El llamado de la tierra

(No. 9 – Sección 30)

Esta semana tocaremos una amplísima rama de la química: La geoquímica.  Unión entre la geología y la química, esta relativamente reciente ciencia se ocupa de estudiar la composición y dinámica de los elementos químicos que forman la tierra.  Pueden incursionar en la mineralogía, petrología, prospección geoquímica, geoquímica de isótopos, geoquímica ambiental, biogeoquímica, edafología y petroquímica.  Definitivamente hay mucho campo para las discusiones, les pediré como siempre,  que delimiten bien su comentario para que su participación sea específica y no se extiendan innecesariamente.

Imagen tomada de: http://www.gly.bris.ac.uk/research/geochem/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a El llamado de la tierra

  1. María José Ramos dijo:

    Buenos días yo le hablaré un poco más sobre la petroquímica
    La industria petroquímica es una de las más importantes a nivel mundial en cuanto a evolución y nuevas formas de producción. El gas natural se ha convertido en uno de los principales insumo de la industria petroquímica moderna. Sus derivados proporcionan una variada gama de substancias primarias que a través de subsecuente procesos y tratamientos se van transformando y multiplicando en otros semiproductos o productos que al final todos, en una forma u otra son parte esencial de todas las actividades cotidianas de una vida moderna.

    El etileno es el caballito de batalla de la manufactura de productos químicos. Se obtiene de los líquidos del gas natural, de los gasóleos y del metano. La preferencia de una de estas fuentes depende de las posibilidades y confiabilidad de suministro y del precio. De los derivados del etileno se confeccionan diariamente una casi inagotable serie de artículos que se utilizan en todas las actividades de la vida moderna. Esta prodigiosidad del etileno ayuda a conservar otros recursos minerales y vegetales que antes constituían las fuentes principales para la obtención de estos artículos.

    Bibliografía:
    http://es.scribd.com/doc/55928443/Capitulo-7-Petroquimica-1

  2. Vivian Montoya dijo:

    Buenas noches, en esta ocasión les hablare un poco de la mineralogía económica la cual es una rama de la mineralogía que se encarga de elaborar aplicaciones minerales y se preocupa de su utilidad económica e industrial.
    La mineralogía es la ciencia que se dedica al estudio de los minerales los cuales poseen una composición química definida y de forma cristalina. Es una rama de la geología y estudia específicamente, las propiedades físicas y químicas de todos los minerales del planeta, y también su origen, formación, clasificación, distribución y uso. Existen varios métodos utilizados para el estudio de los minerales y la determinación de sus características. Destacan el análisis químico, la difracción de rayos X, el análisis térmico diferencial y la luz polarizada.
    Los minerales son uno de los recursos de mayor explotación en todo el mundo debido a su valor económico, lo cual es de gran interés para los economistas debido a que los minerales se extraen del suelo y para obtenerlos se utilizan bombas y diferentes maquinarias por lo cual crea conflictos con la sociedad debido a los daños que causa al ambiente, sin embargo existen empresas que no se preocupan por seguir las leyes ambientales causando una destrucción a zonas protegidas por lo que existe una gran problemática alrededor de la extracción de estos minerales lo cual puede verse mucho en Guatemala.
    Referencias:
    http://books.google.com.gt/books?id=ol2xn_6jgn0C&dq=Mineralog%C3%ADa+econ%C3%B3mica&hl=es&source=gbs_navlinks_s
    http://littlebullet2.tripod.com/Paginas/mingen.htm
    http://www.misrespuestas.com/que-es-la-mineralogia.html

    Vivian Montoya, 12041

  3. Ana Christina Cabrera dijo:

    Buenas tardes, yo les hablare un poco sobre algunos productos fabricados con petroquímicos.
    Muchos petroquímicos se usan para cubrir muchas de las necesidades primarias de la sociedad, por ejemplo los alimentos, salud y vestido.
    Primero les hablare de las fibras utilizadas en la ropa. Muchas de las fibras de ropa utilizan productos naturales así como el algodón y la madera, muchos otros utilizan productos petroquímicos como el bisulfuro de carbono, ácido sulfúrico, ácido acético, anhídrido acético, acetona y cloruro de metileno. Un claro ejemplo de fibra que utilizan productos petroquímicos son las fibras sintéticas.
    El la alimentación los petroquímicos se utilizan principalmente en agricultura. Les hablare un poco de los insecticidas que son fabricados con productos petroquímicos que son utilizados en la agricultura para controlar las plagas. Algunos de los insecticidas orgánicos de origen petroquímico son los insecticidas clorados como el DDT, insecticidas organofosforados, insecticidas de nitrofenoles y los fumigantes.
    Por ultimo muchos petroquímicos contribuyen a la salud del ser humano ya que muchas veces se utilizan como medicamentos. La preparación de muchos antibióticos, vacunas, drogas, hormonas, esteroides, vitaminas, etc., requiere de solventes para la extracción de los principios activos de las plantas y otros productos naturales, estos solventes muchas veces son derivados petroquímicos, como el acetato de etilo, el acetato de butilo y el acetato de amilo.

    LOS PETROQUÍMICOS Y LAS NECESIDADES PRIMARIAS DEL HOMBRE http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/sec_18.html

    Ana Christina Cabrera R.
    12133

  4. LuisGa Chico dijo:

    Buenas, ya que estamos por adentrarnos en el mundo de la química orgánica dentro de poco tiempo, les voy a comentar sobre el ciclo del carbono.

    Como ya mencionaron sobre los ciclos biogeoquímicos, el ciclo del carbono cae en la denominación de estos ciclos. El ciclo del carbono se divide en dos etapas principalmente: el ciclo lento o geológico y el ciclo rápido o biológico. En el caso del ciclo rápido, se suele asociar a procesos dentro de los organismos vivos, como ocurre en la fotosíntesis, respiración celular, putrefacción y otros, de ahí su otro nombre “ciclo biológico”. En el ciclo lento, se asocia al intercambio que realiza el carbono entre los diferentes reservorios (atmósfera, biósfera, hidrosfera, y los sedimentos), en el que, aunque hay organismos vivos en algunos de estos, se ve el panorama a largo plazo de cómo ocurren los intercambios, como la formación de petróleo, alteración de los sedimentos de tierra, movimiento del carbono en los mares y en la atmósfera, etcétera.

    El ciclo del carbono es un proceso sumamente importante para la vida de los organismos vivos, y no se diga de los seres humanos, ya que este elemento es de los más abundantes en la Tierra, y que se mantiene en constante circulación dentro de la esfera de la vida de la Tierra. El estudio de este ciclo ha permitido analizar fenómenos como el cambio climático.

    Les dejo un video para que vean cómo se da el intercambio del carbono:

    Referencias:
    1.- http://www.ciclodelcarbono.com/

    Luis Gabriel Chico
    12159

  5. Alejandra Chacón dijo:

    Buenas Noches
    En esta ocasión les voy a hablar un poco de la historia de la petrología sedimentaria. Como se sabe la petrología es el estudio de las rocas. Pero la petrología sedimentaria estudia a las rocas sedimentarias y cómo a través del tiempo se han formado sedimentos.
    La historia de la petrología sedimentaria se resume en 4 etapas por la que pasado durante un gran periodo de tiempo:
     Estudio de los depósitos sedimentarios como entidades estratigráficas.
     Recolección de datos sedimentarios y formulación de interpretaciones.
     Desarrollo de la petrografía sedimentaria como disciplina independiente: se especializaron en el estudio de láminas delgadas de rocas y análisis mineralógicos y texturales de las mismas.
     Estudio tridimensional de los depósitos sedimentarios: estudió las estructuras sedimentarias se le denomina como la mejor sedimentología ya que es una unión entre estudios de laboratorio y estudio de campo.
    Referencia:
    http://petro.uniovi.es/Docencia/prs/Doc-Historia.pdf

    Alejandra Chacón, 12170

  6. Pamela Alvarez dijo:

    Me llamó la atención la información que dieron Jenni y Mariela sobre la Petroquímica y me puse a investigar un poco más sobre sus aplicaciones en la industria. Al leer detalladamente su información vi que mencionaron varias cosas de lo que investigué así que decidí buscar datos importantes sobre la historia de la Petroquímica.

    La petroquímica comenzó como ciencia en USA con la producción de isopropanol. La industria petroquímica posibilitó substituir al carbón por el petróleo, como punto de partida para la obtención de productos químicos orgánicos y con esto fue desplazando otros procesos como la fermentación o la extracción de materiales naturales. Más adelante, en la segunda Guerra Mundial se utilizó la petroquímica para crear materiales sintéticos. Por esto surgió la producción de olefinas por cracking térmico y también creció la demanda de amoníaco para la producción de fertilizantes y ácido nítrico, el cual era un insumo energético para la obtención de pólvoras y explosivos. Otro acontecimiento importante fue la aparición del reforming catalítico de nafta virgen, asociado con la extracción de aromáticos. Poco después, se desarrolló el proceso de hidrodealquilación (HDA), que permitió ajustar la producción de benceno y tolueno a las necesidades del mercado. Durante las décadas de los años 40 y 50 se desarrolló la petroquímica en Europa y en la siguiente llegó a Japón. Su expansión se basó en cortes líquidos, básicamente naftas. Este hecho dio origen a las refinerías petroquímicas que permitieron desarrollar sus mercados internos y competir con éxito en los mercados mundiales. Mucho más adelante nacieron los materiales plásticos y aumentaron las escalas económicas a nivel mundial. Actualmente la petroquímica se utiliza para olefinas, aromáticos y gas de síntesis.

    Referencia
    http://es.scribd.com/doc/60288034/Historia-de-la-petroquimica

    Pamela Alvarez
    12143

  7. Augusto Franco dijo:

    Buenos días en esta oportunidad yo les comentare acerca de Geoquímica isotópica, esta rama de la Geoquímica es de gran importancia para la geología, ya que es el enriquecimiento y al mismo tiempo empobrecimiento de algunos isótopos radioactivos de determinadas sustancias y el conocimiento de las concentraciones relativas de sus masas, también permite el conocimiento exacto del tiempo correspondiente a las rocas que lo tienen, son empelados como geotermómetros. Se utiliza comúnmente para estudiar los cambios ambientales que se presentan en ciertos intervalos de tiempo.

    Referencia
    http://ola.icmyl.unam.mx/personal/geoquimicaCaro.htm

    Augusto Franco, 12179

  8. Andrea Márquez dijo:

    Buenos dias a todos, esta mañana les ampliare la información del metodo de propspección geoquimica. Les hablare sobre los diferentes TIPOS DE ANOMALIAS en estos estudios. Primero .. Qué es una anomalía geoquimica? Es una variación anormal en la distribución geoquímica normal correspondiente a un área o a un ambiente geoquímico. Cuando se hacen los estudios de la prospección geoquímica hay valores que estan fuera de la normal y a estos se le consideran que son anomalías geoquímicas. Existen diferentes tipos de anomalías que son:
    -Anomalía de corrosión: Es cuando existe una corrosión causada por fluidos que pasan por algunas vetas. En donde esos metales son disueltos y pueden ser precipitados o absorbidos.
    -Anomalías en suelos residuales: En el estudio se seleccionan rocas subyacentes que estan en suelos residuales. Lo que pasa con los suelos residuales es que estos procesos tienden a homogeneizar el suelo y por consiguiente borrar la distribución primaria de las rocas subyacentes.
    -Anomalías en ‘gossan’: Gossan es un producto de meteorización en donde tiene un alto contenido de Fe y estan encima de depósitos de sulfuros. A consecuencia de altas cantidades de la meteorizacion de sulfuros de Fe tienden a guíar de alguna forma a las menas en áreas que estan cubiertas de residuales aunque se pueden confundir con rocas comunes.
    -Anomalías en agua: Es cuando existe una distribución anómala de elementos en aguas subterráneas y meteóricas.
    -Anomalías en sedimentos de drenaje: Es cuando aparecen anomalías apreciables en sos sedimentos de filtración de los manantiales que son los que sirven para exploraciones geoquimicas.

    Espero que les haya servido🙂 felices vacaciones
    Fuente de consulta: http://www.unalmed.edu.co/rrodriguez/Geoquimica/exploracion%20geoquimica.htm

    Andrea Márquez/ 12082

  9. Melissa Ramírez dijo:

    Buenos dias! Yo ampliaré la información acerca de ciclos biogeoquímicos en cuanto a definición, transformaciones y consecuencias del desajuste en el ciclo de carbono.

    Como habían descrito previamente, los ciclos biogeoquímicos describen el movimiento y la conversión de materiales por actividades bioquímicas mediante los cuales los elementos circulan por vías características entre la parte biótica y abiótica de la ecosfera.

    Los ciclos biogeoquímicos pueden ocurrir gracias a transformaciones físicas como disolución, precipitación, volatilización y fijación así como transformaciones químicas como biosíntesis, biodegradación y biotransformaciones óxido-reductivas.

    El desajuste del ciclo del carbono ocurre debido a desequilibrios en el reservorio gaseoso de CO2 y CH4 cuyas pequeñas cantidades son importantes para la materia orgánica e inorgánica. Sin embargo ,desde 1750 ,el CO2 atmosférico aumentó 32% y el CH4 un 151%.Las consecuencias son un incremento en la temperatura, descongelamiento, disminución del pH, incremento de nutrientes inorgánicos que dañan los ecosistemas y una sobrecarga de materia orgánica que provoca crecimiento de microorganismos fermentadores.

    Referencias:
    Universidad Autónoma de Madrid. http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/alarchil/MASTER%20ECO/pRESENTACIONES%20pdf/Ciclos_C_N.pdf (10 septiembre 2012)

    Melissa Ramírez
    12055

  10. Vean esto: Si el planeta Tierra puede ser considerado como un gigantesco experimento en curso que ha resultado excepcionalmente bueno, pero cuyas notas e informes se han mantenido ocultos criptográficamente, entonces, la geoquímica de isótopos puede ser considerada como el principal instrumento para que los científicos descifren esas notas. A través de la geoquímica de isótopos los científicos no sólo aprenden sobre la historia y el origen de la Tierra, también pueden descubrir las interrelaciones que se han producido por los cambios climáticos del pasado, explorar nuevas fuentes de energía geotérmica, investigar la interacción entre el agua y las rocas subterráneas, e incluso estudiar la transformación biológica de los contaminantes ambientales.

    Que increible herramienta es, porque nos permite conocer desde un punto de vista químico cómo es que se originó la Tierra, y a demás conocer el patron de cambios climáticos que la tierra ha tenido en su historia.

    Fuente http://universoalavista.blogspot.com/2009/11/geoquimica-de-isotopos-descifrando-el.html

    Mayra Valey #12079

  11. ¡Hola! Esta semana yo les voy a platicar sobre el DAÑO que nos pueden causar los PETROQUÍMICOS. La Petroquímica, como ya fue mencionado, es un área de investigación que posibilita la producción de fertilizantes, pesticidas y herbicidas, la obtención de asfalto y fibras sintéticas, la fabricación de distintos plásticos y de otros muchos más artículos de uso cotidiano.
    California, el estado de Estados Unidos con leyes más estrictas en cuanto a informes químicos, está a punto de identificar a otras 30 sustancias químicas que pueden causar cáncer o problemas de salud reproductiva y de desarrollo, según el Natural Resources Defense Council. Esto llevó a una coalición de grupos laborales y ambientales que buscan una mayor protección contra los productos químicos sospechosos.
    Estos incluyen varios productos químicos que la gente tiende a entrar en contacto con: herbicidas e insecticidas domésticos, y aditivos de la gasolina, así como muchos productos químicos industriales utilizados para la fabricación de plásticos y adhesivos.
    A continuación se muestra una lista de los productos químicos y cómo se usa cada uno. Se enlistan compuestos que pueden dañar el sistema reproductivo masculino, que pueden causar cáncer, que puedan interferir con el desarrollo normal de los fetos, los bebés y los niños, y que pueden dañar el sistema reproductivo femenino.
    • n-butil glicidil éter: un producto químico utilizado para fabricar resinas epoxi con un número de usos en productos comunes.
    • Carbaril: un pesticida doméstico usado para matar a una variedad de insectos, y se vende como Sevin .
    • 2-cloropropiónico ácido: un producto químico utilizado para fabricar herbicidas
    • Ácido dicloroacético, que se forma en el agua potable como subproducto de la desinfección con cloro.
    • El óxido de etileno: un producto químico utilizado principalmente en la fabricación de productos químicos como anticongelante y poliéster.
    • Etil-terc-butil-éter: un aditivo de la gasolina común.
    • 1,3,5-Triglycidyl-s-triazinotriona: un componente de algunas pinturas.
    • Estireno: un ingrediente en muchos plásticos y productos de espuma.
    • El acetato de vinilo: un compuesto utilizado para fabricar polímeros utilizados en plásticos, películas, lacas, adhesivos, tintas, pinturas a base de agua de emulsión, piso embaldosado, gafas de seguridad, cosméticos y productos de cuidado personal y otros bienes.
    • Terc-amilo metil éter, un aditivo de combustible común.
    • Cloroformo, que se utiliza en la fabricación de otros productos químicos, y que pueden formar en el agua potable como subproducto de la desinfección con cloro.
    • El tolueno, un componente del aceite, se encuentra en la gasolina y se utiliza para fabricar pinturas, diluyentes de pinturas, barniz para las uñas, lacas, adhesivos y gomas.

    Y muchos más.

    Aunque los química está relacionada con todo lo que utilizamos en la nuestras vidas cotidianas, también es importante saber que hay químicos que son dañinos para nosotros.

    http://www.stumbleupon.com/su/25ljyu/:K7Qr$dU4:Mx9kP8sS/www.thedailygreen.com/environmental-news/latest/toxic-chemicals-47061601/

    http://www.yachay.ec/innova/petroquimica/

    Mariela Reyes
    12237

  12. Luisa Fernanda Mejía Rivera dijo:

    Buenas tardes, yo les voy a compartir un poco de la Geoquímica de la exploración mineral.

    La prospección geoquímica consiste en el análisis de muestras de sedimentos de arroyos o de suelos o de aguas, o incluso de plantas que puedan concentrar elementos químicos relacionados con una determinada mineralización.

    Tiene su base en que los elementos químicos que componen la corteza tienen una distribución general característica, que aunque puede ser distinta para cada área diferente, se caracteriza por presentar un rango de valores definido por una distribución unimodal log-normal.

    Sin embargo, cuando hay alguna concentración anómala de un determinado elemento en la zona (que puede estar producida por la presencia de un yacimiento mineral de ese elemento), esta distribución se altera, dando origen por lo general a una distribución bimodal, que permite diferenciar las poblaciones normal (la existente en el entorno de la mineralización) y anómala (que se situará precisamente sobre la mineralización).
    Esta rama utiliza los principios de la distribución de los elementos en la naturaleza, en la búsqueda de indicaciones para la localización de depósitos minerales de valor económico.

    Referencias:
    http://quimica.laguia2000.com/general/la-geoquimica
    http://www.uclm.es/users/higueras/mga/Tema04/Prospeccion_geoquimica_0.htm
    http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/YM14.html
    Luisa Fernanda Mejía Rivera 12622

  13. Ana Lucia Yon dijo:

    Buenas tardes, yo les ampliare un poco más acerca de los que es la prospección geoquímica según Hawkes. Como se menciono anteriormente la prospección geoquímica deriva pues de los principios de la distribución y del ciclo de los elementos químicos en la tierra. En 1957 Hawkes definió a la prospección geoquímica como uno de los métodos de la investigación minera que se basa en la medida sistemática de las propiedades químicas de los materiales naturales. El fin de dichas medidas seria la localizacion de anomalias geoquímicas o de áreas cuya estructura, hiciera pensar en la presencia de un cuerpo mineralizado en su vecindad. Dichas anamolías podían estar generadas por la presencia de cuerpos ígneos en profundidad, procesos metamórficos o procesos superficiales tales como agentes de alteración, erosión o transporte superficial.

    Fuente: http://www.publicacions.ub.edu/ver_indice.asp?archivo=06952.pdf
    Ana Lucia Yon
    12172

  14. Alexa Folgar dijo:

    Buenas tardes, hoy les hablaré del científico Georgius Agricola, quien por primera vez clasificó los minerales según sus caracteres externos mediante observación en vez de especulación, es considerado el fundador de la mineralogía moderna. Su trabajo más importante llamado “De re metallica” sirvió como libro de texto para ingenieros de mineralogía durante casi dos siglos.
    http://www.fisicanet.com.ar/biografias/cientificos/a/agricola.php

  15. Sttpefhanny Yhaasmin Chien-Shan Hung Alvarez. dijo:

    Buenos Días, ya que estamos tocando el tema de la geoquímica me gustaria compartirles un estudio el cual fue realizado para conocer el origen de la lava carbonada, en donde llevaron a cabo el estudio en uno de los volcanes más inusuales del mundo, el Ol Doniyo Lengai de Tanzania, para intentar descubrir el porqué de sus lavas únicas basadas en el carbono. Y encontraron que gracias a los nuevos análisis geoquímicos muestra que hay un extremadamente pequeño grado de fusión parcial en los minerales del manto superior y que esta es la fuente de estas raras lavas derivadas del carbono.

    Esta lava es muy inusual, ya que apenas contiene silicio y más del 50% de la composición son minerales carbonatados. Las lavas normales contienen grandes cantidades de Silicio, que incrementa el punto de fusión de estas a más de 900º, mientras que las carbonatadas fluyen como líquido a aproximadamente 540ºC.

    Por lo tanto gracias al estudio de la geoquímica observaron que la composición química e isotópica de los gases revela que el CO2 sale directamente del manto superior que hay justo debajo del Rift. Los gases del manto han permitido inferir la cantidad de carbono que hay en el manto superior (alrededor de 300 partes por millón) que permite formar las carbonatitas y que a su vez es la misma concentración medida en las dorsales oceánicas.

    FUENTE
    http://www.ungeologoenapuros.es/2009/05/nuevo-estudio-sobre-el-origen-de-las-lavas-carbonatadas/

    Stéfhanny Hung. 12570

  16. Maria Gabriela Trejo dijo:

    Buenos Dias! Ya que todos hablaron un poco de la geoquímica como ciencia y sus aplicaciones, yo les hablaré sobre su historia.
    La consideración de la geoquímica como ciencia es muy reciente, no es hasta principios del siglo XX cuando los petrólogos de origen escandinavo V. M. Goldschmidt y P. E. Eskola, llevan a cabo los estudios pioneros en este campo y establecen los principios que rigen los cambios presentes en las reacciones metamórficas.
    Eskola estudia el equilibrio de las fases minerales presentes en las rocas metamórficas del escudo escandinavo, así como las facies que presentan. En sus estudios, le llama la atención la relación existente entre la composición química y mineralogía de las rocas, de manera que una vez alcanzado el equilibrio de las mismas, su posible composición mineral sólo esta controlada por la composición química. En la actualidad se sabe que la existencia de una fase mineral depende de otras muchas variables como por ejemplo la presión y la temperatura.
    La aparición de nuevas técnicas de estudio como la difracción de los rayos X (definida por Max Von Laue), permite a Goldschmidt (químico y petrólogo) definir la primera clasificación geoquímica de los elementos químicos, con el establecimiento de la estructura de más de 275 compuestos y elementos, y el desarrollo de las primeras tablas de sus radios iónicos. En 1929 en base a estos resultados, postula una ley (Ley de Woldschmidt), mediante la cual se consigue relacionar la composición química con la estructura cristalina, que queda definida por los iones, los tamaños que estos presentan y el carácter del enlace que los une.

    En la publicación de su obra Leyes geoquímicas de la distribución de los elementos, se fijan las leyes básicas de la química cristalina, razón por la cual se le considera como el precursor de la geoquímica.

    La evolución posterior de la geoquímica se centra principalmente en el análisis y comprensión de la problemática medioambiental.

    Edgar Guerra, 2007. En http://agronlin.tripod.com/dat/id9.html (Con acceso 9-09-12)

    Gaby Trejo, 12326

  17. María Rosito dijo:

    Otra rama de la geoquímica, es la geoquímica ambiental forense. Esta se basa en análisis de las diferentes fases de las moléculas de hidrocarburos de los riós, suelos, flora y fauna con el fin de identificar y ratrear cual es la fuente de la contaminación. Así ya se puede encontrar el método apropiado para remediar la situación. Generalmente las fuentes de contaminación más comunes son las tuberias y tanques superficiales o en el subsuelo. Uno de los posibles métodos para remediar la contaminación es la bioventilación que consiste en inyectar aire para liberar oxígeno en las áreas donde la concentracion de hidrocarburos es muy elevada, luego estos vapores son recolectados son bombas de vacío. Por último estos vapores ya pueden ser tratados en la superficie.

    Referencia
    http://geopetroquimica.com/pdf/Geoq.Contaminacion.pdf

    María Rosito
    12462

  18. Rita Bran dijo:

    ¡Hola! Esta semana ampliare un poco el tema de mineralogía, para esto les hablare sobre los minerales de aplicación medioambiental. Algunos minerales poseen ciertas propiedades que les permiten ser utilizados en el control de procesos ambientales y diversas aplicaciones, por ejemplo la depuración de aguas o la inmovilización de contaminantes presentes en el suelo. Entre estos se encuentran los minerales de arcilla, los cuales hacen referencia al producto de la meteorización de otros minerales silicatados. Es decir que abarcan tanto los minerales silicatados o no que se forman como consecuencia de estos procesos y poseen un tamaño menor a dos micras. La aplicación de estos minerales o mezclas mineralógicas en el cambio ambiental son muy extensas, entre ellas se encuentran; aislamiento de residuos industriales, depuración de líquidos y absorción de olores.
    Referencias bibliográficas
    • Gitipour, S. 1997. The efficiency of modified bentonite clays for removal of aromatic organics from oily liquid wastes. Spill Science and Technology Bulletin, 4: 155-164.
    http://www.ucm.es/info/crismine/

    Rita Bran
    12192

  19. Yo les hablare sobre los ciclos biogeoquímico. Estos ciclos es el movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería. por ejemplo el ciclo del oxigeno;El oxígeno molecular representa el 20% de la atmósfera terrestre. Este patrimonio abastece las necesidades de todos los organismos terrestres respiradores y cuando se disuelve en el agua, las necesidades de los organismos acuáticos. En el proceso de la respiración, el oxígeno actúa como aceptor final para los electrones retirados de los átomos de carbono de los alimentos. El producto es agua. El ciclo se completa en la fotosíntesis cuando se captura la energía de la luz para alejar los electrones respecto de los átomos de oxígeno de las moléculas de agua. Los electrones reducen los átomos de carbono a carbohidrato. Al final se produce oxígeno molecular y así el ciclo se completa.

  20. Ana Lucía Valdéz Micheo dijo:

    Aclarando más sobre la petrología, es el estudio de las rocas, su composición, origen. La petrología nació en el siglo XIX cuando H.C. Sorby inventó un método para preparar láminas de roca tan delgadas que permitían el paso de la luz, y de esta manera podían ser objeto de observación microscópica, este avance dio origen a un campo de estudio conocido como petrografía, que es la parte descriptiva de la petrología. Como ya dijeron, las rocas se clasifican en ígneas, metamórficas y sedimentarias.

    Las rocas metamórficas son el resultado de la transformación de otras rocas de origen plutónico o sedimentario. Se forman debido a los efectos causados por la temperatura y la presión, que modifican su textura, su composición mineralógica y su estructura.

    Las rocas ígneas tienen estructura cristalina y se forman casi únicamente por silicatos. Se clasifican según su composición mineralógica.

    Las rocas sedimentarias son las que se forman en la superficie terrestre debido a la presión ejercida por el peso de los sedimentos que se depositan, lo que cambia la estructura y la composición de las rocas.

    Referencia

    http://www.misrespuestas.com/que-es-la-petrologia.html

    http://books.google.com.gt/books?id=GAZs7W6IEKMC&pg=PR14&lpg=PR14&dq=petrolog%C3%ADa&source=bl&ots=jD_aGgXWWG&sig=YUwvp2-HzaE0blD7R6mQIypGilE&hl=es&sa=X&ei=4vpLUPG1CYrA8AS9wIGACQ&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q=petrolog%C3%ADa&f=false

    Ana Lucía Valdéz Micheo/12074

  21. Karen Samayoa dijo:

    Buenas noches! Yo les voya hablar un poco sobre la geoquimica de elementos traza. Un elementro traza se define como un elemento que está presene en una roca en concentraciones menores al 0.1%. La mayoría de los elementos traza no forman especies minerales por si solos, pero son capaces de sustituir a los elementos mayores en los minerales formadores de roca. Estos elementos son importante en estudios geológicos, especialmente en los petrológicos ya que son mejores discriminantes entre procesos petrolóficos que los elementos mayores. La geoquímica de estos elementos ayuda entre muchas cosas a estableces un criterio para la clasificacion de los elementos en base a su preferencia por la fase líquida o la fase solida para determinas si son compatibles o incompatibles. Otra razon importante de la geología en el estudio de estos elementos es que, para hacer un estudio concerniente de un elemento traza, es necesario tener un conocimiento precio de las condiciones en las cuales los procesos geologicos son capaces de controlar la distribucion de estos y para determinar tambien ante que factores que puedan ser alterados, varíe la produccion de estos elementos (como alteraciones metamorficas, hidrotermales o de solubilidad).

    Referencia
    http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=geoquimica+de+elementos+traza&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCMQFjAA&url=https%3A%2F%2Fwww.u-cursos.cl%2Fingenieria%2F2006%2F2%2FGL45C%2F1%2Fmaterial_docente%2Fobjeto%2F114036&ei=EO9LUN39AYfA8ASHpoDoAQ&usg=AFQjCNHRLe-MUfSmeTGL_Jiv1_RJj7tmiw

  22. mafer villeda dijo:

    Yo les hablare de la PETROLOGIA, esta consiste en el estudio de las rocas, que es el material solido que compone la capa externa de la tierra. Esta se encarga de estudiar las propiedades físicas, químicas, espaciales, mineralógicas y cronológicas de las rocas y de los procesos que las forman. Es considerada una de las principales ramas de la geología.
    La petrología se divide en dos ramas: la petrología exógena, que estudia las rocas surgidas cerca de la superficie terrestre y, la petrología endógena, que estudia las rocas originadas en las capas profundas de la Tierra. Ya clasificados en las dos ramas mencionadas anteriormente, también se encarga de dividir las rocas en 3 grupos los cuales son las rocas ígneas, metamórficas (endógenas) y sedimentarias (exógena).

    Muchas veces estos tipos de piedras son utilizados por los ingenieros civiles para algunos procesos de contrucción.
    Espero sea de su utilidad la informacion

    Ma.Fernanda villeda 11021
    Referencia
    http://cesem.ingenieria-usac.edu.gt/.php?option=com_content&viewarticle&id=27&Itemid=46
    http://petro.uniovi.es/petrologia.568788-.es
    http://www.respuestas.com/que-es-la-petrologia-rocas/34565.html

  23. Abraham Hernández Orellana dijo:

    Buenas tardes a todos!! yo les hablaré hoy sobre la prospección geoquímica, esta es una ciencia como bien se ha mencionado relativamente nueva, su propósito actual ronda en conocer los fenómenos que pueden afectarnos posteriormente, para ello su principal punto de enfoque son los ecosistemas y la contaminación de los mismos, para la prospección biogeoquímica se maneja el concepto de que cada elemento químico expandido alrededor de la tierra puede formar erosiones y a su vez un cambio en términos de los suelos, para ello se realizan proyectos de búsqueda de minerales y su análisis para determinar que tan concentrado se encuentra algún elemento en un suelo y su peligrosidad a nivel de emisión química y nivel biológico.
    Abraham Hernández
    Carnet: 12108
    Fuente: http://www.uclm.es/users/higueras/mga/Tema04/Prospeccion_geoquimica_0.htm

  24. Jenifer Padilla dijo:

    Buenas tardes, yo les habare sobre de un tema que en lo personal me interesa mucho, este es la Petroquímica, como saben del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas estos determinan una amplia gama de productos denominados petroquímicos que se utilizan en las industrias de fertilizantes, plásticos, alimenticia, farmacéutica, química y textil, entre otras. Las principales cadenas petroquímicas son las del gas natural, las olefinas ligeras (etileno, propileno y butenos) y la de los aromáticos.
    Les detallare brevemente cada una:
    A partir del gas natural se produce el gas de síntesis que permite la producción de hidrógeno, haciendo posible la producción de amoníaco. Del etileno se producen un gran número de derivados, como las diferentes clases de polietileno, cloruro de vinilo, etc… Del propileno se producen compuestos como alcohol isopropílico, polipropileno. Por deshidrogenación de butenos, el 1.3-butadieno materia prima fundamental para la fabricación de llantas, sellos, etc.
    Ahora bien, una cadena fundamental en la industria petroquímica se basa en los aromáticos (benceno, tolueno y xilenos). El benceno es la base de producción de ciclohexano y de la industria del nylon; así como del cumeno para la producción industrial de acetona y fenol.

    Fuente: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/petroqui.html

    Jenifer Padilla
    12210

  25. Jorge Chang dijo:

    La mineralogía aplicada es en si el espectro completo de la actividad mineralógica en la exploracion de los recursos naturales, principalmente los metales básicos, preciosos, gemas, minerales de industria, etc. Esta rama depende enormemente de la química, biología, física y arqueología.
    Esta rama se sustenta de la exploracion, identificacion y exploracion de los recursos minerales. Asi mismo como de la evaluación y control de la repercusión del medio ambiente. La minerología ambiental esta estrictamente vinculada con la minerología aplicada, ya que ambas dependen enormenente de los recursos naturales y de su uso moderado

    Jorge Chang
    12044

    fuetne. http://books.google.com.gt/books?id=X6aHoUtXW44C&printsec=frontcover&dq=mineralog%C3%ADa&source=bl&ots=iSRMDOW-l4&sig=fnpJjBswP1fALivBTGyE-TLevss&hl=es&sa=X&ei=0ZVLUKfEPJSG9QSGi4D4Cg&ved=0CE8Q6AEwBw#v=onepage&q=mineralog%C3%ADa&f=true

  26. Stephanie Moes Villatoro #12204 dijo:

    Yo voy a hablarles sobre la biogeoquímica que es la rama que estudia la interacción entre compuestos geoquímicos con organismos vivos. Esta es importante porque se puede comprender el funcionamiento de los seres vivos, desde el nivel de organización celular hasta el ecosistema que conforman, a su vez se pueden comprender los problemas ambientales. El termino proviene del griego “bios” que significa vida, “geos” tierra y “química”, cuya unión formo la bioquímica, que es la vinculación de la composición de la tierra con la vida.
    La biogeoquímica se adapta muy bien a aquellas regiones que presentan una vegetación muy densa y donde la cartografía geológica es difícil de ser llevada a cabo (ausencia de afloramientos). Aunque esta técnica ha probado ser de indudable ayuda, también presenta sus limitaciones, ejemplificadas en el denominado efecto barrera: con algunas pocas excepciones, las plantas pueden acumular un determinado elemento hasta cierto nivel solamente. De hecho, en el caso del mercurio, las raíces pueden actuar a modo de barrera impidiendo que el elemento ascienda hacia los órganos superiores de la planta. En este sentido la plantas pueden ser clasificadas en cuatro categorías: 1) sin efecto de barrera, las que concentran linealmente elemento químico investigado; 2) semi-barrera, que concentran entre 30 y 300 veces el valor de fondo del elemento en la planta; 3) con barrera, contenidos de hasta 3-30 veces el valor de fondo; y 4) con barreara de fondo, que no superan las concentraciones normales del elemento en una determinada planta. En otra esquema de clasificación, se habla de plantas hiperacumuladoras cuando determinadas especies toleran 10-100 veces más los valores normales de un determinado elemento.

    http://www.uclm.es/users/higueras/mga/Tema04/Prospeccion_geoquimica_2.htm

  27. Diana Pamela Flores dijo:

    Hola, hoy les voy a hablar un poco acerca de lo que es la edafología. Para ampliar la información que puso Rose voy a decir que los conceptos en los que se basa la edafología son estudios sobre la génesis (principio u origen) de los suelos, sus propiedades físicas, químicas, mineralógicas y biológicas. Y como tal, también comprende todos los métodos para el estudio de sus propiedades, composición, localización geográfica y clasificación. Principalmente la clasificación de los suelos, porque es el último fin (meta) a la cual pretende llegar el estudio; si se logra ubicar el suelo en una clasificación específica es porque sus propiedades ya se analizaron y se conoce la información básica del mismo.

    Una aplicación interesante de la edafología es que el estudio y análisis del suelo en una región específica de plantación agrícola permite saber la clase y cantidad de fertilizantes que es necesario aplicar, para que la planta aproveche mejor los recursos, sin producir saturación de los mismos. De esta manera se puede mantener el equilibrio ambiental y mejorar la cantidad y calidad del producto cultivado.

    Encontré este video que explica más acerca de las funciones que tiene la edafología, es de un centro de estudios español que se dedica a eso. http://m.youtube.com/watch?v=0TzfccGEjDg

    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=YDbRGSnAwm8C&pg=PA126&lpg=PA126&dq=aplicaciones+de+la+edafologia&source=bl&ots=XwJJ29vgGr&sig=kXC0NCDVlfcTHSZcERk8oqBus68&hl=es&sa=X&ei=Co9LUIeIG5Oy8ATw4YGAAw&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=aplicaciones%20de%20la%20edafologia&f=false

    http://books.google.com.gt/books?id=77Jot7HN1iIC&pg=PA164&lpg=PA164&dq=que+es+edafologia&source=bl&ots=uTURsH2wRS&sig=zOLGLIEUtrZPUXZc1QepN0qGwNw&hl=es&sa=X&ei=D4tLUJ3eEIKW8gSQ_4AY&ved=0CC0Q6AEwADgK#v=onepage&q=que%20es%20edafologia&f=false
    Pamela Flores 12308

  28. Camilo Rivera Arrivillaga dijo:

    La geoquímica ambiental estudia los efectos de los procesos químicos naturales o antrópicos (inducidos por el hombre) sobre el medioambiente. Por ejemplo, en relación a la presencia de un yacimiento mineral se pueden producir procesos de contaminación por metales pesados de tipo natural o derivados de su explotación minera.

    La oxidación de una masa de minerales sulfurados (y la posterior migración de metales pesados
    a partir de la misma) es un proceso natural, que puede ser fuertemente potenciado por la actividad minera. Dado que los metales se encuentran fijados en fase mineral, la diferencia entre la geoquímica ambiental y mineralogía ambiental es más bien sutil. Por otra parte, los derivados de la actividad minera (balsas, escombreras), también pueden constituirse en fuentes de migración de metales pesados y por lo tanto de contaminación.

    Uno de los temas más importantes en geoquímica ambiental es el relacionado con la determinación del grado y extensión de la contaminación. Durante décadas los métodos de prospección geoquímica se utilizaron para detectar yacimientos minerales. Hoy, paradójicamente, estos mismos métodos se empiezan a usar para determinar el alcance de la contaminación inducida por la actividad minera relacionada con esos mismos yacimientos minerales.

    Fuente:
    Oyarzun,R.2010.Geoquímica Ambiental e Indicadores Geobotánicos. Un Documento GEMM / Proyecto de Innovación 123 – UCM. pp1-9, http://www.aulados.net/GEMM/Documentos/San_Quintin_Innova/Geoquimica_ambiental.pdf

    Camilo R.A-12272

  29. Tania Mérida dijo:

    La geoquímica trata de las especies químicas, las reacciones y los procesos en la litosfera y sus interacciones con la atmósfera y la hidrosfera. La geoquímica explora las interacciones complejas entre los sistemas de roca, agua, aire, y vida que son las que determinan las características químicas del medio ambiente de la superficie, esto es la geoquímica ambiental. Yo les hablaré sobre un aspecto físico del intemperismo. El intemperismo es un proceso de transformación química de las rocas en suelo. Hablando de los aspectos físicos, las rocas tienden a ser meteorizadas mas rápidamente cuando hay condiciones físicas muy pronunciadas. Otros factores de meteorización, son el aumento y disminución del tamaño de partículas minerales con la hidratación y deshidratación. (Manahan, 2007)

    Manahan, S. 2007. Introducción a la química ambiental. Editorial Reverté, S.A. de C.V.

    Tania Mérida 12211

  30. dulce menzel 12568 dijo:

    buenos días hoy yo les compartire sobre el significado de la geoquímica. La geoquímica es un tema que abarca la descripcion de la quimica de la tierra. Esta rema trata de describir la distribucion de los elementos y sus isótopos en las distintas porciones. La geoquimica se ha desarrolado de una forma similar a la quimica inorganica. Hablando ahora sobre la geoquimica moderna esa se dedica a la integracion de los metodos de estudio quimicos y geologicos aplicados al problema muy general consistente en como han evolucionado la tierra y el sistema solar.

    Hablando de la geoquimica de isotopos: Los isótopos estables de O, H, C y N no sólo son esenciales para la vida, sino también constituyen aproximadamente el 97 % de la hidrosfera y la atmósfera, y sobre el 50% de la corteza terrestre. Esto los hace excelentes indicadores naturales en los procesos geoquímicos y biogeoquímicos, lo cual permite efectuar cuantificaciones precisas de las interacciones entre geosfera, biosfera, hidrosfera y atmósfera.

    Referencia http://books.google.com.gt/books?id=xJ6ewkUTHUgC&printsec=frontcover&dq=geoqu%C3%ADmica&source=bl&ots=-o2I6oshA-&sig=hFaqjQ6bUMT9tPVadHLws2UtWRU&hl=es&sa=X&ei=nolLULSCIZP-8ATPiICABg&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=geoqu%C3%ADmica&f=false

  31. Rose Meneses Agüero dijo:

    Buenos días el día de hoy investigue un poco acerca de la edafología esta es una ciencia que trata del estudio del suelo. Su nombre viene del griego “edaphos” que quiere decir superficie de la tierra. Estudia el suelo en todos los puntos de vista, desde su morfología, sus propiedades, su formación, su evolución, su taxonomía, su utilidad, su conservación y su composición. Estudia muchas propiedades del suelo, una de ellas son las físico químicas que son las que afectan los fenómenos de superficie en la interfase sólido-líquido. Está relacionada con la presencia y distribución de los diferentes iones en la reacción del suelo.

    Roselynn Marisabel Meneses Agüero, Carné: 12259

    Referencia: http://www.ingenieroambiental.com/inf/edafologia.htm

Los comentarios están cerrados.