Curar con nada

(No. 5 – Sección 40)

Una de los temas que más controversia despierta entre la población en general es la homeopatía.  Cuando el tema se menciona, inmediatamente surgen apasionados defensores que tratan de darle validez científica y de demostrar la innegable eficacia de la misma; al mismo tiempo surgen feroces detractores que bajo la bandera de la ciencia tratan de demeritar estos procedimientos aduciendo que el relativo éxito de esta técnica se debe al efectos placebo y otras explicaciones racionales.  Esta semana nos meteremos en mitad de la polémica, investigando los fundamentos químicos tanto detrás de quienes están a favor como de quienes estén en contra.  Mucho cuidado con la fiabilidad de la información que encuentren, esta semana será un aspecto de suma importancia.

Imagen tomada de: http://www.terapiascomplementarias.net

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Curar con nada

  1. Naddya Garrido dijo:

    Hola a todos!
    Yo muy personalmente no creo en la homeopatía, nunca lo he intentado pero si lo he visto principalmente en niños concretamente con temas alérgicos, dolor de cabeza, dolor de estómago o gripe. y definitivamente creo que el éxito de la homeopatía es gracias al efecto placebo.
    Creo que al final una persona enferma no importando que sea lo que tome si le funciona, pues lo seguirá utilizando, y nuestro organismo lo que busca es una manera de reactivar nuestro sistema de defensa y el sistema nervioso, y que mejor si esto pasa sin la necesidad de un fármaco.
    Encontré que los países como Francia o Alemania, la homeopatía está regulada, controlada y subvencionada en gran parte por la seguridad social.
    Y por ultimo les dejo la Ley de curación de Hering que dice así: “La mejora y la curación se producen de dentro a afuera. Los síntomas desaparecen desde arriba hacia abajo. Las molestias van desde un órgano importante a otro menos importante. Los síntomas desaparecen en el orden inverso a su aparición”.

    La ley la encontré en:
    http://books.google.com.gt/books?id=FaYBAioHZwcC&pg=PA29&lpg=PA29&dq=Ley+de+curaci%C3%B3n+de+Hering&source=bl&ots=TjjxRLKWW7&sig=Q0lyy7av1rUvr-b3jsx9KSfK-Y4&hl=es&sa=X&ei=mWMuUJzRM-fuyAGEh4GADA&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=Ley%20de%20curaci%C3%B3n%20de%20Hering&f=false

  2. Nancy Santizo dijo:

    Hola a todos, en realidad al revisar los comentarios también nos damos cuenta de cuánta información existe acerca del tema, y lo interesante que es lo que podemos leer y aprender sobre él. En esta semana al hablar de homeopatía es muy interesante notar esa controversia o polémica sobre la preferencia en formas de curas o medicinas.
    Al discutir sobre la homeopatía recuerdo que hace un par de semanas hablamos sobre que todo es QUÍMICA, tiene una base y reacciones o cambios químicos por lo que la medicina homeopática también posee la química incluida. Por el otro lado tenemos que todo lo que el hombre posee proviene de los recursos ya existentes, es decir que la medicina oficial clasificada como ‘alopática’ también proviene de la naturaleza.
    En mi opinión es preferible la medicina homeopática, porque el cuerpo en sí ya posee mecanismos para recuperarse, ya que es la única “máquina” que tiene el poder de repararse a sí misma. Por esto es de gran ayuda esta medicina, porque únicamente ayuda a mejorar la calidad del funcionamiento del cuerpo, también ciertas ventajas son que la homeopatía trata a cada persona individualmente, porque en cada uno reacciona de forma distinta y se trata según nuestro historial porque, al menos, un buen homeópata no busca curar la enfermedad, sino curar todo el cuadro de la persona de acuerdo a sus tendencias. Sin embargo también tiene sus limitantes. En estas limitantes es donde puede entrar la medicina alopática, porque al actuar con el concepto del “contrario”, en si de combatir o contratacar la enfermedad, en muchas enfermedades en las que el cuerpo no puede actuar por si mismo, es importante que estas medicinas con composición distinta entren en juego.

    http://www.salud.bioetica.org/homepatia.htm
    http://www.soydelbierzo.com/2011/12/02/la-homeopatia-es-quimica-pura-que-no-te-enganen/
    http://www.elpregon.org/v2/opinion/columnas/medicina-alternativa/1165-diferencia-entre-la-medicina-alopatica-y-la-homeopatia

  3. Eduardo del Valle dijo:

    Pensando sobre el tema pense en el biomagnetismo “clinico”. Este es practicado por profesionales “medicos” en Guatemala (mi madre esta obsesionada con este tipo de terapia para todas las cosas que la molestan sobre mi; lo ve como una cura para mi ansiedad, falta de emoción, etc.).

    Esta pseudociencia esta basada en el principio que las funciones cerebrales y cardiacas van acompañadas de campos eléctricos y magnéticos. En las terapias lo que se hace es colocar imanes sobre el cuerpo del paciente y se tratan “sintomas”.
    En esta pagina: http://www.biomagnetismo.es.tl/ encontre el siguiente párrafo:

    “El Biomagnetismo Medico es un terapia que ocupa imanes de mediana intensidad para regular el Ph de tu cuerpo y de esta manera se estabiliza porque elimina todo virus,bacteria,hongo o parasito, causando una mejoria extraordinaria. y dando la energia que nuestro cuerpo requiere. Esta tecnica terapeutica tambien actua sobre las emociones.”

    Cualquier persona con un conocimiento rudimentario de biología sabe que eliminar toda micro organismo del cuerpo humano causaría su muerte (bacterias en la piel que protegen de patógenos, E. coli en el tracto intestinal utilizado para romper paredes celulares de plantas).Me parece que realmente se le esta dando esta terapia que si hace todo lo que ofrece es dañina para el organismo y si lo que ofrecen no es cierto entonces resulta un gasto innecesario y frívolo.

    En un libro sobre biomagnetismo (¿Qué es el magnetismo? – Arnaldo González) se dice que las abejas cuentan con material magnetico pero no se debe olvidar que en los pigmentos respiratorios (hemoglobina) también hay hierro el cual es magnetico.

    En conclusión me parece que estas pseudociencias deben ser reguladas para evitar que las personas sean engañadas por supuestos profesionales ofreciendo curas extraordinarias que pueden terminar dañando mas a la salud del engañado. Mientras esto pasa se seguirán vendiendo productos cuestionables al publico no educado en ciencias.

    http://books.google.com.gt/books?id=rwnJxvAvHcAC&pg=PA113&lpg=PA113&dq=biomagnetismo&source=bl&ots=h_tNJkrk77&sig=XgfBiXRPFds2wcSAYMCy3vYpBTw&hl=en&sa=X&ei=QcctUKbdNePVyAGrqIDYBQ&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

  4. La homeopatía es, posiblemente, la pseudomedicina que más de moda está en los últimos tiempos. Es un método terapéutico que se basa en administrar dosis ultradiluidas, según la farmacopea homeopática, de sustancias medicamentosas para activar las propias defensas de nuestro organismo y llegar suavemente a la mejoría o curación de las enfermedades. Aunque ésta técnica ya se usaba desde tiempos de Hipócrates, fue Samuel Hahnemann, quien, a finales del siglo XVIII, puso a punto la preparación y manera de administrar estos medicamentos. La homeopatía sigue siendo una sub división de la química ya que los medicamentos están procesados químicamente y dosificados. Existe mucha controversia si es placebo o si realmente funciona. Pero en la actualidad muchos de las enfermedades son curadas por si mismas mediante el placebo dado el gran poder de la mente humana. Para saber si es sirven los medicamentos homeopatías habría que identificar los elementos activos que realizan el trabajo de curación. De lo contrario esta ciencia existe y cura a muchas personas, por medio de placebo o no…

  5. Lo que cabe destacar de este tema es algo irónico, por como es la historia de la medicina, ya que el principio de esta es usar plantas y luego fue evolucionando hasta llegar a las píldoras y todo lo que se esta utilizando en la medicina para poder mejorar, pero estamos cayendo otra ves a los remedios caseros y técnicas por el estilo como lo es la homeopatía.

    No estoy en contra de la homeopatía, pero también me parece algo interesante que según este tipo de medicina mientras mas diluido este el medicamento mejor sera su efecto, y químicamente sabemos que mientras mas diluido este cualquier solvente tendrá una menor concentración por lo que el medicamento no tendrá mejor efecto. También cabe a resaltar que es una técnica mas barata y las personas de escasos recursos pueden llegar a tener la necesidad de utilizar estas técnicas. Me llama también la atención que los médicos que la practican dicen que los pacientes tienen la responsabilidad de curarse o no, ya que son los pacientes los que tienen que utilizar estos métodos para así poder curarse, ya que los médicos solo dan soluciones, y no cualquier tipo de medicamentos.

    Para mí el fin de la homeopatía no es curar las enfermedades, sino tener un cuerpo mas saludable para que así las personas no contraigan las mismas.

    Use como fuente el libro Homeopatía, una visión integral de la salud, la enfermedad y la curación, escrito por el doctor Juan Manuel Marín Olmos

  6. Carlo Martinez dijo:

    Buenas tardes, como ya he visto que la mayoria de mis compañeros ha definido la homeopatia y tambien nos ha dado un marco general de en que consiste y cual es su historia, pero yo quiero hacer una pequeña aportacion y quiero mostrarles lo que encontre con respecto al tema: la homeopatia es un sistema que se utiliza para preescribir sustancias medicas siguiendo los lineamientos de la “ley de los similares” la cual establece que la medicina apropiada para un determinado paciente, es la sustancia que crearia los mismos sintomas al ser administrada a una persona saludable. Este metodo de medicina alternativa fue creada cuando Samuel Hahnemann se desilusiono por los peligros de algunas terapias medicas lo que lo llevo a experimentar por su propia cuenta algun metodo alternativo para tratar las mismas enfermedades; uno de los primeros estudios de este cientifico fue la ingesta de quinina para tratar la malaria, metodo el cual resulto ser efectivo. La filosofia de la homeopatia estudia a la salud como un proceso dinamico continuo en el que una persona se encuentra constantemente con desafios de una forma positiva, de este modo la salud no es simplemente la ausencia de una enfermedad sino que representa la adaptacion constante de una persona a estimulos estresantes internos y externos

    Entre los remedios de la homeopatia pueden encontrarse:
    1. Tabletas (muy parecidas a las aspirinas)
    2. Globulos (pequeñas esferas que se colocan bajo la lengua)
    3. Tintes (deben tomarse con cuatro onzas de agua, se pueden administrar directamente a la lengua)
    4. Lociones (se utiliza para humectar la piel)
    5. Gel (mismo uso que lociones pero se remueven con mas facilidad)
    6. Unguentos (hechos a base de aceites, utilizados para tratar heridas fisicas)

    Adicionalmente todos los remedios inician con una mezcla llamada el “tinte madre” la cual es una sustancia mineral, vegetal, o de algun ser vivo la cual es diluida en alcohol. Creo que este es un tema interesante ya que considero que todo lo que sea un tabu para la ciencia es algo a lo que se deba prestarle atencion ya que muestra mas de una forma para resolver un problema determinado.

  7. Massiel Ubico dijo:

    Hola a todos!!! Que interesante el tema de esta semana, esta un poco controversial porque hay quienes si creen en la homeopatia y otros creen en la alopatia que es la medicina tradicional. Buscando informacion sobre la homeopatia me tope con algo muy interesante sobre el proceso de dilución.
    La homeopatía define la potencia de sus remedios de acuerdo al número de diluciones: cuanto más diluidos estén, más potentes son. El proceso de dilución se llama potenciación. La potencia se define como un número, de modo que cuanto más alto sea el número, la dilución es mayor. 30×, por ejemplo, está más diluido (por lo tanto, de acuerdo con la homeopatía, es más potente) que 10×. Esto contrasta con la medicina convencional y la bioquímica, que dicen que cuanto más ingrediente activo esté presente en un medicamento se logra un efecto mayor (positivo o negativo).
    Algunos defensores de la homeopatía creen que mientras las diluciones más bajas tienen mayor efecto fisiológico, las diluciones más altas presentan mayores efectos en el plano mental o emocional. Incluso los críticos están de acuerdo en que un mayor factor de dilución probablemente presenta ventajas a la hora de vender el preparado, puesto que asegura su inocuidad.
    Gran parte de la controversia en torno a la homeopatía se centra en el mecanismo por el que supuestamente actúan estas sustancias tan diluidas. Los críticos afirman que las sustancias homeopáticas están tan diluidas que difícilmente contengan la sustancia diluida, esto es, no hay moléculas de la sustancia «activa» en las diluciones más «potentes». Por otro lado, los defensores de la homeopatía dicen que el mecanismo es irrelevante, porque funciona; citan el ejemplo de la aspirina, que se ha utilizado durante años sin saber cómo actuaba. Los críticos responden que hay una diferencia fundamental entre no entender el mecanismo de una medicina probada, y no encontrar ningún mecanismo para un preparado de eficacia no probada. Mientras tanto los estudios no despejan la controversia, intentando encontrar el mecanismo subyacente, y determinando si la homeopatía ofrece realmente beneficios.
    Ventajas del medicamento homeopático
    1) Eficacia total comprobada a lo largo de millones de tratamientos.
    2) Sustancias naturales.
    3) Medicamentos carentes de agresividad farmacológica, es decir: * No presentan efectos secundarios. * No presentan contraindicaciones.
    4) Aptos para todo tipo de pacientes * Embarazadas * Lactantes * Niños * Ancianos * Diabéticos.

    En cuanto a mi experiencia dejenme contarles que muchas veces que probado curarme por medio de la mente, es increible como se puede tener un control sobre tu cuerpo pero se requiere de muchisima concentracion. Por supuesto no digo que me vaya a curar alguna gripe o algo asi, pero si es posible quitarte el dolor de alguna quemadura o algun corte y lo garantizo porque lo he hecho antes pero tambien reconozco que necesito de la medicina convencional para ayudarme con alguna enfermedad.
    En mi opinion, necesitamos de ambas pero si tuviera que escoger, escogería la homeopatía debido a que es natural y no tiene efectos secunadarios.

    Las fuentes que consulté fueron:
    http://www.homeopatiageneral.com/
    Vithoulkas, G. 2006. Leyes y principios de la homeopatía. Ediciones Paidós, S.A., Primera Edición. España. 454 pp.

    Massiel Ubico
    12260

  8. Cristina Arrivillaga dijo:

    Que interesante el tema de esta semana! yo no sabia que se le llamaba homeopatía a esto. Como ya dijeron empezó hace muchos años por Samuel Hahnemann. El creía que no solo se deben de curar los síntomas sino que al paciente entero, y también que cada síntoma es aliviado de manera diferente según su origen. Por ejemplo, los dolores de cabeza. El decía que dolores de cabeza provocados por un gran esfuerzo o cansancio y uno siente palpitaciones en la cabeza, dolor de nuca, dolor de ojos, etc, pueden ser aliviados ingiriendo Gelsemium sp. Mientras que los dolores de cabeza causados por abuso a alcohol, tabaco, o en personas estresadas pueden ser curados por Nux vomica. Cada remedio debe de tomar en cuenta las posibles causas que lo provocaron ya que varían. Asimismo encontré una gran lista que contiene las diferentes especies de plantas que pueden utilizarse para aliviar ciertos malestares, y a pesar de no confiar mucho para problemas muy graves o enfermedades, si creo que la homeopatía es útil para pequeños problemas. Tales como nerviosismo, dolor de cabeza, insomnio, etc. Pues he tratado con varios remedios naturales homeopaticos que me han ayudado con estos problemas. En la pagina 20 de este libro se encuentra la lista.

    http://books.google.com.gt/books?id=WVKiw2delq4C&printsec=frontcover&dq=homeopatia&source=bl&ots=z3m-nB1YRC&sig=w2jutxlOzvxUabw-kTQdd670Od0&hl=es&sa=X&ei=7j4oUOC1DYqm8QT_wYGwCA&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=homeopatia&f=false

    Cristina Arrivillaga, 11215

  9. Javier Donis dijo:

    en esta ocasión he encontrado que este tipo de curar a las personas tiene muchos metodos para curar una gran cantidad de enfermedades y una de las que mas me impresiono fue el tabaquismo y cancer dos enfermedades que llevan a muchas personas a la muerte. “así como la lectura del Foro Mundial de la Salud, Revista del Desarrollo Sanitario Internacional, editada por la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, nos ha permitido conocer que la OMS fomenta la utilización de este sistema de salud familiar…” comentario hecho por Valtueña borque en un libro publicado en l997 sobre la homeopatía, y esto nos hace entender que no es en este nuevo siglo que la ciencia pelea contra el uso o no de esta forma de medicina si es que así se puede llamar.

    bibliografía

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1028-47962002000100002&script=sci_arttext
    http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=FaYBAioHZwcC&oi=fnd&pg=PA5&dq=homeopatia&ots=TjjwXTES09&sig=9d4G2aqypeyY-z2Dm-mTaY4Xan0#v=onepage&q=homeopatia&f=false
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252003000400006&script=sci_arttext

  10. La homeopatía, medicina alternativa y todos estos temas que están de moda suenen por todos lados. Las columnas de esta teoría es que sus medicamentos no causan efectos secundarios y que mientras más diluido este un medicamento será más eficaz. Pienso que toda esta corriente es cierta hasta cierto punto, ya que no termino de entender la parte de “curar una enfermedad con lo mismo que la causó”. En lo personal me considero un poco incrédulo, y me situaría de este lado de la discusión más que de la parte crédula. Es cierto, esto tiene un poco de relación con la química, ya que el agua es un compuesto químico, y todas las disoluciones que esta medina utiliza comparten teoría con la química. Tal vez el creer o no creer en esto dependerá de las experiencias que cada quien haya tenido con esta medicina. Siguiendo con el tema que no logra comprender mi cabeza, y el más difícil sería que; por ejemplo, si me dan un golpe en el brazo con un bate de madera, ¿la solución entonces sería que me dieran otro batazo para curarme? Ingresando más en el tema encontré 10 razones por las cuales no creer en la homeopatía:
    1.- En los preparados homeopáticos no existe principio activo.
    2.- La supuesta “memoria del agua” no está apoyada por ninguna evidencia lógica, experimental ni teórica.
    3.- El principio de similitud carece de base teórica y experimental.
    4.- No existe comparación contrastada sobre la efectividad de un tratamiento homeopático.
    5.- No hay relación causa-efecto entre las supuestas mejorías producidas por un tratamiento homeopático.
    6.- No hay nada que permita diferenciar los efectos de un tratamiento homeopatico del efecto placebo.
    7.- La validez y aplicación de la homeopatía es muy limitada por sus propios seguidores.
    8.- La homeopatía contradice los conocimientos biológicos actuales.
    9.- Se trata de una medicina “facilita”, para la que no hace falta mucho conocimiento.
    10.- Es incongruente con sus principios “teóricos”.
    Pueden leer estas razones completamente en: http://lacienciaysusdemonios.com/10-razones-para-no-creer-en/10-razones-para-no-creer-en-la-homeopatia/.
    Así que contradiciendo un poco esa frase de Hahnemann que dice “Sí los hechos contradicen las teorías, me quedo con los hechos” pienso que si algo es verdadero, tiene que tener un fundamento teórico.

    • ritamacalzia dijo:

      Gracias Esteban, tu comentario está muy interesante. Tienes razón en muchos aspectos, aunque, creo que ha mejorado la homeopatía, ya que ahora utilizan muchas plantas medicinales con principios activos (no cuantificados, en eso sí tienes toda la razón) que utilizan en las enfermedades. Pero todavía falta mucho por estudiar en esa área.

  11. Andrea Ivette dijo:

    Como ya han mencionado al final del siglo XVIII, gracias a las observaciones y experimentos del Doctor Samuel Hahnemann, la Homeopatía fue descubierta, y esta se basa en una realidad biológica, ya conocida por Hipócrates, la ley de similitud: “Toda substancia capaz de provocar síntomas patológicos en un individuo sano, es capaz, a dosis infinitesimales, de tratar esos síntomas en un individuo enfermo”. la Homeopatía utiliza substancias orgánicas, minerales y vegetales para estimular las defensas inmunitarias del organismo. Se caracteriza por curar de una forma efectiva y poco agresiva para el cuerpo humano.
    El objetivo de la homeopatía es de individualizar al enfermo y su tratamiento, utilizando las capacidades de reacción de cada persona. El cuerpo puede movilizar sus defensas propias, en contra de los agentes patógenos, virus y bacterias, y recuperar su equilibrio, desestabilizado por las agresiones de la vida moderna.
    Ejemplo:
    En dosis elevadas, la Ipecacuana provoca náuseas y vómitos; en cambio, a dosis infinitesimales, cura las náuseas y los vómitos.

    Límites

    Hay unos límites para el tratamiento homeopático y son los siguientes:
    • Enfermedades genéticas.
    • Enfermedades carenciales (si hay falta de vitaminas o minerales, habrá que administarlos).
    • Procesos neoplásicos.
    • Procesos quirúrgicos.
    • Si bien en estas patologías no se puede asegurar una curación, puede ayudar considerablemente al organismo a reaccionar y responder mejor a la terapéutica clásica.

    Beethoven y la Homepatía
    Ludwig van Beethoven (1777-1827) murió por tomar preparados terapéuticos al uso de
    la época para aliviar algunas dolencias crónicas . Los medicamentos que le
    administraban debían de estar contaminados con plomo, ya que encontraron este
    mineral en su cabello y huesos. Pero también se sabe que durante el tiempo en que
    le administraron terapia homeopática se sintió mucho mejor y en agradecimiento le
    compuso al Dr. Anton Braunhofer (1773-1846), su médico homeópata, dos cánones:
    Doktor sperrt das Tor dem Tod, Note hilft auch aus der Not («Doctor, cierre las puertas
    a la muerte, la música también me ayudará en esta hora de necesidad») e Ich war hier,
    Doktor («Estuve aquí, doctor»), y el Abendlied unterm gestirnten Himmel («Canción
    nocturna bajo el cielo estrellado»).
    Beethoven, como Schumann y List, fue víctima de la práctica
    médica y la farmacoterapia de la época. La administración de
    una dosis excesiva de plomo acabó con su vida. La iatrogenia
    en aquella época era muy elevada. La homeopatía, entonces
    como hoy, sigue ajena a este problema.

    Pues yo no tengo idea si funcionará o no.

    Andrea Padilla, 12109

    Literatura citada:
    http://www.geosalud.com/medicinanatural/homeopatia.htm
    http://www.homeopatia.net/
    http://www.dfarmacia.com/ficheros/dfarmacia/blogs/522/beethoven.pdf

    “Salón de lectura”: lo encontré en : http://www.homeopatia.net/
    http://www.dfarmacia.com/ficheros/dfarmacia/blogs/495/imprescindibles_navidad.pdf
    http://www.dfarmacia.com/ficheros/dfarmacia/blogs/444/diferencias.pdf
    http://www.dfarmacia.com/ficheros/dfarmacia/blogs/424/adolescencia.pdf
    http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=331&idContenido=392&idCategoria=16

  12. Jessenia Alvarado dijo:

    Primero que nada, debo de comentar que me pareció muy interesante este tema. Respecto a él me llamó la atención investigar acerca de qué argumentos y opiniones se han dado en contra. Investigando, encontré que científicos no niegan la mejora que puede producir la homeopatía en diversas enfermedades, pero afirman que el principal efecto producido por estos medicamentos es placebo. También leí que se llevó a cabo un estudio comparando 110 medicamentos homeopáticos con 110 tradicionales, para poder analizar cual presentaba mejores resultados; al final de la investigación, se concluyó que tanto la medicina tradicional como la homeopática funcionan, pero la primera de ellas mayoritariamente debido al efecto placebo y de manera menos evidente, y la segunda, con una evidencia mucho más específica.

    Respecto a lo anterior, me llamó la atención que en países como Gran Bretaña, científicos en contra, han solicitado al gobierno que deje de invertir fondos en esta clase de medicina alternativa, puesto que ésta no tiene evidencias científicas claras. Por el contrario, otros países, también en contra, han preferido reconocer la homeopatía como acto médico únicamente con el fin de proteger la salud de la población; ellos consideran que sólo con este reconocimiento, se va a conseguir impedir que estas actividades que se practican con ciudadanos no las lleven a cabo personas sin la formación adecuada, puesto que muchas veces dicha formación es nula.
    Jessenia alvarado, 12031

    Fuentes consultadas:
    https://www.cgcom.es/noticias/2009/12/09_12_14_homeopat%C3%ADa
    https://docs.google.com/document/preview?hgd=1&id=1HUXKmu_1hYO8-HXvFz07toLUa4d2O4mFhU7LlYCIRig
    http://elpais.com/diario/2010/02/24/sociedad/1266966009_850215.html

  13. Jessenia Alvarado dijo:

    Primero que nada, debo de comentar que me pareció muy interesante este tema. Investigando un poco acerca de él, me llamó mucho la atención informarme acerca de qué argumentos se dicen en contra de la homeopatía. Encontré que muchos científicos no niegan la mejora que puede producir la homeopatía en diversas enfermedades, pero afirman que el principal efecto producido por estos medicamentos es placebo. También leí que se han llevado a cabo por expertos, un estudio comparando 110 medicamentos homeopáticos con 110 tradicionales, para poder analizar cual presenta mejores resultados, y las conclusiones a las que se llegaron, fueron que tanto la medicina tradicional como la homeopática funcionana, pero la primera de ellas mayoritariamente debido al efecto placebo y de manera menos evidente, y la segunda, con una evidencia mucho más específica.

    Respecto a lo anterior, me llamó la atención que en países como Gran Bretaña, científicos en contra, han pedido al gobierno que deje de asignar fondos públicos a esta área de la medicina alternativa, puesto que esta no tiene evidencias científicas claras. Por el contrario, otros países que también están en contra, han preferido reconocer a la homeopatía como un acto médico únicamente para proteger la salud de la población; ellos opinan que únicamente reconociendo a la homeopatía como un acto médico, se va a conseguir que esas actividades que se practican con ciudadanos no las lleven a cabo personas sin la formación adecuada, puesto que muchas veces dicha formación es nula.

    Fuentes consultadas:
    https://www.cgcom.es/noticias/2009/12/09_12_14_homeopat%C3%ADa
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/02/23/actualidad/1266879603_850215.html
    https://docs.google.com/document/preview?hgd=1&id=1HUXKmu_1hYO8-HXvFz07toLUa4d2O4mFhU7LlYCIRig

    • ritamacalzia dijo:

      Gracias Jessenia por tu comentario… ¿y tú qué piensas? La homeopatía es muy utilizado en países como el nuestro.

  14. Ana Gabriela Pérez dijo:

    La homeopatía es un tipo de medicina alternativa que busca curar a una persona ingiriendo sustancias que provoquen los mismos síntomas que la persona sufre. Como decía Natalia, este método comenzó en el siglo XVIII, siendo Hahnemann su precursor. Con forme iban surgiendo nuevas técnicas médicas gracias a los avances científicos, la homeotapía perdió credibilidad y muchas personas optaron por utilizar medicinas científicamente probadas. No obstante, todavía existe una gran demanda de estos productos y recientemente ha habido controversia respecto al tema en Holanda. El ministerio de salud de Holanda ha creado nuevas leyes con respecto a la homeopatía. Principalmente establecen que para vender medicinas de este tipo, los laboratorios deben probar científicamente que realmente funcionen, de lo contrario no pueden poner en las etiquetas los síndromes que curan. Ya desde antes existían regulaciones y restricciones para medicinas homeopáticas, Todo esto con el fin de evitar la venta de productos que no tengan reales efectos terapéuticos. Creo que es bueno que realicen este tipo de regulaciones para que las personas no sean estafadas o engañadas fácilmente. Sin embargo, es algo contradictorio con los fundamentos de la homeopatía ya que esta no se rige por el método científico, sino que por fundamentos filosóficos.

    Gaby Pérez 12130

    http://yamato1.blogspot.com/2012/07/la-homeopatia-en-holanda-y-espana.html
    http://www.rnw.nl/espanol/article/ley-holandesa-m%C3%A1s-severa-con-la-homeopat%C3%ADa
    http://books.google.com.gt/books?id=O3bk5fSBsL8C&printsec=frontcover&dq=homeopatia&source=bl&ots=ZzzKhSfgZt&sig=ljoGbSXgcn4fSg6LzWdSZZlC9mQ&hl=es&sa=X&ei=_PkmUL_vNoui8ATUtIHoBw&ved=0CEsQ6AEwBTgU#v=onepage&q=homeopatia&f=false

    • ritamacalzia dijo:

      Gracias por tu comentario, realmente muy interesante. Así se debería trabajar en Guatemala, antes de utilizar cualquier producto homeópata se debería certificar por un laboratorio. Interesante.

  15. La homeopatía se refiere a un sistema terapéutico completo que estimula de manera suave y continua los esfuerzos naturales y re generativos del organismo; como anteriormente mi compañera dijo que es solamente un desequilibrio biológico la enfermedad y que con esta medicina se llega a un equilibrio, al igual que con la medicina convencional. Dentro de os principios básicos de Hahnemann, se presenta el tercero el cual indica que una misma sustancia tener propiedades toxicológicas como terapéuticas, y específicamente señaló que altas dosis de la sustancia pueden provocar síntomas patológicos e incluso lesiones anatomopatológicas sobre un tejido, pero esta misma sustancia puede activar una respuesta fisiológica de defensa orientada a la eliminación de los efectos causados por un agente etiológico determinado.
    Según el libro de especialidades biológicas la medicina homeopatica es a base de H2O y sustancias naturales; la cuales se encuentran ligadas a a química, por lo tanto en lo que a mi concierne esta medicina puede ser tan buena como la medicina convencional; ya que ambas están relacionadas con la química.
    Reckeweg.Especialidades Biológicas.Berliner Ring 32; Berlin, Alemania.2002. Pp. 9-13

    • ritamacalzia dijo:

      Hola Elizabeth, estoy de acuerdo, pero es necesario identificar las cantidades que necesita nuestro organismo del ingrediente activo, de otra forma sería difícil que nos ayude. Los químicos debemos trabajar en eso…..identificando los principios activos.

  16. Natalia Flores dijo:

    Hola a todos!! De nuevo me parece muy interesante el tema que se ha escogido para esta semana. En cuanto a lo que investigue, comprendí que la homeopatía es un método sistemático por medio del cual se optimiza la fuerza vital del organismo para que este pueda curarse de sus enfermedades. La homeopatía se basa en leyes naturales sencillas pero poderosas. El surgimiento de la homeopatía se puede identificar hace 170 años, alrededor de 1810, cuando el médico Samuel Hahnemann publicó el libro llamado “Organon del arte de curar”. En ese entonces, la publicación de este libro causó un gran alboroto porque el método propuesto por este médico era totalmente opuesto a la medicina convencional. Hahnemann llamó a este método Homeopatía por las palabras “omeos” y “pathos” que en griego significan semejante y enfermedad respectivamente. Por lo tanto, la homeopatía puede ser descrita fácilmente como el método que se enfoca en curar una enfermedad utilizando algo que cause el mismo efecto que la enfermedad. Este método considera a toda persona, animal o planta como una “unidad funcional en equilibrio inestable con el entorno”. Por lo tanto, según la homeopatía una enfermedad no es considerada como algo de mala suerte o como una desgracia, sino simplemente un desequilibrio. Una persona enferma no esta en armonía con su entorno y, por ende, se debe buscar la manera de regresar a esta persona a su punto de equilibrio. Un aspecto importante de esta “medicina alternativa” es el hecho de que es una medicina holística. No se interesa solamente en curar los síntomas, como muhcas veces lo hace la medicina convencional, sino que se interesa en curar al individuo mismo. Por lo tanto, para la homeopatía no solamente es vital entender el daño que ha habido fisiológicamente hablando, sino que también es vital comprender cómo vive el organismo, qué es lo que come, cómo se relaciona, cómo duerme, qué tipo de actividades hace con frecuencia, entre otros. De esta manera se entiende al organismo como un todo y se sabe que la enfermedad no solo va a afectar a un área puntual del organismo, sino que va a dañar el equilibrio de “todo” el organismo.

    En extractos del libro que leí para aprender más sobre la homeopatía llamado “Homeopatía: una visión integral de la salud, la enfermedad y la curación”, se comenta que el médico Samuel Hahnemann pudo probar con hechos concretos que la homeopatía sí funcionaba. Esto hizo que su método fuera ampliamente criticado ya que contradecía la teoría. Sin embargo, Hahnemann siempre decía “Sí los hechos contradicen las teorías, me quedo con los hechos”. En cuanto a las sustancias químicas que utiliza la homeopatía la mayoría provienen de sustancias vegetales y naturales que no han sido químicamente modificadas por ninguna sustancia artificial o sintética. Por esa razón, yo pienso que la homeopatía sí tiene un fundamento químico ya que todas las plantas y productos vegetales o naturales son química. Además, cabe resaltar que la mayoría de medicamentos que utiliza la medicina convencional provienen de estas sustancias vegetales o naturales.

    Literatura citada:

    http://books.google.com.gt/books?id=qcNKYMIVqdwC&printsec=frontcover&dq=homeopatia&source=bl&ots=5eNIIF0-Cn&sig=DGajn-Jb2jLEKouw9YVoYR1wXA0&hl=es&sa=X&ei=w8UmUMb3MoLq0gH_34DYDA&ved=0CEAQ6AEwAg#v=onepage&q=homeopatia&f=false

    http://www.geosalud.com/medicinanatural/homeopatia.htm

    • ritamacalzia dijo:

      Gracias Natalia, pienso igual que tú….la homeopatía tiene un fundamento químico, pero es importante identificar los principios activos de las plantas, así sería más fácil identificar cuándo se pueden utilizar.

  17. Paola Castillo - 12968 dijo:

    Me puse a investigar y leí el comentario de un hombre que se hace llamar el Bierzo. Me di cuenta que pienso exactamente como el. El dice que todo en el mundo es química, ya sea agua como le llamamos cotidianamente o H2O como se le llama químicamente. Al final, el producto natural que ofrece la homeopatía es tan químico como cualquier otra medicina que ofrezca una industria y por esta razón los productos homeopáticos si funcionan.

    Les dejo el link para que puedan leerlo: http://www.soydelbierzo.com/2011/12/02/la-homeopatia-es-quimica-pura-que-no-te-enganen/

    • ritamacalzia dijo:

      Gracias Paola, tienes razón. Se que hay muchas formas de analizar la homeopatía. Si la vemos desde el punto de vista químico: es muy interesante extraer estos compuestos activos, por ejemplo de plantas, e identificarlos para su comercialización. Pero no es lo mismo ingerir 100 mg del compuesto activo a una infusión con 100 g de la planta…..¿qué crees?

  18. Puma Rod dijo:

    Soy de los que no creen en la homeopatía!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s