Conociendo a Lucifer

(No.8 – Sección 20)

No se vayan a asustar con el título😀 Lucifer es la expresión latina que significa “Portador de luz”, el equivalente griego de esta frase es Phos Phorein de donde viene nuestra palabra para “FÓSFORO”.  Hoy le dedicaremos el blog a este versátil y curioso elemento.  La información que pueden investigar acerca de este elemento es la siguiente: Historia (la odisea de su descubrimiento, que por cierto es muy curiosa), importancia (Cómo la humanidad saca beneficio de este elemento en su diario vivir, cómo algunos países se han enriquecido a costa de este elemento y el papel importantísimo que cumple en nuestro organismo), lado obscuro (los peligros que puede representar para el ser humano y la utilización de este elemento en algunas guerras)

Imagen tomada de: http://martita-pi.blogspot.com/2007/10/hennig-brandt.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Conociendo a Lucifer

  1. Andres Garavito dijo:

    Función militar:
    Principalmente en el ejército, el fósforo blanco se usa en municiones tales como cartuchos de
    morteros y artillería y en granadas. Cuando se disparan municiones que
    contienen fósforo blanco, éstas se incendian y producen humo. El humo contiene
    cierta cantidad de fósforo blanco que no se ha incendiado, pero esencialmente
    contiene varios productos de la combustión del fósforo. En operaciones militares,
    el humo que se produce de esta manera se usa para ocultar movimientos de
    tropas y para identificar blancos o la ubicación de fuerzas aliadas. El propósito de
    las municiones de fósforo blanco es dispersar a las fuerzas enemigas pero no
    matarlas.

    Evitar el peligro del fósforo blanco:
    Luego de conocer el peligro que representa el fósforo blanco mencionado en algunos comentarios, me interesé por ese tema. En la busqueda encontré que Investigadores británicos y finlandeses pusieron a punto una técnica que permite almacenar y transportar sin peligro el fósforo blanco. La técnica consiste en neutralizar en forma indefinida el fósforo blanco a nivel molecular hasta que el uso de benceno permita al fósforo recuperar todas sus propiedades, según los investigadores.

    Ingesta:
    La mortalidad con pacientes que presentan síntomas del tracto gastrointestinal
    (nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea), del SNC (inquietud, irritabilidad,
    somnolencia, aletargamiento, debilidad, delirios, estupor, coma, convulsiones) o de
    ambos son 23%, 73% y 47% respectivamente. El colapso cardiovascular puede
    acompañar a los síntomas gastrointestinales.
    La muerte en las primeras doce horas se produce principalmente debido al colapso
    vascular periférico. La muerte en el plazo de las 24 a 48 horas puede deberse a un
    colapso vascular periférico, que suele ir acompañado por un fallo renal agudo. La
    muerte en el plazo de las 48 a 72 horas puede deberse a un colapso vascular
    periférico o a un paro cardiaco con fallo renal y/o hepático.
    La muerte puede producirse generalmente de 4 a 8 días después de la ingestión,
    pero puede retarse.
    Ingestiones de 50 mg o 1 mg/Kg. pueden ser fatales.

    Fuentes:
    –http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/109077-Fosforo_.pdf
    http://noticias.terra.com/noticias/Descubren_tecnica_para_contener_sin_riesgo_el_fosforo_blanco/act1827309

    Andrés Garavito
    12002

  2. La fosfamina ese nombre atrae aunque también puede llamarse fosfina. Su fórula es PH3 y tiene un olor a ajo. Se preguntarán las funciones de este hidruro. Primero que nada es un gas incoloro, este se utiliza comúnmente en industrias como las de semiconductores, plásticos y en la producción de insecticida en granos.
    Para este último el método en el que se emplea es muy interesante. Comienza con bolsas, píldoras o tabletas de fosfuro de aluminio y estas al mezclarse con agua desprende la fosfina pero las tabletas también poseenun compuesto llamado carbamato de amonio que a la vez se transforma en dióxido de carbono y amoníaco, estos sirven para que la fosfamina se diluya y reducen el peligro de que esta combustione debido a que esta explota a temperatura ambiente. Así que esta es una aplicación más del fósforo en los seres humanos.
    Fuentes: http://books.google.com.gt/books?id=vzC7_rM5e7cC&pg=PA155&lpg=PA155&dq=fosfamina&source=bl&ots=ukf-EnDui4&sig=iRxfdGDjQ5yT9LeaN5YXRXaNCho&hl=es&sa=X&ei=ejVJUPXVAoH48gTTkICgDA&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=fosfamina&f=false

  3. Abigail Xutuc dijo:

    Cerillas

    Las cerillas que usamos en la actualidad fueron inventadas en 1855 por J.E. Lundstrom, Suecia. La cabeza de la cerilla contiene esencialmente un agente oxidante como el KClO3 así como sulfuro de antimonio (III) mientras que en la superficie de fricción está compuesta por P (rojo) (mucho más seguro que el blanco inicialmente utilizado), compuestos de S (Sb2S3) y óxido de hierro (III).

    Al raspar la cerilla sobre la cinta que contiene el P rojo, una pequeña cantidad del mismo se transforma en P blanco que se inflama instantáneamente. El calor generado a su vez enciende los otros compuestos de la cabeza de la cerilla.

    Existen otras cerillas que pueden ser encendidas en cualquier sitio (cabeza blanca) y que fueron inventadas en 1889. La cabeza contiene el clorato de potasio, trisulfuro de tetrafósforo (P4S3) y óxidos de cinc y hierro. Cualquier fricción puede proporcionar la energía de activación necesaria para iniciar la rápida reacción entre el KClO3 y el P4S3 (oxidante y reductor).
    La combustión del P4S3 es extraordinariamente exotérmica:
    P4S3 (s) + 8 O2 (g) P4O10 + 3 SO2 (g): DH = -3616 kJ

    Coctel Molotov
    El fósforo ha sido utilizado en una gran variedad de productos incendiarios. Un ejemplo lo constituye el famoso Cóctel Molotov: combinación de P y gasolina, almacenados en una botella de vidrio. Cuando esta se rompe el fósforo prende la gasolina produciendo un agente incendiario efectivo y barato.

    Referencias
    http://www.textoscientificos.com/quimica/fosforo/cerillas

    Abigail Xutuc – 12342

  4. Guillermo Ayala dijo:

    Las propiedades básicas del fósforo, este el ser un no metales es mal conductor del calor y la electricidad.Ademas este elemento no tiene lustre. Este elemento es muy frágil,entonces no permite que se le aplane demasiado, casi al parecerse a un “hilo” ya que su vulnerabilidad aumenta demasiado,
    Ademas de sus propiedades físicas, este por ser un elemento tiene propiedades atómicas entre las que cabe mencionar : que en cuanto a la posición donde encontrar el fósforo dentro de la tabla periódica de los elementos, el fósforo se encuentra en el grupo 15 y periodo 3. El fósforo tiene una masa atómica de 30,9737620 u. su configuración electrónica es [Ne]3s2 3p3.
    Tiene un radio medio el cuales de 1,0 pm, su radio covalente es de 1,6 pm y su radio de Van der Waals es de 1,0 pm. El fósforo tiene un total de 15 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones y en su tercera capa tiene 5 electrones.

    Fuente:
    http://elementos.org.es/fosforo

    Guillermo Ayala 12238

  5. ENCONTRE BASTANTE INFORMACION DEL FOSFORO A TRAVES DE LOS ANOS PERO SE ENCUENTRA BASTANTE DISPERSA:

    LA EXPLOTACION DEL FOSFATO EN ESPANA SE INICIO EN 1866 PONIENDOSE EN MARCHA, EN 1972, LA MINA BUCRAA (EX-SAHARA ESPANOL) PERO EN 1975 ESPANA LA CEDIO A MARRUECOS. EN LA DECADA DE LOS 80 DESPERTO UN YACIMIENTO DE FOSFATO.

    COMERCIO EXTERIOR DE LAS MATERIAS PRIMAS MINERALES:

    EL COMERCIO EXTERIOR DE MATERIAS PRIMAS MINERALES DE FOSFORO ES MUY ACTIVO Y ES ALTAMENTE EXPORTADO. LOS MINERALES FOSFATADOS SE IMPORTAN MAYORITARIAMENTE HACIA MARRUECOS (90.9%), TUNES (5.8%), ISRAEL (17.5%), EEUU (11.9%) Y BELGICA (36.1%).

    EN ESPANA EL CONSUMO APARENTE DE MATERIAS PRIMAS MINERALES DE FOSFORO CRECIO A PARTIR DE 1995 Y LA INDUSTRIA DE PRIMERA TRANSFORMACION (FABRICACION DE ACIDO FOSFORICO Y DE FOSFATO, FABRICACION DE ABONOS DIVERSOS, ETC.) SE ABASTECIO MAYORMENTE EN 1990-1994.

    EN EL MERCADO MUNDIAL:

    EL MERCADO DE LOS FOSFATOS NATURALES ES UN REFLEJO FIEL DE ABONOS FOSFATADOS PUES LA FABRICACION DE ESTOS DEMANDA UN GRAN PORCENTAJE.

    LA PRODUCCION MUNDIAL DEL FOSFATO CRECIO EN 1995 HASTA ALCANZAR UN GRADO DE UTILIZACION DEL 81% MUNDIALMENTE.

    REFERENCIA: http://www.igme.es/internet/panoramaminero/historico/1994_95/f%d3sforo.pdf

    MONICA JIMENEZ
    12216

  6. Luisa Granados dijo:

    Hola como ya se ha visto en comentarios anteriores podemos ver varios aspectos del fósforo para complementar la información les voy a hablar sobre otras formas en donde se usa las cuales son:

    En el ácido fosfórico también conocido como Acido ortofosfórico, es un ácido anorgánico, relativamente débil que se emplea en la industria de la alimentación como conservante, emulgente, acidulante (en bebidas de cola) o como corrector de acidez. Se obtiene mediante la acción del ácido sulfúrico sobre el fosfato de tricálcio.

    Los fosfatos naturales son muy insolubles en agua; para aumentar su solubilidad se tratan con ácido sulfúrico: El fosfato de calcio (apatito y fosforita) tratado con ácido sulfúrico origina superfosfato (dihidrógenofosfato de calcio y yeso). Tratado con ácido fosfórico origina superfosfato doble (hidrógeno y dihidrógenofosfato de calcio). El empleo de estos superfosfatos, con un contenido de P2O5 del orden de 70-75%, ha adquirido gran importancia en la producción agrícola. Como ejemplo de ello tenemos el Superfosfato triple el cual tiene un alto contenido de fósforo (45% de P205).Su uso es casi obligado en plantaciones, transplantes y construcción de prados, pues incentiva la floración, fructificación, maduración y desarrollo de las raíces. En general, debe usarse en invierno (cuando las raíces están aletargadas). Esto ha aumentado la demanda y la producción de fosfatos.

    Los fosfatos se usan en la producción de vidrios especiales, como los que se usan en las lámparas de sodio.

    La ceniza de huesos, compuesta por fosfato de calcio, se ha usado para fabricar porcelana y producir fosfato monocálcico, que se utiliza en polvos de levadura panadera.

    Luisa Granados
    12693

    Fuente
    http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/p.html
    http://www.ecured.cu/index.php/%C3%81cido_Fosf%C3%B3rico
    http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/536/icomo-elegir-un-fertilizante.html

  7. Susana Ponciano dijo:

    FUENTES NATURALES DE FÓSFORO

    El fósforo puede encontrarse en gran cantidad de alimentos, pues forma parte de muchos componentes biológicos y de aditivos para alimentos en forma de sal de fosfato. Principalmente, las fuentes ricas en fósforo son productos lácteos, carnes y pescados. También está presente en bebidas gaseosas (colas) como ácido fosfórico. Muchas semillas, legumbres, cereales y frutos secos contienen una forma de depósito de fosfato, llamado, ácido fítico o fitato. Sólo una parte del fósforo del fitato puede absorberse (50%).
    Nuestro organismo carece de la enzima fitasa que libera al fósforo del fitato para ser absorbido. Sin embargo, las levaduras poseen fitasas, así que cuando consumimos panes con cereales, existe mayor disponibilidad de fósforo para ser absorbido.

    En la página donde encontré la información pueden encontrar la cantidad de miligramos de fósforo presente en una porción de alimentos según USDA (U.S Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

    FUENTE: http://www.zonadiet.com/nutricion/fosforo.htm

    Susana Ponciano
    12171

  8. her12269 dijo:

    FÓSFORO EN EL AGUA

    Como ya todos mencionaron, el fósforo se encuentra en los seres vivos, alimentos, y por supuesto, en las plantas. Mencionaron como el fósforo es necesario en la nutrición y en el crecimiento de plantas. Ahora yo les voy a contar como puede afectar este las vidas de los seres marinos.

    El fósforo también se encuentra en el agua, pero todo en exceso es malo. Cuando hay fósforo en las aguas superficiales y este se combina con luz y altas temperaturas, estimula el crecimiento de algas marinas (florecimiento de algas). Como consecuencia los ríos y lagos son invadidos por estas plantas marinas, las cuales (al igual que todas) de día producen oxígeno y de noche lo consumen. Al crecer cada vez más la población de algas, los peces tienen cada vez menos oxígeno para respirar, ya que el agua tiene un límite para contener oxígeno (el aire puede retener mucho más oxígeno que el agua). La descomposición de las algas requiere de mucho más oxígeno. Este proceso en el que el agua se queda con poco oxígeno por causa de algas se llama eutrificación.

    El fósforo llega al agua mediante fuentes puntuales, las cuales se pueden identificar y las no puntuales que se refiere a las que provienen de sitios dispersos como la temporada, los animales y la temperatura. Una de las causas frecuentes es el uso de fósforo como fertilizante en las granjas. Este se adhiere al suelo y al llover termina en un lago o río cercano.

    Fuentes:
    (1) http://www.fagro.edu.uy/~fertilidad/curso/docs/Fosforo_impr.pdf
    (2) http://extension.oregonstate.edu/catalog/pdf/em/em8939-s-e.pdf

  9. Dieter Marroquin dijo:

    ¿Qué tan importante es el fósforo en los humanos? ATP: Adenosin trifosfato.
    Podría decirse que el ATP es la moneda energética del metabolismo, principalmente esta molécula intercambia la energía metabólica en todos los organismos vivos.

    La capacidad de almacenamiento energético de esta molécula radica en su naturaleza química. Estructuralmente es un nucleótido formado por adenina unida a una ribosa) por el carbono número uno de esta última. El carbono cinco de la ribosa une un conjunto de tres fosfatos en cadena mediante enlaces fosfodiéster ricos en energía, es decir que la ruptura de estos enlaces mediante hidrólisis libera gran cantidad de energía. A nivel energético, se dice que la reacción de hidrólisis de ATP es termodinámicamente exotérmica. La energía liberada en esta reacción puede ser aprovechada por las enzimas para realizar su función catalítica.

    El ATP es la principal fuente de energía para la mayoría de las funciones celulares, incluyendo la síntesis de macromoléculas como el ADN, el ARN y las proteínas, así como el transporte de macromoléculas a través de las membranas celulares (exo y endocitosis).

    Dieter Marroquin
    12009
    http://www.medmol.es/glosario/121012glosariomedmol_atp/

  10. Luis Pedro Rivas dijo:

    Bueno compañeros ya que veo que muchos han comentado sobre el fósforo tendré el gusto de mencionar algunas curiosidades acerca de este. Para empezar en 1669 se descubrió cuando se estaba calentando una muestra de orina… Este elemento no se encuentra en estado puro siempre está combinado en forma de fosfato. Tiene una enorme cantidad de usos este elemento, puede ser usado para la fabricación de fertilizantes, medicamentos y acidificante. También se puede usar para producir vidrios especiales, como en las lámparas de sodio, se usa también para hacer porcelana e incluso en polvos de levadura panadera. Les dejo la curiosidad para seguir buscando todas las utilidades que puede tener este importante elemento.
    Luis Pedro Rivas -12048
    http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/p.html

  11. karen de la cruz dijo:

    Ciclo del fósforo
    La principal reserva del fósforo se encuentra en la corteza terrestre.
    En la entrada de la cadena alimenticia el elemento se encuentra principalmente en las plantas ya que absorben los fosfatos de del suelo o a travéz de la meteorización de rocas como la apatita (fosfato tricálcio). Las personas y animales consumen a las plantas y expulsan la mayor parte del fósforo consumido. estos residuos son expulsados a aguas residuales que van, en su mayoria, al mar o se dispersan de igual manera gracias a la lluvia o agua de riego donde los fosfatos solubles son llevados a sistemas acuáticos.

    Los fosfatos solubles al estar en el sistema acuático el fósforo es absorbido por el plancton que de igual manera sirve como alimento para los peces . algunas especies se alimentan de estos peces y las aves que consumen estos peces devuelven el fósforo por medio de las heces.

    Cuando los organismos mueren, el fósforo se hunde y una parte pequeña de va a los sedimentos poco profundos que son expulsados por las corrientes de mar para hacerla recuperable para el ecosistema . También la mayor parte del fósforo se va al fondo del mar para formar parte de las rocas que tardan millones de años para volver a emerger y liberar nuevos sales de fósforo.

    refrencia : http://www.acento.com.do/index.php/blog/5292/78/El-ciclo-del-fosforo.html
    karen de la cruz 12057

  12. Paulina Boesche Quan dijo:

    Yo les voy a hablar sobre la eutrofización del agua y cómo el fósforo toma parte importante en esta.
    Se entenderá por eutrofización: el aumento de nutrientes en el agua, especialmente de los compuestos de nitrógeno o de FÓSFORO, que provoca un crecimiento acelerado de algas y especies vegetales superiores.
    La causa de la eutrofización es siempre una aportación de elementos nutritivos de muy diversa procedencia (residuos urbanos, industriales, agrícolas, etc.). De estos nutrientes, los más efectivos son aquellos para los que existe una limitación natural, principalmente, el nitrógeno y el fósforo. El fósforo se constituye como el elemento limitante en los procesos de producción primaria (crecimiento vegetal), es decir, que cuando se agota todo el fósforo de la masa de agua, los demás elementos se encuentran en exceso (estos elementos son nitrógeno y carbono) y que todo nuevo aporte de fósforo al medio va a permitir un nuevo crecimiento vegetal. El principal problema es que el fósforo es absorbido con más facilidad por las partículas del suelo y es arrastrado por la erosión o disuelto por las aguas de escorrentía superficiales, que hacen su llegada a las aguas en donde se proliferarían algas.
    Cuando el aporte de fósforo es alarmante se produce la acumulación de este elemento dentro de las algas que lo utilizarán posteriormente para multiplicarse, produciéndose una proliferación vegetal excesiva, que desata el principal problema de la modificación de las características de la masa de agua conllevando una pérdida de calidad de la misma, al no poderse destinar para el uso normal al que estaba destinada

    Paulina Boesche Quan
    12213
    Obtenido de: http://es.wikibooks.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_aguas_residuales/Eutrofizaci%C3%B3n

  13. José Caleb Castillo dijo:

    Toda la información es muy interesante acerca del fósforo, pero este elemento al estar combinado con otros elementos formando compuestos dañinos para el cuerpo humano conocidos como los organofosforados, estos actúan como inhibidores de la enzima colinesterasa, esta enzima es una de las principales encargadas de la sinapsis entre las neuronas junto con el neurotransmisor acetilcolina, los organofosforados son compuestos orgánicos que incluyen al fósforo dentro del sustituyente adherido al grupo alquilo o al grupo alcóxido, existen varios como el Sarín, Tabún y el Paratión. La intoxicación con estos organofosforados puede ser por cualquier vía el mínimo contacto directo con estos hace que entren al cuerpo atacando directamente al sistema nervioso. Los podemos encontrar en lubricantes, en la gasolina ya que son utilizados como aditivos y principalmente en los plaguicidas.

    Fuente: http://www.reeme.arizona.edu/materials/Intoxicación%20por%20Organofosforados.pdf

    José Caleb Castillo 12209

  14. Sofia Arandi - Klee dijo:

    El fosforo, sobre todo blanco y rojo, se emplea principalmente en la fabricación de acido fosfórico y de fosfatos y polifosfatos, detergentes. También se usan en la producción de aceros, bronce al fosforo y otros productos dopado de semiconductores. El hidruro de fosforo es un gas incoloro muy venenoso que se usa en la fumigación de cereales. Entre los sulfuros de fosforo, se emplea en la obtención de lubricantes, como insecticida y agente azufrado de combinaciones orgánicas. Los fosfatos naturales son muy insolubles en agua para aumentar su solubilidad se tratan con acido sulfúrico; el fosfato de calcio tratado con acido sulfúrico origina superfosfato los superfosfatos han adquirido gran importancia en la producción agrícola aumentando la demanda y producción de fosfatos.

    fuente
    http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/p.html

    Sofia arandi – klee
    12245

  15. Josué Fuentes dijo:

    APLICACIONES DEL FOSFORO
    El fósforo es un elemento que tiene diversos usos en el mercado internacional, como en alimentos, agricultura, construcción, etc.

    -El ácido fosfórico concentrado, que puede contener entre 70 y 75% de pentóxido (P2O5) es importante para la agricultura, ya que forma los fosfatos empleados en la producción de fertilizantes.

    -Los fosfatos se usan en la fabricación de cristales especiales para lámparas de sodio y en el recubrimiento interno de lámparas fluorescentes

    -El fosfato monocálcio se utiliza como polvo de repostería.

    -Es importante en la producción de acero y bronce.

    -El fosfato trisódico se emplea como agente de limpieza para ablandar el agua y prevenir la corrosión de tuberías.

    -El fósforo blanco tiene aplicaciones militares en bombas incendiarias, bombas de humo y balas trazadoras.
    -También se usa en fósforos de seguridad, pirotecnia, pasta de dientes, detergentes, pesticidas, etc.

    Fuentes:
    http://enciclopedia.us.es/index.php/F%C3%B3sforo
    A. Sharpe, 1993, Químico Inorgánica, Editorial Reverté, España

    Josué Fuentes 12598

  16. Andrea Paz dijo:

    Isótopo Fósforo-32
    El fósforo-32 es un isótopo que emite rayos beta y se usa para diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con los huesos y con la médula ósea. La polycythaemia rubra vera es una enfermedad peligrosa que consiste en la multiplicación rápida de los glóbulos rojos en la médula ósea lo que se controla con el radioisótopo P-32 que aunque no cure siempre a esta enfermedad, al menos mantiene bajo control al paciente, de manera que vive más tiempo y le quita malestares. El P-32 también se usa con éxito en el tratamiento de formas crónicas de leucemia.
    Se han utilizado radioisótopos como el fósforo-32 y el estroncio-89 para “marcar” plagas como los mosquitos que trasmiten el paludismo y la fiebre amarilla, y la mosca tsetsé que causa la enfermedad del sueño, con lo que se descubrió los hábitos de vuelo y los lugares de incubación. También lo utilizan para fertilizar papas, maíz, habas, cacahuate y otros cereales

    Fuentes:
    http://www.bvs.sld.cu

    Andrea Paz
    12012

  17. María Eugenia Matesanz 12043 dijo:

    La historia del fósforo y algunos usos:

    El fósforo dio resultado de la búsqueda de transformar el mercurio en oro y poder urilizar la fuerza de la combustión para obtener un metal a partir de otro. Hennind Brand, al tratar de encontrar la “piedra preciosa” tomó orina fresca y la evaporó hasta secarla, calcinando el residuo negro obtenido. Poco a poco en el tubo se depositó una substancia blanca con aspecto céreo que emitía luz. Muchos científicos se interesaron por este nuevo descubrimiento pensando que era la piedra filosofar. La piedra obtenida emitía una luz verdosa a temperatura ambiente siendo nombrada Fuego Frío, y a la substancia se le denominó Fósforo. En sus intentos por seguir convirtiendo los metales corrientes en oro, se iban encontrando con distintas explosiones de sus experimentos. Luego de dos siglos llegó el químico Liebig quién descubrió la importancia del fósforo y ácido fosfórico en las plantas, siendo el fosforo la base de la vida en los cultivos, de manera que para elevar la calidad de las cosechas se esparció fuego frío.

    En la actualidad el fósforo se emplea como fertilizante, también se utiliza como mínimo en 120 ramas de la industria. Es la substancia básica de la vida y del pensamiento a que el contenido de fósforo en los huesos determina el crecimiento y desarrollo normal de las células de la médula ósea y es el que solidifica a los organismos vivos.

    En las bahías y golfos, se fertiliza el agua del mar con fósforo ya que multiplica el crecimiento de algas diminutas y otros organismos microscópicos, reproduciendo instantáneamente peces.

    También las aguas minerales se obtienen con el ácido fosfórico.

    En las guerras:
    La técnica de guerra utiliza el ácido fosfórico para producir cortinas fumígenas ya que la aplicación del fósforo en las cerillas dio como resultado la niebla fría, al arder el fósforo se form en la atmósfera ácido fosfórico el cual se mantiene prolongadamente en el aire en forma de niebla. También las bombas incendiarias y las bombas de fósforo se utilizan en la guerra como método de destrucción.

    Como dato interesante, el fósforo es vital para la vida y se acumula donde muere la vida orgánica y donde tiene lugar la muerte en masa de animales como los puntos de enlace de las corrientes marítimas.

    Bibliografía:
    http://www.librosmaravillosos.com/geoquimica/capitulo12.html

  18. Andrea Serrano dijo:

    Yo les voy a hablar del trastorno del metabolismo del fosforo. El fósforo es un componente principal de la hidroxiapatita cálcica, es parte de los segundos mensajeros AMPc y GMPc, es parte del trifosfato de adenosina y de importantes fosfoproteínas y fosfolípidos. Se encuentran en el organismo aproximadamente netre 700mg a 1000 mg de fósforo. De esto, un 80% se encuetra en hueso, un 10% en el músculo estriado. El 10% restante se encuentra en el intracelular formando parte de fosfoproteínas, fosfolípidos y fosfoazúcares y en el extracelular como fosfato dibásico o como fosfato monobásico (en condiciones normales, a un pH De 7,40 la relación entre éstas últimas es de 4:1). Una dieta normal posee aproximadamente entre 800 y 1500 mg de fósforo, encontrándose principalmente en productos lácteos y carne. El aumento de la absorción intestinal esta favorecido por la vitamina D. Su eliminación se produce principalmente por vía renal, la eliminación es facilitada por la hormona paratiroidea (la hipofosfatemia produce resitencia a la acción de la PTH) por la vitamina D. El 80
    – 90% del fósforo filtrado es reabsorbido en el túbulo contorneado proximal. Dado que el fósforo es un componente vital en los compuestos de almacenación de energía, su deficit altera prácticamente todos los sistemas, principalmente los de mayor consumo.
    Una fosfaturia menor a 100 mg/día o una Fracción excretada de fósforo menor al 5% la única conclusión que aporta es que la hipofosfatemia NO se debe a pérdidas renales, debiendo luego por antecedentes, clínica y resto del laboratorio determinar cual es la causa de la misma.

    Andrea Serrano
    11189
    http://www.intramed.net/sitios/librovirtual1/pdf/librovirtual1_30.pdf

  19. Vivian Lopez dijo:

    Así como el fósforo es importante en nuestra salud, el exceso del mismo también es malo. Esto sucede en la industria de alimentos. El objetivo de las empresas procesadoras de alimentos es agregar sustancias aditivas a base de fósforo, como fosfato de sodio, pirofosfato, etc., a alimentos procesados para mejorar el sabor, preservar la humedad o el color. Estos aditivos a base de fósforo son agregados a alimentos que por su naturaleza ya contiene fósforo en cierta cantidad, y su presencia no es informada en las etiquetas de los productos, por lo tanto el consumidor lo ingiere en exceso sin tener el conocimiento. Esto sucede especialmente en las carnes y embutidos, quesos y derivados de lácteos, productos de panadería o bebidas.

    De ahí vienen las probables consecuencias del fósforo para la salud, como el daño a los riñones y osteoporosis. Así como también en la sangre (hiperfosfatemia), esta enfermedad no presenta síntomas y solo puede ser detectada en análisis de laboratorio. Es por eso que se recomienda una dieta con alimentos frescos no procesados como frutas, verduras.

    Fuente:
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/p.htm

    Vivian López 12385

  20. marioverall dijo:

    Como comentaron al inicio, el fósforo blanco es un elemento muy peligroso y dañino para el ser humano. Me encontré una noticía impactante en la que mencionan al fósforo blanco como una munición. En el conflicto del año pasado en Libia utilizaron este como munición, el cual mató a mucha gente. La munición de fósforo blanco estalla y mata a cualquier persona que se encuentre entre el radio de 150 metros. Quema los cuerpos y los disuelve hasta los huesos.
    El uso de fósforo blanco esta prohibido en lugares de alta densidad poblacional, debido a sus efectos. Únicamente está permitido utilizarlo en campos abiertos para crear ciertas nubes blancas.
    Los animo a que investiguen un poco sobre este tema ya que se meciona que otros países como Estados Unidos e Israel lo han utilizado en sus guerras.

    Marinés Overall
    12166

    Fuente:
    http://noalaguerraimperialista-madrid.blogspot.com/2012/03/uso-de-municion-de-fosforo-blanco-en-la.html

  21. Guie Diaz dijo:

    Siempre henos asociado fósforo con la memoria, pero cual es la importancia de esta relación. Les cuento que esta relación se enfoca en la composición de las células cerebrales. Cada membrana contiene moléculas que incluyen átomos de fósforo. Uno de los resultados cuando no se consume fósforo es el debilitamiento progresivo de la memoria, tanto a corto como a largo plazo. Sus beneficios se aprecian en los procesos para recordad y la relación con la edad.

    fuente
    http://alimentosparacurar.com/n/1551/fosforo-para-mejorar-la-memoria-y-la-concentracion.html

  22. José Chajon dijo:

    El fósforo cobró gran importancia después de ser considerado un producto químico artificial desarrollado al final de la primera guerra mundial. Sin embargo, se empezó a utilizar como una arma a partir de la Segunda Guerra Mundial, debido a sus propiedades que hacen que se encienda espontáneamente al aire libre y que libere grandes cantidades de calor, luz brillante e incluso paredes de humo. Éste elemento, puede llegar a quemar los cuerpos hasta disolverlos en huesos. Además de un arma tan violenta, se puede utilizar como veneno. En la actualidad, Estados Unidos ha utilizado el fósforo blanco en Irak.

    José Eduardo Chajón
    Carnet 12037
    Fuentes:
    http://books.google.com.gt/books?id=QrvzEPZU2ygC&pg=PA371&lpg=PA371&dq=fosforo+en+la+guerra&source=bl&ots=HmNHmSzey8&sig=29UyNIs3TVBEKfoZf_5A7fBKaE0&hl=en&sa=X&ei=-1NCUJKTOqu-0QH7yYHwBg&ved=0CE4Q6AEwBg#v=onepage&q=fosforo%20en%20la%20guerra&f=true

    http://discrepando.com/index.php?option=com_content&view=article&id=661:eeuu-defiende-el-uso-de-fosforo-blanco-en-irak&catid=80:2010-07-27-21-33-13&Itemid=419

  23. Mynor E. Salguero S. - 12077 dijo:

    Peligros del fósforo
    El fósforo tiene un color blanco en su forma pura. El fósforo blanco es la forma del mismo más peligrosa conocida, ya que presenta un gran peligro para la salud. Es extremadamente venenoso y la exposición a él es fatal. Antes de que la gente muera por estar expuestos al fósforo blanco, experimentan náuseas, convulsiones en el estómago y agotamientos. Este tipo de fósforo puede causar quemaduras en la piel, dañar el hígado, corazón y los riñones.
    La mayoría de personas que han muerto a causa de este fósforo, es porque accidentalmente han ingerido veneno de rata. Este es usado en industrias para hacer productos químicos y el ejército lo usa como munición. A través de descargas de aguas residuales el fósforo blanco termina en las aguas superficiales cerca de las fábricas donde es usado.

    Fuente:
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/p.htm#ixzz25F8E2jZJ

  24. Silvia Lau dijo:

    Yo les quiero contar acerca del fósforo rojo. El fósforo rojo es una de las tres formas alotrópicas en las que se encuentra el elemento fósforo. Es una sustancia que su principal característica es que es amorfa, color rojizo y poco soluble en el agua. Tampoco es tóxico. Su fórmula química es P4.
    Altrópica es una propiedad química de algunos elementos los cuales se pueden presentar de distintas estructuras químicas. Como por ejemplo, fósforo en rojo, blanco y metálico. O el oxígeno como atmosférico u ozonico.
    Se obtiene a partir del fósforo blanco, al aplicar una temperatura de entre 250 y 270 ˚C. Pero también podría ser con una irradiación fuerte de luz. Cuando entra en contacto con sustancias oxidantes, éste se transforma provocando una reacción violenta que puede llegar a ser explisiva, conocida como pentóxido de fósforo.

    FuentE: http://es.wikipedia.org/wiki/Fósforo_rojo

    Silvia Lau Chew
    12261

  25. Victor López 12056 dijo:

    Encontre este video que habla sobre datos generales del fosforo, tocando temas como su descubirmiento, algunas caracteristicas, etc. En este video se menciona que el fósforo es el onceavo elemento, así como también una propiedad curiosa que es que tiene dos formas una roja y la otra blanca, cuando se calienta la blanca esta se forma en roja, y resulta no ser toxico como el blanco al encontrarse en forma pura pero también pierde la propiedad de fosforecencia y no se disuelve en los mismos solventes que el blanco. También menciona el momento de su descubrimiento.

  26. kathy Sandoval dijo:

    Hola yo les voy a hablar sobre els fósforo negro:

    El fósforo negro es la forma alotrópica más estable de este elemento químico. Fue preparado por primera vez, por el físico americano P.W. Bridgman.

    Se obtiene a través de calentamiento del fósforo blanco cuando se encuentra a presiones elevadas.
    Este alótropo recuerda al grafito en su aspecto y también en lo que se refiere a la conductividad eléctrica, pues posee una red en capas, donde cada átomo de fósforo se encuentra enlazado a otros tres átomos a una distancia de 2.20 Ǻ y con uno ángulos de enlace de 99º.
    Esta forma alotrópica es cinéticamente inerte, y ni siquiera a 400ºC arde, así que mucho menos al aire.
    http://quimica.laguia2000.com/reacciones-quimicas/formas-alotropicas-del-fosforo
    http://enciclopedia.us.es/index.php/F%C3%B3sforo
    http://www.conocimientosweb.net/competencias/fosforo.html

  27. Montserrat Corzo dijo:

    El fósforo en nuestro organismo.
    El fósforo cobra un papel importante en nuestro organismo, ( siendo el segundo más abundante en nuestro cuerpo) debido a que lo necesitamos para formar y desarrollar nuestros dientes, huesos, el crecimiento de las células, la función renal e incluso nos ayuda a contraer los músculos cardíacos. Además de realizar todas estas funciones, éste elemento nos permite emplear las vitaminas y transformar los alimentos en energía útil. Por otra parte, al tener una deficiencia de fósforo, puede producir síntomas tales como: ansiedad, dolor de huesos, fatiga, irritabilidad, entumecimiento, temblores, cambios de peso,debilidad. Es por eso que debemos de consumir fósforo, tomando en cuenta que el exceso podría tener consecuencias negativas en nuestra salud.

    Montserrat Corzo
    carnet 12316
    fuente:
    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=435

    http://books.google.com.gt/books?id=TrDJvmggG-IC&pg=PA27&lpg=PA27&dq=el+fosforo&source=bl&ots=z1lw8xtTLV&sig=MA-ZuHgzofG7CfbClde9JRujcBM&hl=en&sa=X&ei=p1BCUKyuBo689QSJiYFg&ved=0CDMQ6AEwAjgK#v=onepage&q=el%20fosforo&f=false

  28. Paulina Contreras dijo:

    Funciones del fósforo en el cuerpo humano:

    La función principal del fósforo en el cuerpo humano es la de combinarse con el calcio para formar fosfato cálcico, que es el elemento esencial para constituir huesos y los dientes.

    El fósforo también está presente en la célula, al unirse con moléculas de grasa para formar fosfolípidos, que intervienen en la formación del ADN y de las membranas celulares. En este sentido, el fósforo es esencial para el crecimiento, al participar activamente en la división de las células.

    También tiene una función esencial en el almacenamiento y utilización de la energía. Este mineral ayuda a combatir la fatiga y a regular la temperatura térmica del cuerpo. Además participa en la formación de muchas enzimas equilibrando el pH de la sangre, y favoreciendo la absorción de las grasas en el intestino, optimizando al mismo tiempo el funcionamiento de los riñones, los nervios y el corazón.

    Fuente:
    http://www.saluddiaria.com/8380/importancia-del-fosforo-nuestra-alimentacion-diaria/
    http://www.fuerzaycontrol.com/nutricion/nutrientes/minerales-nutrientes-nutricion/el-fosforo-i-funciones-principales/
    http://www.paraqueestesbien.com/notas/tips_218.htm

    Paulina Contreras
    12203

  29. alejandra Velásquez dijo:

    En el siglo pasado, en la fabricación de cerillas a base de fósforo blanco se descubrió la grave enfermedad que causaba la necrosis del maxilar inferior (mandíbula) muy desfigurante. Por este motivo se buscaron sustitutos como el fósforo rojo (que se obtiene a partir del fósforo blanco) y se usa para fabricar las cerillas. Parece ser que el fósforo rojo es inactivo, es el más estable de los tres.

    Fuentes:
    http://empresalud.com.ar/nota/los-riesgos-del-fosforo
    http://www.jmcprl.net/GLOSARIO/FOSFORO.htm

  30. diegorodnajera dijo:

    La importancia del fósforo en las plantas:
    Este se encuentra en estado mineral pero forma complejos orgánicos fosforados con lípidos, prótidos y glúcidos, como la lecitina, las nucleoproteínas y la fitina.
    Su papel fundamental es la transferencia de energía. El fósforo forma la mayor parte de las reacciones bioquímicas de la planta que son la base de su vida: respiración, síntesis y descomposición de glúcidos, síntensis de proteínas, actividad de las diastasas.

    Diego Nájera 12305
    http://html.rincondelvago.com/el-fosforo.html

  31. odrodas dijo:

    Descubrimiento interesante del fosforo.

    El descubrimiento del fosforo pue en 1669 por Hennig Brand. Fue bastante interesante y curioso de la manera en que se descubrió el fosforo, ya que decidio reunir 50 cubos de orina humana y los tuvo durante 2 semanas en el sotano de su casa. Mediante diversos procesos misteriosos convirtió esa orina en una pasta tóxica y luego en una sustancia cérea y translúcida. Luego la canlento hasta el punto de ebullición y quito el agua, reduciéndolo todo a un residuo solido. Mezcló un poco de este sólido con arena, calentó la combinación fuertemente y recogió el vapor que salió de allí. Cuando el vapor se enfrió, formó un sólido blanco y cerúleo. Este sólido era fósforo. ¡Asombrosamente, aquella sustancia brillaba en la oscuridad! Por lo tanto, fue bautizada como fósforo, que en griego quiere decir “portador de luz”. no le pasaron desapercibidas a negocientes codiciosos, pero las dificultades de la manufactura del fósforo lo hacían demasiado costoso para que puediera explotarse. Una onza de fósforo se vendía por 6 guineas (unos 440 euros en dinero de hoy), es decir, costaba más que el oro.

    Obdulio Rodas 12127

    Links:
    http://www.cienciaonline.com/2009/08/04/el-curioso-descubrimiento-del-fosforo/
    http://www.uv.es/~jaguilar/elementos/p.html

  32. Tania Mérida dijo:

    Buenas tardes, les quiero contar que existen tres variedades, está el fósforo blanco, rojo y negro/metálico. Yo les hablaré sobre el fósforo blanco. Este está constituido por moléculas tetraatómicas. Los enlaces no tienen la orientación que corresponde, por eso es que son muy débiles pero muy reactivas. Este arde espontáneamente con el contacto de aire cuando se somete a un débil aumento de temperatura, por lo que se debe guardar dentro de agua. Este, para el hombre el letal, con una pequeña dosis de 0.1 gramos. Este es interesante ya que en la oscuridad, si se da el contacto con aire húmedo produce una luminiscencia que recibe el nombre de fosforescencia. (Gutiérrez, 1985)

    Gutiérrez, E. 1985. Química. Editorial Reverté, S.A.

    Tania Mérida 12211

  33. Chino Wong dijo:

    Las productoras de alimento por excelencia, las plantas, utilizan el fósforo en cada etapa de tu existencia. Este elemento es muy abundante en sus flores y frutos, pues ningún otro nutriente puede sustituir a este elemento. El fósforo actúa en la fotosíntesis, respiración, almacenamiento y transferencia de energía, división celular, alargamiento celular y muchos otros procesos de la planta viviente, promoviendo la formación temprana y el crecimiento de las raíces. Forma parte de la producción de semillas y ayuda a las plantas que viven en lugares con inviernos muy severos a soportarlos. Cuando los suelos tienen deficiencia de fósforo disponible, la aplicación del fertilizate adecuado promueve la maduración temprana de algunos cultivos (especialmente cereales) y mejora la calidad del producto final. Su falta es difícil de detectar en los cereales, sin embargo, en ciertas etapas del desarrollo del cultivo puede darle un color verde oscuro con tonos morados.

    Luis Wong 12126

    http://www.australtemuco.cl/site/apg/campo/pags/20030428142945.html

Los comentarios están cerrados.