Un sólo electrón = ¿Forever alone?

(No.7 – Sección 10)

Bienvenidos al tema químico de la semana.  Nuestro viaje servirá en esta ocasión para adentrarnos en una de las más interesantes especies químicas existentes: Los radicales libres.  No dudo que más de alguno de ustedes los habrá oído mencionar ya que su elevada reactividad los ha hecho muy famosos. Su presencia es especialmente importante en la química orgánica y podemos ver su efecto en lugares tan distantes como la atmósfera y nuestra piel, por ejemplo.  Además no pocos han relacionando a estas curiosas especies con el temido proceso de envejecimiento.  Espero que encuentren mucha información interesante al respecto.

Imagen tomada de: http://geek-news.mtv.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Un sólo electrón = ¿Forever alone?

  1. Andrea Ramos Nufio dijo:

    Buenas tardes Licenciado y compañeros, esta vez me gustaría contribuir al tema mencionando algunos aspectos como las reacciones por radicales y la corta vida que poseen por ser unas especies muy reactivas. Estos radicales cuando chocan con otras moléculas reaccionan de manera que el electrón que tenían libre se empareje con otro electrón. Como por ejemplo, un átomo de halógeno puede sustraer un hidrógeno de un alcano. Esta clase de “sustracción” da al átomo de halógeno un electrón para formar un par con su electrón sin aparear. Otro producto de la “sustracción” puede ser un radical alquilo. Estaba leyendo que otra manera en que reaccionan los radicales es cuando se combinan con un compuesto que contiene un enlace multiple, para formar un radical nuevo y más grande. Me encontré con que las reacciones de los radicales libres son de mucha importacia para el fraccionamiento de compuestos en procesos en los cuales se obtiene gasolina y otros combustibles derivados del petróleo, asimismo el proceso de combustión en los que estos comustibles se convierten en otra fuente de energía.

    Fuente citada:
    Solomons, T. Química Orgánica. Editorial Limusa. 2da. Edición. México. (2004). 1492pp.

    Andrea Ramos Nufio
    12027

  2. Miguel Yunes dijo:

    Buenas tardes queridos compañeros y profesor, en esta ocasión yo les hablare acerca de la producción de radicales libres en los seres vivos.

    Los radicales se producen en la respiración con la presencia de oxígeno que aunque es imprescindible para la vida celular de nuestro organismo, también induce la formación de éstas moléculas reactivas, que provocan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud debido a su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas (“oxidación”). En nuestro cuerpo existen células que se renuevan continuamente como las células de la piel, del intestino, y el hígado, y otras sin capacidad de renovación como las neuronas. En el transcurso de los años, los radicales libres pueden producir una alteración genética sobre las células que se dividen continuamente contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer por mutaciones genéticas o bien, disminuyen la funcionalidad de las células que no se dividen tanto, disminuyendo el número de mitocondrias, que es característico del envejecimiento.
    Las situaciones que aumentan la producción de radicales libres son:
    -La contaminación ambiental.
    -El tabaquismo.
    -Las dietas ricas en grasas.
    -Exposición excesiva a las radiaciones solares.
    -La ingesta de aceites vegetales que fueron refinados, ya que estos contienen radicales libres al ser sometidos a altas temperaturas.
    -El estrés.

    Miguel Angel Yunes 12218
    Sección 10
    http://es.wikipedia.org/wiki/Radical_(qu%C3%ADmica)

  3. aDiiTa :) dijo:

    buenas tardes compañeros, en esta ocacion les hablare un poco sobre los daños que sufren los acidos nucleicos por los radicales libres. La mayoría de los radicales libres de interés biológico suelen ser extremadamente reactivos e inestables, porlo cual estos tienen un período de vida media muy corto, que se puede medir incluso en fracciones de microsegundo. cuando un radical libre reacciona con un compuesto no radical pueden formarse otros radicales libres, de manera que se creen reacciones en cadena y den lugar a efectos biológicos lejos del sistema que originó el primer radical. Un ejemplo lo constituye la peroxidación de lípidos .
    En base a los ácidos nucleicos. Estos son los blancos fundamentales de las reacciones de los radicales libres asi también pueden ser atacados por estos. Realmente la citotoxicidad
    de estas especies químicas, es una consecuencia de las aberraciones cromosómicas
    producidas por las modificaciones químicas que sufren las bases y los azúcares del DNA al reaccionar con los radicales libres, especialmente con el OH. Las modificaciones químicas de los nucleótidos provocan, en muchos casos, la ruptura de las hebras del DNA. Si el daño que se origina es tan grande que no puede ser reparado, se produce una mutación, o bien, la célula muere. Se ha comprobado que la ruptura del DNA que ocurre durante la explosión respiratoria producida por los neutrófilos en respuesta a determinados estímulos, puede causar la muerte de estas células e inducir procesos autoinmunes.

    Referencias
    MARTÍNEZ-CAYUELA, M. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Polígono Universitario de Cartuja, s/n. Universidad de Granada. Granada 18071. España
    http://www.ugr.es/~ars/abstract/mcayuela.pdf

    Ada Mildred Bran Alegría 12273😀

  4. Jorge Galindo dijo:

    Buenas Tardes compañeros y Chiquín,

    Como ya han hablado de lo malo que pueden ser los radicales libres y todo ese tema, vengo yo a confirmarles que sí lo son por medio de catástrofes que encontré en el internet. Con este comentario quiero confirmar lo que han dicho sobre lo peligrosos que pueden ser los radicales libres así que ahí les van las historias.

    En Junio de 1986, el transportador espacial “Challenger” estalló a mitad del aire desapareciendo a toda su tripulación. El transportador estalló debido a que un anillo defectuoso del estanque central de propulsión dejó escapar gases calientes que comenzaron a quemar la cara externa de él. En cuestión de segundos, estas llamas alcanzaron los tanques laterales, que contenían, como combustible, Hidrógeno y oxígeno como un líquido oxidante. Esto causó la mezcla incontrolada de hidrógeno y oxígeno, produciendo inmediatamente una tremenda explosión, que no era sino el resultado de la reacción de los radicales libres que se formaron. Esto nos puede dar una idea de cuan peligrosos estos radicales libres pueden ser si no son controlados de manera correcta y comienzan a reaccionar sin control.

    “Hace 60 años (1937), también como consecuencia de una reacción basada en radicales libres, estalló el dirigible alemán Hinderburg, una nave aérea llena de hidrógeno, se incendió en segundos, matando a 36 personas entre pasajeros y tripulación. En esa ocasión, una chispa (tal vez debida a descarga de electricidad estática de la atmósfera, o quizás a un sabotaje), fue la causante que se formaran radicales libres al mezclarse el hidrógeno que se escapaba de la nave con el oxígeno atmosférico. Estos dos ejemplos nos señalan lo violentos que pueden ser estos radicales libres.”

    Con esto espero que hayan visto lo peligrosos que en verdad pueden ser estos radicales libres🙂 y que tengan mucho cuidado con ellos si planean trabajar en algún futuro con radicales libres🙂

    Gracias,

    Fuente:

    http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=++%3E++31&tc=3&nc=5&art=981

    Jorge Galindo
    12035

  5. Alejandro Betancourt dijo:

    Buenas tardes compañeros

    Yo les voy ha hablar sobre los radicales libres en los alimentos.

    Los radicales libres se aglomeran y se neutralizan por medio de nutrientes antioxidantes llamados radicales libres purificadores. Tales nutrientes incluyen vitamina E, A, C y varis de las vitaminas B; los minerales selenio y zinc; bioflavonoides; la cisteína amino ácida y varis enzimas antioxidantes como se menciono anteriormente. Si se minimiza la amenaza de las toxinas causadas por radicales libres, entonces estos nutrientes antioxidantes están adecuadamente suministrados por una dieta variada en granos y verduras, no procesados.

    Altas concentraciones de estos nutriente antioxidantes se encuentran en el paso de trigo y de cebada, germinados y verduras de color verdeoscuro.

    Los radicales libres también se producen por oxidación en el metabolismo de los alimentos y por los alimentos rancios. Las proncipales fuentes de radicales libres son las grasas y los aceites rancios o sobrecalentados que casi siempre se encuentran en los alimentos fritos. Todos los aceites vegetales poliinsaturados se ha calentado a altas temperaturas durante el proceso e implícitamente almacenan radicales libres al menos que estén realmente prensados en frío. Los aceites vegetales hidrogenados, incluyendo las mantecasvegetales y la margarina, también son procesadas calentándolas; además sus estructura molecular ha sido distorsionada de otras formas y por lo tanto, éstas especialmente estresan el sistema inmunológico.

    Alejandro Betancourt, 12046

    http://books.google.com.gt/books?id=SDoySmumZl8C&pg=PA93&lpg=PA93&dq=radicales+libres+en+los+alimentos&source=bl&ots=LKB4m3-mii&sig=DdYJuITywOF-t60b7iziA9RDxN4&hl=es&sa=X&ei=9AlBULOXIIrK9gS0pYGQDw&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=radicales%20libres%20en%20los%20alimentos&f=true

  6. giovamon dijo:

    Buenas noches estimado Jose C. y compañer@s.

    Les comentare algo básico como primero, como todos sabrán un radical es un átomo que tiene uno o mas electrones no apareados, como ejemplo de moléculas que contienen mas de un electrón desapareado es el oxígeno, estos radicales también pueden ser muy reactivos como es el caso del metil radical como también pueden ser muy estables como el óxido nítrico.

    Como estarán enterados hay muchos tipos de radicales pero en especial los de mayor preocupación en los sistemas biológicos se derivan del oxígeno este tiene dos electrones desapareados en orbitales separados en su capa externa esto lo hace muy susceptible a la formación de radicales.

    La reducción secuencial de oxígeno molecular conduce a la formación de un grupo de especies reactivas del oxígeno:

    – Anión superóxido
    – Peróxido
    – Radical hidroxilo

    La estructura de estos radicales lo pueden ver en el siguiente URL:

    También otro dato importante es que otro radical derivado de oxígeno es oxígeno singlete, esta es una forma excitada de oxígeno en la que uno de los electrones salta a un superior absorción de la energía orbital.

    También estos radicales juegan un papel importante en el trabajo de los glóbulos blancos llamados fagocitos que “comen” las bacterias y otros patógenos en el cuerpo, también se cree que están implicados en un proceso llamado de señalización redox, donde se cree que actúan como mensajeros celulares.

    “Los radicales libres son “libres” porque flotan alrededor hasta que se estabilice, y “radical” en el sentido de que hay una amplia variedad de moléculas de las que puede tomar un electrón. El daño no se detiene allí, sin embargo, como la nueva molécula, por ejemplo una pieza de una pared celular, es ahora también falta un electrón y se ha convertido en otro radical libre. Este efecto bola de nieve puede causar estragos en el tejido sano.”

    Como dato importante estos pueden prevenir la desnutrición del ADN o la obstrucción de las arterias y preliminarmente, las bajas concentraciones de radicales libres se han relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, pero se necesitan más estudios para comprender su relación.

    Referencias:
    http://www.wisegeek.com/what-are-free-radicals.htm
    http://www.vivo.colostate.edu/hbooks/pathphys/misc_topics/radicals.html
    http://www.answers.com/topic/free-radical

    Giovanni Monzón
    11069

  7. Amelia Marroquin dijo:

    Buenas tardes, les compartiré algunas de las importancias de la química de los radicales libres
    La mayor parte de los radicales libres tienden a ser inestables químicamente, a pesar de ello actúan como intermedios en varias reacciones importantes desde el punto de vista industrial, biológico o de laboratorio. Un ejemplo es la conversión industrial de los alcanos en haloacanos. A partir de los hidrocarburos del petróleo como materia prima, mundialmente la industria química fabrica millones de toneladas de haloalcanos cada a;o. Las reacciones similares para la síntesis de hidrocarburos halogenados, que son llevadas a cabo en el laboratorio. Además los radicales están presentes en diversos tipos de células, por lo tanto, actúan como intermedios en la química celular normal. También ocurren varias reacciones celulares anormales que parecen ser, que son transcurridas a través de intermedios radicalarios; la mayoría esta relacionada con modificaciones patológicas de las células. Un ejemplo de ello es que hay pruebas circunstanciales que relacionan los radicales libres con el envejecimiento y la carcinogénesis (conversión de una célula normal en otra cancerosa). La mayoría de los radicales no presentan carga, se conocen también cationes-radicales y aniones-radicales.

    Fuentes consultada.
    Weininger, S. y Stermitz. 1988. Química orgánica. España. Reverte, S.A. 1202.

    Amelia Marroquin, 11337.

  8. Mónica Lima dijo:

    Buenas noches:🙂
    Yo voy a hablarles de como los radicales libres pueden iniciarse en las células del cuerpo.
    1. Estos pueden iniciarse por estas causas principales:
    Absorción de la energía radiante: Por luz ultravioleta o rayos X.
    2. Metabolismo enzimático de agentes químicos o fármacos.
    3. Reacciones de oxido-reducción durante procesos metabólicos como lo es la respiración.

    Para eliminar todos los radicales libres en tu cuerpo es importante tener antioxidantes en nuestro cuerpo como fue mencionado anteriormente y para esto debemos de consumir alimentos que los contengan como lo son:

    Aceite de oliva, aguacate, cebollas, ajos, cítricos, avena, polen, uvas, zanahorias, té verde.
    Consumiendo alimentos ricos en antioxidantes tendremos una menor probabilidad de tener enfermedades gracias a los radicales libres.

    Mónica Lima 12465
    Fuentes consultadas:
    La dieta contra radicales libres, http://www.runners.es/nutricion-salud/articulo/dieta-mas-radical
    Kumar,V. Patología estructural y funcional, séptima edición, España, 1517pp.

  9. Walter Geovanni Roldán dijo:

    Buenas noches a todos, en vista de que se ha hablado de las enfermedades y todo lo que producen los radicales libres, lo malo, yo les quiero hablar acerca de algo bueno, los enemigos de los radicales libres, algunos antioxidantes, que son los que son capaces de neutralizar la oxidación producida por los radicales libres sin perder su propia estabilidad electroquímica.
    http://www.federacioncafe.com/Documentos/CafeYSalud/CafeYAntioxidantes/Radicales%20libres.pdf

    La vitamina E es un antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por los radicales libres, que se encuentran en los rayos del sol, además de que ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002406.htm

    La vitamina que forma una proteína importante utilizada para producir piel, tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos. Además de reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes, por la artritis y los problemas contra el cigarrillo.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002404.htm

    El Glutatión es el rey de todos los antioxidantes, el combatiente más poderoso de los radicales libres, creen, porque, tiene cualidades anti envejecimiento, aumenta los niveles de GSH del cuerpo, aumenta la energía y refuerza el sistema inmunológico entre otras cosas.
    http://www.amazing-glutathione.com/glutation.html

    Betacaroteno es un antioxidante que ayuda y protege contra el cáncer, este un pigmento vegetal que dentro del hígado o el intestino se transforma en Vitamina A. Siendo los canceres de pulmón, de próstata y estomago contra los que lucha. Además de que previene las enfermedades en el corazón.
    http://www.botanical-online.com/medicinalesbetacaroteno.htm

    La catalasa es un antioxidante que sirve para transformar el peróxido de hidrogeno o descomponerlo en agua y oxigeno, debido a que muy toxico, ya que este es producido en el metabolismo celular de varios organismos. Además que de que cumple un importante papel de defensor contra los microrganismos patógenos, con el oxigeno que produce al descomponer al peróxido, usándolo como bactericida.
    http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/enzima-catalasa

    Los flavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del daño producido por los radicales libres, agentes oxidantes, como lo son rayos los rayos del sol, la polución ambiental, sustancias químicas presentes en los alimentos, etc.
    http://www.recursosdeenologia.com/docs/2002/2002_los_flavonoides_propiedades_y_acciones_antioxidantes.pdf

    http://www.amazing-glutathione.com/que-son-radicales-libres.html

    Alumno Walter Geovanni Roldán Orellana
    Carnet 12393

  10. María José Ramos dijo:

    Buenas Noches compañeros
    decidí abarcar un tema sobre la preeclampsia.
    primero que todo comenzaré por contar que es este termino !

    La preeclampsia es un síndrome específico del embarazo que afecta tanto a la madre como al feto. Esta provoca una restricción del crecimiento intrauterino. Esta enfermedad es la primera causa de mortalidad materna en los países desarrollados.

    Hasta el momento no existe ningún tratamiento que prevenga o retrase el inicio de esta enfermedad. Estudios recientes sugieren que las alteraciones vasculares en la preeclampsia están mediadas por un exceso de producción de radicales libres. Los radicales libres se producen continuamente en el organismo durante el metabolismo normal de las células, como reacción ante una infección, o también como respuesta a la exposición de radiaciones ionizantes, rayos ultravioletas, contaminación ambiental, humo de cigarrillos, o exceso de ejercicio. Los radicales libres de oxígeno causan daño oxidativo, y éste se ha visto implicado en el origen de diversas enfermedades, entre las que se encuentran distintos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y vasculares, diabetes, enfermedades neurológicas, patología oftálmica y envejecimiento.

    http://www.proyectoinma.org/que-afecta-a-salut/el-papel-de-la-dieta/vitaminas-antioxidantes.html

  11. Brenda Girón dijo:

    Brenda Girón 11483

    Buenas tardes a todos en esta oportunidad les comentaré sobre los Beneficios de los Radicales Libres (RL), pero anterior a esto necesitamos saber qué son Los Antioxidantes

    Los antioxidantes son sustancias que protegen a las células del daño que le provocan las moléculas inestables como los radicales libres, daño que se produce por oxidación (ya algunos compañeros lo mencionaron). Se dice que los RL son perjudiciales para la piel porque provocan daño celular y le dan menos elasticidad y resistencia. Los Antioxidantes más conocidos son la Vitamina C, la Vitamina E, el betacaroteno y el selenio.

    Desafortunadamente solo se escucha hablar sobre el peligro y todas las desventajas de los Radicales Libres (RL) pero inusualmente se oye hablar de sus beneficios. El cuerpo genera algunos RL para beneficiarse de distintas maneras. La forma más importante de estos RL es el peróxido de hidrógeno, el cual es generado, en muchas células, por el superóxido dismutasa que funciona como activador de las células blancas de la sangre. La flora produce peróxido para matar a bacterias y hongos. Los glóbulos blancos, como las células NK (natural killer -asesina natural), son las que generan peróxido para destruir los agentes patógenos y células cancerosas.

    Las células sanas utilizan a los antioxidantes y enzimas antioxidantes dentro de ellas: la catalasa, glutation peroxidasa, el selenio-metionina peroxidasa y superóxido dismutasa. Estas fungen como protectoras de los efectos dañinos de los radicales libres. Las células enfermas, como las células cancerosas y los microbios generalmente no tienen estas mismas defensas que las hacen más propensas a los ataques de los radicales libres producidos por el cuerpo. Es por ello que existe un suministro limitado de antioxidantes disponibles para las células. Por lo tanto si la cantidad presente de radicales libres excede la capacidad del cuerpo para neutralizar los radicales libres innecesarios, entonces, pueden ocurrir daños.

    Además tener excesivos niveles de antioxidantes no es del todo beneficioso ya que pueden suprimir al sistema inmunológico mediante el bloqueo de los beneficiosos radicales libres, como el peróxido de hidrógeno. Es por esto que no es aconsejable incrementar de forma excesiva el consumo de antioxidantes. Es muy cierto que son necesarios, pero también lo son en parte los radicales libres. Y como ya todos sabemos el equilibrio siempre es lo más beneficioso.

    1. http://www.trendenciasbelleza.com/consejos-de-belleza/que-son-los-antioxidantes
    2. Víctor Noly. Beneficios de los Radicales Libres. [web en línea en]: http://www.mundocrudo.com/beneficios-radicales-libres [con acceso el 26 de agosto de 2012].

  12. Emma Veronica dijo:

    Buenas tardes a todos, ahora quiero hablarles sobre una de las propiedades de los radicales libres, gracias a la cual es posible detectarlos.

    Los radicales libres poseen propiedades llamadas paragmanéticas, con las cuales el momento magnético de un electrón no está contrarrestado por el momento magnético opuesto de otro electrón, debido a que las moléculas y los átomos que constituyen la materia viviente, están unidos por enlaces covalentes que están cargados eléctricamente y por rotación sobre su propio eje inducen un campo magnético SPIN por el cual un par electrónico es más estable que los electrones aislados porque aparentemente dos electrones anunlan sus campos magnéticos recíprocos con lo cual es posible detectar los radicales libres a través de la RESONANCIA PARAMAGNÉTICA ELECTRÓNICA.

    La Resonancia paramagnética electrónica o resonancia de espín electrónico es una técnica espectroscópica sensible a electrones desapareados que generalmente son radicales libres en las moléculas orgánicas o en iones de un metal de transición. La energía de interacción con el campo magnético de los electrones es mucho mayor que la de los núcleos, de forma que se usan campos magnéticos externos más débiles, y frecuencias electromagnéticas más altas, logrando identificar y cuantificar radicales para seguir sondas de espín biológicas que están diseñadas para estabilizar a estos electrones y acoplarse a sitios específicos en una célula, logrando así obtener información de este sitio al medir el entorno de estos electrones.

    La resonancia de espín electrónico detectar algunos altos campos y alta frecuencia, que es accesible para laboratorios universitarios aunque hay pocos centros en el mundo que ofrezcan RPE de altos campos y alta frecuencia. Entre ellos están el ILL en Grenoble, Francia y otro en Tallahassee, Estados Unidos de América.

    Referencia:
    http://ocw.upm.es/tecnologia-de-alimentos/industria-alimentaria-y-su-repercusion-en-la-salud/contenidos/radicales_libres/tema_1.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_paramagn%C3%A9tica_electr%C3%B3nica

    Carné no 12383

  13. Diego R. Mejía dijo:

    Diego Mejia 12023

  14. Buenas tardes, futuros y actuales licenciados e ingenieros.
    Me tomé el tiempo de leer casi todos los comentarios y por un momento pensé que me quedaría sin tema. Gracias a mi librito de química, encontré algo bastante curioso. En esta ocasión mencionaré un radical libre que, hace algún tiempo, se pensó que era tóxico para el ser humano, pero que resultó siendo un radical libre que desempeña un papel biológico importante: el óxido nítrico (NO).
    El óxido nítrico es un gas incoloro y paramagnético, moderadamente soluble en agua. En el laboratorio se sintetiza por deducción del ion nitrito con el ion yoduro. La formación de NO a partir de sus elementos es desfavorable desde el punto de vista energético, pues su entalpía es positivo (es decir, absorbe energía). Sin embargo, se forman pequeñas cantidades de este compuesto a partir de nitrógeno y oxígeno a altas temperaturas. En un motor de combustión interna, las condiciones son favorable para que esto suceda.
    El óxido nítrico reacciona rápidamente con oxígeno gaseoso y forma un gas café rojizo de NO2. Este compuesto es uno de los contaminantes atmosféricos producido por los automóviles. Es por ello que se consideraba el radical libre NO como algo dañino.
    Hace algunos años, los químicos observaron que el NO se sintetizaba en un proceso biológico en animales tan diversos como percebes, moscas, cangrejos, pollos, truchas y humanos. Recientemente, los científicos también encontraron que el NO es importante en un rango sorprendente de procesos fisiológicos en estos seres, entre los que se incluyen la neurotransmisión, la coagulación sanguínea, control de la presión arterial y la capacidad del sistema inmune de matar células tumorales.

    Muy interesante todo lo de este tema, pues tiene tanto su lado oscuro como su lado bueno. Y un 100% al título y a la imagen.

    Fuentes consultadas:
    Kotz, J.C.; Treichel, P.M.; Weaver, G.C. 2008. Química y reactividad química. 6ª edición. México. Cengage Learning Editores, S.A. pág. 345.

    Rodrigo Castillo Vásquez, 12154

  15. Diego R. Mejía dijo:

    Buenas tardes compañeros y Chiquín
    En base a lo que ya han mencionado los demás compañeros, me dediqué a investigar acerca de radicales comunes, principalmente del oxígeno debido a que es importante para la vida pero también es causante de la terminación de la misma. Entonces encontré lo siguiente:

    “ESPECIES REACTIVAS DE OXÍGENO

    Desde el punto de vista fisiopatológico son de interés las siguientes especies reactivas de oxígeno:

    (02): Superóxido. Involucrado en procesos de autooxidación. Producido básicamente por la membrana de los neutrófilos. Otra fuente importante es la xantinooxidasa (XO) a nivel de endotelio y cadena de transporte de electrones en la mitocondria.

    HO2: Perhidroxi. Radical libre liposoluble.

    H2O2: Peróxido de Hidrógeno. Tóxico de mitocondrias y DNA. Ocasiona disbalance autonómico entre receptores muscarínicos (constrictores) y receptores beta (vaso relajadores), a favor de los muscarínicos.

    OH: Hidroxilo es el más reactivo de todos. Acción directa sobre el DNA.

    RO: (alcoxi) y Roo (peroxi). Involucrados en la peroxídación lipídica.

    HOCL: Acido hipocloroso. Tiene gran papel en el daño tisular directo y a distancia en el proceso de inflamación. Se combina con aminas de bajo peso molecular formando las cloraminas (los segundos tóxicos mensajeros).

    NO: Oxido Nítrico (FRDE=Factor Relajante Derivado del Endotelio), papel benéfico principalmente dilatador.

    Donde quiera que en un organismo se produzca un disbalance entre sustancias pro oxidantes y antioxidantes con predominio de las oxidantes, resulta un proceso mórbido llamado STRESS OXIDATIVO en el cual se producen radicales libres.”
    (Gamboa, 1993)

    También me pregunté acerca de como se podrían utilizar estos peróxidos, en otros usos que no sean para beneficiar a la salud de las personas. Entonces encontré que se usan comúnmente en la peluquería cuano las personas quieren aclarse el cabello. También se usan en el combustible utilizado por los cohetes espaciales porque son facilitadores de la combustión de los combustibles como por ejemplo el queroseno o el hidrógeno líquido; también se usan bastante en la industra química porque estos radicales libres son partes intermedias de reacciones entonces se usan para poder hacer factibles las reacciones principales, tal es el caso de la polimerización ya antes mencionada. Para estas reacciones que generalmente en cadena lineal o ramificada, se usan los radicales libres debido a que causan que las reacciones sean secuenciales y cuando se desea que la reacción termine, se eliminan los radicales libres por medio de una recombinación.

    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%B3xido
    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/cardiologia/v19_n2/radical.htm
    http://books.google.com.gt/books?id=PG1u2E-9Nd4C&pg=PA87&lpg=PA87&dq=tipos+de+radicales+libres&source=bl&ots=YgW5-Q9W1n&sig=PmMgj3jHgpCRrlBtnr73Y5qK7Xg&hl=es&sa=X&ei=v2o6ULadGOe46QGpx4HQAg&ved=0CDAQ6AEwAQ#v=onepage&q=tipos%20de%20radicales%20libres&f=false

    Diego Mejía, 12023

  16. Stephanie Cheung dijo:

    Buen día!
    Yo les hablaré acerca de la formación de los radicales libres desde una perspectiva química.
    Un radical libre se forma cuando un enlace se fragmenta homolíticamente, se debe de suministrar la suficiente energía para disociar el enlace. Existen cuatro maneras de suministrar dicha energía, como: térmica, fotoquímica, radioquímica y oxidoreducción.

    Térmica: es necesario exponer el enlace covalente a temperaturas mayores a 800°C. para que una reacción sea práctica experimentalmente debe realizarse por debajo de los 200°C para que un enlace se fragmente a estas temperaturas deberá tener energías de disociación menores de 30-40 kcal/mol. Dentro de éste rango de energías se encuentran los compuestos azo, peróxidos, ésteres de nitrilo y algunos ésteres de N-hidroxi-2-tiopiridona.

    Fotoquímica: la energía de la luz de una longitud de onda entre 600-300 nm es 48-96 kcal/mol, la cual es la magnitud de las energías de disociación de los enlaces covalentes. Este rango consiste en la luz ultravioleta, que se puede utilizar para fragmentar ciertos enlaces y generar radicales libres. Por ejemplo, las moléculas de halógeno de cloro.

    Oxidorreducción: genera radicales mediante la transferencia de un solo electrón. La transferencia de un electrón produce un radical cargado, radicales cationes (R-X)+* o radicales aniones (R-X)-*. Estas especies no son estables y se fragmentan espontáneamente a un radical R* y un anión X- o catión X+. un ejemplo es la descomposición de los peróxidos de una sal de Fe (II) o Cu (I). El peróxido R-O-O-R reduce al Fe (II) y forma un radical anión (R-X)-*que se fragmenta al radical alcoxicarbonilo R-O* y el alcóxido R-O-.

    Radioquímica: la radiación incide sobre una sustancia orgánica e induce la fragmentación de enlaces, que generalmente producen radicales libres.

    Referencia:
    http://biofisica2010.blogspot.com/2010/05/quinta-lectura-quimica-de-los-radicales.html

    Stephanie Cheung
    12359

  17. Gaby Flores dijo:

    Buenos días. Leyendo los otros comentarios me llamo la atención como los radicales libres pueden causar o influir ciertas enfermedades. Una enfermedad con la que se encuentran relacionados es el cáncer, aunque de una manera indirecta. Como bien sabemos los tumores malignos son causados por mutaciones en el ADN de las células. Estas causan una desorganización y descontrol en la reproducción celular, la cual es una de las funciones del ADN. Estos cambios trastornan la regulación genética normal y activan los oncogenes (genes productores de tumores). Por lo tanto cualquier agente que dañe el ADN puede ser considerado una causa del cáncer. Como ya mencionaron algunos de mis compañeros las radiaciones y productos químicos peligrosos producen radicales libres que dañan de manera química el ADN.

    Gabriela Flores 12291
    Bibliografía:
    Youngson, R. 2003. Antioxidantes Y Radicales Libres. Madrid: EDAF. Pág.51.
    http://www.ejournal.unam.mx/cns/no75/CNS07505.pdf

  18. Julio Castillo dijo:

    Buen día compañeros.😀 investigando un poco del tema me he encontrado con algo muy interesante sobre este tema, ¿Envejecer o adelgazar con radicales libres? esta pregunta se hicieron unos científicos de la Universidad de Yale (EE.UU) El aumento de radicales libres ayudaría a adelgazar aunque la técnica no es my segura, ya que consiste en aumentar el nivel de estas moléculas que oxidan el organismo y lo conducen al envejecimiento.

    Los radicales libres se producen en el organismo desde el primer día de vida, por reacciones del metabolismo celular y la exposición al sol, el tabaco o la contaminación. Deterioran la piel y el resto de los tejidos. Pero también tienen un lado bueno si lo que se busca es perder peso: desempeñan un papel clave en el circuito cerebral que regula la sensación de hambre y saciedad. En experimentos con ratones obesos, el equipo de la Universidad de Yale descubrió que al elevar los niveles de radicales libres en el hipotálamo, en la base del cerebro, se suprimía el apetito de los roedores. Los radicales libres activan un grupo de neuronas «antihambre» llamadas melanocortinas que liberan sustancias anorexígenas y producen saciedad. Los resultados se presentan en Nature Medicine. (http://www.nature.com/nm/index.html)

    Tamas Horvath, autor del estudio, indica que pareciera tratarse de un círculo vicioso, ya que “por un lado contamos con unas moléculas fundamentales para dejar de comer y, al mismo tiempo, sabemos que la exposición continuada a ellas dañan las células y aceleran el envejecimiento”.

    En ratones con un peso normal, las neuronas antihambre están en constante actividad, con niveles altos de radicales libres al terminar de comer, mientras que en los ratones gordos esto no funciona de manera correcta, por lo que el cerebro no recibe la orden de saciedad.

    Fuentes:
    http://www.abc.es/salud/noticias/descubren-radicales-libres-juegan-papel-10001.html
    http://www.sumedico.com/nota8982.html

    Julio Castillo
    11893

  19. Ana Paula Alpírez dijo:

    Buenos días,
    quisiera hablar de los radicales libres en la atmósfera. Estos se forman cuando los gases atmosféricos absorben la radiación ultravioleta. Al ser esta muy energética se dan procesos fotoquímicos y se forman radicales libres, además de moléculas excitadas e iones. Estos radicales libres, como ya habrán mencionado, son muy reactivos. Se forman por fotolisis de diversas moléculas. La fotolisis se da cuando se rompen enlaces químicos debido a energía radiante. Las moléculas que sufren la fotolisis para que se formen los radicales libres son en especial el agua y ozono. Sin embargo también otras moléculas como las de ácido nitroso, monóxido de carbono, dióxido de azufre, metano y monóxido de nitrógeno forman radicales libres pero a menor medida.

    Ana Paula Alpírez
    12246

    http://www.navarra.es/home_es/Temas/Medio+Ambiente/Calidad+del+aire/Informacion/La+atmosfera/Procesos+fotoquimicos.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fotólisis

  20. Venus Ceballos dijo:

    Buen día, el día de hoy les hablaré un poco acerca de LOS TIPOS DE RADICALES LIBRE. El peligró más importante en las células es el de las moléculas oxidantes. Y entre ellas existen diversos tipos de radicales libre, tales como alquil, hidroxi, hipoclorito, oxígeno singlete, peroxi, superóxido y peróxido de hidrógeno. Estos pueden ser de origen endógeno, al formarse de forma natural con las células del cuerpo o de origen exógeno al proceder de agentes externos como el tabaco, pesticidas, y demás productos.
    La reactividad de los radicales libres formados durante los procesos metabólicos normales, nos permite inducir en un amplio espectro de reacciones nocivas para el cuerpo humano. Según los doctores el exceso de radicales libres tienen importantes fundamentos fisiológicos y estos para a el desarrollo de ciertas enfermedades. Es de suma importancia conocer esto ya que generalmente estamos rodeados de radicales libres que no solo afectan en el cuerpo humano y la apariencia física, sino que también los niveles de la producción de ciertas empresas.
    J., Bellos., Calidad de vida, alimentos y salud humana: Fundamentos científicos , 1a. Ed., Editorial Díaz de Santos, España (2005)
    Carné 12088
    Venus Ceballos

  21. Mayling Zamora dijo:

    Buenas noches compañeros y Chiquín.

    Como ya mencionaron antes los radicales y las consecuencias que estos tienen en el cuerpo, yo me quiero enfocar un poco más al papel que juegan los radicales libres en el polietileno, ya que es un plástico muy comercial dentro de la industria. El polietileno es un plástico que posee flexibilidad en un amplio intervalo de temperaturas. El polietileno de baja densidad tiene un mecanismo inducido por radicales libres que es el cual origina un polietileno con proporciones de cadenas altas o ramificaciones laterales. Las etapas son las características de estas reacciones: iniciación, propagación de cadenas poliméricas y extinción o transferencia de radicales. Los radicales libres se emplean como iniciadores por medio de oxígeno o peróxidos, ya que estos son capaces de generarlos; como transferencia se emplean olefinas, cetonas o aldehídos.

    Dentro del polímero reticulado, se encuentra la reticulación química; esta se refiere a la incorporación de peróxidos estables (relativamente). Como ejemplo se incorpora el peróxido de dicumilo y el peróxido de di-t-butilo. Los peróxidos son estables a la temperatura normal del procesado, y este se descompone para dar radicales libres para la reticulación a temperatura más elevadas.

    Literatura Citada:
    http://books.google.com.gt/books?id=Rkk04SmHTKEC&pg=PA350&lpg=PA350&dq=radicales%2Blibres%2Bpolietileno&source=bl&ots=pzHSLOX2DZ&sig=gfQ1v2SSfLuTDHiD46zj4Q6-RXA&hl=es&sa=X&ei=1b45UOLBNIio8gTm0oGgBQ&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=radicales%2Blibres%2Bpolietileno&f=false
    http://books.google.com.gt/books?id=vL9QrpOKsQcC&pg=PA389&lpg=PA389&dq=polietileno&source=bl&ots=yvNwggtlyh&sig=Cy24Atl5oSdjmogsyz7rEIWadCE&hl=es&sa=X&ei=lMA5UPa6MYn29gTAioDADg&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=polietileno&f=false
    http://books.google.com.gt/books?id=vL9QrpOKsQcC&pg=PA395&lpg=PA395&dq=radicales%2Blibres%2Bpolietileno&source=bl&ots=yvNwggtszi&sig=pRBAuhTcky32MdXPgxthzK5uw04&hl=es&sa=X&ei=W8M5ULyEJI_m8QSR-YGYBA&ved=0CD8Q6AEwAw#v=onepage&q=radicales%2Blibres%2Bpolietileno&f=false

    Mayling Zamora, 11412

  22. Bryan Méndez dijo:

    Que tal compañeros!! En esta ocasión quisiera empezar por exponer un tema que tiene mucha relación con los radicales libres, y es el estrés oxidativo. Antes quisiera exponer que los radicales libres oxidan muchas estructuras biológicas, estos daños se denominan como daño oxidativo, y es la causa de muchas enfermedades. El estrés oxidativo se define como la consecuencia de una mala nutrición, enfermedad, y otras causas, que hacen que un organismo pierda el equilibrio entre radicales libres y antioxidantes. Entonces, es en esta situación de estrés oxidativo en la que se manifiestan las lesiones que producen los radicales libres, que reaccionan químicamente con lípidos, proteínas, carbohidratos y ADN al interior de las células, y con componentes de la matriz extracelular, por lo que pueden desencadenar un daño irreversible que, si es muy extenso, puede llevar a la muerte celular.

    En el caso de las plantas se puede decir que la producción y consumo de oxígeno son funciones esenciales para que puedan existir.. Sin embargo, en ellas el metabolismo del oxígeno da lugar también a la formación de sustancias altamente tóxicas. Para evitar que estas produzcan daños, las plantas han desarrollado en el curso de la evolución una serie de mecanismos de defensa. Cuando estos mecanismos son desbordados se produce una situación conocida como estrés oxidativo que puede producir graves daños llevando incluso a la muerte de la planta.

    Del mismo modo, el estrés oxidativo ocurre en humanos y animales por una mala alimentación, exposición a ambientes contaminados, entre otras. Entre los mayores daños se puede mencionar:
    Envejecimiento: Peroxidación de los ácidos grasos de la membrana celular y daño del ADN.
    Ateroesclerosis: Peroxidación de lípidos en las partículas de LDL con daño de otros componentes.
    Cáncer: Daño del ADN.
    Cataratas: Modificaciones irreversibles en las proteínas.
    Cuadros Inflamatorios Crónicos: Activación de genes relacionados con la respuesta inflamatoria.

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Radical_%28qu%C3%ADmica%29
    http://www.federacioncafe.com/Documentos/CafeYSalud/CafeYAntioxidantes/Radicales%20libres.pdf
    http://www.cienciahoy.org.ar/ln/hoy60/estresoxidativo.htm

    Bryan Méndez, 12320

  23. Eva Fernández dijo:

    Hola yo les voy a hablar sobre algunas enfermedades causadas por los radicales libres. Algo que no se ha mencionado es que los radicales libres también se producen por la “contaminación mental”, que son los sentimientos negativos fuertes como: la ira, los celos y el odio y por algunos medicamentos. Los radicales libres causan la oxidación y peroxidación de lípidos, la desnaturalización de proteínas y la despolimerización de polisacáridos. Además, pueden alterar el ADN, romper membranas celulares e inactivar enzimas, entre otros. Al enfermarnos son liberados durante la inflamación, isquemia o hipoxia de los tejidos.

    A pesar de ser útiles contra bacterias y virus, siguen actuando después de combatirlos por lo que si las enzimas con las que se neutraliza son insuficientes generan envejecimiento prematuro, cataratas, carcinogénesis y aterosclerosis (peroxidación de lípidos en las partículas de LDL). Esta última provoca hipertensión, accidentes cerebro-vasculares y otros problemas. Otros efectos que pueden tener es el crecimiento anormal de las células por lo que proliferan los tumores tanto benignos como malignos (cáncer).

    A sí mismo, al consumir grasas oxidadas (han sido dañadas por los radicales libres) estas se adhieren a las paredes de las arterias causando enfermedades del corazón. Así que a comer saludable y hacer ejercicio.

    Eva Fernández, 12221
    Bibliografía
    •http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1020-49891997000500010&script=sci_arttext
    •http://www.federacioncafe.com/Documentos/CafeYSalud/CafeYAntioxidantes/Radicales%20libres.pdf

  24. Emily Saenz dijo:

    Hola! Yo les quiero contar los daños que los radicales libres provocan en algunas macromoléculas que se encuentran en nuestras células:

    1) Lípidos: El proceso que ocurre en los lípidos se llama peroxidación lipídica, afecta a las estructuras ricas en ácidos grasos poliinsaturados, produce hinchazones de liquido dentro de las células, así como también su muerte!! Los ácidos grasos ayudan a la fluidez que existe en la membrana celular, pero ellos son vulnerables al ataque oxidativo de los radicales libres, asi que si estos se dañan, dañan también el funcionamiento de la celula. La peroxidación lipídica o enranciamiento oxidativo es un daño que puede ser causado por el oxigeno, el oxígeno singlete, el peróxido de hidrógeno y el radical hidroxilo.
    Los factores que influyen en la oxidación lipídica son:
    a) La naturaleza cualitativa y cuantitativa del agente inicializador.
    b) Los contenidos de la membrana en ácidos grasos poliinsaturados y su accesibilidad.
    c) La tensión de oxígeno.
    d) La presencia de hierro.
    e) El contenido celular de antioxidantes (betacarotenos, alfatocoferoles, glutatión).
    f) La activación de enzimas que pueden evitar que los radicales libres afecten a la célula.

    2) Proteinas: SE oxidan algunos aminoácidos como fenilalanina, tirosina, histidina y metionina; se forman entrecruzamientos de cadenas peptídicas, y se forman grupos carbonilos. En ciertas condiciones pueden producirse dificultades para el catabolismo de las proteínas modificadas con acumulación de productos de difícil degradación.

    3)ADN: Principalmente se producen las mutaciones del mismo, asi como también carcinogénesis; existe también dificultad en el proceso de la síntesis de una proteína, pues hay un daño en algún gen. También existen modificaciones oxidativas de las bases, delecciones, fragmentaciones, interacciones estables ADN-proteínas, reordenamientos cromosómicos y desmetilación de citosinas del ADN que activan genes.

    me falto la bibliografia:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572002000200009
    http://mit.ocw.universia.net/7.012/f01/pdf/cellmembrane.pdf
    http://bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol19_3_00/ibi12300.htm

    Sharline SAenz, 12493

  25. Oscar Peralta Taracena dijo:

    Buenas noches compañero y Lic. en Química Pura JOSÉ CARLOS CHIQUÍN.
    Muchos de ustedes han mencionado qué son los radicales libres y qué efectos tienen en el ser humano. A investigar un poco más acerca de ellos me topé con la historia del por qué los científicos comenzaron a interesarse en los radicales libres. El descubrimiento del primer radical libre fue en el año 1900, Moisés Gomber, científico de la Universidad de Michigan descubrió el primer radical libre conocido como trifenilmetil. Como a muchos otros descubrimientos, no se le dio gran importancia y se dejó olvidado. En la época de la segunda guerra mundial, los radicales libres volvieron a adquirir importancia ya que USA dejó de tener acceso al caucho natural del Sudeste Asiático y de la India, o que los obligó a buscar nuevas fuentes. Fue aquí donde los radicales libres impactan la ciencia de nuevo ya que los radicales libres juegan un papel muy importante en la formación de polímeros y otras importantes aplicaciones industriales. Un ejempo importante de la utilización de radicales libres es el neopreno, polímero con apariencia de goma sintética o caucho, que tiene varias utilidades, entre ellas la fabricación de trajes de surfers y buzos.
    Oscar Peralta Taracena
    Carné 12005
    Literatura Citada
    Revista Crece. 1998. Los radicales libres: los manipuladores de la química [Online]. Recueperado el 25/08/2012 en: http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=++%3E++31&tc=3&nc=5&art=981

  26. Ma. Fernanda Mendizábal dijo:

    Buenas noches profesor y compañeros, me concentré en buscar información sobre las reacciones de los radicales libres y encontré que para denotarlas se utiliza la notación de Lewis. También que estas pueden dividirse en tres categorías principales:
    – Reacciones de iniciación: producen un incremento en el número de radicales libres y pueden afectar la formación de radicales libres a partir de especies estables o viceversa.
    – Reacciones de propagación: se producen cuando el número de radicales libres es el mismo durante toda la reacción.
    – Reacciones de terminación: produce una disminución del número de radicales libres, esto se da porque los radicales se combinan para formar una especie química más estable (como sucede con el hidrógeno).

    Mafer Mendizábal 12017

    Bibliografía

    Nuñez, R y F. Ortega. Estructura química de los radicales libres. Universidad de San Martin de Porres. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/6869194/RADICALES-LIBRES

  27. Ian Alonso dijo:

    Buenas noches Compañeros hoy quisiera hablarles sobre cual es la procedencia de los radicales libres en nuestro cuerpo.
    Para empezar ya todos definimos a los radicales libres como moléculas presentes en el organismo que por algún proceso sufren un desequilibrio entre el núcleo y los electrones, quedando uno de éstos desemparejado. Esto las convierte en altamente reactivas, por lo que procuran capturar un electrón de alguna molécula vecina para volver a su estado de equilibrio.
    Este proceso en sí no es nocivo, sino que es completamente normal y necesario para todos los procesos metabólicos. El problema se presenta cuando hay un exceso de radicales libres, de modo que los antioxidantes naturales presentes en el cuerpo no pueden contrarrestar su acción, lo que causa la muerte celular, el envejecimiento, y hasta algunos tipos de cáncer.
    Pero ¿de dónde provienen este exceso de radicales libres?
    En primer lugar provienen de cualquier tipo de radiación proveniente en aparatos comunes como computadoras, televisiones, radios etc., el simple hecho de estar escribiendo esto aquí con mi laptop hace que este recibiendo una dosis de radicales libre.
    Como segunda causa de aumento de radicales libres, es el Estrés. Así que compañeros que se estresan mucho con sus post lab o con las tareas de física tengan cuidado porque esto causa un aumento de radicales libres en su organismo.
    Otra gran causa son las carnes molidas, tal como hamburguesas, los shucos y las salchichas, están en el riesgo de peroxidacion (la descomposición de grasas en sus membranas), que causa liberación de radicales libres. Lo mismo sucede en los alimentos que contienen un contenido alto de aceite (mantequillas de nuez, aceites y aderezos para ensaladas , los alimentos fritos en aceite, las patatas fritas, las rosquillas). Por lo que es necesario también tener una dieta balanceada para evitar el aumento de nuestros radicales libres.
    Y por último en sí el ozono, el humo, y la luz del sol aumentan nuestro número de radicales libres.
    No podemos evitar tenerlos en nuestro organismo porque como dijo mi compañero miguel son necesarios para el sistema inmune y ayudan a eliminar ciertas bacterias e infecciones. pero si podemos controlar que tanto de estos tenemos porque como mencioné anteriormente una gran cantidad de estos puede terminar en algo fatal.
    Fuente: http://www.drnin.com/65001.html
    Ian Alonso 12214

  28. Israel Monteros (Bbto) dijo:

    muy Buenas noches querida clase de química y maestro encargado, Chíquin.

    Aunque no estemos al pendiente de esto, en cada instante estamos liberando una batalla interna en nuestros organismos. Es la batalla de los antioxidantes y los radicales libres.

    para empezar definiendo esto, los radicales libres son moléculas inestables (perdieron un electrón) y altamente reactivas. Su objetivo es la de remover el electrón que les hace falta, de las moléculas que están a su alrededor para poder estar estables. La molécula atacada (que ahora no tiene un electrón) se convierte entonces en un radical libre y de esta manera se inicia una reacción en cadena que dañará muchas células y puede ser indefinida si los antioxidantes no intervienen.

    para respondes de donde vienen los radicales libres, se menciona que os procesos normales del organismo producen radicales libres como el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio.También estamos expuestos a elementos del medio ambiente que crean radicales libres como la polución industrial, tabaco, radiación, medicamentos, aditivos químicos en los alimentos procesados y pesticidas, solo para nombrar los más comunes.

    Y para terminar podemos decir que no todos los radicales libres son “malos”. Las células del sistema inmune crean radicales libres para matar bacterias y virus, pero si no hay un control (ejercido por los antioxidantes), las células sanas pueden ser dañadas.

    Los radicales libres toman electrones de los lípidos y proteínas de la membrana celular, que al ser dañada, no podrá cumplir sus funciones como el intercambio de nutrientes y la limpieza de materiales de deshecho, haciendo imposible el proceso de regeneración y reproducción celular.

    En el interior de la célula, los radicales libres atacan el DNA (material genético) que provee la matriz para la replicación celular, impidiendo a la célula su reproducción.

    Att. Israel Alberto Monteros Arbizú “Bebeto”
    Carné 12449

    con acceso a: http://www.saludpr.com/radicales_libres_amigos_del_envejecimiente.htm

  29. raul dijo:

    muy buenas noches compañeros y Chiquín.

    Me parece muy interesante ya que los radicales libres son oxidante que a la vez son malos y también buenos. Son malos debido a que son los causantes del daño de nuestras células y membranas celulares. Y son buenas debido a que nuestro cuerpo forma este tipo de moléculas para la lucha de virus y bacterias. Cada día que pasamos nuestro cuerpo se encuentra en el confrontamiento con la neutralización de estos. El problema comienza a surgir al transcurso de los años, cuando la producción de los radicales libres aumenta por contaminates externos entre otras causas. Hay dos maneras en el que el cuerpo se puede hacer cargo de estas moléculas inestables primera por enzimas como la catalasa que neutraliza este tipo de moléculas sin el problema que estas sea inestables también, y el consumo de antioxidantes que son sustancias que hace que nuestra sangre libere electrones y consigo formar la estabilidad de estas moléculas.

    fuente:
    Salas, C,. ¿Qué son los radicales libres?,http://www.lukor.com/ciencia/radicales_libres.htm [Con acceso el 25 de agosto del 2012].

  30. Los radicales libres son producidos por celulas, generalmente a través de reacciones de transferencia de electrones, mediadas por iones metalicos de transicion. El ion metalico que se hace presente en produccion del radical OH que se da cuando el H2O2 entra en contacto con cobre o hierro. Curiosamente estos son hierros que son vitales en la vida humana. Los mecanismos de formacion de radicales que se tienen son 3:
    Transferencia electronica
    Perdida de proton
    Ruptura de un enlace covalente.

    Como dato general o curioso es que a pesar de que el oxigeno es vital para nuestro organismo es a la vez potencialmente toxico debido a que tiene dos electrones no apareados en el ultimo orbital. Si quieren ver mas del tema pueden ver este articulo cientifico en el cual tambien habla de como el O2 que entra en el cuerpo forma radicales libres como tambien produce antioxidante y catalasa.

    Jose Javier Perez
    12181
    http://www.uv.mx/rm/num_anteriores/revmedica_vol10_num2/articulos/radicales.pdf

  31. Miguel Paiz dijo:

    Buenas noches compañeros, la mayoría han mencionado ya que los radicales libres son los causantes del envejecimiento y que si no son tratados adecuadamente en el cuerpo pueden llegar a ser dañinos. Sin embargo los radicales libres son fundamentales en el sistema inmune y por tanto presentan varias ventajas frente a agentes patológicos. El sistema inmune se vale de radicales libres, generalmente derivados del oxígeno para combatir agentes extraños. Por ejemplo algunos anticuerpos se valen del oxido nítrico, un radical gaseoso producido por macrófagos que reacciona con el súper óxido para formar peroxi nitrito, que es un potente agente bactericida. Algunos otros como los basófilos, eosinófilos y neutrofitos también secretan proteínas altamente tóxicas y radicales libres para matar a las bacterias basándose en el “estallido respiratorio” por medio del cual se aumenta la absorción de oxígeno y resulta en la producción de dichos poderosos medios de defensa.
    Es importante notar que no solamente tiene efectos negativos sino que son importantes en mecanismos de defensa del cuerpo.

    Miguel Paiz
    12021

    Fuentes consultadas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_inmunitario_innato
    http://www.apogua.org/…/Radicales%20libres%20e%20immunologia.pptx

  32. Franny Casasola, Carné: 11068 dijo:

    Saludos a todos, investigando sobre los electrones encontré un dispositivo llamado “Laser de electrones libres” o con sus siglas abreviadas en inglés, FEL (Free Electron Laser). Este dispositivo se basa generalmente en la combinación de un acelerador lineal, seguido de un dispositivo de inserción de alta precisión, que también puede ser colocado en una cavidad óptica formada por los espejos.

    El laser genera una luz al acelerar un haz de electrones que alcanzan una velocidad cercana a la de la luz. Los electrones atraviesan un campo magnético periódico transversal, producido por dos hileras de imanes con orientación alternante de los polos, que se conoce con el nombre de ondulador, haciendo que electrones describan una trayectoria sinusoidal. La aceleración que los electrones experimentan al curvarse su trayectoria resulta en emisión de luz o radiación sincrotrón. Esta radiación interactúa a su vez con el haz de electrones y causa que estos se separen en grupos muy concentrados separados por una longitud de onda de radiación (microbunching); la intensidad total es el cuadrado de la que se obtendría en un ondulador convencional; además la intensidad se amplifica exponencialmente a lo largo del ondulador hasta que alcanza un nivel de saturación, en el que los electrones empiezan a absorber tanto energía de la radiación como la que suministran. Estos lasers están normalmente diseñados para que la longitud del ondulador coincida con la longitud en la que se llega a la saturación.

    Algo muy importante que deben saber, es que estos electrones no están ligados a átomos, sino que se mueven libremente en un campo magnético, de ahí el término de “electrón libre” y que fue inventado por John Madey en 1976 en la Universidad de Stanford.


    http://www.lightsources.org/cms/?pid=1001328
    http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1ser_de_electrones_libres

  33. Maria Rodriguez dijo:

    Buenas noches compañeros y Chiquín:

    Bueno creo que el tema de esta semana me ayudo a conocer un poco del proceso de enevejecimiento que sufrimos los humanos, pues causantes de esto son los radicales libres generados a partir de reacciones químicas que se dan con el movimiento diario que realizamos o ataques externos como el humo del cigarro provocando desorganizaciones en la membrana celular de nuestro tejido. Para prevenir estos radicales libres y las leciones en los tejidos se usan los antioxidantes que podemos encontrar en las hortalizas, esparragos, remolachas, fresa, zanahoria y el aguacate que tienen una alta concentración de antioxidantes. Estos antioxidantes pueden ser endógenos y exógenos, los endógenos son enzimas o proteínas que no se consumen al reaccionar con los radicales libres y los exógenos son los que se obtienen de una dieta y se consumen en la reacción teniendo que ser remplazados. Los antioxidantes pueden ser divididos pues algunos reaccionan en la membrana lipídica, otros en medio acuoso y otros con metales pesados.

    Referencia bibliográfica:
    http://www.zonadiet.com/alimentacion/antioxidantes-naturales.htm
    http://www.apogua.org/…/Radicales%20libres%20e%20immunologia.ppt
    http://www.federacioncafe.com/Documentos/…/Radicales%20libres.pdf

    María Josefina Rodríguez
    12401

  34. Abdi Orellana 12160 dijo:

    Buen día
    Sabía que los radicales libres se relacionaban con algunos procesos en el medio ambiente como la lluvia ácida o en algunas reacciones orgánicas, pero me sorprendí de encontrar que los radicales libres son peligrosos y que si el cuerpo no los combate adecuadamente los radicales libre pueden causar la muerte, esto causo impacto en mi percepción sobre los mismos.

    La mayoría de la causas por las cuales los seres humanos fallecen prematuramente o la calidad de vida de un individuo se ve afecta es por el daño que causan los radicales libres. Estos atacan constantemente las proteínas, carbohidratos, grasas y ADN del cuerpo. Cada día nuestro cuerpo recibe aproximadamente 10000 impactos de radicales libres, y el cuerpo necesita contragolpear para no verse afectado significativamente, “se trata de una auténtica batalla”. Tal y como comentó Ana. (Youngson, 2003)

    Bueno yo les hablaré sobre el termino de radicales libres. Los radicales libres se definen como las especies con electrones no apareadas. Los cuales son muy reactivos ya que carecen de un octeto electrónico. Donde el electrón impar se combina rápidamente con un electrón en otro átomo y así poder completar el octeto y dar un enlace estable. Un ejemplo de esto es cuando el metano reacciona con el átomo de cloro formando cloruro de hidrógeno y radical metilo más cloruro de hidrógeno. Como se representa en la siguiente ecuación:
    CH4+ Cl∙ → ∙CH3+ HCl
    Donde el punto representa al radical libre. (Wade, 1993)

    Literatura citada:
    Wade, L. 1993. Química Orgánica. Segunda edición. Estados Unidos: Prentice Hall. 1312 pp.
    Youngson, R. 2003. Antioxidantes Y Radicales Libres. Madrid: EDAF. 149 pp.

    Abdi Orellana 12160

  35. Ana Gabriela Ramos dijo:

    Buenas noches compañeros y Chiquín mientras leía acerca del blog de esta semana me llamó mucho la atención que se han relacionado a los radicales libres al proceso del envejecimiento. Investigando un poco acerca de esta tema encontré que estos se producen más fácil y rápidamente en las personas grandes. La peroxidación de grasas causada por los radicales libres afecta a las membranas celulares y al ADN causando enfermedades como la artritis, cataratas, cáncer, entre otros. Asimismo provoca que los antioxidantes en nuestro cuerpo disminuyan. “Los científicos han estimado que los radicales libres del oxígeno son responsables de unos 10,000 cambios de bases del ADN cada día.” (Youngson, 2003)

    Ana Gabriela Ramos
    12276

    Bibliografía
    Youngson, R. (2003). Antioxidantes Y Radicales Libres. Madrid: EDAF.

Los comentarios están cerrados.