La muerte de un lago

(No. 6 – Sección 40)

Esta semana he elegido para ustedes un tema de corte ambientalista y que ha sido causa de preocupación en nuestro medio. Hablaremos de la eutroficación (también llamada eutrofización).  Los temas que pueden elegir para su comentario son: definición y descripción del proceso eutroficante, principales causas (naturales y por influencia directa del hombre), ejemplos de casos de eutroficaciones (algunas con finales felices y otras no tanto)

Imagen tomada de: http://filtrosyequipos.com/articulos/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a La muerte de un lago

  1. Ximena Madrigal Luttmann dijo:

    Un tema basante interesane el de esta semana, investigando encontre una pagina de Uruguay, en la que se puede ver los efectos de la agricultura industrial tanto en los productos como en el ambiente de ese pais, me parecio devastador que las lagunas cercanas a cualquier plantacion tengan tantos problemas y que nadie haya hecho algo para cambiar lo que este tipo de agricultura con todos su fertilizantes y otras cosas que ayudan a la produccion de los alimentos le hace a ese pais.

    Encontre muchos ejemplos sobre ese pais, tales como la cuanca del rio Santa lucia que tiene una cantidad de efluentes de industrias,centros urbanos y establecimients agropecuarios muy significativa y ya no se ven peces, solo se pueden ver aracnidos que tienen la capaciad de estar en aguas estancadas, y se supone que solo pueden vivir en lugares como charcos, o pantanos.

    Asi como este hay muchos ejemplos, y la gente no se toma el tiempo en pensar que se puede hacer para mejorar este tipo de ecosistemas, en donde pueden vivir especies endemicas de algunos paises que pueden llegar a extinguirse si no se toma una medida drastica para preservar no tan solo los animales, pero el agua potable para toda una ciudad.

    Aqui les dejo el informe que encontre sobre Uruguay, hay unas fotos bastante interesantes de como estan algunos lagos, lagunas y rios, espero les pueda acudir a la conciencia como lo hicieron conmigo.

    http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/Eutrofizacion.pdf

    Ximena Madrigal Luttmann 11859

  2. luis girón (gorras) dijo:

    al parecer muchos de mis compañeros han comentado la definición de suceso que ocurre gracias a la contaminación que generan los humanos. La eutroficación se da mas que todo en cuerpos de agua ya que es un medio muy fácil para poder contaminarse y llenarlo de parásitos y estos como lo dice la definición de este suceso “es el enfurecimiento de parásito o ecosistema nutrientes con un ritmo con el cual no puede ser eliminado por el ecosistema que esta siendo consumido” . esto es preocupante ya que muchos cuerpos acuáticos a nivel mundial sufre de esta “enfermedad”. Un par de ejemplos: ya que acabamos de vivir unos juegos olímpicos en Londres cabe mencionar que el rió que atraviesa Londres se encuentra escarificado y así existen muchos mas y como mis compañeros ya lo han mencionado sin ir muy lejos amatitlan y atitlan son dos de nuestros lagos que se encuentran de la misma manera.
    les dejo un vídeo a nivel de microscopio donde se observa como el agua eutroficada contiene una gran cantidad de parasitos que son quienes toman los nutrientes de cierto ecosistema (hongos, bacterias, cianobacterias)

    bibliografía

    http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/Eutrofizacion.pdf

    luis giron 05191

  3. Marta Alejandra del Valle Lau // 11053 dijo:

    La eutroficación es un proceso natural que ocurre en todos los cuerpos de agua. La acumulación gradual de nutrientes y biomasa orgánica acompañada por el aumento en la fotosíntesis y un descenso en la profundidad promedio de la columna de agua (causado por la acumulación de sedimento) constituye el proceso de eutroficación natural.

    Sin embargo tambien existe la eutroficación cultural, que es la aceleración del proceso de eutroficación natural por causas generadas por el ser humano. Esta aceleración antropogénica es usualmente causada por descargas de desperdicios orgánicos y nutrientes.

    Algunos de los problemas que puede causar la eutroficación cultural son:
    •
    * Presencia de especies no deseadas como las cianobacterias o algas verde azules en el agua.

    * Las Mareas rojas – florecimiento de algas como los dinoflagelados que causan decoloración en el
    agua. Algunos de éstos pueden producir neurotoxinas o ser tóxicos de por sí por la gran abundancia y la gran demanda de oxígeno (DBO o demanda bioqu[imica de oxigeno) que representan para el sistema. Al dismunir los niveles de oxígeno se incrementa la mortandad de los organismos acuáticos que a su vez aumentan la DBO.

    Posible solucion:

    El nitrógeno es el principal nutriente limitante, y por lo tanto, para evitar la eutroficación en los sistemas marinos se debe concentrar los esfuerzos en el control de ese nutriente. Algunos investigadores argumentan que los procesos de nitrificación y desnitrificación que llevan a cabo los manglares son una “válvula de escape” la cual minimiza el impacto de los nutrientes y la eutroficación en los ambientes marinos. Sin embargo en las regiones del tropico no es tan efectivo ya que las cantidades de oxigeno disuelto en agua son menores.

    Referencia:
    http://www.seagrantpr.org/catalog/files/fact_sheets/50-eutroficacion-y-descargas-organicas.PDF

  4. Nancy Santizo dijo:

    Es muy interesante cómo vemos una vez más que la química y la biología se relacionan de una forma directa.
    Este fenómeno de “Eutroficación” podemos definirlo según un libro de Ecología como buena alimentación o sobre alimentación. Entonces podemos comprender que esto en las aguas consiste en el enriquecimiento de las aguas con nutrientes, pero llega a ser a tal punto que no puede ser compensado por la mineralización, por esto se produce disminución de oxígeno por el exceso de materia orgánica en descomposición.
    Este proceso se da en etapas que pueden definirse como:
    1. Gran cantidad de materia orgánica en descomposición. ( fosfatos, nitrógenos, etc)
    2. Nutrientes favorecen el crecimiento de algas y ciertas plantas.
    3. Algas cubren la superficie, y ya no permiten que pase la luz del sol a las capas, por ende las plantas de la zona béntica mueren.
    4. Los desechos de las plantas que murieron producen bacterias, y estás causan que el oxígeno disminuya.
    5. Los peces se asfixian y comienzan a morir.
    6. Este mismo proceso continúa provocando más organismos en descomposición y alteraciones al ecosistema por las circunstancias de resultado.
    En los ríos se da una eutroficación lineal, porque por la corriente los nutrientes se arrastran hasta una fuente de descarga, por eso las algas también crecen más allá de donde cayeron los nutrientes originalmente.
    En Guatemala como claro está este fenómeno ha afectado al lago de Atitlán y otros lagos, por lo que también ha generado la pérdida de muchas especies, y por esto es muy importante mencionar que se perdió al Pato Poc que siendo una especie endémica de Guatemala, y específicamente del lago, fue una pérdida para todo el mundo.

    Fuentes consultadas:
    http://books.google.com.gt/books?id=AheExDzMEPkC&pg=PA69&lpg=PA69&dq=casas+de+eutroficaciones&source=bl&ots=WyAveS_Zd5&sig=afWm7i45Fb8eCHAPUYC8jG-PZI4&hl=es#v=onepage&q=casas%20de%20eutroficaciones&f=false
    http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Eutrofizac.htm

    Nancy Santizo
    12433

  5. Algunos de los cambios que ocurren con la eutroficación:

    Cambios biológicos
    Aumenta considerablemente el fitoplancton. Las algas verdeazules se desarrollan espectacularmente mientras que las de otros tipos desaparecen.
    Aumenta la actividad bacteriana.
    Los animales acuáticos enferman y mueren.
    Cambios físicos

    Los restos de plantas y animales muertos se acumulan en los fondos, frenando la circulación del agua.
    El agua se torna parda y maloliente. Cambia de color: rojo, verde, amarillo o pardo.
    Cambios químicos

    El oxígeno disuelto baja de alrededor de 9 mg/l a 4 mg/l lo cual afecta negativamente y de inmediato a los organismos. Cuando el nivel baja a 2 mg/l todos los animales han muerto. Hay una significativa elevación de la demanda biológica de oxígeno (DBO).
    La concentración de compuestos nitrogenados, fosfatados se incrementa, así como la de otros elementos químicos.
    http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Eutroficacion.html

    Al leer esta pagina explicando todo lo que ocurre me di cuenta que el lago de Amatitlan para por esto y que nosotros somos responsables. Es cierto es un proceso de la naturaleza pero nuestra falta de educación y no cuidar la naturaleza hacemos que estos procesos se aceleren de tal manera que van perjudicando lugares en donde se encuentra diversidad de plantas y animales, dando así la destrucción de las tierras que tenemos

  6. Naddya Garrido dijo:

    Hola!🙂
    Creo que ya la mayoría comento que la principal causa es la contaminación química, y esta se ve en la contaminación agropecuaria, contaminaciones forestales, la contaminación atmosférica por óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre y la contaminación urbana.
    Entonces también es bueno pensar en que hacer para evitar esto? para evitar la eutrofización podemos utilizar métodos de prevención para reducir el exceso de nutrientes a cuerpos de agua, evitar la erosión del los suelos, aplicar correctamente los abonos y también utilizar como métodos de control de la contaminación para limpiar las aguas de los lagos con eutrofización excesiva.

    En Guatemala se observa la entrofización en lagos como Amatitlán y Atitlán y también como en el 90% de los ríos.😦

  7. En ecología el término eutroficación define el enriquecimiento de un ecosistema con nutrientes a un ritmo tal que no puede ser compensado por sus formas de eliminación natural. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutroficado (o eutrofizado) es, entonces, aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una anormal abundancia de nutrientes. La alta concentración de nutrientes deviene en la producción de un exceso de materia orgánica que requiere alta demanda de oxígeno para su descomposición, hasta hacer desaparecer este último. Este tema es muy importante ya que este suceso afecta mucho nuestro medio ambiente, es decir donde vivimos y de donde obtenemos todo lo que conocemos. Así que este tema nos permite concientizarnos sobre lo que esta provocando el hombre y las grandes consecuencias ambientales que esto esta provocando, como por ejemplo la perdida de muchas especies únicas en el planeta a causa de la destrucción de su medio ambiente. Recordemos que no todo es reversible y menos si proviene de la madre naturaleza quien se tarda miles de años en crear vida. Muchas gracias por el tema.

  8. La urbanización y la explotación agropecuaria intensiva producen aportes excesivos de nutrientes a cuerpos lénticos como embalses y lagos, promoviendo la proliferación algal y otros síntomas de eutrofización.

    Este proceso tiene un efecto adverso en la calidad de agua, por disminución del oxígeno hipolimnótico, aumento de la turbidez e interferencias en los procesos de potabilización del agua.

    La Red de Eutrofización de Lagos y Embalses fue fundada en marzo del 2000 y forma parte del subprograma XVII del CYTED: Aprovechamiento y Gestión de Recursos Hídricos. Está integrada por 35 grupos de investigación de 14 países, totalizando 248investigadores Iberoamericanos.

    http://rele.fcien.edu.uy/info/

  9. daniel juarez 12574 dijo:

    Un ejemplo muy interesante es el mar aral ubicado en Rusia, que este aparte de que los ríos que vertían agua fueron desviados, muchos residuos de fertilización e industriales fueron arrojados en este lago. Este se a ido encogiendo poco a poco, en 1960 era considerado uno de los más grandes del mundo ahora es solamente 10% de su masa. Es considerado uno de los desastres naturales por el hombre más grandes de todos y ahora se encuentra dividido en y partes que la parte más profunda es de 43m de profundidad.

    http://www.annualreviews.org/doi/full/10.1146/annurev.earth.35.031306.140120

  10. Massiel Ubico dijo:

    Hola a todos!!! Que interesante el tema de esta semana, considero que es un tema que nos interesa a todos ya que esta muy relacionado con nuestro lago de Amatitlán, él cual esta muy contaminado debido al descuido de nosotros los guatemaltecos. Quise investigar sobre las causas de la eutrofización y encontré un libro muy interesante que decia que la eutrofización consiste en un desarrollo excesivo de algas en una masa de agua superficial estancada, que origina un alteracion de sus caracteristicas fisicoquímicas iniciales, aqui viene la parte importante: los responsables de este fenómeno son los nutrientes para los organismos vegetales, que ven incrementada continuamente su concentracion en las aguas continentales como consecuencia de los vertidos de aguas residuales.
    La eutrofización es en realidad un proceso natural consecuencia de la evolucion del ecosistema, que dura periodos de tiempos muy elevados y acaba con la desaparición del lago. Puede verse muy acelerada, a causa de la contaminacion del agua.
    Existen tres fases del proceso de envejecimiento natural del lago en función del nivel de concentracion de nutrientes y actividad biológica: fase oligotrófica(niveles bajos), fase mesotrófica(niveles medios) y eutrófica(niveles altos).
    Los factores que promueven la Eutrofización se clasifican en dos grandes grupos. En el primero se engloban los factores fisicoquímicos como la temperatura, tasa de renovación del agua, y caracteres morfométricos (profundidad, que afecta sobre el nivel de luz solar recibida). En el segundo se agrupan los factores nutricionales, donde el control cuantitativo de la biomasa vegetal viene determinado por la disponibilidad de los nutrientes limitantes para el crecimiento.

    Estas son las principales causas de la eutrofización, realmente es lamentable ver como el lago de Amatitlán ya es un lago muerto pero lo más triste es saber que se pudo hacer algo al respecto para salvarlo y no se hizo nada. Los guatemaltecos aun no han adaptado costumbres como cuidar el medio ambiente y colaborar con el reciclaje, aun somos una sociedad en transición. Guatemala posee los paisajes mas bellos del mundo sin embargo pareciera que solo las personas de otros paises lo aprecian porque nosotros aun no lo apreciamos porque de ser asi no permitiriamos que nuestros lagos se contaminen. Debemos cambiar esa mentalidad y empezar a unirnos para lograr que se cuiden los lagos y ríos de Guatemala y que en el futuro podamos ser una sociedad de desarrollo sostenible.

    Les dejaré el link para que le echen un vistazo al libro de donde obtuve la información:
    http://books.google.com.gt/books?id=8Vlu05kqFEgC&pg=PA20&lpg=PA20&dq=caso+de+eutrofizaci%C3%B3n&source=bl&ots=NJD4xw_xr3&sig=1z1wOChBKGCB6inCjcqVKBeVBio&hl=en&sa=X&ei=J74xUNvbMZPM6QHXqYCYAw&ved=0CFkQ6AEwCA#v=onepage&q=caso%20de%20eutrofizaci%C3%B3n&f=false

    Massiel Ubico
    12260

  11. Dilma Samayoa dijo:

    Al leer el tema de esta semana, lo primero que vino a mi mente fue el Lago de Atitlán, así que decidí investigar un poco lo que es la eutroficación en Guatemala. El proceso natural de la madurez de un lago es el llamado de eutroficación. El estado original de todos los lagos debe asumirse que es oligotrófico, pero durante el curso del tiempo habrá un excedente de sedimentos orgánicos debido al proceso biológico en el lago, y el originalmente lago oligotrófico se cambia a un eutrófico. La cantidad de plancton, curvas de oxígeno y profundidad promedio son las primeras características que cambian; la fauna del fondo, la última. Está claro que los compuestos de nitrógeno y fosfatos de los campos cultivados que se vierten en el lago, pueden hacer mucho para acelerar el cambio, aunque esto no sea la causa principal.
    Cuando un lago ha alcanzado el verdadero estado eutrófico, los cambios a un mayor grado de eutrofia son muy rápidos, en efecto, las características de un lago pueden ser materialmente cambiadas en una generación.
    Debe quedar claro, que el proceso de maduración de un lago toma lugar a diferente velocidad en lagos diferentes, obviamente mientras más pequeño el lago más rápido es la eutroficación y la subsecuente extinción.
    Las principales características de los lagos eutróficos son el hecho que estos son poco profundos, hay materiales orgánicos en el fondo y en la superficie, hay una alta cantidad de electrolitos, el oxígeno es mínimo, hay gran cantidad de plancton, no hay una gran variedad de peces y tiene apariencia pantanosa.
    En estudio efectuado por el Doctor Carlos Muñoz, en el año de mil novecientos setenta y cinco (1975) informa que alrededor de cuarenta (40) toneladas de fósforo en total por año entraban al lago de Amatitlán contribuyendo al proceso de eutroficación del lago. Si efluentes domésticos de un millón de habitantes (1,000,000)sin ningún tratamiento llegaran al lago entrarían en este ciento cuarenta y seis (146) toneladas de fósforo, con tratamiento biológico convencional se reduciría a más o menos setenta y cinco (75) toneladas por año.
    En el mismo estudio se revela que la retención es de 2.5 a 3.0 gr/m2 al año, en comparación a otros lagos se puede clasificar al lago de Amatitlán en un alto grado de eutroficación. Sin embargo las cargas de nitrógeno son bajas.
    En el caso de Guatemala, es importante destacar el hecho que la falta de educación provoca que en muchos de los lagos, si no es que en todos, se vierten aguas servidas y muchos otros desechos. También han cambiado el uso de productos agrícolas totalmente naturales a químicos, cuyos desechos terminan en las aguas sin recibir ningún tipo de tratamiento. Otro factor importante dentro de la cultura, la cual he podido observar en el Lago de Atitlán, es el hecho que muchas mujeres y familias, debido a la falta de recursos para obtener tuberías en sus casas, utilizan el Lago como fuente de higiene, es aquí donde toman baños y lavan la ropa. Estos químicos quedan perennemente en el agua, provocando una dosis extra de fosfatos y agilizando el proceso de eutroficación.
    Literatura Citada
    http://www.insivumeh.gob.gt/hidrologia/lagos.htm#Los%20Procesos%20en%20los%20Lagos

    Dilma Samayoa, 12107

  12. La eutroficación, seguramente un tema que da mucho de qué hablar, pero ya que todos vivimos en Guatemala, ¿Porque no hablar de ella? Como bien lo señaló Juanma, nuestro hermoso lago de Amatitlán está muy contaminado, de tonos verdosos, y hace un tiempo atrás en alerta amarilla. Como lo encontré en un artículo científico (el cual parece defender este término), define la etroficación como “el enriquecimiento en nutrientes de las aguas”, pero lo que tal vez no sepan al leer esta definición es que este “enriquecimiento” es causado principalmente por el hombre en el caso del lago de Amatitlán. La continuación de la definición anterior me impresionó un poco más, y se las dejo textualmente: “Es el enriquecimiento en nutrientes de las aguas. Produce un crecimiento excesivo de algas, las cuales al morir se depositan en el fondo de los ríos o lagos, generando residuos orgánicos que , al descomponerse, consumen gran parte del oxígeno disuelto y de esta manera pueden afectar a la vida acuática y producir la muerte por asfixia de la fauna y flora, hasta el punto de matar el río o lago por completo”. Aunando más en la parte de nutrientes del lago de Amatitlán, principalmente estos vienen de los desechos residuales domésticos e industriales, los cuales contienen niveles de nitrógeno y fósforo (NyP) que no son tratados. El lago de Amatitlán es contaminado por 14 MUNICIPIOS DE GUATEMALA, los cuales son: Santiago Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez, Magdalena Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, San Bartolomé Milpas Altas, Mixco, Guatemala (zonas 7, 11, 12, 21), Santa Catarina Pinula, Fraijanes, Villa Canales, San Miguel Petapa, Villa Nueva y Amatitlán, que son los que conforman su cuenca tributaria.
    Vemos que en todas estas zonas y municipios, la principal fuente de desechos tóxicos son los domicilios, ya que en Guatemala el reglamento de control y vertido de aguas residuales está más enfocado a la industria, y no se contempla a fondo ni los vertidos humanos ni los de la agricultura lo que es una gran deficiencia debido a que su impacto ambiental es muy grande. Según el INSIVUMEH, el lago de Amatitlán tiene un área de 15.2 km cuadrados, y según el INSIVUMEH también un estudio efectuado por el Doctor Carlos Muñoz, en el año de mil novecientos setenta y cinco 1975 informa que alrededor de 40 toneladas de fósforo en total por año entraban al lago de Amatitlán contribuyendo al proceso de eutroficación del lago.
    La principal causante de la eutroficación en el lago de Amatitlán, no solamente es la cyanobacteria, sino también es la Microcystis, la cual florece en verano donde el incremento de la temperatura favorece su reproducción. El olor que produce es parecido a un plaguicida, debido a la liberación de compuestos químicos que el alga produce, por lo que su ingesta en grandes cantidades puede resultar perjudicial para la salud.

    Con todo esto, les dejo el link si quieren leer el artículo científico que antes cité, muy interesante y completo. http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_17_AMB02_TRATAMIENTO.pdf
    Y como lo dice el insivumeh, es tarea de todos parar la eutroficación de nuestro lago.

    • ritamacalzia dijo:

      Gracias Esteban desde que empecé a leer los comentarios, les pedía un ejemplo de Guatemala…tú lo has dado. Gracias por tu esfuerzo

  13. Eduardo del Valle (12233) dijo:

    La eutroficación acelerada es el proceso por el cual los cuerpos de agua estancada acumulan nutrientes lo cual eventualmente puede hacer que estos se llenen de algas (como es el ejemplo de Atitlan) (fuente: http://books.google.com.gt/books?id=8MVxlyJGokIC&pg=PA71&lpg=PA71&dq=eutroficación&source=bl&ots=lSzEXIGDGz&sig=-vTu5qtp0ETtVKylpvoduOiY5nY&hl=en&sa=X&ei=A2MxUISJMsWA6QH9-YDICQ&redir_esc=y#v=onepage&q=eutroficación&f=false)
    Para evitar este proceso es importante regular las fuentes de agua que llegan a los lagos y otros cuerpos de agua.
    Al leer este tema me recordé de dos historias. La primera fue de una excursión que tuvimos con el colegio al lago de Atitlan donde observamos los efectos del brote de Cyanobacteria que había y discutimos como los fosfatos desprendidos por el jabón usado para lavar ropa, la falta de sistemas de manejo de aguas negras, etc. ayudaron a que se formara este fenómeno que estaba acabando con el ecosistema.
    La segunda es una historia que me contó mi tío sobre una reunión que tuvieron los hoteleros de Panajachel con los líderes comunitarios y alcaldes de los pueblos que hay alrededor del lago. Allí uno de los alcaldes cuando le preguntaron porque su pueblo no tenía un sistema de tratamiento de aguas negras respondió “Yo no necesito eso, yo tengo el lago”. Esto demuestra que a los supuestos líderes de las comunidades por su falta de educación sobre el tema seguirán afectando al ecosistema irresponsablemente hasta eventualmente matar a un recurso que podría ayudar a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

  14. Cristina Arrivillaga dijo:

    Me encanta me encanta me encanta este tema :)! Pues quería comentar algo sobre un articulo que acabo de leer acerca del “boom” de poblaciones de medusas a nivel mundial, y uno de los factores que afectaba mas a esto era la eutrofricacion. Sucede que debido a todas las aguas de desechos y los ríos que llevan sedimentos y fertilizantes de las fincas o fabricas, llegan a parar al mar. Estas aguas son ricas en nutrientes, lo cual obviamente no siempre es bueno. Son aguas ricas en fósforo y en nitrógeno pero muy pobres en sílice. ¿Que ocurre? En la superficie marina viven unos bichitos llamados diatomeas y dino flagelados. Las diatomeas poseen una cubierta de sílice, y cuando las aguas ricas en N y F pero sin sílice llegan, las diatomeas se debilitan y mueren. En cambio los dinoflagelados se ven beneficiados por el aumento de fósforo y nitrógeno. Las diatomeas son el inicio de la cadena trófica para muchos animales, incluyendo peces y mamíferos marinos, al disminuir la población de diatomeas, hay menos peces y mamíferos. Por el contrario, los dinoflagelados son el alimento de las medusas o lo que el aumento de ellos indica que hay mas recursos y las medusas pueden reproducirse mas.
    Asimismo, debido a la gran cantidad de nutrientes, hay un “boom” o crecimiento en la cantidad de fito plancton, los cuales al morir se van al suelo marino y empiezan a degradarse. Hay bacterias que actúan y ayudan a la degradación del fito plancton, bacterias que al mismo tiempo vuelven el agua un lugar hypoxico (con muy baja concentración de oxigeno). Los peces tienen un rango de sobre vivencia muy pequeño cuando hay cambios de oxigeno, por lo que no pueden sobrevivir en ambientes hypoxicos y mueren. Las medusas si, ellas resisten mucho mas el cambio de concentración de oxigeno que los peces. Los peces suelen depredar medusas, y al no haber depredadores también aumenta al crecimiento poblacional de medusas. Así que, a pesar de ser un tema de mucha importancia y muy perjudicial para ciertos animales, les doy un ejemplo de un animal que se beneficia de ello. Pero el aumento de medusas ha traído mas muertes, disminución en poblaciones de mamíferos marinos, aves acuáticas y peces, y perdidas económicas por falta de turismo en las playas, todo esto gracias a nosotros y nuestra irresponsabilidad y falta de conciencia ecológica.

    Cristina Arrivillaga, 11215
    http://www.swan.ac.uk/bs/turtle/reprints/Richardson%20et%20al%202009%20TREE%20-%20The%20Jellyfish%20Joyride.pdf

    • ritamacalzia dijo:

      Increíble que hayas relacionado el tema de esta semana con lo que has estado leyendo. Gracias por hacerlo. Si puedes, te pediría de favor que compartas el artículo para que todos lo podamos leer.

  15. Ana Gabriela Pérez dijo:

    Los nutrientes que más influyen en la eutrofización son los fosfatos y los nitratos. En los últimos 30 años se han duplicado los niveles de nitrógeno y fósforo en los ecosistemas acuáticos. Las concentraciones de nitrógeno aumentan principalmente por la contaminación atmosférica, en cambio el fósforo llega casi siempre por corrientes de aguas contaminadas, principalmente, vertidos humanos. Los jabones y detergentes son los principales causantes de la contaminación de las aguas. Naturalmente, solo debería entrar menos de 1 kg de fosfato por hectárea anualmente, pero en las décadas de los 60 y 70 el 65% de los jabones era de tripolifosfato sódico, que ayudaba a quelar los iones de calcio, magnesio, hierro y manganeso para que permitieran a las moléculas sufactantes realizar el lavado. Los desechos de las lavadoras tenían un gran porcentaje de iones fosfato. Afortunadamente desde 1973 se comenzó a prohibir el uso de detergentes con más de 2.2% de fósfoto; ahora incluso se disminuyó a 0.5%. Los lagos eutrofizados se van llenando de sedimentos por lo que disminuye su profundidad. El agua fría profunda es mínima o ausente. Hay abundantes materiales órganicos tanto en el fondo como suspendidos y altas cantidades de calcio, fósforo y nitrógeno. Los niveles de oxígeno en el fondo son demasiado bajos o inexistentes. Las algas crecen excesivamente y se produce mucho plancton; afecta la fauna en cantidad de especies y organismos. Usualmente los lagos afectados llegan a convertirse en pantanos o lagunetas de poco fondo.

    Fuente:
    http://www.insivumeh.gob.gt/hidrologia/lagos.htm#Los Procesos en los Lagos
    http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/150Eutro.htm#Nutrientes que eutrofizan las aguas

    Gabriela Pérez, 12130

    • ritamacalzia dijo:

      Muy interesante tu comentario. Sería útil e interesante investigar si los detergentes utilizados en la Ciudad de Guatemala (mejor dicho en todo el País) si cumplen con estos requerimientos de concentración de fosfato.

  16. Juan Manuel Montenegro 12415 dijo:

    Esta vez quise poner un ejemplo, investigando encontré el de la laguna de las tres Pascualas en Chile, esta es una laguna que se encuentra en la ciudad de Concepción, por lo que esta rodeada de fabricas y muchas otras cosas que la llevaron a la eutroficación. En este momento la universidad de Concepción esta creando un programa para rescatar la laguna, podemos darnos cuenta que no se podrá recuperar del todo, los habitantes de esta ciudad lo que buscan principalmente es reducir los malos olores que esta laguna le da a su ciudad. Para poder atacar este problema están utilizando 3 estrategias principales, las cuales son el control del agua externa, el control del agua interna y la biomanipulación. Para poder tener un control de la carga externa lo que se hará es rediseñar la red de drenajes, el desvió de entradas de altas contaminaciones y con muchos nutrientes, implementación de plantas de tratamiento y la aplicación de ciertas reglas y normas para poder controlar mejor por vía política las condiciones de la laguna. Para el control de la carga interna se tomaran las siguientes estrategias: la dilución y/o lavado, secado periódico, Limpieza de la superficie de la laguna,dragado de sedimentos, sellado de fondos, tratamiento químico de sedimentos, tratamiento con biocidas, cosecha mecánica periódica de la vegetación acuática, aireación u oxigenación de la columna de agua, inactivación de nutrientes en la columna de agua, control de nivel del agua, aplicación de técnicas de biomanipulación y la aplicación de regulaciones específicas para el uso de la laguna. El proyecto todavía esta en curso por lo que no pude encontrar ningún resultado, pero viendo fotos sobre el proyecto se puede observar que la laguna aún esta tiempo de ser salvada, todavía se encuentran peces y demás, por lo que es una campaña con un gran objetivo, y creo que es algo que se puede hacer con nuestro lago de Amatitlan, que siendo una gran belleza en Guatemala esta tan sucio que parece desagüe.

    Por si quieren leer sobre el tema este fue el documento que utilice para escribir este comentario: http://www.eula.cl/doc/recuperacion_ambiental_rurrutia.pdf

  17. Andrea Ivette dijo:

    La eutrofización es una de las consecuencias de los procesos de contaminación de las aguas en ríos, embalses, lagos, mares, etc., que desgraciadamente, debido a la actividad del hombre sobre estos recursos, está cada día más extendida.

    Este proceso está provocado por un exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo. Las consecuencias son ríos con mucha vegetación y otros organismos que agotan el oxigeno del agua y que llevan a la ausencia de vida en ella.

    El problema radica en que si existe un exceso de nutrientes, las plantas y otros organismos crecen en abundancia. Cuando mueren, se pudren y aportan importantes cantidades de materia orgánica, llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, descuidado, lo que provoca una disminución drástica de su calidad.

    Fuentes de eutrofización

    a) Eutrofización natural.- La eutrofización es un proceso que se va produciendo lentamente de forma natural en todos los lagos del mundo, porque todos van recibiendo nutrientes.

    b) Eutrofización de origen humano.- Los vertidos humanos aceleran el proceso hasta convertirlo, muchas veces, en un grave problema de contaminación. Las principales fuentes de eutrofización son:

    los vertidos urbanos, que llevan detergentes y desechos orgánicos
    los vertidos ganaderos y agrícolas, que aportan fertilizantes, desechos orgánicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos.

    Medidas para evitar la eutrofización

    Lo más eficaz para luchar contra este tipo de contaminación es disminuir la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos, usando detergentes con baja proporción de fosfatos, empleando menor cantidad de detergentes, no abonando en exceso los campos, usando los desechos agrícolas y ganaderos como fertilizantes, en vez de verterlos, etc. En concreto:

    Tratar las aguas residuales en EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) que incluyan tratamientos biológicos y químicos que eliminan el fósforo y el nitrógeno.
    Almacenar adecuadamente el estiércol que se usa en agricultura.
    Usar los fertilizantes más eficientemente.
    Cambiar las prácticas de cultivo a otras menos contaminantes. Así, por ejemplo, retrasar el arado y la preparación de los campos para el cultivo hasta la primavera y plantar los cultivos de cereal en otoño asegura tener cubiertas las tierras con vegetación durante el invierno con lo que se reduce la erosión.

    Andrea Padilla, 12109

    http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/150Eutro.htm
    http://www.ambientum.com/revista/2001_36/2001_36_AGUAS/EUTR1.htm

  18. Natalia Flores dijo:

    El tema de la eutroficación es muy interesante y es importante que todos estemos enterados de cómo este puede afectar nuestra vida y la vida de los demás seres vivos. La etroficación, como bien lo han explicado mis otros compañeros, es el proceso mediante el cual se enriquece una masa de agua con nutrientes a tal grado que disminuye el oxígeno del agua de manera importante. Esto provoca que las plantas acuáticas y las algas se proliferen mucho más y mucho más rápido. Existen distintos factores que afectan la eutroficación entre los cuales se encuentran los siguientes:
    1. El clima o más bien la temperatura-a mayor temperatura, el proceso de eutroficación se da más rápido.
    2. Los cuerpos de agua que tengan poca profundidad y caudal son más propicios a eutroficarse.
    3. Que la masa de agua se encuentre ubicada en un lugar con muchos árboles-los árboles previenen que se de la erosión que puede depositar más nutrientes en el agua. Por lo tanto, un lugar sin árboles es más propicio para que se de la eutroficación.

    Además, existen muchos factores que constituyen las causas naturales y antropogénicas (bajo la acción humana) de este fenómeno. Dentro de las causas naturales se encuentra: la erosión, descomposición y excreción de organismos, fijación de nitrógeno por microorganismos, la precipitación, entre otros. Como parte de las causas antropogénicas de este fenómeno, se encuentran las siguientes: el uso de fertilizantes, la deforestación que provoca la erosión, los desechos industriales y urbanos, uso de detergentes que contengan mucho fósforo, tanques sépticos, entre otros.

    Natalia Flores 12240

    Literatura citada:

    http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Eutrofizac.htm

  19. Jessenia Alvarado dijo:

    Respecto a este tema, me llamó la atención algunos de los cambios químicos, biológicos y físicos que ocurren con la autroficación, y me di cuenta que todos los cambios van en cadena y que ocurren unos respecto a otros.

    Entre los cambios químicos, el oxígeno disuelto del agua baja de alrededor de 9 mg/l a 4 mg/l, lo cual afecta negativamente y de inmediato a los organismos. Esto entonces provoca que la concentración de compuestos nitrogenados, y fosfatados aumente.

    Los cambios químicos conllevan a los cambios biológicos, las algas verdeazules se desarrollan espectacularmente mientras que las de otros tipos desaparecen. Todo esto provoca que la actividad bacteriana aumente y que entonces los animales acuáticos enfermen y mueran.
    Como consecuencia de los cambios biológicos, surgen los físicos. Los restos de plantas y animales muertos se acumulan en los fondos, haciendo que no ocurra circulación de agua, provocando entonces que el agua se torne parda y maloliente.

    Jessenia Alvarado, 12031
    Fuente consultada: http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Eutroficacion.html

  20. Paola Castillo - 12968 dijo:

    La eutroficacion es el proceso por el cual responde un ecosistema acuático, ya sea rios o lagos, ante distintas sustancias que pueden ser artificiales o naturales. Estas sustancias normalmente provienen de fertilizantes o desagües y son fosfatos o nitratos. Esto puede causar el crecimiento de los seres vivos en estos ecosistemas.

    Link: http://www.greenfacts.org/es/glosario/def/eutrofizacion.htm

  21. Javier Donis dijo:

    la eutroficación se define como el enriquecimiento de un ecosistema con nutrientes a un ritmo tal que no puede ser compensado por sus formas de eliminación en el mismo ecosistema. Esta definición es mas utilizado para un ecosistema acuático ya que es donde existe un mayor aporte de nutrientes de una forma masiva.

    bibliografía
    http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Eutroficacion.html

    Javier Donis , 10243

    • ritamacalzia dijo:

      Gracias Javier, creo que esta semana aprenderemos mucho. ¿Crees que ha pasado esto en algún lago o río de Guatemala?

Los comentarios están cerrados.