Fuente de soda

(No.8 – Sección 10)

El tema de esta semana serán las aguas carbonatadas (sodas, aguas gaseosas, refrescos carbonatados, etc.)  Dentro de los temas que pueden tocar, les sugiero los siguientes: Composición (Qué substancias forman las sodas que hoy en día consumimos, ¿Tuvieron siempre esa composición, o han ido cambiando con el tiempo?, ¿Qué componentes tienen las sodas diseñadas en los últimos años? por ejemplo la Pepsi Blue, Crystal Pepsi, Coca Cola Zero, etc.), Manufactura (¿Cuál es el proceso involucrado en la fabricación de este tipo de bebidas?, ¿Cómo es el proceso de adición del gas carbónico?), riesgos para la salud (químicamente hablando, ¿Qué efectos negativos pueden tener en nuestro organismo?)

Imagen tomada de: http://www.taringa.net/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Fuente de soda

  1. giovamon dijo:

    Buenas Tardes

    Estimadisimo Chiquín y Compañer@s

    Les comentare acerca de un tema que me intereso mucho ya que me no mas me lo comentaron me llamo la atención, y es que el agua carbonatada mas popular como sabrán es la Coca Cola, esta bebida hizo o “hace” honor a su nombre, ya que esta en un tiempo sus dos ingredientes mas famosos son: Extracto de hojas de coca y las nueces de cola, es difícil determinar la cantidad de cocaína que tenia al principio la bebida.

    Se dice que hoy en día tambien sigue siendo un ingrediente en el jarabe para la protección de la marca “Coca Cola”:

    “Pero tampoco podía Candler dar el paso sencillo de eliminar el extracto fluido de hojas de coca de la fórmula. Candler creía que el nombre de su producto tenía que ser descriptivo, y que debe tener por lo menos algún subproducto de la hoja de coca en el jarabe (junto con un poco de kola) para proteger su derecho al nombre de Coca-Cola. Proteger el nombre era crítico. Candler no tenia ninguna patente del propio jarabe con esto cualquiera podria hacer una imitacion lo unico que nadie con el nombre de Coca Cola por lo que las hojas de coca tuvieron que permanecer en el jarabe.

    Se sabe que en 1902 era tan solo 1/400 de un grano de cocaína por onza de jarabe.

    Un dato curioso que la palabra Coca Cola es la segunda mas mencionada en todo el mundo.

    Fuentes.

    http://www.snopes.com/cokelore/cocaine.asp
    http://topics.info.com/Has-cocaine-ever-been-an-ingredient-in-Coca-Cola_102

    Giovanni Monzón
    11069

  2. Andrea Ramos Nufio dijo:

    Buenas tardes licenciado y compañeros. Esta vez pensé que me iba a que dar sin comentario, pero leyendo y buscando encontre una bebida carbonatada llamada Mountain Dew. Me encontré con un experimento que me pareció interesente que se hacen con esta bebida y quiero compartirlo. En primer lugar la Mountain Dew es una bebida muy parecida a la Seven Up y como algunas otras gaseosas contiene un alto porcentaje de cafeína. Para este experimento ustedes necesitaran solamente una Mountain Dew, un cuchara de bicarbonato y agua oxigenada. Al colocar los ingredientes dentro de la bebida esta dará una luz luminiscente, esto debido a que la energía producida por la reacción se transmite en forma de luz. Es un experimento sencillo, pero espero lo prueben hacer.

    Fuentes citadas:
    http://mountaindew.com/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mountain_Dew
    http://www.ikkaro.com/fabricar-liquido-luminiscente

    Andrea Ramos
    12027

  3. Alejandro Betancourt dijo:

    Buenas tardes compañeros y Chiquín

    Yo les voy a hablar un poco sobre como surgió el agua gaseosa.
    En 1577 a 1644, el químico flamento Jean Baptista van Helmont fue el primero que empleó el término gas para referirse a las aguas naturales con dióxido de carbono. Un francés llamado Gabriel Venel (1723- 1775) denominó al líquido burbujeante como “agua aireada”, y otro científico definió su contenido como “aire fijado”.

    Durante el siglo XVIII, numerosos investigadores invirtieron parte de su tiempo en el estudio del origen de las efervescencias. Pero fue el químico france´s Antonie Lavoisier quien descubrió que el denominado aire fijado era una combinación de oxígeno y carbón. A esta mezcla la llamó gas de ácido carbónico.

    En 1741, al ingles William Browning se le ocurrió inyectar ácido carbónico en un recipiente con agua mineral. Su sorpressa fue mayúscula al observar que el liquido burbujeaba y decidió embotellar el nuevo producto.

    De este modo, se le dio origen a la gaseosa. Al principio fue un fracaso comercial, hasta que la bebida empezó a se prescrita por los galenos como agua medicinal. En 1807, el cirujano norteamericano Philip Syng encargó a un químico amigo suyo que preparase un agua carbónica para tratar a los pacientes aquijados de dolencias estomacales. El químico para mejorar su sabor, tuvo el ingenio de disolver un edulcorante en el preparado. Su nuevo sabor gustó mucho al público.

    Por últimon, en 1823, John Mathew ideó un sistema para sautrar el agua con gas carbónico que abarató notablemente el coste de la producción de las bebidas con burbujas. Pero no fue hasta principios del siglo cuando dejó de ser una bebida medicinal para convertirse en un popular refresco para calmar la sed.

    Alejandro Betancourt, 12046

    http://cabrobueno.blogspot.com/2008/07/origen-de-la-bebida-gaseosa.html

  4. Venus Ceballos dijo:

    Buen día, les contaré un poco de una agua carbonatada muy conocida Doctor Pepper. Esta fue creada por Charles Alderton, un farmacéutico que trabajaba en una tienda llamada Morrison, en 1885. Aunque este no tiene red de embotelladores y distribuidores, por lo que se embotella frecuentemente bajo contrato con embotelladores independientes de Coca-Cola o Pepsi. Dr. Pepper, una bebida sin alcohol vendida por el grupo Dr. Pepper Snapple, es conocida por su sabor difícil de definir.
    Agua carbonatada
    El agua inyectada con gas de dióxido de carbono constituye el mayor componente de la bebida Dr. Pepper Diet. El gas del dióxido de carbono le da a la bebida una textura burbujeante y efervescente
    Color caramelo
    Le da su caracteristico color marrón oscuro. Este color proviene de colorante de caramelo que se añade al agua carbonatada.
    Ácido fosfórico
    Este ácido se utiliza ampliamente en las bebidas de cola y otras gaseosas envasadas ​​para darle un sabor ligeramente ácido y agrio a la bebida.
    Benzoato de sodio
    El benzoato de sodio se enumera en la etiqueta de la bebida como un conservante. Éste ayuda a mantener la bebida estable. Según Dr. Pepper, la versión dietética de la bebida tiene una vida útil de 13 semanas.
    Cafeína
    Dr. Pepper Diet, al igual que muchas bebidas sin alcohol, tiene cafeína. El fabricante señala que todas las versiones de la bebida contienen este estimulante.
    Esta bebida al igual que las colas son dañinas para la salud, pero son populares en especial entre los jovenes.
    LINKS.
    Doctor Pepper
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dr_Pepper
    Ingredientes de Doctor Pepper
    http://www.ehowenespanol.com/ingredientes-doctor-pepper-diet-lista_113341/
    Venus Ceballos
    Ceb12088

  5. Franny Casasola, Carné: 11068 dijo:

    En esta oportunidad, me gustaría hablarles de Pepsi Blue®. Esta controversial bebida fue lanzada en el año 2002 por Pepsico®, como una edición especial para hacer competencia con la Coca-Cola Vainilla®. Lo que se pretendía con su color era obviar el fondo tradicional de Pepsi, el color azúl y así mismo hacerla llamativa a los consumidores. Su principal componente era Mora Azul, de la cual se tomó su nombre. El sabor es descrito por los consumidores como frambuesa, mora o similar al algodón de dulce que dejaba un sabor a berry pero muy dulce. El famoso color era dado por el colorante Brilliant Blue FCF (Blue 1) cuya formación química es C37H34N2Na2O9S3. No me detendré a hablar sobre su proceso de producción ya que otros lo han menciado, pero si de sus componentes, que creo es necesario comentar para complementar la información. Entre sus componentes se encuentra agua carbonatada, jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar, ácido cítrico, sabores naturales y artificiales, ácido fosfórico, citrato de potasio, benzoato de potasio y sorbato de potasio (para preservar la frescura), cafeína, Goma Arábica, ácido ascórbico y calcio disódico EDTA (para proteger el sabor), azul 1, rojo 40 y además contiene 25 mg de cafeína.

    Se presume que salió del mercado debido a la poca aceptación de los consumidores, principalmente debido a su sabor, criticado de ser demasiado dulce. Tenía un sabor bueno, con un color bastante llamativo, pero quien la compraba para probarla ya no lo volvía a hacer. Fue más bien un producto para los curiosos de las bebidas novedosas.

    Pepsico® también lanzó Pepsi White®, que tal como su nombre lo indica es blanca! Dentro de su sabor y composición está el yogourt.

    Dato interesante: el ácido ascórbico es vitamina C, el agua carbonatada también tiene propiedades nutritivas, quizás lo que hizo pensar a muchas personas en sus inicios sobre su capacidad medicinal.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Pepsi_Blue
    http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_1
    http://exitoheinekenyfracasopepsiblue.blogspot.com/
    http://www.pepsico.com/brands/Pepsi_Cola-Brands.html

  6. Miguel Yunes dijo:

    Buenas noches compañeros y profesor, esta ocasión les contare un poco acerca de uno de los compuestos más importantes de las bebidas gaseosas: el Ácido Carbónico.

    El ácido carbónico es un ácido oxácido proveniente del óxido de carbono (IV) (CO2). El ácido carbónico puede atacar a muchos de los minerales que comúnmente forman las rocas (calcita), descomponiéndolos por ejemplo en bicarbonato de calcio. Su composición es H2CO3. También es llamado trioxocarbonato (IV) de hidrógeno o ácido trioxocarbónico (IV). Es un ácido débil pues su constante de ionización es muy pequeña, Ka : 0.00000045.
    Es el producto de la reacción de agua y óxido de carbono (IV) y existe en equilibrio con este último, por ejemplo, en el agua gasificada o la sangre. No es posible obtener ácido carbónico puro ya que la presencia de una sola molécula de agua catalizaría su descomposición inmediata en óxido de carbono (IV) y agua. Sin embargo, se calcula que en ausencia absoluta de agua sería estable.
    En disolución, el ácido carbónico puede perder uno o dos protones. Retirando el primer protón forma el anion bicarbonato; retirando el segundo protón forma el anion carbonato.
     H2CO3 → HCO3- + H+ (pKd = 6.35)
     HCO3- → CO32- + H+ (pKd = 10.33)
    Cuando el ácido carbónico se combina con átomos, radicales positivos o una base, pueden formarse sales como carbonatos o hidrogenocarbonatos. Por ejemplo, combinado con cal (óxido de calcio) constituye mármol calcita, tiza (carbonato de calcio) o aragonita.
    A las sales y ésteres del ácido carbónico se les denominan carbonatos acidos o bicarbonatos (base conjugada del ácido carbónico). La base conjugada del bicarbonato es el carbonato.

    Miguel Yunes 12218
    Sección 10

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_carb%C3%B3nico

  7. Emma Veronica dijo:

    Buenas Tardes, en esta ocasión les hablaré de una gaseosa llamada “Agua Tónica” que es muy conocida y polémicas en Sudamérica sus propiedades antimaláricas.

    El agua tónica es un refresco compuesto por agua y gas carbónico o agua gasificada, azúcares, extractos de frutas, aromas naturales a cítricos, acidulantes naturales como E-330 o ácido cítrico y E-334 o ácido tartárico, conservantes naturales como el E-211 o benzoato de sodio y principalmente aromatizado por un extracto vegetal de quinina (C20H24N2O2), de la cual contiene en torno a 3,8 miligramos de cada 100 mililitros que juntamente con el gas carbónico constituyen el 90% de su composición. La quinina es un alcaloide natural, blanco y cristalino que posee propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas; esta es extraída de la corteza de un árbol rubiáceo llamado quino, siendo producida biosintéticamente de la estrictosidina, por lo cual tiene un característico sabor amargo que potencia el sabor del agua tónica.

    El agua tónica por su contenido en quinina, tiene propiedades que induce la secreción refleja de las glándulas salivares y gástricas, a la que sigue una vascularización de la mucosa gástrica y cierto grado la actividad de la pared muscular del estómago; de esta forma se refuerza el apetito y la digestión resulta más rápida y completa. Así también el ácido carbónico otorga una sensación refrescante en el paladar, mientras facilita el proceso de digestión y disminuye el estreñimiento o dispepsia funcional, una patología que produce dolor o molestia en la parte superior del abdomen, produciéndose gracias a estas dos, las propiedades digestivas del tónico.

    Regularmente el agua tónica es mezclada con ginebra y limón para equilibrar su sabor dulce con el sabor amargo del agua tónica, dando lugar al tradicional cóctel gin-tonic. Esta nueva bebida brilla bajo la luz ultravioleta o luz negra debido a la fluorescencia natural del sulfato de quinina presente en ella. Recientemente se ha creado una versión de esta bebida que es de tipo light, en la cual se sustituye el azúcar sacarosa por edulcorantes no calóricos como la sacarina sódica y ciclamato de sodio, reduciendo con ello el contenido energético a 6 calorías, por lo cual se adecua para personas que deben llevar a cabo una dieta restringida en calorías y para quienes deben controlar la ingesta de azúcares por motivos de salud. Como en el caso de las personas obesas, diabéticas o hipertrigliceridemicas.

    Referencias:
    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2004/03/09/96838.php
    http://www.elintransigente.com/notas/2011/9/29/tonica-facilita-digestion-tiene-muhca-azucar-104347.asp
    http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%B3nica_%28bebida%29
    http://es.wikipedia.org/wiki/Quinina

    Emma Veronica Abac Suchi
    12383

  8. Ana Paula Alpírez dijo:

    Buenas tardes,
    yo les quiero compartir un dato curioso de las bebidas carbonatadas, especialmente la cola. Estas pueden ser utilizadas para limpiar el oxido de muchos metales!!! Esto es debido a que como ya varios han mencionado, el pH de estas bebidas es ácido. Esto es por el ácido fosfórico que se utiliza como acidulante, que le da una sensación refrescante a la bebida, y ayuda a que no se sienta tan dulce, debido a que otros ingredientes lo son. Este ácido reacciona con el cromo, y forma una capa brillante en la superficie de fosfato de cromo. Anteriormente, se utilizaba el ácido cítrico, pero se decidió usar ácido fosfórico debido a que los costos de producción disminuían notablemente utilizándolo. Desde los años 50 y 60 se corrió el rumor de que estas bebidas carbonatadas servían para limpiar los óxidos!

    Bibliografía:
    http://www.areaciencias.com/LA%20COCA%20COLA%20LIMPIA%20METALES.htm

    Ana Paula Alpírez
    12246

  9. Diego R. Mejía dijo:

    Buenos días compañeros y Chiquín

    El día de hoy les platicaré un poco acerca de The Coca Cola Company. Como ya se mencionó anteriormente, el creador de la bebida carbonatada maás famosa del mundo fue Pemberton. Él observó que su bebida (medicamento en ese entonces) tenía gran aceptación y compra por parte de las personas, entonces Pemberton vendió parte de la empresa Assa Griggs Candler para fundar su compañía. Frank Robinson (el contador) fue el que nombró y diseñó el logo de esta bebida que aun permanecen originales. Al morir Pemberton, Robinson refundó la empresa y la nombró The Coca Cola Company. Esta compañía es de las compañías más grandes de Estados Unidos y del mundo. The Coca Cola Company, si bien su principal producto es la Coca Cola, posee otros productos y marcas. Entres las marcas pertenecientes a esta empresa se encuentran: Fanta, Fioravanti (Solo en Ecuador), Sprite, Inca Kola (En Ecuador y Perú), Premio y Kola Roman (En Colombia), Burn, Powerade, Aquarius, Minute Maid, Dasani y Tab. De esta manera se puede observar el poder adquisitivo de The Coca Cola Company. Entre los productos que se comercializan estan: La Oragne Crush, Powerade, Sprite y Sprite Zero, Schweppes Soda, Quatro Toronja, Premio, Agua Pura Brisa sin gas, Manantial (agua pura natural), Dasani, Del Valle Fruit Mango, Del Valle Fresh Limón, Coca Cola Light, Coca Cola Zero y sobretodo la Coca Cola.

    Fuentes:
    http://content.coca-cola.com/gdas/guatemala/
    http://es.wikipedia.org/wiki/The_Coca-Cola_Company

    Diego Mejía 12023

  10. Nicole Macías dijo:

    Buenos días, yo les voy a contar un poco acerca de un incidente que ocurrió al mezclar Coca-Cola light y los dulces chiclosos “Mentos”.
    Como ya varios han mencionado las bebidas carbonatadas están saturadas de dióxido de carbono. Al abrir los envases se libera parte del dióxido de carbono y se sigue liberando durante un tiempo y mientras lo tomamos. El dióxido de carbono se conoce por ser bastante inerte, no reacciona con casi nada. Las moléculas de agua en la bebida se atraen uniendo fuertemente entre ellas, formando una capa en cada burbuja de dióxido de carbono. Para que se forme una nueva burbuja, o se expanda alguna ya formada, se necesita que las moléculas se separen entre ellas, o se necesita eliminar la tensión superficial del líquido. La forma de liberar el dióxido de carbono es romper esa tensión superficial de las burbujas del líquido. Este efecto se consigue agitando la botella.
    Cuando se introducen los Mentos en la botella de Coca-cola, la gelatina y la goma arábiga (componentes de los dulces chiclosos) logran romper esta tensión superficial, permitiendo la expansión de las burbujas. A su vez, cada Mentos tiene pequeños agujeritos que favorecen la formación de burbujas. Lo que hace que salga disparado es que se libera de forma rápida el gas encerrado en el líquido, al recorrer las pastillas la botella hasta el fondo, y que además el gas tiene que salir a través del “cuello de botella”, por lo que se acelera.

    Referencia:
    http://fisicayciencia.blogspot.com/2006/12/mentos-y-cocacola-procesos-fsicos.html

    Nicole Macías
    11067

  11. Buenas tardes, compañeros y profesor.
    Cuando estaba leyendo las instrucciones y recomendaciones para el blog, me llamó la atención la pregunta sobre si la composición de las gaseosas ha cambiado con el tiempo. Rápidamente se me vino a la mente la Coca-Cola. Hace algunos años, por azares del destino, estuve en el museo de esta famosa bebida en Atlanta. Después de ser bombardeado por publicidad por parte de la malvada compañía para que tomara esta gaseosa, llegué a una parte del recorrido que me llamó la atención: el origen de la bebida y su composición original. Resulta que la Coca-Cola no fue creada con fines de ser una bebida de consumo y que entre sus ingredientes originales tenía hoja de coca. :O
    Como ya lo mencionó mi compañero Israel, el farmacéutico John Pemberton ideó esta bebida hace 126 años en una farmacia en Atlanta, Georgia. Con la idea que el agua carbonatada era buena para la salud, Pemberton ideó una fórmula para crear una “medicina” que contenía cafeína, jarabe de caramelo, extracto hoja de coca, extracto de vainilla, azúcar y agua carbonatada. Pemberton afirmaba que esta bebida curaba malestares como la disepsia, adicción a la morfina, dolor de cabeza, impotencia y dolores estomacales. Con el tiempo se comprobó que no era así, pero la bebida ya se había popularizado en la ciudad que la vio nacer y ya estaba siendo reconocida en otros estados del país norteamericano.
    La receta ha ido cambiando con el tiempo, siempre manteniendo un sabor similar al original. Entre los cambios más destacados están: en 1903, fue removido el extracto de hoja de coca (por obvias razones) y se utilizó lo que se conoce como “hojas usadas”, que son restos del proceso de extracción de coca. Hoy en día, la compañía utiliza hojas de coca libres de cocaína; de hecho, es la única empresa de producción que puede importar cocaína en los Estados Unidos legalmente.
    También ha cambiado la acidificación de la misma, agregando ácidos como ácido fosfórico y tartático. Para sus famosas bebidas Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero, se sustituyó el azúcar (o jarabe de maíz alto en fructosa, como se ha utilizado en distintas épocas y lugares para endulzar la bebida) por sustitutos con menor contenido calórico, como el aspartame.
    Lo cierto es que la receta y la compañía que la manejan tienen una gran historia, tanto con su lado oscuro como su lado no tan oscuro. Es importante informarnos sobre lo que consumimos, y principalmente consumir con moderación. Si a alguien le interesara, tengo algunos folletos que me dieron en Atlanta sobre la bebida con buena información.

    Rodrigo Castillo Vásquez 12154

    Fuentes consultadas:
    *Folleto de The World of Coca-Cola.
    *http://en.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola
    *http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_de_la_Coca-Cola

  12. Walter Geovanni Roldán dijo:

    Buenas noches, yo les quiero hablar acerca muy interesante, la adicción a estas bebidas. La adicción a estas bebidas se ha hecho muy grande en los últimos años, ya que en las estadísticas de los últimos años:

    El país más consumidor de aguas gaseosas es México, con 118,1 litros al año por persona, dice por persona, imagínense eso… Le sigue Estados Unidos, luego el tercer país de mayor consumo es Chile con 116,2 litros al año, luego viene Brasil con 89,1 litros al año, Colombia con 65,3 litros y Perú con 55,7 litros y así sigue la lista de consumidores, nosotros no consumimos tanto así que todavía pasamos, pero los efectos del consumo de este tipo de bebidas se empieza a notar en nuestro País.

    Además también se dice que al ser los mayores consumidores, es donde mayores enfermedades hay a causa del consumo de las mismas, por ello México y Estados Unidos tienen los primeros lugares en obesidad y canceres en el mundo, aparte de todas las caries, osteoporosis , insomnios y litiasis renales a causa del sodio, azúcar y cafeína presente en estas bebidas.

    Por todo, esto quiero que piensen en que si tomar este tipo de bebidas, en ustedes va a causar un bien o un daño… No les digo que dejen de tomarlas pero pues.. piénsenlo.

    http://journalmex.wordpress.com/2009/03/22/enfermedades-por-consumo-excesivo-de-refrescos/
    http://www.biobiochile.cl/2011/09/06/chile-es-el-tercer-pais-mas-consumidor-de-bebidas-gaseosas-en-america.shtml

  13. Abdi Orellana 12160 dijo:

    Buen día, hoy les hablaré de mi gaseosa preferida 7 UP.

    Esta gaseosa fue creada por Howdy Corporation en St. Louis, Missouri. Nació ya que el fundador de la compañía, Grigg, quería crear un producto con limones y limas, ya que recientemente había tenido gran éxito con Howdy Orange. Durante más de dos años Grigg elaboró más de 11 fórmulas para crear un sabor que le gustara tanto a la población de Missouri como al resto del mundo. De manera que en 1929 nacía la bebida más famosa de Grigg. Inicialmente la bebida se llamó “Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Soda”, pero por su inminente éxito en 1936 se redujo el nombre a 7 UP y para 1940 se convirtió el la tercer bebida gaseosa más popular en el mundo. 7 UP fue uno de los primeros refrescos carbonatados en presentar opciones sin azúcar y sin cafeína.

    Los principales ingredientes de esta gaseosa son: filtrado de agua carbonatada, maíz de alta fructosa, jarabe de cítrico, potasio ácido, citrato natural, sabores calcio disódico EDTA para proteger el sabor.

    El contenido nutricional de 7 UP en una porción de 20 Fl oz es: que la porción total contiene un total de 240 calorías. Contiene 0 gramos de grasas, 70 gramos de sodio, 64 gramos de carbohidratos, 63 gramos de azúcar y 0 proteínas. Esta gaseosa no presenta cafeína.

    Literatura citada:

    – Anónimo. 2012. Productos e historia 7 UP. http://www.7UP.com [02 de septiembre
    de 2012]

  14. María José Ramos dijo:

    Buenos Días compañeros… hace dos años obtuve una infección de riñones severa culpa de beber mucha agua carbonatada entonces me intereso el tema de averiguar los análisis microbiológicos que se le realizan a las aguas. Averigüé un poco sobre estos análisis y como se realizan

    En la elaboración de las bebidas carbonatadas las materias básicas que se emplean son agua potable, anhídrido carbónico y jarabes compuestos o preparados básicos.
    Evidentemente, el agua debe reunir las características organolépticas,físicas, químicas y microbiológicas de máxima calidad.
    El anhídridocarbónico ha de tener una pureza mínima de un 99,8%, estar exento deotros gases, corno ácidos nitroso y sulfúrico y anhídrido sulfuroso y carecer de otras impurezas, como aire u óxido de carbono

    Para el análisis microbiológico, en las bebidas gaseosas hay que desgasificar la muestra, para lo cual se toman tinos 50 ml del producto y sevierten en un matraz con perlas de vidrio.
    Se disuelve y elimina el gas mediante agitación durante unos minutos a temperatura ambiente. Si el producto es muy ácido, se neutraliza con fosfato tripotas hico al 20%. Una vez preparada la muestra, se realizan las diluciones decimales correspondientes, usando agua de triptona como diluyente.

    encontré un trabajo de laboratorio el cual se presenta resultados sobre el análisis de las aguas carbonatas, estos resultados nos pueden dar una conclusión sobre como son dichas aguas y si están entre los rangos en que deben estar para estas no hacer daños al organismo.

    • Al observar los resultados obtenidos en la practica de elaboración de aguas carbonatadas podemos analizar que el pH de la solución es un relativamente acido con pH que oscilan entre 3 y 4.5.

    • Los ºBx del jarabe inicial deben estar entre 50 y 60, para que al agregar a la solución se obtengan ºBx finales entre 9 y 11 siendo las bebidas carbonatadas mas dulces como la gaseosa de uva las q tienen 11ºBx.

    • Observando los resultados de acidez obtenidos con los permitidos por la norma, solamente la muestra de gaseosa UVA2 (bebidas carbonatadas de uva) tiene un porcentaje de acidez aceptable.

    http://es.scribd.com/doc/39929781/PRACTICA-2-ANALISIS-MICROBIOLOGICO-DE-BEBIDAS

    http://www.buenastareas.com/ensayos/Laboratorio-Aguas-Carbonatadas/364392.html

  15. raul dijo:

    Muy buenos Dias a todos.

    Me pareció interesante que las bebidas carbonatas nació no con el fin de haber creado una gaseosa si no que fue causa de un producto de forma espontánea. Como muy bien habían dicho mis compañeros anteriormente los componentes de una agua carbonatada son: Saborizante son extractos alcohólicos o jugo de frutas y es el encargado de darle un sabor al agua carbonatada; se le agrega un acido dependiendo el tipo de gaseosas que se vaya a hacer, es el encargado de modificar la dulzura y sirve tambien como preservativo (no todos los ácidos son convenientes deben ser grado para alimentos); las aguas carbonatas se conservan bien con ayuda del acido y del gas carbonico, pero el gas carbonico ayuda a evitar el desarrollo de hongos dentro del agua carbonatada; la cafeina tiene dos funciones la principal es dar su toque amargo y la segunda es que proporcione sus efectos estimulantes; la uso del agua que es el solvente para la formación del agua carbonatada, el uso de esta agua debes ser previamente purificada para su uso.

    El proceso para fabricar aguas carbonatas son los siguientes:
    El del Jarabe que es la mezcla de todos los ingredientes exceptuando el gas carbonatado. el dióxido de carbono. Una parte muy importante en este proceso es el embotellamiento que es el encargado de mantener el gas carbonatado adentro de la gaseosa.

    Raúl Fuentes 12076
    fuentes:
    http://books.google.com.gt/books?id=hcwBJ0FNvqYC&pg=PT342&lpg=PT342&dq=aguas+carbonatadas&source=bl&ots=6GC0Mnu4_r&sig=vn8c0Nqz1xQqjB_VpMbvxxWOTTE&hl=es&sa=X&ei=xv9CUOaUIOT40gGg7YDYCg&ved=0CDEQ6AEwAQ#v=onepage&q=aguas%20carbonatadas&f=false

    http://www.monografias.com/trabajos68/bebidas-carbonatadas/bebidas-carbonatadas.shtml

  16. Julio Castillo dijo:

    Buen día compañeros😀 como futuro Ing. en Ciencia de Alimentos el tema me ha parecido muy interesante porque uno de mis mayores sueños es la creación de una nueva bebida gaseosa ¿A quién no le gustan? Como ya muchos lo dijeron, las gaseosas pueden ser malas pera la salud yo encontré algo muy interesante que a muchos ni siquiera nos pasa por nuestra cabeza. ¿qué pasa en nuestro organismo después de tomarla?
    Al beber una botella o lata de gaseosa de medio litro, el cuerpo humano entra en un proceso nada óptimo para la salud .Es así que, basándonos en un experimento científico y bajo la objetividad de la ciencia ,vamos a esquematizarlo de este modo:

    Minuto 1: Abrimos una lata o botella de gaseosa helada y la llevamos directamente a nuestra boca, saboreamos y percibimos el gas que se diluye entre nuestra lengua y paladar; entrando luego por la garganta. Aparentemente, todo bien hasta aquí.

    Minuto 10: Después de beber el liquido gaseoso nuestro organismo recibe una descarga de altas dosis de azúcar. El acido fosfórico que contiene la bebida se encarga de cortar el sabor excesivamente dulce y así permite que sea soportable. Caso contrario quizás nos produciría un vomito o sensaciones fuertes de nauseas.

    Minuto 20: El nivel de azúcar en la sangre aumenta rápidamente causando una explosión de insulina. El hígado se defiende convirtiendo toda la azúcar que puede atrapar en grasa. Este órgano hace una exhaustiva labor, puesto que en ese momento hay una enorme cantidad de la misma.

    Minuto 40 : La cafeína es absorbida y se genera un proceso de asimilación de esta. Las pupilas se dilatan; la presión sanguínea se eleva; el hígado libera más azúcar en su torrente sanguíneo. Unos receptores de adenosina en su cerebro se bloquean, produciendo alteraciones en el sueño.

    Minuto 45: El organismo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros generadores de placer del cerebro. Este proceso es físicamente idéntico al que produce la heroína, ambos trabajan de la misma forma en nuestro sistema.

    Minuto 60: El acido fosfórico amarra el calcio, magnesio y zinc a su intestino, causando una aceleración extra al metabolismo. Este está compuesto por altas dosis de azúcar y endulzantes artificiales, lo cual incrementa la excreción urinaria del calcio. Por lo tanto la perdida de este mismo.

    Minuto 70: Las propiedades diuréticas de la cafeína se activan y nos incentivan a evacuar (ir al baño.) Aquí desecharemos el calcio, magnesio y zinc de nuestro cuerpo. Todos estos minerales estaban destinados hacia nuestros huesos, así mismo como los electrolitos, sodio y agua.

    Minutos siguientes: Después de toda esta repentina e intensa actividad en nuestro sistema orgánico, la fiesta interna se va acabando gradualmente. Por consecuencia, un bajón de azúcar se presenta en nosotros y la irritabilidad nos invade. También, se producen sensaciones de lentitud, apatía y pereza. Finalmente una bajada de cafeína se presenta junto con sus efectos psicológicos y orgánicos.

    Fuentes:
    http://julioantonioiglesiashigueras.blogspot.com/2012/02/gaseosas-negras.html
    http://club-nutricional.com/dietas/2010/09/15/gaseosas-lo-que-sucede-en-tu-cuerpo-despues-de-beberla/

    Julio Castillo
    11893

  17. Ma. Fernanda Mendizábal dijo:

    Buenas noches profesor y compañeros, al leer sobre el tema vino a mi mente el tema del Aspartame ya que, como muchos sabemos, es un edulcorante no calórico utilizado en las bebidas carbonatadas y en muchos otros alimentos, sin embargo se ha encontrado que este es dañino para nuestra salud. Al buscar información sobre dicho compuesto encontré otro, Neotame, el cual llamó mucho mi atención ya que se dice que es el endulzante de nueva generación. Por lo cual hablaré sobre este compuesto.

    La razón por la cual decidí hablar sobre neotame es porque es un nuevo endulzante que recientemente acaba de ser aprobado por la FDA (Food and Drug Administration), luego de casi 20 años de investigación, para ser utilizado en alimento y bebidas (entre ellos las bebidas carbonatadas). Este es un derivado del depéptido compuesto de los aminoácidos ácido aspártico y fenilalanina. Más de cien estudios demuestran la seguridad y funcionalidad de dicho endulzante; no representa peligro para los que sufren de fenilcetonuria. Además es alrededor de 35 a 65 veces más dulce que el asparteme y ofrece la posibilidad de reducir calorías y el contenido de azúcar sin cambiar el sabor característico del producto. También es metabolizado rápidamente y eliminado completamente por lo que no se acumula en el organismo.

    María Fernanda Mendizábal 12017

    Bibliografía
    http://www.gelfix.com/documents/Neotame_Enfasis.pdf

  18. Ian Alonso dijo:

    Buenas hoy les comentaré acerca sobre tomar agua con gas, por ejemplo si se toma agua mineral, solo el agua con gas puede ser de beneficio para el cuerpo.
    La características principal del agua con gas es que contiene ácido carbónico, lo que lleva a formar esas burbujas de gas características y darle un ligero sabor amargo al agua. Este ácido carbónico estimula la secreción de los jugos gástricos, facilitando por tanto la digestión y siendo este su principal beneficio.

    La estimulación de los jugos gástricos del agua con gas es beneficioso para aquellas personas que sufran digestiones pesadas o dispepsia, no obstante será un problema para quien tenga problemas de aerofagia o meteorismo. Por eso el agua con gas tiene sus pros y sus contras dependiendo de la persona que la tome.

    El agua con gas, al igual que el agua natural no contiene calorías, por lo que es igualmente adecuada en regímenes hipocalóricos. No hay que confundir el agua con gas con la tónica o gaseosa, esas si que tienen aporte calórico y quizás sean las causantes del mito que atribuye calorías al agua con gas, pero nada de eso, si hay algo que caracterice al agua (del tipo que sea), es que no contiene calorías.

    Por tanto no hay que tenerle miedo al agua con gas, a no ser que tengamos problemas con los gases, porque nos va a hidratar igual, nos va a proporcionar los mismos beneficios y nos ayudará a hacer más llevaderas las digestiones.
    Fuente: http://www.vitonica.com/alimentos/el-agua-con-gas-tiene-beneficios
    Ian Alonso 12214

  19. Israel Monteros (Bbto) dijo:

    Buenas noches compañeritos y J. C. Chíquin.
    de lo que yo les mencionare pueda que no tenga tanto un enfoque químico, pero en realidad los nombres de estas gaseosas, no vienen de sus inventores y todo el asunto, si no que de sus contenidos químicos, así que les contare la historia de estas bebidas utilizando el enfoque de la química para ver de donde nacen estas adictivas bebidas.

    cuenta la historia de la fabricación de bebidas carbonatadas en Nueva York en 1832, cuando John Matthews inventa un aparato para mezclar agua con dióxido de carbono, y además agregarle sabor.
    De la popularidad de la bebida nacen negocios que mezclan el agua carbonatada con sabores a elección, llamadas fuentes de soda. Sabores como naranja, limón, uva eran muy demandados. En aquella época la gaseosa también se vendía en farmacias como remedio para curar diversos males.
    La más antigua gaseosa que aún se comercializa en el continente americano es la ecuatoriana Fioravanti(1878), después le continúa la mexicana Toni-Col (originalmente conocida como Tony-Co) producida en 1887.
    En 1885, W.B. Morrison un farmacéutico propietario de “Old Corner Drug Store” en Waco, Texas, desarrolló un distinguido sabor en su fuente de soda. Su nombre Dr Pepper, la más antigua gaseosa, que aún se vende en Estados Unidos. Casi por la misma época (1886), otro farmacéutico, llamado John S. Pemberton, experimenta con hierbas y especies como nuez de kola africana y la hoja de coca en la ciudad de Atlanta. El resultado, una bebida que bautizó como Coca Cola. Pemberton muere a sólo un año y medio de haber introducido al mercado el nuevo producto. En 1898, un farmacéutico de Carolina del Norte, Caleb Bradham, busca un tónico para el dolor de cabeza a la que le agrega pepsina. En 1903, registró la marca de esta bebida como “Pepsi”.
    Nace una nueva industria: la de las gaseosas. Uno de los desafíos fue la distribución de esta bebida que hasta el momento debía ser mezclada en el momento del consumo. La solución era embotellar la bebida, pero existían problemas técnicos de lograr un sellado hermético que permitiera conservar el gas. Se hicieron muchos intentos de cierre hasta que se inventa la tapa tipo “corona” que permite cerrar una botella de vidrio. Con el tiempo a la botella le sucederían otras alternativas de envasado como la lata y la botella de plástico. Actualmente las botellas de plástico (del tipo PET o politereftalato de etileno) ofrece una solución liviana, libre de olor e irrompible.
    En San Luis, Estados Unidos, se crea una fórmula con sabor a lima-limón que es lanzada el año 1929. El producto llegaría a llamarse 7 Up. Después de la Gran Depresión el negocio de la gaseosa se expandió. Por aquella época había cerca de 600 bebidas con sabor a lima-limón. 7 Up logró sobrevivir y ser líder de mercado, en su categoría de bebida no-Cola.
    Como respuesta a 7 Up, The Coca-Cola Company introduce la marca Sprite en 1961, sin lograr dañar seriamente su liderazgo, hasta que en los años 80 forzan a sus embotelladores a embotellar Sprite en desmedro de 7 Up.
    En 1963, Coca-Cola Company introduce la primera gaseosa “dietética” o de bajas calorías: TaB.
    En los 60 se desata una fuerte competencia por el domino del mercado de las bebidas cola. La llamada “Guerra de las Colas”, lleva a Coca Cola y Pepsi a intensificar sus campañas de marketing. Pepsi desarrolla una imagen joven mientras que Coca Cola, algo más formal, insta a la esperanza y el deporte. En los 80 Pepsi lanza “The Pepsi Challenge” que consistía en una prueba de sabor a ciegas, donde la mayoría de los consumidores prefirió Pepsi por encima de Coca Cola.
    Coca Cola en los años posteriores sacó nuevas líneas de productos. En 1985 sufre un revés al lanzar una nueva fórmula para la Coca Cola, que no fue exitosa y los consumidores exigen el regreso de la fórmula original. Coca Cola vuelve con la “Coca Cola Clásica”. En 1982 se lanza Diet Coke

    Att. Israel Alberto Monteros Abizú
    12449

    fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gaseosa

  20. Bryan Méndez dijo:

    Buenas tardes compañeros!🙂
    En esta ocasión quisiera empezar por hacer mención a las famosas bebidas cola, probablemente todo el mundo las conozca y hay muchas marcas, siendo Pepsi y Coca-Cola, las más famosas. Una bebida cola es un refresco saborizado con caramelo y que frecuentemente posee cafeína. Debido a sus altas calorías, a la cafeína y al azúcar, se le ha dado la mala reputación de ser dañinas, sin embargo esto no ha afectado la comercialización de las mimas.
    Coca-Cola y Pepsi han dado ha reconocer que van a disminuir un compuesto químico que supuestamente causa cancer. Se trata del 4-metilimidazol (4-MEI), un compuesto químico que se forma al obtener la coloración artificial marrón de las bebidas de cola,aunque se asume que se debería ingerir excesivas cantidades de aguas colas para que tuviera efecto cancerígeno. También el ácido fosfórico es dañino para el calcio de los huesos y es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis. Otro famoso ingrediente señalado es la cafeína, como la responsable de la hiperactividad el insomnio, entre otros. El problema con las bebidas cola es que se vuelven adictivas por lo que todo el mundo se ha acoplado a ellas y la mayoría ignora sus consecuencias de ingerirlas. Sin embargo me parece que es decisión de cada quien el tomar bebidas cola, la mayoría de personas tiene el gusto hacia ellas, el exceso es lo malo.

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bebida_de_cola
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120309_formula_coca_pepsi_cancer_men.shtml
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/15/economia/1297757133.html
    http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/coca%20cola.htm

    Bryan Méndez, 12320

  21. Oscar Peralta Taracena dijo:

    Buenas tardes compañeros y José Carlos (LICENCIADO EN QUÍMICA PURA).
    Buscando un poco de información acerca de las sodas y refrescos carbonatados, me topé con un componente que se está volviendo cada vez más popular en el área de los refrescos, los flavonoides. Los flavonoides son pigmentos que muchas plantas poseen (normalmente plantas con flores de colores rojos o morados). Estos cumplen la función de atrayentes para polinizadores, para que la polinización se logre dar de una manera más exitosa. Algunas de las flores que poseen flavonoides son la hortensia, la violeta, las bilbergias, entre otras. Este compuesto ha comenzado a formar parte de refrescos carbonatados y otros tipos de componentes ya que poseen propiedades de provecho para el ser humano. Entre ellas podemos mencionar que fungen como antioxidantes, ya que tienen la capacidad de neutralizar los radicales libres (mencionados en el blog anterior). También son anticancerígenos, cardiotónicos, que significa que mejoran la circulación del corazón, disminuyen el corazón entre muchos otros. Es por esto que cada vez existen más gaseosas con flavonoides en su composición, les dejo el video de una soda con flavonoides.

    Literatura Citada:
    Botanical Online. Los flavonoides [online]. En: http://www.botanical-online.com/medicinalesflavonoides.htm [Recuperado el 01/09/2012]

    Oscar Peralta Taracena
    Carné 12005

  22. Eva Fernández dijo:

    Hola, yo les voy a hablar un poco sobre los colorantes utilizadas en las bebidas carbonatadas y los efectos de los mismos. La mayoría de estas bebidas utilizan colorantes artificiales los cuales se de la brea de hulla y del alquitrán (destilación de maderas con resinas, carbones y petróleo). A pesar de que los colorantes artificiales están prohibidos en países de Europa en los demás países la normativa va variando. Por lo que en las bebidas carbonatadas los encontramos con grandes cantidades de: plomo, arsénico, mercurio y cadmio, entre otros. Estos colorantes artificiales causan alergia, daña el ADN y son posibles reactores del cáncer.

    Por ejemplo, en Perú se pedido la prohibición del uso del colorante 4-metilimidazol (Caramelo IV), el cual es utilizado por grandes compañías como Coca Cola y Pepsi, por ser cancerígeno, producir asma y alergias. Este se utiliza para dar color amarillo y al mezclarse con otros colores para dar tonos verdes y naranjas. Otros colorantes utilizados son:

    • Amarillo ocaso ó Sunset Yellow: también se le conoce como FD&C Yellow Nº 6 ó E 110. Este colorante azoico, genera una serie de problemas para la salud como rash alergias y vómitos.

    • Azorrubina, Carmosina: es un colorante azoico que da un color rojo intenso, que intensifica los síntomas del asma y libera histaminas. La azorrubina consiste fundamentalmente en 4-hidroxi-3-(4-sulfonato-1-naftilazo) naftaleno-1-sulfonato disódico.

    • Amarillo Crepúsculo o Anaranjado: se conoce también como amarillo ocaso y su código es FD&C Yellow #5) . De consumir este en altas cantidades produce problemas renales.

    Les dejo un video:

    Bibliografía:
    http://www.alertanutricional.org/interior.php?num1=4
    http://www.zonadiet.com/bebidas/bebidasgaseosas.htm
    http://peru21.pe/2012/03/13/actualidad/exigen-que-se-prohiba-uso-colorante-gaseosas-2015711
    http://www.aditivosalimentarios.com/index.php/codigo/122/azorrubina-carmoisina/
    http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/aditivos/colorartif.html

    Eva Fernández, 12221

  23. Amelia Marroquin dijo:

    Buenos días, hoy les hablaré como introducción el inicio de las gaseosas y de la producción de la bebida gaseosa “Kiri”, en especial del embotellado.

    Las bebidas carbonatadas eran vendidas inicialmente en farmacias, en donde se consideraban al inicio como algo medicinal. Estas se volvieron tan populares que hizo que creciendo la demanda y hasta que se formó la industria de las gaseosas.

    En el año 2003, se vendieron 30 litros equivalentes por persona en la tierra, es decir, la industria de gaseosas logró vender un total de 195 mil millones de litros de gaseosa.
    Para el embotellado de las gaseosas, las botellas de plástico tienen que ser limpiadas con agua filtrada del lugar. Por otro lado se prepara la gaseosa con los siguientes ingredientes: agua filtrada siendo el 86 por ciento de agua y 14% de jarabe. La receta de jarabe combinación de ingredientes medidos que incluyen azúcar o fructuosa de remolacha o caña. Hay una maquina que libera la proporción indicada de jarabe y así formar la gaseosa sin las burbujas. Esta viaja al carbonatador, que es un tanque presurizado en donde una inyección de dióxido de carbono, llenado la bebida con burbujas de gas. Después las botellas son dirigidas a la maquina embotelladora, en donde esta elimina el aire y después las llena. Después de ello, las botellas van a la maquina tapadora, en donde se cierra herméticamente la botella y luego va al etiquetado. Hay un cepillo que se cerciora que se haya pegado la etiqueta.

    Esta fábrica también se encarga del proceso de las gaseosas en botellas de vidrio. Las botellas de vidrio son llegadas a celdas para ser lavadas y luego de ello, pasan a inspección, donde utilizan luz de neón para detectar las botellas defectuosas. Luego pasan a llenado con un proceso similar a las gaseosas en botella de plástico.

    Para control de calidad, se toman pruebas de cada partida de producción, que consiste en la proporción de que tan diluido este el jarabe en agua y el nivel de carbonización y el cierre hermético. También analizan la pureza de la bebida y del contenedor, usando un filtro de papel.
    Después del llenado de las botellas, son puestas en cajas para la distribución.

    Fuente de referencia.
    1. Así se hace bebida gaseosa [Web en línea en:]

    [Acceso el 1 de septiembre de 2012]

    Amelia Marroquin, 11337

  24. aDiiTa :) dijo:

    Hola buenas tardes compañeros! en esta ocasión les hablare sobre la Pepsi Cola. La Pepsi-Cola fue inventada por el farmaceutico Caleb Bradham; este ofrecía la bebida a sus clientes como medicina contra la dispepsia por tal razón Bradham acuñó el nombre Pepsi a partir de la enfermedad Dispepsia. En 1902, Caleb Bradham solicitó el registro de la marca y comenzó a vender el concentrado de Pepsi. Los componentes de esta gaseosa son: agua carbonatada, azúcar, vainilla, aceites, pepsina, y granos de cola. La pepsina es una enzima digestiva que se segrega en el estómago y que hidroliza las proteínas en el estómago, esta actúa sobre las proteínas degradándolas, y proporciona péptidos y aminoácidos en un ambiente muy ácido.
    La Pepsi contiene Ácido Carbónico (H2CO3), agua y otras sustancias naturales coloreados artificiales Sin embargo, la Pepsi es una mezcla, por lo cual no tiene ninguna fórmula definida. Sin embargo, la Pepsi contiene el Ácido Carbónico muy débil que puede reaccionar con otras bases para formar sales de Carbonato.

    H2CO3 + 2NaHCO3 = Na2CO3 + 2CO2 + 2H2O

    ( El Ácido Carbónico reacciona con el Bicarbonato de sodio para formar el Carbonato de Sodio con dióxido de carbono y agua)

    Referencias
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pepsi#Variantes
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pepsina
    http://wiki.answers.com/Q/What_is_the_chemical_formula_for_Pepsi

    Ada Mildred Bran Alegría 12273

  25. Maria Rodriguez dijo:

    Buenas tardes compañeros y Chiquín

    Me llamo la atención los daños que las bebidas carbonatadas ocaciónan al organismo, así que investigue un poco acerca de como dañan a nuestro cuerpo los componenetes de los que estan hechas las gaseosas, me impresiono bastante encontrar que casi todos los componenetes de las gaseosas ocasionan un daño diferente en nuestro organismo.

    El Anhídrido carbónico es responsable de la estimulación de secreciones de jugos gástricos, ocasionando digestión que produce una disminución en el apetito de la persona por alimentos saludables, además este gas puede producir gastritis y daños en el esmalte de los dientes por su nivel de acido.

    El azúcar tiende a robarse las vitaminas A,B1, B2, B3 y C del organismo produciendo trastornos en la memoria, el sistema nervioso, producción de energía, respiración celular, tejidos, sistema digestivo y la presión arterial. Además el exceso de azúcar causa caries e infartos.

    Los edulcorantes son utilizados para sustituir la azucar pero producen trastornos intestinales por el alto contenido energético que tienen y son los responsables de producir la adicción a estas bebidas.

    Los acidulantes como el ácido cítrico y el ortofosfórico roban minerales, calcio, hierro, magnesio y sodio afectando los huesos.

    El glutamato monosódico contribuye a los problemas de obesidad pues impide el funcionamiento de inhibidores del apetito.

    Por último la cafeína tambien es responsable de adicción al producto ocasionando ansiedad, vomitos, temblores, confusión mental, dificultad para dormir y trastornos gástricos.

    Bibliografía:
    http://wwwplaticasdealimentacion.blogspot.com/2007/07/bebidas-gaseosas.html
    http://www.taringa.net/posts/…/las-gaseosas-y-sus-danos-para-la-salud_.htm
    http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/gaseosas.htm

    Maria Josefina Rodriguez
    12401

  26. Gaby Flores dijo:

    Buenas tardes, me presento nuevamente. En esta ocasión investigue de la influencia que tiene el consumo de las aguas gaseosas con la obesidad. Una de los efectos más riesgosos para nuestro cuerpo causado por estas bebidas es el aumento en la probabilidad de padecer diabetes. Esto es ocasionado por los altos contenidos de calorías de las mismas. El consumir altas cantidad de bebidas aumenta en nuestro cuerpo el apetito hacia las comidas dulces, provocando un alto consumo de calorías y alimentos no saludables. Las calorías extras que ingerimos se transforman en grasas y poco a poco se acumulan dentro de nosotros. Este aumento y saturación de grasas provoca lo que es el aumento de peso. Se ha estudiado que el consumir bebidas gaseosas induce a consumir menos vitaminas, minerales y fibras. Ocasionando que la cantidad de alimentos no saludables en nuestras dietas sean mayores a los saludables, que nuestro cuerpo necesita.
    Gabriela Flores 12291
    Bibliografía:
    http://www.zonadiet.com/noticias/200703-bebidas-sobrepeso.htm [01/09/12]
    http://www.alimentacion-sana.com.ar/portal%20nuevo/actualizaciones/gaseosasnutricion.htm [01/09/12]

  27. Mónica Lima dijo:

    Hola buenos días:🙂
    Yo voy a hablarles un poco sobre la fabricación de las aguas carbonatadas
    Proceso 1 : Procesamiento del jarabe
    a) El jarabe se filtra y se esteriliza con un esterilizador ultravioleta.
    b) El jarabe ya esterilizado se manda a el tanque de abastecimiento donde se añade al agua depurada.
    c) Como ultimo paso el jarabe es llevado a un carbo.refrigerador para su carbonatación y enfriamiento, luego de esto ya esta listo para embotellar.

    Proceso 2: Embotellamiento
    Todas las botellas pasan por un proceso de limpieza ya que muchas de estas son re utilizadas. Luego del proceso de limpieza con maquinas automatizadas ya se agrega la bebida a las botellas. O también puede agregarse a latas.

    Encontré un vídeo interesante que muestra el proceso:

    Fuente consultada: Planta procesadora de aguas gaseosas http://turnkey.taiwantrade.com.tw/showpage.asp?subid=034&fdname=BEVERAGE&pagename=Planta+de+produccion+de+bebidas+carbonatadas

  28. Miguel Paiz dijo:

    Les hablaré sobre el proceso de fijación del gas. Básicamente el secreto está en la añadidura de ácido carbónico a la bebida, el cual mantiene bastante estabilidad gracias al agua contenida dentro de la bebida y los envases que permiten mantenerlo sin problemas de pérdida significativa.
    La razòn de poder añadirle gas al agua corresponde con el modelo de absorción de gases.

    Las fórmulas que ejemplifican el proceso de añadidura y reacción con el tiempo son: H2O + CO2 H2CO3
    H2CO3 H+ + HCO3-
    HCO3- H+ + CO3

    Cada agua gaseosa contiene cantidad distinta de gas, las pruebas en el laboratorio para determinar la cantidad del mismo en el agua se dan por medio de reacciones con NaOH y fenolftaleína como indicador.

    La reacción de CO con NaOH es:
    CO2 + NaOH NaHCO3+ H2O

    La fenolftaleína es un indicador que presenta color rosa en solucionesbásicas, cuando hay presencia de CO2 en la solución esta no presenta color,sin embargo al agregarle un cierto volumen de NaOH cuya concentración es conocida se puede determinar fácilmente la concentración del CO2 presente enla muestra.

  29. Stephanie Cheung dijo:

    Buenas Tardes Chiquín y compañeros! Hoy hablare acerca de proceso de fabricación de las aguas carbonatadas.
    Jarabe: Para preparar el jarabe se pone la cantidad necesaria de agua, previamente tratada en un tanque mezclador provisto de agitador mecánico; de manera que quede apta para ser utilizada en la elaboración del jarabe simple. Se añade el azúcar necesaria. Luego de que se disuelve el azúcar se agrega el saborizante, color, ácido y preservante. Después de mezclar muy bien todos los ingredientes, se pasa el jarabe por un colador fino de acero inoxidable.
    Esta mezcla es enviada por por bombas a equipos dosificadores que la mezclan con más agua luego ésta pasa al carbonatador dónde se le agrega el anhídrido carbónico que le incorpora las burbujas necesarias para tener la sensación refrescante propia de las bebidas gaseosas.
    Inmediatamente después la bebida resultante es transferida a una máquina llenadora, donde la bebida es envasada.

    Referencia:
    http://www.anber.cl/inicio/variedad_prod_gaseosas.php
    http://es.scribd.com/doc/56779812/BEBIDAS-CARBONATADAS

    Stephanie Cheung
    12359

  30. Emily Saenz dijo:

    Hola! Estos son los componentes mas importantes de las bebidas gaseosas:
    • Agua: es el ingrediente mas importante y representa un 90% o más de las bebidas gaseosas. Típicamente utilizan agua destilada o filtrada por osmosis inversa o nanofiltración, por tanto carece de minerales.
    • Azúcar: Contienen aproximadamente 33g de azúcar blanca(sucrosa) por las gaseosas de 325 ml de una gaseosa.
    • Ácidos: la mayoría de las bebidas gaseosas contienen ácidos: cítrico, fosfórico, málico y tartárico. Estos ácidos son los encargados de producir la sensancion refrescante. Estos acidos también sirven para preservar la calidad y el dulzor de la bebida. El pH promedio de las bebidas gaseosas es de 2.4.
    • Cafeína: la cafeína se encarga de mejorar el sabor de la gaseosa. Esta hace que el sistema nervioso se estimule y que la frecuencia cardiaca aumente. Esta también hace que el que la toma tenga mas capacidad de atención y que no se sienta cansado o fatigado. Hay que destacar que la cafeína es una sustancia adictiva.
    • Dióxido de carbono: responsable de las burbujas de la gaseosa, el dióxido de carbono se introduce al agua bajo presión. Mientras mas Co2 se agrega, disminuye el pH, dando más acidez a la gaseosa y por lo tanto esta será mas burbujeante. Este también es un conservante porque evita el crecimiento de microorganismos que pueden dañar la bebida.
    • Conservantes: se utiliza el dióxido de sulfuro, benzonato de sodio, sorbato o dicarbonato dimetil. Estas son sustancias que preservan el gusto y el sabor y conservan la bebida por más tiempo, inhibiendo o deteniendo el crecimiento de microorganismo como hongos y bacterias.
    • Saborizantes: se utilizan para añadirle sabor a las bebidas y se obtienen de fuentes naturales o artificiales.
    • Colorantes: Estos le dan un aspecto más llamativo a la bebida y ayudan a identificar los diferentes tipos e sabores de bebidas.
    • Sodio: el contenido de sodio está en el rango de 20 mg-100 mg por cada 240 ml, dependiendo del fabricante y del sabor.

    http://www.zonadiet.com/bebidas/bebidasgaseosas.htm

    Sharline Saenz
    12493

  31. Ana Gabriela Ramos dijo:

    Buenos días compañero y Chiquín, el día de hoy investigando un poco a cerca de los componentes que tienen las sodas diseñadas en los últimos años me llamó mucho la atención uno de los componentes de la Coca Cola Zero: el ciclamato de sodio. El ciclamato de sodio es un edulcorante no calórico perjudicial para la salud (Garritz, 1998). Investigando un poco más acerca de esta sustancia encontré que se utiliza más que la sacarina ya que es “termoestable y tiene un sabor dulce sin amargor” (Jover, et.al., 2004). Es un polvo blanco cristalino y supera “100 veces es poder dulcificante de la sacarina” (Jover, et.al., 2004). Debido a que esta sustancia tóxica en algunos países se ha prohibido la venta y consumo de este producto.
    Ana Gabriela Ramos
    12276

    Bibliografía
    Garritz, A. (1998). Química. Pearson Educación.
    Jover, A., & et.al. (2004). Manual de Auxiliar de Farmacia. Temario General. Modulo Ii. España: MAD.

  32. Brenda Girón dijo:

    Hola a todos en esta oportunidad les comentaré sobre algunas de las diferencias a nivel nutricional de la Coca Cola Light y la Coca Cola Zero

    COCA-COLA LIGHT
    Ingredientes: agua carbonatada, colorante E150d, edulcorantes E952, E951 y E950, acidulantes E338 y E330, aromas (incluyendo cafeina) y conservador E-211. Contiene una fuente de fenilalanina.

    Su éxito y enorme aceptación se deben en parte a la buena imagen de la marca y a sus famosas campañas de publicidad. Pero mejor aún es su secreto, la contención de una sola caloría, poder refrescante y fantástico sabor.

    La Coca Cola Light es un producto innovador, nombrado por la revista “Advertising Age” como la mejor marca comercial. Además Coca-Cola Light es consumido por un tipo de público variado y heterogéneo, compuesto por hombres y mujeres, alejándose de los prototipos fáciles.
    INFORMACIÓN NUTRICIONAL: 1 Kj, 0,2 Kcal, 0 proteínas, 0 hidratos de carbono, 0 grasas.

    COCA-COLA ZERO
    Ingredientes: agua carbonatada, colorante E-150d [caramelo de sulfito amónico], edulcorantes E-952 [ciclamato sódico], E-950 [acesulfamo k] y E-951 [aspartamo], acidulante E-338 [ácido fosfórico], aromas (incluyendo cafeína), conservador E-211 [benzoato de potasio] y corrector de acidez E-331 [citratos de sodio]. Contiene una fuente de fenilalanina.

    Esta gaseosa es una versión de la Coca Cola normal solo que con pocas calorías y sin azúcar. Edulcorada con Aspartamo (E-951), Ciclamato sódico (E-952) y Acesulfamo-k (E950). Esto demuestra que la Coca-cola Zero no es una bebida con cero calorías, sino que por el contrario contiene 0.5 kcal por 100ml. La palabra ”Zero” es para indicar que no tiene azúcar.

    La principal diferencia con Coca-Cola Light está en el sabor, diferencia y proporción de Aspartame, Acesulfamo-k y ciclamato sódico, siendo el contenido calórico muy similar y el contenido de azúcar cero en ambas.

    Una Curiosidad: En Austria Coca-Cola Zero se comercializa como Coca-Cola Light con nuevo sabor (“Neuer Geschmack”), reemplazando a la anterior Coca-Cola Light. Como conclusión principal la Coca Cola Zero contiene un acidulante menos, el E330 o ácido cítrico, y añade el corrector de acidez E-331, un agente antioxidamte.

    Referencias bibliográficas

    1. Anónimo, 2012. PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA COCA-COLA LIGHT Y LA COCA-COLA ZERO. [web en línea en]: http://eltrasterodemeri.blogspot.com/2007/12/hace-ya-bastante-tiempo-desde-que-sali.html [con acceso el 01 de septiembre de 2012].

    2. Embonor. Coca Cola S,A. [web en línea en]: http://www.embonor.cl/wps/portal/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3hvMzMfQ3cfQwODQDdzA6MwfxcjHw8fY3d_Q_2CbEdFAKAN0MU!/ [con acceso el 01 de septiembre de 2012].

    Brenda Girón 11483

  33. Se han detectado que algunos alimentos provocan daños permanentes a los dientes por la erosion que provoca el alimento. Yo, principalmente, les hablare de las bebidas carbonatadas. Estas normalmente se usan por la gusto de la persona a pesar que no es vital para nuestra vida. La erosión que provoca las aguas carbonatadas dependen también de la persona que la este ingiriendo. Esto se debe normalmente por ácidos como: maleico,cítrico y fosfórico entre otros. La variedad de aguas gaseosas que nosotros conocemos, solo se cambia la proporción de estos acidos. Estos acidos al presentar un PH de 5.5 o menos provocan que el esmalte libere calcio entre otros minerales para nivelar de nuevo el PH y asi provocando una desminiralizacion en la dentadura de la persona.
    Jose Javier Perez
    12181
    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2011000200008

Los comentarios están cerrados.