Dando color al mundo

(No. 3 – Sección 20)

El tema de la semana será la industria de las pinturas y las diferencias químicas entre los distintos tipos de ellas que podemos encontrar en el mercado.  Pintura de agua, de aceite, pinturas acrílicas y vinílicas, al óleo, para automóviles, de secado rápido, plásticas, epóxicas, alquidálicas, esmálticas, resistentes a humedad, a moho…¿Sigo?🙂  Definitivamente tienen un extenso campo para investigar y comentar,  céntrense en la química de cada tipo de pintura, su composición y su acción.

Imagen tomada de: http://pinturayninos.blogspot.com/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Dando color al mundo

  1. Vivian Lopez dijo:

    Complementando un poco acerca de las pinturas epóxicas. No contiene benceno, ni plomo, ni mercurio. Su uso es especialmente industrial; como por ejemplo en pisos, interiores de piscinas, instalaciones sanitarias y plantas de alimentos o superficies que requieren una elongación extrema, pueden ser de concreto o hacer. Esta pintura se adapta a este tipo de materiales debido a su elasticidad y la durabilidad contra la abrasión. Uno de los acabados son las catalizadas, que debido a su alta densidad normalmente solo se manejan tres colores: gris, blanco o negro y se le pueden añadir gravillas o arenas para obtener superficies rugosas.
    Para su mejor preparación se recomienda que las superficies esten libres de humedad, polvo, mugre, grasa, cera, pintura deteriorada, hongos, óxido, o cualquier otro contaminante, lo que permitirá asegurar una buena adherencia.

    Funtes
    http://www.google.com.gt/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=13&sqi=2&ved=0CIIBEBYwDA&url=http%3A%2F%2Fwww.camaraconstruccionquito.ec%2Findex.php%3Foption%3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D61%26Itemid%3D58%26lang%3Des&ei=wjUcUI_QA6rr6gHMtoDABA&usg=AFQjCNF4ehrm-mogK-NDvEmRUqtk04VAQQ

    http://www.preguntaleasherwin.cl/2011/%C2%BFque-es-una-pintura-epoxica/

    Vivian Lopez 12385

  2. Andres Garavito dijo:

    Luego de buscar sobre diferentes tipos de pinturas me tope con pinturas que están siendo estudiadas a base de Nopal por El Departamento de Ingeniería Agroindustrial del Campus Celaya-Salvatierra, con sede en Salvatierra, el cual encabeza un grupo de trabajo que desarrolla un proyecto de investigación que versa sobre colorantes naturales a base de nopal “Opuntia spinulifera y Opuntia ficus”, señala que es una nueva alternativa para la obtención de un adhesivo natural; “que sea eficiente en sus propiedades, que se pueda utilizar en la formulación de pinturas naturales y sea amigable con el entorno”, afirma.

    Según la investigadora se encuentra en la fase de evaluación y podría utilizarse para la restauración de inmuebles, para el tratamiento de aguas residuales y la formulación de pinturas artesanales, entre otros usos.

    La metodología utilizada en dicha investigación implica el secado solar de la penca de nopal “cladodios”, para extraer la pintura natural “hidrocoloide o cal”.

    Para dicho proceso se analizaron dos especies que fueron Opuntia spinulifera y Opuntia ficus índica; en dicha observación se estudió el efecto de la concentración de la baba en ambas especies, la calidad de adherencias y resistencia.

    El resultado fue según las expertas; “Una alta adherencia y resistencia en ambas especies de nopal”, por lo que es una mezcla de excelente adherencia y calidad.

    La mezcla que se logró, es pintura natural a base de hidrocoloide (baba de nopal de las especies de nopal Opuntia spinulifera y Opuntia ficus) indica, con alta reproducibilidad debido al control en la cantidad suministrada del hidrocoloide.

    Estos resultados, revelan las analistas “Tener una mayor comprensión científica de las propiedades fisicomecánicas de las pinturas para proyectarlas a nivel comercial”.

    El hidrocoloide o comúnmente conocido como baba de nopal, se ha empleado según las catedráticas universitarias; con diversos enfoques que van desde dar cuerpo a las bebidas, fibra dietaria, y en el campo de la medicina para reducir los niveles de colesterol o glucosa en sangre, como anestésico calmando los dolores de parto, en recubrimientos de murales , en restauración de edificios coloniales e incluso prehispánicos, como ejemplo las de pirámides de Teotihuacán, en tratamiento de aguas residuales contaminadas con metales pesados, hasta la formulación de pinturas artesanales, entre otros

    Fuente:
    http://www.inforural.com.mx/spip.php?article90380

    Andrés Garavito
    12002

  3. Pedro Pablo Reyes dijo:

    Pinturas intumescentes:
    Son aquellas que en contacto con las llamas, aumentan su espesor hasta 100 veces, en forma de espuma carbonosa no combustible. Este fenómeno, llamado intumescencia, aísla térmicamente al sustrato cubierto haciendo que su temperatura suba muy lentamente, a pesar del incendio iniciado. Aplicadas sobre estructuras de acero, hormigón y aún maderas, impiden su rápido colapso y por ende los clásicos derrumbes que siguen a estos siniestros.

    Pedro R.
    12599

    link: http://www.nocturnar.com/forum/hogar/416701-pinturas-ignifugas-que-caracteristicas.html

  4. Guillermo Ayala dijo:

    Me he dado cuenta que no se ha hablado acerca de la industria de pinturas.Entonces esta industria a crecido durante los últimos años, y esta es una de las mas grandes a nivel mundial, ya que constituye a la industria de polímeros.Estos son uno de los mas utilizados y la gran ventaja para nosotros los apasionados en si a la química, es que estas dependen de esta ciencia.Ademas que la constitución de cada pintura es muy completa, y variada.

    Referencia: http://www.cmm.org.pe/Estadisticas/2011/Repor_Sectorial_Pinturas_marzo2011.pdf

    Para profundizar el tema de las pinturas analizare las pinturas en spary o también llamadas pinturas en aerosol. Estas a nivel ambiental no son recomendables ya que estas afectan a la capa de ozono por la cantidad de tóxicos y CO2 que libera.La ventaja de esta pintura es que tiene un secado rápido ya que es un esmalte acrílico con poder anticorrosivo, ademas estas luego de secar tienen un brillo alto.

    referencias:
    http://www.pinturasprogresivas.com/files/pintura_en_spray_700011_hoja_tecnica.pdf
    http://www.pinturasprogresivas.com/files/msds_of_flourescent_spray_paint.pdf
    http://www.patentesonline.cl/composicion-de-una-pintura-en-aerosol-25102mx.html

  5. como ya comentaron de la composición de esmalte para uñas, encontré un esmalte magnético en el cual se han incorporado en la composición de la pintura partículas metálicas que se mueven al acercar el imán y, así lograr un acabado brillante e intermitente.

    bibliografía:
    http://smoda.elpais.com/articulos/lacas-magneticas/529

    no encontré suficiente información de este tema pero me pareció muy interesante asi que les dejo lo que alguien publicó, unos experimentos que hizo con distintos tipos de imán y las figuras que hacían en las uñas en su blog:
    http://essenceadicta.blogspot.com/2012/03/imanes-de-essence-para-esmaltes.html

    ————————————–

    Acero esmaltado:

    El acero esmaltado es un material con propiedades extraordinarias que resulta idóneo para numerosas aplicaciones en diversos ámbitos de la vida cotidiana.
    En el hogar, está presente en la cocina, utilizado como revestimiento de las superficies de trabajo y de los electrodomésticos, haciéndolos resistentes a todo tipo de deterioro, al contacto con fuentes de calor o con alimentos congelados, y permitiendo su fácil limpieza con una esponja en una sola pasada.
    Estas ventajas también son aplicables a las baterías de cocina: las cacerolas esmaltadas impiden la fermentación de bacterias, no absorben olores, son resistentes al ataque de los ácidos contenidos en los alimentos y soportan sin alteración el contacto directo con
    la llama. En el cuarto de baño, se encuentra en bañeras con todo tipo de formas y colores, mates, brillantes o satinadas, inalteradas por la acción del agua y del tiempo. Por último,
    no se deben olvidar las calderas esmaltadas de los calentadores de agua, donde el acero esmaltado evita eficazmente las fugas.
    El acero esmaltado también presenta numerosas aplicaciones en los procesos industriales, en los entornos más corrosivos, como la industria química o agroalimentaria. Su resistencia a los productos químicos y a la fermentación lo convierte en un material idóneo para el revestimiento de cubas de silos, reactores químicos, secadoras, cisternas y otros depósitos de plantas depuradoras.

    Composición del esmalte:

    El esmalte es un vidrio obtenido por fusión a alta temperatura, entre 1.000 y 1.300°C. Su constituyente principal es la sílice, SiO2, que es asimismo el constituyente más abundante de la corteza terrestre. La sílice libre existe sobre todo en estado cristalizado, formando el cuarzo, cuya pureza es superior al 99%. Se encuentra asimismo en forma combinada con feldespatos, arcillas y micas. El vidrio de sílice, por sí solo, no permite conferir a la pieza esmaltada sus propiedades de inalterabilidad, dado que su temperatura de fusión es excesivamente elevada, su coeficiente de dilatación es demasiado reducido en comparación
    con el del acero y su adherencia sobre el acero es nula. Por lo tanto, es preciso agregar a la sílice diversos elementos constituyentes para poder obtener el esmalte. Estos elementos pueden clasificarse en cuatro grandes familias, en función de las propiedades que aportan al esmalte:
    refractarios
    fundentes
    agentes potenciadores de la adherencia (óxidos metálicos)
    opacificantes
    colorantes (Los colorantes se obtienen mediante la combinación de óxidos minerales. El color de un esmalte depende de la naturaleza del colorante, de su concentración en el esmalte, de la composición química del esmalte y de las condiciones de cocción en el horno de esmaltación. Habitualmente, la sustancia colorante, en forma de partículas finas, se mezcla por medios mecánicos con el esmalte durante el proceso de triturado,
    antes de la aplicación sobre el sustrato.)

    me pude dar cuenta que lo que menos tienen es colorante leyendo un poco de este libro, el cual es mi referencia:
    http://www.arcelormittal.com/fce//repository/Brochures/Steelforenamelling_usermanual_ES.pdf

  6. Andrea Serrano dijo:

    Yo les voy a hablar de la tinta que utilizan en las impresoras ya que las impresoras más utilizadas son las impresoras a color que producen imágenes de múltiples colores, a partir de la combinación simultánea de los cuatro colores fundamentales: magenta, cyan, amarillo y negro. Este sistema se conoce con el nombre de Sistema CMYK
    Existen diferentes métodos de impresión:
    • TÓNER
    El tóner también denominado tinta seca por analogía funcional con la tinta, es un polvo fino, normalmente de color negro, que se deposita en el papel que se pretende imprimir por medio de atracción electroestática.
    Una vez adherido el pigmento, este se fija en el papel por medio de presión o calor adecuados.

    • SUBLIMACIÓN DE TINTA (DYE-SUB)
    Las impresoras de sublimación de tinta emplean un proceso de impresión que utiliza calor para transferir tinta a medios como tarjetas de plástico, papel o lienzos. El proceso consiste usualmente en poner un color cada vez utilizando una cinta que tiene paneles de color.

    Tinta para impresoras
    La tinta es un líquido que contiene varios pigmentos o colorantes utilizados para colorear una superficie con el fin de crear imágenes o textos. Las tintas de impresión son productos formados por sustancias complejas y de naturaleza diversa que varían según el proceso de impresión al que se destine y en función de determinadas exigencias (depende el sistema de impresión) cualquier tinta, de imprimir, tiene que cumplir unas funciones concretas en un proceso de impresión que será:
    • Colorear el soporte mediante la ayuda de sustancias colorantes.
    • Transportar el color desde el tintero al soporte con la ayuda del vehículo.
    • Fijar el color sobre el soporte utilizando las propiedades filmogenas del vehículo.
    Las tintas pigmentadas contienen otros componentes como barnices para asegurar la adhesión del pigmento a la superficie y prevenir que sea removida por efecto de abrasión mecánica. Generalmente son resinas (en tintas solventes) o aglutinantes (en tintas al agua).
    Los colorantes, sin embargo, son generalmente mucho más fuertes y pueden producir más color de una densidad dada por unidad de masa, porque el tamaño de partícula es menor que el del pigmento.
    Sin embargo, debido a que los colorantes son disueltos en una fase liquida tienen una tendencia a ser absorbidos por el papel. Por ello son fabricadas con solventes como el toluol (metil benceno) y xilol (dimetil benceno) que hacen su secado mucho más rápido ya que el punto de ebullición de estos solventes es menor. Si observamos la resistencia a la pérdida de intensidad del color:
    Las moléculas de las tintas basadas en colorantes se dispersan de una forma similar a la arena de una playa. Por esa razón, este tipo de tinta se decolora mas rápidamente, ya que todas las moléculas están expuestas a las reacciones químicas y provocadas por la luz del sol que causan el desvanecimiento de la tinta.
    Las partículas del pigmento se parecen a una playa de pequeñas piedras lisas. Es más difícil para la luz del sol y los productos químicos reaccionar con las moléculas, ya que la mayoría de ellas están ocultas en las piedras. Por ello, las tintas pigmentadas son perfectas para que las copias archivadas duren más y su color sea mucho más estable. Si observamos la resistencia al agua:
    El colorante de las tintas basadas en colorantes se disuelve por completo en el agua. Si cae alguna gota de agua sobre el papel, el colorante se volverá a disolver y la tinta fluirá a lo largo del papel.
    Las tintas pigmentadas no se disuelven por completo. Suele acoplarse en las fibras diminutas que componen el papel. A medida que se seca la tinta, las partículas del pigmento se quedan atascadas en las fibras, lo que provoca que las tintas pigmentadas sean mucho más resistentes al agua que las que están basadas en colorantes.
    La viscosidad es definida como la resistencia de un líquido a fluir, a pesar de que la composición química de la tinta puede variar, el líquido final debe tener una viscosidad especifica (consistencia) para ser propiamente eyectado del cartucho.
    Temperatura
    La temperatura tiene una gran influencia sobre los comportamientos de los fluidos y modifica muchísimo la relación entre la fuerza aplicada y la respuesta del líquido. Mientras mayor es la temperatura de un líquido mucho menor es su viscosidad.

    La acidez
    La acidez o alcalinidad de todos los líquidos es expresada por su nivel de pH. La tinta usada en los cartuchos ink-jet generalmente tiene un pH menor a 7, que indica acidez. Algunos cartuchos utilizan tecnología de micro semiconductores, en forma de resistores metálicos para expulsar la tinta a través de los rociadores.
    Estos resistores y compartimientos vecinos son susceptibles de tener largas exposiciones a los ácidos de las tintas.
    El valor del pH influye en la impresión en dos aspectos claros:
    • Para cualquiera de los extremos en la tinta desde PH muy bajo (acido) hasta PH muy alto (alcalino) puede causar corrosión.
    • Para un perfecto funcionamiento y estabilidad de la tinta, el PH debe estar equilibrado al PH del colorante DYE.
    Literatura Citada
    http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/10921/1/Volum_I.pdf consultado el 29 de julio del 2012.

    Andrea Serrano 11189

  7. Dieter Marroquin dijo:

    El temple es una pintura al agua (solvente). Tiene como aglutinan­te colas celulósicas o amiláceas y como pigmento al sulfato de calcio, es decir yeso por si no sabían, o carbonato de calcio. Es porosa, permeable, de aspecto mate agradable, bastante suave. No resiste el agua o lavado y al repintar hay que eliminar todas las capas anteriores.
    Se utiliza en superficies de interiores de yeso o cemento que no sufran mucho frote. No se debe exponer en sitios donde se produzcan condensa­ciones de agua ya que origina manchas de moho. El temple liso se aplica con brocha, rodillo de lana o pistola. El temple picado, o sea con relieve se aplica con rodillo de esponja. El tem­ple gotelé se aplica con máquinas que proyectan gotas, con diferentes aca­bados: gotelé aplastado, rayado, artillera.

    Dieter Marroquin 12009
    http://www.arqhys.com/pinturas-tipos.html

  8. Sttéfhanny Yhaasmin Chien-Shan Hung Alvarez. dijo:

    Quiero aportar y hablarles sobre los colorantes Azoicos que son colorantes forman parte de una familia de substancias orgánicas caracterizadas por la presencia de un grupo peculiar que contiene nitrógeno unido a anillos aromáticos. Todos se obtienen por síntesis química, no existiendo ninguno de ellos en la naturaleza. El número de los colorantes de este grupo autorizados actualmente es pequeño en comparación con los existentes, muchos de los cuales se utilizaron antiguamente y luego se prohibieron por su efecto potencialmente perjudicial para la salud. Este hecho es importante sobre todo en los colorantes para grasas, siendo un ejemplo típico el denominado “amarillo mantequilla”, utilizado hace tiempo para colorear este alimento. En 1918 se introdujo en Estados Unidos, pero se prohibió el mismo año al afectar a los obreros que lo manejaban. En otros países, especialmente en Japón, se utilizó hasta los años 40, cuando se demostraron incuestionablemente sus propiedades como agente cancerígeno. Este colorante se absorbe en una gran proporción y se metaboliza en el hígado. No existen datos que permitan sospechar que lo mismo suceda en el caso de los que se utilizan actualmente, que tienen como característica general la de absorberse muy poco en el intestino, siendo destruidos en su mayoría por la flora bacteriana intestinal. Los fragmentos de colorante que si son asimilados se eliminan por vía urinaria y/o biliar.
    Se les ha acusado de ser capaces de producir reacciones de sensibilidad en personas alérgicas a la aspirina, aunque esto solo se ha demostrado, en algunos casos, para uno de ellos, la tartrazina. También se les ha acusado sin demasiado fundamento de provocar alteraciones en el comportamiento y aprendizaje en los niños, especialmente también a la tartrazina.

    Para más información:
    – Comber, R.D., Haveland-Smith, R.B. (1982). A review of the genotoxicity of food, drug and cosmetic colours ant other azo, triphenylmethane and xanthene dyes. Mutation Res. 98, 101-248.

  9. Victor López 12056 dijo:

    La pintura latex es una de los contaminantes mas comunes de los hogares. Un grupo de ingenieros de la Universidad Estatal de New Jersey la mezclaron con un plástico común, logrando así reciclarla. Es tanto el éxito de este proceso que hasta han firmado una licencia con la empresa Re-Manufacturing Technologies Inc., una subsidiaria de National Council on Paint Disposition, Inc. Para promover esta importante avance en el reciclaje de pinturas. En lo personal, opino que es un buen avance ya que en lugar de estar contaminando, el latex de la pintura puede ser reutilizado de varias maneras.
    http://elblogverde.com/reciclando-la-pintura-de-desperdicio/

  10. María Eugenia Matesanz 12043 dijo:

    Pinturas de aceite:

    Este tipo de pintura se puede utilizar en superficies como metales, madera, yeso, cerámica y muchas otras superficies sin importar el lugar que sea así como el exterior o interior. Es fabricado a base de aceites y de pigmentos que proporcionan el cuerpo como el color de la misma.

    Se utilizan aceites vegetales o animales los cuales deben tener las propiedades de endurecerse o secarse con la absorción del oxigeno del medio ambiente. Los aceites más comunes son los de linaza, deshidratado de castor, de pescado, soya, nuez, girasol y maíz.

    Los pigmentos son partículas molidas que se mantienen en el aceite, pueden ser blancos o de color, opacos o de relleno. Los pigmentos se ocultan en el vehículo dependiendo de los índices de refracción de los dos ingredientes. Cuando el vehículo y la pintura tienen índices de refracción semejantes, no se les puede distinguir.

    Los pigmentos blancos más utilizados son el blanco plomo, óxido de zinc y el blanco de titanio. El de plomo es un carbonato de plomo el cual imparte adhesión, tenacidad, elasticidad, durabilidad y pinta fácilmente, este se considera venenoso en contacto con la piel y sus vapores son peligrosos. El óxido de zinc tiene color insensible a muchas atmósferas químicas e industriales. El blanco de titanio (dióxido de titanio) presenta buenas propiedades, se produce en varias formas útiles para la industria de la pintura.

    Los pigmentos de color son en la mayoría con origen inorgánico donde los principales son: metálico, negro, azul, café, marrón, anaranjado, rojo y amarillo. El metálico se conforma d aluminio, bronce, oro y zinc. El negro con grafico, carbón, sulfato de plomo, negro de vegetales o animales. El azul se elabora con azul de ultramarino, de Prusia y hierro. El café con mezclas de los óxidos férrico y ferroso. El verde con óxido de cromo e hidratado de coromo. El marrón con óxido de hierro y cadmio. El anaranjado con cromato básico de plomo y cromo anaranjado de molbdeno. El rojo con óxido de hierro, cadmio rojo, plomo rojo y ermilión. El amarillo con cromato de plomo, cromato de zinc, amarillos de cadmio y óxido hidratado de hierro.

    Las pinturas de aceite sirven para dar tratamiento anticorrosivo a los metales. En estos tratamientos a base de pinturas de aceite se debe tener cuidado en la preparación de la superficie donde se aplicará la pintura, se puede utilizar la técnica de chorro de arena la cual consiste en lanzar con presión, arena sílica para limpiar y este logra quitar impurezas y deja superficie rugosa para poder tener una excelente adherencia del tratamiento corrosivo.

    bibliografía:
    http://www.elconstructorcivil.com/2011/02/pinturas-de-aceite.html

  11. Caleb Castillo dijo:

    Bueno yo voy a hablar sobre las resinas alquidales, estas son esenciales en la preparación de una gran variedad de pinturas y recubrimientos en base a solventes. Estas resinas se proporcionan en solventes poco comunes como xilol, toluol y gas nafta.
    Por su duración y simplicidad en la aplicación estas son empleadas en el sector arquitectónico, industrial, automotriz, maderero y de tintas. Los polímeros principales utilizados son el Alquid puro”, se define como el polímero formado únicamente por la combinación del anhídrido ftálico como diácido, glicerina ó pentaeritritol como polioles y ácidos grasos saturados ó insaturados como modificantes primarios. Y el “Alquid modificado”, es la resina alquídica en cuya composición intervienen compuestos diferentes a los que participan en alquídicas puras, como los polioles y poliácidos especiales, monoácidos, compuestos
    fenólicos, epoxídicos, acrílicos, vinílicos, silicónicos, etc. Esta resina fue la primera resina utilizada para la elaboración de pinturas, hoy en día la mayor parte de pinturas son elaboradas con distintos tipos de resinas, siendo la más común la resina alquidal.

    http://www.abc-wood.com/product_directory_info.php/cPath/184_194/products_id/557
    http://www.nervion.com.mx/web/literatura/alquidales.php

    Caleb Castillo 12209

  12. melany arevalo dijo:

    Pensando en que tipo de pintura poner en el bolg aparecio mi mama con su tinte para el pelo y me imagine que haria ella sin el..entonces se me ocurrio buscar informacion de los tintes para el cabello y me tope con esto:
    La práctica de cambiar el color del cabello data de tiempos inmemoriales. En los libros de historia de la farmacia se menciona que, desde los antiguos egipcios y sus sucesores -hereditarios de su cultura- como los griegos, hebreos, asirios, persas y muchos otros como los antiguos chinos y los hindúes, el cambio de color del cabello era una práctica generalizada, ya sea por razones guerreras, religiosas o simplemente para exaltar la belleza.

    La evolución de los tintes para el cabello ha seguido el esquema tradicional, iniciándose con el empleo de materiales simples, usualmente de origen vegetal, como la hena, el nogal, la manzanilla, pero también con algunos compuestos metálicos como los sulfuros y óxidos o mezclas de estos. Esta práctica se extendió hasta fines del siglo XIX. El descubrimiento de algunos compuestos orgánicos sintéticos, para el teñido de fibras animales en la industria textil, dio inicio a la investigación de materiales aplicables al teñido del cabello; sin embargo, ha sido recién a mediados del siglo XX que se ha obtenido colorantes que llenan las condiciones para ser aplicados al cabello, tanto en los salones de belleza como para su aplicación en el hogar.

    Hay que tener mucho cuidado con los tintes porque aqui se aplica el dicho la belleza duele.
    Por el empleo habitual de los tintes para el cabello, en ciertos casos se presentan manifestaciones no deseadas que a veces causan alarma al usuario, como enrojecimiento del cuero cabelludo o de zonas vecinas, como el cuello, formación de pequeñas ampollas, hinchazón, escozor, ardor, que no solamente se manifiestan en la cabeza sino en otras regiones, según sea la sensibilidad particular de la persona por lo que es recomendable realizar el ensayo del parche abierto la primera vez que se utiliza un tinte o cuando se cambia. Estos son algunos de los componentes toxicos que contienen algunos tintes:
    •Tinturas permanentes
    ◦naftilamina
    ◦otros componentes amino aromáticos
    ◦diaminas de fenileno
    ◦diaminas de tolueno

    •Tinturas temporales ◦arsénico
    ◦bismuto
    ◦alcohol desnaturalizado
    ◦plomo
    ◦mercurio
    ◦pirogalol
    ◦plata

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002703.htm
    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/folia/vol11_n3_dic_2000/tinte%20para%20el%20cabello.htm

  13. Josué Fuentes dijo:

    Las pinturas se componen de muchos componentes como ya mencionaron nuestros compañeros, podemos mencionar, resinas, disolventes, pigmentos y cargas, aditivos.
    pues yo le voy a hablar un poco sobre los pingmentos: son productos sólidos que se añaden al vehicula de dispersión formando una mezcla homegénea, que al aplicarla a la pintura, comunican a la misma opacidad y color, a la vez que le dan cuerpo y mejoran sus resistencia mecánica. en ciertos casos comunican a la pintura con propiedades antioxidantes.
    Estos tipos de pigmentos son los que mas me llamaron la atención debido a que son los responsables de la coloración…!

    Pigamentos inertes: los pigmentos más usados con gran diferencia sobre los demás son los blancos, empleados para fabricar pinturas de este tono y de tonos claros. De entre todos los pigmentos blancos existentes, el más utilizado es el óxido de titanio, porque es el más blanco y que a igualdad de peso posee mejor capacidad. también se usan pigmentos orgánicos o minerales, en los que encontramos los azules óxido de hierro, los vedes y amarillos de cromo, los naranas y los rojos de molibdeno, los óxidos de de hierro rojo y amarillo, los amarillos y naranjas de cadmio, con estos pigmentos se obtienen productos de buena calidad y elevado brillo.

    Pigmentos antioxidantes: intervienen en las reacciones quimicas de la corrosion, modificando su sentido e intensidad, retardando e impidiendo el proceso corrosivo. los mas principales son derivados del zinc y sus sales.

    Pigmentos metálicos: son usados en polvo o escamas, los más usados son: las escamas de aluminio y el polvo de zinc.

    Josué Fuentes- 12598
    Fuente:
    http://www.euroquimica.com/Fichas/InfoInteres/i_s_composicion_pinturas.pdf

  14. Abigail Xutuc dijo:

    PIGMENTOS USADOS PARA TATUAJES Y MICROPIGMENTACIÓN
    El tatuaje es una práctica mediante la cual se hace una marca o dibujo permanente en la piel. Para ello se introducen pigmentos insolubles en la piel con agujas muy finas realizándose múltiples incisiones en la zona del cuerpo donde se realiza el tatuaje. La micropigmentación es otro tipo de práctica similar pero que especialmente con fines estéticos (maquillaje permanente). (1)
    Composición
    Los pigmentos usados para tatuajes y micropigmentación son los pigmentos inorgánicos y orgánicos de síntesis. No están permitidos los pigmentos de origen vegetal o animal. Todos los pigmentos llevan incluidos en su fórmula excipientes* que posibilitan su preparación y estabilidad. Para obtener los colores necesarios se pueden hacer mezclas de los colores básicos. Para obtener un color se mezclan de 3 a 4 pigmentos. (2)
    Pigmentos permitidos (2)
    1. Pigmentos Inorgánicos
    Son insolubles, también son muy estables frente a agentes como la luz y el calor. El resultado final es más opaco, un color tipo mate. Algunos ejemplos son:
    • Óxidos de cromo anhidro (verde).
    • Dióxido de titanio (color blanco). Este es un pigmento muy difícil de eliminar.
    • Ferrocianuro férrico (azul).
    • Óxidos de hierro (rojo, negro, amarillo y marrón).

    2. Pigmentos Orgánicos de síntesis
    Son pigmentos sintéticos y solubles que aportan tonos brillantes. Sin embargo son menos estables en cuanto a durabilidad y estabilidad del color. Ejemplos de estos son:
    • Sales de aluminio
    • Sales de Calcio
    • Sales de Bario
    Pigmentos no permitidos (2)
    Estos pigmentos han sido sustituidos por los anteriores ya que resultan más estables, más fiables y con menos riesgo a provocar reacciones alérgicas. Los pigmentos orgánicos más conocidos son:
    • Carotenoides (derivados de la zanahoria).
    • Clorofilas (obtenidas de las hojas de ortiga y espinaca).
    • Alheña (conocido como henna).
    • Negro vegetal (derivados del carbón de madera).
    • Cristales de guanina e hipoxiantina (derivados de las escamas de los peces).
    • Carmín de cochinillas (derivados del insecto cochinilla hembra).

    * Sustancia inerte que se mezcla con los medicamentos para darles consistencia, forma, sabor u otras cualidades que faciliten su dosificación y uso. (DRAE)
    Más información sobre tatuajes y micropigmentación en:
    1. http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/tatuajes.shtml
    2. http://www.infoestetica.com/dermatologia/consejos-antes-de-tatuarse.html

  15. Luis Pedro Rivas dijo:

    “Pintura Camaleónica”
    ¿Me creen si les digo que se puede cambiar el color de su auto con tan solo un botón? Pues Nissan ha desarrollado un vehículo que antes de que se le aplique la pintura se le aplica un polímero especial que contiene partículas de óxido de hierro que con ayuda de una ligera corriente eléctrica da el efecto del cambio de color. Esta pintura tiene capacidad de reproducir cualquier color visible al ojo humano.
    Luis Pedro Rivas – 12048
    http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/crean-una-pintura-que-cambia-de-color-al-pulsar-un-boton/

  16. Andrea Paz dijo:

    EL COLOR PROCEDENTE DE LA TIERRA.
    Que les parece, ¿Pigmentos inorgánicos de base mineral? o hablando químicamente silicato potásico líquido y sol de sílice. No se trata de ninguna innovadora fórmula revolucionaria. Les comento que en en Suiza el Mesón “Weiser Adler” en Stein am Rhein o el Ayuntamiento de Schwyz (1891), en Noruega en Oslo (1895) o Traunstein en Alemania (1891), sus fachadas tienen aun la pintura original del siglo XIX, esta pintura obviamente era de base mineral. ¡Qué conservación!
    Asimismo, las pinturas minerales siguen las normas procedentes de la bioconstrucción. Se fabrican a partir de materias primas minerales, abundantes en la naturaleza, y no contienen disolventes orgánicos. No contaminan, ni en su producción, ni en su aplicación, dando como resultado pigmentos 100% ecológicos.

    Referencia:
    http://bricolaje.facilisimo.com/reportajes/pintura/tipos-de-pintura/pinturas-vegetales-y-minerales-ecologicas-100_183377.html

  17. karen de la cruz dijo:

    pinturas de clorocaucho

    Estas pinturas son a base de caucho clorado, polímeros de gran intensidad química y excelentes propiedades de formación de película. Estos secan por medio de la evaporación del disolvente que interviene en su formación, sin haber oxidación. Cuentan con una característica muy interesante la cual es que son reversibles, la cual permite que pueda disolverse con los mismos productos. Tiene resistencia al agua y a agentes químicos pero no a las grasas, aceites y disolventes. Se emplean muchas veces en la superficie de las piscinas ya que al contener cloro tiene una alta resistencia a los mohos y hongos.

    referencia.
    http://www.ferba.ad/Pujat/file/Consells%20Bricolatge/Pintura/CBP-03-Tipus.pdf
    http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/273/1/pfc2431.pdf

    karen de la cruz
    12057

  18. PINTURA DE UÑAS

    Las pinturas, no solamente las utilizamos en las cosas, sino también en nosotros mismos. Una de las áreas más grandes de la pintura comercial es la cosmetología, por lo que les contaré un poco de los llamados “esmaltes de uñas”.

    Estos pueden estar hechos con *resina de poliéster o con nitrocelulosa. El poliéster (C10H8O4) es un polímero que pertence a la familia de los esteres. Este es termoestable, lo cual se consigue por la *polimerización del estireno.

    Por otro lado, los esmaltes también pueden estar hechos de nitrocelulosa, la cual es una resina sintética hecha de materias renovables como la celulosa de madera, linter de algodón y etanol. Esta permite que los pigmentos de la pintura de uñas se adhieran a los solventes.

    *Resinas:Sustancias líquidas que pasan al estado sólido mediante una reacción química provocada por un agente externo.

    *Polimerización: Tiempo que transcurre en el curado de la resina, ya que esté catalizada. La resina desprende monómero y este permite que el catalizador reaccione consiguiendo que la resina comience el endurecimiento.

    Fuentes:
    (1) http://lacosmetologia-organica.blogspot.com/2011/08/esmalte-de-unas_28.html
    (2)http://www.euroquimica.com/Fichas/InfoInteres/i_s_composicion_pinturas.pdf
    (3) http://www.topseis.com/Doc/poliester.pdf
    (4) http://www.nitroquimica.com.br/es-es/areas_atuacao/nitrocelulose/Paginas/default.aspx

  19. Un componente de las pinturas son las resinas. Existen cinco tipos de resinas: alquídicas, clorocaucho, vinílicas, epoxídicas y de poliuretano. Las resinas alquídicas vienen a partir de la reacción de glicerina y anhídrido ftálico, y se le agregan aceites secantes. Las resinas clorocaucho es una resina sintética que se obtiene por cloración del neopreno. Las pinturas al clorocaucho presentan acabados duros, elásticos y resistentes a diferentes ácidos y álcalinos en concentraciones moderadas. Las resinas vinílicas son parecidas a las de clorocaucho, pero su secado es más rápido y su resistencia química, retención de brillo y durabilidad son superiores al caucho clorado.

    Silvia Lau
    12261
    http://www.euroquimica.com/Fichas/InfoInteres/i_s_composicion_pinturas.pdf

  20. Mynor E. Salguero S. - 12077 dijo:

    Hola! Les quería compartir de la pintura a la cal. Que extraño, ¿verdad? Esta es una pintura al agua que tiene como aglutinante (conservante) y pigmento hidróxido de calcio (cal apagada). Sus acabados pueden ser mate, poroso, absorbente, endurece con el tiempo, la hume­dad y la lluvia, y además favorecen la carbonatación (reacción química en la que el hidróxido de calcio reacciona con el dióxido de carbono y forma carbonato cálcico insoluble). Resiste a los agentes atmosféri­cos. Tiene buenas propiedades microbicidas, puede colorearse (que alegre!😀 ). Se debe ma­nejar con precaución por su causticidad (quemaduras). Tiene buena adherencia sobre cal, piedra, ladrillos, entre otros. Se em­plea en interiores y exteriores. Esta no se debe emplear sobre yesos, madera o me­tales y se aplica con brocha, rodillo o pulverizadores. Feliz semana!

    http://www.arqhys.com/pinturas-tipos.html

  21. Jose Ignacio Gonzales 12158 dijo:

    Les voy a comentar sobre los pigmentos utilizados en las pinturas de los automoviles. Los pigmentos son compuestos químicos provistos de coloración propia que aparecen en la pintura como polvo de granolumetria muy fina. Su función es la de aportar a la pintura de coches su color y mejorar, al mismo tiempo, la capacidad de protección.

    Un buen pigmento debe de tener una elevada resistencia a la luz y a los agentes atmosféricos, de manera que con el paso del tiempo el color no se vea alterado.

    http://www.elchapista.com/pintura_para_coches.html

  22. Luisa Granados dijo:

    Al ver los distintos tipos de pinturas hay una en especial que me llamo la atención que el la al óleo. Esta se compone de pigmentos molidos mezclados con un aceite que se seca al estar expuesto al aire. Los pigmentos, o polvos de color, deben ser insolubles, insensibles a la decoloración, y químicamente inertes. El aceite suele ser de linaza. A veces se añade barniz a la mezcla y luego se tritura, resultando una pasta cremosa y espesa que se envasa en tubos flexibles. Esta pintura es muy utilizada para dar efectos tridimensionales a los cuadros debido a que es muy cremosa y espesa, además tarda como dos días en secarse lo que permite hacerle cambios o mezclas durante el tiempo que se mantiene fresca. Estas características permiten que den a los cuadros efectos más reales.

    Luisa Granados
    12693
    http://jbelena.en.eresmas.com/pinturas_basicas.html

  23. Paulina Boesche Quan dijo:

    Pinturas acústicas:

    Este tipo de pinturas están hechas con el objetivo de ser una barrera acústica y material de absorción y están compuestas por varias capas que les permite llevar a cabo su objetivo.
    Usualmente se les encuentra en baldosas o azulejos acústicos y en techos.

    Su principal componente es el gaina. El gaina es un revestimiento cerámico, aislante, y presentado como emulsión acrílica de mínimo nivel contaminante, debido a sus componentes principales, El dióxido de titanio (TiO2) y microgránulos cerámicos (esferas huecas de 20-40 micras).

    El Dióxido de Titanio que lo compone actúa como catalizador en las reacciones de oxidación-reducción de la fotocatálisis. De esta forma no solo cumple con ser un aislante acústico y término, sino también con producir un ambiente sano libre de bacterias, hongos y mohos.

    Paulina Boesche
    12213

    Obtenido de: http://www.sistacoat.es/menu/docs/revolucionGaina.htm

  24. diegorodnajera dijo:

    Comenzaré con una definición sencilla de lo que es la pintura; es una mezcla líquida que es aplicada por extensión, proyección o inmersión sobre algún objeto que lo protege, colorea y reviste. Existen dos componentes principales de las pinturas; los componentes líquidos y los componentes sólidos. También están los aglutinantes, que es el elemento que da cuerpo, dureza y durabilidad. Existen distintos tipos de aglutinantes, como los orgánicos, los minerales, los grasos y los resinosos.
    Por ejemplo, las acuarelas que son un tipo de pintura están fabricada en una pastilla seca o como una pasta húmeda. Estas contienen pigmentos molidos muy finos en goma arábiga o dextrina. Su forma húmeda se obtiene agregando glicerina.

    Diego Nájera 12305
    http://html.rincondelvago.com/pinturas.html

  25. Las pinturas pueden ser grasos o de resina sintética. Los grasos o aceites se secan y toman las propiedades de una sustancia gomosa, resistente y que se adhiere facilmente a las superficies. Cuando el aceite se aplica en una superficie, éste absorbe el O2 del aire y a por medio de los dobles enlaces de glicérido que poseen. Esto genera una polimerización (proceso químico en el que los reactivos de poco peso molecular se agrupan químicamente para formar una molécula de mayor peso). Esto hace que el aceite pierda su fluidez y se convierta en la sustancia descrita al inicio (gomosa, resistente y que se adhiere).

    Marines Overall
    12166

    Fuente consultada:
    http://books.google.com.gt/books?id=Rkk04SmHTKEC&pg=PA516&lpg=PA516&dq=quimica+de+pinturas&source=bl&ots=pzHQHIY1A0&sig=82OHWNLKHdwoOx07BuWqBsAOvi4&hl=es&sa=X&ei=3zgUULXJA4jo0QHjzIHgCQ&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=quimica%20de%20pinturas&f=false

  26. Montserrat Corzo dijo:

    Pinturas vinílicas.
    En la fabricación de este tipo de pinturas se emplean resinas vinílicas, las cuales le dan la propiedad de secarse rapidamente y ser resistentes a distintos químicos. Además, este tipo de resinas permite que el color permanezca brillante y dure por mucho tiempo.

    Por otro lado, además de ser resistentes a químicos, son resistentes al agua, ácidos, aceites, grasas, ceras, etcétera. Otra característica es que sean poco permeables. Se utilizan para pintar en superficies de acero por sus propiedades químicas.

    Montserrat corzo
    12316
    Fuente de consulta:
    http://www.euroquimica.com/Fichas/InfoInteres/i_s_composicion_pinturas.pdf
    http://es.scribd.com/doc/49981299/PINTURAS-VINILICAS

  27. Susana Ponciano dijo:

    PINTURAS ALQUÍDICAS O SINTÉTICAS

    La materia más importante de la pintura es la resina, la cual funciona como ligante, ya que es el responsable de la formación de película y que, al secar la misma, “liga” todos los componentes formando una unidad.
    En el caso de las pinturas alquídicas o sintéticas, poseen resinas alquídicas que provienen de la reacción química entre glicerina y anhídrido ftálico, a los que se añaden cantidades más o menos importantes de aceites secantes. El resultado es una resina de un secado más o menos rápido al de cualquier aceite secante o combinación del mismo con resina natural. Su dureza es asimismo mucho mayor, así como la retención del brillo y del color y la resistencia a la humedad.
    La resistencia a los disolventes y a los aceites es débil, por lo que se reblandecen bajo su acción. Poseen un intervalo de repintado muy estricto. Su secado se realiza por absorción del oxígeno del aire, por lo que los espesores aplicados no pueden ser muy elevados, a fin de permitir una buena penetración del oxígeno hasta lo más profundo de las capas de pintura.

    Fuente: http://www.euroquimica.com/Fichas/InfoInteres/i_s_composicion_pinturas.pdf

    Susana Ponciano
    12171

  28. Sofia Arandi - Klee dijo:

    Pinturas resistenes al agua, humedad y moho

    Es una capa de color blanco en base a látex y particulares polvos minerales, que por sus características aislantes logra mantener las superficies revestidas más cálidas, eliminando el puente térmico. Mantiene varios grados de calor de diferencia que impiden al aire condensar sobre la pared aún en presencia de humedad en la habitación (hasta el 90%), eliminando definitivamente la formación de condensación, y por lo tanto de moho.

    Tienen una composición de pintura resistente a mohos, que incluye pintura polimérico orgánico, que no penetra en la madera, una cantidad estabilizadora de un compuesto de cobre soluble en un solvente orgánico e insoluble en agua.

    http://www.patentesonline.com.mx/composiciones-de-pinturas-resistentes-a-mohos-que-comprenden-una-isotiazolona-y-un-10629.html
    http://www.archiexpo.es/prod/diasen/pinturas-resistentes-al-agua-anti-moho-anti-condensacion-54701-241610.html

    Sofia Arandi- Klee
    12245

  29. Paulina Contreras dijo:

    PINTURAS EPOXICAS

    Uno de los tipos de pintura más comúnmente utilizados en aplicaciones industriales son los epóxicos. Es utilizado principalmente como protector de estructuras, maquinaria y equipo que está sujeto a trabajos pesados. La composición química de este tipo de pinturas es la siguiente: Resina Epóxica, endurecedor de poliamida, solvente, alcoholes, cetonas, pigmentos orgánicos e inorgánicos, y aditivos. Las principales características son: alta resistencia a atmosferas húmedas y corrosivas, alta protección, alta adherencia sobre superficies de hierro, excelentes acabados, etc.

    Fuentes
    http://www.tequimco.com/dynamicdata/Pintura%20Epoxica.asp
    Paulina Contreras
    12203

  30. Luis Emlio Wong 12126 dijo:

    Sabían que las reacciones químicas a lo largo de la creación de una pintura pueden hacer que esta pueden cambiar su apariencia. Esto cambia el concepto que tenemos de las obras de arte inanimadas ya que estas cambian conforme a las condiciones que están expuestas, las hace “mortales”. Un ejemplo de esto son las pinturas de humo de resina de Eric Finzi. http://www.dadanoias.net/2011/04/02/las-pinturas-de-resina-de-eric-finzi-son-mortales/

  31. odrodas dijo:

    Pintura Anticorrosiva:

    Es una capa de pintura que se le da a superficies y estructuras como hierro, instalaciones industriales, hierro forjado, puentes metálicos, tanques, etc. Por las propiedades que se encuentran en esta pintura es indicado para este tipo de superficies, ya que es bastante difícil de aplicar un mantenimiento así como un gran protección contra la oxidación. Su secado es relativamente rápido y tiene un excelente adherencia. Esta compuesto por pigmentos antioxidantes, de los cuales se encuentran los químicos minerales quienes son los que intervienen en las reacciones químicas, modificando la intensidad e impedimento del proceso corrosivo. Los principales antioxidantes son derivados del Zinc y sus sales: el Cromato de Zinc, el Tetraoxicromato de Zinc, fosfato de Zinc, etc.

    Obdulio Rodas – 12127

    Fuente:
    http://www.euroquimica.com/Fichas/InfoInteres/i_s_composicion_pinturas.pdf
    http://www.fabriquepinturas.com/09_PINTURAS_ANTICORROSIVAS.htm

  32. Guie Diaz dijo:

    Cuando se habla de pinturas, se puede hacer referencia a un grupo en el cuál, no solo se encuentra la pintura, sino que también otros productos como los recubrimientos metálicos, cerámicos y plásticos. ¿Pero que hace qué la pintura y los recubrimientos se adhieran? La respuesta es simple. Lo mencionado con anterioridad puede adherirse debido a la solución verdadera (nombre técnico) que contienen las pinturas. Esta contienen moléculas o iones. Pero si se habla de los sistemas coloidales, estos tienden a poseer propiedades que los colocan en diferentes categorías. La solución verdadera contiene una sola fase, mientras que los sistemas coloidales, contienen dos fases. En la primera fase las partículas se encuentran separadas en en medio líquido. En la interfase del proceso, las partículas se manifiestan en propiedades de absorción y potencial eléctrico, esto permite que al ser mas pequeñas las partículas, la superficie de contacto suele incrementarse sin variar el volumen del mismo.

    Mayor información sobre la química de las pinturas, especialmente de los esmaltes y látex, consulte los siguientes links:
    http://www.arquitron.com.ar/articulos/pinturas.pdf
    http://www.euroquimica.com/Fichas/InfoInteres/i_s_composicion_pinturas.pdf

  33. Jose Eduardo Chajon Mendoza 12037 dijo:

    sabían ustedes que existen alternativas ecológicas en la pintura? Pues gracias al desarrollo de la quimica vegetal ahora tenemos pinturas naturales al 100%, estas estan elaboradas con plantas y proceden generalmente de cultivos ecologicos o procesos de reciclaje. Se pueden utilizar materiales como resina, manzanilla, ruibarbo, morera, látex, índigo, abedul, lino, aceites, ceras etc. Todos ellos son materiales que se utilizan para elaborar este tipo de pinturas. http://www.arcoobras.es/2010/07/pinturas-ecologicas/

  34. Katherinee Sandoval dijo:

    Pinturas Acrílicas

    La composición química de una pintura vinílica o acrílica generalmente lleva componentes como el cuarzo, dióxido de titanio, hidróxido de aluminio, resinas acrílicas, texanol, etileno y agua entre otros componentes químicos.

    Las resinas acrílicas se hacen a partir de ácidos acrílicos y metacrílicos. Con las debidas adiciones, se consigue un medio soluble en agua, lo que permite diluir los pigmentos con más medio, con agua, o con una mezcla de los dos, según el acabado que se desee. Tiene especial importancia el hecho de que la pintura acrílica se seca en cuanto se evapora el agua, y una vez que esto sucede -en cuestión de minutos- ya no tiene lugar ninguna otra acción química. Esto significa que el artista puede añadir más pintura a una superficie completamente sellada; se puede repintar o aplicar veladuras con absoluta seguridad.

    Al mismo tiempo, la estructura química confiere a las capas una porosidad que permite una evaporación completa. La investigación indica que la pintura es resistente a la oxidación y a la descomposición química. También es un fuerte adhesivo: cada capa de pintura se pega a la anterior, formando estratos casi indestructibles.

    Links consultados:
    http://josecabello.com/pintura-con-acrilicos-2.html
    http://www.pinturas-cancun.com/Historia-Pintura.htm

  35. Alejandra Velásquez dijo:

    Siempre me ha llamado la atención cómo es que logran que una pintura tenga un secado rápido, y es debido a que se añaden materiales llamados “secantes” o “secativos” los cuáles tienen la función de catalizar o acelerar la oxidación y polimeración de los aceites vegetales lo cual disminuye el tiempo de secado. El más importante es el litargiro (Monóxido de Plomo). Si se añade a los aceites y se hierve la mezcla, se obtiene un líquido denso que seca con rapidez.
    Existen otros secativos como óxidos de Cobre, Hierro, etc. Y otros or­gánicos.
    Se emplean en pequeña proporción.

    http://pintuquimica.blogspot.com/2011/09/composicion-quimica-de-las-pinturas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s