidera. Éstas se ponen a gotear en sacos de yute colgados a la sombra, el líquido resultante se amasa y se divide en “bolas de opio” de 300 gm aproximadamente; contiene más de 20 alcaloides diferentes, entre los principales se encuentran papaverina, tabaína y morfina
    El opio es una substancia prohibida, perteneciente a la Lista I. En la práctica esto significa que no hay autorización alguna para comercializar el opio con fines recreativos. Lo único que se autoriza después de estrictos y burocráticos trámites es la producción de algunos de sus alcaloides destinados a cubrir “necesidades médicas legítimas”.

    Dieter Marroquin 12009
    http://www.naturalternativa.net/los-aceites-esenciales-en-la-antiguedad/
    http://www.mind-surf.net/drogas/opio.htm

  10. karen de la cruz dijo:

    Extracción con disolventes orgánicos
    Estos disolventes orgánicos penetran en la materia vegetal y disuelven las sustancias, que son evaporadas y concentradas a baja temperatura. Luego, se elimina el disolvente, obteniendo la fracción deseada. La selección del disolvente pretende que sea capaz de disolver rápidamente todos los principios y la menor cantidad de materia inerte, que tenga un punto de ebullición bajo y uniforme que permita eliminarlo rápidamente, pero evitando pérdidas por evaporación, químicamente inerte, para no reaccionar con los componentes de los aceites, no inflamable y barato. Este disolvente ideal no existe, y los más empleados son el éter de petróleo, con punto de ebullición de 30 a 70 ºC, que se evapora fácilmente y es inflamable, benceno, que disuelve también ceras y pigmentos, y alcohol, que es soluble en agua. Se emplea cuando hay componentes de peso molecular elevado que no son lo suficientemente volátiles.
    bibliografía :
    http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/uso-industrial-de-plantas-aromaticas-y-medicinales/contenidos/material-de-clase/tema7.pdf

    karen de la cruz 12057

  11. Susana Ponciano dijo:

    MODO DE ACCIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES

    En esta ocasión quiero comentarles que los aceites esenciales penetran a través de los pequeños vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo. En algunos casos puede tomar tan solo 20 minutos, y tienen la ventaja de que pueden ser aplicados directamente al área a tratar y, por lo tanto, su beneficio es mas rápido que un medicamento tomado vía oral.
    Un modo de actuar de los aceites esenciales es través del olfato, armonizando los estados psíquicos, emocionales y espirituales. Esto se debe a que el sentido del olfato está relacionado a nuestras emociones por estar directamente conectado al cerebro, donde se encuentra el centro de las mismas, así como el espacio de muchas actividades vitales de nuestro organismo, el sueño, la sensualidad, la sed, la memoria, etc. Cuando se huele algo se evoca la memoria emocional, se puede relacionar las emociones.
    El sistema límbico, donde se encuentra el centro de las emociones, está relacionado con el hipotálamo, la parte del cerebro que está comunicado con las glándulas sexuales.
    La memoria asociativa de aromas y situaciones genera el aprovechamiento de los aceites para uso terapéutico, dado que la conciencia registra el aroma con la ambientación.

    Fuente http://www.inkanat.com/es/arti.asp?ref=aceites-esenciales

    Susana Ponciano
    12171

  12. Paulina Boesche Quan dijo:

    Los aceites esenciales son productos y sustancias que pueden ser muy beneficiosos para el organismo de aquellas personas que disfrutan de sus aromas, ya que cuentan con una serie muy interesante de principios activos muy buenos para la salud, por ejemplo: ser calmantes o relajantes, y otros por ser vermífugos o sedantes.

    Pero, ¿algunos aceites esenciales pueden resultar tóxicos?

    Es sabido que no es para nada recomendable tomar el sol después de habernos aplicado externamente un poco de aceite esencial, o bien durante la propia exposición al sol en sí. Este es el caso de determinados aceites cítricos (como el limón, la lima o la bergamota), que se caracterizan por ser fototóxicos, lo que significa que pueden provocar cambios en la pigmentación de la piel con la exposición a los rayos ultravioletas.
    Esta reacción se debe a la absorción de radiaciones lumínicas por la sustancia fotosensibilizante (aceites cítricos, por ejemplo) y que transfiere su energía a las estructuras vecinas, dañando directamente a las células, y aparece por lo general unas cuantas horas después. La respuesta clínica es variable dependiendo de la sustancia y puede ser muy semejante a la quemadura solar, con sensación de ardor y formación de microvesículas o bien urticaria, cambios pigmentarios, etc.

    Paulina Boesche 12213

    Obtenido de:
    http://www.naturalternativa.net/toxicidad-de-los-aceites-esenciales/
    http://www.galderma.com.mx/pac/Pac1/d1_p16.htm

  13. José Chajon dijo:

    Aceite esencial de pimienta
    Los granos de pimienta fueron destilados por primera vez, con el fin de realizar aceite esencial, en el siglo xv. El proceso para realizar este tipo de aceite consiste en machacar las bayas y luego destilarlas al vapor, dando como resultado un aceite de color amarillo verdoso cuyo olor es picante. A diferencia de la mayoría de los aceites esenciales, no es soluble en alcohol. Esta compuesto de felandremo, pipeno, limoneno, piperina, almidón y celulosa.

    Es utilizado para tratar la ciática y enfermedades de los nervios. También es un estimulante digestivo. Además se utiliza para tratar la dematitis, dolores causados por la gripe y reumatismo y para cicatrizar las heridas. También al mezclarlo con diferentes escencias se emplea en inhalaciones. Como en el caso de la mezcla con eucalipto, la cual se usa para contrarrestar los sintomas de los resfriados y la fiebre del heno.

    José Chajón
    carnet 12037

    fuentes:
    http://www.azahararomaterapia.cl/blog/aceite-esencial-de-pimienta-negra-poner-imagen/
    http://books.google.com.gt/books?id=WA5WMzeRfugC&pg=PA125&lpg=PA125&dq=aceite+esencial+pimienta&source=bl&ots=L4B8VFqISQ&sig=SCbumDQXgIOO1szKyiCeX6U_P0g&hl=en&sa=X&ei=rBZfUO-FM4W29QSlg4DYDA&ved=0CFcQ6AEwCA#v=onepage&q=aceite%20esencial%20pimienta&f=false
    http://books.google.com.gt/books?id=IBldh49NSScC&pg=PA184&lpg=PA184&dq=aceite+esencial+de+pimienta&source=bl&ots=WqoQmRybFI&sig=XydjeA1ddFQFMjRP-hEK0PVSeeg&hl=en&sa=X&ei=0xlfUNMDiejxBMvqgegE&ve

  14. Montserrat Corzo dijo:

    Aceite esencial de romero .
    El romero es una planta cuyo origen es el área del Mediterráneo. El aceite esencial es extraido de toda la planta por destilación a vapor, es de color amarillo claro o en algunos casos, incoloro. Su olor es fresco y fuerte. Cabe mencionar, que para obtener un aceite de mayor calidad, se destilan las sumidades florales de romero, cuyo producto es superior al obtenido destilando los tallos y hojas de la planta antes de que floresca. Sus componentes principales son : borneol, camfeno, alcanfor, cineol, lineol, pineno, resinas y la saponina.

    El aceite de romero, debido a sus propiedades analgésicas, se emplea para tratar r dolores de articulaciones,reumatismo, contunsiones, heridas, dolores por migraña y sus propiedades estimulantes ayudan a mejorar el ánimo. También es utilizado para el baño, con masajes o para aromatizar el ambiente, en la perfumería y cosmética Este aceite resulta muy eficaz para las varices, la caspa, dermatitis, acné, eczema y cabello graso. Estimula el crecimiento del cabello, regula la seborrea y es excelente contra los piojos, la sarna y como repelente de insectos

    Por último, este aceite resulta muy eficaz para las varices, la caspa, dermatitis, acné, eczema y cabello graso. Estimula el crecimiento del cabello, regula la seborrea y es excelente contra los piojos, la sarna y como repelente de insectos.
    Montserrat Corzo
    Carnet 12316
    Fuentes
    http://books.google.com.gt/books?id=oWqbSenMg2MC&pg=PA81&lpg=PA81&dq=aceite+de+romero&source=bl&ots=315BAYMEfb&sig=blOdaltu4_lkvX28PVDcyVW5gqs&hl=en&sa=X&ei=qxFfULKXEo2g8gSamYGACA&ved=0CFcQ6AEwCTgK#v=onepage&q=aceite%20de%20romero&f=true

    http://books.google.com.gt/books?id=lIShvjogAZ0C&pg=PA78&lpg=PA78&dq=aceite+de+romero&source=bl&ots=tgRIXcOl9J&sig=OajMZ5hWEK7EPwhVQKTVNhtljJE&hl=en&sa=X&ei=qxFfULKXEo2g8gSamYGACA&ved=0CEYQ6AEwBjgK#v=onepage&q=aceite%20de%20romero&f=false

  15. Diego R. Nájera Borón dijo:

    Principalmente estos aceites son mezclas de sustancias químicas biosintetizadas por las plantas.
    Estos aceites son muy inestables y para obtenerlos de la fuente natural se pueden utilizar dos métodos.
    El primero es la destilación en corriente de vapor, extracción que puede ser por presión en frío.
    El segundo es que se pueden sintetizar en forma artificial, que es lo método más utilizado.

    Uno de los usos principales de estos aceites en es perfumería. O también para la aromaterapia.

    Diego Nájera Borón 12305
    http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/loquenosabia.htm#3

  16. melany arevalo dijo:

    Yo les voy a hablar acerca de un aceite escencial que a pesar de que deben pasar por un complejo proceso de destilación, puede ser producido en sus propias casas con el siguiente proceso. Es aceite escencial es el de lavanda que tiene efectos medicinales para el estres. Se utilizan aceites vegetales para macerar la lavanda y como base para el aceite esencial. Se recomienda aceite de oliva, de jojoba, de almendras o de soja (se pueden mezclar dos o más aceites según el gusto). La proporción a usar es de una parte de flores de lavanda con cuatro partes de aceite vegetal. Se mezclan los dos ingredientes en una cacerola pequeña y se pone a fuego lento durante unas cuatro a ocho horas. Otra opción para este paso es colocar el aceite y la lavanda en un frasco bien cerrado y dejarlo al aire libre, en un lugar soleado, durante dos semanas como mínimo (el metal puede contaminar la mezcla por lo que la tapa deberá ser de plástico, goma o madera). Se debe de calentar la solución para poder extraer todos los compuestos de la flor y que estos mismos se mezclen con el aceite formando asi el aceite esencial. El resultado debe ser almacenado en un lugar seco, fresco y que no sea demasiado luminoso para preservar las propiedades del aceite esencial por más tiempo, y por último también deben de recordar que estos aceites como cualquier cosa caducan en algun momentos, se recomienda que se utilicen en un lapso de 6 meses.
    http://www.soydalish.com/c-t121.html

    Melany Arevalo
    12163

  17. Andrea Paz dijo:

    La magia de los ACEITES ESENCIALES.
    Otros métodos de extracción para los Aceites Esenciales.

    El enflorado- Es un método muy antiguo basado en la propiedad de las grasas de absorber los olores. Ha sido usado desde la Antigüedad para obtener aceite de almendras. La grasa se diluye en un alcohol donde pasan los componentes aromáticos. Cuando el alcohol se ha evaporado queda el absoluto. Hoy es usado para extraer las esencias de flores frágiles: es una especialidad de la ciudad francesa de Grasse, famosa por la fabricación de absolutos de jazmín, mimosas, junquillos, tuberosas, pero este método se usa cada vez menos.

    La pirogenación Este método se reserva para extraer resinas y esta usado sobretodo para obtener el aceite de resina de cade (oxicedro), usado en cosmética y para el cuidado del cabello.
    Otras técnicas incluyen la extracción mediante CO2 hipercrítico o usando micro-ondas pero son procedimientos innovadores.

    Referencia:
    http://www.inkanat.com

    Andrea Paz
    12012

  18. Christine Herrmannsdorfer/ carnet 12269 dijo:

    ACEITES ESENCIALES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

    Consumir productos naturales es cada vez más popular entre las personas. los aceites esenciales pueden convertir un alimento en una alimento funcional, los cuales se definen como los alimentos que contienen componentes adicionales que favorecen la salud. También pueden ayudar al poder antioxidante y antimicrobiano de los alimentos. En algunos casos se utilizan como aditivos.

    Los aceites esenciales se encuentran de manera natural en algunas plantas, frutas o incluso verduras. Algunos de ellos, como el aceite de citrus, tienen un efecto inhibidor en el crecimiento de bacterias.

    Al utilizar los aceites esenciales en los alimentos, pueden influir en sus características organolépticas, las cuales son aquellas que pueden percibirse de forma directa por los sentidos.

    Como se mencionó al principio, las personas prefieren consumir alimentos saludables y con menos manipulación de la industria. A pesar de esto, los aceites esenciales pueden ser naturales, artificiales o sintéticos y pueden ser de distintos quimiotipos (variación en la composición del aceite natural).

    Los aceites esenciales naturales son los que se extraen directamente de la planta y no sufren modificaciones químicas ni físicas. Los artificiales se enriquecen con productos como el linalol o anetol. Por último los sintéticos se sintetizan químicamente con compuestos. Estos últimos suelen ser más baratos y se utilizan mucho como saborizantes y aromatizantes en los alimentos.

    FUENTES:
    (1) http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/uso-industrial-de-plantas-aromaticas-y-medicinales/contenidos/material-de-clase/tema7.pdf
    (2) http://www.tec.ac.cr/sitios/Vicerrectoria/vie/editorial_tecnologica/Revista_Tecnologia_Marcha/pdf/tecnologia_marcha_20-4/20-4%2041-50.pdf
    (3) http://www.calier.es/pdf/Microsoft_Word_-_Aceites_esen_como_promotores.pdf

  19. Katherinee Sandoval dijo:

    Hola, yo les voy a profundizar más en el tema de destilación por arrastre con vapor de agua: este como ya fue mencionado se realiza con el punto de ebullición del agua, pero el vapor de agua se genera en una caldera aparte, y luego se inyecta por debajo el recipiente que contiene el material vegetal atravesando la hierba, así extrae y arrastra el aceite esencial que pasa por el condensador y se separa en el florentino. Este método es uno de los más utilizados y más antiguos. Su uso se radica en el bajo consumo energético y no ocasiona transformacíón química en los componentes del aceite.
    Su fundamento es que por efecto de la temperatura del vapor (100ºC) en un cierto
    tiempo, el tejido vegetal se rompe liberando el aceite esencial, el cual presenta en estas
    condiciones una presión de vapor PT = Pv + Pa. La fracción de aceite esencial en la mezcla
    de vapor será: Ya = Pa / PT. Donde:
    PT = Presión total
    Pv = Presión parcial de vaporPa = Presión parcial del aceite

    Bueno les dejo este sitio web donde se encuentra más información sobre muchos procesos de obtención de estos aceites:
    http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/marquezronald/wp-content/uploads/Marcoteorico-31.pdf
    http://www.unapiquitos.edu.pe/links/facultades/alimentarias/v1/6.pdf

  20. Josué Fuentes dijo:

    Método Destilación

    Los Aceites Esenciales son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. Los aceites esenciales se extraen de los tejidos mediante diversos procedimientos físicos y químicos según la cantidad y estabilidad del compuesto que se pretenda obtener.

    El término destilar proviene del latín “destillare”: separar por medio del calor, alambiques u otros vasos una sustancia volátil llamada esencia de otras más fijas, enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a líquido.

    La destilación es un proceso físico pues no se produce ninguna transformación de sustancias sino una separación, desde el punto de vista de la física la destilación se define del siguiente modo: “muchas sustancias de punto de ebullición muy alto, calentadas juntamente con el agua pasan a estado de vapor a la temperatura de ebullición de ésta, son por lo tanto, volátiles con el vapor de agua y pueden obtenerse y purificarse por destilación en corriente de ese vapor.
    Una vez extraído el aceite esencial de la planta que hemos destilado procederemos a su separación del hidrolato (resto del destilado que está compuesto de agua destilada y trazas de aceite esencial). Para ello utilizaremos un decantador o vaso florentino.

    Con el aceite esencial puro elaboraremos una colonia artesanal y aprenderemos las diferencias entre los diferentes tipos de perfumes:

    Fuentes:
    http://www.alambiques.com/extraccion_aceites.htm

  21. Chino Wong dijo:

    Los aromatizantes artificiales que se venden en el mercado suelen causar severos danios al medio ambiente. Por lo general tiene poca durabilidad y son muy costosos, por lo que una opción amigable en todo sentido es crear aromatizantes caseros utilizando frutas, como la naranja y el limón, especies o hiervas, como la vainilla. He aquí algunos tips para crear tus propios aromas caseros:

    Con naranja: Cortar una naranja por la mitad y sacarle pulpa. Rellenar la cascara vacía con sal, ponerla en un tazón o plato hondo y disponerla detrás del refrigerador.
    Con limón: Hervir la piel de un limón, un poco de azúcar, canela y clavo. Rociar la mezcla con un pulverizador.

    Con plantas y flores: Una buena opción es tener en el interior plantas o flores aromáticas. Tal es el caso de la albahaca, que además de darle gusto a nuestros alimentos sirve para aromatizar el ambiente.

    Con flores secas: Cortar en trozos grandes pétalos de rosa, hojas de laurel, hojas y flores de eucalipto, hojas de nogal, mirto, tomillo, salvia, jengibre, canela y vainilla. Mezclarlos y ponerlos en una cesta al aire libre, o en bolsitas para colocar en los cajones de ropa. Cuando la fragancia se haya debilitado, añadir gotas de alcohol o esencia de rosas.
    Luis Wong 12126
    http://www.tuverde.com/2011/07/tips-ideas-de-aromatizantes-caseros-para-el-hogar/

  22. sofia arandi klee dijo:

    Aceite esencial de Jengibre
    El aceite esencial de jengibre se obtiene de raíces provenientes de cultivos orgánicos. Es reconfortante y ofrece una gama de beneficios saludables al usarse como aromaterapia. Es conocido por sus propiedades ¨calientes¨, el aceite esencial de jengibre es un tónico del sistema digestivo, las articulaciones y la mente. Como propiedades digestivas el aceite de jengibre equilibra el sistema digestivo, eleva el ánimo de un espíritu solitario con su aroma picante. Es muy útil para aliviar problemas gástricos, flatulencia y acidez. Este también mejora la circulación y provee alivio a las manos y pies fríos. En momentos de pesimismo y bajo estado de ánimo, el aceite sirve para motivar la mente y encontrar dirección.

    La medicina tradicional china siempre ha usado este aceite como un remedio de problemas producidos por la humedad como diarrea, reumatismo y catarro. Se cree que las propiedades cálidas del jengibre también neutralizan los efectos dañinos de la humedad que pueden ser de una naturaleza intrínseca.
    Entre algunos métodos de aplicación están:
    • Para un alivio instantáneo la náusea, depresión.
    • Para aliviar músculos adoloridos.

    fuente:
    http://www.aromaterapiaenlinea.com/blog/168-aceite-esencial-de-jengibre

    sofia arandi klee
    12245

  23. Alejandra Velásquez dijo:

    Bueno les comentaré sobre el aceite esencial de limón. El limón, aunque nos haga hacer caras cuando lo probamos, tiene gran variedad de usos: culinarios, bebidas, aplicaciones medicinales e industriales, que ninguna otra fruta; es probablemente el tercer condimento más ampliamente utilizado tras el azúcar y la sal, para ensalzar los aromas inherentes a la comida. El aceite de limón extraído en frío tiene tantas aplicaciones como el zumo por su uso generalizado en alimentos, refrescos, cosméticos, fármacos y productos de uso doméstico

    Los actuales métodos de procesamiento para obtener, aceite esencial exprimido en frío, zumo, y zumos concentrados congelados y aditivos, han sido revisados por Carter en 1993.
    Los constituyentes del impacto del aroma en su mayoría se deben al citral, su contenido en el aceite esencial se usa como índice de intensidad de aroma.

    la información la extraje del siguiente link… .

    http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/121/1/Albaladejo.pdf

    para los que sean curiosos les recomiendo ingresar a él y así leer a detalle los distintos procesos existentes para la obtención del aceite esencial.. incluso hay diagramas de flujo e imágenes de las máquinas utilizadas

  24. Guie Diaz dijo:

    Hola, creo que muchos de nosotros cuando nos hemos sentido empachados recurrimos al aceite de oliva como el medicamento más rápido para aliviar el dolor estomacal. Dejenme contarles acerca de este aceite, considerado el mas natural. Antes que nada todos sabemos que él aceite de oliva es una aceite vegetal, el cual se extrae del olivo. Este se extrae a simple presión ejercida por un molino muy viejo. Existen tres tipos de aceite de oliva, el de mercado, el virgen y el extra virgen el cual es una mezcla de 50% refinado y 50% virgen.

    Uno de sus beneficios se encuentra en el Colesterol. La subdivisión entre colesterol bueno y malo hace referencia a las lipoproteínas que lo transportan. El nivel de LDL (Low Density Lipoprotein), que llevan el colesterol a los tejidos, aumenta en presencia de un exceso de este último. Los HDL (High Density Lipoprotein) transportan, en cambio, este exceso al hígado que procederá a eliminarlo por las vías biliares. Por esta razón los HDL desarrollan una acción protectora respecto a la arteriosclerosis: como más alta sea la tasa, más se aleja el colesterol. Las grasas poliinsaturadas (características de los aceitas de semillas) se han demostrado capaces de bajar el colesterol hemático, actuando pero indiferentemente sobre los LDL y HDL. El ácido oleico, monoinsaturo (contenido en el aceite de aceituna en porcentaje del 75%), actúa reduciendo exclusivamente el nivel de LDL y aumentando el de HDL.

    Guillermo Díaz 12091
    Fuentes:
    http://www.aceitedeolivas.es/
    http://www.aceitedeoliva.com/colesterol.php
    http://cocina.facilisimo.com/reportajes/dieta-sana/nutricion/el-aceite-de-oliva-como-medicina_185403.html#

  25. Mynor E. Salguero S. - 12077 dijo:

    El aceite esencial más conocido en todo el mundo podría ser el aceite de eucalipto. Este se obtiene de las hojas de las distintas especies de eucalipto. Este tiene una historia de amplia aplicación, como un producto farmacéutico, antiséptico, repelente, aromatizante, la fragancia y los usos industriales. Las hojas seleccionadas de las especies de Eucalyptus son destiladas con vapor para extraer el famoso aceite de eucalipto.
    Este aceite esencial se utiliza en toda Asia, África, América Latina y América del Sur como un producto primario de limpieza y agente de desinfección añadido al trapeador enjabonado. También posee propiedades de control de parásitos e insectos. Hay cientos de especies de eucaliptos, y tal vez sólo unas docenas se utilizan en diversos grados como fuentes de aceites esenciales. Los productos de diferentes especies de eucalipto difieren en gran medida en sus características y efectos, así mismo como los productos del mismo árbol pueden variar enormemente.

    Fuente:
    http://www.tipsdearomaterapia.com/articulos/aceite-de-eucalipto/

  26. Paulina Contreras dijo:

    Aceite de albahaca:
    Yo les voy a hablar un poco de un aceite esencial, que es el aceite de albahaca. El aceite esencial de albahaca es un aromatizante natural que ha sido usada desde la época del Imperio griego, en la que se usaba para la realización de perfumes. También muchas culturas usaban este aceite para embalsamar cuerpos! Este aceite tiene un olor muy penetrante, y posee cualidades antisépticas, antibacteriales y antivirales. Además se usa también para relajantes baños y masajes.

    Algunos usos:
    Repelente de insectos
    Antiséptico para las vías respiratorias
    Calmante
    Estimulador de la circulación
    Tonificador

    Fuentes:
    http://www.copper-alembic.com/essentials_different_oils.php?lang=es
    http://www.aceitesesencialesde.com/Aceite-esencial-de-albahaca/141
    http://www.tnrelaciones.com/cm/preguntas_y_respuestas/content/226/2019/es/%BFque-propiedades-tiene-el-aceite-esencial-de-albahaca.html

    Paulina Contreras
    12203

  27. Luisa Granados dijo:

    Hola en esta oportunidad yo les voy a hablar acerca de los principales aceites esenciales y sus propiedades

    Los principales aceites esenciales:

    Las especies vegetales son la materia prima de los aceites esenciales, que además de reducir el estrés y renovar nuestra energía ayudan a curar otros padecimientos. Entre la amplia gama de aceites -con los cuales se puede preparar baños, compresas, frotaciones, infusiones o simplemente absorber su olor-, algunos de los más potentes son:

    Algas: Favorecen al aumento de concentración y generan interés sobre las actividades de tipo intelectual (leer, redactar, etc.)
    Anís: Ayuda a descansar la vista; calma los calambres, gases, dolores abdominales, dolores menstruales, náuseas y dolores de garganta. Así mismo, por su efecto diurético evita la retención de líquidos.
    Albahaca: se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental. Angélica: ayuda a contactarse con lo Divino.
    Bergamota: eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.
    Camolina: Tensión premenstrual, indigestión, moderadamente antialérgico, rinitis o polinosis (fiebre del heno), acné, eczema y otras alteraciones cutáneas.
    Canela: es afrodisíaco y estimulante mental.
    Cedro: efecto sedante indicado para el estrés. Cedrón: sedante se combina con lavanda. Ciprés: se usa en duelos como en otras etapas de cambio.
    Clavo de olor: agotamiento mental para dejar de fumar.
    Enebro: actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio.
    Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio es descongestivo.
    Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.
    Jazmin: Depresión, especialmente la posparto, favorece la contracción durante el parto, afrodisíaco
    Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.
    Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.
    Lemongrass: se usa en la fatiga mental es un estimulante mental
    Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.
    Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría. Mejorana: actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.
    Manzanilla romana: Se utiliza contra los dolores estomacales, dolores musculares, dolores a las articulaciones, fiebre y para disminuir la irritación y/o proteger las pieles sensibles.
    Menta: estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.
    Mejorana: Dolores menstruales, cefaleas, afecciones faríngeas, moderadamente sedante, inductor del sueño, calorífero, mejora la circulación, algunas infecciones fúngicas (como las aftas), acné
    Naranja: es antidepresivo y restaura elevando el espíritu. Pino: estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.
    Neroli: Insomnio, ansiedad, depresión, moderadamente calorífero, mejora la circulación sanguínea, acné, moderadamente analgésico, tensión o dolor premenstrual, dolor de espalda
    Patchouli o Pachuli: Anti-depresivo que también se usa para contrarrestar los problemas de hongos, la caspa y los signos del enevejecimiento.
    Romero: estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.
    Rosa: Sinusitis y afecciones faríngeas, congestión, edema palpebral, hinchazón facial, algunos problemas circulatorios (incluida fragilidad capilar), moderadamente sedante, inductor del sueño, tensión o dolor premenstrual, antidepresivo, síntomas menopausicos, disminución de la libido, anorexia nerviosa.
    Salvia: relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual. Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo.
    Sandalo: Piel seca o cuarteada, acné, induce la relajación durante la meditación, afrodisíaco.
    Tomillo: antiséptico de vias respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria. Vetiver: es un relajante profundo, balancea energía de grupo puede ser afrodisíaco.
    Ylang-Ylang: antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.

    CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LOS ACEITES ESENCIALES

    Líquidos a temperatura ambiente
    Volátiles
    Recién destilados son incoloros o ligeramente amarillentos
    Densidad inferior a la del agua
    Alto índice de refracción
    Muy poco solubles en agua, pero le comunican el aroma
    Solubles en alcohol de alto %
    Soluble en aceites fijos o grasas
    Las propiedades físico-químicas de los aceites esenciales o esencias son muy diversas, puesto que el grupo engloba substancias muy heterogéneas, de las que en la esencia de una planta, prácticamente puede encontrarse solo una (en la gaulteria hay 98-99 % de salicilato de metilo y la esencia de canela contiene más de 85 % de cinamaldehído) o más de 30 compuestos como en la de jazmín o en la de manzanilla.
    El rendimiento de esencia obtenido de una planta varía de unas cuantas milésimas por ciento de peso vegetal hasta 1-3 %.

    Luisa Granados
    12693

    Fuente
    http://www.inkanat.com/es/arti.asp?ref=aceites-esenciales

  28. Luis Pedro Rivas dijo:

    Los aceites esenciales como ya se mencionó son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas y le dan el aroma característico a algunas flores. Cada aceite de las diferentes plantas que hay tiene características diferentes y algunas ya las conocemos aunque no lo sepamos. Por ejemplo todos han tomado un té de manzanilla pero puede que no sepan las características que este trae. La manzanilla es relajante, ayuda a los dolores e incluso al mal humor, protege las pieles secas y también es reparador del sueño. Las propiedades de los aceites esenciales nos pueden ayudar en diferentes formas. Existen también los que se utilizan para las aromaterapias, pueden ser analgésicos, calmante, etc.
    http://www.mantra.com.ar/contterapiasalternativas/aromaterapiapropiedades.html
    Luis Pedro Rivas – 12048

  29. José Caleb Castillo dijo:

    Los aceites esenciales son extraidos de las plantas y a veces a extractos de origen animal, siendo así productos muy aromaticos, los aceites esenciales se evaporan muy rapidamente y son insolubles al agua. Se conocen hasta 150 aceites esenciales, cada uno con propiedades propias, los aceites esenciales son utilizados en la aromaterapia esto es debido a sus propiedades según de donde sea extraído el mismo, hay aceites que poseen propiedades curativas, calmantes y relajantes, mientras que otros son estimulantes y vigorizantes para las personas. Debido a la facilidad de la piel de absorber permite que los componentes activos penetren directamente en el organismo, mejorando nuestro sistema, y actuando sobre la circulación sanguínea, los tejidos, los órganos, etc., mejorando cualquier molestia sea física o psicológica.

    José Caleb Castillo
    12209
    Fuentes
    http://www.inkanat.com/es/arti.asp?ref=aceites-esenciales
    http://www.aceitesesencialesde.com

  30. odrodas dijo:

    AROMATIZANTES/SABORIZANTES NATURALES

    Aromatizantes/ Saborizantes Naturales

    Son los obtenidos exclusivamente mediante métodos físicos, microbiológicos o enzimáticos, a partir de materias primas aromatizantes/saborizantes naturales.

    Se entiende por materia primas aromatizantes/saborizantes naturales los productos de origen animal o vegetal normalmente utilizados en la alimentación humana, que contengan sustancias odoríferas y/o sápidas, ya sea en su estado natural o después de un tratamiento adecuado (tal como torrefacción, cocción, fermentación, enriquecimiento, enzimático, etc.).

    Los aromatizantes/saborizantes naturales comprenden:
    * Aceites esenciales;
    * Extractos;
    * Bálsamos, oleorresinas y oleogomorresinas; y
    * Sustancias aromatizantes/saborizantes aisladas.

    Los diferentes tipos de extractos que existen pueden ser los extractos liquidos que se obtienen sin eliminar el disolvente o eliminandolo en forma parcial, asi como el extracto seco que se obtiene eliminando el disolvente, se designan comercialmente y en forma complementetaria. Otro tipo de extracto puede ser el Balsamo, olerresinas y oleogomorresinas.

    Obdulio Rodas – 12127
    Fuente: http://www.sice.oas.org/trade/mrcsrs/resolutions/AN4693.asp

  31. Andy Serrano dijo:

    Los aceites esenciales son biosintetizados por plantas aromáticas y pueden obtenerse de cualquier órgano de la misma, tienen gran aplicación en la industria farmacéutica, sanitaria, cosmética, agrícola y de alimentos. Los aceites esenciales de las hojas de las plantas Helicteres guazumifolia, Piper tuberculatum, Scoparia dulcis y Solanum subinerme fueron obtenidos mediante hidrodestilación con rendimientos de 0.004, 0.032, 0.016 y 0.005%, respectivamente. La CG/EM permitió identificar la mayoría de los constituyentes de estos aceites esenciales (88.00, 89.80, 87.50 y 89.47%, respectivamente), encontrándose en mayor proporción metabolitos no volátiles de estructura no terpenoidal en H. guazumifolia (30.28%), sesquiterpenoides oxigenados en P. tuberculatum (52.19%), sesquiterpenos en S. dulcis (26.09%) y derivados oxigenados de diterpenos en S. subinerme (39.67%). Los constituyentes mayoritarios fueron el diisobutilftalato (13.11%) en H. guazumifolia, (-)-espatulenol (11.37%) en P. tuberculatum y el trans-fitol (8.29 y 36.00%) para S. dulcis y S. subinerme, respectivamente. El diisooctilftalato fue el constituyente común en los aceites esenciales de todas las especies y los compuestos volátiles trans-pinano, L-linalool, β-ionona, isofitol, neofitadieno, trans-fitol, dibutilftalato y hexadecanoato de metilo, fueron detectados en tres de estas esencias. Esto sugiere que dichas plantas pueden requerir metabolitos secundarios similares para su interacción ecológica, posiblemente debido a factores ambientales comunes.

    Ordaz. G. Rev. biol. trop vol.59 no.2 San José jun. 2011. Composición química de los aceites esenciales de las hojas de Helicteres guazumifolia (Sterculiaceae), Piper tuberculatum (Piperaceae), Scoparia dulcis (Arecaceae) y Solanum subinerme (Solanaceae), recolectadas en Sucre, Venezuelahttp OBTENIDO DE: ://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0034-77442011000200005&script=sci_arttext.

Los comentarios están cerrados.