¡Vamos al zoológico!

(No.5 – Sección 20)

Después de una breve conversación con Amanda y con el Chino Wong, surge la inquietud de dedicar el tema de esta semana al fascinante e intrigante mundo de las partículas subatómicas.  ¿Cuáles son estas? ¿Qué es el “zoológico de partículas? ¿Qué características tienen? ¿Cómo fue su descubrimiento? ¿Cómo se relacionan con los fenómenos que experimentamos a diario? Pueden tomar una de las partículas y  describirla.  No cabe duda que, aunque es un tema actual y que requiere de mucha física y matemática, será un interesantísimo viaje por la intimidad de la materia-energía.

Imagen tomada de: http://palmera.pntic.mec.es/~fbarrada/profesores/prof331.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a ¡Vamos al zoológico!

  1. Lazaro Guoron Carné 10611 dijo:

    Leyendo me encontre con algo interesante, el parrafo dice:

    “El trabajo publicado en 1905 por Albert Einstein demostró que el efecto fotoelétrico, sólo se puede explicar si la luz es una partícula.
    De acuerdo con esta teoría (teoría de la relatividad de Einstein ), ninguna partícula puede moverse más rápidamente que la luz, y sólo puede moverse a esa velocidad si no posee masa, como es el caso de fotón. Así pues, la luz es una onda y a la vez una partícula.”

    Propongo a los fotones como la paradoja de las partículas subatomicas por sus caracteristicas. Ya que los fotones son una onda y no poseen masa.

    Lazaro Guoron Carné 10611

  2. Vivian Lopez dijo:

    Despues de habernos informado sobre las particulas subatomicas, nos preguntamos .. ¿estarán en nuestro experimentar diario? Pues si. En todo momento nos encontramos rodeados de particulas subatomicas, un ejemplo de ello es la electricidad. Incluso nosotros mismos somos capaces de generarla, y casi cualquier objeto es potencial electrico. La electricidad se origina por las cargas electricas, en reposo o en movimiento. Es aqui en donde toman su trabajo las particulas subatomicas, pues los átomos que conforman la materia contienen dichas partículas: positivas (protones), negativas (electrones) y neutras (neutrones). Hacia el siglo XIX se dio un paso fundamental en la compresion de la electricidad, y es efectivamente como el flujo de electrones, y puede explotarse al máximo tal y como la conocemos hoy.

    Fuente: http://www.ojocientifico.com/2010/11/13/%C2%BFcomo-se-descubrio-la-electricidad

    Vivian López 12385

  3. Andres Garavito dijo:

    Hola esta vez traigo algo que muchos aún lo consideran en duda, este es el caso de los PENTAQUARKS algo que me pareció novedoso .En la información que encontré se encuentra que las partículas formadas por quarks y conocidas hasta el momento tienen ya sea tres quarks, o un par quark-antiquark. Lo novedoso al momento de que esta partícula se anunciara fue que la nueva partícula no pertenece a barones ni mesones debido a su condición extraña, ya que todo parece indicar que estaría formada por cinco quarks (o más precisamente cuatro quarks y un anti-antiquark), por lo que se trataría de un ‘pentaquark’, que se ha dado en llamar θ+ (‘thetamás’).

    fuente:
    -http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/10/08/que-paso-con-los-pentaquarks/
    -http://www.meneame.net/story/que-paso-pentaquarks

    Andrés Garavito –
    12002

  4. Abigail Xutuc dijo:

    CLASIFICACION DE LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS
    En resumen las partículas subatómicas se clasifican según su spin y según su estructura que son los criterios básicos que más se utilizan.

    Clasificación según su spin:
    Bosones: Son partículas con spin entero.
    • Foton (spin 0)
    • Boson W+ ,W- y Z0 (spin 1)
    Fermiones: Son partículas con spin semi-entero
    • Electrón
    • Protón
    • Neutrón

    Clasificación según su estructura interna:
    Leptones: Son elementales y carecen de estructura interna
    • Electrón
    • Muón
    • Tauón
    • Neutrino electrónico
    • Neutrino muónico
    • Neutrino tauónico
    Hadrones: no son elementales, tienen estructura interna y pueden desintegrarse en otras partículas.
    • Mesones
    • Bariones

    Referencias
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/fisica/particula.htm
    http://universoantropico.blogspot.com/2011/05/clasificacion-de-las-particulas.html

    Abigail Xutuc – 12342

  5. El tau-neutrino o neutrino tauónico (Vt) es la última partícula que han encontrado 54 físicos de Illinois mediante el experimento DONUT en el año 2000. Pertenece a la familia de los Neutrinos los cuales son muy difíciles de observar ya que no tienen carga eléctrica y se mueven a una velocidad cercana a la velocidad de la luz.
    Pertenece a la tercera generación de los leptones los cuales son división de los fermiones. Su antipartícula es el tau-antineutrino.
    Tiene un spin de 1/2 y una masa un millón de veces menor a la de un electrón sin ser nula.

    Tau-neutrino
    Clasificación
    Partícula elemental
    Fermión
    Leptón
    Tercera generación

    referencia:
    http://physicsworld.com/cws/article/news/2000/jul/25/tau-neutrino-identified-at-last
    http://en.wikipedia.org/wiki/Tau_neutrino

    http://es.wikipedia.org/wiki/Neutrino_tau%C3%B3nico

    Monica E. Jiménez
    12216

  6. Cromodinámica cuántica

    La cromodinámica cuántica demuestra que, en la interacción de los quarks, no solamente está involucrada la carga eléctrica, sino también otro tipo de carga llamada….la carga de color.

    A pesar que los quarks no se pueden observar libremente, porque siempre están confinados en el interior de los bariones o mesones, consecuencia de la interacción por la *fuerza nuclear fuerte, se ha descubierto esta nueva carga que hace que los quarks y antiquarks interactuen entre sí.

    Existen tres tipos de colores y sus respectivos anticolores. Los quarks sólo se combinan naturalmente cuando su carga de color total es nula (neutra). Este comportamiento es análogo al de la luz, en el que la suma de los colores básicos da como resultado luz blanca.

    A pesar de esto, la interacción entre los quarks no disminuye con la distancia, por lo que se concluye que sería necesario una enorme e inimaginable cantidad de energía para poder separarlos.

    *FUERZA NUCLEAR FUERTE. Es la que mantiene unidos los protones y neutrones en el núcleo a pesar que hay fuerza de repulsión eléctrica. Esta tiene un radio de acción muy pequeño (menor que el núcleo). Por ella los nucleones permaneces unidos.
    Las partículas portadoras de esta fuerza nuclear son los gluones.

    Fuentes:
    (1) http://fisica.ciens.ucv.ve/svf/Feiasofi/cromodinamica.pdf
    (2) http://www.mensa.es/amf/03marzoModeloestandarFisicaparticulas.pdf
    (3) http://astrojem.com/teorias/fuerzanuclearfuerte.html

  7. María Eugenia Matesanz 12043 dijo:

    El neutrino
    ¡Cada segundo 1012 neutrinos solares atraviesan nuestro cuerpo sin que las células lo noten!
    El neutrino se produce a partir de la desintegración ß el cual se escapa con la energía que falta. Este no tiene carga eléctrica ni interacción fuerte por lo que cuesta mucho detectarlo. Es capaz de atravesar hidrogeno sin topar con un solo átomo por lo que se pensaba que nadie podría llegar a detectarlo, pero en los años cincuenta fue la primera vez que se logró observar uno, de manera que se colocó un detector al lado de un reactor nuclear que producía neutrones y como estos se desintegran, del reactor se escapaban 1013 antineutrinos por segundo.

    El sol es una fuente muy intensa de neutrinos por la cantidad de reacciones nucleares que origina. La detección de éstos neutrinos permite estudiar el interior del Sol y sus mecanismos de funcionamiento.

    El neutrino se divide en dos: los neutrinos muónico y tauónico.

    Protón y neutron:

    El protón y el neutrón pertenecen a la familia de los hadrones, estos no son elementales ya que se componen de unas entidades más pequeñas denominadas “quarks”. Las fuerzas que unen los quarks están siempre dentro de los hadrones. Los hadrones corresponden a estructuras formadas por tres quarks (bariones), por tres antiquarks (antibariones) o por un quark y un antiquark (mesones).

    Muón y tau:

    El muón apareció en los años cuarenta en los rayos cósmicos, luego en el acelerador de Stanford se descubrió el leptón tau. Estos dos son idénticos al electrón pero mucho más pesados, son muy inestables y luego de cierto tiempo paran convirtiéndose en electrones.

    Bibliografía:
    http://ific.uv.es/wop/SABER_MAS/particulas_mas.html

  8. Silvia Lau dijo:

    Al zoo de las partículas se le unieron conforme el tiempo otras partículas especialmente llamativas como lo son los quarks. La existencia fue propuesta teóricamente en 1964 por los físicos estadounidenses Murray Gell-Mann y George Zweig. Hasta su aparición en el complejo y variado mundo de las partículas elementales, se pensaba que protones y neutrones eran estructuras atómicas inquebrantables, realmente básicas y que la carga eléctrica asociada a protones y electrones era una unidad indivisible. Los quarks no obedecían la regla, ya que tenían cargas fraccionarias. Los hadrones, partículas sujetas a la interacción fuerte éstan formados por dos o tres especies de quarks y antiquarks denomidaos u (up), d (down) y s (strange). Después de la introducción de los quarks, se desarrolló la cromodinámica cuántica que explica por qué los quarks están tan fuertemente confinados que nunca pueden escapar de las estructuras que forman. Cromodinámicas procedente del término griego cromos (color) aludía al (imaginario) color de los quarks.

    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=qt-hIQrbNSkC&pg=PA78&lpg=PA78&dq=zoologico+de+particulas&source=bl&ots=TD–4ZV77l&sig=qlf_ZFSgXGik-wG4mPq94WVuSGQ&hl=es&sa=X&ei=Fa4pUMXsEsa36QHlgYHICg&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=true

    Silvia Lau, 12261

  9. melany arevalo dijo:

    Leyendo sus comentarios me tope con un nombre muy interesante las antiparticulas, lo primero que pense fue que eran “las malas del cuento”, entonces decidi investigar y esto fue lo que encontre:
    A cada partícula, una antipartícula. Las antipartículas tienen la misma masa y el mismo spin que sus compañeras las partículas ordinarias, pero cargas inversas. La antipartícula del electrón es el positrón, y tiene, por tanto, carga eléctrica opuesta a la del electrón. Si electrones y positrones se colocan juntos, se aniquilan, liberando la energía inmensa de su masa según la equivalencia masa-energía de Einstein.
    El fisico Paul Dirac a traves de su conocida ecuacion relativista fue el primero en descubrir las antiparticulas, pero no fue un camino facil.
    Cuando resolvió su ecuación, Dirac se encontró con que además de describir el electrón tenía soluciones adicionales que describían otra partícula con una carga eléctrica opuesta a la del electrón. ¿Qué significaría aquello? En la época en que Dirac hizo esta observación, no se conocían más partículas con esta propiedad que el protón. Pero, tras un análisis más cuidadoso, se hizo evidente que las partículas que describían las soluciones adicionales tenían que tener exactamente la misma masa que el electrón. Quedaba así descartado el protón, cuya masa es por lo menos, 1.800 veces mayor que la del electrón. Por tanto, las soluciones adicionales tenían que corresponder a una partícula completamente nueva de la misma masa que el electrón, pero de carga opuesta: ¡El antielectrón! Esto quedó confirmado a nivel experimental en 1932 cuando Carl Anderson, físico del Instituto de Tecnología de Calífornia, detectó realmente el antielectrón, que hoy se llama positrón.
    Este es un pequeño resumen de que son las antiparticulas y como fueron descubiertas, realmente les recomiendo la pagina, esta muy bien explicado, es un poco largo pero muy interesante.
    http://www.quantum-rd.com/2009/12/uno-de-los-primeros-exitos-de-la-teoria.html

  10. Susana Ponciano dijo:

    Gravitón

    Entre los tantos problemas que tiene la física moderna, éste es uno de los que se tienen que resolver para encontrar una teoría que unifique el campo gravitatorio y el campo electromagnético: la existencia del gravitón. Este es una partícula subatómica que se piensa que existe, es decir, es una partícula teórica cuya demostración todavía está pendiente. El gravitón trata de explicar la manera en que la naturaleza ejerce la fuerza de atracción gravitatoria. Estos gravitones serían entonces, partículas sin masa, que viajarían a la velocidad de la luz entre un cuerpo y otro “transportando” la gravedad.
    Las interacciones gravitatorias aparecen siempre que una gran cantidad de energía se “concentra”, como lo predice la teoría de la relatividad, recordando que para este modelo la energía y la materia son lo mismo, por tanto los gravitones deberían presentarse en cualquier acción de cualquier forma de energía pero en apariencia esto no ocurre a menos que su masa fuera muy pequeña para poder ser medida y que la interacción no se pudiera percibir.

    Fuente http://www.misrespuestas.com/que-es-un-graviton.html

    También encontré una representación del comportamiento de las partículas desde el momento del Big Bang hasta nuestros días, según el CERN, por si les interesa ver
    http://ific.uv.es/wop/IMAGENES/PARTICULAS/Big_Bang.html

    Susana Ponciano
    12171

  11. Victor López 12056 dijo:

    El CERN es el comité europeo para la investigación nuclear, fue formado en 1954 por 12 países y se encuentra ubicado en la frontera de Francia y Suiza. Son los encargados de estudiar las particulas subatomicas, les dejo una entrevista con John Ellis uno de los científicos que trabajan actualmente en el CERN. Esta dividida en tres partes.

    “Lo que hacemos en el LHC es intentar entender la estructura de la materia.” -John Ellis.

  12. El principio de exlusión de Pauli dice que no puede haber dos fermiones con todos sus números cuánticos iguales cuando están en el mismo estado cuántico de partícula individual en el mismo sistema. Este principio viene del teorema de la estadística del spin y se aplica únicamente a fermiones (partículas que forman estados cuánticos asimétricos y que tienen spin semientero).

    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=CWonpomjplgC&pg=PA206&lpg=PA206&dq=principio+de+exclusi%C3%B3n+de+pauli&source=bl&ots=IXjzF1iTGu&sig=TXyHSwBU3cPOOiDyJ8UPXULvkT8&hl=es&sa=X&ei=lgQoUM3fKonl0gGNyYGoDg&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=principio%20de%20exclusi%C3%B3n%20de%20pauli&f=false

  13. Luisa Granados dijo:

    Qué es un gluon?
    Pues un gluon es un tipo de bosón responsable de la fuerza entre los quarks. El término deriva de la palabra inglesa “pegamento”. Se propuso por primera vez en 1962 por Murray Gell-Mann, quien sugirió la existencia de partículas compuestas de un número de gluones, que él llamó glueballs.

    Los quarks cambian de color cuando intercambian gluones, sin un quark rojo se vuelve azul al emitir un gluon, entonces es porque emite un gluon rojo- antiazul (la parte roja del gluon es el rojo que pierde el quark, y el antiazul es para anular el azul que el quark gana.

    Existen 8 tipos de gluones, cada uno de ellos una combinación color anticolor. Los quarks y los gluones forman partículas compuestas con carga de color total neutra

    luisa Granados
    12693

    Fuentes
    http://subterraneanhomesickalien.com/la-poesia-de-las-particulas-subatomicas
    http://es.chemistry.wikia.com/wiki/Glu%C3%B3n

  14. Josué Fuentes dijo:

    Positrón (e+, Betha+)
    en 1930, Dirac, basándose en su teoría cuántica relativista del electrón, y de acuerdo con el mencionado pricipio de simetría de la carga eléctrica, indicó que cabía esperar la existencia de una partícula de igual masa a la del electrón y de carga igual en magnitud y de signo contrario a la de éste.
    Dos años mas tarde, C.D. Anderson estudiando la radiación cósmica y utilizando para ello una cámara de niebla, pudo demostrar la existencia de estos electrones positivos, actualmente conocidos como positrones.
    Su carga es de e+=+4.8029×10^-10 u.e.s.= 1.602×10^-19 C. Su masa, igual que la del electrón, es de m=9.11×10^^-31 Kg. Y su spin es de (1/2) (h/2pi).

    Con el transcurso del tiempo se van descrubriendo partículas cada vez más pequeñas y, en consecuencia, más próximas al átomo ideal de Leucipo y Demócrito. Ellos lleva a pensar en la posible existencia de una partícula realmente elemental, idivisible, el cuantum de materia.

    Fuente consultada:
    Introducción a la química teórica, Universidad de Salamanca.

    Josué Fuente-12598

  15. Guillermo Ayala dijo:

    Las características de las partículas subatómicas estables e inestables son varias, Algunas de las características de las partículas subatómicas inestables son naturales, ya que la naturaleza mixta de las partículas subatómicas inestables como ondas electromagnéticas y como masa. Antipartículas y expansión gravitatoria en la interacción de la masa varían en cada una de ellas.
    Entre las características están:
    -Corrimiento de las partículas subatómicas.
    -Naturaleza de las partículas subatómicas muy inestables o saltito gravitatorio.
    -Antipartículas y alargamiento espacial de la globina.

    Fuente:
    http://www.molwick.com/es/materia/150-particulas-subatomicas.html

    Guillermo Ayala
    12238

  16. José Caleb Castillo dijo:

    Con toda esta controversia encontré otra partícula subatómica que forma parte del zoológico, el “pion” es una partícula subatómica de la familia de los mesones descubierta por Cecil Fran Powell en 1947, el nombre “pion” fue utilizado para tres partículas π0, π+ y π−. Este mesón posee 273 veces la masa de un electrón, este fue nombrado meson “pi” o “pion” gracias al simbolo Griego pi π, al no ser una partícula elemental y estar compuesto por quarks el pion está clasificado como un hadron, los hadrones están compuestos por quarks que están en constante interacción pero al ser mesones solo están compuestos por un quark y un anti quark. Los piones son una de las mayores razones de que existan núcleos atómicos ya que están en constante movimiento entre neutrones y protones , sin los piones los núcleos no existirían al igual que los elementos químicos!
    José Caleb Castillo 12209
    Fuentes:
    http://astrojem.com/teorias/piones.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hadrón
    http://www.ecured.cu/index.php/Part%C3%ADculas_subatómicas
    http://eltamiz.com/2007/08/02/esas-maravillosas-particulas-el-pion/

  17. Andrea Paz dijo:

    ¿Qué?… ¡Una nueva partícula!
    Se llama Chi_b (3P) y ayudará a los científicos a entender mejor las fuerzas que mantienen unida a la materia.El descubrimiento todavía no se ha publicado, aunque fue reportado por el sitio en internet de la biblioteca de la Universidad de Cornell.
    El LHC está diseñado para llenar los vacíos en el modelo estándar de física de partículas, En particular, está usando las colisiones para tratar de encontrar la famosa partícula Higgs, que según hipótesis de los físicos podría explicar por qué la materia tiene masa.Descubrimientos como el de la Chi_b (3P) son una parte importante de esta búsqueda.

    Referencia:
    http://www.xatakaciencia.com

    Andrea Paz
    12012

  18. Montserrat Corzo dijo:

    Muchos han hablado acerca de las diferentes partículas que conforman el zoológico. Sin embargo, todavía queda la duda acerca de “¿Qué es el zoológico de partículas? ” . Para responder la pregunta, el zoológico de partículas pudo ser construido con la ayuda de los aceleradores, mediante los cuales se pudo determinar que el número de partículas existentes era mayor al que se consideraba como partículas elementales. Algunas de las partículas descubiertas son: plones, muones, A,W,Z y sus antipartículas,neutrinos, etcétera. Cabe mencionar que una partícula elemental es aquella que se puede describir por medio de propiedades como masa, carga eléctrica, estabilidad, entre otras.

    Montserrat Cozo 12316
    Fuentes:
    http://books.google.com.gt/books?id=GSOFT3NvrscC&pg=PA12&lpg=PA12&dq=zoologico+de+particulas&source=bl&ots=JDSysgEebJ&sig=ixAhOH7C0BTLND99OAUGte-Y0Xg&hl=es&sa=X&ei=PAUnUKmENcbo0QH89ICoBA&ved=0CFgQ6AEwBw#v=onepage&q=zoologico%20de%20particulas&f=true

    http://books.google.com.gt/books?id=qt-hIQrbNSkC&pg=PA78&lpg=PA78&dq=zoologico+de+particulas&source=bl&ots=TD–20R7dt&sig=niwup7vzJysjZUhE8wSJud9_Ojo&hl=es&sa=X&ei=qQYnUIGoNouI8QTCzYHIDQ&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q=zoologico%20de%20particulas&f=true

  19. Dieter Marroquin dijo:

    ¿Qué pasa cuando todas estas partículas subatómicas son dividadas o unidas por una fuerza externa? Cuando las partículas son divididas, se le llama fisión nuclear , este proceso genera una brutal cantidad de energía, en forma de luz o de calor. Cuando la liberación de la energía se produce de una sola vez, genera una enorme explosión; esto es lo que sucede con las bombas atómicas. Pero en una planta de fisión nuclear, los núcleos de los átomos de uranio se separan mediante una reacción en cadena controlada.
    Un gran problema de la fisión nuclear es que libera mucha radiación, en gran parte peligrosa para el ser humano, es por esto, los reactores de las plantas nucleares están cubiertos por una espesa capa de hormigón.
    Experimentalmente se verifica que la masa de un núcleo (sin romper) es mayor a la masa de las partículas que resultan de la fisión. Esta aparente pérdida de masa, se explica en términos de la relación de Einstein. Es decir, la masa que aparentemente se ha perdido, se ha transformado en energía (luz y calor), como lo hemos estado viendo en la clase.

    Ahora, el proceso cuando se unen distintas partículas subatómicas se le conoce como fusión nuclear; a fusión nuclear consiste, en nada más que, en unir núcleos pequeños para “construir” un núcleo más grande. El Sol utiliza la fusión nuclear de átomos de hidrógeno para formar átomos de helio, lo cual produce calor, luz y otras radiaciones.

    Dieter Marroquín
    12009
    http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133193

  20. Jose Chajon 12037 dijo:

    Yo les quiero hablar sobre los neutrones libres los cuales son inestables. Sabian que estos “neutrones libres” tienen una semivida de tan solo 15 minutos? Estos 15 minutos son fundamentales para la vida tal como la conocemos. Estos al no tener carga se pueden mover con mucha mas facilidad que los protones. Si no fuera por ello podríamos llegar a tener una gran cantidad de neutrones que interaccionaría con el hombre alterando los elementos químicos de los que estamos compuestos, inducirían reacciones nucleares cambiando los átomos allí contenidos. En resumen: mutaciones, cáncer, etc. http://www.historiasdelaciencia.com/?p=185

  21. Paulina Boesche Quan dijo:

    LHC (Large Hadron Collider) y los agujeros negros

    No sé si han escuchado sobre el LHC, esta máquina que buscar provocar colisiones entre protones para encontrar la partícula de Dios, que algunos han mencionado en sus intervenciones, pues resulta que se ha presentado una demanda para que se deje de usar el LHC (Large Hadron Collider), ya que puede causar según estos expertos: la creación de agujeros negros microscópicos que pueden crecer y engullir materia hasta terminar tragándose La Tierra.

    Sin embargo, esto fue desmentido en el 2008 con el siguiente argumento:
    La naturaleza forma agujeros negros cuando algunas estrellas, mucho mayores que el sol, colapsan sobre sí mismas al final de su vida. Concentran una gran cantidad de materia en un espacio muy pequeño. Las especulaciones sobre los agujeros negros microscópicos en el LHC se refieren a partículas producidas en las colisiones de pares de protones, cada uno de los cuales tiene una energía comparable a la de un mosquito volando. Los agujeros negros astronómicos son objetos mucho más pesados que cualquier cosa que se pudiera producir en el LHC. Distintas teorías también predicen que tales partículas se desintegrarían inmediatamente. Por lo tanto los agujeros negros no tendrían tiempo de absorber materia suficiente como para causar efectos macroscópicos.

    Obtenido de:
    http://www.recorcholis.net/blog/el-lhc-del-cern-y-los-peligros-de-ser-destruidos-por-un-agujero-negro.html

    http://andreanaranjo.wordpress.com/2008/08/14/reporte-2008-lhc-cern-descarta-peligros-de-agujeros-negros-en-recreacion-a-escala-de-big-bang/

    Paulina Boesche
    12213

  22. Sofia Arandi - Klee dijo:

    Kaones

    También llamados mesones-K, estos mesones introdujeron una nueva propiedad de las partículas (además de la carga, masa, etc.): la extrañeza. Los mesones-K eran extraordinariamente raros, porque no se desintegraban tan rápido como deberían. Para saber porque no se desintegraban tan rápido miremos como se formaba.
    Una de las maneras en las que se producen kaones es cuando un pión choca con un protón . La interacción nuclear fuerte entre el pión y el protón produce, en un tiempo cortísimo (unos 10-23 segundos) un par de kaones, que salen despedidos en diferentes direcciones. Aunque estos tenían una interacción fuerte no se desintegraban, esto se debe a que lo hacían mediante la interacción débil. Existía un número cuántico nuevo y extraño, el cual no poseían las partículas “normales” pero sí los kaones. Cuando se producía un par de kaones mediante la interacción fuerte, uno de ellos tenía esa propiedad “con signo positivo” y el otro “con signo negativo”. Esa propiedad extraña, que se denominó por eso mismo extrañeza se conservaba: ambas partículas tenían extrañezas opuestas.Pero a la hora de desintegrarse, cada una de esas dos partículas estaba sola en un mundo de partículas “no extrañas”. Al alejarse de su punto de origen, los dos kaones estaban lejos uno del otro, de modo que ¿qué pasaba con la extrañeza si esa partícula se desintegrase de nuevo en partículas “normales”? Sólo podría ocurrir si, por casualidad, chocara con otro kaón de extrañeza opuesta a la suya y, entonces se formaran como resultado partículas normales.

    http://eltamiz.com/2007/08/26/esas-maravillosas-particulas-el-kaon/

    Sofia Arandi – Klee
    12245

  23. Mynor E. Salguero S. - 12077 dijo:

    Hola! Quisiera comentarles acerca de los bariones (En inglés: Baryons). Estos son una familia de partículas subatómicas formadas por tres quarks. Cuando se descubrió, se creyó que poseía una masa mayor a otras partículas. Y de allí es donde viene su nombre. Entre los más representativos de este grupo están el neutrón y el protón. También existen otros tipos de bariones, pero estos son en su mayoría inestables. Por cada barión existe un barión de antimateria (antibarión) constituído por los 3 antiquarks correspondientes. Se utilizaron letras griegas para denominar a otros bariones. Algunos ejemplos de otros bariones son: Los delta, lamda, xi, sigma y omega. El barión recientemente descubierto es el Barión Cascada B.

    http://www.amazings.com/ciencia/noticias/190707d.html
    http://pdg.lbl.gov/2012/listings/contents_listings.html
    http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/particles/hadron.html

  24. Existen dos tipos de partículas elementales (constituyentes básicos de la materia que no tienen estructura interna): fermiones y bosones. La diferencia entre los bosones y fermiones se encuentra en la diferencia de espín. La del bosón es entero y la de fermiones es semientero. El bosón fue descubierto por Satyendra Nath Bose. Un bosón se puede identificar por las siguientes características:
    -Tiene un espín entero
    -Presenta un fenómeno llamado Bose-Einstein, el cual no cumple con el principio de exclusión de Pauli
    -Su función de onda es simétrica con respecto al intercambio de partículas.
    Existen bosones con carga positiva (W+), con la misma carga pero negativa (W-) y bosones eléctricamente neutros (Z). Los fotones y los fonones son ejemplos de bosones.

    Fuente:
    1) http://books.google.com.gt/books?id=-CCUjJhEWZcC&pg=PA156&lpg=PA156&dq=bosones&source=bl&ots=du-EZMRo0A&sig=aNi3cysWyLl0dFR6yxmjxxllT5I&hl=es&sa=X&ei=e9MmUKLlNMyv6gGMj4HwDQ&ved=0CD8Q6AEwAw#v=onepage&q=bosones&f=false
    2) http://es.wikipedia.org/wiki/Bosón

    Marines Overall
    Carné 12166

  25. Luis Pedro Rivas dijo:

    Quiero saber si conocen o han oído de los muones, es una partícula elemental que se asemeja al electrón pero en una versión más pesada. Lo descubrió un físico estadounidense llamado Carl Anderson en 1937 y el muon no es la única partícula elemental prima del electrón existen algunas otras. El muon se desintegra rápidamente en un electrón un neutrino y un antineutrino y puede a veces sustituir al electrón de un átomo por momentos. Como se sabe el electrón tiene carga negativa y así es la carga del muon pero su masa es doscientas veces mayor. Les dejo en sus manos el deber de buscar otras partículas elementales para que compartan.
    Luis Pedro Rivas – 12048
    http://astrojem.com/teorias/muon.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Muon
    http://ific.uv.es/wop/SABER_MAS/particulas_mas.html

  26. Chino Wong dijo:

    ¿Cómo explicamos el Boson de Higgs? Bueno la comunidad científica ha estado muy atenta ante la confirmación del descubrimiento de la llamada “partícula de Dios”, pero la pregunta, ¿Qué la hace tan importante? Bueno se dice que el Boson de Higgs es la partícula es elemental en el mecanismo que origina toda la masa en el universo. En pocas palabras si esta partícula no existiera, no podría haber nada en el universo tal y como lo conocemos. Incluso partículas fundamentales como protones, electrones, neutrones, tiene una masa definida, por lo que una de las preguntas fundamentales de la existencia del universo era, ¿Qué les da masa? Es aquí donde entra el juego el Boson de Higgs y para explicarlo de mejor manera daré un ejemplo sencillo:
    Imaginemos que existe un aula lleno de catedráticos universitarios, dispersos alrededor de esta y sin un orden específico para estar. Luego se abre una puerta y entra un personaje que todos conocen, un premio nobel. Inmediatamente toda la atención se centra en el individuo que acaba de entrar por la puerta y todos los profesores se acercan a saludarlo causando que le sea mucho más difícil al premio nobel movilizarse dentro del aula. Unos momentos después entra otro personaje de conocido, aunque no tan famoso como el premio nobel que entro hace un rato. Muchos catedráticos se acercan a saludar a la nueva persona en el salón, pero la mayoría sigue estando junto al premio nobel.
    Bueno ahora imaginemos que el premio nobel es un Boson de Higgs y los catedráticos son partículas en el universo, al momento de entrar el premio nobel se le adjuntaron catedráticos, o en pocas palabras partículas, y al momento en que le costó movilizarse dentro del aula quiere decir que adquirió masa. Al llegar el otro individuo reconocido, se adjuntaron algunas partículas pero en menor cantidad que al nobel, por lo que no le costó tanto movilizarse dentro del salón y por ende posee una masa menor que la del nobel.

    Luis Emilio Wong
    12126

  27. Paulina Contreras dijo:

    El neutrino electrónico:

    Es una partícula elemental que pertenece al grupo de los leptones. Se trata de una partícula muy difícil de detectar. Tiene spin ½, y una masa de alrededor de un millón de veces menor que la del electrón, pero no es una masa nula. Al tener una masa tan pequeña, su velocidad es cercana a la velocidad de la luz. La carga eléctrica del neutrino electrónico es neutra.

    Fuentes:
    http://www.rtve.es/noticias/20120316/claves-del-neutrino-particula-esquiva/464725.shtml
    http://www.i-cpan.es/media/ComunicadoPrensaT2K.pdf
    http://es.wikipedia.org/wiki/Neutrino_electr%C3%B3nico

  28. Andrea Serrano dijo:

    Partículas Virtuales
    Una partícula libre y estable, es decir, que no interacciona con ningún campo externo o con otras partículas, se puede considerar que tiene un tiempo de vida infinito Δt = ∞ y en consecuencia su indeterminación en la energía es cero ΔE = 0. En el sistema de referencia de la partícula significa que su energía es Mc2. En otro sistema de referencia en donde la partícula no está en reposo su energía total E y la cantidad de movimiento P cumplen la condición.

    A esta partícula se la denomina real. En contraposición una partícula que tiene solamente una breve existencia y no se encuentra libre de campos externos, como electromagnéticos o gravitatorios, entonces el principio de indeterminación de Heisenberg indica el valor de su energía y no cumple la ecuación anterior de la energía. A esta partícula se la denomina virtual.
    Las partículas virtuales tienen efectos impresionantes en la construcción del vacío cuántico.
    Las partículas virtuales no pueden observarse directamente, pero podemos observar sus efectos. Imagine un electrón orbitando (por decirlo de alguna manera) un núcleo atómico, como el átomo de hidrógeno. La aparición y desaparición constante de las parejas partícula-antipartícula crean minúsculos campos electromagnéticos que sacuden ligeramente al electrón en su órbita. Estas pequeñas sacudidas producen ligeros cambios en las energías de las órbitas electrónicas y aparecerán pequeños desplazamientos en las líneas espectrales del átomo de hidrogeno.
    Este desplazamiento fue detectado en 1947 por Willis Lamb y R.C. Retherford y se conoce como el desplazamiento Lamb, que viene a corroborar que el espacio vacío no está vacío, está lleno de partículas virtuales. A esto se le denomina el vacio cuántico y sus consecuencias pueden llegar a ser asombrosas.

    Paul. C. 2010. Particulas Virtuales I y II. consultado el 11 de agosto del 2012.http://abcienciade.wordpress.com/2010/01/15/particulas-virtuales-ii/

    Andrea Serrano
    11189

  29. Diego R. Nájera Borón dijo:

    Los Leptones son fermiones. Es una partícula con espín -1/2. Pertenece a la familia de los quarks. Entre ellos existen interacciones electromagnéticas sólo si poseen carga eléctrica. También establecen interacciones débiles. Se encuentran casi siempre unidos a un neutrino asociado.
    Existen 6 leptones y sus antipartículas que son las siguientes: el electrón, el muon, el tau y tres neutrinos.

    Diego Nájera 12305
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lept%C3%B3n
    http://www.monografias.com/trabajos52/particulas-subatomicas/particulas-subatomicas2.shtml#lepton

  30. odrodas dijo:

    Los Quarks:
    El término ‘quark’ fue introducida por Murray Gell-Mann, procedente de la palabra ‘Finnegans Wake’ del libro de James Joyce en la que la cotización de los “Tres quarks para Muster Mark” . Ahora se sabe que existen seis quarks (o llamados sabores de quarks), que se agrupan en 3 pares (o generaciones), Up & Down, encantado y extraño y superior e inferior. Estas son las partículas fundamentales que forman neutrones, protones, etc, que se conocen colectivamente como los hadrones, (se trata principalmente de arriba y abajo que forman el mundo que nos rodea). Los quarks son peculiares, como que poseen una carga que es una fracción de la del electrón.Tenemos por ejemplo, el protón, que tiene a su cargo uno y está formado por quarks arriba y abajo de lo que la combinación disponible es dos quarks arriba y abajo de una.

    Obdulio Rodas – 12127

    fuente:
    http://www.physics.ox.ac.uk/documents/PUS/dis/fundam.htm

  31. Kathy Sandoval dijo:

    La partícula subatómica más importante, es el Protón. ya que los Protones se combinan entre electrones y neutrones para formar átomos.
    La masa del protón, es aproximadamente de 1.836 veces mayor a la masa del electrón, estas se diferencian por 1%. La masa del protón es de 1.6726x 10-24 gms.
    Se le llama carga fundamental, elemental o carga de +1, a la carga eléctricamente positiva de los protones.

    referencia:
    http://quimicalibre.com/protones/

  32. Guie Diaz dijo:

    El descubrimiento de las partículas ha sucedido desde tiempos ancestrales, para ello dejare una pequeña linea del tiempo con los eventos más importantes.
    -Siglo IV y V A.C. la teoría griega del atomismo introducía sin ninguna base experimental objetos idénticos e indivisibles.
    -Siglo XVIII y XIX Para John Dalton existen 20 elementos formados por átomos.
    -1897, J.J. Thomson descubre el electrón.
    -1911, Ruteherford descubre la carga positiva del átomo, la cuál se encuentra en el núcleo del mismo.
    -1932, Se establece que el núcleo se encuentra formado por protones y neutrones.
    -70’s los protones y neutrones dejan de ser elementales y se encuentran constituidos por quarks.
    Mas info sobre el “zoo de as partículas” visiten el siguiente link

    http://prezi.com/vgwx4bb8g5kq/zoologico-de-particulas/

  33. Alejandra Velásquez dijo:

    El electrón (Del griego ελεκτρον, ámbar), comúnmente representado como e− es una partícula subatómica de tipo fermiónico. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones.

    Los electrones tienen una masa pequeña respecto al protón, y su movimiento genera corriente eléctrica en la mayoría de los metales. Estas partículas desempeñan un papel primordial en la química ya que definen las atracciones con otros átomos. Su masa es tan pequeña Masa: 9.11 × 10−31 kg = 0.001 yg y su carga eléctrica es de: −1.6 × 10−19Cb

    http://chemistiacaly.wordpress.com/2008/05/10/caracteristicas-de-las-particulas-subatomicas/

    • Alejandra Velásquez dijo:

      Por si tienen curiosidad de qué significa la palabra “fermiónico” me tomé la libertad de investigar para que entiendan de una mejor manera al electrón, Los fermiones son las partículas que tienen un momento angular intrínseco que, medido en unidades de (spin),es igual a un número impar de semienteros (1/2, 3/2, …). Como consecuencia de este momento angular semientero, los fermiones obedecen el principio de exclusión de Pauli. Por tanto el “spin” de los electrones es 1/2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s