Vida mía, ¿Estás en Marte?

(No. 6 – Sección 30)

La biología puede definirse etimológicamente como el estudio de la vida.  A modo de paradoja, difícilmente exista un concepto tan difícil de definir como la vida.  De hecho,  su búsqueda ha sido  la cruzada emprendida por las últimas misiones espaciales al planeta rojo. Las ideas que les propongo desarrollar esta semana, pueden caer en tres categorías: Primero, definir la vida desde el punto de vista químico.  Segundo, explorar las  distintas teorías y procesos que expliquen  la  aparición de  la vida en nuestro planeta y tercero, ¿Qué experimentos realizan en las misiones espaciales para probar la existencia de vida en otros planetas?

Imagen tomada de: http://joycestake.blogspot.com/2011/11/is-there-life-on-mars-are-we-martians.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Vida mía, ¿Estás en Marte?

  1. LuisGa Chico dijo:

    Como han visto en las noticias, Marte está de moda, y con él, los problemas del ser humano por encontrar vida fuera de la Tierra. Los europeos se emocionaron desde que el Curiosity envió señales que estaba tocando la superficie de Marte, y propusieron su propio plan para investigar si hay vida en este planeta también. Yo me enfocare en el método de LMC (Life Marker Chip) que estará llevando dentro de su lista de juguetes la expedición de la sonda ExoMars en el año 2016.
    Este método se basa en el principio de los anticuerpos que los seres humanos producimos en nuestro cuerpo. Como ustedes bien saben, un anticuerpo reconoce y tiene efecto sobre un antígeno determinado, y luego la memoria inmunológica lo marca para que, en futuras ocasiones, pueda reconocerlo. Este principio también se le conoce como el principio de “lock-key”.
    El método de LMC contiene una batería de moléculas indicadoras las cuales marcarán biomoléculas receptoras específicas con un tinte fluorescente. Luego de que estas dos se hayan unido, se detectarán con la ayuda de un Active Pixel Sensor (un detector de estados sólidos en imágenes). Si el método es exitoso, se detectarán aminoácidos y cadenas largas de moléculas asociadas con la vida en la Tierra.

    Referencia:
    1.- http://exploration.esa.int/science-e/www/object/index.cfm?fobjectid=45103&fbodylongid=2193
    2.- http://robots.open.ac.uk/space/LMC.html
    3.- Sims, M.R., D.C. Cullenb, N.P. Bannister, W.D. Grantc, O. Henryb, R. Jones, D. McKnight, D.P. Thompson, P.K. Wilson. 2005. The specific molecular identification of life experiment (SMILE). Planetary and Space Science 53:781–791

    Luis Gabriel Chico
    12159

  2. Pamela Alvarez dijo:

    Hace varios años un par de científicos ingleses realizó un experimento que consistía en comparar la atmósfera del planeta Tierra con la de Marte para determinar si hay vida o no en el segundo. El razonamiento que se utilizó para llevar a cabo el estudio fue considerar que en la Tierra la atmósfera tiene oxígeno y un indicio de metano. Por Química se sabe que el metano reacciona con oxígeno cuando ambos son iluminados por la luz del sol y también se sabe la velocidad con la que esa reacción ocurre. Con esa información se concluyó que la coexistencia de esos gases reactivos repone las pérdidas producidas por oxidación. Para llevar a cabo ese proceso es necesario producir cantidades enormes de oxígeno y unas proporcionales de metano. No existe ninguna reacción que pueda fabricar esas enormes cantidades de metano y oxígeno y se dijo que debido a que no se conoce tal reacción debe haber algún proceso en la Tierra que pueda ordenar la secuencia de intermediarios inestables y reactivos de un modo programado para lograr reponer las pérdidas por oxidación. Utilizando ese método los científicos ingleses demostraron que no existe vida en Marte. A pesar de que la conclusión del estudio fue negativa este fue solo una faceta del tema porque puede que en Marte exista vida pero no precisamente como nosotros la conocemos.
    Referencia:
    Lovelock, J., G, Bateson., L. Margulis, H. Atlan, F. Varela, H. Maturana. GAIA, a way of knowing, Editorial Thomson, España (1989), 224pp.
    Pamela Alvarez
    12143

  3. María José Ramos dijo:

    Buenas noches yo le hablaré sobre un investigación que hicieron unos científicos:

    Los últimos descubrimientos de planetas similares a la Tierra, en cuanto a tamaño y cercanía a una estrella, han avivado las expectativas de científicos y del público general de encontrar vida extraterrestre. Sin embargo, estas expectativas estarían basadas más en el optimismo y el anhelo que en las evidencias científicas, sugiere un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos los científicos llegaron a esta conclusión a través de un análisis estadístico de probabilidades de aparición de la vida en otros mundos.

    El profesor de astrofísica de dicha Universidad, Edwin Turner, y su colaborador, David Spiegel, realizaron dicho análisis para tratar de discernir los hechos de las expectativas. Según publica la Universidad de Princeton en un comunicado, para realizar su trabajo, los científicos utilizaron un método conocido como inferencia bayesiana, que es un tipo de inferencia estadística en la que las evidencias u observaciones se emplean para actualizar o inferir la probabilidad de que una hipótesis pueda ser cierta. Los resultados obtenidos demostraron que la idea de que la vida haya surgido en un entorno similar al terrestre cuenta sólo con una mínima cantidad de evidencias que la respalden, la mayoría extrapoladas de la abiogéniesis o generación espontánea de la vida en nuestro propio planeta.

    En un artículo publicado por los científicos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se explica que este análisis demostró, por tanto, que la creencia en que debe haber vida en los “exoplanetas” (planetas exteriores al sistema solar) está más basada en la idea de que la vida podría haber surgido en ellos bajo las mismas condiciones que posibilitaron su aparición en la Tierra, que en evidencias empíricas. De hecho, concluye la investigación, el conocimiento que se tiene actualmente sobre la vida extraterrestre apunta a que es muy posible que la Tierra sea una rareza cósmica, y a que las probabilidades de que haya vida en otros planetas sean escasas.

    Bibliografía:
    http://www.tendencias21.net/El-hallazgo-de-vida-extraterrestre-es-estadisticamente-improbable_a11388.html

  4. Kennedy Ruiz dijo:

    Yo les comentare sobre como han querido comprobar existencia de actividad biológica microscopica en meteoritos que vienen de marte y que han caido en la tierra. Se acepta que algunos meteoros son rocas marcianas eyectadas por golpes entre meteoritos. En Agosto de 1996 científicos de la NASA informaron sobre un meteorito que cayó en la antartica llamado ALH84001 que tenia evidencias sobre restos muy parecidos a bacterias fosilizadas siendo una posible actividad microscópica en el planeta de Marte. Se hallaron hidrocarburos aromáticos policíclicos adentro del mismo en niveles muy altos y aminoácidos a niveles muy bajos parecidos a los del hielo, donde el análisis de carbono 14 indican que pudo darse por contaminación del hielo antártico circundante en el meteorito. Sin embargo, hoy en dia sigue siendo estudio muy debatido.

  5. Maria Gabriela Trejo dijo:

    ¿Es posible la vida en marte?

    Es muy probable que si lo sea, pues se han encontrado microorganismos en lo más hondo del mar que viven en condiciones físicas casi imposibles, enterradas en roca sólida y que han vivido durante millones de años, comiendo nada más que roca, nadando en ácido y gozando de altas temperaturas, muy cercanas al punto de ebullición del agua. Uno de estos organismos son los extremofilios que están adaptados a un ambiente extremo de oscuridad total; temperatura del agua variando entre 2° y 400° C (en las bocas de las fumarolas) y presiones cientos de veces superiores que las de la superficie del mar; además de altas concentraciones de sulfatos y otros elementos nocivos.En comparación a las condiciones de la superficie de marte esta resulta apta para este tipo o incluso nuevas bacterias de este tipo. Los resultados de la misión Pathfinders/Sojourner en la superficie de marte en julio del 97 han revelado que la superficie es geológicamente compleja, aunque es muy similar a la queimica terrestre.

    http://books.google.com.gt/books?id=mF98qY0tVzQC&pg=PA44&lpg=PA44&dq=astronomia,+vida+en+marte&source=bl&ots=-mgMT9rs1H&sig=MZQSRuTIFoFeW0urmjZCY9U5q9o&hl=en&sa=X&ei=3L8xUJH_MpCs8ASrmoCoDA&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q=astronomia%2C%20vida%20en%20marte&f=false
    http://www.cienciapopular.com/n/Biologia_y_Fosiles/Extremofilos/Extremofilos.php

  6. mafer villeda dijo:

    Hola buenas tardes, yo les voy a hablar un poco de experimentos realizados para determinar vida en otros planetas. Mucho tiempo atrás se determino que había agua en dos planetas, los cuales eran el planeta tierra y Marte, estos tenían características como que tenían climas cálidos, húmedos y terrosos y en las superficies había ríos y océanos, lo que brindaba muchas “pistas” si así se le pueda llamar de que tanto en tierra como en Marte había vida. Sin embargo hace millones de años la gravedad ya no pudo retener el agua y el aire de Marte según algunos estudios que se realizaron, por lo que se volvió bastante seco y frio.
    Sin embargo para el año 2000 mas o menos la NASA presento nuevas imágenes transmitidas por “la sonda espacial Mars Global Surveyor” que indico que podían haber corrientes subterráneas de agua en Marte que estaban fluyendo hacia la superficie, lo que al personal de la NASA y muchas personas mas les sorprendió debido a que esta información que proporciona la sonda aumenta las posibilidades de que por lo menos en alguna parte de Marte pueda existir vida.
    Por último me llamo mucho la atención que varios de los experimentos realizados para el descubrimiento de vida es la NASA y me gusta mucho que sigan luchando por aclarar esa incógnita de si hay vida o no. También con lo que he leído han evolucionado bastante los estudios o experimentos realizados.

    Espero sea de utilidad
    http://www.conevyt.org.mx/cnaturales_v2/interface/main/recursos/cnexp_19.htm

    Ma.Fernanda Villeda 11021

  7. Vivian Montoya dijo:

    Buenas Tardes, esta vez les voy a hablar sobre uno de los experimentos realizan en las misiones espaciales para probar la existencia de vida en otros planetas. El método del tránsito es uno de los más exitosos, éste consiste en medir la contribución del brillo del planeta a la luz que proviene de la estrella, aunque no se puede ver directamente el planeta, la luz es todo lo que se necesita para averiguar la naturaleza de un astro ya que la luz puede descomponerse en un espectro muestra la presencia de compuestos químicos tal como algunos lo pudimos observar en el laboratorio de química el semestre pasado.
    Para detectar moléculas claves en la atmósfera se utiliza el método del tránsito para buscar en planetas parecidos a la tierra, que sean rocosos un una masa inferior a 10 veces la del planeta tierra situado en la zona habitable de su estrella, buscando específicamente oxígeno, ozono y metano ya que existen muchas moléculas asociadas a la existencia de la vida pero la mayoría no pueden ser vistos debido a que los observamos a varios años luz de distancia.

    Referencia:

    http://danielmarin.blogspot.com/2011/10/como-detectar-vida-mas-alla-del-sistema.html

    Vivian Montoya
    12041

  8. Augusto Franco dijo:

    Existen evidencias de los datos recolectados por las sondas Viking en el sueño de Marte. Un experimento que se realizo fue exponer una muestra de tierra del planeta a una corriente de aire radiactivo. Con esto querían probar la existencia de organismos vivos, ya que de existir estos se acumularía radioactividad al respirar el aire radioactivo. Este experimento se realizo en el planeta Marte por el laboratorio de la sonda. Cuando este experimento se hizo en la tierra encontraron microorganismos que absorbían la radioactividad, esto registró una actividad de 15 unidades. El experimento que se realizo en Marte se registro un índice de 96. Según el Dr. Harold Klein, era prueba evidente de vida en el planeta Marte.

    Referencia
    http://www.euskalnet.net/ceufo/marte.htm

    Augusto Franco, 12179

  9. Ana Christina Cabrera dijo:

    Muy buenos días, yo les voy a hablar un poco acerca de una misión espacial que se realizo a Marte para buscar evidencia de la existencia de vida en otros planetas, en especial en el planeta rojo. Una misión muy importante fue la siguiente:
    Odyssey de Marte 2001: El despegue de esta nave se realizó en los Estados Unidos el 7 de abril de 2001. Esta nave estaba destinada a orbitar Marte por lo menos durante 3 años. Recopilando información acerca de químicos y minerales que componen Marte. Esta nave regreso a la Tierra el 24 de octubre de 2001. Contribuyendo a la confirmación de existencia de agua en forma de hielo bajo la superficie del planeta. La Odyssey actuó como un enlace de comunicaciones para otras misiones, por ejemplo Spirit y Opportunity.

    Randy Russell, Misiones a Marte, 20 de mayo de 2008
    http://www.windows2universe.org/mars/space_missions.html&lang=sp

    La Mars Odyssey de la NASA se convierte en la sonda que más ha durado en Marte
    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/mars-odyssey-record-duracion-marte.html

    Ana Christina Cabrera R.
    12133

  10. Abraham Hernández Orellana dijo:

    Hola a todos yo les hablaré de la vida desde un punto de vista puramente cíclico biológico.
    Como bien han mencionado muchos el big bang fue el motor de arranque de lo que hoy conocemos como vida, pero además de ello la vida desde un punto de vista biológico se basa en principios como: los organismos siempre buscan sobrevivir, los organismos desarrollan estructuras para sobrevivir y todo organismo busca dejar un legado generacional.
    A lo largo de la historía del universo y de la tierra, sabemos que los primeros invasores de nuestra amada tierra fueron las plantas vasculares, estas desarrollaron estructuras como rizoides que las ayudaron a fijarse al sustrato (principio biológico), como siguiente ejemplo puedo preguntarles ¿por qué los insectos producen tantos huevos? por ejemplo una cucaracha puede poner alrededor de 180 crías adultas en 300 días, esto lo hace con el fin de que cada una pueda llegar adulta Y PASAR SU LEGADO A LO LARGO DE LA HISTORIA!, como ejemplo final se han preguntado ¿por qué el humano es el dominante en las cadenas tróficas? para responder esto observen su cuerpo, todo esta perfectamente colocado y estructurado para poder sobrevivir.
    En fin, la vida no es más que un ciclo de desarrollo en el cual la química esta explícita.
    Abraham Hernández Orellana, 12108
    Fuente: Pimentel G., ¿De quíen es la vida?. Editorial INACIPE. Madrid(2009). P.61.

  11. Sttéfhanny Yhaasmin Chien-Shan Hung Alvarez. dijo:

    Buenas Noches, les hablare sobre la Teoría de Oparin la cual fue dada por el bioquimico ruso A.I. Oparin, segun el la aparicion de la vida fue precedida por un largo periodo de lo que a veces de denomina EVOLUCION QUÍMICA. La identidad de las sustancias, en especial gases presentes en la atmosfera primivita y en los mares durantes este periodo, es un tema controvertido. Hay acuerdo general ya que sin embargo, tomo dos aspectos criticos los cuales era: Había muy poco o nada de oxígeno presente y los 4 elementos (hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno) los cuales constituyen mas del 95% de los tejidos vivos, estaban disponibles en alguna forma en la atmósfera y en las aguas de la tiera primitiva.

    Había energía térmica, calor de ebullición (húmedad) y calor de cocción (seco). El vapor de agua era arrojado al aire por los mares primitivos, se enfriaba en las capas superiores de la atmósfera, formaba nubes, volvía a caer como lluvia sobre la corteza terrestre y nuevamente se transformaba en vapor. Violentas tempestades eran acompañadas de rayos, que suministraban energía eléctrica. El sol bombardeaba la superficie terrestre con partículas de alta energía y luz ultravioleta (otra forma de energía). Los elementos radiactivos del interior de la Tierra descargaban su energía en la atmósfera.

    Oparin formulo la hipótesis que, en dichas condiciones, se formarían partículas orgánicas a partir de los gases atmosféricos y se reunirían formando un caldo diluido en los mares y lagos de la Tierra. Dado que no habría oxigeno libre para reaccionar con estas moléculas orgánicas y degradarlas a sustancias simples, como el dióxido de carbono ( tal como ocurriría hoy en día), ellas tenderían a persistir. Algunas de estas moléculas podrían haber quedado mas concentradas en ciertos parajes por la desecación de un lago o por la adhesión a superficies sólidas. Oparin publico su hipótesis en 1922, pero en ese momento los científicos estaban tan convencidos por la demostración de Pasteur refutando la generación espontanea que la comunidad científica ignoró sus ideas.

    EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS QUÍMICOS QUE TIENEN LUGAR EN EL
    UNIVERSO APORTA INFORMACIÓN ESENCIAL PARA AVERIGUAR CÓMO
    SURGIÓ LA VIDA EN LA TIERRA

    Les proporciono un video donde explica la Teoría de Oparin-Haldane

    Fuente Disponibles:
    http://personales.ya.com/casanchi/ast/quimicauniverso01.pdf

  12. Buenas noches les hablare sobre el Bosón de Higgs, “La Partícula de Dios”, Los científicos creen que el bosón de Higgs es la partícula que da a toda la materia su masa. Los expertos saben que las partículas elementales como los quarks y los electrones son la base sobre la cual se construye toda la materia del universo. Ellos creen que el esquivo bosón de Higgs da a las partículas su masa.

    La teoría propone que un llamado campo de energía Higgs existe en todas partes del universo. A medida que las partículas pasan a toda velocidad en este campo, interactúan y atraen a bosones de Higgs que se agrupan alrededor de las partículas en un número variable.

    Les dejo un video para puedan comprender de una mejor forma como es que funciona

    Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=6Olw4gjuyFM
    Mayra Valey #12079

  13. Ana Lucía Valdéz Micheo dijo:

    La teoría de la generación espontánea, también conocida como autogénesis, sostenía que podía surgir vida animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte. Esta teoría también llamada abiogénesis, por Thomas Huxley en 1870.

    Francesco Redi dudó de tal teoría, utilizando la experimentación como fundamento, con un trozo de carne en un recipiente cerrado y abierto. Las larvas de mosca solo aparecieron en el recipiente abierto, por lo que refutó esta teoría.

    En 1765, un italiano, Spallanzani, repitió el experimento de Redi, pero, esta vez usó pan, un recipiente abierto y otro cerrado, con pan hervido. Solo brotaron cresas en el pan que estuvo al aire libre.

    El francés Pasteur fue quien acabó con la teoría de la generación espontánea. Ideó un recipiente con cuello de cisne, es decir, doblado en forma de S. Puso pan y agua e hizo hervir el agua, y esperó. El líquido permaneció estéril.

    Referencia:
    http://myprofeciencias.wordpress.com/2011/01/31/teoras-del-origen-de-la-vida/

    Gama, Á. 2007. Biología 1: un enfoque constructivista. México: PEARSON educación. Pág. 71.

    Ana Lucía Valdéz Micheo/ 12074

  14. María Rosito dijo:

    La vida, como se ha hablado anteriormente, provino de los compuestos orgánicos. Pero en la Tierra primitiva cómo se dieron estos compuestos básicos para la vida. Los científicos Stanley Miller y Harold Urey, profesores de la Universidad de Chocago, desarrollaron un experimento en 1953 para probar que la atmósfera primitiva pudo haber dado lugar al origen de los compuestos orgánicos. Para ello, colocaron en un sistema cerrado de matraces y probetas: metano, amoníaco, hidrógeno y agua. Uno de estos matraces estaba conectado a dos electrodos que se utilizaron para simular los rayos que habían en la Tierra primitiva. El experimento se realizó por siete días y al finalizar esta fase se comprobó que el diez por ciento del carbono se recombino para creas los compuestos básicos para la vida, como son los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleícos. Este experimento ayudo a apoyar que la vida se formo mediante reacciones químicas.

    Referencia
    http://books.google.com.gt/books?id=kI8Mh2bv18EC&pg=PA59&lpg=PA59&dq=teoria+de+miller+urey&source=bl&ots=16YRvAGkqE&sig=1dQsZj1aaxPWaS0uraAT9_De-c8&hl=es&sa=X&ei=8QwwUJ5X4vPSAYeHgfgK&ved=0CEoQ6AEwBQ#v=onepage&q=teoria%20de%20miller%20urey&f=false

    María Rosito
    12462

  15. Karen Samayoa dijo:

    Buenas tardes, yo les hablare un poco sobre cómo se cree que se han creado las primeras células.
    Durante la constitución de la Tierra la atmósfera era reductora, debido a la carencia de oxígeno de los gases emitidos al enfriarse las rocas. Diferentes tipos de energía, como descargas eléctricas o radiaciones ultravioleta irían formando aminoácidos, azúcares y bases orgánicas. Las descargas eléctricas y radiaciones ultravioleta darían lugar a la polimerización gradual en el medio acuoso.
    La síntesis prebiologica se produce a partir de los monómeros, o moléculas sencillas procedentes de los gases de la atmósfera primitiva, que posteriormente quedarían disueltos en el medio líquido. Aminoácidos, azúcares y bases orgánicas se irían formando mediante diferentes tipos de energía, descargas eléctricas o radiaciones ultravioletas. Éstos, en el medio acuoso, tendrían una polimerización gradual dando lugar a macromoléculas o cadenas proteicas y de ácidos nucleicos.
    Las microesferas de proteinoides (según Fox) o coacervados (según Oparin), consistentes en gotitas ricas en polímeros, inician su separación dentro del medio acuoso, que primitivamente tenía una consistencia de sopa. Por selección química, se generarían posteriormente protobiontes individualizados independientes del entorno (formados por proteínas y ácidos nucleicos).
    Luego, se activa un mecanismo de autorreproducción, y una evolución biológica por selección natural. Ese mecanismo genético asegura que las protocélulas hijas adquieran las mismas propiedades químicas y metabólicas de las protocélulas padre, es decir, se realiza una transmisión hereditaria, que a su vez permite la existencia de mutaciones para evolución biológica.

    REFERENCIA.
    http://www.natureduca.com/cienc_bio_origenvida2.php

    Karen Samayoa 12132

  16. Alexa Folgar dijo:

    Buenas tardes, la idea de vida extraterrestre es un tema que ha perdurado a través de los tiempos, la búsqueda de estos seres se podría dividir en búsqueda del grado de evolución localizando elementos como agua y moléculas orgánicas, ya que suponiendo que las leyes físicas y químicas se cumplen en todo el universo; la vida dependerá de la química del carbono.
    Así también se espera que estos seres tengan capacidad de comunicación similar a la nuestra, es por ello que proyectos como el SETI detecta señales de radio en otras zonas del universo, buscando seres tecnificados. Al respecto a esto un radiostrónomo Frank Drake propuso una ecuación para calcular la posibilidad de civilizaciones observables.

    http://almaak.tripod.com/temas/vida_extraterrestre.htm

  17. Jenifer Padilla dijo:

    Buenas tardes, mi aporte es sobre una hipotesis del origen de la vida que esta muy ligada a la química, esta el la “Hipótesis del mundo de HAP”. Esta hipotesis propone que el uso de HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos) fue el paso intermedio que creó las bases en el pre-mundo de ARN para el origen de la vida. Esta propuesta la hizo Simon Nicholas Platts en 2005. Aunque no ha sido aprobada en 2007 la sonda Cassini-Huygens encontró la presencia de iones negativos de tolinas en las regiones superiores de la atmósfera de Titán y en el 2004, un equipo de investigación detectó trazas de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) en una nebulosa.
    Se sabe que los hidrocarburos aromáticos policíclicos son los constituyentes probables del océano primordial. Los HAPs no son normalmente muy solubles en el agua de mar, son anfifílicos, lo que significa que tienen tanto partes hidrofóbicas como hidrofílicas y cuando están en disolución, al igual que los lípidos, tienden a organizarse en apilamientos, protegiendo sus partes hidrofóbicas. Pero cuando son sometidos a radiación ionizante como la luz solar ultravioleta, los átomos más externos de hidrógeno pueden eliminarse y reemplazarse por grupos hidroxilo, haciendo que éstos sean muchísimo más solubles en agua.

    Fuente: http://biologiatirso.blogspot.com/2011/10/nuevas-teorias-acerca-del-origen-de-la.html

    Jenifer Padilla
    12210

  18. Diana Pamela Flores dijo:

    ¡Hola a todos! El día hoy les hablaré acerca de una teoría bastante interesante acerca del origen de la vida en el planeta Tierra. Como todos saben desde tiempos antiguos las personas se han hecho esta pregunta: ¿Cómo surgió la vida? Y si recurrimos a la biología nos damos cuenta que la unidad más pequeña de vida es la célula, entonces ¿cómo se originaron las primeras células? Aquí es donde entra la teoría de la Panspermia acerca del origen de la vida. En 1908 varios químicos, entre ellos el sueco Svante Arrhenius,  propusieron esta teoría en el libro titulado “La creación de los mundos”. Según la teoría de la Panspermia la vida llegó a la Tierra desde el espacio exterior, por medio de meteoritos con esporas muy resistentes a temperaturas extremas, al vació y a las radiaciones.

    Durante largo tiempo esta teoría fue muy controversial y tuvo muchas objeciones porque se consideraba que ninguna forma de vida terrestre (hasta entonces conocida) podía resistir las radiaciones cósmicas ni las altas temperaturas a las que se encuentra un meteorito cuando entra en nuestra atmosfera. Actualmente los microorganismos conocidos más resistentes a la radiación no se destruyen hasta que acumulan una dosis de 106 a 107 R, lo cual implica que tardarían 4×108 años en morir. ¿Será suficiente para que dichas esporas sobrevivieran el largo viaje hasta la tierra?

    Esta teoría dio paso a una modificación actual aún más interesante denominada “panspermia dirigida”, la cual propone que seres inteligentes superiores procedentes de otros sistemas planetarios “sembraron” la vida en la Tierra. Sin embargo esta nueva teoría tampoco tiene mucha aceptación a nivel científico porque carece de fundamentos y pruebas de la existencia de vida inteligente extraterrestre.

    Aqui les dejo el link de un video que relaciona estudios actuales con la teoría de la Panspermia🙂
    http://m.youtube.com/watch?v=51V363V1bkI

    Fuentes:
    http://books.google.com.gt/books?id=emvVdD5c5RkC&pg=PA73&lpg=PA73&dq=teoria+de+la+panspermia&source=bl&ots=rx7NOovVIZ&sig=fyD-t8c9w9MkESWBoL6Ktu-e9PM&hl=en&sa=X&ei=T-IvUMG3Lqjm6gHK9YHoAQ&redir_esc=y#v=onepage&q=teoria%20de%20la%20panspermia&f=false
    http://books.google.com.gt/books?id=w5hlGejQVhUC&pg=PA229&lpg=PA229&dq=esporas+resistentes+a+radiaciones+cosmicas&source=bl&ots=07pC5D5e-U&sig=Y5eTNmMDnmo5yG0fZqDepl-XOFI&hl=es-419&sa=X&ei=WucvUJXeIona0QH92IDwCw&ved=0CEcQ6AEwAQ#v=onepage&q=esporas%20resistentes%20a%20radiaciones%20cosmicas&f=false

    Pamela Flores

    • Diana Pamela Flores dijo:

      Solo para aclarar las dosis que mencioné en el segundo párrafo son 10^6 a 10^7 y tardan 4×10^8 años en morir.

  19. sofia dijo:

    Buenas tardes les voy a hablar sobre la astrobiologia, es una ciencia que esta impulsada por la NASA para investigar el origen de la vida y su presencia e influencia en el Universo. Se trata, en síntesis, de averiguar cómo surgen las formas iniciales de la vida y de qué manera esos bloques orgánicos se combinan hasta crear formas vivas, de estudiar las interacciones mutuas entre los seres vivos y el entorno en el que habitan, y también de cómo la vida se ha podido extender o existir más allá de las fronteras de nuestro planeta. Un tema interesante es llegar a conocer si la vida surge en la Tierra o la materia orgánica es anterior a la formación de ésta, como parece indicar la existencia de materia orgánica en los meteoritos llamados condritos, en los cuales se han descubierto aminoácidos (moléculas que forman el ADN), a esta hipótesis se la conoce como neoplaspermia. La ciencia oficial concede el crédito a la idea de Oparin de que la vida ha tenido su origen en la Tierra hace más de 3000 millones de años.
    Fuente: http://www.santiagoapostol.net/revista04/astrobiologia.html
    Sofia Fernandez 12185

  20. Andrea Márquez dijo:

    Buenas tardes a todos ustedes! Hoy les hablare a cerca de un experimento se hizo por Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para una futura misión espacial. Y en este caso se trabajó con unas bacterias que se llaman quimiolitrofas que fueron detectadas en el río Tinto de Huelva ya que en este río posee algunas características del ambiente que hay en marte y también que estan relacionadas con el ciclo del hierro. Como se sabe que en Marte predomina el alto contenido de minerales de hierro se trabajó con las bacterias quimiolitrofas en donde con pequeñas pastillas de hierro se las colocaron encima después fueron sometidas a condiciones restrictivas, se buscaron las que eran similares al ambiente de Marte, algunas de ellas fueron; presion de siete milibares, temperatura mayor de 170 C y la prescencia de rayos UV. Los científicos se dieron cuenta que al analisar las bacterias se detecto un alto nivel de supervivencia. Eso quiere decir que si existen seres terrestres que pueden aguantar la vida que se lleva en marte hay un porcentaje de supervivencia entonces puede haber vida en el planeta rojo.
    Espero que sea de su interes🙂 feliz fin de semana!
    Andrea Márquez 12082
    Fuentes de consulta:
    http://www.20minutos.es/noticia/777611/0/bacterias/tinto/marte/
    http://www.laverdad.es/murcia/v/20100729/cultura/experimentos-bacterias-tinto-huelva-20100729.html

  21. Rita Bran dijo:

    ¡Hola! Esta semana les hablare un poco sobre la sonda Phoenix. La cual fue construida por la NASA y se lanzo en agosto del 2007 a Marte. La misión tenía como fin desplegar su brazo robótico y hacer diferentes pruebas a diferentes profundidades para examinar el subsuelo. Esta misión se hizo con el objetivo de; determinar si pudo existir vida en Marte, establecer el clima y estudiar la geología de dicho planeta. Con esta misión se descubrió hielo de agua, por lo tanto se prolongo hasta noviembre del 2008.

    Referencias
    http://www.eluniversal.com.mx/articulos/47195.html

    Rita Bran
    12192

  22. Dulce Menzel dijo:

    Buenas tardes, en esta ocasion les hablare sobre la vida desde el punto de vista químico. Desde el momento que se formó la vida se puede afrimar que ya existía la química. Esta afirmacion se puede hacer ya que al principio la tierra estaba rodeada de una atmosfera constituida por helio e hidrogeno (2 compuestos químicos). Esta atmosfera se perdio en el universo y fue sustituida por gases que provenian de la atmosfera inicial y del interior de la tierra: (H2O, H2, CH4, NH3, y CO2), otros compuestos químicos. A esto se unieron las radiaciones ionizantes, luz ultravioleta, altas temperaturas, y algunos elementos radioactivos. Estas manifestaciones de energia afectaban a los compuestos que vivian en el ambiente, por lo tanto estos se integraron por diferentes reacciones fisicoquimicas y se aglomeraron hasta formar sistemas macromoleculares que flotaban en el agua.

    Al explicar lo anterior el cientifico Oparin afirma que los compuestos organicos formados en los mares primitivos y en condiciones adecuadas se podian dar origen a sistemas macromoleculares lo cual poco tiempo despues dio origen a los seres vivos. Por lo tanto se puede ver qué tan ligada esta la vida con la química.

    Referencia: http://teoriaevolucionquimica.blogspot.com/2010/04/teoria-de-la-evolucion-quimica.html

    12568

  23. Jorge Chang dijo:

    La vida, vista quìmicamente, se puede definir como un conjunto de modelos metabòlicos, en esta ocasiòn les mencionare uno de ellos.

    “que el sistema quìmico sea capaz de reproducirse y crecer”. El proceso de crecer, conlleva al consumo de materia, con una velicidad mayor de sintesis de la misma. Con ello, vienen los llamados elementos de la vida, Carbono (C), Hidrogeno (H), Nitrogeno (N), Oxigeno (O), Fosforo (P) y Azufre (S). Y finalmente con el proceso de reproducciòn, el sistema tiene que desarrollar un mecanismo que desarrolle unidades independientes capaces de seguir una linea evolutiva y competir por recursos (segun el fundamento darwinista).

    fuente:
    http://blog.educastur.es/bitacorafyq/2009/02/16/%C2%BFque-es-la-vida/
    Jorge Chang
    12044

  24. Alejandra Chacon dijo:

    En esta ocasión les voy a hablar acerca de la teoría del Big Bang desde un punto de vista químico. Esta nos dice que luego de la gran explosión producida por el Big Bang, los únicos elementos químicos creados por la misma fueron el hidrogeno y helio.
    Luego estos al estar sometidos a un calor demasiado intenso y a la presión generada por todas las estrellas existentes, estos dos elementos fueron evolucionando en los 88 elementos que conocemos hoy en día, que se pueden encontrar en la naturaleza.

    Referencia: http://www.allaboutthejourney.org/spanish/teoria-de-la-evolucion.htm

    Alejandra Chacón, 12170

  25. Stephanie Moes Villatoro #12204 dijo:

    España probará en la Antártida métodos para detectar vida en otros planetas. El Centro español de Astrobiología (CAB) realizará dos proyectos de investigación en la base antártida “Gabriel de Castilla”, en Isla Decepción, para probar métodos e instrumentos que en un futuro podrían servir en la detección de vestigios de vida microbiana en exploraciones planetarias. Además de este proyecto de detección de biomoléculas, los investigadores del CAB, que partirán el 25 de enero, estudiarán el impacto del cambio climático en algunos microorganismos. El centro de investigación señaló hoy en un comunicado que es conocida la fortaleza de los microorganismos para proliferar en ambientes considerados extremos, como aguas a altas temperaturas o aguas muy saladas con temperaturas inferiores a diez grados bajo cero. Esto ha hecho pensar en la posibilidad de encontrar formas de vida similares en otros cuerpos planetarios del sistema solar, como Marte, la Luna o Júpiter, en los que pueden darse condiciones semejantes. Según el CAB, el estudio geomicrobiológico de los ambientes extremos terrestres es un requisito para evaluar la posibilidad de vida actual o ya extinta en ambientes análogos de otros planetas. La isla Decepción, en la Antártida, es volcánica, con una historia de erupciones reciente y ofrece diferentes escenarios extremos para la proliferación de la vida. Por esas razones, el Centro de Astrobiología envía dos equipos de investigación para, además de investigar sobre detección de restos de vida microbiana en exploración planetaria, estudiar el impacto del cambio climático sobre los patrones microbianos y cómo la alteración de estos afecta a su vez al clima y a su propia evolución. En el proyecto para la detección de restos de vida microbiana se probará el instrumento SOLID3, desarrollado por el CAB y que detecta microorganismos y moléculas biológicas mediante un biosensor (según el CAB, actualmente se trabaja con la NASA para proponer que SOLID forme parte de una misión a Marte). Con el otro programa, se llevarán a cabo diferentes muestreos en zonas de glaciares de Isla Decepción. El grupo de investigadores que se trasladará a la Antártida posee datos realizados en estudios previos sobre diversos glaciares europeos en los que se ha observado una correlación entre la disminución en la biodiversidad microbiana y la regresión del hielo glacial.

    http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2012/01/18/522219/espana-probara-en-la-antartida-metodos-para-detectar-vida-en-otros-planetas.html

  26. Ana Lucia Yon dijo:

    Buenas tardes, yo les hablare acerca de experimentos que realizan en las misiones espaciales para probar la existencia de vida en otros planetas, un ejemplo de esto es la invensión del orbitador de Reconocimiento de Marte, que alcanzo la orbita de este planeta en el año 2006. Este comenzó a realizar actividades de reconocimiento y exploración, ya sea para comprobar vida en este planeta o las condiciones para ser habitado. Dicho orbitador posee una sonda que está investigando el suelo de Marte con una serie de instrumentos científicos, entre los que se incluye una cámara de alta resolución que forma parte del denominado HiRISE, experimento científico de alta resolución de imágenes.

    También la sonda probó que el agua persiste en la superficie de Marte durante un período sustancial de tiempo, suficiente para proporcionar un hábitat para la vida, y sostiene que Marte, como la Tierra, sufrió cambios en el clima global durante los últimos millones de años. Entre otros, esta es una manera en la cual se puede comprobar la existencia de vida en otros planetas a través de imagenes y muestras.

    Fuente: http://www.tudiscovery.com/web/nasa/fuera_orbita/sondas/orbitador_reconocimiento/
    http://algoestacambiando.wordpress.com/2010/03/09/%C2%BFvida-en-marte-la-nasa-publica-fotos-de-arboles-en-el-planeta-rojo-y-un-asombroso-video/

    Ana Lucia Yon
    12172

  27. Melissa Ramírez dijo:

    Buenas tardes, yo definiré el concepto de vida segun la quimica.
    Todos recordamos el enunciado que dice “un ser vivo es aquel que nace, crece, se reproduce y muere” sin embargo vida NO es lo mismo a un ser vivo ya que este morirá y dejará de estar vivo!

    Entonces ¿Que es vida?… La vida es la dilación en la difusión o despersión espontánea de la energía interna de las biomoléculas hacia más microestados potenciales. Vida es un estado de la energía en ciertos arreglos de la materia (seres vivos). Lo que distingue estos arreglos de materia son características como la organización molecular, reproducción , evolución y manejo no-espontáneo de su energía interna. Para estar vivo, un sistema termodinámico debe mantener microestados estables para demorar la difusión de la energía local hacia mas microestados disponibles.

    Referencia: Nahle, N. (2004). Definición de Vida. Obtenido el 18 de agosto de 2012.De http://www.biocab.org/Definicion-de-Vida.html.

  28. Rose Meneses Agüero dijo:

    Buenos días! Yo hablare del tercer tema que es experimentos que se han realizado en misiones espaciales para comprobar la vida, un equipo de científicos de Italia, Arizona y California llegaron a que si había vida en Marte, ya que se realizaron unos experimentos por las naves Viking 1 y 2 de la NASA. Estas descendieron sobre la superficie marciana en el año 1976. Lo que se realizo fue excavar el suelo marciano y se realizaron pruebas que indicara cualquier indicio de actividad biológica. Primero los resultados no dejaban nada claro, por lo que no se podía llegar a conclusiones definitivas. Sin embargo 36 años después el equipo de científicos reevaluó la evidencia y en efecto las naves si detectaron vida en aquel entonces, ya que las muestras de suelo indicaban una liberación sustancial de gases, y estos gases debieron ser producidas como desechos biológicos por algún organismo. El Dr. Vidal de la SAC, explico que de los experimentos biológicos se utilizó carbono radiactivo, y si este sigue presente y sin alteraciones al final del experimento indica que no hay vida. Pero si aparece gas CO2 marcado, indica que en el suelo pudieron estar presentes algunos microorganismos con capacidad de metabolizar el carbono. Sin embargo no se puede afirmar que hay vida en Marte, ya que estos experimentos deberían ser repetidos bajo condiciones controladas y ver si nuevamente los resultados indican que hay vida orgánica.
    Roselynn Meneses Agüero, Carné: 12259
    Referencia:
    http://www.sociedadastronomia.com/2012/04/13/existe-vida-en-marte-segun-algunos-cientificos/

  29. Luisa Fernanda Mejía Rivera dijo:

    Buenas tardes, mi aporte es acerca de el origen de la vida en relación a la química.
    La tierra se formó hace al menos 4.500 millones de años, y en ese entonces era una bola incandescente en la que existían diferentes elementos que fueron colocados según su densidad, lo que provocó que los más densos se hundieran y formaran en el interior de la tierra el núcleo, y los más ligeros salieron al exterior y formaron una parte sólida, llamada protoatmósfera, en la que se encontraban gases como el metano, amoniaco y vapor de agua.
    Como esos gases se encontraban sometidos a intensas radiaciones ultra violetas que proporcionaba el sol y las fuertes cargas eléctricas que se daban en la atmósfera, estos gases comenzaron a reaccionar entre sí, lo cual provocó una molécula cada ves más compleja.
    y así sucesivamente fueron ocurriendo acontecimientos que provocaron lo que existe hasta el día de hoy.
    Hay mucha información pero pues todos tienen que comentar =)

    Referencias:
    http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/evolucion/2origen_quimico_vida.htm
    http://www.aecq.es/esp/quimica_vida.pdf

    Luisa Fernanda Mejía Rivera 12622

  30. Tania Mérida dijo:

    Buenas tardes. Yo les quería hablar sobre la vida desde un punto de vista químico. Para empezar, todos saben que la materia está compuesta por átomos, Lo que hace que nosotros también, obviamente. Los átomos son diminutos, y consisten en un núcleo denso, cargado positivamente, en el cual se mueven alrededor de el uno o más electrones cargados negativamente . Estos átomos, tienen volumen y masa por lo que son propiedades de toda la materia. (Sadava, 2008)

    Sadava, D. 2008. Vida: La Ciencia de la Biología. Editorial Médica Panamericana S.A.

    Tania Mérida 12211

  31. Camilo Rivera Arrivillaga dijo:

    A principios del siglo xx Oparin (1894-1980) y el británico john burdon sanderson haldane (1892-1964) sustentaron por separado la “teoria de la evolución química” o “teoria de sintesis abiótica.
    Ambos suponian que la vida se creo apartir en la tierra apartir de la unión de compuesto orgánicos e inorgánicos que existían en la atmósfera primitiva.
    Al principio la tierra estaba rodeada de una atmósfera constituida por hidrogeno y helio; esta atmósferase perdió en el universo y fue sustituida por vapor de agua (H2O), hidrogeno(H2), metano(CH4), amoniaco(NH3) y bióxido de carbono(CO2), gases que provenían de la atmósfera inicial y del interior de la tierra.
    A estas condiciones se anuaron las radiaciones ionizantes, luz ultravioleta, altas temperaturas, descargas eléctricas de las tormentas, calor interno de la tierra, impacto de la caida de aerolitos y algunos elementos radioactivos.
    Estas manifestaciones de enegía que afectaban a los compuestos que vivian en el ambiente se integraron por diferentes reacciones fisicoquímicas y se aglomeraron hasta formar los “COACERVADOS” o sistemas macromoleculares que flotaban en el agua.
    Oparin señalo que en los compuestos organicos formados en los mares primitivos y en condiciones adecuadas, podían originar sistemas macromoleculares o coacervados, que a su vez dio lugar, poco tiempo despues, a los primeros seres vivos

    FUENTE: Gutiérrez, R. 2006 ” CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES DE BIOLOGÍA”, PEARSON EDUCACIÓN, PP 75-78.

    Camilo R.A 12272

Los comentarios están cerrados.