La unión hace la fuerza

(No. 3 – Sección 30)

Bienvenidos a una semana más de cultura química.  En esta ocasión trataremos el tema de las aleaciones y amalgamas.  Como ustedes saben, la unión de dos o más metales puede producir substancias con propiedades muy interesantes y de múltiples aplicaciones en nuestra sociedad que van desde materiales para construcción hasta sofisticadas prótesis para el cuerpo humano, todo esto forma parte de una extensa rama de la química llamada ciencia de materiales.  Lo que les propongo esta semana, es que cada uno de ustedes investigue UNA aleación (o amalgama) y nos cuente su composición, propiedades, características y principales aplicaciones.

Imagen tomada de: http://billetesymonedas.blogspot.com/2012/01/porque-las-monedas-tiene-diferentes.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a La unión hace la fuerza

  1. Ana Christina Cabrera dijo:

    Desde hace bastante tiempo se ha utilizado la amalgama como material odontológico, este combina plata y mercurio. Sin embargo desde 1970, estudios han revelado que la utilizacion, la elaboracion y el almacenamiento del mismo, debido a la manipulación y exposición del mercurio. En la actualidad se recomienda que se disminuya el consumo de esta, dado a que hacen daño tanto al medio ambiente, como a la persona que lo manipula a la larga de su utilización. Actualmente se le esta dando importancia a la utilización de la amalgama ya que es de gran importancia dado a que parte de la contaminación ambiental es provocada por clínicas dentales. Para varios odontologos la amalgama es algo elemental para muchos de los procedimientos que ellos realizan diariamente. En algunos países han aprobado que se utilice la amalgame en algunos pacientes, sin embargo estos deben saber los riesgos que se tienen al utilizar amalgama.

    Resumen objetivo elaborado por el
    Comité de Redacción Científica de SIIC
    en base al artículo original completo
    publicado por la fuente editorial.
    Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
    2002
    http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/clmedweb369.htm

    Ana Christina Cabrera R.
    12133

  2. Sara Basterrechea dijo:

    ES 100% ORO?

    Las joyas de oro que comúnmente observamos están hechas realmente de aleaciones de diferentes metales con cierto porcentaje de oro, la razón de esto se debe a que el oro es un metal muy flexible, suave y fácil que sufra un desgaste por la fricción al someterlo a roces y golpes; al alearse con otros metales se vuelve más rígido y resistente al ambiente pues le proporcionan dureza con facilidad.

    El oro puro es el de 24 kilates y es el que se mezcla con otros metales para formar distintas proporciones de pureza y a la vez ¡diferentes colores! Ahora ya pueden responderse a la incógnita de por qué hay diferencia en el valor de las joyas, pues una joya de Oro dependiendo de su quilataje tendrá las siguientes cantidades de oro puro:

    24K = 100.00% Oro puro
    18K = 75.00% Oro puro
    14K = 58.33% Oro puro
    10K = 41.66% Oro puro

    Algunos de los metales utilizados para llegar al 100% de material son:

    Plata: Proporciona un tono amarillo.
    Cobre: Oscurece el amarillo, da un tono rosa o rojo.
    Paladio: Obtención de oro blanco.
    Niquel y Zinc: Al igual que el paladio, se obtiene oro blanco, el problema con estas aleaciones es que dan problemas frecuentes de alergias en la piel, por lo que la calidad es distinta.

    Ahora solo queda buscar entre tus joyas alguna que te llame la atención y tratar de descifrar el porcentaje y aleación de metal que tenga😉

    Bibliografía
    http://portaldejoyeria.com/informacion_de_metales.php
    http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya/oro_quilates.htm

    Sarita Basterrechea
    Carné: 12615

  3. Maria Gabriela Trejo dijo:

    Buenas noches!! Como ya nos dims cuenta al investigar sobre las amalgamas, nos pudimos dar cuenta que su uso mpas frecuente es en aparatos de ortodoncia…. pero… ¿Qué puede llegar a ocurrir en la boca?

    El toxicólogo Dr. Max Daunderer describe los siguientes síntomas principales de la intoxicación de mercurio si en dado caso fuera aplicado un exeso durante el tratamiento de ortiodoncia : Poca vitalidad, irritabilidad, dolor de cabeza, mareos, temblores, molestias intestinales, pérdida de memoria, insomnio, debilidad muscular, dolores de espalda, de mandíbula, paradontósis, alergias, asma, nerviosismo, depresión, perturbaciones de coordinación, parálisis, perturbaciones de vista y de oído, defensas bajas frente a infecciones, arritmia, anemia, electrosensibilidad.

    Y ¿Esto tiene cura?…después de la eliminación de la amalgama las enfermedades mejoran en la mayoría o incluso desaparecen, pero es un proceso peligroso y muy lento. Pero en ocaciones no basta con la eliminación de las amalgamas ya que el metal ingerido o respirado durante años queda fijo en nuestras células.

    Referencia http://www.mercurioenlaboca.org/historia-amalgama.php

    Gaby Trejo, 12326

  4. Augusto Franco dijo:

    Aleación de Titanio, El titanio es un elemento que se puede alear con carbono, oxigeno y nitrógeno. Esto se debe a que los átomos son pequeños para colocarle en los intercidios de su retículo. Podemos encontrar estas aleaciones en cuatro clases:
    a) Los que son completamente solubles en titanio alfa y beta en los que resalta el circonio.
    b) Los que son solubles en todas las proporciones en la forma beta, pero tienen una limitada solubilidad en la alfa, como el molibdeno y niobio.
    c) Los que tienen una solubilidad limitada en beta y la alfa, si es mayor en la beta, como en el cromo, hierro, manganeso y el vanadio.
    d) Los que tienen una limitada solubilidad en las fases beta y alfa, pero cuando es mayor en la alfa en el caso del aluminio. (Solà, 1990)

    Solà, P. M. (1990). Metales Resistentes a la Corrosión. En P. M. Solà, Metales Resistentes a la Corrosión (pág. 124). Marcombo.

    Augusto Franco, 12179

  5. Las Aleaciones del Titanio: para uniciar un poco de historia, el nombre de este elemento se debe al químico alemán M.H. Klaproth (1743-1817). Su primer contacto con el titanio fue en sus investigaciones del mineral de rutilo, en 1795. Posteriormente descubrió que también se halla en la ilmenita.
    Los intentos de obtenerlo en forma pura fueron infructuosos hasta el año 1910, en el que M.A. Hunter logro obtener tetracloruro de titanio. Luego se desarrolló un método (método Kroll) para obtener titanio metálico puro, que es el método que se aplica en escala industrial en los EEUU actualmente. Los EEUU y el Japón son los mayores productores y consumidores de titanio.

    El titanio se produce partiendo del oxido de titanio utilizando el proceso de Kroll. El óxido de titanio se convierte en tetracloruro de titanio que después es reducido a titanio por medio de sodio o magnesio. A continuación, el titanio se esponja resultante se consolida, se alea según se necesite y se procesa utilizando fundición de arco eléctrico al vacío. Recientemente, se ha informado de un nuevo proceso para la producción de titanio esponja directamente a partir del óxido de titanio.

    El titanio ofrece una excelente resistencia a la corrosión, una elevada resistencia específica y buenas propiedad de altas temperaturas. Resistencias de hasta 200, 000 psi*, junto con una densidad de 4.505 g/cm³, aportan excelentes propiedades mecánicas.

    La excelente resistencia a la corrosión del titanio permite aplicaciones en equipo de procesamiento químico, componentes marinos e implantes biomédicos tales como las prótesis de cadera. El titanio es un material aeroespacial importante que encuentra aplicación en fuselajes y componentes del motor a reacción. Cuando se le combina con niobio, se forma un compuesto intermetálico superconductor; cuando se le combina con aluminio, se produce una nueva clase de aleaciones intermetálicas. Las aleaciones de titanio se utilizan en equipo deportivo, como en las masas de los palos de golf.

    Los elementos de aleación le aportan endurecimiento por solución sólida y modifican su temperatura de transformación alotrópica. Los elementos de aleación se pueden dividir en cuatro grupos.

    Sttefhanny Hung. 12570
    http://www.cordes.com.ar/index.php?modulo=f_mater&accion=sitio_ver&idf_mater=5

  6. María Rosito dijo:

    El alnico es una aleación que está formada por hierro (entre un 33 – 50%), aluminio, cobalto y níquel, aunque en algunas ocaciones puede tener también titanio y cobre. El alnico tiene propiedades ferromagnéticas, por ello es el material más utilizado para hacer magnetos hoy en día. Los imanes de alnico son los únicos que al calentarlos siguen funcionando. El alnico tambien se puede encontrar en los magnetos de las pastillas en las guitarras eléctricas, estos magnetos captan las vibraciones de las cuerdas y las convierten en señales eléctricas. Luego estas señales las mandan al amplificador para que puedan oírse por los humanos.

    María Rosito
    12462

    http://www.laguitarra-blog.com/2011/02/14/los-magnetos-de-las-pastillas-en-las-guitarras-electricas/
    http://www.tecnun.es/asignaturas/PFM_Mat/Prog/Matmagv2.pdf

  7. Stephanie Moes Villatoro #12204 dijo:

    Buenos días, yo les hablare de las aleaciones ferrosas que son básicamente de hierro y carbono.
    Introducción, en donde el contenido de C es mayor en las fundiciones del hierro, esto para saturar la austenita a temperatura eutéctica, por lo tanto contienen entre 2 y 6,67%. El alto contenido de C hace frágil al hierro, por lo tanto la mayoría del material fabricado contiene entre 2,5 y 4% de C. Su ductilidad es baja. Son frágiles con propiedades mecánicas inferior a la de los aceros, bajo costo, uno de los productos con mayor tonelaje en producción del mundo debido a que se funde fácilmente y se colar en moldes de formas complejas. Existen varios tipos de fundición, el mejor método es por clasificación dependiendo de la estructura metalográfica. Se considera el contenido de C, los aleantes, las impurezas, la velocidad de enfriamiento y el tratamiento térmico. El carbono puede presentarse en forma libre (grafito) o combinada (Cementita). Las fundiciones pueden clasificarse en:
    – Fundición blanca
    donde todo el carbono se encuentra combinado
    – Fundición Gris
    la mayor parte del carbono se encuentra sin combinar en forma de grafito
    – Fundición Maleable
    Carbono mayormente sin combinar en forma de nódulos irregulares o carbono
    revenido
    – Fundición nodular
    Mediante aleantes especiales, el grafito forma esferoides compactos.
    – Fundición especial
    Las propiedades y estructura de las anteriores se modifica por el agregado de
    aleantes

    http://materias.fi.uba.ar/6750/Resumen%20Fundiciones%20de%20hierro.pdf

  8. Jenifer Padilla dijo:

    Buenas noches, la aleación de la que les voy a hablar es del “Cuproniquel” este es una aleacion de cobre y níquel. Es un metal que no corroe en agua de mar ya que su potencial electrodo es neutral repecto al del agua, por tal razon se utiliza para hardware de marina y propulsores, barcos de pesca, entre otros. Es un metal no ferroso y es utilizado en muchas monedas que tienen un color plateado, por ejemplo, el peso mexicano de $10 y en la moneda de 5 centavos del dolar de Estados Unidos. Es una mezcla de 75% Cu y 25% Ni y una cantidad de rastro de manganeso. Un dato curioso es que en la actualidad las ultimas monedas de plata fueron reemplazadas por las de cuproníquel ya que son mas económicas que las de níquel puro y tienen un color similar al de la plata.

    Fuente: http://www.ara.mil.ar/archivos/Docs/07.simoncini.pdf

    Les dejo un video que me gusto mucho para entender este tema:
    http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/aleaciones.html

    Jenifer Padilla
    12210

  9. Vivian Montoya dijo:

    ¡Buenas Noches a todos! En esta ocasión yo les voy a hablar sobre el Oro blanco, estoy muy segura que mas de alguna vez han escuchado de este ya que es muy utilizando en joyería y es muy probable que tengan alguna pieza puesta ahora mismo. El oro blanco es muy utilizado debido a su brillo y que cuando se montan sobre él piedras preciosas las resalta. Desde hace muchos años se buscaba un metal precioso blanco que permitiera realizar combinaciones con otros metales, por excelencia el platino cumple con estas características pero este tiene un costo muy elevado y es relativamente escaso. En la industria de los metales preciosos se han realizado muchos intentos utilizando aleaciones de oro con cinc y níquel, plata o platino para que el oro pierda su coloración amarilla y se torne a una blanca hasta que al fin encontraron la alternativa del oro blanco el cual es oro amarillo y alguno de los grupos platinoide o sea el platino, paladio, utecio, rodio, osmio e iridio.
    El oro blanco tiene una menor densidad que el oro, esto hace que sea más fácil colarlo y obtener espesores delgados con facilidad. También puede conocérsele al oro blanco a la aleación de plata-paladio, las propiedades de estas aleaciones se hallan en el orden del tipo II y IV y son resistentes a la corrosión. Algunas personas son alérgicas al oro blanco y esto ocurre por la reacción del níquel que contienen algunas aleaciones, causando erupciones en la piel sin embargo depende de cada fabricante y hay muchos que están trabajando para reducir la probabilidad de irritación en la piel.

    Fuentes:
    http://www.crystaljoyas.com.ar/sabiaque_oroblanco.htm

    http://books.google.com.gt/books?id=_OCYnoHE40kC&pg=PA306&lpg=PA306&dq=aleacion+de+oro+blanco&source=bl&ots=pR_NWkJL1u&sig=VBVpSKCsSPpeZ6NejtrF9BOGHOs&hl=es&sa=X&ei=WK0UUMX-Nsbn0QHdyIC4CA&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q=aleacion%20de%20oro%20blanco&f=false

    Vivian Montoya
    12041

  10. Abraham Hernández Orellana dijo:

    HOLA!! Muy buenas noches tengan todos, como parte de nuestra nueva enculturación de química quiero comentarles sobre una aleación cuyo nombre es muy vivo pero su uso ha traído muchas consecuencias, vengo a escribirles sobre la aleación de metal blanco, actualmente esta aleación compuesta por níquel y cobre, ha tenido mucho impacto por su color llamativo, actualmente se usa para darle un pequeño toque a utensilios domésticos, además de ello es sumamente utilizada para adornar las guarniciones de los caballos y guarnecer las armas, un metal usado para dar colores atractivos, económicamente importante y con un impacto al ojo humano impresionante, el metal blanco esta en la cocina de sus casas.
    Laso J., Instrucción para el pueblo. 1era edición. establecimiento tipográfico de Mellado. Madrid(1991). P.410.
    Abraham Hernández Orellana Carnet: 12108 Sección:32

  11. Pamela Alvarez dijo:

    Buenas!!! (tardes, noches, mañanas…), les voy a contar un pongo sobre la aleación conocida como Babbitt. El Babbitt es uno de los metales denominados como antifricción cuyas aleaciones principales son Estaño, Plomo, Antimonio y Cobre. El Babbitt es utilizado principalmente para la fabricación de motores, específicamente de chumaceras o cojinetes recubiertos ya que en estos existen dos superficies metálicas de diferente dureza sujetas a movimiento deslizante bajo condiciones de carga y velocidad.
    Existen 2 tipos de metales Babbitt; el primero tiene base de Estaño con más de un 50% de este material, presenta buena adherencia sobre una base de hierro y tienen buena dureza en temperatura ambiente. El segundo tipo, tiene base Plomo y también posee más del 50% de éste material. Este tiene poca adherencia sobre la base de hierro y tiene menor dureza en temperatura ambiente, pero conforme se eleva su temperatura el descenso de sus propiedades físicas no es tan acentuado como el que tiene base estaño.

    Referencia:
    La Paloma, compañía de metales. BABBITT (metal antifricción). 2010. http://www.solostocks.com.mx/venta-productos/minerales-metales-materiales/metales-aleaciones/babbitt-metal-antifriccion-581578

    Pamela Alvarez, 12143

  12. Andrea Márquez dijo:

    Buenas Tardes a todos🙂
    Hoy les hablare sobre una aleacion muy comun que es utilizada en las baterias y es la ALEACION PLOMO-ANTIMONIO, su composición PbSb. Las propiedades del Antimonio son; Densidad (g/ml)6,62, Punto de ebullición (ºC)1380, Punto de fusión 63.5 ºC, numero atómico 51, masa atomica 121.75 g/mol. Y las propiedades del plomo son Densidad (g/ml)11,4, Punto de ebullición
    1725 ºC, Punto de fusión 327,4ºC, numero atómico 82, masa atómica 207.19 g/mol.
    Como se sabe las baterias estan hechas de rejillas de plomo pero es necesario mejorar la colabilidad, acelerar el endurecimiento porque al momento en que se estan utilizando el plomo tiene que tener la estabilidad para el duro funcionamiento. Esto es especialmente en las baterias de arranque. Entonces se dieron cuenta que el Antimonio podía proporcionar la estabilidad ya que su principal función es endurecedor. Cuando se le agrega el Antimonio a las placas positivas, rejillas y separadores del plomo el Antimonio hace un efecto contaminante en el cual forma varios elementos locales, estos aumentan la actividad de autodescarga y reduce la formación del gas. Sus principales desventajas es el aumento de la gasificación y el consumo de agua. Las baterias que estan hechas de la aleacion plomo-antimonio poseen la caracteristica de alta resistencia interna y corriente de flote. El uso de estas aleaciones es recomendado para las baterias de ciclado profundo como por ejemplo; auto-elevadores, energía solar y eólica.
    Espero que les sirva esta información.

    Andrea Márquez. Carnet: 12082
    Fuentes de consulta:
    http://ayudaelectronica.com/tipos-de-aleaciones-en-placas-de-baterias-de-plomo-acido/
    Bauer, H. 2000.Baterías. Primera Edición. Reverté. Alemania. PP. 49
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/pb.htm

  13. Buenas tardes! Yo les voy a hablar de la aleación ZAMAK.
    La aleación de Zamak fue creada por New Jersey Zinc Company en la década de 1.920, su nombre es un acrónimo alemán de los materiales que componen la aleación: Zink (Zinc), Aluminium (Aluminio), Magnesium (Magnesio) y Kupfer (Cobre). El Zamak es una aleación a base de Zinc de la más alta pureza y su composición básica contiene también aAluminio, Magnesio y cantidades variables de Cobre y Níquel, estos metales se agregan con el objeto de mejorar los propiedades mecánicas del metal base. Debido a su baja temperatura de fusión, la fundición del Zamak no presenta problemas, además las aleaciones del Zamak no son suceptibles a la absorción de gases por lo que no son necesarios complejos controles metalúrgicos para la elaboración de las piezas finales. El Zamak se produce en 6 tipos y varios subtipos.

    Es un material no férreo y versátil. Su composición le confiere excelentes propiedades para la fabricación de piezas por inyección en molde en grandes cantidades, con alta precisión y reproducibilidad de detalles, prescindiendo del proceso de maquinado y reduciendo costes.
    Tiene bastantes ventajas, sobre todo en ahorro de tiempo, costes y mejores acabados de las piezas.

    Usos:
    Zamak 2
    Se utiliza en la fabricación de moldes para zapatos y defensas de automóviles.

    Zamak 3
    Es la más estable, puesto que prácticamente no contiene cobre y se utiliza para elaborar piezas de alto grado de dificultad, detalles agudos, geometría complicada.

    Zamak 5
    Es el más ampliamente utilizado por su estabilidad dimensional y facilidad al inyectar, se utiliza, entre otras cosas, en la inyección de piezas automotrices como carburadores y bombas de agua, candados, inyección de herrajes, etc.

    Zamak 7
    De fácil fundición y se usa para fabricar enseres electrodomésticos como extractores, exprimidores y otras piezas de uso rudo y tamaños más grandes.

    Zamak 10
    Muy utilizado para fabricar trofeos y piezas que no requieren un muy buen acabado (Es el más esconómico de la línea)

    Zamak AZC
    Especial para máquinas centrífugas, se aplica en la elaboración de piezas ornamentales como hebillas de cinturón, adornos para bolsas de mano, herrajes para zapatos, mochilas, llaveros, etc.

    http://www.ragasa.es/zamak.html

    http://www.faeza.com.mx/es/productos/zamak.html

  14. Luisa Fernanda Mejía Rivera dijo:

    Haciendo énfasis en la portada =)

    Monedas y aleaciones

    Mezclar cobre con otros metales crea aleaciones de diferentes colores. Se usaron 184.000 toneladas de cobre para la primera tirada de las ocho nuevas monedas de euro.
    La moneda de 1 euro tiene un anillo externo de color dorado hecho de una aleación llamada latón al níquel. Se trata de un 75% de cobre, un 20% de zinc y un 5% de níquel. El centro es de color plata y está hecho con revestimiento de níquel con una aleación del 75% de cobre con un 25% de níquel.
    La moneda de 2 euros es similar pero con las aleaciones invertidas.
    Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos contienen un 89% de cobre y las de 1, 2 y 5 céntimos son de acero revestido de cobre.

    Monedas sanas
    El cobre ha sido utilizado durante siglos para hacer monedas, éstas circulan durante años y es imposible adivinar cuántas veces han pasado de mano en mano.
    Normalmente no nos lavamos las manos antes y después de manejar dinero. A pesar de que es potencialmente una buena vía de propagación de infecciones. El cobre, con sus propiedades antibacterianas, ayuda a prevenir esa situación. Las bacterias no sobreviven en las monedas de cobre y, puesto que se trata de material no alergénico, la gente no tiene erupciones al manejar las monedas.
    Algunas personas en realidad llevan cobre para mejorar su salud. Muchos enfermos de artritis llevan brazaletes de cobre porque su absorción a través de la piel puede hacerles sentir mejor.

    Referencias:

    http://www.infocobre.org.es/es-eci/page_0019.html
    http://bencoins.com/metales.pdf
    http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya/monedas_plata.htm
    Luisa Fernanda Mejía 12622

  15. Ana Lucía Valdéz Micheo dijo:

    PELTRE: Aleación de estaño con antimonio y cobre o con antimonio, zinc5 y cobre. Hay también de plomo y de estaño, de este usualmente los artefactos, como los tanques y contenedores de comida, que es su principal aplicación, contienen un 63% de estaño y menos de un 35% de plomo debido a su uso, de forma que el plomo permanezca en una disolución sólida con el estaño cuando hay presencia de ácidos de la comida y bebida. A veces, se añade cobre para mejorar la ductibilidad y antimonio para hacer del artefacto algo duro.

    El color del peltre varía dependiendo de la cantidad de plomo que tenga, desde plateado brillante y gris obscuro, si tiene plomo.

    Rodríguez, J. 2006. Antigüedades Medievales. Madrid, España: Publicaciones Gabinete. pág. 77.

    Madariaga, J; Martínez, S. y Sáez, R. 2004. Diccionario de Ciencias. España: Universidad Complutense de Madrid. pág. 756

    Ocampo, E. 1992. Diccionario de términos artísticos y arqueológicos. España: TESYS, S.A. Pág. 165.

    Ana Lucía Valdéz Micheo / 12074

  16. LuisGa Chico dijo:

    Luego de escribir todo sobre el bronce y que un momento antes de postearlo alguien lo puso, yo les hablaré sobre las aleaciones del tungsteno. Las aleaciones de tungsteno pesado comerciales más realizadas son WNiFe y WNiCu que constan de 85-98% de wolframio y, generalmente, lo restante de níquel y el hierro o el cobre. Las aleaciones son hechas por sinterización (tratamiento térmico de un polvo o compactado metálico o cerámico a una temperatura inferior a la de fusión de la mezcla) en fase líquida para dar una estructura que consiste en partículas de tungsteno casi puro en una matriz de los elementos de aleación. Las aleaciones de tungsteno pesado poseen densidades de entre 16.9-18.1 g/mL, por lo que son los materiales más pesados disponibles en la industria ingenieril. Estas aleaciones poseen una excelente resistencia a la radiación y corrosión, por lo que son utilizados para los trajes de protección radiactiva y demás tipos de blindajes contra rayos X y gamma. También tienen una muy buena conductividad térmica y eléctrica por estar hechas del Chuck Norris de los metales, el más duro, el más pesado, el Wolframio.

    Referencias:
    1.- Lassner, Erik (1999). Tungsten: Properties, Chemistry, Technology of the Element, Alloys and Chemical Compounds. Springer. pp. 409–411.
    2.- http://www.wolfmet.com/es
    3.- Peter van der Krogt. «Wolframium Wolfram Tungsten». Elementymology & Elements Multidict. Consultado de: http://elements.vanderkrogt.net/element.php?sym=W [28/07/2012]
    4.- Daintith, John (2005). Facts on File Dictionary of Chemistry, 4th ed.. New York: Checkmark Books.
    5.- http://www.tungsten-bar.com/Spanish/tungsten-heavy-alloy.html
    6.- C. R. Hammond (2004). The Elements, in Handbook of Chemistry and Physics 81st edition. CRC press.
    7.- http://www.directindustry.es/prod/brouwer-metaal/aleaciones-de-cobre-tungsteno-22983-323177.html
    8.- http://es.wikipedia.org/wiki/Sinterización

    Luis Gabriel Chico
    12159

  17. Karen Samayoa dijo:

    ¡Buenas Tardes! Yo les voy a hablar un poco acerca de una aleación que es comúnmente conocida como la Alpaca. La Alpaca o metal blanco como también se le conoce esta formado por la aleación de cobre, níquel y zinc en proporción del 50 al 70% de cobre, 13 al 25% de níquel y 13 a 25% de zinc; su color es blanco argentino.

    La plata alemana es una aleación muy conocida, casi igual a la plata en blancura, siendo susceptible de adquirir un buen pulimento. Y aventajando a aquella dureza e inalterabilidad. Debido a que las alpacas presentan una maquinabilidad relativamente baja, es necesario mejorar esta propiedad agregando plomo.

    Las aleaciones de alpaca tienen una buena resistencia a la corrosión y buenas cualidades mecánicas. Su aplicación se abarca materiales de telecomunicaciones, instrumentos y accesorios de fontanería y electricidad, como grifos, abrazaderas, muelles, conectores. También se emplea en la construcción y ferretería, para elementos decorativos y en las industrias químicas y alimentarias, además de materiales de vajillas y orfebrería.

    http://www.ecured.cu/index.php/Alpaca_(Aleación)

    Karen Samayoa 12132

  18. sofia dijo:

    El nicromo o nicrom es una aleación de níquel, cromo. La aleación tipo está compuesta de un 80% de níquel y un 20% de cromo. Es de color gris y resistente a la corrosión, con un punto de fusión cercano a los 1400 °C. Por su gran resistividad y su difícil oxidación a altas temperaturas, es muy utilizado en la confección de resistencias para elementos calefactores, como secadores de pelo, hornos eléctricos y tostadoras. Normalmente se enrolla en bobinas para desarrollar una resistencia eléctrica que genere el calor.

    Este material está conformado por distintos elementos que le permiten tener un punto de fusión elevado y poder por medio del fuego ser muy resistente. Fue descubierto en 1945 por el físico alemán Matteus Furinher el cual por medio de un procedimiento experimental encontró esta sustancia ser muy resistente al calor
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Nicromo)
    SOfia Fernandez
    12185

  19. Diana Pamela Flores dijo:

    ¡Bueno, saludos a todos! Yo hoy les voy a hablar sobre las aleaciones de níquel y en especial la aleación de níquel y cromo conocida como “inconel”. Para empezar el níquel (Ni) es un metal blanco plateado considerado como un buen aleante ya que imparte resistencia, tenacidad y resistencia a la corrosión en la aleación que se encuentre formando. Las aleaciones base níquel son conocidas como superaleaciones y se utilizan en aplicaciones de alta temperatura y también en aplicaciones marinas. Los elementos de aleación en el níquel son el cromo, el cobalto y el molibdeno.

    El inconel, como les había mencionado, es la aleación de níquel y cromo; su composición nominal es 15% Cr, 8 % Fe y 77% Ni. Posee una resistencia a la tensión de hasta 1400 Mpa (200ksi), una resistencia a la cedencia de hasta 210 Mpa y una elongación en 50 mm del 48%. Además resiste desde temperaturas criogénicas hasta 1200° F, es excelente para ser soldado y resistente al agrietamiento después de ser soldado. Entre las aplicaciones típicas que se le da al inconel se encuentra formar parte de piezas de turbinas de gas, equipo de tratamiento térmico, piezas electrónicas, piezas aeroespaciales y reactores nucleares.

    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=gilYI9_KKAoC&pg=PA163&lpg=PA163&dq=aleaciones+de+bronce+y+aplicaciones&source=bl&ots=mn7NxRquOG&sig=vtilh_qvu2fRyzT_opX3EvFKam8&hl=en&sa=X&ei=ckAUUMO_OoTt0gG4sYDICg&redir_esc=y#v=onepage&q=aleaciones%20de%20bronce%20y%20aplicaciones&f=false
    Pamela Flores 12308

  20. Rita Bran dijo:

    El bronce, es una aleación de cobre y estaño. En el cual el cobre constituye la base y el estaño se encuentra en proporción de 3 a 20%. Es notablemente más dura que cualquiera de ambos metales por separado. Su descubrimiento fue de mucha importancia, ya que de forma cotidiana se fabrican objetos con dicho material. Además marco un período de desarrollo en la historia humana conocida como la Edad del bronce. El bronce presenta resistencia a la corrosión, por lo que se ha utilizado para fabricar armas y utensilios, pero actualmente también es utilizado en joyería, medallas y esculturas. Así mismo, la sonoridad del bronce lo hace ideal para campanas. A su vez, las monedas que estaban acuñadas con bronce tuvieron un protagonismo en el comercio y la economía mundial.

    Fuente:
    http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/aleaciones
    http://books.google.com.gt/books?id=08T0LBWupW4C&pg=PA220&lpg=PA220&dq=el+bronce+quimica&source=bl&ots=ScdHjFHb1q&sig=ka2C5i111l74Gj3uI0dOMXDUhpA&hl=es&sa=X&ei=-kcUUI3_Jceu0AG7h4DICg&redir_esc=y#v=onepage&q=el%20bronce%20quimica&f=false

    Rita Bran
    12192

    • LuisGa Chico dijo:

      Aceptando la derrota ante Rita, voy a poner lo que había encontrado sobre el bronce, para no desperdiciar ese poquito de información extra.

      “Aprovechando que iniciaron las Olimpiadas de Londres 2012, les voy a contar un poco sobre la medalla del tercer lugar, el bronce. El bronce es una aleación de cobre con estaño, siendo el cobre el elemento en mayor proporción (aproximadamente un 88% de cobre y un 12% de estaño). El calor específico del bronce es muy elevado (386 J/gºC) por lo que es muy empleado en aplicaciones con transferencia de calor. El bronce es una aleación muy resistente a la corrosión y es un buen conductor de electricidad; también por no producir chispas al contacto con otras superficies, el bronce es utilizado para hacer herramientas de trabajo, como martillos y llaves (ahora que ya sabemos que el martillo de Thor es de bronce). Además de las herramientas de trabajo, el bronce también es usado en la joyería, en instrumentos musicales (cuerdas de piano y guitarra) y en la artillería pesada de hace muchos años (cañones y bombardas). El método más usado para la fundición artística del bronce es la microfusión, o conocido comúnmente como el “moldeo a cera perdida”

      Propiedades físicas del bronce:
      -Densidad: 8,90 g/cm³.
      -Punto de fusión: de 830 a 1020 °C
      -Punto de ebullición: de 2230 a 2420 °C
      -Coeficiente de temperatura: 0,0006 K-1
      -Resistividad eléctrica: de 14 a 16 µOhmio/cm
      -Coeficiente de expansión térmica: entre 20 y 100 °C —> 17,00 x 10-6 K-1
      -Conductividad térmica a 23 °C: de 42 a 50 Wm-1

      Referencias:
      1. Knapp, Brian. 1996. Copper, Silver and Gold. Reed Library, Australia.
      2. Carlos R. Meléndez. 2010. Determinación experimental del calor específico de losmateriales bronce y aluminio. Departamento de Física, Universidad de Puerto Rico en Bayamón.

      Luis Gabriel Chico
      12159″

  21. Jorge Chang dijo:

    Yo les comentaré sobre la aleación de cobalto y cromo. Esta aleaciòn se utiliza con fines quirúrgicos, mas especificamente con fines odontològicos. Esta uniòn forma un compuesto sólido con el 65% de Co y el 35% de Cr. Esta aleciòn es muy util para fines mèdicos, ya que resiste muy bien la corrosión a causa de líquidos del cuerpo, o bien en sus fines odontològicos, a que no se oxide a causa de alimentos, sales, etc.
    Unas de las desventajas de esta aleaciòn, es que es muy pobre en su comportamiento con respecto a la fricciòn. Por este motivo las protesis se fabrican con una cabeza de ceràmica.

    fuente:
    Viladot, A. Lecciones Bàsicas de biomecànica del aparato locomotor. ed. Springer.
    enlace:
    http://books.google.com.gt/books?id=SQIjKjpZwY8C&pg=PA295&lpg=PA295&dq=aleaciones+de+metales+quirurgicas&source=bl&ots=gsNAnJ1A5e&sig=gDkHfNdn0e8pWAZqnb_OSh2qHJw&hl=es&sa=X&ei=YkIUUIC0GKmP6gGK7ICgDg&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=aleaciones%20de%20metales%20quirurgicas&f=true

    Jorge Chang
    12044

  22. Melissa Ramírez dijo:

    Buenas tardes, yo les hablaré sobre una aleación muy importante para el mercado mundial:el acero. Este es una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0.05%-2%); algunas veces contiene cromo o niquel según el propósito necesitado. Sus propiedades son resistencia a los impactos, al desgaste,mejoramiento de maquinabilidad y dureza al rojo. Sus características varían dependiendo del tipo de acero que sea;si es inoxidable:es brillante, resistente a la herrumbre y oxidación,mantiene su resistencia,dureza y soporta altas temperaturas; si es de baja aleación superresistente es mas resistente que el acero de carbono. Sus aplicaciones son muy amplias y pueden comprender desde ser parte de máquinas, engranajes, ejes,taladros,turbinas,tuberías para petreóleo,fuselajes de aviones hasta cápsulas espaciales.

    Fuente:
    CAP S.A.
    http://www.infoacero.cl/acero/que_es.htm

    Melissa Ramírez 12055

  23. Ma.Fernanda villeda dijo:

    Buenas tardes yo quisiera hablar el dia de hoy acerca de la amalgama de estaño y mercurio. Compuesto por tres partes de mercurio y una sola parte de estaño, dentro de sus casracteristicas se muestra que es brillante, suave por lo que puede ser moldear y se caracteriza porque se puede cristalizar con facilidad. Esta amalgama es utilizada para hacer espejos ya que esta amalgama se adhiere al cristal generando el efecto de poder reflejar la imagen.
    Tambien es importante mencionar que esta amalgama se caracteriza porque el calor la descompone y absorben con bastante dificultad el oxigeno.

    fuente:
    Mellado Francisco. 1851.”enciclopedia de literatura, ciencias y artes”. Madrid. Tomo dos. 1081 páginas.
    http://books.google.com.gt/books?id=OhVMq4xo6QUC&pg=RA1-PA273&lpg=RA1-PA273&dq=amalgama+de+esta%C3%B1o+y+mercurio&source=bl&ots=xfZSJc0gOB&sig=7Nrm3l92mMVYIgsyg5JlWNix4c8&hl=es-419&sa=X&ei=PDMUUI6TFoOj6wHjgoGIDA&ved=0CGQQ6AEwBw#v=onepage&q=amalgama%20de%20esta%C3%B1o%20y%20mercurio&f=false

    Ma.Fernanda Villeda 11021

  24. Rose Meneses Agüero dijo:

    Buenos días, yo comentare acerca del duraluminio, este es una aleación que está compuesta de 0.5% de manganeo, 4% de cobre, 95% de aluminio y 0,5% de magnesio, su peso especifico es de 2,8 y su módulo de elasticidad de 7250 kg/mm2. Se funde a una temperatura de 650 °C. Es usado para trabajos de laminación y forja, se puede templar y recocer, lo usan mucho en la industria de automoción y la aeronáutica gracias a sus buenas características mecánicas y a que su peso especifico es bajo. Su estado tiene resistencia a la tracción. Además de ser una de las aleaciones más usadas, y a caracterizarse por tener una elevada resistencia de mecánica a temperatura ambiente, sirve para tornillería, automoción, utensilios y moldes de soplado.

    Fuente: http://www.ingenieriaquimica.net/foros/13-otros-temas/12139-metales-y-aleaciones-no-ferricas

    Roselynn Meneses Agüero, 12259

  25. Alexa Folgar dijo:

    Buenas tardes! Como se sabe, las condiciones en las que actúan los implantes quirúrgicos dentro del cuerpo humano son serveras y de alto desgate químico. Es por ello que hoy les hablaré de la aleación entre titanio y acero, esta esta siendo utilizada actualmente para la fabricación de implantes biomédicos útiles en la rehabilitación de fracturas óseas, los cuales son endurecidos mediante tratamientos termoquímicos innovadores garantizando una alta durabilidad y resistencia al desgaste, abrasión y corrosión. Luego que el proceso reparativo haya sido terminado, estos pueden ser extraídos con facilidad.

    Alexa Folgar
    12069
    http://ciencias.jornada.com.mx/noticias/mejoran-aleaciones-de-titanio-y-acero-para-protesis/

  26. Cristian Chau dijo:

    La alacion que yo investigue fue la de hierro y carbono para poder hacer acero. estel o invesitgue ya que es el principal componente para hacer katanas, que son espadas japonesas usadas en la antiguedad.Antes el preceso de acer el acero llevaba meses ya que no tenian una maquinaria que calentara los metales para que estos se fundian si no lo hacian parte por parte. Las alaciones que los japoneses usaban por haber tratado el hierro y carbono por meses y asi fundirlo asi que la espada fuera mas resistente y fuertes y esa era una de las razones que los samurais eran muy temidos en esa epoca.

    http://www.taringa.net/posts/info/1040374/Katana–El-arte-de-su-fabricacion-.html

    Cristian Chau 11293

  27. Buenas Tardes yo les hablare un poco sobre el Constantán es una aleación, generalmente formada por un 55% de cobre y un 45% de níquel (Cu55Ni45). Se caracteriza por tener una resistencia eléctrica constante en un amplio rango de temperaturas, es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de monedas. También se usa habitualmente en el diseño de galgas extensiométricas dadas sus apropiadas características para este uso.

    Consultado en: http://www.sabelotodo.org/metalurgia/aleaciones.html

    Mayra Valey #12079

  28. María José Ramos dijo:

    Buenas Tardes, yo les hablaré de la aleación de hierro y carbono, conocida como el acero. Presenta características especiales como dureza y elasticidad. El hierro en si tiene pocas aplicaciones en la industria pero formado con el carbono es el metal mas utilizado en la industria moderna. A la temperatura ambiente, salvo una pequeña parte disuelta en la ferrita, todo el carbono que contienen las aleaciones Fe-C está en forma de carburo de hierro( CFe3 ). Por eso, las aleaciones Fe-C se denominan también aleaciones hierro-carburo de hierro.

    Características:
    -Es un metal tenaz, dúctil y maleable
    – Tiene gran dureza.
    -Se puede soldar con facilidad.
    – Se oxidan con suma facilidad.
    – Posee una alta conductividad eléctrica.
    – Se utiliza para la fabricación de imanes permanentes artificiales.

    Fuentes:
    http://www.slideshare.net/scourge/el-hierro-y-sus-aleaciones
    http://www.uam.es/docencia/labvfmat/labvfmat/practicas/practica4/fases%20del%20acero.htm

    María José Ramos 12093

  29. Alejandra Chacón dijo:

    Buenos Días
    En esta ocasión les voy a hablar de un tipo de amalgamas bastante utilizado por las diferentes culturas. Se trata de las amalgamas dentales. Cómo saben en la actualidad, una de las mayores luchas de las personas es el aspecto físico. Día con días miles de personas en el mundo se somete a diversos tratamientos para verse mejor. Uno de los más cotizados tratamientos son los del aspecto bucal, porque ¿Quién no quiere tener una sonrisa bonita?, las amalgamas ayudan a restaurar dientes con problemas de picaduras y hasta remplazarlos si es necesario.

    Se habla mucho de las amalgamas que son aleaciones estables entre mercurio, plata, estaño y cobre. Pero otra aleación muy importante son las aleaciones de oro. Estás sirven también como uso dental pero no como remplazo de dientes, sino como coronas de dientes o puentes de dientes. Estás no son utilizadas con fines estéticos directamente, pero son muy necesarias para la recuperación de diente dañados.
    Algunas características de estas amalgamas:
     Son materiales expandibles.
     Las amalgamas que poseen más contenido de cobre son más duraderas.
     Son resistentes a fracturas.

    referencias:
    http://www.odontologiaclinica.com/amalgama-dental/
    http://www.ada.org/5846.aspx

  30. Camilo Rivera Arrivillaga dijo:

    Las aleanaciones para amalgamas dentales son combinaciones de metales, como plata, estaño, cobre y a veces cimc, indio paladio o platino, que se utilizan en odontología. Para conseguir una amalgama dental se mezclan con mercurio de partículas de las aleaciones para amalgamas dentales (Mount 1999). El mercurio es líquido a temperatura ambiente y puede formar una masa manejable cuando se mezcla con la aleación.La masa de amalgama recién mezclada tiene una plasticidad que permite colocarla adecuadamente en la cavidades preparadas en los dientes. La aplicación de amalgama para restauraciones suele limitarse a los dientes posteriores y se distingue por aspecto gris metalizado. Hablando un poco de su composición podemos decir que el mercurio utilizado es purificado por condensación, para evitar impurezas en la amalgama. Es un producto extremadamente tóxico por lo que debe utilizarse con mucha precaución (Mad Eduforma 2006).

    Fuentes:

    1-Mad Eduforma, 2006 ” Hingienistas Dentales”, Temario volumen 2, España, 388pp.
    2- Mount. G, 1999″Conservación y restauración de la estructura dental” Elsevier España, 272pp

    Camilo. R. A.-12272

    ————————————————-

    Para complementar el comentario previamente hecho podemos también, hablar de la historia de la amalgama dental: Este material se usa desde hace más de 160 años por ser un material durable y económico, pero a lo largo de la historia, la amalgama ha sido acusada tres veces de provocar daños al organismo. La primera vez, fue en 1830 , nuevamente en 1920 (ya en 1926 el Dr. Alfred Stock renombrado químico alemán describió como las amalgamas habían destruido su vida y lo bien que le fue alquitarselas) y la tercera ocasión generó un movimiento que continúa hasta nuestros días, con información más exacta y científica señalando la toxicidad de dicho material.

    Fuente: http://www.mercurioenlaboca.org/historia-amalgama.php

    Camilo R.A -12272

  31. Ana Lucia Yon dijo:

    El latón es una aleación de Cobre y Zinc. Por sus características únicas, el latón es considerado como uno de los materiales más adecuados para la frabicación de componentes. El latón proporciona una gran resistencia, y el ser muy dúctil se combinan con su resistencia a la corrosión y su fácil manejo en las máquinas y herramientas.

    El latón puede utilizarse para todo tipo de objetos domésticos: tornillos, tuercas, candados, ceniceros y candelabros.

    El latón tiene una composición variable. Los latones con un porcentaje en cinc por debajo de un 20% se llaman latones rojos, por el color que los caracteriza; son resistentes a la corrosión y a las fisuras. El latón con un contenido en cinc del 34 al 37% se llama latón amarillo, tiene mejores condiciones de fabricación que el rojo pero es menos resistente a la corrosión.

    El latón ha sido usado desde su descurimiento como metal ornamental. El latón es aún hoy en dia muy apreciado en artesanía ya que es susceptible de alcanzar un considerable brillo al ser pulido. Dentro del latón se pueden conseguir variaciones en su tonalidad al mezclarlo con otros metales. Otras propiedades hacen del latón un material apto para la artesanía. El latón es fácil de mecanizar, grabar y fundir. Su resistencia a la oxidación, a las condiciones salinas y su maleabilidad lo hacen un material frecuentemente utilizado por los artesanos.

    Ana Lucia Yon
    12172

    Fuente: http://www.laton.biz/laton/artesania-del-laton.html

  32. Dulce dijo:

    La amalgama es una unión entre mercurio y otros metales. En esta ocasion les hablare sobre las amalgamas que se colocan en los dientes que es la union de plata y estaño con mercurio. (Ag3Sn + Hg) El mercurio es un elemento metálico que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente. Es insoluble en solventes comunes. Es de suma importancia que a la hora de colocar el mercurio en la amalgama dental este no tenga contacto con el ambiente. Esta composicion iene ciertas veces cobre y zinc en bajas cantidades. La amalgama se utiliza para rellenar espacios en los dientes causados por caries.

    Fuentes de Amalgama Dental Desechada. Hay 3 fuentes de producción de amalgama dental desechada:
    1-) La amalgama que no se utilizó porque su tiempo de uso
    expiró o porque sus cápsulas tenían algún tipo de daño.
    2-) La amalgama proveniente de operaciones dentales
    recogida en recipientes o extraída de los sifones de lugares de
    desagüe. Este tipo de amalgama desechada puede
    considerarse como tal mientras los lugares de donde se obtuvo
    contengan muy poco tejido biológico o ninguno.
    3-) La amalgama contenida en dientes extraídos. Los
    dientes extraídos que no contienen amalgama son regulados
    como desperdicios médicos y no pueden depositarse en el
    mismo recipiente donde se depositan los dientes extraídos que
    contienen amalgama.
    http://www.dep.state.fl.us/waste/quick_topics/publications/shw/hazardous/Amalgama_Dental.pdf

    Dulce Menzel 12568

  33. Tania Mérida dijo:

    Buenas tardes, quiero comentar que la aleación que yo encontré fue la del hierro y el oro. Se explica que estos se alean fácilmente; que esta aleación descompone con dificultad; en este encierra hierro de color amarillo pálido y amarillo gris. El de color amarillo gris la usan para joyería que tiene como nombre oro gris. Esta aleación se endurece por el temple.

    Fuente:
    Pierre, C. 1886. Diccionario de artes y manufacturas de agricultura de minas. Librería Española.

    Tania Mérida 12211

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s