Hasta que la muerte los separe

(No. 3 – Sección 10)

El tema de esta semana será la química de los pegamentos.  Les pediré que investiguen acerca de la composición química de los distintos tipos de pegamentos existentes en nuestra época: desde la tradicional cola blanca, hasta las resinas epóxicas, pasando por súper pegamentos, cintas adhesivas, calcomanías, pegamentos para ortodoncia y hasta los útiles post-it®.  Pueden también compartir fórmulas caseras de pegamentos y si lo desean, hablar de la historia de su descubrimiento.  Recuerden una sola idea puntual por persona.

Imagen tomada de: http://dalc.net/Lubricants,%20seals%20&%20Adhesives.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Hasta que la muerte los separe

  1. Paco dijo:

    Alguien me puede ayudar con un pegamento para pegar una plancha de acrilico con una lamina de silicona suave, le intentado pegar con cemento de zapatos con silicona caliente con silicona liquida con resina y nada alguien me puede ayudar con eso por favor

  2. alexander dijo:

    una consulta quiero u n pegamentoque seque sea tieso y flexible por favor me puedes responder

  3. Pelu dijo:

    Hola! Estoy cansada de ir al odontólogo cada 1 a 3 meses a q me pegue una carilla dental. Con q me lo puedo pegar yo q no sea toxico y q aguante el mayor tiempo posible?
    Muchas Gracias!

  4. MigueYunes dijo:

    Buenas tardes compañeros y profesor, en esta ocasión investigué acerca del famoso pegamento de zapatero y en especial su utilización como droga:

    El pegamento de zapatero con base de solventes es particularmente atrayente para los niños que se encuentran en tales circunstancias. No sólo es relativamente económica y fácil de conseguir, sino que al ser inhalada, la pega libera endorfinas que producen una sensación de bienestar, suprimiendo el hambre, el frío, la desolación. Los efectos de alivio, que han sido comparados a los del opio, así como su corta duración crean una avasallante dependencia psicológica que a menudo conduce a actos de desesperación o violencia para conseguir más pega. Bastan los efectos de los solventes —el altamente tóxico tolueno y el menos tóxico pero igualmente peligroso ciclohexano— neurotoxinas que degeneran las células cerebrales y el tejido orgánico. “Las consecuencias de la inhalación de pega son nefastas e irreversibles. Algunas de tales consecuencias son: daños motores, insuficiencia respiratoria, pérdida de la audición, pérdida de la memoria, disminución de la habilidad cognoscitiva, espasmos, daño cerebral, daño de la médula espinal y ósea, daño de hígado y riñones, daños al feto, intoxicación y muerte súbita.” Debido sus efectos sobre el organismo y sobre la personalidad del huelepega, la rehabilitación física y social de los adictos a menudo resulta imposible.

    Miguel Angel Yunes 12218

    link: http://www.analitica.com/archivo/vam1997.04/soc1.htm

  5. Andrea Ramos dijo:

    Buenas tardes Lic. y compañeros:
    Esta vez les quiero compartir lo que investigué, con la ayuda de unos tíos odontologos, sobre algunos tipos de pegamentos dentales a los que se les puede llamar también “cementos dentales”. Por ejemplo:
    El ionomero de vidrio es una mezcla acuosa de ácido-policarboxílico y silicato doble de aluminio. Se utiliza para pegar coronas de metal o de porcelana al diente. Otro conocido es el oxifosfato de zinc que se utiliza para pegar prótesis fijas y es una combinación de ácido fosfórico y óxido de zinc. El conocido “Bonding” es un agente de enlace entre diente y opturación de recina, es decir rellenos dentales. El carboxilato es la formación de la unión de óxido de zinc y ácido políacrílico que se utiliza para pegar puentes y coronas.

    Andrea Ramos Nufio
    Carné: 12027

    Literatura citada:
    Gutiérrez, E. y P. Inglesias. Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica. Editex. España. (2009) 224pp.
    Se puede encontrar en siguiente enlace: http://books.google.com.gt/books?id=fQF489KZmtgC&pg=PA129&lpg=PA129&dq=cementos+dentales&source=bl&ots=IACBNkQrA2&sig=0qzlOOt9nineP82ajDTDF_kUUhg&hl=es&sa=X&ei=-SUcUM2nGYPz0gGKvICABw&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q=cementos%20&f=false

    • mirna valenzuela dijo:

      tengo una guarda dental de crilico, y se me rompio en uno de los extremos … con que la podria pegar, … no puedo ir con mi dentista hasta febrero, porque tiene garantia

  6. Alejandro Betancourt dijo:

    Buenas tardes compañeros

    Yo les voy a hablar sobre como se fábrico el masking tape también conocida como cinta de esnmascarar.

    El masking tape es uno de los tipos más utilizados de cintas adhesivas. Este tipo de cinta adhesica se puede desprender fácilmente de la superficie a la que se adhiere, con la ventaja de que no daña ni deja residuos en la superficie en la que se pega. Es llamada cinta de enmascarar ya que tiene un uso extendido en pintura, colocándose en las áreas que no se quieran pintar, enmascarándolas.

    Para la fabricación del masking tape se pueden utilizar dos tipos distintos de adhesivos:
    Adhesivos acrílicos. Estos son adhesivos sintéticos que tienen una gran duración de adhesión, pero que no alcanzan el nivel definitivo sino hasta 24 horas después de colocarse, antes de eso su fijación es débil
    Adhesivos de caucho. Estos no requieren de tanto tiempo para conseguir una fuerte adhesión, ya que su adhesión inicial es fuerte. A diferencia de los adhesivos acrícilos, los de caucho no son tan duraderos, ya que envejecen y al cabo de dos o tres años se degradan.

    Las principales características del masking tape son:
    Se fabrica con papel
    Es de fácil desprendimiento
    Es autoadhesivo.
    Resiste a la humedad
    Tiene una alta resistencia a solventes y agentes químicos.

    Alejando García
    12046

    http://www.quiminet.com/articulos/caracteristicas-y-aplicaciones-de-la-cinta-adhesiva-o-masking-tape-2657383.htm

  7. Franny Casasola, Carné: 11068 dijo:

    Hola a todos,
    En esta ocasión yo quiero hablarles de las famosas calcomanías, stickers o pegatinas, que todos usamos en más de alguna ocasión para forrar nuestros cuadernos, adornar nuestras habitaciones o nuestro vehículo. Las calcomanías se fabrican principalmente en papel autoadhesivo. El principio básico del proceso de fabricación del papel autoadhesivo se basa en al formación de polímeros, como ya muchos lo han comentado. El proceso de fabricación consta de las siguientes etapas: Siliconado, adhesivado, acondicionado y formación del complejo. La capa de silicona que se aplica en el soporte suele oscilar entre 1.2 g/m^2, dependiendo del tipo de soporte y el producto final. La cantidad de adhesivo que se aplica sobre el soporte oscila entre 10 y 25 g/m^2 dependiendo del uso final. El acondicionado se realiza con el objetivo de proporcionar el grado de humedad requerido suministrándole vapor a baja presión. Finalmente, en la etapa de formación de complejo se junta el soporte siliconado con la lamina.

    Interesante saber sobre las diferentes aplicaciones y usos del pegamento!

  8. giovamon dijo:

    Buenas Noche!!!
    Lic. y compañeros

    Como primero les quiero comentar que un polímero es una molécula formada por una cadena de unidades repetitivas que están químicamente unidas entre sí, como bien sabrá nuestro respetable prof. lic. Jose Carlos. Un polímero adhesivo es una sustancia de unión sintético hecho a partir de polímeros y se considera que es más fuerte, más flexibles y tienen una mayor resistencia al impacto que otras formas de adhesivos. Estos productos adhesivos se utilizan en múltiples industrias, incluyendo aeroespacial, del automóvil, aviación, construcción, electrónica y eléctrica.

    Como sabrán la adhesión y cohesión influyen en los pegamentos por lo mismo les comento que, la adhesión es la fuerza con la cual un pegamento adhiera a la superficie de los materiales una característica de algunas resinas sintéticas que se emplean para formular pegamentos y adhesivos líquidos, los cuales por la adherencia unen superficies distintas un vez que se ha endurecido. La cohesión es la fuerza del propio pegamento es decir la fuerza que atrae y une a las moléculas de una sustancia.

    “Un ejemplo típico de cohesión es la que presentan los líquidos como el agua y el mercurio, cuando el grifo del lavabo no sella correctamente y se presenta una gotera, cada vez que cae una gota sobre la superficie y se une a la ya existente en la medida en que se acumula el agua. ”

    Me pareció importante este párrafo dejarlo como lo he encontrado “El adhesivo tiene una estructura molecular modificada en la zona de adhesión debido a la unión a la superficie del sustrato. El fenómeno de la adhesión es causada por interacciones moleculares entre la superficie del sustrato y el adhesivo. Se puede distinguir aquí entre las interacciones intermoleculares débiles y fuertes lazos químicos.”

    Datos importantes de los enlaces químicos, sin embargo no la forma muchos solo la forma de muy pocos substrato/adhesivo como pude investigar algunas combinaciones son la silicona y el vidrio, el poliuretano y el vidrio y la resina epoxi y aluminio. Los enlaces químicos representan hasta el 50% de todas las interacciones (Para algunas de estas uniones adhesivas).

    Les quiero compartir un dato curioso del pegamento ya que estamos en este tema.
    “Nada se gana a la intransigencia de un mejillón. De las glándulas en el pie babeante, el animal segrega un pegamento que en menos de cinco minutos se endurece y forma un filamento, o hilo de biso, que se amarre de por vida a una roca intermareal. A los pocos días, se ha anclado su concha por un cable de varios cientos de temas de tal manera que puedan soportar años de golpes de surf. Mejillón pegamento puede resistir las fuerzas de mil libras por pulgada cuadrada. Los mejillones se pueden pegar a teflón” Admirable no?

    Fuentes:
    http://www.adhesives.org/adhesives-sealants/science-of-adhesion/adhesion-cohesion
    http://www.uhu.com.ar/pegado_pegamento.shtml
    http://www.wisegeek.com/what-is-a-polymer-adhesive.htm
    http://discovermagazine.com/2003/feb/featchem/ (Dato del Mejillón)

    Giovanni Monzón
    11069

  9. Abdi dijo:

    En la actualidad es necesario implementar estrategias para proteger el medio ambiente, es por lo mismo que se han desarrollado nuevos pegamentos ecológicos. El pegamento biodegradable está conformado por monómeros biológicos, como las azúcares, y poseen características similares a los tejidos biológicos. Este tipo de pegamento tiene la capacidad de descomposición, ya sea en agua, metano, dióxido de carbono, biomasas, entre otros compuestos inorgánicos.

    Los carbohidratos y las proteínas como el almidón y la gelatina son muy utilizados para la síntesis de pegamento biodegradable

    Un buen ejemplo es la Caulobacter crescentus que es una bacteria que diversos científicos han utilizado para elaborar pegamento biodegradable con el objetivo de emplearlo para fines quirúrgicos.Varios científicos han demostrado que dicho pegamento es muy resistente y persistente en ambientes extremos. Por lo mismo se delimitó que es una excelente alternativa para sustituir al pegamento tradicional utilizado en el ámbito quirúrgico para sustituirlo no solo por un pegamento biodegradable si no porque es mucho más duradero que otros.

    Rodríguez, M. 2011. El pegamento natural mas fuerte podria usarse como adhesivo medico. http://www.sólociencia.com [02 de agosto de 2012]

    Abdi Adiel Orellana 12160

  10. Ma. Fernanda Mendizábal dijo:

    ¡Hola profesor y compañeros! Leí en algunos comentarios los tipos de adhesivos y al investigar un poco noté que no habían mencionado los adhesivos anaeróbicos. Estos se refieren a los adhesivos que se catalizan o reaccionan en ausencia de oxígeno y en contacto con metales. Por tal característica es utilizado principalmente en la industria metalúrgica para pegar tornillos, roscas metálicas o para sellar circuitos a altas presiones; también es utilizado porque soporta vibraciones. Constan de mezclas de dimetacrilatos e hidroperóxidos que no se polimerizan en presencia de oxígeno.

    María Fernanda Mendizábal
    Carné: 12017

    Bibliografía:
    http://www.generaladhesivos.com/Cont_Anaerobicos.htm

    Raimond, B. 2002. “Introducción a la química de los polímeros”. Editorial Reverté S. A. Barcelona, España, pág.567 (También disponible en http://books.google.com.gt/books?id=FOobaAs4Wp4C&pg=PA567&lpg=PA567&dq=adhesivo+anaerobico&source=bl&ots=2p_SxQoJBY&sig=8R2wGKzVARa-UBZybzE8cgI0kWM&hl=es&sa=X&ei=hv0ZUO6jOYXf6wGJsoDoBw&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=adhesivo%20anaerobico&f=false )

  11. Julio Castillo dijo:

    Buen día compañeros.
    Yo les hablaré sobre la historia del pegamento “La Gotita o Super Glue” considerado uno de los pegamentos más fuertes de todo el mundo. Corría el año 1942, mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, y el doctor estadounidense Harry Coover junto con Fred Joyner trabajaban en los laboratorios de Kodak en búsqueda de un material transparente adecuado para las miras plásticas de los fusiles. Así Coover creó el cianoacrilato de metilo, pero era casi imposible emplearlo porque era demasiado pegajoso y se adhería a todo. La humedad hace que los químicos se polimericen y dado que prácticamente todos los objetos poseen una fina capa de humedad, el pegado se produce en cualquier momento.

    Su sustancia fue un fracaso y cesó en su intento y olvido el producto por un buen tiempo. Nueve años después y tras haber sido trasladado a la planta química de Kodak en Tennessee, se volvió a topar con los cianoacrilatos monómeros. Supervisaba el trabajo en un diseño experimental de polímeros resistentes al calor para toldos de aviones. Nuevamente parecía ser un dolor de cabeza el material, pero Coover al fin notó que había algo interesante en el mismo.

    Se dio cuenta que estos adhesivos tenían propiedades únicas en el sentido de que no necesitaban calor o presión para pegarse y que la unión era inmediata y extremadamente resistente. Hicieron pruebas de laboratorio con distintos objetos y todos los que utilizaron quedaban unidos de manera permanente.

    Ahora, consciente de que se trataba de algo importante, patentó el producto como “Alcohol-Catalyzed Cyanoacrylate Adhesive Compositions/Superglue” y comenzó a afinarlo para iniciar su comercialización. Kodak comenzó a producirlo bajo el nombre “Eastman 910” y lo lanzó al mercado en 1958, 16 años después de su descubrimiento inicial.

    Rápidamente el pegamento se hizo popular y comenzó a ser conocido como “Super Glue” (“super pegamento”) y Coover saltó a la fama, siendo invitado a programas de televisión para demostrar la fuerza de su adhesivo instantáneo usando apenas una sola gota. Coover alcanzó a recibir la Medalla Nacional de la Tecnología y la Innovación en 2010, poco antes de morir el 26 de marzo del 2011.

    Fuente: http://www.fayerwayer.com/2011/12/el-origen-de-el-cianoacrilato-aka-la-gotita-o-super-glue/

    Julio Castillo
    11893

  12. Oscar Peralta Taracena dijo:

    Buenas noches compañeros y profesor Chiquín.
    Como varios de ustedes mencionaron el pegamento está formado por distintos compuestos químicos y muchos de ellos son dañinos al medio ambiente. Por lo que busqué información acerca de un pegamento que fuera amigable para el medio ambiente. Me topé con varios tipos de pegamento que son biodegradables, uno de ellos fue el pegamento utilizado en en vendas adhesivas desarrollado por científicos de la Universidad de Hong Kong y de Massachusetts. Este tipo de pegamentos biodegradables se componen normalmente de monómeros biológicos, por ejemplo el azúcar o de proteínas e incluso carbohidratos como el almidón, lo que brinda la ventaja de que no sea nocivo para el medio ambiente.
    Actualmente se busca implementar en distintas áreas este tipo de pegamentos para contribuir con el cuidado del medio ambiente.
    El dato que encontré más curioso acerca de este pegamento fue que los péptidos que componen este pegamento se convierten en gel al momento de entrar en contacto con la piel, lo que hace que la cicatrización sea más rápida y pareja.

    Oscar Peralta Taracena
    Carné 12005
    Fuente: http://www.ecologismo.com/2011/08/17/los-nuevos-pegamentos-ecologicos-pegamentos-biodegradables/

  13. aDiiTa ! dijo:

    Buenas tardes! yo investigue acerca del SILICON O SILICONA CALIENTE, esta fue inventada por el quimico Frederick Kipping quine estudio los compuestos organicos de moleculas de carbono y silicio. El silicon se deriva de la roca de cuarzo, que es un mineral de oxido4 que al ser sometido al calor en presencia de carbono produce silicon, este es un polimero incoloro que esta hecho principalmente de silicio, asi tambien el silicon es estable a temperaturas altas lo cual es de beneficio ya que se puede utilizar en aplicaciones industriales, medicas y quirurgicas asi tambien puede tomar diferentes formas como el aceite, gel etc.
    Dada su composición química de Silicio-Oxigeno, la silicona es flexible y suave al tacto, no mancha ni se desgasta, no envejece, evita su deterioro, ensuciamiento sobre los
    materiales que estén en contacto con ella, tiene gran resistencia a todo tipo de uso y no es
    contaminante. Asi tambien resiste algunos químicos, incluyendo algunos ácidos, oxidantes químicos, amoniaco y alcohol, izo propílico tambien se hincha cuando se expone a solventes no polares como el benceno y el tolueno.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Silicone#Terminology
    http://es.wikipedia.org/wiki/Silicona
    http://en.wikipedia.org/wiki/Frederick_Kipping

    Ada Mildred Bran Alegria
    12273

  14. Diego R. Mejía dijo:

    Buenas noches a todos!
    Pues este es un tema bastante interesante y que la verdad supongo que no nos habíamos puesto a pensar en qué consistían los pegamentos que usamos. Pues investigando un poco, se me ocurrió la idea de que si existe algún pegamento capaz de “pegar” en el espacio porque ahí afuera las condiciones son totalmente diferentes a las de la Tierra, y SÍ EXISTE.

    Este pegamento fue desarrollado por científicos de la Universidad de Kansas, Estados Unidos. La composición de este adhesivo espacial son péptidos, que consiste en largas cadenas de aminoácidos. Lo particular de este pegamento es que puede pegar aún en condiciones sin humedad, lo que causa que pegamentos convencionales se rajen o quiebren. Este pegamento soporta estas condiciones y es ideal para realizar reparaciones como por ejemplo en el casco de algún satélite, o de la estación espacial internacional, etc. El pegamento funciona de esta manera: al ser péptidos al llegar a un pH de 9 se tornan pegajosos; lo que sucede es que se forman fibrillas largas que eventualmente se enredan, adhiriéndose a superficies especialmente las rugosas. Este pegamento ya está a la venta para las agencias espaciales interesadas.
    Si quieren leer más, este es el link: http://news.softpedia.es/El-pegamento-funciona-tambien-en-el-espacio-192159.html

    Diego R. Mejia, 12023

  15. Bryan Méndez dijo:

    Buenas noches compañeros!😀
    Actualmente existen cintas adhesivas con diferentes resistencias, aplicaciones y colores. En esta ocasión quisiera contarles acerca de una cinta adhesiva que es muy común en los trabajos eléctricos, se trata de la cinta de aislar o cinta aislante. Esta por lo general es de color negro y se consigue en rollos grandes. En general es una tira plástica con una solución adhesiva en una de sus caras, que sirve para cubrir la unión de los conductores eléctricos. De las teorías acerca de la creación de esta cinta la más certera es que se creo en los centros de concentracion alemanes.
    Las principales características que esta cinta cumple son:
    Adherencia. En función directa del tipo de pegamento o goma que se integra a la cinta. Para el caso de uso eléctrico debe ser durable, no conductor, no degradable y que no tenga ninguna reacción con el cobre.
    Antiflama. Esta característica es muy importante y de gran relevancia, pues reduce el riesgo de incendio al presentarse un cortocircuito. Cuando se aplica fuego directo a la cinta de aislar, ésta debe mantenerse sin combustión durante cierto tiempo; una vez que se incendia tiene que apagarse rápidamente sin desprender goteos de material, es decir es autoextinguible.
    En nuestros hogares puede ser un buen aliado para prevenir accidentes por cables que estén expuestos.

    Fuentes consultadas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cinta_aislante
    http://electrica.mx/instalaciones-seguras.html
    http://www.quiminet.com/articulos/tipos-de-cintas-adhesivas-de-uso-en-el-empacado-21425.htm

    Bryan Méndez 12320

  16. Emily Saenz dijo:

    El cemento es un material inorgánico finamente molido que al mezclarse con agua se hidrata y por lo tanto se endurece dándole la resistencia que necesita para cualquier tipo de construcción. Este endurecimiento se debe a que esta compuesto de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a través del cocido de calcáreo, arcilla y arena.

    Existen dos tipos de cemento:
    1) Cemento de origen arcilloso: Se obtienen a partir de la arcilla y la piedra caliza. La proporción es de 1:4 aproximadamente.
    2) Cemento de origen puzolanico: obtenidos a partir de la puzolana que puede ser de origen orgánico o volcánico.

    Especificaciones de algunos de los componentes:
    1) Caliza (CaCO3) : La caliza es una roca sedimentaria que contiene aproximadamente un 75% de CaCO3 en masa. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla (menos de 1.2g/ 100g), hematita, siderita y cuarzo.
    2) Puzolona: Es un material de de origen volcánico o rocas sedimentarias compuestas de silícea o silico-aluminosa o ambas, por lo tanto su reacción química es SiO2 reactivo, Al2O3, Fe2O3, CaO y otros compuestos.
    3) Arcilla: La arcilla está compuesta por aluminios hidratados, entre ellos el hierro, magnesio y metales alcalinos.

    Bibliografia:
    http://www.ieca.es/gloCementos.asp?id_rep=179
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cemento
    http://es.wikipedia.org/wiki/Caliza
    http://es.wikipedia.org/wiki/Minerales_de_la_arcilla

    Sharline Saenz, 12493

  17. María José Ramos dijo:

    Buena Noches compañeros y Chiquin…. haciendo un poco de investigación sobre dicho tema me tope con los pegamentos en la odontología. Uno de los grandes problemas de los adhesivos utilizados en la odontología es que estos pegamentos deben de ser muy hidrofóbicos por la humedad en nuestra boca y sobre todo deben de cumplir con las reglas de estética😉.
    Desde 1955 Miguel Buonocuore presento un método para la adhesión de materiales acrilicos a la dentina. Han existido 7 generaciones de adhesivos que han ido revolucionando para proporcionar una mejor calidad. Las primeras recinas utilizadas eran a base de metil metacrilato. Hoy en dia se utiliza la molécula BISFENOL- GLICIL- DIMETACRILATO que fue inventadas por Rafael Bowen.
    Dependiendo del caso clínico con el que se trabaje así tendrá que ser la resina a utilizar.
    Entre los diferentes tipos de resinas están:
    Resinas compuestas de macroparticulas
    Resinas compuestas de Microparticulas
    Resinas hibridas
    Resinas condensables
    Resinas fluidas
    resinas de nanotecnologia

    María José Ramos
    12251
    http://www.slideshare.net/johann1/odontologia-adhesiva

  18. Ian Alonso dijo:

    Queridos compañeros, espero esten bien, saben creo que todos hemos usado más de alguna vez el famoso “Pritt” el pegamento en barra más famoso del mundo y fue el primero en su clase, y es interesante la historia de como fue creado puesto que el Dr. Wolfgang Dierichs el creador de tan ingenioso y revolucionario invento comenta en este artículo que encontre que en 1967 el iba en un viaje y al subirse al avion se dió cuenta que una joven se estaba maquillando y al ver que sacó un lapiz labial rojo, al ponerselo en los labios su mente se abrió y reflexionó sobre lo que resultó ser una pregunta lógica. ¿Cómo es que a nadie se le había ocurrido inventar un adhesivo en forma de barra? Pequeño, práctico, fácil y preciso para aplicar y siempre listo para utiliza.
    Es curioso también como dos años despues mientras Niel Amstrong era el primer hombre en pisar la luna, en Alemana la primera goma en barra veía la luz.

    La empresa Pritt desde los 90’s se han preocupado por el medio ambiente por lo que tienen la única goma en barra libre de solventes, por lo que es de gran seguridad para los usuarios además su empaque está hecho de materiales reciclables.
    Fuente: http://www.henkel.cl/cps/rde/xchg/henkel_cls/hs.xsl/2009-3440_pritt-40anos-3135_CLS_HTML.htm
    Ian Alonso 12214

  19. Venus Ceballos dijo:

    Buen día… Les compartiré el día de hoy: “La Historia del Pegamento”
    El pegamento ha sido algo que remonta desde hace muchos años, pero era realizado de diferentes materiales. La primera patente del primer pegamento adhesivo se dio en Gran Bretaña, el cual había sido realizado de pescado. Después del cual se patentaron otros pegamentos que ya eran realizados de otros materiales como huesos de animales, caucho, almidón, etc…
    Los primeros pegamentos remontaron de tiempos antiguos donde muchas civilizaciones utilizaron diferentes materiales, un ejemplo es la civilización azteca, los cuales utilizaban sangre de animales combinada con barro como mezcla para unir las piedras en la construcción de sus edificios, donde muchos de estos permanecen de pie en la actualidad
    El descubrimiento del pegamento sintético fue por casualidad, cuando los químicos de la compañía Eastman-Kodak accidentalmente pegaron dos prismas mientras probaban las propiedades refractarias a la luz de nuevos compuestos orgánicos. La sustancia culpable era llamada cianoacrilato, mejor conocida como Supercola o Kola Loca. Fue descubierta por el Dr. Harry Coover mientras desarrollaba un plástico transparente para miras de fusil. Aunque en esta época se considero que era inútil y se desecho ya que era muy pegajosa.
    A través de los años este componente fue re descubierto, pero no fue hasta 1958 que el Dr. Coover lo encontró como producto útil y fue comercializado como SuperCola.
    En cuanto a los adhesivos animales, una de las principales fuentes para su producción fue un lugar conocido como “la vieja pila de huesos” en Regina, población de la provincia Saskatchewan en Canadá, donde se procesaban huesos de búfalo. Cuando el avance del ferrocarril provocó la muerte masiva de miles de estos animales, sus huesos se enviaban a Regina en el ferrocarril, para ser convertidos en pegamento. Pero en la actualidad ya estos han sido reemplazados por pegamentos sintéticos ya que se protege más a los animales y es mucho más barata su fabricación. Aunque en casos especiales se utilizan otros pegamentos no sintéticos, uno de ellos es el utilizado en los cigarros hecho de una sustancia llamada caseína, sustancia de la leche utilizada para crema y queso.
    Podemos observar como ha ido evolucionando el pegamento a través del tiempo y como continuará. Ya que ha sido un descubrimiento que ha sido de gran utilidad a través de los años y que posee una gran posibilidad de una larga estancia en el mercado por su utilidad y su bajo precio.

    FUENTE:
    http://radiocentro.com.mx/grc/redam.nsf/vwALL/XPAO-6SFPGR

    Venus Ceballos
    Carné 12088

  20. Jorge Galindo dijo:

    Buenas noches compañeros, compañeras y Chquín:

    Les vengo a contar sobre un pegamento que todos lo han oído mencionar: super bonder. Todos saben que es uno de los pegamentos más fuertes y más rápidos pegando, pero ¿conocemos en verdad los peligros de este?

    Pues les cuento que este pegamento puede causar lo siguiente: contacto con la piel: quemaduras; inhalación, puede causar irritaciones en la vías; y en caso de ingerirlo…. pues vayan al médico inmediatamente y muestren el envase o la etiqueta del producto.

    Los peligros (por si quieren profundizar más) pueden encontrarlos en:

    http://www.chemolink.com/msds/53885-35-1_11.pdf

    Está compuesto por:

    Cianoaclirato de etilo 95-100% (es la sustancia por la cual es peligroso este pegamento)

    Hidroquinona 0-0.05%

    Composición es de la página:

    http://www.chemolink.com/msds/53885-35-1_11.pdf

    Gracias,

    Jorge Galindo
    12035

  21. Maria Rodriguez dijo:

    😀 Hey there! buenas noches a todos🙂

    Investigando un poco sobre el tema de esta semana me encontre un articulo que me llamo mucho la atención pues se relaciona con pegamentos obtenidos a traves de residuos animales. Estas colas tienen una formación gelatinosa a base de la proteína colageno que se encuentra en la piel y cartílagos de los animales. Su presentación puede ser en forma sólida o líquida. Este tipo de pegamento se puede obtener residuos de conejos, ovinos y bovinos a partir de la coccion de sus pieles, huesos o residuos. Estas colas son utilizadas actualmente en restauración por sus propiedades y características similares a las utilizadas originalmente. Aunque se tiene el inconveniente en la forma de su preparación y conservación, son bastante resistentes y unicamente pueden ser removidos con agua a altas temperaturas.

    Increible la cantidad de cosas que podemos obtener de los animales verdad !🙂 aqui les dejo el link consultado para que puedan leer un poco mas de este tipo de pegamento.
    http://www.agaragar.net/Galerias/archivos/catalogo_agar.pdf

    María Josefina Rodríguez
    12401

  22. Nicole Macías dijo:

    Buenas noches, yo les voy a contar acerca de como se crearon los Post-It, me parecio una historia bastante interesante ya que hoy en dia todos usamos de ellos; pero ¿Quien invento los Post-it?

    En 1968 un investigador de la compañía 3M llamado Spencer Silver, estaba en busca de un adhesivo potente y fuerte, pero unicamente consigió uno que pegaba muy poco, y no le encontro ningún uso. Luego pasaron los años y en 1974 Art Fry estaba en la iglesia tratando de leer algunos salmos, marcados en su libro. Para el era muy dificil encontrar las paginas que tenía seleccionadas ya que todos los papelitos que utilizo para separar las hojas caian al suelo. De repente se le ocurrio pegar los separadores a la página con el pegamento que anteriormente habia inventado Spencer Silver.

    Al día siguiente, Fry hizo un primer intento el cual no dio muchos resultados. Pero insistió y un buen día le entregó un libro a su jefe, en el que había introducido uno de sus separadores. Cuando se lo devolvió, el jefe le había escrito algo encima de aquella primera nota: “Post-it”.

    «Me percaté de que era una nueva forma de organizar la información, de traspasarse mensajes, y comencé a luchar para que mi empresa, 3M, la comercializara»

    No lo tuvo fácil. Sí le adjudicaron un equipo para que le ayudara a perfeccionar los Post-it, pero los directivos no veían el negocio. «Es un capricho que saldrá caro. Nadie lo comprará», auguraban. Sin embargo, Art Fry veía que sus colegas se los reclamaban con más frecuencia. Finalmente, tras la adecuada campaña comercial, el éxito fue rotundo. En 1980, los Post-it ya se usaban por todo Estados Unidos y un año después aterrizaban en Europa. Hoy son imprecindibles en todas las oficinas.

    Aquí les dejo esta historia curiosa🙂

    NICOLE MACÍAS
    Carné 11067

    Referencia:
    http://www.taringa.net/posts/info/1285976/Curiosa-Historia-Del-Post-It.html

  23. Brenda Girón dijo:

    Brenda Girón 11483

    Muy buena tarde compañeros y Chiquìn🙂 en esta oportunidad les hablarè a cerca del poliacetato de vinilo y su proceso de fabricación.

    En 1912, el químico alemán Fritz Klatte descubrió que, al hacer reaccionar eteno (o etileno, C2H4) con el ácido acético (CH3COOH) del vinagre, se obtenía agua y otro compuesto, el acetato de vinilo (C4H6O2); y este compuesto podía unirse a sí mismo, formando larguísimas cadenas con eslabones de acetato de vinilo. Se obtenía así un polímero gomoso, flexible y de olor intenso: el poliacetato de vinilo o PVA (del inglés polyvinyl acetate).

    Básicamente, el PVA forma una emulsión con agua, y cuando se deja al aire, el agua se va evaporando, la cola se seca y se endurece. El PVA fue una verdadera innovación en la historia del pegamento: se demostró que utilizando algunos de nuestros conocimientos químicos, se podía crear un adhesivo más potente que los naturales que usualmente utilizamos. Otro aspecto fue que la cola producción de la cola blanca es muy barata y menos peligrosa que muchos otros adhesivos químicos, con lo que seguimos utilizándola hoy en día.

    PROCESO DE FABRICACIÓN

    En la industria de los adhesivos se obtiene el poliacetato de vinilo por los métodos convencionales de polimerización por adición o por emulsión. Para iniciar la polimerización es de uso común activar la doble ligadura del vinilo ya sea térmica o fotoquímicamente por reacción con un radical libre iniciador o por reacción con un catalizador iónico. La polimerización de adición industrial para los adhesivos, se inician generalmente, por medio de un radical libre obtenido de la descomposición de agentes oxidantes tales como el peróxido de benceno. A la De forma simultánea la ligadura de vinilo es activada ya que ahora ella tiene un electrón sin unir en el otro átomo de carbono. Es así como se inicia una reacción en cadena de radicales libres. El acetato de vinilo puede ser copolimerizado con varios monómeros de vinilo. Son comonómeros comercialmente importantes el cloruro de vinilo, cloruro de vinilideno, dibutilo y otros maleatos y fumaratos de dialquilo, los ácidos crotónicos, acrílico, metacrílico e itacónico y sus ésteres, pirrolidona y etileno de vinilo.

    http://eltamiz.com/2009/06/04/inventos-ingeniosos-el-pegamento/
    http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/02/el-poliacetato-de-vinilo-acetato-de.html

  24. Israel Monteros (Bbto) dijo:

    Buenas tardes profesor y palomitos independientes..
    ¿Como preparar cola blanca en casa?

    Se conoce como cola blanca, cola de carpintero o cola para escolares. Esta cola antiguamente se elaboraba a base de caseína, pero las que elaboran en la industria le agregan otros componentes como el alcohol polivinílico.

    – Caliente medio litro de leche descremada y agregue lentamente 90 mL de vinagre (aproximadamente 6 cucharadas) revolviendo constantemente. Cuando comience a cuajar , retírela del fuego. Continué revolviendo hasta que termine de cuajar.

    Déjelo reposar hasta que todo la cuajada se asiente al fondo. Coloque la cuajada en un colador y exprimala para que se seque, transfiera la cuajada y añada una tasa de agua y una cucharada de bicarbonato de sodio (el borax también trabajara) cuando deje de burbujear estará listo la cola de caseína o cola blanca.

    Los sólidos de la leche fueron separados del liquido . Estos sólidos, las cuajadas, cuando están secas forman un plástico duro llamado caseína que también actúan como pegamento. El vinagre separa los sólidos de la leche, y el bicarbonato de sodio neutraliza cualquier ácido residual.

    Israel Alberto monteros Arbizú.
    12449
    28 / 07 / 2012
    4:33 p.m.
    Love & Peace.

  25. El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) se desarrollo un pegamento en el cual su principal proposito son los pacientes que fueron operados en el intestino. Las operaciones en las que puede ser usado en extracción de una parte de colon o de intestino, con el fin de prevenir las heces fecales afecten el exterior del sistema digestivo. Con esta ayuda se puede prevenir lo que se refiere ciertas infecciones como peritonitis entre otras. Este adherente usado en cirugias ya fue aprobado despues de los experimentos en animales con una gran aceptacion y procedera a usarse en humanos. A comparacion de otros metodos que pudiera ser alergico y necesita un tiempo para preparar de 25 minutos sin contar el rechazo del paciente hacia la sustancia, que consta de propiedades de coagulacion de sangre.

    Jose Javier Perez 12181
    http://www.buscocirujano.com/noticias-buscocirujano-cirujanos-articulos/noticias-cirugia-buscocirujano/960-nuevo-pegamento-quirurgico-creado-por-cientificos-mexicanos.html

  26. Eva Fernández dijo:

    Hola, yo encontré como hacer engrudo que es un pegamento casero a base de harina. Para hacer un poco de este existen varias recetas aunque en todas se mezcla harina con otros ingredientes en el fuego. Existen recetes básicas como:

    Engrudo básico:
    1/2 parte de harina por 3 partes de agua tibia.

    El engrudo de azúcar:
    1/2 parte de harina, 1/2 parte de azúcar y 2 partes de agua tibia.

    El engrudo de vinagre:
    1/4 parte de harina, 1 parte de agua y dos cucharadas de vinagre.

    El engrudo de leche:
    1 parte de harina y 1 parte de leche

    Espero les sirvan algún día que no tengan pegamento. Les dejo un video:

    Eva Fernández
    12221
    Recetas de:
    http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/14360357/Como-hacer-varios-tipos-de-pegamento-casero.html

  27. Miguel Paiz dijo:

    Buenos días compañeros, yo les compartiré un poco sobre los adhesivos de poliuretano, algunos de estos se utilizan para el sellado de vidrios y plásticos. Al secar se vuelve un material elástico. Los adhesivos de poliuretano son los adhesivos que estan basados en la química del isocionato, los adhesivos de poliuretano son conocidos también como adhesivos elásticos, puesto que tienen una extraordinaria elasticidad pueden estirarse hasta en un 600% sin producirse ninguna ruptura, pero al igual que los adhesivos de epoxi también existen adhesivos de poliuretano rígidos. Las reacciones en las que se forma el poliuretano mediante la accion de la humedad son las siguientes:
    Humedad + Isocionatos = Grupos Aminas + Co2
    Grupos Aminas + Isocionatos = Poliuretano
    Los isocianatos inorgánicos son las sales del ácido isociánico HNCO, que contienen el anión NCO-. al unirse con H2O y grupos aminas se vuelve una sustancia con alta viscosidad que con el secado puede aprovecharse para unir superficies quedando como resultado final un material elástico.

    Miguel Angel Paiz Castañeda
    12021
    fecha 28/7/2012
    tipo de sangre B-

  28. Stephanie Cheung dijo:

    Buenas Tardes. Yo les hablare acerca de por qué un pegamento pega.
    Existen varias explicaciones por el cual los adhesivos se adhieren. La primera es debido a la polaridad de las moléculas que conforman la superficie a ensamblar, ya que se da una interacción dipolo-dipolo que consiste en la atracción entre el extremo positivo de una molécula polar y el negativo de otra. A mayor polaridad se produce una interacción de fuerzas de atracción o repulsión mas intensa que condicionan la adhesividad de un adhesivo. Las fuerzas de Van der Waal también contribuyen a las propiedades adhesivas, principalmente en adhesivos no polares como el poliestireno.
    La segunda es debido a las interacciones químicas y físicas a nivel molecular. Se produce una reacción química entre moléculas del adhesivo y el sustrato, estas interacciones son mucho más fuertes que las físicas.
    Por último la tercera es debido al dicho “a mayor rugosidad de las superficies a ensamblar, mayor es el anclaje mecánico del adhesivo”. Esto es únicamente favorable en determinadas condiciones espaciales.
    Pero además hay 3 propiedades que contribuyen a la efectividad del pegado: adhesión, cohesión y capacidad de mojado.

    Referencia
    http://al-quimicos.blogspot.com/2009/03/por-que-un-pegamento-pega.html

    Stephanie Cheung
    12359

  29. Emma Veronica dijo:

    El pegamento es una substancia natural no metálica o sintética utilizada para pegar dos materiales mediante adhesión y cohesión sin deformar substancialmente la junta y el material. Siendo mediante la evaporación o una reacción química que se endurece el pegamento, manteniendo unidos los materiales. (1)

    Existen muchos tipos de adhesivos, pegamentos y sellantes, debido a que se clasifican por la composición química del adhesivo, las propiedades químicas y físicas así como las aplicaciones en las que se utilizan. En esta ocasión les hablaré de las resinas epóxicas:

    Las resinas Epóxicas son pegamentos formados básicamente de polímeros un termoestable (la resina) del grupo químico epoxi. Este se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador, frecuentemente por la reacción entre bisfenol-a y la epiclorohidrina, causando la solidificación de la resina. Es por eso que posee alta resistencia frente tensiones o cargas, sobre 30 MPa, tiene muy poca elongación, es resistente a la humedad y al ataque de fluidos corrosivos. Estas propiedades son debidas a la estructura de termoestable que adoptan el conjunto de polímeros que conforma el adhesivo una vez que ha reticulado o curado. También se clasifican en 2 sub-.grupos que dependen del número de componentes que posean. (2)

    1. http://www.uhu.com.ar/pegado_pegamento.shtml
    2. http://www.losadhesivos.com/adhesivos-epoxi.html

    Emma Veronica Abac Suchi
    aba12383

  30. Gaby Flores dijo:

    Buenas tardes. Yo investigue de los distintos tipos de pegamentos existentes. Estos se califican en:
    Adhesivos húmedos: se adhieren cuando los solventes son evaporados
    Pegamentos de contacto: se pegan inmediatamente al momento de hacerles presión
    Adhesivos reactivos: los adhesivos reactivos se endurecen por reacción de tipo química, física o catalítica
    Adhesivos reactivos de un componente: reaccionan con la humedad encontrada en el ambiente, rayos ultravioletas u oxigeno atmosférico.
    Adhesivos reactivos de dos componentes: consisten de componentes líquidos, pastosos o en polvo. Son mezclados según una reacción indicada y pueden ser utilizados mientras se encuentren en su estado líquido.
    Pegamento termo fusible: pueden aplicarse en forma de cartuchos, barra, en polvo, granulado, red o película. Son libres de solventes y son fundidos por calor.
    Autoadhesivos: conservan su autoadhesivo aunque nos son muy fuertes y pueden volver a despegarse.
    Gabriela Flores 12291
    En: http://www.profesorenlinea.cl/mediosocial/adhesivopegamento.htm

  31. Amelia Marroquin dijo:

    Buenas tardes, les hablaré acerca del proceso de adherencia.

    La propiedad más importante de un adhesivo es la adherencia.Este debe tener una fuerza que corresponde a una alta cohesión, una alta fuerza tensil y debe poseer una alta resistencia a la ruptura. La adherencia se produce por la formación de enlaces electrovalentes o covalentes entre el adhesivo y el sustrato, o también por las fuerzas secundarias de Van der Waals. Además también las fuerzas de London son importantes en la formación de enlaces secundarios. Estas fuerzas aumentan cuando el adhesivo y el sustrato están muy cerca, y disminuye cuando se alejan. Además se mejore la adherencia cuando el adhesivo tiene buenas propiedades humectantes y la superficie del sustrato es uniforme y está limpia. Tanto los dipolos inducidos como los permanentes contribuyen en la adherencia. Si el extremo positivo del dipolo es un átomo de hidrógeno, puede formarse un puente de hidrógeno.

    Fuente consultada:
    Wittcoff, H; B, Reuben. 1999. “Productos Químicos Orgánicos Industriales; Tecnología, Formulaciones y usos”. Volumen 2. Editorial Limusa, S.a. de C.V., Grupo Noriega Editoriales. México, D.F. 522pp.

    Amelia Marroquin, 11337

  32. Rodrigo Castillo Vásquez dijo:

    Buenas tardes, compañeros de la clase de Química 2 y respetable profesor.
    Para esta ocasión, empecé leyendo información en general de los pegamentos y me llamó la atención los adhesivos de cianoacrilato por su nombre que suena bastante químico🙂
    Los componentes básicos de los adhesivos de cianoacrilato son resina (secreción orgánica) y cianoacrilato, cuyo monómero de metil-cianoacrilato es http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cyanoacrylate_structure.png?uselang=es. El principal endurecedor del cianoacrilato es el agua, específicamente el grupo OH-. La polireacción llevada a cabo es mediante polimerización aniónica, dando como resultado un enrejado de polímeros con propiedades de termoplástico.
    Los adhesivos de cianoacrilato son de los pegamentos más famosos por su secado rápido, fácil adhesión a una gran variedad de materiales y su gran resistencia mecánica. A pesar de eso, estos pegamentos generalmente tienen poca resistencia química (incluso una gran cantidad de agua puede romper la unión) y a la luz solar.
    Como último punto, me pareció interesante saber que pegamentos comunes como Superglue y Super Bonder son adhesivos de cianoacrilato.

    Fuentes consultadas:
    http://www.losadhesivos.com/adhesivos-cianoacrilato.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cianoacrilato

    Rodrigo Castillo Vásquez, 12154

  33. Walter Geovanni Roldán Orellana dijo:

    El pegamento es la sustancia que sirve para unir cosas, por medio del contacto entre las superficies de estos, haciéndolo con el relleno de las fisuras y agujeros que hay en las superficies, por más pequeños que sean, o que las superficies sean muy lisas. Pueden ser orgánicos o Inorgánicos.

    Entre los orgánicos están los pegamentos naturales y sintéticos. En los naturales podemos encontrar la cola normal, hecha a base de colágeno, la cola para la chapa y la madera, hecha a base de la albúmina de la sangre y la cola hecha de caseína, una proteína de leche que también se emplea para la madera y además para la pintura. (Ahora entiendo porque les gusta comerse el pegamento a los niños). También hay pegamentos vegetales, como los almidones y las dextrinas derivadas de maíz, trigo, papas y arroz, que se utilizan para pegar papel, madera y tejidos.

    Los pegamentos sintéticos son los fabricados por el hombre en los laboratorios, con la tecnología, ya que no se pueden encontrar en la naturaleza. La mayoría de ellos contienen polímeros, que enlazan las superficies en una unión firme. Aquí podemos encontrar los de poliuretano de curado por humedad, los cianoacrilatos, los acrilatos etc.

    http://www.profesorenlinea.cl/mediosocial/adhesivopegamento.htm
    http://www.losadhesivos.com/clasificacion-de-los-adhesivos.html

    Alumno Walter Geovanni Roldán Orellana
    Carné 12393

  34. Ana Gabriela Ramos dijo:

    Buenas tardes compañeros, el día de hoy investigando un poco acerca de los diferentes tipos de pegamentos y sus componentes químicos encontré información acerca de las resinas y adhesivos epóxicos. Éstos están hechos de un prepolímero líquido y un agente curante, los cuales al reaccionar se solidifican, causando que las cosas se peguen. (McMurry, 2004: 660). Los prepolímeros más utilizados tienen Bisfenol A y epiclorhidrina, y el agente curante más utilizado es la amina terciaria R3N. La amina provoca que los prepolimeros se unan formando un tipo de telaraña la cual provoca que las cosas se peguen de una forma permanente. (McMurry, 2004: 661).
    Ana Gabriela Ramos
    12276

    Bibliografía
    McMurry, J. (2004). Química Orgánica, 6ta. edición. USA: Cengage Learning.

  35. Mayling Zamora dijo:

    Buenas Tardes Compañeros, les hablare un poco sobre las aplicaciones de los adhesivos.

    Los adhesivos son una sustancia que puede mantener unidos a dos o más cuerpos por contacto superficial. Los adhesivos son ubicuos. Menos visibles que los plásticos y se utilizan en menos cantidad, sin embargo, están más difundidos. Las principales industrias que utilizan adhesivos son productos de madera (31.5%), empaque y conversión de papel (19.4%), construcción (15.3%), textiles (9.4%), fundición (4.4%), productos engomados (2.8%), otros como aviación, electrónicos, calzado, encuadernación, etc. (14.3%). El costo de estos productos varía bastante, desde productos naturales como proteínas, almidones y colas que son baratos; hasta los adhesivos costosos como poliamidas, pasando por intermedios como los adhesivos a base de polímeros. El costo o volumen de producción del adhesivo no tiene relación con el valor del producto en el que se utilizó (Wittcoff, Rebuen. 1999). Los adhesivos son ubicuos. Menos visibles que los plásticos y utilizados en menores cantidades, se encuentran, sin embargo, están más difundidas.

    Literatura Citada:
    Wittcoff, H; B, Reuben. 1999. “Productos Químicos Orgánicos Industriales; Tecnología, Formulaciones y usos”. Volumen 2. Editorial Limusa, S.a. de C.V., Grupo Noriega Editoriales. México, D.F. 522pp.

    Mayling Zamora, 11412

  36. Mónica Lima dijo:

    Buenos días🙂
    Yo encontré información sobre resinas epóxicas
    ¿Que son?
    Las Resinas Epóxicas son polímeros de cadena lineal que, análogamente a las Resinas Poliester, endurecen por la acción oportuna de un agente endurecedor.

    Composición química:
    Son productos obtenidos mediante reacciones de condensación (en presencia de hidróxido de sodio) entre la epiclorhidrina (1-clor-2,3-epoxi-propano) y el bisfenol A [2,2-bis(4′-hidroxifenil) propano], el cual es obtenido a partir del fenol y la acetona. Entre sus características mas notables están: alta resistencia a temperaturas hasta de 500°C, elevada adherencia a superficies metálicas, excelente resistencia a los productos químicos, son termoestables, químicamente inertes, no se encogen y tienen buenas propiedades eléctricas.

    Mónica Lima 12465
    Información obtenida en:
    Fuente: Quiminet http://www.quiminet.com/articulos/resinas-epoxicas-un-polifacetico-componente-5409.htm
    Fecha: 31/01/2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s