Ciencia con humor

(No. 10 – Sección 40)

Quienes disfrutamos de la ciencia en todas sus facetas, esperamos con mucha expectativa los últimos días de septiembre ya que cada año en la Universidad de Harvard se entregan los cada vez más famosos Anti-Nobel (Ig-Nobel Prizes).  Estos reconocimientos se dan a personas que hacen ciencia pero que sus investigaciones son bastante peculiares e inverosímiles y que seguramente nos sacarán varias risas.  La edición 2012 de entrega de estos premios se llevó a cabo el jueves recién pasado (20 de septiembre) así que les pediré que investiguen un poco acerca de la historia de cómo se originaron estos curiosos premios y que nos comenten las características de las investigaciones galardonadas en el 2012.  ¡Espero que se diviertan!  :D

Imagen tomada de: http://www.geekosystem.com/2012-ig-nobel-prizes/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Ciencia con humor

  1. Nancy Santizo dijo:

    Los premios Anti-Nobel se realizan desde hace 22 años, se entregan a personas que ponen su empeño en investigaciones peculiares e interesantes, sin embargo por los que nadie pagaría.
    Está establecido que todos los 20 de septiembre se realiza la entrega, su lema es: primero hacer reir, luego pensar. Tienen el prestigio de ser parodias, y llenar de muchas risas a todo el que lo ve. Además de hacer reír, están fundamentados por mucha creatividad y de pensamiento crítico para cuestiones que a muchos les ha pasado por la mente.

    Son investigaciones que el mundo usualmente no prestaría atención, no obstante, estas responden a preguntas o problemas de las situaciones reales, que muchos investigadores necesitan para otros proyectos, o cosas que las personas en su vida cotidiana pueden aplicar o ayudar a resolver sus dudas.

    Aquí les comparto el link de una noticia acerca de un Ig Nobel de un equipo británico-estadounidense sobre la forma de la cola de caballo, “Ecuación de la forma de la cola de caballo”. Además informa sobre otras investigaciones que fueron galardonadas con estos premios como la manera en que los chimpancés se reconocen por su trasero.
    http://www.semana.com/mundo/antinobel-ciencia-descabellada/185084-3.aspx

    Literatura Citada:
    http://www.improbable.com/ig/
    http://www.semana.com/mundo/antinobel-ciencia-descabellada/185084-3.aspx
    http://www.neoteo.com/los-premios-ig-nobel-2012

  2. Marta del Valle Lau, 11053 dijo:

    Los primeros Premios Ig Nobel fueron iniciados en 1991, aunque en aquella época eran premiados descubrimientos “que no podían, o no debían, ser reproducidos”. Diez premios se otorgan cada año en muchas categorías, incluyendo las categorías del Premio Nobel de física, química, fisiología / medicina, la literatura y la paz, sino también a otras categorías como la salud pública, la ingeniería, la biología y la investigación interdisciplinaria. Con la excepción de tres premios en el primer año, los Premios Ig Nobel son para verdaderos logros.

    Este año el 20 de septiembre se volvieron a realizar estos premios quedando como ganadores los siguientes:

    Premio de la Paz: Empresa SKN (Rusia), por convertir municiones antiguas del ejército ruso en diamantes.

    Premio Acústico: A los japoneses creadores del Speech Jammer, un dispositivo que interrumpe el sistema de habla de una persona haciéndola escucharse a si mismo pero con un defase.

    Premio de Neurociencia: A Craig Bennett, Abigail Baird, Michael Miller, y George Wolford (EEUU), por «demostrar que usando instrumentos complicados y estadísticas sencillas, es posible observar actividad cerebral significativa en cualquier lugar, incluso en salmones muertos”.

    Premio de Química: A Johan Pettersson (Suecia) por resolver por qué en ciertas casas en el pueblo de Anderslöv, Suecia, el pelo de la gente se volvía verde. la respuesta es más sencilla de lo que se cree. Las cañerías de cobre de estas casas no estaban bien recubiertas, y hacían que el agua se contaminara de cobre, provocando que el pelo de gente rubia se volviera verde; el color del cobre oxidado.

    Premio de Literatura: A la oficina de contabilidad general de Estados Unidos, «por si informe sobre los informes que hablan de informes que recomiendan la preparación de un informe sobre el informe sobre los informes respecto a los informes».

    Premio de Física: Joseph Keller (EE.UU.), Raymond Goldstein, Patrick Warren y Robin Ball (UK), ya que calcularon el equilibrio de fuerza que forma y mueve al pelo cuando está peinado en una cola de caballo. Es más difícil de lo que parece ya que toma en consideración la rigidez de las fibras de cabello de la cabeza, los efectos de la gravedad y la presencia de rulos u ondulaciones al azar presentes en el pelo humano, que determinan la manera en que una cola podría comportarse. El trabajo es ahora conocido como «la ecuación de la forma de la cola de caballo». Un hito y un éxito entre los peluqueros y estilistas profesionales.

    Premio de Psicología: A Tulio Guadalupe (Perú), Anita Eerland y Rolf Zwaan por probar que las funciones cognitivas (como estimar una cantidad) pueden ser influenciadas por el sistema motor. En este caso « Inclinarse a la izquierda hace que la Torre Eiffel se vea más pequeña».

    Premio de Dinámica de Fluidos: A Rouslan Krechetnikov (Rusia) y Hans Mayer (EEUU) por sus estudios de la dinámica del movimiento de los líquidos para averiguar lo que pasa cuando alguien camina con una taza de café en la mano. El estudio tiene el genial título de «Caminando con Café: ¿Por qué se derrama?», será un libro de texto obligatorio en muchas oficinas.

    Premio de Anatomía: A Frans de Waal (Holanda y EE.UU.) y Jennifer Pokorny (EE.UU.) por descubrir que los chimpancés pueden identificar a otros chimpancés de forma individual al ver fotografías de sus traseros. Casi como los humanos. son tan inteligentes.

    Premio de Medicina: A Ben-Soussan y Michel Antonietti (Francia) por «aconsejar a los médicos que realizan colonoscopías sobre cómo minimizar la posibilidad de que sus pacientes estallen». El estudio se titula: «Explosión de gas del colon durante colonoscopía terapéutica con electrocauterización». Dicen que una de las maneras es no comer huevo y frijoles antes de la colonoscopía.

    Literatura Citada:

    http://www.huffingtonpost.es/2012/09/21/premios-ig-nobel-2012-_n_1903292.html
    http://www.elmostrador.cl/vida-en-linea/2012/09/21/los-premios-anti-nobel-a-la-ciencia-mas-descabellada/
    http://www.publico.es/ciencias/442748/un-silenciador-de-pesados-premio-ig-nobel-2012
    http://identidadgeek.com/y-los-premios-ig-nobel-son-para/2012/09/

  3. Eduardo del Valle dijo:

    Hola, hace unos años oí sobre los Ig-Nobel Awards pero hasta ahora leí sobre ellos realmente. Estos premios me parecen una forma genial de hacer que el publico interactue con la ciencia ya que generalmente oímos sobre los experimentos que cambian al mundo, la formación de ácidos nucleicos (del cual se deben recordar por Ciencias de la Vida) de Miller y Urey, el trabajo de Rutherford, etc. Pero a veces la ciencia tiene aplicaciones que pueden parecer “bizarras” y los IG Nobels nos recuerdan que realmente se puede investigar lo que sea.
    Estos premios me recuerdan al Journal of Errology la cual busca eliminar el sesgo hacia los resultados positivos en la ciencia y publicar todos los resultados. Esta publicación solo publica experimentos en los que no se lograron los objetivos, la hipotesis central fue probada como erornea, etc. Me gusto como el fundador lo planteo, “The aims of Journal of Errology are multi-fold. At the top of our list of priorities is to create a repository for researchers to share their experiences with the future researchers.” (<>).

    Fuente: http://www.improbable.com/ig/
    http://retractionwatch.wordpress.com/2012/01/17/your-experiment-didnt-work-out-the-journal-of-errology-wants-to-hear-from-you/

  4. Javier Donis dijo:

    hola que tal!? como están todos!? encontré una frase acerca de este tipo de premios que le dan a ciertos científicos “primero hacen reír y luego la hacen pensar” y esta frase representa la realidad de este tipo de premios. encontré un video acerca de los IG nobel que dieron en el 2008 para que vean que las ideas surgen de algo tan minimo como es: “la forma de comer una potato chips” http://www.youtube.com/watch?v=t01xzhcYBqM&feature=player_detailpage

    Javier DOnis, 10243

  5. luis girón (gorras) dijo:

    buenas noches a todos ! espero que su fin de semana haya sido de lo mejor, es impresionante observar e investigar acerca de un tema que a nadie le importaría conocer y para esto se crearon los anti nobel, investigaciones que no tienen un uso “que lleve a un fin practico” sino es información que esta allí…. solo para saberla. investigando un poco encontré un top ten de los mejores anti nobel que han galardonado en el 2012 y les expondré los que mas me llamaron la atención:
    1. Paz: compañia SKN, convertir antiguas municiones en diamantes
    2. Anatomía: Frans de Waal (Holanda/EU) y Jennifer Pokorny (EU), por descubrir que los chimpancés pueden identificar a otros chimpancés de forma individual mediante fotografías de sus traseros.
    3. La Oficina General de Rendición de Cuentas del gobierno de Estados Unidos, por un informe acerca de los informes sobre los informes que recomienda la preparación de un informe sobre el informe acerca de los informes sobre los informes. (No, llamativamente, no hay un error en la redacción).

    bibliografía
    http://yoyopress.com/2012/09/21/conoce-este-curioso-top-10-de-los-anti-nobel-de-la-ciencia-2012/

    luis Girón 05191

  6. Los Premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel y se entregan cada año a principios de octubre por los logros de diez grupos de científicos que “primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar”. Organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), que son presentadas por un grupo que incluye a auténticos Premios Nobel, en una ceremonia en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología. Esto hace que las personas paren de hacer ciencia por dinero y la hagan porque les gusta es por eso que es importante hacer reír antes de pensar.
    Aquí les pongo un par de ejemplos de ganadores de este año:
    Frans de Waal y Jennifer Pokorny descubrieron que los chimpancés pueden reconocer los traseros de otros chimpancés por fotos.
    Rouslan Krechetnikov por estudiar la dinámica de fluido del café al ser transportado por alguien en una tasa.

  7. Ana Gabriela Pérez dijo:

    Estaba leyendo noticias de los premios de este año y encontré que un latinoamericano también había sido premidado. Tulio Guadalupe, originario de Perú, junto con Anita Eerland y Rolf Zwaan ganaron el Anti-Nobel de Psicología por realizar un estudio de por qué la Torre Eiffel se ve más pequeña al inclinarse a la izquierda. La idea surgió como una forma de probar que las funciones cognitivas influyen en el sistema motor.
    Otro de los premios de este año que me pareció gracioso fue el del área de literatura. Fue otorgado a la oficina de contabilidad general de Estados Unidos “por un informe sobre los informes que hablan de informes que recomiendan la preparación de un informe sobre el informe sobre los informes respecto a los informes”.
    Entre los primeros premios, en 1991, los que más llamaron mi atención fueron el de Biología, Educación y Química. En Biología se premió al creador de un proyecto de banco de espermas que aceptara donaciones únicamente de ganadores de premios Nobel y atletlas olímpicos (tal vez luego decidió agregar a ganadores del anti-nobel). El de Educación fue otorgado a J. Danforth Quayle por probar la necesidad de educación científica. El ganador del anti-nobel de Química en 1991, quería probar por pura satisfacción propia que el agua puede recordar acontecimientos aún cuando habían desparecido los rastros.

    Ana Gabriela Pérez, 12130
    Fuente:
    http://www.improbable.com/ig/winners/
    http://www.fayerwayer.com/2012/09/peruano-recibe-premio-ig-nobel-porque-inclinarse-a-la-izquierda-hace-que-la-torre-eiffel-se-vea-mas-pequena/

  8. Hola! e tema de esta semana me pareció muy interesante ya que nunca había pasado por mi mente que unos premios así existieran, leyendo acerca de este tema y observando los distintos premios de este año; de estos premios hubo uno que realmente llamo mi atención el cual fue el de química; e cual se refiere a un caso en una ciudad de Anderslöv hay ciertas casas en donde la gente posee el cabello verde y según algunas investigaciones esto fue debido a que existen tuberias que no poseen un recubrimiento a adecuado y estas poseen cobre por lo que el agua al ser calentada a temperaturas elevadas a la temperatura ambiente el cobre reacciona provocando que el cabello de las personas se torne verde. Muy curioso e interesante.
    http://www.improbable.com/ig/winners/#ig2011

  9. Dilma Samayoa dijo:

    Estuve leyendo los ganadores de este año y del 2011, la verdad me pareció muy gracioso el hecho que las personas se tomen el tiempo para realizar ese tipo de investigaciones, pero creo que me reí aún más porque a mi parecer son cosas que en más de algún momento todos hemos pensado. Quizás no precisamente lo que ellos han investigado, pero dudas de ese tipo han surgido, al menos a mí. Por más simple que parezca, me parece admirable que las personas investiguen aquello por lo que realmente sienten curiosidad, no solo porque “Si investigo sobre este tema el mundo me va a admirar…”, debe de haber una buena razón por la cual los premian ¿no?.
    Como bien mencionaron, dieron inicio en octubre de 1991. El nombre de IG Nobel, se denominó por “Ignobel” que traducido al español seria innoble, clasificándolos también como ordinarios o vergonzosos. El común denominador en esta entrega de premios y galardonados es el humor, cada premio IG nobel es entregado por un ganador de un premio Nobel, lo cual hace de la situación algo mas irónico y humorístico.
    El fundador y maestro de ceremonias de los premios, Marc Abrahams define la entrega como “…una mezcla entre los Premios de la Academia, los Premios Nobel y el Circo de los Hermanos Ringling y la idea central es atraer a todas aquellas personas que no les interesa la ciencia, porque la consideren compleja o simplemente aburrida, al ver que estos científicos son también seres humanos con sentido del humor”.

    Un premio que me dio mucha risa fue el otorgado en el 2011 a Dorothy Martin (quien predijo que el mundo se acabaría en 1954), Pat Robertson (quien predijo que el mundo se acabaría en 1982), Elizabeth Clare Prophet (quien predijo que el mundo se acabaría en 1990), Lee Jang Rim (quien predijo que el mundo se acabaría en 1992), Credonia Mwerinde (quien predijo que el mundo se acabaría en 1999), y Harold Camping (quien predijo que el mundo se acabaría el 6 de septiembre de 1994 y más tarde dijo que se acabaría el 21 de octubre de 2011) por enseñar a todo el mundo a ser cuidadoso a la hora de hacer asunciones y cálculos matemáticos. Creo que es algo que en un momento todos hemos creido,

    Paginas Consultadas:
    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/premios-ig-nobel-2011.html
    http://www.santiagoapostol.net/Revista02/ignobel.htm
    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/premios-ig-nobel-2012.html

  10. Andrea Ivette dijo:

    Hola🙂 espero que todos esten muy bien
    Los Premios Ig Nobel honran los logros que primero hacen a la gente reír, lo que es verdad porque yo me reí mucho al leer los premios pero luego hace pensar. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo, estimulando así el interés de la gente en la ciencia, la medicina y la tecnología. Todos los años, en una ceremonia de gala en la Universidad de Harvard Sanders Theatre , 1200 excéntricos espectadores espléndidamente ven a los ganadores dar un paso al frente para aceptar sus premios.
    Algunos de los premios entregados este año fueron para:
    Ig Nobel honours ponytail physics
    Un equipo del Reino Unido / EE.UU. que descubrió una ecuación para predecir la forma de una cola de caballo.
    Premio de literatura
    Una agencia de gobierno de los EE.UU. ha ganado un premio de literatura para la emisión de un informe acerca de los informes sobre los informes – y concluye que un nuevo informe debe ser preparado para resumir todo.
    Premio de química
    Johan Pettersson [Suecia y Ruanda]. por resolver el enigma de por qué, en ciertas casas en la ciudad de Anderslöv, Suecia, el pelo de la gente se puso verde.
    Premio de anatomía
    Frans de Waal de Holanda y los EE.UU. investigadora Jennifer Pokorny ganó por descubrir que los chimpancés pueden identificar otros chimpancés de forma individual al las fotografías de sus extremos posteriores.

    Para ver toda la ceremonia

    Referencias
    http://www.improbable.com/ig/
    http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-19667664
    http://www.foxnews.com/science/2012/09/20/report-about-reports-about-reports-yep-at-this-years-ig-nobel-awards/

  11. Andrea Ivette dijo:

    Hola (: espero que estén muy bien.
    Los Premios Ig Nobel honran los logros que primero hacen a la gente reír , y luego hacerlos pensar . Y pues si es cierto, porque yo al leer los premios me reí xD. Estos premios son para celebrar lo inusual, y para honrar lo imaginativo, y de este modo estimular el interés de la gente en la ciencia, la medicina y la tecnología.
    Todos los años, en una ceremonia de gala en la Universidad de Harvard Sanders Theatre , 1200 excéntricos espectadores para ver a los ganadores dar un paso al frente para aceptar sus premios.
    Ig Nobel honours ponytail physics
    Un equipo del Reino Unido / EE.UU. encontraron una ecuación para predecir la forma de una cola de caballo.
    Premio de química
    Johan Pettersson (Sweden/Rwanada) por resolver el problema que por qué en ciertas casas de Anderslöv, Sweden, el pelo de la gente se puso verde.
    Premo de literatura
    Una agencia de gobierno de los EE.UU. ha ganado un premio de literatura para la emisión de un informe acerca de los informes sobre los informes – y concluye que un nuevo informe debe ser preparado para resumir todo.

    Read more: http://www.foxnews.com/science/2012/09/20/report-about-reports-about-reports-yep-at-this-years-ig-nobel-awards/#ixzz27JUogM44




    Referencias
    http://www.improbable.com/ig/
    http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-19667664
    http://www.foxnews.com/science/2012/09/20/report-about-reports-about-reports-yep-at-this-years-ig-nobel-awards/
    Andrea Padilla, 12109

  12. Massiel Ubico dijo:

    Hola a todos! Que interesante esta el tema de esta semana, debo decir que me parecieron muy graciosas las investigaciones que han llevado a cabo que en realidad te ponen a pensar. El premio de este año fue una ecuación que predice la forma de una coleta, el descubrimiento de actividad cerebral en un salmón muerto y el hallazgo de los factores que explican por qué se derrama el café de una taza son algunos de los “avances” científicos que este año ganaron los premios Ig Nobel. Estos galardones tienen el objetivo de hacer reír mostrando el lado más divertido de la ciencia y son entregados cada año como los auténticos Premios Nobel.

    Otro de los Ig Nobel, que se entregaron en la Universidad de Harvard este año, lo ganó un equipo de investigadores estadounidenses que comprobó cómo los chimpancés se reconocen entre ellos por la forma de su trasero, hahahahaha! (curioso no?) y un científico sueco que resolvió el enigma de por qué a los habitantes de la ciudad de Anderslöv el pelo se les tiñe de color verde y resulto ser las tuberías de cobre por las que pasa el agua caliente en sus duchas.

    Según las bases establecidas por los “Anales de la Investigación Improbable”, la revista que nos concede cada año estos galardones, el objetivo de los Ig Nobel es “provocar el interés de la sociedad por la ciencia, la medicina y la tecnología”, mediante la concesión de premios a los trabajos científicos más insólitos e imaginativos, “que hacen reír a la gente, y después les hacen pensar”.

    Gracias por el tema de esta semana ya que nos muestra que la ciencia no es del todo aburrida como muchos pensarían, también puede llegar a ser muy divertida!

    Fuente:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/21/ciencia/1348219621.html

  13. ¿Quién dijo que los científicos eran aburridos? Todas estas personas, seguramente, son llevadas a realizar estos estudios porque conservan un poco de ese instinto de investigación e intriga de saber que sucede con las cosas cotidianas que realizamos. Leyendo acerca de todos los premios entregados este año, me gustó el estudio del porqué se derrama el café de la taza al caminar con ella en la mano, ¿o es que solo a mi me ha pasado esto?

    Hans Mayer y Rouslan Krechetnikov, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de California en Santa Bárbara han realizado este estudio. Este “sencillo” estudio requiere conocimientos de biomecánica de la marcha, las fluidomecánica del café y cómo influyen en que éste se derrame.

    El líquido se mueve en la taza como un péndulo cuyas frecuencias naturales de oscilación dependen de la altura del líquido y del diámetro de la taza (también de la aceleración de la gravedad y de su viscosidad). El movimiento al caminar genera un movimiento oscilatorio de la taza hacia arriba y hacia abajo que puede excitar fácilmente los modos de oscilación del café, provocando un fenómeno de amplificación que hace que el café se derrame. Una taza típica tiene unos 7 cm de diámetro y unos 10 cm de altura que conduce a una frecuencia natural de oscilación para la superficie del café de entre 2,6 y 4,3 Hz.
    ¿Por qué se nos derrama el café incluso cuando tenemos mucho cuidado para que no lo haga?Según Mayer y Krechetnikiv la razón es el ruido; cuando tratamos de controlar las oscilaciones de la superficie del café aplicando un bucle realimentado (miramos cómo oscila la superficie del café y tratamos de ajustar nuestra marcha para evitar su amplificación), olvidamos que no podemos controlar el ruido e inducimos una aperiodicidad adicional en el forzamiento que acentúa su efecto. La recomendación de Mayer y Krechetnikiv es caminar con total normalidad, sin prestarle ninguna atención al café, aprovechando que la frecuencia del forzamiento introducido al caminar (menor de 2,5 Hz) es menor que la frecuencia natural de la oscilación del café (mayor de 2,6 Hz).

    Al leer la conclusión de estos dos increíbles científicos pensé, ¿entonces si caminamos en silencio y en un lugar sin mucha acústica no se derramará el café? Seguramente mañana en la mañana estaré experimentando con mi hipótesis.

  14. Natalia Flores dijo:

    Que interesante el tema de esta semana!!! Investigando un poco sobre el tema aprendí que estos premios fueron instituidos hace 22 años por la Universidad de Harvard, sede de donde se celebran cada año. El lema de los premios es “primero hacer reir, luego pensar”. En dicho acontecimiento se premia a los profesionales que han pasado gran parte de su tiempo investigando cosas curiosas, incluso absurdas y ridículas, por las que nadie pagaría. Sin embargo, muchas de estas investigaciones reflejan importantes descubrimientos que le pueden ser de gran utilidad al ser humano, aparte de hacerlo reir un poco. Este año los premios Ig Nobel se celebraron el 20 de septiembre en la Universidad de Harvard y algunos de estos premios se muestran a continuación:

    •El premio Ig Nobel de Psicología fue dado a Anita Eerland, Rolf Zwaan y Tulio Guadalupe por investigar acerca de cómo inclinarse a la izquierda hace que la torre Eiffel se vea más pequeña.
    •El premio Ig Nobel de Química fue dado a Johan Petterson por investigar por qué en algunas casas del poblado de Anderslov en Suecia el pelo de las personas se pone verde. Descubrió que esto es debido al agua caliente mezclada con el cobre de las tuberías en mal estado constituían esta “tintura” para el pelo de los suecos.
    •El premio Ig Nobel de Anatomía fue dado a Frans de Waal y Jennifer Pokorny quienes descubrieron que los chimpancés pueden identificar a otros miembros de su especie a través de una fotografía de sus traseros.
    •El premio Ig Nobel de la Paz fue dado a la compañía rusa SKN por descubrir la forma de convertir municiones viejas en bellos diamantes.

    Espero que se diviertan tanto como yo lo hice al leer sobre estos premios! Saludos!

    Natalia Flores 12240

    literatura citada:

    http://www.neoteo.com/los-premios-ig-nobel-2012

  15. Jessenia Alvarado dijo:

    Los primeros Ig Nobel iniciaron en el año de 1991 y son diez los premios concedidos cada año, cinco de los cuales en los mismos campos que los Premios Nobel (Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz) además de otras categorías como Salud Pública, Ingeniería, Biología, Arqueología, Matemáticas. Las personas que entregan los premios, algunas veces, son auténticos premios Nobel de la misma área.

    Respecto a estos premios, me llamó mucho la atención de que cosas inventadas por los ganadores, han sido incluso importadas a otros países por su buena utilidad. Tal es el caso de Eduardo Segura, en Tarragona, quien ganó en la categoría de “Higiene” por inventar una lavadora para perros y gatos.; la cual hoy en día exporta a Estados Unidos y Japón. Otro caso parecido es el del investigador Antonio Mulet, de la Universidad de Islas Baleares, el cual analizó las consecuencias de la velocidad ultrasónica y la temperatura en el queso cheddar; su investigación hoy en día es utilizada como un control en el proceso de producción de determinados quesos y así supervisar su calidad.

    Considero que estos premios son muy interesantes, pues más que todo es una actividad excéntrica y desenfadada para demostrar que la ciencia también sabe reírse de sí misma.

  16. Cristina Arrivillaga dijo:

    Los premios IG Nobel o Anti-Nobel comenzaron en el año 1991 a primeros de octubre, y se basa en elegir y premiar a los investigadores que se destacan por hacer estudios o contribuciones no muy importantes o coherentes al avance de la ciencia. El nombre IG significa en ingles innoble, de mal gusto, ordinario, ignominioso o vergonzoso. El lema oficial es “premiar a aquellos individuos cuyas investigaciones no pueden o no DEBEN ser reproducidas”. Se entregan diez premios al año.

    Aquí hay algunos ejemplos de investigaciones que han ganado premios anti nobel:
    La pulga de perro salta mas alto que la pulga de gato
    Las ratas no siempre distinguen el japonés hablado al revés del holandés hablado al revés (???)
    El sabor de vainilla puede extraerse de las heces de las vacas
    ¿Por qué los pájaros carpinteros no sufren dolores de cabeza? (Esta no me parece tan vergonzosa, es entretenido averiguar las diferentes adaptaciones morfológicas tan especificas que animales como el pájaro carpintero tiene para soportar esos golpes tan duros🙂 )
    Las tasas de suicidio se relacionan con la cantidad de música country emitida en la radio

    Cristina Arrivillaga, 11215

    http://www.taringa.net/posts/info/3538170/Los-Equot_Anti-NobelEquot_-mas-Curiosos.html
    http://www.santiagoapostol.net/Revista02/ignobel.htm

Los comentarios están cerrados.