¡Azúcar!

(No.5 – Sección 10)

Los azúcares son una importantísima familia de compuestos orgánicos que se encuentran profundamente arraigados en nuestras vidas.  Pueden clasificarse como monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.  Entre estas cuatro divisiones, existen suficientes azúcares en la naturaleza como para que cada uno de ustedes tome UNO y nos comparta su fórmula, su importancia, su distribución en la naturaleza y cualquier otra información curiosa e interesante que encuentren.  No está de más indicar que no se vale colocar azúcares repetidos, así que a buscar toda la información que puedan del azúcar de su elección.

Imagen tomada de: http://www.otuve.com/bio-84.celia+cruz

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a ¡Azúcar!

  1. Andrea Ramos dijo:

    Buenas tardes compañeros y Lic.

    Esta vez les comentaré sobre un disacárido llamado celobiosa (C12H22O11) que es obtenido por la hidrólisis parcial de la celulosa. Esta formado por dos unidades de β-D-glucopiranosa unidos por un enlace de 1-4-glicósido. Este disacárido posee similitudes estructurales con la maltosa pero ambas tienen propiedades biológicas muy distintas. La celobiosa no puede ser digerida por humanos como tampoco puede ser fermentada por levaduras. La maltosa en cambio, sí puede ser fermentada y digerida con dificultad. Leyendo un poco más me encontré que las bacterias usan celobiosa en la etapa final de descomposición de celulosa de algunos procesos.

    Bibliografía:
    McMurry, J. Química Orgánica. Cengage Learning Editores. 7ª. Edición. 2008. 1353pp.

    Lo pueden encontrar en:
    http://books.google.com.gt/books?id=QPEOrVaIv98C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
    http://es.wikipedia.org/wiki/Celobiosa

  2. Diego R. Mejía dijo:

    Buenas Noches compañeros y Chiquín:

    En esta ocasión les hablaré un poco acerca de un monosacárido bastante importante, la Xilosa:
    La xilosa también llamada azúcar de madera es una aldopentosa – un monosacárido que contiene cinco átomos y que contiene un grupo – que tiene un isómero funcional que es la xilulosa.

    Tiene forma de pirano (hexágono) y se encuentra ampliamente distribuida en distintas materias vegetales: madera (cerezo), paja, etc. También se puede encontrar en los tejidos conectores como en el páncreas o el hígado. Su función es principalmente alimenticia pero también se utiliza para hacer pruebas de la absorción intestinal.

    Es uno de los ocho azúcares que son esenciales para la nutrición humana y entre estos azúcares encontramos la galactosa, la glucosa, la manosa, la N-acetilglucosaminíco, N-acetilgalactosamínico, la fructosa y el ácido sálico.

    La D-Xilosa presenta como cristal blanco o polvo cristalino, la edulcorante es 0.7 veces que el azúcar, puede usarse para cultivo biológico, curtido, teñido y alimentos para diabéticos. La D-Xilosa es diferente a las glucosas y fructosas consumidas diariamente, aquélla no puede suministrar la caloría para el cuerpo humano y surte alto efecto de proliferación para el bifidobacterium en el tracto intestinal humano.

    Aplicación de la D-Xilosa:
    La D-Xilosa se aplica principalmente a la producción de xilitol y también tiene amplio uso en las industrias de procesamiento de alimentos y farmacia.
    Fórmula Química: C5H10O5

    Fuentes consultadas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Xilosa
    http://www.foodchem.es/4-D-xylose-9.html

    Diego R. Mejía
    12023

  3. Jorge Galindo dijo:

    Buenas Tardes compañeros y Chiquín,

    Hoy vengo a hablarles un poquito de la arabinosa, la cual es una azúcar monosacárida que es marcada como una de las pentosas más importantes. Se puede encontrar en estado libre en:
    1. Bulbos
    2. Frutas
    Unos ejemplo más concretos en donde se puede encontrar es: las cerezas, las ciruelas y/o las cebollas. Esta arabinosa que se encuentra en Bulbos y Frutas normalmente es la L-arabinosa.

    A continuación les dejo un estudio que se hace con la arabinosa muy interesante que puede servir para detectar infecciones de la Cándida Albicans o cualquier parásito de la familia Cándida. Pondré el link, ya que es algo grande para postearlo aquí.

    http://www.terapiadrclark.es/testcandida.htm

    Fuentes:
    http://www.educaguia.com/apuntes/apuntes/nutricion/HIDRATOSDECARBONO/HIDRATOSDECARBONOI.pdf

  4. Diego R. Mejía dijo:

    Buenas tardes compañeros y Chiquín:
    ¿Se han preguntado como se produce la sacarosa (azúcar comercial)? La producción de azúcar se lleva a cabo en los ingenios azucareros, la cual se divide en el periodo de siembra y luego la zafra (cosecha).
    Todo inicia con el sembrado de la caña, en Guatemala esta zona de siembra se encuentra en la costa sur debido a su clima ideal para la caña y por su suelo fértil. Pues este suelo fértil que les menciono tiene un cierto período de fertilidad, lo que significa que cada 5 años se lleva maquinaria al campo para levantar y revolver el suelo para que la tierra fértil de abajo quede encima. Para seleccionar solo la semilla más eficiente para la siembra, los ingenios azucareros tienen laboratorios en los cuales se lleva a cabo estos análisis.
    Primero se quema la caña ya que de esta manera se logra extraer más eficientemente la sacarosa en la fábrica y después la cortany la transportan por medio de camiones de hasta 2 furgones cargados al máximo; la caña vuelve a brotar de tallos que estas botan. Ya en el ingenio, la caña es lavada para eliminar impurezas y luego cortada por cuchillas que giran a 800 rpm en trozos para que la extracción de jugo sea más eficiente. Después pasa a los molinos en los cuales la caña es molida repetidamente para extraer el jugo, lo cual se logra extraer el 95% de la sacarosa de la caña; esto produce el bagazo que es el residuo el cual es llevado a las calderas y usado como combustible. Luego pasa el jugo a los clarificadores de jugo, que es en donde se eliminan la mayor cantidad de impurezas del jugo añadiendo cal (alcalizado) y también aclarando su color; aquí se logra sedimentar todas esas impurezas en forma de lodo y este lodo es rico en azúcar aún, por lo que se le extrae el jugo y este es reprocesado lo que da como residuo la cachaza que es usada como fertilizante en el campo. Luego pasa a la evaporación que es en donde se elimina el 85% del agua del jugo, dejando un jarabe con 60% de sólidos cistalizables, esto se hace por medio de evaporadores de simple y múltiple efecto. Después este jarabe es llevado a los tachos, que es en donde se lleva a cabo la cristalización (formación del grano de azúcar). Para esto, se satura la solución de azúcar y luego se introducen cristales que sirven de núcleos para la formación de los granos. Son 3 etapas, de primera, de segunda y de tercera, la de primera es el azúcar comercial.
    La penúltima etapa es la centrifugación, que por medio de tambores giratorios a 1,200 rpm con mallas a los costados de su interior, hacen que la miel se separe de los granos y caiga para ser recirculada.
    LA ÚLTIMA etapa es el evasado. Primero los granos de azúcar son secados con calor a contra corriente en un tambor giratorio y eliminar la humedad de los cristales. Después el azúcar es enfriado y está lista el azúcar comercial para llevarla a los diferentes rincones del país y del mundo!
    Por cierto, Guatemala es uno de los principales productores y exportadores de azúcar en el mundo.
    Fuente: Entrevista a Ingeniero Roberto Mejía. Compañía Agrícola Industrial Ingenio Palo Gordo. San Antonio, Suchitepéquez.

    Diego Roberto Mejía
    Carné 12023

  5. Franny Casasola, Carné: 11068 dijo:

    Hola a todos, yo les hablaré sobre el azúcar líquida o Sacarina, uno de los edulcolorantes sintéticos más antiguos, descubierta en 1879 en la Universidad Johns Hopkins. Su fórmula molecular es C7H5NO3S. Fue sintetizada a partir de derivados de la Hulla una roca sedimentaria, de ahí que en su composición contenga Nitrógeno y Azúfre. Debido a la gran potencia edulcorante de la sacarina, se suele utilizar en disolución acuosa. Es resistente al calentamiento y a medios ácidos, por lo que se emplea en la elaboración de productos dietéticos. Se usa como edulcorante no calórico, y en medicina cuando está contraindicada la toma de azúcar. Se emplea en la elaboración de bebidas refrescantes, en yogures y en productos para diabéticos.

    Me parece interesante que siendo un edulcolorante muy fuerte sea utilizado en productos dietéticos, supongo que debido a que se utilza en disolución acuosa, el agua juega un papel muy importante en su utilización.

    Referencias:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sacarina
    http://www.sugar.org/sugar-basics/types-of-sugar.html#top
    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1204

  6. Nicole Macías dijo:

    Buenos tardes, yo les voy a contar un poco acerca de la PANELA.

    La panela es un producto muy conocido y común en el area de Sudamérica. Siendo la india su mayor productor, en donde la llaman gur o jaggery.

    La panela viene del jugo de la caña de azúcar, por lo que este es su único ingrediente. Esta azúcar no pasa por un proceso de refinado, ni tampoco sufre de procesos químicos por lo que conserva todos sus nutrientes. Es principalmente sacarosa, aunque también tiene en menor medida glucosa y fructuosa. Aporta cantidades apreciables de vitaminas A, algunas del grupo B, C, D y E, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso. La panela contiene 5 veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más minerales que el azúcar blanco.

    Su nombre se debe al hecho de que se PANIFICA el jugo de la caña. Se le considera el azúcar más puro. Se elabora en pequeñas fábricas llamadas trapiches donde el jugo de la caña se cuece a altas temperaturas hasta obtener una melaza muy densa y deshidratándose y solidificándose en paneles rectangulares que se cortan o en moldes de diferentes formas.

    Se utiliza de muchas maneras distintas, normalmente como edulcorante de refrescos, tés, infusiones, chocolates, mermeladas, zumos entre otros, en infinidad de postres o como ingrediente principal de algunas bebidas. Y tambien es utilizada como alimento de algunos animales, por ejemplo los caballos. Se comercializa en distintas presentaciones, en bloque, en polvo o en pastillas.

    Referencia:
    http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/que-es-la-panela
    Nicole Macías
    11067

  7. Gaby Flores dijo:

    Buenos días, investigando un poco del tema propuesto encontré un sustituto del azúcar, conocido como Isomalt que me pareció muy interesante. Esto se debe a que proviene del azúcar, tiene el mismo sabor y apariencia, pero no es un azúcar. Además contiene menos calorías, lo cual lo hace accesible para las personas diabéticas. La fabricación de este proviene de la remolacha azucarera y consta de dos etapas. En la primera la glucosa y la fructosa son mezcladas por medio de enzimas naturales y en la segunda se realiza un proceso de hidrogenación. Otra de sus características es que no permite la formación de caries porque no puede ser utilizado por los organismos de nuestra boca, en los caramelos no se crea esa sustancia pegajosa que se da cuando hay temperaturas muy altas y es menos soluble que el azúcar.

    Gaby Flores 12291
    Bibliografía:
    http://www.gurmalia.com/cas/Nove/Despensa/isomalte.htm
    http://www.hogarutil.com/cocina/programas-television/karlos-arguinano-en-tu-cocina/los-secretos-de-arzak/200810/azucar-isomalt-5924.html

  8. Abdi dijo:

    Buen día, les hablaré de la galactosa.

    La galactosa en una azúcar primario o monosacáridos que se convierte en glucosa en el hígado para dar aporte energético al cuerpo. Este azúcar forma parte de los glucolípidos y las glucoprotínas de las membranas celulares de las células, en especial las neuronas. El catabolismo de la misma únicamente puede ser realizado por las células del hígado y por los eritrocitos. La fórmula de la lactosa es la siguiente C6H12O6. Aunque la fórmula sea la misma que la glucosa o la fructosa, estas difieren por la posición de los grupos funcionales que la componen, lo que provoca que la galactosa tenga características físicas y químicas diferentes a la glucosa. De igual forma la función bioquímica para cada una es diferente.

    Un dato que llamó mi atención sobre la galactosa fue el siguiente. El aumento del nivel de galactosa en suero se conoce como galactosemia, esto como fruto de dos deficiencias hereditarias: la galactoquinasa y a la galactosa-1-P uridil tranferasa. En ambas deficiencias la galactosa se reduce a galactitol, este se deposita en los lentes de los ojos, provocando con el tiempo el aumento de la presión osmótica y causando cataratas. Para combatir esta deficiencia se deben eliminar las productos lácteos de la diete, eliminando por ende la galactosa.

    Literatura citada:
    – Garrido, Amando. 2001. Bioquímica metabólica. México: Tobár. 311 pp.

    Abdi Adiel Orellana Muñoz 12160

  9. Emily Saenz dijo:

    El glucógeno es un polisacárido que proviene de la glucosa, pues esta se almacena en los tejidos del cuerpo como forma de glucógeno a través de la glucogénesis. El glucógeno es un polímero de α-D-Glucosa idéntico a la amilopectina del almidon, pero las ramificaciones son mas cortas (aproximadamente 13 unidades de glucosa) y más frecuentes. Gracias a sus ramificaciones el glucógeno es muy insoluble y además permite que ciertos residuos de la glucosa como las enzimas glucógeno fosforilasa y glucgeno sintasa faciliten la degradación del mismo (las enzimas son catalizadores de reacciones químicas). Un dato curioso es que una sola molécula de glucógeno puede contener más de 120.000 moléculas de glucosa.
    El glucógeno se almacena en el hígado y en los músculos de los animales. También se encuentran en ciertas células giales del cerebro, pero en una cantidad no muy grande.
    Su función principal es brindarle energía al cuerpo cuando este lo requiere y cuando la glucosa no se puede guardar en forma de glucógeno, esta se almacena como grasa. Cuando el organismo o la célula necesitan energía, el glucógeno se degrada nuevamente en glucosa, la que servirá para llevar a cabo el metabolismo.

    Bibliografia:
    http://www.scientificpsychic.com/fitness/carbohidratos1.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gluc%C3%B3geno

    Carnet: 12493

  10. Eva Fernández dijo:

    Hola, yo les voy a hablar un poco sobre la oligofructosa que es un oligosacárido también conocido como: fructooligosacarido y oligofructano. Es un glúcido que pertenece a la familia de los fructanos con propiedades similares a la sacarosa, pero es menos dulce y menos energético. Este es un edulcorante artificial con niveles de azúcar entre 30 y 50% que es extraído de frutas y hortalizas como: plátano, la alcachofa de Jerusalén y el yacón. Se utiliza en helados, lácteos, dulces y en repostería. Se ha vuelto muy popular en culturas occidentales debido a sus efectos prebióticos.

    La oligofructosa es más soluble que la inulina mencionada por Ma. Fernanda y es indigestible por las enzimas de nuestros intestinos pero puede ser fermentado por microorganismos intestinales como: Klebsiella, E.coli y Clostridium. Su fermentación produce gases y ácidos que se traduce en un poco de energía. También se puede hidrolizar en condiciones especiales produciendo fructosa, es por su sensibilidad a la hidrolisis acida que no se utiliza en bebidas carbonatadas. Por otro lado, varios estudios han encontrado que tanto la inulina como la oligofructosa ayudan a la absorción de calcio ya que la oligofructosa acidifica el pH. Se puede considerar como una fibra alimenticia con un bajo valor calórico. Les dejo un video:

    Eva Fernández, 12221
    Bibliografía:
    http://www.scientificpsychic.com/fitness/carbohidratos1.html
    http://www.nutricionequilibrada.es/tags/oligofructosa/
    http://www.orafti.com/administration/views/html/fckuserfiles/brochure_SP.pdf
    http://www.muydelgada.com/wiki/Oligofructosa/

  11. Walter Geovanni Roldán dijo:

    Buenos días, tardes o noches, depende del tiempo en que lean este comentario, la azúcar de la que yo les voy a hablar es de la Celulosa, ésta es la principal componente de los tejidos vegetales, formando el tejido de sostén de éstas, ya que esta es impermeable al agua, porque se forma por la unión de moléculas de ß-glucosa a través de enlaces ß-1,4-glucosídico y que establecen varios puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas de glucosa que están yuxtapuestas una a otra.
    Su fórmula es C6H10O5
    Su peso es 162.1424 g/mol.
    La principal materia prima para extraer este tipo de azúcar, son los árboles, siguiéndole los pastos, bambúes, bagazo de caña de azúcar, el algodón, los linos entre otros. Al hidrolizarse totalmente se obtiene glucosa.
    Uno de sus principales fines es la creación de papeles blancos. Tiene diversos nombres, de acuerdo al proceso que con lleve, Celulosa Química, Celulosa Mecánica y la Celulosa Quimi-termo-mecánica.
    La celulosa resultante de cualquiera de estos procesos tiene una forma de una pasta, con un alto contenido de agua y que tiene un contenido importante de lignina, que es el que le da el color café, similar al color natural de la madera.

    http://www.eis.uva.es/~macromol/curso08-09/pls/celulosa.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Celulosa
    http://www.scientificpsychic.com/fitness/carbohidratos.html

  12. Ana Gabriela Ramos dijo:

    Buenas tardes compañeros, el día de hoy investigando un poco más acerca de los azúcares y sus diferentes clasificaciones encontré información acerca de un oligosacárido que me pareció muy interesante: la estaquiosa C24H42O21. La estaquiosa es un azúcar que está formada por cuatro monosacáridos (Glucosa-Fructuosa-Galactosa-Galactosa) (Soriano, 2011). Se encuentra principalmente en las semillas de algunas legumbres, como por ejemplo el frijol. Junto con la rafinosa y la verbascosa, la estaquiosa es responsable de los gases causados por la ingestión de leguminosas (Hernández y Sastre, 1999). Debido a que es un azúcar que nuestro cuerpo no es capaz de descomponer o digerir, quienes se encargan de realizar este trabajo son las bacterias intestinales.(Insel, et.al., 2009).
    Ana Gabriela Ramos
    12276

    Bibliografía
    Hernández, M., & Ana, S. (1999). Tratado de nutrición. Madrid: Ediciones Díaz Santos.
    Insel, P., & et.al. (2009). Discovering Nutrition. 4th.edition. USA: Jones & Bartlett Publishers.
    Soriano, J. (2011). Nutrición básica humana. España: Universidad de Valencia.

  13. Julio Castillo dijo:

    Buen día compañeros.😀 Leyendo todos los comentarios que han puesto, me interesé en la Fructosa que anteriormente fue comentada por Stephanie Cheung, así que no les voy a hablar de qué es porque ya ella lo dijo, pero ustedes ¿qué opinan? ¿será buena la fructosa para nuestro cuerpo? yo investigué sobre esto y encontré lo siguiente: Desde los años 70, y hasta finales de los 80, la fructosa se utilizaba en productos alimentarios para diabéticos ya que se decía que en dosis moderadas no precisaba insulina para ser metabolizada y que no provocaba subidas y bajadas de glucosa.
    Además su poder endulzante es mucho mayor que el azúcar por lo que con menos cantidad hay suficiente. Así, pues, se utilizaba para endulzar mermeladas, galletas y otros alimentos.
    ¿Qué dicen, en cambio, los estudios más recientes?
    Una de las claves para que la fructosa no sea tan recomendable es el hecho de que se metabolice en el hígado. Eso favorecería, según muchos estudios, la resistencia a la insulina, la obesidad y el aumento del colesterol y triglicéridos.
    Otro aspecto es que parece ser que la fructosa aumenta nuestra sensación de apetito ya que disminuye nuestros niveles de insulina y leptina (efecto saciante) y aumenta los de ghrelina. La persona se siente menos satisfecha y come más, favoreciendo con ello la obesidad.
    Su consumo habitual también se ha relacionado con el aumento de triglicéridos.
    El proceso de metabolización de la fructosa puede favorecer la producción de ácido úrico, y con ello, la gota. Nuestro cuerpo no sabe aprovechar la fructosa. Por eso, cuando consumimos algún alimento que la contiene, ésta no pasa al torrente sanguíneo en forma de glucosa (como sí es el caso de todos los demás carbohidratos digeribles).
    En esta página http://minuevadieta.blogspot.com/2012/03/fructosa-por-que-es-tan-mala.html
    pueden encontrar más acerca de este tema y al final de la página me pareció muy interesante las diferencias que dicen entre consumir fructosa y consumir glucosa así que los invito a meterse a la página por si se quieren informar más.🙂

    Fuentes:
    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=863
    http://minuevadieta.blogspot.com/2012/03/fructosa-por-que-es-tan-mala.html

    Julio Castillo
    11893

  14. María José Ramos dijo:

    Buenos Días a todos compañeros y Chiquín
    el día de hoy investigué sobre un azúcar muy común en la cocina… se trata sobre la azúcar morena. La azúcar morena es un azúcar de sacarosa que tiene un color marrón característico debido a la presencia de melaza. Es un azúcar sin refinar o parcialmente refinado formado por cristales de azúcar con algún contenido residual de melaza o producido por la adición de melaza al azúcar blanco refinado. El azúcar moreno incluye del 3,5% (azúcar moreno claro) al 6,5% (azúcar moreno oscuro) de melaza.

    Información nutricional del azúcar moreno (por 100 g.)
    95 % de Hidratos de carbono.
    460 Calorías.
    50 U.I.de Vitamina A.
    0,50 mg. de Ácido pantoténico.
    0,10 mg. de Vitamina B1.
    0,20 mg. de Vitamina B2.

    Es interesante saber que el producto es naturalmente húmedo debido a la naturaleza higroscópica de la melaza. El tamaño de las partículas es variable pero generalmente menor que las del azúcar blanco granulado.

    El azúcar moreno se suele producir añadiendo melaza de caña a los cristales de azúcar blanco completamente refinado para tener un control preciso sobre la cantidad de melaza presente en los cristales y para reducir los costes. Estos también permite la producción de azúcar moreno a partir de azúcar principalmente procedente de la remolacha. El azúcar moreno preparado de esta manera es mucho más grueso que su equivalente refinado y su melaza puede separarse fácilmente de los cristales lavándolos para revelar los cristales de azúcar blanco de debajo.

    El azúcar moreno puede elaborarse artesanalmente mezclando azúcar blanco granulado con melaza, a razón de una cucharada de melaza por cada taza de azúcar.
    El azúcar moreno tiene un contenido calórico ligeramente inferior por peso que el de azúcar blanco gracias a la presencia de agua. Cien gramos de azúcar moreno contienen 373 calorías, frente a las 396 del azúcar blanco.

    http://www.euroresidentes.com/Alimentos/definiciones/azucar-integral.htm
    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1013

  15. raul dijo:

    muy buenos dias a todos.

    La manosa, es un azúcar muy simple que forma parte de los azúcares monosacáridos, que contiene seis átomos de carbóno y se representa con la siguiente formula molecular C6H12O6. Es un azúcar muy relacionado con los azúcares glucosa y fructosa.

    Actualmente este tipo de azúcar que es utilizado para los practicantes de medicina alternativa para tratar las infecciones orinarías. Es muy recomendable el consumo considerable de 1.5g de manosa al día debido a que puede tratar la infección urinaria o prolongarla.

    Es tipo de azúcar es muy necesario para el funcionamiento del cuerpo humano. Actualmente no existe una recomendación para el consumo de esta azúcar en especifico. debido a que el cuerpo la puede producirla con la glucosa. Aunque se puede encontrar en ciertas frutas y verduras.

    Raúl Fuentes Barrios – 12076

    Referencias:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Manosa
    Keck Medial Center of USC (2012) http://www.doctorsofusc.com/condition/document/247775

  16. Venus Ceballos dijo:

    Buen día, el día de hoy les comentare sobre uno de los azucares más importantes para los seres vivos: la ribosa. Este es un monosácarido componente del ácido ribonucleico y otras sustancias como nucleótidos y ATP. Su estructura es C5H10O5, es un azúcar común presente en el cuerpo de animales y plantas, este no es suministrado en dosis recomendadas por las fuentes alimenticias. Es una pentosa vital para que el cuerpo produzca ATP.La ribosa no se encuentra libre en la naturaleza, pero pude aislarse para la actividad biológica, participando en muchas actividades incluyendo el ciclo fotosintético de los carbohidratos. Según investigaciones de la Universidad del Sur de California se han realizado estudios de la ribosa y su relación con los ataques cardíacos, ya que al momento de un ataque cardíaco el corazón tiene escaso oxígeno que tiene como consecuencia perdidas de ATP, incluso después de que el flujo sanguíneo se ha restablecido. En base a ello se ha encontrado que al suministrar ribosa en el flujo sanguíneo se restablecen los niveles de ATP mucho más rápido. Eso abrió las esperanzas en la creación de un suplemento de ribosa. Por ello ahora es conocido como un suplemento deportivo. Sin embargo según el articulo se encontraron evidencias que no es lo suficientemente efectivo. Se han realizados estudios en animales donde se han obtenido resultados significativos, pero en humanos aún no se ha comprobado. Afortunadamente no se han mostrado efectos secundarios en humanos, aunque los resultados finales aún no han sido reportados.

    BIBLIOGRAFÍA
    A., Allinger., Química Orgánica , 1a. Ed., Editorial Reverté, USA (19976, P. 732
    Link: http://books.google.com.gt/books?id=g0PbE-T9x3cC&pg=PA732&lpg=PA732&dq=ribosa,+quimica+organica&source=bl&ots=QXUJpVHfb_&sig=3L8kSNjW3kBpyn1anygIrTLksW8&hl=es&sa=X&ei=LiwnUPXVBoP89QS24YCYBQ&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q=ribosa%2C%20quimica%20organica&f=false
    Universidad del Sur de California. 2012. Ribosa, En http://www.doctorsofusc.com/condition/document/125141 [Con acceso el 11 de agosto del 2012]
    Venus Ceballos
    Carné 12088

  17. Ma. Fernanda Mendizábal dijo:

    Hola profesor y compañeros, yo leí un poco sobre los oligosacáridos ya que nunca había escuchado de ellos y me llamaron la atención. Encontré que los más abundantes en la naturaleza son la inulina y la oligofructosa. Para delimitar más el tema me centré en buscar información sobre la inulina. Este es el nombre que se le proporciona a la familia de glúcidos complejos compuestos de cadenas moleculares de fructosa con una unidad de glucosa en el extremo.Se encuentran en la naturaleza como carbohidratos de almacenamiento de las plantas y también está presente en frutas, verduras y cereales. Es un compuesto de alta masa molecular y se disuelve coloidalmente en agua caliente. Es de gran importancia en la dieta diaria ya que aumenta el desarrollo de las bífidas bacterias, regula el transito intestinal, estimula el crecimiento de la flora intestinal, reduce el colesterol, reduce el riesgo de aterosclerosis, etc. En la industria puede ser convertida en etanol por medio de una sacarificación y fermentación microbiológica simultánea. Incluso en medicina se ha utilizado para medir el índice de filtración glomerular y en tratamientos de la enfermedad inflamatoria intestinal.

    Ma. Fernanda Mendizábal 12017

    Bibliografía:
    Beyer, H. y W. Wolfgang. Manual de química orgánica. Disponible en: http://books.google.com.gt/books?id=Pm7lNZzKlaoC&pg=PA487&lpg=PA487&dq=inulina&source=bl&ots=z65eaGBj9Y&sig=PHUbtHKbI16btIUO-xbOdGRCZXw&hl=es&sa=X&ei=yCUnUNeBBIrQ9AT1vIHoCw&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=inulina&f=false
    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2214

  18. Maria Rodriguez dijo:

    Buenas tardes compañeros y Chiquín😀

    Al investigar sobre este tema me tope con algunos datos curiosos. Los azucares basan su división en base a la absorción de estas, los monosacáridos son de absorción muy rapida, los disacaridos de absorción rápida, los polisacáridos digeribles de absorción lenta y los polisacáridos no digeribles no se absorben pero benefician la salud. Entre los polisacaridos digeribles me llamo la atención el almido (C6H10O5) que esta consituido por amilosa y amilopectina,se obtienen de los vegetales y para las plantas tiene la función de absorber energía del sol y almacenar en forma de glucosa. Se encuentra presente en varios de nuestros alimentos como : en las patatas, el arroz, los cereales, las frutas, ademas es utilizado como un aditivo para distintos alimentos. Tienen diferentesa funciones como formador de películas, estabilizante de espumas, conservante para el pan, gelificante, aglutinante, entre otras. En la antiguesdad este era utilizado para almidonar ropa y que esta quedara suave.

    Referencia bibliográfica:
    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-58.htm
    http://tono7.wordpress.com/2007/05/21/diabetes-tipos-de-azucares/
    http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/azucares/almidon.html

    Maria Josefina Rodriguez
    12401

  19. AdiiTa dijo:

    Buenas tardes compañeros! en esta ocasión les hablare sobre la trealosa es un azúcar disacárido, formado de dos moléculas de glucosa. su formula molecular es C12H22O11. La trealosa es un carbohidrato que ayuda a sostener los niveles de energía por mas tiempo por tal razón es muy consumida por atletas en diversos alimentos, así también esta presente en la naturaleza en los champiñones, setas, y en la hemolinfa de insectos. Muy frecuentemente Se está obteniendo a nivel industrial partiendo del almidón procedente de cereales, y se está usando en alimentos para deportistas y como agente de carga.
    El azúcar trealosa fue descrita por Wiggers en 1832, wiggers encontró esta azúcar presente en un hongo patógeno llamado cornezuelo del centeno y en los capullos de escarabajos, de allí fue donde empezó a utilizarse. Los usos mas frecuentes del la trealosa es para la protección de la actividad enzimática y de moléculas complejas, aditivos de diversos alimentos así también es un sustituto del azúcar, es preservado en células, tejidos y órganos y es utilizado en medicina y nutrimientos.

    FUENTES CONSULTADAS.
    http://www.masmusculo.com.es/research/la-trehalosa-y-sus-funcionalidades/
    http://www.ibt.unam.mx/computo/pdfs/curso_alm/La_trehalosa.pptx
    http://es.wikipedia.org/wiki/Trehalosa

    Ada Mildred Bran Alegría 12273

  20. Bryan Méndez dijo:

    Buenas tardes compañeros!
    En esta oportunidad quisiera comentarles aceca de una azúcar que se encuentra en un ingrediente principal de la cerveza, se trata de la maltosa (azúcar de malta) y se encuentra en la cebada. La maltosa es un disacárido formado por dos glucosas unidas por un enlace glucosídico producido entre el oxígeno del primer carbono anomérico (proveniente de -OH) de una glucosa y el oxígeno perteneciente al cuarto carbono de la otra. Su fórmula molecular es C12H22O11. La maltosa tiene función de reserva energética para el desarrollo del embrión de la cebada, su localización está en el grano germinado de la cebada. Dicha azúcar se obtiene del la degradación enzimática del almidón y es una fuente importante de carbohidratos en la dieta.

    Fuentes consultadas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Maltosa
    http://www.camaracervecera.com.ar/proceso-de-fabricacion-de-la-cerveza.php
    http://antelmovaldezvalenzuela2hm3.blogspot.com/2009/04/importancia.html
    http://www.selectividad.net/cem/apuntesexamenes/apuntes/biologia/glucidos.pdf

    Bryan Méndez, 12320

  21. Mónica Lima dijo:

    Buenos Días:

    Hoy voy a hablarles de la rafinosa, ya que cuando leí este nombre me llamo la atención ya que nunca lo había oído y quise investigar sobre esta azúcar.
    La rafinosa esta hecha de azucares simples los cuales son la glucosa, galactosa, fructosa, sacarosa y melibiosa que se encuentra principalmente en las leguminosas como lo son: soya, frijoles, garbanzos, cacahuates, chicharos, etc.
    Este sacárido es indigestible por los seres humanos y se fermenta en el intestino grueso por bacterias que fermentan gas. Tabletas que contienen la enzima alfa-galactosidasa, como el suplemento farmacéutico Beano, se usan frecuentemente para ayudar a la digestión y para evitar el meteorismo y flatulencias.
    Su formula química es la siguiente: C18H32O16.5H2O
    Tiene un aspecto de polvo blanco.

    Mónica Lima
    12465
    Referencias:
    Ficha de datos, http://www.analytyka.com.mx/spanish/FDS/R/375885.htm
    Sientificpsichic, http://www.scientificpsychic.com/fitness/carbohidratos1.html
    Norman.L, Allinger. M, Quimica organica, Editorial reverte, Nueva York, 1972

  22. Amelia Marroquin dijo:

    Buenas tardes, les hablare de un polisacárido singular, la quitina

    La molécula total consta de largas cadenas de unidades de N-acetil-D-glucosamina (Glc Nac). El análisis estructural de rayos X indica que la estructura de la quitina se asemeja a la de la celulosa, con la diferencia que el grupo OH del átomo C-2 esta sustituido por el grupo acetilamino. Por calentamiento de la quitina con ácido clorhídrico diluido se rompe en D-glucosamina y ácido acético.

    La quitina se encuentra considerablemente repartida en los diversos reinos de los organismos vivos. Constituye en menor parte a los hongos y algunas algas, en los que sustituye con frecuencia a la celulosa u otros glucosanos.

    En las células de levadura en fase de división, la quitina se encuentra en el tabique que se forma entre las células que se estan separando. La función principal o conocida de la quitina es la que posee en los animales invertebrados, donde constituye una sustancia estructural importante del exoesqueleto de muchos invertebrados e insectos. La quitina se encuentra en los capazones de los crustáceos, en las partes duras de los insectos y las setas de celulosa (robellón).
    En la mayoría de los exoesqueletos, la quitina forma una matriz sobre la que se produce la mineralización, funciona de forma parecida al colágeno como matriz para el depósito del mineral en los huesos de los vertebrados.

    La quitina se considera el segundo biopolimero más abundante del planeta (la celulosa como primer lugar).

    Dato curioso.
    Se encontró la asociación entre la bacteria Vibrio cholerae y la quitina. Puede sorprender que una bacteria patógena presente tan estrecha relación

    Fuentes consultadas:
    • Beyer, H. y Wolfgang, W. 1987. Manual de química orgánica. España. Reverte. 980pp.

    • Cuamatzi, O. y Melo, V. 2004. de los procesos metabolicos. México. Reverte. 346 pp.

    http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2008/05/caparazones-y-clera.html

    Amelia Marroquin, 11337

  23. Stephanie Cheung dijo:

    Buenas tardes Chiquín y compañeros!
    Hoy les comentare acerca de la fructosa, es un endulzante natural que se obtiene principalmente de las frutas, pero también se puede encontrar en algunas verduras, miel y otras plantas.
    La fructosa se clasifica como un monosacárido, posee la misma fórmula química de la glucosa, pero tiene una estructura molecular diferente. Es una cetohexosa, también llamada levulosa debido a sus propiedades levorrotatorias. Posee una cetona en el Carbono 2, potencial al estado cíclico. Al estado natural se encuentra en forma cíclica, por unión hemiacetálica entre Carbono 2 y Carbono 5.
    La fructosa endulza más que el azúcar blanca y aporta solo 4 kilocalorías por gramo. Esta es metabolizada y luego es guardada en parte por el hígado en forma de glucógeno, como reserva para cuando necesitamos hacer un esfuerzo. Sin embargo, si se consume en exceso favorece al aumento de los triglicéridos plasmáticos.

    Referencia:
    http://www.dietas.com/articulos/la-fructosa-que-es.asp
    http://es.scribd.com/doc/70817208/5/Fructosa

    Stephanie Cheung
    12359

  24. Mayling Zamora dijo:

    Buenas Tardes compañeros y Chiquín.

    Les hablaré un poco sobre la D-Manosa, es una hexosa que proviene de los azúcares simples (monosacáridos), estos están compuestos por seis átomos de carbono. La D-Manosa tiene la fórmula C6H12O6. Esta se presenta en forma de polisacárido, se obtiene de la pepita de palma, esta azúcar es capaz de fermentarse, se puede obtener cristalizándose de forma [(s)D = +30°C], Esta azúcar tiene mayores dificultades que la glucosa para cristalizarse. Fischer describió la Manosa como jarabe no cristalizable por el comportamiento anómalo de la acetobromomanosa en su reacción con alcohol y carbonato de plata. La Manosa no ofrece ninguna novedad con respecto a la de la glucosa.

    Literatura Citada:
    http://books.google.com.gt/books?id=msYg6IgMFU8C&pg=PA532&lpg=PA532&dq=clases+de+azucares&source=bl&ots=cAdUBNc2vL&sig=WYoHEr92cjpnFFglklFAVV3Uf6A&hl=es&sa=X&ei=qqgmUNO_EYSA7AGm9IHYDQ&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=clases%20de%20azucares&f=false
    http://books.google.com.gt/books?id=J0eF8gxsyoUC&pg=PA316&lpg=PA316&dq=hexosas%2Bqu%C3%ADmica&source=bl&ots=I6pskEgWJE&sig=FUN0e1dI1e4V_k7LlJt6B1GDFo8&hl=es&sa=X&ei=AqkmUNfDDIHG6gHc9ID4CA&ved=0CDYQ6AEwAQ#v=onepage&q=hexosas%2Bqu%C3%ADmica&f=false

    Mayling Zamora
    Carné: 11412

  25. Brenda Girón dijo:

    Brenda Girón 11483

    Hola Chiquín y compañeros! En esta ocasión les compartiré sobre la Lactosa y su intolerancia

    La lactosa:

    Es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana, y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es llamada el azúcar de la leche, con fórmula (C12, H22,O11) disacárido natural compuesto de glucosa y galactosa.

    ¿Qué es la Lactasa?

    La lactasa o ß-galactosidasa es la enzima que desdobla a la lactosa (el disacárido principal de los productos lácteos, en galactosa y glucosa) permitiendo su absorción. Si los niveles de lactasa son bajos o ésta no realiza bien su labor ”desdobladora”, aparecen dificultades para digerir la lactosa.

    Diferencias entre deficiencia de Lactasa e Intolerancia a la Lactosa

    Deficiencia de Lactasa: se define por una ausencia o reducción marcada de los niveles de lactasa, la cual causa intolerancia a la lactosa.

    Intolerancia a la Lactosa: se refiere al desarrollo de síntomas gastrointestinales siguientes a la ingestión de leche o productos derivados.

    Referencias bibliográficas

    1. http://www.lactosa.org/saber.html
    2. Laboratorio Domínguez. http://www.labdominguez.com.ar/informes/intolera.pdf
    3. Swagerty D. et al. Lactose intolerance. Am Fam Physician 2002;65:1845-50.

  26. Ian Alonso dijo:

    Buenos días Compañeros, Hoy quisiera comentarles acerca de un azúcar que no es muy comentada, pero que está presente en nuestros capuchinos, helados, malteadas, etc. Esta es la Lactosa. Ustedes se preguntarán ¿Qué es la lactosa? Pues les comento que la lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos tales como la vaca, cabra, oveja y en la humana, y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es el llamado azúcar de la leche, cuya formula es C12H22O11, Esta es un disacárido natural compuesto de glucosa y galactosa.
    Es por eso que cuando consuman un alimento, tomen en cuenta si esta contiene lactosa pues esta también es un azúcar muy común que se encuentran en la mayoría de alimentos.
    Me despido. Gracias.

    Fuente: http://www.lactosa.org/saber.html

    Ian Alonso 12214

  27. Buenos días compañeros y Profesor Chiquín. Hoy les quiero hablar de un azúcar con la que todos nos relacionamos. La sacarosa es el azúcar má conocida, es el azúcar de mesa. Esta se clasifica como un carbohidrato simple cuya principal función es brindar energía inmediata. dependiendo de la cantidad de azúcar que se consuma, esta puede metabolizarse en el hígado o pasar directo a la sangre. La sacarosa en exceso puede ser dañina para la salud, ya que puede causar obesidad, desbalance de los niveles de glucosa. También se utiliza como edulcorante en leches, dulces, bebidas y distintas comidas. El azúcar no tiene un valor nutricional por sí misma, pero debe consumirse una cantidad moderada para poder nivelar los niveles de azúcar en la sangre.

    Fuente:
    Salud en RPP. 2010. La sacarosa y su valor nutricional [online]. Recuperado el 11/08/2012 en: http://radio.rpp.com.pe/saludenrpp/la-sacarosa-y-su-valor-nutricional/

  28. Buenos dias compañeros yo les hablare de la importancia de la glucosa en nuestro cuerpo.

    La celula absortiva en el intestino contienen la dotacion habitual de enzimas glucoliticas con las que metaboliza la glucosa. El lactato se transporta al higado por medio de venas donde se convierte en glucosa por gluconeogenesis. Donde luego es liberado por la ciruclacion general. Hay tres monosacaridos resultantes de procesos digestivos que son fructosa, galactosa y glucosa. Estos tres monosacaridos llegan al higado por venas. Toda glucosa captada por los tejidos experimenta; oxidacion por via glucolitica; ciclo de los acidos tricaboxilicos via de las petosas fosfato,acido urico entre otros.

    Jose Javier Perez Gutierrez 12181
    http://books.google.com.gt/books?id=SQLNJOsZCIwC&pg=PA73&lpg=PA73&dq=glucosa&source=bl&ots=W9FiK-Kg0P&sig=QWpa90mM9NlmusTPaUDp6VnRjL8&hl=es&sa=X&ei=mqQmUOe7AaiD0QGFmIDADw&ved=0CGcQ6wEwCTgK#v=onepage&q=glucosa&f=false
    pagina 73 a quien le interese.

  29. Rodrigo Castillo Vásquez dijo:

    Buenas tardes, Chiquín y compañeros.
    Creo que les sonará un poco el nombre Splenda por la parte para la casa del primer parcial y porque seguramente lo han visto o incluso utilizado en algún momento de sus vidas. Mucho se ha hablado sobre este producto y algunas empresas locales de azúcar natural, de cierta manera, han tratado de desprestigiarlo.
    Pues resulta que el nombre formal de este tipo de azúcar es sucralosa, la cual fue desarrollada en 1976 por un grupo de investigadores. La sucralosa proviene del azúcar y se genera al sustituir selectivamente tres hidroxilos del compuesto natural y sustituirlos por cloro. Esto hace que la molécula sea bastante estable y que el sabor de la sucralosa sea hasta 600 veces más dulce que el del azúcar común. La fórmula molecular de la sucralosa es: C12H19Cl3O8.
    Por esta sustitución molecular, la sucralosa provee menos calorías que el azúcar cuando es metabolizada por el cuerpo humano: más o menos 31% de las calorías, generalmente. A pesar que las empresas que venden sucralosa aseguran que esta no provee ni una caloría, esto se da muy pocas veces. Gracias a esta reducción de las calorías, estos sustitutos de azúcar son recomendados para diabéticos (como en el caso de su servidor), personas con sobrepeso, casos de problemas gástricos y para cualquier persona que quiera reducir su consumo de calorías. A pesar de ello, no todo es color de rosa, ya que no se ha comprobado efectivamente si la sucralosa no presenta o presentará algún efecto secundario en el cuerpo de las personas que la consumen con regularidad. Se ha visto casos de otros productos, como Equal (que contiene aspartame, dextrosa y maltrodextrina) que han sido señalados como causantes de cáncer.

    Fuentes consultadas:
    *http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/novedades/sucralosa.htm
    *http://en.wikipedia.org/wiki/Sucralose
    *http://energyfanatics.com/2009/01/24/the-danger-of-equal/

    • Rodrigo Castillo Vásquez dijo:

      Por razón que mi compañero Miguel Paiz mencionó el mismo tema que yo casi al mismo tiempo, hablaré un poco sobre otro sustituto de azúcar: aspartame. Como ya lo había mencionado en mi entrada al blog, un claro ejemplo de este tipo de sustituto es el Equal, el cual ha sido señalado por varios grupos como causante de problemas en el cuerpo (cáncer, por ejemplo). Sin embargo, un consumo moderado de aspartame no genera grandes problemas en el cuerpo y por eso es considerado como un sustituto de azúcar “seguro” en muchos países y sigue siendo comercializado bajo varios nombres, como NutraSweet.
      El aspartame también es considerado como proveedor de bajas calorías cuando es metabolizado, pues también es una molécula químicamente sintetizada. Su fórmula química es C14H18N2O5. El aspartame genera ácido aspártico, fenilalanina y metanol.
      La dosis recomendada de consumo de aspartame es de 50 mg de aspartame/kilogramo de peso corporal por día. Es decir, una persona de 50 kilogramos podría consumir como tope 2.5 gramos de aspartame para evitar complicaciones.

      Fuentes consultadas:
      *http://en.wikipedia.org/wiki/Aspartame
      *http://espana.aspartame-info.com/media/info/faqmenu.html

      • Rodrigo Castillo Vásquez dijo:

        Cuando me refiero a los compuestos generados por el aspartame, estoy hablando de lo que genera al ser metabolizado por el cuerpo. Solo es una aclaración.

  30. Miguel Paiz dijo:

    Buenos días compañeros, hoy quiero comentarles un poco sobre la sucralosa, este tipo de edulcorante es 600 veces más dulce que el azúcar convencional y tiene menor contenido calórico que esta. Su nombre científico es 4-cloro-4-desoxi-α-D-galactopiranósido de 1,6-dicloro-1,6-didesoxi-β-D-fructofuranosilo y su fórmula química es C12H19Cl3O8. Como puede verse en la fórmula, tiene cloro en su molécula que no es de origen natural. Fue descubierta en 1976 y se crea mediante la sustitución de tres átomos de grupos hidróxilo por tres átomos de cloro en la molécula de sacarosa. Los átomos de cloro crean una estructura molecular que es bastante estable y como he mencionado antes bastante más dulce. Es utilizada como edulcorantes bajos en calorías bajo diversos nombres en el mercado. Se ha discutido bastante el tema sobre si es o no saludable debido a la añadidura del cloro. Diversos estudios han mostrado que no es dañina a la salud y que no es de carácter cancerígeno.

    http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/novedades/sucralosa.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sucralosa
    http://www.sucralosa-es.org/facts/

    Miguel Angel Paiz Castañeda
    12021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s