Cuidando sonrisas

(No. 10 – Sección 30)

Una de las características de la época moderna en que nos ha tocado vivir es el gran cuidado por nuestra salud e higiene personal.  En ese sentido, el cuidado de los dientes ha cobrado un especial protagonismo. El tema de esta semana son las cremas dentales.  Les pediré  que sus intervenciones se centren en dos aspectos principalmente: Primero, investigar los ingredientes de las pastas dentales que combaten a las bacterias responsables de las caries explicando detalladamente del mecanismo mediante el cual lo hacen.  Segundo, que elijan uno de tantos tipos de pastas dentales que se anuncian en el mercado (de aliento fresco, de blanqueado, para dientes sensibles, de acción prolongada, y muchas otras que habrán escuchado) y nos indiquen la química detrás de esas acciones.

Imagen tomada de: http://naturasaludcomplementaria.blogspot.com/2012/07/pasta-de-algas-contra-la-caries-dental.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Cuidando sonrisas

  1. Alejandra Chacón dijo:

    Buenas noches!
    En esta ocasión voy a hablarles de uno de los compuestos que mas se encuentran en los diferentes dentífricos. Es el óxido de Titanio, el cual fue enlistado por mi compañera Mariela. Pero yo voy a hablarles específicamente de este
    Esta sustancia no trae algún beneficio clínico a los dientes, como protección dureza etc, se añade a los dentífricos solamente por estética. A todos nosotros nos gusta que los dientes estén deslumbrantemente blancos. Pues esto se consigue con óxido de titanio, el mismo material que se utiliza para que sea blanca la pintura de las paredes. Con ella se recubre el amarillo de los dientes para que estos queden de un color blanco semi natural. Como muchos químicos, esto tiene sus inconvenientes. Como el óxido de titanio es soluble en agua, se desprende de los dientes durante las horas siguientes y desaparece el color blanco de los dientes. Las empresas que aplican este óxido están conscientes de ello, pero saben que psicológicamente hablando, las personas les gustan ver sus dientes justo luego de cepillarse los dientes, y luego no los vuelven a ver por lo que no se percatan que este color ha desaparecido.
    El oxido de titanio es representado con la fórmula de TiO2 y regularmente tienen una estructura tetragonal.

    Para extender un poco más la información acerca de su estructura, ses una de las substancias químicas más blancas que existen. Está presente en la naturaleza de varias formas como rutilo, anatasa y brookita. Este óxido es producido industrialmente en grandes cantidades y es utilizado como catalizadores y pigmentos, especialmente blanco.

    Referencias:
    http://masabadell.wordpress.com/2007/07/11/la-pasta-de-dientes/
    http://www.ibercordones.com/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=57

    Alejandra Chacon, 12170

  2. Buenas Noches yo les hablare sobre el Xytilol es un alcohol de azucar que se extrae principal mente de la mazorca de maiz. este compuesto es bien interezante que apesar que es un azucar en vez de producir carries las previene. Esto es gracias ya que promueve una situación donde la producción de ácidos por bacterias cariogénicas es reducida. Un entorno menos ácido entre el diente y la placa dental significa que hay menos oportunidades para que la estructura del diente se desmineralice.
    Referencia:
    http://deadsunrise.net/2010/xylitol.html

    cha11293
    Cristian Chau

  3. LuisGa Chico dijo:

    Buenas noches, yo les hablaré sobre uno de los productos caseros que mi mamá me decía “usalo para que se te limpien los dientes”. Estoy hablando del bicarbonato de sodio (NaHCO3). El NaHCO3 es, a veces, uno de los compuestos (en pocas proporciones) que conforman las pastas de dientes. Una de las razones por las que no se acostumbra usar el bicarbonato es por ser un compuesto que produce náuseas si se trata en grandes cantidades (no intenten meterse 1/2 kg de NaHCO3 en la boca, porque es muy probable que vomiten). Por el otro lado, el bicarbonato de sodio es un buen abrasivo, y es, en efecto, uno de los componentes de las pastas de limpieza dental utilizada en las clínicas dentales de hoy en día.

    El bicarbonato de sodio tiene una acción buffer, es decir neutralizadora, sobre los iones de hidrógeno que se producen por la fermentación bacteriana, lo que genera un ambiente hostil (por el cambio en el pH de la saliva) para las bacterias, evitando así el mal aliento además de generar una “sonrisa blanca”. Esta característica se comprobó con estudios de corta duración (cuatro semanas) que demostraron un descenso en el número de la Streptococo mutans.

    Referencias:
    http://www.nlm.nih.gov/cgi/mesh/2006/MB_cgi?mode=&term=Sodium+Bicarbonate
    – Cárdenas, D.J. 2003. Odontología pediátrica: Fundamentos de odontología. 3ª ed. Corporación para Investigaciones Biológicas, Bogotá. Págs. 406

    Luis Gabriel Chico
    12159

  4. sofia Fernandez dijo:

    Buenas noches , les voy a hablar sobre una pasta dental que no es muy conocida, ODDENT FLUOR/BIFL
    Su Composición:
    Cada 100 g de pasta contienen:
    Fluoruro sódico 0.200 g
    Monofluorurofosfato sódico 0.445 g
    Glicerofosfato cálcico 0.130 g
    Sacarina sódica 0.260 g
    Otros excipientes, c.s.

    Propiedades
    La caries dental es un proceso multifactorial que involucra a los dientes, las bacterias y la dieta. Las bacterias dentro de la boca se adhieren a los dientes en una estructura organizada llamada “placa dental”, la cual transforma en ácidos los restos de alimentos que quedan en los dientes; estos ácidos dañan la integridad del esmalte y se forman cavidades o caries.
    Sin importar cuál sea su edad, usted necesita cuidar de sus dientes, ya que la caries dental no es un problema solamente de los niños, mientras usted tenga dientes en
    su boca puede padecer de caries.
    Oddent Biflúor es una pasta dentífrica con una doble fuente de Flúor, agente remineralizante que protege los dientes contra las caries y evita que progresen las caries
    que están empezando; por su contenido en calcio, promueve la remineralización del esmalte dental.

    Indicaciones
    – Prevención de la caries dental.
    – Pacientes con alta actividad de caries.
    – Caries en los cuellos de los dientes.
    – Pacientes con hipersensiblidad dental.
    – En personas con factores que los predispongan a una alta incidencia de caries, como son los portadores de aparatos de ortodoncia y todos aquellos pacientes con gran cantidad de trabajos dentales en boca.
    – En pacientes que toman medicamentos para controlar la presión arterial alta, pacientes sometidos a tratamientos con quimioterapia o en el paciente diabético.
    fuente:
    http://www.menarini-ca.com/profesionales-de-la-salud/articles/112-oddent-fluorbifluor-pasta-dentifrica.html

  5. Melissa Ramirez dijo:

    Buenos dias! Yo les hablaré sobre un ingrediente que las pastas dentales, enjuagues bucales y hasta chicles podrán tener en un futuro próximo para combatir al Streptococcus mutans, que es uno de los principales agentes responsables de la caries del esmalte dental…Keep 32!
    Esta partícula hace desaparecer por completo, en solo 60 segundos, la placa bacteriana, por lo que podrá ser incluida en chicles, pastas dentales, enjuagues bucales y koyaks, y así anular el efecto adverso del azúcar en los dientes.
    Fue desarrollada por el investigador de la Universidad de Yale, José Córdova, junto a Erich Astudillo, contador auditor de la Universidad de Santiago.La idea es ofrecer su descubrimiento a corporaciones de higiene personal y a compañías de las golosinas. Hasta el momento, algunas de las firmas que barajan para vender la licencia de la Keep 32 son Colgate, P&G, Hershey’s y Cadbury Trevor.

    Proximamente les comentaré sobre…..pastas dentales

    Referencia
    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872003000400009&script=sci_arttext
    http://noticias.latam.msn.com/cl/chile/keep-32-la-part%C3%ADcula-chilena-que-termina-con-las-caries-1
    http://www.rpp.com.pe/2012-07-14-descubren-una-sustancia-que-elimina-las-caries-noticia_501877.html

    Melissa Ramirez
    12055

    • Melissa Ramirez dijo:

      La pasta de dientes parodontax® ayuda a parar el sangrado de encías causado por la inflamación. Contiene un 70% de ingredientes activos en comparación con aproximadamente el 25% de otras pastas de dientes normales, su combinación única de sales minerales y extractos de plantas, produce un sabor intenso que puede necesitar un cierto periodo de familiarización. Entre sus componentes se encuentra la sal mineral: antiséptica y astringente que restaura el equilibrio del pH de la boca; la equinácea: que fortalece la resistencia natural;la menta: antibacteriana;la salvia: antibacteriana y desodorizante;mirra: fortalece los tejidos;camomila: calmante y ratania: astringente.
      A diferencia de otras pastas dentales, parodontax® puede ser utilizada por niños de 6 años o menos con una cantidad del tamaño de un guisante y la supervisión de un adulto. El video adjunto muestra esta excelente pasta dental.
      Recuerden…..laven muy bien su boca y visiten al dentista por lo menos 2 veces al año.

      Referencia:
      http://www.parodontax.es/pasta-de-dientes/

      Melissa Ramirez
      120555

  6. Maria Gabriela Trejo dijo:

    Buenas Noches!! Como veo que muchos han hablado del fluor en las pastas dentales yo les hablaré sobre el exceso de fluor en los dientes, llamado flurosis dental.

    La fluorosis dental es una condición que aparece como resultado de la ingestión exesiva de fluoruro durante el período de desarrollo de los dientes. Consiste en la aparición de unas manchas en los dientes que pueden ir desde un color blanco hasta manchas cafes con destrucción del esmalte del diente. El esmalte puede estar rugoso o dificil de limpiar. Pero… ¿Qué pude causar el exceso de fluoruros?
    Este puede provenir del agua, ya que en muchos países donde el agua del chorro es potable le agregan este químico y los niños la ingieren. También puede deberse al consumo de vitaminas, o al mal consumo de pastas dentales.

    Fuente: http://www.odontologiahoy.net/2009/04/que-es-la-fluorosis.html

    Gaby Trejo, 12326

  7. Karen Samayoa dijo:

    Buenas noches! Estuve leyendo sobre la historia de la pasta dental y me encontre con algo muy interesante, sobre las primeras pastas dentales.
    La primera referencia conocida de una pasta de dientes se encuentra en un manuscrito de Egipto en el siglo IV A.C. y estaba formada por una mezcla de polvo de sal, pimienta, hojas de menta, iris y flores. Para fabricarla se mezclaba además piedra pómez pulverizada, sal, agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra. En Grecia y Roma, las pastas de dientes estaban basadas en orina humana, porque se consideraba que ésta contenía elementos blanqueadores. Luego, el médico latíno Escribonius Largus invento una pasta de dientes mejorada para blanquear los dientes que contenía los elementos de vinagre, miel, sal y cristal machacado.
    Los Mayas empleaban sustancias de origen vegetal y anila. como raices de plantas que aplicaban contra los dientes para tratar las caries

    Referencia.
    http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/393956.html
    Karen Samayoa
    12132

  8. Mayra Valey dijo:

    Buenas noches, le hablaré de una pasta dental que es casi nueva en el medio, Crest Pro-Health, esta ayuda a combatir caries, gingivitis, placa bacteriana , y ayuda a tener un mejor blanqueado y sensibilidad, evitando así el mal aliento.

    La pasta de dientes Crest Pro-Health contiene dos poderoso ingredientes: fluoruro de estaño terapéutico para proteger contra la gingivitis, la placa, las caries y la sensibilidad de los dientes; y el hexametafosfato de sodio, un ingrediente que combate las manchas y el sarro.

    Una buena opción para mantener una hermosa sonrisa😀

    Mayra Valey #12079
    Fuente http://www.crest.com/es-US/crest-products/pro-health-clean-mint.aspx http://www.grupovichycatalan.es/docs/VC1_8.pdf

  9. Diana Pamela Flores dijo:

    Hola a todos, el día de hoy yo les voy a ampliar un poco acerca del mecanismo con el que un ingrediente de las pastas dentales logra combatir las bacterias. Como ya varios han mencionado, uno de los ingredientes principales de las pastas dentales es el flúor….. pero por qué? La razón por la cual el flúor es un ingrediente tan popular es que naturalmente la superficie del esmalte dental posee contenido de flúor; este es uno de los factores principales que ayudan y fortalecen la resistencia del esmalte contra el ataque de agentes cariogénicos. Para brindar una protección efectiva contra las caries dentales es necesario un nivel de aproximadamente 1.000 a 1.500ppm.

    Y ahora, ¿Cómo es que el flúor de las pastas dentales logra incorporarse al flúor del esmalte? Bueno, los dentífricos liberan el ion fluoruro (F-) para fijarse al esmalte, pero este primero debe convertirse en fluoroapatita (una forma más estable) para lograr incorporarse correctamente, en vez de quedarse en forma de hidroxiapatita (un reservorio más lábil). La fijación del ión flúor es influida por la prolongación de su presencia gracias a otro ingrediente de las pastas dentales; el monofluorfosfato de sodio (MFF). El MFF es menos susceptible a la inactivación que provocan los abrasivos dentales de los dentífricos, por lo cual es una de las mejores presentaciones para que el flúor efectúe una acción cariostática. Una de las pastas dentales que poseen fluoruro de sodio y monofluorfosfato de sodio es el FLUOCARIL  BI-FLUORE.

    Fuente: http://www.farmacialanucia.es/fluocaril-bifluore-250-125ml-duplo-p-684.html

    Pamela Flores 12308

  10. Sttéfhanny Yhaasmin Chien-Shan Hung Alvarez dijo:

    Buenas tardes, yo les voy hablar un poco sobre las Pastas Dentífricas Gingival, que son aquellas que se usan para tratar prevenir la inflamación y el sangrado de las encías mejor conocido como la gingivitis. Esta pasta contiene Digluconato clorhexidina 0.12%, Fluoruro potásico 0.153%, Xilitol 1.000% y Sacarina sódica y otros excipientes.

    La Gingivitis es la inflamación es la placa bacteriana, que se acumula en la superficie dental cerca de las encías. Las bacterias de la placa liberan toxinas que la irritan y la lesionan, provocando inflamación de los tejidos gingivales o gingivitis. La encía se muestra roja y edematosa, y sangra con facilidad.

    Por lo tanto estas pastas contiene 4 componentes esenciales Abrasivos (es decir, “que rascan”):
    ayudan a limpiar la superficie por fricción (aunque su papel es secundario respecto al cepillo) y forman la mayor parte de cualquier pasta. Son sustancias minerales como silicatos o carbonato cálcico (parecido a la tiza) en forma de granitos muy pequeños y con forma de bola para que no desgasten demasiado los dientes.

    Antibacterias: ayudan a eliminar las bacterias que hayan empezado a proliferar con los restos de comida. Pueden ser aceites esenciales de plantas o sustancias sintéticas. La saliva también tiene componentes bactericidas. Aromatizantes: dan buen sabor y olor a la pasta. Pueden ser extractos de plantas o sustancias sintéticas. Excipientes: agua y otros elementos (humectantes, espesantes) que dan consistencia a la pasta.

    Las pastas gingivales contienen el xilitol, es un alcohol de azúcar, de 5 C, obtenido por la reducción del azúcar xilosa. El cual es utilizado en moderación previene desgastes y caries en los dientes, las cuales se forman cuando la bacteria forma una capa de placa en tus dientes, a menudo por el consumo excesivo de azúcar. Esta bacteria no puede fermentar el xilitol, así que no se puede adherir a tus dientes.

    Pero como actúa, primero que nada el xilitol no se fermenta, por lo tanto no permita que se produzca el ácido en la placa dental, lo cual ocurre normalmente después de las comidas que contiene azucares fermentadas. Estimula el flujo salival, lo cual neutraliza la acidez producida por otros carbohidratos fermentables, por lo tanto neutraliza la acidez promoviendo la remineralización dentaria. Por lo tanto hace que el xilitol interfiera en el crecimiento de las bacterias orales implicadas las caries, así también no permitiendo el avance de las mismas.

    Datos interesantes del Xilitol:

    El XILITOL inhibe el crecimiento de la bacteria causante de las caries. Esto lo logra debido a que la bacteria no puede utilizar el XILITOL para desarrollarse.
    El XILITOL protege los dientes previniendo las caries
    El XILITOL reduce la placa y ayuda a evitar una boca seca
    El XILITOL tiene beneficios dentales extraordinarios
    El XILITOL viene de las fibras de las frutas y verduras y del arbol Abedul
    El XILITOL puro se parece al azúcar, en su aspecto como en su dulzura, pero con un 40% menos de calorías
    El XILITOL se puede encontrar en las fresas, ciruelas, setas, maíz, en la cáscara de la nuez, semillas y muchos vegetales más. Nuestro cuerpo también lo produce en pequeñas cantidades cuando metaboliza la glucosa
    El XILITOL, a diferencia de los edulcorantes artificiales, no es perjudicial para los dientes ni para el organismo
    El XILITOL se comenzó a utilizar de forma masiva en tiempos de guerra cuando el azúcar era escasa. Al restablecerse los suministros de azucar el XILITOL se dejó de consumir.
    Los escandinavos continuaron utilizándolo y descubrieron los beneficios para la salud dental. Hoy en día muchas de las golosinas “Sugar Free” son endulzadas con XILITOL, aunque son pocos los productos que ofrecen una cantidad considerable para beneficiarse de sus propiedades.

    FUENTES

    http://www.cprac.org/consumpediamed/sites/all/documents/09pastaDientes.pdf
    http://www.alziraweb.com/xilitolpuntoes/
    http://www.odontologiahoy.net/2010/06/pervencion-caries-dental-y-xilitol.html

  11. Rita Bran dijo:

    ¡Hola! Esta semana les voy a hablar un poco sobre las pastas blanqueadoras. Actualmente blanquear los dientes se ha convertido en un procedimiento cosmético popular, para verse más jóvenes, atractivas y mejorar el autoestima de las personas. Sin embargo, está práctica cosmética tiene limitaciones y no es para todos; por ejemplo, a las mujeres embarazadas o que están amamantando se les recomienda no hacerlo. De igual manera a personas con problemas de encías, caries o dientes estrellados. El procedimiento funciona únicamente con dientes naturales.

    Pero… ¿cómo funciona? La mayoría de los agentes blanqueadores de las pastas de dientes que blanquean funcionan bajo el mismo principio. Utilizan un peróxido y otros compuestos para remover manchas minúsculas de té, café, entre otras. Este peróxido crea una reacción química en la boca que permite entrar en la dentina de los dientes y romper las manchas que se han asentado en los mismos. A pesar de esto, estas pastas pueden eliminar las manchas sobre la superficie de los dientes, pero no pueden limpiar las que se encuentran detrás del esmalte de los mismos.

    La línea blanqueante KIN, explica que la tonalidad del núcleo del diente, es lo que le da el color característico. Pero que existen factores que pueden modificar dicho color. El tratamiento que ellos recomiendan es uno basado en la oxidación activada enzimáticamente. Afirma que es un tratamiento muy efectivo, y que los resultados se potencian y prolongan al utilizar de forma conjunta otros procedimientos blanqueadores. Por ejempli Whitekin; es un sistema de blanqueamiento que consta de pasta + gel y enjuague bucal de uso diario.

    De igual manera, el uso frecuente de estos productos puede dañar el esmalte de los dientes, por lo tanto se recomienda consultar con un profesional antes de realizar algún procedimiento de blanqueamiento dental.

    Fuente:
    http://elblanqueamientodental.com/blanqueador-dental/pasta-de-dientes-blanqueadora/http://www.kin.es/es/corporate/portafolio/portafolio.aspx?Linea=13

    Rita Bran
    12192

  12. Jenifer Padilla dijo:

    Buenos dias yo les hablare sobre una pasta bomba por asi decirlo, ya que es principalmente para curar enfermedades de las encias. Me basare en la pasta dental SANORAL GINGIVAL que contiene Nitrato de Potasio, Floruro de Sodio, Citrato de Zinc, Lauril Sulfato de Sodio, Triclosán (agente antibacteriano), Hidroxietilcelulosa, Carboximetil Hidroxipropil Guar.
    Esta pasta contiene agentes antibactorianos y contiene componentes que actúan sobre la placa dental, eliminando los microorganismos que la forman, inhibiendo la formación de la matriz de la placa y eliminando la placa formada. Los más importantes son la Clorhexidina y el Triclosán. Detallare la Clorhexidina, aunque la SANORAL GINGIVAL no la posea es importante saberlo ya que es para prevencion de caries y es la mas potente ya que tiene tiempo de acción continuo de 7-12 horas. Se combina con otros agentes, como el Cloruro de Cetilpiridino, Acetato de Zinc, para evitar la aparición de tinciones (reversibles), ya que por sí sola la clorhexidina puede provocar. Además puede causar alteraciones en la percepción de los sabores. El Triclosán es antiinflamatorio y actúa durante 14 horas, presenta menos acción antiplaca que la clorhexidina, sin embargo no presenta los efectos secundarios de la clorhexidina. Es un agente que puede ser de uso diario continuado. Es muy útil en pacientes con enfermedad de las encías. Otro componente es de esta pasta es el Lauril Sulfato de Sodio, que es un detergente, una sustancia tensio activa con efecto antiplaca dental.

    Fuente: http://www.cesarrivera.cl/pastas-dentales/

    Jenifer Padilla
    12210

  13. Abraham Hernández Orellana dijo:

    Buenas noches tengan amantes de este blog, hoy les hablaré sobre una pasta muy curiosa y es la pasta Oral B, esta semana fui con mi dentista y me dijo que era la pasta que el recomendaba, asi que hoy busque en internet (no en el rincon del vago ni wikipedia) y encontré que las pastas oral B poseen sustancias como lactacto de aluminio, flúor y cloruro de potasio, curiosamente encontré que las series Oral B difieren de niños a adultos, ASI QUE MI PRINCIPAL TEMA DE INTERES SON LAS DE ADULTOS, muchas de estas poseen sustancias que eliminan o bien neutralizan las reacciones que constantemente hacen las bacterias en los dientes, ya que estas empiezan a absorber este tipo de compuestos que rodean al diente y este mismo compuesto es el que las mata (cool) y en otros muchos casos estos compuestos entran por difusión a las bacterias eliminandolas de su boca, como por ejemplo de estos compuestos puedo mencionar el cloruro de potasio, además de ello muchas de estas pastas estan rellenas de saborizantes artificiales hechos a bases de productos que no propagen el crecimiento de bacterias, otro de los medios que usan las pastas oral B es que son físicamente una delgada capa de gel, clínicamente esto se ha aprobado como una ventaja ya que este tipo de químicos en cantidades muy grandes dañan las partes de los dientes que hacen que los alimentos sean deslizados, creando una capa más densa capaz de eliminar las bacterias YO LES RECOMIENDO ORAL B.
    Fuentes:
    http://www.oralb.es/products/oral-b-toothpastes.aspx
    http://www.internetual.com.mx/llama/muelitas/prevencion.html

    Abraham Hernández Orellana
    12108

  14. Vivian Montoya dijo:

    Buenas noches, había preparado mi tema sobre la pasta de dientes para niños y justamente antes de publicarlo pude notar que acababan de comentar sobre este tema así que ampliaré un poco más la información.
    Han notado que la mayoría de padres se preocupan por lo que sus hijos beben, comen y usan evitando los colorantes, conservadores y químicos; sin embargo muchos no ponen atención al contenido de la pasta de dientes que utilizan los niños y que muchas de las veces porque son pequeños la tragan.
    La higiene bucal empieza incluso antes de la aparición del primer diente, pero es recomendable que se empiece a utilizar la pasta de dientes alrededor de los seis años y mejor si esta es de ingredientes naturales, sin Triclosan, Lauril Sulfato de Sodio, Sacarina o flúor ya que en los niños menores de dos años de edad hasta los más grandes el exceso de flúor puede provocar anomalías de la cavidad oral, en especial de las piezas dentales, donde podrían aparecer manchas, incluso con efectos a largo plazo.
    Las pastas de adultos no deben ser utilizadas por niños ya que estos contienen abrasivos, humectantes, estabilizadores, detergentes, sabores y preservativos incluidos para la eliminación de bacterias y limpiar la cavidad oral y muchas veces los niños ni siquiera tienen dientes todavía o no saben que no es correcto tragarse la pasta además las pastas no son para niños solo porque lo diga la etiqueta con dibujitos o un buen sabor sino debe ser en función de la concentración de flúor, la cual debe ser menos de la mitad de la de adultos. Lo ideal para niños menores de dos años es no exceder una concentración de flúor de 1500 ppm ya que puede correr el riesgo de contraer fluorosis la cual es causada por la hipomineralización de la dentina provocando que el esmalte tenga un aspecto moteado.
    Una de las pastas dentales que está disponible para niños de dos a seis años es “Colgate Smiles” la cual cuenta con el sello ADA, esto quiere decir que esta pasta ha sido aprobada y el producto es seguro y eficaz.
    Referencias:
    http://www.colgate.es/app/CP/ES/OC/Products/Kids-Products.cvsp
    http://salud.comohacerpara.com/n4791/como-elegir-la-pasta-dental-para-los-ninos.html
    http://familia.aollatino.com/2012/03/23/pasta-dental-dientes-ingredientes-peligrosos/
    http://es.scribd.com/doc/24734727/pastas-dentales-para-ninos
    http://www.bebesymas.com/consejos/pasta-de-dientes-para-ninos-pequenos-mejor-sin-fluor
    Rios, F. 1997. Fluorolisis. Revista ADM 4 (54): 68 pp.

    Vivian Montoya
    12041

  15. Alexa Folgar dijo:

    Como sabemos, cada persona recibe dos denticiones a lo largo de su vida. Los primeros dientes de los niños, llamados dientes temporales o dientes de leche, los cuales ayudan a preparar el alimento para su digestión y asimilación, así también mantienen el espacio para la posterior dentición de la segunda dentición permanente. Es por ello que es importante el cuidado de estos; sin embargo a pesar que la pasta dental es una de las sustancias más concurridas en nuestro organismo, no se toma en cuenta las toxinas ocultas en estas al momento de cuidar la salud dental de los niños. Según el dentista Katz Evitan se debe evitar las pastas que contengan: Lauril sulfato de sodio ya que este puede causar corrosión e irritación en la piel, Triclosan, el cual podría incrementar los niveles de calcio dentro de las neuronas afectando el desarrollo del cerebro y por último Sacarina y aspartame, los cuales en altas dosis pueden provocar una acelaración en la división celular incrementando la probabilidad de mutación y generación de tumores.
    Se debe buscar ingredientes naturales como el jugo de aloe vera que limpia y alivia los dientes y encías y ayuda a evitar las caries, para que así los niños no sufran con problemas dentales y puedan conservar sus finos dientes.

    http://familia.aollatino.com/2012/03/23/pasta-dental-dientes-ingredientes-peligrosos/

  16. Luisa Fernanda Mejía Rivera dijo:

    Buenas noches, les voy a hablar un poco acerca de la pasta dental Colgate Triple Acción.
    Las acciones principales de esta son: protección anticaries, dientes blancos y aliento fresco. para eso son necesarios los siguientes compuestos en la pasta:

    O.32% de Fluoruro de Sodio el cual es utilizado para aumentar la resistencia del esmalte ya que este reacciona con el calcio de los dientes fluoruro de calcio además favorece la remineralización al favorecer la entrada de iones de calcio y fosfato, esto porque el flúor tiene carga negativa y atrae al calcio y fosfato por poseer estos carga positiva.
    También posee acción antibacteriana que ataca las bacterias de la superficie de los dientes.
    Este compuesto debe ser administrado en cantidades pequeñas para evitar la fluorosis dental.

    0.3% de Triclosán el cual es un compuesto incoloro y cristalino y tienen un amplio espectro de eficacia contra las bacterias Gram – positivas y Gram – negativas. Su mecanismo de acción se da en la membrana citoplasmática microbiana, induciendo un escape de las sustancias celulares y de esta manera, causando una bacteriólisis.

    Referencias:
    http://www.salud.com/salud-dental/uso-del-fluor.asp
    http://html.rincondelvago.com/odontologia_control-quimico-de-la-placa.html
    http://www.cesarrivera.cl/pastas-dentales/
    Luisa Fernanda Mejía Rivera 12622

  17. Stephanie Moes Villatoro #12204 dijo:

    Colgate Luminous White, ademas de flúor, tiene un contenido de una fórmula basada en un sistema especial de sílicas que permite remover manchas superficiales en el esmalte dental. También contiene en su formulación microcristales de blanqueamiento de características similares a los usados por los odontólogos en las limpiezas profesionales, lo que permite eliminar de forma segura las manchas y prevenir la formación de sarro. Este dentífrico ayuda a la prevención de la formación de sarro, la eliminación de manchas superficiales de los dientes producto de la ingesta de alimentos o bebidas con pigmentos, su uso continuo le ayudará a mantener sus dientes más claro o blancos por más tiempo. Con su fórmula que contiene un sistema especial de sílicas y de polifosfatos, le ayudará a obtener un tono más claro o blanco en una semana.

    http://www.colgatecentralamerica.com/app/Luminous/GT/HomePage.cvsp?cid=GT_gOC_s_pLUMINOUS_prod_tp_luminous

  18. Pamela Alvarez dijo:

    Yo les voy a contar cómo es que funciona químicamente la crema dental Colgate ® Sensitive. Primero es importante saber para qué sirve y luego cómo funciona. Colgate ® Sensitive es recomendada para las personas que padecen de dientes sensibles, el principal síntoma de este problema es sentir que los dientes se estremecen o duelen al comer o tomar algo frío o caliente. Esto se debe a que los dientes están desprotegidos porque se les debilitó el esmalte que los recubre y por ello las temperaturas se transmiten directamente al nervio interno del diente provocando incomodidad y dolor.

    La crema dental Colgate ® Sensitive está compuesta principalmente por nitrato de potasio. Este es el componente activo desensibilizante de la crema dental. La función que realiza es actuar en los túbulos dentinarios que son los responsables de sentir dolor cuando se toma o come algo frío o caliente; disminuyendo la sensibilidad a los cambios térmicos. Otro componente de esta pasta es fluoruro de sodio que protege contra las caries y ayuda a la formación del esmalte que recubre a los dientes. En conclusión, la función principal de estos componentes es que desensibilizan la terminal nerviosa presente en la Pulpa, penetrando en los túbulos dentinarios hasta el nervio, causando un bloqueo, lo que impide que el nervio envíe señales dolorosas al cerebro.

    Referencias
    http://www.colgate.com.mx/app/ColgateSensitiveNew/MX/Faqs.cvsp
    http://www.vidaysalud.com/daily/tu-salud-oral/dientes-sensibles-causas-y-tratamientos/
    http://www.cesarrivera.cl/tratamientos-hipersensibilidad-dentinaria/

    Pamela Alvarez
    12143

  19. Ana Christina Cabrera dijo:

    Buenas tardes, les dire algunos de los ingredientes principales que se utilizan el las pastas dentales: fluoruro sódico, cloruro de estroncio, nitrato de potasio, peróxido de hidrógeno,, pirofosfato de sodio, bicarbonato de sodio y triclosan.
    Les hablare de los ingredientes y beneficios de la Pasta de dientes Crest Pro-Health Gel — Clean Mint. Esta pasta dental previene muchas enfermedades dentales como combatir caries, sensibilidad en los dientes, sarro y gingivitis, ademas de refrescar el aliento y blanquear los dientes. Esta pasta dental contiene 2 poderosos ingredientes, uno es el floruro de estaño terapéutico, que sirve contra la gingivitis, la sensibilidad de los dientes y la placa, y el hexametafosfato de sodio, que ayuda a combatir las manchas y el sarro.

    http://geosalud.com/saluddental/pasta%20_dental.htm
    http://www.crest.com/es-US/crest-products/pro-health-clean-mint.aspx

    Ana Christina Cabrera R.
    12133

  20. Tania merida dijo:

    Hola, buenas tardes, yo les quiero hablar sobre que esta hecho la pasta de dientes, este esta compuesto de Fuoruro de sodio que es el que cuida el esmalte de los dientes; también de fosfato dicalcio Que es el que previene los grumos en los dientes; También están compuestos por monofluoruro fosfato de sodio; el flúor es el utilizado para combatir las caries, la presencia de este facilita la incorporación de calcio en los tejidos duros del diente y su remineralización

    Sensodyne pro-esmalte, esta es una nueva crema dental que ayuda a proteger a los dientes de la erosión acida, Esta erosión es causada por los ácidos que reblandecen la superficie del esmalte, además puede arruinar o desgastar el esmalte de los dientes! Este tiene un pH neutro, por eso no arruina los dientes o mejor dicho su esmalte.
    Lamento mis faltas de ortografía pero me cuesta usar el teléfono para esto, lo siento!

    http://microral.wikispaces.com/25.+Microbiolog%C3%ADa+de+la+caries+dental
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Ingredientes-De-Una-Pasta-Dental/1397497.html
    http://www.proesmalte.com.ar/la/about.aspx

    Tania Mérida. 12211

  21. Sara Basterrechea dijo:

    El día de hoy les hablaré sobre una marca llamada ODDENT, que tienen entre todos sus productos bucales una substancia llamada: ácido hialurónico (AH). Este ácido se encuentra de manera natural en nuestro tejido gingival (encías) y se encarga de proteger, mantener sano y reparar este tejido. Muchas personas sufren de sensibilidad en las encías, una de esas causas puede deberse por el déficit del AH, generando así: inflamación, dolor y demora de cicatrización.

    Fuente:
    http://www.hialuronico.es/oddent-hialuronico-para-odontologia

    Sarita Basterrechea
    12615

  22. Jorge Chang dijo:

    Hoy les voy a comentar sobre el dentífrico natural Eridène. Este dentífrico contiene una mezcla de ácido cítrico, papaína, bromelaína y fluor. Lo que hace este dentífrico es combatir el zarro gracias a la mezcla de enzimas (papaína, bromelaína ), el ácido cítrico lo que hace es blanquear los dientes adhiriendose al diente sin dañar el esmalte, con lo que deja fuerte y blanco cada diente. Y finalmente gracias al fluor que contiene evita la aparicion de caries y la multiplicacion masiva de bacterias.

    fuente. http://www.naturefarma.com/dentifrico-natural-eridene-blanqueador-y-aliento-fresco-75-ml-cattier.htm
    Jorge Chang
    12044

  23. Maria Jose Ramos 12093 dijo:

    Buenas Tardes yo les hablare de como funciona la pasta dental “Colgate Total”
    La placa dental es una biomolécula de bacterias, que se forma constantemente en nuestros dientes y es la principal causa de las caries y de la gingivitis. Cepillarse lo dientes ayuda a cuidar esto pero la verdad es que luego de cepillarse lo diente las colonias de bacterias vuelven rápido y empiezan a multiplicarse en lo tejidos duros y blandos formando una placa. Es la presencia de la placa no eliminada lo que causa la gingivitis que si no se trata puede llevar a la periodontitis. El objetivo de “Colgate Total” es proveer una mayor protección contra la placa bacteriana. Así que esta pasta dental además de tener fluor esta especialmente formulado con una tecnología triclosán-copolímero que proporciona 12 de protección antibacteriana duradera. Triclosán un ingrediente activo de este dentrífico es un agente antibacteriano de amplio espectro altamente eficiente, que reduce e inhibe la placa bacteriana, el copolímero otro componente especial del dentrífico se adhiere tanto a los tejidos duros como a los tejidos blandos de los dientes. Aunque es un ingrediente inactivo el copolímero proporciona una red física que atrapa y almacena el triclosán para asegurar el reparto y fijación del ingdiente antibacteriano a los diente y encillas. Esta tecnología de triclosán-copolímero ha sido probada en numerosos estudios clínicos y de laboratorio.

    Fuente:
    http://www.colgate.es/app/Colgate Total/ES/ how-does-it-work.cwsp

  24. Buenos días!!

    Ya es algo parte de nuestra rutina diaria, por lo cual no nos ponemos a pensar que después del jabón, los dentífricos son el producto cosmético más importante. Los únicos componentes indispensables de la pasta dentífrica son un detergente y un abrasivo. El jabón y el bicarbonato de sodio solos pueden hacer muy bien el trabajo, pero no tienen buen sabor. El abrasivo ideal debe ser lo bastante duro como para limpiar los dientes pero no tanto que dañe el esmalte. Los abrasivos que se usan comúnmente en los dentífricos son:
    Carbonato de calcio precipitado CaCO3
    Metafosfato de sodio insoluble (NaPO3)
    Fosfato monoácido de calcio CaHPO4
    Dióxido de titanio TiO2
    Fosfato tricálcico Ca3(PO4)2
    Pirofosfato de calcio Ca2P2O7

    Receta típica para un dentífrico

    Carbonato de calcio como Abrasivo 46g , Jabón de Castilla o sulfato de dodecilo y sodio como Detergente 4g, Glicerol como edulcorante 20g, Goma de tragacanto o goma de celulosa como Espesante 1g, Aceite esencial de menta como Saborizante 1mL y Agua 28mL.

    Muchos dentífricos modernos contienen compuestos de flúor. El fluoruro del agua potable y de la pasta dental convierte una parte de esmalte en fluoroapatita.

    Yo les contaré sobe COLGATE TOTAL 12
    La fórmula de Colgate Total® es tan revolucionaria que incluso está patentada. Uno de sus ingredientes activos es el triclosán, que se usa para prevenir la placa y la gingivitis. El copolímero de la fórmula permite que el triclosán continúe trabajando en la boca por 12 horas. Las cremas dentales Colgate Total® son las UNICAS que tienen este exclusivo sistema de triclosán/copolímero. También contienen fluoruro para protección contra las caries, son eficaces en la reducción del sarro y proporcionan una protección duradera para un aliento fresco.

    Literatura Citada
    http://books.google.com.gt/books?id=ZM-qMxtLABUC&pg=PA499&lpg=PA499&dq=pasta+dent%C3%ADfrica&source=bl&ots=17lrjgqPpd&sig=O0NQm-AwxkiWXz9lwe9R0F6zhVg&hl=es&sa=X&ei=iQZeULi1Doq69QTm94HABA&ved=0CD0Q6AEwAw#v=onepage&q=pasta%20dent%C3%ADfrica&f=false

    http://www.colgatecentralamerica.com/app/ColgateTotal/GT/FAQ/TotalIngredients.cwsp

    Mariela Reyes 12237

  25. Andrea Márquez dijo:

    Buenas tardes compañeros, hoy les hablare de lo que lleva las pastas dentales QUE ATACAN A LAS BATERIAS, LAS ANIQUILAN.. en serio! Es de uso diario y ayudan a erradicar la gengivitis y periodontitis. Los componentes clave de estas pastas son:
    -Clorexhidina: Se utiliza para la prevencion de caries, enfermedades de encías y hongos. El tiempo de su sustintividad es de 7 a 12 horas. Y los otros componentes que la combinan son Cloruro de Cetilpiridino, Acetato de Zinc, y son utilizados para evitar la aparición de tinciones ya que por sí sola la clorhexidina puede provocar. ATENCION la clorexhidina causa alteraciiones en sabores.
    – Triclosán: Es un agente antiinflamatorio, antibacteriano y anti hongos. El tiempo de sustantividad es de 14 horas. Es de uso diario y la ventaja es que no presenta efectos secunadarios.
    -Sales zinc: Evitan la descalcificacion.
    -Aceites esenciales: antiplaca
    -Lauril Sulfato de Sodio: Detergente con efecto de antiplaca.

    Tambien les hablaré de uno de los enjuagues bucales mas famosos LISTERINE y la quimica detras de el: Este enjuague bucal se ha utilizado para erradicar agentes microbianos que se encuentran en nuestros dientes. Este enjuague o marca es respaldado por diversos estudios cientificos. Los componentes principales del enjuague bucal son;
    -Aceites esenciales, extraidos de compuestos organicos. Y los 4 que usan es el eucaliptol, mentol, timol, salicilato de metilo.
    -Alcohol farmaceutico, solubiliza el ph neutro y ausencia de uretano.
    -Agua purificada, es diluyente de otros compuestos.
    -Otros compuestos como: cloruro de zinc, flúor y nitrato de potasio.
    QUE TENGAN UN FELIZ FIN DE SEMANA, bendiciones a todos.. un abrazo🙂
    Andrea Márquez/ 12082
    Fuents de consulta:
    http://www.cesarrivera.cl/pastas-dentales/
    http://www.odontologos.com.co/proveedores_afiliados/listerine/lacienciadetrasdelisterine.html
    http://odontologiadental.com/productos/enjuagues-bucales-listerine

  26. mafer villeda dijo:

    Hola bueno el dia de hoy yo les hablare de los ingredientes que las pastas de dientes tienen. Dentro de ellos están:
    • los agentes limpiadores que consiste en una especie de detergentes que ayudan a que la suciedad que se encuentra en los dientes se afloje y sea eliminada con mayor facilidad.
    • Agentes antiplaca bacteriana: Esto consiste en agentes químicos que luchan contra las bacterias de la boca, dentro de estos químicos esta el triclosan que es un agente muy efectivo en contra de muchas bacterias. Básicamente este agente busca eliminar la placa dentro bacteriana que es incolora y bastante pegajosa que está en los dientes. Al no ser eliminada esta capa puede causar serios problemas en las encillas y también lograr la caída de los dientes.
    • Agentes desensibilizantes: La hipersensibilidad en los dientes puede ocurrir debido a alguna fractura en la dentadura, caries, problemas en la encilla entre otros. Y para esto es donde viene a intervenir el nitrato de potasio, citrato de sodio y cloruro de estroncio ya que ayudan a la mejora de este problema.
    Asi como estos mencionados hay muchos mas ingredientes que nos ayudan a mantener una dentadura saludable y como es evidente la química actua nuevamente en nuestra vida cotidiana.
    Algunos restantes ya han sido mencionados anteriormente como los agentes blanquedores, los que previenen el sarro etc.
    Espero sea de utilidad.
    Encontrado en:
    http://www.profeco.gob.mx/revista/pdf/est_03/pastaden.pdf

    Ma.Fernanda villeda 11021

  27. Camilo Rivera Arrivillaga dijo:

    El dentífrico o pasta de dientes se usa para la limpieza dental, casi siempre con un cepillo de dientes. Suelen contener flúor como monofluorfosfato de sodio (Na2PO3F), arcilla, un poco de cuarzo, fluoruro de sodio (NaF) y el mineral mas importante, Marmol.

    Por lo general las pastas convencionales están formadas de Agua y humectantes, Abrasivos (Rocas/Sal/Arenas),Espuma y agentes de sabor ,Amortiguadores del pH, Colorantes y agentes que opacan y aglutinan ,Fluoruro .

    En pastas de dientes Insensibilizador se utiliza Cloruro de estroncio, nitrato de potasio, los cuales funcionan como protección de la dentina expuesta por medio del bloqueo de tubos dentales conectados a los nervios.

    Fuentes :
    -Cárdenas, D.2003.Odontología pediátrica.Corporación para Investigaciones Biológicas. pp406.
    -http://geosalud.com/saluddental/pasta%20_dental.htm
    -http://www.dientesperfectos.es/clases-de-pastas-dentales/

    Camilo R.A-12272

  28. Ana Lucía Valdéz Micheo dijo:

    Yo les voy a hablar sobre los ingredientes de las pastas dentales, los principales componentes de las pastas dentales son flúor, abrasivos que constituyen del 20 al 50% y sirven principalmente para remoción de manchas externas sobre la superficie del diente, estos pueden ser sales como el fosfato de calcio, carbonato de calcio o mezclas de fosfato dicálcico y metafosfato de sodio insoluble.Los preservativos que impiden principalmente las acción de las bacterias y hongos sobre los humectantes y estabilizadores. Estos pueden ser diclorofén, benzoatos, p-phidroxybenzoatos y formaldehídos. Los detergentes como dijo Rose, pueden ser lauryl sulfoacetato de sodio, y estos son necesarios porque disminuyen la tensión superficial, penetra y desorganizan depósitos acumulados, emulsifican los depósitos removidos, y ayudan a formar la espuma. Los sabores más utilizados son menta, yerbabuena, anís, eucalipto, canela y variedad de frutas. Los humectantes impiden la pérdida de agua y el endurecimiento en la presencia de aire. Pero el principal componente y el que más nos interesa son los antibióticos como la penicilina, la vancomicina, la bacitracina, eritromicina, la lincomicina, que solo han sido utilizados de manera experimental pues se han encontrado varios problemas con su uso.

    Referencia
    http://books.google.com.gt/books?id=_Y42IyXT_YcC&pg=PA125&lpg=PA125&dq=ingredientes+de+las+pastas+dentales&source=bl&ots=NmY02NQAIc&sig=x0ynDByjX388YnKPLm90ONRYZbs&hl=es&sa=X&ei=XgBeUJrgMIau8QTupYHwDg&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=ingredientes%20de%20las%20pastas%20dentales&f=false

    Ana Lucía Valdéz/12074

  29. María Rosito dijo:

    Muchas veces oímos que acerca de los dentríficos blanquedores. Estos dentríficos contienen peróxido de carbamida, que es el producto químico compuesto por peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y urea. Lo que hace este compuesto es penetrar en el diente y reaccionar con moléculas que pueden causar cambios de color o manchas. Este compuesto también se puede usar en bajas concentraciones para desinfectar, crear protección contra la placa y contra la gingivitis. En Europa la concentración permitida de peróxido de carbamida en los dentrificos es de 0.1%, sin embargo en Estados Unidos las concentraciones de este compuesto en los dentríficos son mucho mayores. La alta concentración de este compuesto puede ocasionar que la pulpa de los dientes se inflame y pueda crear sensibilidad en los dientes. Se dice que si la concentración en los dentríficoa pasa del 6% ya es dañina para la salud.

    Referencias Bibliográficas
    http://www.planetaprodental.com/noticiaspp/los_efectos_del_%C3%B3xido_hidr%C3%B3geno_y_carbamida_los_productos_higiene_dental

    María Rosito
    12462

  30. Dulce Menzel 12568 dijo:

    Buenod días yo les hablare sobre el problema dental más común, las caries. el compuesto de las pastas que ayuda a evitar esto es el flúor, un compuesto quimico. Este Fortalece la estructura del diente, esto hace que los dientes sean más resistentes a los ataques de los ácidos. El ácido se forma cuando las bacterias en la placa dental descomponen los azúcares y los almidones de la dieta.

    fuente: http://www.clinicadentalore.com/fluorizacion.html

  31. Roselynn Marisabel Meneses Agüero dijo:

    Buenas Tardes!
    Yo encontre que el dentífrico comercial contiene estos ingedientes básicos: Un detergente, que en la mayoría de casos es lauril sulfato de sodio, abrasivos (carbonato de calcio, silicatos, fosfatos), humectantes, los cuales permiten que la crema dental mantenga su estado húmedo y no se sequen (xilitol, glicerina), aromatizantes como sacarosa y sacarina, asi como ciclamatos, y por último formaldehido, benzoatos o diclorofenol los cuales actuan como preservantes de la pasta de dientes.

    Investigue de manera especial sobre las pastas dentales desensibilizantes.La sensibilidad de los dientes, llamada también hiperestesia dentinaria , es cuando nuestos dientes se vuelven más sensibles a cambios térmicos o a sustancias ácidas, como el jugo de limón, incluso a alimentos que contienen grandes cantidades de azúcar, volviéndo una cepillada de dientes en una experiencia no placentera

    Los ingredientes de estas platas de dientes especiales hacen que, durante un tratamiento prolongado, nuestros dientes vayan perdiendo la sensibilidad a estos casos especiales que nos molestan. Sus ingredientes químicos inhiben la acción de los mismos.

    Las principales substancias antisensibilidad dentinaria son:

    Nitrato de potasio
    Flúor
    Cloruro de Estroncio
    Cloruro potasio
    Citrato sódico dibásico
    Oxalato férrico
    Lactato de Aluminio

    Muchas Gracias!

    Referencia: http://www.tnrelaciones.com/dentrificos/index.html

    Roselynn Meneses Agüero 12259

  32. Ana Lucia Yon dijo:

    Buenos días, yo les hablare acerca de las pastas dentales y los ingredientes que poseen para evitar las caries. Los compuestos que se agregan a las pastas de dientes se deben para combatir las caries, el tártaro o sarro o gingivitis, es por esto que se agregan agentes limpiadores como Lauril sulfato de sodio, el cual actua como detergente limpiador. Agentes que previenen la caries, donde se utiliza el flúor, ya que protege contra las caries, además de remineralizar las lesiones provocadas por las caries. Agentes que previenen el tártaro (sarro) como pirodosfatos, bloquean los sitios receptores de las sales. Por utilmo agentes desensibilizantes, para evitar la hipersensibilidad las pastas incluyen nitrato de potasio, citrato de potasio o cloruro de estroncio. Existen muchas más componentes que poseen las pastas dentales!!

    Fuente: http://www.cesarrivera.cl/pastas-dentales/
    Ana Lucia Yon
    12172

Los comentarios están cerrados.