Un puente hacia la vida

(No. 9 – Sección 40)

Esta semana incursionaremos en una de las entidades químicas más importantes:  Un tipo especial de atracción entre átomos conocido como “Puente de hidrógeno”.  Algunos de ustedes  podrían definirlo y detallarlo, otros podrían proporcionar ejemplos de se ocurrencia en la naturaleza y otros más podrían profundizar en las razones por las cuales la vida sería prácticamente imposible sin él.  No olviden que pueden compartir videos, o enlaces a imágenes para hacer más llamativa su intervención.

Imagen tomada de: http://www.troll.me

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Un puente hacia la vida

  1. Elizabeth Quiroa dijo:

    Hola, como anteriormente lo mencionaron mis compañeros un puente de hidrógeno es una atracción que existe en átomo de hidrógeno con un átomo de O, N o X, que posee un par de electrones libres. en este caso e investigado acerca de los enlaces de puentes de hidrogeno en los alcoholes: La formación de puentes de hidrógeno permite la asociación entre las moléculas de alcohol. Los puentes de hidrógeno se forman cuando los oxígenos unidos al hidrógeno en los alcoholes forman uniones entre sus moléculas y las del agua. Esto explica la solubilidad del metanol, etanol, 1-propanol, 2-propanol y 2 metil-2-propanol.A partir de 4 carbonos en la cadena de un alcohol, su solubilidad disminuye rápidamente en agua, porque el grupo hidroxilo (–OH), polar, constituye una parte relativamente pequeña en comparación con la porción hidrocarburo. A partir del hexanol son solubles solamente en solventes orgánicos.

    Referencia:
    http://www.salonhogar.net/quimica/nomenclatura_quimica/Propiedades_alcoholes.htm
    http://payala.mayo.uson.mx/QOnline/Puente_de_hidrogeno.htm

  2. Carlo Martínez dijo:

    Buenas tardes compañeros de la sección 40, espero que sus “vacaciones” vayan bien por el momento. En lo referente al título de esta semana, descubrí que los puentes de hidrógeno tienen una función extremadamente importante en la bioquímica. Los puentes de hidrógeno desempeñan un papel vital en la estabilización de las estructuras tridimensionales de moléculas de importancia biológica; como por ejemplo, el ADN, ARN y las proteínas entre otras. Muchos bioquímicos destacaron que el puente de hidrógeno fue indispensable para la evolución de la vida al igual que el carbono; esto se debe a que gracias a estos enlaces tanto el ADN como el ARN poseen estructuras tridimensionales que les permiten desarrollar sus funciones (como la transmisión de información genética), y también es gracias a estos que las proteínas pueden presentarse en las estructuras hélice alfa y lámina beta. Les dejo el siguiente video que explica con profundidad todo lo referente a los puentes de hidrógeno.

    Carlo Martínez, 12264

    Fuente de consulta.
    http://books.google.com.gt/books?id=GXKf6ibU5gUC&pg=PA41&lpg=PA41&dq=puentes+de+hidr%C3%B3geno&source=bl&ots=BKjZgUQWmN&sig=2pgEO4Xt0i5e3IRrAa2bTTFkElg&hl=es&sa=X&ei=rt1QUJ7xBof49QTaiYDoBw&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=puentes%20de%20hidr%C3%B3geno&f=false

  3. Buenas tardes estimadisimos, aquí les pongo un poco sobre puentes de hidrógeno, felices vacaciones.
    El puente de hidrógeno es un enlace que se establece entre moléculas capaces de generar cargas parciales. El agua, es la sustancia en donde los puentes de hidrógeno son más efectivos, en su molécula, los electrones que intervienen en sus enlaces, están más cerca del oxígeno que de los hidrógenos y por esto se generan dos cargas parciales negativas en el extremo donde está el oxígeno y dos cargas parciales positivas en el extremo donde se encuentran los hidrógenos. La presencia de cargas parciales positivas y negativas hace que las moléculas de agua se comporten como imanes en los que las partes con carga parcial positiva atraen a las partes con cargas parciales negativas. De tal suerte que una sola molécula de agua puede unirse a otras 4 moléculas de agua a través de 4 puentes de hidrógeno. Esta característica es la que hace al agua un líquido muy especial.
    Si los puentes de hidrógeno son importantes, puesto que los puentes hidrogeno unen pares de bases nitrogenadas complementarias en la doble hélice del ADN, de esta manera el par Adenina -Timina está unido por 2 puentes de hidrogeno mientras que el par Citosina – Guanina está unido por 3 puentes de hidrógeno, este par al poseer un 3er puente de Hidrogeno más, le proporciona a la molécula de ADN estabilidad molecular y contribuye a dar la forma helicoidal ya que cada vez que la molécula de ADN gira hacia la derecha se encuentran amplias regiones con pares de Citosina- Guanina. Esto explica porque los puentes de hidrógeno son importantes para la vida tal como la conocemos ya que están presentes en donde se codifica nuestro código genético, genotipo y que al final se expresa en nuestro fenotipo: el ADN.

    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081123170059AAvGHys
    http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/puente%20de%20hidrogeno.html

  4. Andrea Ivette dijo:

    Hola (:
    Los puentes de hidrógeno forman parte de la naturaleza y modifican propiedades de gran variedad de sustancias. Como por ejemplo, estabiliza a las proteínas, dándole la estructura que necesitan para cumplir determinadas funciones en los organismos vivos. De la estructura de una proteína depende el trabajo que haga.
    El más pequeño cambio en la misma hará que no cumpla con la tarea biológicamente encomendada y por lo tanto se generaría una enfermedad a consecuencia de ello. Pasa lo mismo con la molécula de ADN, ya que parte de su forma se encuentra estabilizada por puentes de hidrógenos.

    http://quimicalibre.com/puentes-de-hidrogeno-2/
    http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16752/1/puente_hidrogeno.pdf

    Andrea Padilla, 12109

  5. Aprovecharé la oportunidad para hablarles de los puentes de hidrógeno en el agua. El agua es una molécula muy estable, por eso es usada para tantísimas cosas. Los puentes de hidrógeno que se forman en el agua son muchos, y más cuando hablamos del agua líquida. Cuantas más moléculas estén presentes, más enlaces son posibles ya que el oxígeno de una molécula de agua tiene dos pares libres de electrones, cada uno de los cuales puede formar un enlace de hidrógeno con átomos de hidrógeno de otras dos moléculas de agua. Esto puede seguir repitiéndose muchas veces, mientras más moléculas de agua estén presentes. Otra cosa que afectan los puentes de hidrógeno es en el punto de ebullición, fusión y viscosidad del agua, ya que para que el agua hierva tienen que romperse todos los puentes de hidrógeno de esta molécula. La estabilidad que estos puentes de hidrógeno le da al agua es increíble, y nos vamos acercando al tema que les quería compartir.

    Existen varias formas para cortar metales, la mayoría de ellas térmicas, pero todos estos métodos tiene sus consecuencias, como gran formación de escoria, formación de gases peligrosos, radiaciones UV, entre otros, manifestándose con mayor intensidad en materiales con poco espesor. Recientemente se invento un proceso llamado “Chorro de Agua-Abrasivo” o “Abrasive Waterjet Cutting”. Este proceso tiene muchísimas ventajas, y tal vez la única desventaja que podríamos mencionar es que este proceso solo puede cortar en dos ejes (2D).
    En general, este método trabaja forzando un cierto caudal de agua altamente presurizado a través de un orificio de un diámetro muy pequeño (tobera), formando de esta forma un delgado chorro de altísima velocidad. Este chorro impacta el material con una gran fuerza en un área muy reducida, lo que provoca pequeñas grietas que con la persistencia del impacto del chorro “erosiona” el material, por lo que se habla de “micro-erosión”. Pero eso no acaba aquí. Un chorro de agua puede cortar materiales tanto duros como suaves, incluyendo titanio, acero inoxidable, aluminio, municiones, aleaciones exóticas, materiales compuestos, piedra, mármol, baldosa, vidrio, todo tipo de juntas o sellos, espuma, hule, aislamiento, textil y alimentos. Los materiales suaves se cortan sólo con agua, mientras que los materiales duros requieren una corriente de agua mezclada con granos finos de granate abrasivo.

    Les dejo un pequeño vídeo, increíble en serio: http://www.youtube.com/watch?v=_FIsrYzyvlg&feature=related

  6. Natalia Flores dijo:

    Hola a todos!!! El tema de esta semana me parece muy interesante como estudiante de bioquímica. De hecho, muchos bioquímicos consideran que el puente de hidrógeno, junto con el carbono y los polimeros, entre otros, fueron elementos necesarios para la evolución o el desarrollo de la vida. Se comenta que un puente de hidrógeno solo no genera talves mucha fuerza, pero lo maravilloso de todo esto radica en la cantidad de puentes de hidrógeno que pueden formarse y que juntos pueden tener una gran fuerza. Es por esta razón que la forma de muchas de las grandes biomoléculas y polímeros se ve determinada por el ordenamiento de sus puentes de hidrógeno. Ejemplos de esto son la celulosa cuyas estructuras extendidas y los puentes de hidrógeno hacen posible que se formen fibras muy resitentes. Además, la doble hélice del ADN y la triple hélice del colágeno necesitan de los puentes de hidrógeno para unir a las cadenas. Además, existen hélices simples como las del almidón que tienen puentes de hidrógenos intracadena que las estabilizan. Como se puede ver, este tipo de enlaces son bastante importantes para la formación y la estabilidad de las biomoléculas.

    Por otro lado, como dije anteriormente, los puentes de hidrógeno son necesarios para mantener la doble hélice del ADN. Sin embargo, estos enlaces son esenciales para permitir que se de la variación del código genético y al especifidad del mismo. De hecho, muchos compuestos que generan mutaciones en el ADN, lo hacen cambiando o alterando el orden de los puentes de hidrógeno.

    Natalia Flores 12240

    literatura citada:

    http://books.google.com.gt/books?id=GXKf6ibU5gUC&pg=PA41&lpg=PA41&dq=importancia+de+los+puentes+de+hidrogeno&source=bl&ots=BKjZeSKRmN&sig=QoFgSZ2deYghblMSBxXdDy7d4z0&hl=es&sa=X&ei=6mhNUOSNNIja9ATpg4CABg&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=importancia%20de%20los%20puentes%20de%20hidrogeno&f=false

  7. Ana Gabriela Pérez dijo:

    El pelo es de mucha utilidad para los mamíferos. Les sirve como aislante, para conservar el calor corporal. Además, también es útil como protección para rayos ultravioleta. El pelo está formado por largas cadenas de proteínas, la más importante siendo la queratina. Los puentes de hidrógeno son uno de los tres tipos de enlaces químicos que mantienen unidas las cadenas de queratina que forman el pelo. Los puentes salinos entre un ácido y una base u los puentes de disulfuro son los otros dos tipos de enlaces. Las cadenas de queratina están acomodadas paralelamente. Los enlaces de hidrógeno, al igual que los puentes salinos son enlaces débiles; pueden romperse temporalmente con moléculas de agua, es por eso que se humedece el cabello para peinarlo o acomodarlo. Los puentes de hidrógeno y salinos se separan, luego cuando se evapora el agua, los enlaces se vuelven a formar pero en secciones diferentes, así que el pelo queda como lo deseamos peinar. El hidrógeno en la queratina se encuentra en forma de hélice y le da dureza y resistencia. Las hélices se encuentran en cuatro grupos llamados microfibrillas y cuando se unen a otras se llaman fibrillas. La queratina y su estructura le dan fuerza y flexibilidad al cabello para que no se rompa.

    Gabriela Pérez, 12130
    http://www.comoves.unam.mx/articulos/quimica_pelo/quimica_pelo.html

  8. Dilma Samayoa dijo:

    Como bien mencionaron mis compañeros, los puentes de hidrógeno es la atracción que se da entre un átomo de hidrogeno (Carga Positiva), con un halógeno el cual posee carga negativa. Cuando leemos sobre puentes de hidrogeno solemos obtener el ejemplo del agua. Otro ejemplo en donde se forman puentes de hidrogeno y que es fundamental, es en las cadenas de ADN. Como bien sabemos, las bases nitrogenadas del ADN son cuatro y estas se complementan entre sí, pero va más allá de solo complementarse. Para poder emparejarse, deben de hacerlo por medio de puentes de hidrógeno, donde la Adenina se empareja con la Timina por medio de dos puentes de hidrógeno, mientras que el enlace entre Guanina y Citosina se da mediante tres puentes de hidrógeno.

    http://aportes.educ.ar/biologia/estructuradeladn.JPG , imagen de los puentes de hidrógeno en el ADN

    Literatura Citada:

    http://aportes.educ.ar/biologia/nucleo-teorico/estado-del-arte/el-libro-de-la-vida-el-adn/estructura_del_adn.php

    Dilma Samayoa, 12107

  9. Jessenia Alvarado dijo:

    Como ya dijeron, el puente de hidrógeno es un enlace que se establece entre moléculas capaces de generar cargas parciales. Investigando un poco acerca de esto, me pareció que es importante saber que el agua, es la sustancia en donde los puentes de hidrógeno son más efectivos, debido a que los electrones que intervienen en sus enlaces, están más cerca del oxígeno que de los hidrógenos y por esto se generan dos cargas parciales negativas en el extremo donde está el oxígeno y dos cargas parciales positivas en el extremo donde se encuentran los hidrógenos.

    La presencia de cargas parciales positivas y negativas hace que las moléculas de agua se comporten como imanes en los que las partes con carga parcial positiva atraen a las partes con cargas parciales negativas. Como todos saben, el agua es totalmente indispensable para la vida y en especial es muy necesaria en su estado liquido. No podríamos encontrar este elemento en un estado líquido a temperatura ambiente si no existieran los puentes de hidrógeno, por lo que esta posee una masa molecular de 18, y es bastante pequeña, de modo que por ser tan liviana deberíamos conocerla sólo en estado gaseoso.
    Literatura Citada: http://quimicalibre.com/puentes-de-hidrogeno/

    Jessenia Alvarado, 12031

  10. luis girón (gorras) dijo:

    compañeros encontré un vídeo “Mudo” pero que explica muy bien los de los puentes de hidrógeno y que pasen una feliz segunda semana santa

  11. Javier Donis dijo:

    hola que tal están todos, espero que la semana que viene tengan un feliz descanso. para empezar el blog les dejare la definición por parte de un libro que encontré “un enlace de hidrógeno existe entre un grupo funcional X-H y un átomo o grupo de átomos Y que se encuentren en la misma molécula o en moléculas diferentes cuando: a) se tenga la evidencia de la formación del enlace de hidrógeno (asociación o coordinación) y b) este nuevo enlace acopla específicamente al grupo X-H y al Y involucrando al átomo de hidrógeno enlazado directamente a X.” en palabras mas comprensibles un enlace de hidrógeno existe si un átomo de hidrógeno esta enlazado a dos o mas átomos

    bibliografía
    http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16752/1/puente_hidrogeno.pdf

    Javier Donis, 10243

Los comentarios están cerrados.