Tengo una corazonada

(No. 8 – Sección 40)

Esta semana hablaremos de unas familias químicas muy curiosas.  Las pueden encontrar bajo estos nombres: Cardienólidos, Bufadienóldios  o glicósidos cardíacos.  Les pediré que investiguen acerca de su estructura, de su ocurrencia en la naturaleza, sus aplicaciones y especialmente de sus interesantes efectos sobre el organismo.  Además descubrirán la relación entre el tema y la imagen que acompaña a esta entrada del blog.  Como siempre, verán que la naturaleza no para de sorprendernos con la riqueza química que la acompaña.

Imagen tomada de: http://www.taringa.net/posts/info/10150645/Animales-exoticos-y-raros__.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Tengo una corazonada

  1. Nancy Santizo dijo:

    Desde la cultura egipcia, el ser humano conoció acerca de este grupo y sus propiedades. También es reconocido como uno de los grupos farmacológicos que lleva más tiempo en uso por sus propiedades y su origen.
    En general se puede decir que son moléculas con una parte azucarada, puede ser formada por uno màs monosacáridos que está o están unidos a una parte no azucarada llamada aglucòn por medio de un enlace tipo èster. El aglucòn dependen las propiedades tòxicas de algunos glucósidos, esta estructura y sus propiedades se utilizan para clasificar estas sustancias.
    El nombre de heteròsidos fue denomida por la nomenclatura francesa, por su composición de monosacáridos.
    Los cardenólidos o glucósidos son de origen natural, por lo que algunas de sus fuentes de naturales son la Escila Marina del Mediterráneo, Digitalis lanata, digitalis purpurea, oleandro, lirio del valle y algondoncillo. Estos compuestos se encuentran específicamente en las Angiospermas,
    Farmacológicamente se les ha proporcionado el nombre Cardenólidos a los heterósidos, que es el grupo de fármacos capaces de actuar respecto a la actividad del corazón. Su composición es con base en cadenas de carbono C23 o C24.
    Este grupo se caracteriza por ser sensibles a modificaciones por su biodisponibilidad, por poseer una ventana terapéutica estrecha.

    Literatura Citada:
    http://www.enciclonet.com/articulo/cardenolido/
    http://www.ropana.cl/plantas_toxicas/glucos.htm
    http://www.encolombia.com/medicina/Urgenciastoxicologicas/Glucosidoscardiacos.htm

  2. Andrea Ivette dijo:

    Hola (:
    Bueno un glucósido, como ya han mencionado es una molécula en la cual un glúcido se enlaza a través de su carbono anomérico a otro compuesto de diferente naturaleza química, mediante un enlace O-glucosídico o un enlace S-glucosídico; a estos últimos se los conoce como tioglucósidos.
    Glucósidos cardíacos. Es uno de los grupos farmacológicos que se ha usado por más tiempo, puesto que es de origen natural. Los antiguos egipcios descubrieron sus propiedades desde hace 3000 años. Estos constituyen fármacos para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Estos se encuentran en las plantas de los géneros Digitalis, Scilla y Strophanthus y de la familia Apocynaceae.
    Sobredosis de glucósidos cardíacos
    La intoxicación prolongada puede ocurrir en pacientes que toman estos medicamentos todos los días. Esto se puede presentar si los pacientes presentan problemas renales o se deshidratan.

    Andrea Padilla
    12109
    Referencias
    http://www.ecured.cu/index.php/Gluc%C3%B3sidos
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002581.htm

  3. este es un tema muy interesante ya que esta relacionado con la insuficiencia cardiaca que es una enfermedad que hoy en día la mayoría de las personas padecen de eso y es la incapacidad del corazón de poder bombear suficiente sangre rica en oxigeno en las células del organismo. Los glicósidos cardiacos incrementan la fuerza de contracción del corazón para que puedan bombear la suficiente sangre que el organismo y las células necesitan. lo que me sorprendió es que su consumo debe de ser controlado ya que tiene una toxicidad muy alta y que esto es muy difícil de eliminar del cuerpo y puede llevar a una intoxicación y se acumula en los tejidos.
    también lo interesante de esto es que están formados por uno o cuatro monosacaridos y que esto lo que hacen es que se pueda incrementar la solubilidad en las moléculas.
    es algo que se puede encontrar y que es muy util pero que hay que tener cuidado porque de donde se encuentra es en dos plantas y en el veneno del sapo bufo y como es algo que si no se tiene un control puede traer consecuencias llevando a la muerte debido a su alta toxicidad

    http://www.ehu.es/biomoleculas/hc/sugar33c1.htm#c

  4. luis girón (gorras) dijo:

    en mi punto de vista este tema nos interesa mucho a los biólogos ya que tanto como en el mundo animal en las plantas podemos encontrar este tipo de propiedades químicas que le dan una ventaja a su utilización para bien del hombre. YO he encontrado que los glicosidos son muy similares a las saponinas o más bien formas parte de la misma familia, los glicosidos son obtenidos de la semilla de la dedalera y tambien existen otras plantas como las distintas especies de la familia Asclepiadacea. La dedalera puede ser utilizada para enfermedades del corazón pero en cantidades muy concentradas puede llevar a la muerte, mientras que la segunda son de esas plantas que producen la famosa “lechita” la cual es alimento de las mariposas monarca.

    bibliografía
    http://www.botanical-online.com/monografias/saponina.htm
    luis girón
    carné 05191

  5. Javier Donis dijo:

    hola que tal como están todos!? realizando nuestra BATITAREA? espero que si. Y como lo dice el enunciado del blog es muy impresionante como nuestra naturaleza nos rodea de esta materia que tiene tanto por descubrir aun como lo es la química. los glicósidos cardiacos o cardenolidos tienen propiedades detergentes, se encuentran de una forma natural en forma de glicósidos o de agliconas. Una de las plantas mas conocidas con esta propiedad es la digitoxina y es utilizada como medicamento en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva.

    les dejo la imagen de una diagitoxina, planta que cuenta con estas propiedades
    http://www.google.com.gt/imgres?q=digitoxin&um=1&hl=en&sa=X&biw=1422&bih=736&tbm=isch&tbnid=i2TwLaARtjtsYM:&imgrefurl=http://www.flowersinisrael.com/exoticDigitalispurpurea_page.htm&imgurl=http://www.flowersinisrael.com/Flowexotic/Digitalis_purpurea_flower2.jpg&w=600&h=400&ei=mHRGUMSTB9Tr0QGnjoC4DQ&zoom=1&iact=hc&vpx=987&vpy=237&dur=68&hovh=183&hovw=275&tx=103&ty=123&sig=103395146225587829140&page=1&tbnh=121&tbnw=160&start=0&ndsp=29&ved=1t:429,r:27,s:0,i:151

    bibliografía
    http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r67525.PDF

    Javier Donis, 10243

  6. Eduardo del Valle (12233) dijo:

    Los glucogenos cianogénicos son toxinas que se encuentran en algunas plantas, bacterias, hongos y animales. Estos sirven para proteger a la planta al envenenar a cualquier animal que lo coma. Al ser digeridos estos la glucolisis enzimática libera cianuro, el veneno muy popular en novelas del siglo XVIII y XIX, e impide la respiración celular. Estos también presentan actividad antitiroidea por uno de los metabolitos, el tiocianato. El cianuro liberado al ser metabolizado se absorbe en el estomago. Estos glucósidos se encuentran distribuidos en muchos vegetales (mandioca, almendras amargas, batata, boniato y bambú) y algunos hongos y animales. Solo se conocen cuatro tóxicos y estos están en la raíz de mandioca, las semillas de melocotón y albaricoque, la yuca y el sorgo (cereal de la familia de las poaceas que vimos en el laboratorio de biología hace dos semanas).

    http://books.google.com.gt/books?id=-C43kg7wWBYC&pg=PA283&lpg=PA283&dq=glucosidos+cianogenicos&source=bl&ots=nbJcut21Ur&sig=nCt3158WVYliLFzgIYgO-f6P1XA&hl=en&sa=X&ei=7VNFUJzMMJOY9QS1v4D4Ag&redir_esc=y#v=onepage&q=glucosidos%20cianogenicos&f=false

    http://books.google.com.gt/books?id=QPEOrVaIv98C&pg=PA766&lpg=PA766&dq=glucosidos+cianogenicos&source=bl&ots=g94jJjJ7y1&sig=R1L9Zag5iiA-P8_vpkqwWdJZC9M&hl=en&sa=X&ei=7VNFUJzMMJOY9QS1v4D4Ag&redir_esc=y#v=onepage&q=glucosidos%20cianogenicos&f=false

  7. Massiel Ubico dijo:

    Hola a todos!!!! Con los comentarios que ya están es díficil escribir algo nuevo, supongo que me lo merecía porque siempre escribo mucho hahahaha! El tema de esta semana esta muy interesante y cuando vi a la rana rápidamente pensé en la pelicula de Apocalipsis donde se tiran dardos con veneno hahahahahaha! Bueno, regresando al tema de los glicósidos cardíacos encontré una información que decía que la expresión de la bomba de sodio es tejido- específica y se modula por un conjunto de factores de transcripción, traducción y postraducción. La Na+, K+ – ATPasa se inhibe por glicósidos cardíacos. Los esteroides de plantas y animales como la ouabaína inhiben específicamente a la Na+, K+ – ATPasa y al transporte de iones. Estas sustancias se conocen como glicósidos cardíacos o esteriodes cardiotónicos, por su potente efecto sobre el corazón. Los glicósidos cardiacos se unen exclusivamente a la superficie extracelular de la Na+, K+ – ATPasa. En estos pacientes, la inhibicion de la bomba en las células de los vasos sanguíneos resulta en la acumulación de sodio y calcio en las células y en la disminucion del diámetro de los vasos sanguíneos, ocasionando un aumento de la resistencia periférica e hipertensión.

    Los cardiotónicos se encuentran principalmente en las hojas de plantas de las familias Scrofulariaceae, Apocynaceae, Liliaceae, Ranunculaceae y Moraceae. Los bufanólidos se han enocntrado también en ranas del género Bufus, y en las alas de mariposas monarca, han sido de mucho interés por su potencial anticancerígeno2.

    Es increíble lo maravillosa que es nuestra naturaleza, recientemente estaba leyendo una noticia sobre especies extintas y los anfibios ocupan el 41 % de las especies extintas, lo cual es lamentable porque la naturaleza nos brinda recursos que son fundamentales para nosotros.
    Muy interesante el tema!

    Massiel Ubico
    Carné: 12260

    Fuentes:
    http://books.google.com.gt/books?id=sDQYRWEhVroC&pg=PA173&lpg=PA173&dq=estructura+de+los+glic%C3%B3sidos+card%C3%ADacos&source=bl&ots=7aK7EuTffJ&sig=CabzhKonMKadpONnmNthCQOn5Ek&hl=en&sa=X&ei=lMpEULVjkcr2BM7dgcgF&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=estructura%20de%20los%20glic%C3%B3sidos%20card%C3%ADacos&f=false

    http://farmacia.udea.edu.co/~ff/cardiotonicos.pdf

  8. Los glucosidos cardiacos, llamados digitales. Tienen origen vegetal ycomparten la estructura química con loscomparten la estructura química con loscorticosteroides, de ahí que se les llamecorticosteroides, de ahí que se les llame esteroides digitalicos.esteroides digitalicos
    Los efectos de los glucósidos cardiacos sobre el músculo cardiaco están en relación de la dosis y abarcan mecanismos tanto directos como indirectos. Dentro de los directos, los fármacos incrementan la fuerza y la velocidad de contractilidad del miocardio, elevan el periodo refractario del nodo aurículoventricular y aumentan la resistencia periférica. A dosis altas, llegan a favorecer el influjo simpático. Indirectamente deprimen el nodo sinoauricular y prolongan la conducción al nodo aurículo ventricular. Los pacientes con insuficiencia cardíaca, la fuerza de contracción inducida por los glucósidos cardíacos, eleva el gasto cardiaco, mejora el vaciamiento sistólico y llega a disminuir el tamaño del corazón en la diástole. También reducen la elevación de la presión ventricular al final de la diástole y, debido a esta acción, se diminuye la presión pulmonar y la presión venosa sistémica.
    Algunos anfibios como las ranas lo usan como defensa personal. Lo utilizan en caso que se sientan amenazados por lo que se puede recibir una alta dosis de la parte de ellas y puede tener malos resultados.
    Carlos Barrios 12369

  9. Un
    cardiotónico
    es una sustancia de naturalezaesteroídicaque debido a suacción a nivel cardiaco provoca un aumento de la frecuencia (cronotropico),excitabilidad (batmotropico) y contratilidad (inotropico) de las fibras miocárdicas. Los bufadienoldios los cuales presentan en su estructura una lactona de 6 átomos con dos instauraciones. Son sustancias solubles en agua y disoluciones hidroalcoholicas. La digitoxina y la Digoxina son muy poco solubles en acetato de etilo; las altonas se pueden abrir en medio alcano.

    http://es.scribd.com/doc/52813364/glucosidos-cardiotonicos

  10. Carlo Martínez dijo:

    Buenas noches jóvenes, ¿como les pinta el fin de semana? Bueno pues yo creo que el tema de esta semana es muy interesante porque muestra otra vez cómo la química y la biología se encuentran íntimamente relacionadas. Yo investigué de los Bufadienólidos y lo que encontré es que como venenos este se encuentran estructuralmente muy relacionado con los cardenólidos, pero se diferencian en que en los bufadienólidos aparece un anillo hexagonal compuesto de lactona. Los bufadienólidos se encuentran en parte en las plantas y en parte en las secreciones de los sapos. Un claro ejemplo de los bufadienólidos es la bufotalina el cual es uno de los venenos de sapo más conocidos por el hombre; este posee un grupo acetoxi en posición beta en el átomo C-16. Existen varias aplicaciones de estos compuestos en la medicina tradicional de América Latina y África para el tratamiento de diarreas y todo tipo de fiebres, también encontré que hasta se usa para tratar el cáncer ya que los bufadienólidos tienen acción antitumoral. En Europa este compuesto hasta es utilizado para tratar enfermedades psicológicas como la esquizofrenia. Es interesante como un veneno puede ser utilizado para curar, simplemente es cuestión de administrar la dosis correcta. Les dejo una imagen en donde se pueden notar las diferencias estructurales entre cardenólidos y bufadienólidos.

    Fuentes:
    http://plantasagradas.blogspot.com/2010/04/el-espinazo-del-diablo-kalanchoe-spp.html
    http://books.google.com.gt/books?id=Pm7lNZzKlaoC&pg=PA751&lpg=PA751&dq=Bufadien%C3%B3lidos&source=bl&ots=z65g8HEibX&sig=A6eKTyAu_Vmk2j-7dp5IZP84wYg&hl=es#v=onepage&q=Bufadien%C3%B3lidos&f=false

  11. Natalia Flores dijo:

    Hola! Me parece muy intersante el tema de esta semana. Voy a citar la definición de cardiotónicos ya que me parece muy difícil parafrasearla: “Los glicósidos cardiotónicos son sustancias constituidas de una porción esteroide,
    una porción glicosídica y un anillo de ¡-lactona a,ß-insaturada o d-lactona-a,ßinsaturada,
    que actúan sobre el músculo cardiaco y por tanto se utilizan como
    medicamentos contra la insuficiencia cardiaca. Se conocen entonces según el
    anillo lactónico dos grandes clases de cardiotónicos: Los CARDENOLIDOS, con
    anillo de ¡-lactona, y los BUFANOLIDOS O ESCILANOLIDOS, con anillo de dlactona.”

    Me pareció intersante encontrar que los cardenólidos son esteroides que se encuentran en las hojas de las plantas, como por ejemplo en las hojas de las Asclepias. En cambio, los bufanólidos, también llamados bufogeninas, son esteroides utilizados por sapos y ranas como mecanismos de defensa. Por ejemplo, la bufotalina es una bufogeniga utilizada por el sapo Bufo vulgaris y que tiene una estructura parecida a los cardenólidos encontrados en las hojas de las Asclepias. Sin embargo, se han hecho estudios en los que se han encontrado cardenólidos en las hojas de plantas de las familias Scrofulariaceae, Apocynaceae, Liliaceae, Ranunculaceae y Moraceae. Además, los bufanólidos también se han encontrado en otros sapos de las familia Bufus y en las alas de las mariposas monarca. Luego pude investigar que los cardiotónicos incrementan la contracción del músculo cardíaco y muchos de ellos son utilizados en distintos fármacos. Además, muchos de ellos constituyen anticancerígenos. Algunas drogas que contienen cardiotónicos son las siguientes:

    • Estrofanto: lo utilizan tribus nativas de áfrica como veneno para sus flechas.
    • Azuceno de la Habana: sirve como antídoto, antibacterial, antiepiléptico, anticancerígeno, entre otros.
    • Bulbo de escila: provoca la secreción de los bronquiolos, por lo que es utilizada como expectorante.

    Literatura citada:

    http://books.google.com.gt/books?id=H6j8zaDYSYEC&pg=PA148&lpg=PA148&dq=efectos+de+los+carden%C3%B3lidos+en+el+organismo&source=bl&ots=19jBORR6F2&sig=_4DcjKFiyC2A2GzeRSTj4rSo2MU&hl=es&sa=X&ei=NJpCUM7-DoGs8AT-yYDgCQ&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=efectos%20de%20los%20carden%C3%B3lidos%20en%20el%20organismo&f=false

    http://farmacia.udea.edu.co/~ff/cardiotonicos.pdf

    Natalia Flores 12240

  12. Todas estas familias de Cardienólidos, Bufadienóldios y glicósidos cardíacos, tiene un gran campo u varias aplicaciones para el humano, así como también se ha hecho muchos estudios acerca de esto. Por ejemplo la Etnomedicina se ha dedicado a indagar en el conocimiento tradicional y en la farmacopea de las sociedades primitivas con un enfoque que facilita el descubrimiento de nuevas sustancias de interés para su aplicación en la práctica clínica. En Madagascar, el hecho de su separación del continente africano produjo un aislamiento geográfico que condicionó la evolución de su flora y su fauna en un medio cerrado caracterizado por la ausencia de grandes herbívoros y carnívoros, todo esto, unido a la influencia que sobre el clima, permitió la eclosión de una excepcional riqueza vegetal entre la que se encuentra casi la mitad de las especies actuales de Kalanchoe. Las condiciones especiales a las que se ha visto sometida la evolución de estas especies es una de las razones por las que su metabolismo secundario les ha llevado a biosintetizar sustancias químicas particulares que están resultando de gran interés para la Biología. Los estudios acerca de la Kalanchoe se han basado en su metabolismo ácido crasuláceo debido, en gran medida, a la capacidad re generativa de muchas de sus especies.
    Toda esta explicación breve de lo que es esta Kalanchoe, Las sustancias más notables biosintetizadas por las diferentes especies de este género pertenecen a dos familias químicas: los glucósidos de flavonoides, un conjunto de pigmentos vegetales, y los bufadienólidos, cuyo
    nombre se debe a que se aislaron por primera vez de las secreciones de piel de sapo. Los bufadienólidos son esteroides cardioactivos cuya eficacia en el tratamiento de enfermedades cardíacas ya era conocida por los antiguos egipcios.
    La foto del sapo y este tema al principio me dejo muchas preguntas, pero al encontrar este artículo escrito por Casimiro Cárdenas García, un Biólogo y técnico de laboratorio en el Servicio de Cultivos Celulares, me pareció muy interesante que no solo este en animales sino también en plantas.

  13. Jessenia Alvarado dijo:

    Personalmente nunca había escuchado acerca de estas familias químicas. Investigando un poco acerca de ellas, me llamó mucho la atención la función que tienen los glicósidos cardíacos sobre el organismo.

    Primero que nada, los glicósidos cardíacos son compuestos que se derivan de la digital, la cual es una sustancia obtenida de una planta llamada gititalis purpurea. Esta planta es ampliamente usada para tratamientos de insuficiencia cardíaca en un organismo.

    Los fármacos hechos de éste compuesto, tienen un gran efecto sobre los músculos cardiacos, y estos efectos van en relación a la dosis. En dosis bajas, se incrementa la fuerza y la velocidad de contractilidad del miocardio. En dosis altas, se prolonga la conducción de la sangre a través de las aurículas y ventrículos. En otras palabras y de manera más general, estos fármacos ayudan a los pacientes con insuficiencia cardíaca a elevar su gasto cardiaco. Además les ayuda a disminuir su presión pulmonar, debido a que entonces el organismo ya no tendría que hacer mucho esfuerzo para elevar su presión ventricular.

    Jessenia Alvarado, 12031

    Referencias: http://es.scribd.com/doc/64967811/Todos-los-glucosidos-cardiacos-son-compuestos-que-derivan-de-la-digital

  14. Dilma Samayoa dijo:

    Cardenólidos como ouabaína y bufadienolides como bufalín son esteroides identificados originalmente en plantas (digitálicos, Strophantus) y sapos (Bufo), que se han utilizado por cientos de años en la medicina occidental y oriental para tratar insuficiencia, arritmias y otras enfermedades del corazón. En los últimos 20 años, los cardenólidos como la ouabaína y digoxina y los bufadienolides 19-norbufalin, marinobufagenin y cinobufagenin fueron identificados independientemente por siete laboratorios como componentes normales del plasma humano, la lente del ojo y la placenta y en las glándulas suprarrenales bovinas y el hipotálamo.
    La relación que yo pude encontrar del tema con la imagen fue el hecho que las toxinas esteroidales (bufogeninas) que actúan sobre el corazón de los vertebrados, son utilizadas por los sapos y nadas como mecanismos de defensa. La bufotalina es la bufogenina común del sapo Bufo vulgaris y su estructura es similar al aglicón cardenólido de Asclepias.

    Literatura Citada
    Anaya, A. 2003. Ecologia Química. 1ª edición. Plaza Vardes editores. México. 349 pp.
    http://ajprenal.physiology.org/content/302/8/F957.extract

    Dilma Samayoa, 12107

  15. Cristina Arrivillaga dijo:

    Los glucósidos cardiotónicos aumentan la fuerza de las contracciones en el corazon y pueden ser usadas para tratar a pacientes con problemas cardiacos, sin embargo tambien es utilizada por algunos animales como defensa (ej: ranas) y se debe de tener mucho cuidado pues su toxicidad es alta.

    Las agliconas o geninas cardiotónicas son las responsables de esto, están compuestas por un hidroxilo en 3 y 14 y un anillo lactónico no saturado en 17. Si este anillo es pentagonal se llama cardenólido, si es hexagonal es bufadienolidos.
    Los cardenolidos son de origen vegetal y los bufadienolidos de origen animal.
    El nombre bufadienólidos viene del nombre Bufo que es el genero de la familia de sapos Bufonidae conocido como el sapo común. Este sapo posee toxinas en su piel que provocan una reaccion en el animal que lo toque o trate de comerlo, y lo usa como defensa. Se encuentra en la mayoria de especies del genero Bufos.

    Aqui hay un link para ver la foto de un sapo, Bufo bufo, por si quieren🙂

    Cristina Arrivillaga, 11215
    http://www.ehu.es/biomoleculas/hc/sugar33c1.htm#c

  16. Gabriela Perez dijo:

    Es uno de los grupos farmacológicos que se ha usado por más tiempo, puesto que es de origen natural. Los antiguos egipcios descubrieron sus propiedades desde hace 3000 años. Se denominan también cardenólidos, de los cuales la digoxina es el prototipo.
    Algunas de las fuentes naturales, propias de zonas templadas y tropicales, reconocidas de los glucósidos son:

    1. Digitalis lanata (Digital blanca)

    2. Digitalis purpurea (Digital púrpura)

    3. Escila Marina del Mediterráneo (Cebolla Marina)

    4. Oleandro

    5. Lirio del valle

    6. Algodoncillo

    Los glucósidos se caracterizan por tener una ventana terapéutica estrecha, que los hace sensibles a cualquier modificación en su biodisponibilidad al administrarse por vía oral y puede verse afectada por bacterias entéricas capaces de inactivarla y reducirla notoriamente.
    Los glucósidos tienen como diana de acción al transportador de membrana, la bomba sodio potasio ATPasa a la cual se fijan en la subunidad alfa para inhibirla. Después de una intoxicación aguda se puede observar hiperkalemia, contrario a lo que ocurre en una intoxicación crónica. Como incrementan el tono vagal, la conducción auriculoventricular se ve disminuida. El aumento de la concentración intracelular de calcio en las fibras de Purkinje hace que la automaticidad de las mismas se incremente.

    Gabriela Perez
    http://www.encolombia.com/medicina/Urgenciastoxicologicas/Glucosidoscardiacos.htm

Los comentarios están cerrados.