Química ancestral

(No. 4 – Sección 20)

Esta semana les propongo un tema que nos hará regresar unos cuantos siglos en nuestra historia.  Les pediré que busquen evidencia del manejo de la química en las culturas antiguas.  Las culturas que cuentan para este tema son: La antigua India, antigua China, Mesopotamia (Culturas babilónica, sumeria, acadia, etc.), el antiguo Egipto, los Mayas y la siempre cautivante Grecia.  Para moderar la participación de cada uno de ustedes, les pediré que elijan UNA de las culturas anteriores y nos proporcionen UN hecho interesante que nos muestre el conocimiento empírico de la química en esas remotas épocas.

Imagen tomada de: http://www.compancientcivilization.ucr.edu/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Química ancestral

  1. Andres Garavito dijo:

    FAYESA!!!
    La pasta de cerámica o fayenza es una material cerámico de acabado exterior vítreo, inventado y profusamente utilizado en el Antiguo Egipto para la elaboración de pequeñas figuritas, amuletos y motivos decorativos.
    El nombre de fayenza viene de la ciudad de Faenza, en Italia, así se llamaron las cerámicas tratadas con esmalte y realizadas en esa ciudad durante el Renacimiento.
    Así que cuando los primeros egiptólogos se encontraron con las piezas de “azul egipcio”, decidieron utilizar este término, que por otra parte hacía referencia a todo objeto cerámico que hubiera recibido un baño vidriado con óxido de estaño, para ser esmaltado y cocido a bajas temperaturas. No tenemos fuentes documentales que nos muestren las técnicas utilizadas en su fabricación, y la abundancia de objetos egipcios hechos en azules es tan extensa, que nos da a entender que su técnica aparte de ser muy antigua, estaba extendida por todo Egipto.
    Esta cerámica se obtenía partiendo de una pasta elaborada con arena o cuarzo granuloso que, previamente, era mezclado con un material aglutinante de tipo alcalino como el natrón, o una planta llamada ash; después, la pasta se calentaba en un horno, donde el componente sódico de dicha mezcla se concentraba en la parte exterior, obteniéndose una pieza con un hermoso acabado vítreo superficial.

    Les dejo el link donde se encuentran algunas fotografías de las figuras de fayesa:
    http://www.bloganavazquez.com/2012/01/07/la-fayenza-un-invento-egipcio/

    José Andrés Garavito Morales
    12002

  2. Amanda Zepeda Ordoñez dijo:

    ¡El antiguo Egipto!
    En el antiguo Egipto se tenia la costumbre de embalsamar a los faraones, reinas, sacerdotes u otras personas de alto rango. El proceso de embalsamar se basaba en conservar el cuerpo para la vida después de la muerte.
    Luego de remover los órganos internos y perfumar el cuerpo se embalsamaba. El cuerpo se introducía en un recipiente con natrum. El natrum era una mezcla de carbonato, sulfato y muriato de sosa. Al secarse se convertia en natrón seco. Este proceso duraba 70 dias.

    Amanda Zepeda, 10773
    Link: http://www.nueva-acropolis.es/cultura/historia/Embalsamamientos_Egipto_I.htm

  3. María Eugenia Matesanz 12043 dijo:

    La alquimia Griega:
    Cuando se funda la civilización griega, ya se conoce el cobre, bronce, hierro, oro y plata. Estos dos últimos se utilizan para ornamentos. Con el tiempo se conoce la manera de obtener tintes como el purpura, de fundir los esmaltes, y desde lo más antiguo se extrae el cinabrio el cual es más conocido como sulfuro rojo, siendo este un líquido brillante como la plata que posee todas las propiedades de un metal.

    Los primeros filósofos griegos llegaron a la conclusión de que la tierra estaba formada por unos elementos o sustancias básicas. Empédocles de Agriento, alrededor de 430 aC estableció los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego, luego Aristóteles supuso el éter en el cielo.

    Los griegos tenían la duda de saber si la materia era continua o discontinua, si se podía dividir y subdividir indefinidamente en un polvo cada vez más fino hasta llegar a un punto en el que las partículas fueran indivisibles. Demócrito y Léucipo aprox 450 aC insistían que en algún punto la materia iba a ser indivisible. Demócrito llamó a las partículas ÁTOMOS. También pensaba que una sustancia podía convertirse en otra.
    En el 600 aC. Tales de Mileto descubrió una resina fósil en las playas del Báltico, la cual hoy en día se le llama ámbar y ellos le pusieron como nombre elktron, teniendo este la propiedad de atraer plumas, hilos o pelusa al ser frotada con un trozo de piel.
    El pensamiento alquímico en la antigua Grecia se basó en teorías y especulaciones, siendo muy pocas experimentales. Luego despertó el interés por el estudio de estos descubrimientos.

    Bibliografía:
    http://www.galeon.com/labquimica/historiaqui.htm

  4. Victor López 12056 dijo:

    La cultura china ha dado muchísimo a la humanidad y en el área de la química no ha sido la excepción, pólvora, papel y la porcelana. Esta fue creada al cocer caolin a unos 1280 grados y consiguiendo asi su vitrificación, transformandolo en un barníz traslucido e impermeable

  5. Luisa Granados dijo:

    Teoría del Flogistos

    Mientras muchos filósofos naturales especulaban sobre las leyes matemáticas, los primeros químicos intentaban utilizar en el laboratorio las teorías químicas para explicar las reacciones reales que observaban. Los iatroquímicos ponían especial atención en el azufre y en las teorías de Paracelso. En la segunda mitad del siglo XVII, el médico, economista y químico alemán Johann Joachim Becher construyó un sistema químico en torno a su principio. Becher anotó que cuando la materia orgánica ardía, parecía que un material volátil salía de la sustancia. Su discípulo Geogr. Ernst Stahl, hizo de éste el punto central de una teoría que sobrevivió en los círculos químicos durante casi un siglo.
    Stahl supuso que cuando algo ardía, su parte combustible era expulsada al aire. A esta parte la llamó flogisto, de la palabra griega flojitos, ‘inflamable’. La oxidación de los metales era análoga a la combustión y, por tanto, suponía pérdida de flogisto. Las plantas absorbían el flogisto del aire, por lo que eran ricas en él. Al calentar las escorias (u óxidos) de los metales con carbón de leña, se les restituía el flogisto. Así dedujo que la escoria era un elemento y el metal un compuesto.

    Luisa Granados
    12693

    Fuente:
    http://www.webscolar.com/evolucion-historica-de-la-quimica

  6. Silvia Lau dijo:

    Uno de los primeros documentos que mencionaba la alquimia fue un edicto imperial de la antigua China, que condenaba a la pena de ejecución pública a los falsificadores de moneda y a aquellos que elaborasen oro falso. En el año 180 d.C. estaban permitidas las practicas alquímicas tendientes a transformar metales viles en oro. Se revelan dos rasgos muy característicos de la alquimia china: que el objeto principal del arte alquímico era conseguir la inmortalidad (o longevidad) y que para lograr eso debían invocarse la ayuda de dioses menores. Su tercer rasgo es tener un destino favorable es un prerrequisito para el éxito. Los alquimistas anteriores hablarían de “condiciones astrológicas favorables” y el uso de un droga que permita la transmutación sería la llamada “piedra filosofal” o “el elixir de la larga vida”.

    Fuente: http://www.rlabato.com/isp/qui/historia-002-2011-quimica_en_la_antigua_china.pdf

    Silvia Lau
    Carné: 12261

  7. Abigail Xutuc dijo:

    Pila Eléctrica en Babilonia.
    Babilonia se encontraba en la zona de Mesopotamia, a orillas del río Eufrates. Estaba ubicada a 80 km de la actual Bagdad. Fue establecida en 1750 a.c. y reconstruida y llevada a su máximo esplendor por el rey Nabucodonosor II. Fue destruida en el año 689 a.c. por los asirios.

    En esa civilización se pudieron desarrollar muchos conocimientos, prueba de ello es que durante algunas excavaciones se han encontrado objetos como jarrones que algunos científicos suponen que funcionaba como una pila eléctrica. El recipiente medía 13 cm de alto por 4 cm de diámetro, mientras que el cilindro de cobre medía 9 cm de alto por 2,6 cm de diámetro. La vara de hierro sobresalía 1 centímetro y daba la impresión de haber estado revestida de una fina capa de plomo.

    El primer análisis de este objeto consistió en introducir en su interior un electrolito, y conectarle una lámpara, que se encendió muy débilmente. El informe oficial que se redactó después decía que este objeto se comportaba exactamente igual que una pila eléctrica moderna. Como se puede ver el conocimiento sobre sustancias que pudieran generar este efecto. Hace unos años se propuso que podrían haber utilizado uvas aplastadas como electrolito o quizá vinagre. Se probó una réplica de la pila de Bagdad con resultado positivo, obteniendo 0,87 V. Varias celdas en serie habrían dado suficiente potencial como para hacer el plateado electrolítico de pequeños objetos.

    Abigail Xutuc – 12342

    Referencias:
    http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=63
    http://www.cristalencantado.com.ar/las-pilas-de-babilonia

  8. Luis Pedro Rivas dijo:

    Química en la India
    Las Vedas que son las antiguas escrituras hindúes contienen pistas de la alquimia en la India y sus semejanzas con la alquimia en China. El uso del mercurio en la alquimia occidental que planteaba la posible conversión de los metales comunes en oro. Uno de los grandes descubrimientos fue la sal de amoniaco donde su importancia se basó en su capacidad de sublimación disociándose en dos materiales corrosivos, amoniaco y ácido clorhídrico, que atacan fuertemente a los metales.
    http://chemistryhistory-camila.blogspot.com/2010/03/la-alquimia-en-grecia-arabia-india-y.html
    Luis Pedro Rivas – 12048

  9. Katherinee Sandoval dijo:

    Al analizar un poco la historia pude observar que en la región de Mesopotamia se dio el apogeo del uso de los materiales derivados del petróleo. Aquí les dejo un poco del artículo que puse encontrar:
    Los depósitos de superficie de Mesopotamia fueron las principales fuentes de combustible del mundo antiguo, desde los tiempos más primitivos hasta la época de Roma, y concluye que el uso tecnológico de estos productos del petróleo comenzó en Sumer alrededor del 3500 a.C. de hecho, dice que la utilización y el conocimiento de los combustibles y de sus propiedades fueron mayores en tiempos de los sumerios que en las civilizaciones que les siguieron.
    Tan amplio fue el uso de los productos del petróleo entre los sumerios -no sólo como combustibles, sino, también, como materiales para la construcción de caminos, para impermeabilizar, calafatear, pintar, cimentar, moldear-.Forbes demuestra que la lengua sumeria tiene términos para cada género y variante de las sustancias bituminosas encontradas en Mesopotamia. De hecho, los nombres de los materiales bituminosos y petrolíferos en otras lenguas -acadio, hebreo, egipcio, copto, griego, latín y sánscrito- remontan su origen hasta el sumerio; por ejemplo, el nombre más común del petróleo -naphta, nafta- se deriva de napatu («piedras que arden»).

    La utilización de los productos del petróleo por parte de los sumerios fue también fundamental para el desarrollo de la química. No sólo podemos valorar el alto nivel de los conocimientos de los sumerios por la variedad de pinturas y pigmentos, y por procesos tales como el vidriado, sino también por la notoria producción artificial de piedras semipreciosas, entre las que se incluye un sustitutivo del lapislázuli.

    Link consultado:
    http://www.bibliotecapleyades.net/sitchin/planeta12/12planet_02.htm

  10. Muchos conocen al famoso elemento que se llama plata(Ag) y más ahora en este día histórico en que Guatemala ganó su primera medalla olímpica y es de plata. La plata se conoce desde hace aproximadamente 2900 años a.C. gracias a los babilonios. También los babilonios nos presentaron a el hierro(Fe) hace 2000 años a.C.

  11. Jose Eduardo Chajon Mendoza 12037 dijo:

    El proceso de la Fermentación y su origen “La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.” Este proceso es utilizado en la produccion de las bebidas alcoholicas las cuales tienen su origen en la antiguedad ya que las civilaziciones griega, romana y egipcia utlizaban en proceso de la fermentacion para disfrutar de estas bebidas. http://www.culturabiotec.com/etiqueta/bebida-fermentada/ http://es.wikipedia.org/wiki/Fermentaci%C3%B3n

  12. HONGOS ALUCINÓGENOS

    Los hongos alucinógenos fueron utilizados por diversas culturas pero una de las culturas que más los utilizó fue la de los mayas. En la época prehispánica ellos los utilizaban para las prácticas medicinales y también en los ritos religiosos, como los sacrificios humanos. Cuando una persona iba a ser sacrificada en un cenote (por ejemplo) le daban hongos alucinógenos. También cuando era época de sequía, el chamán ingería los hongos, para poder comunicarse con “Chac” (dios de la lluvia) y hacer que lloviera. Estos son algunos efectos de sus utilidades en la cultura maya en aquella época.

    La mayoría de los hongos viene de la familia Strophriceae y producen efectos como: extrapolación personal, estados eufóricos, alucinaciones, tolerancia y dependencia psíquica, y sensaciones placenteras y coloreadas.

    El principal elemento que causa las alucinaciones es la psilocibina. Al ingerirla esta se transforma en psilocina, por medio de la defosforilación, en la cual una molécula fosforilada cede su fosfato al ADP. Esto produce los efectos de los hongos alucinógenos, los cuales pueden durar hasta cinco horas después de 20 minutos de ser ingeridos.

    FUENTES
    (1) http://sincronia.cucsh.udg.mx/mennacortes03.htm
    (2) http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2006/10/13/156384.php?page=3
    (3) http://alucinogenosprehispanicosrico.blogspot.com/2009/09/mayas.html
    (4) http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/los-alucinogenos-lsd-peyote-psilocibina-y-pcp

  13. Dieter Marroquin dijo:

    Yo voy a hablar de la cerámica vidriada; aunque no se tiene claro a que cultura se le atribuye esta invención, se ha comprobado que sus bases habían estado en la cultura de Babilonia.
    La cerámica vidriada se obtiene a partir de un proceso por el cual se cubre el objeto de terracota con polvo de óxido de plomo y se mete en el horno a una temperatura de 750 grados centígrados. Como la arcilla de la terracota contiene silicio, al entrar en contacto con el óxido de plomo reacciona y aparece en toda la superficie una tela vidriosa transparente. Se pueden otener distintos colores dependiendo del óxido que se utilice: oxído de hierro – marrón o amarillo, óxido de cobre – verde, óxido de cobalto – azul, óxido de manganeso – morado.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cer%C3%A1mica_vidriada
    Dieter Marroquin 12009

  14. Susana Ponciano dijo:

    La alquimia árabe

    Su origen es misteriosa como la alquimia griega.Esta misma desciende de una escuela asciática occidental. Los alquimistas árabes trabajaron con oro y mercurio, arsénico y azufre y sales y ácidos, y se famliarizaron con una amplia gama de reactivos químicos. Ellos creían que los metales eran cuerpos compuestos, formados por mercurio y azufre en distintas proporciones. El alquimista árabe más grande fue Ar Razi (850-923). El clasificó los materiales utilizados en cuerpos (piedras, vidrios, sales, etc.) y espíritus (mercurio, azufre, amoníaco, etc.). El real objetivo de estos alquimistas era el de producir oro por medio de reacciones catalíticas de ciertos elementos.

    Fuente: http://www.webscolar.com/evolucion-historica-de-la-quimica

    Susana Ponciano
    12171

  15. Sofia Arandi - Klee dijo:

    Una veintena de soldados romanos, encontrados en una antigua mina asediada en la ciudad de Dura-Europos, Siria, fallecieron no como resultado de una estocada con espada o de un lanzazo, sino asfixiados. Al encontrar a los soldados estos estaban apilados intentando tapar la boca de un agujero que daba con los persas. Los hallazgos realizados en el túnel romano revelaron que los persas emplearon betún y cristales de azufre en el agujero que daba con los romanos para quemarlo. Cuando ardieron, tales materiales produjeron densas nubes de gases asfixiantes. Es por eso que los mismos romanos utilizaron a sus víctimas para tapar la boca del agujero.
    Los arqueólogos creen que los sasánidas colocaron braseros y fuelles en su galería, y cuando los romanos abrieron un boquete, los sasánidas vertieron la mezcla de productos químicos y bombearon nubes de humo sofocante dentro del túnel romano a través del agujero. La partida de asalto romana quedó inconsciente en cuestión de segundos, muriendo pocos minutos después.

    http://www.solociencia.com/arqueologia/09022702.htm

    Sofia Arandi – Klee
    12245

  16. Mynor E. Salguero S. - 12077 dijo:

    La Química India

    Se conoce poco sobre la historia de la alquimia India. Un alquimista persa , al-Birunii, informó que su química se llama Rasayāna. Esto se refiere al arte de obtener y manipular Rasa (mercurio), néctar, zumo. Este tipo de arte se reduce a ciertas operaciones, metales, drogas, compuestos y medicinas, la mayoría de los cuales tienen mercurio como ingrediente principal. Los resultados devolvían la salud a aquellos enfermos que estaban desahuciados y la juventud a los marchitos ancianos. Sin embargo, sí es seguro que la alquimia india, como toda su ciencia, se centra en lograr el mokṣa: la perfección, la inmortalidad, la liberación. Así, concentra sus esfuerzos en hacer inmortal el cuerpo humano. Son muchas las historias tradicionales de alquimistas que están vivos aún desde tiempo, gracias a los efectos de sus experimentos.
    En términos médicos indios, rasa se traduce como “mercurio”, y se decía que un doctor famoso, llamado Nagarjunacharya, había desarrollado un método para convertirlo en oro. La mayoría de sus obras originales se han perdido, pero sus enseñanzas tienen aún una fuerte influencia en la medicina tradicional india.

    http://al-quimicos.blogspot.com/2008/02/la-alquimia-india.html

  17. Andrea Paz dijo:

    EL AZUL MAYA, UN MISTERIO DESCUBIERTO.
    Los mayas usaban, como punto de partida para sus colores, sustancias de origen mineral, vegetal e incluso animal (insectos), y los arqueólogos que han estudiado el tema siempre se habían sentido intrigados por la belleza y resistencia de su color azul. Pronto se demostró que el definido como azul maya era distinto a todos los conocidos y usados. Aparte de su belleza, es extraordinariamente resistente a los ácidos diluidos, álcalis, disolventes, oxidantes, reductores, calor moderado e incluso biocorrosión. Por ejemplo, las pinturas del yacimiento de Bonampak durante siglos han mantenido su color en un ambiente de selva, lluvioso y caluroso.

    La clave de la obtención del azul maya, descubierta por los investigadores, era el calentamiento de las arcillas con el índigo a 150 ºC durante 20 horas. Nosotros podemos saber, ahora, que con ello se produce una cristalización especial con lo que los cristales de paligorkita forman una malla característica en la que quedan incrustadas dos tipos de partículas, de tamaño nanométrico. Las situadas interiormente poseen residuos metálicos, principalmente de hierro, mientras que las superficiales contienen principalmente óxido de silicio. En esencia, que los mayas fueron también unos refinados conocedores de la Química.

    Andrea Paz
    12012

    referencia:
    http://cienciaysalud.laverdad.es/3_3_4.html

  18. Josué Fuentes dijo:

    La química a formado parte de muchas de las culturas y tambien civilazaciones, el hombre a hecho uso del conocimiento de las ciencias para su conveniencia. Yo les comentare sobre méxico prehispánico, es decir antes de la conquista.
    los pobladores del valle de México hace cerca de cinco mil años, se cultivaban prioritariamente el maíz y el fríjol, y se domestico el guajolote por lo que se sabe y se construyo una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y empíricamente genero una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento lo cual también sabían de la existencia y el aprovechamiento de las sales alcalinas en tiempos de sequías ya que estas sales flotaban a la superficie y formaban costras que reciben el nombre de tequixquitl o tequezquite que estas se encontraban en el lago de texcoco que contenía el 81% de sales entre las que sobresale el carbonato de sodio, Na2CO3, con 45%, y el cloruro de sodio, NaCl, con 34% ya que también el tequesquite (cloruro de sodio) se le añadía a la comida y les facilitaba la cocción de las legumbres y se empleo como detergente y otras sustancias conocidas antes de la conquista fueron el alumbre, la mica, el yeso y la calcita con las que fabricaban colorantes y recubriendo muros. el uso de la sal, data de hace 5mil años y es muy interesante porque muchas veces pensamos que antes la gente no hacia uso de la ciencia o así, pero no es cierto.

    Josué Fuentes-12598
    Fuente:http://djoaxasquimica.blogspot.com/2009/03/quimica-desde-la-epoca-prehispanica.html

  19. Montserrat Corzo dijo:

    En el año 2700 a.C. los egipcios descubrieron la fermentación y su aplicación para la elaboración del pan y la cerveza. Siendo la cerveza su bebida principal, esta la fabricaban a partir de la cebada. Primero hacían un pan de cebada, el cual no se cocía totalmente con el objetivo que la actividad de la levadura disminuyera. Luego desmenuzaban el pan en una mezcla de agua y cerveza de cebada. Y luego tras fermentarse la masa durante varios dias, se extraía el líquido y lo depositaban en las jarras. Su invención fue atribuida a Osiris. Montserrat Corzo 12316 fuente de consulta:
    http://books.google.com.gt/books?id=cUR05bQkzYkC&pg=PA31&lpg=PA31&dq=fermentacion+egipto&source=bl&ots=eg6rC_Vh51&sig=LbagexX-gBxgIEsQ9b60hS7IHps&hl=es&sa=X&ei=N3QdULP9NY306AH77IGgCw&ved=0CDEQ6AEwAQ#v=onepage&q=fermentacion%20egipto&f=false

    http://www.egiptomania.com/vidacotidiana/cerveza.htm

  20. En Grecia Antigua se dieron los primeros pasos para el desarrollo posterior de la Química. Dentro de Grecia, destacan por sus aportaciones, Aristóteles y Demócrito. Aristóteles, con su teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra) junto con las características o cualidades de cada uno de ellos (caliente, frío, húmedo y seco), intentó explicar la naturaleza de la materia. Demócrito fue el fundador de la teoría atomista, según la cual la materia está constituida por átomos indivisibles que se mueven en un vacío. La teoría surge como solución a un conflicto filosófico en el que habían dos pensamientos: 1. Los objetos naturales se encuentran en un continuo cambio 2. Había una permanencia asociada a los objetos reales. Para resolver este conflicto se ideó el concepto de átomo (“a” = no; “tomo”=divisible) invisible como constituyentes del Universo y la interpretación de los cambios observados en función de sus movimientos.

    Fuente:
    http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia/NE_quimica.htm

    Marinés Overall
    12166

  21. Guie Diaz dijo:

    En la antigua Mesopotamia las industrias “químicas” fueron: la manufactura de cerámica, barnices y vidrio, el teñido de metales y la fabricación de colorante o pinturas, drogas y remedios, jabones y cosméticos, perfumes e incienso, cerveza y otras bebidas fermentadas. Se ha encontrado un extraordinario texto químico que data del gobierno de Guilkishara, el cual describe la fabricación de barniz y vasos de cerámica con cobre y plomo. Ademas de la fabricación de un cuerpo verde con arcilla mezclada con cardenillo, el autor de este texto resulto ser el precursor de los alquimistas medievales.

    Referencia y mas datos sobre las ciencias de la cultura mesopotamica en:
    http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/bitstream/10391/511/1/11-Bola%C3%B1os.pdf

  22. diegorodnajera dijo:

    La destilación.
    La destilación fue inventada por los alquimistas y es otra de las prácticas de la química habitual. Sus orígenes provienen de Grecia hacia el año 300 antes de Cristo. Reunió contribuciones egipcias y babilónicas. Se explica en el Antiguo Egipto que la destilación se utiliza para conseguir esencias de plantas y flores. Su mayor avance se pudo haber alcanzado entre 200-300 años después de Cristo, pues en esta época se cree que se inventa el alambique en su estado más primitivo.

    Diego Nájera 12305
    http://www.alambiques.com/historia_de_la_destilacion.htm
    http://www.saberparacomerlosdestilados.blogspot.com/

  23. Paulina Contreras dijo:

    Evidencia del uso de la química en la cultura sumeria:

    Los sumerios fundían el cobre por medio del calor producido por la madera. De esta manera surge el descubrimiento del bronce, fusionando cobre y el estaño. Gracias al descubrimiento de esta aleación, los sumerios logran alcanzar un gran apogeo en el arte de la fabricación de estatuas de bronce.

    Fuentes:
    http://www.slideshare.net/vidama/quimica-y-materia
    http://revelaciondemisteriosyenigmas.blogspot.com/2009/05/la-historia-de-la-humanidad.html

  24. Paulina Boesche Quan dijo:

    Se puede decir que el humano ha convivido con procesos químicos desde su existencia. Sin embargo, hasta el dominio del fuego hace 600000 años, no empezó a manipularlos.
    Hace aproximadamente 8000 años, se dejaron huella de los primeros restos de cereales germinados y hace unos 6000 comienza una incipiente metalurgia: primero el cobre, al que siguieron el bronce y el hierro.

    No fue hasta la cultura griega cuando se plantearon estos fenómenos de modo teórico y especulativo. Una pregunta frecuente entre los griegos era ¿de qué estaba constituido el Universo? Aparecieron diferentes teorías las cuales simplificaban la constitución del Universo a un solo elemento. Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera insistían en la idea de que la materia estaba constituida por átomos. La gran influencia de Aristóteles enterró en el olvido esta teoría y se tuvo que esperar hasta la época de Dalton para revivirla.

    La Alquimia nació con el objeto de transformar los metales en oro. Proporcionó un enorme avance de la química práctica apareciendo artilugios como el Alambique y procesos como la destilación y la combustión. Sin embrago, la Alquimia se asociaba a una cultura mística de alto contenido mágico y especulativo por lo que se abandonó hacia el 300 d.C. Afortunadamente los árabes la recuperaron para desarrollarla más todavía. Ya en el siglo XIII, las obras en árabe se traducen al latín y penetran en Europa, por lo que la conservación de la cultura griega por los árabes fue fundamental para el desarrollo en Europa.

    Paulina Boesche 12213

    Obtenido de: http://www.cienciaonline.com/2007/03/05/breve-historia-de-la-quimica-la-antigua-grecia-y-la-alquimia/

  25. odrodas dijo:

    En las culturas antiguas, se empezó a desarrollar la química experimental que se le llama Alquimia, y se considero algo muy sagrado que únicamente lo practicaba sacerdotes al servicio del Faraón. Los antiguos egipcios, el faraón Keops fue el mas antiguo alquimista y el autor del primer tratado de alquimia, así como Alejandría fue el centro de alquimia egipcia. Esta cultura conocieron la fermentación de licores, purificación de sales, así como utilizaron procedimientos para fabricar tinturas y diversos tipos de cosméticos, aprendieron las técnicas de embalsamiento que consistía en una mezcla de cloruro, sulfato de sodio, bicarbonato y carbono. Así como debido al fuerte sol, era necesario utilizar aceites aromatizados e hidratantes.

    Utilizaron metales así como el oro, cobre y la fabricación del bronce. Utilizaron el proceso de curtir pieles de animales. Realizaron diferentes procesos químicos para la fabricación de papiros, jabones y también para imitar piedras preciosas. Los egipcios fueron los primeros en utilizar algunos compuestos químicos para preparar ungüentos y medicina.

    Obdulio Rodas – 12127
    links:

    http://es.scribd.com/doc/40898743/aportes-quimica
    http://www.salonhogar.com/ciencias/quimica/quimica.htm
    http://aportes.educ.ar/quimica/nucleo-teorico/recorrido-historico/antecedentes/de_la_edad_media_a_la_alquimia.php?page=2

  26. Luis Wong dijo:

    La historia del antiguo Egipto nos da evidencia de que ellos consideraban a KEOPS como el alquimista más antiguo. La alquimia es una protociencia que combinaba elementos de química, física, medicina, etc. También se conoce comúnmente a la alquimia por ser la disciplina que buscaba convertir plomo en oro. La alquimia era practicada por los sacerdotes al servicio del faraón, pues eran los únicos que se les consideraba dignos de tal tarea. El centro de la alquimia egipcia fue Alejandría. Todo esto se sabe gracias a información recopilada por documentos griegos. Entre los principales aportes de los egipcios están:
    • Principios de metalurgia.
    • Purificación de sales.
    • Fabricación de bronce.
    • Fermentación de licores.
    • Jabones y aceites aromatizados hidratantes, entre otros.

    Info: http://es.scribd.com/doc/40898743/aportes-quimica

  27. Guillermo Ayala dijo:

    La cultura griega atravez de lo ya descubierto, se baso en ello y empezó a concluir nuevos elementos o sustancias básicas.”Los primeros filósofos griegos, cuyo método de planteamiento de la mayor parte de los problemas era teóricoeamiento de la mayor parte de los problemas era teórico y especulativo, llegaron a la conclusión de que la tierra estaba formada por unos cuantos elementos o sustancias básicas. Empédocles de Agriento, alrededor del 430 a.C. estableció que tales elementos eran cuatro: tierra, aire, agua y fuego. Un siglo más tarde, Aristóteles supuso que el cielo constituía un quinto elemento, el éter. Los griegos creían que las substancias de la tierra estaban formadas por las distintas combinaciones de estos elementos en distintas proporciones.”
    Ellos ya estaban tomando que toda la Tierra estaba constituida de elementos y estos tendrían que estar compuestos y formados entes si en algunos casos, es interesante la ideología que tenia esta civilización.

    Referencia: http://www.galeon.com/labquimica/historiaqui.htm#uno
    Guillermo Ayala
    12238

  28. Alejandra Velásquez dijo:

    La cultura egipcia era la más avanzada en cuanto a las artes químicas de todas las civilizaciones antiguas, así como por ejemplo utilizaron el betún en embalsamamientos y en decoración. El betún, originariamente, se refería a una sustancia negra, similar al asfalto, que se creía que tenían propiedades medicinales como cura de numerosas enfermedades, en Egipto se usaba al creer que el cuerpo, al ser impregnado con dicha sustancia, mantendría esas propiedades en el otro mundo, de ahí el color negruzco de las momias y de ahí también que dicho nombre haya perdurado hasta nuestros días. Pero todas estas prácticas eran fundamentalmente empíricas y no constituían una ciencia ni siquiera en forma rudimentaria.

    referencia:
    http://www.cienciapopular.com/plantilla.php?idf=72
    http://encina.pntic.mec.es/~jsaf0002/p14.htm

  29. Hace 500 años los egipcios utilizaban compuestos químicos a base de plomo y aceite de oliva para preparar cosméticos y substancias curativas. El descubrimiento ha sido posible analizando los frascos encontrados en el interior de las tumbas.El análisis de los frascos encontrados en las tumbas egipcias evidencian, en efecto, la capacidad de sintetizar los productos químicos.

    Todos los egipcios, independientemente de su clase y estrato social, se maquillaban, sobre todo los ojos, cuyas formas y texturas cambiarán según la época. Contribuían a los rituales destinados a preservar a los dioses de la muerte y resucitarlos. Los vestigios encontrados hasta ahora de maquillaje revelan la presencia de algunos elementos que no se encuentran en estado natural, lo que hace pensar que ya eran capaces de fabricar productos sintéticos que buscan, además de la estética, una función terapéutica; numerosos papiros médicos de la época hablan de la presencia de recetas que se utilizaban para proteger los ojos del intempestuoso clima del antiguo Egipto.

    Es curioso observar que los cosméticos modernos contienen las mismas dosis de grasas (aunque actualmente son vegetales) que los maquillajes egipcios.

    Precisamente el ojo negro maquillado lo encontramos en numerosos sarcófagos y simboliza la integridad.A pesar de que predominan los maquillajes verdes y negros, existía una gama de pigmentos variados. Para su viaje al más allá, los egipcios se llevaban su paleta de maquillaje, su estuche tocador y todas las materias primas necesarias para su fabricación. El estuche llevaba: espejos, peines, estiletes, pinceles, horquillas… incluso se han encontrado restos de lo que hoy sería nuestra actual esponja destinada al maquillaje del cutis. Estos cosméticos se guardaban en tarros de piedra dura, algunos se cerraban con tapa de lino o con un tapón de tejido. Tubos de hueso y marfil (parecidos a los actuales eyeliner), cofres con múltiples compartimentos decorados con motivos vegetales y animales conformaban todo un utillaje destinado a una parte muy importante de la naturaleza pública y funeraria de los egipcios.

    Referencia:
    http://www.egiptologia.com/noticias/1-ultimas-noticias-sobre-egipto/2121-hace-5000-anos-los-egipcios-usaban-cosmeticos-de-aceite.html
    http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/momificacion-egipto.shtml

    Monica E. Jiménez
    Carné No. 12216

  30. Andrea Serrano dijo:

    Al observar una pintura mural de la cultura maya como los frescos de Bonampak, sorprende de inmediato el brillante colorido de su paleta. Uno de los enigmas que mas ha cautivado a los investigadores es el pigmento azul, mejor conocido como azul maya. El maestro Constantino Reyes-Valerio fue quien develo el misterio del azul maya. Esencialmente esta constituido por añil como pigmento y una arcilla (mezcla de montmorillonita y sepiolita, entre otras). Aun cuando las arcillas son de color blanquesino, al quedar dentro de sus canales y laminas nanoparticulas del colorante natural adquieren el caracteristico azul y se gana en estabilidad ante temperaturas altas, acidos, bases, entre otros.
    Andrea Serrano 11189
    http://inorganica.uaemex.over-blog.com/article-la-antigua-quimica-de-los-mayas-el-pigmento-azul-80363186.html

    Si desean profundizar en el tema, http://www.azulmaya.com/bonampak/ en este link pueden encontrar información muy interesaante.

  31. karen de la cruz dijo:

    La polvora – antigua china:

    Durante la dinastia Han los alquimistas taoístas investigaban para fabricar el elixir de la inmortalidad descubriendo que mezclar al azufre con el salitre era peligroso ya que provocaba incendios , por lo cual advirtieron de ella.

    Con el tiempo en la dinastía Tang se establecio la fórmula de la pólvora que era una combinación de salitre y azufre con carbón las cuales lo usaban para luces artificiales y señales de bengala.

    Luego en la dinastía Song se utilizó para fusiles y cohetes, con los cuales defendian a la ciudad.

    referencia
    http://www.tudiscovery.com/guia_china/china_inventos/china_polvora/index.shtml
    Karen de la Cruz 12057

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s