¡Luces!, ¡Cámara!, ¡Acción!

(No. 5 – Sección 30)

El tema de esta semana: la unión entre la química y la industria cinematográfica.  Este será un interesante viaje que cada uno de ustedes puede abordar desde diferentes perspectivas: Pueden indicar cómo la química ayuda para crear los efectos especiales en algunas películas (pueden comentar acerca de un caso específico, colocar vídeos, etc.), pueden indicar cómo la química ayuda a preservar los efectos del cine o bien pueden comentar alguna escena de cualquier película o serie de televisión que tenga una trama química (nuevamente, vídeos son bienvenidos).  Como siempre, les recuerdo que su intervención debe estar muy bien delimitada para no quitar oportunidad a sus compañeros.

Imagen tomada de: chivoamarrao.blogspot.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a ¡Luces!, ¡Cámara!, ¡Acción!

  1. Kennedy Ruiz dijo:

    Yo les comentare sobre la pelicula “The Hulk” donde hay una trama química ficticia en donde el padre del personaje principal es un investigador de genetica quien ha encontrado la forma de mutar el ADN humano para regenerarse, que luego experimenta en si mismo lo que lleva mas adelante a transmitirle su ADN mutante con su hijo, quien años mas tarde trabajando en una investigacion sobre energia bionuclear y nanotecnologia es expuesto a rayos gamma que se vinculan con su ADN alterado.

  2. Abraham Hernández Orellana dijo:

    Muy buenas noches tengan ustedes, el día de hoy vengo ampliar un poco el tema de el nitrógeno utilizado en películas como rápido y furioso, ¿Qué creen que es en realidad y cómo se usa?, para responder esta pregunta haré un leve llamado a su atención y a lo que ustedes percatan, se han dado cuenta que los autos de rápido y furioso utilizan el famoso “nitro”,esto no es nada más ni nada menos que óxido de nitrógeno, la manera en la cual lo utilizan para estas películas que nos proveen un poco de entretenimiento es por medio de una reacción de descomposición de dos moles de óxido de nitrógeno este se descompone en 2 moles de nitrógeno gaseoso y un mol de 02 en estado gaseoso, el calor generado por esta reacción es tan fuerte que permite alcanzar velocidades inimaginables y a quien atribuimos tal conocimiento es a Joseph Priestley quién descubrió esta maravillosa reacción en 1972 y como dato curioso les quiero mencionar que para preparar óxido de nitrógeno se utilizan elementos tóxicos como el hierro a manera de formar NH4NO3 que se descompone en óxido de nitrógeno y agua y la entalpía de esta reacción es de -36.8KJ.
    Abraham Hernández Orellana Carnet: 12108

  3. Pamela Alvarez dijo:

    Pasé todo el fin de semana pensando y pensando qué película involucra Química y, después de darle bastantes vueltas a las muchas películas que he visto, decidí hablar sobre una de mis películas favoritas; Lluvia de hamburguesas. A pesar de que no es una película basada en la vida real se basa en la Química ya que la película trata sobre un inventor llamado Flint Lockwood. Flint dedica todo su tiempo a realizar experimentos, solo que siempre le salen mal. Durante la película él crea unos zapatos a base de spray, un spray para crear cabello, mezcla la genética de ratas con pájaros y otros experimentos pero todos salen mal. Después de experimentar y experimentar descubre que si altera las moléculas del agua es capaz de convertir agua en comida y lo logra. Cuando hace que su máquina funcione se le escapa y se queda atorada en las nubes y por esa razón comienza a llover comida. Luego de eso todo parece estar bien pero las moléculas de la comida mutan y la comida se hace gigante lo que crea caos en su pueblo.
    Les dejo un vídeo donde se muestra cómo funciona la máquina que hace llover comida.

    Pamela Alvarez
    12143

  4. Stephanie Moes Villatoro #12204 dijo:

    Buenos días, la serie de la que yo voy a comentar es una llamada “Breaking Bad”. Esta se trata de un profesor de química llamado Walter White que trabaja en una tienda de limpieza de autos por las tardes. Un día le detectan cáncer en el pulmón. Tiene una esposa, un hijo con parálisis cerebral y a otro bebe en camino. Este profesor no tienen dinero suficiente para el tratamiento y no tiene ahorros para el futuro, por lo que decide incursionar en el negocio de la droga produciendo metanfetamina en un laboratorio ilegal con el propósito de dejar a su familia dinero suficiente cuando el ya no este.

    http://eleoele.wordpress.com/2011/07/02/breaking-bad-lo-util-de-la-quimica/

  5. Ana Christina Cabrera dijo:

    Muy buenas noches. Yo les voy a hablar sobre la fusión fría en la película El Santo. En esta película el protagonista fue contratado por un ruso para que robara la fórmula de la “fusión fría”, con el propósito de obtener energía abundante de una forma barata, para sacar a Rusia de una gran crisis energética. La fusión fría es cualquier reacción nuclear que se produce a presiones y temperaturas muy cercanas a las normales. En el año de 1989 dos químicos de la Universidad de Utah, Stanley Pons y Martin Fleischmann, publicaron que se podía liberar energía limpia y se podía producir energía a un bajo costo por medio de la fusión fría. Tiempo después, cientificos empezaron a realizar repeticiones de esto, pero de ninguna manera lo pudieron reproducir. Luego de esto Stanley Pons y Martin Fleischmann no volvieron a mencionar nada acerca del tema, así que hasta ahora, la fusión fría es nada mas que una fantasía.

    Ana Christina Cabrera R.
    12133

    http://www.fayerwayer.com/2010/03/la-fusion-fria-deja-de-ser-un-tema-tabu-para-los-cientificos/
    http://axxon.com.ar/rev/173/c-173ensayo2.htm

  6. Jenifer Padilla dijo:

    Buenas tardes, hoy les hablare de un efecto este es el efecto de la explosión, no es igual al efecto del fuego ya que este es mas peligroso por producirse en una magnitud mas grande, así que es mejor dejarlo en manos de profesionales de pirotecnia. Esto se logra con polvora negra (conformada por carbón, azufre y nitrato de potasio), se colocan conos de acero en el suelo que se rellenan con bolsas de pólvora en pequeñas proporciones, se le agregan 2 los detonadores, que se unen con cables separados. Entonces en la escena se despeja la zona y se conectan los cables a la batería de un coche, se da contacto y se tiene una explosión. Se puede también agregar talco u otros objetos de papel o cartón a la mezcla para darle mayor espectacularidad. El talco también se usa para pequeñas explosiones, como cuando un soldado pisa una mina, pisa un resorte que lo levanta por el aire y se detona una bomba de talco.

    Fuente: http://ecine.blogcindario.com/2008/10/00050-algunos-trucos-de-efectos-especiales.html

    Aca les dejo un video: http://www.youtube.com/watch?v=kyqfXlacynE

    Jenifer Padilla
    12210

  7. Vivian Montoya dijo:

    Buenas Tardes, esta vez les voy a hablar sobre un programa donde utilizan mucho la química, física y mucho sobre la ciencia, este es The Big Bang Theory, en un episodio en específico uno de los protagonistas llamado Sheldon Cooper quiere vengarse de Kripke por haberle hecho una broma en un programa de radio. Para vengarse utiliza una probeta donde mezcla jabón de platos con el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y luego agrega yoduro de potasio (concentrado, que actúa como catalizador) creando una liberación exotérmica de oxigeno. Este experimento es conocido como “Elephant Toothpaste” y aquí les dejo el pedazo de la serie y un video de cómo realizar el experimento.
    Vivian Montoya
    12041
    Referencias:

  8. María Rosito dijo:

    En muchas películas hemos visto como una mujer enojada le tira a su pareja un objeto de vidrio. Pero como suponemos este vidrio no es real, sino que es una imitación que no crea ningun dolor en la persona que recibe el golpe. Este vidrio falso es en realidad vidrio de azúcar. Se debe preparar un jarabe con azúcar, agua, jarabe de maiz y cremor tártaro. El cremor tártaro y el jarabe de maiz se utilizan para que cuando se caliente el jarabe, el azucar no se cristalice antes de tiempo. El jarabe se calienta a fuego lento hasta alcanzar 300ºC para que el caramelo al enfriarse quede lo más rígido posible.

    Pueden ver como se realiza este proceso en el siguiente video.

    María Rosito
    12462

  9. Sttéfhanny Yhaasmin Chien-Shan Hung Alvarez. dijo:

    Buenos Días yo les voy a compartir lo que es la Toracina el cual es un quimico conocido tambien como clorpromacina, es uno de los temas principiales que aporta la pelicula de “Shutter Island” el cual es un grupo de drogas llamadas Fenotiazinas que fueron Ia primera familia de antipsicoticos, y fueron utilizados para efectos tranquilizantes en enfermos mentales. Me parece realmente interesante ya que en la pelicula utilizan la quimica para explicar el funcionanmiento de dicho farmaco y como era utilizado como una de las técnicas utilizados en la decada de los 50 para tratar a pacientes con enfermedades mentales, lo que lo hace interesante es la expliacion quimica en donde mencionan que es lo que el farmaco hace al momento de ser aplicado a los pacientes que actua mediante el bloqueo de una variedad de receptores en el cerebra, en particular los receptores de dopamina, Ia cual esta involucrada en Ia transmisión de señales
    entre las celulas cerebrales y tiene muchas funciones en el cerebro, el exceso de dicho farmaco puede llegar a provocar alguna enfermedad psiquiatrica, debido al exceso de estimulacion y ademas porque bloquea los receptores D2.

    FUENTES
    http://www.emedicinehealth.com/drug-chlorpromazine_oral/article_em.htm

    Sttéfhanny Hung A.
    12570

  10. Buenas noches, yo les comentaré sobre, como hacen la nieve en algunas peliculas, En realidad no es nieve sino poliacrilato de sodio. Se trata de una sustancia de color blanco, parecida al bicarbonato de sodio. No presenta ningún olor o color. Esta sustancia es capaz de absorber en pocos segundos 20 veces su peso de agua y transformarse en una sustancia blanca coposa muy parecida a la nieve. Esta “nieve” artificial no esta a varios grados bajo cero, pero si se toca con la mano se nota que esta húmeda. Su tacto es igualmente similar. Otra de las sorprendentes peculiaridades del poliacrilato de sodio y en similitud con la nieve: si añadimos un puñado de sal común parece que también en unos segundos la nieve se funde tranformandose en liquido. La ultima propiedad es mas lenta de observar. Si dejamos esa nieve artificial en un sitio cálido y seco en una semana se vuelve a transformar en el producto original.

    El poliacrilato de sodio no es venenoso ni es peligroso.

    Consultado en http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html
    http://www.cienciafacil.com/NieveArtificial.html

    Mayra Valey 12079

  11. Karen Samayoa dijo:

    Buenas noches!! Honestamente me costo mucho encontrar algo que relacionara el cine con la quimica ya que a pesar de que la quimica se encuentra bastante en la televisión y el cine, es algo difícil encontrar información sobre ello, sin embargo estuve pensando sobre la seria bones, en la que incluyen bastante de ciencia debido a su contenido. Pense específicamente en un capitulo que se llama fire in the ice, donde muere una personas y deben identificar el tiempo que tiene de haber muerto, y también el porquè de le muerte para lo que tienen que estudiar diferentes sustancias en su cuerpo tales como tóxicos o venenos que puedan haber sido ingeridos antes de la muerte, o sustancias como alcohol o drogas que sigan presentes en el cuerpo.
    Aqui les dejo el link donde pueden ver el capitulo.
    http://www.cucirca.com/2009/01/23/bones-season-4-episode-13-fire-in-the-ice/

  12. Sara Basterrechea dijo:

    Me gustaría mencionarles sobre un efecto químico que se utilizó en una película clásica llamada: ‘’Los Diez Mandamientos’’ (1956), para que apreciemos que los efectos químicos han estado presentes en la cinematografía desde hace mucho tiempo.

    En esta película observamos el cambio de coloración del agua del río Nilo mediante los siguientes reactivos: cloruro de hierro (III) y tiocianato de amonio. Si no se dispone de estos elementos también pueden emplearse: sal de hierro férrico y sulfocianuro.

    Bibliografía

    En el siguiente link pueden observar imágenes del efecto y cómo realizarlo.
    http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/234/pdf_92

    Sarita Basterrechea
    12615

  13. María José Ramos dijo:

    Buenas noches, hoy les hablaré de una película que muestra la química. El título de la película es “Negocios sucios: Fórmula 51” Se trata sobre un químico que tras estar 30 años en la carcel sale y logra inventar una droga más poderosa que cualquier otra droga. Una pastilla que combina los efectos de la cocaína, el LSD y el éxtasis. Ante un inesperado fracaso de venta en Estados Unidos, el inventor viaja a Inglaterra y es auxiliado por el traficante Felix DeSouza para cerrar algunos tratos. Sin embargo, el rumor sobre la nueva droga se ha esparcido con rapidez, y ahora deberán deshacerse de varios criminales que quieren apoderarse de la fórmula.

    aqui les dejó el trailer de la película

    Bibliografía:
    http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?t=38827
    María José Ramos 12093

  14. LuisGa Chico dijo:

    Buenas tardes, yo les voy a comentar sobre una película que utiliza a la química de la saponificación y otras interesantes referencias químicas para crear un trama de confusión y anarquía a lo largo de la película. Ustedes habrán leído en 9gag.com y otras páginas de internet bromas con frases tomadas de esta película como “First rule of Fight Club, you don’t talk about Fight Club”. Por si no han adivinado todavía, estoy hablando de Fight Club, con Brad Pitt y Edward Norton.

    Pueden ver la escena en donde Tyler Durden (Brad Pitt) le menciona a el narrador (Edward Norton) su plan de hacer jabones para comenzar con la anarquía.

    También pueden aprender otro poco sobre la saponificación de los siguientes links:
    Con respecto a la película:
    1.- http://www.chm.bris.ac.uk/webprojects2006/Macgee/Web%20Project/soap.htm
    2.- http://www.creative-science.org.uk/hollywood5.html
    De fuentes un poco más formales:
    3.- http://chemistry.about.com/library/weekly/blsapon.htm
    4.- http://www.mhhe.com/physsci/chemistry/carey5e/Ch20/ch20-3-3-1.html
    5.- http://xklsv.org/viewwiki.php?title=Saponification

    Pueden saber más sobre las reglas de Fight Club en el siguiente link:
    http://www.diggingforfire.net/FightClub/

    Luis Gabriel Chico
    12159

  15. Andrea Márquez dijo:

    Buenas tardes a todos ! Hoy les hablaré sobre LA ESPUMA DE POLIUREETANO. Alguna vez se han preguntado como se hacen los efectos especiales en donde vuelven viejitos a algunas personas, o zombies, mounstruos etc? Pues es la espuma de poliuretano, que es la reacción química que ocurre entre dos compuestos químicos; poliol y isocianato. Existe espuma de poliuretano flexible y rígida. La espuma flexible es la que se utiliza especialmente para estos efectos ya que es delgada y se puede moldear (entre 10 – 40 seg), se utiliza tambien para las máscaras de latex ya que con esto es lo que se rellena. No se si ustedes han visto alguna vez la película “White chicks” en donde son dos policias de tez negra que se hacen pasar por dos mujeres de tez blanca y hay una parte donde estan los cientificos aplicandoles toda la piel blanca hecha con espuma de poliuretano. Aqui les dejo el video de las mascaras de espuma y efectos especiales. Y también les dejo el trailer de la pelicula😉

    Andrea Márquez 12082
    Referencias:
    http://ecine.blogcindario.com/2008/01/00032-modelado-y-creacion-de-cabezas-humanas-mascaras.html
    http://www.quiminet.com/articulos/que-es-la-espuma-de-poliuretano-5539.htm

  16. Ana Lucía Valdéz Micheo dijo:

    Al leer el post, lo primero que se me ocurrió fue Breaking Bad, que es una serie de televisión protagonizada por un químico, Walter, que también es profesor. Tiene cáncer de pulmón, que hizo que cambiara su manera de pensar. Con el objetivo de conseguir dinero para su familia, con su conocimiento sobre Química, comenzó con la producción y distribución de metanfetamina. Y como es obvio, en todos sus episodios aparece algún evento Químico combinado con un poco de acción. Aquí les dejo un video para quienes no hayan escuchado sobre la serie.

    Referencia

    Ana Lucía Valdéz Micheo/12074

  17. Luisa Fernanda Mejía Rivera dijo:

    Hola, buenas tardes =)
    Hoy les voy a comentar acerca de una serie animada que se todos han visto alguna ves… esta serie es LOS SIMPSON, específicamente en el capítulo en el que Homero Simpson llega a un restaurante asiático y pide fugu (pez globo) el cual posee una toxina conocida como Tetradotoxina, potente neurotoxina (1200 veces mas potente que el cianuro). Esta toxina es responsable de varias muertes anuales en japón debido a errores en la preparación del fugu, “considerado un manjar”.

    Aquí les dejo dos links del capítulo, se los recomiendo además de divertidos fueron creados con bases científicas =)

    Referencias:
    http://www.chm.bris.ac.uk/webprojects2006/Macgee/Web%20Project/main_page.htm
    http://www.cienciapopular.com/n/Biologia_y_Fosiles/Venenos_de_la_Naturaleza/Venenos_de_la_Naturaleza.php
    http://es.scribd.com/doc/43361681/Tetradotoxina

    Luisa Fernanda Mejía Rivera 12622

  18. Diana Pamela Flores dijo:

    Hola a todos, esta vez les voy a comentar acerca de la película “Soy Leyenda”  de Richard Matheson.  Para los que no hayan visto la película, esta se trata acerca de una pandemia que ocurre en Nueva York causada por las guerras bacteriológicas. La bacteria hace que los infectados  sean sensibles al sol y muy agresivos. Pero un sobreviviente, Robert Neville, se interesa por encontrar la cura a esta enfermedad y empieza sus estudios en un laboratorio que construyó en su casa. La escena que elegí es la del final, porque después de todos los análisis de muestras de sangre infectada y todos los intentos de para crear el antídoto; logró encontrarlo. Pero para salvar el antídoto, él se sacrifica. En esta escena solo se muestra el resultado de su hallazgo final, pero durante toda la película se muestran los diferentes intentos que realizó al probar con varias mezclas químicas para estabilizar la composición del antídoto. Al final, el antídoto va codificado en la sangre de una infectada que se estaba recuperando y Ruth, una mujer que también sobrevivió, lleva la muestra de sangre a una sociedad de sobrevivientes en donde van a decodificar el antídoto usando análisis y pruebas químicas.

    Fuente:http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=4766
    Pamela Flores

    aqui les dejo el link de la ultima escena de la película:
    http://m.youtube.com/watch?v=3zlXfK6JOVA

  19. Alexa Folgar dijo:

    Buenas tardes! El día de hoy les comentaré sobre la película de comedia “Meet the Fockers”, en donde el padre quiere realmente conocer a su futuro yerno y le inyecta Sodio Pentotal, mejor conocido actualmente como la droga de la verdad. Este compuesto actúa rápidamente en el cuerpo como un sedativo, logran un efecto hipnotizador inhibiendo el juicio y las altas funciones cerebrales, la persona responderá a cualquier pregunta que se le pueda hacer durante una interrogación.

    http://www.chm.bris.ac.uk/webprojects2006/Macgee/Web%20Project/main_page.htm

  20. Camilo Rivera Arrivillaga dijo:

    Yo les voy a hablar sobre el acetato de celulosa :El acetato de celulosa sustituyó al nitrato de celulosa. Este plástico se utilizó desde el decenio de los años veinte y se aplicó a películas de 9.5mm de la fabrica Pathe y a películas en 16mm para aficionados. El acetato de celulosa pudó entrar al mercado doméstico, en esa época, por su inflamabilidad, lo que representaba seguridad y por lo que se llamó safety film o película de seguridad. Sin embargo, la película de seguridad en sus primeros años de fabricación resultaba muy costosa debido al uso de solventes clorados y no soportaba el abuso mecánico de la industria cinematográfica que representaba un mercado muy importante. No fue hasta los años cuarenta cuando se fabricó el triacetato de celulosa a base de solventes como el cloruro de metiléno. Para 1950 este nuevo acetato sustituyó a la película de nitrato y se aplicó a la fabricación de película fotográfica en placa y en rollo de 35mm. La fabricación del triacetato de celulosa incorporaba plastificantes para retardar el efecto de peróxidos y otros ácidos presentes en los vapores de agua del medio ambiente al que podía estar expuesta este tipo de plásticos. Su función es doble ya que los plastificantes también funcionan como retardantes contra el fuego e incrementan la estabilidad dimensional de los soportes. La degradación de los plásticos derivados de la celulosa se debe a hidrólisis ácida que ataca a los enlaces del polímero y a los grupos laterales debilitandolos y por lo tanto, destruyendo la cadena del polímero.

    Camilo R.A – 12272

    FUENTES:
    Konigsberg, I. 2004″ Diccionario técnico Akal de cine” EDICIONES AKAL, PP 45-50
    Vela, M. 2006 ” Principales polímeros comerciales”Ed. Univ. Politéc. Valencia, pp94

    • Camilo Rivera Arrivillaga dijo:

      También podemos encontrar diferentes efectos especiales ligados a la química como algunas explosiones utilizando nitroglicerina, es un compuesto organico que se obtiene al mezclar acido nitrico, acido sulfurico y glicerina. Como lo podemos ver en esta escena de la película V for Vendetta.

  21. sofia Fernandez dijo:

    buanes tarde voy a hablarles del oxido nitroso,20 con fonnula N2O, es un gas incoloro
    con un olor dulce y ligeramente toxico. Provoca alucinaciones,
    un estado euforico y en algunos casos puede provocar
    perdida de parte de Ia memoria humana.
    Uno de los usos de este gas es aumentar Ia potencia
    del motor.21 Para que un coche funcione necesi tamos que
    se produzca Ia combustion de Ia gasolina. Como en toda
    combustion existe un elemento que arde, o combustible, en
    nuestro caso Ia gasolina, y otro que produce Ia combustion,
    o comburente, generalmente oxigeno, en nuestro caso, el del
    aire. AI encender el motor inyectamos gasolina a Ia camara
    de combustion, se mezcla con el aire, se produce una chispa,
    lo que da Iugar a la combustion, se genera una presion en Ia
    camara que empuja el piston y hace que se mueva Ia polea,
    generando el movimiento rotatorio que se transmitira a las
    ruedas del vehiculo .
    Podemos ver de manera muy grafica como
    funciona un motor de gasolina y los efectos en el del oxido
    nitroso en una secuencia de la pelfcula “A todo gas” (200 l ).
    http://labhome.wikispaces.com/file/view/La+Quimica+en+el+Cine_Ficcion+o+Realidad+(Articulo+Anales+RSEQ+Marzo12).pdf

  22. Augusto Franco dijo:

    Buenas tardes, hoy les compartiré algo interesante que capturo mi atención. Se puede observar en muchas películas explosiones, chispas que surgen de la nada y demás efectos con fuego, hoy les comentare como producir efectos de fuego junto chispas. Cuando se unen bengalas de 3 a 4 (estrellitas) se utilizan varias bengalas ya que si solo se utiliza una está al introducirse al agua se apagaría y no existiría el efecto, se unen con cinta adhesiva para que se sigan quemando en el interior de un recipiente con agua, esto genera un burbujeo constante y genera una llama con chispas. Esto se da ya que la bengala está formada por hierro y magnesio, estas rompen la molécula de agua en hidrogeno y oxigeno. El hidrogeno que se forma cuando llega a la superficie del recipiente se quema y es lo que produce la llama. (Azorero, 2007)

    Referencia:
    Azorero, M. D. (11 de Junio de 2007). Tic-Tac: Fisica y Química. Recuperado el 11 de Agosto de 2012, de Tic-Tac: Fisica y Química: http://azorero.blogspot.com/

    Augusto Franco, 12179

  23. Jorge Chang dijo:

    Buenas tardes, yo les voy a platicar sobre un compuesto quimico que puede crear efectos en algunas pelìculas o series. La nitroglicerina, es un compuesto organico que se obtiene al mezclar acido nítrico, acido sulfúrico y glicerina. Lo que ocasiona na nitroglicerina es una explosión, que varia en su magnitud dependiendo de la cantidad que se exponga al calor. Se ha visto en series como lost.
    fuente:
    chemistry on the screen. enlace: http://www.chm.bris.ac.uk/webprojects2006/Macgee/Web Project/main_page.htm
    video:

    Jorge Chang
    12044

    • LuisGa Chico dijo:

      Hay que agregar que a la nitroglicerina no hay que usarla sin ningún tipo de precaución. En otras palabras: “no lo intenten en casa”.

  24. Dulce Menzel 12568 dijo:

    buenas tardes, en lo personal me resulto dificl buscar una pelicula sobre esto pero recordandome de las películas de antes me recrdé de flubber y el profesor chiflado. Esta película trata de un profesor que tiene problemas debido a que la ecuela donde trabajan la cerraran, por lo tanto inventa a flubber que es un fluido el cual si se deja reposar fluira rapidamente pero si se oprime se volvera sólido, este fluido es fuente de energía lo cual hace que se mueva. Aqui les dejo un video para los que no vieron la pelicula y para los que si para que se recuerden.

  25. Ana Lucia Yon dijo:

    Buenas tardes hoy les hablare acerca de un fenómeno utilizado en el cine, al igual que en las series de televisión, que simplemente me pareció increíble! La quimioluminiscencia, que es la producción de luz a partir de una reacción química. Esto se utiliza bastante en la ciencia forense, utilizan la reacción de luminol para detectar sangre en la escena del crimen, es una mezcla de luminol en una solución diluida de peróxido de hidrógeno se aplica en la zona donde los forenses sospechan que hay sangre. Y si efectivamente hay sangre esta brilla. Un ejemplo de esto es en las escenas del crimen en series como por ejemplo CSI Miami, en las cuales colocan el cuarto obscuro en busca de sangre y ocurre este fenómeno dicha sangre brilla.

    Fuente: http://www.scienceinschool.org/2011/issue19/chemiluminescence/spanish

    Aquí les dejo un ejemplo de la quimioluminiscencia

    Ana Lucia Yon
    12172

  26. Melissa Ramírez dijo:

    Buenas tardes, para los que creen que la ciencia es aburrida y que los científicos no tienen sentido del humor les quiero mostrar dos videos sobre efectos especiales creados a traves de química,física, matemáticas u otras ciencias.

    Algunos de estos efectos se observan durante la grabación de la serie “Expedientes X” en donde se utilizan principios químicos para crear trajes, máscaras, personajes completos, explosiones y proyectiles.
    http://www.documentales-online.com/la-ciencia-de-los-efectos-especiales/
    Otro video que me pareció gracioso y útil para modificar nuestras voces en videos o grabaciones se muestra en un episodio de Mythbusters.

    Y como Adam diría….”es científico!!”

    Melissa Ramírez
    12055

  27. Maria Gabriela Trejo dijo:

    La industria del cine empezo siendo una técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento… ¿Pero como eran impresas estas fotografias?
    La camara era una sencilla caja en la que la luz incidía contra una solución sensible aplicada sobre un soporte de cristal, metal o papel. Los orígenes de la fotografía se remontan a 1816, cuando Nicephore Niepce, un litógrafo francés, grabó imágenes sobre placas metálicas recubiertas de un material sensible. En 1827, grabó una imagen sobre una placa de peltre recubierta con una emulsión química sensible a la luz. Esta emulción consiste básicamente de cloruro de plata el cual tiene halogenuros de plata que reaccionan en presencia de luz para dar el halógeno elemental y plata metálica.

    Fuentes:
    http://www.kodak.com/cluster/lar/plugins/acrobat/es/motion/publicaciones/referenceGuide/plugins_acrobat_es_motion_newsletters_filmEss_02_History.pdf
    http://www.educar.org/inventos/fotografia.asp

    Gaby Trejo, 12326

  28. mafer villeda dijo:

    La química en el área de cine, bueno mencionando un poco acerca de esto encontré que el concepto de película tiene su origen a partir de las emulsiones que se utilizaban en fotografía. Científicos como Edison y los hermanos Lumière, conocedores de la química, partieron de este tipo de mezcla para dar forma a las técnicas cinematográficas.
    La película a color tiene sales de plata que absorben luz asi cada registro de tono en la fotografía de color tiene un colorante en las zonas sensibles que son capaces de absorber el color y la luz que se recibe. Las 3 capas de emulsion:
    • La primera: emulsión monocromatica (azul)
    • La segunda: emulsión ortrocromatica (verde)
    • La tercera: emulsión pancreomatrica (rojo)
    Estas encuentran sobrepuestas en una base común y son expuestas y procesadas de manera simultánea, a todo esto se le llama tripack. Para lograr la imagen a color, cada una de las imágenes de plata tiene que ser remplazadas por colorantes transparentes del color complementario y así lograr los efectos e imágenes en las películas.
    Es importante mencionar que el cine no hubiera podido ser posible sin la química y todo se hubiera quedado como una ilusión ya que mediante reacciones químicas se hace posible el cine y la imagen.

    http://www.museosdetenerife.org/eve_articulo.php?ID=2198&al_id_mus=6

    Espero sea de utilidad
    ma.fernanda villeda

  29. Rita Bran dijo:

    ¡Hola! Esta semana les voy a hablar sobre el hielo seco. El hielo seco es dióxido de carbono en estado sólido. Se denomina así porque su aspecto es parecido al hielo. Sin embargo, el hielo al fundirse se convierte en agua, pero el dióxido de carbono sólido sublima, es decir que pasa directamente del estado sólido al gaseoso, sin dejar rastros de humedad.
    Se obtiene de manera industrial comprimiendo y enfriando el dióxido de carbono. Se puede obtener en gránulos, barra o placas.
    La sublimación del mismo, es utilizada actualmente en el cine o en espectáculos como efectos especiales.
    Fuente: http://www.praxair.es/eu/es/esp.nsf/1928438066cae92d85256a63004b880d/fbf02012feebec6985256e21002f5e1f?OpenDocument

    Rita Bran
    12192

  30. Tania Mérida dijo:

    Buenas tardes! Este tema, en lo personal me pareció un poquito difícil al buscar información, pero pensándolo bien, muchas de las películas abarcan la química, como por ejemplo rápido y furioso, en donde sus autos completamente equipados, contenían cilindros con nitrógeno. Este nitrógeno liquido se almacena en grandes cilindros, los cuales requieren carros especiales con tanques que tienen una capacidad de almacenaje de 120 litros de liquido a 77 K.(Ball, 2004)

    Ball, D. 2004. Fisicoquímica. International Thomson Editores, S.A. de C.V.

    Y un pequeño vídeo de la escena.

    Tania Mérida 12211.

  31. Rose Meneses Agüero dijo:

    Buenos días! yo hablare de una de mis series favoritas que tuvo un capítulo con trama de química, y me acordé de laboratorio incluso, este trata de una víctima que muere por una sustancia de hidróxido de sodio, con el cual hemos trabajado en laboratorio. En el capitulo por la autopsia que le realizan a la víctima el patólogo descubre que murió tras ingerir NaOH, lo comprueban ya que tienen la evidencia de una “baya africana” que es una fruta la cual contenía este compuesto. Esta serie además realiza sus investigaciones con relación a la química, ya que siempre descubren al culpable viendo el ADN.

    Referencia:
    http://www.culturaencadena.com/tv/hoy-en-tv/csi-ny-la-excelente-ciudad-de-dios-y-joaquin-sabina-hoy-en-tv.html

    Roselynn Meneses Agüero, Carné 12259

  32. Alejandra Chacón dijo:

    Buenas Tardes! En esta oportunidad voy a hablar sobre una película bastante peculiar de hace bastantes años. Esta fue la primera película en la cual debutó la química como ciencia. Y fue filmada por el inventor Thomas Alva Edison (inventor de el fonógrafo, la lámpara incandescente etc) en junio de 1897.
    Esta película consistió en filmarse a él mismo durante 19 segundos, realizando experimentos químicos en su laboratorio. Este experimento fue hecho por Edison sin ningún tipo de seguridad ni precaución. Es por esto que se sigue considerando como una película corta pero que es de suma importancia.
    el video de esta asomborsa película la pueden ver en este link: http://profearroyo.blogspot.com/2010/11/el-debut-de-la-quimica-en-el-cine.html

    referencias:
    http://profearroyo.blogspot.com/2010/11/el-debut-de-la-quimica-en-el-cine.html

    Alejandra Chacon, 12170

Los comentarios están cerrados.