¡Hágase la luz!

(No. 6 – Sección 10)

Esta semana discutiremos uno de los tipos de reacciones menos conocidos y menos explorados en general: Las reacciones fotoquímicas.  Estas constituyen una importantísima rama de la química  y son reacciones resposables de un sinnúmero de procesos en nuestro entorno y en nuestro cuerpo.  Les invito a que las investiguen, las definan, estudien sus mecanismos y propongan ejemplos de su ocurrencia y distribución en la naturaleza.

Imagen tomada de: http://www.what-is-this.com/blogs/archives/Science-blog/1823947695-Nov-18-2006.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a ¡Hágase la luz!

  1. Emma Veronica dijo:

    Buenas tardes a todos, ahoras les hablaré de los aromas a zorrino u orina de gato que se produce en las cervezas.

    Este olor es resultando de una secuencia de reacciones químicas que ocurren con los compuestos isomerizados del lúpulo de las cervezas al ser expuestos directamente a los rayos ultravioletas o expuestos a luces flourescentes, ya que las longitudes de onda azules y ultravioletas dañan su olor mientras generan componentes sulfurosos, siendo el efecto proporcional a la intensidad de la luz y la distancia hacia la fuente luminosa.

    La verdadera razón por la cual las cervezas se afectan por la luz es porque durante su producción, en el reordenamiento quimico durante la coccion de la infusión malta se forman los compuestos llamados isohumulonas que son solubles en agua, las cuales son las que brinda a las cervezas de su sabor amargo mientras impuden que crezcan las bacterias en ellas, pero al momento de ser expuestas a la luz directa, se rompen y producen tioles como el 3-Metil-1-butanotiol y 2-Buteno-1-tiol, que son compuestos con olores fuertes y desagradables de los cuales se compone el mal olor de los gases producidos por los zorrillos, siendo estos similares a los azufrados de alcohol.

    Es por esta razón que las cervezas son almacenadas en botellas de vidrio de color ambar ya que así se bloquean las longitudes de onda que dañan su contenido, siendo de esta forma inmunes a las accion de de la luz. Así tambien como en los supermercados las luce flourescentes afectan estas bebidas, al colocarse en los refrigeradores se procura ponerlas lejos de sus luces. Finalmente se ha implementado la protección de estas bebidas mediante la adición de lúpulo modificado quimicamente para preservar la vida de este líquido.

    Bibliografía
    http://www.cervezadeargentina.com.ar/articulos/saboresnodeseadoscerveza.html
    http://www.taringa.net/posts/info/14540360/La-degradacion-fotoquimica-de-la-cerveza.html

  2. aDiiTa..:) dijo:

    Hola! Buenas tardes..! han mencionado muchas reacciones fotoquimicas, y me parecio muy interesante el tema del efecto de la Bioluminiscencia en animales, especialmente en el calamar. tratare de profundizar mas sobre la bioluminiscencia. La Bioluminiscencia es la produccion de luz que llevan a cabo muchos organismos y es muy frecuente en especies marinas como los crustaceos, calamares, peces entre otros. En algunas especies la bioluminiscencia sirve como referencias sexuales y ayudas en el emparejamiento, como las luciernagas, en otros funcionan a modo de cebo y en otras como defensas para confundir a los depredadores.
    La producción de bioluminiscencia en los animales es un proceso químico complejo en el que la oxidación de un sustrato de proteína luciferina es catalizado por la enzima luciferasa. La luciferina acompañada de la enzima luciferasa, la molécula energética ATP y el oxígeno genera la luz bioluminiscente.
    En relacion con el calamar, este es uno de los cefalópodos que posee organos capaces de producir luz, comenta Jan Pechenik en Biology of the Invertebrates. estos organos son los fotóforos que se encuentran en la zona ventral del cuerpo, en el que por medio de reacciones bioquímicas, producen luz. La bioluminiscencia en el calamar puede funcionar para atraer y reconocer a un individuo para el apareamiento y para engañar a presas potenciales, el beneficio más probable es la protección contra predadores.
    La bioluminiscencia les ha servido a muchos animales para poder adaptarse a sus diferentes formas de vida.

    Ada Mildred Bran Alegría 12273

  3. Andrea dijo:

    Buenas tardes Licenciado y compañeros, esta vez le hablaré sobre la fluorescencia.
    Como ya se sabe la fluorescencia es un fenómeno luminiscente que depende de la concentración de la sustancia, su pH y el tipo de luz que se use para exitar a los átomos. Estaba leyendo que las lámparas convierten un tipo de energía en otro; en los casos de las lámparas fluorescentes la energía eléctrica se convierte en energía de excitación de los átomos del gas que contenga el recipiente. Debido a que los electrones no van a estar en continua excitación porque van a emitir cierta luz conforme a sus niveles de energía. La luz que la lámpara emite puede cambiar de color debido a los gases que puede contener adentro, por ejemplo neón u otros gases inertes. En algunas sustancias orgánicas como la fluoresceína (C20H12O5) emite una luz fluorescente verde al ser expuesta en luz ultravioleta. En el siguiente video se muestra la diferencia entre la fluorescencia y la fósforescencia.

    Fuentes consultadas:
    http://www.scienceinschool.org/2010/issue14/chemlight/Spanish
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fluorescencia
    http://www.uji.es/bin/ocit/grups/02106002.pdf

    Andrea Ramos Nufio
    12027

  4. Franny Casasola, Carné: 11068 dijo:

    Buen día para todos, no me extenderé hablando sobre teoría detrás de la fotoquímica porque ya ha sido mencionada por todos ustedes, en esta ocasión les hablaré sobre reacciones fotoquímicas en los animales, especialmente en las luciérnagas. Las luciernagas son un tipo de bichos caracterizados por su capacidad de emitir luz (bioluminiscencia). Las luciérnagas se iluminan gracias a un compuesto orgánico, que se encuentra en sus abdómenes llamado luciferina, que en latín significa “portador de luz”. Este compuesto es el sustrato de enzimas denominadas luciferasas o fotoproteínas, que llevan a cabo la descarboxilación oxidativa de la luciferina usando oxígeno (O2), lo que causa la producción de luz. La química de la luciferina es inusual, ya que se ha descubierto que el ATP es necesario para la emisión de luz.

    Según Sofía Rodríguez, zoóloga en la Universidad de Texas en Austin especializada en la comunicación animal, esta luz a veces es llamada “fría” porque genera poco o nada de calor. En contraste, la energía que un foco incandescente libera equivale a aproximadamente 10% de luz y 90% de calor.

    La Bioluminiscencia, otro fenómeno natural, es otro ejemplo excelente de la fotoquímica en los animales que es utilizada desde la señalización de otros organismos, como las luciérnagas y muchos peces en el mar que presentan la quimiluminiscencia.

    http://espanol.earthsky.org/biodiversidad/%C2%BFpor-que-se-encienden-las-luciernagas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Luciferina_(mol%C3%A9cula)
    http://queaprendemoshoy.com/la-fotoquimica-en-nuestro-dia-a-dia/
    http://www.cantuss.info/a/ciencia/2010/11/Que-es-Fotoqu-mica.html

  5. Jorge Galindo dijo:

    Buenas noches Compañeros y Chiquín,

    Hoy vengo a extender un poco más lo que son las reacciones fotoquímicas y a darles una definición que encontré y que es un poco diferente a las demás. Se dice que la fotoquímica es el estudio de las transformaciones químicas provocadas o catalizadas por la emisión o absorción de luz visible o radiación ultravioleta. Esto se puede dar gracias a que las moléculas en su estado fundamental (no excitadas) pueden absorber 1 quantum de energía lumínica causando así que esa molécula pase a un estado de mayor energía, por lo tanto esa molécula ahora es mucho más reactiva de lo que era en su estado fundamental.

    El fenómeno fotoquímico consta de dos fases:

    Recepción de la energía luminosa
    Reacción química propiamente dicha.

    Esto lo pueden observar en algunos comentarios anteriores donde pusieron varias reacciones químicas que suceden en la atmósfera, ya que en la atmósfera es donde suceden la mayor cantidad de reacciones fotoquímicas.

    También les hablaré un poco de la fototropía, que se define como una variación reversible del color de una sustancia. Para que les quede un poco más claro esto se trata ciertas sustancias orgánicas que al ser sometidas a una influencia de cualquier tipo de luz cambian su color original, pero si se regresan a la obscuridad esta sustancia recobra su color primitivo o inicial. La fotrotopía es atribuida a un desplazamiento reversible de los electrones, correspondientes a varias formas mesómeras de una misma sustancia (electrotropía).

    Agradezco su atención y por si quieren ver unos ejemplos de sustancias fototrópicas les dejo el link de donde saque dicha información:

    http://www.textoscientificos.com/fotografia/fotoquimica

    Jorge Galindo
    12035

  6. Miguel Yunes dijo:

    Buenas noches queridos compañeros y profesor, en esta ocasión les quiero hablar un poco acerca de la importancia de la estabilidad fotoquimica en los medicamentos y su importancia

    La mayor parte de los principios activos usados en la preparación de productos farmacéuticos absorben radiación en el ultravioleta próximo o lejano. Se ha comprobado que muchos de ellos son, en consecuencia, inestables fotoquímica mente, de tal forma que las farmacopeas prescriben conservar la mayoría de los productos farmacéuticos al abrigo de la luz.
    La complejidad del estudio cinético completo de una reacción fotoquímica hace que, si bien existen numerosas referencias a inestabilidad de medicamentos debida a la luz, se hayan hecho pocos estudios completos sobre los mecanismos de estos procesos. Uno de los mejor conocidos es el de la degradación de la cianocobalamina: una disolución acuosa neutra de esta sustancia, expuesta a luz solar difusa de 100 a 3000 lm/m2 no presenta alteración apreciable de la vitamina; la exposición directa a los rayos solares con un flujo de 80000 lm/m2 produce una pérdida vitamínica del 10 % cada 30 minutos de exposición; por efecto de luz UV artificial se observó una degradación similar, mientras que a longitudes de onda mayores (600-700 nm) no se evidenció degradación.
    La alteración de un principio activo por acción de la luz es a veces detectable por un cambio de color o de otra característica física como la viscosidad, pero otras veces sólo es capaz de ponerla de manifiesto una valoración cuantitativa.
    La acción fotoquímica de la radiación no plantea excesivos problemas prácticos en relación con la estabilidad de los medicamentos, puesto que puede evitarse con unos envases adecuados: vidrio ámbar, cartón, papel de aluminio, etc. El vidrio común es transparente a radiación de longitud de onda superior a 300 nm; el vidrio ámbar absorbe casi todas las radiaciones por debajo de 400 nm. Un recipiente resistente a la luz protege el contenido de los efectos de ésta en virtud de las propiedades específicas del material de que está compuesto, incluyendo algún recubrimiento añadido. Alternativamente, un recipiente transparente o traslúcido puede hacerse resistente a la luz con una envoltura opaca, y en tal caso la etiqueta debe indicar que esta envoltura es necesaria hasta la utilización o la administración del medicamento. La farmacopea de Estados Unidos (USP XXII) establece que a efectos de protección de la luz, un recipiente de vidrio o de plástico para medicamentos de uso tópico u orales no debe transmitir más del 10 % de la radiación incidente a cualquier longitud de onda comprendida en el intervalo entre 290 y 450 nm.
    La foto sensibilidad del medicamento debe conocerse fundamentalmente para ser tenida en cuenta durante los procesos de manufactura y utilización. En todo caso, y como regla general, la mayoría de los envases comerciales debería contener la indicación «Protéjase de la luz».

    Miguel Yunes 12218
    seccion 10
    http://web.usal.es/~jmcsil/biblioteca/fisicoquimica/capitulo25/capitulo25.pdf

  7. Brenda Girón dijo:

    Brenda Girón

    Buena tarde compañeros y Chiquín en esta oportunidad les comentaré un poco sobre una de las aplicaciones de las reacciones fotoquímicas: La Luminoterapia y sus beneficios en la enfermedad del Alzheimer

    La luminoterapia o fototerapia, de forma más estricta se debe entender como el empleo terapéutico de la luz, esta incluye luz visible, tanto en su forma natural como artificial y otras formas de emisión como el láser. La fototerapia, desde un punto de vista físico tiene 3 componentes: uno térmico (radiación infrarroja), uno visible responsable de la luminosidad y otro ultravioleta, más enérgico, responsable de reacciones denominadas fotoquímicas.

    Básicamente la función de este proceso requiere de la exposición a una luz blanca brillante (Espectro total) con una intensidad de 10.000 lux o superior durante 30 minutos al día un periodo mínimo de dos semanas. El espectro total abarca las Frecuencias visible 430 Nm 700 Nm, sin efecto estroboscopico, sin campos electromagnéticos, con regulador variable de luz y Sin luz ultravioleta.El papel de la luz es el de sincronizar de forma más potente los ritmos biológicos, siendo así necesaria para el adecuado funcionamiento del sistema circadiano.

    Luminoterapia en enfermedades neuordegenerativas

    El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, es también una forma de demencia que gradualmente empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. La manifestación más comúnmente conocida de esta enfermedad es la pérdida de memoria, produciéndose además de la alteración de otras capacidades cognitivas. Además, esta enfermedad se acompaña de cuadros alucinatorios, y alteraciones emocionales.

    La Luminoterapia ofrece una solución complementaria a este mañ y que va de la mano con la terapia farmacológica. Sus efectos beneficiosos pueden resumirse en:

    -Aumenta la estabilid del sueño (disminuye los despertares intrasueño)
    -Mejora de la calidad del sueño (sueño más profundo y reparador)
    -Aumento de la eficacia del sueño; es decir, disminuye el tiempo que se permanece en cama sin dormir.
    -Aumenta la cantidad de sueño REM.
    -Disminuye la somnolencia diurna
    -Mejora de las capacidades cognitivas
    -Disminuye e incluso elimina los cuadro alucinatorios
    -Palía las alteraciones emocionales
    -Disminuye la agitación nocturna

    Brenda Girón 11483

    Fuentes consultadas:

    1. http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion/temas.php?idv=916
    2. Dr. Ferré, A. [web en línea en]: http://www.doctorferre.com/index.php?option=com_content&view=article&id=134&Itemid=139
    3. Scheer, F.A., et al Light affects morning salivary cortisol in humans. Journal of Clinical EndocrinicalMetabolism 1999 (9) 3395-8

  8. Venus Ceballos dijo:

    Buen día…El día de hoy les quiero compartir una reacción fotoquímica sumamente importante para nuestra existencia, siendo una de las más conocidas. Estoy hablando de la fotosíntesis. Una sustancia química al ser irradiada absorbe fotones de determinada frecuencia, característica de cada sustancia, a partir de la cual se toma la energía necesaria para su transformación química, es decir una reacción fotoquímica.
    La fotosíntesis es una reacción fotoquímica en la naturaleza, que es realizada en las plantas por unos pigmentos llamados clorofilas. En esta reacción, las moléculas de clorofila absorben la energía lumínica necesaria para transformar del dióxido de carbono, oxigeno, y glucosa. La fotosíntesis es el proceso fotoquímico más importante para la biosfera. Aunque parezca simple, el proceso de la fotosíntesis es sumamente complejo. El principal conocimiento que se sabe al respecto es que los principales colectores de la energía lumínica son las clorofilas verdes en especial a, y b. El objetivo principal de este proceso es llegar a la síntesis de materia orgánica. Y se distingue en cuatro pasos secuenciales:
    1) Descomposición del agua, con formación de electrones
    2) Procesos fotorreactivos: trasmisión electrónica
    3) Fotosfosforilación
    4) Asimilación del CO2
    Es una reacción fotoquímica importante ya que de esta depende la oxigenación de la tierra y el mantenimiento de la biosfera tal y como la conocemos.

    LITERATURA CITADA
    J., Figueruelo., Química Física y de los Medios Ambientales , 1a. Ed., Editorial Reverté, España (2004), P. 495
    Link:
    http://books.google.com.gt/books?id=aVq87XOwWH4C&pg=PA495&lpg=PA495&dq=el+proceso+fotoquimico+de+la+fotosintesis&source=bl&ots=exowwBwvEK&sig=-x_iDLyg-osUTmuqXYy4n-3PgE0&hl=es&sa=X&ei=qLoxUJG3KKLx0gGnlIHoAQ&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=el%20proceso%20fotoquimico%20de%20la%20fotosintesis&f=false
    V., Cervantes., Química General , 3ra. Ed., Universidad Iberoamericana, México (2009), P. 292
    Link:
    http://books.google.com.gt/books?id=fCaSUfbsFz4C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
    VIDEO

    Venus Ceballos
    Carné 12088

  9. María José Ramos dijo:

    Buenas Noches compañeros
    tratando de encontrar un tema interesante sobre las utilidades que hoy en día se le dan a las reacciones foto químicas encontré una empresa que se dedica a la tecnología de la luz ultravioleta. Entre las mayores preocupaciones de la sociedad hoy en día es la descomposición de productos contaminantes es nuestra sociedad. La tecnología fotoquímica engloba gran número de procesos de síntesis ampliamente usados en química orgánica. La característica común de estos procesos es el uso de la luz método de introducción de energía en el proceso de reacción. Las reacciones fotoquímicas suelen presentar varias ventajas frente a las reacciones térmicas, algunas de estas ventajas son: mayor velocidad de producción, reducción de pasos de síntesis, mayor eficiencia energética y especificidad de reacción, asimismo también permite trabajar con compuestos inestables térmicamente.

    Una aplicación de la luz UV es la degradación de compuestos contaminantes en superficies o fluidos. En estos casos, la fotoquímica permite reducir el uso de productos químicos contaminantes y degradar aquellos compuestos químicos ya generados.

    Actualmente existe una creciente preocupación sobre la degradación de los productos farmaceúticos después de su incorporación al medio natural siendo la fotodegradación la vía de eliminación natural de estos compuestos en la naturaleza.
    Por esta razón surgen normativas para la realización de los ensayos de estudio de fotoestabilidad de los productos farmaceúticos. UV-Consulting Peschl suministra y diseña los reactores más apropiados para este fin.

    http://www.uv-consulting.de/spanisch/productos/desinfeccion-de-superficies/oberflaechendesinfektion.html

  10. Ana Paula Alpírez dijo:

    Buenas noches,
    yo quería expandir la explicación de la fotoquímica. Los cambios fotoquímicos sostienen la responsabilidad de las respuestas a la luz de los sistemas biológicos y pueden crear impactos medioambientales importantes. Esta rama de la química se encarga del estudio de los principios físicos y químicos. Para poder comprender y controlar cualquier proceso fotobiológico es necesario tener una comprensión de la fotoquímica y conocer esta rama profundamente. Los fotoquímicos investigan las reacciones utilizando herramientas de análisis químico, como espectroscópicos. La importancia de la fotoquímica es que cuando se conoce detalladamente el mecanismo de una reacción fotoquímica, se puede aprender a modificar y manejar la fotoquímica, y de esta manera mejorar la eficiencia de las reacciones beneficiosas, o a inhibir los procesos dañinos.

    Ana Paula Alpírez
    12246

    Bibliografía
    http://books.google.com.gt/books?id=gASBaxAVU2cC&pg=PA23&lpg=PA23&dq=tipos+de+reacciones+fotoquimicas&source=bl&ots=UJvvDoi64j&sig=7FiV9ChuqPLH1oGLA5JVfwXTodQ&hl=es&sa=X&ei=55AxUInWCuvD0AGHnoCABA&ved=0CD0Q6AEwAw#v=onepage&q=tipos%20de%20reacciones%20fotoquimicas&f=false

  11. Ma. Fernanda Mendizábal dijo:

    Hola profesor y compañeros, yo encontré que una reacción fotoquímica es un cambio de electrones a distintas órbitas dentro de los átomos de obstrucción que puede pérdidas de electrones o absorción a escala molecular. Dicho proceso produce efectos como la fotoionización, fotooxidación, fotoabsorción, fotolisis y fotodisociación. De este último es del que investigué un poco más ya que capturó mi atención. La fotodisociación ocurre cuando los fotones logran separar moléculas. Cuando un fotón realiza un impacto con una molécula, le traspasa energía. Algunas veces los fotones tienen la energía suficiente como para romper los enlaces de una molécula y si estos se rompen, la molécula se descompone. Los fotones ultravioleta pueden causar fotodisociación con mayor facilidad que los fotones de luz visible ya que su energía es mayor. Como un producto de dicho proceso encontramos el smog y la formación del ozono.

    Ma. Fernanda Mendizábal 12017

    Bibliografía

    http://www.windows2universe.org/physical_science/chemistry/photodissociation.html&lang=sp
    http://www.centrodelaser.com/serv01.htm

  12. Oscar Peralta Taracena dijo:

    Buenas tardes compañeros y José Carlos.
    Investigando un poco acerca del tema me topé con una reacción muy interesante. Como sabemos el hidrógeno es uno de los elementos más abundantes en el planeta tierra y es indispensable para cualquier ser vivo. La hidrólisis es una reacción utilizada para obtener hidrógeno. la hidrólisis puede realizarse de manera electroquímica, termoquímica o fotoquímica. La hidrólisis fotoquímica consiste en aprovechar la luz y radiación solar para llevar a cabo una reacción redox en la cual se obtienen como producto el hidrógeno. Se busca concentrar la luz solar por medio de dispositivos ópticos conocidos como colectores de concentración. Los colectores están formados por un receptor y un concentrador, toda la luz solar incide sobre el concentrador que redirige la luz hacia otro receptor en donde la radiación se absorbe y se convierte en energía química o térmica que es finalmente trasladada a reactores que logran dar lugar a la reacción redox, produciendo así hidrógeno.

    Oscar Peralta Taracena
    Carné 12005.

    Literatura Citada
    Dufour, F. 2011. Energía solar concentrada, aplicada a la producción de hidrógeno (1a parte) [Online]. Recuperada el 19/08/2012 en: http://www.madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/2011/06/01/131220

  13. Miguel Paiz dijo:

    Buenas tardes compañeros, yo quiero compartir con ustedes una reacción fotoquímica de la cual depende el hecho de poder ver. Para que el proceso de visión ocurra miles de reacciones foto-químicas ocurren en la retina gracias a la excitación de fotoreceptores llamados conos y bastones. No se necesita una gran cantidad de energía lumínica para excitar a los fotorreceptores ya que se encuentran en abundancia en la retina. Cada uno de ellos tienen sustancias que reaccionan con la luz. En los bastones se encuentra una proteína llamada rodopsina la cual contiene una parte derivada de la vitamina A y en los conos se encuentran diferentes pigmentos que detectan el color magenta, cyan y amarillo. La rodopsina que se encuentra en los sacos membranososde conos y bastones, es escindida por la luzdando lugar a la opsina y retinol. Esta escisión permite la síntesis de proteínas que permite abrir los canales iónicos de sodio y potasio (bomba sodio-potasio) y así transformar la energía lumínica en energía eléctrica a través de impulsos nerviosos.
    Se considera a la reacción fotoquímica la base de la visión ya que sin ésta no podría transmitirse el impulso nervioso.

    Bibliografía:

    http://www.slideshare.net/pufi19/fotoquimica-de-la-vision
    http://es.scribd.com/doc/55105428/15/A-15-Fotoquimica-del-ojo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cono_(c%C3%A9lula)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bast%C3%B3n_(c%C3%A9lula)

    Carné 12021

  14. Nicole Macías dijo:

    Buenas tardes, yo les voy hablar acerca de la relación entre las reacciones quimicas y las reacciones fotoquímicas.

    Las reacciones quimicas son aquellos procesos en los cuales una o varias sustancias se transforman para dar productos. La fotoquímica estudia quella energía de activación de las reacciones en las que el aporte de energia viene de la luz. Por tanto, si la luz es algo a lo que estamos habituados, no parece extraño que la fotoquímica esté implicada en mayor o menor medida en nuestras vidas.

    Las reacciones térmicas serán aquellas en las que la energía venga dada por las colisiones intermoleculares, siendo mucho menos selectivas que las primeras.
    ¿Cómo tienen lugar estas reacciones? De manera simplificada se postula que si una molécula en estado estacionario absorbe un fotón de luz de suficiente energía como para pasar a un estado electrónico excitado, en este estado será más probable originar una reacción química que en el estado fundamental.

    Una vez absorbida la energía pueden ocurrir muchas cosas, entre ellas que se libere para que la molécula regrese al estado fundamental. En este sentido existen varios tipos de emisiones dependiendo de las transiciones electrónicas, colisiones con electrones, etc. encontraríamos así los procesos de fluorescencia, fosforescencia y quimiluminescencia entre otros. Esto no son más que reacciones fotoquímicas inversas, y podemos encontrar sencillos ejemplos en la naturaleza: las luciérnagas y muchos peces en el mar presentan quimiluminiscencia.

    Referencia:
    http://queaprendemoshoy.com/la-fotoquimica-en-nuestro-dia-a-dia/#.UDFfnpihBSU
    Nicole Macias
    11067

  15. raul dijo:

    muy buenos dias a todos.

    les quiero compartir un poco acerca de las reacciones químicas que sucedieron en nuestra atmosfera, pero, primero definamos que es la atmosfera es una capa delgada de gases que rodean a la tierra y esta se compone de otras tres capas:
    1. la troposfera: se ubica entre 0 y 10 km dentro del nivel del mal, y es la responsable de la vida aerea.
    2. la estratosfera: se ubica entre los 80km y se encuentra un tipo de aire menos denso, tambien se encuentra el ozono a 20km.
    3. ionosfera: que se ubica a 500km hacia arriba en donde la densidad del aire es menor, sabiendo tambien que es un lugar en donde pasan diferentes tipos de fenómenos como el de la radiación ultravioleta entre otros fenómenos eléctricos que realizan la ionización de sus componentes. gracias a esta capa podemos escuchar la radio porque las ondas de radio chocan con esta.

    bueno me extendí un poco en lo anterior porque me pareció muy interesante. ahora existe una parte de la atmosfera que es afectada por los humanos que es le ozono (O3). Y esto es debido a la contaminación.

    Reacciones fotoquimcias: dentro de algunos ejemplos esta la fotosíntesis formado por la plantas y en el proceso que ocurre en la reaccion que ocurre en la fotografias. una reacción fotoquimica puede ser tan fuente com o para ionizar un átomo como tambien romper un enlace. ejemplos:

    A –> luz –> A+ + e-
    Cl2 –> luz –> 2Cl

    Reacciones fotoquímicas en la formación de la atmosfera:
    En un principio la tierra se componía especialmente por H2 y He que eran gases que fueron atrapados por la fuerza gravitacional de la tierra y al ser compactados, aumentaron las temperaturas de la tierra y se formo una nueva epoca volcánica en donde se liberaron mucha sustancias acidas (H2O, C2O, SO2, N2 y CH4, etc.). Con ayuda del agua se “hizo como un cierto tipo de lavado” a la atmosfera en donde se hizo la conservación de muchas gases(N2, H2, CH4 y NH3). esta era la formación de la atmosfera reductora que debido a sus condiciones dio que se formara la vida en el tierra.

    Hubo un proceso en el que se realizo reacciones fotoquímicas y se expresa:
    Bióxido de carbono + agua + luz solar –> Azucares + almidones + oxigeno.

    Reacciones fotoquimicas: esmog fotoquimicas.
    Este tipo de reacciones se dan en una atmosfera contaminada como la nuestra en donde se presenta diferentes tipos de reacciones fotoquimicas que a la vez presentan productos muy irritantes. los mas irritantes estan el oxido de nitrógeno y los hidrocarburos accionados con la luz.

    Raúl Fuentes Barrios carné 12076
    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera_terrestre
    http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/097/htm/sec_11.htm

  16. Abdi dijo:

    Buen día, esta vez voy a ampliar el tema del esmog fotoquímico.

    Inicialmente esmog fue un término que se utilizaba para describir la combinación de humo y neblina que cubrió Londres en 1950. Siendo el dióxido de azufre el principal contaminante de este evento. Actualmente se emplea el térmno esmog fotoquímico como el resultado del conjunto de reacciones de los gases que suceden al emanar humo los vehículos en presencia de luz solar.

    Los gases que emanan los escapes contiene en su gran mayoría NO, CO y varios hidrocarburos crudos. Todos estos gases se conocen como contaminantes primarios ya que los mismos, a través de diversas reacciones químicas, producen los contaminantes secundarios. Los contaminantes secundarios están constituidos por dióxido de nitrógeno y ozono, y son los gases responsables de la acumulación del esmog.

    El proceso de formación de ozono es el siguiente: primero se forma el óxido nítrico al reaccionar el nitrógeno, proveniente de los automóviles, con el oxígeno atmosférico; luego este óxido reacciona con otra molécula de oxígeno y forma dióxido de nitrógeno. Después la luz solar cataliza la descomposición fotoquímica del dióxido de nitrógeno, a una longitud de onda aproximadamente de 400 nm, para obtener el monóxido de nitrógeno y oxígeno atómico, luego el oxígeno atómico reacciona con oxígeno molecular y se forma el ozono gaseoso. El ozono también puede ser obtenido por un conjunto de reacciones complejas entre hidrocarburos crudos, óxidos de nitrógeno y oxígeno. Un producto de esta vía es el nitrato de peroxiacetilo, conocido como PAN, el cual es un poderoso lacrimógeno y causa dificultad para respirar.

    Las concentraciones de los contaminantes descritos anteriormente dependen directamente del tráfico, el lugar y las condiciones climáticas, considerando siempre la neblina como acompañante.
    Pero la importancia de este tema radica en reducir la concentración de los contaminantes primarios. Actualmente los vehículos tienen incorporado a ellos convertidores catalíticos, con el objetivo de oxidar el CO y los hidrocarburos crudos a dióxido de carbono o agua, y para reducir el NO y el dióxido de nitrógeno a sus componentes elementales en moléculas. También se está cubriendo los motores y las compresoras acondicionadoras de aire con platino, provocando que al conducir un automóvil se purifique el aire que se encuentra en el interior del motor convirtiendo el ozono al reaccionar con CO en oxígeno y dióxido de carbono, disminuyendo así el impacto ambiental.

    Así que antes de utilizar tu carro recuerda pensar si en realidad lo necesitas ya que es inminente la contaminación que produce el esmog fotoquímico en al atmósfera.

    Literatura citada:

    – Chang, R. 2010. Química. 10ª. Edición. Editorial Mc Graw Hill. Estados Unidos. 1042 pp.

    Abdi Adiel Orellana Muñoz 12160

  17. Alejandro Betancourt dijo:

    Buenas tardes compañeros.

    Yo les voy a hablar sobre el intercambio de energía interna que ocurre en una reacción fotoquímica.

    En una reacción fotoquímica hay un intercambio de energía interna en forma de fotonoes h * v, y se puede hacer la división en:
    -Reacción exofotoquímica. Acá ocurre un desprendimiento de energía en forma de radiación electromagnética, como en la combustión del magnesio, que se desprende una liz blanca característica:
    2Mg(s) + O2(g) –> 2MgO(s)

    -Reacción endofotoquímica. Esta necesita el flujo de radiación electromagnética al sistema para que la reaccion tenga lugar. Ya que existen muchas reacciones químicas provocadas por radiación electromagnética, que rompe unos enlaces de unas sustancias y generan especies muy reactivas, que provocanotras reacciones químicas. Un ejemplo son las reacciones que tienen lugar con el ozono en la capa atmosférica de la estratosfera mediante los rayos ultravioletas de la radiación solar que llega a la Tierra (Andres et al, 2008).

    Andrés, D. ; J. Barrioy J. Antón. Física y química 1o Bachillerato. Editex, Barcelona (2008). p. 164.

    http://books.google.com.gt/books?id=fovdRFMao-AC&pg=PA164&lpg=PA164&dq=reacciones+fotoquimicas&source=bl&ots=jKqDlglPGa&sig=6zv1XYbi31_UZ-ueCvNzFt79MfA&hl=es&sa=X&ei=_zIxUKfcJ8He6wGY0IDgAQ&ved=0CD0Q6AEwAw#v=onepage&q=reacciones%20fotoquimicas&f=false

    Alejandro García, 12046

  18. Maria Rodriguez dijo:

    Buenas madrugadas compañeros y Chiquín😀

    Me di cuenta que los comentarios anteriores han hablado de las reacciones fotoquímicas que ocurren a partir de la utilización de la luz y de como esta en transformada en otro tipo de energía. Me llamo la atención la forma en que eran tomadas las fotografias antes de las camaras digitales, pues para este proceso se utiliza un papel hecho a base de bromuro de plata ya que este es batante sensible a la luz, este papael esta hecho a base de sales en una capa gelatinosa, y al disparar la luz las sales se separan haciendo que las partes iluminadas del entorno real al que se le esta sacando la fotografía se contrasta tomando un color negro y oscuro, esto es lo que conocemos como los negativos de los rollos de fotográfia. Es decir que el papel con bromuro de plata reacciona con la luz para crear la impresión fotográfica. Es un proceso de emulsión, esto significa que consiste en dos partes básicas, el medio de dispersión y la fase sencible a ala luz.Para preparar este tipo de emulsión es necesario la precipitación, maduración, gelación, lavado, postmaduracion, adiciones finales, ajuste y revestimiento.

    Maria Rodriguez Velasquez
    12401

    Referencias bibliográficas :
    http://www.fotoart.gr/fotografia/historia/index.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bromuro_de_plata
    http://www.swingalia.com/fotografia/historia-de-la-fotografia.php
    http://fotografia.tripod.com/fotografia4.htm

  19. Diego R. Mejía dijo:

    Buenas noches a todos,
    El día de hoy les contaré acerca de un proceso fotoquímico que sucede en nuestro planeta, este es la fotoionización.
    Fotoionización

    En 1901, Guillermo Marconi llevó a cabo un experimento sensacional. Recibió en San Luis, Newfoundland, una señal de radio transmitida desde Land’s End, Inglaterra, a 2900Km de distancia. Como se creía que las ondas de radio viajaban en línea recta, se supuso que la comunicación por radio sobre la Tierra era imposible a grandes distancias. El exitoso experimento de Marconi sugirió que en alguna la atmósfera terrestre afectaba sustancialmente la propagación de las ondas de radio. Su descubrimiento dio lugar al estudio de la atmósfera superior. Hacia 1924, mediante estudios experimentales se estableció la existencia de electrones en la atmósfera superior.

    Por cada electrón que existe en la atmósfera superior, hay un ion correspondiente con carga positiva. Los electrones en la atmósfera superior se deben principalmente a la fotoionización de moléculas, causada por la radiación solar. Para que se efectúe la fotoionización, un fotón debe ser absorbido por una molécula, y este fotón debe tener energía suficiente para remover al electrón de energía más elevada. Los fotones con energías suficientes para causar ionización, tienen longitudes de onda en la región de alta energía del ultravioleta. Estas longitudes de onda son filtradas completamente de la radiación que llega a la Tierra, como resultado de su absorción por la atmósfera superior.
    Fuente: http://html.rincondelvago.com/quimica-ambiental_la-atmosfera-de-la-tierra.html

    Diego R. Mejía
    Carné 12023

  20. Bryan Méndez dijo:

    Buenas tardes compañeros!😀
    En esta ocasión quisiera empezar enfatizando la importancia que tiene el estudio de las reacciones fotoquímicas. El estudio de las reacciones fotoquímicas permite comprender los cambios químicos por la radiación electromagnética y sus implicaciones en el desarrollo científico y tecnológico. Quiero expandir la información acerca de la película fotográfica, que es el resultado de una de las tantas aplicaciones que tiene la fotoquímica. La película fotográfica es una superficie transparente, en la mayoría de los casos flexible, compuesta de, acetato de celulosa u otros plásticos, recubierta de una delgada capa de emulsión fotográfica, formada por una sustancia sensible a la luz, como el bromuro de plata. La película fotográfica es, a su vez, la base para el proceso fotográfico conocido como fotografía química.
    A grandes rasgos la función de cada una de las partes de la película fotográfica serían las siguientes:
    – Capa protectora: protege la emulsión de los daños físicos y evita la formación de anillos de Newton.
    – Emulsión: es la parte sensible a la luz y está formada por una gelatina que contiene las sales de plata.
    – El soporte: suele ser de poliéster y aparte de sujetar la emulsión y hacer manejable la película, aporta una propiedad muy importante que es la estabilidad dimensional(es decir que la película por la acción del calor y la humedad mantenga sus dimensiones) básica para el ajuste y registro de fotolitos en la separación del color.
    – Los substratos: favorecen la adhesión y unir las diferentes capas entre sí.
    – La capa antivelo: evitan la formación de halos alrededor de la imagen.

    Es de reconocer cómo la invención de la película fotográfica fue un gran avance a la ciencia e impulso el interés por descubrir cada vez mas en el tema. Les dejo un video acerca de la historia de la fotografpia instantánea que me pareció muy interesante.

    Fuentes consultadas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pel%C3%ADcula_fotogr%C3%A1fica
    http://recursos.cnice.mec.es/fp/artes/ut.php?familia_id=5&ciclo_id=1&modulo_id=2&unidad_id=124&menu_id=1482&pagina=&pagestoyen=2&submenu_id=1617&ncab=2&contadort=1
    Cervantes, B. Loredo, J. 2009. Manual pedagógico de prácticas de Química General en microescala. Tercera Edición. Editorail Universidad Iberoamericana. Página 293

    Bryan Méndez, 12320

  21. Ian Alonso dijo:

    Bueno compañeros hoy les vengo a contar de un proceso fotoquímico que se da en la mayoría de plantas y esta es la fotofosforilación este es un proceso que consiste en la síntesis de ATP que se produce cuando se exponen cloroplastos aislados a la acción de la luz, en presencia de ADP y fosfato. La formación de ATP a partir de la reacción de ADP y fosfato, es el resultado del acoplamiento energético de la fosforilación al proceso de transporte de electrones inducido por la luz, de la misma forma que la fosforilación oxidativa está acoplada al transporte de electrones y al consumo de oxígeno en las mitocondrias. ADP + Pi + cloroplastos + luz à ATP Pi = fosfato inorgánico.
    Fuente: http://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/Fotosintesis/fotofosforilacion.html
    Ian Alonso 12214

  22. Eva Fernández dijo:

    Hola, yo les voy a hablar sobre algunos procesos fotoquímicas que ocurren en la naturaleza.

    Las sustancias que son irradiadas absorben fotones, al absorber radiación algunas adquieren la energía para llevar a cabo una reacción fotoquímica. A este tipo de sustancias se les conoce como: fotosensibles. En el caso de la naturaleza una de las reacciones fotoquímicas más importantes es la fotosíntesis que llevan algunos seres vivos como los que contienen clorofila. En este caso las moléculas absorben la energía para transformar CO2 y H2O para convertirlo en glucosa (6CO2 + 6H2O –> C6H12O6 + 6O2).

    También, esta la formación de los hidrocarburos que son los contaminantes principales del aire como el metano. Al evolucionar por medio de procesos fotoquímicos se convierten en oxidantes fotoquímicos. Entre estos encontramos en el ozono y los nitratos de proxiacilo y perobenzoilo. La formación de ozono (O3) que se lleva a cabo en la estratosfera que se produce a partir de la fotodisociación del oxigeno molecular. (O + O2 –> O3).

    Por otro lado, el ozono se destruye por medio de reacciones fotoquímicos que ocurren al reaccionar sus moléculas con sustancias (SAO), como menciono Javier. Estas son: clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC), halones, hidrobromofluorocarbonos (HBFC), bromoclorometano, metilcloroformo, tetracloruro de carbono y bromuro de metilo. Les dejo un video sobre la formación del ozono, su importancia y su destrucción, asi como un experimento para reproducirlo:

    Bibliografía:
    http://books.google.com.gt/books?id=fCaSUfbsFz4C&pg=PA292&lpg=PA292&dq=fotoquimica+en+la+naturaleza&source=bl&ots=69y2uFJuLK&sig=BbS9h-SwaDikprEjeanbDPLfNOU&hl=en&sa=X&ei=f-0vUOC7AuaJ6gHSiIHYCg&ved=0CDIQ6AEwAg#v=onepage&q=fotoquimica%20en%20la%20naturaleza&f=false
    http://www.analizacalidad.com/docftp/fi1105fuente.htm
    http://www.ozono.gub.uy/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=43&Itemid=44

    Eva Fernandez,12221

  23. Buenas tardes.
    Un compañero ya ha mencionado el proceso fotoquímico que genera el ozono en la atmósfera; yo mencionaré un fenómeno muy relacionado: el smog fotoquímico.
    El smog fotoquímico es un tipo de contaminación presente principalmente en las grandes ciudades. Este smog es causado por ozono generado a partir de reacciones fotoquímicas y otros compuestos que también interactúan con la luz solar y generan sustancias nocivas, lo cual hace que se observe una atmósfera de color plomo o negro. Los óxidos de nitrógeno son los principales contaminantes en el caso del smog fotoquímico, aunque también se incluyen algunas sustancias orgánicas volátiles (combustibles, hidrocarburos no quemados, disolventes, etc.).
    Por ejemplo, el caso de un óxido de nitrógeno: el óxido nítrico, el cual se forma cuando el oxígeno y el nitrógeno atmosféricos reaccionan a altas temperaturas -esta reacción se da, por ejemplo, en los motores de combustión de los automóviles de la siguiente forma.
    N2 + O2 –> 2NO
    Sin embargo, el óxido nítrico es una molécula altamente inestable en el aire ya que se oxida rápidamente en presencia de oxígeno convirtiéndose en dióxido de nitrógeno (el cual es muy dañino) según la reacción:
    2NO + O2 –> 2NO2
    El smog fotoquímico se ha presentado en ciudades como Los Angeles, California, y la Ciudad de México. Esto se da por la gran cantidad de vehículos que transitan en estas áreas urbanas, los cuales liberan contaminantes que contribuyen a que se forme smog fotoquímico.

    Rodrigo Castillo Vásquez 12154

    Fuentes consultadas:
    *http://es.wikipedia.org/wiki/Esmog_fotoqu%C3%ADmico
    *http://www.windows2universe.org/earth/Atmosphere/smog.html&lang=sp

  24. Amelia Marroquin dijo:

    Buenas tardes, para iniciar les hablaré que es una reacción fotoquímica, en donde u de algunas reacciónes fotoquímicas que no se dan en condiciones comunes.

    Reacciones fotoquímicas.
    Es una reacción química desencadenada por radiaciones electromagnéticas particularmente las del espectro visible. En la química, es la energía térmica la que desencadena las reacciones. En donde los fotones (cuantos lumínicos) excitan los electrones de los átomos los hacen saltar sobre órbitas más periféricas, de forma que el átomo o la molécula son llevados a un estado tal de energía en el que la excitación energética sobrepasa a la unión y la molécula se escinde.

    Hay muchas reacciones en donde algunas no se desarrollan en condiciones comunes, estas ocurren si los reactivos se irradian con luz visible o ultravioleta. La luz puede servir como catalizador que inicie una reacción espontánea o puede contribuir con energía libre necesaria para una reacción que de otra forma sería termodinámicamente imposible. En otras situaciones la luz puede ser absorbida y dar lugar a otros efectos. Produciendo una excitación electrónica en los átomos o las moléculas que la absorben. La energía extra introducida en las moléculas individuales viene dada por hv (h=constante de Planck, v= frecuencia de la luz absorbida) con ello se demuestra que hv es muy grande comparado con las energías térmicas de las moléculas y suficiente grande para romper los enlaces químicos. Muchas reacciones fotoquímicas en fase gaseosa se originan por vía de disolución de las moléculas en átomos. En otros casos la excitación, sin haber formación de intermedio por disociación. Entre más corta es la longitud de onda, más potente es la luz.

    Ejemplo
    H2 + Cl = 2HCL
    CO2 + H2O = Hidratos de carbono en la fotosíntesis
    Cl2 = 2Cl
    La fotodimerización del antraceno

    Fuentes consultadas:
    • Levitt, B. y Findlay, A. 1979. Química Física práctica de Findlay. España. Reverte. 492 pp.
    • Vicario, C.1999. Univ. Politéc. De Catalunya. Neurobiología de la visión. Barcelona. 288 pp.

    Amelia Marroquin,11337

  25. Israel Monteros (Bbto) dijo:

    Buenas tardes compañeros de la sección 10, y nuestro maestro JC Chiquin.

    Hoy les hablare un poco sobre la Leyes fundamentales del tema de nuestro blog.

    1. La primera ley es la ley absorción de Grotthus-Draper que dice: “Una radiación no puede provocar acción química más que si es absorbida por un cuerpo (o un sistema de cuerpos); si no, no puede haber transmisión de energía luminosa.

    Es conveniente señalar que las radiaciones que constituyen el color de un cuerpo son justamente las no absorbidas. No tienen, por lo tanto, efecto sobre el mismo. Por el contrario las radiaciones complementarias de éste color son absorbidas y son susceptibles de acción.

    2. La segunda ley, la Ley energética, menciona que: Para que una radiación luminosa actúe eficazmente, debe poseer una energía, por lo menos, igual a la necesaria para la transformación química.

    Se sabe que la radiaciones poseen tanta más energía cuanto más cortas sean sus longitudes de onda (o más elevadas sean sus frecuencias). La formula de la energía transmitida por un foton dice:
    ( c= velocidad de la luz)

    3. Ley de la equivalencia fotoquímica (o ley de Einstein): A cada fotón absorbido, corresponde una molécula descompuesta o combinada.

    Según esto se comprueba que prácticamente el número de fotones activos absorbidos en una reacción química, corresponde raramente al número de moléculas descompuestas con el número de fotones absorbidos,

    se obtiene un rendimiento cuántico que varía entre amplios límites, de 0,1 a 1000 (y más). Sólo algunas reacciones tienen un rendimiento teórico igual a la unidad.

    Refeencia en pagina web: http://fotografia.tripod.com/fotografia2.htm
    Gracias por su atención
    att: Israel Alberto Monteros Arbizú; 12449

  26. Walter Geovanni Roldán dijo:

    Buenos Días. Una reacción fotoquímica es la que en la cual la energía producida por ésta, se transforma en energía química, manifestándola en forma de luz.
    Yo les quiero hablar específicamente de las reacciones foto sensibilizadas, que son en las que los reactivos se mezclan con un gas extraño, pudiendo ser este gas el mercurio o cadmio, por el cual una especie química sufre una alteración fotoquímica o fotofísica como resultado de la absorción inicial de luz por otra especie química denominada fotosensibilizador. Lo esencial de estos se trata de la absorción del cuanto por el átomo o molécula extraño.
    Un ejemplo de este tipo de reacción es: Cuando una mezcla de hidrogeno, oxígeno y vapor de mercurio se expone a luz ultravioleta, el vapor de mercurio absorbe fuertemente a 253.7 nm, formando un átomo de mercurio excitado, Hg*.
    Hg + hv = Hg*.
    La importancia de este tipo de reacción se da en el hecho de que en la reacción se produce en presencia de un fotosensibilizador (mercurio), sino existe este fotosensibilizador nunca se producirá este tipo de reacción.
    Los procesos de fotosensibilización son muy importantes en el campo de la química orgánica para generar estados tripletes.

    http://books.google.es/books?id=LQ3yebCDwWEC&pg=PA953&lpg=PA953&dq=reacciones+fotoquímicas&source=bl&ots=W15cY9P_uh&sig=PT1yADuCg2LTJfONhBK2f1Ev6BU&hl=es&sa=X&ei=RNsvUOqNHYa
    http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/2216/3_- _Procesos_fotosensibilizados_en_mol%C3%A9culas_simples_y_biomol%C3%A9culas.pdf?sequence=6
    Alumno Walter Geovanni Roldán Orellana
    Carnet 12393

  27. Gaby Flores dijo:

    Buenas tardes, hoy investigue un poco sobre como se dividen los procesos fotoquímicos, lo cual se muestra en el siguiente esquema.
    1. Procesos fotoquímicos primarios: son los procesos químicos elementales sufridos por una entidad molecular excitada electrónicamente y que tienen como resultado un foto producto primario.
    a. Procesos mono moleculares:
    S1 —> Productos
    T1 —> Productos
    b. Procesos bimoleculares
    S1+R —> Productos
    T1 +R —> Productos
    2. Procesos fotoquímicos secundarios: son las reacciones químicas que se dan a partir de un proceso fotoquímico primario por su alta reactividad o estados excitados.

    Bibliografía:
    A. Ceballos de Horna. Fotoquímica.
    En:http://web.usal.es/~jmcsil/biblioteca/fisicoquimica/capitulo25/capitulo25.pdf [18/08/12]

    Gabriela Flores 12291.

  28. Jose Javier Perez 12181
    Buenos dias compañeros yo les hablare de como la fotoquimica nos afecta. Nos afecta en algo que les puedo asegurar que no se han dado cuenta algo como nuestra atmosfera. La atmosfera es un sistema gaseoso complejo en donde suceden procesos quimicos. Un ejemplo de una reaccion fotoquimica es la sintesis fotoquimica en la cual fotones de energia rompen moleculas de oxigeno y los atomos afectados reaccionan con otros atomos de oxigeno para formar el ozono. En la atmosfera existen los clorofluorocarburos, los cuales evitan la toxicidad de los refrigerantes y son usados en las industrias de detergentes. El clorofluorocarburos entran en la estratosfera y se rompen por los fotones solares. Produciendo CCl3+F(g)+Cl(g) el cloro producido reacciona con el ozono para producir un mol de oxigeno y ClO el cual reacciona con un ultimo oxigeno para llegar a producir otro mol de oxigeno y otro de cloro. Por lo tanto por cada reaccion se obtienen 2 moles de oxigeno.

    http://www.rac.es/ficheros/doc/00373.pdf

  29. Ana Gabriela Ramos dijo:

    Buenas tardes compañeros, el día de hoy investigando un poco más acerca las reacciones fotoquímicas encontré información acerca de un proceso fotoquímico que llamó mucho mi atención, este proceso es la isomerización. Las reacciones de isomerización son aquellas en las que existe “un cambio intramolecular de átomos de hidrógeno” (Voet & Voet, 2006). Este cambio de átomos de hidrógeno cumple con la función de cambiar la posición de un doble enlace. Entonces se elimina un protón con la ayuda de un átomo de carbono y se le agrega a otro átomo (Voet & Voet, 2006).
    Ana Gabriela Ramos
    12276

    Bibliografía
    Voet, D., & Voet, J. (2006). Bioquímica. 3ra. edición. Montevideo: Editorial Médica Panamericana.

  30. Stephanie Cheung dijo:

    Buenas tardes Chiquín y compañeros!
    Hoy les hablare en que consisten la reacción fotoquímica en la que generalmente la luz actúa produce radicales libres de moléculas como: HO o CH. Estas reacciones tienen un papel importante en la formación de contaminantes secundarios a partir de gases emitidos por combustiones y actividades humanas, como los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos. El interés de estas reacciones se da por su uso en la oxidación de materia orgánica presentes en aguas contaminadas, donde se emplean oxidantes tales como agua oxigenada u ozono, luz ultravioleta y dióxido de titanio como catalizador.
    Las fotorreacciones tienen lugar siempre que pueda producirse la absorción de luz porque la absorción de luz lleva a la molécula a un estado excitado que contiene más energía que el estado fundamental. Al contener más energía, la molécula excitada es más reactiva.

    Referencia:
    http://www.ecured.cu/index.php/Fotoqu%C3%ADmica

    Stephanie Cheung
    12359

  31. Mayling Zamora dijo:

    Buenas Tardes Compañeros y Chiquín:
    Les hablaré un poco sobre las reacciones endofotoquímicas, que es un derivado de las reacciones fotoquímicas.
    En esta reacción se rompen unos enlaces de unas sustancias y generan especies muy reactivas, y estas provocan otras reacciones químicas. Ciertas reacciones químicas endotérmicas pueden lograrse haciendo actuar la luz sobre los reactivos. La energía que se necesarita para descomponer BrAg pude ser suministrada por electrólisis, calor o radiación. Una película fotográfica está cubierta por una capa de BrAg, este se descompone en aquellos puntos de la película expuestos a la luz, bajo un efecto llamado bombardeo de los fotones.

    Literatura Citada:
    http://books.google.com.gt/books?id=fovdRFMao-AC&pg=PA164&lpg=PA164&dq=reacciones+fotoquimicas&source=bl&ots=jKqDkhnLF6&sig=lZnZKNypaWIjdyNr7ldyAPMxWaE&hl=es&sa=X&ei=odkvUMieHI2A9QSS6oCIAg&ved=0CEAQ6AEwAw#v=onepage&q=reacciones%20fotoquimicas&f=false
    http://books.google.com.gt/books?id=6i0kO3VTynEC&pg=PA312&lpg=PA312&dq=reacciones+endo+fotoqu%C3%ADmicas&source=bl&ots=CfBHIdBBx_&sig=j0UL_kaJTzfWNE8DEHMhs7CNtLk&hl=es&sa=X&ei=K9svUM2OJZO08AS6voCgBw&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q=reacciones%20endo%20fotoqu%C3%ADmicas&f=false

    Mayling Zamora, 11412

    • Mayling Zamora dijo:

      Encontré un video que da un ejemplo de una reacción fotoquímica, es bueno saber porque también habla sobre la contaminación y que podemos hacer para evitar que este proceso se de mucho más rápido de lo que normalmente se daría.

  32. Mónica Lima dijo:

    Buenos Días😀
    Pues yo voy a hablarles un poco acerca de las leyes y principios de la fotoquímica.
    Uno de los primeros principios fue enunciado por Grottus y Draper en 1818, y según el principio «sólo la luz absorbida por una sustancia puede producir un cambio fotoquímico».

    Stark (1908) y Einstein (1912) utilizaron como partida las ideas cuánticas a los procesos fotoquímicos y asi pudieron enunciar el principio que se expresa: «En el primer paso de un proceso fotoquímico, cada cuanto de radiación activa una sola molécula».
    En si esto es en lo que nos basamos en las reacciones de fotoquímica.

    Luego hablando de la secuencia fotoquímica:
    Una molécula activada no experimenta necesariamente una reacción. Existe un buen número de procesos, que en general compiten entre sí, a través de los cuales puede desactivarse y cuyo estudio es fundamental para comprender los fenómenos fotoquímicos.

    Existen ciertos procesos que realizan las reacciones fotoquímicas:
    1) Excitación: como consecuencia de la absorción de un fotón, la molécula pasa a un estado electrónico excitado, en general de la misma multiplicidad.
    2) Desactivación: la molécula excitada puede perder su exceso de energía, por distintos mecanismos, que le hagan volver al mismo estado fundamental.
    3) Procesos secundarios: las especies químicas originadas por los procesos anteriores pueden, a su vez, reaccionar entre sí o con alguna otra presente en la muestra

    Mónica Lima 12465

    Fuente consultada: fotoquímica http://web.usal.es/~jmcsil/biblioteca/fisicoquimica/capitulo25/capitulo25.pdf

Los comentarios están cerrados.