La fórmula del desastre

(No. 4 – Sección 10)

El tema de esta semana lo considero muy impactante, pero creo que es necesario discutir aspectos de este tipo. Hablaremos de los grandes desastres químicos que han ocurrido en nuestro planeta a lo largo de la historia. La primera persona que identifique algún desastre química histórico nos dará el marco de referencia inicial del mismo (NO debe incluir toda la información), esto con el fin de que futuras intervenciones de otros compañeros vayan enriqueciendo alguno de los desastres mencionados anteriormente o propongan nuevos, hasta que entre todos tengamos el panorama completo de los peores desastres químicos de la historia. Les recuerdo que es permitido subir cualquier material audiovisual que consideren oportuno.

Imagen tomada de: http://m24digital.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a La fórmula del desastre

  1. Jorge Galindo 12035 dijo:

    Buenas tardes compatriotas y Chiquin,

    Vengo a agregar a todos los desastres que Uds. han puesto información sobre ellos como sucedieron y que repercusiones han producido dichas catástrofes. Pero algo que no han puesto a lo largo del blog que he leido es que caracteristicas lo convierten en un desastre o catastrofe quimica y cuales son las mas peligrosas.

    A continuacion les pegare una tabla:

    1. Existen numerosos agentes potencialmente responsables, con múltiples combinaciones entre ellos y en continua evolución tecnológica. Las sustancias con mayor poder toxicológico son los vapores y los gases.
    2. Capacidad epidémica (es decir, afectan de 1 a miles de personas).
    3. Generalmente el accidente es de progresión fulminante, de ahí la gran dificultad en adoptar medidas de protección externas.
    4. Gran potencial de toxicidad y mortalidad, principalmente en grupos críticos (como los ancianos y las personas con problemas respiratorios).
    5. Manifestaciones clínicas muy variadas, lo que hace necesario un tratamiento urgente 6. extrahospitalario (UVIs móviles) y específico (antídoto).
    6. Necesidad de movilización de todos los recursos disponibles, sanitarios y no sanitarios.
    7. Generan gran alarma social y política, y siempre existen responsables de prevención y actuación.
    8. Pueden producir secuelas personales, generacionales y medioambientales graves.
    9. El coste económico en prevención es muy elevado, difícil de asumir en la actualidad.

    Como podran ver los desastres que producen gases nocivos son los mas peligrosos porque son los que mas rapido se propagan y los que mas pueden durar dependiendo del gas que se libere.

    Espero les haya interesado este apartado y si quieren saber mas sobre esto les pego el link de la pagina de donde lo encontre:

    http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/asisa/parseador/ps.jsp?x=doc_catastrofe_quimica1#3

    Jorge Galindo
    12035

  2. Miguel Yunes dijo:

    Buenas tardes compañeros y profesor. En esta ocasión que comentamos acerca de los grandes desastres químicos en la historia yo le quiero informar cuales son las principales efectos que estos pueden producir en el cuerpo humano:

    Tóxicos: Pueden producir dolencias graves, agudas o mantenidas en el tiempo, e incluso la muerte en personas expuestas, según los niveles de sustancia y las defensas del individuo (más graves en niños y ancianos).

    Corrosivos: Por su carácter ácido o cáustico (ácidos, disolventes, aceites minerales, etc.) pueden originar al entrar en contacto con los tejidos, su destrucción, quemaduras o irritación.

    Inflamables: Son productos, normalmente líquidos, cuyo punto de inflamación es bajo, y por tanto, pueden calentarse o inflamarse a temperatura ambiente sin necesidad de un aporte externo de energía (como una llama o cerilla), desprendiendo gases tóxicos.

    Explosivos: Son aquellas sustancias químicas que con un aporte externo de energía, térmica o de impacto, originan una reacción en cadena con generación de ondas expansivas, que se propagan a gran velocidad. Ello produce, según la velocidad de impacto, fracturas, roturas viscerales, hemorragias e incluso la muerte.

    Radiactivos: Emiten radiaciones ionizantes que pueden resultar muy peligrosas.

    Sensibilizantes: Productos que por inhalación o penetración cutánea pueden originar una reacción del sistema defensivo inmunitario, de forma que un contacto posterior con dicha sustancia puede producir una reacción grave de asfixia y/o colapso cardiovascular con muerte.

    Mutágenos: Productos que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir efectos genéticos hereditarios.

    Asfixiantes: Por desplazamiento del oxígeno del aire, o por acciones sobre el sistema circulatorio o nervioso, impiden el normal aporte de oxígeno a la sangre y su distribución.

    Miguel Angel Yunes 12218

    http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/asisa/parseador/ps.jsp?x=doc_catastrofe_quimica1#3

  3. Israel Monteros (Bbto) dijo:

    Buenas tardes Chiquin y Amigos de clase y Andy.

    Casi para terminar yo quiero agregarles como clasificar desastres químicos, de manera un poco general.

    De acuerdo a la Directriz Básica del Riesgo Químico de 1991, se pueden clasificar en 3 categorías los accidentes químicos en una industria.

    Categoría 1: No hay daños afuera de la industria, ni tampoco víctimas en adentro de ella.
    Categoría 2: Con daños, pequeños, en el exterior y posibles victimas.
    Categoría 3: Daños graves en el exterior de la instalación, posibles víctimas.
    Los accidentes de categoría 2 y 3 son considerados como accidentes mayores en una industria.

    En cuanto a los accidentes producidos por el transporte terrestre de materiales peligrosos, se señalan tres categorías:

    Categoría 1: El accidente leve es resuelto por el chofer. Las materias peligrosas transportadas se encuentran en perfecto estado.
    Categoría 2: Se requiere la presencia de especialistas para la resolución del incidente. Se producen desperfectos en la carga pero no derrame del contenido.
    Categoría 3: Se requiere la actuación de medios técnicos muy especializados; así como de asistencia sanitaria urgente para situaciones de catástrofe. La carga presenta graves desperfectos, existe fuga o vertido de sustancias peligrosas y, además, existe peligro de incendio o explosión.

    En cuanto a la tipología de los accidentes químicos, estos pueden producirse por:

    Fuga o derrame incontrolado de productos peligrosos con posterior incendio, explosión o contaminación grave.
    Explosión previa a la fuga.
    Incendio previo o simultáneo a la fuga.

    con referencia en: http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/asisa/parseador/ps.jsp?x=doc_catastrofe_quimica1#2

    Att. Israel Alberto Monteros Arbizú
    12449

  4. Diego R. Mejía dijo:

    Buenas Noches compañeros y Chiquín:

    Me gustaría complementar la información que se ha dado acerca del mayor desastre nuclear en la historia, el cual fue Chernobyl. Durante vacaciones, por pura curiosidad, ví el documental entero del Discovery Channel acerca de este accidente, desde el inicio del problema. Como ya se mencionó, fue una falla ocurrida durante una prueba realizada. Lo curiosos es que los científicos y el personal de la fábrica, al ver el grandísimo problema inevitable que ellos habían causado por puro descuido, decidieron mantenerlo en secreto por semanas. Toda esta gente de las cercanías de la planta ignoraba lo que había sido “la explosión” que vieron en la noche salir desde la fábrica; cuando el gobierno, de la entonces Rusia, aceptaron (porque no lo creían) el problema latente que amenzaba a su país y al mundo, entonces decidieron evacuar a los habitantes del pueblo cercano a la planta Chernobyl, sin embargo estas personas ya habían sido expuestas a radiación extrema por lo que ya estaban marcados y si los evacuaban o no, de todas formas habían sido modificados genéticamente por la radiación lo cual les conducía inevitablemente o a la muerte o a mutaciones tanto para ellos como para sus hijos. Durante el documental, se observan películas grabadas durante las evacuaciones y explican que los pequeños destellos que se observan en las grabaciones, son los átomos de uranio radiactivo que afectaban a la película. Así mismo, mencionan que la vida media del uranio utilizado es de más de 200 años, entonces prácticamente viviremos (el planeta Tierra) con emisiones de esta radiactividad causada por Chernobyl. Como ya mencionaron, el Gobierno bloqueó cualquier tipo de acceso a estas zonas cercanas al desastre; sin embargo, en la actualidad se han llevado a cabo estudios que indican que si bien el nivel de radiactividad ha disminuido, solo se puede estar expuesto por poco tiempo a la zona. Incluso han realizado estudios que indican que el gran “sarcófago” construido sobre la planta está llegando al fin de su vida útil, lo que significa que al destruirse, el uranio radiactivo quedaría expuesto y ocasionaría otro desastre radiactivo incluso peor; la solución sería construir otro sarcófago encima del actual, pero la mala noticia es que el gobierno dice no tener fondos para este proyecto… entonces que nos espera?
    Les recomiendo que lo vean, es una hora de documental pero creanme les ayudará a reflexionar sobre lo que podemos llegar a hacer con nuestro conocimiento y que es una gran responsabilidad.
    Link de los videos:

    Diego R. Mejía 12023

  5. giovamon dijo:

    Buenas Noches!!!

    Estimadisimo Chiquín y compañeros

    Es un gusto saludarles una vez mas y comentarles de un accidente mas de químicos.

    Este accidente sucedió en China en abril del 2004, se tiene información que al menos murieron 7 personas lamentablemente, este hecho fue a causa de una explosión producida por un derrame de gas en la planta química de la ciudad de chongqing.

    Aparte de ese suceso que encontré poca información les quiero compartir que en esta ciudad ocurrió por segunda vez otra explosión de la misma fabrica solo que esta ves produjo un desastre mayor ya que murieron 234 personas, tal es la magnitud que no se determino la cifra de heridos que fueron atendidos por problemas respiratorios, causados por la fuga.

    Esta fabrica exhala un gas que al ser inhalado puede ocasionar hasta la muerte el gas es de cloro, reportes dicen que se realizaron trabajos para neutralizar la fuga descargando los tanques de cloro en agua, se dice que las explosiones son causa por usar equipos anticuados y operaciones inapropiadas, en este país los estándares de seguridad son considerados muy bajos ya que cada año mueren miles de personas o que resultan heridas.

    La fuente es:

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3634000/3634029.stm

    Giovanni Monzón
    11069

  6. Oscar Peralta Taracena dijo:

    Buenos días compañeros y Lic. Chiquín.
    En esta oportunidad quería enfocar mi comentario en el desastre relacionado con agro-químicos que ocurrió en Suiza.
    En 1979 se creó un almacén (No. 956) en la fábrica de Muttenz. Este almacén se destino al almacenamiento de productos agro-químicos de alta inflamabilidad. El 1 de noviembre de 1986 la alarma contra incendios instalada en el almacén se activó. Debido a los componentes de alta inflamabilidad que se encontraban en el almacén el incendio se propagó de manera rápida y fue muy difícil apagarlo. En el almacén se encontraban productos como ésteres fosfóricos y mercaptanos que causaron gases de alto toxicidad al combustionar. Debido a esto las autoridades activaron la alarma C (Que significa peligro químico, C = Chemical). El incendio requirió toneladas de agua para lograr apagarlo. Estas aguas pararon en su mayoría en el río Rin (Rhein en alemán) donde ocasionaron los daños más graves, Miles de peces murieron. Luego de este incidente la compañía decidió tomar medidas al respecto, se redujo la producción de agro-químicos de alta inflamabilidad y se crearon balsas de retención en caso de otro incendio.

    Fuente:
    Universidad Rovira i Virgili. 2008. Incendio de un almacén en Sandoz, Suiza [Online]. Recuperado 07/08/2012 en: http://www.urv.cat/catedres/enresa/es_historic_catastrofics.html#suiza

    Oscar Peralta
    Carné 12005

  7. Abdi dijo:

    Buen día, les hablaré a cerca de un incidente ocurrido en Texas, Estados Unidos.
    Durante las guerras mundiales el nitrato de amonio se combinaba con dinamita para formar bombas de demolición y como fertilizante en la agricultura. El 14 de abril de 1947 una cortina de humo era notira sobre el SS Grandcamp, de Texas City. Un carguero que trasportaba 46000 sacos de fertilizante de nitrato de amonio con fosfato. Los trabajadores intentaron solventar el problema pero unas horas después el carguero explotó tres veces, dichas explosiones se hicieron sentir a casi 150 kilómetros de distancia. El poder explosivo fue más grave que las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, incluso la explosión causó un maremoto. El fuego de la explosión se mantuvo durante una semana y las pérdidas humanas, económicas y medioambientales fueron inimaginables. La falta de obtención de recursos para la extinción fueron puntos claves por los cuales no se pudo controlar el accidente químico.

    Por acontecimientos como estos se fundó el CHEMTREC (Centro de emergencia de trasporte químico), con el fin de regular nuevos reglamentos para el trasporte y manipulación de sustancias químicas y de esta manera evitar accidentes que no sólo causan pérdidas humanas si no que afectan gravemente al medio ambiente. Es indispensable fomentar la creación de organizaciones que velen por la seguridad de la industria química, ya que los desastres que generan son causantes de enfermedades, contaminación y destrucción ambiental; y aunque la manipulación de sustancias químicas sea indispensables para cubrir la demanda de producción de fertilizantes, polímeros, combustibles, entre otros, se debe ser consiente del riego que pueden causar y actualmente nos damos cuenta que han ocurrido peores catástrofes como Exxon Valdez, Alaska y EL Golfo de México que por derrames petroleros causaron serios daños al medio ambiente y a las industrias pesqueras y de turismo, esto marca la pauta de que no se han tomado las medidas necesarias para controlar cualquier empresa en la cual se involucren procesos químicos.

    Literatura citada:

    Ditzel, Paul C. Fire Engines, Firefighters: the Men, Equipment, and Machines, from Colonial Days to the Present. New York: Crown, 1976.

    United States Department of Transportation, 1990 Emergency Response
    Guidebook, DTO P 5800.5, Washington, D.C., 1990.

    Abdi Adiel Orellana Muñoz 12160

  8. Bryan Méndez dijo:

    Buenas tardes compañeros!
    En esta ocasión quisiera comentarles acerca de un desastre en una planta pretroquímica ubicada en Francia. El 21 de septiembre del 2001 dicha fábrica contenía alrededor de 400 toneladas de amonitrato, un fertilizante a base de nitrato de amonio, de las cuales 40 explotaron dejando un cráter de 30 m de diámetro y 10 m de profundidad. Este incidente no fue una noticia tan alarmante para el mundo, ya que las noticias estaban muy ocupadas en el recién ocurrido atentado a las torres gemelas el 11 de septiembre, aunque muchos lo relacionaban con un atentado terrorista. En totoal hubieron 30 muertos, más de 2500 heridos graves y cerca de 8000 heridos leves.
    Existen aún hoy en día muchas especulaciones acerca de dicho incidente, y las causas no han sido aclaradas, por lo que sólo se puede hablar de hipótesis, de las cuales la más certera dice que un empleado de la fábrica vertió por error sobre el amonitrato almacenado hasta 500 kg de DCCNa (Dicloroisocianurato de sodio), un producto clorado para piscinas que se almacenaba en otra parte de la planta. El contacto de ambos compuestos habría desencadenado la reacción.

    Les comparto un video de cómo quedó la fábrica luego del desastre:

    Fuentes consultadas:
    http://www.paralibros.com/passim/drcat41.htm
    http://protegetuplanetatierra.blogspot.com/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Explosi%C3%B3n_de_AZF_en_Toulouse

    Bryan Méndez, 12320

  9. María José Ramos dijo:

    Hola compañeros
    Yo les compartiré información acerca de derrame de aguas residuales en España.
    En la minería se pueden obtener una gran cantidad de metales pesados y tóxicos los cuales hay que tener cuidado de su manejamiento ya que si no se tratan y llevan de la manera debida estos pueden crear grandes contaminaciones.
    En 1998 se produjo una gran contaminación en los ríos españoles debido a que se desbordo aguas residuales de la mina. Estas aguas residuales contienen gran cantidad de metales tóxicos y pesados como plomo, zinc, cadmio,

    En el 2010sucedió un suceso muy parecido en la misma región ya que sucedió un accidente en la mina de cobre Las Cruces. Esto sucedió en los municipios de Sevilla. Fueron 80 metros cúbicos de aguas residuales los que entraron al río Garnacha. El incidente se debió a una la rotura de una tubería conectada con la planta hidrometalúrgica. La junta directiva de Andalucía multo a la empresa Inmet Mining Corporation por 10.000 euros por contaminación ambiental.

    http://elpolvorin.over-blog.es/article-10-grandes-desastres-quimicos-globales-top-10-manmade-disasters-54314537.html
    http://www.noalamina.org/mineria-mundo/mineria-europa/tuberia-rota-produce-derrame-en-mina-las-cruces

  10. Alejandro Betancourt dijo:

    Buenas tardes compañeros

    Yo añadire más información acerca de la Gran Niebla de Londres en 1952.

    A principios de diciembre de ese año Londres sufrió una bajada de las temperaturas mayor de lo habitual, para combatir el frío, los londinenses comenzaron a quemar más carbón que de costumbre y la contaminación generada, que normalmente se dispersaba en la atmósfera, quedó esa vez atrapada por una densa capa de aire frío.

    De modo natural los componentes del smog se difunden hasta las capas altas de la atmósfera y no afectan a la vida terrestre. Sin embargo, durante esos días en Londres ocurrió un proceso de inversión térmica, en la que una masa de aire caliente se instaló sobre otra más fría (lo normal es que conforme subimos en altitud descienda la temperatura del aire) impidiendo que los gases contaminados ascendieran y se dispersaran en la atmósfera.

    Las concentraciones de agentes contaminantes en el aire, en particular del humo procedente de la combustión del carbón, aumentaron de manera dramática, como ya se menciono entre el 5 y el 9 de diciembre fallecieron 4.000 personas, basicamente niños, ancianos y gente con problemas respiratorios. En los meses siguientes hubo otros 8.000 muertos por causa de la llamada Gran niebla o Niebla asesina. El problema se vió agravado porque el carbón empleado en calefacciones era de baja y muy baja calidad, con alto contenido de azufre

    Las muertes durante la Gran Niebla se debieron, en la mayoría de los casos, a infecciones de las vías respiratorias o pulmonares (principalmente bronconeumonía, bronquitis aguda y bronquitis crónica) e hipoxia (bajo el nivel de oxigeno en la sangre). Este espantoso episodio condujo a un replaneamiento de las normas sobre regulación de la contaminación atmosférica. Tras los sucesos de 1952, el gobierno alentó la eliminación del carbón como combustible para la calefacción. En 1956 se firmó el Acta de aire limpio y se prohibieron las combustiones por carbón. Así, desde la década de los 60, Londres dejó de ser la ciudad de la niebla.

    Alejandro García, 12046

    http://unabrevehistoria.blogspot.com/2008/07/el-gran-smog-de-londres-de-1952.html

  11. Ana Paula Alpírez dijo:

    Buenas tardes,
    yo quisiera expandir el tema de la Gran Niebla en Londres en 1952. Conocida como great Smog, esta polución del ambiente se dio entre el 5 y 9 de diciembre de ese año. Esta niebla era tan espesa que no se podía ver a unos cuantos metros de distancia. La causa de esta gran niebla que cubrió la ciudad fue la quema de combustibles fósiles utilizados en industrias principalmente. Este gran desastre causó la muerte de aproximadamente 12,000 personas y además 10,000 con problemas de salud. Esto es porque además de la polución, la temperatura bajó muchísimo en esos días debido a un anticiclón que llegó a la ciudad.

    Bibliografía:
    http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/06/18/el-gran-smog-de-1952-la-niebla-que-mato-a-miles-de-londinenses/

  12. Walter Geovanni Roldán dijo:

    Reforzando lo que dijo Raúl, yo también quiero hablar acerca de la bomba de Nagasaki e Hiroshima.

    La bomba atómica consiste en un reactor o pila nuclear que no usa moderador,es decir que no usa ninguna sustancia que frene las partículas emitidas por un elemento radiactivo, siendo esto lo que crea una reacción en cadena.

    Los componentes principales de la bomba atómica son el uranio 235 y plutonio 239, que por separados producen reacciones en cadena con su energía, y cuando se encuentran juntos separados por un vacío generan lo que es la reacción nuclear. La bomba al explotar, desata su poder en forma de círculos concéntricos, a partir de un punto de impacto que se encuentra generalmente a una determinada altura sobre el suelo, por ello es que explotó la bomba en el aire a 600 metros sobre la ciudad.

    El círculo más interno, es decir el primero, es en el que se dan las mayores destrucciones, ya que aquí las temperaturas, superan cualquier escala, calcicinando y carbonizando a todo lo que se acerca. El círculo intermedio es el que genera la onda de explosión, es decir la exposión y choque de la bomba y el círculo que se encuentra más al exterior es que produce la tempestad de fuego y los incendios, produciendose por la radiación térmica.

    La explosión de la bomba causó que la temperatura del ambiente se elevara en un segundo a más de un millón de grados centigrados, es decir que incendió el aire que rodeaba a la bomba, extendiendose a unos 270 metros ya que se creo una bola de fuego de 256 metros de diametro.
    El efecto inmediato de la bomba fue 70,000 muertos inmediatamente, calcinandolos, carbonizandolos y pulverizadas. Y los efectos a largo plazo fueron enfermedades como cancer, leucemia, problemas genéticos, que aun se viven en la actualidad ya que desde entonces por estas enfermedades han muerto más de 200,000 personas.

    Vean Esto:

    Walter Geovanni Roldán Orellana
    Carné 12393

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_at%C3%B3micos_sobre_Hiroshima_y_Nagasaki
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/hirohima.htm

  13. Miguel Paiz dijo:

    Buenas tardes compañeros, Yo quiero compartir también sobre el desastre nuclear de Chernobyl, el cual sigue teniendo implicaciones medioambientales aún luego de casi 30 años del suceso. Primero quiero compartir un poco sobre cómo es que funcionaba este reactor nuclear y el porqué de las fallas. Un reactor nuclear por así decirlo es análogo a una bomba atómica debido a que se llevan reacciones de fisión en cadena de un material radioactivo sólo que se realiza de una forma controlada y para ello se utilizan estabilizadores o moderadores de neutrones que reduce la cantidad de neutrones y reduce la velocidad de la reacción, prácticamente es una bómba atómica controlada para producción de energía eléctrica. En el caso de Chernobyl, dentro del reactor ocurrían reacciones con Uranio enriquecido, el cual liberaba neutrones, por cada 3 neutrones de uranio liberados se libera una gran cantidad de energía y produce la fisión de otro átomo de uranio dándose una reacción en cadena. El estabilizador utilizado en Chernobyl eran barras de grafito que se subían o bajaban de acuerdo a los requerimientos de la planta o a como se daban las reacciones y se utilizaba agua para controlar la temperatura. El calor producido por el reactor es utilizado para generar vapor y así mover una turbina que produzca energía eléctrica.
    La catástrofe comenzó al querer realizar un experimento sobre los sistemas de seguridad, se quería probar si el reactor encendía los sistemas de seguridad luego de una baja eléctrica y para ello se redujo la potencia del reactor a niveles en los que la reacción de uranio estaba detenida, esto generó una gran cantidad de Xenón 135 que incrementó la presión a niveles críticos, la reacción estaba demasiado controlada ya que de los 1000 MW mínimos para un correcto funcionamiento, la turbina logró ser subida únicamente hasta 200 MW. Y, para poder seguir con el experimento se retiraron varias barras de grafito para que la reacción estuviera menos controlada, fueron dejadas solamente 8 de las 30 barras mínimas lo cual hizo que el sistema se des estabilizara.
    Lo inestable del sistema, la presión en constante aumento, aunado al apagado de los sistemas de seguridad lo cual evidencia la falta de preparación de los operarios, llevó a la catástrofe catalogada como la más grande de la historia.

    Es por esto que es necesario tener un pensamiento crítico y tomar las situaciones con responsabilidad y seriedad comenzando como estudiantes. En vez de molestarnos por obtener una mala calificación por un “pequeño error como solemos llamarlo” es mejor analizar nuestros errores, aprender de ellos y tomar en cuenta que un error puede tener mayores complicaciones en el futuro.

    Bibliografía:

    http://vilusion.blogspot.com/2006/04/chernobyl-cmo-ocurri-todo.html
    http://en.wikipedia.org/wiki/Neutron_moderator
    http://en.wikipedia.org/wiki/Chernobyl_disaster
    http://www.paralibros.com/passim/p20-cat/pg2086ch.htm
    http://www.world-nuclear.org/info/chernobyl/inf07.html

  14. raul dijo:

    muy buenas tardes compañeros:

    yo les voy platicar acerca del desastre que hubo durante la segunda guerra mundial, en Hiroshima una ciudad Japonesa que fue atacada por un avion bombardero “Enola Gay”, “La bomba atomica”. El de 6 de agosto de 1945 luego de la derrota de los alemanes la unica potencia capaz de afectar la paz y la tranquilidad en el mundo eran los japoneses. El presidente Harry, S.Truman dio la orden de dejar tirar la bomba atómica sobre Hiroshima para acabar la guerra. La bomba atómica es un poder destructivo que esta altamente relacionado con la energia que libera. los efectos que libera la bomba atomica son el calor este se produce, luego de pasar un segundo la bomba alcanza 10,000,000ºC. la presión debido a la energia liberada durante la explosión nuclear y el cambio de calor repentino en su área produce una presión altísima, debido a esto ejercen gran fuerzas en las capas de aire las cuales se expanden a gran velocidad, esta velocidad es mayor a la del sonido y se forman ondas de choque. La radiación, durante la explosión se liberan productos propios de la bomba tales como los rayos gamma y los neutrones. los rayos gama son energia de radiación que se mueve a la velocidad de la luz y los neutrones son partículas sin carga que forman parte del nucleo de un atomo. los daños son causados debido a la absorción de estas partículas dentro de la células de los seres vivos causando la lesiones de estas produciendo la muerte. pulso electromagnético este no causa ningún problema a los seres vivos y a sus vivienda pero destruyen todo sistema con componentes electrónicos se mueve atra vez del aire.

    Raul Fuentes Barrios
    carné 12076
    http://www.segunda-guerra-mundial.com/
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/bomba_nuclear.htm

  15. Nicole Macías dijo:

    Buenos días, yo les voy a contar un poco acerca del derrame de petróleo en el Golfo de México; y como esto afecto a la naturaleza.

    El 20 de abril del 2012, una gran exlosión en la plataforma “Deepwater Horizon” propiedad de la empresa suiza Transocean y operada por la petrolera BP, ocacionó la muerte de once trabajadores y el vertido al mas de millones de litros de crudo. Un derrame de petróleo de 192 kilómetros de ancho se acercó a pocos kilómetros de la desembarcadura del Río Mississippi, mientras las autoridades intentaban evitar que el incidente dañara las costas situadas a lo largo del Golfo de México.

    El vertido de petróleo en la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México fue causado por una sección atascada del tubo perforador en el sistema de seguriad de la plataforma, lo que impidió que el dispositivo funcionara adecuadamente para evitar la fuga.

    Este gran accidente fue el culpable de la muerte o desaparición de 11 empleados de British Petroleum. 12,000 empleos perdidos en Louisiana a causa del derrame ecológico y para contrarrestar el derrame de por lo menos 4.9 millones de barriles de crudo en el Golfo de México, BP reconoció haber utilizado 7.18 millones de litros del “Solven Corexit”, prohibido en 10 paisaes, para degradar petróleo.

    La naturaleza fue muy afectada ya que despues de este desastre, 400 especies amenazadas por el ecocido (cocodrilos, venados, zorras, ballenas, atún, camarón, y diversas aves). 9,000 km2 cubiertos por el petróleo derramado y 400 millones de aves en riesgo que atraiesan diariamente la costa del Golfo de México.

    Ya han pasado dos años y este desastre sigue ocacionando problemas, ya que se estima que aun existe una capa de petróleo con promedio de 10 cm en partes del area afectada.

    Aquí les dejo un video para que puedan ver de mejor manera el tamaño de las causas de este desastre.

    Nicole Macías
    11067

    Referencia:
    Bolleto A. 2005. Golfo de México: contaminación e impacto ambiental: diagnostico y tendencias. Segunda Edición. Tabasco.

    CNN

  16. Emma Veronica dijo:

    Buenos días,
    Hoy les hablaré de la planta de reprocesamiento de combustible nuclear Mayak ubicada en Rusia.
    Esta planta se encargaba de hacer, refinar, y trabajar el plutonio para emplearla en armas, especializándose en el retratamiento de armas decomisadas, y los desechos de reactores nucleares. Luego recibían, desechos de reactores nucleares extranjeros, liberando entre 1948 y 1956 cantidades enormes de agua radiactivamente contaminada en varios lagos cercanos a la planta, y en el río Techa que fluye en el Río Obi, siendo expuestas a altos índices de radiación unas 124 mil personas.

    Las deficiencias en Mayak causaron problemas para la salud y muchos accidentes, siendo el accidente más grave fue el ocurrido el 29 de septiembre de 1957, cuando una falla en el sistema de refrigeración para un tanque que almacenaba miles de las toneladas de desechos nucleares disueltos causó una explosión no nuclear que tuvo una fuerza estimada de 75 toneladas de TNT, liberando 20 MCI de radiación que se dispersaron por la atmosfera. Unas 200 personas resultaron muertas debido a la radiación, 10,000 personas fueron evacuadas de sus casas, y 470,000 personas estuvieron expuestas a la radiación, surgiendo muchas enfermedades misteriosas. Las víctimas fueron vistas con la piel ‘ desprendida ‘ de sus caras, manos y otras partes expuestas de sus cuerpos, cientos de millas cuadradas fueron quedaron estériles e inutilizables durante décadas, cientos de personas murieron, miles fueron perjudicados y áreas circundantes fueron evacuadas.

    Los habitantes de Muslyumovo, recibieron una dosis de radiación de 280 milisievert durante el período del vertido masivo de residuos radioactivos al Río Techna (1949-56) recibiendo 350-3.500 mSv por lo cual muchos estudios han mostrado que los habitantes sufren de al menos cinco enfermedades crónicas, como infartos, alta presión arterial, artritis y asma. Aproximadamente la mitad de las mujeres en edad de tener hijos sufren de esterilidad, así como la mitad de los hombres, y un tercio de los niños nacidos padece de desórdenes físicos o defectos de nacimiento. Casi el 10 por ciento de los bebés nacen prematuramente y muchos más embarazos terminan en abortos.

    Referencia:
    http://www.nocturnar.com/forum/historia/277039-mayak-chernobyl.html

    Emma Veronica Abac Suchi
    12383

  17. Maria Rodriguez dijo:

    Buenas noches compañeros y Chiquín🙂

    El tema de esta semana tiene una gran impacto, pues nos permite conocer sobre la responsabilidad que debemos tener como futuros profesionales. Esta vez les comentare un poco acerca de la erupción límnica ocurrida en el Lago Nyos de Camerún en 1986. Es un desastre en el que el dióxido de carbono y otros gases se acumulan en el fondo del mar por materia organica en descomposición o porque existe un volcán bajo el lago (que es el caso del lago Nyos) formado una burbuja saturada de gases en el fondo del mar. En el caso del lago Nyos hubo un derrumbe lo que provoco que la burbuja de desechos, principalmente dioxido de carbono, se liberara a la atmósfera ocasionando la muerte de animales acuaticos, terrestres y 1800 personas aproximadamente, pues los gases se esparcieron 25 km a la redonda.

    Les comparto este video sobre lo ocurrido en Nyos

    Referencia bibliográfica:
    http://mezvan.blogsome.com/2007/06/08/la-catastrofe-del-lago-nyos/
    http://www.ecured.cu/index.php/Lago_Nyos
    http://es.wikipedia.org/wiki/Erupción_límnica

    María Josefina Rodríguez
    12401

  18. Andrea Ramos dijo:

    Buenas noches Lic. y compañeros.
    En esta ocasión me gustaría hablarles sobre un tema que me pareció muy interesante y de la misma manera preocupante, ya que involucró la contaminación de manera excesiva el mar del Golfo de México debido a un derrame de petróleo que ocurrió a finales de abril de 2010. Este fue ocasionado por la falla de los sistemas de seguridad de la compañía energética British Petroleum, al no poder sellar una plataforma petrolífica. Y ha ocasionado una de las mayores amenazas a los ecosistemas marítimos y costeros al sur de Luisiana. Considero que es un desastre químico debido a que el petróleo es un hidrocarburo que cubrió más de 1500km2 del mar. Y para solucionarlo expusieron diversas ideas como la perforación de la corteza terrestre, luego bombear materiales como el concreto que contrarrestaban la fuerza del petróleo así como el uso también los dispersantes químicos que ayudaron a separar el crudo del agua.
    Les dejaré cuatro links de un documental que transmitieron en Discovery Channel dividido en cuatro partes sobre este desastre y que me ayudaron a investigar más sobre el suceso.
    Primera parte:

    Segunda parte:

    Tercera parte:

    Cuarta Parte:

    Referencias:
    http://es.wikipedia.org/wiki/BP
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lodo_benton%C3%ADtico

    Andrea Ramos Nufio 12027

  19. Venus Ceballos dijo:

    Entre los desastres químicos más conocidos encontramos el desastre del DDT. El “DDT” o para-diclorodifeniltricloroetano, fue un químico que causo un desastre ecológico de grandes magnitudes. Al principio este químico fue llamado “la sustancia milagrosa” debido a su utilización durante la Segunda Guerra mundial contra los mosquitos que causaban la malaria y la fiebre amarilla, contra los piojos que transmitían el tifus y contra las moscas que transportaban plagas. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), salvó la vida de 5 millones de personas. El desastre del DDT, fue causado por el uso excesivo, que como consecuencia comenzó afectando la capacidad reproductiva de los pájaros, ya que de forma indirecta esta se incorporo a sus cuerpos. En 1962 era llamada el “Elixir de la Muerte” debido a que estaba causando la extinción de muchas aves, incluida entre ellas el ave calva. Estructuralmente el DDT es un etano substituido. En un carbono, y tres hidrógenos substituidos por un fenilo, donde cada anillo contiene un átomo de cloro. El DDT causó grandes estragos, este químico no solo comenzó a afectar a las aves sino que también a los humanos. Este se concentro en la leche materna de las mujeres. Esto tuvo como consecuencia malformaciones genéticas en los niños. Un caso muy conocido fue el de un niño que nació en 1990 sin ojos, debido a que su madre había utilizado el DDT en su juventud. Además causó malformaciones en animales como ranas de 3 patas a un extremo, con una pata, e inclusive sin ellas. Este problema fue causado por el uso de DDT en cantidades excesivas. El vídeo “DDT and Pesticides”, muestra como los hombres, mujeres y niños literalmente se bañaban en DDT.
    BIBLIOGRAFÍA
    Video de YouTube “DDT and Pesticides”:
    http://www.youtube.com/watchv=LQ64sV0nSVU&feature=related
    C., Baird. Química Ambiental., 1a. Ed., Editorial Reverté, España(2001), P. 307-308
    Link del libro:
    http://books.google.com.gt/books?id=bgUaHUqGPYIC&pg=PA307&lpg=PA307&dq=ddt+historia&source=bl&ots=ib6_3r8JdK&sig=IaDAIqgu43LKPXYnT5DyJV5WXd8&hl=es&sa=X&ei=-8kdUISzE6zl6gGJ0YGIBA&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=ddt%20historia&f=false

  20. Ma. Fernanda Mendizábal dijo:

    Buenas tardes profesor y compañeros, les quería mencionar diez de los desastres más grandes en la historia de la humanidad. (Algunos de estos ya han sido mencionados anteriormente pero son de igual importancia).
    1. La fuga de gas de Union Carbide en Bhopal (1984).
    2. Explosión de la planta de energía nuclear en Chernobyl (1986).
    3. Crisis de la dioxina de seveso (1976).
    4. El desastre del smog de Londres (1952).
    5. Grandes derramos de hidrocarburos en el mar.
    6. Vertido de residuos químicos de Love Canal.
    7. El derrame de cianuro de Baia Mare.
    8. La crisis europea de la Encefalopatía Bovina Espongiforme.
    9. Derrame de aguas residuales mineras de España (1998).
    10. El potencial desastre nuclear de Three Mile Island (1979).
    Pienso que es de gran importancia notar las fechas ya que la mayoría de desastes se dieron dentro de un período de tiempo muy cercano. También les quiero compartir un video para que tengan una idea de la magnitud de estas tragedias.

    Ma. Fernanda Mendizábal
    Carné: 12017

    Bibliografía: http://www.taringa.net/posts/info/6416689/Top-10-grandes-desastres-quimicos-globales.html

  21. Luis Mtheu dijo:

    Tomado de Wikipedia unos de los mayores desastres en terminos de vidas humanas
    Desastre de Bhopal

    Saltar a: navegación, búsqueda

    Planta de Union Carbide en Bhopal.
    El Desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal (India), se originó al producirse una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide (parte de cuyos activos fueron posteriormente adquiridos por Dow Chemical). El accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, lo que hizo que el agua a presión utilizada y los cristales de cloruro sódico, restos metálicos y otras impurezas que la misma arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado, iniciando una reacción exotérmica que provocó la apertura por sobrepresión de las válvulas de seguridad de los tanques y con ello la liberación a la atmósfera del gas tóxico; con el agravante de que el sistema de refrigeración de los tanques y el catalizador de gases previo a la salida a la atmósfera, ambos se habían desactivado por ahorro de costos.

    Monumento en memoria de las víctimas, y murales alusivos al desastre, cerca de la planta en Bhopal.
    Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos (fosgeno, monometilamina y especialmente ácido cianhídrico, también conocido como ácido prúsico o cianuro de hidrógeno) que formaron una nube letal que, al ser más densos los gases que la formaban que el aire atmosférico, recorrió a ras de suelo toda la ciudad. Miles de personas murieron de forma casi inmediata asfixiadas por la nube tóxica y otras muchas fallecieron en accidentes al intentar huir de ella durante la desesperada y caótica evacuación de la ciudad.

    Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer. La planta química fue abandonada tras el accidente y Union Carbide no respondió por los daños causados.

    Protesta en demanda de reparaciones en 2010.
    El 7 de junio de 2010, el tribunal indio que juzgaba este desastre condenó a ocho directivos de la empresa a dos años de prisión y a abonar 500.000 rupias (10.600 dólares / 8.900 euros) a la delegación de la empresa en India.1

    En recuerdo de esta tragedia se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.2

    [editar] Referencias

    1.↑ Condena a 8 directivos (Cadena SER, 2010).
    2.↑ [http://himajina.blogspot.com/2010/12/dia-mundial-del-no-uso-de-plaguicidas.html Himajina: Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.
    Alfred de Grazia (1985) (HTML). A Cloud over Bhopal – Causes, Consequences and Constructive Solutions. ISBN 0-940268-09-9. «El primer libro sobre el desastre de Bhopal, escrito in-situ unas semanas después del accidente.»

    [editar] Enlaces externos

  22. Eva Fernández dijo:

    Hola, yo les quería hablar de la tragedia de Seveso, el 10 de julio de 1976 en este pequeño pueblo entre Milán y el lago Como en Italia, ocurrió una explosión en la planta química de ICMESA (esta estaba afuera del pueblo). Una nube de polvo se esparció sobre el pueblo, volviendo la vegetación verde en un color amarrillo y los animales comenzaron a morir. Por otro lado, a los niños les salieron llagas, machas rajas y erupciones en sus caras y cuerpos.
    Los funcionarios de ICMESA (compañía suiza) no comprendían el alcance de la explosión del reactor de su fábrica de herbicidas. Al pasar unos días se dieron cuenta que se había producido un “coctel” químico de tetraclorodibenzodioxina conocido como agente naranja. Después, de diez días se declaro Seveso como área contaminada de diozina, peor era muy tarde muchos adultos y niños tenían la cara cubierta de llagas y más de 40,000 animales de granjas y mascotas murieron por el veneno. Mujeres en estado de gestación fueron inducidas al aborto y se registraron varias deformidades en los bebes nacidos después de esta catástrofes.
    El gobierno italiano ha declarado que este debe permanecer cerrado para siempre y es ahora un cementerio del alguna ves prospero pueblo. Les dejo un video de 35 años de Seveso:

    Bibliografía:
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/seveso.htm

    Eva Fernández, 12221

  23. Amelia Marroquin dijo:

    Buenas tardes, yo les comentaré sobre el caso de la bahía de Minamata.

    En la bahía de Minamata (Japón) se informó en los años de 1953 y 1965, que los habitantes y animales de esta zona padecían una enfermedad extraña.
    Fue hasta en el año de 1968 que las autoridades admitieron que lo que ocurría, se debía a la contaminación por mercurio de origen industrial. En donde los afectados habían consumido pescado de la bahía.

    La empresa Chisso Corporation, que se encontraba en Minamata desde 1908, la cual tenida una planta química, la cual descartaba en la bahía el mercurio (inorgánico) que utilizaban en su proceso. Esta empresa empleaba el Hg para obtener acetaldehído, un intermediario empleado en la producción del cloruro de polivinilo (PVC). Está planta usaba mercurio inorgánico como catalizador, y parte de este se metilaba antes de estar en las aguas de la bahía, debido a la presencia de microorganismos que convierten el mercurio inorgánico en metilmercurio. El compuesto fue captado rápido por las algas, el plancton y se comenzó a concentrar en los peces por medio de cadena alimenticia. Los pobladores de la bahía, consumían el pescado como fuente principal de su alimentación siendo los primeros afectados por los efectos que causaba el mercurio.

    Referencias:
    http://www.unmsm.edu.pe/quimica/ing%20loayza/BOLETIN_12.pdf
    • Harada, M., Teratogen Update: Environmentally Induced Birth Defect Risks, ed. J.L. Sever and R.L. Brent. 1986, New York: Alan R. Liss, Inc.
    • Weiss, B. and R.A. Doherty, Teratogen Update: Environmentally Induced birth Defect Risks, ed. J.L. Sever and R.L. Brent. 1986, New York: Alan R. Liss, Inc
    Amelia Marroquin, 11337

  24. Stephanie Cheung dijo:

    Buenas Tardes Chiquín y compañeros!
    El día de hoy investigue acerca del accidente nuclear de la central nuclear de Three Mile Island que se dio debido a que el segundo reactor de la planta nuclear estaba funcionando a un 98% de su potencia máxima cuando, luego se desconectó el circuito encargado del suministro de agua a las turbinas, dejando de funcionar el circuito de refrigeración del circuito primario de este reactor de agua a presión. El sobrecalentamiento producido en el núcleo del reactor dio lugar a un aumento de la presión en el circuito primario, provocando la introducción de las barras de control destinadas a parar de forma automática el reactor. Sin embargo, las válvulas que controlaban el paso hacia el generador de vapor se bloquearon durante unos instantes. El ingeniero responsable desconectó el automatismo de control correspondiente y confundió diversos instrumentos de medida.

    Debido a estos errores, el agua contaminada salió inundando el edificio de contención que rodea el reactor. De este modo se liberaron gases radiactivos a la atmósfera como: xenón y kriptón. Además, salieron grandes cantidades de agua, con un nivel bajo de contaminación radiactiva, que fueron a parar al río.Treinta mil personas, se vieron expuestas a ciertos niveles de radiactividad, aunque los efectos de la radiación fueron muy pequeños.

    Referencia:
    http://energia-nuclear.net/es/accidentes_nucleares/three_mile_island.html

    Stephanie Cheung
    12359

  25. Mayling Zamora dijo:

    Buenas Tardes Compañeros. Ya que el tema es sobre la formula química del desastre, considero que una actividad impactante es la que sucedió cuando fue el terremoto de Japón.

    Este tema es interesante aunque lamentable ya que debido a este terremoto se dio la fuga de materiales radioactivos que preocupó a muchas personas por los efectos que estos tienen sobre las personas. Dentro de la radioactividad, Becquerel descubrió que el uranio emitía una radiación suficientemente penetrante para a travesar el papel y las láminas metálicas delgadas afectando a una placa fotográfica. Luego de esto se descubrió la emisión de tres clases de rayos, que son los rayos alfa, rayos beta y los rayos gamma. Los rayos alfa son núcleos de helio que se mueven a grandes velocidades; los rayos beta, son electrones que se desplazan a grandes velocidades; y las partículas gamma, son una radiación de corta longitud de onda y alta energía.

    Encontré una entrevista que le hicieron al Doctor Rafael Herrans, jefe del servicio de oncología de radioactividad, y habla un poco sobre los riesgos para la salud que causa la fuga de materiales radioactivos en Japón. Les dejo el link para que lo puedan escuchar: http://www.rtve.es/noticias/20110315/expertos-temen-radiactividad-japon-llegue-cadena-alimentaria/417080.shtml
    Literatura Citada: http://books.google.com.gt/books?id=VbTd7jV8Fo0C&pg=PA35&lpg=PA35&dq=radioactividad&source=bl&ots=_C6QMeFX19&sig=jnbgNt-TxZ7TXuJFqK52KitWOf8&hl=es&sa=X&ei=3mkdUKubLKOV6QHA3oDoBA&ved=0CEEQ6AEwAw#v=onepage&q=radioactividad&f=false
    Hepler, L. 1968 “Principios de Química”. Carnegie Institute of Thechnology. Editorial Reverté, S.A. New York. 35pp.

    Mayling Zamora, 11412

  26. Gaby Flores dijo:

    Buenas tardes. Con respecto a la explosión ocurrida en Chernobyl encontré que los restos junto con partículas radiactivas se expandieron en la atmosfera por causa de la explosión. Se llevaron toneladas de plomo, arena y otros materiales para terminar con el fuego pero este permaneció por 10 días. Se estima que hubo aproximadamente 400,000 muertes por la exposición a la radiación. Se cree que en las siguientes décadas las personas desarrollaran cáncer por los radioisótopos que se fijaron y contaminaron tierra al momento en que cayo lluvia. A pesar de lo ocurridos se informó que no había peligro de consumir productos agrícolas pero estos fueron destruidos por la contaminacion. Tambien se evacuaron miles de areas por el rapido movimiento de los gases. La planta aun sigue funcionando y provee energía a la nación.
    Gaby Flores 12291
    http://www.alianzageografica.org/leccionchernobyl.pdf
    http://www.paralibros.com/passim/p20-cat/pg2086ch.htm

  27. Mónica Lima dijo:

    Buenas tardes:

    Yo voy a hablarles del peor accidente químico en Hungría.
    Una marea roja con óxido de hierro pone en riesgo la vida de las personas que habitan en Kolontar, Devecser y Somlovasarhely que son tres pueblos a 150km al suroeste de Budapest.
    Una de las posibles causas del porque se rompió la reserva donde se encontraban los óxidos fue porque las fuertes lluvias hallan hundido y debilitado la pared donde estos estaban.
    El lodo que se encuentra en el agua contiene óxido de hierro, óxido de aluminio, dióxido de silicio, dióxido de calcio, óxido de titanio y óxido de sodio.

    Lamentablemente se sabe que 4 personas han muerto, 6 personas han desaparecido y 120 están heridas debido a los tóxicos. Esto se debe a que las personas que entran en contacto con el lodo han sufrido quemaduras debido a que el lodo tiene un contenido de pH alto (alcalino) y puede, si entra a las vías respiratorias como polvo, causar daño a los pulmones.
    Hay mas de 500 policías soldados trabajando y buscando a las personas, y Hungría ha gastado millones en la limpieza del río.

    Mónica Lima, 12465
    Fuente:
    México CNN, http://mexico.cnn.com/planetacnn/2010/10/07/claves-para-entender-el-mayor-desastre-quimico-en-la-historia-de-hungria (07/10/2010).

  28. Brenda Girón dijo:

    Brenda Girón 11483

    Hola compañeros y Chiquín en esta ocasión les hablaré sobre El derrame de cianuro de Baia Mare

    Este hecho ocurrió en Rumania en el 2000 cuando el cianuro de una mina en Baia Mare se derramó en el río Somes y de allí en el río Tisza. Aunque se trató de grandes masas de agua contaminadas con grandes concentraciones de cianuro y metales como el cobre, plomo y zinc, las autoridades rumanas sonaron la alarma y las muertes se evitaron.

    Sin embargo fueron alrededor de cinco toneladas de peces muertos y fue así como este hecho fue el resultado más visible de un derrame de cianuro que se produjo en las aguas de Rumania y que se extendió por ríos del territorio de Hungría, Serbia y Yugoslavia. Se considera la peor catástrofe ambiental que se produjo en la región desde la explosión del reactor de la central nuclear de Chernobyl. Este derrame contaminante se originó cuando el deshielo provocó el desbordamiento de una balsa minera cerca de la población rumana de Baia Mare, a 650 kilómetros de Bucarest. El cianuro fue a parar al río Lapus, desde él al Somes hasta confluir en el Tisza, que roza Ucrania y atraviesa Hungría y Bosnia antes de desembocar en el río Danubio. Fueron cien mil metros cúbicos de agua contaminada con cianuro que mataron gran cantidad de peces, según informó el presidente del Comité Ambiental del Parlamento húngaro, Zoltna Illes. Todos los organismos vivientes fueron destruidos, y fue así como este hecho se llamó el peor desastre medioambiental de Europa Central desde Chernobyl, en 1986. Según expertos, se necesitarían al menos 20 años para que se restablezca el equilibrio ambiental en la zona afectada. Los especialistas confían en que el cianuro se diluya en los afluentes del río Tisza.

    Bibliografía

    1. http://edant.clarin.com/diario/2000/02/13/e-05001d.htm

  29. Rodrigo Castillo Vásquez dijo:

    Buenas tardes, compañeros.
    Este tema es muy importante porque involucra en gran medida nuestra responsabilidad como seres humanos y como futuros profesionales. Desde pequeños incendios en un laboratorio hasta catástrofes de gran impacto internacional, los seres humanos debemos esforzarnos en evitar estas situaciones al ser responsables. Para esta ocasión, leí un poco sobre un desastre químico en el vecindario Love Canal, en la ciudad de Niagara Falls, estado de Nueva York.
    El problema se dio debido a que el lugar en el que fue construido este vecindario contenía un depósito de residuos químicos tóxicos que habían sido enterrados allí antes que el lugar fuera vendido por $1 al consejo escolar de Niagara Falls en 1953. No se puede decir que la empresa que enterró los residuos no haya prevenido a las personas sobre los desechos, porque sí lo hicieron, pero la irresponsabilidad se dio en no haber evitado esta compra. Con el tiempo, el área urbana se desarrolló y creció todo un vecindario.
    Los primeros problemas sobre defectos genéticos y problemas de salud relacionados a los desechos químicos se dieron en los 70s. Entre estos estaban leucemia, deformaciones corporales, otros tipos de cáncer y quemaduras por exposición a los desechos. Estos desechos habían contaminado el suelo y el agua que servía como suministro para la población. A partir de 1976, varias organizaciones que se dieron cuenta de la situación buscaron demandar a Hooker Chemical (empresa que había puesto allí los desechos) y tardaron 2 años en volver esta situación de consternación nacional, evacuar a los residentes y dar suficientes pruebas para cerrar el lugar. El cierre se logró en 1980 y en los demás años se demandó a la empresa Hooker Chemical por negligencia en cuanto a los desechos y la venta del terreno. También se hicieron pruebas en los antiguos residentes de Love Canal. Actualmente, Love Canal es un vecindario abandonado para evitar más problemas con los desechos químicos.
    Este es un claro ejemplo de que muchas veces, lo barato sale caro. Espero tomemos esto en cuenta para cuando debamos tomar decisiones que involucren vidas humanas.

    Rodrigo Castillo Vásquez, 12154

    Se me olvidó mencionar las fuentes que consulté:
    http://elpolvorin.over-blog.es/article-10-grandes-desastres-quimicos-globales-top-10-manmade-disasters-54314537.html
    http://elpais.com/diario/1980/05/22/internacional/327794408_850215.html
    http://en.wikipedia.org/wiki/Love_Canal

  30. Ana Gabriela Ramos dijo:

    Buenas tardes compañeros, el día de hoy investigando un poco acerca de los desastres químicos más impactantes del mundo encontré información acerca el desastre nuclear ocurrido en Bhopal, India el 3 de diciembre de 1984. Este desastre ocurrió en una planta pesticida a partir de una fuga de gas altamente tóxico llamado isocianato de metilo. (Macías, 1999). Este desastre causó la muerte miles de personas. (Environ Health, 2005)

    Ana Gabriela Ramos
    12276

    Bibliografía
    Environ Health. (10 de Mayo de 2005). NBIC. Recuperado el 4 de Agosto de 2012, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1142333/
    Macías, J. (1999). Desastres y Protección Civil: Problemas Sociales, Políticos y Organizacionales. México: CIESAS.

  31. Un 26 de abril de 1986 en Ucrania Kiev un reactor conocido como Chernobyl sufre uno de los mayores desastres nucleares que se han visto hasta el presente. 90 minutos después de haber decidido reducir la potencia de generacion para iniciar un test en el reactor sobre la refrigeracion. Sucedió una suma de fallas en el sistema de control, la desactivación del sistema de seguridad supuestamente requería el test. Estas fallas provocaron que el sistema una generación de vapor incontrolable generando 100 veces mas de energía haciendo que el sistema colapsara. Esta energía sobrante hizo que la presión aumentara y que el reactor estallara.

    Jose Javier Perez G
    12181
    http://www.paralibros.com/passim/p20-cat/pg2086ch.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s