Una piedra en el camino…

(No. 6 – Sección 20)

El tema de esta semana es de caracter geoquímico.  Estudiaremos y describiremos las técnicas utilizadas para conocer la edad de las rocas.  Pueden describir alguna técnica que encuentren o compartirnos ejemplos de casos en que se haya fechado algun tipo de rocas para estudios geológicos.  Como ejemplo de técnicas que pueden buscar les puedo mencionar la termoluminiscencia,  el método de potasio-argón, fechamiento con neodimio, el paleomagnetismo, etc.  Les pediré, como en otras ocasiones, que sean específicos en sus intervenciones para que dejen oportunidad a otros de comentar.

Imagen tomada de:  http://www.informador.com.mx/7167/piedras-bola

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Una piedra en el camino…

  1. Christine Herrmannsdorfer/ carnet 12269 dijo:

    DATACIÓN DE LAS PIEDRAS RELACIONADO CON LA CULTURA

    Como la mayoría sabemos, los templos mayas están construidos con una roca que se denomina caliza. Esta piedra ha permitido que las construcciones de civilizaciones como ellos hayan llegado hasta nuestros tiempos y se ha podido calcular su edad con métodos mencionados anteriormente por mis compañeros.

    Esta piedra tiene una composición con un alto porcentaje de carbonato de calcio, magnesio o potasio. También puede contener calcita y materiales tríticos, como el cuarzo o la arcilla.
    Los templos se conservan tan bien, debido a que esta piedra es resistente a la meteorización.
    Aún así, se puede dar la disolución de la misma por lluvias fuertes.

    Esta se forma con restos de animales marinos ricos en carbonato de calcio. La roca origina el relieve kárstico .

    Por la filtración del agua y la densidad de la piedra caliza se puede originar ríos subterráneos o cenotes, lo que explica que los mayas estuvieran en medio de la selva, pero aún así podrían sobrevivir.

    Fuentes:
    (1) http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/oto_2004/caliza.htm

  2. José Caleb Castillo dijo:

    Algo tarde pero aún encontré algo de que hablar, esta vez voy a ser breve. Con geoquímica nos referimos al término general del estudio de los suelos desde el punto de la química pero también existe la geoquímica orgánica o mejor conocido como biogeoquímica con esto se refieren a los cambios geológicos que a sufrido la tierra desde el inicio de la vida tal y como es la evolución de la atmósfera e hidrosfera a partir de la aparición de los organismos aerobios. Con esto hay que tener en cuenta que los organismos vivos que habitan en la tierra concentran determinados compuestos químicos, como por ejemplo los carbonatos que forman parte de las conchas de moluscos y partes esqueléticas de organismos superiores; o los azúcares y proteínas que acumulan las plantas; cuya concentración lleva como consecuencia la formación de un tipo de depósito denominado biogénico. Al estudiar esto es más fácil encontrar depósitos tal es el caso de los depósitos de fosforita, caliza, dolomía, carbón y petróleo, esto utilizando datos acerca de los organismos que habitan cerca de los mismos ya que el comportamiento de los organismos nos revela que tipo de elementos se pueden encontrar cerca de ellos y por eso es que habitan cerca del lugar. Aparte de utilizar a los organismos vivos se utilizan como referencia los factores dependientes a la naturaleza como lo son la erosión y desgaste de los terrenos con esto se puede plantear un modelo más certero acerca de la edad de el lugar a analizar.

    José Caleb Castillo 12209

    Referencias:

    http://cbs.xoc.uam.mx/licenciaturas/biologia/docs/modulo_VII.pdf

    http://www.geovirtual.cl/EXPLORAC/TEXT/03000g~1.htm

    http://www.uclm.es/users/higueras/mga/Tema04/Prospeccion_geoquimica_1_1.htm

  3. María Eugenia Matesanz 12043 dijo:

    Una técnica muy utilizada para conocer la edad de las rocas y la información acerca de su origen y de los procesos geológicos a la que ha estado sujeta desde su formación es la determinación de la relación inicial 87Sr/86Sr.

    Durante la historia geológica de la Tierra, el 87Sr ha incrementado, debido a que al inicio desde la formación de la primera corteza terrestre, se ha ido añadiendo el 87Sr radigénico el cual se produce por la desintegración radiactiva del 87Rb.

    Las rocas de la corteza continental están enriquecidas en rubidio, por lo que las relaciones Rb/Sr son mayores en las rocas corticales que en el manto superior. Con el transcurso del tiempo se han enriquecido estas rocas con 87Sr, por lo que las rocas que estén formadas por fusión o materiales corticales tendrán 87Sr/86Sr mayores que las que son provenientes directamente del manto pero de igual manera el valor de la relación depende del ambiente magnético de la piedra.

    Esta relación es más utilizada en estudios petrológicos-geoquímicos y tectónicos. Se pueden obtener resultados a partir del valor inicial que se encuentra en una isócrona o también analizando rocas las cuales sean ricas en estroncio y pobres en rubidio como lo son las rocas volcánicas

    Esta técnica se puede utilizar para encontrar la edad de diagénesis de rocas sedimentarias, la secuencia carbonatico, la fuente del origen de la roca, en arqueología y otros más.

    Bibliografía
    http://www.mineranet.com.ar/educacion/contenidos/edaddelasrocas.asp

  4. karen de la cruz dijo:

    método geoquímico de estudio de alteraciones: litogeoquímica

    La litografía estudia las realciones relativas de los elementos químicos partiendo de relaciones de contenidos de elementos graficados como los triángulos AFM, SPIDER, que ayudan a ver la evolución mineralógica del planeta con sus procesos y mezclas de componentes mánticos o litosféricos.
    Especialmente es útil en la determinación de signos con base a contenidos de elementos químicos relacionados espacialmente con mineralización. Estos se pueden determinar por los Halos mineralógicos que se crean. Fundamentalmente los análisis de rocas y su composición desde hace tiempo se efectúa para el estudio de las zonas de alteración hidrotermal.

    referencia:
    http://www.unalmed.edu.co/rrodriguez/Geoquimica/Exploracion%20Litogeoquimica.htm

    karen de la cruz 12057

  5. Susana Ponciano dijo:

    Datación por trazas de fisión

    Esta técnica es también conocida como método de las trazas de fisión espontánea. La misma se sirve de los rastros de las trayectorias de partículas nucleares en un mineral por la fisión espontánea de impurezas de uranio 238. Para calcular la edad se determina la razón entre las densidades de trazas de fisión espontánea y las de fisión inducida. Este método proporciona los mejores resultados en micas, tectitas y meteoritos. Se ha usado para asistir en dataciones de 40.000 a 1 millón de años, siendo este un intervalo no cubierto por las técnicas del carbono 14 y del potasio-argón. Sin embargo, las rocas sometidas a altas temperaturas o a bombardeo de rayos cósmicos pueden producir fechas erróneas.

    Fuente: http://biologia-andrestoro.blogspot.com/2008/11/metodos-para-datar-rocas-y-fosiles.html

    Susana Ponciano
    12171

  6. Los elementos traza son elementos que se encuentran en la calcita, dolomita y aragonito y estas actúan como sustituciones de los cationes principales de los que está formado el elemento químico al que pertenece cada uno de estos elementos.
    En geoquímica un elemento traza se toma con una concentración menor al 0.1% de la composición de una roca y se utiliza principalmente en el campo de la petrología ígnea.
    Fuentes: http://books.google.com.gt/books?id=T19yQ8_cQAgC&pg=PA202&lpg=PA202&dq=geoquimica+de+elementos+traza&source=bl&ots=GtiIdRrovj&sig=hL74HUoC7k7owlWLIQygRPa–8Q&hl=es&sa=X&ei=tTwxUNimOIS-8ASH6IDgDg&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=geoquimica%20de%20elementos%20traza&f=false

  7. Andrea Serrano dijo:

    Una pregunta importante para este tema es ¿como sabemos la edad de un fósil? y esta se describe de dos posibles maneras, la edad relativa que es cuando sabemos la edad de un fosil o de una capa de roca en referencia a la edad de otra y la edad absoluta que es cuando se ha determinado la edad exacta de una roca. Para determinar la edad absoluta de una roca por medios radioactivos se utiliza su media vida, esta es el tiempo que le toma a la mitad de muestra el cambiar de isotopo padre a isotopo hijo.
    Andrea Serrano 11189
    En este link hay curiosas imágenes de la edad de los fósiles y diagramas que ayudan a entender los diferentes metodos para determinar la edad de una piedra.
    http://geology.uprm.edu/Classes/GEOL3026/edad.pdf

  8. Luisa Granados dijo:

    En esta ocasión yo les quiero compartir un descubrimiento interesante que encontré sobre una piedra a la cual denominaron Rosetta la cual es es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. El decreto aparece en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo.

    Gracias a este descubrimiento se ha dado inicio a un proyecto denominado Proyecto Rosetta el cual es una iniciativa de colaboración de especialistas de la lengua y los hablantes nativos que trabajan para construir una biblioteca digital pública de las lenguas humanas. El Disco Rosetta cabe en la palma de su mano, sin embargo, contiene más de 13.000 páginas de información en más de 1.500 lenguas humanas. Cada página está a sólo 400 micras de diámetro – aproximadamente el ancho de 5 pelos humanos – y se puede leer a través de un microscopio 650X con tanta claridad como si fuera de la impresión de un libro.

    Si se desea saber más y ver de distintos ángulos la piedra Rosetta, consultar los links que aparecen a continuación:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_de_Rosetta
    http://rosettaproject.org/

    Luisa Granados 12693

  9. Guillermo Ayala dijo:

    Yo les voy hablar acerca de los fechamientos,
    En la geología existen varios pares de isotópicos, como algunos que han descrito. (“El rango de edades que pueden calcularse depende principalmente
    de la vida media del isótopo padre y de la precisión con que se conozca la constante de decaimiento radioactivo”).
    El método de fechamiento que se escogerá a utilizar en la investigación realizada lo determinan dos factores principalmente:
    a) La edad aproximada de la roca
    b)su composición mineralógica.

    Hay métodos como la isocrona que son utilizados para la determinación de la edad.

    Fuente:
    http://www.ugm.org.mx/publicaciones/geos/pdf/geos00-2/Hernandez-Bernal00-2.pdf

    Guillermo Ayala 12238

  10. Los métodos de datación de radioisótopos con análisis de fósiles

    Ya que las rocas se forman a partir de materiales que existieron durante períodos variables antes de ser transportados a sus sitios de depósito. Por lo tanto, los isótopos en una roca sedimentaria no contienen información fiable acerca de la fecha en que se formaron así que muchas veces son aproximaciones o estimaciones. La datación de rocas de más de 50 000 años requiere la estimación de concentraciones de isótopos en rocas ígneas (rocas formadas cuando los materiales fundidos se enfrían). Para fechas las rocas sedimentarias, los geólogos buscan los sitios donde la ceniza volcánica o los flujos de lava se introdujeron en los lechos de esas rocas.
    Una estimación de la edad de las rocas ígneas determina qué isótopo se utiliza para fecharla. La desintegración del potasio 40 al argón 40 se ha empleado para fechar los sucesos más antiguos en la evolución de la vida. Los fósiles en las rocas sedimentarias adyacentes que son similares a los de otras rocas de edades conocidas proveen pistas adicionales.
    La datación de rocas con radioisótopos, combinada con los análisis de los fósiles, constituye el método más poderoso para la determinación de la edad geológica.
    Otros métodos de datación utilizan la deriva continental, los cambios en el nivel de los mares y los relojes moleculares.

    referencia:
    http://books.google.com.gt/books?id=Rlw3cKDaMfEC&pg=PA467&lpg=PA467&dq=dataci%C3%B3n+de+rocas&source=bl&ots=T00DzQKtPw&sig=KS1G5VF_KoVoGNK49JATp0aosdE&hl=es&sa=X&ei=9jIwUL2dGeiF6QGt-IHIBQ&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q=dataci%C3%B3n%20de%20rocas&f=false

    Monica Jiménez
    12216

  11. Andrea Paz dijo:

    PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA
    Uno de los temas más importantes en geoquímica ambiental es el relacionado con la determinación del grado y extensión de la contaminación. Durante décadas los métodos de prospección geoquímica se utilizaron para detectar yacimientos minerales. Hoy estos mismos métodos se empiezan a emplear para determinar el alcance de la contaminación inducida por la actividad minera relacionada con esos mismos yacimientos minerales.

    Andrea Paz
    12012

    Referencia:
    http://www.uclm.es/users/higueras/mga/Tema04/Prospeccion_geoquimica_0.htm

  12. diegorodnajera dijo:

    Yo hablaré sobre la determinación samario-neodimio, este método es utilizado para las ciencias geológicas. El Samario y el neodimio pertenecen al grupo de las “Tierras Raras” y cada uno tiene diferentes isotopos:
    Sm62 : 144, 147, 148, 149, 150, 152, 154
    Nd60 : 142, 143, 144, 145, 146, 148, 150
    El método es más apropiado para medir la edad de rocas de más de 1000 millónes de años.
    Este método permite obtener dataciones de rocas de 3 maneas diferentes:
    Calculando edades convencionales, construyendo isocronas de minerales o de roca total (método de la isocrona) y mediante el método de las “edades modelo”.

    Diego Nájera 12305
    http://www.monografias.com/trabajos6/meti/meti2.shtml

  13. Josué Fuentes dijo:

    La edad geoquímica de las rocas mediante se mide por la proporción de los isótopos radiactivos (que son las versiones de un mismo elemento con diferentes masas atómicas) que contiene. Debido a que la descomposición elementos de un isótopo, o elemento, a otro se produce a una
    velocidad constante, y sabiendo la velocidad de una roca en particular, nos da su edad.

    Rocas más antiguas de la Tierra también se han estado datando con isótopos de uranio, que se descompone en isótopos de plomo. Hasta hace unos años, los geoquímicos suponían que la velocidad de uranio-238 a uranio-235, era constante (137,88) en todas las rocas, y por tanto el ratio de los isótopos de plomo era la única medida requerida para la datación de las rocas. Sin embargo, mediciones de alta precisión de los materiales primitivos, encontrados en los meteoritos o rocas formadas en los océanos, mostraron las diferencias.

    Hiess y sus colegas hicieron un estudio de rango más amplio de los isótopos de uranio, con 45 muestras de zircón de todo el mundo. El zircón fue uno de los primeros minerales que se solidificaron en la Tierra, que resisten a la intemperie y la fusión, y se aferra al uranio, de tal forma que lo hce un buen candidato para la datación de rocas antiguas.

    El equipo halló que, mientras la mayoría de las muestras tenían tasas similares de uranio, algunos eran muy diferentes.

    “Ya no es tan seguro asumir que no varía. Claramente lo hace”, afirma Gregorio Brennecka, de la Universidad Estatal de Arizona, que no participó en ninguno de los estudios. “Nadie hubiese pensado eso hace cinco años.”

    Referencia
    http://maestroviejo.wordpress.com/2012/04/03/las-rocas-de-millones-de-anos-son-un-poco-menos-antiguas/

    Josué Fuentes

  14. Dieter Marroquin dijo:

    Yo voy a hablar sobre los isótipos ambientales.La determinación de la composición isotópica de algunos elementos livianos constituyentes de diversos materiales naturales, como ser aguas, petróleos, carbones, rocas, minerales, puede brindar información de suma utilidad en estudios hidrológicos, hidrogeológicos, de geología de yacimientos minerales, del cambio global y de paleodietas, como así también en estudios biológicos, de diagnóstico médico y en la adulteración de alimentos.
    Los avances alcanzados en las metodologías utilizadas permiten actualmente la medición precisa de las relaciones isotópicas de los elementos livianos.
    Los isótopos estables de un cierto elemento poseen ligeras diferencias en sus propiedades físicas y en mucho menor medida en sus propiedades químicas. Al ser sometidos en la Naturaleza a procesos fisicoquímicos, se producirán redistribuciones de los mismos entre las sustancias o fases intervinientes; ese mecanismo se conoce con el nombre de fraccionamiento isotópico.

    Si se determina la extensión de ese fraccionamiento, se puede obtener información de sumo valor acerca de los procesos que le dieron origen. Asimismo, se puede inferir la temperatura a la que se produjo el proceso geológico y en menor medida su presión.

    mar12009
    Dieter Marroquin
    http://www.mineranet.com.ar/educacion/contenidos/edaddelasrocas.asp

  15. Dataciones fisico-químicas
    Están basadas en la determinación de las trazas de elementos radiactivos en las rocas. Los elementos químicos que se encuentran en distintas formas contienen el mismo número de protones pero distinto número de neutrones. Se encuentra el 95% total del elemento en la naturaleza en su forma usual, y las otras formas son isótopos estables y radiactivos. Las técnicas radiométricas se fundamentan en que un isótopo radiactivo reduce su radiactividad de manera constante desde que se forma la roca. Pero también se cree que los isótopos radiactivos se desintegran irreversiblemente. Esta desintegración se observa a través de una ecuación exponencial : dP/dT = -xP (P=cantidad de elementos iniciales en un tiempo T ; X= índice de proporcionalidad de cada elemento). Esto quiere decir que la velocidad de desintegración del elemento no es constante. Su periodo de pérdida de radiactividad son distintos entre los isótopos por lo que se puede definir la semidesintegración (tiempo necesario para que se reduzca la radiactividad de un elemento hasta la mitad). Alcanza para medir desde unos segundos hasta millones de años.

    Marines Overall
    12166

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Datación_cronométrica_de_la_Tierra#Dataciones_f.C3.ADsico-qu.C3.ADmicas

  16. Silvia Lau dijo:

    Otro de los métodos utilizados para la geología o datación de rocas es el método del carbono 14 que consiste en lo siguiente:

    Las técnicas de datación con radiocarbono, desarrolladas en un primer momento por el químico estadounidense Willard Frank Libby y sus colaboradores de la Universidad de Chicago en 1947, suelen ser útiles para la datación en arqueología, antropología, oceanografía, edafología, climatología y geología reciente.

    Por medio de la actividad metabólica, el nivel de carbono 14 en un organismo vivo se mantiene en equilibrio con la atmósfera o con el de otras partes de la reserva dinámica terrestre, como el océano. A partir de la muerte del organismo, el isótopo radiactivo empieza a desintegrarse a un ritmo conocido sin ser reemplazado por el carbono del dióxido de carbono atmosférico. Su rápida desintegración limita, en general, el periodo de datación a unos 50.000 años, aunque a veces se extienda el método hasta 70.000 años. La incertidumbre de la medida aumenta con la antigüedad de la muestra.

    Aunque el método se adapta a una gran variedad de materiales orgánicos, su precisión depende del valor usado para la vida media de las variaciones en las concentraciones atmosféricas de carbono 14 y de la contaminación. En 1962, la vida media del radiocarbono fue redefinida desde 5.570 ± 30 años a 5.730 ± 40 años; por ello, algunas determinaciones anteriores requieren un ajuste, y debido a la radiactividad introducida en los últimos años en la atmósfera, las dataciones de radiocarbono se calculan desde 1950. La escala temporal del carbono 14 contiene otras fuentes de incertidumbre que pueden producir errores entre 2.000 y 5.000 años. El problema más grave es la contaminación posterior al depósito, que puede estar causada por filtración de agua subterránea, por incorporación de carbono más antiguo o más joven, y por captación de impurezas en el terreno o en el laboratorio.

    Fuente: http://www.telefonica.net/web2/imix/LogRad/metodos.htm

    Silvia Lau, 12261

  17. Guie Diaz dijo:

    La datación absoluta es el método que se utiliza para ordenar acontecimientos geológicos, rocas o fósiles, conociendo la edad de dichas rocas. Dentro de esta datación encontramos el método de las varas. Las varas con pares de estratos que se producen anualmente en relación con los cambios estacionales. Se producen en lagos de frente glaciar, cuyos estratos son claros o arenosos, además de otro arcilloso oscuro. Las variaciones climáticas las producen mas o menos gruesas. Cuando se averigua la edad de una vara, se puede ver los avances y retrocesos glaciares de una región, así como su climatología.
    Quiero invitarlos a que miren este vídeo en donde se muestran más métodos y su relación para determinar la edad de la tierra.

    Fuentes:

    http://www2.udec.cl/~ocrojas/dataciones.pdf
    http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena1/4quincena1_contenidos_2c.htm

    Guillermo Díaz 12091

  18. Montserrat Corzo dijo:

    MÉTODO K·Ar . El método K·Ar es comúnmente utilizado para datar una gran variedad de tipos de rocas y por medio de él se puede cubrir casi por completo la escala de la edad geológica, incluso puede determinar la edad de los meteoritos (4,600 millones de años) y de las rocas terrestres más antiguas hasta las más recientes ( de 1 millón de años de antigüedad). Sin embargo éste método tiene sus limites ya que por medio de el no se pueden determinar las edades de rocas de menos de 0.1 millones de años de existencia debido a las pequeñas cantidades de 40Ar presentes. Cabe mencionar que los minerales más comunes para la datación de K·Ar son la biotita, la moscovita, la hornblenda y la nefelina . Por otro lado, los sedimentos marinos, calizas y arenicas también pueden datarse por medio de este método. Un factor importante que se debe de tomar en cuenta con respecto a este método es que las edades medidas no se refieren necesariamente al tiempo de la cristalización, porque pueden ocurrir pérdidas de 40Ar radiactivo por difusión a temperaturas muy bajas a las del proceso de cristalización de rocas ígneas y metamórficas. Montserrat Corzo 12316 fuentes: http://books.google.com.gt/books?id=GAZs7W6IEKMC&pg=PA31&lpg=PA31&dq=determinar+edad+de+una+roca&source=bl&ots=jD_8IcXX_A&sig=J-xKFyC8d9gFp1Q0IanHLHM0Xdw&hl=es&sa=X&ei=6OcvUL2aJab46wHhuIGoDQ&ved=0CDwQ6AEwAg#v=onepage&q=determinar%20edad%20de%20una%20roca&f=false

  19. Paulina Contreras dijo:

    Muchos han hablado del método de datación por medio de distintos isótopos, pero que significa “datación”?

    *Datar es determinar la edad de un estrato, roca o fósil. En la actualidad hay varios métodos que permiten establecer dos tipos de dataciones:

    1. La edad absoluta: es un valor numérico, más o menos exacto a la edad de la muestra. Para conocerla hay que aplicar técnicas como la datación con isótopos radiactivos.
    2. La edad relativa: se establece por comparación con otras rocas. Por ejemplo, ordenando varias rocas, de la más antigua a la más reciente, se puede hacer una comparación para tener una aproximación de la edad de otra roca.

    ***Fuente:
    http://www.kalipedia.com/ciencias-tierra-universo/tema/datacion.html?x=20070417klpcnatun_200.Kes&ap=1

    Paulina Contreras
    12203

  20. melany arevalo dijo:

    Lo primero que pense cuando vi el tema de esta semana fue que es esto? entonces decidi investigar y ponerles en terminos simples que es la geoquimica.
    La Geoquímica parte del conocimiento sobre elemento químico, continua con la explicación de su distribución en el mineral, en la roca y en las provincias petrográficas; y avanza hasta llegar a elaborar una conceptualización de las geósferas en la Tierra.
    Una de las definiciones más completas de Geoquímica fue establecida por Gibson (1949), quién la define como la historia natural de los elementos químicos, fundamentada en cuatro principios:
    1. Contenido de los elementos en la Tierra.
    2. Distribución y migración de los elementos en los minerales, en las rocas y en las diferentes capas de la Tierra, en el espacio y tiempo.
    3. Establecimiento de los principios y normas que rigen la cantidad y distribución de los elementos individualmente.
    4. Clase de alteración y mineralización. Dinámica de la distribución de los isótopos.
    Tambien es sinónimo al trabajo geológico exploratorio que se hace sobre el terreno o levantamiento de campo.
    http://www.unalmed.edu.co/rrodriguez/Geoquimica/Intro%20exploracion%20geoquimica.htm

  21. Daniel Rodas dijo:

    Otro muy interesante método con otro muy interesante elemento:

    Métodos con torio 230

    Los métodos basados en la proporción de torio se utilizan en dataciones de sedimentos oceánicos demasiado antiguos para poder utilizar las técnicas con radiocarbono. Con el tiempo, el uranio del agua del mar decae en el isótopo torio 230 (también llamado ionio) que se precipita en los sedimentos del fondo oceánico. Puesto que se ha desintegrado durante más tiempo, los científicos detectan una disminución de la concentración en niveles superiores, se puede desarrollar una escala temporal.

    El torio 230, que forma parte de la serie de desintegración del uranio 238, tiene una vida media de 80.000 años. La del protactinio 231, derivado del uranio 235, es de 34.300 años. Ambos elementos precipitan con las mismas proporciones pero a velocidades diferentes. Su relación varía con el tiempo, mostrando diferencias mayores en los sedimentos más antiguos.

    El método de datación del ionio-torio, aplicado a muestras del fondo marino formadas en los últimos 300.000 años, se basa en el supuesto de que el contenido inicial de ionio en los sedimentos acumulados ha permanecido constante en toda la sección estudiada y que no deriva de la desintegración de uranio. La antigüedad de la muestra depende del exceso de ionio, ya que éste decrece con el tiempo.

    En el método del déficit de ionio, el cálculo de la edad de un fósil de concha o coral, entre 10.000 y 250.000 años, se basa en el aumento de ionio hacia un equilibrio con el uranio 238 y 224, que entran en el carbonato poco después de su formación o entierro. Se pueden usar relaciones de desequilibrio similares para evaluar edades de carbonatos en tierra; esta técnica es un complemento de la metodología del carbono 14.

    http://www.telefonica.net/web2/imix/LogRad/metodos.htm

  22. Paulina Boesche Quan dijo:

    DATACIÓN: URANIO-PLOMO
    En este caso se emplean dos isótopos del uranio, el uranio-238 y el uranio-235; ambos, como todos los isótopos del uranio, son inestables. De hecho, ambos se desintegran en otros isótopos inestables que a su vez se desintegran en otras cosas, generando auténticas cadenas de desintegración, que acaban produciendo finalmente isótopos estables. El uranio-238 se acaba convirtiendo en plomo-206, y el uranio-235 acaba su “cadena” como plomo-207. La semivida completa de cada cadena (el tiempo que hace falta para que la mitad del uranio-238 sea ya plomo-206, por ejemplo) es de 4470 millones de años para el uranio-238 y 704 millones de años para el uranio-235. De ahí que casi todo el uranio en la naturaleza sea uranio-238.

    Un dato interesante es que la semivida del uranio-238 es parecida al tiempo que ha existido la Tierra. Eso quiere decir que, del uranio-238 que había en nuestro planeta cuando se formó, sólo aproximadamente la mitad se ha convertido en plomo-206.
    De ahí que sean normalmente estos isótopos, y no otros, los que se utilizan para medir la edad de las rocas.

    Paulina Boesche
    12213

    Obtenido de: http://eltamiz.com/2009/04/22/%C2%BFcomo-se-sabe-la-edad-de-las-rocas/

  23. Katherinee Sandoval dijo:

    Hola, yo les traigo información sobre el AAN, la cual es la técnica de análisis por activación neutrónica. En síntesis esta es una de las técnicas aplicadas en geología, la cual es de las mas eficientes por mantener la integridad de las muestras, sin necesidad de manipularlas y dañarlas tanto.
    Les dejo aquí una explicación más extensa:
    El análisis por activación neutrónica (AAN) se ha
    utilizado ampliamente en la investigación geológica
    básica para el análisis de los elementos. Este es uno de
    los métodos más sensibles de análisis de muchos
    elementos. Con él se pueden analizar incluso las muestras pequeñas, muy poco comunes, como las muestras
    lunares o los minerales separados. En general, el AAN
    es preciso, puede aplicarse sin destruir la muestra,
    puede utilizarse también para el análisis de
    multielementos y es fácil de automatizar.
    Aplicando el AAN se pueden determinar más de
    40 elementos diferentes en muestras de rocas. (En las
    muestras lunares y en las pequeñas muestras de minerales se ha utilizado comúnmente para analizar
    40 elementos.) En el caso de las muestras de rocas
    comunes, el AAN (comparado con la técnica no nuclear)
    reporta mayores beneficios en el análisis de los
    halógenos, el antimonio, los elementos de tierras raras, el
    oro, los elementos del grupo del platino, el uranio y el
    torio.

    Documentos consultados:
    http://www.iaea.org/Publications/Magazines/Bulletin/Bull292/Spanish/29205082832_es.pdf

  24. Jose Chajon 12037 dijo:

    Hola yo les quiero hablar sobre la datacion por rubidio y estroncio. El rubidio y el estroncio son usados porque el rubidio 87 decae en estroncio 87 tras la formación de los minerales. Este sistema de isótopos es utilizado para las rocas más antiguas y en gran variedad de minerales. Para conocer la edad se analiza la cantidad de estroncio 87 respecto a estroncio 86 que tiene un mineral y se compara con la cantidad de rubidio 87 respecto a estroncio 86 para descubrir si son fiables los datos o no. El método del samario-neodimio puede ser un sustituto de éste para edades muy antiguas donde los resultados del rubidio-estroncio no sean claros.
    http://suite101.net/article/metodos-radiometricos-para-datar-las-rocas-a12984

  25. Chino Wong dijo:

    El tema que les compartiré esta semana es el PALEOMAGNETISMO. Esta es una disciplina que utiliza el campo magnético terrestre, que se proporciona por un grupo mineral muy especial denominado “ferro magnéticos”, para determinar la historia geológica del planeta. Si hablamos de historia se debe hablar del tiempo, porque los minerales “ferro magnéticos” nos pueden ayudar a determinar la edad de las rocas en las que se encuentran y así crear una línea de tiempo geológica. Estos minerales no solamente se encuentran en rocas, sino también pueden ser encontrados en seres vivos. Otra de las ventajas de este método es que nos puede dar una idea de cómo era el clima en el pasado, dependiendo de los registros magnéticos que muestren las rocas. Los registros varían dependiendo del clima en el pasado, pues una era glacial o una sequía se pueden registrar en las variaciones de magnetismo de las rocas. Gracias a esto se ha podido determinar con mayor exactitud el entorno y las condiciones pasadas de ciertos lugares en la tierra y ver su evolución hasta el día de hoy. Patrones en el cambio de magnetismo de las tocas también nos dan indicios de posibles acontecimientos en el futuro. El paleomagnetismo es una herramienta muy útil para la ciencia.

    Luis Wong 12126

  26. Victor López 12056 dijo:

    Encontré acá un video que compara y explica las tecnicas de determinación de la edad de las rocas por medio de métodos geológicos(posición en las capas de la tierra) y métodos físicos (radiación). Además explica como se hace el proceso en el laboratorio y las dificultades para realizar el proceso en laboratorio.

  27. sofia arandi klee dijo:

    Método de Potasio- Argón

    Se aprovecha la desintegración del potasio radiactivo a argón para la datación de rocas. También se produce la transformación del potasio 40 en calcio 40, pero no es útil en este caso. Los geólogos pueden datar muchas muestras con este sistema debido a la abundancia del potasio en micas, feldespatos y hornblendas. El derrame de argón es problemático si la roca ha sido expuesta a temperaturas superiores a 125 °C; en tal caso, la edad calculada será la del último calentamiento y no la de la formación original.

    http://www.telefonica.net/web2/imix/LogRad/metodos.htm

    sofia arandi klee
    12245

  28. alejandra Velásquez dijo:

    El isótopo de carbono:
    El carbono tiene tres isótopos naturales: están el carbono 12; el carbono 13 y el carbono 14, producido por el bombardeo de nitrógeno con rayos cósmicos, es radiactivo (con una vida media de 5.760 años) y se emplea para datar objetos arqueológicos.

    fuente: http://www.mascoalba.com/public/fotocast311.htm

  29. Luis Pedro Rivas dijo:

    Paleomagnetismo
    El paleomagnetismo se encarga de estudiar los campos magnéticos del planeta Tierra. Es un proceso que ha permitido al hombre a comprender los mecanismos de generación del campo geomagnético de origen interno y sus características, más importante, la historia del planeta.
    http://www.telefonica.net/web2/paleontologiaernesto/LaHistoria/LaPaleo/Paleomagnetismo.html
    Luis Pedro Rivas – 12048

  30. Mynor E. Salguero S. - 12077 dijo:

    HOLA. Yo les quería escribir sobre la termoluminiscencia. Déjenme decirles que los minerales expuestos a la radiación natural acumulan electrones, cuyo número es una medida de la cantidad de radiación. Si dichos minerales se someten a temperaturas de 300 a 600°C, la energía radiactiva que contienen se libera en forma de luz, y a esto es lo que se le llama termoluminiscencia. Por lo tanto, se trata de la emisión de una energía previamente absorbida como resultado de un estímulo térmico. Con esto, los científicos pueden calcular la antigüedad de objetos midiendo esa energía, con un margen de error de tan solo un 10%. Esta propiedad física, por estar presente en muchos minerales, se utiliza como técnica de datación.

    La termoluminiscencia puede usarse también para identificar reliquias falsas de cerámica o de bronce (que tienen un núcleo de barro).

    Un dato curioso es que en la década de 1970 se hizo un análisis mediante termoluminiscencia, a una lámpara de cerámica del Museo Británico que se creía de origen romano. Resulta ser, quese demostró que fue hecha hacia 1920. :S

    http://mx.selecciones.com/contenido/a2195_que-es-la-termoluminiscencia

  31. Andres Garavito dijo:

    Encontré que los métodos radimétricos de datación geológica se basan en la desintegración radiactiva de un isótopo inestable. Por esta propiedad, el isótopo inestable denominado padre, luego de un cierto período de tiempo se transforma en otro llamado hijo, que puede ser estable o inestable. Si se determinan las concentraciones de esos dos isótopos, padre e hijo, en la muestra en estudio y se conoce el valor de la constante de desintegración del isótopo original, se puede calcular el tiempo transcurrido desde la formación de esa muestra (edad) hasta el presente.

    Actualmente se utilizan en INGEIS los métodos radimétricos de datación geológica: potasio-argón, rubidio-estroncio y carbono-14.

    En el siguiente link se encuentra algo de lo que puse, así como también mas detalles del método de potasio -argón:
    http://www.mineranet.com.ar/educacion/contenidos/edaddelasrocas.asp

Los comentarios están cerrados.