¡Chiripazo!

(No. 4 – Sección 30)

Esta semana tendremos un tema bastante curioso: La serendipia.  Pediré a uno de ustedes que nos comparta la definición y al resto de la clase que nos deleite con ejemplos de casos de serendipia en el mundo científico.  De preferencia, en el área química pero se valen de otras disciplinas.  Y les recuerdo que aunque la tentación sea muy grande, limítense a hacer un comentario muy bien delimitado y sin excesos de información, esto para permitir la participación de todos.  ¡Que se diviertan!

Imagen tomada de: http://m.inmagine.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a ¡Chiripazo!

  1. Yo quisiera hablar del principio de arquimides. arquimides fue un filosofo griego que un dia descubrio que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja, esto lo descubrio ya que el gobernador de siracusa le pidio a arquimides ver si la corona estaba echa 100% de oro pero esta no se podia fundir. En dia cuando este estaba bañandose se dio cuenta que el volumen del agua cambia mientras entraba es decir que el volumen desplazado era el volumen del objeto. la masa dividido el volumen de la corona le daba la densidad y si esta le agregaron otro metal mas ligiero se hiban a dar cuenta. al descubrir esto arquimides salio corriendo desnudo por las calles quitando eureka

    Referencia:http://www.profesorenlinea.cl/fisica/ArquimedesPrincipio.htm

    Cristian Chau 11293

  2. Jenifer Padilla dijo:

    Buenas tardes! yo les voy a hablar de un producto de sirindipia. Este es el endulzante artificial, seguro lo han probado alguna vez. La historia es muy interesante ya que se logro gracias a que en el laboratorio los científicos olvidaron lavarse las manos, asi como lo oyen. Todo fue gracias al suizo Fahlberg, que mientras comía en el comedor notó que la sopa tenía un sabor dulce, llamó a la cocinera pero ésta no notó nada raro y se molestó pensando que criticaba su manera de cocinar. Fahlberg probó otros alimentos y pudo darse cuenta que el problema era suyo. Entonces pasó la lengua por su mano y descubrió que durante alguno de los experimentos que estaba realizando, en busca de nuevos colores de reacción, sin proponerselo había creado el edulcorante artificial . Y así se creo lo que llamamos sacarina. Muy interesante no creen?

    Fuente: http://www.emagister.com/curso-edulcorantes-artificiales-datos-importantes/primeros-edulcorantes-sacarina

    Jenifer Padilla
    12210

  3. Como podemos ver en los comentarios de nuestros compañeros, muchas innovaciones de éxito han sido ejemplos de serendipia. Una de ellas, siendo la quimioterapia.

    El gas mostaza fue uno de los agentes químicos contra los que tuvieron que luchar los soldados de ambos bandos durante la I Guerra Mundial. Aunque era un líquido, se le llamaba gas porque se usaba utilizando explosivos que lo vaporizaban y dispersaban sobre un amplio terreno. Sus efectos fueron tan desastrosos que durante la II Guerra Mundial no se utilizó nunca intencionadamente por los combatientes. Todos lo tuvieron cerca del frente por si el enemigo lo utilizaba primero. Sin embargo, fue una exposición casual de las tropas al gas mostaza quien marcó un punto decisivo en la lucha contra el cáncer.

    Todo sucedió cuando un barco aliado que llevaba un cargamento de este gas fue bombardeado. El venenoso líquido se esparció por el agua a la vez que muchos marineros, temiendo por su vida, se lanzaron a ella. Al ser rescatados tuvieron que ser tratados debido a los efectos del gas mostaza. Muchos de ellos sufrían una peligrosa reducción del número de glóbulos blancos en la sangre.
    Entonces algunos médicos pensaron que el gas mostaza podría ser un posible tratamiento para algunas leucemias que se caracterizan por una sobreproducción de glóbulos blancos. Debido a la alta toxicidad del gas mostaza, que contiene azufre, probaron en pacientes leucémicos mostazas nitrogenadas, donde la posición del azufre es ocupada por el nitrógeno.

    El primer paciente tratado con estas mostazas nitrogenadas presentó espectaculares avances en 48 horas y al décimo día había desaparecido totalmente la masa del linfoma. Muchas variantes de las mostazas nitrogenadas y de azufre que se habían desarrollado como armas químicas se probaron como sustancias anticancerígenas, y aunque ninguna curó ningún tipo de cáncer humano, sus efectos retardando el tumor ofrecieron una nueva arma en la lucha contra el cáncer: la quimioterapia.

    Mariela Reyes
    12237

    http://masabadell.wordpress.com/2007/06/12/de-mostaza-y-quimioterapia/

  4. Maria Gabriela Trejo dijo:

    Buenas Noches! En esta oportunidad les voy a contar sobre un producto de una serendipia, que actualmente es muy muy común y que todos, les aseguro que mas de una vez la hemos probado… el Alka-Seltzer.
    Todo empezó cuando Hub Beardsley, presidente de la empresa farmacológica Doctor Miles Laboratories, visitó las instalaciones de un periódico de la ciudad de Elkhart, en el estado norteamericano de Indiana, coincidiendo con una fuerte epidemia de gripe. En la visita, observó que ningun empleado sufría de la enfermedad. Comentó esto con el director de la publicación, éste le contó que ello era resultado de que había hecho un remedio casero, que consistia de una mezcla de aspirinas y bicarbonato en partes iguales, la cual obligó a todos los empleados que la tomasen. De vuelta a su empresa el farmaceutico, encargó a uno de sus quimicos, elaborar tabletas con esta combinación…. y así fue como nacio el Alka-Seltzer en 1931.
    En lo personal le atribuyo la serendipia al dueño de periódico… nose que piensan ustedes.

    Pd: les dejo la referencia, que es un libro donde hay muchos casos de este tipo, muy interesantes por si quieren revisarlo.

    Referencia
    Casualidades, coincidencias y serendipias de la historia
    http://books.google.com.gt/books?id=fP_WY_mT8BcC&pg=PT153&lpg=PT153&dq=Paul+Kammerer+y+las+serendipias&source=bl&ots=xm_IuAKAd6&sig=nCNHjY9VZV75f5euWOSzk3wxKcQ&hl=es-419&sa=X&ei=hEcfUJeTE8Wx6wHq24HQCw&ved=0CFAQ6AEwAg#v=onepage&q=Serendepias&f=false

    Gaby Trejo, 12326

  5. Vivian Montoya dijo:

    Hola, esta vez les voy a hablar un poco sobre la plasticina play-doh, ¿ cuántos de ustedes no jugaron con ella cuando eran pequeños? Pues esta al igual que muchas otras cosas que han mencionado surgieron por serendipia, cuando en 1955 Noah McVicker y Joseph McVicker buscaban algún material para limpiar los escritorios de una escuela de una manera eficiente, aunque en un principio no se lograron los resultados esperados su función cambio cuando una maestra dio a conocer su insatisfacción con la dura masa para moldear que utilizaban sus estudiantes.

    Referencia:
    http://www.ojocientifico.com/2011/09/01/descubrimientos-por-accidente
    http://1buenaidea.com/5-inventos-descubiertos-x-casualidad.html

    Vivian Montoya, 12041

  6. Sara Basterrechea dijo:

    Creo que un buen ejemplo de la serendipia es la Coca-Cola.

    Su inventor John Pemberton fue un farmacéutico que trataba de crear un brebaje que tuviera como principal objetivo aliviar dolores de cabeza, náuseas y quitase la sed. Creó una especie de jugo marrón con sabor azucarado utilizando una mezcla de hojas de coca, semillas de cola y agua con gas. Así fue como en 1886 nació la Coca-Cola en Atlanta, Georgia.

    Su gran éxito comenzó cuando Permberton se unió a Frank Robinson, juntos crearon un lugar donde comercializar su invento, llamado: ‘’The Soda Fountain’’ donde tuvo mucha popularidad. Desafortunadamente Pemberton falleció un año y medio después, no sin antes haber llamado la atención de Assa Griggs Candler otro empresario estadounidense a quien Pemberton vendido su fórmula secreta a 2,300 dólares; gracias a sus grandes destrezas en el marketing y publicidad, sacó adelante una de las bebidas que sería la más consumida en el siglo XX convirtiéndose en un multimillonario cinco años más tarde.

    Bibliografía

    Sarita Basterrechea
    12615

  7. María Rosito dijo:

    La serendipia es básicamente hacer un descubrimiento al azar. Muchos de los productos que consumimos hoy en día son fruto de la serendipia, incluso la Coca- Cola que es uno de los productos más consumidos diariamente es uno de estos casos. John Pemberton, un farmaceútico que vivía en Georgia, una tarde estaba haciendo mezclas en su jardín. Pronto obtuvo un líquido de color caramelo, sorpendido fue a una farmacia donde le añadió agua con gas. Pemberton aseguraba que este líquido curaba los dolores de la cabeza, la adicción a la morfina, la neurastenia, entre otras enfermedades y por ello comenzó a venderla en una farmacia. En nombre Coca – Cola se lo otorgó por sus dos ingredientes principales: las hojas de planta de coca y las semillas de cola, como el líquido contenía una pequeña dosis de cocaína se creía que de ahí venían sus efectos medicinales. Poco a poco la bebida se fue haciendo muy popular hasta que un día un empresario compró los derechos de la Coca – Cola y la hizo una de las bebidas más fomosas del mundo.

    Referencia
    http://books.google.com.gt/books?id=HCWRvvr086sC&pg=PA40&lpg=PA40&dq=pemberton+historias+de+la+coca+cola&source=bl&ots=ESSn5QRBRI&sig=s6RAty0na4iN_CZSQX-xu5CQWTk&hl=es&sa=X&ei=6cYeUO-9H6bc0QGSsIHYAQ&ved=0CDYQ6AEwAQ#v=onepage&q=pemberton%20historias%20de%20la%20coca%20cola&f=false

    María Rosito
    12462

  8. Stephanie Moes Villatoro #12204 dijo:

    El teflón es un ejemplo de una serendipia.Este material es utilizado en sartenes, ollas y freidoras. Fue descubierto por accidente 1939 por el químico norteamericano Roy Plunkett siendo científico investigador de Kinetic Chemicals, empresa subsidiaria de DuPont, mientras trabajaba en la búsqueda de un nuevo gas refrigerante del tipo CFC (clorofluorocarbono o gas freón). El experimento salió mal y en lugar de un gas para uso en refrigeración lo que obtuvo fue un material blanco baboso que no se adhería a ninguna otra superficie. Un posterior análisis químico determinó que se trataba de politetrafluoretileno. Al principio Plunkett no supo qué hacer con aquel material obtenido por casualidad, tal como ha sucedido con muchos otros inventos y descubrimientos a lo largo de la historia de la humanidad y que han sido después de gran utilidad para todos. En 1941 la empresa DuPont patentó el producto y en 1945 lo registró con el nombre comercial de Teflón. En 1946 la propia empresa DuPont comenzó a emplear el teflón en la fabricación de engranajes y otros elementos mecánicos autolubricados. Sin embargo, no fue precisamente en Estados Unidos donde se fabricaron los primeros utensilios de cocina de teflón, que es el uso más conocido de este material por el gran público. La primera cacerola que se fabricó con este material la creó en Francia, en 1954, el ingeniero Marc Grégoire, bautizándola con el nombre “Tefal” (Teflón + aluminio). Fondo de una sartén actual de teflón donde se puede ver la marca Tefal. Una década después, en 1961, el profesor universitario, inventor y emprendedor norteamericano Marion A. Trozzolo (1925-1992), que había estado utilizando teflón en el desarrollo de utensilios científicos, comenzó a fabricar sartenes recubiertos con ese material, los que denominó “The Happy Pan” y que pronto se convertirían en un rotundo éxito comercial. También en los años 60 del siglo pasado la NASA comenzó a utilizar el teflón en la confección de trajes espaciales para astronautas, así como componentes para los satélites por su alta resistencia al calor, por no reaccionar frente a una gran variedad de sustancias químicas y por ser también un material que resbala sin causar abrasión.

    http://www.asifunciona.com/quimica/af_teflon/af_teflon_2.htm

  9. Ana Christina Cabrera dijo:

    Serendipia es la capacidad de hacer descubrimientos por accidente cuando se está buscando otra cosa. Un ejemplo muy claro es el Teflón. Este fue descubierto por el científico Roy Plunkett en el año 1938, mientras el trabajaba en una investigación de gases refrigerantes. Durante los experimentos que el realizaba se dio cuenta que los cilindros “vacíos” que estaba utilizando en su investigación pesaban mas de lo normal. Cuando abrió uno de esos cilindros encontró un polvo blanco, el cual era intiadherente. El teflón es utilizado en los sartenes, ollas y freidoras para que la comida no se pegue.

    Daniel Israel Cuellar Villar, Teflón, http://es.scribd.com/doc/26963689/Tres-Ejemplos-de-Descubrimientos-a-Base-de-Serendipia

    Ana Christina Cabrera R.
    12133

  10. Augusto Franco dijo:

    En 1849 una criada francesa derramó la trementina de una lámpara sobre un mantel de lino, Su patrón, era un sastre llamado Jolly Belin, el noto con gran sorpresa que en la parte del mantel donde se derramo la trementina habían desaparecido todas las manchas, Se baso en la observación casual, el sastre puso en marcha la industria del lavado en seco con enorme éxito. (Huecas, 2011)

    Referencia:
    Huecas, G. D. (2011). Casualidades, coincidencias y serendipias de la historia. En G. D. Huecas, Casualidades, coincidencias y serendipias de la historia (pág. 336). Ediciones Nowtilus S.L.

    Augusto Franco, 12179

  11. Sttéfhanny Yhaasmin Chien-Shan Hung Alvarez. dijo:

    Buenas noches, hoy le voy a compartir sobre el Politetrafluoroetileno el cual utiliza serendipia, el politetrafluoroetileno es mejor conocido por el nombre comercial Teflón. Se utiliza para fabricar sartenes donde no se pegue la comida, y todo aquéllo que requiera de tales características. El PTFE también se utiliza para tratar alfombras y telas para hacerlas resistentes a las manchas. Y lo que es más, es también muy útil en aplicaciones médicas. Dado que el cuerpo humano raramente lo rechaza, puede ser utilizado para hacer piezas artificiales del cuerpo.

    El politetrafluoroetileno, o PTFE, está compuesto por una cadena carbonada, donde cada carbono está unido a dos átomos de flúor. Se lo representa generalmente como una cadena carbonada de miles de átomos de longitud. El PTFE es un polímero vinílico, y su estructura, si no su comportamiento, es similar al Se forma a partir del monómero tetrafluorotileno por polimerización vinílica de radicales libres.

    CARACTERÍSTICAS:

    Soporta temperaturas hasta 260°C
    El plástico más resistente a la fricción
    El plástico de mayor resistencia química conocido
    Excelente aislante eléctrico
    Apto para contactar con alimentos
    Apto para uso dentro del cuerpo humano
    Anti-stick: no se le pegotean productos

    Sttefhanny Hung.
    Carne 12570

    Fuente:
    http://www.eis.uva.es/~macromol/curso03-04/Teflon/home.html

  12. Buenas noches, les compartiré sobre El Post-it surgió tras un olvido de un operario en la fábrica de 3M, que no añadió un componente de un pegamento que se comercializaba. La partida se apartó por su gran valor aunque apenas tuviera poder adhesivo. Un ingeniero de la empresa que era muy religioso estaba harto de marcar guías de papel en su libro de salmos que después se caían. Recordó la partida de pegamento que no se iba a comercializar y untó un poco de ese pegamento en sus guías, de forma que era suficientemente fuerte el adhesivo como para que se pegara y despegara a voluntad.

    Consultado en:
    http://www.portalnet.cl/comunidad/cementerio-de-temas.635/454801-serendipias-famosas.html
    Mayra Valey #12079

  13. Rita Bran dijo:

    ¡Hola! Yo les voy a hablar un poco sobre el descubrimiento del marcapasos. El marcapasos es un aparato electrónico que genera impulsos. Este impulsa de manera artificial y rítmica el corazón cuando este ya no es capaz de mantener un ritmo y una frecuencia adecuada. Actualmente los marcapasos pueden durar entre cinco y doce años.
    Este maravilloso invento fue descubierto por el ingeniero estadounidense Wilson Greatbatch. El cual lo descubrió por accidente mientras trabajaba en la creación de un sistema que fuera capaz de grabar y registrar los latidos del corazón. Pero un error al elegir un componente produjo algo totalmente diferente: una emisión rítmica de impulsos eléctricos, logrando que pulsara cada 1.8 milisegundos. Posteriormente trabajo con varios médicos hasta que consiguió el primer marcapasos implantable, el cual se probó con perros en 1958 y se patento en 1962. Logrando así uno de los utensilios más importantes en el mundo de la salud.

    Fuente:
    http://elpais.com/diario/2011/09/29/necrologicas/1317247204_850215.html
    http://prensalibre.com/internacional/Muere-inventor-marcapasos-Wilson-Greatbatch_0_562143998.html

    Rita Bran
    12192

  14. Ma.Fernanda Villeda dijo:

    Buenas tardes yo les quiero hablar de una serendipia que ayudo bastante a la biologia, la cual es la del salto de la pata de rana. Este consistio en que un grupo de personas diseccionaron una rana de la forma normal sobre una mesa en donde habia una maquina electrica a una distancia no muy cerca de la rana. Otra persona que llego a ver la rana, por accidente toco muy suave los nervios de la rana con un bisturi y observo que los musculos de las patas de la rana se contrajeron una y otra vez, parecia una serie de calambres en la piernas del animal.
    Galvani, denomina este descubrimiento accidental “electricidad animal”. Y con el tiempo siguio experimentando acerca del incidente y mediante todos los estudios pudo brindarle una ayuda a la neurofisiologia y neurologia ya que pudo aclararles la idea de que los nervios no eran canales que tenian algun tipo de fluidos como lo habia determinado Descartes si no que estos eran conductores electricos que eran obtenidos mediante electricidad producida por todo el tejido orgánico. Todo este estudio resulto interesante debido a que mediante ellos pudo ayudar a que la biología tuviera una avance y se supiera que los nervios trabajan a base de electricidad.
    Espero sea de utilidad,
    Yo se que no esta tan realcionado con la quimica pero me parecio muy interesante que por una serendipia lograr decifrar ese importante detalle en el ser vivo.
    Gracias
    Ma.Fernanda Villeda 11021
    Sacado de internet en:
    http://www.cienciteca.com/ctsserend.html

  15. Pamela Alvarez dijo:

    En 1979, el doctor John Robin Warren hizo una observación de que en la mucosa gástrica de algunos pacientes con gastritis había bacterias. Años después un gastroenólogo, Barry J. Marshall recurrió a buscar una bacteria Gram negativa y asumió que se trataba de una bacteria microerofílica; por lo tanto, inició el estudio inoculando platos de cultivo en atmósfera microaerofílica. Los cultivos siempre salían negativos, aún cuando en esas mismas muestras se observaban las bacterias en los cortes histológicos.

    Cuando llegó la Semana Santa, Marshall salió de vacaciones y olvidó sacar de la incubadora los platos inoculados… Cinco días más tarde, fue a revisar los platos y encontró que en todos había crecimiento: aparecían unas pequeñas colonias convexas y transparentes; al hacerles una tinción de Gram se confirmó que eran morfológicamente similares a las que había observado tantas veces en los cortes de mucosa gástrica… Habían aislado la escurridiza bacteria tras de la que tanto habían corrido; se trataba de un bacilo microaerofílico de crecimiento lento, que requería por lo menos cinco días de incubación a 37°C, para lograr el cultivo de colonias que miden menos de 1mm de diámetro. Después de varias comparaciones se clasificó a la bacteria en un nuevo género: Helicobacter. Actualmente se conocen unas 20 especies adicionales, la mayoría de ellas habitan el estómago.
    Referencia:
    Hernández, F. Fundamentos de epidemiología, EUNED, Costa Rica (2002), p. 277.
    Pamela Alvarez, 12143

  16. Jorge Chang dijo:

    Buenas tardes, yo le comentare sobre el descubrimiento de la vitamina B1. A finales del siglo XIX el mèdico holandès Christian Eijkman, atendio una epidemia de beriberi en unops prisioneros en Indonesia. En essa època se le alimentaba a los prisioneros con arroz. Al ver esto Eijkman, cancelo las raciones de arroz para los prisioneros, pero observo que las gallinas que se alimentaban del mismo arroz padecian el mismo mal. Por casualidad, la persona que preparaba el arroz para las gallinas, no quiso quitarle la cascara al arroz por ser para las gallinas. Estas al comerlo mejoraron enormemente. El estudio de esta casualidad, dio como descubrimiento a la vitamina B1 ubicada en la cascara del arroz, y a la cura del beriberi.

    fuente:
    Daval, G. 2011. Casualidades coincidencias y serendipias de la historia. ED. Nowtilus Madrid España

    Jorge Chang
    12044

  17. Abraham Hernández Orellana dijo:

    Nuestros famosos “flashes mentales” no son más que nuestra bella capacidad de utilizar serindipia o como a muchos les gusta llamarla nuestra serindipidad, es como aquella luz que muchos alumnos quisieran tener mientras tienen un examen de química o bien de cálculo, como ejemplos de serindipidad podríamos mencionar a Newton y su formulación de leyes, o bien a nuestros famosos amigos Dic y Mac Mcdonald, creadores de la cadena de restaurantes Mcdonald´s, que actualmente ejerce una fuerte competencia en el mercado consumista, muchas veces no nos tocaría buscar oportunidades sino buscar que nuestra serindipidad se eleve al máximo, la capacidad de crear proyectos es directamente proporcional con nuestra serindipia.
    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=dwzQRenc94MC&pg=PT41&lpg=PT41&dq=serendipia+actualmente&source=bl&ots=IxKcpbpFQO&sig=2BNuTXreFSdKH8G4Bfw0_4foAys&hl=es&sa=X&ei=aYgdUKeUIZKc8gS2rIDADw&ved=0CEQQ6AEwBA#v=onepage&q=serendipia%20actualmente&f=false

  18. Diana Pamela Flores dijo:

    Hola, buenas tardes a todos. Yo les voy a hablar acerca de una serendipia muy interesante. Todo comenzó en 1660 cuando el alquimista Hennig Brandt ansiaba encontar una sustancia que le permitiera convertir los metales en oro. Brandt estaba convencido de que lograría destilar oro de la orina, así que se puso manos a la obra. Lo primero en su lista era conseguir grandes cantidades de materia prima; logrando acumular 50 cubos de orina humana. Después pasó meses procesándola por diferentes métdos: tamizado, cocción, mezcla, disolución, calentamiento, entre otros. Y con cada procedimiento la orina se trasformaba en diferentes sutancias translúcidas, pero nada parecido al oro. Hasta que una noche, desilucionado y ya casi rendido, Brandt apagó la luz que iluminaba el taller donde trabajaba, y sorprendido comprobó que la sutancia a la que había llegado ese día brillaba en la oscuridad. Sin perder tiempo, la sacó ala calle, y al exponerla al aire empezó a arder espontáneamente. Esta sustancia era el FÓSFORO. El único inconveniente que tenía, era de que obtenerlo por el método de Brandt salía más caro aún que el oro.

    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=fP_WY_mT8BcC&pg=PT313&lpg=PT313&dq=serendipias+cientificas&source=bl&ots=xm_ItzDEj6&sig=pCVFMSsouR6cMd4QtUEo_5m8YxY&hl=en&sa=X&ei=SIAdUNepFomQ9gSj9YGQBg&redir_esc=y#v=onepage&q=serendipias%20cientificas&f=false

    Pamela FLores 12308

  19. Melissa Ramírez dijo:

    Buenas tardes, yo les hablaré de un artefacto doméstico creado por serendipia..el horno de microondas.Durante el curso de un proyecto de investigación relacionado con el radar, en 1946, el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, notó algo muy peculiar cuando estaba probando un nuevo tubo al vacío llamado magnetrón descubrió que un dulce que tenía en su bolsa se había derretido. Al final el ingeniero continuó realizando multiples experimentos hasta patentar el horno que salió al mercado en 1947.

    Melissa Ramírez
    12055

    Referencias.
    http://www.gallawa.com/microtech/historia-microonda.html
    http://asusta2.com.ar/2008/08/10/serendipias-descubrimientos-casuales-que-hicieron-historia/

  20. Alexa Folgar dijo:

    El químico americano Charles Goodyear trataba de averiguar como eliminar la pegajosidad del caucho, por un descuido dejó que el material se mezclara con azufre en un estufa. Observó que este no se fundía sino se carbonizaba y lo dejó enfriar conviertiéndose en un material de mayor flexibilidad y elasticidad. A este proceso se le llamó vulcanización.

    http://www.sabercurioso.es/2007/11/12/serendipia-2/

  21. Ana Lucia Yon dijo:

    Buenas Tardes, yo les hablare acerca de un serendipia que me pareció muy interesante las de las bolas de billar. Su creador fue el inventor John Wesley Hyatt. Wesley estaba pensando en buscar una alternativa para sustituir el marfil que se utilizaba para crear dichas bolas de billar. El pensó en sustituirlas por una combinación de papel con cola y serrin, pensando que este sería un nuevo material. Al estar realizando esto se cortó el dedo, así que fue a traer medicina, pero por accidente volcó un frasco de colodión, (nitrato de celulosa disuelto en éter y alcholo). Dando pauta a que en la mesa donde estaba trabajando quedara nitrocelulosa. Fue ahí cuando el inventor se dio cuenta que esto sería mejor para pegar su mezcla de papel y serrin. Fue allí donde se inventó la celuloide. Que es el nombre comercial del material plástico nitrato de celulosa, que se utiliza para crear las bolas de billar.

    Referencias
    http://arquepoetica.azc.uam.mx/escritos/serindipia.html
    http://serendipiainfo.blogspot.com/2009/02/ejemplos-de-serendipias.html

    Ana Lucia Yon
    12172

  22. Andrea Márquez dijo:

    Buenas tardes a todos!
    Este dia les compartire el caso de “LA SACARINA” C6H4(CO)(SO2)NH que es el primer educolorante artificial mas conocido como azucar artificial. Les contare que un quimico llamado Constantino Fahlberg descubrió la sacarina un día en un laboratorio mientras comía. Estaba comiendo un pan y le sintió un sabor extremadamente dulce, le pareció extraño entonces paso su lengua en la palma de su mano y se dió cuenta que era un químico con el que estaba trabajando. Se dio cuenta que al trabajar con la hulla en busca de nuevos colores para las reacciones por “chiripazo” creó la sustancia educolorante llamada SACARINA. Y todo por no lavarse las manos antes de comer🙂
    Feliz fin de semana
    Andrea Márquez / 12082
    Fuente de Consulta:
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/1631912/Descubrimientos-Accidentales.html
    http://1buenaidea.com/5-inventos-descubiertos-x-casualidad.html

  23. Camilo Rivera Arrivillaga dijo:

    El ácido lisérgico, una de las drogas alucinógenas más poderosas, más conocida por las siglas alemanas y posteriormente inglesas LSD, fue descubierto en 1936, por el doctor suizo Albert Hoffman (1906-2008). Este investigador advirtió casualmente sus efectos estupefacientes en 1943 al estudiar los posibles efectos curativos del cornozuelo del centeno y, especialemente, sus posibles aplicaciones como acelerador del parto inducido. Según relata en su libro, en el curso de su investigación sobre los derivados del ácido lisérgico, Hoffman obtuvo el LSD-25 que se demostró poco interesante desde el punto de vista farmacológico, por lo que se dejó de investigar sobré él. Sólo cinco años más tarde,y debido a que sin motivo aparente, no podía olvidarse de aquella sustancia, volvió a sintetizarla para ulterior investigación, lo que era muy excepcional al haber sido ya inicialmente descartada. Cuando procedía a su cristalización se sintió afectado por una mezcla de excitación y mareo, viéndose forzado a abandonar el trabajo en el laboratorio. Presumiblemente, a pesar de sus precauciones, una mínima cantidad de LSD tocó la punta de sus dedos y fue absorbida por su piel. ( Doval 2011)

    Como dato curioso en su libreta de apuntes el doctor Hoffman escribió en su cuaderno de observaciones esto: Viernes 16 de abril, 1943, me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y dirigirme a casa, encontrándome afectado por una notable inquietud, combinada con cierto mareo. En casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no-desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado parecido al del sueño, con los ojos cerrados (encontraba la luz del día desagradablemente deslumbrante), percibí un flujo ininterrumpido de dibujos fantásticos, formas extraordinarias con intensos despliegues caleidoscópicos. Esta condición se desvaneció dos horas después.

    Camilo R.A- 12272
    Fuentes: Doval, G.2011 ” Casualidades, coincidencias y serendipias de la historia”, Ediciones Nowtilus S.L, España, pp188

    Camilo R.A- 12272

  24. Luisa Fernanda Mejía Rivera dijo:

    Buenas tardes, yo les voy a comentar sobre el LSD
    Cuando leí estas siglas no tenía ni idea a que se referían, así que ahorita se los aclaro.
    Todo comenzó el 1943, cuando el científico Albert Hofmann por accidente, una sustancia desconocida entró en contacto con su piel, provocando en él ciertos efectos.
    Cuando el regresaba a su casa en su bicicleta empezó a sentir ” angustia, vértigo y visiones sobrenaturales, al mismo tiempo que un profundo sentimiento de paz y libertad” y todo debido a que su cuerpo había absorbido LSD ( dietilamida del ácido lisérgico). La cual fue sustancia de culto entre los hippies y los movimientos anti-guerra de Vietnam.
    bueno creo que ahora ya todos tienen claro de que tipo de sustancia se trata; una droga que llego a la ilegalización en 1968.

    Referencias:
    http://elpais.com/diario/2008/05/01/necrologicas/1209592802_850215.html
    http://maikelnai.elcomercio.es/2008/07/17/10-grandes-descubrimientos-casuales-serendipia/
    Royston M. Roberts: 1989 Serendipia. Descubrimientos accidentales en la ciencia. Madrid: Alianza Editorial.

    Luisa Fernanda Mejía Rivera 12622

  25. Maria Jose Ramos 12093 dijo:

    Buenas tardes hoy les hablare de una serendipia que llevo ha algo muy usado hoy en dia en la medicina que son los rayos x
      WILHELM CONRAD ROENTGEN (1845-1923),estudiaba el comportamiento de los electrones emitidos por un tubo de crookes, (llamado así en honor a su inventor, el químico y físico británico WILLIAM CROOKES especie de ampolla de cristal  cerrada casi totalmente al vacío que produce una serie de relámpagos violáceos. Un día, descubrió que estos destellos eran capaces de iluminar unos frascos  de sales de bario colocados en el mismo laboratorio , lo extraordinario era que el tubo estaba envuelto en papel negro y entre el y los frascos había varias planchas  de madera y unos gruesos libros.
       Aquellas radiaciones habían atravesado todos los obstáculos como por arte de magia Así decidió patentar su revolucionario invento: LOS RAYOS X, por cierto, él eligió éste nombre porque no tenía idea  de la naturaleza exacta de lo que acaba de descubrir.

    Bibliografia:
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesvaldelagrana/Paula_y_Nacho/historia_de_los_rayos_x.htm

  26. Kennedy Ruiz dijo:

    Yo les comentare sobre el químico Friedrich Kekulé quien llevaba mucho tiempo intentando encontrar la estructura de la molécula de benceno. Hasta entonces no se conocía una estructura de seis carbonos que tuviera las propiedades químicas que exhibía. Según cuenta él mismo en sus memorias, una tarde, mientras volvía a casa en autobús, se quedó dormido. y comenzó a soñar con átomos que danzaban y chocaban entre ellos. Varios átomos se unieron, formando una serpiente que hacía eses. De repente, la serpiente se mordió la cola y Kekulé despertó. A nadie se le había ocurrido hasta ese momento que pudiera tratarse de un compuesto cíclico.
    En: http://www.ojocientifico.com/3665/el-sueno-de-kekule-y-el-benceno

  27. Tania Mérida dijo:

    Buenas tardes, yo así como Alejandra, hablaré de la serendipia médica que es la Viagra. Esta inicialmente se desarrolló para tratamiento de problemas coronarios. Estos empezaron a sospechar que podría tener un efecto secundario solamente con los pacientes que habían tomado parte de unas pruebas clínicas. (Singh, 2004)

    Singh, S. 2004. Big Bang. The most importante scientific discovery of all time and why you need to know about it. HarperCollins Publishers.

    Tania Mérida 12211

  28. Ana Lucía Valdéz Micheo dijo:

    En 1895 el físico francés Antoine Henri Becquerel, que estudiaba la flourescencia con películas fotográficas, trabajaba con un compuesto de uranio, cuando colocaba la película a la luz del Sol (hacía fluorescer al compuesto) y se velaba (Borrarse la imagen del negativo de una fotografía por exceso de luz. ). Cuando no había sol, guardaba las muestras en una gaveta, y la película fotográfica se veló a pesar de no haber sido expuesta a Sol. Con otros experimentos demostró que la radiación provenía del compuesto de uranio y no tenía nada que ver con el fenómeno de fluorescencia, si no una característica del uranio.

    http://books.google.com.gt/books?id=ZM-qMxtLABUC&pg=PA52&lpg=PA52&dq=serendipia,+qu%C3%ADmica&source=bl&ots=17lnhdlOv6&sig=NIHmUDvQkvsOICc1FDmqCgFCk50&hl=es&sa=X&ei=YWcdULjXMIWm8gS90YHwAQ&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=serendipia%2C%20qu%C3%ADmica&f=false

    Ana Lucía Valdéz Micheo / 12074

  29. Alejandra Chacón dijo:

    Buenas Tardes!
    En esta ocasión les voy a hablar sobre un ejemplo de serendipía que cambió la historia del mundo en cuanto a la medicina. Se trata de la Penicilina, descubierta por el científico Alexander Fleming.
    Alexander Fleming se encontraba en su laboratorio, haciendo un estudio acerca de las cepas de la bacteria estafilococo. Él Recogió todos su equipo, pero se le olvidó guardar uno de ellos que contenía las cepas. Se fue un tiempo y al regresa encontró dicho recipiente totalmente contaminado por un hongo. Al ver esto Fleming lo tiró. Poco tiempo después se dio cuenta que la bacteria de estafilococo no podía crecer en el área infectada por el hongo.
    El fue el gran inventor de la penicilina, la cual salvó muchas vidas y lo sigue haciendo en la actualidad. Lo más curioso de esto es que Fleming lo descubrió por casualidad (serendipía).

    Alejandra Chacón, 12170

    Referencia
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/inventos_ocacionales.htm

  30. Karen Samayoa dijo:

    En 1922 Alexander Fleming analizaba un cultivo de bacterias, fortuitamente una lágrima suya resbaló hasta el plato que ocupaba dicho cultivo. Al día siguiente descubría asombrado que donde había caído la lágrima se había producido un vacío, cosa que le llevó a pensar que las lágrimas debían poseer alguna cualidad desconocida hasta ese momento. Descubrió sin darse cuenta la lisozima, un antibiótico que eliminaba las bacterias sin destruir los glóbulos blancos, cosa que sí hacía el fenol que se utilizaba en esa época.

    http://www.paranormal.com.ar/archive/index.php/t-9132.html

    Karen Samayoa 12132

  31. Rose Meneses Aguero dijo:

    Buenas tardes! Les quiero compartir un caso de serendipia muy interesante, el descubrimiento del horno de microondas. En 1947, un ingeniero llamado Percy Spencer, que trabajaba para la empresa Raytheon, se encontraba experimentando con un generador de altas frecuencias, que planeaba usar como un radar. El tenía una barra de chocolate en su bolsillo, y cuando la sacó para comérsela estaba completamente derretida. Le pareció curioso, por lo que condujó una serie de experimentos para observar los efectos de las ondas que emitía el generador sobre otros alimentos, como un huevo o palomitas de maíz. Los resultados de sus experimentos fueron que los alimentos se cocinaban en la presencia de dichas ondas.

    Fue asi como Percy Spencer ingenuamente descubrió las bases cientifícas para el horno de microondas, queriendo inventar un radar pero accidentalmente descubirendo otra cosa.

    Rose Meneses Aguero
    12259
    Referencia: http://www.unicrom.com/Art_inicio_microondas.asp

  32. Dulce Menzel 12568 dijo:

    Serendipia se refiere a un descubrimiento que se hace sin proponerselo, es decir un experimento se ha conseguido al azar o de forma inesperada, sin proponérselo la persona que lo ha obtenido. A veces surge por un simple accidente.

    Referencia

    http://books.google.com.gt/books?id=vu7xOb6X_qkC&pg=PA277&lpg=PA277&dq=Qu%C3%A9+es+la+serendipia?&source=bl&ots=A_x6co6sqa&sig=bKB6snlH-xywIuymqGmHfqwBngU&hl=es&sa=X&ei=jWYdUKzMC5Os8QSyNA&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=Qu%C3%A9%20es%20la%20serendipia%3F&f=false
    ————————–

    Buenas tardes, yo les comentare sobre otro caso muy interesante. Como se dijo la serendepia es algo que se descubre de forma inespereada, este es el caso de el telescopio. Este invento se descubrio debido a la curiosidad de un ayudante del fabricador de lentes Hans lippershey, este combinando unos lentes con otros se dio cuenta que veía las cosas más cerca le comento esto a Hans y este en varios intentos se dio cuenta de lo mismo y perfeccionandolo creo el telescopio.
    Referencia:
    http://books.google.com.gt/books?id=fP_WY_mT8BcC&pg=PT213&lpg=PT213&dq=serendipia+de+lippershey&source=bl&ots=xm_IyADzj7&sig=7H3qZ1ln9H_dXp_MPyECqvZtOCQ&hl=es&sa=X&ei=hUYlUJulIaLs0gGe5oDQDA&ved=0CFIQ6AEwAQ#v=onepage&q=serendipia%20de%20lippershey&f=false

  33. LuisGa Chico dijo:

    Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.

    Referencia:
    Pérez, Ruy. Serendipia:Ensayos sobre ciencia, medicina y otros sueños. México: Siglo XXI Editores. p. 151

    Luis Gabriel Chico 12159

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s