Más útil que una piedra

(No. 9 – Sección 20)

En esta oportunidad hablaremos de uno de los elementos más humildes de la tabla periódica: el Litio.  ¿Por qué digo que es humilde? porque a pesar de su sencillez es increíblemente versátil y tiene muchísimas aplicaciones en nuestro diario vivir, no obstante, pocos conocen acerca de sus aplicaciones y propiedades.  Algunos de ustedes pueden ayudarnos a saber cómo fue su descubrimiento, sus propiedades como elemento y las características de sus sales.  Otros pueden profundizar en sus aplicaciones ya que podemos encontrarlo en lugares muy diversos, desde hospitales hasta talleres de mecánica, pasando por muchos de nuestros aparatos electrónicos portátiles.  Las aplicaciones son tan útiles que incluso se han suscitado conflictos en ciertos países por su explotación (a ver si alguien nos cuenta algo al respecto) Espero que después de esta investigación, valoren más a este maravilloso y útil elemento.

Imagen tomada de: http://foros.fotech.cl/lofiversion/index.php/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Más útil que una piedra

  1. Vivian Lopez dijo:

    Hola. Yo les ampliaré datos curioso sobre el litio en nuestra salud.
    Hoy en día existen productos dietéticos y suplementos que incluyen litio en sus fórmulas, ya que ayuda a prevenir problemas de conducta. Aunque ciertas mercancías no definen la dosis empleada de este mineral, y como todo en exceso es malo, el abuso en el consumo puede ser tóxico y esta suprimido en mujeres embarazadas. Ya que puede causar vómitos, sabor metálicos, sequedad de boca, vértigo, etc. También cabe mencionar que el litio que se encuentra en pequeñas cantidades en la sangre de nuestro organismo no tiene ninguna función conocida. Por lo tanto el litio no le hace falta a ningún organismo.

    En cuanto al consumo de alimentos ricos en litio que deben de incluirse en la dieta, ya que aumentan el buen ánimo y humor, están: los cereales integrales, leguminosos, vísceras, frutas (frambuesas moras y fresas), hortalizas y plantas aromáticas.

    Fuente: http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/vitaminas-y-minerales/articulos/litio-pequeno-pero-muy-efectivo.html

    Vivia López 12385

  2. Una de las aplicaciones del litio yace en las bombas de calor. Aquí el litio está en forma de bromuro de litio (LiBr) este se utiliza como absorbente en unidades de absorción convencionales para producir agua fría que esté por encima de los 5°C. El ciclo de absorción de estas máquinas se basa en dos principios. El primero es que el bromuro de litio tiene una capacidad de absorber vapor de agua y el segundo es que el agua hierve a baja temperatura cuando está a una presión absoluta baja. Esta presión baja de la solución de bromuro de litio hace que el vapor pase de un evaporador, que funciona al vacío, a un absorbedor. Y ahí es donde actúa el litio a la hora de enfriar el agua.

    Fuentes: http://books.google.com.gt/books?id=QyyouQojNgEC&pg=PA36&lpg=PA36&dq=bromuro+de+litio+bombas+de+calor&source=bl&ots=QzzIVD1JG

  3. José Andrés Garavito Morales dijo:

    Luego de buscar ciertas curiosidades de este metal, me tope con que Arfwedson (descubridor del lítio) y su maestro , Jöns Jacob Berzelius (1779-1848) uno de los fundadores de la química moderna, al ponerle el nombre tuvieron en cuenta que se había descubierto en el reino mineral. (El sodio y el potasio se habían descubierto en el reino vegetal).

    Entre las curiosidades más relevantes sobre “la piedra” a mi criterio se encuentran las siguientes:

    Es el más ligero de todos los metales , su densidad, 0,534 g/cm3 a 20º C, es aproximadamente la mitad que la del agua

    Las sales de litio, como el LiCO3 han encontrado aplicación en psiquiatría como tratamiento de la maníaco depresión.

    El litio es el único metal alcalino que forma nitruro, esto hace que se asemeje a las características de los metales alcalinotérreos que tambien forman nitruros.

    El litio al igual que los alcalinotérreos y a diferencia de los metales alcalinos, forma un óxido normal, no un peróxido o un superóxido.

    José Andrés Garavito
    12002

  4. María Eugenia Matesanz 12043 dijo:

    Sales de litio

    Han sido utilizadas en la terapéutica por su eficacia y especificidad, siendo agentes preventivos de la psicosis maniaco-depresiva y en depresiones. Estas sales pueden ser peligrosas si no se tienen en cuenta las normas farmacocinéticas al utilizarla.

    El litio es un elemento quimico que pertenece al grupo de los metales alcalinos, siendo el más liviano con número atómico de 3. Es un elemento muy reactivo por la alta densidad de las cargas positivas de su núcleo. Se encuentra en minerales, agua de mar y en ciertos tejidos animales y vegetales.

    Los mecanismos de acción del litio son distintos a otros elementos. El litio y los fosfoinositoles de las membranas neuronales tienen una interesante relación, resultando en interferencia en la producción de los segundos mensajeros importantes en las células los cuales son insolitol trifosfato y diacilglicerol. Numerosos receptores al activarse, provocan estimulación de la fosfolipasa C la cual actúa sobre los lípidos de la membrana. El litio interfiere en la cascada biosentética de los fosfoinositoles y ocurren concentraciones terapéuticas. El punto crucial es la diferencia que ocurre con neuronas periféricas y en las neuronas del SNC donde el litio produce un efecto muy evidente sobre el metabolismo de estas.

    El litio inhibe la acción deldiacilglicerol sobre la actividad de las proteinkinasas y la acción del inositol trifosfato sobre la movilización del Ca intracelular. Ambos efectos terminan por disminuir la actividad eléctrica neuronal.

    El litio inhibe moderadamente la función de la dopamina cerebral e incrementa la neurotransmisión. Disminuye la estimulación de la adenilciclasa por activación de los receptores Beta adrenérgicos y produce regulación en descenso de los receptores alfa 2. El litio podría alterar las funciones neuronales por sus efectos sobre la distribución y cinética delos iones Na, K, Ca y Mg.

    Bibliografía:
    http://med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia/temas_farma/volumen5/15_litio.pdf

  5. Christine Herrmannsdorfer/ carnet 12269 dijo:

    APLICACIÓN DEL EFECTO POCKELS EN EL NIOBATO DE LITIO (LiNbO3)

    El efecto de Pockels es un efecto electro-óptico que describe el cambio en el índice de refracción de un medio cuando actúa un campo eléctrico sobre él. Un índice de refracción es la medida de la reducción de la velocidad de la luz al propagarse por un medio homogéneo (cambio de fase por unidad de longitud). El efecto es lineal y tiene una magnitud pequeña.

    Al tratarse de niobato de litio se utiliza la óptica integrada, en la que se integran los componentes pasivos y activos en un mismo conjunto(chip). Se usa la tecnología planar. El Niobato de Litio tiene un efecto electro-óptico lineal y la modificación de cambio en los índices de refracción es una modulación de la luz con un campo eléctrico externo.

    Al usar la óptica integrada con bajos voltajes en los electrodos se obtiene una modulación de fase considerable. Con 5 volts se logra un cambio de fase de 180 grados. Esto puede ser utilizado para realizar cambio de propiedades ópticas, fabricar moduladores ópticos de intensidad, entre otras cosas.

    Fuentes:
    (1) http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/meie/jimenez_p_jl/capitulo3.pdf
    (2) http://www.biblioteca.org.ar/libros/90098.pdf
    (3) http://www.idepa.es/sites/web/EuropaI_D_i/Repositorios/galeria_descargas_EuropaI_D_i/Aplicaciones_industriales_01.pdf

  6. Guiilermo Ayala dijo:

    Como se había mencionado con anterioridad el lito ha sido de gran utilidad para usos médicos ya que es un mineral que los psiquiatras utilizan para controlar estados depresivos, de psicosis maniaca trastornos de humor, problemas musculares provocados por tensiones nerviosas, insomnio, ansiedad, angustia, agitación melancolías, fobias y paranoias.

    Pero al ir buscando información sobre esto me tope con una gran investigación, la cual no a sido aprobada aun pero están en la etapa de experimentación y la cual seria muy útil en el uso de la medicina. El fin de hacer esta investigación es tratar de combatir el Mal de Alzheimer, por medio de un tratamiento que contiene LITIO. En la investigación se cree que el litio podría anular la presencia de las dos y revertir las características patológicas de la enfermedad de Alzheimer, ya que muchos expertos creen que la acumulación de estas proteínas amiloides beta son producidas por una dilatación, y causantes de la perdida de memoria en quienes están padeciendo el mal de Alzheimer.
    Al mercado, este tratamiento se vendería en capsulas de suplementos vitamínicos que se venden sin receta tienen una dosis insuficiente de vitamina B3 como para que surta efecto.

    Guillermo Ayala
    12238

    Fuentes:
    http://www.esmas.com/salud/773088.html
    http://www.saluddiaria.com/3491/litio-mineral-contra-alzheimer/

  7. Abigail Xutuc dijo:

    El litio: Su regulación comercial en el mundo

    El Litio es el metal más ligero de la tierra, se encuentra en la naturaleza en una variedad de reservorios como rocas, agua marinas y salmueras (aguas saturadas por sal). Por lo general, el litio viene acompañado de otros minerales cotizados como el potasio, magnesio y boro formando compuestos. Debido a los altos costos y a las dificultades de extraer litio de roca y agua marina, la mejor opción comercial es hacerlo de salmueras subterráneas.
    El material más puro que puede obtenerse (totalmente procesado) se llama litio metálico, pero se comercializa principalmente bajo la forma de carbonato de litio que tiene actualmente un precio internacional alrededor de 7.000 dólares por tonelada (equivalente a 7 dólares por kilogramo). La demanda de Litio para el año 2011 se estima entre 115.000 y 130.000 Toneladas de Carbonato de Litio.

    El 85% de las reservas descubiertas de litio del mundo se encuentran en la zona denominada triángulo del litio, comprendida por Bolivia (Salar de Uyuni), Chile (Salar de Atacama) y Argentina (salares de la puna Jujeña y Salteña, y norte de Catamarca). El Salar de Atacama tendría 26,5 millones de toneladas, seguido por el Salar de Uyuni, con 29,1 millones de toneladas. En Argentina, la explotación del Litio tiene un impuesto a la renta de un 35% y un royalty que alcanza el 7%; en Australia, donde los minerales son del Estado, es de un 30 y 5% respectivamente; en Bolivia de un 25 y 12,5%; en Canadá de un 16,5 y entre 10 y 16%; y en Estados Unidos el impuesto fluctúa entre un 15 y un 35%.

    Argentina declaró al Litio que posee, en los salares de Catamarca, Salta y Jujuy, un mineral estratégico para el desarrollo. En función de ello creó una Unidad de Gestión Ambiental y a través del Ministerio de Industria impulsa la producción local de baterías de Litio y para más adelante poder fabricar automóviles sustentables con energía eléctrica. Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia del país trasandino, incluso propuso que los tres países creen una instancia parecida a la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) para controlar la producción de este mineral.

    Referencias
    http://www.contrainjerencia.com/?p=51030
    http://www.copenoa.com.ar/IMG/pdf/litio.pdf

    Abigail Xutuc – 12342

  8. Mynor E. Salguero S. - 12077 dijo:

    HOLA! Yo les quisiera compartir algunos datos curiosos del litio.
    El litio se encuentra en numerosas plantas, plancton e invertebrados, en concentraciones muy altas. En los vertebrados, la concentración es un poco inferior, y el tejido de casi todos los vertebrados y los fluidos corporales se ha encontrado que contienen litio también. Los organismos marinos tienden a bio-acumular litio más que los terrestres. No se sabe si el litio tiene un papel fisiológico en cualquiera de estos organismos, pero los estudios nutricionales en los mamíferos han indicado su importancia para la salud, lo que lleva a una sugerencia de que se clasifica como un elemento esencial.

    Este es un elemento nutricionalmente predominante en los vegetales, los alimentos derivados de las plantas y el agua potable. Exposición al litio del medio ambiente y la ingestión del mismo varían considerablemente en diferentes regiones. Sin embargo, se ha analizado la posibilidad de que la exposición a dosis bajas de litio pueda afectar la mortalidad en mamíferos. Según observaciones en Japón, se analizó la relación entre los efectos de la absorción de agua del grifo con litio y la mortalidad general. Los resultados encontrados indicaron que exposiciones de litio en dosis bajas a largo plazo pueden actuar en contra del envejecimiento y contribuye a la disminución de la mortalidad en la evolución de distintas especies.

    Fuente:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3151375/

  9. Silvia Lau dijo:

    Como se ha mencionado anteriorme el Litio está presente en la Medicina. Yo les voy a hablar de los efectos del Litio en la salud y en el agua. La cantidad de litio en el cuerpo humano es aproximadamente de 7 mg. El litio no tiene un uso biológico conocido, y no es absorbido fácilmente por el cuerpo humano. La mayor parte del litio se excreta directamente. Aunque el litio no es un elemento esencial, influye en el metabolismo. Tras el consumo oral el litio puede ser medianamente tóxico. La tolerancia física difiere de un organismo a otro. En los años 40, algunos pacientes que utilizaron cloruro de litio como sustituto de la sal, murieron. El carbonato de litio se aplica en psiquiatría en dosis bastante próximas al máximo nivel de ingestión. Con concentraciones de 10 mg/L en sangre, se presenta un envenenamiento parcial, con 15 mg/L aparecen síntomas como confusiones y debilitación de la capacidad de expresión, y a 20 mg/L aparece riesgo de muerte. El contacto con el litio, como con otros metales alcalinos, da lugar a la formación de ampollas

    Fuente: http://www.lenntech.es/litio-y-agua.htm

    Silvia Lau
    Carné: 12261

  10. Luisa Granados dijo:

    Hola yo les quería hablar un poco del impacto que esta teniendo el uso del Litio enfocándome en un país de producción que es Chile.

    Actualmente, los mayores productores de litio del planeta son, por este orden: Chile, Australia, China, Argentina y Estados Unidos. Otros productores menores son Canadá, Zimbabue, Portugal y Brasil.

    Según algunas estimaciones, en Chile existen 50 salares o cuencas evaporíticas cerradas, las cuales podrían ser explotadas para obtener litio por los próximos 1.500 años. Se debe precisar que sólo algunas de esas zonas contienen el material económicamente explotable.
    La doctora Cristina Dorador del Laboratorio de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta (UA) es clara en decir que hasta el momento en este escenario de las licitaciones nadie ha considerado que en esos salares y cuencas se ubican especies únicas en el mundo, desde microorganismos hasta mamíferos y vegetales, en muchos casos de carácter endémicos.
    La Dra. Ingrid Garcés Millas, académica del Departamento de Ingeniería Química de la UA, manifestó que “hay que señalar que en la etapa de explotación del litio, específicamente durante la construcción de las pozas y como producto de la remoción del material, sale material particulado hacia la atmósfera, que en conjunto con los gases de combustión de los camiones, bulldozer, retroexcavadoras y cargadores frontales producen contaminación atmosférica”.
    En consideración a las características del sector, la capacidad de uso de suelo asignada es de predios sin valor agrícola, ganadero o forestal. Su uso está limitado solamente a vida silvestre, recreación y protección de hoyas hidrográfica.
    Por lo tanto, la extracción de salmueras con contenidos en litio se podría calificar como limpia, además que durante este proceso no se requieren insumos contaminantes, sólo que las salmueras remanentes de descartes sean tratadas y no eliminadas en el medio ambiente.

    Con ello por último es necesario señalar que la producción del Li(OH)2 es altamente contaminante por generar un ambiente muy corrosivo. No así la producción de carbonato de litio. Este mineral es utilizado en la fabricación de baterías presentes en teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles, autos eléctricos y en general, cualquier artilugio electrónico que goce de autonomía energética gracias a una batería de ion de litio (Li-ion), que actualmente son la mayoría.

    Luisa Granados
    gra12693

    Fuente
    http://suite101.net/article/la-fiebre-del-litio-a21163
    http://www.rtnoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5288:litio-50-salares-en-peligro-por-explotacion-sin-resguardos&catid=36:mineria&Itemid=55

  11. Dieter Marroquin dijo:

    Las aleaciones de Aluminio-Litio fueron desarrolladas por los productores de aluminio (a partir del año 1910), con el objetivo de conseguir para el sector aeronáutico una línea de productos que permitieran, principalmente, reducir el peso (menor densidad) en elementos estructurales de aviones; a la que posteriormente se unió la industria aeroespacial (por ejemplo en aplicaciones criogénicas como los tanques de oxígeno e hidrógeno líquido, para impulsores).
    El litio también es usado asimismo en barcos (sobre todo militares) o en cohetes y aeronaves espaciales. Estos dos últimos se suelen recubrir por una fina capa de hidróxido de litio (más resistente todavía que el Litio sólo) lo que permite aguantar a estas las impresionantes temperaturas que se alcanzan al entrar y salir de la atmósfera que pueden superar los 1500ºC.

    Dieter Marroquin
    12009
    http://www.moldesymatrices.com/materiales_Aluminio-Litio.htm

  12. Josué Fuentes, 12598 dijo:

    Yo les voy a comentar un poco de las propiedades del litio:
    Entre las propiedades de los metales alcalinos como el litio es destacable su reacción al agua. Al mezclarlos con agua, estos elementos entre los que se encuentra el litio en algunos casos emiten luz y en otros, reaccionan violentamente produciendo gran cantidad de energía. De esta reacción se producen hidrógeno e hidróxidos.

    El estado del litio en su forma natural es sólido (no magnético). El litio es un elmento químico de aspecto blanco plateado/gris y pertenece al grupo de los alcalinos. El número atómico del litio es 3. El símbolo químico del litio es Li.
    El punto de fusión del litio es de 453,69 grados Kelvin o de 180,54 grados celsius o grados centígrados.
    El punto de ebullición del litio es de 16,5 grados Kelvin o de 1341,85 grados celsius o grados centígrados.

    El litio es un metal ligero y altamente reactivo. El litio se encuentra en la composición de muchas estrellas.
    algunos usos no mencionados:
    El litio puede ser utilizado como un refrigerante debido a su alto calor específico.
    El niobato de litio se utiliza para fabricar teléfonos móviles.
    El litio se utiliza para absorber neutrones en la fusión nuclear.
    El litio se combina con otros metales (generalmente de aluminio, cadmio, cobre o manganeso) para hacer piezas de aviones.
    Cloruro de litio y bromuro de litio son desecante eficaz. Un desecante es una sustancia que mantiene algo (generalmente un contenedor) seca mediante la absorción (o adsorbente) moléculas de agua.
    El litio, y sus hidruros, se utilizan como aditivos de alta energía en propulsores de cohetes-

    JOSUÉ FUENTES 12598

    Fuente:
    http://elementos.org.es/litio

  13. Andrea Paz dijo:

    LITIO, el oro blanco de Latinoamerica.

    Si creías que en el siglo 21 Latinoamerica se iba a quedar en un rincón, estas muy equivocado, porque si el siglo 20, fue la centuria del Petróleo, estos años que vienen, el mineral que la rompera en los Mercados Internacionales, tiene un nombre : Litio, y sus dos grandes yacimientos se encuentran aquí, en Latinoamerica, para ser mas exactos en Bolivia.

    La demanda de litio ha aumentado considerablemente en los últimos años. Pero es el sector de automoción posee el potencial mayor sin explotar para esta material prima, según los analistas. Como pesa menos que el níquel, también utilizado en baterías, permitiría a los coches eléctricos almacenar más energía y recorrer distancias más largas. Por eso los científicos consideran que el litio será el mineral no contaminante clave en la era pospetróleo. Y que, por lo tanto, Bolivia podría convertirse en “la Arabia Saudí del litio”.

    Referencias:
    http://cabrobueno.blogspot.com

    Andrea Paz
    12012

  14. Montserrat Corzo dijo:

    El carbonato de litio es utilizado en la industria como fundente en la producción de aluminio, vidrio y cerámicos para incrementar el brillo de los esmaltes. Además, es empleado como aditivo en la producción de cemento para mejorar la aceleración (por medio del incremento de la hidratación del cemento) y proceso de fraguado, también se utiliza de la misma manera en la nivelación de suelos y azulejos. Por otra parte, los vidrios derivados de éste compuesto son útiles en fuentes de horno.

    Montserrat Corzo
    carnet 12316

    Fuentes:
    http://spanish.alibaba.com/product-gs/lithium-carbonate-328534483.html
    http://www.fertilizer.es/9-2-lithium-carbonate.html

  15. Susana Ponciano dijo:

    BATERÍAS DE LITIO-AZUFRE
    Bajo costo y de alto rendimiento😉

    El día de hoy quiero contarles que en la Universidad de Waterloo la Dra. Linda Nazar y un equipo de personas están realizando investigaciones para desarrollar baterías de litio-azufre de bajo costo que tendrían una capacidad de almacenamiento de tres a cinco veces superior a las actuales baterías de iones de litio.

    Las baterías de iones de litio se introdujeron por primera vez, en sustitución de las antiguas y pesadas baterías de níquel-hidruro metálico (NiMH). Cuando esto sucedió se obtuvo un gran avance en cuanto a una mayor densidad de energía y en un peso mucho más liviano. Esta tecnología ha hecho su camino en el campo de la electrónica de consumo y las baterías de iones de litio están todavía vigentes en la actualidad.

    Si bien la mayoría actual de los vehículos eléctricos e híbridos, entre ellos el Toyota Prius y el Honda Insight, utilizan baterías NiMH, las de iones de litio también. El Tesla Roadster utiliza baterías de iones de litio igual que el Chevy Volt. Sin embargo, una batería de litio-azufre (sulfuro) de peso similar para un vehículo podría ampliarse y permitiría un uso más flexible de la electricidad. Con el aumento de la densidad de energía disponible, un vehículo de gama similar podría volverse mucho más rápido y, a la vez, estaría utilizando una batería de litio-azufre mucho más pequeña.

    Las baterías de litio-azufre tienen la capacidad de reducir significativamente el tamaño de las baterías, ya que poseen una mayor densidad de energía en comparación a las baterias de litio. Según el equipo de investigación, el azufre en un material mucho más económico y eso posiblita el bajo costo, sumado a la larga duración de baterías recargables. Esta sería, exactamente, el tipo de batería la energía necesaria para el almacenamiento y el transporte, economizando energía gracias a la baja emisión de carbono.

    Fuente: http://www.bateriadelitio.com/

    Susana Ponciano
    12171

  16. marioverall dijo:

    Les quiero compartir acerca del uso del bromuro de litio mezclado con agua para aire acondicionado. El ciclo básico de un sistema básico de refrigeración de un solo efecto, consiste de los cuatro procesos básicos: absorción, evaporación, regeneración y condensación.
    La gran mayoría de los sistemas de absorción para aire acondicionado que se venden comercialmente, están basados en la tecnología de la mezcla bromuro de litio y agua. El absorbente es una solución acuosa relativamente concentrada de sal de bromuro de litio, y el agua es el refrigerante. La sal es considerada absorbente porque cuando una sal se expone al aire húmedo, en forma natural absorbe la humedad para formar una solución acuosa. El bromuro de litio es una sal higroscópica y tiene gran afinidad con el vapor de agua.
    Las ventajas de utilizad el bromuro de litio (LiBr) con agua son:
    – El refrigerante (agua) tiene alta capacidad calórica.
    – La solución de bromuro de litio no es volátil.
    – Las sustancias no son tóxicas ni inflamables.
    Las desventajas de su uso son:
    – El sistema no enfría a temperaturas menores al punto de congelación del agua.
    – El bromuro de litio es solvente en aga sólo limitadamente.
    – El vacío demanda una alta impermeabilidad del sistema.
    – Deben agregarse inhibidores contra la corrosión debido a que el bromuro de litio corroe

    Fuentes:
    http://www.caloryfrio.com/200712282796/aire-acondicionado/bomba-de-calor-reversible/sistemas-de-refrigeracion.html
    http://www.riraas.net/documentacion/CD…/Curso%20Roberto%20Best.doc

    Marinés Overall
    12166

  17. karen de la cruz dijo:

    riesgos químicos del Litio
    Su calentamiento puede provocar combustión violenta o explosión. La sustancia puede arder espontáneamente en contacto con el aire cuando se dispersa en finas partículas. Cuando se calienta se forman vapores tóxicos. Reacciona violentamente con oxidantes fuertes, ácidos y muchos compuestos (hidrocarburos, halógenos, halones, cemento, arena y asbestos) provocando peligro de incendio y explosión. Reacciona violentamente con el agua, formando gas hidrógeno altamente inflamable y vapores corrosivos de hidróxido de litio.

    referencia
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/li.htm

  18. José Caleb Castillo dijo:

    Yo les quería hablar un poco acerca del hidróxido de litio (LiOH) , este interesante compuesto se forma mediante la absorción de agua representada por la siguiente reacción 2 Li + 2 H2O → 2 LiOH + H2, el cual al estar formado absorbe el dióxido de carbono, se preguntarán para que es útil esto? Es muy útil ya que se emplea en los submarinos y naves espaciales para la purificación del aire ambiente dentro del vehículo, eliminando los residuos de la respiración humana, para que estos puedan vivir dentro de los vehículos sin ningún obstáculo de una saturación de dióxido de carbono en el ambiente. Es también utilizado como medio para la transferencia de calor, y como almacenamiento de electrolito de baterías.

    José Caleb Castillo 12209

    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/li.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hidróxido_de_litio
    http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/litio.htm

  19. Katherinee Sandoval dijo:

    Bueno yo les traigo un poco de información sobre el conflicto que ha existido por la explotación de litio en Chile.

    Chile es actualmente el primer productor de litio del mundo con algo más del 40% del mercado. Las reservas del país alcanzan a una cifra de al menos el 25% de la distribución mundial de reservas de litio.Esto sitúa al país dentro de los líderes mundiales en la producción del mineral. Se estima que un 85% de las reservas de litio del mundo están concentradas en Argentina, Chile y Bolivia. También hay litio en Australia y China.
    Pero el problema que ha existido en los últimos años es que el gobierno chileno quiere permitir que empresas de otros países entren a extraer litio, pero las empresas ya existentes que extraen litio en Chile no están deacuerdo con esta consignación ya que dicen que esto provocara que se privatice la explotación de este mineral. También toman como argumento que el mayor beneficio será para el gobierno y no para las empresas nacionales.

    http://www.elciudadano.cl/2012/02/16/48382/litio-el-petroleo-del-futuro-que-chile-regala/
    http://www.jacobita.cl/hombre-y-entorno/rlicitacion-de-explotacion-del-litio-un-debate-a-puertas-cerradas

  20. diegorodnajera dijo:

    Una de las aplicaciones prácticas del Litio es que es empleado en los reactores nucleares, para obtener el tritio que es un componente de las aleaciones que se emplean en la construcción, además de catalizador. El deuterohidruro de litio se utiliza en las bombas de hidrógeno. Como se puede observar el litio puede ser empleado como un futuro material de estrategia nuclear, debido a la escasez del petróleo. El uso de litio como productor de energía y en la fabricación de barras de seguridad de los reactores del futuro, será menor.

    Diego Nájera 12305
    http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/litio.htm
    http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/analisis-y-opinion/17273-litio-futuro-material-de-estrategia-nuclear-.html

  21. Paulina Boesche Quan dijo:

    El Litio es tan famoso, que incluso lo hemos escuchado en algunas canciones de Nirvana o Evanescence. La razón de esto es que el carbonato de litio es una especie de droga comúnmente prescrita para el tratamiento del trastorno bipolar o maníaco-depresivo.

    El trastorno bipolar es una enfermedad mental caracterizada por fases de los cambios de humor extremos de la manía y la depresión. Por otra parte, el litio es el estabilizador del ánimo aprobado por primera vez en la década de 1970 por la Food and Drug Administration según lo declarado por el Instituto Nacional de Salud Mental.
    El carbonato de litio actúa inhibiendo la despolarización (neutralización de la polaridad de la superficie de la membrana de las células nerviosas) que provocan las catecolaminas (transmisores químicos del impulso nervioso) en el sistema nervioso central, y así disminuyendo la intensidad y la frecuencia de los episodios maníaco-depresivos.

    Obtenido de:
    http://bipolar-ve.blogspot.com/2011/01/efectos-del-carbonato-del-lithium.html
    http://www.plusesmas.com/salud/medicamentos/litio_carbonato/2692.html
    Paulina Boesche Quan.
    12213

  22. odrodas dijo:

    Yo les quiero hablar acerca del uso del Litio en la Medicina y las funciones que desempeña en el organismo. El Litio como carbonato presenta la mejor tolerancia digestiva por vía oral. Las preparaciones estándares presentan el pico plasmático luego de 1,5-2.0 hs. y las de liberación prolongada lo hacen a las 4.5 hs. aproximadamente. El litio bloquea el desarrollo de hipersensibilidad de los receptores dopaminérgicos, adrenérgicos o colinérgicos. Así el litio también se utilizó como remedio para diferentes enfermedades, hasta que se asentó como agente farmacológico para el transtorno bipolar, psicosis maniaco-depresivo.

    Inicialmente el litio era muy usado para tratar el insomnio, síndromes musculares provocados por tensión, migrañas, ansiedad, angustia, disminución de las facultades intelectuales, agitación, melancolía, fobias y obsesiones. Hacia 1860 se introdujo su uso para el tratamiento de la “manía gotosa” y hacia fines del siglo XIX se lo consideraba de utilidad para las depresiones recurrentes.

    Funciones que desempeña en el organismo:
    Estas son algunas de las funciones más importantes que el litio, realiza en el organismo:

    – A nivel del sistema nervioso central, el litio colabora en su equilibrio y bienestar.

    – Actúa sobre los neurotransmisores mejorando las transmisiones nerviosas.

    – Actúa sobre equilibrio electrolítico extra e intracelular (básico para que las células puedan nutrirse y eliminar sus desechos).

    – Puede colaborar en afecciones cardiacas, donde suelen encontrarse niveles muy altos de Potasio en sangre (el Litio ayudaría a disminuirlo).

    – A nivel renal puede ayudar cuando interesa eliminar sodio, sin hacernos perder potasio. También mejora la eliminación urinaria, sobre todo de urea y ácido úrico

    Obdulio Rodas
    12127

    Fuente:
    http://www.mind-surf.net/drogas/litio.htm
    http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/minerales/litio/

  23. Alejandra Velásquez dijo:

    El litio, aqunque usedes no lo creen es un medicamente que se utiliza para estabilizar los estados de ánimo… Se ha utilizado durante más 50 años, pero nos e sabe bien cómo es que este funciona… Se puede usar tanto para tratar fases maníacas como fases depresivas. Las eprsonas con transtornos bipolares lo utilizan, o bien los que están en estado depresivo, entre otros.
    El tratamiento con litio debe ser iniciado por un psiquiatra. Lo complicado es conseguir el nivel de litio correcto en el cuerpo – demasiado bajo y no funciona, demasiado alto y es tóxico. Por eso, se necesitan análisis de sangre a intervalos regulares durante las primeras semanas para asegurarse de que la dosis es la adecuada.
    La cantidad de litio en la sangre es muy sensible a la cantidad de agua que hay en el cuerpo. Si uno se deshidrata, el nivel de litio en sangre se elevará con lo que será más probable sufrir efectos secundarios o incluso efectos tóxicos.

    Fuente:
    http://www.rcpsych.ac.uk/mentalhealthinfo/translations/spanish/trastornobipolar.aspx

    http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/los-hombres-y-la-depresion-folleto/complete-index.shtml

  24. Luis Pedro Rivas dijo:

    Como se menciona el litio tiene muchos usos y les voy a mencionar algunos. El litio es utilizado en la pirotecnia debido a que da una llama de color rojo brillante muy atractivo. Algunas de las sales de este elemento son utilizada en medicamento específicamente para reguladores de los estados anímicos y también para tratar algunos tipos de depresiones nerviosas. Se usa en la fabricación de baterías eléctricas y como aditivo en algunos lubricantes. Uno de los usos más importantes es cuando se hacen aleaciones con aluminio ya que le da, al aluminio, propiedades y resistencias similares a la de un acero medio. Se usa también en la fabricación de vidrios que tienen características muy peculiares y que ojalá alguien se interese en esto y busque sobre estas propiedades del litio en la fabricación de vidrios.
    Luis Pedro Rivas – 12048
    http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/6usos/li6.html

  25. Guie Diaz dijo:

    Dentro de las aplicaciones del litio, encontramos las baterías de litio. La ventaja de este elemento radica en el elevado valor de calor especifico que lo compone como uno de sus usos mayoritarios en la transferencia de calor entre varios cuerpos. Este elemento tiende a ser una alternativa en al plomo y al cadmio. No solo por ser el metal mas ligero, sino que también por ser menos contaminante para el ambiente. Las baterías de litio las podemos encontrar en las baterías de los teléfonos móviles y ordenadores portátiles. Pero en la industria automotriz su uso tiene una visión a futuro, una visión a futuro que Toyota ha puesto en marcha desde el 2005, en las baterias de sus coches hibridos. Esta tecnología se basa en la transformación de la masa, que permite su construcción en el mercado híbrido sin un aumento en el precio de cada acumulador.

    Fuente: http://bateriasdelitio.es/bateriasautomovil.html, http://bateriasdelitio.es/aplicaciones.html

    Guillermo Díaz 12091

    Les dejo un pequeño video sobre las baterias de litio

  26. Sofia Arandi - Klee dijo:

    •El Li-6 se utiliza para obtener tritio (isótopo radiactivo del hidrógeno), utilizado para construir bombas de hidrógeno según.
    •Debido a que el litio es uno de los pocos elementos que reaccionan con nitrógeno, según: 6 Li + N2 = 2 Li3N, se utiliza para eliminar nitrógeno de mezclas de gases.
    •Se utiliza como aditivo para alargar la vida y el rendimiento en acumuladores alcalinos.
    •El estearato de litio se utiliza como espesante de grasas lubricantes para aplicaciones de alta temperatura, ya que tiene un punto de fusión superior a los correspondientes estearatos de sodio o potasio.
    •El carbonato de litio se utiliza, en pequeñas dosis, como tratamiento antidepresivo en medicina.
    •El hidruro de litio se utiliza como combustible para los cohetes.
    •El cloruro de litio es un compuesto muy higroscópico y, junto al bromuro de litio, se utiliza para sistemas comerciales de aire acondicionado, ya que absorben humedad en amplios intervalos de temperatura.
    •El hidróxido de litio es un compuesto básico utilizado para purificar el aire en submarinos.

    fuente
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/litio.htm

    Sofia ARandi klee
    12245

  27. Chino Wong dijo:

    El Litio es un elemento con número atómico 3 y de símbolo Li. Fue descubierto en Estocolmo, Suecia en 1817 por Johan August Arfvedson. Aunque fue descubierto por Arfvedson en 1817, en la petalita, debido a la analogía de este elemento con dos de su grupo: sodio y potasio; no fue hasta 1818 cuando H. Davy y W. T. Brande consiguieron aislar el elemento mediante electrólisis del óxido de litio. Posteriormente, en 1855, Bunsen y Matthiessen consiguieron obtener litio en grandes cantidades, mediante electrólisis del cloruro de litio. El origen de su nombre viene de la palabra griega “lithos” que significa “piedra”, aparentemente debido a que fue descubierto en un mineral y no se encontraba libre en la naturaleza. El mineral donde fue descubierto en la Petalita, de fórmula: [(Li, Na)(AlSi4O10)]. Existen muchos métodos para su obtención, pues este elemento no se encuentra libre en la naturaleza. Se obtiene por electrólisis de cloruro de litio, LiCl, fundido (P. F. 613 ºC) y también por electrólisis de una mezcla de cloruro de litio, LiCl, (45 %) y de cloruro de potasio, KCl, (55 %).

    Luis Wong
    12126

    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/litio.htm

  28. Andrea Serrano dijo:

    El litio se descubrió en Estocolmo (Suecia), en 1817 por Johan August Arfvedson, el origen de su nombre viene de la palabra griega lithos que significa piedra, aparentemente debido a que fue descubierto en un mineral y no se encontraba libre en la naturaleza. El mineral donde fue descubierto en la Petalita, de fórmula: [(Li, Na)(AlSi4O10)]. Aunque fue descubierto por Arfvedson en 1817, en la petalita, debido a la analogía de este elemento con dos de su grupo: sodio y potasio; no fue hasta 1818 cuando H. Davy y W. T. Brande consiguieron aislar el elemento mediante electrólisis del óxido de litio. Posteriormente, en 1855, Bunsen y Matthiessen consiguieron obtener litio en grandes cantidades, mediante electrólisis del cloruro de litio.

    Andrea Serrano 11189
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/litio.htm

Los comentarios están cerrados.