¡Muchas grasas!

(No. 7 – Sección 30)

Esta semana nos corresponde profundizar en una de las familias más heterogéneas, complejas y completas de la química orgánica: Los lípidos.  Deberán encontrar información acerca de las distintas familias existentes, su descripción y definición, sus propiedades, su ocurrencia en la naturaleza, su importancia y aplicaciones, así como las reacciones químicas en que pueden verse involucrados. Esto comprenderá tanto a los lípidos saponificables (ácidos grasos, acilglicéridos, céridos, fosfolípidos y glucolípidos) como los no saponificables (terpenoides, esteroides y eicosanoides) entre otros.

Imagen tomada de: http://gimnasiosaludeimagen.blogspot.com/2011/05/que-son-los-lipidos-2da-parte.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a ¡Muchas grasas!

  1. Stephanie Moes Villatoro #12204 dijo:

    Ya sabemos que los lípidos son grasas que se encuentran debajo de la piel, utilizados como reservas de energía. Se produce mas del doble de energía de la que es liberada por proteínas y carbohidratos. Estos también sirven como soporte y protección de golpes a los órganos. La presencia de las grasas ayuda para poder apreciar el aroma y el gusto de los alimentos y nos ayuda con la sensación de saciedad, es escencial por lo que debe de estar incluida en una dieta, obviamente en cantidades adecuadas. De echo, también se recomiendan para una mejor salud en la piel, ya que si no consumimos grasa, la piel se reseca.
    Es importante incluirla en las dietas porque estas cumplen diversas funciones en el organismo. Para complementar los comentarios de otros compañeros, es importante que sepamos que son reguladoras, transportan vitaminas A, D E y K que son liposolubles. Hay distintos lípidos que constituyen parte de las membranas biológicas.

    http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/nutrientes/tipos-de-lipidos-3476

  2. Kennedy Ruiz dijo:

    Gangliósidos: estos son glucolipidos con cabezas polares grandes que estan formadas por unidades de oligosacáridos con carga negativa y estos se diferencian de los glucoesfingolípidos por tener acido siálico con carga negativa a pH 7. Se encuentran concentrados en las células ganglionares del sistema nervioso central mas que todo en las terminaciones nerviosas. Tambien constituyen el 6% de los lipidos de membrana de la materia gris del cerebro humano y tambien se hayan pero en menores cantidades en las membranas de los tejidos animales no nerviosos. Por último, se ha descubierto que los gangliósidos son las moléculas responsables de la propagacion del VIH.

    En: http://www.diariomedico.com/2012/04/25/area-cientifica/especialidades/infecciosas-sida/gangliosidos-claves-propagacion-vih

  3. Tania Mérida dijo:

    Buenas tardes, yo les hablaré de las lipoproteínas. Estos son completos con componentes de proteínas y lípidos que forman distintos agregados moleculares. Cada tipo de estas tiene masa molecular, un tamaño, composición, densidad y un papel fisiológico característico de cada uno. La proteína y el lípido que los compone, están unidos mediante fuerzas no covalentes.(Devlin, 2004)

    Este se forma casi siempre en el hígado, que es donde se sintetiza fundamentalmente el colesterol, los fosfolípidos y el triglicérido. Una de las principales funciones de este es el transporte de lípidos en la sangre, que por cierto es importante mencionar que son hidrófobos, lo cual le impide circular de forma libre. (Garrido, 2006)

    Devlin, T. 2004. Bioquímica. Cuarta edición. Editorial Reverté.
    Garrido, A. 2006. Fundamentos de bioquímica metabólica. 2da edición. Editorial Tébar, S.L.

    Tania Mérida 12211

  4. Melissa Ramirez dijo:

    Buenos dias, yo comentaré 2 importancias de lipidos: en humanos y aves.
    Como saben, el cuerpo humano requiere compuestos necesarios para su funcionamiento como las vitaminas, sin embargo estas requieren de sustancias como los lipidos para ser absorbidas por el organismo. Una importancia de los lipidos es la absorcion de las vitaminas liposolubles como la vitamina A,D,E y K . Estas se consumen junto con alimentos que contienen grasas y solamente se disuelven en la presencia de aceites y grasas.

    Las aves poseen una glandula llamada uropigea que se encuentra en la parte dorsal del ave y su funcion es secretar ceras de diester llamadas uropigioles. La importancia de estas ceras es ayudar a obtener un mayor aporte de vitamina D y por ende impermeabilizar todas sus plumas.

    Referencias:
    http://www.zonadiet.com/nutricion/liposol.htm
    http://www.diamantemandarin.org/Glosario/Pluma.htm
    Barioglio,C. 2001. Diccionario de produccion animal. II. Editorial Brujas. Argentina. Pp. 375

    Melissa Ramirez
    12055

  5. Sara Basterrechea dijo:

    Referente al comentario de Karen Samayoa en el que menciona que los lípidos son utilizados en las industrias cosméticas, quise ampliar un poco sobre cómo es que determinan la resequedad en la piel.

    La industria cosmética se ha caracterizado a lo largo del tiempo por proveer productos que se adapten a nuestro tipo de piel, este es su mayor auge. ¿Por qué hay tanta diferencia? ¿Qué tanta variabilidad de tipos de piel existe?

    La elasticidad, suavidad y otras condiciones de la piel se verán afectadas por la cantidad de grasa y agua que se encuentre en nuestra epidermis. El agua es el factor que mantendrá a las células hidratadas y la grasa quien las mantendrá unidas. Todos sabemos que el agua y los lípidos se repelen por lo que esta capa o barrera de grasa también ayuda a mantener la hidratación de la piel obstruyendo el paso de las moléculas de agua para que éstas no se evaporen, cuando la proporción de lípidos es escasa hay mayores probabilidades de la evaporación de líquidos y por lo tanto se crea la piel seca, escamosa e incómoda.

    Les dejo el link de un video corto sobre cómo funcionan estas variables (agua y lípidos) en la piel.
    http://www.laroche-posay.es/Consejos-de-belleza/derma-%C3%ADndice/Piel-seca-y-molesta-d976.aspx

    Sarita Basterrechea
    12615

  6. Augusto Franco dijo:

    Buenas noches esta vez comentare acerca las LECITINAS, estas se encuentran en los fosfolípidos incluyen todos los constituyentes lipídicos que contienen fosforo en moléculas, parecen ser componentes esenciales de las células animales y vegetales y se categorizan como lecitinas, cefalinas y esfingomielinas. Las lecitinas cuando están hidrolizadas cada molécula de estas producen dos moléculas de acido graso, una de glicerol, una de acido fosfórico y un compuesto nitrogenado básico. Los ácidos grasos obtenidos por hidrólisis de las lecitinas son el acido oleico, el palmítico y el esteárico. En la industria se obtiene la lecitina a través de procesos de extracción a partir de yema de huevo, tejido cerebral o poropos de soja. Las lecitinas se oxidan con facilidad cuando se exponen al aire adquieren un color oscuro. (Gennaro, 2003)

    Referencia
    Gennaro, A. R. (2003). Remington Farmacia, Volumen 1. Ed. Médica Panamericana.

    Augusto Franco, 12179

  7. Ana Lucía Valdéz Micheo dijo:

    Complementando la información de los terpenoides. Los terpenoides también se de3nominan isoprenoides y presentan la característica común de ser moléculas que se pueden formar uniendo a su vez varias moléculas de isopropeno. Como el isopropeno tiene 5 átomos de carbono, todos los terpenoides presentan en su molécula un número de carbonos múltiplo de 5. A excepción de aquellos que puedan perder un átomo de carbono por algún proceso.

    Los terpenoides se clasifican atendiendo al número de átomos de carbono que forman su molécula:
    10 átomos- Monoterpenoides
    15- sesquiterpenoides
    20- diterpenoides
    25- sesterpenoides
    30- triterpenoides
    40- tetraterpenoides
    mayor de 40 átomos- politerpenoides.

    Los monoterpenoides abundan en plantas tipo ranunclales, primulales y violales, los sesquiterpenoides son más importantes en rutales y magnoliales.
    Tetraterpenos, biológicamente importantes los tetraterpenos incluyen al acíclico licopeno, el mociclico gamma-caroteno y al biciclico alfa- y beta-caroteno
    Politerpenos, el hule natural esta constituido de poli-isopreno en el cual el doble enlace es cis. Algunas plantas producen un tipo de poli-isopreno con doble enlace trans, conocido como gutapechona.
    Triterpenos, el Escualeno es procesado Biosinteticamente para generar Ianosterol, el precursor estructural para todos los esteroides
    Los aceites esenciales ricos en hidrocarburos terpénicos, son el limón, el romero, el eucalipto y el laurel.
    Entre los métodos de obtención de los aceites esenciales, están la hidrodestilación, prensado/raspado, enfloración en frío, extracción con grasa en caliente, extracción con disolventes derivados del petróleo.

    Dentro de las características de los terpenoides están que son líquidos a temperatura ambiente, volátiles, recién destilados son incoloros o amarillentos, tienen una densidad inferior a la del agua, alto índice de refracción, poco solubles en agua, solubles en alcohol en alto porcentaje, solubles en aceites fijos o grasas.

    Referencias:
    http://books.google.com.gt/books?id=QPEOrVaIv98C&pg=PA1076&lpg=PA1076&dq=terpenoides&source=bl&ots=g94jCjS4A6&sig=5ik6KPDwKa55gM4zGSY0wn9TfFY&hl=es&sa=X&ei=o8c6UP6bJ-Sg6QHK-oD4Ag&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=terpenoides&f=false

    http://books.google.com.gt/books?id=cW5TsDKqx9wC&pg=PA15&lpg=PA15&dq=terpenoides&source=bl&ots=LlT-ISjHfi&sig=ny-R9biCN77YMeOVD6wZ0NRTKSk&hl=es&sa=X&ei=6sg6UMXYEsSe6QH-qoCgBw&ved=0CD4Q6AEwAw#v=onepage&q=terpenoides&f=false

    http://es.scribd.com/doc/22290379/terpenoides

    Ana Lucía Valdéz Micheo/ 12074

  8. Jenifer Padilla dijo:

    Buenas tardes, yo les voy a hablar de los Acilglicéridos, me encanto ya que principalmente se basa en los animales. Los Acilgliceridos son ésteres de ácidos grasos con glicerina, estos se forman por una reaccion quimica que es la saponificación en la que una molécula de glicerol puede reaccionar con hasta tres moléculas de ácidos grasos ya que tiene tres grupos hidroxilo.
    Según el número de ácidos grasos que se unan a la molécula de glicerina, existen tres tipos de acilgliceroles:
    Monoglicéridos: un ácido graso unido a la molécula de glicerina.
    Diacilglicéridos: la molécula de glicerina se une a dos ácidos grasos.
    Triacilglicérido o triglicéridos: la glicerina se une a tres ácidos grasos. Estos son los mas importantes y los mas utilizados ya que constituyen la principal reserva energética de los animales, en los que constituyen las grasas; en los vegetales los aceites. Pero el exceso de lípidos es almacenado en el tejido adiposo de los animales.

    Fuente: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos10.htm

    Jenifer Padilla
    12210

  9. sofia dijo:

    Buenas tardes voy a hablarles sobre unos lipidos no saponificables,los ceridos, son ésteres que resultan de la unión de un monoalcohol de cadena larga y un ácido graso de cadena larga. Por cadena larga entendemos más de una decena de carbonos. Tanto la molécula del monoalcohol como la del ácido graso no son ramificadas.
    Son sólidos a temperatura ordinaria y fuertemente hidrófobos, por lo que su función es protectora e impermeabilizante.
    La cera que recubre las hojas y los frutos de las plantas, la que fabrican las abejas o la que segre­ga el oído, están formadas por mezclas de lípidos entre los que destacan los céridos.
    También encontramos céridos en la superficie del cuerpo de los animales y en las plumas. Aparecen en las epidermis de frutos y tallos de los vegetales, conde contribuyen a evitar la pérdida de agua
    http://biologia.laguia2000.com/bioquimica/cridos-y-fosfolpidos
    Sofia Fernandez
    12185

  10. mafer villeda dijo:

    Este tema resulta interesante debido a que pues puede relacionarse mucho con la quimica, pero tambien con la nutricion y tienen funciones importantes para el ser humano tal y como se indica posteriormente. Dentro de los alimentos que contienen lipidos y son importantes, mas sin embargo no deben ser consumidos en exceso. Dentro de estos estan: las carnes, huevos, grasas como las mantequillas y aceites.
    Las moléculas biológicas que no resultan solubles en soluciones acuosas y son solventes en orgánicos se clasifican como lípidos. Los lípidos resultan ser bastante importantes para los humanos ya que son encargados de varias funciones como:
    1. Los lípidos sirven como componentes estructurales de membranas biológicas.
    2. Los lípidos proveen reservas de energía, predominantemente en la forma de triglicéridos.
    3. Tanto los lípidos como sus derivados sirven como vitaminas y hormonas.
    4. Los ácidos biliares lipofílicos ayudan en la solubilización de las grasas

    Yo les voy a hablar acerca de un lipido no saponificable el cual son los eicosanoides. Los eicosanoides compuesto de las prostaglandinas, tromboxanos , leucotrienos y lipoxinas. Las prostaglandinas son sintetizados en la glándula de la próstata, los tromboxanos de las plaquetas y los leucotrienos de los leucocitos. Las lipoxinas son anti-inflamatorios sintetizados a través de “lipoxygenase interactions”. La síntesis de las lipoxinas se puede aumentar al consumir aspirina, al igual que con los lípidos.
    Los eicosanoides producen un amplio rango de efectos biológicos en las respuestas inflamatorias.

    Para el metabolismo de los ecosanoides existen dos vías importantes que están involucradas en la biosíntesis. Las prostaglandinas y los tromboxanos se sintetizan por la vía cíclica, los leucotrienos por la vía lineal.

    Espero la infiormacion sea de utilidad.

    informacion sacada de:
    http://themedicalbiochemistrypage.org/esd/eicosanoids/proteins/adsgfgd/-sp.php
    http://www.zonadiet.com/nutricion/grasas.htm

  11. Pamela Alvarez dijo:

    Buenas!! Hoy vengo hablando de los lípidos insaponificables o sensillos como las protaglandinas, leucotrenos y tromboxanos. Estos son lípidos que derivan de los ácidos grasos esenciales, de 20 átomos de carbono y todos tienen el esqueleto del ácido prostanoico. Se sintetizan en todas las células del organismo menos en los eritrocitos de los organismos superiores, también se han encontrado en los animales inferiores y en las plantas. Más que hormonas, se las considera como “Ciberninas” porque su acción es esencialmente local y menos general, su liberación celular es constante sin que haya una fase de almacenamiento. Se metabolizan en el hígado y pulmón teniendo una vida media muy corta (5-10 minutos) y su acción se realiza a través del AMP y GMP cíclicos.

    Referencia:
    Teijon, J. Bioquímica estructural: conceptos y test, editorial Tébar, España (2001), p. 222.

    Pamela Alvarez
    12143

  12. Sttpefhanny Yhaasmin Chien-Shan Hung Alvarez. dijo:

    Buenos días, les vengo hablar sobre los Cerebrósido que son glucosfingolípidos, esto quiere decir que son lípidos complejos que derivan del aminoalcohol insaturado de 18 carbonos esfingosina; la esfingosina se halla unida a un ácido graso de cadena larga mediante un enlace amida formando la ceramida. Son una clase importante de lípidos de las membranas celulares de animales y vegetales y son los más abundantes en los tejidos de los organismos más complejos.

    Los Cerebrósidos juegan un papel muy importante ya que son un grupo de lípidos, que bioquimicamente esta formado por galactosa, esfingosina y un ácido graso. Los cerebrósidos son abundantes en las membranas de las células del sistema nervioso y especialmente en las vainas de mielina.

    También se caracterizan por presentar en su estructura azúcares neutros como glucosa o galactosa, dando los glucocerebrósidos o galactocerebrósidos, los más sencillos presentan una única molécula de azúcar, aunque también pueden presentar varias cadenas de 2 a 10 cadenas de azúcares. Los sulfátidos son los ésteres sulfúricos de los cerebrósidos (el sulfato esterifica el C3 de la hexosa), los más abundantes son los derivados de los cerebrogalactósidos, que constituyen una parte importante de los cerebrósidos del cerebro.

    FUENTE:
    http://gmein.uib.es/moleculas/lipidosjmol/index_jmol.html
    http://books.google.com.gt/books?id=p3DCb9lTLx8C&pg=PA758&lpg=PA758&dq=cerebr%C3%B3sidos&source=bl&ots=Y_ZKQONhTS&sig=Cj25F30_ZMcCeC-QpUmxKiG1LtA&hl=es-419#v=onepage&q=cerebr%C3%B3sidos&f=false

    Stéfhanny Hung.
    12570

  13. Andrea Márquez dijo:

    Buenos dias, hoy les hablare sobre los ESFINGOLIPIDOS. Saben como nació el nombre? Porque Johann L. W. Thudichum (su descubridor) los llamo “esfinge” porque su papel biologico era tan enigmatico que se parecia a la esfinge, bueno eso fue un dato curioso de este grupo de lipidos. Su composicion principal ceramida; que es cuando un ácido graso, en este caso un grupo grupo alcohol primario (-CH2OH) l, y una esfingosina de 18 carbonos se unen y forman el esfingolipido. Sus principales funciones son: aislantes de fibras nerviosas, reacciones inmunologicas de los tejidos, reconocimiento de las celulas y rechazo de los tejidos extraños, controlan la muerte y supervivencia de la celula. La mayoria de veces el catabolismo de los esfingolipidos funcionan bien pero cuando hay un error genetico en ellos, su sustrato defectuoso de la enzima riside en los lizosomas del tejido del esfingolipidos. Entonces cuando se catabolizan mal crean algunas enfermedades de anomalia nerviosa y eso es porque los esfingolipidos tienen que ver mucho con la regeneracion de las celulas y sus mutaciones. Algunas enfermedades de almacenamiento de esfingolipidos son; Tay-sach, Gaucher, Fabry, leucodistrofa metacromatica, gangliosidosis generalizada, fucosidosis, enfermedad de Krabbe y muchas mas. Los grupos de los esfingolipidos son; esfingomielinas y glucoesfingolipidos. En mi opinion una de sus mas grandes importancias es que es regulador crucial de los procesos del cancer porque cuando la ceramida aumenta se puede crear estrategias para eliminar tumores. Espero que les haya servido🙂
    Andrea Márquez 12082
    LES RECOMIENDO QUE LEAN ESTE ARTICULO CIENTIFICO SOBRE LOS ESFINGOLIPIDOS Y EL CANCER
    http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v6n3/speziale.html

    Fuentes de consulta:
    http://www2.uah.es/biomodel/model2/lip/esfingo.htm
    https://sites.google.com/a/ps.edu.pe/biologiaps/bioquimica/lipidos/clasificacion-de-los-lipidos
    Devlin, T. 2004. Bioquimica: aplicaciones clínicas. Editrial Reverté, S.A. España. Pp 1216

  14. Camilo Rivera Arrivillaga dijo:

    Lípidos anfipáticos:
    Con este nombre conocemos una extensa familia de lípidos que se caracterizan por tener, en la misma molécula, una zona polar, que interacciona fácilmente con el agua, y una zona hidrofóbica, de la cual el agua, y otros compuestos polares, quedan excluídos.

    La característica más relevante de los lípidos anfipáticos es su capacidad de autoestructuración: las interacciones entre zonas polares y zonas hidrofóbicas de unas moléculas con otras dan lugar a agregados supramoleculares como las micelas, monocapas y bicapas, además de otras. La estructura en bicapa es el motivo básico de todas las membranas biológicas. Por ello, los lípidos anfipáticos son los componentes básicos de todas las membranas, y de ahí su enorme importancia.

    Los lípidos anfipáticos se estructuran generalmente a partir de un alcohol (glicerol o esfingosina, generalmente) esterificado a uno o dos ácidos grasos, que constituyen la zona hidrofóbica de la molécula. Al tiempo, el alcohol se esterifica por otra parte a un grupo polar. Dependiendo de la naturaleza de este grupo polar, clasificamos los lípidos anfipáticos como: fosfolípidos, glicolípidos

    Fuente:
    Arias, E. 1993. “Biomoléculas”,Universidad de Salamanca.pp421

    Camilo R.A-12272

  15. Buenos dias yo les hablare sobre los fosfoglicerido. Este lipido este lipido anfipatico esta formados por esteres de acilglicerol con fosfato y otro compuesto hidroxilado. La funcion de este lipido es:Estructura de las membranas celulares, reserva de mensajeros intracelulares, anclaje de algunas proteinas a las membranes celulares, estabilizacion de la estructura de las proteinas, cofactores de enzimas, detergentes biologicos, surfactantes pulmonares, solubilizacion de lipidos no polares en las lipoproteinas.

    los principales fosfogliceridos son Acidos Fosfatidicos, Fosfatidil glicerol, Fosfatidil etanolamina,Fosphatidil colina entre otros.

    Cristian Chau
    11293
    referencia:
    http://temasdebioquimica.wordpress.com/2008/07/19/fosfogliceridos-o-glicerofosfolipidos/

  16. Karen Samayoa dijo:

    Buenas noches! Hoy les voy a hablar un poco sobre los lípidos en la industria, principalmente en la industria farmaceutica a través de su aplicación en cosméticos.
    Gran número de aceites vegetales se usan como excipientes, sustancias incorporadas a ciertos productos como vehículo para la asimilación corporal de principios activos, y aunque éstos no surgen efecto por sí solos, aceites como el de almendra, aguacate, café y almendra se utilizan para dicho propósito. De fuentes animales solo es posible utilizar aceites de pescado y aves para lograr la propiedad excipiente. Los fosfolipidos son lípidos con un extremo cargado negativamente debido al grupo fosfato y tienen largas cadenas hidrofóbicas. Muchos de estos lípidos se utilizan en la industria cosmética no solo porque ayudan a una mejor fijación de los productos en la piel, sino que, también en caso de ser aceites naturales, contienen antioxidantes que ayudan a la prevencion de arrugas y el cuidado de la piel.

    Un ejemplo de ellos son los carotenoides, retinoides y tocoferoles son usados por sus propiedades antioxidantes importantes para la salud y la medicina preventiva.
    Los reinoides por su parte, regulan de manera natural el crecimiento y la diferenciación de gran variedad de células, y juegan un papel crucial en la fisiología de la visión como agente morfogénico durante el desarrollo embrionario.

    REFERENCIA
    Cruz, J et al. 2012, VIRTUAL PRO procesos industriales, No 127 (III), pp. 117.
    http://www.revistavirtualpro.com

    Karen Samayoa 12132

  17. Vivian Montoya dijo:

    Buenas noches, hoy les voy a hablar sobre un producto que cada uno de ustedes utiliza cada día, estoy hablando de los jabones, desde para tomar un baño hasta lavarse las manos los utilizamos pero ¿Cuántos de ustedes saben de dónde vienen?
    Empezare por explicar que es la saponificación, la cual es la formación de jabón por medio de la hidrólisis alcalina de una grasa. Cualquier lípido que contiene por lo menos un ácido graso, como los glicerofosfolípidos, esfingolípidos, ceras y triglicéridos puede saponificarse. Los ácidos grasos se separan de la molécula de glicerol o una esfingosina y se forman sus sales respectivas. Las sales de los ácidos grasos pueden ser de sodio o de potasio las cuales tienen una parte polar y una no polar; esta reacción se denomina también desdoblamiento hidrolítico y es una reacción exotérmica.
    El jabón al ser molécula anfipática, posee una acción emulsificante y debido a esto tiene un efecto limpiador además de ser realmente suave porque además de él, otro producto que se obtiene al reaccionar los ácidos grasos con una solución alcalina es la glicerina, sin embargo este es un proceso en el cual hay que tener mucho cuidado ya que el NaOH y KOH (sosa y potasa) pueden dañar la piel.
    Por lo general la reacción se da de esta manera:
    Ácidos grasos + solución alcalina → jabón + glicerina
    Referencias:
    Quesada, Silvia. 2007. Manual de experimentos de laboratorio para bioquímica. 1ª edición. Editorial EUNED. San José, 148pp.

    http://quimica-explicada.blogspot.com/2010/07/saponificacion-reaccion-quimica-del.html

    Vivian Montoya
    12041

  18. Ana Christina Cabrera dijo:

    Buenas noche yo les voy a hablar un poco acerca de los terpenoides.
    Los terpenoides son lipidos simples que son derivados del Isopreno. Estos forman parte de el grupo mas abundante de los aceites vegetales que son los responsables de los sabores y olores, también son los encargados de aumentar la fijación de algunas proteínas en las membranas celulares. Los terpenoides también son llamados isoprenoides debido a que el isopreno es su precursor biológico. Su estructura es 2-metil- 1,3 butadieno. Estos se sintetizan por condensación de varias unidades de Isopreno activo. La biogénesis de los terpenoides divide en cuatro etapas: 1: Síntesis del isopentenilpirofosfato).
    2: Isomerización del IPP a dimetilalilpirofosfato
    3: Elaboración de moléculas de prenilpirofosfato.
    4: Modificaciones enzimáticas de los esqueletos.

    http://www.google.com.gt/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDoQFjAD&url=http%3A%2F%2Fbibmed.ucla.edu.ve%2Fcgi-win%2Fbe_alex.exe%3FDocumento%3DT070000067083%2F0%26Nombrebd%3DBM-UCLA%26CodAsocDoc%3D4524%26t03%3D%26t04%3D1%26t05%3Dpng&ei=p785ULuxDevG6AGA34GACA&usg=AFQjCNF4CS1AOfhuLVCj6AXOGIneEev5bQ&sig2=TtZ_3vIvA8jIdnp_3J7FNw
    http://www.ugr.es/~quiored/pnatu/terpenoides.htm
    Ana Christina Cabrera R.
    12133

  19. LuisGa Chico dijo:

    Buenas noches, o días, yo les hablaré sobre los glucolípidos.
    Los glucolípidos son lípidos que poseen un carbohidrato (glúcido). La formación de los glucolípidos ocurre cuando un carbohidrato es asociado con fosfolípidos en la superficie de exterior de la membrana celular. La glucosiltransferasa adhiere el fosfolípido al carbohidrato y la glucosilhidrolasa modifica el glúcido luego de adherirse el fosfolípido.

    Al igual que los demás compuestos que ya han mencionado anteriormente, estos también proveen energía a largo plazo, pero la función más interesante (a mi criterio) es que sirven para el reconocimiento celular y como marcadores de antígenos, al igual que aquellas tan conocidas proteínas que están adheridas a la bicapa fosfolipídica de las células.

    Ya que estas moléculas no se encuentran dispuestas en cualquier parte de la membrana celular, sino que en la parte que da al exterior de la célula, estas forman uniones entre células, que dan lugar a la formación de tejidos.

    En lo que buscaba más información de estas moléculas, me percaté que le hacen mucho énfasis a que se encuentran en la membrana celular de las neuronas, y que también ayudan a la transmisión de mensajes entre células.

    Una clasificación de los glucolípidos:
    – Gliceroglucolípidos : galactolipidos y sulfolípidos
    – Glucosfingolípidos : cerebrosidos, gangliodidos, globósidos y glucofosfofingolípidos.
    – Glucosilfosfatidilinositoles

    La estructura de los glucolípidos:

    Referencias:
    1.- Liang, P., S. Wang & C. Wong. 2007. Quantitative Analysis of Carbohydrate-Protein Interactions
    Using Glycan Microarrays: Determination of Surface and
    Solution Dissociation Constants
    . Journal American Chemical Society 129(36):11177-11184 (de: http://tinyurl.com/8hu9ymz)
    2.- http://es.scribd.com/doc/79773256/150/Glucolipidos
    3.- http://bioquimicafosfo.blogspot.com/2011/06/que-son-los-glucolipidos.html
    4.- http://www.news-medical.net/news/20120430/Glycolipids-play-an-important-role-in-intercellular-signalling.aspx
    5.- http://academic.brooklyn.cuny.edu/biology/bio4fv/page/glycol.htm
    6.- http://www.chem.qmul.ac.uk/iupac/misc/glylp.html

    Luis Gabriel Chico
    12159

  20. Hola a todos. Yo les voy a platicar sobre los ESTEROIDES. Todos hemos escuchado más de algo sobre ellos, pero voy a profundizar a continuación. Son compuestos derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno (o esterano), un sistema de cuatro ciclos que se forma a partir del hidrocarburo escualeno. Los distintos esteroides se distinguen por: el grado de saturación del esterano, la existencia de cadenas laterales diversas, la existencia de grupos funcionales sustituyentes (hidroxilo, oxo o carbonilo).
    Se distinguen tres grupos de esteroides:
    esteroles
    ácidos y sales biliares
    hormonas esteroideas

    Yo les voy a contar un poco sobre las hormonas esteroideas y sobre su uso en la práctica deportiva. Son sustancias producidas por las glándulas endocrinas, que se distribuyen por el torrente sanguíneo y ejercen funciones de regulación metabólica en tejidos específicos. Se distinguen 4 familias de hormonas esteroideas:

    Una familia consta de los andrógenos. Son las hormonas sexuales masculinas. Un ejemplo es la testosterona. Es este tipo de esteroide del cual se hace uso como anabolizante en la práctica deportiva.

    Mariela Reyes
    12237

    http://www.ehu.es/biomoleculas/lipidos/lipid36.htm
    http://www.ehu.es/biomoleculas/lipidos/lipid36.htm#h

  21. Rose Meneses Agüero dijo:

    Buenas Noches, yo les hablare un poco sobre los ácidos grasos que entran en la categoría de los lípidos saponificables. En primer lugar me interesa mucho este tema ya que esta vinculado a mi carrera. Los ácidos grasos son alifáticos monocarboxílicos, que mediante hidrolisis natural puede ser liberado. La estructura de cualquier acido graso, esta compuesta por una extremidad polar por lo tanto hidrofílica, y una no polar hidrofóbica. Existen 2 tipos de ácidos grasos: los saturados y los insaturados, los insaturados cuentan con dobles enlaces en su cadena carbonada (-CH=CH-) mientras que los saturados no cuentan con dobles enlaces. Un aspecto importante de los ácidos grasos saturados relacionado con mi carrera es que un consumo excesivo de los ácidos grasos saturados puede causar problemas de arterioesclerosis. Por otra parte en los ácidos grasos insaturados vemos como algunos de estos son vitales para el cuerpo como por ejemplo el ácido linoleico ya que no se sintetiza en nuestro organismo, este se encarga de la regulación del metabolismo del colesterol así como de la salud de la piel y el pelo este puede estar presente en algodón, soya, sorgo y maíz.

    Roselynn Meneses Agüero, 12259

    Referencia: http://www.utm.mx/temas/temas-docs/nfnotast1342.pdf

  22. María Rosito dijo:

    Esta vez hablare de un lípido del que todos hemos oído el colesterol. El colesterol aun que muchas veces hemos oído que es malo porque obstruye las arterias pero en realidad es esencial para el cuerpo humano. Una de sus princiaples funciones es la producción de bilis que es la que permite la digestión. El colesterol es incluso utilizado en la producción de hormonas sexuales masculinas y femeninas. Sin embargo hemos oído muchas veces que existe el colesterol bueno y el malo. El colesterol no se disuelve en la sangre, por ser una sustancia no polar, ya que la sangre está compuesta en su mayoría por agua, por ello el colesterol se transporta en el torrente sanguíneo en paquetes rodeados de lipoproteínas. Al que llamamamos colesterol bueno o HDL, son los paquetes que contienen mayor proteínas que lípidos. Y el colesterol malo o LDL, es aquel que contiene más lípidos que proteínas. El colesterol LDL es aquel que puede depositarse en las paredes de las arterias.

    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=oMFPqbw7Dx4C&pg=PA30&lpg=PA30&dq=colesterol+biologia&source=bl&ots=JclmhzwItO&sig=EwNaly5-f-xW4Dee598QxvD6QVw&hl=es&sa=X&ei=Q6s5UL3DIKfh0gHgpoGABg&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=colesterol%20biologia&f=false

    María Rosito
    12462

  23. Maria Gabriela Trejo dijo:

    Buenas noches! Hoy les hablaré sobre los lípidos neutros, estos son uno de los tipos de lípidos SAPONIFICABLES. Son ésteres de ácidos grasos con alcoholes. No tienen ningún otro tipo de componentes, por loque son moléculas muy poco reactivas. Cumplen con la función de reserva energética y de protección mecánica
    En la Naturaleza encontramos dos tipos:
    Acilgliceroles: Los acilgliceroles o glicéridos son ésteres de ácidos grasos con glicerol (propanotriol). Constituyen el contingente mayoritario de los lípidos de reserva energética, y son muy abundantes en el tejido adiposo animal y en las semillas y frutos de las plantas oleaginosas.
    Ceras: Son ésteres de ácidos grasos con alcoholes primarios de cadena larga (entre 14 y 32 átomos de carbono, y completamente saturados), también llamados alcoholes grasos. Desde el punto de vista químico son bastante inertes. Su función principal es estructural, cubriendo y protegiendo diversas estructuras, contribuyendo al carácter hidrofóbico de los tegumentos de animales y plantas.
    Fuente:
    http://www.ehu.es/biomoleculas/lipidos/lipid3.htm#sa
    Battaner, A. Biomoléculas. http://books.google.com.gt/books?id=VW3n0WL5DF8C&pg=PA99&lpg=PA99&dq=lipidos+neutros&source=bl&ots=P-g2MAl0h1&sig=EJ2ozJVDthdCM23i58483CE4V-4&hl=en#v=onepage&q=lipidos%20neutros&f=false

    Gaby Trejo
    12326

  24. Luisa Fernanda Mejía Rivera dijo:

    Buenas noches, yo les comparto información de los lípidos neutros, estos son ésteres de ácidos grasos con alcoholes y no tienen ningún otro tipo de componentes, por lo que se consideran moléculas poco reactivas.
    Los dos tipos mas conocidos y encontrados en la naturaleza son los acilgliceroles y las ceras.
    Los acilgliceroles o glicéridos son ésteres de ácidos grasos con glicerol (propanotriol). Constituyen a la mayor cantidad de lípidos energéticos, son muy abundantes en el tejido adiposo animal, en semillas y frutos de las plantas oleaginosas.

    Las ceras
    son ésteres de ácidos grasos con alcoholes primarios de cadena larga, también llamados alcoholes grasos. Químicamente son considerados inertes y su función principal es estructural, cubriendo y protegiendo gran cantidad de estructuras, contribuyendo principalmente en carácter hidrofóbico de los tagumentos de animales y plantas.

    Referencias:
    http://www.ehu.es/biomoleculas/lipidos/lipid33.htm#c
    http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/lipidos%20saponificables.html

    Luisa Fernanda Mejía Rivera
    12622

  25. Hola, les compartiré sobre los lípidos saponificables, estas moléculas se hidrolizan en soluciones alcalinas produciendo ésteres de ácidos grasos. Saponificación deriva del método antiguo para la producción de jabón, que es una sal sódica o potásica de un ácido carboxílico de cadena larga (R=C13-C19). A este grupo pertenecen los acilgliceroles, fosfoacilgliceroles, esfingolípidos y ceras.

    Dentro de estos estan, los saturados y no saturados, por si alguien quiere profundizar en ello!

    Fuente http://www.ehu.es/biomoleculas/lipidos/lipid3.htm

    Mayra Valey #12019

  26. Diana Pamela Flores dijo:

    Hola, buenas noches! En esta ocasión les voy a hablar un poco acerca de los lípidos, en especifico de los acilglicéridos también llamados gliceroles. Primero que nada ¿Qué son los acilglicéridos? sí, son lípidos pero lo que los diferencia de los demás es que son ésteres de ácidos grasos con un trialcohol (glicerina o propanotriol). Éstos a su vez se subdividen en monoacilglicéridos, díacilglicéridos y triacilglicéridos según la cantidad de ácidos grasos esterificados posean; siendo 1, 2 y 3 respectivamente.

    Cuando están en estado líquido forman los aceites y cuando estan en estado sólido forman las grasas. Entre sus principales propiedades encontramos que son insolubles en agua, saponificables, solubles en disolventes polares y su punto de fusión está determinado por su peso molecular (mientras más peso más se eleva el punto de ebulllición).

    Los acilglicéridos están involucrados en reacciones de hidrólisis, oxidación, hidrogenación, saponificaión, entre otros. Una de las aplicaciones más utilizadas en la industria es la alteración artificial de estas por medio de la hidrogenación parcial para producir margarinas. Y si eso no fuera suficiente, su principal importancia es que a nivel biológico (principalmente triacilgliceroles) funcionan com reserva de energía en el organismo.

    Para complementar mi comentario quisiera recomendarles este video a los que quieran aprender más acerca de los acilglicéridos y cómo se forman. La explicación está entendible e involucra reacciones de química orgánica.

    http://m.youtube.com/watch?v=lb_Lrgz_smM

    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=avt8LFmp8q4C&pg=PA356&lpg=PA356&dq=acilglicéridos&source=bl&ots=Y3gUvnCjxy&sig=yxUQDaXVWAgYkTMtb9yKyl3ijus&hl=en&sa=X&ei=fZw5UJnBLYq50QHGnIGwAw&redir_esc=y#v=onepage&q=acilglicéridos&f=false

    Pamela Flores 12308

  27. Alejandra Chacón dijo:

    Buenas noches.
    En esta ocasión les voy a hablar sobre uno de los lípidos saponificables. Estos son los aciglicéridos. Estos son ésteres de ácidos grasos con glicerol formados por reacciones de condensación a las cuales se les llama esterificación. Según el número de ácidos grasos que se unen al glicerol, resultan los monoaciglicéridos, diaciglicéridos y los triaciglicéridos que comúnmente se conoce como triglicéridos y como se sabe, estos son de suma importancia para la salud ya que el exceso de estos en el cuerpo, puede traer consecuencias.

    Existen aciglicéridos simples que son los que poseen ácidos grasos iguales y lo aciglicéridos mixtos, que son los que poseen ácidos grasos diferentes, y por tanto, existe una gran diversidad de estas moléculas.

    Referencia:
    http://biologia.laguia2000.com/bioquimica/acilgliceridos-o-grasas

    Alejandra Chacón, 12170

  28. Ana Lucia Yon dijo:

    Buenas noches, hoy yo les hablare acerca de los eicosanoides. Estos son moléculas de constitución lipídica, es decir grasa, estas actúan como reguladores intracelulares y participan en diversos procesos biológicos. Todos tienen 20 átomos de carbono. Cumplen funciones como reguladores intracelulares, participan como mediadores para el sistema nervioso central, en procesos inflamatorios, en la respuesta del sistema inmune y en la transmisión del dolor.
    Son importante para la vida ya que sin ellos no podrían llevarse procesos biológicos que nos mantienen vivos y saludables. También es importante aclarar que no todas las grasas son malas, ya que como se expone los eicosanoides son esenciales para la vida.

    http://www.lanacion.com.ar/1159438-que-son-los-eicosanoides

    Ana Lucia Yon
    12172

  29. Dulce Menzel dijo:

    Buenas noches el día de hoy les profundizare más sobre el tema de los lípidos. Este tema es de mi interés ya que está relacionado con mi carrera. Primero que nada definere que son los lípidos, los lípidos son los que al igual que los carbohidratos representan la mayor fuente de energia para nuestro organismo.

    Ahora tratando el tema químico podemos decir que bioquimicamente las grasas son sustancias insolubles en agua, esto sucede debido a que sus moleculas tienen muchos átomos de carbono e hidrógeno unidos de modo covalente puro y por lo tanto forman dipolos que interactuan con el agua. Al saber esto se puede concluir que los lípidos son aislantes y sepradores.

    Referencia: http://www.zonadiet.com/nutricion/grasas.htm
    Dulce menzel 12568

  30. Jorge Chang dijo:

    Una de las funciones de los lìpidos en el organismo en la de proveer energìa. Los lìpidos son considerados como una fuente de energia a largo plazo, ya que su lenta combustion en el organismo prolonga su efecto haciendo mas eficiente su uso energètico . Algo importante es que cuando el organismo posee un uso eficiente de la glucosa y el glucogeno, se puede llegar a utilizar la totalidad energètica de los lìpidos.

    fuente .
    Pilar B. Alimentaciòn y nutriciòn familiar. ed. editex.
    enlace. http://books.google.com.gt/books?id=CpOFRG7TIH8C&pg=PA10&lpg=PA10&dq=reacciones+de+lipidos+en+el+cuerpo&source=bl&ots=9SMV74MfNR&sig=_raqFiR16nIyYvSX4H4z_krZo_E&hl=es&sa=X&ei=t5s5ULm0Cs-B0AHMvIDgCg&ved=0CDkQ6AEwAg#v=onepage&q=reacciones%20de%20lipidos%20en%20el%20cuerpo&f=false

    Jorge Chang
    12044

  31. Rita Bran dijo:

    Los lípidos son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Existen diferentes grupos de lípidos, esta semana les hablare de los lípidos saponificables, específicamente de los céridos. Los céridos, también conocidos como ceras se forman por la unión de un ácido graso de cadena larga (de 14 a 36 átomos de carbono), con un monoalcohol, también de cadena larga, mediante un enlace éster. El resultado es una molécula completamente apolar y muy hidrófoba (que le tiene miedo al agua). Esta característica les permite ser impermeabilizantes. Usualmente se encuentra en revestimientos de hojas, frutos, flores, cabello o plumas, esto con el fin de impedir la pérdida de agua.

    Fuente:
    • Universidad del País Vasco. http://www.ehu.es/biomoleculas/lipidos/lipid3.htm [Con acceso 25.08.12]
    http://www.um.es/molecula/lipi04.htm

    Rita Bran
    12192

  32. Abraham Hernández Orellana dijo:

    Muy buenas noches a todos!!, yo les escribiré el día de hoy sobre los lípidos y más que su composición química, su importancia para la vida.
    Como bien todos sabemos, los seres humanos son sensibles a los cambios climáticos de diversas maneras, por lo cuál se han preguntado ¿cómo hemos ido soportando estos cambios tan violentos de clima?, la respuesta es el desarrollo de nuestros amigos los lípidos.
    Los seres vivos han adoptado este tipo de compuestos para formar partes en su cuerpo que les permitan almacenar calor y energía a largo plazo que no sea tan fácil de degradar en la biosíntesis, los lípidos que comúnmente se encuentran en seres vivos son: ácidos grasos, triglicéridos, glicerofosfolípidos y colesterol.
    Se vuelven energía a largo plazo ya que se requiere de un gran gasto de atp para poder erradicarlos en cierta manera del cuerpo a través de ejercicio y actividades que causen en nosotros cambios de temperatura que alteren a estas moléculas y sean excretadas.
    Fuente:http://books.google.com.gt/books?id=9PgaYj4nwqsC&pg=PA129&lpg=PA129&dq=l%C3%ADpidos+en+la+vida&source=bl&ots=Vm0xSYE5bl&sig=omSci8hbwG1baTUMK1hvyhIqW5Y&hl=es&sa=X&ei=xpo5UIGGCIbx0gGNrYDoAw&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=l%C3%ADpidos%20en%20la%20vida&f=false
    Abraham Hernández Orellana
    Carnet: 12108

  33. Alexa Folgar dijo:

    Buenas noches, los lípidos son biomoléculas orgánicas compuestas siempre por C,H y O. Su agrupación se basa en sus propiedades físicas como que son insolubles en agua y disolventes orgánicos y son de menor densidad que el agua lo que hace que floten en ella. Tiene muchas funciones biológicas diversas, son la reserva energética, estructural, hormonal y vitamínica. Los lípidos saponificables contienen en su molécula ácidos grasos los cuales se pueden separar creando la saponificación donde se forma jabón.

    http://biologia.laguia2000.com/bioquimica/lipidos-caracteristicas-funcion-y-clasificacion

Los comentarios están cerrados.