Se me sube el colesterol

(No. 7 – Sección 40)

Los lípidos constituyen una inmensa familia de mucha importancia en la vida tal como la conocemos.  Sin embargo, dentro de esa familia, ningún compuesto ha adquirido tanta fama como el colesterol.  Y es el colesterol el protagonista de la discusión de esta semana.    Les pediré que investiguen acerca de cómo se forma el colesterol en los organismos donde se encuentra, qué función puede tener, cómo es la química de su metabolismo, qué relación tiene la densidad con sus riesgos, qué es el “colesterol bueno” y el “colesterol malo”. Y en qué consisten los procedimientos para controlarlo.

Imagen tomada de: http://www.experienciaherbalife.com/informacion-extra/dia-11-colesterol-como-prevenir-y-curar

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Se me sube el colesterol

  1. Nancy Santizo dijo:

    Hola a todos!!
    Es interesante el tema de esta semana, porque todos nos vemos relacionados con el colesterol, y a pesar de ser algo importante en nuestro organismo, si no nos cuidamos puede causar daños graves en nuestro organismo.
    El colesterol es una sustancia adiposa cerosa, que forma parte de las membranas celulares. Esta sustancia es producida por los alimentos que se ingieren y por el hígado, sin embargo la cantidad que el cuerpo necesita es producida por el hígado.
    Por eso es que los niveles de colesterol pueden verse alterados, ya que dependiendo de la dieta de cada persona o por aspectos hereditarios, puede verse afectada una persona con colesterol alto.
    El colesterol en el cuerpo se trasporta por el torrente sanguíneo, se transportan como lipoproteínas que son partículas esféricas, unas de baja densidad (LDL) que son las conocidas como “colesterol malo” y otras partículas de alta densidad (HDL) , el “colesterol bueno”. Estas partículas son conocidas de esta manera porque “el malo” puede causar que se formen placas en las arterias, que es lo que medicamente se conoce como aterosclerosis; “el bueno” es conocido así porque es un lípido que ayuda a eliminar el colesterol “malo” de la sangre.
    La forma ideal de controlar el nivel de colesterol en el cuerpo es aumentando el HDL y consecuentemente este elimine el LDL. Para esto se aconseja principalmente realizar actividad física, ejercicio aérobico que eleva el ritmo cardiaco y respiratorio, ejercicios de fortalecimiento y los ejercicios de flexibilidad. Además es importante controlar la comida que se ingiere, no comer en exceso, evitar los alimentos ricos en grasas saturadas y el exceso de calorías. Aparte de la dieta y el ejercicio, también es recomendable no mantener una vida sedentaria y estar enterado sobre antecedentes de colesterol en la familia.
    Para todas las personas es importante realizar chequeos sobre el nivel de colesterol, periódicamente, sin embargo el nivel adecuado para cada persona es difernte.

    Literatura Citada:
    http://espanol.merckengage.com/common/article.aspx?ID=69
    http://www.cpmc.org/learning/documents/cholesterol-span.pdf
    http://geosalud.com/Nutricion/colest.triglic.htm

    Nancy Santizo, 12433

  2. Marta Alejandra del Valle Lau, 11053 dijo:

    Para muchos el colesterol solamente puede implicar efectos dañinos a nuestra salud, como problemas cardiovasculares, obesidad, malnutrición. Sin embargo es importante para nuestro organismo. El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en muchos procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo y en la sintonización de hormonas, entre otras funciones. Nuestro hígado es el que produce el colesterol necesario para nuestro organismo. Sin embargo muchos al comer recibimos cantidades adicionales de esta grasa que en exceso puede ser muy perjudicial en especial para el corazón, ya que su aumento en la sangre se deriva del incremento de las grasas saturadas y grasas trans en una dieta diaria.

    Es muy importante no solamente para nutricionistas sino doctores y personas que se involucren con la salud, hacer conciencia en las personas que se necesita una alimentación equilibrada y baja en grasas. Para que este tipo de grasas lleguen a las células necesita recorrer nuestro sistema sanguíneo por lo que se necesitan dos lipoproteínas la LDL de baja densidad que se asocia con el “colesterol malo” y la HDL con el “colesterol bueno”.

    Los problemas del colesterol malo es que en su exceso se acumula en las arterias y dificulta el transito de oxigeno a través de la sangre y hace cada vez más difícil el trabajo de nuestro corazón y de nuestro cerebro. Su acumulación en los vasos sanguíneos se llama arterioesclerosis. Mientras que el colesterol bueno es NECESARIO para el organismo y es muy recomendable aumentar su ingesta para aquellos que padecen de arterioesclerosis porque ayuda a sintetizar el LDL y así no se acumule en nuestras pobres arterias😀.

    Con respecto a quienes afecta más, son lo adultos quienes debieran realizarse exámenes para controlar niveles de colesterol en la sangre mínimo cada 5 años para evitar la arteriosclerosis y la hipercolesterolemia. Pero si pensamos como padres, tíos o hermanos mayores que aman y adoran a sus seres queridos pequeños, se debería cuidar mucho su alimentación para fomentarles hábitos de buena alimentación y que no sufran de este tipo de dificultades de grandes. Imagínense como a de estar el corazoncito y arterias de un niño/ niña que come desayuno, almuerzo o cena mc donalds, pizza, pastas, sinceramente es hasta más económica un comida agradable y saludable en casa.

    Para poder evitar una alimentación alta en colesterol “malo” se debe tener una vida NO sedentaria e incrementar la ingesta de frutas, verduras, ricas de fibra tanto soluble como insoluble. Claro esta que no cuentas las frutas cocidas en almíbar y verduras fritas :S. Y también se pueden acompañar de pescado, pollo, y siempre siempre siempre preferir aceites vegetales como el de girasol, oliva etc. Sobre todo disminuir el consumo de carnes rojas, lácteos grasos, salsas, dulces azucares y calorías vacías. Y que sea saludable no implica que la comida se vea fea. Tanto una hamburguesa como un plato saludable con distintas texturas, aromas y colores pueden ser apetitosas, solo que la segunda opción traerá más beneficios a nuestro organismo.

  3. El colesterol es necesario en nuestra vida ya que este se encuentra en el tejido adiposo y su forma de movilización es por medio de la sangre. Como varios compañeros han comentado existen dos tipos el “bueno” y el “malo” aquí dejo unos tips que encontré de que tenemos mas colesterol malo que debemos dejar de consumir y para obtener mas el bueno que se debe de hacer ya que esta en nuestras manos la salud de nuestro cuerpo, tal vez uno por afuera se puede ver de lo mejor y piensa que esta saludable, pero lo mas importante es adentro como esta nuestro organismo ya que el cuerpo es silencioso y la mayoría de las enfermedades y entre ellas las cardiovasculares presentan síntomas cuando la enfermedad es muy avanzada
    .
    1º) DISMINUIR CONSUMO DE ALIMENTOS CON MAYOR CANTIDAD DE COLESTEROL MALO:
    Manteca
    Yema de huevo
    Carnes con alto contenido de grasa (salame, mortadela, carne de cerdo, salchichas, vísceras)
    Alimentos de confitería que contengan azúcar refinada (chocolates, facturas, tortas, helado, etc.)
    Lácteos enteros

    2º) AUMENTAR CONSUMO DE ALIMENTOS QUE CONTENGAN COLESTEROL BUENO: (que a su vez ayudan también a bajar el malo)
    Aceite de oliva
    Pescados
    Paltas
    Lecitina de soja
    Ajo
    Un vaso de vino tinto por día

    3º) AUMENTAR EN CONSUMO DE ALIMENTOS QUE DISMINUYAN LA ABSORCIÓN DE COLESTEROL MALO:
    FIBRAS (Verduras, frutas, cereales integrales, arroz integral, avena )
    Además, como beneficios adicionales, las fibras previenen el cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de próstata, entre otros.

    4º) OTRAS ACCIONES QUE AUMENTAN COLESTEROL BUENO Y DISMINUYEN EL MALO SON:
    -Ejercicio aeróbico al menos 4 veces por semana 40 min. por día (bici, caminar, correr, bailar, etc.)
    -Abandono del tabaco (disminuye a la mitad el riesgo de infarto a los años de abandonado, el riesgo de padecer enfermedad pulmonar a los 10 años y el riesgo de padecer cáncer de pulmón a los 20 años).
    -Tratarse la diabetes correctamente en el caso de ser diabético.
    -Tratarse cualquier patología de tiroides (el hipotiroidismo aumenta el colesterol malo).

    http://www.blog-medico.com.ar/noticias-medicina/oncologia/colesterol-y-sus-consecuencias.htm

  4. Cuando estaba leyendo este tema me recordé de algo que vimos en el taller de alimentos, que tenia que ver con los alimentos light, me puse a investigarlo mejor y aquí les dejo algo que me interesa que sepan:

    Los alimentos light no suelen ser en completo light, ya que el este término puede referirse a menos azúcar, menos colorante, menos colesterol u otra cosa que puede ser dañina al cuerpo. Por lo tanto un producto que se hace llamar light no es que sea súper saludable, es más hay alimentos light que le hacen mucho daño a tu organismo, como es el caso de los aceites o mantecas, es mentira que un aceite va a ser saludable si tiene una cantidad asombrosa de colesterol.

    También les dejo una pequeña reseña de alimentos que contienen mucho colesterol, entre ellos están los sesos, la yema del huevo, el hígado de res, los riñones, el chicharrón, el chorizo, salami, crema (por lo que pueden ver que el helado del martes por más rico que se sintió no era muy saludable), queso crema, camarón, mantequilla y mayonesa.

    Espero tomen en cuenta este tipo de datos para sus próximas compras.

  5. Dilma Samayoa dijo:

    Como bien han mencionado mis compañeros, el tema del colesterol es hoy en día uno de los más comentados, esto se debe al estilo de vida que estamos llevando, con una dieta desordenada y poca actividad física, limitándonos solamente a trasladarnos de un lado al otro es decir, menos de la actividad mínima física requerida por nuestro organismo. Para comprender este tema de una mejor manera debemos de tener claro el concepto de que es colesterol y de donde lo obtenemos. Es en si una sustancia cerosa la cual protege nervios y ayuda al organismo a fabricar tejidos celulares y producir cierto tipo de hormonas. Como bien mencionaron el hígado y la dieta son la principal fuente de esta sustancia.
    Nuestro organismo es incapaz de destruir el colesterol, lo más que puede hacer es modificarlo un poco para que este sea excretado de mejor manera. La única forma en que nuestro cuerpo puede excretarlo es a través del hígado, por medio de la bilis, habiendo sido transformado en ácidos biliares. Una complicación que puede causar el colesterol al ser excretado de esta manera es que puede depositarse en la vesícula biliar y formar piedras o cálculos.
    El colesterol no es del todo malo, como solemos pensar al escuchar el nombre de esta sustancia, la presencia de este en la bilis ayuda a la formación de ácidos y sales biliares, los cuales ayudan a la digestión, ayudan a disolver las grasas que comemos y ayuda a una mejor absorción de alimentos. Lo que es malo en si, como todo en esta vida son los excesos, los cuales podemos controlar por medio de nuestra dieta, ya que nuestro cuerpo produce siempre 3 000 mg de colesterol al día.
    Esta es la estructura química de una molécula de colesterol

    Estamos acostumbrados a escuchar sobre el colesterol “bueno” y el “malo”, sin embargo todo el colesterol en nuestro organismo tiene la misma estructura, lo que varía es la dirección en la que se dirige esta molécula. Cuando el colesterol va del hígado a las coronarias o arterias en general es cuando puede depositarse en exceso y darse un aumento del mismo, siendo este el colesterol malo. Por el contrario, cuando el colesterol va de las arterial al hígado para que pueda ser eliminado, podría llamarse el producto de la limpieza arterial, es llamado el colesterol bueno.
    El colesterol es transportado en unas como esferas llamadas lipoproteínas, las cuales permiten ofrecen de polaridad al colesterol y así pueda transportarse en la sangre. En estas lipoproteínas se encuentra el colesterol, triglicéridos y otros tipos de ácidos grasos. Dependiendo de la cantidad de colesterol, triglicéridos y grasas así son clasificadas las lipoproteínas. Hay tres tipos :
    1. Las de muy baja densidad (VLDL) las cuales son ricas en grasas, especialmente en triglicéridos.
    2. Las de baja densidad (LDL), ricas en grasa pero sobre todo colesterol, las cuales transportan tres cuartas partes de colesterol de la sangre.
    3. Alta densidad (HDL) las cuales son ricas en proteínas pero cuya grasa mayoritaria también es el colesterol.
    Es por medio de las letras en los paréntesis que solemos identificar el colesterol bueno y el colesterol malo, pero ahora sabemos a qué se debe esta clasificación.

    Literatura citada

    Masana, L. 2009. COMPRENDER EL COLESTEROL: Efectos sobre la salud, alimentación y medicamentos. Preguntas y respuestas. Editorial AMAT. 155 pp

    http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/que_es_el_colesterol.htm

    http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/high-cholesterol.html

    Dilma Samayoa, 12107

  6. Eduardo del Valle (12233) dijo:

    En los comentarios no encontre mucho sobre los triglicéridos entonces hablare sobre estos.
    Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Estos se obtienen por dos fuentes, al igual que el colesterol, el hígado y la dieta. En el higado algunos trigliceridos son convertidos en colesterol por lo que la la cantidad alta de ambos puede estar relacionada.
    Los trigliceridos se relacionan al colesterol no solo por los lugares de los que se obtienen pero también porque al comer una persona los triglicéridos se combinan con proteínas en la sangre y forman lipoproteínas las cuales también contienen colesterol.
    Para formar triglicéridos en el higado se descomponen las proteínas y carbohidratos sobrantes de las comidas y se modifican molecularmente para producir lipoproteínas de baja densidad que son liberadas al torrente sanguíneo. Tener triglicéridos altos puede estar relacionado al colesterol alto ya que ambos provienen de comidas con grasas como las azucares y el alcohol.
    Les dejo un video por si les llama les llaman la relación entre triglicéridos y colesterol: http://www.youtube.com/watch?v=5c3ewNoPkiE

    Fuentes:
    http://geosalud.com/Nutricion/trigliceridos.htm

  7. Nosotros producimos naturalmente el colesterol necesario para el organismo pero si tenemos una dieta basada en cantidades excesivas de grasas saturadas puede haber exceso de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) y este puede adherirse a las paredes de las arterias y formar lo que se conoce como arterosclerosis, que es una placa que puede obstruir las arterias total o parcialmente ocasionando disminución del riego sanguíneo y esto causa poca oxigenación a los diferentes órganos (corazón, riñón, cerebro etc.) con la posible generación de infartos.

    Les dejo un video que explica todo sobre el colesterol (NO MAS MC!😥 HAHAHA)

  8. Carlo Martinez dijo:

    ¿Que dicen los compañeros de la sección 40? Bueno pues yo creo que este es un tema muy importante porque yo he visto en persona lo que puede causar el exceso de colesterol y también he sufrido muchos de los efectos que causa el tener el colesterol alto. El colesterol es una sustancia cerosa que existe en la naturaleza de forma natural en todas las partes del cuerpo; este necesita una cantidad determinada de colesterol para funcionar pero el exceso de este en la sangre puede llevar a padecimiento de varias enfermedades cardíacas. Además, el colesterol se adhiere a las paredes de las arterias obstruyendo el flujo normal de la sangre (los que ya fueron al Body World’s creo que ya tienen una idea de cómo se ve esto). El aumento de colesterol no tiene síntomas especificos, pero se puede detectar con un análisis de sangre. ¡Les recomiendo a todos que se hagan uno para asegurarse que sus niveles de colesterol son normales!

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cholesterol.html

  9. Buenas tardes compañer@s de clase, el colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.Definamos su función:
    -Interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.
    -Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación.
    -A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.
    La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan. De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo.De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis. Existen dos tipos de colesterol:
    -Colesterol malo: el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.
    -Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.
    Muchas personas mueren anualmente por acumulacion de ateroma en las venas o en el peor de los casos las arterias. Ademas la comida del siglo 21 esta llena de productos y comidas que traen colesterol “malo” por lo que es muy facil acumularlo, mas comunmente en adultos mayores ya que no tienen el mismo metabolismo que antes y no hacen ejercicio. Por lo que se recomienda mantener una dieta mas balanceada con frutas y verduras y menos comida chatarra y hacer ejercicio con mas ffrecuencia.

    Carlos Barrios. 12369

  10. Massiel Ubico dijo:

    Hola a todos!! El tema de esta semana es mi onda hahahahahaha! como futura nutricionista es muy interesante para mí y es por eso que estoy contenta que hayan escogido este tema para discutirlo. Primero que nada, el colesterol es una sustancia cristalina que tecnicamente esta clasificada como un esteroide. Sin embargo, como es soluble en grasa y no en agua, al igual que todas las grasas tambien esta clasificada como un lipido. El colesterol se encuentra de forma natural en el cerebro, los nervios, el hígado, la sangre y la bilis tanto de los seres humanos como de los animales vertebrados. Por esta razón, las personas que desean bajar el nivel del colesterol deben evitar la carne y los alimentos que contienen productos de origen animal o que se derivan de ellos.
    A pesar de su mala reputación, el colesterol es necesario para que el organismo funcione correctamente. El hígado produce alrededor del 80 por ciento del colesterol total del organismo; el 20 % restante procede de la dieta. El colesterol interviene en las hormonas sexuales y en el proceso digestivo, y las células lo utilizan para construir sus membranas. El colesterol viaja desde el hígado hasta los diversos tejidos del organismo a trvés del torrente sanguíneo por medio de una clase especial de moléculas de proteína llamadas lipoproteínas. Las células toman lo que necesitan y el resto permanece en el torrente sanguíneo mientras otras lipoproteínas lo recogen para devolverlo al hígado.
    Hay dos clases principales de lipoproteínas: LDL (lipoproteinas de baja densidad) y HDL (lipoproteinas de alta densidad). Las LDL se conocen como “colesterol malo”; las HDL, como “colesterol bueno”. Conocer la funcion de cada clase de lipoproteinas permite entender esto. Las lipoproteinas de baja densidad estan sobrecargadas de colesterol porque son las moleculas que lo transportan desde el higado hasta las celulas del organismo. Por otra parte, las lipoproteinas de alta densidad llevan poco colesterol y circulan por el torrente sanguineo eliminando el exceso de colestreol de la sangre y los tejidos. Cuando las HDL ya han viajado por el torrente sanguineo y han recogido el exceso de colesterol, lo devuelven al higado, donde nuevamente se incorpora en las LDL para ser llevado a las células. Cuando este proceso marcha bien, este sistema permanece en equilibrio. Pero cuando las HDL tienen que hacerse cargo de cantidades demasiado altas de colesterol, o cuando no hay suficientes lipoproteinas de alta densidad para cumplir esta labor, el colesterol puede formar placa y adherirse a las paredes de las arterias, lo que eventualmente puede conducir a enfermedades del corazon.

    Esto fue lo que mas me interesó ya que nos podemos dar cuenta que el colesterol en realidad no es malo simplemente se debe tener cuidado al alimentarse, es decir, no consumir grasa en exceso, se debe tener una dieta balanceada donde comamos frutas, verduras, carne, lácteos; la clave está en saber combinar todos estos alimentos.

    Hey Amigo que bueno esta su video, muy interesante!
    Fuente:
    http://books.google.com.gt/books?id=TrDJvmggG-IC&pg=PA208&lpg=PA208&dq=como+se+forma+el+colesterol&source=bl&ots=z1lw3xtWOZ&sig=uqDv5KFh9BSjO3-hwWg6hi3-JsU&hl=en&sa=X&ei=1LA6UOqwNcTG6AHa6YGYBQ&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q=como%20se%20forma%20el%20colesterol&f=false

    Massiel Ubico
    12260

  11. luis girón (gorras) dijo:

    hola que tal están todos ? espero que bien el tema de esta semana es un tema por el cual se deben de tomar muchas precauciones ya que es el mimos colesterol (malo) quien se encarga de alejar de nosotros a muchos seres queridos. Es inevitable decir que a quien no le gusta parar con la pansa llena ? a todos es muy reconfortante esa sensación de estar lleno, pero el comer no es malo, sino comer comida que contenga colesterol LDL (el malo) ya que este es el causante de una de las acciones que hacen que este tipo de colesterol debe ser controlado. un infarto de miocardio es comúnmente conocido como un ataque al corazón y es el mismo colesterol quien se encarga de provocarlo. Esto se debe a que el colesterol LDL se pega en las paredes arteriales e impide el paso de los glóbulos rojos quienes transportan el oxigeno que necesita nuestro cuerpo, y es esto lo que provoca el ataque al corazón. Por lo tanto a esos quienes gusta tener la pansa llena, mantengamos el corazón contento observando lo que comemos y como consejo para evitar este tipo de colesterol practica algún deporte u actividad física

    bibliografía
    http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Cholesterol/AboutCholesterol/Good-vs-Bad-Cholesterol_UCM_305561_Article.jsp
    http://www.vivasaludable.org/know-your-risks/cardio-diagnosis-treatment.php

  12. luis girón (gorras) dijo:

    Luis Giron
    carne 05191

  13. luis girón (gorras) dijo:

    hola que tal como están todos ? el tema de esta semana es muldialmente conocido a causas de muchas muertes, enfermedades y precauciones que se deben de tener con respecto al bendito colesterol, no podemos negar que a todos nos gusta terminar un tiempo de comida con la pansita llena, pues quedar así no es lo malo sino los alimentos que se ingieren son quien causa esto en nuestro cuerpo. Una de las enfermedades o acciones que causan el colesterol LDL (el malo) es el infarto de miocardio el cual es mas conocido como un ataque de corazón y esto pasa cuando “el malo” tapa las arterias y no permite que el oxigeno que transportan los glóbulos rojos llegue a su destino y cause esta desgracia. Por lo tanto si quieren mantener su pansita llena tengan cuidado con lo que coman y ante todo realicen deportes

    bibliografía
    http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Cholesterol/AboutCholesterol/Good-vs-Bad-Cholesterol_UCM_305561_Article.jsp
    http://cardiosmart.org/HeartDisease/CTT.aspx?id=3407

  14. Andrea Ivette dijo:

    El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre puede adherirse a las paredes arteriales. Esto se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas.
    El colesterol alto en la sangre indica un riesgo mayor de sufrir ataque al corazón y ataque cerebral. Es posible disminuir el colesterol mediante el ejercicio y el consumo de más frutas y verduras. Tal vez sea necesario tomar medicamentos que disminuyan el colesterol.
    Un “perfil de lipoproteína” es una prueba para conocer la cantidad de colesterol en la sangre. Brinda información sobre el colesterol total, colesterol LDL (“malo”), el colesterol HDL (“bueno”),
    y los triglicéridos (las grasas en la sangre).

    ¿Cuál debe ser mi nivel total de colesterol?
    Niveles totales de colesterol en la sangre:
    Menos de 200 mg/dL = Deseable (menor riesgo)
    200 a 239 mg/dL = Límite elevado (mayor riesgo)
    240 mg/dL y superior = Colesterol en la sangre elevado
    (más del doble de riesgo que el nivel deseable)

    El HDL
    es el colesterol “bueno” porque parece disminuir el riesgo de ataque al corazón y al cerebro. Esto significa que, a diferencia de otros niveles de colesterol, mientras más elevado sea el colesterol HDL, mejor. Usted puede elevar su colesterol HDL dejando de fumar, bajando el peso adicional
    y siendo más activo físicamente.

    LDL
    LDL significa lipoproteína de baja densidad. Este es el portador principal de colesterol dañino en la sangre.
    ¿Cuál debe ser mi nivel de triglicéridos?
    Los triglicéridos son el tipo más común de grasa en el cuerpo. También son una fuente importante de energía. Se producen en el cuerpo y en los alimentos.

    Medidas para tener un nivel adecuado de colesterol
    Cuidar la alimentación es una medida muy eficaz para mantener un nivel óptimo de colesterol , se recomienda consumir aquellos que contienen grasas no saturadas. Entre estos se encuentran:
    -Preferir carne magra (con poca grasa): carne de pavo y pollo (sin piel)
    -Pesacado horneado o asado a la parrila.
    -Evitar el marisco.
    -Evitar las vísceras, los embutidos (chorizo, salchichas, mortadela, etc.) y el tocino.
    -Comer un máximo de 2 yemas de huevo a la semana.
    -Consumir sólo leche descremada, queso fresco o desgrasado y yoghurt “light”.
    -Evitar la crema, la media crema, los quesos añejos o cremosos, la mantequilla, la mayonesa típica y los aderezos con grasa.
    -Escoja grasas y aceites no saturados como margarinas líquidas y blandas en recipiente, y aceite de canola, oliva, maíz, cártamo y soya.
    -Preferir el pan integral o las tortillas al pan de dulce, los pasteles y las galletas. Consumir fécula e hidratos de carbono (papa, arroz, maíz, frijol, pastas y cereales integrales).
    -Evitar el azúcar refinada, como tal o en refrescos, golosinas y alimentos “chatarra”.
    -Disminuir la sal en la mesa.
    -Consumir grandes cantidades de vegetales y frutas.
    -Favorecer los alimentos ricos en fibra (cereales integrales, nopal, fruta con cáscara, etc.).

    Andrea Padilla, 12109
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cholesterol.html
    http://www.heart.org/idc/groups/heart-public/@wcm/@hcm/documents/downloadable/ucm_316249.pdf
    http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/medidas_para_tener_un_nivel_adecuado_de_colesterol.htm
    http://www.bloogie.es/salud/310-consejos-para-reducir-el-colesterol
    http://www.vidaysalud.com/reportes-gratis/soluciones-alimenticias-para-controlar-tu-peso/

  15. Javier Donis dijo:

    buenas tardes a todos mis compañeros del aula, pues quiero decirles que encontré un vídeo pero así de aquellos donde uno puede entender gráficamente cual es la diferencia entre un colesterol bueno y uno malo espero les guste y les ayude a entender más acerca de este tema

    bibliografía

  16. luis girón (gorras) dijo:

    hola que tal a todos !? esta semana trata sobre un tema que muldialmente esta afectando a muchas personas y es que nadie puede negar que quedar con la pansa llena es una sensación formidable. Esta semana encontré que el infarto de miocardio que es mas conocido como un ataque al corazón es ocasionado en una mayoría de casos por el excesos de colesterol LDL en el cuerpo humano. el colesterol LDL quien es conocido como el colesterol malo se encarga de que en una cantidad execiva este causa que se pegue a las arterias de nuestro cuerpo por donde se transportan los glóbulos rojos y es allí donde obstruye el paso de los mismos interrumpiendo el camino y el transporte de oxigeno que llevan, entonces esta es la razón por la cual nos puede dar un infarto de miocardio gracias a esas pansitas llenas

    bibliografía

    http://cardiosmart.org/HeartDisease/CTT.aspx?id=3407

  17. El tema de esta semana me parece muy interesante ya que yo no sabia que existe un colesterol bueno y uno malo, al investigar encontré que: el LDL y HDL (Lipoproteínas de alta y baja densidad) son las partículas en la sangre que transportan el colesterol. El colesterol es un lípido y no se disuelve en agua (o sangre). Para transportar el colesterol, el cuerpo produce proteínas que enlazan lípidos, las lipo-proteínas. Mientras más alta sea la concentración de grasa en estas partículas, más baja es su densidad, pues grasas y lípidos tienen menor densidad que la proteína. Las partículas HDL por tanto tienen menor colesterol que las partículas LDL.
    El colesterol dietético está presente en toda grasa animal, la grasa vegetal no contiene colesterol. En la carne (sangre) este colesterol puede contener partículas idénticas a las LDL o HDL humanas. En el aceite el colesterol está disuelto y lo enlaza a las proteínas.
    Cuando se ingiere partículas LDL o HDL, son destruidas por las enzimas en el tracto digestivo, las cuales rompen la fracción de la proteína en aminoácidos. Para la regulación del nivel de colesterol en la sangre es por lo tanto importante saber hasta donde el colesterol en la dieta fue enlazado a alguna proteína o fue libremente disuelto en la grasa. La presencia de partículas LDL o HDL en carne (ingerida) no tiene influencia sobre los niveles de LDL o HDL en humanos.
    http://www.food-info.net/es/qa/qa-nut23.htm
    http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/HSmart/cholspan.cfm

  18. Cristina Arrivillaga dijo:

    Bueno encontré un articulo muy interesante sobre como bajar el colesterol. Siendo vegetariana muchas veces la gente “ignorante” empieza a decirme sobre lo malo que es esto como no obtengo proteínas blah blah, si investigaran mas sobre ser vegetariano se darían cuenta de todo lo bueno que hace al cuerpo y la gran cantidad de proteínas que las plantas tienen, algunas incluso mas que la carne.
    Este articulo en especial hablaba sobre como una dieta vegetariana era hasta mas efectiva que los fármacos para bajar el colesterol malo. Este estudio se realizo en la Universidad de Toronto en Canadá en un grupo de adultos con hipercolesterolemia. Escogieron 46 personas con una edad promedio de 59 años. Se divieron en tres dietas, todas con diferente cantidad de grasas insaturadas, soya, cereal, muchos vegetales.
    Al final del estudio el colesterol LDL de los sujetos se habia reducido de 4 hasta 13%. Los que realizaron el estudio piensan que en un futuro podría reducirse hasta 28 y 35% su colesterol LDL si continúan con la dieta.

    Cristina Arrivillaga, 11215
    http://www.dmedicina.com/vida-sana/nutricion/la-dieta-vegetariana-reduce-el-colesterol-tanto-como-los-farmacos

  19. Natalia Flores dijo:

    Me pareció muy interesante el tema de esta semana porque es muy importante que todos conozcamos del colesterol para poder llevar una vida saludable y sin problemas. En lo que investigué pude encontrar que el colesterol es el asesino silencioso ya que no muestra síntomas así como los que muestran otras enfermedes. Generalmente, los síntomas que muestra el aumento del colesterol “malo” en nuestro cuerpo son muy devastadores y cuando se expresan ya están muy avanzados como para poderlos evitar. Ejemplos de estos son la angina de pecho, el infarto del miocardio, la trombosis cerebral, la cual se caracteriza en dejarnos con dificultad para hablar y hacer otros movimientos, entre otros. Se recomienda que para saber si se tiene el colesterol alto se debe realizar un chequeo preventivo sin esperar mucho tiempo hasta que la enfermedad vaya muy avanzada. Esto debido a que existen muchas formas de identificar a una persona que tenga alto el colesterol pero no son muy seguras. Por ejemplo, para identificar un colesterol alto que ha sido heredado de generación a generación se puede observar el iris de la persona para ver si tiene un círculo blanco alrededor del mismo. Además, pueden haber personas que presenten manchas amarillentas en los párpados, las cuales se llaman xantelasmas e indican la presencia de un nivel alto de colesterol. Sin embargo, esto no siempre es confiable porque existen personas con niveles normales de colesterol que presentan estas manchas en los párpados también. Por lo tanto, es mejor cuidar la alimentación, hacer ejercicio y visitar frecuentemente al médico para prevenir que el colesterol nos pase la factura.

  20. Ana Gabriela Pérez dijo:

    Actualmente, las personas en general se han preocupado por seguir una dieta más saludable. Sin embargo, muchas veces tienen ideas erróneas de lo que es saludable debido a la falta de conocimiento. Un pensamiento equívoco que se suele tener, es que el aguacate (uno de mis alimentos favoritos, en lo personal) es dañino debido a que contiene colesterol. El colesterol, como han mencionado, se categoriza como colesterol “malo” (LDL, low density lipoproteins) y colesterol “bueno” (HDL, high density lipoproteins). El aguacate, un ácido graso monoinsaturado, resulta ser fuente de colesterol bueno. Este ayuda a reducir el colesterol total por medio de la reducción de los niveles de LDL. Encontré un estudio que realizaron en Colombia, en donde incrementaban el consumo diario de aguacate en la dieta de 30 personas. Observaron que al cabo de cuatro semanas el nivel de colesterol total en las personas disminuyó un 14% y los niveles de LDL un 16%. Por el contrario, los niveles de HDL aumentaron. Además, se redujo el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares en un 29%. Podemos observar que, contrariamente a como creen muchas personas, el consumo de alimentos con colesterol puede resultar beneficioso para la salud, siempre y cuando se trate de colesterol bueno. También hablaba de otro estudio realizado en Australia. Pusieron a un grupo de voluntarios a seguir 3 dietas: la primera semana debían seguir su dieta usual, la segunda semana seguir una dieta baja en grasa y alta en carbohidratos complejos, y por último, la tercera semana, una dieta con alto consumo de aguacate. La primera semana, en promedio las personas tenían un consumo de 34% de grasas. La segunda semana, la ingesta de grasa se redujo a 21%. La tercera semana se aumentó el consumo de grasa a 37%, pero los niveles de colesterol total se redujeron un 8% manteniendo los niveles de HDL, mientras que en la segunda semana se redujeron tan solo un 5%, pero se redujeron los niveles de HDL. Podemos observar que una dieta libre de grasa no es necesariamente más saludable o conveniente que una en donde se consuman alimentos como el aguacate, que también es fuente de ácido fólico y potasio. Si bien es cierto que el aguacate puede causar aumento de peso porque tiene alta densidad calórica, presenta beneficios a nuestras arterias y corazón, mejorando la circulación y hasta evitando enfermedades del corazón. Como con cualquier otro alimento, es necesario consumirlo con moderación para evitar sobrepeso e incluirlo dentro del aporte energético.

    Gabriela Pérez 12130

    http://www.javeriana.edu.co/universitas_scientiarum/universitas_docs/vol9n2/49-58.PDF
    http://books.google.com.gt/books?id=eSUEpbNRt7gC&pg=PA335&lpg=PA335&dq=hdl+aguacate&source=bl&ots=VsV4UH1jsG&sig=148mcbPaCKVIc0Ps1adVzkbOrUU&hl=es&sa=X&ei=_bI5UPqLDqTr0gH0nYHYDg&ved=0CFgQ6AEwCA#v=onepage&q=hdl%20aguacate&f=false

  21. Ana Gabriela Pérez dijo:

    Actualmente, en general, la gente se ha interesado por seguir una dieta más saludable; sin embargo, no siempre tienen los conocimientos adecuados. Una idea errónea bastante común es que el aguacate (uno de mis alimentos favoritos, en lo personal) es dañino por contener colesterol. Como ya han mencionado anteriormente, el colesterol se divide en colesterol “malo” (LDL, low density lipiproteins) y colesterol “bueno” (HDL, high density lipoproteins). El aguacate, de hecho, un ácido graso monoinsaturado, es una fuente de colesterol bueno. y además, ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo. Como mejora la circulación por las arterias, también ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y enfermedades coronarias. Encontré un estudio que se realizó en Colombia en donde realizó una prueba a 30 personas, agregándoles 250 g de aguacate en su dieta diaria durante cuatro semanas. Observaron que el colesterol total disminuyó en un 14% y los níveles de LDL un 16%; por otra parte, los niveles de HDL incrementaron un 19%. Además, se disminuyó el riesgo a padecer de enfermedades cardiovasculares en un 29%. Este es un claro ejemplo de que no todos los alimentos que contienen colesterol son dañinos.También hablaba de otro estudio en Austria donde le dieron a las personas 3 dietas a seguir: una semana seguir su dieta usual, la segunda semana una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos completos, la última semana una dieta enriquecida en aguacate. La primera semana, los participantes consumían en promedio 34% de su consumo calórico de grasas. Durante la segunda semana el consumo de grasas se disminuyó a 21% y los niveles de colesterol disminuyeron un 5%. Con la dieta alta en consumo de aguacate, se incrementó el consumo de ácidos grasos a 37%, pero los niveles de colesterol disminuyeron 8%, sin disminuir el HDL como lo hizo la dieta alta en carbohidratos. Podemos observar que una dieta libre de ácidos grasos no es necesariamente más saludable que una en donde se consumen alimentos fuentes de colesterol bueno. Si bien es cierto que el aguacate puede causar aumento de peso por su alta densidad calórica, nos brinda muchos beneficios para las arterias y el corazón y también es fuente de ácido fólico y potasio. Como con cualquier otro alimento, es necesario medir su consumo e incluirlo dentro del aporte energético para evitar sobrepeso,

    Gabriela Pérez, 12130
    Fuentes:
    http://books.google.com.gt/books?id=eSUEpbNRt7gC&pg=PA335&lpg=PA335&dq=hdl+aguacate&source=bl&ots=VsV4UH1jsG&sig=148mcbPaCKVIc0Ps1adVzkbOrUU&hl=es&sa=X&ei=_bI5UPqLDqTr0gH0nYHYDg&ved=0CFgQ6AEwCA#v=onepage&q=hdl%20aguacate&f=false
    http://www.javeriana.edu.co/universitas_scientiarum/universitas_docs/vol9n2/49-58.PDF

  22. Jessenia Alvarado dijo:

    Nuevamente debo de mencionar que el tema me pareció bastante interesante. Respecto al tema, la verdad es que la mayoría de veces que escucho hablar de él, escucho solo malos comentarios. Investigando acerca del tema, me llamó la atención leer que el colesterol no es del todo malo y me dí cuenta que los comentarios se deben más que todo a la función que éste desempeña en el organismo de la persona. La palabra colesterol cuando se utiliza generalmente, se hace para referirse a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), las cuales se encargan de que el colesterol llegue a las células a través del riego sanguíneo. Cuando existen un exceso de lipoproteínas de baja densidad (LDL) el colesterol puede acumularse en las arterias dificultando el tránsito de oxígeno a través de la sangre, y así provocando el riesgo de sufrir problemas cardíacos y cerebrales. Por el contrario existen lipoproteínas de alta densidad (HDL), las cuales tienen la función de transportar el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado, y así de esa manera retirar el colesterol de las arterias transportándolo de vuelta al hígado para permitir su excreción; por ésta función se puede mencionar entonces que éste colesterol es bueno. Además, de que también es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales y es precursor de células que por procesos naturales dan origen a otras células de varios importantes elementos, entre ellos la vitamina D, las hormonas sexuales y las sales biliares.

    Se puede mencionar que ambos tipos de colesterol (el bueno y el malo) existen en nuestro organismo. Lo recomendable entonces es que el nivel de HDL sea mayor, pues así se logra compensar la negativa existencia del otro.

    Jessenia Alvarado, 12031

    Fuentes consultadas http://demedicina.com/colesterol-bueno-y-malo/

  23. El colesterol, es algo que suena muy seguido en el nuevo mundo. Todos queremos estar saludables, delgados y en buena forma, y tal vez el colesterol sea el mayor enemigo de todo esto. El colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares. Me pareció curioso que exista colesterol malo y bueno, y esto viene al tipo de proteínas a las cuales se unen para movilizarse en la corriente sanguínea. Estas proteínas son las llamadas HDL y LDL.
    El colesterol malo o lipoproteínas de baja densidad, se considera malo debido a la relación comprobada entre los niveles altos de LDL y la enfermedad cardíaca. Cuando el colesterol va unido a las LDL y supera ciertos límites, tiende a depositarse en la pared de las arterias formando un tipo de lesión conocida como “placa de ateroma” que con el tiempo dará lugar a una enfermedad conocida como Arterioesclerosis.
    Por otro lado, el colesterol que va unido a las proteínas HDL, o lipoproteínas de alta densidad, son beneficiosas para el cuerpo y para reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca. Las proteínas HDL contribuyen a recoger el colesterol y evacuarlo hacia el hígado; su misión es beneficiosa y evitan que el colesterol se deposite en otros lugares.
    El colesterol, cuando se tiene una alta concentración del ‘malo’, se necesita mucho cuidado. encontré algunas recomendaciones sencillas para cambiar en la dieta diaria:
    • Elija alimentos con bajo contenido de grasas totales
    • Elija alimentos con bajo contenido de grasas saturadas y de colesterol
    • Elija productos lácteos con bajo contenido de grasas
    • Elija alimentos con alto contenido de carbohidratos complejos y fibras
    • Elija más proteínas de origen vegetal, en lugar de proteínas de origen animal

    Tenemos que tener muy en cuenta este factor en nuestra dieta y en nuestra vida, para no llegar a tener problemas cardíacos. Les dejo los links de los artículos en donde encontré la explicación del colesterol malo y bueno:
    http://www.cpmc.org/learning/documents/cholesterol-span.pdf
    http://www.seen.es/pdf/pacientes/colesterol.pdf

Los comentarios están cerrados.