El papel de la química

(No. 9 – Sección 10)

Esta semana nos adentraremos en la faceta química de una de las grandes industrias de la era moderna:  La industria del papel.  A manera de sugerencia, pueden compartir partes del proceso de manufactura del papel, los aditivos que se involucran para darle características especiales, la manufactura de distintos tipos de papel y derivados.  Asimismo, pueden compartir parte del proceso del reciclaje del papel y de los potenciales riesgos que esta industria puede traer al medio ambiente.

Imagen tomada de: http://reflexionesquijotescas.blogspot.com/2012/04/comunidades-de-papel.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a El papel de la química

  1. giovamon dijo:

    Buenas Tardes

    Chiquin y compañer@s

    Les comentare que durante siglos, el papel se ha hecho a partir de una amplia variedad de materiales tales como paja de trigo de algodón, residuos de caña de azúcar, lino, bambú, madera, trapos de lino y cáñamo. Independientemente de la fuente, necesita fibra para hacer papel. Hoy fibra proviene principalmente de dos fuentes – madera y productos de papel reciclado.

    Las fábricas de papel difieren en sus procedimientos basados ​​en la fuente de fibra utilizada y el producto final producido. Hay tres tipos básicos de plantas:

    Las plantas de celulosa
    Papel reciclado de procesamiento de las fábricas
    Mills que utilizan fibra virgen y reciclada tanto

    la fabricación de papel sigue tres pasos indispensables: la preparación de las fibras, la formación de la hoja, y secado.

    Preparación de las fibras

    Durante el primer paso del proceso de fabricación de papel, el material utilizado para fabricar el papel se convierte en pasta, que es una mezcla concentrada de fibras que se encuentran suspendidas en el líquido.

    Hoja de Formación

    El siguiente paso es la formación de hojas. En esta etapa en el proceso, la mezcla de pasta se diluye con agua un poco más. Esto entonces se filtra a través de una pantalla móvil hecha de malla fina con el fin de crear una banda fibrosa. En este momento, una marca de agua puede ser impreso en el papel, si se desea. Entonces, la banda móvil de pulpa se presiona y se deja secar.

    El secado

    La etapa final del proceso de fabricación de papel es secado, que se lleva a cabo con el tiempo y de prensado de papel. El método exacto para el secado depende del proceso general que se utiliza para fabricar el papel.

    Algo interesante me parece que es ver que país consume mas papel y es Belgium les dejo una imagen de los cuales muestra los países que consumen mas papel.

    Fuentes:

    http://www.paperindustry.com/paper-making-process.asp
    http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2012/04/daily-chart-0?fsrc=scn/fb/wl/dc/iamalumberjack
    http://www.epa.gov/osw/conserve/materials/paper/basics/papermaking.htm

    Giovanni Monzón
    11069

  2. Miguel Yunes dijo:

    Buenas tardes compañeros y profesor, en esta ocasión le hablare acerca de un tipo de papel que nunca había oído, el papel sulfurizado.

    El Papel sulfurizado es un papel vegetal tratado químicamente (se le da un baño en ácido sulfúrico, de ahí el nombre) para tapar los poros de la celulosa y así hacerlo impermeable y para que además sea resistente a las elevadas temperaturas de un horno doméstico. Posee como principal característica que los alimentos no quedan adheridos a su superficie, se emplea frecuentemente en la preparación culinaria de los alimentos que deben cocinar al horno como por ejemplo: galletas, papillots, pizzas, etc. El papel sulfurizado puede resistir hasta temperaturas de aproximadamente 220° C, en su uso hay que tener cuidado de que no entre en contacto directo con fuentes de calor.
    Se emplea de forma muy sencilla, colocándose sobre la bandeja de horno, es esta la razón por la que se vende en folios de diferentes tamaños: todos ellos estándares según los hornos domésticos. Suele comercializarse en tiendas de utensilios de cocina. En la antigüedad se empleaba con la misma función que el papel sulfurizado un pergamino recubierto de grasa o aceite, una alternativa al papel sulfurizado es el empleo de papel de aluminio que posee la desventaja de necesitar untarse con grasas para que no se peguen los alimentos cocinados, pero tiene la ventaja de ser un buen transmisor del calor.

    Miguel Yunes 12218
    Sección 10

    http://es.wikipedia.org/wiki/Papel_sulfurizado

  3. aDiiTa :) dijo:

    Buenas tardes compañeros, en esta ocasión les hablare sobre el papel prensa, este tipo de papel es utilizado para la impresión de periódicos, está fabricado principalmente sobre la base de papel recuperado o de pasta mecánica. Puede ser blanco o ligeramente coloreado. Los productos materiales relacionados con él se elaboran a partir de fibras de celulosa presentes en las plantas, estas fibras pueden provenir de diferentes vegetales como el algodón, madera, paja de cereales, etc., pero actualmente la mayor parte de la producción mundial del papel proviene de la madera. Para la fabricación del papel es necesario separar las fibras de celulosa, que están fuertemente unidas por lignina, y producir la pasta o pulpa. para la producción de pulpa se puede producir básicamente a través de dos métodos diferentes, denominados métodos químicos; en donde la madera es conocida en una solución de compuestos químicos, en este existen el método alcalino y el sulfito, en general, ambos involucran el empleo de compuestos químicos que contienen azufre y es la emisión de compuestos azufrados la que da a las papeleras el clásico olor a huevo podrido y En los métodos mecánicos, las fibras celulósicas se desgarran usando procedimientos mecánicos así también el método de fabricación de la pasta es más eficiente que los anteriores en cuanto a la cantidad de pasta producida por unidad de madera empleada. otros tipos de papel prensa son el papel estándar y el papel periódico liviano.

    Ada Mildred Bran Alegría 12273
    Referencias
    http://es.wikipedia.org/wiki/Papel_prensa

  4. Venus Ceballos dijo:

    Buen día… Hoy les comentaré acerca de los potenciales riesgos que puede traer la industria del papel al medio ambiente. Esta industria debe tener ciertas reglas para el cuidado del medio ambiente, una de ellas es el tratamiento de las aguas residuales que requieren un tratamiento antes de su vertido ya que se tiene un elevado consumo de agua para el proceso productivo del papel.
    Los riesgos ambientales ligados a la gestión de las aguas utilizadas en la planta puede tener dos vertientes diferentes, por un lado los riesgos generados por los vertidos que podríamos considerar normales asociados a determinados procesos y por otro aquellos que pueden producirse con motivo de fugas en instalaciones de conducción u almacenamiento o reboses en el caso de los tanques. Ambos van a ser los riesgos de más gravedad generados por este sector. La inadecuada gestión de los residuos generados, es una de las causas más relevante del riesgo de contaminación del suelo, en especial en el caso de los lodos. Para evitar la contaminación se busca todo el tiempo la optimización de los procesos para aumentar la producción y disminuir la contaminación. Una de ellas es el uso de las fibras secundarias o alternativas como materia prima, aunque, debido a la gran variedad de contaminantes que dichas materias primas introducen en el proceso pueden producir contaminantes que ciertas materias primas introducen en el proceso.
    LINK:
    http://www.mapfre.com/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1030525
    http://www.textoscientificos.com/papel/impacto-ambiental

    Venus Ceballos
    ceb12088

    • Venus Ceballos dijo:

      Acá hay un vídeo riesgos que esta industria puede traer al medio ambiente.
      LINK:

      Venus Ceballos
      ceb12088

  5. Nicole Macías dijo:

    Buenas tardes, yo les voy a comentar acerca de un tipo de papel el cual no es muy comun dentro de nuestra cultura. Pero dentro de otras culturas como lo es la cultura asiatica, es algo muy comun, esto es el PAPEL DE ARROZ.

    El papel de arroz o tambien conocido como banh trang son unas obleas finas y translúcidas que se utilizan sobre todo en el sudeste asiático para hacer rollitos de distintos alimentos, se podria decir que ellos utilizan el papel de arroz para lo que nosotros en nuestra cultura utilizamos las conocidas tortillas de harina.

    El papel de arroz es sumamente versátil, ya que se puede consumir en crudo, rehidratando la lámina, o frito. Su sabor es tan suave, casi insípido, que podemos aplicar casi cualquier tipo de relleno, ya sea de verduras, carne, pollo, mariscos, etc.

    Estos discos de arroz se elaboran haciendo una pasta poniendo el arroz en remojo, triturándolo después y volviéndolo a remojar. Se tritura hasta conseguir la pasta que permitirá hacer finas láminas que se cuecen al vapor y luego se secan al sol sobre esteras de bambú, lo que les proporciona ese grabado característico.

    Referencia utilizada:
    http://www.gastronomiaycia.com/2009/08/11/papel-de-arroz/

    Nicole Macias
    11067

  6. Andrea Ramos dijo:

    Estuve leyendo en muchos lugares en internet y decidí finalmente escribirles sobre lo que es el papiro. El papiro es un material que se utilizó antes que se inventará el papel en la antigüedad, este fue un gran soporte en la escritura para las civilizaciones de Egipto, Grecia y Roma; también existían otros materiales de soporte para la escritura como la cera, los pergaminos y las tablas de barro. El papiro se obtenía del tallo de la planta Cyperus papyrus y los pedazos eran cortados, tejidos y luego machacados a golpes cuando estaban fibras estaban húmedas, se esperaba a que se secaran parea obtener finalmente una especie de lienzo largo. Los rollos de papiro se hacían colocando varias hojas de papiro en un trozo de madera que se enrollaba y se lían delizando este trozo de madera horizontalmente. En los siguientes videos se muestra como una persona explica sobre la elaboración de papiros, espero les guste:

    Fuentes citadas
    1. http://books.google.com.gt/books?id=TDbyFkZGru4C&pg=PA134&lpg=PA134&dq=elaboraci%C3%B3n+del+papiro&source=bl&ots=U0t24p2dCa&sig=wPUVZp79HZQACCKVKR_FA9pNb8E&hl=es&sa=X&ei=V2VRUOGbCqbV0gHV7IGgDg&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q=elaboraci%C3%B3n%20del%20papiro&f=false
    2. http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Libro
    3. http://es.wikipedia.org/wiki/Papiro

    Si les llama la atención y quieren conocer más sobre la fabricación del Papiro, los invito a que visiten los siguientes sitios:
    http://informecultural.blogspot.com/2006/05/el-rollo-de-papiro-o-el-volumen.html
    http://www.artesanias-egipcias.com.ar/Descripcion_usos_papiro_en_Egipto.htm

    Andrea Ramos Nufio
    12027

  7. Veronica Abac dijo:

    Bunas noches, hoy les hablaré de un tipo de papel que me llamó mucho la atención y este es el Papel Cristal:

    El papel cristal fue conocido por primera vez en 1916 como intercalador de subcarpetas. Este es un papel traslúcido, muy liso y resistente al paso de aire y grasas que es fabricado con pastas químicas muy refinadas de pulpa de celulosa glaseada semitransparente a través de un supercalandrado, seguido del prensado y secado que hacen pasar la banda de papel a través de una pila de rodillos de acero y alterna para aplanar todo el papel, siendo este proceso realizado en un medios no ácidos con PH neutro que va de 7 a 7.3, por lo cual el papel es 100% biodegradable al estar libre de ácido y cloro.

    Este papel es un similsulfurizado al que la transparencia es su propiedad esencial. Físicamente es un papel liso, rígido, suave y con un gramaje ligero de gran resistencia que es bastante sonante por su sensibilidad a las variaciones higrométricas. A causa de su impermeabilidad y su bella presentación es ideal como papel de conservación para proteger, documentos, grabados, fotografías y empaquetados de lujo, como en perfumería, farmacia, confitería y alimentación.
    En el campo del arte, los museos y galerías de arte, principalmente los pastelistas, lo utilizan para envolver valiosas pinturas, protegiendo el trabajo de la humedad y deteniendo el ácido y reacciones químicas alcalinas del aire de atacan la superficie de las obras.

    Otros usos que se le dan a este papel son, como un papel intercalado en encuadernación, en química se utiliza como un papel barato de pesaje. Se utiliza en servicio de alimentos como una barrera entre las tiras de productos y facilita la separación de los productos alimenticios individuales, así también por sus cualidades transparentes de plegar se usa en origami o bien es usado como una cubierta exterior sobre los tubos de cartón, utilizados en los cohetes modelo para la protección del agua.

    REFERENCIAS:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Glassine
    http://www.fineartstore.com/Catalog/tabid/365/List/1/CategoryID/9449/Level/a/Default.aspx%3FSortField%3Dunitcost%252Cunitcost
    http://www.artemiranda.es/secciones.asp?depto=104&seccion=764&t=departamento%20de%20PAPELES%202:%20PAPELES%20Y%20CARTULINAS:%20Dibujo,%20Pastel…/PAPEL%20CRISTAL%20%3Cbr%3E%20para%20conservaci%F3n

    Emma Veronica Abac Suchi
    Carné 12383

  8. María José Ramos dijo:

    Hola Compañeros y Chiquin
    pensando en uno de los papeles mas utilizados por nosotros… encontré el papel fotográfico. Este papel tiene una cubierta de una emulsión sensible a la luz, llamado así fotosensible.
    Se puede encontrar una gran variedad de estos papeles, cada uno con una característica diferente.

    1. Papeles baritados: creado en Madrid en 1866. El papel baritado es un tipo de papel para el positivado de blanco y negro, cubierto por una capa blanca de sulfato de bario y ésta cubierta a su vez por la emulsión sensible a la luz. La emulsión es la habitual en la fotografía de blanco y negro de gránulos de haluros de plata, concretamente bromuro de plata, suspendidos en una gelatina.
    Éstos haluros de plata son solo sensibles a la luz azul y violeta, por lo que pueden trabajarse en cámaras oscuras con luz roja o verde-amarillenta sin peligro de velado.

    2. Papeles PE o plastificados: Estos están forrados por ambas caras por una fina capa de poliestireno. Esta cubierta protege al papel para que no absorba el agua y los químicos, con lo que se reduce considerablemente el tiempo de trabajo, especialmente del lavado, normalmente 3 minutos bajo agua corriente son suficientes. El secado se puede realizar al aire, por ejemplo sobre papel de periódico, en un par de horas, o si se desea más rápido en una secadora de papel PE de aire caliente. Una desventaja de este papel es la durabilidad. Es decir, no es un papel tan duradero como el baritado pero puede durar unos 30 años.

    3. Papeles para color: El papel fotográfico para color se diferencia del de blanco y negro por el tipo de capa sensible a la luz. Para la reproducción de todos los colores, contienen 3 capas sensibles cada una de azul, verde y rojo. En cada una de estas capas se encuentran pigmentos de los colores complementarios a su sensibilidad: amarillo, magenta y cian.
    La dificultad de trabajo de éste papel radica en conseguir un revelado equilibrado en las 3 capas para evitar colores dominantes y conseguir colores naturales.

    http://www.cfa.arizona.edu/laurent/texmenes.htm#text2
    http://www.digitalfotored.com/fotografia/papelfotografico.htm

  9. Ian Alonso dijo:

    Buenas Noches compañeros, he visto sus interesantes aportes y me he dado cuenta que casi nadie a excepción de mi compañero walter ha tocado el tema del papel bond, por lo que hoy quisiera complementar esa pequeña información con algo más general y específico.
    El papel Bond es un fuerte, de alta calidad, papel resistente, consistente en hasta 100 por ciento de pasta de trapo. Probablemente es mejor conocido por su importante papel en las oficinas como el papel de elección de los membretes, sobres y otros documentos para asuntos oficiales, también se utiliza para las notas, anuncios, manuales, folletos, boletines, informes, papelería personalizada, folletos y anuncios . Cajeros automáticos, cajas registradoras y Terminales Punto de Venta-máquinas de deslizar la tarjeta de crédito, denominada POS en la industria. , Y de ingeniería y arquitectura dibujos también usa papel bond. el papel bond libre se utiliza en la conservación, por ejemplo, material de archivo entrelazado, Usted también puede obtener papel de cartas con diseños preimpresos o frontera.
    También quisiera compartirles ciertos Artes y Oficios de Uso de Papel Bond
    el papel Bond obtuvo su nombre de su uso en los bonos de impresión y documentos legales, pero ahora se utiliza en una amplia variedad de artes y oficios. ¿Sabían ustedes que algunos de los mejores aviones del modelo se construyen utilizando papel bond? el Papel de cartas también se utiliza para elaborar las pastillas y un pizarrón para su uso con una variedad de medios, incluyendo crayones, lápices, marcadores de colores, y la pintura. el Papel Bond está disponible en blanco, así como los colores pastel y brillantes como el azul, beige, canario, cherry, vara de oro, gris, verde, marfil, rosa, amarillo limón, salmón lila, orquídea, rosa, calabaza, rojo,, azul del mar, tan, ultra limón, sandía, dándole mayor versatilidad para cortar y pegar los proyectos, tales como adornos de Navidad y cut-out decoraciones copo de nieve.

    Fuente: http://www.cantuss.info/a/artesania/2010/08/Que-es-el-Papel-bond.html
    Ian Alonso 12214

  10. Gaby dijo:

    Buenas tardes. Con respecto al tema yo investigue un poco sobre la historia del papel. Este fue fabricado por primera vez en china en el año 105. Los materiales utilizados fueron corteza morena, tejidos se seda, trapos de ropa vieja y un molde fabricado de tiras de bambú. Este nuevo invento se presento por la búsqueda de nuevos materiales para escribir y fue conocido únicamente por china durante 500 años. En Japón se dio a conocer hasta el año 610, en Asia Central en el750 y en Egipto en el 800. En Egipto se utilizaban otros materiales, para los papiros se usaba material vegetal y para los pergaminos piel de cabra y oveja. Por otro lado los musulmanes mejoraros la técnica utilizando algodón, lino y cáñamo. Principalmente era utilizado como borradores de cartas o para tomar notas, no para documentos oficiales. En el siglo XIII los holandeses inventaron una maquina que le daba al papel una pasta más refinada y de mejor calidad en menos tiempo. En el siglo XV se invento la imprenta, lo cual estimulo la fabricación del papel. Con el tiempo el objetivo principal era disminuir el precio de su fabricación. En 1840 se invento la primera máquina trituradora de madera y en 1850 se conoció el proceso químico. Años después se descubrió la pasta de madera, la celulosa y el procedimiento de obtención de la misma a base de bisulfito de calcio.
    Gabriela Flores 12291
    Bibliografía:
    http://www.nevado.com.mx/page8.html

  11. Mónica Lima dijo:

    Buenos días Chiquin y compañeros:
    Hoy voy a hablarles de mi papel favorito, EL PAPEL DE BURBUJAS
    ¿Quien no ha explotado este papel?🙂

    Es el papel hecho de plástico que es utilizado sobre todo, para proteger objetos para que estos no sufran daños. Este es uno de los materiales mas utilizados para la protección y el llenado de espacios vacíos. Este tiene tanto uso gracias a su fácil reciclaje como su bajo costo.

    Dos maneras de fabricar este papel es por medio de granza de polietileno o manipulando lamina de polietileno ya extrusionada. Cada uno de estos estará llamado como continuo y discontinuo.
    El sistema en continuo básico se compone de una tolva de carga, una extrusora, un cabezal de extrusión, el cilindro formador y el rebobinador. El sistema en discontinuo se diferencia en la primera parte donde a la tolva de carga, la extrusora y el cabezal de extrusión se sustituye un sistema de carros devanadores del film en lamina.

    El proceso continuo es tiene algunas ventajas como su costo más bajo, control de calidad, por otra parte el proceso discontinuo va a depender de la calidad del film en lamina.

    Referencias:
    http://www.abc-pack.com/product_info.php/cPath/2_95/products_id/225?osCsid=dd5767289eb0c8be6e639dcb

    Herrera,C. 2008, Introducción al diseño, Editorial Vértice, 350pp. http://books.google.es/books?id=ekVFw6GKovwC&dq=papel+de+burbuja&hl=es&source=gbs_navlinks_s

    Mónica Lima
    12465

  12. Abdi Orellana 12160 dijo:

    Buen día, hoy les hablaré sobre el proceso de fabricación de uno de los papeles más conocidos y utilizados para uso cotidiano. El papel aluminio.

    Siempre me pregunté cómo hacían para que el papel aluminio fuera tan delgado si provenía de un sólido duro. El proceso de fabricación implica rebajar a gran escala un bloque de aluminio, donde se funden grandes lingotes de Al en hornos de gas natural. Estos lingotes son aleaciones con elementos como el Zn. Las temperaturas utilizadas para este proceso superan los 750 °C, ya que la temperatura de fusión del Al es de 660 °C. Luego de realizar el proceso de fundición se toman muestras para medir el contenido de la aleación preparada. La siguiente etapa es trasportar el Al a moldes, enfriar con agua para acelerar el proceso de solidificación y limpiar impurezas. Después los lingotes están listos para el frezado. Estos lingotes son gigantescos y pesas alrededor de 7500 kilos. Luego se eliminan 3 mm del lingote para tener un acabado liso y eliminar nuevamente las impurezas. El proceso para reducir el grosor del lingote conlleva múltiples aplastamientos con rodillos en caliente a grandes temperaturas, esto hasta reducir el grosor a 0.5 cm. El siguiente paso es el laminado en frío para reducir aún más el grosor y llegar al groso requerido para su venta. A lo largo del proceso de usa líquido refrigerante para evitar las laminas de aluminio se pequen a los rodillos. Y así de un gran lingote de aluminio se obtiene aproximadamente 12.7 kilómetros de papel aluminio listo para ser utilizados en los restaurantes o los hogares.

    Bibliografía:
    Discovery Channel. Fabricación del papel aluminio a partir de una barra. http://www.youtube.com/watch?v=qB9qco7O0OI [con acceso el 09 de septiembre de 2012].

    Abdi Adiel Orellana Muñoz

  13. Sharline Saenz dijo:

    El papel couche es el tipo de papel que se utiliza mas que todo para la impresión de revistas. “Couché” viene de la palabra “estuco”, lo que significa que es un papel sellado con estuco. El estuco se define como “masa de yeso blanco y agua de cola con la cual se hacen y preparan muchos objetos que después se doran o pintan” y por lo tanto esta capa le da una mayor suavidad y blancura al papel de revista. También lo podemos identificar por su textura y terminación que tiende a ser brillante, satinada o mate.
    Gracias al estucado de este papel, las hojas presentaras una mejor definición de detalles y colores y estas serán menos absorbentes, lo que le permitirá tener una mayor durabilidad a este tipo de papel. Es importante mencionar que este estucado también protege al papel de la radiación ultravioleta, otra causa por la que el papel es mas resistente.

    Para la elaboración de papel couche se fabrica en primer lugar el papel común y luego se recubre uno o ambos lados con el estucado. El estucado esta compuesto por caolín, yeso, blanco de España, etc. y se mezcla con concola de almidón, caseína y gelatina.

    Sharline Saenz 12493

    http://www.magpaper.com/historia.html
    http://www.catedratecno1.com.ar/pdf-apuntes/soportescelulosicos.pdf
    http://www.wordreference.com/definicion/estuco

  14. Maria Rodriguez dijo:

    Buenas noches compañeros y Chiquín:

    Para el tema de esta semana me intereso bastante la composición y proceso del papel de cigarro ya que está compuesto por fibras vegetales comprimidas y blanqueadas, y su proceso de composición involucra sustancias diferentes a las que se utilizan normalmente en la preparación del papel. Este papel está compuesto por celulosa de lino, una planta que no necesita abono para crecer.

    Para la elaboración de este tipo de papel se realizan dos fases principales; primero se realiza la preparación y el refinado de la pasta, que consiste en colocar en una tina llena de agua las balas de lino para desintegrarlo y dejarlo en suspensión en el agua, luego se mezcla y refina, se diluye y depura, se vacía de aire y se blanquea con cloro.

    La segunda fase es la elaboración del papel en la máquina; a esta entra una suspensión de fibras diluidas las cuales contienen únicamente gramos de materia seca y en la máquina es controlado el rendimiento, temperatura, concentración y velocidad. Para facilitar la combustión del papel utilizan sulfato de amonio. Es importante que para este tipo de papel no se utilicen aditivas químicas.

    http://www.lahuertagrowshop.com/papel-fumar-c-96.html – España
    http://www.google.com.gt/#sclient=psy-ab&hl=es-419&q=aditivos+del+papel++tabaco&oq=aditivos+del+papel++tabaco&gs_l=hp.3..0i7i30.35536.35557.4.36816.3.2.0.0.0.1.323.633.3-2.2.0…0.0…1c.1.OpQht8jhA6M&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=28cf29a4e7050401&biw=1024&bih=439

    Maria Josefina Rodriguez
    12401

  15. ¿Qué tal compañeros?
    Por pura coincidencia, cuando abrí el blog en mi celular estaba enfrente de la máquina de café de mi casa y rápidamente se me ocurrió investigar sobre el papel filtro. Un buen uso del papel filtro es en las máquinas de café, donde se coloca el grano molido para que no tengamos que estar sacando trocitos de grano de nuestra bebida. También se usa para envolver las hojas de los sobres de té.
    El uso científico del papel filtro se da en los laboratorios de química. El papel filtro se usa principalmente en laboratorios para filtrar soluciones homogéneas. Normalmente está constituido por derivados de celulosa y permite el manejo de soluciones con pH entre 0 y 12 y temperaturas de hasta 120°C. Generalmente son de forma redondeada para poder introducirse en un embudo. Los hay en presentaciones con distintos diámetros de acuerdo al equipo en que se introducirá. El tamaño de los diámetros de los poros también es importante, lo cual está indicado sobre todo para su uso en laboratorio, ya que a menor diámetro de los poros mejor se filtrarán las impurezas de la substancia en cuestión.
    Entre sus funciones está: La filtración de sustancias gelatinosas, la filtración de sustancias homogéneas gruesas y finas (en función de los diámetros de los poros del papel de filtro utilizado), la filtración de sustancias ácidas y la clarificación de líquidos viscosos.
    Dentro de los diferentes tipos de papeles filtro existen los cuantitativos, que también permiten un filtrado adecuado y además permiten cuantificar el número de partículas suspendidas en el líquido a filtrar. Son también utilizados principalmente para el análisis gravimétricos y preparación de muestras.

    Rodrigo Castillo Vásquez 12154

    http://es.over-blog.com/Papel_de_filtro_Tipos_y_utilidades_mas_comunes-1228321783-art213918.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Papel_de_filtro
    http://2.bp.blogspot.com/_IVijlECpkAk/SMBRXrTppiI/AAAAAAAAATE/rR9QKAj2pW4/s1600-h/Papel+Filtro.gif (esta es una imagen de cómo doblar el papel filtro adecuadamente para introducirlo en un embudo)

  16. Oscar Peralta dijo:

    Buenas noche compañeros y LICENCIADO EN QUÍMICA PURA JC CHIQUÍN.
    Hoy decidí hablarles acerca de uno de los papeles más importantes para todos nosotros. El papel moneda. Los billetes de todo el mundo están hechos de distintos materiales, pero todos reúnen ciertas características. El papel moneda debe de ser de alta calidad y durabilidad, pero sobre todo debe de realizarse de una manera que sea difícil de reproducir, para que el público no pueda falsificarlo fácilmente. El papel moneda en la mayoría de países se hace con fibra de algodón, pero actualmente también se ha buscado implementar distintos polímeros en su composición para aumentar su duración.

    Oscar Peralta Taracena
    Carné 12005

    Literatura citada
    El papel moneda [Online]. En: http://seguridaddocumental.blogspot.com/2009/04/el-papel-y-sus-elementos-de-seguridad.html Recuperado el 08 de septiembre de 2012.

  17. Eva Fernández dijo:

    Hola, yo les voy a hablar un poco sobre el papel de fibra sintética. Estos papeles se comenzaron a fabricar desde 1955 con fibras de orlón, dacrón y nilón. Estas fibras se mezclaban con pulpa de madera. Los papeles de fibra sintética pueden tener distintas características como su textura puede parecer un tejido o pueden ser muy brillantes. Este tipo de papel se utiliza en cintas magnéticas utilizadas para la grabación de sonido, entretelas de ropa y como aislantes electrónicos.
    Los papeles sintéticos están teniendo un auge en sectores como: productos gráficos, envases y etiquetaje. Actualmente, ya que representan un menor impacto al ambiente y tienen un menor costo. Estos papeles se diferencian del papel “tradicional” en ciertos aspectos como una mayor resistencia, impermeabilidad y prolongación del color. Una de sus mayores ventajas es que se puede utilizar además de las fibras mencionadas antes, cualquier tipo de plástico como recipientes plásticos, bolsas y recipientes PET. Les dejo un video:

    Referencias:
    http://books.google.com.gt/books?id=f6ieoyfXPwkC&pg=PA261&lpg=PA261&dq=fabricacion+del+papel+cartulina&source=bl&ots=OlRmhSfJXG&sig=dej8qiUXF9K9rRmBEaSDxA3HnMY&hl=en&sa=X&ei=OaFLULjvO4nm8gSahYGwAQ&ved=0CFQQ6AEwCA#v=onepage&q=fabricacion%20del%20papel%20cartulina&f=false
    http://www.sectorgrafico.com/aagg/inicio/servicios/tecnologias/i/28079/128/papel-sintetico-nuevas-tendencias-en-la-industria-grafica?smid=676

    Eva María Fernández Palacios
    Carnet: 12221

  18. Buenas tardes a todos. Mi aportacion al tema de hoy “El Papel” sera las propiedades que tiene esecialmente el envejicimiento. El papel tiene muchas caracteristicas, fisicas y quimicas de las que se puede hablar. El envejicimiento del papel puede estudiar tanto los efectos que tiene el papel fisicamente como quimicamente. Quimicamente resulta que lo que es la celulosa se cristaliza haciendo que el papel se haga mas quebradizo. Por lo que se hizo un estudio al someter el papel en amonio con resultados interesantes ya que este quimico “invierte” el envejicimiento del papel que tiene este. No solamente se ha encontrado que el papel es afectado por el amonio. Como dato curioso, estudios han demostrado que el papel puede producir varios productos dependiendo de la temperatura y la humedad en la que se encuentre. Por ejemplo en un horno a 100°C humedo el papel produce celulosa hidrolizada y “Xylan”. Mientras que un horno seco a 90°C se obtienen un material distinto. El analisis de estas caracteristicas sigue siendo un reto para todo cientifico, por lo que se sigue en estudio el papel.

    La fuente en la que encontre es el archivo que se encuentra en esta pagina web: https://sites.google.com/site/enbconservacion/bibliografia Con el nombre de: RECENT SCIENTIFIC RESEARCH IN PAPER CONSERVATION DIANNE VAN DER REYDEN

    Jose Javier Perez Gutierrez
    12181

  19. Julio Castillo dijo:

    Buen día compañeros. El papel es una de las mas grandes industrias desde hace mucho tiempo. Con el papel se hace el cartón que sobre él les quiero comentar. El cartón lo miramos a diario en muchos productos como juguetes, cajas de todo tipo, platos, vasos etc. El cartón es el material más utilizado en el desarrollo de envases debido a su versatilidad, su bajo costo además de ser un material con naturaleza reciclable. Esto lo coloca por encima de muchos otros materiales que no tienen estas características. El cartón es una variante del papel compuesta por varias capas de éste, que combinadas y superpuestas le dan su característica rigidez
    a)cartoncillos sin reciclar; Gris ,Manila, Detergente.
    b)cartoncillos resistentes(Cuches); Reverso gris,reverso detergente, reverso blanco, reverso bikini.
    Como es sabido el papel se obtiene de fibras naturales.Al resultado de la separación y agrupación de las fibras de celulosa es lo que se conoce como pulpa con la cual esta hecho el cartón.
    Existen tres procesos para su obtención:
    •Mecánico
    La madera es triturada a través de una piedra de molino por lo que la pulpa obtenida conserva todos los componentes de la madera.
    •Químico
    En este proceso se requieren de agentes químicos para eliminar los contenidos diferentes a la celulosa. Por ejemplo al utilizar Sulfatos se obtiene una pulpa muy resistente de color café utilizada para fabricar el papel kraft.
    •Semiquímico
    Es una combinación de los dos procesos anteriores.

    Los pasos para la elaboración del catón:

    La molienda es el inicio del proceso el cual se realiza por medios físico-mecánicos para obtener una suspensión acuosa de fibras llamada pasta, que se compone a partir de agua, pulpa y/o desperdicio de papel y cartón.

    La depuración es el paso siguiente el cual se realiza al eliminar las impurezas contenidas en la pasta.
    La refinación se efectúa por medio de un efecto de corte de las fibras así se obtienen las propiedades físicas de la pasta, es en este paso también cuando se incorporan elementos como la cola, la tintura y las cargas.
    La formación del papel o cartón se da cuando la pasta es depositada sobre una malla para drenar la mayor cantidad posible de agua que forma parte de la suspensión de las fibras.
    El prensado el la acción inmediata para hacer pasar a la hoja a través de unos rodillos (prénsales), los cuales disminuyen al máximo las cantidades de agua y aumentando la resistencia.
    El secado se lleva a cabo cuando la hoja de cartón pasa por una serie de cilindros huecos (secadores) calentados interiormente por medio de vapor.
    En el calendrado se conforma el espesor de la hoja de una manera uniforme al pasar a través de un grupo de rodillos sólidos perfectamente lisos.
    El enrollado es una de las etapas finales del proceso, ya calendrado el cartón en hojas estas se almacena formando grandes rollos que se transfieren a la última etapa del proceso.
    En el embobinado las hojas de cartón son rebobinadas en rollos de diámetros y anchos específicos según se requieran.
    Un video sobre el cartón:

    Fuentes:
    http://www.carrerasconfuturo.com/2010/08/09/conoce-el-proceso-de-fabricacion-del-carton/
    http://www.careo.biz/careo/contents/production_process/index.jsp?lang=5
    http://www.cajasdecartonmexico.com.mx/content/view/4/4/

    Julio Castillo
    11893

  20. Miguel Paiz dijo:

    Buenos días compañeros, hoy les quiero comentar un oco sobre el papel kraft. Este es un pael de alta resistencia fabricado a partir de pupla cruda o masa cruda de pulpa generalmente de árboles coníferas, esta pulpa es llamada pula kraft. el proceso de elaboración comienza con el corte de los árboles y convertirlo en astillero el cual se cuece y pulveriza con hidróxido de sodio, sulfato de sodio y carbonato de calcio, el proceso se realiza a altas temperaturas y altas presiones para transformar las astillas en pulpa la cual será lavada y pasada por rodillos para convertirlos en hojas o pliegos de papel. Es muy utilizado debido a sus ventajas económicas, su grosor y su resistencia.

    Miguel P aiz 12021

    fuentes: http://www.y outube.com/wat ch?v=AO7m3OXz Kt

  21. Walter Geovanni Roldán dijo:

    Buenas tardes y buen provecho, yo les quiero hablar acerca de lo que implica el papel, tipos y sus diferentes usos, por lo que es considera una componente principal en nuestra vida diaria.

    Hay 500 tipos de papel, que son todos muy diferentes, para diferentes usos y necesidades. Nos sirven para comunicarnos, escribir una carta, para informarnos, leer el periódico, un volante, para aprender, cuando vas a la escuela con tu cuaderno, cuando aun te gusta ir, para uso higiénico, para almacenamiento y transporte, es decir que los usas para guardar comida y llevarla a un lugar, para esconder algo etc. Hay cientos de usos para el papel.
    Hay papel bond, papel calco, papel celofán, papel corrugado entre otros.

    El papel corrugado se usa para hacer las cajas, el papel bond, que sirve para imprimir y escribir, utilizándolo en todas parte, en la escuela, la casa y la oficina, siendo de color blanco. Las cartulinas, también son papel, pudiéndose usar además de hacer carteles, para la escuela, también se usa para hacer envases para pasta dental, perfumes, detergentes y otros productos de la vida cotidiana. Y el papel periódico que se utiliza para imprimir valga la redundancia el periódico que leemos todos los días.

    Para los papeles o cartulinas que serán destinados a usos en los que la impresión es muy importante, se requiere una superficie muy tersa y brillante. Esto se logra aplicando una fina capa de pintura que permite obtener papeles o cartulinas estucadas; el papel o cartulina pasa por un rodillo aplicador que contiene esta pintura y luego se elimina el exceso raspando con un cuchillo, el cual deja lisa y pareja la superficie estucada.
    Como el estuco moja el papel, éste requerirá de secado adicional en los cilindros secadores. Por último, el papel o cartulina es rebobinado en la parte final de la máquina, resultando un rollo listo para ser usado o para ser cortado y convertido a resmas de diversos tamaños.

    http://jornadasparlamentariaspapel.blogspot.com/2007/06/uso-del-papel.html
    http://www.edufores.com/juegos/juegos/C02.html

    • Walter Geovanni Roldán dijo:

      La segunda página es un juego muy interesante, le sirve para medir su conocimiento acerca del papel…..

  22. Israel Alberto Monteros Arbizú dijo:

    Buenas tardes Chiquin y compania.

    En esta tarde los contare un poco sobre la fabricación del papel carbón papel pasante.
    El papel carbón. Es un tipo papel fino cubierto con una mezcla de cera y varios tipos de pigmentos, principalmente el pigmento negro de carbón, de ahí su nombre. Esto es lo que permite realizar copias al instante al utilizar máquinas de escribir, impresoras de impacto o simplemente escritos hechos a mano.Se utiliza entre dos hojas de papel ordinario para hacer una o más copias de un documento original. También llamado en algunos países papel pasante o papel calco.

    La materia prima utilizada para la formación del papel carbón es grafito natural en escamas. El tratamiento térmico y químico lleva a la obtención de copos sueltos expandidos que, sin aglomerante, pueden ser compactados en forma de lámina. Esta alineación de las partículas produce un alto grado de anisotopía en las características del material.

    Las planchas difieren de las láminas tanto en espesor como en rigidez. Las láminas pueden ser fabricadas en distintas formas, con y sin refuerzo metálico. Dentro de éstas últimas conviene hacer distinción entre las planchas reforzadas con placa lisa y placa perforada de acero inoxidable.

    propiedades:
    – Flexible, blando, impenetrable a gases y líquidos
    – Utilizable desde temperaturas criogénicas hasta 3000ºC
    – En Atmósfera inerte hasta 3000ºC
    – En vapor hasta 500ºC
    – En aire hasta 450ºC
    – Resistente químicamente
    – Libre de Amianto, inofensivo para la Salud
    – Estable a lo largo del tiempo
    – Gran anisotopía
    – Muy buena resistencia al choque térmico
    – Fácil de manipular por corte o troquelado
    – Fácil de pegar

    att: Israel Alberto Monteros Arbizú
    12449
    fuente de investigación: http://www.ecured.cu/index.php/Papel_carb%C3%B3n

  23. Stephanie Cheung dijo:

    Buenas tardes Chiquín y compañeros:
    El día de hoy hablaré acerca de la importancia de la cal viva pulverizada en el proceso de manufactura del papel.
    La transformación de materiales celulósicos y los diversos procesos de acabado permiten la fabricación de una amplia variedad de tipos de papel. Para ello se utiliza la cal viva pulverizada en el proceso de obtención de pasta de celulosa, ya que es un buen agente blanqueador y filler y regula la textura, color y brillo del papel.

    Proceso al sulfato: la mayor aplicación de la cal en la fabricación de pulpa es como agente caustificante en las plantas de papel kraft. La mayoria de las plantas recupera más del 90% de la cal secando el lodo del carbonato de calcio y calcinándolo en hornos rotatorios, reponiendo la cal restante con cal comercial.
    Na2CO3 + CaO + H2O — CaCO3 + 2 NaOH

    Proceso al sulfito: se puede usar la cal en la preparación de sulfito de calcio, licor ácido de cocción utilizado para digerir ó disolver los componentes no celulósicos de las astillas de madera. Proceso poco utilizado debido a problemas de contaminación.

    Blanqueado:En los procesos para la fabricación de pulpa, incluyendo el proceso con sosa, la cal es empleada en la preparación de un licor blanqueador de hipoclorito de calcio, reaccionando cal y cloro, usándolo para lograr el grado de blancura deseado.

    Carbonato de Calcio Precipitado (CCP): Las industrias papeleras están empezando la tendencia de usar procesos alcalinos en lugar de ácidos, el CCP está siendo cada vez más empleado como agente saturador (filler) para aumentar la calidad del papel revestido y sin revestir, regular la brillantez, el color y la tersura del papel. En la fabricación del CCP se hace reaccionar bióxido de carbono con cal en forma de lechada .
    Ca(OH)2 + CO2 — CaCO3 + H2O.

    Manufactura de Cartón de Paja: En este proceso las dos principales materias primas son la paja y la cal, se cuece la paja con vapor en una lechada de cal dentro de digestores rotatorios, dónde la cal actúa como disolvente de los componentes no celulósicos y las fibras de paja.

    Neutralización de Contaminantes: La cal tiene aplicaciones en el tratamiento de desperdicios de pulpa y de papel molido para le remoción del color, como acondicionador para filtrado, como floculante y como agente neutralizante. También es utilizada en la recuperación de alcohol, lignosulfonato de calcio, azúcares de madera y ácido láctico.

    Referencia:
    http://calidra.com/usodelacal/la-industria-del-papel
    http://www.calcinor.com/propapel.htm

    Stephanie Cheung
    12359

  24. Amelia Marroquin dijo:

    Buenas tardes, hoy les hablaré del proceso del papel higiénico.
    El origen del proceso del papel higiénico es algo nuevo en donde inicio en el tiempo de los vikingos que se utilizaba para limpiarse lana y la realeza francesa utilizaba encaje.
    Entonces el ingenio de un empresario en 1857 se le ocurrió el papel terapéutico siendo hojas precortadas. Por lo que en el año de 1990 se invento el papel higiénico.
    El papel reciclado va al proceso del papel higiénico, en donde este cae a la pulpadora gigante, en donde se mezcla durante 10 minutos en agua templada. Obteniendo de esto pulpa y así retirarle la tinta. Luego se le inyecta aire, para que las partículas se adhieran a las burbujas de aire, después se le retira las burbujas con un dispositivo. Entonces la pulpa pasa en rodillos para secarla y así se absorba mejor los químicos que se agregan para blanquear. Después se vuelve a cortar la pulpa y luego se destina al proceso de blanqueado, ya que esta se encuentra de color gris. Después la pulpa húmeda se coloca para escurrir en placas lisas para que pase en un secador caliente y obtener en un segundo papel fino. Al obtener el papel con un grosor de una decima de milímetro en una bobina, va pasando a una maquina que va gravando el diseño que llevara el papel y más grueso para que sea más absorbente. Y en otra parte de la fabrica, esta en procesando los rollos de papel cartón, en donde será ira enrollado el papel. Haciendo los rollos de papel al tamaño indicado y luego se empaqueta.

    Pàgina consultada.
    Así se hace – papel higiénico.

    Amelia Marroquin, 11337

  25. Bryan Méndez dijo:

    Buenas tardes copañeros!
    En esta ocasión quisiera comentarles a cerca del proceso de fabricación del papel. El primer paso es la obtención de la madera, la misma luego pasa descortezadora que le quita la corteza al tronco. Despues la madera pasa por una troceadora para hacerla más pequeña. Estos trozos pasan por un tratamiento químico en el cual se trata de convertir en una pasta los trozos de tronco, se le agregan cargas para darle cuerpo al papel tales como carbonato de calcio, caolín, mica, talco, sílice, yeso, sulfato de bario o sustancias orgánicas como fécula de patata, almidón, etc. Debido al carácter orgánico de las fibras y el carácter inórganico de algunos aditivos se necesitan los ligantes para poder unirlos entre sí. Éstos crean unos “puentes” que unen los aditivos entre sí y después los unen a la fibra. Los más utilizados son: Almidón , Látex y Alcohol polivinílico. La pasta se refina para desfibrar y cortar las fibras a fin de adaptarlas al tipo de papel deseado. De este proceso depende el grado de resistencia que tendrá el papel al doblado, reventado y rasgado.Se le añade cola al papel, para evitar que sobre el papel se corra la tinta al imprimir o escribir. De este proceso depende el grado de permeabilidad. Una vez se finaliza el proceso, se pasa por un extractor de fibras. En el mezclador se prepara la mezcla final. Finalmente la pasta pasa por un proceso de extracción de agua, luego se pasa por una serie de rodillos calientes para terminar el secado, y finalmente unos rodillos agrupan al papel y depende de la demanda del mismo este puede ser cortado en pequeños o grandes pedazos.

    Les dejo un video para ampliar la información:

    Bibliografía:
    http://www.nuevatierra.com/papel1.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Papel#Etapas_del_proceso
    http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1069937674.pdf

    Bryan Méndez, 12320

  26. Diego R. Mejía dijo:

    Buenas tardes compañeros y Chiquín

    Decidí investigar acerca del proceso de producción del papel higiénico que usamos normalmente. Me pareción muy interesante saber que el papel higiénico es fabricado a partir del reciclaje del papel común, como ya se mencionó anteriormente. Es un proceso muy interesante; prinicpalmente me llamó la atención saber que los dibujitos que tienen las hojas de este papel, además de ser por motivos de diseño, son en realidad necesarios ya que le dan más grosor a la hoja y por ende mayor capacidad de absorción. Por cierto, que bueno que se inventó este papel ya que sino se seguiría utilizando las hojas del maíz… cosa que no creo que fuera algo cómodo.

    Les dejo el link para ver el vide de la fabricación:

    Que tengan feliz día y feliz semana de Independencia!

    Diego Mejía Acevedo 12023

  27. Mayling Zamora dijo:

    Buenas Tardes Chiquín y Compañeros:
    Les comentaré un las acciones para mejorar el medio ambiente. Existen pocas plantas comerciales para producir celulosa, la mayoría de esta materia se obtiene de bosques naturales. Como bien sabemos cada vez tenemos un mayor consumo de papel. Las acciones que podemos llevar a cabo son: reducir el uso del papel y fotocopias, se pueden reutilizar las hojas de papel reciclado para tareas escolares. El papel se puede almacenar por categorías como: papel bond blanco, papel de color (revistas), periódico, cartón y caple (cajas de cereal, medicamentos etc.). El papel se lleva al centro de acopio, donde lo convertirán en nuevos artículos de papel. La influencia positiva que tiene el reciclar papel para el ambiente, por ejemplo por cada 1.000Kg de papel recuperado se ahorra un espacio equivalente de 4m3 y se evita la emisión equivalente a quemar 700 L de gasolina. Al reciclar el papel se puede reutilizar en varias aplicaciones por ejemplo: en hacer manufacturas el cual es de mucho beneficio para personas de escasos recursos y tiene que mantener sus familiares.
    Les dejo un link donde pueden ver cómo hacer reciclaje de papel en sus casas, y así poder ayudar al medio ambiente. Espero les guste y lo traten de hacer =)

    Literatura Citada:
    Reyes, L. 2006. “Ecología y Medio Ambiente”. Thomson.
    Gutiérrez, C; C, Cánovas. 2009. “La actuación frente al cambio climático”. Editum 211pp.
    Mayling Zamora, 11412

  28. Ana Gabriela Ramos dijo:

    Buenas tardes compañeros y Chiquín, el día de hoy investigando acerca de producción de papel encontré información acerca de los aditivos que se utilizan para darle al papel ciertas propiedades como por ejemplo resistencia ante los líquidos, color, uniformidad, entre otros (Vian, 1999). Esta vez decidí centrarme en la resistencia del papel ante los líquidos. Para poder lograr esto se utiliza un aditivo que llamó mucho mi atención: la colofonia. La colofonia es una resina que se obtiene de las de las coníferas de los árboles. Ésta no solo ayuda a que el papel sea resistente sino a que tenga una textura fina. (Beyer & et.al., 1987)
    Ana Gabriela Ramos
    12276

    Bibliografía
    Beyer, H., & et.al. (1987). Manual de química orgánica. Barcelona: Reverté.
    Vian, Á. (1999). Introducción a la Química Industrial. Barcelona: Reverté.

  29. Brenda Girón dijo:

    Hola a todos en esta ocasión les quiero compartir el proceso de Reciclaje del papel

    El proceso de reciclaje del papel es similar al proceso de fabricación del papel. La diferencia es que la materia prima empleada es el residuo de papel.

    1. Cuando ya se tiene recolectado el papel que se va a reciclar, este es destinado a una industria encargada de realizar el proceso de reciclaje. Dentro de los primeros pasos está separar las fibras vegetales de las impurezas (metales, alambres).

    2. En una batidora industrial se mezcla el papel en trozos con agua a temperatura ambiente, se calienta y se amasa hasta conseguir una pasta.

    3. Como antes se mencionó se separan las impurezas, incluyendo la tinta y se blanquea nuevamente. Existen diferentes alternativas de blanqueo, las más contaminantes incluyen el uso de cloro, pero hay otras formas menos agresivas de lograr un papel medianamente blanco.

    Debido a que existen diferentes tipos de papeles, previo a ello se realiza una clasificación de los mismos. El papel más fácil de reciclar es el papel higiénico y el cartón. Los más difíciles de reciclar son los papeles brillantes.

    En el siguiente video pueden observar el proceso de reciclaje de papel en Kimberly-Clarck Perú:

    Referencias bibliográficas

    1. Proceso de reciclaje. [web en línea en]: http://www.ecologismo.com/2008/08/04/proceso-de-reciclaje-de-papel/ [con acceso el 08 de septiembre de 2012].
    2. Proceso de reciclaje video [web en línea en]: http://www.youtube.com/watch?v=6kRtsPABg4A [con acceso el 08 de septiembre de 2012].

    Brenda Girón 11483

  30. Jorge Galindo dijo:

    Buenas Tardes compañeros y chiquín,

    Yo vengo a hablarles de como está hecho el papel.

    Primero el papel está hecho de materia orgánica, principalmente de fibras vegetales. Normalmente de donde se saca esta fibra vegetal es de los árboles y por esto mismo ha causado un gran efecto en el ambiente.

    La sustancia de la que está formado el papel es la celulosa que se saca de los árboles. Por medio de procesos químicos o mecánicos, esta celulosa extraída de los árboles se convierte en una masa y dependiendo de que tipo de tratamiento se le de puede convertirse en diferentes tipos de papel.

    Gracias, estoy seguro de que de esta publicación muchos podrán ampliar cosas que he puesto🙂.

    Jorge Galindo
    12035

    Bibliografía:

    http://www.manueljodar.com/pua/pua3.htm
    http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-tecnologica/procesos-productivos/2010/08/74-9281-9-el-papel.shtml

Los comentarios están cerrados.