¡Qué indigestión!

(No. 7 – Sección 20)

Les doy la más cordial bienvenida al tema de esta semana.  En esta ocasión exploraremos la química del aparato digestivo:  Desde que los alimentos entran en contacto con nuestra  saliva, hasta que nos abandonan para nunca volver😦  Les invito a que investiguen los procesos químicos que ocurren en cada una de las etapas de la digestión y sería interesante que algunos pudieran comparar las reacciones digestivas entre distintas especies animales.  Asimismo, pueden explorar los trastornos químicos que afectan a este sistema, el efecto de ciertos alimentos sobre el mismo y el lado químico de padecimientos como gastritis, úlceras, agruras, reflujo, flatulencias, etc.

Imagen tomada de: http://farmacovigilancia.tv/blog/pantoloc-control-medicamento-sin-receta-que-alivia-los-sintomas-del-reflujo-gastroesofagico/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a ¡Qué indigestión!

  1. Lazaro dijo:

    Digestión en aves.
    Los alimentos pasan del esófago al estomago, que se divide principalmente en dos secciones; la parte glandular (el proventrículo) y la parte muscular o ventrículo (vulgarmente llamada molleja).
    El proventrículo en general posee en sus paredes internas glándulas productoras de jugo gástrico compuestos principalmente de la enzima “pepsina” y también del Conocido acido clorhídrico que digieren las proteínas en un proceso similar al de los seres humanos. En este órgano el alimento permanece poco tiempo por eso el alimento después pasa al estomago muscular. El estomago muscular relativamente es grande, formado de dos pares de músculos, lo importante es que sus paredes contiene una mucosa que se endurece y muele los alimento. En el intestino delgado se se realiza la verdadera digestión, en el duodeno mediante jugos pancriaticos como tripsina amilasa y lipasa

    Guoron 10611

  2. Vivian Lopez dijo:

    Buenas tardes compañeros esta vez quiero aportar al tema mencionando el síndrome de la esprue tropical. Esta enfermedad es causada por una infección bacteriana en el tracto gastrointestinal que afecta todas las regiones del intestino delgado, así como también lastima la mucosa del mismo. Se basa en el síndrome de mala absorción de nutrientes y desnutrición progresiva. Entre sus sitomas estan la diarrea crónica, fiebres altas, perdida de peso y a falta de ácido fólico y de vitamina B12 esta enfermedad provoca anemia megaloblástica. La esprue tropical es muy comun en las áreas tropicales y subdesarrolladas.

    Se diferencia con la enfermedad celíaca porque se encuentra afectado todo el intestino delgado y el dolor abdominal es más común.

    FUENTE:
    http://books.google.com.gt/books?id=ouIAE-zahQ4C&pg=PA525&lpg=PA525&dq=esprue+tropical&source=bl&ots=bs_yKWUSyA&sig=MPhISsdV3VpGhjgEBzSrahFf_xc&hl=es&sa=X&ei=9C1BUNqtLYmQ9QSQlICgBA&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=esprue%20tropical&f=false

    Vivian López 12385

  3. Una de las enfermedades más preocupantes es la cirrosis. Esta es una enfermedad digestiva que la pueden causar: etilismo crónico (lo que a muchos les gusta), hepatitis, medicamentos y obesidad o sobre nutrición. Este término se llamó de esa manera debido a la presencia de gránulos amarillentos en el tejido hepático debido a pigmentos biliares. En el cuerpo se encuentra un compuesto llamado alanina aminotransferasa (enzima), también llamado ALT. Cuando hay una lesión de estos órganos esta es liberada a la sangre y aparece en los análisis de sangre que hacen los médicos. Esta se determina por un cociente llamado TGP/TGO y en el caso de la cirrosis aparece como menor a 1. Como una de las principales causas de la cirrosis es el abuso del alcohol es necesario aclarar cómo es que el cuerpo metaboliza a este.
    Comienza con una fase de oxidación en el estómago, realizada por una enzima llamada Deshidrogenasa (Dato curioso: esta enzima provoca que le afecte más a las mujeres debido a que los niveles de esta en el cuerpo de la mujer son menores que en la de los hombres). Luego de la primera fase, el alcohol se convierte en una sustancia llamada Acetaldehído (muy tóxico para nuestro organismo). Posteriormente, esto se va al hígado y este lo transforma en acetato y a su vez este en dióxido de carbono y agua. Les recomiendo que si beben sean responsables y no se pasen de “copitas” o “traguitos”.
    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=4ECDqqA4oGQC&pg=PA151&lpg=PA151&dq=cirrosis&source=bl&ots=TmCtClORT7&sig=NAXU27LhoTOTg2V-TUjfp4tXuww&hl=es-419&sa=X&ei=yCZAULDMF4SC8QSVwICICg&ved=0CDAQ6AEwAQ#v=onepage&q=cirrosis&f=false

  4. silvia lau dijo:

    La digestión en los rumiantes
    Los rumiantes son animales herbívoros que digieren los alimentos en dos etapas. Primero los consumen y luego los rumian (regurgitan el alimento sem-idigerido y lo vuelven a masticar y a agregarle más saliva). La panza del rumiante es donde ocurre un proceso de fermentación. Ahí se encuentran microorganismos que utilizan la fibra de la hierba (celulosa) para obtener energía. Los microbios digieren la celulosa haciendo la fermentación en la que se producen muchos gases que se acumulan y salen por la boca como eructos. El ph de su jugo gástrico es de 2, está formado por ácido clorhídrico (HCl) para matar el ph bajo que es ideal para la acción de la pepsina, que actúa como germicida. Luego se convierte en pepsinógeno el cual degrada las proteínas. El jugo gástrico también contiene lipasa que descompone las grasas.
    El moco protege contra los daños que causa el ácido en el estómago.

    Fuente:
    http://es.shvoong.com/exact-sciences/2075612-el-sistema-digestivo-los-rumiantes/#ixzz254xbtyAS

    Silvia Lau
    12161

  5. marioveralls dijo:

    La digestión es un proceso que permite aprovechar los nutrientes que contienen los alimentos. Se inicia con el proceso mecánico como la trituración del alimento en partículas más pequeñas. Luego se inicia el proceso químico en el cual actúan las enzimas digestivas como ya lo han mencionado anteriormente. Luego, el bolo alimentario llega al estómago. El estómago está cubierto en su interior por una capa de mucosa gástrica la cual posee glándulas especializadas en segregar sustancias del jugo gástrico. Se encuentran 5 sustancias que realizan distintas funciones:
    – Ácido clorhídrico: HCl, es el encargado de degradar los tejidos duros que contienen los alimentos, mata bacterias y transforma el pesinógeno en pepsina.
    – Pesinogeno: es la sustancia que se transforma en pepsina (enzima) que degrada las proteínas en aminoácidos.
    – Factor de Castle: una sustancia que el intestino pueda absorber la vitamina B12
    – Mucina: sustancia que facilita el paso del alimento
    – Bicarbonato sódico: NaHCO3. es la sustancia que neutraliza al ácido clorhídrico.

    En rasgos generales, también la bilis tiene acción en la digestión. La bilis se produce en el hígado y además de tener ácidos biliares, también tiene colesterol y lecitina. Estos son emulsionantes de las grasas (dispersan las grasas con el agua), para que sea más fácil su digestión química y absorción. Sus componentes de bilirrubina (amarilla) y biliverdina (verdosa) son las que le dan coloración a las defecaciones al final del proceso digestivo.

    Fuente:
    http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/La_digestion.htm

    Marinés Overall
    12166

  6. melany arevalo dijo:

    Me recordaba que las ballenes son parientes lejanos del humando, entonces decidi investigar acerca de su sistema digestivo, para ver si encontraba alguna similitud con el nuestro. El sistema digestivo de las ballenas presenta adaptaciones a la vida en el mar. Una de las más peculiares es la de la faringe, la cual está atravesada por la laringe. Esta posición determina una independencia entre las vías respiratorias y digestivas de tal manera que los cetáceos pueden deglutir (tragar alimentos) aunque estén sumergidos, sin que el agua pase nunca a las vías respiratorias.
    El estómago es pluriloculado. Por lo general encontramos un estómago anterior que carece de glándulas digestivas (en realidad no es más que una dilatación del último tramo del esófago); un estómago medio, más pequeño, con paredes plisadas y glándulas digestivas, y por último un estómago pilórico, replegado en “U”, que comunica con el intestino.

    El intestino es largo y uniforme con una dilatación (ampolla del duodeno) próxima al estómago, en la que desembocan el canal colédoco procedente del hígado y el pancreático.
    Por lo tanto existen un par de similitudes pero realmente los sistemas digestivos de la ballena y el humano son muy diferentes
    Literatura citada:
    http://www.monografias.com/trabajos17/ballenas/ballenas.shtml

  7. Debido a que la mayoría de nosotros tenemos un perro quise comparar el sistema digestivo de ellos con el de un humano.
    para comenzar se sabe que ellos son carnívoros pero muchas veces los hemos vuelto omnívoros. Los perros tienen menos papilas gustativas que nosotros, el pH de su saliva es más alcalina que la del humano y las propiedades del mismo permite que hagan una pequeña digestión de los carbohidratos. El estómago de los perros soporta grandes o diminutas cantidades de comida, segun su alimentación, y las paredes de su estómago son muy expandibles. Que su pH sea más alcalino le permite la digestión de huesos como los del pollo los cuales ayudan a la eliminación de bacterias nocivas para el.
    Su intestino tiene rápido metabolismo lo que hace que deseen comer mucho.
    La saliva y jugo gástrico están adaptados con unas cuantas enzimas más que el humano para que esta velocidad se pueda dar.

    Referencia:
    http://www.esdeperros.com/2010/12/como-funciona-el-sistema-digestivo-de.html

    Monica E. Jiménez, 12216

  8. Abigail Xutuc dijo:

    La digestión en las serpientes

    Las serpientes son muy conocidas por su forma de alimentarse ya que literalmente se tragan su comida. Con ayuda de sus colmillos las serpientes engullen a sus presas. Después la digestión puede durar varias semanas, especialmente si se trata de una presa grande. El secreto de la digestión reside en los jugos gástricos y en su veneno. Aparte de inmovilizar a su presa el veneno tiene la función de iniciar la digestión. El veneno de las serpientes es un líquido viscoso de color amarillento o transparente. Posee gran cantidad de actividades enzimáticas y farmacológicas.

    El veneno está constituido por una compleja mezcla de proteínas que actúan como neurotoxinas (que atacan el sistema nervioso), hemotoxinas (que dañan las sangre), citotoxinas (que dañan los tejidos) y muchas otras sustancias que afectan al organismo de diferentes maneras. La composición exacta del veneno de una serpiente varía de una especie a otra, incluso dependen de la edad de la serpiente. Casi todos los venenos de serpientes poseen hialuronidasa, una enzima que mantiene unido el tejido conjuntivo. Por tanto al actuar el veneno este tejido se disgrega facilitándose así la rápida difusión del veneno. Las fosfolipasas son enzimas que forman parte de los venenos de los reptiles, estas también pueden actuar como neurotoxinas. Provocan la destrucción de las membranas estructurales de los tejidos de la presa.

    Clasificación de las toxinas de las serpientes
    Neurotoxinas: bloquean la transmisión neuromuscular uniéndose al receptor colinérgico presente en las fibras musculares esqueléticas Interfieren los mecanismos de transmisión nerviosa, a nivel post sináptico (placa neuromotora) y/o a nivel pre-sináptico, causando parálisis muscular lo cual puede llevar a una falla respiratoria severa. .
    Dendrotoxinas: aumentan la cantidad de acetilcolina liberada por las terminaciones nerviosas. Pueden interactuar con un canal de potasio sensible al voltaje.
    Cardiotoxinas: alteran las membranas plasmáticas de ciertas células -fibras cardiacas, células excitables, etc.- descomponiéndolas. Provocan paro cardiaco.
    Sarafotoxinas: potentes vasoconstrictoras que afectan al conjunto del sistema cardiovascular. También provocan paro cardiaco.
    Miotoxinas: provocan la degeneración de las fibras musculares interactuando con un canal de sodio dependiente del voltaje. Provocan la degeneración de las fibras musculares.
    Hemorraginas: provocan hemorragias muy graves por alteración de las paredes vasculares.

    Fuentes
    http://lasserpientesconmax.blogspot.com/2010_04_01_archive.html
    http://www.colegiocristorey.com/alumnos/animales/serpientes.html
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/serpientes.htm
    http://www.acmor.org.mx/cuam/2008/209fosfolipasa.pdf
    http://mascotas.facilisimo.com/reportajes/reptiles/principales-toxinas-del-veneno-de-las-serpientes_185574.html

    Abigail Xutuc – 12342

  9. Luisa Granados dijo:

    En esta ocasión les quiero hablar una enfermedad denominada celiaquía
    Aun no se tiene una idea clara sobre esta pero se dice que es una enfermedad en la cual se daña la vellosidad intestinal y por tanto hay mala absorción de nutrientes. Lo cual perjudica la capacidad como por ejemplo de absorción del intestino delgado que puede hasta varios kg de carbohidratos, 500- 1000 gr. de grasa, y 20 o más litros de agua al día.

    La visión clásica de esta patología, considera que el daño de la mucosa del intestino delgado es consecuencia de una reacción anormal del sistema inmune frente al gluten (proteína presente en cereales, como el trigo. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina). Aunque no se conocen las causas de tal reacción, la celiaquía se combate con dieta libre de gluten de por vida.

    Con ello una amplia gama de investigaciones ocurrió durante la década pasada revelando el problema del componente proteínico soluble en alcohol del trigo conocido como gliadina, la glicoproteína conocida como lectina (aglutinina del germen de trigo), la exorfina conocida como gliadomorfina, y los potenciales excitotóxicos de los altos niveles de ácido aspártico y glutámico que se encuentran en el trigo. Añadan a éstos los anti-nutrientes que se encuentran en los granos como los fitatos, inhibidores de enzimas, etc., y tienen una sustancia la cual sería mucho más adecuado considerar como la cosa más lejana de saludable.

    Luisa grandos
    gra12693

    Fuetes
    http://www.espaciodepurativo.com.ar/problemas_salud/intestino_otra_vision.php
    http://www.canal311.com/index.php?option=com_content&view=article&id=562:el-lado-oscuro-del-trigo-nuevas-perspectivas-sobre-la-enfermedad-celiaca-y-la-intolerancia-al-trigo&catid=162:salud&Itemid=317
    http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parser.jsp?nombre=doc_nueva_digestion

  10. Guillermo Ayala dijo:

    Si alguno de ustedes se pregunto ,¿por qué escoger un tema que al parecer fuera de “biología”? La respuesta es que como ambas ciencias (biología y química) estudia a la vida, Son ciencias que estudian el porque suceden las cosas en nuestra vida, pero la rama que une a estas dos ciencias es la bioquímica. Entonces esta semana al comentar sobre este tema la química actúa de manera con la actividad enzimática ya que requiere factores que depende de ella para que nuestro organismo pueda tener una combustión de alimentos.
    Al leer el texto me pareció importante compartirles este resumen de una parte de el, para que puedan darse una idea de lo que trata :
    “Las enzimas incrementan la proporción de la reacción al disminuir la cantidad de energía que se requiere para formar un complejo de reactantes que es competente para producir productos en la reacción. Este complejo se conoce con el nombre de estado activado o estado de transición para la reacción. Las enzimas y otros catalizadores aceleran las reacciones al disminuir la energía del estado de transición. La energía libre que se requiere para formar un complejo activado es mucho mas baja en la reacción que es catalizada. La cantidad de energía que se requiere para lograr el estado de transición es mas bajo; consecuentemente, en cualquier momento una proporción más grande de moléculas en la población puede lograr el estado de transición. El resultado es que la proporción de cambio de la reacción se incrementa.”
    Ademas el texto se basa en la Cinética de Michaelis-Menten.

    Fuente.
    http://themedicalbiochemistrypage.org/es/enzyme-kinetics-sp.php#reactions
    Guillermo Ayala
    12238

  11. Susana Ponciano dijo:

    EL HÍGADO

    Este órgano es muy importante para nosotros los seres humanos, ya que tiene muchas funciones, incluyendo entre ellas la transformación de los alimentos en energía y la eliminación del alcohol y las toxinas de la sangre. El hígado también produce bilis, un líquido amarillo verdoso que ayuda a la digestión. El hígado ejecuta un gran número de funciones y entre las más importantes están el almacenamiento y biotransformación de las substancias que recibe por medio del torrente circulatorio y el sistema portal. Normalmente biotransforma y acumula substancias útiles en el organismo tales como la glucosa, en forma de glucógeno, aminoácidos, grasas y vitamina A y vitaminanB12.

    Para realizar sus funciones, el hígado cuenta con una gran cantidad de enzimas con funciones oxidativas y reductivas, entre las cuales se encuentran el sistema del citocromo de la proteína 450 (P-450), flavin-monooxigenasas, peroxidasas, hidroxilasas, esterasas y amidasas. Otras enzimas también presentes son las glucuroniltransferasas, las sulfotransferasas, metilasas, acetiltransferasas, tioltransferasas. Todas estas enzimas tienen gran importancia en las biotransformaciones de los tóxicos.

    Fuentes http://toxamb.pharmacy.arizona.edu/c1-1-3-5.html y http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/liverdiseases.html

    Susana Ponciano
    12171

  12. odrodas dijo:

    Me parece bastante interesante este tema y en lo personal me ha tocado vivir con familiares que comúnmente parecen de el reflujo gastroesofágico (RGE), por lo que me llamo la atención en querer ampliar el tema, y en algunos de los tratamientos para el RGE. Se utiliza este termino para describir un transtorno de salud que hace que el contenido del estómago (alimentos y ácido gástrico) se regresen desde el estómago y suba hacia el esófago. Es posible que el reflujo se de en forma de vómito fuerte que vacía el estómago rápidamente o quizás se puede dar como un “eructo húmedo” que no llega hasta la boca.

    Entre los síntomas que existen para poder detectar esta enfermedad o malestar se encuentra: Una sensación de cuerpo extraño en la garganta, tos crónica, percibir el acido o tener sensación de sequedad en la boca, ronquera o disfonía sin motivo aparente, dolor e irritabilidad, vómitos aun después de haber transcurrido una hora de haber comido, “erutos húmedos” o sonidos de “hipo mojado”, mal aliente, rechazar alimentos, entre otros.

    Se recomienda que para evitar esta enfermedad o malestar, se debe evitar alimentos preparados a base de tomate, picantes, cítricos, ácidos, así como productos que contengan menta como en bebidas o aderezos. Así como limitar el consumo de café, bebidas gaseosas y alcohol.

    Existen diferentes tipos de medicamentos para el tratamiento de reflujo, y entre ellas podemos encontrar los Antiacidos, que neutralizan el acido gástrico; Medicamentos procinetico, que aumenta el tono muscular de las vías digestivas y facilitan el movimiento de los alimentos. Betanecol (Urecholine) y metoclopramida (Reglan); supresores del acido, que eliminan la producción de acido gástrico y entre ellas están: cimetidina (Tagamet), famotidina (Pepcid), ranitidina (Zantac) y nazitidina (Axid); bloqueadores del acido, pueden bloquear por completo la producción de ácido gástrico. Los fármacos en esta categoría son: omeprazol (Prilosec) y lansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex), pantoprazol (Protonix) y lansoprazol efecto inmediato (Zegarid); barreras: estos medicamentos recubren las paredes del esófago y forman una película que impide que el acido toque la mucosa, asi como otros tipos de barreras forman una espuma que flota en el estomago y evita que el acido regrese al esófago.

    Obdulio Rodas 12127

    Fuentes:
    http://www.reflujoenninos.org/reflujo/webdoc01.nsf/(vwWebPage)/AboutGERD.htm?opendocument
    http://www.epssura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=469&catid=34:noticias&Itemid=108

  13. Diego Nájera dijo:

    Yo les comentaré sobre las agruras:

    Causas, síntomas y tratamiento de Agruras

    Esta afección es sumamente común y una buena parte de la población la sufre de manera regular. El ardor se siente en el pecho y se extiende hacia el cuello, la garganta y algunas veces a la cara. Por lo general, la acidez gástrica o pirosis ocurre después de tomar algún alimento, sobre todo si la persona se acuesta; a menudo va acompañada de eructos y de regurgitación de jugos gástricos. Algunas personas también tienen dificultad para deglutir, dolor abdominal leve y, a veces, vómito.

    La causa más frecuente es el debilitamiento del esfínter localizado en el extremo inferior del esófago. Este esfínter, llamado cardias, se abre cuando los alimentos descienden por el tubo esofágico, permitiendo su entrada al estómago. Después se cierra para evitar que los ácidos gástricos se proyecten hacia arriba o re fluyan hacia el esófago.

    Si el esfínter ha perdido tono muscular y permanece abierto, el ácido fluye y se presenta la sensación dolorosa de acidez gástrica o agruras. Esto ocurre después de las comidas

    debido a la mayor secreción de jugos gástricos y a la presión del contenido estomacal.

    Normalmente, el médico diagnostica según la descripción que el paciente hace de sus síntomas. Si la acidez continúa durante algún tiempo, es posible que la parte inferior del esófago se haya inflamado. Esto se puede detectar mediante un examen con esofagoscopio: un tubo largo, delgado, con luz y lente amplificador. El doctor

    también puede ordenar una serie de rayos X del tracto gastrointestinal superior, previa ingestión de bario (sustancia radiolúcida que cubre el esófago y el estómago para hacer que éstos resalten en la radiografía). Como la acidez gástrica puede parecerse al

    dolor de angina de pecho, debe también ordenarse un electrocardio-grama y otros estudios cardíacos para descartar una cardiopatía.

    Si la acidez es intensa y crónica, el médico puede prescribir algún medicamento para mitigarla. Entre los agentes más comunes para estos casos están los conocidos como

    bloqueadores H2 antihistamínicos que reducen la producción de ácidos en el estómago: cimetidina (Tagamet), ranitidina (Azantac) y famotidina (Pepcidine). Se puede dministrar

    metoclopramida (Carnotprim primperan) para mejorar el tono muscular del esfínter y hacer que el estómago envíe con mayor rapidez su contenido hacia el intestino delgado. En algunos casos de acidez gástrica intensa, se puede requerir cirugía para corregir el estrechamiento del esófago causado por inflamación crónica.

    http://www.prescribo.com/agruras.htm

  14. María Eugenia Matesanz 12043 dijo:

    Helicobacter pylori

    Ésta infección fue descubierta por Barry Marchall y Robin Warren en 1982. Este es un bacilo Gram negativo que se encuentra en la mucosa gástrica del estómago humano y se asocia con diferentes enfermedades digestivas. Suelen encontrarse con más frecuencia en personas que padece de gastritis, provocando las bacterias, que la enfermedad se acelere y se convierta en gastritis crónica activa. Estas bacterias se han convertido en uno de los microrganismos de mayor interés en patología humana.

    En Australia, a partir de muestras de mucosa gástrica de pacientes con úlcera y gastritis se cultivó Helicobacter pylori, siendo la primera vez que una bacteria se considera causante de un proceso gástrico el cual era tratado de forma paliativa pero no curativa.

    Estos microrganismos son bacilos multiflagelados gramnegativo y microaerofilico que vive en la capa del mucus del estómago, donde está parcialmente protegido por ácido clorhídrico. Esta bacteria segrega ciertas proteínas que atraen a los macrófagos y neutrófilos produciendo inflamación en la zona afectada. También produce ureasa, la cual al hidrolizar la urea neutraliza el ácido del estómago. La bacteria también segrega proteasas, citoxinas, factor de necrosis tumoral alfa, factor de activación plaquetaria, interferón gama, especies reactivas de oxígeno, lipopolisacáridos y fosfolipasas.

    El Helicobacter pylori afecta al 50% de la población mundial. Ha sido identificada como el agente causal de la úlcera péptica y se clasifica además como carcinógeno tipo I. Al interferir con la secreción de ácido por el estómago, la bacteria es capaz de generar deficiencias al absorber los nutrientes, afectando el estado nutricional de la persona causando enfermedades crónicas.

    Métodos para detección del Helicobacter pylori:

    Se utiliza la prueba del aliento que utiliza urea marcada con 13C o 14C. Esta prueba documenta la presencia de la infección momentánea y tiene respuesta rápida a los efectos de tratamiento y a las reinfecciones que se suelen producir. La bacteria produce ureasa, por lo que al suministrar urea marcada a un paciente y medir la excreción del isótopo por el aire espirado, puede diagnosticarse la infección.

    Tratamiento para la infección:

    Como una alternativa para los métodos de diagnóstico se propone en la actualidad el uso de isótopos estables y radiactivos idóneos para su identificación.

    RBC (Ranitidine bismuth citrate): La ranitidina genera disminución de la acidez gástrica, el bismuto al ser agente citoprotectivo es activo en contra del helicobacter pylori. El RBC es mucho más efectivo cuando se utiliza en combinación con la amoxicilina. Cuando se desean alcanzar niveles de erradicación superiores al 85%, debe utilizarse el RBC en combinación con claritromicina, el cual es un antibiótico que es particularmente efectivo contra la bacteria, ya que se concentra en la mucosa gástrica.
    Es más recomendable utilizar el RBC con claritromicina 500 mg dos veces al día durante dos semanas.

    La eliminación de la infección depende de la prevención de su transmición de persona a persona, debido a que es una bacteria que se pega con facilidad, con simple contacto de saliva con saliva.
    Bibliografía:
    http://www.helicobacterspain.com/indexM.htm
    http://bvs.sld.cu/revistas/ali/vol15_1_01/ali07101.htm

  15. Paulina Contreras dijo:

    La digestión de los alimentos

    Yo voy a dar un breve resumen sobre el proceso digestivo en nuestros organismos:
    Los alimentos que consumimos son químicamente complejos y deben ser reducidos por el organismo a formas químicas simples para poder ser absorbidas por las vellosidades intestinales y transportadas por la sangre hasta las células.

    Estas sustancias son llamadas nutrientes, nos proveen de energía y sustancias indispensables para construir y mantener la vida humana. Una vez que los nutrientes son asimilados, se producen en el organismo una serie de sustancias que podrían ser nocivas para la salud y es por ello que tienen que ser eliminadas.

    Por lo tanto las funciones del sistema digestivo se reducen a: masticación, ingestión, digestión, absorción y eliminación. (De los cuales ya se brindó información).

    Fuente:
    http://carmen-acevedo-ruiz.tripod.com/procesosquimicos.htm
    http://www.saberdeciencias.com.ar/index.php/apuntes-de-biologia/127-biologia-aparato-digestivo
    http://gentenatural.com/medicina/dietas/nutricion4.htm

    Paulina Contreras
    12203

  16. Andrea Serrano dijo:

    Les compartire acerca de un enemigo del sistema digestivo este es el Helicobacter Pylori, el HP es una bacteria gram negativa espirilada o que se describe en forma de golondrina en vuelo, que coloniza el epitelio gástrico por medio de sus pedículo, se mantiene bajo la protección de capa de moco, lo cual la proteje adecuadamente de la acidez gástrica, así mismo metaboliza urea para liberar amonio y en esta forma es capaz de neutralizar el ácido agresivo del medio gástrico. Sí el HP es un germen oportunístico que crece en una mucosa dañada o si en realidad produce daño mucoso en sí sigue siendo todavía un reto para los gastroenterólogos clínicos, los patólogos clínicos, los microbiólogos y epidemiólogos. Es poco probable que este microorganismo sea un simple comensal en vista de que el componente plasma celular en la gastritis crónica produce una inmunoglobulina específica, los anticuerpos que se detectan son mediadores de la actividad neutrofílica, lo cual sugiere inflamación activa. El HP tiene propiedades cito tóxicas directas que son dañinas para los tejidos y que alteran tanto invitro como invivo fosfolipasa A2, proteasas y lipasas, la ingestión de HP en voluntarios humanos produce gastritis la cual puede ser erradicada con antibióticos, produciéndose recurrencia de la enfermedad por lo que el HP llena ampliamente los postulados de KOCH para considerar patógena una bacteria.

    Diagnostico

    Es aún incierto si la aerofagia, los eruptos azufrados, ó síntomas ácido pépticos corresponden a una infección por HP. La endoscopía no es en manera alguna patognómica, pero el diagnóstico se puede hacer con relativa facilidad de marcada con carbono 14 son otra modalidad un poco más costosa de diagnosticar HP y su uso es un poco más restringido aún a nivel institucional. Los test serológicos más recientemente desarrollados específicamente ELISA (ENZYME LINKED IMMUNOSORBENT ASSAY) con un antígeno preparado de un extracto de glicinato de HP, la mayor ventaja es ser un método no invasivo, pero se usa más que todo para fines epidemiológicos.

    La asociación de HP con gastritis crónica es en la actualidad aceptada como la causa más importante de
    ésta (gastritis B). La gastritis crónica activa que se detecta en el microscopio no puede ser predicha por una apariencia endoscópica en la mayoría de los casos y no siempre es responsable de los síntomas que el paciente aqueja. Las implicaciones de esta gastritis tipo B, y su relación con gastritis tipo A, son todavía inciertas especialmente en los pacientes de edad y con respuestas autoinmunes aberrantes.
    Existe en reflujo gastroesofágico crónico o con la presencia de un esófago de Barret donde se ha producido una metaplasia de la mucosa normal del órgano.

    Zuñiga. A. 1992. Helicobacter Pylori. Revista médica hondureña. Vol.60. Consultado el 25 de agosto del 2012. De http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1992/pdf/Vol60-2-1992-8.pdf

    Andrea Serrano 11189

  17. Andrea Paz dijo:

    ÚLCERA PÉPTICA
    Normalmente, el revestimiento del estómago y del intestino delgado está protegido contra los ácidos irritantes producidos en el estómago. Si este revestimiento protector deja de funcionar correctamente y se rompe, ocasiona inflamación (gastritis) o una úlcera.
    La mayoría de las úlceras ocurren en la primera capa del revestimiento interior. Un orificio que atraviesa por completo el estómago o el duodeno se llama perforación y es una emergencia.

    Una rara afección llamada síndrome de Zolliger-Ellison causa úlceras gastroduodenales. Las personas con esta enfermedad tienen un tumor en el páncreas que secreta altos niveles de una hormona que aumenta el ácido en el estómago.

    Muchas personas creen que el estrés causa úlceras, pero no está claro si esto es cierto, al menos con el estrés diario en el hogar.

    REFERENCIAS:
    http://www.nlm.nih.gov

  18. Katherinee Sandoval dijo:

    Hola, yo les voy a hablar sobre un tipo de medicamento que puede contrarrestar algunas de las molestias que son causadas por el exceso de ácido estomacal o bien algún trastorno que provoque que éste se regrese al esófago.
    Uno de estos medicamentos es el antiácido, y ¿ en qué consiste un antiácido?.
    Muy fácil, ya como tenemos un exceso de ácido, un proceso tan sencillo como la neutralización nos puede ayudar, y esa es la respuesta del funcionamiento de este medicamento.
    Les dejo aquí más detalles de como funcionan y algunos de sus componentes:

    Un antiácido es una sustancia, generalmente una base (medio alacalino), que actúa en contra de la acidez estomacal (ácidos generados por las glándulas parietales). En otras palabras, el antiácido alcaliniza el estómago aumentando el pH. Los antiácidos más antiguos y conocidos son el bicarbonato sódico (NaHCO3), el carbonato cálcico (CaCO3) y el hidróxido de magnesio (Mg(OH)2) o aluminio (Al(OH)3). Otros tipos de antiácidos son: las sustancias citoprotectoras, los antagonistas de receptores de H2 y los inhibidores de la bomba de protones

    Antiácidos sistémicos – Al reaccionar los antiácidos con el ácido clorhídrico del estómago forman una sal que no se llega a absorber y poseen además una acción más lenta y prolongada, sin efecto rebote alguno. Entre los antiácidos incluidos en esta categoría se puede encontrar: las sales de magnesio, de aluminio y de calcio.

    No sistémicos – En este caso eantiácido al reaccionar con los ácidos del estómago (ácido clorhídrico), una porción de la sal se absorbe en las paredes del estómago. Por regla general poseen una acción potente y más rápda que los anteriores, pero con efectos transitorios. Entre este tipo de antiácidos se encuentra el hidróxido de magnesio y el hidrógeno-carbonato de sodio.
    Los antiácidos constituyen un grupo de medicamentos que son utilizados para neutralizar el jugo gástrico (contiene, entre otras sustancias, ácido clorhídrico).
    Un adulto produce entre dos a tres litros de jugo gástrico diariamente. El jugo gástrico es un fluido digestivo delgado y ácido secretado por membranas mucosas que envuelven el estomago.
    Cuando se segrega un exceso de jugo gástrico se puede inducir la formación de una ulcera en el estomago. Una manera de combatir el exceso de jugo gástrico, que produce acidez estomacal, son los antiácidos.

    http://chemestryanerigeru.blogspot.com/2008/01/agruras-y-antiacidos-agruras-llamamos.html

  19. Guie Diaz dijo:

    Quiero compartirles una vivencia personal de los problemas digestivos que padezco hoy en día, me refiero al reflujo gastroesófagico o RGE. El cuál se define como el regreso del contenido del estómago hacia el esófago. Pero mas que eso quiero mencionarles el enfoque diagnostico que se realiza para determinar el pH esofágico. Esta prueba se conoce como la PHmetría esofágico. Dicha prueba consiste en un monitereo de pH esofágico como u índice de la esposición ácida del esófago, se mide la frecuencia y duración de los episodios de reflujo ácido. El test lo realiza con electrodo, el cual se coloca intranasal y se ubica en el esófajo inferior para medir los cambios de pH. Dicha prueba requiere una serie cuidadosa preliminar para minimizar problemas metodológicos.

    Uno de los tratamientos para poder tratar es la de loss inhibidores de la bomba de protones. Estos son supresores de ácido que requieren ácido en el canalículo de la célula parietal y son mas eficientes cuanto la célula ha sido estimulada por un alimento luego de un periodo de ayuno. Su administración junto con un anti H2 puede inhibir su eficacia.

    Fuente: http://www.clinicapediatrica.fcm.unc.edu.ar/biblioteca/revisiones_monografias/revisiones/revision%20-%20reflujo%20gastroesofagico%20-%20Roa%20Trinidad.pdf

    Guillermo Díaz
    12091

  20. Luis Pedro Rivas dijo:

    Compañeros me gusta el tema de la semana ya que personalmente tuve gastritis durante años de mi vida y así puedo compartir mi experiencia y conocimiento sobre este mismo malestar. Cómo ya saben en el estómago existe una buena cantidad de ácido clorhídrico, debido a mala alimentación, problemas emocionales e incluso ingerir algunos medicamentos pueden hacer que las partes del sistema digestivo no funcionen como se deba. A veces debido a las razones anteriores la conexión entre el esófago y el estómago puede que no funcione correctamente, el estómago tiene una capa mucosa que lo protege del ácido en el jugo gástrico mientras que el esófago no. Cuando estos líquidos llegan al esófago se tiene la sensación que conocemos cómo acidez, que puede causar ardor, reflujo, vomitos, etc. Cuiden su forma de alimentarse ya que ninguna de las sensaciones anteriores son placenteras ni agradables.
    Luis Pedro Rivas – 12048
    http://www.guatequimica.com/tutoriales/equilIonico/Gastritis.htm
    http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/causas_de_la_gastritis.htm

  21. Josué Fuentes, 12598 dijo:

    Primero vamos a definir una reacción química y las condiciones para que estas se den:
    Las reacciones químicas se presentan cuando se crean o se rompen enlaces químicos. Para que se lleven a cabo las reacciones químicas, los iones, los átomos o moléculas deben chocar unos con otros. La efectividad de la colisión depende de la velocidad de las partículas, la calidad de la energía que se requiere para que la reacción se presente (energía de activación) y la configuración (forma) especifica de las partículas.

    Como catalizadores, las enzimas son específicas.
    Cada enzima, en particular, afecta a su sustrato específico. La especificidad de las enzimas es posible debido a su estructura, que les permite unirse sólo a ciertos sustratos.
    El proceso normal de digestión de los alimentos, mediante la acción de las enzimas, da como resultado nutrientes elementales (aminoácidos, glucosa, ácidos grasos, etc.) que asimilamos en el intestino y son aprovechados por el organismo.

    Sin embargo, cuando las enzimas no pueden actuar o su cantidad es insuficiente, se producen procesos de fermentación y putrefacción en los alimentos a medio digerir. En este caso, son los fermentos orgánicos y las bacterias intestinales las encargadas de descomponer los alimentos.

    La diferencia es que en lugar de obtener exclusivamente nutrientes elementales, como en el caso de la digestión propiciada por las enzimas, se producen además una gran variedad de productos tóxicos (indol, escatol, fenol, etc.). Estas sustancias también pasan a la sangre, sobrecargando los sistemas de eliminación de tóxicos del organismo.

    Josué Fuentes 12598
    Fuentes:
    http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guianutr/enzimas.htm.
    http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/AlimentaMETABOLISMOyENZIMAS.htm

  22. Sofia Arandi - Klee dijo:

    Gastritis
    La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago. Este revestimiento a menudo se ve rojo, irritado e inflamado y puede haber áreas en de carne viva que pueden sangrar.

    Agentes irritantes: Los agentes irritantes químicos o ambientales pueden dañar el revestimiento del estómago y causar gastritis. Los agentes irritantes comunes incluyen el alcohol; el humo de cigarrillo; los corticoesteroides y algunos otros medicamentos recetados; y la aspirina y los antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno y el naproxeno

    fuente
    http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/gastritis/

    Sofia Arandi – Klee
    12245

  23. Christine Herrmannsdorfer/ carnet 12269 dijo:

    ABSORCIÓN DE NUTRIENTES

    Al ingerir la comida, lo importante es que tantas proteínas, grasas, hidratos de carbono, alcohol, agua, azúcares, minerales, vitaminas hidrosolubles y AGUA se pueden absorber. Esto determina la energía y ánimo que tengamos día a día.

    El lugar en el que más se absorben los nutrientes es en el intestino delgado. Este tiene unas vellosidades que aumentan el área de absorción. El bolo alimenticio, o mejor dicho lo que queda de él, se mezcla en el intestino delgado con bilis, jugo pancreático y jugos intestinales.

    Las diferentes enzimas que se encuentran aquí se encargan de romper las moléculas complejas para que estas puedan ser absorbidas y utilizadas por nuestro cuerpo. Algunas de ellas son:
    LIPASA: es la encargada de romper las grasas en ácidos grasos
    AMILASA: hidroliza el almidón
    PROTEASAS (TRIPSINA Y QUIMOTRIPSINA): convierte proteínas en aminoácidos

    Después de el rompimiento y absorción de las moléculas, estas son transportadas por la sangre a las células que las utilizaran para transformarlas en energía.

    Fuentes:
    (1) http://www.kelloggs.es/nutricion/abcnutricion/pdf/capitulo13.pdf
    (2) http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parser.jsp?nombre=doc_nueva_digestion
    (3) http://www.umm.edu/esp_ency/article/002381.htm

  24. Mynor E. Salguero S. - 12077 dijo:

    HOLA! Quiero contarles acerca de la intolerancia a la lactosa. Esta es también llamada deficiencia de lactasa (con “a”). Consiste en un trastorno intestinal que aparece cuando el organismo no es capaz de metabolizar un azúcar que se encuentra en la leche de forma natural y que conocemos como lactosa. La explicación química a este problema se basa en la falta de una enzima llamada lactasa que debe producir el organismo en la mucosa intestinal y que se encarga de romper la unión entre la glucosa y la galactosa, los dos azúcares simples que forman la lactosa, para que la absorción sea exitosa. Si se carece parcial o totalmente de esta enzima, la lactosa llega al colon sin digerir. Es ahí donde se presenta el problema porque al actuar esta sustancia con el colon, se genera una serie de gases (hidrógeno, metano carbono, ácido láctico, ácido acético y dióxido de carbono) y molestias.

    http://www.saludencaprabo.com/CST/indexg.html

  25. Paulina Boesche Quan dijo:

    LA FLATULENCIA:
    La flatulencia, por lo general, tiene un olor muy desagradable. Los principales constituyentes de la flatulencia son gases inodoros: nitrógeno (ingerido), oxígeno (ingerido), metano (producido por microbios anaerobios), dióxido de carbono (producido por microbios aerobios o ingerido), e hidrógeno (producido por unos microbios y consumido por otros). El olor proviene de trazas de otros constituyentes (a menudo derivados del azufre).
    En el intestino normal existe más de 200 ml de gas que se encuentra en constante producción y movimiento con una eliminación mayor a 600 ml de gases/día en 12 a 25 flatos como consecuencia de la fermentación de los diversos constituyentes de carbohidratos, proteínas y grasas cuya disfunción o alteración se manifiesta a través de diversos signos o síntomas clínicos asociados a meteorismo y/o flatulencia. Estos gases contenidos o gases intestinales provienen de fuentes exógenas (90%) y endógenas (10%).

    Obtenido de:
    http://www.taringa.net/posts/info/978052/Megapost-de-la-Flatulencia.html
    http://www.cmp.org.pe/documentos/librosLibres/tsmi/Cap6_Eructos_meteorismo_y_flatulencia.pdf

    Paulina Boesche
    12213

    • Paulina Boesche Quan dijo:

      Para complementar mi comentario quisiera agregar otras causas que causan la flatulencia, estas son las siguientes:
      Las medicaciones de quimioterapia, ya que estas pueden generar gases acelerando o demorando la digestión. Esto puede aumentar la cantidad de gases liberados en el estómago, lo que suele incrementar los eructos o la flatulencia. La quimioterapia también puede afectar al funcionamiento de las bacterias del estómago y con ello, producir gases y dolor abdominal.
      Otros medicamentos, como antibióticos, laxantes o medicación para la diarrea o el dolor, pueden causar gases y los medicamentos para el dolor que pueden producir flatulencia.

      Obtenido de:
      http://www.breastcancer.org/es/tratamiento/efectos_secundarios/gases.jsp

      Paulina Boesche 12213

  26. Chino Wong dijo:

    Hablando específicamente de los jugos gástricos, estos son un liquidoo claro que es segregado por miles de glándulas microscópicas localizadas en las paredes del estomagoo. El jugo gástrico contiene: Agua, Ácido clorhídrico y Enzimas: pepsina, renina gástrica y lipasa gástrica. El acidoo clorhídrico.
    La composición del jugo gástrico depende de la actividad de las células de su mucosa. Su pH es normalmente muy bajo (1.0 a 1.5), por el HCl secretado por la mucosa. La mucosa secreta también un enzima proteolítico llamado pepsina (ya mencionado) y dos diferentes tipos de mucus: uno soluble y otro insoluble en agua. El jugo gástrico contiene gran cantidad de agua, electrólitos (Na+, K+), el factor intrínseco, al cual nos hemos referido anteriormente, y dos enzimos de cierta importancia, pero en modo alguno indispensables: la quimosina y la lipasa.

    Luis Wong
    12126

    http://es.scribd.com/doc/43009974/Quimica-Jugo-Gastrico-Antiacidos

  27. Montserrat Corzo dijo:

    Las flatulencias. “Flatulencia” se origina del latín “flatus”, que significa “soplo”. Lo que conocemos como “pedo” está químicamente compuesto por gases que en su mayoría son nitrógeno y dióxido de carbono y a su vez de los gases producidos por las reacciones químicas entre los ácidos estomacales, fluidos intestinales y flora microbiana (dando como resultado dióxido de carbono, hidrógeno y metano). Por otra parte, el olor de estos gases se debe a las pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno y azufre. Cabe mencionar que entre más azufre contienen los alimentos, más de esa cantidad de gases serán producidos por las bacterias que habitan en nuestro intestino y tendrán peor olor. Montserrat Corzo carnet 12316 fuentes: http://profesordeeso.blogspot.com/2008/04/c-omposicin-qumica-del-pedo-ventosidad.html http://amaeconalep.blogspot.com/2011/04/la-quimica-de-la-flatulenciapedos.html

  28. Dieter Marroquin dijo:

    El bolo alimenticio es el trituramiento del alimento para que este puede seguir su recorrido a lo largo del esófago a través de la masticación, ya que al mezclarse con la saliva permite que las enzima que esta contiene, empiece el proceso de digestión.
    Al momento de pasar por el esófago, los alimentos se mezclan con ácido clorhídrico, que descompone sobre todo a las proteínas desnaturalizadas, transformando el bolo alimenticio a quimo.

    mar12009
    Dieter Marroquin
    http://www.monografias.com/trabajos-pdf/sistema-digestivo/sistema-digestivo.pdf

  29. alejandra Velásquez dijo:

    El pancreas juega un papel importante en la digestión de alimentos, secreta el jugo pancreático el cuál es un líquido rico en bicarbonato, carbonatos y cloruro sódico, y posee una gran cantidad de enzimas: amilasa, lipasa, lecitinasa, tripsina, quimotripsina y nucleasas. interviene en la digestión de todo los principios inmediatos. Así como por ejemplo: la almilasa del páncreas fracciona las moléculas del almidón en oligosacáridos, su función es catalizar la hidrólisis de los enlaces de los polímeros de glucosa para producir oligosacáridos con un pH óptimo de 6.8.

    FUENTES

    http://med.javeriana.edu.co/fisiologia/autoestudio/FISIOLOGIAPANCREAS.PDF

    http://books.google.com.gt/books?id=9nxSmDbSNCIC&pg=PA255&lpg=PA255&dq=procesos+quimicos+de+la+digestion&source=bl&ots=QtbGIjPc63&sig=gCsXAg6nEG5ysTrj5fb3UEHzSxM&hl=es&sa=X&ei=Xpc5UJvyNJCs0AGzn4CwCQ&ved=0CDAQ6AEwAQ#v=onepage&q=procesos%20quimicos%20de%20la%20digestion&f=false

  30. karen de la cruz dijo:

    La saliva
    la saliva está conformada principalmete con el 99% de agua, mientras que el 1% está distribuido en moléculas orgánicas como proteinas, glicoproteinas, lípidos, glucosa, urea y de electrolitos como sodio , potasio, calcio, cloro y fosfato.

    Unas de las tantas fuciones de la saliva es neutralizar ácidos, acidificar bases y proveer de los iones necesarios para la remineralización de los tejido dentarios,posee propiedades antibacterianas, antifungicidas y antivirales, y elimina residuos de la boca, entre otros.
    http://bioquimiodonto.files.wordpress.com/2010/11/saliva-presentacion-biokimika.pdf
    karen de la cruz
    12057

  31. Andres Garavito dijo:

    Hola, acerca del funcionamiento químico de la saliva , puedo mencionar a sus productoras, las
    glándulas salivares, estas producen secreciones que se mezclan con los alimentos. La amilasa salival es una enzima presente en la saliva que rompe el almidón en maltosa, glucosa y oligosacáridos. La saliva también estimula la secreción de enzimas digestivas y lubrica la boca y el esófago para permitir el paso de sólidos. El siguiente proceso involucrado en el estomago involucra ácido clorhídrico y algunas enzimas, entre las que se encuentran pepsina, renina e indicios de lipasa.

    Fuente y mayor detalle de los procesos en la boca, esófago, estomago e intestino:
    http://mundo-pecuario.com/tema164/los_procesos_nutricion_animal/digestion-486.html

Los comentarios están cerrados.